sábado, 8 de mayo de 2010

628. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


El Regreso de Guillermo Castellanos


El primer mérito de un cuadro es ser una fiesta para la vista
Eugène Delacroix
(1798-1863)
Pintor francés.

Es de esas veces que se apendeja uno, había un exquisito mezcal y opté por un tequila azul, de fábrica, que primero probé solo, después con “Esquer”, luego con limón y sal, y finalmente con “Peisi”, como un vil toro prieto, pero de todos modos no le hallé el sabor. Ya era demasiado tarde cuando reaccioné, el mezcal se había agotado pero sus efectos se percibían alrededor: Ramón Ramírez Armenta el arqui se veía reluciente, Memo Castellanos también irradiaba buena vibra y su risa se escuchaba de vez en cuando, Luis Manzanilla hablaba de música entusiasmado con quien se dejara, Pedro Tolentino me mostró un libro de lógica modal y se me vino un pensamiento a la cabeza, “en los mundos no normales todo es posible y nada es necesario”, el profe Jesús Uribe Topete disertaba sobre no sé qué con Héctor Canales, en eso me topé con la señora Mary Chuy a la que hacía años que no veía, pero había que llegarle a los canapés antes de que desaparecieran, ahí estaba Julia Aceves, la directora de la Casa de la Cultura, una regidora del ayuntamiento, la pintora Lupita Gómez y mi compadre Sergio Beltrán y en otro grupo mi amada Tessy, y mi hijo Joshua que no me dejaba en paz haciéndome bromas y picándome la panza, también estaban Ana Julieta González y Salvador Ramos Magdaleno, en otro corrillo Jaime Ramos Méndez hablaba de zamoranía y cosas peores con otras personas, en eso estaba cuando una mujer le dijo a otra, mientras veían algunas pinturas de Memo Castellanos: “esto para mí no es arte”, metí mi cuchara y le dije: pues entonces usted no sabe nada de arte inmediatamente me arrepentí de lo que dije pero ya era demasiado tarde, entonces, ella le dijo a su compañera, sin pelarme siquiera ni echarme un ojo, pues dirán lo que quieran pero para mí estas pinturas son feas, pues a mi me gustan y es suficiente, murmuré mientras me alejaba de las señoras, afortunadamente me encontré a Memo Castellanos con quien recuperé la buena vibra de inmediato pues me contó que una vez Paco de la Peña le dijo sin rodeos pintas feo pero lo que vale son los títulos de tus cuadros, así que tuve que reconocer que las feas pinturas de Memo me gustaban, y eso me sumió en profundas meditaciones metafísicas por unos momentos, reaccioné y me puse a pensar, a recorrer el pequeño salón de la Casa de la Cultura observando las pinturas de Memo y sus singulares títulos, había un ángel panzón, músicos y poetas, ciclistas y una mujer desnuda de la cintura pa´abajo y un hombre sobre ella, besándola y un título: “Cruz y ficción” y en vez de las tres gracias, “Las tres desgracias”, también estaba un cuadro del equipo de futbol Cruz Azul, el equipo favorito de los hijos del arqui Memo Castellanos, todo eso y más estaba en la exposición “La vida es así”.

Eso fue sólo algo de lo mucho que pasó la noche del viernes 7 de mayo, la noche de la inauguración de las obras del pintor Guillermo Castellanos, en la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, eso fue como una primera aproximación, quiero ver las pinturas del arqui Memo Castellanos a la luz del día, apreciar los colores, las figuras, la composición y los detalles, la textura, todo lo que implica una obra pictórica como la del arqui, con su carga cómica y subliminal, sus detalles irracionales surrealistas y sus títulos que son en sí mismos, constructos llenos de sentido.

Dice Eugenio, el del epígrafe, que un cuadro debe ser una fiesta para la vista, así es el cuadro de mayor envergadura de la muestra de Memo, una fiesta para la vista, se trata del cuadro titulado “Fin de fiesta”, lleno de colorido y de movimiento, de luz y de música, en fin, cada quien se formará su opinión si se da la oportunidad de visitar la Casa de la Cultura del Valle de Zamora ubicada en Ocampo y Niños Héroes, en donde tal vez coincidan con la señora que afirmó, como Paco de la Peña, que las pinturas del arqui Memo Castellanos son feas, pero lo que no podrán negar es que en ellas el autor ha puesto lo mejor de sí mismo en una visión que recrea el mundo con amor, humor y belleza.

¡Gracias arqui Guillermo!

rafael_gomar@hotmail.com

627. UN POEMA, DESDE JIQUILPAN

Ramiro Amezcua (rac)
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México

EL “HOMBRE TECOLOTE”


“No importan las equivocaciones, ni las exageraciones,
lo que vale, es el valor de pensar en voz alta,
de decir las cosas tal como se sienten,
en el momento en que se dicen…”

J.C.O.

A Clarisa Orozco Farías.

¡Ay! Manquito “irreverente”
de aquel estado cristero,
¡Tu mente era diferente!
Tu talante justiciero…

Quién se iba a imaginar
que aquel potencial artista,
aquél, que aprendió a pintar
¿Fuera cual filosa arista?

Aprehendiste la injusticia
en encendidos murales
¡Exhibiendo a personajes!
Con sus odios y codicias.

Tu afán revolucionario
que no ponen de relieve,
cual fuego contestatario
en sus conciencias los hiere.

Padecen serio conflicto
con tu fama y con tu obra,
¡Hay de intereses conflicto!
¿Te aborrecen o dan gloria?

¡Y por darte gloria optaron!
Aquellos conservadores,
que actuaron equivocados
sin aceptar sus errores.

Mas hoy, toda la nación
y el mundo por entero
¡Respeto y admiración!
¡Te brindan…! Pintor saguero.


626. LITERATURA: UNOS CUENTOS

CUENTOS CORTOS 6


Dr. Manuel Ramírez Zaragoza.
Medico y literato.
Desde Jacona,
Michoacán.
México

11

Para Andrónicofue una invitaciónmuy especial viniendo de quien vino. Dejaba de ser común como tantas que le hacían las amigas o compañeras de ocasión. Quien le estaba invitando era una compañera de Facultad que no había visto en los últimos cinco años. Pero por alguna razón dubitaba entre ir o no.

Los formalismos le parecían camisas de fuerza y hermanos simulados de sus propias libertades. Estaba en contra de esa imagen o idea aceptada comúnmente por grupos sociales inmutables llenos de prejuicios pequeñoburgueses. El era libre y así actuaba; sin variaciones. ─El teléfono repiqueteo y lo sacó de sus meditaciones egomanifiestas─ “No quiero que me vayas a dejar plantada, ¿Eh?”─ Dijo una risueña voz femenina y colgó. Andrónico no tuvo tiempo de decir nada. Sin embargo, consideraba que algo tendría la noche para que le confirmaran la invitación.

Cuando Vastise encontró de manera fortuita en el portal del café con Andrónicode inmediato recordó aquellas tardes noches sicalípticas de juventud. Antes del manifiesto saludo, Andrónicotrajo a su memoria los muchos momentos de noches lascivascon Vasti; parecían haber sido ayer. También advirtió que ella conservaba intactas sus atributos y armonías anatómicas, que las hormonas a plenitud se encargaron de perfeccionar en los últimos cinco años después de terminar los estudios en la Facultad.

Antes que terminara la tarde, Andrónico se encaminó a los comercios del centro para comprar una camisa blanca y unos zapatos casuales y así cumplir con lo que consideraba era lo necesario para la cita.

Minutos después de las nueve de la noche estaba frente al domicilio que le había dado Vasti. Tocó tres veces y esperó. Ellaabrió la puerta y lo tomó de la mano, en el umbral de la entrada le besó en mejilla. Lo recibió enfundada en una chorrera de fino encaje rojo y un halo de feminidad perfumada con jazmín y la mirada hierática que tanto la había distinguido desde la Facultad y que desde entonces atraía a Andrónico. Vasti prescindió de hacer algún comentario de la apariencia de su invitado; camisa blanca y tenis. ─Andrónico sigue siendo el mismo encanto desfachatado, espero que no haya perdido sus otros atributos─ Pensó.

