sábado, 24 de abril de 2010

610. DESDE VISTA HERMOSA

El amigo ARMANDO QUEZADA SOLIS de Vista Hermosa Michoacán, nos envía tres extraordinarias fotografías que ya son parte histórica de esta nuestra hermosa región cenagal del Lerma Chapala.


Escuela de agricultura.


Portico Hacienda El molino


Casa Blanca



609. UN CORREO... SORPRENDENTE PARA MI PERSONA.

GL. Conrado
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

• Amigo Salvador le contesto públicamente su correo.

Estoy abriendo y leyendo algunos de los más de 50 correos electrónicos que enviaron hoy sábado 24 de abril. No los he abierto todos, me quedan varios por ahí. Los abro regularmente todos los días cuando llego a casa por la noche de la oficina donde laboro. Son siempre al final un promedio entre 25 y 35 correos o poco más que llegan todos los días. Siempre son muy variados entre si. Algunos, son de revistas y periódicos que diario me envían, otros son de esos de cadena que dicen reenviarlo, y uno que otro son de alguno de mis familiares. Unos más, que son mayoría, corresponden a personas que no conozco y felicitan las entradas del blog tenepal de CACCINI, y otros, son de los colaboradores que en dicho blog escriben.

Entre los que no conozco a las personas que los envían, hoy sábado, me llamó mucho la atención uno que abrí al azar hace unos momentos, de un señor que se llama Salvador García Rocha, y que dice:

-Señor GL. Conrado director general del blog tenepal de CACCINI 1 y 2. Usted no me conoce personalmente pero yo a usted si. Aunque nunca cruzamos palabra alguna, le escribo este correo para hacerle dos comentarios que son los siguientes.

PRIMERO- Yo soy una persona de 64 años de edad que siempre me ha gustado el teatro desde adolescente y soy un asiduo lector de su blog. Lo abro todos los días cuando llego a casa después de mi trabajo diario como vendedor de medicinas. Yo nací aquí en León Guanajuato donde vivo actualmente con mi familia pero radiqué unos años en Zamora Michoacán vendiendo medicina también en toda la región de Zamora cuando usted hacia teatro por la calle Madero en una casona que decía en su fachada TEATRO PROVINCIA. Yo iba a ver todo lo que montaba usted de teatro.

Recuerdo que fui a ver “El maíz en la casa” en ese lugar, me gustó mucho al igual que “La casa de Bernarda Alba” entre otras. Luego se fue usted de ahí y se pasó a Jacona a la casa de la cultura de esa población y mermó la actividad en la casona de Madero.

Fui allá a Jacona a ver “Raquel, las penas saben nadar” cuando la estrenó, y otra obra que usted escribió que se llama “Malitzin”. De las cuatro obras que le menciono y que me gustaron mucho entre todas las que vi en donde usted hacia teatro, conservo los programas, aparte de otras. Su obra Malintzin casi me hizo llorar cuando la vi en Jacona, estuve a punto de pararme para decirle a la actriz que yo si estaba orgulloso de llevar sangre en mis venas de nuestros de nuestros antepasados a la conquista.

Después casi al año, usted se cambió a otra casona de Zamora por la calle Colón cerca de la iglesia que está en la esquina de Madero y Colón. (Lo supe por el señor Camerino García que era su alumno. Le cuento como lo supe)

Por la misma calle de Madero a escasos pasos de la iglesia antes mencionada, el señor Carlos Ramos dueño de la ferretera El Arco Iris, hizo un teatro pequeño al lado de una perfumería que también era de él o de su familia. Yo fui tres ocasiones a ese teatro pero la verdad el único que me gustaba como actuaba allí era un señor de nombre Camerino García, de los demás y las damas que actuaban ninguna me gustaba su trabajo, aunque actuaban varias y varios que ya había visto cuando usted estaba en el TEATRO PROVINCIA pero no actuaban como cuando usted las y los dirigía. Al señor Camerino en una de las ocasiones mencionadas que fui a ver una de las comedias que presentaban, lo esperé para felicitarle por su actuación que le vi esa noche y en medio de mi saludo le pregunté que si lo conocía a usted y, me dijo que si, que iba todos los días a estudiar actuación con usted después del medio día a su teatrito chiquito que estaba a media cuadra de Colón, o sea la casona que ya mencioné antes y a la que le puso usted por nombre CACCINI y que precisamente por el señor Camerino supe del lugar.

