viernes, 28 de mayo de 2010

640. DEL MTRO. ERNESTO, DESDE MORELIA

“Como quitarle el dulce a un niño”.


Por: ERNESTO REYES FLORES.
Desde: Morelia, a 26 de mayo de 2010.
Michoacán. México.

El México actualmente se encuentra gobernado de una manera “plural”; 20 estados por el PRI, 6 por el PAN y 6 por el PRD. Hoy como nunca los gobernadores tienen un poder casi absoluto, ante un Ejecutivo Federal disminuido aunado a una crisis profunda de Gobernabilidad, estos “Señores Feudales”, gobiernan con amplio margen basados en el presupuesto excesivo, resultado de una negociación política que les favorece “hoy, por hoy”.

Este año, se esperan elecciones en 15 estados, de los cuales 12 serán para elegir gobernador, el PRI esperaba ganar la mayoría de estos comicios, sin embargo, “como quitarle el duce a un niño”, el PRI ve desaparecer su amplia mayoría, esto es consecuencia de la alianza en muchos estados de la izquierda y la derecha.

En el caso de Chihuahua, se encuentra muy disputada la contienda entre el candidato del PRI, el ex senador de la república Cesar Duarte Jaquéz y el candidato del PAN Carlos Borruel Baquera, en este caso se encuentran muy pegados por lo que el resultado es incierto.

En Sinaloa, la alianza PAN-PRD esta haciendo la travesura, con su candidato Mario López Valdez, quien esta pisando los talones al Priista Jesús Vizcarra Calderón, en este estado esta en peligro de perderlo el PRI, ya que el candidato opositor esta subiendo en las encuestas.

En Durango la alianza también esta haciendo mella al candidato oficial; Jorge Herrera Caldera afectado por José Rosas Aispuro candidato opositor, quien también esta en la pelea, este estado esta en peligro de ser perdido por el PRI.

Zacatecas es un bastión del PRD esta peligrando por las diferencias políticas de la ahora Gobernadora Amalia García y el ex gobernador Ricardo Monreal, por lo que el PRD postula a Antonio Mejía Haro y el PRI a Miguel Alonso Reyes quien esta muy bien ubicado en las encuestas.

El caso de Aguascalientes no es diferente, el PAN lanza como candidato a Martin Orozco Sandoval y el PRI a Carlos Lozano de la Torre, quienes están muy parejos en las encuestan, los momios son totalmente ambiguos.

En el caso de Hidalgo ya no hay duda, la próxima gobernadora del Estado es Xòchitl Gálvez Ruíz, quien tiene ya el apoyo de la coalición PRD-PAN y que ha recibido toda clase de amenazas y de insultos, pero lejos de aminorar acrecienta su popularidad frente al electorado.

El caso de Puebla no es diferente al anterior, ya que el candidato de la oposición Rafael Moreno Valle Rosas es quien presenta pelea al candidato opositor Javier López Zavala, esta será otra entidad perdida por el PRI.

El gobernador de Oaxaca es ya Gabino Cue Monteagudo, candidato de la coalición PAN-PRD, quien derrotara a Eviel Pérez Magaña candidato oficial.

Veracruz es un caso difícil para todos, el PAN apoya a Miguel Ángel Yunes Linares, por el PRI Javier Duarte de Ochoa, por parte de Convergencia Dante Delgado, por lo que el voto esta my dividido, lo que hace pensar que esto conviene al Gobierno actual, por lo que se prolongara el cacicazgo en esta entidad federativa.

En Quintana Roo esta en la lista de estados en los que puede ser vencido el PRI, el ex alcalde de Benito Juárez Gregorio Sánchez Martínez en contra de Roberto Borge Angulo, pero los acontecimientos recientes de detención del candidato del PRD hacen pensar que tal detención es política ya que el candidato es numero uno en las encuestas de opinión, al contrario de disminuir a esta opción la van a fortalecer y acrecentar. Que tanto tendrán miedo de perder el poder político en el país que optan por detener a los candidatos fuertes de la oposición.

En Tlaxcala los candidatos son; Adriana Dávila Fernández por el PAN, Mariano González Zarur por el PRI y por el PRD Minerva Hernández Ramos, el resultado es de pronóstico reservado.

Con el hecho de aliarse el PAN y el PRD se rompe con un anterior pacto, entre el PAN y el PRI, este convenio tenia como testigo de honor al actual secretario de gobernación Fernando Gómez Mont. El reciente acontecimiento siniestro y mentiroso del caso Pollete, dan como resultado “una muerte por accidente” y la renuncia del Procurador del Estado de México, este solo hecho desprestigia ya la desprestigiada candidatura del “Candidato de Telenovela”; Peña Nieto, esto sustenta mi teoría que este no llegara a gobernar nunca a México, aunque muchos apuesten y lo den por hecho.