Lo hizo pasar al centro en la sala de estar donde se hallaba una mesa con lucida discreción y donde también se encontraban variados bocadillos, dos copas, dos botellas de Milagro Tequila Romance de artesanal botella de dos vertedores, dos esbeltas velas rojas; un aromático bouquet compuesto de rosas blancas y rojas insinuaban el gusto por los colores de cada uno. Todo era espacial por la ocasión. Una música suave igual que la fragancia a jazmín de la hermosa Vasticolmaba el ambiente de la sala.

Andrónico se sentía halagado por el travieso orden del recinto y socarrón atrevimiento de su compañera de estudios de Facultad e internado. El encanto de la mujer hacía manifiesta el placentero momento. Era único.

Un brindis casi ritual traído de su corto pasado común. El recuerdo de aquellos años idos y que ahora parecían regresar, al menos por unas horas. ¡Salud! ¡Salud!.

Comentarios y recuerdos compartidos; risas y alegría desbordada. ─Salud por aquellos días y este, el de hoy─ dijo ella a unos centímetros de la cara de Andrónico. El sin dificultad percibió el halo de calor y fragancia que emitía Vasti. Una carga de ferhormonas penetró por su nariz ocasionándole un estremecimiento en todo su cuerpo. Ágilmente rellenó con Milagro Tequila Romance y apuró el contenido de la cañita. Ella notó el efecto que había causado su acercamiento. ─Vasti llenó otra vez la copa de él y dijo ¡Salud!─

Engullida la cañita de Milagro Tequila Romance,Andrónico se levanta, toma la mano de su anfitriona y le invita a bailar. Desdeun rincón empotrado en un escaño de la sala se escucha la música en redondo interpretada por la orquesta de Ray Conniffcon el bolero romántico “Bésame Mucho” de Consuelito Velázquez. Ella emitió un “Si” que Andrónico no escuchó. Ella echó los brazos en derredor del cuello y él la tomó por la delicada cinturaatrayéndola hacia su cuerpo. En ese momento sintió que Vasti flotaba dentro de la chorrera de fino encaje rojo sin más ropa que la cubriera. El sintió los firmes y palpitantes senos apretarse contra su pecho y el vientre plano en el abdomen. Losmuslos de Vagilinda rosaban la entrepierna de él. Las mejillas acopladas una conotra; ambos sentían la plétora del bochorno que modificaba sus análogos ritmosrespiratorios: jadeo de boca abierta y labios salivados. Besos de toques y alejamientos compartidos, toques y roces de lenguas, besos de pétalo; besos penetrados: dilataciones y humedades de volcán. Ray Conniff interpreta “Serenata a Luz de la Luna”.Para ambos solo había una dimensión.

Lúbricas pausas llenas de caricias todas. Manos inquietas y ágiles para detenerse ahí, donde el sentir crece como holas que rompen en el placer compartido. Todo está con cada uno, nada falta y tampoco nada sobra; plenitud orgásmica. Sentidos extremados; emisores y receptores en vaivenes ávidos. ¡Hoy! Mañana tal vez.

Las rojas y esbeltas velas rojas de consumían entre su propio fuego y la pasión de ambos. Elvacío invasor de las botellas, el silencio de la música y el pequeño desorden en la mesa comprobaban el paso de las horas. Bocadillos y tequila, humores y sabores; piel de erectos vellos; veneros hormonales, arrebato total.

La sutileza y los encantos de Vastillevaron a la cama al convidado. Musita al oído de Andrónico, toma su mano y lo levanta de la mesa. Ella sabía manejar ladinamente esos momentos. Roces ligeros de pezones erectos; botón de la camisa. Desnudezcreciente, agitados alientos por instantes detenidos; rocíosy sudores conjugados. Manos ágiles y ciegasde sensual arrebato exploradoras de todo el territorio. Lúbricos momentos atrapados en espaciosgenerosos, claustro de volcán en erupción;penetración,boca de fuego, mina de todas las vidas: suaves y fuertesríos de lava.

¡No! ¡Espera! Así no ─dijo ella─ Andrónico se sorprendió por el salto que Vasti dio.¡Ponte un condón!─Estoy en mi periodo ovulatorio─ No traje ningún condón respondió Andrónico. ¡Espérame creo que traigo unos en mi bolso! Ella tuvo que nadar a contracorriente en el turbulento río de la cama que por instantes sentía que se la tragaba. En la orilla estaba su bolso, en el bolso una billetera y en la billetera una tira de tres condones. Rápido dio uno a Andrónico y este trató de ponérselo. No pudo. La desesperación hizo que lo rompiera. Otra vez empezó el mismo y apresurado ritual: otra vez no pudo. ─Con calma mi amor─ dijo Vasti. Ella le pasó su mano derecha por abajo del escroto y con la izquierda tomó el falo y lo detuvo a punto para que Andrónico lo intentara de nuevo. Así es más fácil ─¡pónselo!─ La desesperación no lo deja calzar el traje. Un estremecimiento recorre la parte baja de suespina dorsal. Vasti le quita de las manos el condón trata de ponerlo en el palpitante pene: lo rompe. ¡Maldita sea! ¡Son muy estrechos chicos para ti!

A las tres de la madrugada con 28 minutos él se encamina a su departamento con un desgarrador y cruel dolor de testículos.

Ella… ella en su cómoda cama comenzaba a practicar un húmedo y suave galanteo en su vagina y clítoris con un diletto vibratorio.

625. EL ESTADO DE COSAS (1)

Arturo Chávez Carmona.
Biólogo, poeta e investigador cultural.
Desde Morelia,
Michoacán.
México

La civilización de una sociedad necesariamente produce un pueblo culto y libre. En varios casos este enunciado como regla tiene sus excepciones. Pero antes aclaremos a qué nos referimos con civilización desde el punto de vista antropológico. Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo, que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la terciarización económica con el predominio del comercio y los servicios.

Ha existido una sucesión de civilizaciones dominantes, -desde la Sumeria hasta la Romana-, con pueblos de diversas razas, habilidades y virtudes, con tiranías, repúblicas y reinos, teocracias y democracias sui generis, como en la vieja Grecia y Roma donde sólo los patricios, propietarios de tierras tenían derecho al voto. La civilización como sociedad compleja implica una legislación, una lengua escrita, un pueblo con diversas capacidades técnicas, una historia de largo alcance; son Estados maduros, duraderos, estables que abren y cierran un ciclo de la evolución humana en un territorio geográfico determinado por la presencia de abundantes recursos naturales que las sostienen.

En el sentido de la historia reciente la civilización occidental es la predominante o hegemónica, mientras China o la India no culminen su emporio económico y superen a la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de Norteamérica (USA) en producto interno bruto. Sin embargo lo que interesa a esta altura del texto es resaltar que en la civilización occidental (USA Y UE) el gran desarrollo tecno-científico, su sistema educativo, su organización productiva íntimamente ligada a la innovación tecnológica, y las avanzadas y sofisticadas tecnologías de defensa, le han permitido consolidarse en formato de imperio occidental, con USA como centro del poder político y militar, imponiendo sus visiones e intereses políticos para conseguir el predominio de sus intereses económicos en los territorio del mundo donde haya recursos estratégicos para su propia economía. Sus relaciones diplomáticas e intervenciones militares siempre tienen un trasfondo de protección de su economía o de su seguridad nacional, léase Afganistán, Irak o Corea del Norte.

Ahora están en la frontera norte de México con su experiencia antiterrorista, sus avanzados sistemas de inteligencia y el mito televisivo de los súper investigadores, honestos y probos. Aunque nos digan lo contrario esto impone grandes riesgos, cabe la posibilidad de confrontaciones donde la perversión y armamento de los grupos delincuenciales supere en mucho la tecnología y disciplina de los colaboradores norteamericanos; como ya se demostró con las propias fuerzas armadas y de seguridad nacionales, del Estado Mexicano, en las derrotas no declaradas de las batallas que significan las confrontaciones con sicarios. Habría un choque de culturas, intereses políticos y la confrontación de fuerzas armadas con axiologías disimiles, unas moralmente pertrechadas en la defensa del estado de derecho, la libertad, y las otras, las delincuenciales, prácticamente atrincheradas en su derecho natural a la supervivencia biológica y económica, aunque sea por encima de la ley y sin valoración ni respeto alguno a la vida humana.