A CACCINI, entré y lo conocí cuando montó usted de nuevo en ese lugar “Malitzin” y “Raquel las penas saben nadar” después que las estrenó en Jacona. El día que fui a ver de nuevo en su CACCINI, “Malitzin”, estaba lleno el lugarcito, yo conté sesenta sillas ocupadas y gente parada porque no había mas sillas pero estábamos muy atentas todas las personas aunque pagamos 20 pesos por la entrada, mas que lo que cobraban en el teatro del señor Carlos Ramos. Y el día que fui a ver de nuevo “Raquel las penas saben nadar” también estaba lleno, y me tocó verla también parado. Recuerdo que hizo usted temporada con cada una las obras dichas, durando en escena hasta que el publico ya iba poco y después llevó “Raquel, las penas saben nadar” a Morelia donde ganó para representar a Michoacán en nueve estados del pacifico y centro del país en la muestra estatal de teatro. (Lo leí en la Voz de Michoacán que yo compraba diario). Le digo esto porque fui otra ocasión, por tercera vez, a ver Malitzin para digerirla bien pues ya le había dicho que me gustó mucho y ese día había poca gente y en esa ocasión si la disfruté sentado. Duró presentándola usted casi como mas de mes y medio diariamente menos los lunes.

Sabe, ya le comenté al principio que yo si lo conozco aunque usted a mi no, también fui a CACCINI cuando le hizo un homenaje a uno de sus amigos que se llamaba Jorge Hurtado Castellanos (Así lo nombró usted después que se cortó el listón y colocaron gentes de Morelia ese nombre en una bonita tabla barnizada que se veía muy elegante y sencilla. La tabla barnizada decía, Galería Jorge Hurtado Castellanos) ….porque usted así quiso en honor a un gran artista amigo suyo, dijo el poeta Francisco Elizalde García cuando él habló en la inauguración del lugar. Ese lugar, que estaba chiquito, a mi me gustaba mucho, pues se sentía una energía artística muy positiva.

Por el mismo señor Camerino que estudiaba con usted y actuaba en el otro teatro del señor Carlos Ramos de la vuelta de la esquina por la calle Madero, supe que usted prácticamente vivía en CACCINI y tenía su academia de teatro y que impartía sus clases por las mañanas y las tardes junto con otros maestros que le ayudaban. El señor Camerino me tomó confianza y la segunda vez que fui a ver de nuevo Malitzin, él ahí estaba también viéndola y también parado como yo y otras personas más. Usted estaba en la pequeña cabina de las luces. Cuando terminó la obra fuimos de los primeros que salimos, y ya en la calle, me dijo que usted era muy bueno para dirigir y dar clases de teatro, que había usted estudiado con los mejores maestros de México y que él, el señor Camerino asistía diario con usted al medio día estudiando porque se quería él ir a México para dedicarse solo al teatro pero que quería ir preparado actoralmente y que aprendía mucho de usted en las clases que le daba al medio día.

Yo me regresé posteriormente de Zamora a León por convenirme más mi negocio en Guanajuato y me vine a vivir aquí a León pero iba a Zamora a veces a vender medicina y, ya estaba cerrado CACCINI y el teatro del Sr. Carlos Ramos ¿Porqué cerró usted CACCINI, señor Conrado, si era muy agradable su espacio?

SEGUNDO COMENTARIO- Ahora tengo que abrir los dos tenepales porque no quiero dejar de leer los dos pero se me complica porque mi computadora es muy lenta y pues no he tenido posibilidad de comprarme otra, pero usted debe tener una razón para hacer los dos tenepales, aunque yo le voy a externar mi opinión personal.

