miércoles, 31 de marzo de 2010

581. ANÁLISIS A FONDO

Fuente:
15diario

Esta masacre no puede seguir



Francisco Gómez Maza

• De veras, mi querido Felipe, ponte las pilas
• En qué país vivimos; la vida ya es imposible

A mi querido Ernesto, decidido a emprender nuevas aventuras.

La gravedad de la situación de inseguridad que la nación está afrontando es ya insostenible. A todas luces, la estrategia en contra de las bandas criminales y del narcotráfico ha fallado. Todos los acontecimientos del día a día lo corroboran. Las matanzas entre los sicarios de los grupos delictivos son explicables, aunque no comprensibles. El asesinato de capos o su detención, también. Lo que ya clama venganza al cielo es la muerte de ciudadanos inocentes y, de entre estos, las masacres, por errores, de jóvenes, niños y hasta recién nacidos. Los defensores de la estrategia de guerra dirían, y lo defienden, que son los costos de esta guerra, pero no se vale. No se vale. La tragedia de este lunes en Durango no tiene nombre. Un comando mató a 10 personas, entre ellas siete jóvenes y niños, que viajaban para ir a recoger sus becas escolares.

Comprensible la actitud, la decisión gubernamental, expresada por el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, de que las fuerzas armadas seguirán en las calles. Comprendo, pero no concedo. Si es que quieren combatir por la violencia la violencia de los sicarios del crimen organizado y desorganizado, usen a las corporaciones policiacas. El ejército federal se está desgastando enormemente, rápidamente, y de ser una de las instituciones en las que más confiaba la ciudadanía, actualmente es la que provoca más miedo, más pánico, en los corazones de los pobladores de las regiones, ciudades, pueblos, comunidades que son patrulladas por soldados, como Monterrey y Ciudad Juárez. No sólo no ha amainado el poder de fuego y de trasiego y contrabando de estupefacientes, sino que se ha recrudecido. Los sicarios, en su mayoría integrados por ex soldados desertores de las Fuerzas Armadas y entrenados para matar, se están poniendo al tú por tú con los soldados regulares y, algo que es grave, la situación emocional de éstos está por los suelos, como lo comprueba en número de suicidios entre soldados, tanto que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha incrementado su equipo de salud mental para atender a militares, mientras que el número de consultas por problemas mentales entre la tropa se ha disparado en los últimos 4 años.

Pero lo más grave son los daños colaterales de esta confrontación, que más parece una guerra intestina que una persecución de maleantes, por el poder de fuego de los grupos delictivos, que incrementaron su escalada de violencia precisamente en momentos en que los gobiernos de México y de Estados Unidos de Norteamérica parecían ponerse de acuerdo en una estrategia compartida para combatir al enemigo, pero entre las patas del enemigo se está yendo al otro mundo mucha gente inocente, y lo que duele más es el asesinato de jovencitos adolescentes y niños, cuando los niños debieran ser, en una sociedad, el cualquier sociedad, los únicos con derecho a privilegios. Comparto con el inmemorial Rubén Aguilar, otrora, en tiempos muy remotos, compañero de ideas y estrategias, y Jorge Castañeda, el tormentoso ex canciller de Fox, su opinión, su convicción, en el sentido de que las bases con las que el actual gobierno mexicano defiende su guerra contra el narcotráfico son falsas, son sofismas, lo que plasmaron en su libro titulado “El Narco: La guerra fallida”, tesis obviamente no compartida por Felipe Calderón. Pero, como bien lo afirman Rubén y Jorge, “si te dedicas a perseguir a quién hay que perseguir, verás que el 95% de los delitos de este país son del fuero común; no corresponde a esta idea del narcotráfico”.

