viernes, 16 de abril de 2010

604. ANÁLISIS A FONDO

Fuente:
15diario

Violencia + violencia = más violencia


Francisco Gómez Maza

• La persecución de criminales ha generado casi 23,000 asesinatos
• El secretario de Gobernación, ingenuo o perverso; lo prefiero ingenuo

Los políticos se han constituido en los depositarios de la Verdad, cuando nadie en este mundo sabe qué es la Verdad. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de México (del Interior en otros países) es un ejemplo de los perros pastores de la fe y de la Verdad. Con toda la autoridad que él cree tener, sin darse cuenta de que sólo es empleado del presidente de la República y éste, empleado de los ciudadanos, porque para servir le pagan su salario, insiste en que la violencia no la genera una autoridad que responde al agresor para proteger al no violento, escudándose en el “derecho” que tiene la “autoridad” al ejercicio de la violencia llamada institucional, una de tantas tonterías que se machacan en las escuelas de derecho. Pero es insultante, vergonzoso, indignante que, desde que el “gobierno” le declaró la guerra a las bandas del crimen organizado, ya llevamos 22 mil 700 asesinatos en el país, en sólo tres años y menos de cuatro meses. Cuántos muertos más costará este combate a la violencia con la violencia, de ahora al primero de diciembre de 2012. Las palabras de Gómez Mont son para atizar el miedo: “éste (la violencia) es un fenómeno dinámico y lo seguirá siendo por un tiempo”. Yo espero que sólo por lo que queda del presente sexenio, porque los actuales representantes del pueblo – ejecutivo y legislativo, principalmente – no ha entendido que la violencia institucional no es el camino para combatir la violencia de la delincuencia organizada. No podrán, por medio de la violencia, más que atizar la violencia criminal, encarecer el mercado de los estupefacientes, multiplicar las ganancias de los comercializadores de las drogas y seguir cometiendo errores garrafales como el asesinato de jóvenes y niños, mujeres y hombres, que ni la deben ni la temen, pero que para ellos son los daños colaterales de la llamada guerra. Y sin ningún pudor, sin ninguna muestra de sensibilidad, asumen que la muerte de inocentes no tiene la menor importancia.

Es más, Gómez Mont está tan convencido de que al gobierno le asiste la razón, que advierte que el sistema de seguridad está realizando el despliegue de su fuerza para “optimizarla” donde sea necesario. Así que seguiremos empeorando. Continuaremos con el “Jesús en la boca”, como decían las abuelas. Y el país seguirá bañándose de sangre, cuando hay otros medios infinitamente más eficaces y eficientes para combatir a la delincuencia organizada como es conculcar sus finanzas, investigar a fondo al sistema financiero y al propio Banco de México para descubrir, y lo pueden lograr, quiénes se dedican al blanqueo de dividas sucias, y – ya lo hemos sugerido y lo han sugerido autoridades en la materia – despenalizar el consumo de las drogas, porque quienes las consumen, los adictos, no son viciosos, no son gente perversa, sino enfermos adictos, como lo es el alcohólico que tiene problemas graves por su manera de beber alcohol. Pero esto no lo entienden las “autoridades”. Ellas están tercas en que a los criminales no hay que capturarlos; han que matarlos, pero al tratar de matar a los criminales, están matando a gente inocente y tales crímenes quedan impunes porque sólo son “daños colaterales”. Una desvergüenza, una ausencia total de responsabilidad.

Mientras tanto, México Unido Contra la Delincuencia acaba de dar a conocer, a través de Consulta Mitofsky, su más reciente reporte sobre la percepción ciudadana sobre la seguridad en México, el cual revela que, prácticamente 4 de cada 5 ciudadanos consideran que las condiciones en las que vivimos hoy son menos seguras que las que teníamos hace un año en México. Más de 1 de cada 4 ciudadanos (27%) dice haber vivido cerca de un delito en los últimos 3 meses, ya sea por haberlo sufrido él o alguien de su familia. 78% de los mexicanos dice temer ser víctima de robo a mano armada y 72% a ser víctima de un secuestro. La disminución que reportan los ciudadanos en la facilidad para conseguir un cigarro de marihuana. Mientras hace un año 70% decía que era fácil, hoy ese porcentaje bajó a 61%. 8 de cada 10 dicen que denunciarían un robo a casa habitación y 7 de cada 10 que aceptarían participar como testigo. 47% de los mexicanos considera que los operativos establecidos por el gobierno federal para combatir al crimen organizado han sido un éxito y 36% que han sido un fracaso. Aunque sigue siendo clara mayoría, baja a 74% el porcentaje que está de acuerdo en que sea el ejército la institución que combata al narcotráfico. Son ligeramente más quienes dicen que la guerra la va ganando el crimen organizado (39%) que quienes afirman que es el gobierno (37%). La mayoría de las respuestas (42%) se inclina a pensar que las cosas seguirán igual y 22% que la situación incluso se pondrá peor. Solo 23% piensa que al final el presidente de la República logrará ganar esta guerra.

El "Dejar de salir de noche" y el "dejar de visitar a parientes y amigos", ambas afectan la construcción de las redes sociales necesarias en toda sociedad. 44% considera que estos reflejan lo que está ocurriendo; 18% cree que exageran en las noticias y 33% que están ocultando cosas aun peores a las que reportan. El 21 de agosto de 2008 el presidente de México, los 31 Gobernadores, el jefe de Gobierno y otros actores públicos y privados firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), que incluía 74 compromisos con responsable y fechas. Por lo pronto, el coraje popular que obligó a las autoridades a firmar el ANSJL es medido por medio de una encuesta en viviendas a 1,000 mexicanos. Pero la situación empeora pese a los compromisos de las “autoridades”. La cuerda está muy tensa. Demasiado. Esperemos que no se rompa.

analisisafondo@gmail.com

603. CORREO DEL PUEBLO DE MÉXICO

Al
tenepal de CACCINI,
llegan estos correos,
y no los envian para
que los guardemos,
sino para que los
publiquemos.

BUENOS DIAS, ESTO ES PARA SEGUIR APOYANDO A NUESTRO PRESIDENTE


C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Estimado Licenciado, agradezco de antemano el comunicado que nos ha hecho el día 7 de Enero pasado publicado en los periódicos de mayor circulación en el país, dentro del cual nos afirma que este año será de recuperación económica, al mismo tiempo que nos explica sobre cómo el año anterior cursado fue muy difícil y las decisiones que se han tomado fueron de igual medida difíciles para ustedes nuestros gobernantes.

Lo más importante de sus afirmaciones es que esto nos ha implicado grandes sacrificios para todos, y ahí me nacen algunas dudas:

¿Cuáles son exactamente esos sacrificios? Cuando existen gastos exorbitantes como por ejemplo:

1. Los Diputados reciben como parte de su salario:

  • Dieta $ 77,888
  • Asistencia Legislativa $ 45,786
  • Gestión y Atención ciudadana $ 28,772
Estos montos suman: $ 152,446 mensuales cada uno

Además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta 1,500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. Cuentan también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho 1

Cabe mencionar que son 500 los Diputados que tenemos.

2. El personal de la Cámara de Diputados:

  • Jefe de Departamento entre $ 18,668 y $ 31,560
  • Subdirector entre $ 31,801 y $ 51,900
  • Director de área entre $ 53,109 y $ 83,789
  • Director general de cada área que labora al interior de la Cámara Baja entre $ 91,203 y $ 119,220
  • Contralor $ 122,038
  • Secretario $ 136,832
  • Secretario general $ 157,702 1
3. Los senadores obtienen $ 146,000 mensuales cada uno mas prestaciones, siendo 138 de ellos en la cámara.

4. Cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganan a partir del 24 de Febrero del año 2009, la módica cantidad de $ 330,000 mensuales entre sueldo, bonos y prestaciones. 2

5. De la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

6. Los Ministros $ 347,000

7. Consejeros de la Judicatura Federal $ 337,000

8. Magistrados del Tribunal Electoral $ 343,000

9. Magistrados de Circuito $ 200,000

10. Jueces de Distrito $ 176,000 2

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $5’989,489 más otros $5’892,777 anuales por ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual suma de $11’882,266 pesos anuales brutos. 3

Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes aún cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tiene un costo de $259’115,269 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno.

Además de la protección para los ex titulares del Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos:

10 oficiales
6 jefes
1 general
48 de tropa
22 elementos de la Armada
45 elementos del Ejército
8 de tropa
13 elementos de la Fuerza Aérea

También disponen a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina, y tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para su esposa y sus hijos, y tres autos para escoltas. Se cubren sus gastos de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Además, reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional y “apoyo” para la compra de despensa.4

Habría que agregar lo que gana Usted, excelentísimo Señor Presidente y lo que cuesta la nómina de los pinos, los gastos corrientes de luz, agua, gas, etc. y, las viandas que no deben comprarse precisamente el “la Comer”, o en el tianguis.

Los partidos políticos recibieron para su funcionamiento durante el 2009 las siguientes cantidades:

PAN $ 705’695,000
PRI $ 493’691,000
PRD $ 424’209,000
PT $ 201’211,000
Convergencia $ 190’244,0005

Ahora bien teniendo en cuenta todo lo anterior, para poder mantener esos “sacrificios” nos elevan los impuestos de la siguiente manera:

IVA (Impuesto al Valor Agregado) sube del 10 al 11% en la región Norte, en el resto del país del 15 al 16%.