Para mi señor GL. Conrado el primer tenepal que lleva ya desde que lo subió usted, más de 600 entradas, acabo de leer anoche la entrada 607. OTRO CORREO DE JAUNITO PUEBLO que es muy bueno. Este primer tenepal, pues para mi tiene de todo y ya ha subido usted varios poemas que le envían de Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Morelia y otros lugares y pues en lo personal me gustaría que solo hiciera el primero y pasara a este las 25 entradas que tiene el tenepal de CACCINI 2. Bueno señor GL. Conrado ese es mi comentario pero como le mencioné antes, sus razones debe tener y las dice claramente de hecho en el segundo tenepal, que es especial para literatura, teatro, danza, música y pintura, pero eso ya lo hace en el primero y tiene de todo-.

Disculpe mi atrevimiento, como quiera que sea yo seguiré leyendo los dos porque me gustan al igual que lo que le vi en teatro allá en Zamora que por cierto me gustaría comprar su libro de teatro dígame por favor a donde envío o le deposito el pago del mismo para que me lo envié por favor abajo le pongo mi domicilio. Muchas gracias por la atención a este correo-.

Correo-contestación abierto a don Salvador.

En primer termino amigo Salvador, le agradezco mucho sus palabras alusivas a mi persona vertidas en su correo.

La verdad me ha sorprendido mucho la descripción que ha hecho usted de los años que estuvo en Zamora. Es cierto todo lo que usted a referido de mis andanzas de un lado a otro en la levítica tierra mía de crianza.

Quiero contestar su pregunta del porque cerré las puertas de CACCINI de manera concisa: don Salvador, lo tuve que cerrar. Cuando usted lea mi libro que desea Teatro y...vida, en la pagina 396 se dará cabalmente cuenta del porque lo cerré, aparte de que se me ofreció dirigir una casa cultural que actualmente permanezco en ella y el haber sufrido un accidente automovilístico. Todo se junto casi al mismo tiempo.

En lo referente a mi persona que le comentó Camerino “... me dijo que usted era muy bueno para dirigir y dar clases de teatro”, creo que fue mucha exageración de mi amigo Camerino (q.e.p.d.), pues si bien es cierto que mi vida se ha regido en torno a esa mi vocación temprana por el teatro, cine y literatura y… si, ciertamente estudié con algunos maestros que, a mi criterio, si fueron de los mejores en los últimos años de los 50s y primeros de los 60s que fue cuando yo estudié en México DF. Pero no soy ni el asomo siquiera de ellos, sobre todo del que mas aprendí teatro y cine.

A la fecha, mi labor a sido y será hasta mi ultimo suspiro, eso si, realizar la animación teatral y cultural, porque tuve un amigo, el mismo que usted refiere que estuvo en CACCINI en la inauguración del espacio para exposiciones pictóricas dedicado a la memoria de él; que fue Jorge Hurtado Castellanos, quien me decía en mi juventud que…, estaba yo obligado a enseñar mis conocimientos y mi entender de mi vocación artística, a todas y todos los jóvenes interesados que venían avanzando tras de mi con la misma vocación.

Por ello en el caso de mi amigo Camerino que era menor que yo en edad y tardíamente se dedicó a la actuación, siendo muy significativo para mi esa su vocación porque aparte de paisanos y ser amigos, nunca pensé ni creí que Camerino se fuera a dedicar al teatro como lo hizo hasta su sentido deceso. Y así, al pedirme que le enseñara lo que yo había aprendido sobre el teatro durante casi seis años en la capital del país, él, Camerino quería que se lo enseñara en tres meses, le contesté que estaba loco. En el transcurso de sus participaciones actorales que usted le vio ya estaba él estudiando conmigo, y él mismo se dio cuenta que no era un juego ni un divertimento la actuación y que la profesión teatral es tan seria como la de cualquier otro profesionista. Me pidió pues que le diera las clases personalizadas de actuación únicamente a él solo, diario de 2 a 4 de la tarde todos los días de la semana hasta los domingos, menos los sábados. Aceptó mis condiciones de enseñanza solo a él y el pago que iba a sufragar por ello. Así, duró año y medio tomándolas y se fue a México a buscar alguna posibilidad de actuar en la capital del país y lo logró, pero no porque yo haya sido bueno o regular para enseñar o dirigir, sino porque él quería seguir su vocación, tardía, pero auténtica. Y por el caso de mi extinto amigo Camerino, volví a reflexionar profundamente en lo que Jorge Hurtado me había enseñado muchos años atrás.