El supuesto calderonista de que México se ha vuelto un consumidor de drogas, la idea de que el incremento de la violencia se debe al éxito de combate a los cárteles, por ejemplo, son muy cuestionables. Y es totalmente cierto. Nadie va a poder lograr que un adicto al alcohol deje el alcohol nomás porque le diga que el alcohol es perjudicial para la salud. El alcohólico bebe porque está enfermo física, mental y espiritualmente y nunca dejará de beber si no quiere, y si quiere no lo podrá hacer solo. Necesitará de ayuda, de apoyo, de otros que han pasado por la misma experiencia. Un fumador empedernido tampoco podrá dejar de consumir todos los venenos que produce la combustión de un pitillo si no quiere. La fuerza de voluntad no sirve para nada. Ambos requieren de buena voluntad y de apoyo externo, del siquiatra, de otro alcohólico o fumador, de un grupo de autoayuda, de un poder superior a sus fuerzas. Exactamente lo mismo ocurre con los adictos a las drogas que son consideradas ilícitas. Mientras el alcohólico o el drogadicto no toque fondo, difícilmente las armas lograrán acabar con la demanda de estupefacientes y no sólo acabar, sino que gracias a ellas, como lo hemos dicho ya hasta el cansancio en este espacio, apoyados por expertos, sino propiciar, alentar el comportamiento activo del mercado, de la oferta y la demanda, que se encarecen, que ponen loca a la curva de Gini y convierten al narcotráfico en el negocio más productivo de todos, tanto de la economía formal como de la informal.

Rubén y Jorge ponen énfasis en su libro en la importancia (para mí la importancia más importante) de los daños colaterales. No el daño al narco, a los narcotraficantes, que estos están conscientes que el negocio es peligro y viven en el filo de la navaja, dispuestos a matar y a morir, a huir o a ser encarcelados. Tienen todo medido. Rubén y Jorge van más allá. Y defienden la tesis de que es “perfectamente factible convivir con el ‘narco’ sin los daños colaterales”, lo que puede no ser deseable, pero por lo menos es una idea que está ahí en la mesa de la discusión pública, como lo expresa Castañeda. Ambos, y en de esto soy partidario, defienden el avance en la despenalización de distintas drogas, empezando poco a poco, por ejemplo con la mariguana, ya que la tendencia de los estadounidenses es precisamente esa. Todo el mundo sabe que la mariguana es una perita en dulce comparada con el alcohol y el tabaco, que desde hace mucho están despenalizados, son drogas tan drogas como las otras, pero están social y legalmente aceptadas. Matan más gente el alcohol y el tabaco, pero esas muertes no se ven en los noticiarios de la televisión. Y qué necesidad, querido Felipe, de ver todos los días como avanzan los ríos de sangre de jóvenes y niños, y hasta recién nacidos.

Y nos veremos, respetando el respeto que los creyentes le tienen a esta Semana Santa, hasta el lunes 5 de abril, si es que amanecemos.

analisisafondo@gmail.com

martes, 30 de marzo de 2010

580. DIFUSIÓN CULTURAL

Boletín de Prensa  de:
Fundación Pro-Cultura, A. C.

En Morelia, Michoacán. México
CONFERENCIA:

MEXICANOS TRAIDORES Y DESCASTADOS 2010

Ante la agresiva propaganda que desprestigia a los héroes de la Independencia y de la Revolución Mexicana, se comienzan a escuchar voces que tratan de ser lo más objetivas posible para dejar muy clara la verdadera personalidad de quienes se fueron a morir por la felicidad del pueblo a que pertenecían, y por el bienestar de las generaciones que les siguieran.

El revisionismo histórico, un movimiento que se ha dado últimamente en todo el mundo, se ha convertido en negacionismo histórico con diferentes facetas, según las características de los pueblos, y en México está alcanzando profundidades peligrosas en la cultura popular, habiendo invadido ya de manera lamentable las clases social y económicamente privilegiadas, y a no pocos intelectuales y artistas precisamente procedentes de esos grupos de privilegio.