El ISR (Impuesto Sobre la Renta) sube del 28 al 30%.

El IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) sube del 2 al 3%.

La red de carreteras administradas por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) y FONADIN (Fondo Nacional De Infraestructura) aplicaron un aumento de 3.8% promedio a sus tarifas.

El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la siguiente manera:

Telecomunicaciones (servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión) 4%.

Además de incrementos al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y sorteos.

Lamento informar que los sacrificios los estamos haciendo nosotros, sus gobernados, su pueblo, los que los elegimos, a los que ustedes representan, esos sacrificios los sienten las familias mexicanas, los que menos ganan, todos nosotros que pagamos impuestos mismos que con los sacrificios que ya estábamos haciendo han aumentado, para que con ellos se paguen los salarios, bonos y prestaciones de las cuales ustedes si gozan.

Nuestras obligaciones aumentaron de la misma manera en la que han ido disminuyendo nuestros ingresos, fuentes de trabajo, capacidad adquisitiva, seguridad económica.

¿Con que dinero pagan los impuestos estos funcionarios altamente remunerados? Con nuestro dinero, con el de nuestros impuestos.

Los sacrificios están mal entendidos entonces, el completo descaro, el cinismo y la desfachatez con la que nos están tratando es insultante.

De la manera mas atenta solicitamos soluciones verdaderas, cuentas claras, que trabajen lo que se ha pagado, adelgazamiento de gastos.

Atentamente:

Todos los Mexicanos que pagamos impuestos y

SI NOS SACRIFICAMOS.

P.D. Oye Felipe ya en confianza, danos chamba a todas y todos los mexicanos aunque sea de perdis ganando unos 25,000. pesos mensuales cada una y uno de los habitantes en edad de emplearse, no le hace que sea de choferes, o de mucamas, o de boleros, o de... de lo que sea, al fin y al cabo, entre tanto sángano que mas da otros más, pero que si te pagaríamos impuestos de lo que nos pagaras cada mes, que te parece  el 20% o sea 5,000. pesotes cada mes por 40 millones de mexicanas y mexicanos que nos emplearas, minimo sacarías  200 mil millones de pesotes cada mes solo de nuestro impuesto de nuestro salario ¿Como ves? ¡Piensalo!
<>

Este tipo de correos deberían ser cadenas interminables y darle la vuelta a la Republica Mexicana varias veces hasta que la Clase Política Mexicana, entienda el mensaje.. Si no reenvías esto tal vez no pase nada, pero si lo mandas tal vez pase lo que todos los mexicanos queremos... Salir del hoyo! Apoyemos a México, todos lo necesitamos.

"Por un correo electrónico con cadenas inteligentes”

602. UNA CARTA AL GREMIO DE LA IGLESIA CATÓLICA DEL MUNDO.

Carta abierta a los obispos del mundo


Hans Küng *

Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, y yo fuimos entre 1962 y 1965 los dos teólogos más jóvenes del concilio. Ahora, ambos somos los más ancianos y los únicos que siguen plenamente en activo. Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia. Por eso, preocupado por esta nuestra Iglesia, sumida en la crisis de confianza más profunda desde la Reforma, os dirijo una carta abierta en el quinto aniversario del acceso al pontificado de Benedicto XVI. No tengo otra posibilidad de llegar a vosotros.

Aprecié mucho que el papa Benedicto, al poco de su elección, me invitara a mí, su crítico, a una conversación de cuatro horas, que discurrió amistosamente. En aquel momento, eso me hizo concebir la esperanza de que Joseph Ratzinger, mi antiguo colega en la Universidad de Tubinga, encontrara a pesar de todo el camino hacia una mayor renovación de la Iglesia y el entendimiento ecuménico en el espíritu del Concilio Vaticano II.

Mis esperanzas, y las de tantos católicos y católicas comprometidos, desgraciadamente no se han cumplido, cosa que he hecho saber al papa Benedicto de diversas formas en nuestra correspondencia. Sin duda, ha cumplido concienzudamente sus cotidianas obligaciones papales y nos ha obsequiado con tres útiles encíclicas sobre la fe, la esperanza y el amor. Pero en lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, su pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas:

• Se ha desperdiciado la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos: el Papa reintroduce la plegaria preconciliar en la que se pide por la iluminación de los judíos y readmite en la Iglesia a obispos cismáticos notoriamente antisemitas, impulsa la beatificación de Pío XII y sólo se toma en serio al judaísmo como raíz histórica del cristianismo, no como una comunidad de fe que perdura y que tiene un camino propio hacia la salvación. Los judíos de todo el mundo se han indignado con el predicador pontificio en la liturgia papal del Viernes Santo, en la que comparó las críticas al Papa con la persecución antisemita.

• Se ha desperdiciado la oportunidad de un diálogo en confianza con los musulmanes; es sintomático el discurso de Benedicto en Ratisbona, en el que, mal aconsejado, caricaturizó al islam como la religión de la violencia y la inhumanidad, atrayéndose así la duradera desconfianza de los musulmanes.

• Se ha desperdiciado la oportunidad de la reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica: el Papa afirma con toda seriedad que estos "anhelaban" la religión de sus conquistadores europeos.

• Se ha desperdiciado la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación, aprobando los métodos anticonceptivos, y en la lucha contra el sida, admitiendo el uso de preservativos.

• Se ha desperdiciado la oportunidad de concluir la paz con las ciencias modernas: reconociendo inequívocamente la teoría de la evolución y aprobando de forma diferenciada nuevos ámbitos de investigación, como el de las células madre.

• Se ha desperdiciado la oportunidad de que también el Vaticano haga, finalmente, del espíritu del Concilio Vaticano II la brújula de la Iglesia católica, impulsando sus reformas.

Este último punto, estimados obispos, es especialmente grave. Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio. Incluso se sitúa expresamente contra el concilio ecuménico, que según el derecho canónico representa la autoridad suprema de la Iglesia católica:

• Ha readmitido sin condiciones en la Iglesia a los obispos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, ordenados ilegalmente fuera de la Iglesia católica y que rechazan el concilio en aspectos centrales.

• Apoya con todos los medios la misa medieval tridentina y él mismo celebra ocasionalmente la eucaristía en latín y de espaldas a los fieles.

• No lleva a efecto el entendimiento con la Iglesia anglicana, firmado en documentos ecuménicos oficiales (ARCIC), sino que intenta atraer a la Iglesia católico-romana a sacerdotes anglicanos casados renunciando a aplicarles el voto de celibato.

• Ha reforzado los poderes eclesiales contrarios al concilio con el nombramiento de altos cargos anticonciliares (en la Secretaría de Estado y en la Congregación para la Liturgia, entre otros) y obispos reaccionarios en todo el mundo.

El Papa Benedicto XVI parece alejarse cada vez más de la gran mayoría del pueblo de la Iglesia, que de todas formas se ocupa cada vez menos de Roma y que, en el mejor de los casos, aún se identifica con su parroquia y sus obispos locales.

Sé que algunos de vosotros padecéis por el hecho de que el Papa se vea plenamente respaldado por la curia romana en su política anticonciliar. Esta intenta sofocar la crítica en el episcopado y en la Iglesia y desacreditar por todos los medios a los críticos. Con una renovada exhibición de pompa barroca y manifestaciones efectistas cara a los medios de comunicación, Roma trata de exhibir una Iglesia fuerte con un "representante de Cristo" absolutista, que reúne en su mano los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Sin embargo, la política de restauración de Benedicto ha fracasado. Todas sus apariciones públicas, viajes y documentos no son capaces de modificar en el sentido de la doctrina romana la postura de la mayoría de los católicos en cuestiones controvertidas, especialmente en materia de moral sexual. Ni siquiera los encuentros papales con la juventud, a los que asisten sobre todo agrupaciones conservadoras carismáticas, pueden frenar los abandonos de la Iglesia ni despertar más vocaciones sacerdotales.

Precisamente vosotros, como obispos, lo lamentaréis en lo más profundo: desde el concilio, decenas de miles de obispos han abandonado su vocación, sobre todo debido a la ley del celibato. La renovación sacerdotal, aunque también la de miembros de las órdenes, de hermanas y hermanos laicos, ha caído tanto cuantitativa como cualitativamente. La resignación y la frustración se extienden en el clero, precisamente entre los miembros más activos de la Iglesia. Muchos se sienten abandonados en sus necesidades y sufren por la Iglesia. Puede que ese sea el caso en muchas de vuestras diócesis: cada vez más iglesias, seminarios y parroquias vacíos. En algunos países, debido a la carencia de sacerdotes, se finge una reforma eclesial y las parroquias se refunden, a menudo en contra de su voluntad, constituyendo gigantescas "unidades pastorales" en las que los escasos sacerdotes están completamente desbordados.

