sábado, 19 de junio de 2010

663. PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Fuente:
El Universal

El trasero del patio

Porfirio Muñoz Ledo
19 de junio de 2010

Abrió la 49 reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos en el estado de Campeche bajo los peores augurios. Asesinatos de compatriotas nuestros, por electrocución masiva y tortura en San Diego y a mansalva dentro de territorio mexicano en Juárez. La alevosía y carácter emblemático de los crímenes definía el clima del encuentro y la confrontación parecía inevitable.

La delegación de Estados Unidos se adelantó a cualquier reclamación: con sensibilidad diplomática y tono convincente ofreció condolencias, pidió un minuto de silencio y ofreció que se haría justicia. Los mexicanos convinimos en no remachar los crímenes —que no estaban en la agenda— y en aprovechar el clima de arrepentimiento para profundizar en sus causas y exigir soluciones verdaderas.

Los debates fueron intensos, mas los resultados magros. La franqueza afloró, sobre todo en la contraparte, y la regla de tres minutos permitió un intercambio parlamentario; esto es, directo, vivaz y áspero por momentos. Siendo la mayoría de nuestros invitados de origen latino, era necesario remontarse a la negociación del TLCAN, cuando ellos mismos o sus organizaciones lo combatieron o intentaron enderezarlo.

Traté de centrar la discusión en el análisis objetivo de un acuerdo asimétrico y ventajista. La tasa histórica de crecimiento de nuestro país se redujo a menos de una tercera parte —de 6.4% a 2.1%—, la desigualdad condujo a una desintegración virtual del país, la economía nacional se contrajo a la exportación de drogas, el ingreso por remesas, la venta de petróleo y gas, la maquila y el turismo. La regresión hacia una economía primaria junto con la disolución del estado de derecho.

Los temas por que lucharon las organizaciones civiles de ambos lados fueron abandonados: la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, las condiciones laborales y la cuestión crucial de la migración, sin olvidar las demandas fronterizas que resurgen dramáticamente. Nuestros amigos reconocieron que su gobierno les aseguró entonces trasladar sus demandas a los “acuerdos paralelos”, cuya fuerza obligatoria resultó nula.

La estrategia de seguridad fue abordada de manera contrapuesta. Mientras el discurso estadounidense es unánime en sostener que nuestro gobierno es el demandante de apoyo militar para la “guerra” contra el narcotráfico, algunos mexicanos insistimos en el fracaso evidente de esa política que fue inducida por la parte norteamericana desde fines de los años 80, a partir del “caso Camarena”.

Se discutió la eventualidad de legalizar la mariguana y subrayamos la incongruencia entre el plan de Obama, fundado en la reducción de las adicciones en ese país y el combate militar del otro lado de la frontera. Al control de la venta de armas de asalto se nos respondió que no, por lo redondo. Respecto a la ley migratoria explicaron las dificultades para obtener una mayoría congresional. Nuestras demandas específicas en el plano comercial también están sujetas a factores políticos internos.

Se evidenció la inequidad política del tratado, que en Estados Unidos sólo tuvo 26 votos de diferencia y en México fue impuesto por el gobierno, con un solo voto en contra —el de quien esto escribe. Debiera ser revisado como el fruto postrero de un régimen autoritario, que no podría ser avalado por una democracia. Hubo reacciones positivas en cuanto a su actualización, pero no su apertura.

Quedó claro que el tratado fue instrumento de la política neoliberal —causante de la crisis— y medio de legitimación de un gobierno fraudulento. En conversaciones informales amigos “hispanos” evocaron la debilidad mexicana en las negociaciones y alguno añadió, fraternalmente: “El gobierno de Salinas entregó el trasero —las ‘nalgas’. Después de hablar con funcionarios mexicanos, pensamos ‘a éstos ya se los llevó la chingada’”.

Es la verdad histórica y el origen de nuestra decadencia política, económica y moral. Sólo un resurgimiento democrático, conducente a un nuevo consenso nacional, podría salvarnos de esta degradante cancelación de soberanía y dignidad.