En la búsqueda de la objetividad, que es una forma de acercarse a la verdad, lo primero que debe evitarse es precisamente la subjetividad que influye todo juicio e interpretación que se hacen desde las ideologías, cualquiera que éstas sean. En nuestro país, por efecto de revanchismos de los grupos descendientes de los llamados Conservadores del Siglo XIX y principios del XX, precisamente contra los que se hicieron las Guerras de Independencia, de La Reforma y de la Revolución, se ha desatado además del negacionismo del desprestigio de esos movimientos y de los hombres que se los guiaron, una desmedida propaganda por la aculturación popular de figuras y de bienes extranjeros que socavan los valores y las tradiciones mexicanas.

Precisamente la violencia y la descomposición social que ahora padecemos, en mucho están relacionadas con el desprecio y el abandono de nuestros valores y de nuestras tradiciones. La burla y el desprestigio de nuestras instituciones han acabado por hacer de México el país casi sin leyes, y estamos a punto de perder todo control sobre nuestro propio territorio. ¿De dónde viene este plan contra nosotros, quiénes lo propician y quiénes lo hacen vigente en las instituciones educativas y en la vida social?

Éstos son algunos de los temas que tratará el maestro Fernando López Alanís en su conferencia “Mexicanos traidores y descastados 2010”.

La conferencia está dirigida a todos los mexicanos que asistan, de cualquier edad o condición, y de cualquier clase de intereses y de ideologías, pues la utilidad de clarificar todo eso es del pueblo, del cual todos somos parte, y no sólo de la actual generación, sino particularmente en todas las por venir. De manera particular será muy conveniente las asistencia de los jóvenes y adolescentes.

La conferencia tendrá lugar en los altos de la Casona de las Rosas, a las 19 horas, del Viernes 2 de abril, ubicada en el Jardín de las Rosas de la ciudad de Morelia. La entrada y el consumo son totalmente libres.

Organiza esta actividad la Fundación Pro-Cultura, A. C., como cierre de sus actividades relacionadas con las jornadas culturales para festejar el segundo aniversario de su fundación, y será también la clausura de su Exposición de Aniversario “Matices Visuales”, de pintura y fotografía, con obras de sus socios.

Todos están invitados, y los esperamos a todos con verdadero interés y entusiasmo. Cordialmente.

lunes, 29 de marzo de 2010

579. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


MÉXICO, ESTADO VIABLE, GOBIERNO FALLIDO.


¿TE ACORDARÁS DE MÍ?

Cuando la agreste historia
de estas nuestras pequeñas vidas,
existencias apenas,
tristes, con penas y sin gloria,
sin más remedio y salida
que tus manos en las mías.
Cuando esta nuestra historia, amor
sea anécdota o casi olvido,
o un suceso mal contado;
sin hacer de esto un escándalo,
viene a cuento preguntarlo...
¿te acordarás de mí...?

eliseo.

Penosa realidad la que ha vivido el país en las últimas semanas; primero la violencia que se intensifica por todo el territorio; luego la respuesta errada del gobierno insistiendo en mantener al ejército en las calles, incrementando la, de por si ya aguda, inseguridad, e incrementando el número de violaciones a los derechos humanos.

Cuando parecía que la muerte de algunos funcionarios norteamericanos que originó la presencia de la primera plana del gobierno de Estados Unidos era lo peor que podía pasar , y presenciaríamos, resulta que en otro nuevo atraco de las fuerzas armadas, han asesinado a estudiantes del carísimo centro de estudios llamado Tecnológico de Monterrey; y nuevamente nos han dado una muestra más de la bajeza con que se vienen manifestando las autoridades gubernamentales; resulta que de manera lamentable, en uno de tantos tiroteos, que ya se están haciendo costumbre, pésima por cierto, pero costumbre, fueron acribillados y sacrificados dos estudiantes del citado centro de estudios. como hay carencia de escrúpulos en las instancias gubernamentales..., y por desgracia parece que también en el ejército; lo que se filtró a los medios de comunicación fue la muerte de dos sicarios, así de simple...¡murieron dos sicarios...dos asesinos menos en el país, para beneplácito de las buenas consciencias!