Respecto a su segundo comentario, usted tiene razón en su exposición, solo le pido me de tiempo para analizar el avance y sustento de las entradas al tenepal número 2, y de no tener éxito alguno mi intención, claro que haré caso a su comentario.

Gracias amigo Salvador por sus comentarios y seguimiento a mis pasos teatreros en Zamora y ahora, a través de tenepal de CACCINI.

Un abrazo.

PD. Por correo le pongo la forma de comprar mi libro. Gracias por su interés.

608. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

TRES MOMENTOS PARA ESTAR TRISTE

LLEGAR...MIRAR...SOÑAR

Te acercas, miras ..., sonríes,
la infinita belleza artera,
confiadamente soberbia
movió tu pelo y se alojó sin prisa;
tus manos vuela mientras las persigo
son alas a mis ojos,
son versos a mis labios;
¡uno y mil carajos murmuro si te miro!
y la infinita belleza, desde el fondo,
desde el corazón de la naturaleza,
me mira..., se burla acaso
de estas ganas infinitas,
de ser pasos de tus pasos,
continuación de tus manos
y réplica de tus labios.
La infinita belleza de la naturaleza
se retrata en cada parte de tu cuerpo.

eliseo.

PRIMER MOMENTO.- El Ejército Mexicano, como si fuera cualquier cosa se reúne con los Senadores del país para aceptar que en realidad sí es cierto que las muertes a causa de la guerra contra el narco durante el sexenio son 22 700 hasta la semana pasada, mientras lo hacían se desataba una balacera en Acapulco dejando un buen número de muertos, donde para variar murieron niños y señoras, quines su único pecado fue pasar en ese momento por la zona de conflicto. Apenas unos días antes en el estado de Tamaulipas habían disparado contra unas familias que iban a la playa...nuevamente murieron dos niños, uno de los padres de las familias, y otro herido; de inmediato el ejército trató de justificar las acciones diciendo que se trató de fuego cruzado en el que se enfrentaron a "sicarios"... esa estúpida palabrita mediante la cual están calificando a todas las personas que mueren ante sus balas.

Como es obvio lo que está pasando, los altos mandos castrenses han tratado de justificar cada acto, por desgracia la sociedad los ve con desconfianza y tristeza; no se trata de cualquier institución, son las fuerzas armadas nacionales, las diseñadas para darle respeto a este país ante posibles atentados internacionales metidas a policías sin rumbo.

Como si fuera poco, ahora están reclamando más fuero para disparar de manera casi impune, eso nos está mandando una lamentable advertencia... si es usted creyente récele a su santito de preferencia para que nuca se encuentre al ejército en la calle, pues si se queda parado o corre, ya no sabrá que es lo correcto, pues los Generales ya nos lo advirtieron: esta es una guerra, y estamos para atacar...es el encabezado del diario la Jornada del día de hoy 19 de abril.

No le de vueltas, récele a su santito de preferencia.

SEGUNDO MOMENTO.- Ante esta realidad de las ejecuciones, Felipe Calderón ha salido en defensa de su errática y poco popular campaña bélica señalando que no hay que preocuparse por los muertos, que al fin que la gran mayoría eran sicarios...gente mala por la que no hay que sentirse tristes pues asegura que más del noventa por ciento ha muerto pro andar en malos pasos; mientras que la minoría era gente que por mala suerte quedó en medio de los tiroteos... dijo que 20 400 eran gente delincuente, ojo lo dice sin investigar, sin saber por qué lo afirma, o al menos no lo señala; con eso está diciendo que las restantes 2 300, aunque no eran delincuentes ¡no son muchas!

¿Qué le parece el presidente que se robó las elecciones de manera grotesca diciendo quién es bueno y quién es malo? y afirmando que 2 300 personas muertas no son muchas... imagínese en casa de cada uno de los muertos lo que están pasando, mientras el señor Calderón los ve como "bajas"...solamente "bajas" de una guerra...de su guerra.

TERCER MOMENTO.- El Papa reconoce la tremenda agresión que los sacerdotes pederastas le han causado a la sociedad, y acepta que deben ser juzgados; es tan grande la vergüenza que pasa el Vaticano que se tiene que ser un cara dura para no entender todo el daño que le han causado a la sociedad católica.