Diputado federal del PT

viernes, 18 de junio de 2010

662. LOS EVASORES DE IMPUESTOS EN MÉXICO

Este mensaje ya lo habíamos publicado. Ahora, llegó a la redacción firmado por otra persona (Saúl Arroyo Martínez), quien nos pide que se publique de nuevo en el: tenepal de CACCINI
(Va pues otra vez para los lectores del mundo)
<<>>
Este mensaje me fue enviado para que lo circule, considero que no basta con saberlo, los diputados y senadores en el congreso de la unión (todos ellos siervos de los consorcios mencionados).
Debería promover JUICIO POLÍTICO en contra de quienes permitieron y permiten esto.
¿O tu qué opinas?

Para tu mejor opinión.

ESTAS SON LAS RATAS QUE TIENEN QUEBRADO AL PAÍS. CONOCE CUANTO ADEUDAN AL FISCO LAS “GRANDES” EMPRESAS Y SUS “HONORABLES” DUEÑOS.

AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO, 60 DE ELLAS ACUMULARON 232 MIL MILLONES DE PESOS NO PAGADOS AL FISCO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS.

¿QUÉ HACER CON UN GOBIERNO QUE EXIGE UN MAYOR SACRIFICIO TRIBUTARIO A SUS CIUDADANOS, A SUS TRABAJADORES, A SU PUEBLO PARA SACAR DEL HOYO A LAS FINANZAS PÚBLICAS, Y PARALELAMENTE PERMITE A LOS GRANDES CORPORATIVOS NO SÓLO ELUDIR Y EVADIR LEGALMENTE AL FISCO, SINO QUE LES CONCEDE GRUESOS CRÉDITOS FISCALES QUE SUELEN NO SALDARSE?

El diario LaJornada de México denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país. Los beneficiados con estas prácticas son:

1. Las empresas pertenecientes a Carlos Slim, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82)..

2. Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos.

3. Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

4. Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37

5. Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.

6. Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones.

7. Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra óptica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos.

8. TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.

9. Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.

10. ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.

11. El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto.

12. Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.

13. Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos.

14. Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

15. Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869.

16. Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millones en impuestos.

17. Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos.

18. Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones.

19. el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73.

20. Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.

21. Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón.. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos, dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.

22. Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos.

23. Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones.

24. Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones.

25. Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda 3 mil 305.53 millones.

26. Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones.

27. Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones.

28. Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda 4 mil 631.96 millones.

29. Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones.

30. Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos.

31. Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones.

32. Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones.

33. Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda 490 millones.

34. Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos.

35. Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones.

36. Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones.

37. Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda 2 mil 7.13 millones.

38. Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones.

39. Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda 2 mil 443.65 millones.

40. Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones.

41. Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones.

42. Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones.

43. Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones.


RELACION DE EMPRESAS Y MONTOS QUE ADEUDAN IMPUESTOS AL FISCO:

1. Cemex 38,443,410,000 pesos
2. Telecom 23,284,720,000 pesos
3. América Móvil 20,540,060,000 pesos
4. Telmex 15,417,160,000 pesos
5. Grupo México 11,183,300,000 pesos
6. Grupo Modelo 8,222,370,000 pesos
7. Soriana 7,508,940,000 pesos
8. Telmex Internacional 7,275,820,000 pesos
9. Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro 6,124,140,000 pesos
10. Wal-Mart 5,252,000,000 pesos
11. Homex 4,631,960,000 pesos
12. Urbi Desarrollos Urbanos 4,506,800,000 pesos
13. Grupo Carso 4,141,360,000 pesos
14. Liverpool 3,977,700,000 pesos
15. Coppel 3,915,200,000 pesos
16. Grupo Alfa de Monterrey 3,809,600,000 pesos
17. Elektra 3,365,000,000 pesos
18. Corporación GEO 3,305,530,000 pesos
19. Grupo Aeroportuario del Sureste 2,713,000,000 pesos
20. Corporación Durango 2,443,650,000 peso
21. ICA 2,351,000,000 pesos
22. Televisa 2,284,400,000 pesos
23. Coca-Cola Femsa 2,205,120,000 pesos
24. Consorcio Ara 1,877,300,000 pesos
25. Kimberly 1,869,000,000 pesos
26. Bachoco 1,868,930,000 pesos
27. Embotelladoras Arca 1,855,860,000 pesos
28. Grupo Industrial Bimbo 1,848,400,000 pesos
29. Altos Hornos de México 1,666,000,000 pesos
30. Grupo GICSA 1,600,000,000 pesos
31. Grupo Gigante 1,575,990,000 pesos
32. Sears 1,531,580,000 pesos
33. Grupo Cementos de Chih, subsidiaria de Cemex 1,525,700,000 pesos
34. Grupo Posadas 1,373,960,000 pesos
35. Realtur 1,302,240,000 pesos
36. Mexichem 1,227,900,000 pesos
37. Grupo Aeroportuario Centro-Norte 1,129,730,000 pesos
38. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte 1,128,730,000 pesos
39. Sare 829,000,000 pesos
40. Corporación Moctezuma 825,000,000 pesos
41. Ferromex 755,800,000 pesos
42. Grupo Lamosa 712,500,000 pesos
43. Grupo Continental 596,460,000 pesos
44. Internacional de Cerámica 490,000,000 pesos
45. Grupo Embotelladoras Unidas 408,000,000 pesos
46. TV Azteca 254,230,000 pesos