Hoy, la verdad ha quedado desnuda: no eran sicarios, y México se ha quedado sin dos estudiantes, y ciudadanos, al parecer, además de decentes, productivos en el campo intelectual. Ante tal manejo estúpido; el gobierno sin rumbo, en lugar de reconocer sus metidas de patas, decidió meterlas nuevamente mandando un mensaje a sus familias y al tecnológico señalando que el país pierde con ellos a unas grandes personas.

Nada de raro ni de malo tendría todo esto si no fuera por que en ese mismo día sucedieron varios asesinatos más de jóvenes que tampoco eran asesinos, pero no merecieron del señor presidente las condolencias que si les ofreció a las familias de los estudiantes del tecnológico; por cierto groseramente señalados como unos cerebritos de una escuelas privada... ¡como si eso los hiciera especiales y diferentes a los otros mexicanos que tuvieron la desdicha de morir! Como quiera que sea, a Felipe Calderón solamente le prepararon un discurso de disculpa y condolencias para los estudiantes..."dizque de excelencia académica", y los otros, los otros muertos solamente fueron una cifra más..., sólo una cifra más.

La suma de estos factores solamente nos indican una penosa descomposición, que se extiende más allá de lo manejable; por lo pronto el gobierno esta rebasado por la delincuencia, hay una tendencia a la desgobernabilidad; a la anarquía social y el desencanto generalizado. Al mismo tiempo el gobierno norteamericano ha decidido intervenir de manera más intensa en la vida nacional mexicana usando como argumento la iniciativa Mérida, y el derecho a defender a sus ciudadanos; el narcotráfico y su crecimiento grosero; los errores de política nacional; y el desencanto social les están dando la razón; y a esa intervención es a la que regularmente se le conoce como NEOCOLONIALISMO.

La Economía Nacional y el Estado tienen solución; pero el gobierno actual, definitivamente está fuera de control, fuera de sentido común, y fuera de toda ética de mando, lo lógico serían nuevas elecciones extraordinarias , puesto que hay cosas valiosas que salvar....por desgracia eso es poco posible. Es demasiado de una clase política tan corta de miras.

Un abrazo.

578. SESENTA AÑOS, 1949: NERUDA

SESENTA AÑOS, 1949: NERUDA; DE MICHOACÁN DE LOS GUINDOS AL EXILIO.


Este correo lo envía al
tenepal de CACCINI,
Ramiro Amezcua,
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.

Por Oscar Aguilera

La casa de Michoacán de Los Guindos:
Lynch Norte 164, La Reina

En 1943, Delia del Carril y Pablo Neruda, los recientes propietarios de la extensa casa quinta situada al oriente de Santiago, en Lynch Norte 164, actual comuna de La Reina, le dan el nombre de Michoacán de Los Guindos, en recuerdo de la hospitalidad recibida en México. El sector donde está ubicada la propiedad en esos tiempos aún lleva el antiguo nombre de Los Guindos.

Una de las biografías más autorizadas de Delia del Carril, la segunda esposa de Neruda, “Todo debe ser demasiado”, de Fernando Sáez, da abundantes datos de la propiedad.

Allí el poeta vivió aproximadamente desde 1943 hasta 1954, exceptuando el lapso de su persecución por Gabriel González Videla, su clandestinidad en Chile y su exilio en diversos países, (1948 a 1952).

Delia del Carril, la pintora argentina de los más vigorosos caballos de la plástica chilena, luego de la separación de Neruda, a mediados de los años 50, siguió habitando allí hasta el 26 de julio de 1989, cuando a la edad de ciento cinco años abandonó este mundo, que la llamó “La Hormiguita” con justa razón, por su insólita capacidad de cargar más de lo que su cuerpo podía y debía.

Sáez da algunas referencias de la adquisición de la casa en la década de los 40: “Con parte de ese dinero, la impresionante cifra de dos millones de pesos, Delia se hizo dueña de la casa de Lynch, cancelando 196 mil pesos, el total de la deuda contraída por Pablo con la Caja de Empleados Públicos”.