Y ahora, a las muchas tendencias de crisis todavía se añaden escándalos que claman al cielo: sobre todo el abuso de miles de niños y jóvenes por clérigos -en Estados Unidos, Irlanda, Alemania y otros países- ligado todo ello a una crisis de liderazgo y confianza sin precedentes. No puede silenciarse que el sistema de ocultamiento puesto en vigor en todo el mundo ante los delitos sexuales de los clérigos fue dirigido por la Congregación para la Fe romana del cardenal Ratzinger (1981-2005), en la que ya bajo Juan Pablo II se recopilaron los casos bajo el más estricto secreto. Todavía el 18 de mayo de 2001, Ratzinger enviaba un escrito solemne sobre los delitos más graves (Epistula de delitos gravioribus) a todos los obispos. En ella, los casos de abusos se situaban bajo el secretum pontificium, cuya vulneración puede atraer severas penas canónicas. Con razón, pues, son muchos los que exigen al entonces prefecto y ahora Papa un mea culpa personal. Sin embargo, en Semana Santa ha perdido la ocasión de hacerlo. En vez de ello, el Domingo de Ramos movió al decano del colegio cardenalicio a levantar urbi et orbe testimonio de su inocencia.

Las consecuencias de todos estos escándalos para la reputación de la Iglesia católica son devastadoras. Esto es algo que también confirman ya dignatarios de alto rango. Innumerables curas y educadores de jóvenes sin tacha y sumamente comprometidos padecen bajo una sospecha general. Vosotros, estimados obispos, debéis plantearos la pregunta de cómo habrán de ser en el futuro las cosas en nuestra Iglesia y en vuestras diócesis. Sin embargo, no querría bosquejaros un programa de reforma; eso ya lo he hecho en repetidas ocasiones, antes y después del concilio. Sólo querría plantearos seis propuestas que, es mi convicción, serán respaldadas por millones de católicos que carecen de voz.

1. No callar: en vista de tantas y tan graves irregularidades, el silencio os hace cómplices. Allí donde consideréis que determinadas leyes, disposiciones y medidas son contraproducentes, deberíais, por el contrario, expresarlo con la mayor franqueza. ¡No enviéis a Roma declaraciones de sumisión, sino demandas de reforma!

2. Acometer reformas: en la Iglesia y en el episcopado son muchos los que se quejan de Roma, sin que ellos mismos hagan algo. Pero hoy, cuando en una diócesis o parroquia no se acude a misa, la labor pastoral es ineficaz, la apertura a las necesidades del mundo limitada, o la cooperación mínima, la culpa no puede descargarse sin más sobre Roma. Obispo, sacerdote o laico, todos y cada uno han de hacer algo para la renovación de la Iglesia en su ámbito vital, sea mayor o menor. Muchas grandes cosas en las parroquias y en la Iglesia entera se han puesto en marcha gracias a la iniciativa de individuos o de grupos pequeños. Como obispos, debéis apoyar y alentar tales iniciativas y atender, ahora mismo, las quejas justificadas de los fieles.

3. Actuar colegiadamente: tras un vivo debate y contra la sostenida oposición de la curia, el concilio decretó la colegialidad del Papa y los obispos en el sentido de los Hechos de los Apóstoles, donde Pedro tampoco actuaba sin el colegio apostólico. Sin embargo, en la época posconciliar los papas y la curia han ignorado esta decisión central del concilio. Desde que el papa Pablo VI, ya a los dos años del concilio, publicara una encíclica para la defensa de la discutida ley del celibato, volvió a ejercerse la doctrina y la política papal al antiguo estilo, no colegiado. Incluso hasta en la liturgia se presenta el Papa como autócrata, frente al que los obispos, de los que gusta rodearse, aparecen como comparsas sin voz ni voto. Por tanto, no deberíais, estimados obispos, actuar solo como individuos, sino en comunidad con los demás obispos, con los sacerdotes y con el pueblo de la Iglesia, hombres y mujeres.

4. La obediencia ilimitada sólo se debe a Dios: todos vosotros, en la solemne consagración episcopal, habéis prestado ante el Papa un voto de obediencia ilimitada. Pero sabéis igualmente que jamás se debe obediencia ilimitada a una autoridad humana, solo a Dios. Por tanto, vuestro voto no os impide decir la verdad sobre la actual crisis de la Iglesia, de vuestra diócesis y de vuestros países. ¡Siguiendo en todo el ejemplo del apóstol Pablo, que se enfrentó a Pedro y tuvo que "decirle en la cara que actuaba de forma condenable" (Gal 2, 11)! Una presión sobre las autoridades romanas en el espíritu de la hermandad cristiana puede ser legítima cuando estas no concuerden con el espíritu del Evangelio y su mensaje. La utilización del lenguaje vernáculo en la liturgia, la modificación de las disposiciones sobre los matrimonios mixtos, la afirmación de la tolerancia, la democracia, los derechos humanos, el entendimiento ecuménico y tantas otras cosas sólo se han alcanzado por la tenaz presión desde abajo.

5. Aspirar a soluciones regionales: es frecuente que el Vaticano haga oídos sordos a demandas justificadas del episcopado, de los sacerdotes y de los laicos. Con tanta mayor razón se debe aspirar a conseguir de forma inteligente soluciones regionales. Un problema especialmente espinoso, como sabéis, es la ley del celibato, proveniente de la Edad Media y que se está cuestionando con razón en todo el mundo precisamente en el contexto de los escándalos por abusos sexuales. Una modificación en contra de la voluntad de Roma parece prácticamente imposible. Sin embargo, esto no nos condena a la pasividad: un sacerdote que tras madura reflexión piense en casarse no tiene que renunciar automáticamente a su estado si el obispo y la comunidad le apoyan. Algunas conferencias episcopales podrían proceder con una solución regional, aunque sería mejor aspirar a una solución para la Iglesia en su conjunto. Por tanto:

6. Exigir un concilio: así como se requirió un concilio ecuménico para la realización de la reforma litúrgica, la libertad de religión, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, lo mismo ocurre en cuanto a solucionar el problema de la reforma, que ha irrumpido ahora de forma dramática. El concilio reformista de Constanza en el siglo previo a la Reforma acordó la celebración de concilios cada cinco años, disposición que, sin embargo, burló la curia romana. Sin duda, esta hará ahora cuanto pueda para impedir un concilio del que debe temer una limitación de su poder. En todos vosotros está la responsabilidad de imponer un concilio o al menos un sínodo episcopal representativo.

La apelación que os dirijo en vista de esta Iglesia en crisis, estimados obispos, es que pongáis en la balanza la autoridad episcopal, revalorizada por el concilio. En esta situación de necesidad, los ojos del mundo están puestos en vosotros. Innúmeras personas han perdido la confianza en la Iglesia católica. Para recuperarla sólo valdrá abordar de forma franca y honrada los problemas y las reformas consecuentes. Os pido, con todo el respeto, que contribuyáis con lo que os corresponda, cuando sea posible en cooperación con el resto de los obispos; pero, si es necesario, también en solitario, con "valentía" apostólica (Hechos 4, 29-31). Dad a vuestros fieles signos de esperanza y aliento y a nuestra iglesia una perspectiva.

Os saluda, en la comunión de la fe cristiana, Hans Küng.

Traducción: Jesús Alborés Rey

* Hans Küng, es catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethic.

miércoles, 14 de abril de 2010

601. BUCARELI

Fuente:
El Universal

La paz. ¡Qué horror!


Jacobo Zabludovsky
12 de abril de 2010

Si la divinidad dispusiera que esta noche terminara el narcotráfico en México, mañana estaríamos muriéndonos de hambre. O casi.

De acuerdo con un informe de Stratfor, consultoría líder en seguridad internacional, dado a conocer tras la reunión internacional México-Estados Unidos, cada año ingresan a la economía mexicana 40 mil millones de dólares del tráfico de drogas. De esa cantidad 80% representa ganancias directas y casi siempre seguras, porque es muy difícil rastrear el dinero desde la ilegalidad hasta su ocultación en el volumen monetario. “México es un tremendo beneficiario del tráfico de drogas. Aun cuando algunas de las ganancias sean invertidas en el exterior, la gran mayoría se mantiene en México creando una tremenda liquidez en la economía mexicana en un tiempo de recesión mundial”, afirma Stratfor.

Por eso tiene razón el presidente Felipe Calderón cuando asevera que México no es un Estado fallido, más bien “parece que se ha acomodado a la situación. En lugar de ser fallido ha desarrollado estrategias diseñadas para enfrentar la tormenta y maximizar los beneficios de esa tormenta. “No es un Estado fallido, agrega Stratfor, si se está siguiendo una estrategia razonable para convertir un problema nacional en un beneficio nacional”.

El informe parece, por su crudeza, una burla cínica de la realidad que vivimos porque Estados Unidos no ha probado tener una estrategia mejor para combatir al enemigo, además de que cualquier intervención de Estados Unidos “podría convertir a los narcotraficantes en patriotas al combatir otra invasión yanqui”.

El problema es kafkiano: no hay duda de que el narcotráfico debe ser atacado y derrotado. Y tampoco hay duda de que el triunfo policiaco-militar (si alguna vez se logra) será un golpe demoledor contra los ingresos de los mexicanos. Los miles de millones de dólares del negocio de las drogas van a los bolsillos de los magnates como a los de los parias. Es imposible saber cuántos fraccionamientos en playas y en ciudades, cuántos edificios se han construido con el dinero que el narconegocio inyecta a nuestra economía. Pero es obvio que crea riqueza lavada y empleos lícitos de muchos, desde arquitectos a albañiles. Y lo mismo que de algunos desarrollos inmobiliarios se puede sospechar de otras inversiones para producir utilidades, si producen, a muy largo plazo. No hay prisa. No se ve una solución práctica. Una manera de fiscalizar el dinero sucio sería legalizar las drogas. Antes de morir prefiero la muerte, decía el cómico argentino. Otra es la planteada en el informe de Stratfor, titulado Una revisión de México y el Estado fallido: aprender a vivir con la demanda, tráfico y consumo de drogas mientras surge una solución mágica.