¿Cuál es entonces la explicación a este estado de cosas? ¿La decadencia de la civilización occidental en su última expresión imperial anglosajona con su cultura de la ganancia y el consumo, de la acumulación, el derroche y el lujo? Son objetivos materiales socialmente imposibles de generar equidad o igualdad y justicia social. Pareciera que confundieron el derecho a la felicidad de la redacción de los padres fundadores con la vanidad y el derecho al placer a toda costa. Sumado en México a 200 años de utopía ilustrada de independencia y soberanía económica con Hidalgo y de justicia e igualdad con Morelos, de desarrollo mercantil con Porfirio Díaz y de desarrollo estabilizador hasta el sueño neoliberal, con el resultado al final del siglo XX de los millones de familias empobrecidas. Respóndanse ustedes mismos entonces qué ha causado el estado de cosas actual.

La cultura, como cultura del pueblo, de los pueblos que somos muchos y diversos en lenguas, tradiciones y costumbres, en su sentido amplio de formas de vivir, producir, convivir e interactuar con el territorio, la manifestación de sus expresiones simbólicas, música, danza, pintura, literatura, tiene un doble papel en la construcción de seguridad e igualdad. La cultura es base existencial y con vivencial del quehacer de la gente, y es el vértice, el resultado más alto de sus facultades creadoras. El acceso al divertimento lúdico y disfrute de la cultura -que es un derecho social constitucional-, el aprendizaje por el arte y desde el arte en la formación de jóvenes y niños, jugaría un papel importantísimo para cambiar los objetivos de vida de las generaciones jóvenes, desde una lectura sensible del mundo que les permita autoconstruirse proyectos de vida alternativos, propios, autónomos.

De aquí la importancia de conectar el sentido de las inversiones en desarrollo de la cultura y las artes, en oportunidades educativas a los jóvenes para el trabajo, en la inversion generadora de empleos remuneradores, como ingredientes centrales de una estrategia de superación del actual estado de cosas, marcado por la sangre de inocentes, la corrupción y la impunidad generalizadas.

Sólo la construcción de un Estado social fuerte, normativo de las relaciones económicas de manera estricta, con intervención en las inversiones de sectores estratégicos como el de energía, gestión del agua, promotor de las inversiones publicas y privadas en la producción agropecuaria y en obras de servicios básicos en las comunidades rurales, fiscalizador y recaudador eficiente, con una ciudadanía participativa y corresponsable de gobiernos transparentes, honestos y de resultados, se podrá tener las posibilidad de generar condiciones para la redistribución de la riqueza nacional generada inicialmente con el trabajo de toda la sociedad; la oportunidad colectiva para la construcción de un México justo, próspero y en paz.

624. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México

RICARDO ROCHA, O EL QUIJOTE MODERNO

NI TE OLVIDO... NI ME ALEJO

Aunque te lo parezca...amor
ni te olvido... ni te dejo,
apenas trato de encontrarte
recuperar algunos tiempos idos,
no es la razón la que me lleva,
ni la dicha de estar en tus brazos.
Aunque te lo parezca...lo se, lo vivo,
ni te olvido , ni me alejo...
tras de tus pasos sigo
y en ellos...por ellos
construyo, armo, busco mi sino.

eliseo.

PRIMER COMENTARIO. Como si de repente hubiesen descubierto la verdad, un mundo de periodistas se amotinaron a las puertas de la cárcel del estado de Querétaro en donde , para vergüenza de nuestra clase política , llena de actitudes hipócritas, pasaron mas de tres años y ocho meses encerradas las mujeres indígenas Alberta y Teresa (esta última cargando un niño en sus brazos). De repente, todos los medios de información querían una declaración de estas mujeres que eran dejadas en libertad por un delito que nunca cometieron, y/o por el que les estaban imponiendo una condena de 21 años, amén de que en el juicio, plagado de irregularidades se pedían ...¡ 42 años de encierro!.

Durante años la mayoría de los medios masivos de comunicación callaron sospechosamente esta injusticia que se cometía por estas mujeres (además de Jacinta , dejada en libertad meses antes). Por fortuna no todos los mexicanos disfrutan el lamentable encanto de la discriminación racial; por suerte en México aun hay algunas personas bien nacidas, para las que una persona es una persona y ya, que las ven como son, morenas, blancas, negras...¡no de color como dicen algunos ilusos! todas las personas son de color.

Pues resulta que hoy todos los medios buscan una entrevista con las indígenas Alberta y Teresa, mientras que por meses, cuando no interesaban y eran, se presumía, unas secuestradoras de policías, un periodista que parece un quijote moderno se echó a las espaldas el coraje de gritarle a la sociedad que se estaba cometiendo una injusticia en contra de mujeres inocentes; el Centro en favor de los derechos humanos "PRO", se apoyó en este periodista y, ante la cerrazón del gobierno mexicano afanado en encerrarlas (una simple llamada de la presidencia hubiera cambiado el rumbo de la injusticia... hubiera... no la hubo), recorrieron el mundo pidiendo apoyo internacional; las pruebas eran tan firmes a favor de estas mujeres, que solamente un gobierno racista podría sostener una actitud tan penosa en contra de ellas.

Cuando las detenidas fueran declaradas presas de conciencia en los foros internacionales, por fin se atrevieron desde el Senado y el entrante gobernador del estado de Querétaro a apoyar al periodista Ricardo Rocha en su lucha por la justicia y libertad de estas mujeres, indígenas, pobres; hoy ellas están libres, pero les quitaron casi cuatro años de su vida, la presidencia se resiste a ofrecer un "mea culpa", y mientras que los diferente medios las buscan para entrevistarlas... ellas...su familia...su pueblo, al parecer formado de personas bien nacidas, le brindaron una invitación y un trato de salvador a Ricardo Rocha, mientras que él, solamente por la nobleza que le distingue, se limita a darles el micrófono y a decir que hizo su trabajo...

Para los que no tienen presente, sólo se los recuerdo; Ricardo es quién destapó el caso Acteal y la masacre de indígenas en Chiapas; la masacre de Aguas Blancas que le costó la salida al gobernador de Guerrero; la denuncia y defensa contra la agresión a la periodista Lidia Cacho; la presentación de información y espacios en sus programas para la aclaración respecto al fraude electoral en México en las elecciones de 2006. El mismo que hoy, como un quijote moderno, lejos de buscar el aplauso por la lucha en pro de la defensa de estas mujeres, sigue haciendo su trabajo, como él lo califica, mientras la mayoría de periodistas y medios, mezquinos ante una injusticia evidente, hoy se quieren poner el traje de héroes.

¡Qué distinto sería este país si tuviéramos muchos millones de personas íntegras, de una pieza, solidarias con los demás! Seguramente nos gobernaría un demócrata, y por fin, por fin en nuestro querido México todos, absolutamente todos, seríamos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario; por que hasta hoy...todos..., usted y yo somos culpables de lo que se les ocurra hasta que demostremos lo contrario; de hecho por eso las tenían encerradas a esta mujeres, dice el juez... por que no pudieron demostrar su inocencia... si esto no le molesta a usted... (¿¡?!) seguiré soñando con que el quijote cabalga de nuevo...¡bendito quijote que nos permite soñar...con el sueño imposible de la justicia! y que seguramente algo podrá hacer en favor de más de diez mil indígenas que están presos, al parecer, por que no pueden demostrar su inocencia...muchos de ellos ni español hablan.

¡Bendito Quijote, que me hace creer en el ser humano!

SEGUNDO. Ya para cerrar el telenovelón que se desató por la desinformación generada en la plática del pasado viernes en Zamora; ofrezco una disculpa por los males causados; y lamento la violencia que pueden tener las palabras cuando queremos lastimar por lastimar; o por que en verdad odiamos a alguien, a esa persona que evidentemente no me quiere, sólo le confirmo que NO COBRO EN LA NOMINA DE LA SECRETARIA DE CULTURA COMO USTED ME ACUSA, lamento su error, y se que si lo hiciera, con satisfacción lo mencionaría; no soy aviador de gobierno como me acusa, y lamento darle esa impresión.