Por desgracia en México se viven los tiempos de Torquemada...del Santo Oficio, y ante la violación a los derechos humanos de un gran número de jóvenes creyentes, en lugar de un "mea culpa" se han dedicado a negar la evidencia, a sostener que ellos lo arreglarán a su manera, es decir encubriendo a sacerdotes pederastas y a buscar cargarle la culpa a otras personas, por ejemplo ya se les ocurrió que la culpa la tiene los libros que leen los muchachos con demasiada información sensual y genital. Ahora resulta que los violados son los culpables... recuerden que más de una vez han acusado a la sociedad por andar de calientes... sin comentarios.

LA CEREZA DEL PASTEL.- No se que es más asqueroso en el caso de la niña asesinada...si le digo así al caso que le han endilgado a usted desde las televisoras, la radio y prensa escrita, por que se que los medios siguen abusando de la sociedad mexicana con el caso Paulette...grotesca churronovela, y excelente forma de burlarse de nuestra pequeña inteligencia...¡mientras a lo largo y ancho del país son asesinados varios niños...pero pobres! por tato estos solamente son "bajas", al decir de Felipe calderón, para quien hay de muertos... a muertos. Claro, hágase la voluntad de Dios...pero en los bueyes de mi compadre.

Por cierto hablando de los dioses de barro, hoy nos dio el último escupitajo a la cara quien pensábamos que pensaba algo parecido a miles...millones en México. Joaquín Sabina, hoy creo que injustamente bien amado por muchos mexicanos, volvió a compartir la mesa con Felipe Calderón. Si bien hace un año lo tomamos como una confusión de él y su maestro... su "primo" Serrat...por desgracia hoy al repetir esa reunión comida nos lanzó su desprecio a los que pensábamos que era parte de los que pensamos de determinada manera.

Así son los dioses de barro... o dijera Quevedo... "poderoso caballero es don dinero". ¡qué pena, solamente es un cantante que dice cosas interesantes; seguramente nosotros éramos los tontos ilusos, y él es un cantante que se dedica a ganar dinero diciendo cosas que queremos oír, el resto ya es obsoleto discutirlo.

Un abrazo.

martes, 20 de abril de 2010

607. OTRO CORREO DE "JUANITO PUEBLO"

Muy recomendable lectura, léelo hasta el final...


CARGANDO AL VENADO
Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle. Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.

Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.

-¡Ay! Compadre. -contestó el interpelado- -¡tu comadre! ¡Tu comadre! Esta noche la mato o la suicido, pero de que se muere, se muere.

-No la amueles compadre, mejor platícame, porqué la quieres matar, a lo mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema. (EL COMPADRE, DESPUÉS DE LIMPIARSE SUS OJOS TODOS LLOROSOS Y SU NARIZ MOQUIENTA, EMPEZÓ CON SU RELATO).

-Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en tu humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte. Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y la onza. Soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco, aaguantar cómo me caía hasta los huesos el frío y la soledad de las noches. Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.

Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares.

Que una pierna pa' doña Juana,

Que otra pa' doña Cleo,

Que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá, que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!
(EL COMPADRE DE AQUÉL IRACUNDO DESDICHADO, DESPUÉS DE MEDITAR UN MOMENTO LE DIO LA SOLUCIÓN):

-Invita a tu mujer a cargar el venado.

-¿¡Qué!?

-Sí, sí. Mira. Nomás no le digas las maltratizas que te pones para cargar el venado. Mejor píntasela bonito. No le hables de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invitas a la cacería para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que te cobijan en la noche. De los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes. De sus exquisitas aguas. Del aire fresco del monte, lleno de oxígeno. De la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet. De el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin.

(EL COMPADRE SIGUIÓ EL CONSEJO. POR SUPUESTO LA CONVENCIÓ). La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda "chiruda". El calzado se le rompió por los difíciles caminos y, las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Las "guinas" y "guachaporis" los traía por todo el cuerpo. El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.

Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado. Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto. La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.

-Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente. (LE DIJO EL HOMBRE MASTICANDO RABIOSAMENTE CADA UNA DE SUS PALABRAS).

La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas.

Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal en la sala de su casa. Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:

-Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.

-¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro. (LA SEÑORA, TIRADA EN EL PISO, HIZO UN ESFUERZO SOBREHUMANO PARA LEVANTAR LA CABEZA Y CON LOS OJOS INYECTADOS DE SANGRE VOLTEÓ A VER A LOS NIÑOS Y AGARRANDO AIRE HASTA POR LAS OREJAS, LES GRITÓ):

-¡¡¡ Este venado no me lo toca NADIEEEE !!! y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a CH x#&%=" A SU M#&"=

"REFLEXIÓN"
Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".

La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado que solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo. Que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.

Que pasaría si a la clase “Política Mexicana” y demás lideres charros, se les obligase a vivir en el México en que vive la mayoría de los mexicanos, con prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, con salarios mensuales promedio con los que vive un profesionista promedio, es decir 12,000 $/mes, creo que bien valdría la pena invitarlos a “Cargar el Venado de los Impuestos” que tan solo el 10% de la población de este hermoso país, paga sus impuestos

BREVIARIO: (POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS)
La Clase Política Mexicana y la Partidocracia, se autodefine por sus actos como: Clase Amoral, Apátrida, Corrupta, etc. En donde (Todos) Senadores, Diputados, Poder Legislativo, Poder Judicial, Lideres, Partidos Políticos, Gobierno y funcionarios de las instituciones en los tres niveles Federal, Estatal y Municipal lo único que les interesa es continuar y permanecer ETERNAMENTE viviendo en la "Dolche vita" a costa del erario publico sin importarles un bledo todo lo demás.

Casta privilegiada, a quienes históricamente de manera deliberada y perversa, han cultivado la ignorancia del pueblo mexicano en donde actualmente el nivel promedio de instrucción NO rebasa la primaria, mencionado todo esto dentro del contexto únicamente “Cuantitativo” Sin considerar el concepto cualitativo es decir la calidad y pertinencia de dicha instrucción, la cual por cierto deja mucho que desear.

Educación?... Seguridad Social?... Justicia?... Desarrollo Económico?.... Desarrollo y Bienestar Social?, Democracia?, Legalidad?, Equidad?, .... etc. Son simplemente conceptos deliberadamente, desdeñados..

"La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación"

Robert Louis Stevenson (1850-1894)
Escritor británico.

Reflexión de Juan Pueblo (No Juan Pablo)
¿Será que esto fue de lo primero y único de que se enteró en ese entonces la clase política mexicana?. ¿O Se quedaron en el pasado?

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan".


Arnold J. Toynbee (1889-1975)
Historiador inglés.

SANTO DIOS!!! … Será que en el Pecado estaremos llevando la penitencia? O será que Karl tenia razón…

"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra".

Karl Marx (1818-1883)
Filósofo y economista alemán.

¿SABIA USTED QUE?
Los Diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745.

Sus impuestos se los pagaba la Cámara , a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento.

A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana???? y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa! Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta???

Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el Pago de gastos médicos que abarcan Dentista, Optometrista y Lentes Gratis.

Además, Gastos Funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta. Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso.

Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores, que llevan consigo toda clase de aviadores, es decir: familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores. Etc. Que meten a su nomina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc..

A esto hay que añadir: Aguinaldo. Vacaciones. Ayuda para gasolina. Pago de celular y pago de asistentes. En algunos casos coche y chofer.

Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor aun lo es tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria es una ofensa imperdonable.

Y esto es solo lo referente a los Diputados, agrega Senadores, Secretarios, Subsecretarios, Directores...
Pero así son y el poder los hace iguales.

¿SABIA USTED QUE?
En nuestro país existen 2,468 Municipios, entiéndase 2,468 Presidentes municipales, y otros tantos puestos de Secretario Tesorero Jefe de Policía y Tránsito más de 15,000 Regidores, y síndicos, 500 Diputados,