Se necesita de una candidatura externa, independiente, ciudadana, por supuesto que estoy con la propuesta del Ex Rector de la UNAM el Dr. Juan Ramón de la Fuente, esto como respuesta a una falta de opciones políticas reales y ciudadanas.

En nuestro Estado la situación no es diferente; el PAN no tiene un candidato fuerte por lo que se puede sumar a la candidatura fuerte de Fausto Vallejo actual edil moreliano.

Por el lado de la izquierda tampoco existe un candidato fuerte y único, las opciones son las siguientes desde hace tiempo; el candidato oficial, el secretario de gobierno Fidel Calderón Torreblanca, el cual a decir verdad es un candidato sin carisma y desangelado; el actual senador de la república, Silvano Aurioles Conejo, candidato con mas agravantes que atenuantes, si gana la interna pierde la federal, sin dudas y el Diputado local Raúl Morón, líder social y operador político, este es un muy buen candidato pero no se la van a dar, lo que originaria un rompimiento interno en el PRD, esto seria catastrófico para el PRD que perdería sin dudas la elección a gobernador. Se necesita una integración de las deferentes corrientes y candidatos al interior del partido, es aquí donde el Gobernador actual tiene que entrar para prevenir una fractura, se tiene que tener un candidato único apoyado por los demás; se me antoja un Gobernador Fidel Calderón y un Secretario de Gobierno Raúl Morón, donde el actual Diputado Local prepare su candidatura para el siguiente periodo.

ES TODO CUANTO.
FRATERNAMENTE.

ERNESTO REYES FLORES.

639. DIFUSIÓN

638. UN ARTICULO DE DENISE DRESSER


Nos envían este articulo de Denisse Dresser, 
con la petición de que se publique en el:
tenepal de CACCINI 

"Gracias al PRI"

Por: DENISE DRESSER

Cada vez que Beatriz Paredes Rangel abre la boca es para vanagloriarse de lo que el PRI ha hecho por México. Gracias al PRI hay estabilidad política, dice. Gracias al PRI no hay polarización, insiste. Gracias al PRI el país no se ha hundido aún más ante el fracaso de los panistas, repite. La lideresa recorre la República buscando palmadas en la espalda mientras pide regresar al poder a un partido responsable de sus peores vicios. La priista denuncia la ineficacia y la inexperiencia de diversos funcionarios panistas incapaces de limpiar el tiradero que su partido dejó tras de sí. Hay mucho de paradójico en su proceder porque existe otra lista de cosas vinculadas con el PRI que valdría la pena recordar. Hay otras contribuciones por las cuales el electorado debería estar menos agradecido. México arrastra un legado que no debería ser motivo de aplausos; México carga con una herencia de la cual los priistas se distancian pero de la cual son responsables.

Gracias al PRI, el narcotráfico infiltra al Estado y se enquista allí. A partir de la década de los ochenta, el negocio de la droga comienza a crecer y lo hace con protección política. Con la complicidad de miembros de la Policía Judicial Federal y de agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Con la colusión de gobernadores como Mario Villanueva Madrid y otros dirigentes priistas de narcomunicipios y estados fronterizos. A lo largo de los años, la estructura política del priismo provee un caparazón al crimen organizado, que avanza no a pesar del gobierno, sino –en buena medida– gracias a él. Cuando los panistas llegan a la Presidencia se encuentran un Estado rebasado, se enfrentan a autoridades estatales cómplices, se topan con policías infiltradas, apelan a procuradurías indolentes. Y, sin duda, tanto la administración de Vicente Fox Quesada como la de Felipe Calderón Hinojosa no han encarado el reto de la mejor manera; el primero por omisión y el segundo por falta de previsión. Pero lo innegable es que no son responsables del problema: lo heredan. Hoy los priistas culpan al gobierno panista de aquello que ellos mismos engendraron.

Gracias al PRI hay alguien como Joaquín Gamboa Pascoe y lo que representa. Líder vitalicio, elegido –en un evento reciente– para liderar la central obrera hasta 2016. Líder hasta la muerte, encumbrado después de una votación fast track y por aclamación.