TOTAL:
 214,665,040,000.00 pesos (DOSCIENTOS CATORCE MIL MILLONES)

Somos cerca de 110,000,000 (Ciento Diez millones) de habitantes según censo del 2007, si este dinero fuera recaudado de todas estas empresa y repartido entre cada mexicano, no entre cada familia, sino entre cada mexicano, nos tocaría a cada uno 1,951 millones de pesos, si leíste bien el equivalente a 150 millones de dólares (T.C. 13.00 Pesos/USD) por cada mexicano no importando su edad, es decir, si tu familia consta de padre, madre y 3 hijos, multiplica esta cantidad por 5 miembros de la familia.

Con esto se acabarían todos los problemas de pobreza en nuestro país.

¡¡¡QUE CINISMO DE NUESTROS GOBERNANTES!!!
¿¿¿Y TODAVIA QUIEREN QUE PAGUEMOS MAS IMPUESTOS????

¡QUE POCA… VERGÜENZA!

POR FAVOR REENVIEN ESTE MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOS Y LECTORES PARA QUE NO QUEDE EN EL ANONIMATO. QUE SE ENTERE TODO MÉXICO Y EL MUNDO, QUE SE ENTEREN LOS SINVERGÜENZAS ESOS, QUE SOLO SON UNOS HIPOCRITAS QUE YA LOS CONOCEMOS Y SABEMOS QUE NO TIENEN MA.....

Eduardo Soto-Innes T.

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada."
 (Edmund Burke)

661. ANÁLISIS A FONDO. (Dos temas)

Fuente:15diario

Tema 1) Las víctimas de la Border Patrol

Francisco Gómez Maza

• La Patrulla Fronteriza de EU, en la absoluta impunidad
• Ningún agente, condenado por homicidio de migrantes

Si los mexicanos nos quejamos de la impunidad con que hacen y deshacen nuestras “autoridades”, los barones del dinero, líderes políticos oficialistas, jefes de corporaciones sindicales, el grado de impunidad en los Estados Unidos de Norteamérica es exponencial. El abogado Jesús Romo Vejar, de Tucson, que defiende a familiares de inmigrantes víctimas de agentes de la Patrulla Fronteriza le dijo a la corresponsalía de la agencia estatal Notimex que, desde la fundación en 1924, ninguno de sus agentes ha sido declarado culpable del homicidio de algún inmigrante, a pesar de existir múltiples casos documentados de muertes injustificadas. En toda la historia de la corporación, aclara sin embargo, sólo dos agentes han comparecido ante las cortes, acusados de asesinato. Uno fue exonerado y el otro dejado en libertad, al no existir un acuerdo del jurado sobre su culpabilidad. Prácticamente, los agentes de la Patrulla Fronteriza nunca son acusados de homicidio criminal. Los procuradores de distrito de Estados Unidos rechazan formularles cargos; los casos no llegan a las cortes. Siempre existe una excusa, una coartada técnica que justifica para ellos el no presentar los cargos. En estos casos hay una impunidad completa. La justificación suele ser siempre una piedra, considerada legalmente como un arma letal. La Corte Federal de Apelaciones del Décimo Distrito, con sede en California, dictaminó a principios de la década de los 90 que, en caso de ataque contra un agente, las piedras constituían un arma letal. Desde entonces, en todos estos casos de homicidio siempre aparece una piedra que justifica al agente el haber disparado.