Examinando la historia de Neruda, el poeta vive transitoriamente en decenas de lugares. Luego de su nacimiento en Parral y la muerte de su madre, Rosa Neftalí Basoalto Opazo, en agosto de 1904, es trasladado al fundo Belén de sus parientes Reyes. De ahí, a los seis años, a un Temuco que en ese entonces, 1910, era una ciudad casi recién fundada. Allí le encuentra la adolescencia, pero luego su juventud de universitario le trae a Santiago, a una rotación de sucesivas paupérrimas piezas de arriendo. Este ciclo comienza con una dirección clavada a fuego en la mente del entonces estudiante: “Maruri 513”.

Luego, su viaje al extremo oriente y el regreso a Chile con su primera mujer, la holandesa María Antonieta Hageenar, en 1932. Viven en Santiago en diversos domicilios; una pensión en Santo Domingo 736, un departamento frente al Congreso Nacional, Catedral 1155, tercer piso, departamento 5. Después Buenos Aires; en España, la “Casa de las Flores” en el barrio de Argüelles de Madrid, destruida por la guerra civil.

Allí encuentra a Delia del Carril y deja a María Antonieta. Vuelve a Chile con Delia en 1937. Pero luego irá a México. Recién en 1943 se radica en Chile con su segunda esposa. Hasta ese momento todas sus viviendas han sido de paso, de permanencia inestable o de final triste.

A partir de 1943, Neruda ama su casa quinta en la sombreada comuna de La Reina. Allí planta árboles, cría dos perros, Kutaka y Calbuco; instala sus mascarones de proa y su mítica biblioteca con incunables y primeras ediciones, su colección de centenares de caracoles y sus mariposas. Habitando Michoacán de Los Guindos, Neruda se traslada en campaña político-poética al Norte Grande, para ser elegido senador por el Norte Grande en 1945, junto a Elías Lafferte. En Michoacán de Los Guindos decide, en ese año, su ingreso al Partido Comunista de Chile, que definirá su rumbo futuro.

En el patio construye “la casa en el bosque”, con una chimenea empotrada en el muro al aire libre. Simultáneamente es un teatro, que rinde homenaje a su entrañable amigo Federico García Lorca. Los pilares frontales son dos gruesos troncos. Allí leen poetas, se representa y también se refugia Pablo.

En los años anteriores la pareja Neruda-Del Carril había adquirido la casa de Isla Negra, en ese entonces muy pequeña: un comedor, un baño y dos cuartos de dormir.

Durante toda su permanencia en Michoacán de Los Guindos, Neruda, con su hospitalidad austral, convierte la casa en un planetario epicentro cultural y político. El solo tema de quienes pasaron por allí o visitaron la casa sería fruto de una larga investigación.

El texto de Fernando Sáez, ya señalado, y el de Virginia Vidal, “Hormiga pinta caballos”. Delia del Carril y su mundo (1885-1989)”, ambos dedicados a la fundadora de la casa, aportan valiosos antecedentes. Virginia Vidal cita unos versos de Pablo:

Estás Violeta Parrón
violeteando la guitarra
Guitarreando el guitarrón
entró la Violeta Parra.

Violeta, con su fuerza extraordinaria, canta muchas veces en Michoacán de Los Guindos. Notables figuras de la política nacional del siglo XX, como Salvador Allende y Volodia Teitelboim, entre otros, comparten con Delia y Pablo en los jardines o en la mesa de dura madera de olivo, construida por dos refugiados españoles del Winnipeg. Escritores de talla mundial como Nicolás Guillén y Rafael Alberti, Oliverio Girondo y el premio Nóbel Miguel Ángel Asturias. Diplomáticos, científicos, pintores, escultores, actores, bailarines, músicos notables, conocidos o por conocerse, cruzan el umbral de Lynch Norte 164.