1. AGUASCALIENTES; Municipios 11
2. BAJA CALIFORNIA; “ 5
3. BAJA CALIFORNIA SUR “ 5
4. CAMPECHE “ 11
5. COAHUILA DE ZARAGOZA “ 38
6. COLIMA “ 10
7. CHIHUAHUA “ 67
8. CHIAPAS “ 118
9. DURANGO “ 39
10. GUANAJUATO “ 46
11. GUERRERO “ 81
12. HIDALGO “ 84
13. JALISCO. “ 124
14. MÉXICO “ 125
15. MICHOACÁN “ 113
16. MORELOS “ 33
17. NAYARIT “ 20
18. NUEVO LEÓN “ 51
19. OAXACA “ 570
20. PUEBLA “ 217
21. QUERÉTARO “ 18
22. QUINTANA ROO “ 8
23. SAN LUIS POTOSI “ 58
24. SINALOA “ 18
25. SONORA “ 72
26. TABASCO “ 17
27. TAMAULIPAS “ 43
28. TLAXCALA “ 60
29. VERACRUZ “ 212
30. YUCTAN “ 106
31. ZACATECAS “ 58

Total de Municipios: 2,438
Cantidad Máxima por estado: 570
Cantidad Minima por estado: 5
Media: 51
-----------------------------------------------------------

'Pobre México nuestro, tan cerca del futbol, Telenovelas, y demás distracciones baratas, y tan lejos de la educación, instrucción y de la ciencia'.


Este tipo de correos deberían ser cadenas interminables y darle la vuelta al mundo varias veces hasta que la Clase Política Mexicana, entienda el mensaje..


Si no reenvías esto tal vez no pase nada, pero si lo mandas tal vez pase lo que todos los mexicanos queremos... Salir del hoyo! Apoyemos a México. Nos necesita o mejor dicho, nos necesitamos todos. Por un correo electrónico con cadenas inteligentes!


Pásenla Bien!!! Saludos...
Firma: juan pueblo (a secas)


“2010, Año de la Patria. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución”


La información que se envía al destinatario mediante esta transmisión es propiedad exclusiva de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Si usted no es el destinatario de esta información o si la ha recibido por error, se le comunica que la copia, distribución, modificación, retransmisión, revelación o uso en cualquier forma, está estrictamente prohibida.

lunes, 19 de abril de 2010

606. CORREO DE UN MEXICANO LLAMADO: JUAN PUEBLO

La diferencia entre religión y espiritualidad
(28 puntos reflexivos)

1. La religión no es solo una, sino cientos.
• La espiritualidad es una.

2. La religión es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad.
• La espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin dogmas.

3. La religión es para los dormidos.
• La espiritualidad es para los despiertos.

4. La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer, quieren ser guiados.
• La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.

5. La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que has de seguirse sin chistar.
• La espiritualidad te invita a razonarlo todo, cuestionarlo todo y decidir tus acciones asumiendo las consecuencias.

6. La religión amenaza y amedrenta
• La espiritualidad te da paz interior.

7. La religión habla de pecado y de culpa.
• La espiritualidad te dice “ya pasó, no te remuerdas por lo que ya pasó, más bien levántate y aprende del error.

8. La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
• La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.

9. La religión se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar.
• La espiritualidad es el alimento que tú mismo buscas, que te satisface y es gustoso a los sentidos.

10. La religión no es Dios.
• La espiritualidad es el TODO y por lo tanto es Dios.

11. La religión inventa.
• La espiritualidad descubre.

12. La religión no indaga ni cuestiona.
• La espiritualidad lo cuestiona todo.

13. La religión es humana, es una organización con reglas.
• La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas.

14. La religión es causa de división.
• La espiritualidad es causa de unión.

15. La religión te busca para que creas.
• La espiritualidad la tienes que buscar tú.

16. La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
• La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.

17. La religión se alimenta del miedo.
• La espiritualidad se alimenta de la confianza.

18. La religión te hace vivir en el pensamiento.
• La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.

19. La religión se ocupa del hacer
• La espiritualidad se ocupa del SER.

20. La religión es lógica
• La espiritualidad es dialéctica

21. La religión te alimenta el ego.
• La espiritualidad te hace trascenderlo.

22. La religión te hace renunciar al mundo
• La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a Él.

23. la religión es seguir formando parte de la psicología de las masas.
• La espiritualidad es individualidad.