No surgirá. Ni mágica ni fácil. Lo que definitivamente fracasó es la guerra declarada por don Felipe, cuyo balance es de más de 18 mil muertos en tres años y el crecimiento de la inseguridad en todo el país. El gobierno mexicano ha perdido el control del norte a manos de los cárteles que tienen un poder considerablemente mayor que las fuerzas gubernamentales, dice el mismo reporte. Si la tendencia ascendente se mantiene, el señor Calderón entregará a su sucesor unas 50 mil actas de defunción como parte de guerra.

Si el gobierno gobernara con una visión de futuro y no sólo con el propósito de mantener a su partido en Los Pinos, estaría formulando un programa de recuperación de México para que el día de la paz no llegue como un mal necesario, como una época de miseria sin guerra en la que la prosperidad generada y regida por delincuentes sea sustituida por una tranquilidad sin rumbo. Necesitamos pan en vez de balas. Más de 40% de los mexicanos no tienen acceso a hospitales ni medicinas, 10% son analfabetas, 75% no terminan la secundaria, uno de cada 10 aspirantes logra entrar a la UNAM, faltan empleos, seguridad en el futuro, agua potable, drenajes, caminos, medidas efectivas contra la concentración de capitales frente al empobrecimiento de más del 50% de la población. Ha fallado la lucha contra la corrupción y no se abren las puertas de los puestos de elección popular a ciudadanos que reaviven la esperanza en los políticos y la política.

Es en tiempos de crisis donde se acunan los grandes cambios. Son los obstáculos y las dificultades los factores que miden el tamaño de los estadistas. Este sería el momento de cambiar la estrategia de una guerra perdida y emplear los recursos para en un proyecto de nación estructurado a largo plazo, sobre la base de la satisfacción de necesidades que lejos de haber sido satisfechas han crecido en todos sentidos.

Si no, al llegar la paz no tendremos siquiera un enemigo a quien culpar.

600. ANÁLISIS A FONDO

Fuente:
15diario
Cómo se defienden los ciudadanos


Francisco Gómez Maza

• ¿Sirven para algo las manifestaciones callejeras?
• No cuentan con los medios de (in) comunicación

En el “Bushato”, millones de personas mexicanas y de origen hispano llenaron hasta el tope las más importante avenidas de las más importantes ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, para exigir una reforma migratoria integral, que acabara de una vez por todas con la discriminación y xenofobia de que son víctimas los migrantes. Qué pasó. Que la tal reforma migratoria integral –“la enchilada completa”, como le llamó Jorge G. Castañeda en su momento– aún duerme el sueño de los justos, porque el gobierno –ejecutivo y legislativo– no tienen ningún interés en resolver los graves problemas a que se enfrenta la sociedad estadounidense ante el fenómeno de la migración ilegal, y las empresas de cualquier tamaño necesitan la mano de obra de los hispanos, porque los ciudadanos estadounidenses no quieren mancharse las manos con los empleos que sí dan de comer a los millones de hispanos que cruzan la frontera del río Grande en busca de mejor calidad de vida, porque en México simplemente mueren de hambre ellos, su esposa y sus hijos. Las manifestaciones masivas, aquellas en que ondeaban en los mares de multitudes, las banderas mexicanas, y la Carabina de Ambrosio. (Quizá porque ondeaban las banderas tricolores.)

Las manifestaciones en México tampoco sirve para maldita sea la cosa. Ejemplos hay muchos. Las que organizó el PRD en el 2006 por los resultados de las elecciones presidenciales, arduas y duras, ahí se quedaron; las de Oaxaca, por la tozudez del gobernador Ulises Ruiz, igual. Sólo sirvieron para llenar cárceles de militantes y activistas y para desaparecer a muchos de este mundo. Miles de personas acaban de realizar una protesta en Monterrey, la capital del industrioso estado meridional de Nuevo León contra la violencia ligada al narcotráfico. El pretexto de la manifestación fue el asesinato, el 19 de marzo, de dos estudiantes del exclusivo y clasista Instituto Tecnológico de Monterrey, en un enfrentamiento entre presuntos sicarios del narcotráfico y elementos del Ejército. Las autoridades se defienden diciendo que los jóvenes murieron por disparos de los sicarios, pero familiares de las víctimas demandan que también se investigue la actuación de los militares. Nadie hace algo. Todos se han olvidado del sangriento hecho, como se olvidaron de la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Durango, Durango. Los manifestantes, convocados por el rector del Tecnológico, Rafael Rangel Sostmann, exigieron que el Ejército no viole derechos humanos y es posible que no los viole más en Ciudad Juárez, de donde comenzó, por órdenes de la superioridad, una retirada paulatina de las calles, dejando en manos de la Policía Federal (La mayor parte de tan corporación integrada por soldados prestados por la Secretaría de la Defensa), la dirección de los operativos anti crimen.

El rector del Tecnológico defendió el combate al crimen organizado que realizan unos 50,000 militares en distintos puntos del país, pero subrayó que también deben ser castigados los abusos a los derechos humanos que cometan los uniformados. "Queremos que los ciudadanos, como los miembros del Ejército y de la Marina, operen con un marco legal confiable para el bien de todos", dijo el rector. El periodista que firma con el nombre de Pancho Villa, en SDP Noticias, comentó: “Se me llenan los ojos de lágrimas, lo reconozco. Me duele su dolor, que es el dolor de México. La angustia de estos muchachos es abrumadora, no ven claro su futuro, pero al mismo tiempo me ilusiono de estar en el Tec. Podría ser la UNAM, el Poli o la Ibero, o cualquier otra universidad en México. Escucho los discursos y las propuestas emanadas de ellos. Están despertando, se están destetando, se están involucrando. Qué bueno, ya que es ahora o nunca. Estoy seguro que será esta gran generación de estudiantes mexicanos, que sienten el miedo y ven tanta injusticia, que serán ellos el detonador que impulse el verdadero cambio en México, y que este cambio involucre y mejore la vida de todos los mexicanos tal y como un día hace 37 años un egresado del Tecnológico de Monterrey, salió soñando en cambiar a México.”

Los cárteles narcotraficantes cometieron 5,637 asesinatos en México en lo que va de año (un promedio de 20 por día), superando los 5,630 (15 por día) de todo 2008, de acuerdo con revelaciones periodísticas. A estas alturas del año pasado se habían registrado 3,581 homicidios, cifra que también era superior a la de todo 2007 (2,673), 2006 (2,221) y 2005 (1.537). Y en todo el sexenio, las cifras de ejecutados, sólo las registradas por los periódicos, suman unas 20 mil, conservadoramente. Y sigue la mata dando. Como decíamos ayer, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió ingenuamente a los barones de la delincuencia organizada que dieran la cara. Y la dieron con el ataque, afortunadamente no fatal, contra el consulado estadounidense en Nuevo Laredo. Y será en cuento de Las Mil y una Noches, el cuento del nunca acabar, en tanto las autoridades no entiendan y comprendan que la batalla no es por donde la están dando, que sólo ha atizado las llamaradas de la violencia y ha ocasionado ríos de sangre y muerte de cientos, miles de jóvenes, muchos de ellos inocentes como los jóvenes del Tecnológico de Monterrey, los de Ciudad Juárez, los de Torreón y los de Durango, y los de muchos lugares que los periódicos no registran.

Las manifestaciones, pues, sólo son otro sucedáneo que tienen los ciudadanos para manifestar su impotencia. No tienen oportunidad en los espacios y tiempos periodísticos. No tienen voz ni voto ante las autoridades federales y estatales. Los locutores de la mayoría de las estaciones de radio y televisión, salvo honrosísimas excepciones, como el noticiario de Jacobo Zabludovsky, que tiene la mayor audiencia en la radio, sólo se dedican a leer periódicos ante sus micrófonos. Las televisoras sólo publican la nota sangrienta o los boletines gubernamentales, lo que también hacen los periódicos escritos. Qué vamos a hacer. Con quién quejarnos. Mientras los sicarios de la delincuencia organizada están armados hasta los dientes por armerías estadounidenses, y los militares y policías ahí la llevan con armas pasadas de moda, porque el gobierno de Obama no toma en serio la famosa Iniciativa Mérida, los ciudadanos estamos desarmados, al borde de un ataque de locura.

analisisafondo@gmail.com

599. DEUDA CONTRAÍDA

GL. Conrado
Desde la ciénaga de Chapala,
Michoacán y Jalisco. México.