En los últimos años, Michoacán de Los Guindos ha sido refaccionado y mantenido, gracias a la preocupación del premio Nacional de Arte, el pintor José Balmes, el arquitecto Carlos Durán, el poeta Reynaldo Lacámara y la actriz Ana María Vallejo, quienes constituyeron un equipo que dio forma a una corporación cultural destinada a la preservación de este valioso patrimonio.

El año 48 es la fecha traicionera

Es sabida la temible voltereta política que da el presidente González Videla, apodado por sus adversarios “el Gran Traidor”, a partir de 1947. Deja fuera de la ley a quienes habían contribuido a elegirlo, borra del registro electoral a todos los militantes comunistas e inaugura en Chile múltiples campos de concentración, como la isla Santa María y Pisagua. Este último campo en algún momento es comandado por el oficial militar Augusto Pinochet.

En el diario El Nacional de Caracas, en noviembre de 1947, Neruda publica un documento que revela y denuncia la realidad chilena. El 6 de enero de 1948, pronuncia en el Congreso Nacional su discurso “Yo acuso”. Todo esto le significa una petición de desafuero por parte de González Videla. Simultáneamente anónimos incendiarios pretenden quemar la casa de Lynch Norte. El 27 de enero, Neruda acude a la embajada de México. El embajador le presta su coche diplomático para dirigirse a Argentina, pero en la frontera le impiden continuar. Pablo y Delia regresan a la misión diplomática. Neruda decide pedir asilo político, pero para no seguir brindando preocupaciones a su amigo el embajador Pedro de Alba, desiste y sale de la sede diplomática. El 3 de febrero, a la semana siguiente, la Corte Suprema aprueba el desafuero del senador Neruda.

Margarita Aguirre, alguna vez secretaria del poeta y autora de una de sus más cálidas biografías, Las vidas de Pablo Neruda, publica en su libro el facsímil de un diario llamado El Imparcial del jueves 5 de febrero de 1948. Los titulares indican “SE BUSCA A NERUDA POR TODO EL PAÍS”. La bajada de títulos señala: “Será premiado el personal de Investigaciones que dé con su paradero”. Luego aparece la noticia de que “Su Excelencia” pronto tomará posesión de la Antártica.

En una larga sucesión de meses clandestinos, ocultándose en diversos sitios de Santiago y otros puntos del país, el poeta es resguardado por la organización del Partido Comunista chileno y por el secreto de parejas, familias y niños. Su cédula de identidad falsa está a nombre del profesor de ornitología Antonio Fernández. Con una disciplina ferviente, Neruda escribe día a día y pone término al Canto General, una de sus obras principales, en la semana inicial de febrero, al año siguiente, 1949.

Pablo dedica el primer original del Canto General, y su capítulo inicial, “La Lámpara en la Tierra”, a una joven pareja de abogados, Aída Figueroa y Sergio Insunza, que lo ocultan por semanas, junto a Delia, en su departamento frente al Parque Forestal de Santiago. La dedicatoria caligrafiada está fechada en mayo de 1948. Sergio Insunza será ministro de Justicia en el gobierno de Salvador Allende

Algunos meses después las Ediciones de la Resistencia publican, a mimeógrafo (cinco pesos) e impreso (15 pesos) el Coral de Año Nuevo para la Patria en tinieblas. Es un anticipo de la hazaña que se realizará un tiempo más tarde, al editar ilegalmente el volumen completo del Canto General, de tamaño casi bíblico.

Luego, Pablo Neruda sale al exilio.

Por Oscar Aguilera
 

577. DESDE JIQUILPAN

Ramiro Amezcua (RAC)
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.

¡Ay¡ Manquito “irreverente”
de aquel estado cristero,
tu mente era diferente
¡Tu talante, justiciero!...

A Pedro Alcántara.

MI IMPONENTE BIBLIOTECA

Nívea entraña de inmueble clerical
de solemnes murales gran morada
regia gema, por todos admirada
del arte y del saber, punto esencial.