Un abrazo y hasta siempre.

623. UNA MISIVA DEL MTRO. ERNESTO REYES FLORES.

Desde Morelia,
Michoacán.
México.
Morelia Michoacán a 6 de abril de 2010.


En mi humilde opinión:

En tiempos de celebración y lamentación (México 2010), el Estado Mexicano construido y destruido durante los últimos doscientos años, se enfrenta a una crisis política, que no tiene una pronta solución.

En el mundo, el bloque comercial asiático; (China, India, Japón, Indonesia, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, etc.) son la tierra de la esperanza como lo señala Dominique Moîsi. Estados Unidos de Norteamérica y Europa son partencias económicas y militares, pero se vive el terror colectivo, el miedo. En cambio, en países de medio oriente, como los árabes o persas; (Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Marruecos, Argelia, Irak, Irán, Afganistán, etc.) viven una humillación latente y constante. Nuestro país esta en este grupo de países agraviados, humillados, engañados, desesperanzados y devaluados.

Por lo que la perdida de hombres ilustres es de lamentarse, este es el caso del Escritor, poeta, ensayista, traductor, historiador, tenor y periodista; Carlos Montemayor. Defensor de los indígenas y los grupos vulnerables de este país.



Carlos Montemayor


El estado de chihuahua debe de estar orgulloso de haber sido la cuna de este extraordinario hombre, nacido el 13 de junio de 1947; profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Autor de “Guerra en el paraíso”, donde relata la guerra sucia de los años setenta. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ganador del premio Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Premio Colima de Narrativa, Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Premio Nacional de Lingüística y Literatura, en fin, una serie de premios mas, simples muestras del talento y grandeza de este intelectual de vanguardia, que el día 28 de febrero del año en curso fue vencido por un cáncer de estomago que termino con un hombre prolífico, pero que deja su obra para la posteridad.

La historia ya lo tiene considerado como una de las figuras más emblemáticas de este termino del siglo XX y principios del siglo XXI en México.

Descase en paz este formidable hombre de nuestro tiempo.

En estos momentos, otro mexicano digno de mencionar y reconocer es Carlos Monsiváis, quien en estos momentos se encuentra convaleciente gracias a una neumonía, causada por una fibrosis pulmonar.


Carlos Moniváis

Este es otro hombre destacado, que dieron voz a la opinión y critica al poder político y económico de este país, con un estilo muy particular e irónico, Monsiváis desmenuza los las entrañas de la sociedad mexicana de fines del siglo XX y principios del XXI, burlándose de ella y exhibiéndola ante propios y extraños.

Escritor incansable, nace en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938, es quien encarna la urbanidad de la ciudad mas cosmopolita de este país. Su opinión es necesaria para cualquier foro público en este país que desborda la ignorancia y la corrupción. Considerado por Adolfo Castañón “el último escritor publico de México”, en su libro “Un libro llamado Ciudad”. Estudio economía y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con el Novedades, El Día, Excélsior, Uno mas Uno, La Jornada, El Universal, la revista Proceso, la revista Siempre, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, además de ser editorialista de varios medios de comunicación. Padre de la crónica moderna en México.

Usa de la reflexión y la critica aguda como arma contra la realidad traumática de la política y de la sociedad mexicana y sobre todo de sus gobernantes ineficaces e ineficientes. En su columna “Por mi madre bohemios”, queda plasmado y consta esta interminable narración del acótense nacional.

Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo, etc. Además de ser reconocido con el Museo del Estanquillo en la Ciudad de México, donde se reconoce su trayectoria con una colección de objetos propiedad del escritor.

Estos gigantes, crecen ante el ejército de enanos y mamarrachos que se venden y se prostituyen por unas monedas.

En mi humilde opinión, que quede constancia de su trayectoria y ejercicio literario de estos dos mexicanos magníficos.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.

jueves, 6 de mayo de 2010

622. ENTRADAS DE: tenepal de CACCINI 2.

El tenepal de CACCINI 2 que a partir de enero a marzo de 2010 publicó en total 25 entradas, se ha cancelado. Consecuentemente se están pasado a éste tenepal de CACCINI tradicional primario editado desde el 2008.
Más de 20 entradas de las 25 que contenía el tenepal de CACCINI 2 de las cuales ya habíamos subido en este tenepal una que otra y quizá repitamos alguna entrada ya editada, pero no estorba. Están editadas cronológicamente por fecha como se editaron en el tenepal cancelado.

Dirección general:
tenepal de CACCINI
_______________________________

DOMINGO 10 DE ENERO DE 2010

01. A MANERA DE INVITACIÓN

Poesía es la unión de dos palabras que uno
nunca supuso que pudieran juntarse, y que
forman algo así como un misterio".

FEDERICO GARCÍA LORCA.

Estimadas amigas y amigos del mundo. Este; tenepal de CACCINI 2, lo he abierto ex profeso para todas las personas del planeta y en especial a mi país México, que deseen escribir temática diversa, a través de: la crónica, el relato, ensayo, poesía (con medida versificada, o libre en prosa pues lo importante son las ideas, la prosa también es poesía cuando así se quiere hacer), dramaturgia, novela, cuento, critica, o llanamente una misiva, una carta que exprese una salutación, una demanda, etc.

¿Por qué invito a escribir? Es simple. Yo pienso que estamos en una era en la que el ser humano, no aprovecha debidamente esta extraordinaria herramienta del internet para entrelazar en letras, una cultura de la comunicación expresada debidamente en el mundo que, pienso y creo se está perdiendo la calidad de la palabra escrita. Los jóvenes de hoy, son muy inteligentes, pues la misma tecnología tan avanzada, les despierta sus neuronas para contraer las letras a su antojo. Les confieso que personalmente trato de entender lo lo que escriben en tales contracciones (y logro entenderlos) a ambos géneros, tanto a las jovencitas como a los jóvenes lo que escriben ya sea por mensajes en celular o correos electrónicos.

Pero también creo que se pierde en las escuelas de primaria, secundaria e incluso en preparatoria el sentido de las clases de español en lo concerniente a la prosodia, sintaxis, conjugación del verbo, etc., etc.

Me consta por mi profesión que es el teatro, que jóvenes de ambos sexos con interés al teatro, incluso algunos y algunas con titulo de licenciados y licenciadas en equis o zeta, no saben leer.

Mi invitación no es un afán de redimir la palabra escrita, sino tan solo el no dejarla a la deriva (como quieren algunos polítiquillos, que no son POLÍTICOS de verdad, sino bárbaros de la educación, que comentan se suprima la ética y lógica en los niveles medios y superiores de la educación en México porque no le ven sentido práctico (¿?). Quizá surjan pues otras formas de expresión escrita y sean aceptadas, no lo dudo... pero, ¿serán plausibles?

Este tenepal de CACCINI 2, se abre con: http://glccaccini2.blogspot.com

Hacemos pues una cordial invitación a: literatos en todos los géneros de expresión en las letras. También invitamos a: teatristas, danzantes, pintores y músicos, a que nos envíen sus trabajos, comentarios, fotos o videos, de sus pinturas o espectáculo; dancístico, musical, teatral, circense o de pantomima, etc.

Así mismo, la columna lateral derecha está dispuesta para mostrar permanentemente, fotos de pintura, portadas de libros, de espectáculos, etc., que deseen divulgar.

Si desean vender pinturas o escultura, pongan el precio y escriban un correo a glconrado@hotmail.com

Esta es una palestra de las artes para todas las personas que se dediquen a cultivar alguna expresión artística en el mundo, sobre manera invito a las y los michoacanos y mexicanos que deseen divulgar sus trabajos.

Si les interesa colaborar en este blog, envíen adjunto con su colaboración una pequeña foto para anexarla con el tema y difundirlo con su foto.