Rodeado de mujeres bailando en biquini, meciéndose al son de las maracas y las fanfarrias y las porras. Impasible ante los reclamos por los lujos que despliega y los relojes que ostenta. Y, en esa misma reunión, Beatriz Paredes no alza la voz para cuestionar las prácticas antidemocráticas del corporativismo, sino que niega su existencia. Argumenta que México ha cambiado y que los trabajadores son libres y merecen respeto, cuando lo ocurrido en ese evento es señal de la podredumbre de siempre. La genuflexión de siempre. La alianza de siempre. El pacto de siempre. El liderazgo del PRI ofrece prebendas a cambio de apoyo político. Tan es así que, sin ningún rubor, Gamboa Pascoe sostiene que “hizo cuentas con Paredes” para incrementar, en el próximo proceso electoral, el número de posiciones en el Congreso de integrantes cetemistas. Así, el PRI ratifica su preferencia por las prácticas del pleistoceno.

Gracias al PRI el gobierno se percibe como botín compartido. No hay frase que resuma mejor esta visión que la atribuida a Carlos Hank González: “un político pobre es un pobre político”. El PRI permite que quien llegue a algún puesto –desde hace décadas– piense que está allí para enriquecerse. Para hacer negocios. Para firmar contratos. Para embolsarse partidas secretas. Para otorgar concesiones y recibir algo a cambio. Sólo así se explica la Colina del Perro construida por José López Portillo. Sólo así se explica la fortuna acumulada en las cuentas suizas de Raúl Salinas de Gortari. Sólo así se entiende el reloj de 70 mil dólares que porta Carlos Romero Deschamps. Sólo así se comprende el guardarropa de Elba Esther Gordillo Morales. Gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual y aceptable que acompaña a la función pública.

Gracias al PRI la impunidad se vuelve una forma de vida. El PRI inaugura un sistema para compartir el poder basado en la protección política a sus miembros, al margen de las leyes que violan, los estudiantes que asesinan, los desfalcos que cometen, los robos que encabezan, los desvíos que ordenan. La lista es larga y escandalosa: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Mario Marín Torres, Arturo Montiel Rojas, Jorge Hank Rhon, Roberto Madrazo Pintado, Emilio Gamboa Patrón, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz. Y para protegerse a sí mismos promulgan leyes a modo, saltan de puesto en puesto, intimidan a periodistas, negocian amparos, compran apoyos y corrompen jueces. Entonces no sorprende que en la lista de candidatos del PRI se encuentren varios excolaboradores de Arturo Montiel Rojas –acusado de peculado y enriquecimiento ilícito– encargados de exonerarlo.

Quizás Felipe Calderón Hinojosa entiende lo que el PRI le ha hecho al país y por ello exclama: “Dios quiera y no regresen a la Presidencia ”, como lo hizo en una reunión reciente. Pero si eso ocurre, tanto él como su predecesor habrán producido ese desenlace al optar por un “pacto de no agresión” desde hace ocho años. Al suponer que bastaría sacar al PRI de Los Pinos sin modificar sustancialmente su modus operandi. El gran error del PAN ha sido tratar de operar políticamente dentro de la estructura que el PRI creó, en vez de romperla. El gran error del PAN ha sido creer que podría jugar mejor el juego diseñado por el PRI, en vez de abocarse a cambiar sus reglas. El gran error ha sido emular a los priistas en vez de rechazar la manera de hacer política que instauraron.

Por ello ahora que el PRI denuncia el fracaso del PAN, en cierta medida tiene razón. Los aprendices son fustigados por los maestros experimentados. Los panistas han fracasado en el intento de gobernar como lo hacían los priistas. Los panistas han fracasado en su intento por adaptarse a las reglas de instituciones que el PRI torció. Los panistas no han logrado pactar eficazmente con los narcotraficantes; no han logrado comprar eficazmente a los líderes sindicales; no han logrado beneficiar eficazmente a los grandes empresarios; no han logrado ocultar eficazmente los negocios que han hecho en su paso por el poder; no han logrado combatir eficazmente la impunidad porque también se volvieron cómplices de ella. Gracias al PRI el país padeció tantos años de mal gobierno. Gracias al PAN es probable que la historia se repita.

miércoles, 26 de mayo de 2010

637. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México

MERCADOS, REMESAS... ¡Y OTRAS MENTIRAS!