Me llegó un correo electrónico anónimo a principios de esta semana en curso, de un zamorano, según él, que evidentemente por ser anónimo, no conozco. Aparte de saludos, dice el remitente entre otras cosas y preguntas que me hace, lo siguiente tal cual como él lo escribió con algunas negrillas y demás (lo transcribo entrecomillado):

“ya e leido en su blog tenepal de CACCINI las cuatro entradas de cultura y divertimento zamorano (1) (2) (3) y la (4) que tienen los numeros de la entrada y las fechas asi. entrada numero 240-del 6 abril 2009, la numero 244-del 13 de abril 2009, la umero 293-del 14 junio 2009 y la numero 493-del 25 diciembre 2009”

Aparte de hacer mención del numero de entradas y fechas (lo cual me dicta que si las ha de haber leído todas), me comenta que porque no las he continuado y que está en espera de que publique las que siguen. Y en otra parte del correo (muy largo por cierto), transcribo entrecomillado lo siguiente tal cual como llegó con las faltas de ortografía y demás:

“¿porque no escribe con frecuencia en su blog como lo hacia antaño en el diario El Sol de Zamora. yo leía todos sus articulos, que eran muy diferentes pues escribia tanto de política como de arte y cultura y sobre todo pues yo sentía que los hacia para nosotros para el pueblo razo que no tenemos los privilegios de los de arriba. o sea de los ricos y pudientes en politica y otras cosas. usted escribía dos veces por semana yo era en aquellos años estudiante de secundaria en la Palomares Quiros, yo queria seguir estudiando pero no pude seguir porque tuve que mantener a mi mama y mis hermanas menorers pues mi padre abandono a mi madre. Yo pensaba ir con usted al centro donde usted dab a clases de teatro para aprender yo e eso que me gustaba pero nunca fui por mi trabajo. ahoras tengo computadora y cuando vi su blog sdesde que lo vi siempre diario lo abro antes de irme atrabajar trae cosas muy muy interesantes pero hace falta que usted escriba mas“

Créanme estimados lectores, que me conmueve el largo correo de esta persona anónima, quien por lo que dice, conserva en su mente fechas y decires que la verdad yo no recuerdo, como es el que yo escribía dos veces por semana en el Sol de Zamora, realmente no se si eran esas veces o mas o solo una por semana, pero es cierto que si escribía en dicho diario allá por los ochentas al igual que lo hacia antes de esa década con Delfino Niño Vázquez en su Heraldo de Zamora, y posteriormente en el diario Z de Zamora, de su hijo David.

Tengo pues, amigo anónimo, una DEUDA CONTRAÍDA CONTIGO, CON… UN JUAN PUEBLO DE MI PAÍS; MÉXICO. Deuda, amigo anónimo, que a través de tu correo me comprometes, pues dices pertenecer al pueblo raso, tal y como somos la mayoría de este país nuestro que cada día va peor que antes con los políticos-administradores que tenemos. Vaya pues, si me permites llamarte, juan pueblo, mi compromiso de seguir con la Cultura y divertimento zamorano (5) que ya no tarda en salir, y escribir más seguido como lo hacia antes, pero ahora, en el tenepal de CACCINI.

glconrado@hotmail.com

598. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Los más peligrosos

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

1. No sabía que mis queridos Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, españoles por puro accidente, habían comido con Felipe Calderón. Joaquín Sabina lo reveló en una entrevista que publicó La Jornada el pasado 9 de abril, también dijo Sabina que la prensa mexicana se lo reprochó, lo de comer no con Serrat, sino con Felipe Calderón. ¿Por qué la prensa le reprochó a Sabina que comiera con Felipe? Pienso que es porque sujetos como Sabina, borrachos, drogadictos, con amigos prostitutos y prostitutas, cantantes, poetas y toda clase de desadaptados sin cualidades pero sinceros, no suelen juntarse con sujetos como Calderón que representa todo lo contrario, son pues como el agua y el aceite.

Dijo Sabina que Calderón les dijo que su punto principal era declarar la guerra total al narcotráfico, lo que no dijo Sabina es lo que él le contestó a Felipe, lo que dijo, a toro pasado en la entrevista citada es que: “A mí me pareció un ingenuo bien intencionado, en el mejor de los casos. Ahora me parece un insensato, porque lo que ha hecho con esa guerra declarada, sin saber bien cuáles eran los planes suyos ni los del enemigo…”.

Al escuchar a Sabina recuerdo al gran maestro Hermenegildo Torres, creador del Partido Unificador de los Pendejos quien en una entrevista aseguró que entre todos los pendejos del mundo los más peligrosos son los que tienen poder y son bien intencionados. Los mexicanos sabemos que el maestro Torres tiene razón, y Sabina también, aunque no haya tenido el coraje de decírselo a Felipe en su cara.

Sabina señaló que Felipe ha descubierto “que toda la policía y parte del ejército estaban a sueldo no del gobierno, sino de los narcos, y luego, ha creado mucho más caos, más desgracia y más muertes que las que había antes…Así que me confirmo en la única idea razonable, que todo el mundo razonable y sensato sabe en este mundo, que es: ¡que urge la legalización! Cuando se acabó con la ley seca en Chicago siguió habiendo borrachos, pero dejó de haber muertes y gángsters. Entonces, lo que uno haga con su vida, su salud y su cuerpo no es patrimonio del Estado, sino patrimonio irrenunciable de uno mismo”.

Ante las declaraciones de Sabina que sólo expresó lo que millones de mexicanos sienten en relación a la guerra de Felipe, el secretario de gobernación Gómez Mont señaló que Sabina no será sancionado por criticar la estrategia de Felipe Calderón, el señor Gómez Mont se engaña al considerar que Felipe cuenta con una estrategia, sería demasiado pedir, implicaría tener un plan, una visión y eso es lo que precisamente le faltó a Felipe.

Si se analiza lo que escribió Gómez Mont, se entiende porqué andamos tan mal. Sus razonamientos son infantiles, ingenuos o de plano piensa que Sabina es un estúpido, igual que la mayoría de los mexicanos.

Dice Gómez Mont que lo verdaderamente ingenuo es suponer que los delitos que tienen asolada a la población se van a resolver si el gobierno federal no hace nada, como si los críticos del gobierno les exigieran no hacer nada, o como si enfrentar el problema de manera inteligente fuera como “no hacer nada”, y agrega que la legalización de las drogas no resuelve el problema fundamental de seguridad en el país; primero hay que aclararle al señor Gómez Mont que la seguridad no es un problema, lo que es un problema es la inseguridad; luego dice el secretario que legalizar las drogas no pone alto a la descomposición institucional de los años recientes, y tampoco garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a prácticas al margen de la ley.

En lo que tiene razón Gómez Mont es en señalar que legalizar las drogas no garantiza poner freno a la descomposición institucional, ese es un problema que tiene que ver con la corrupción y la falta de credibilidad que se acentuó con el tráfico de drogas, pero que ha existía, aunque estas conclusiones no creo que se le hayan ocurrido a Gómez Mont, que sin duda ocuparía un lugar especial en el PUP de don Hermenegildo Torres.

Legalizar las drogas tampoco garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a las prácticas al margen de la ley, como dice el señor secretario, pero seguro tendrían menos margen de maniobra.

En suma, el secretario es del ala dura del gobierno, de los que creen que sólo a madrazos, a balazos se resuelven los problemas, ¿Cómo podría estar a favor de una solución racional e inteligente?

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 13 de abril de 2010

597. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Los yuppie-yuppie y la vida

Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.

Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego

Los hábitos son costumbres arraigadas que o bien se convierten en vicios, o en virtudes. Por eso es importante fomentar hábitos positivos, como el ejercicio, el trabajo, hábitos que te proporcionan salud y lucidez mental, es decir, bienestar.

1. Un adolescente me lo dijo: “no me gusta el mundo”, ¿qué es lo que no te gusta del mundo?, le pregunté para que definiera su disgusto, “no me gusta lo que hace la mayoría de la gente, no me gusta la guerra, la violencia, la miseria, no me gusta nada”, afirmó con vivos ademanes, y, el planeta, ¿te gusta?, insistí; “sí, me gusta, es decir, me gusta el mar, las montañas, pero no entiendo porqué los terremotos, los tsunamis…”, yo tampoco lo entiendo, le dije, las hipótesis científicas no me convencen, y tampoco me gusta el mundo.

Los adolescentes de hoy viven una situación inédita que merece nuestra profunda reflexión. Por una parte enfrentan un mundo en constante mutación y son testigos de un deterioro progresivo de la naturaleza cuyos recursos se agotan, esto tiene un impacto importante en el paradigma de la necesidad, incorporado desde sus orígenes en la lógica del capitalismo, en su esencia, y al que no son ajenos los jóvenes, convertidos desde su más tierna edad en consumidores compulsivos.

Los adolescentes enfrentan un mundo convulsionado por la violencia y dominado por la imagen en prejuicio de la razón; tienen razón al manifestar su disgusto por cómo están las cosas, pero desde el momento en que son conscientes de la realidad, son corresponsables de su co-creación. Hoy ni siquiera tienen la alternativa de la evasión hacia otros mundos posibles como lo hicieron los hippies en los años 60`s; el mundo perdió la inocencia y con ella el disfrute de las pequeñas, mundanas cosas, con la pérdida de la inocencia al parecer se perdió también el deseo de soñar, el deseo de las utopías.

Pero tal vez la mayor amenaza para los adolescentes es la educación que les imparten (que les impartimos) hoy los padres, o mejor dicho, la falta de educación en el sentido de “formación”; sin el cultivo de la disciplina y el trabajo, dos valores fundamentales en la vida, los adolescentes enfrentan la posibilidad de crecer con la falsa creencia de que el mundo es sólo la artificiosa vida yuppie-yuppie que han tenido.