Sean felices y gracias por abrir tenepal de CACCINI 2

EL DIRECTOR; glc: GL.Conrado

NOTA AL MARGEN:
Este tenepal de CACCINI tradicional, está abierto tal y como digo en el primer párrafo de la entrada. A MANERA DE INVITACIÓN, del tenepal cancelado; "...abierto ex profeso para todas las personas del planeta y en especial a mi país México, que deseen escribir temática diversa, a través de la: crónica, el relato, ensayo, poesía (con medida versificada, o libre en prosa pues lo importante son las ideas, la prosa también es poesía cuando así se quiere hacer), dramaturgia, novela, cuento, critica, o llanamente una misiva, una carta que exprese una salutación, una demanda, etc."

El director general.
----------------------------------------------------


SÁBADO 23 DE ENERO DE 2010

02. Alixia, DESDE HUEJOQUILLA







Alixia Mexa.
Desde Huejoquilla;
Cd. Jimenez,
Chihuahua.
México.



ANGEL HAITIANO

Y tu vida quebrada?
Tu estatus disgregado...
tu alma solitaria, hacia donde danza?

Tus calladas manos, amamantadas por el alba
tiñen tus sueños, tu libertad forzada...
bajo el arco del sol...
tus pocos días dentro de la vida
se disuelven en la soledad del circulo de diseño amargo
de pétalos rojos... sobre tus ojos
lastimando tus alas...
el aura de muerte
recogiendo de tus labios... tus pocas palabras.

PUBLICADO POR GLC CACCINI 
----------------------------------------


LUNES 25 DE ENERO DE 2010

03. DESDE MONCLOVA







Bertha Alicia
Desde Monclova,
Coahuila.
México.




AMANECE OTRA VEZ

Despierto: te pienso, te evoco.
Me turba tu silueta, tu rostro, tus manos
que recuerdo nerviosas y vacilantes.
Tu mirada que esquiva me penetra por momentos,
y disfruto.

Te extraño con la angustia
matutina de no verte.

Invoco los poderes eólicos
para que arrastren las horas,
cuando como con tu imagen en mi mesa.

Te siento cercano por la tarde,
y te deseo con ganas desbordadas
de mezclar en suave alquimia,
mi amor con tu sexo en erupción,
mi alma con tus ansias explosivas.

La noche se vuelve fantástica,
y entre gotas de lluvia y estruendos de tormenta,
te permito poseerme, poco a poco,
hasta quedar sin efluvios de pasión,
sin respiro, sin fuerzas, sin razón,
y entre sueños te sueño sólo mío.

Me duermo: te pienso, te evoco,
puedo oír tus pasos que me excitan,
me elevo, me hundo, enloquezco,
y entonces… amanece otra vez…


PUBLICADO POR GLC CACCINI
---------------------------------------------------------------------


VIERNES 29 DE ENERO DE 2010

04. DESDE MORELIA MICHOACÁN











Ernesto Hernández Doblas



NADA

Nada importa la tarde
El amanecer del sol
O la superficie marmórea
De esta luna cuajada.

Nada importa el agua
El rugir del fuego
La tierra maternal
O los dedos invisibles del viento.

Nada importa el cisne
La mariposa
El colibrí que posó
Para el pincel de Dios
O los caracoles
Que suben la corteza
De la seda.

Nada importa el tiempo
Los relojes suicidas
El espacio
De esta ausencia
O el movimiento necio
De los huesos que mueven
Al cuerpo marchito de los años.

Nada
Nada importa
Ni el cigarro que cubre
A los pulmones del recuerdo
Ni la tinta caída de mi sangre
Ni tu ausencia
Escrita para siempre
En la mirada.

__________________
Ernesto Hernández Doblas
(De Morelia, Michoacán. México)
-----------------------------------------


05. CUENTOS CORTOS






Dr. Manuel Ramírez Zaragoza
Desde Jacona,
Michoacán.
México.





Primera Época

1
Intimidad, quiero contarte algo que ni tu misma conoces:

Hablando con palabras del silencio, pero palabras siempre, simbolicé y subjetivé todo aquel acontecer. Nada quedó sin hablar; todo se dijo y a la distancia del tiempo pareciera que nunca nos dijimos nada. Pero nos dijimos todo: una despedida y un adiós para siempre, o el “hasta luego” de la esperanza de volverte a ver ¿No? ¡El frío de no saber! Intimidad no estoy mintiendo, lo sé. Esto es algo peor: saber del mal y no curarlo.

2
Desperté temprano.
Tenía la boca seca y la legua pegada al paladar. Un hálito refinado durante el sueño me provocaba un dejillo repugnante e insoportable.

Ella permanecía dormida al lado opuesto de la cama. Relajada, toda se notaba satisfecha y despreocupada. En su desnudez me mostraba sus maravillosas ternuras femeninas en tanto que en su juvenil rostro permanecía una viva sonrisa.

En mi interior escuche mi propio grito: ¡Ay Mateo! ¡Vive el presente! ¿El pasado? ¡El pasado ya está juzgado por Dios! ¿El futuro? ¡Bah! ¿Quién quiere pensar en el futuro, cuando no sé si lo viviré? ¡Mientras en el tálamo tengo el presente totalmente desnudo y es mío!

3
Disgustado y rumiado las ideas salí antes que el oficio de la misa primera finalizara. El sacerdote oficiante hizo todo lo posible porque así fuera: “…por eso queridos hermanos debéis de pensar que las vergüenzas del cuerpo son los pecados del demonio… No permitáis que os sigan lacerando esas ideas… arrimaos a Dios cuando antes”.

La noche anterior aquel sacerdote azuzador había tenido su propio acto purificador entre las vergüenzas de la hija de doña Alba, principal miembro de la Archicofradía del Tálamo Virginal.

PUBLICADO POR GLC CACCINI
----------------------------------------------------------------------


MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

06. DESDE MORELIA, MICHOACÁN. MÉXICO












Ernesto Hernández Doblas



La sangre del escombro
Las flores de la muerte
El niño muerto
De la luna.

Y el flautista va delante
Resuelto entre las sombras
Agazapado a ratos
Entre obstáculos de insomnio
Y de silencio.

La magia del dolor
Los perros que asesinan vírgenes
El reloj descompuesto del destino.

Y la danza en el tablero
Inmóvil recita
Mensajes para levantar sepulcros
Que al tercer día ascenderán al cielo
Para estar a la diestra del padre silencio.

La baba del odio
La cueva del mundo
La herida que mana sin pausa en lo incierto.

Y la fiesta que avanza muy lenta
Cruzando los puentes del sueño
Con su elenco más alto y profundo
Con su tropa de locos y ninfas.

Ah! Pero es necio el momento de amar lo que muere
La instantánea fortuna que cae como pianos del diablo.
Es necio el que mira
Y al mirar solamente recoge cenizas de ayer
Es necio ese verso que brota del tiempo de muertos
Que todo lo llena con mieles enfermas.
Que todo lo pudre
Que todo lo mancha.
Que destruye los frutos del ser de la tierra.

* * *

Ernesto Hernàndez Doblas
LABORATORIOS


PUBLICADO POR GLC CACCINI
--------------------------------------


VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2010

07. ALIXIA, DESDE HUEJOQUILLA, CHIHUAHUA







Alixia Mexa
Desde Huejoquilla;
Cd. Jiménez,
Chihuahua.

México.



TE VI

Te vi…
Cabalgando en el desierto
Casi detrás de la savia
Como un rio mágico
Tropezando en la luminosidad de la piedra
Derrapando en una ruta incierta
Para embellecer su trayectoria
Y profundizar su contacto con la arena…
En el corazón desértico.

Y la espesura de su ojo sabio
Irremediablemente
Te atraía a su centro
A la línea que cruzaba el equinoccio
A captar la sonrisa de sus flores
Y todo de el te llevabas:

Su fulgor seco
Sus tenues colores
Su terso latir
En el batir de alas de la mariposa
Hojas de la pesquisa de la existencia
Lluvia de viento abstraída del mismo deseo…
Y la magia de la soledad indisoluble en sus espinas.

La estructura de su cielo atemporal
Acogía en su pensamiento tu infinito trote…
Y una impecable transición espiritual
De tu virtud emigraba liquida
Al oasis del deseo.

ALIxIA MExA.