Muchos de los incidentes ocurren en áreas apartadas y son atestiguados sólo por otros indocumentados. “Entonces es la palabra de ellos en contra de la del agente”. Para los procuradores no es popular el acusar a un agente de la ley, y suelen ser abiertamente criticados cuando llegan hacerlo, sobre todo en los casos en los que la víctima es un inmigrante indocumentado. Los fiscales optan entonces por no presentar cargos o por acusar a los agentes de violaciones menores. En los pocos casos en que los agentes llegan a las cortes acusados de abuso, los jurados de mayoría anglosajona realmente no tienen ninguna empatía con los indocumentados”, le ha confiado a la agencia de prensa mexicana María Jiménez, una activista de derechos humanos en Houston. Los abogados que representan a las familias de las víctimas optan, tras fallar en los procesos criminales, por abrir una nueva vía en búsqueda de justicia, con la presentación de una demanda por la violación de los derechos civiles. Pero una buena parte de estas demandas son solucionadas fuera de las cortes, en arreglos entre el gobierno federal y las familias de las víctimas, en las que suelen pagarse indemnizaciones. Los agentes que cometieron las violaciones nunca son responsabilizados más allá de perder su trabajo. La Patrulla Fronteriza constituye en la actualidad una de las corporaciones de policía más grande de Estados Unidos, con unos 20 mil agentes en sus filas, tras haber experimentado un crecimiento acelerado en los últimos 15 años. Los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado en los últimos tres años, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Y qué les queda hacer a los inmigrantes, a los familiares de las víctimas de la Border Patrol. Sólo encender velas y rezar, como este martes cuando decenas de personas recordaron públicamente en la californiana ciudad de Los Ángeles a Anastasio Hernández y a todos los migrantes asesinados en la frontera por la Patrulla. El martes anterior por la tarde se celebró el primer evento en memoria de Anastasio, el migrante muerto tras ser agredido por la Patrulla Fronteriza en la garita de San Ysidro, y de Sergio Andrés Hernández, el niño de 14 años que recibió un disparo por parte de un agente de la misma agrupación en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez. Para recordarlos a ellos y a todos los otros migrantes que han perdido la vida por eso, por ser migrantes, es que se dieron cita activistas del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias Mexicanas USA (CBO); Ángeles de la Frontera; Hermandad Mexicana Trasnacional y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), entre otras organizaciones, como lo ha reportado el periódico en español, La Opinión de Los Ángeles. "Dios no puso fronteras en ningún país. El astronauta José Hernández dijo que lo que más le había conmovido cuando estaba en el espacio fue ver que desde allá no se veían fronteras en la tierra", comentó Josefina Hernández, vicepresidenta de CBO. "Dios no las puso; fuimos nosotros, por egoístas y ambiciosos".

Una línea de cruces blancas con el nombre de Anastasio Hernández, quien murió el pasado 31 de mayo, se formó frente a la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de la Placita Olvera. Hasta ahí llegó también un grupo de jóvenes con carteles recordando al niño Sergio Hernández, muerto el 7 de junio. Un grupo más sacó un paquete de velitas, y mientras cada quien encendía la suya, un par de cruces luminosas se empezó a formar en el piso. "Sí está bien que peleemos con amor, pero también que lo hagamos con actividad y justicia", dijo Silvia Andrade, integrante del Comité del Este de Los Ángeles. "Que busquemos que esas personas que los mataron sean castigadas como criminales. Que hablemos con nuestros representantes para que [sus muertes] no queden impunes". Al tiempo que los presentes recordaron a todos los inmigrantes muertos, aquellos cuyos casos se conocen y los que han muerto anónimamente, también se recordó la responsabilidad del gobierno mexicano en estas muertes. A los migrantes mexicanos les da muina ver que el presidente Felipe Calderón anduviera muy feliz en el mundial de futbol, cuando a este niño lo mataron. Desde que Barack Obama inauguró su periodo de gobierno – todo el mundo lo creía un santito -, se ha incrementado el odio hacia los inmigrantes, pero específicamente hacia la comunidad latina.


Tema 2) El Tri no se han cubierto de gloria

* Una golondrina no hace verano.
* Por favor, amigos de la tele, no manipulen a la gente.

Este jueves la mayoría de los mexicanos estuvo de desaforada celebración; diría que inconsciente celebración. Todo era griterío cuando concluyó el encuentro futbolístico entre México y Francia, en Sudáfrica, con un triunfo inobjetable de los futbolistas mexicanos, por dos goles a cero, sobre los subcampeones del mundo.