Pueden creer, falsamente, que siempre habrá alguien que les solucionará sus problemas, que siempre tendrán a alguien que les dará todo lo que necesitan. Con padres trabajando todo el día con el objetivo de que sus hijos “estén a gusto”, apenas tienen tiempo para comer, cuando están dejando la infancia a un lado, los adolescentes ya están atiborrados de tareas, de clases, de ocupaciones y deberes. A cambio de tiempo de calidad que no reciben de sus padres, los adolescentes tienen cosas, distractores.

Hay quienes los llaman la generación ni-ni, otros la generación “Y”, los yuppie-yuppie, otros se llaman a sí mismos, emos, darketos, muchos adjetivos y en realidad muchos jóvenes en busca de su identidad, tienen ante ellos el reto de descubrir otros horizontes más amplios que el burdo papel materialista-consumista al que los quieren reducir, un horizonte cualitativamente diferente con posibilidades para desarrollar todo su potencial.

Lamentablemente, muchos los jóvenes aparecen en la nota roja de los diarios, víctimas o victimarios, jóvenes que optan por el suicidio, jóvenes delincuentes, ¿qué hay detrás de todo eso? detrás de todo eso vemos la pérdida de sentido de la vida en que están muchísimos jóvenes.

La pérdida de sentido de la vida, es tan importante, que puede llevar a la autodestrucción, muchos jóvenes no encuentran el sentido a sus vidas, y es tal vez porque no han descubierto que la vida en sí misma es valiosa.

rafael_gomar@hotmail.com

596. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

EL CELULAR, OTRA TRAMPA CONTRA LOS MEXICANOS

EL LLANTO DE LA TIERRA

Una lágrima se descuelga,
como si cualquier cosa
viaja a prisa..., de despeña
precipitada, violenta;
humedece cada parte,
cada célula de la tierra.
viaja a prisa por sus bordes,
se descuelga, se estrella,
la tierra gime, se contrae,
desde cada uno de los ojos,
arrullada por el llanto
de cada mujer que llora.
Ellas, las mujeres lloran,
la tierra se contrae confundida,
mientras que los hombres
desde su cómoda respuesta
sólo guardan silencio.

eliseo.

Para variar, otro clavo en la pared de la acorralada vida del mexicano, deseoso, esperanzado de contar con mejores gobiernos que administren la "cosa pública"... ¡menos crema por favor! simplemente la administración pública.

Es una vergüenza que nuevamente estemos acatando las sugerencias de la administración norteamericana, la que , para variar, sugiere cosas para que nuestros próceres gobernantes las aplique a manera de laboratorio para ver los resultados de las tesis que se les ocurren, pero que ni locos que aplican de primera mano...para eso tiene a sus conejitos de laboratorio, léase México.

Como siguen considerando a los mexicanos como ciudadanos de segunda, tercera o cuarta categoría se les ha ocurrido que mientras el espectáculo que se le ofrece desde la tele con la niña discapacitada, que en términos regulares era un estorbo para la familia...es la tendencia normal de la sociedad, pero nos encanta darnos golpes de pecho cuando alguien nos escucha decir estas cosas, de manera sistemática practicamos la victimización, de tal manera que una niña que viva era una lata para la familia, y que en términos prácticos, les esperaban muchos años así seguramente, muerta es un apetitoso mercado de morbo de los televidentes, los periódicos amarillistas, los santurrones y los hipócritas.

Dicho de otra manera, muerta es un buen negocio diztractor; viva era una carga familiar. Pues bien esa niña sacrificada ha resultado una buena cortina de humo para proteger al gobierno del fraude a la intimidad que le está ejecutando a los mexicanos adictos a los teléfonos celulares.

De manera vergonzosa y sin una previa campaña de información y justificación se les arreó a un registro en el que se les está fraguando un peligro que no les han querido explicar porque solamente de saberlo asusta. Es muy simple, pero muy peligroso, se lo explico.

Usted sale de su trabajo, el cansancio le lleva de prisa a su casa, quiere descansar, tomar un café, estar con su familia, uno de esos malditos días, en que un maldito delincuente, elige la maldita idea de maldecirle por el resto de su vida, le amenaza con una maldita arma, y le maldice de manera grosera para intimidarle, luego le golpea, le quita su dinero y su celular, le da más golpes y se aleja amenazante.

Pasa el tiempo, digamos la noche y con problemas llega a su casa , le atienden y le ayudan para que descanse; usted trata de hacerlo, hasta que llega el día siguiente, y cuando le están atendiendo de manera afectiva en su casa, tocan a la puerta, la abren y se encuentran con unos policías...vienen por usted, está acusado de robo y extorsión... usted se resiste argumentando que pasó la noche en casa, que no ha salido desde que llegó, digamos a las once... entonces le señalan que desde su celular salen las llamadas de extorsión que aterrizaron en un, al parecer, secuestro...le demuestran que su número está registrado en el registro nacional de teléfonos celulares.

Como a la policía le da flojera o no sabe investigar, se lava las manos deteniéndole a usted y es presentado (a) ante los medios como el culpable del delito en cuestión. Mientras son peras o manzanas, ya le desgraciaron la tranquilidad, y le han puesto en un vilo la seguridad, por lo pronto ya no tiene libertad, así de fácil y de terrible.

Usted les explica del asalto de la noche anterior, ellos le argumentaran que de ser así debió ir al Ministerio Público a reportar el robo; pero nadie les va a explicar que ese acto le lleva, a quien le pasa por desgracia, por lo menos de dos a tres horas...a veces más, así es que en lo que le atienden, quien le robó el celular hizo todas las maldades que tenía planeadas, y ya le desgració la vida de manera inevitable... y todo por el estúpido registro obligatorio del que fue víctima.

Ve usted la trampa en la que ha caído, ahora es usted víctima propicia de secuestradores, narcos y todo tipo de maleantes, que necesitan otra identidad para cometer sus fechorías. Pero no me haga mucho caso, siga atenta (o) el caso de la niña Paulette, seguramente la tele tiene cosas interesantes del mismo; usted ponga mucha atención, los medios masivos de comunicación están de la mano de este ineficiente gobierno dando atole con sus churros de escándalos; simplemente para demostrarle una vez más que los mexicanos no tiene una memoria muy sólida; y que con la siguiente telenovela o escándalo, se les olvidará la violación a la intimidad que representa el registro del celular, pero sobre todo el problema latente en que los han metido.

Si se da cuenta hasta este momento nadie le ha explicado las ventajas de tal registro, por desgracia no las hay, en cambio los riesgos se incrementan y se hacen insostenibles, no olvide que nos gobierna una pandilla de arribistas que solamente está aplicando políticas neoliberales ; es decir, con la idea de que todo lo que se deje dinero debe ofrecerse... venderse. Le recuerdo que el padrón de electores fue negociado a empresas transnacionales... ¡por el cuñado de Felipe Calderón!

Bien venidos al mundo del Big Brothers realista; en el que los ciudadanos, desde los niños, hasta los ancianos son rehenes de su adicción a un producto que les va a causar tales problemas, que por desgracia no les va a compensar la tentación de pasársela mandando mensajitos, lamento decirle que le han desgraciado uno de sus espacios de libertad; a partir del diez de abril es usted menos libre; y sus movimientos están siendo monitoreados sistemáticamente desde una macrocomputadora concentradora de datos...

Lo siento. Pero usted siga con la emocionante telenovela de la niña...hoy hipócritamente protegida...por que ya está muerta (no se olvide que el mexicano disfruta apoyando al más débil); y no se de cuenta que le están robando parte de su libertad. Qué pena, pero así están las cosas.

Un abrazo.

P.D. No se olvide de la invitación que le he hecho para asistir al festejo del Día Mundial del Libro, es el viernes 23 de abril a las 12 hrs. en el Centro de las Artes de Zamora, Mich. Lamento informarle que no daré autógrafos... perdón, solamente leeré libros de José Rubén Romero... ¡pero no le daré autógrafos! claro que si me invitas un café... uuummm.

lunes, 12 de abril de 2010

595. ANÁLISIS A FONDO

Fuente:
15diario

Respuesta a Gómez Mont

Francisco Gómez Maza

• “Den la cara”: el secretario de Gobernación, Gómez Mont
• “Aquí estamos”: el bombazo al consulado de EU en Nuevo Laredo

Al crimen organizado nunca se le venderá ni con las armas y menos con declaraciones ingenuamente mediáticas como las del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien retó a los cárteles y los llamó a “dar la batalla de frente con el gobierno y a no escudarse en agresiones contra inocentes”. De ingenuidad pecó el señor secretario. Cómo esperaba que dieran la cara los sicarios del crimen organizado. ¿Diciendo: aquí estamos; yo soy fulano de tal; a ver quién escupe primero? Sencillamente, los malosos le respondieron al funcionario, que no habla por sí mismo, sino por el presidente de la República, con un bombazo al consulado del Imperio en Nuevo Laredo, la calurosa ciudad de mi querida e inmemorial Ninfa de Andar, propietaria y directora del profesionalísimo diario “El Mañana de Nuevo Laredo”. No mataron a nadie, afortunadamente; no hirieron a nadie. Pero le dieron a Gómez Mont: “aquí estamos”, señor secretario. Y ya van dos. Primero el asesinato de tres personas (una de ellas embarazada), dicen que relacionadas (no se qué quiera decir este participio en plural; ¿eran agentes de inteligencia?) con el consulado estadounidense en la emblemáticamente violenta Ciudad Juárez.