PUBLICADO POR GLC CACCINI
---------------------------------------------------------------


SÁBADO 13 DE FEBRERO DE 2010

08. UN JÓVEN PINTOR DE LA PROVINCIA MICHOACANA


MIGUEL ÁNGEL LÚA VENEGAS

Joven pintor copista con agregados de su imaginación en sus pinturas.
Michoacano de la región; ciénaga de Chapala.
* Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1985

LÍRICO EN EL ARTE DE LA PINTURA EMPEZÓ A PINTAR A LOS 18 AÑOS PARTICIPANDO EN VARIAS EXPOSICIONES
{Cuenta con una edición de calendarios}


Fotos y títulos de algunos de sus cuadros:


1. Ángeles.



2. Atardecer.



3. Bodegón.




4. Burbujas.




5. FLORES


6. LAGO



7. Mona Lisa


12. VENUS 3



INFORMACION:

tenepal de CACCINI



PUBLICADO POR GLC CACCINI
---------------------------------------------------------------


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010


09. CUENTOS CORTOS (2)






Manuel Ramírez Zaragoza
Medico y literato.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

5
Hacía meses que no visitaba mi pueblo. Esta ocasión aproveché unos días de tregua del diario quehacer citadino para ir a ver a mis padres y de paso sus fiestas populares. Cuando bajé del autobús caminé a tomar el camión de transvase que me llevaría de la ciudad cabecera a la comunidad donde nací. El camión de pasaje seguía siendo el mismo desde que era un chiquillo, supe cuando estudiante que allí en el volante murió don Cliodosio, fundador de la dinastía de transportistas non de pasajeros con un activo de servicio que no llegaba a tres unidades; por lo tanto, la vieja troka acondicionada para pasaje nunca, hasta la fecha, ha tenido competencia.

El conductor del momento que llevaba el insufrible automotor también es miembro en tercera generación de don Cliodosio. Todo un monopolio familiar. El balanceo desigual del camión y la brecha concebían ratos de sueño. Entre pestañeo y pestañeo escuchaba comentarios diversos de Tulia a quien algunos compañeros de traslado le llamaban la Mujer Perfecta. Finalmente el calor y la mezcla de humores diversos me hicieron dormir.

Entre las nubes de ese sueño tuve la alucinación de entrar en la plática con los pasajeros que habían traído al tema el nombre de Tulia. Quien conocía a Tulia decía que era la mujer perfecta: – ¿Yo? –Yo no podía opinar nada de ello toda vez que no la conocía–

Más allá de la puesta del sol poniente desperté gracias al pisotón que me acomodó una gruesa mujer en el ojo de gallo que había nacido conmigo. Fui el último pasajero en bajar de la agónica carcacha y sin sorpresa, encontré el mismo pueblo después de diez años de ausencia. Tenía sed y los botellones trasudados de coloridas y frescas aguas estaban para apagar la se del sediento allí, en las mesas de fritangas pueblerinas. –Mejor será evitarlas por aquello del cólera, pensé– Caminé por la única calle que tenía el poblado rumbo a la casa de mis progenitores; no sabían que venía al pueblo.

La diferencia entre el antes y el ahora de las fiestas del pueblo eran todas aquellas luces que enmarcaban nombres sugerentes de burdeles citadinos: El Tropicana, El Saboy, El Picadero, El Éxtasis, al lado, a modo de choteo irreverente estaba La Agonía. El último templo de la runfla pecaminosa apenas tenía un foquillo rojo y no aparecía nombre alguno. Entré.

Un angosto y largo pasillo desembocaba en la penumbra rojiza de un salón improvisado para la ocasión. La Sonora Santanera se escuchaba a través de un luminoso fonógrafo. Pedí una cerveza en lugar de aquella agua fresca. Me senté en una solitaria mesa y empecé a paladear la cerveza al tiempo que observaba el ambiente. Antes del último sorbo, una silueta femenina se paró enfrente de mí: ¿Me invitas una copa? Dijo con una voz educada y melodiosa– Levanté la mirada, vi a la mujer y contesté afirmativamente. Se sentó y pedí para ambos. La Sonora Santanera hacia que el dolor se sumiera en el tripajo de muchas y muchos que estábamos allí; Aventurera, Perfume de Gardenias, Luces de Nueva York, Amor de Cabaret...

En la madrugada llegué a la casa paterna. En la íntima soledad de mi viejo cuarto pensé que Tulia no era la mujer perfecta, aquella que tanto escuché a los pasajeros de la troka porque el horizonte de sus senos no estaban en línea con la perfección del ángulo recto en relación a su ombligo.


PUBLICADO POR GLC CACCINI
---------------------------------------


DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2010


10. CUENTOS CORTOS (3)






Dr. Manuel Ramírez Zaragoza.
Médico y literato.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

6
Con la primavera siempre sucede algo diferente. Primero, en aquella mañana tuve la oportunidad de ver la exquisitez de las orquídeas. Todas mostrándose tan semejantes, y a la vez, tan desemejantes; la veo, y todas son flores, todas son orquídeas. Se me muestran hermosas y sin pudor alguno: desvergonzadas y sin recato pero frescas y orgullosas. Esa noche no muy tarde contemplé a Blandina, su desnudez me trajo los frescos recuerdos de las orquídeas; ─todas las mujeres son tan semejantes y tan desemejantes─ Todas parecen ser iguales, empero, todas guardan sus particularidades. ─”No hay criaturas más desvergonzadas que las mismas flores, y de todas, en especial, las más descaradas en mostrar ostentosamente su desnudez, son las orquídeas. Yo, al menos, me muestro solo para ti y nunca al común de los insectos que se les ocurra venir a posarse en mí como en ellas; ¿No lo vez así? Dijo Blandina con toda propiedad al mismo tiempo que me hacía un lugar en su cama y en su cuerpo.

7
El portazo rompió la densa bruma de mi obnubilación y desperté aturdido. Casilda se había ido. Recordé que salimos de la fiesta.

Hacía diez años que no nos veíamos; seguía igual de hermosa como cuando la conocí en la escuela de medicina. El seminario sobre “Aspectos sociales y repercusiones familiares del sexo en adolecentes” nos había reunido y la fiesta era el colofón. Bailamos, reímos, tomamos y recordamos las picardías de tiempos todavía presentes. Antes de terminar la fiesta le propuse irnos a mi hotel, ella aceptó sin que yo terminara la invitación, ─como si ella hubiera pensado lo mismo─ igual como aquella vez anterior cuando cursamos el año de internado rotatorio. Por primera vez ambos aplicamos nuestros conocimientos de anatomía humana y fisiología sexual en un encuentro práctico lleno de sensualidad; disfrutamos de la alegría del placer y el retozo de nuestros cuerpos en una correcta conjunción. Diez años después de aquella lujuriosa, lúbrica y lasciva, sensual y cachonda; exótica, obscena y húmeda exploración, ésta vez ay ni siquiera pude quitarme la corbata. ¡Ay! Lo que puede provocar el alcohol...

PUBLICADO POR GLC CACCINI
--------------------------------------------


MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010

11. DESDE MONCLOVA

Desde Monclova Coah., nuestra colaboradora Bertha Alicia, nos regala de:
ENTRE AMORES Y EN-SUEÑOS
Una selección de: Tres sonetos de ternura.






Bertha Alicia
Desde Monclova,
Coahuila.
México.

En el encuentro con la eternidad.
Morir no es el final.
Morir es renacer.


Paloma herida

Igual que el viento callado
tras la tormenta sentida,
en mis brazos se ha quedado
el amor que era mi vida.

Como horizonte sangrando
por el sol apuñalado,
va mi corazón llorando
por la pena amenazado.

Se ha terminado la vida,
y mi alma se ha quedado
como la hoja dormida.

La paloma herida
que su nido han destrozado,
y se ha quedado perdida.


PUBLICADO POR GLC CACCINI 
--------------------------------------------------


JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2010

12. DIFUSIÓN

En:
MORELIA, MICHOACÁN. MÉXICO.
Colectivo Artístico Morelia, A. C.
Morelia, Patrimonio Mundial. Febrero 2010
---------------------------------------------

En 2010 la cantautora Elba Rodríguez cumple 25 años de servicio artístico para la niñez

____________________


Remembranzas es el espectáculo de canción nostálgica que el guitarrista Miguel Alemán y el actor y cantante Juan Carlos Arvide presentan vie y sáb a las 21:00 en:

La Casona del Teatro.
Aquiles Serdán 35, Morelia Michoacán. Centro.