Rico cauce de luz, savia vital,
donde abreva la mente esperanzada
de un mañana de vida humanizada,
loable afán de avance provincial.

Pintó tus muros de ocres, blanco y negro…
De expresionista línea estilizada,
nutrió su obra con pasión y esmero.

Honró a Jiquilpan ante el mundo entero
cómo pagar su acción inusitada…
¡José Clemente Orozco, te pondero!

576. REPORTE -Z-


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Legionarios: Nada que ver con Cristo
2. La corrupción viene de arriba

Bienaventurados los pobres, porque
de ellos es el reino de los cielos.

Jesucristo.

Mucho se puede escribir sobre la pobreza, teólogos y filósofos han escrito miles de páginas, algunos de ellos, para tratar de justificar a los ricos que son “pobres de espíritu”, no nos hagamos bolas. Basta recordar que el mismo Cristo afirmó que es más difícil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos. La pobreza no puede reducirse al aspecto espiritual, pero tampoco al material porque somos materia y espíritu. Pero para mí que Slim, Gates (le está haciendo la lucha) Azcárraga, Fox (y su pareja), Salinas, Calderón (el nuevo rico) no entrarán al reino de los cielos. Vale más un centavo que aporta una viuda que los millones que regalan Gates y Slim.

1. Independientemente del escándalo provocado por las perversiones de su fundador, ¿Qué tienen que ver los Legionarios de Cristo con el Cristo histórico? Nada, son como el agua y el aceite, es más, los Legionarios son la negación de Cristo. El nombre mismo de los legionarios es contradictorio con la doctrina de Jesús, nada qué ver. Cristo es el pobre (nada de príncipe) de la paz, el término “legionario” evoca al guerrero, al belicoso.

Por otra parte los legionarios han acumulado una fortuna en dólares y euros, andan tras del dinero y el poder, su verdadero Dios no es Cristo, es Mammón. Cuando Friedrich Nietzsche habló de transvaloración de los valores, pensaba en esta clase de farsas, de sujetos que se dicen representantes de Cristo y que en realidad, representan lo contrario a lo que predicó el Maestro. Basta ver a los Papas, cardenales y obispos y su parafernalia, sus ricas vestimentas, su fastuosa forma de vida, eso es lo que se llama obscenidad.

Por eso dan risa las declaraciones de Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios, que “Dios sabe escribir recto sobre renglones torcidos”, una frase muy chingona para tratar de justificar lo injustificable. Lo mejor que podrían hacer los Legionarios es desaparecer.

2. La corrupción que viene desde arriba, desde el mismo Felipe Calderón, se derrama incontenible hasta los niveles básicos del gobierno, por supuesto que hay aves que cruzan el pantano sin mancharse, pero una investigación de la organización Trace Internacional, con sede en Estados Unidos reveló que en México la corrupción se ha vuelto un grave problema.

En esta columna hemos afirmado que todos somos cómplices de la corrupción, tanto los que la cometen como los que la ven y se quedan callados, es decir, tanto por comisión como por omisión. La citada organización señaló que 85 % de los sobornos están relacionados con personas que trabajan en el gobierno y 45 % de los involucrados son policías, incluidos los tránsitos, mejor conocidos como “mordelones”.

Jueces y miembros del poder judicial tienen también un lugar destacado en los actos de corrupción. Los miembros del ejército tienen una modesta participación (2 %), lo mismo que miembros del PAN, con el mismo porcentaje, según la organización.

El dinero es la petición más recurrente, pero también se piden favores sexuales, mientras que el monto de los sobornos va desde los 100 pesos que se le dan al mordelón, hasta cantidades de 5 y 10 mil dólares. La investigación no incluye los sobornos que ocurren en las altas esferas del poder en donde se manejan millones de dólares que van a dar a las cuentas bancarias de políticos, gobernadores y presidentes de la república. Si la cabeza está mal, el resto del cuerpo se pudre.

rafael_gomar@hotmail.com