Y lo que se logra con declaraciones mediáticas, ligeras, irresponsables, inconscientes es exacerbar los ánimos, la soberbia, la validez de sí mismos de los capos del crimen organizado y el narcotráfico, que obviamente tienen todos los recursos financieros, pingües recursos financieros, y bélicos – armas de alto poder, arsenales de todo tipo – y son capaces de responder con atentados y asesinatos a mansalva. Están en guerra, pues. Se las declaró hace tres años y un trimestre el mismísimo Felipe Calderón y no se van a dejar, porque sus multimillonarias ganancias por el comercio de drogas ilegales se les vendría abajo. Es más, los narcotraficantes de mueren de la risa porque el combate gubernamental contra ellos lo único que logra es encarecer el producto y las exportaciones de todo tipo de estupefacientes, como ya lo han probado diversos especialistas, expertos, pensadores, como lo consignamos aquí en espacio anterior con el análisis realizado en 1991 por uno de los progenitores del Neoliberalismo, el cuestionado economista Milton Friedmann, para quien los únicos beneficiados con la guerra son los narcotraficantes. Y los muertos, porque muertos están y ya no tienen que padecer la inseguridad y la violencia en una sociedad que está enferma de neurosis, desde la casa Presidencial de Los Pinos hasta la más ínfima barraca de una ciudad perdida, o de un pueblo sin ley en cualquier región de la federación mexicana.

El mismo Gómez Mont ha reconocido, contradictoriamente, que si algo dice la entrevista (publicada por el semanario Proceso) es que éste (el de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico) es un tema que lleva 40 años”. Cuarenta años de que los gobiernos que enfrentan el problema – en América Latina, Colombia y México, más intensamente, no pueden con los capos del narco, que en esas cuatro décadas se han posicionado por encima del Estado; o han creado un Estado criminal dentro del lo que los positivistas llaman Estado nacional, que no es más que un mito, en el que el gobierno se constituye en Estado, que implementa una estrategia absolutamente equívoca para combatir al crimen. Un clavo no saca otro clavo. La violencia, pues, sólo engendra violencia y, mientras más intensa es, pare más violencia, sangre, secuestros, asesinatos de mujeres – que hay que llamarles “feminicidios” – al por mayor, “levantones”, ejecuciones, decapitados, quemados en ácido, ahorcados, asesinatos de miles de inocentes, errores garrafales de fuerzas militares y de seguridad, y un titipuchal de muertos, viudas, huérfanos, que hoy por hoy son ya legión en este país.

Creo que es el momento de una reflexión generalizada, una reflexión que tienen que hacer los servidores públicos, nuestros empleados, desde el encargado del llamado poder ejecutivo, pasando por las cámaras legislativas y el llamado poder judicial. Insisto. No es con las armas ni menos con declaraciones como la de Fernando Gómez Mont como se acortará el tiempo de la victoria, ni ésta se dará con publicidad y propaganda mediática, que ya va siendo aburrida para quienes tienen que ver su programa favorito en la televisión. Ya nadie cree. Ya apaga el televisor cuando comienzan los spots diciendo que se han detenido a quinimil capos, que quién sabe dónde estén encarcelados, porque por lo visto los jueces dejan libres al 90 por ciento por falta de pruebas. Es pues el momento, mi querido Felipe. Escucha. Escucha el clamor de quienes, con juicios y actitudes razonables, están insiste e insiste en que hay que echar a andar el Logos, la imaginación, el Eros, para inventar lo que ya está inventado. Al Capone hacía lo mismo que los capos del crimen organizado mexicano. Mataba, asesinaba, rafagueaba a los colaboradores de Eliot Ness, a sus rivales de otras mafias, y tenía en “buen gusto”, la “amabilidad” de mandarles al velorio una corona de flores. Al Capone no pudo ser acusado más que de evasión de impuestos, pero se acabó Al Capone, se acabó la violencia, se terminaron los asaltos, los asesinatos masivos inclusive, cuando el Congreso de los Estados Unidos acabó con la “Prohibición”. Y el alcohol fue un producto legalizado, socialmente aceptado, y eso que es la droga más maldita, más perniciosa entre todos los estupefacientes que ahora son considerados ilegales.

Así que mientras la dia-bólica tertulia, bacanal, orgía sangrienta continúe, continuará haciendo su agosto el crimen organizado y las ganancias de los comercializadores de drogas continuarán multiplicándose exponencialmente. Son las reglas de la economía. Se dificulta la producción, la cosecha, el procesamiento, la comercialización de un producto y su precio se va por las nubes y como la demanda es inacabable – porque no se le declara la guerra a la demanda; sencillamente porque los individuos son absolutamente libres de vivir o morir de acuerdo a sus situaciones de salud, de neurosis, de dependencia de algún estupefaciente. Fíjense en los logros de Alcohólicos Anónimos. Han rehabilitado a millones de adictos al alcohol y a las drogas, aunque su programa de recuperación no vaya dirigido directamente a estos últimos. Su programa de recuperación es más eficiente y eficaz que una R15 o una AK-47.

analisisafondo@gmail.com

594. CRECE AMAPOLA ENTRE MARGINACIÓN

Correo electrónico enviado a la redacción del:
tenepal de CACCINI

Genera cultivo ilícito esquema de esclavitud para los indígenas, advierten especialistas

Daniela Rea / Enviada

  • Maurilia, de 14 años, pasó tres semanas en prisión luego de encontrársele semillas de amapola en su casa.
Tlapa, Guerrero (11 abril 2010).- Desde que volvió, Maurilia perdió la voz. Pasa las mañanas en silencio, hincada junto al fogón, removiendo la leña, haciendo tortillas.

A veces el sosiego se rompe por el llanto. Unos espasmos sacuden su pequeño cuerpo de 14 años y cubre su rostro con las manos llenas de masa.

Maurilia perdió también el hambre y el sueño.

Así pasa los días desde que volvió, hace unos tres meses, cuando su papá y su hermano la sacaron del Cereso de Chilpancingo.

Estuvo presa 21 días luego de que una mañana de noviembre 10 policías judiciales, vestidos con playera blanca y pantalones oscuros, entraron a su casa y encontraron semillas de amapola. Maurilia estaba sola.

Su padre Santiago y su hermano Regino trabajaban la tierra en la cañada. No alcanzaron a escuchar los gritos de Maurilia cuando los hombres armados con pistola entraron a la vivienda, la golpearon y la llevaron en una camioneta, sin entender las amenazas que le escupían en español.

"Entraron a la casa y se llevaron a la niña. Los judiciales la golpearon y la llevaron a la cárcel", traduce un habitante de la comunidad las palabras de Santiago.

Según las autoridades fueron 3 kilos de semilla lo que encontraron. Según los familiares apenas una jícara.

La única salida
Maurilia no habla español, tampoco sabe leer ni escribir. Creció sin zapatos en una casa de madera y cartón. En su vida lo único que ha hecho es trabajar la tierra y hacer tortillas.

Su mamá murió hace poco más de un año.

"Se la llevó enfermedad. Ya no se levantaba de cama y le salía sangre de tanta tos", recuerda Santiago, un hombre cada vez más triste según los vecinos que lo conocen.

Santiago y Regino mantienen a la familia sembrando maíz. No son beneficiarios de Oportunidades ni de Procampo.

"Aquí casi no hay trabajo, sólo queda sembrar maíz o frijol, y casi no crece, apenas para unas tortillas", lamenta Regino.

Por eso, explica, decidieron sembrar la amapola. Según les dijeron, les pagarían 20 pesos por cada gramo de goma que sacaran de la planta, que en el mercado de las drogas llega a venderse al menos en 300 pesos.

La amapola llegó a La Montaña en los 70 y floreció en medio de la caída del precio del café y del arroz.

"Llegó como llegaron la cerveza y las armas, como han llegado todos los negocios de la economía criminal, para seguir esclavizando a los indígenas", indica Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan".

Las propias autoridades federales han reconocido que la amapola se convirtió en la única alternativa económica para muchas familias que viven en esta región.

"No podemos tapar el sol con un dedo, en Michoacán y en Guerrero el narcotráfico ha impactado en el tejido social. Pero si quisiera que quedara claro: la actividad indígena en el tema del narcotráfico está en la siembra y cosecha; no está en el tráfico, ni en la venta de droga", indicó hace un año Xavier Abreu, actual director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Deuda y dudas
Los planes no salieron como la familia de Maurilia esperaba. Su detención los dejó endeudados ya que debieron conseguir 36 mil pesos para sacarla de prisión. Para juntarlos se deshicieron de la parcela, vendieron dos gallinas, se amontonaron en un cuartucho a vivir, pidieron apoyo al presidente municipal.

Datos de la CDI señalan que de los casi 9 mil indígenas presos, el 11 por ciento están por algún delito federal. Los delitos contra la salud, con 8 por ciento del total, ocupan el cuarto lugar en orden de importancia.

El 12 por ciento de los indígenas detenidos reincide.