Entrada: $50. pesos


VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2010

------------------------------------------------------


13. CUENTOS CORTOS, DESDE JACONA



CUENTOS CORTOS 4


Dr. Manuel Ramírez Zaragoza.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

8
Cuentan que Dios estaba divinamente dormido en una hamaca ─que al caminar del tiempo le llamarían yucateca─ sostenida en los extremos por un Ángel y un Querubín, cuando de pronto La Mujer, Eva se acercó llorando al divino creador: ─ “Señor, Señor” ─ le habló temerosa, de enfadarlo y despertarlo con mal modo, pero era mucha su angustia. Insistió. El Señor entrecorta un ligero ronquido que más bien parecía una obra maestra sonante que un gorgoteo seco y magno de su garganta. La Mujer persevera: ─ “Señor… Señor… sube el de tono de su voz, ¡Señor!”─ se atreve a tocarlo de un hombro─ Dios se mueve ligeramente y sin abrir los ojos pregunta ¿Qué sucede Mujer? ¿Qué puede ser tan importante para que vengas, hija mía, a interrumpir mi divino abandono…? La mujer se agitó de pies a cabeza. Ella lo que menos quería era volver a sentir la ira del Señor. ─Perdón Señor, solo que no puedo esperar más para decirte ─los sollozos de Eva entrecortan sus palabras─ que Adán me ha despreciado y no conforme con eso, me engaña. Hace un rato, antes que amaneciera se fue con la otra. ─un gimiente sollozo traza la queja─ Dios abre un ojo y se mueve sobre su costado izquierdo: ¿No le haz dado motivos esta vez, verdad? ─Interpuso el Creador─ Bueno… este… Señor la culebra es muy testaruda, insistente y necia, y Señor, si Tu no lo sabes, debo decirte que la carne es débil ─Dijo Eva agregando un nudo más a la trenza. Dios abre el otro ojo y se incorpora. Eva retrocede unos pasos. ¡Dame mis sandalias! ─Ordenó a la Mujer con voz de trueno. Eva con prontitud le allega los divinos huaraches de tres correas y se retira aún más del Señor. ─De modo que Adancito anda con otra, habla el Señor acomodándose el sayo y apretando el cordón a la cintura. Si Señor, tal como me lo escuchaste, dijo Eva remarcando su voz para conmoverlo. Dios voltea a ver a Eva diciéndole: ¿Y cómo se llama la mujer con la que te engaña el Adancito ese? ─Agregando enseguida; yo no recuerdo haber cometido dos veces el mismo error. ¡Ay Señor! ¿Será capaz de traicionarte también a ti? ─ ¿Qué dices mujer?─ Respondió el Creador. ─Si Señor, después de haberme dejado la serpiente a la puerta de la casa, entré y me acosté cansada a su lado, en cuanto me sintió ─Yo creo que estaba despierto─ se levantó como enojado y me dijo: ¡Voy a ver a la Aurora! La Mujer sollozando le dice al Señor: No se pudo quedar con la Eva ¿Verdad Señor? ¡Ay Señor!


PUBLICADO POR GLC CACCINI 
------------------------------------------------- 


14. DESDE MORELIA, MICHOACÁN. MÉXICO.









Ernesto Hernández Doblas




Dos cuerpos

tejen las magnolias
de su salvaje ternura,
cuando la noche
aparece vestida
con el color de los ensueños.
Tibio color
como un murmullo
cayendo en el otoño.

Dos cuerpos
son panales
en el árbol
de las sombras.

Se incendian
los huesos
del silencio.
Caminan las manos
un despejado sendero
de oleajes
y de estatuas.

Llueven gemidos
desde nubes
desde lunas
desde el aire.

Dos cuerpos
navegan la mar
y abanican
las mejillas
de la muerte.

Dos cuerpos caen
una
y
otra
vez:
son agua de una fuente
dibujada en los espejos.

*

Ernesto Hernández Doblas
Museo de musas
Jitanjáfora 2009

PUBLICADO POR GLC CACCINI
--------------------------------------- 

JUEVES 4 DE MARZO DE 2010

15. CUENTOS CORTOS (5), DESDE JACONA







Dr. Manuel Ramírez Zaragoza.
Médico y literato.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.



CUENTOS CORTOS DE PRIMERA EPOCA

9
La visita se había prolongado más de los debido, el reloj con motivos sacros que colgaba de la pared de la estancia, marcaba las diez de la noche con trece minutos. ─Debo irme. Ya es tarde y Atenodoro debe estar por llegar a casa, y si algo le molesta, es no encontrarme. Tu lo conoces─ Dijo Daniela a su hermana al tiempo que descolgando de la percha el abrigo y el paraguas. Entró al pasillo de la puerta. La hermana no insistió a que se quedar un rato mas, mientras amainaba un poco el pertinaz aguacero que estaba cayendo desde que llegó. ─ ¡Te veo mañana en la tienda!─ Adiós. Se despidió Daniela. ¡Chao! Contestó la hermana. Veinte minutos después tocaba a la puerta con insistencia. La hermana de Daniela se había cambiado de ropa. Abrió la puerta ataviada con una transparente, cómoda y provocativa camisa larga de suave tul color cielo. Pasa, se acaba de ir. Atenodoro deja sobre el sofá su portafolio.

10
La noche estaba más negra y el ambiente como hálito de lobo. Aquella soledad se parecía a su propia miseria humana. Esa noche el cielo no tenía estrellas, la bóveda nocturna sentía que bajaba hasta su cara; el frío le cortaba la piel y detenía sus líquidos corporales. El silencio se escuchaba amplificado en el ambiente haciendo sentir más el dolor de su soledad. Augurio estaba incómodo, se sentía reducido en aquella inmensidad. No estaba acostumbrado a permanecer quieto en ningún lugar, su propia juventud lo movía en todas direcciones; pero nadie, ni su propia familia o algún tipo de sentimientos o compromiso, lograban tenerlo sosiego. Ahora estaba ahí, inseguro, escéptico y dubitativo de su incomodidad, aunque tampoco tenía motivos para sentirse mal. Si acaso…, esa soledad.

Augurio era el primer residente del nuevo Panteón Municipal.

PUBLICADO POR GLC CACCINI
--------------------------------------


VIERNES 5 DE MARZO DE 2010

16. DESDE MORELIA








Ernesto Hernández Doblas
Morelia, Michoacán.
México.



SONAJA DIONISIACA

‏YO Ernesto Hernàndez Doblas, en pleno uso de mis facultades veniales, declaro mi agradecimiento a ese raro experimento llamado vida, por darme la oportunidad de jugarme los volados de mis màs lùdicos deseos. Àguila y Sol de mis arenas, de mis playas de verano, de mis acojonantes circunstancias donde soy yo y mi soliloquio abracadabra. Aunque a veces puras habas en mi mesa, puro cacahuate para darle de comer a mi elefante vocaciòn de circo y de maroma. O mi compañera tristeza de ànimos Agustìnlarescos o Velardianos o de plano cuando anda cabizbaja de veritas, se anda por las ramas màs Amadonervas. Ya no sè lo que decìa ni lo que digo pero lo que me dice lo tengo màs que claro, con esa claridad de la muerte o del orgasmo (perdòn por los pleonasnos).