24. La religión sueña con la gloria y el paraíso
• La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.

25. La religión vive en el pasado y en el futuro.
• La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora.

26. La religión es un encierro en tu memoria
• La espiritualidad es LIBERTAD en CONSCIENCIA.

27. La religión cree en la vida eterna.
• La espiritualidad te hace consciente de ella.

28. La religión te da (promesas) para después de la muerte.
• La espiritualidad te da (la iluminación) es encontrar a Dios en tu interior en ésta vida en el presente en el aquí y el ahora…

Que la paz y la alegría sigan creciendo en tu corazón. Sinceramente.

domingo, 18 de abril de 2010

605. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México

1. No me protejas compadre

No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.

Juan Pablo II (1920-2005)
Papa de la iglesia católica.

Una paráfrasis de las ideas de Juan Pablo aplicable a nuestra realidad, sería: No habrá paz en la nación, en el estado, la ciudad, el pueblo, la familia, mientras perduren la opresión, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.

1. El abogado del diablo, digo de la nación, Fernando Gómez Mont, no halla que hacer para defender la guerra de su jefe. Cada vez que habla empeora las cosas. El jueves dijo que “la violencia no la genera una autoridad que responde frente al violento para proteger al no violento. La violencia la genera la indolencia, la hipocresía, el silencio”. Mucho tuvo que pujar el tal Gómez Mont para generar tales ideas, ideas que son una muestra más de su ineptitud. Las maromas mentales del secretario de gobernación no alcanzan a ocultar la realidad, sólo subrayan su torpeza y perversión.

“La violencia no la genera una autoridad que responde frente al violento para proteger al no violento, dice la primera parte del sofisma del secretario Gómez Mont, uno de los amantes de la mano dura, de la guerra. Afirmar que el gobierno no genera la violencia puede parecer verdadero a primera vista, pero si se trata de México es otra cosa porque todos sabemos cómo se las gastan los aparatos policíacos. ¿Para qué volver a poner sobre la mesa los infames asesinatos del Estado en años recientes, por decir, desde Salinas de Gortari…?

Pero aún cuando aceptemos que en la guerra de Felipe contra el crimen los que originaron la violencia fueron los criminales, nadie puede negar que la respuesta belicosa del gobierno (una respuesta que niega la esencia misma de la política, que debería de ser la principal estrategia del gobierno) incrementó el nivel de la violencia.

El afán de Gomez Mont de justificar lo injustificable se expone en la segunda parte de su sofisma: “La violencia la genera la indolencia, la hipocresía, el silencio”, de ninguna manera, miente Gómez Mont, no hace falta hacer trabajar los sesos a mucha velocidad para sostener que la violencia la genera la injusticia, la miseria, la ignorancia, la ira, el miedo.

Las siguientes palabras de Gómez Mont son una muestra de la falta de inteligencia en el actual gobierno, empecinado en el uso de la fuerza, hay que tomar en cuenta que el secretario de gobernación, habló horas después de la balacera en Acapulco; según el secretario, los antídotos de la violencia son, “desde el gobierno en su calidad de monopolio de la fuerza legal para proteger a la gente” (¡No me protejas, compadre!), “y desde la sociedad, en su capacidad de construir una cultura de respeto humano”, o sea, ustedes ocúpense de construir una cultura de “respeto humano” (porque el respeto es humano señores) y nosotros, los del gobierno, les damos en su maúser a los criminales porque tenemos “el monopolio de la fuerza legal”, lo cual es cierto, en lo del monopolio.

Afirmó Gómez Mont que al gobierno le toca generar políticas que contengan y sancionen a quienes atentan contra la libertad y la dignidad de las personas, pero lo que el gobierno está haciendo es negar la política rotundamente con una respuesta violenta a la violencia. Pero otras son las razones ocultas de la guerra.

El remate del discurso de Fernando Gómez Mont es emocionante, es decir, llama a la emotividad del oyente, pero es otro sofisma: “Frente a este tipo de problemática no es posible volver la mirada hacia otra parte, no es honrado y tampoco es inteligente”.

Es claro que la consigna en Los Pinos es difundir la idea, la imagen, de que el gobierno es inocente en la espiral de violencia, sin embargo, los propagandistas del gobierno con todo y los miles de millones de pesos derrochados en propaganda, no pueden ocultar una realidad violenta que rebasa todo intento de justificación.

rafael_gomar@hotmail.com