El 24 por ciento son analfabetas, como Maurilia.

Hoy, Santiago y Ramiro no saben cuál es la situación jurídica de la niña. Se inició un proceso en su contra y cada viernes debe firmar en la cabecera municipal, pero la familia no lo tiene claro.

Lo único que saben es que la niña fue tratada como narcotraficante.

"Dijeron que se quedaba 7 años en la cárcel porque tenía droga", recuerda Regino.

La familia no sabe qué vivió la niña los 21 días que estuvo en prisión.

"Está enferma, no come, le duele su cabeza desde que regresó. Llora, está espantada, pero no cuenta, no habla ya", lamenta Santiago.

Los indígenas no han accedido a un apoyo jurídico, menos a uno emocional.

Sin apoyo
Los planes tampoco funcionaron para Juana, madre soltera de seis niños, que un día se armó de valor y decidió nunca más migrar a Sinaloa a pizcar chile, pepino y jitomate.

"Ya no quería ir porque tiene sus 6 hijos de primaria y secundaria y pierden escuela y enferman", explica.

La única opción que encontró para quedarse en su pueblo fue sembrar amapola, como varios de sus vecinos. Pidió prestados 500 pesos, compró una jícara con la semilla y la sembró en su parcela accidentada y llena de rocas, que mide unos 15 por 20 metros.

Juana está arrodillada ante una piedra, tallando la ropa sucia de los niños, que parecen sólo unos pedazos de trapo. Su casa es un cuarto de madera y cartón, como todos los de La Montaña. Habla un mixteco cantado, muy a risa, sin levantar la mirada, sin escuchar lo que se le pregunta.

Señala que no recibe el apoyo de Oportunidades porque su condición de migrante eterna le impide cumplir con las obligaciones del programa.

Cuenta que hace unos dos meses llegaron los militares y encontraron las hermosas flores rojas creciendo rebosantes bajo el sol.

Juana las regaba todos los días. Ya había empezado a raspar la goma. Los esqueletos chamuscados de las flores tienen esas primeras cicatrices.

"Vinieron a quemar. Corrimos al cerro a escondernos, con mucho miedo porque tiraban bala al aire, recuerda.

Quemaron la amapola y una parte del maíz para consumo personal. Ahora Juana está endeudada y sin comida.

Prevé regresar a Culiacán para pagar la deuda.

"Quería hacer la lucha con esta planta para ya no irme", lamenta.

Hay opciones, sostiene Sedesol
Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no es cierto que los indígenas de La Montaña de Guerrero, que concentra varios de los municipios más pobres del país, tengan como única opción para sobrevivir la siembra e estupefacientes.

"No, no creo. Esa es una afirmación que se hace, pero tendría que demostrarse que es realmente la única alternativa. Yo he trabajado mucho en Tierra Caliente y le aseguro que hay otras alternativas", afirmó Luis Mejía, s bsecretario de Desarrollo Humano y Social.

En entrevista, el funcionario michoacano sostuvo que los más pobres de los pobres pueden sobrevivir de varias formas, no sólo sembrando droga.

"Hay otro tipo de cultivos, cuestiones artesanales, hay varias (formas)", apuntó.

Lo cierto es que una indígena de Cochoapa el Grande tarda alrededor de 3 horas en elaborar un sombrero de paja, por el que le pagan 2.5 pesos.

Otra alternativa para los indígenas de Guerrero, donde el 70 por ciento de la población está en pobreza según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es la pizca de jitomate en los campos de Sinaloa.

- ¿Tienen ubicadas las comunidades en riesgo de ser cooptadas por el crimen organizado?- se le preguntó a Mejía.

- No se necesita más que empalmar un mapa de la pobreza y donde hay cultivo de estupefacientes. Desafortunadamente coinciden- respondió.

Cuestionado sobre la estrategia para lograr que los habitantes dejen el cultivo de estupefacientes, indicó que los indígenas pueden acceder a la oferta de programas sociales de Sedesol.

Cuestionan estrategia de erradicación
Los operativos de erradicación de plantíos de amapola en Guerrero han resultado ineficientes porque no atienden a los problemas estructurales que alientan ese cultivo ilícito, considera Alberto Islas, especialista de la consultora Risk Evaluation.

"¿Qué pasa si sólo erradicas? Acabas con los sembradíos, con la producción de un ciclo, pero al próximo ciclo la gente va a seguir sembrando", señalas en entrevista.

"En otros países donde se siembran opiáceos la erradicación del cultivo siempre va acompañada de un programa de sustitución de cultivos y eso en México no existe. Llegan y destruyen los sembradíos, pero no plantean políticas de desarrollo social o agropecuarios para dar una alternativa real a los campesinos".

Por otro lado advierte, la siembra de amapola en La Montaña de Guerrero se ha convertido en un mecanismo de "esclavización" de los indígenas, del que les resulta difícil desprenderse.

"Los mismos narcotraficantes avisan a la autoridad para que queme y destruya un plantío y así se quedan con el terreno. Es un proceso de esclavitud: tienen garantizado el terreno y el productor", apunta.

El cultiva de la amapola en México, indica, inició desde fines del siglo 19, pero despegó hasta después de la Segunda Guerra Mundial y registró un repunte en esta década.

"Después del 2001 cayó la producción de amapola en Afganistán y eso facilitó la entrada de heroína mexicana a Estados Unidos, aunque es de menor calidad", explica.

De acuerdo con el Programa Nacional para el Control de Drogas 2001 2006, Guerrero era en ese entonces la entidad con mayor producción de amapola, seguida de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Para 2008 continuaba ocupando el primer lugar en la siembra de la planta, según declaró ese año el comandante de la Novena Región Militar, con sede en Acapulco,

Enrique Alonso Garrido.

Entre el 2007 y 2008 en Guerrero ocupó el primer lugar en destrucción de plantíos de amapola, con 33 mil 47 , más de la mitad de las 59 mil que se destruyeron a nivel nacional.

Nahum Sánchez
nahum_sanchez@hotmail.com

593. FINSEMANERAS

Fuente:
15diario

El Comandante tiene miedo

Carlos Manuel Sabines

El comandante en jefe de todas las fuerzas armadas del país, Calderón, tiene miedo. Por enésima ocasión, el Estado Mayor Presidencial designó a 3 subjefes para reforzar la seguridad del mandatario. La renovada estructura apareció en el Diario Oficial de la Federación, en un nuevo reglamento del EMP.

Debe recordarse que tanto Calderón como Gómez Mont, se la pasan retando al narco. El último lance fue del titular de Gobernación, diciendo que ellos aquí están esperando los embates de los delincuentes, sin decir por supuesto, que una estructura militar de seguridad remasterizada, los cubren noche y día.

En otros temas, la inflación sigue su marcha ascendente: sólo en marzo fue de 0.71%, debido a los incrementos en los combustibles que generó un aumento en fletes del 30%, la cebolla se compra con un alza del 246% y el jitomate del 86%. Pero, ¿vamos bien Calderón?

Ahora permítame usted contarle una truculencia: Tal y como estaba agendado, (cómo me cae mal la palabrita), el pasado miércoles 7 de abril, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, que preside el priísta Ardelio Vargas Fosado, tuvo una reunión ordinaria en las oficinas del General Secretario de la Defensa, en vez llevarse a cabo en San Lázaro. Con este hecho da inicio, para los efectos de esta crónica, la subordinación de los civiles, del Poder Legislativo al Ejecutivo, a los militares.

En la reunión con el titular de la dependencia se manifestó, con todo comedimiento a los diputados de la Comisión convocados, en el sentido de que lejos de desaparecer el fuero de guerra que consigna el artículo 13 Constitucional, éste debe ampliarse; debe permitirse el cateo sin previa orden judicial; debe consentirse la suspensión de espectáculos públicos cuando así lo considere la autoridad militar y otras lindezas que van por la vía del autoritarismo de la bota militar a la que es proclive Calderón y que en los hechos significa un estado excepción, una suspensión de garantías al mejor estilo de las dictaduras que hay y han habido en el mundo.

Sólo un diputado alzó la voz para pronunciarse en contra, con respaldo en el inicio del párrafo décimo del artículo 21 Constitucional, que a la letra dice: “Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Dicho de otra manera, el mando de las fuerzas armadas del país, defensa, marina, aérea, policías de todo tipo, debe ser civil, no militar.

Al día siguiente, es decir, el jueves 8 de abril, en la sesión ordinaria en San Lázaro, en el capítulo de Agenda Política, la oposición, léase petistas, se lanzó con todo en contra de las huestes priístas y panistas principalmente y la adhesión de verdes, panalistas y demás runfla de paniaguados. La vehemencia de los oradores oposicionistas fue verdaderamente tenaz y bravía, al grado de que los espectadores nos quedamos en la idea de que ahí estaba la de 8 en los medios del viernes 9 de abril y de que de ahí saldría algo bueno para los mexicanos.

Pero no, el resto lo sabe usted, no hubo una sola mención, una línea en los medios escritos, un escueto comentario en radio y tv; vamos, ni La Jornada le dedicó algo. Esos son los medios mexicanos, por si alguien no lo sabía.

¡Que podredumbre, que tristeza y que decepción y frustración ocasiona todo esto! ¡Pobre México!

carlosabines@hotmail.com
carlosabines@yahoo.com.mx