Algo asì decìa como que mi vida era un experimento muy de voluptuosos ALTIbajos. De toma y daca. De pisa y corre. Decìa que mi agradecimiento era por todo y nada que se juntan a planear mi suerte. Y mi suerte estaba echada pero a puntupiès le puse a bailar sobre las brasas. Y fue entonces que al tercer dìa resucitò de entre los muertos y se puso a repartir sus chocolates por el nacimiento de una nueva geografìa llamada teatro. Ah! el teatro, èse Don que se da y lo pide todo sin reserva ni medida. Y recuerdo entonces que ya me andaba yo entre sus fauces, entre sus enredaderas, entre sus ecos màs lejos pero ciertos. Y algo me llamaba, pero mi telèfono era descompuesto o por lo menos no captaba la señal definitiva. Y entonces fue que al tercer dìa, mis ojos anduvieron sobre las aguas de una historia larga y profunda como el nietzscheano àrbol del bien y el mal. Y volvì a mirar de cerca esa cerca tras la cual estaba la palabra teatro con letras bien doradas por el tiempo ya maduro. Ah! el teatro, apariciòn como entre sueños, como entre salvajes potros de ternura, como entre imàgenes que van y vienen en pos de lo que arde. Teatro...digo teatro y se me hace agua la boca, se me derriten los dedos al tocarlo, se me hacen chiquitas las horas para lavarme las manos en el bautismo de ese rìo Jordàn donde la luz es plena y la oscuridad es nada màs un trànsito entre una escena y otra. Ah! el teatro, pura lucidez lùcidalùdica.

Asì pues digo de nuevo, me digo y me celebro y me canto estas nuevas mañanitas en las que abro los ojos y miro a mis hijos de tejer el alma. Y descanso. Y veo que es bueno. Y ya nomàs me sigo de largo entre puntos suspensivos que me indican el camino.

PUBLICADO POR GLC CACCINI
-------------------------------------- 

MARTES 9 DE MARZO DE 2010

17. DESDE MONCLOVA, UN SONETO

ENTRE AMORES Y EN-SUEÑOS
Selección de: Tres sonetos de ternura.








Bertha Alicia
Desde Monclova,
Coahuila.
México.



Adiós

El ave en su desierto nido
organizó el dolor de su abandono,
a cambio de mi amor me diste olvido
y yo en cambio de tu olvido, te perdono.

Adiós, que tu presencia es la cumbre
de fuego, de besos y de martirio.
Adiós que tu voz es como la lumbre
de gemidos que claman en delirio.

Permíteme guiar tu abandono
por el largo camino del olvido.
Déjame, que si quieres te perdono,
pero vete, tan solo eso te pido.

Cuán humano es aquél que se equivoca,
al verte marchar y al despedirnos
puedo volar y el recuerdo evoca.

Tiernas horas felices de mi vida,
un adiós en piropo que al unirnos
se convirtió en adiós de despedida.


PUBLICADO POR GLC CACCINI 
--------------------------------------


JUEVES 18 DE MARZO DE 2010

18. OTRO SONETO DE...

ENTRE AMORES Y EN-SUEÑOS
Selección de: Tres sonetos de ternura.










Bertha Alicia
Desde Monclova,
Coahuila.
México.



Fantasía

Infancia feliz, ternura, cariño,
sueños fantasiosos, deseos de niño.
El pasado inerte, callado y yerto
se quedó olvidado en mi mente muerto.

Volvió el pasado, reencarnó en presente,
trajo la alegría de aquel sueño ausente.
A angustias, a penas y a sinsabores
redime el recuerdo de los amores.

Vinieron de nuevo los cuentos de hadas,
pero no a escucharlos, porque hoy los vivo,
los amplios vestidos del cálido tul.

Paseos nocturnos, manos enlazadas,
el viento y sus secretos cautivos
del amor que siente mi príncipe azul.


PUBLICADO POR GLC CACCINI
--------------------------------------


LUNES 29 DE MARZO DE 2010

19. BELLO SONETO A LA BIBLIOTECA DE JIQUILPAN. INSPIRACIÓN DE...

Ramiro Amezcua (RAC)
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.

¡Ay¡ Manquito “irreverente”
de aquel estado cristero,
tu mente era diferente
¡Tu talante, justiciero!...

A Pedro Alcántara.





MI IMPONENTE BIBLIOTECA

Nívea entraña de inmueble clerical
de solemnes murales gran morada
regia gema, por todos admirada
del arte y del saber, punto esencial.

Rico cauce de luz, savia vital,
donde abreva la mente esperanzada
de un mañana de vida humanizada,
loable afán de avance provincial.

Pintó tus muros de ocres, blanco y negro…
De expresionista línea estilizada,
nutrió su obra con pasión y esmero.

Honró a Jiquilpan ante el mundo entero
cómo pagar su acción inusitada…
¡José Clemente Orozco, te pondero!



PUBLICADO POR GLC CACCINI
-------------------------------------------


VIERNES 2 DE ABRIL DE 2010

20. LA PINTURA MICHOACANA

GALERÍA
"Jorge Hurtado Castellanos"
DE CACCINI







Desde Morelia,
Michoacán.
México.

EL PINTOR MICHOACANO;
ANYELO MEDINA

EXPONE A LA VENTA,

a través de ésta página del: tenepal de CACCINI http://glccaccini.blogspot.com/
Seis lienzos de su basta obra.


1) Barcaza. Óleo sobre tela 40 X 50.


2) Bodegón con ollas. Óleo s/tela 40 X 50


3) Bodegón con fresas. Óleo s/tela 50 X 60.

4) Bodegón con sandias. Óleo s/tela 30 X 50

5) Catedral de Morelia. Óleo s/tela 30 X 40


6) Desde la ventana. Acrílico 40 X 50


Para informes de precios dirigirse a:


PUBLICADO POR GLC CACCINI
-------------------------------------------------

DOMINGO 11 DE ABRIL DE 2010

23. DESDE HUEJOQUILLA






Alixia Mexa
Desde Huejoquilla;
Cd. Jiménez,
Chihuahua.
México.

Nos envía éste poema


COMO LLAMARLE A ESTE POEMA???

Mi sisdiástole transita.
Al parpadeo de tu universo,
transfiriéndose al cristal de tu pupila.

A las cuerdas de tu cuello.
A tu respirar retórico
Al filtro de tu luz,
prediciendo el tono de tu estigma:

La diatriba.
Adviento circular en filigrana.
Verso que sustrae perpetuidad…
Adición de alientos

Azules
pensamientos recurrentes…
Detrás del hastío…
No basta la densidad del viento…
Ni la razón plena.

Necesito el sonido de tus ojos.
Tu voz en mis letras…
sangre en pergamino… voluntad asidua a la verdad…
en la piel de tu alma transparente…
alojada en horas mutuas paralelas.

No mas…

Alixia Mexa


PUBLICADO POR GLC CACCINI
------------------------------------------------


MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2010

24. DESDE HUEJOQUILLA






Alixia Mexa
Desde Huejoquilla,
Cd. Jiménez,
Chihuahua.
México.
Nos regala éste hermoso poema.
Marzo 31, 2010


PRECIPITACION PLACENTERA

Nunca olvidaré ese día luminoso, cristalino y bullente
cuando llegaste y generosamente me invitaste a conocer mas de ti...
tiernamente me fuiste mostrando lo que no eras, al navegar en mis aguas
complacido... como un delfín... penetrando y saliendo de la inmensidad de mi mar...
Y consumía nuestros sabores el tiempo
para llevárselos al destino
y los minutos y los segundos se convirtieron en nada...!

Entonces... afuera , la tierra empezó a saturar con su materia a las gotas,
que empezaron a caer como alma sedienta al precipicio...
sentenciándolas a la vida...!

Y BEBÍ DE TU VINO, DE TUS OJOS, DE TUS ALAS, DE TU OLOR,
DE TU ALIENTO ADORMECIDO...

Embriague mi sangre contigo
en esa tarde lluviosa, que extendía sus colores grises
y los contraía por momentos, cuando el verde del follaje abrillantaba sus reflejos
diferidos... sobre tu espalda...
sobre ese placer inédito que traías escrito en la constelación de versos
de tus pagina jamás leídas...

Y volví a beberte poco a poco
escrutando tus letras amordazadas, deletreándolas hacia mis adentros,
mientras la tarde despedía al día, devorándole sus luces...
y cesó la lluvia...
y tú dormías...
núnca olvidaré ese día...

Alixia Mexa
Dic. 2008 ©

Nota:
Este poema de Alixia Mexa es ganador de la FUNDACION INTERNACIONAL "CHINITA BOMBON”. Esta fundación se creo en honor de la poeta mexicana Ana Cecilia Molinares Valenzuela. Esta es la tercera edición de ese premio. La presidenta de la fundación es Socorro Irazoqui Román.

PUBLICADO POR GLC CACCINI

--------------------------------------------------