EL ÚLTIMO VIAJERO

Hasta el fondo, casi inerme,
nervioso y como fardo,
duerme mi alma, mi deseo
que quiere, sueña dormir en tu cuerpo;
espectador consecuente
cual perro fiel de tus pasos,
te sigo, te vivo, te invento,
en el tren de la vida, la tuya,
viajan mis sueños
sin boleto de regreso.

eliseo

En ocasiones los gobiernos pecan de inocentes en sus declaraciones, en otras de pesimistas y alarmistas, ambas circunstancias son frecuentes, puede suceder hasta por accidente en un discurso mal redactado, en una percepción mal asimilada. Pero cando esa actitud se repite de manera sistemática, aun a costa de la critica que señale los errores, entonces ya es motivo de preocupación, y momento para tomar las debidas precauciones, o al menos la distancia de todo eso que puede resultar una forma grotesca de administrar la vida pública.

La globalización ha terminado por desnudar la realidad de los mercados nacionales, la mayoría de ellos de nivel bajo o subdesarrollado metidos a competir con las mercados altamente desarrollados, que son los menos por desgracia; esto va a repercutir en sus políticas fiscales, monetarias e industriales.

Cuando se estructuran desde una economía no desarrollada, lo que normalmente predomina es la dependencia de variables externas; por ejemplo del manejo cambiario que los mercados ricos decidan, repercuten en el tipo de cambio de los débiles, cuando éstos no ofrecen buenos rendimientos en la tasa de interés, regularmente sufren fugas de capital que se va a otro mercado que les de mejores beneficios, en el caso de México, la tasa que se usa como indicador es la de los CETES (Certificados de la Tesorería), la que debe estar siempre por arriba de las de Estados Unidos para que los capitales "golondrinos" no salgan volando a otro mercado. Eso se llama especulación y volatilidad de los mercados, que muestra que la democracia en la economía es tan sólo un juego de palabras. No hay cosa menos creíble que el comportamiento de estos.

Cuando escuchamos, leemos y nos vuelven locos con anuncios en los que nos dicen que la economía mexicana ya salió de la crisis, que el crecimiento va a ser muy interesante; que puede llegar hasta el 4% ; en primer lugar están mintiendo o blufeando, en segundo lugar le están tomando el pelo a los mexicanos ávidos de buenas noticias. La explicación es simple, solamente se crece cuan do se genera riqueza; esta se crea al mantener la planta productiva, al tiempo que se incrementa de alguna forma; es decir desde la inversión privada y/o pública. Si esto es posible, entonces se está en condiciones de fomentar el crecimiento.

Por desgracia desde 1982 el país fue metido en un tobogán de mediocridad en donde no se ha creado riqueza en cantidades suficientes, se ha tenido una política económica interna y externa mediocre que ha provocado una semiparálisis económica que en nada ha beneficiado al país. Por eso cada que el gobierno en turno nos habla de un crecimiento interesante y de que la crisis ya es cosa del pasado, penosamente es más discurso que realidad, porque esta se mide con números, mientras que los discursos se pueden acomodar de tal manera que el juego de palabras al final manden falsas promesas.

En síntesis, por desgracia el mercado nacional no sólo no se está reactivando de la manera en que reza el discurso; por el contrario, la economía se contrae, y las exportaciones se están moviendo un poco por el petróleo y Pro la demanda de los Estados Unidos, quien no ha crecido lo suficiente como para provocar el crecimiento necesario.

Por otro lado, las remesas que mandan los mexicanos que trabajan en el norte no pueden cubrir las necesidades del país, son un buen apoyo para la economía regional, la familia y algunas pequeñas empresas, pero no pueden hacer milagros.

Aquí es donde se encuentra parte de a mentira de la bonanza de la economía nacional: si realmente las cosas estuvieran mejorando mucho, no se seguirían yendo tantos mexicanos a la aventura de intentar cruzar la frontera con la esperanza de ganarse la vida y sostener a la familia que se queda en el país, a partir de los gobiernos panistas la emigración se ha intensificado, se calcula que las salidas son de entre los cuatrocientos cincuenta mil y los quinientos mil mexicanos en busca del "sueño americano"; si eso es ir saliendo de la crisis, entonces estamos en el mundo del revés, o he sido el "tonto del pueblo".

Dejemos de mentir, las economías al integrarse en un sistema globalizado se hacen más dependientes de las políticas económicas que se estructuran desde los países desarrollados: paridad cambiaria; manejo de los capitales financieros y de inversión directa, políticas fiscales, y un largo etcétera.

No se trata de hacer una tragedia de la realidad que a veces es demasiado cruda, solamente que es importante dimensionar las cosas, de tal manera que cada cierre de año no sea una fecha de desencanto y enojo por sentir que alguien ha disfrazado la realidad.... ¡pero no la ha cambiado para desgracia de las necesidades y sueños del país y sus esperanzas!

Un abrazo y hasta siempre.