Los mexicanos no sólo se jugaron bien, sino que se jugaron la vida, y ganaron el partido, ante uno de los grandes del futbol mundial. Ya imagino a la prensa de hoy, deshaciéndose en elogios y alabanzas al equipo mexicano. Una hora después de haber concluido el juego, la televisión comercial comenzó con la manipulación irreverente a la inteligencia de los mexicanos: “¡Nada los detiene!”. Cuidado.

Ante Sudáfrica pudieron haber goleado los mexicanos. Y los salvó de la derrota un palo de la portería. Ayer jugaron ante un grande venido a menos, sin sentido del futbol, desorganizado, desconcentrado, sin ganas de triunfar, lo que empezó a demostrar con su empate ante el poderoso equipo de Uruguay, que se vio infinitamente mejor que los franceses. Hay que reconocer que los muchachos mexicanos se reconciliaron con ellos mismos y con el público aficionado o no al futbol llamado asociación. Jugaron en equipo, pues. Y las estrellas lograron olvidarse por 90 minutos de que son vedetes y se acoplaron al conjunto.

Sin embargo, habrá que reflexionar en este campeonato mundial. Hasta ahora ha mostrado una mediocridad casi generalizada. Y además el triunfo sobre Francia no define nada. No hay nada escrito aún. La moneda todavía está en el aire. México no ha pasado aún a la siguiente fase. Tendrá que vencer por lo menos con dos goles a los uruguayos. No tiene otra alternativa.

Una golondrina no hace verano. La selección mexicana no superó sus deficiencias, si usted, amable lector, no opina lo contrario. Le falta aún contundencia. A los sudafricanos habrían podido golear. A los franceses habrían podido meterle por lo menos otros dos goles. Los franceses se vieron muy débiles. Por tanto, no hay que cantar victoria. Y eso es lo que han hecho los medios de publicidad y propaganda, particularmente la televisión abierta.

Las fuerzas nacionales se han cubierto de gloria, como el cinco de mayo en la tan cacareada victoria de las tropas del general Ignacio Zaragoza sobre los invasores franceses. Al fin de cuentas, la guerra la ganaron éstos. Ganar una batalla no significa que ya se ganó la guerra. Pero la televisión ha estado aprovechando el triunfo sobre Francia para meterle la idea a la gente que México es invencible. “¡Nadie los para!”. Qué inconsciencia; qué irresponsabilidad del autor de ese espot.

Y la gente, acostumbrada al infortunio, a la pobreza material, a la inseguridad pública, a la violencia sanguinaria, a las ejecuciones masivas y secuestros, y extorsiones y amenazas etcétera, se va con la finta. Las fuerzas nacionales se han cubierto de gloria, cuando sólo es un juego. Pero la mediática identifica la patria con una pelota y pone la soberanía nacional, la seguridad nacional, el nacionalismo chovinista en los botines de once jugadores muy bien pagados, y pagados para que ganen, no para que pierdan y se gasta una fortuna en la legión de gente de pantalón largo que acompaña al equipo en su participación en el campeonato.

Quienes no viven en el Distrito Federal, en Guadalajara, en Monterrey, las más importantes ciudades de la república mexicana, no pueden imaginar la locura colectiva, la euforia de las manifestaciones. Un mero desfogue, comprensible, explicable. No hay pan pero sí circo. Y la televisión atizando el fuego de la exaltación. La manipulación mediática es perversa. Que la gente goce por lo menos el triunfo de la selección de la Federación Mexicana de Futbol, que no de México, para ser honestos. Pero que la goce de veras. Aunque el tránsito de vehículos se desquicie por horas. Hay que aprovechar el triunfo futbolístico para que mucha gente olvide que hoy no comió ni comieron hijos. México es invencible. Nadie lo para. Veremos y diremos, como lo acostumbra escribir al final de su columna el amigo Roberto Coello Trejo, que tuvo que deshacerse de Voz, ahora en manos de verdaderos comerciantes de todo.

Me gustó la actitud de los jugadores, luego de finalizado en el encuentro con Francia. Ecuánimes, serenos, realistas. Incluso el entrenador. Fue sólo un triunfo. Importante, obvio. Pero no se ha ganado la guerra. Y ese triunfo no tendría que ser el icono de que México ha entrado en el círculo de los países desarrollados, ricos, como la alicaída Francia, que sufre también los estragos de la crisis financiera, el desempleo de una buena parte de su población económicamente activa. Ahora los mexicanos tendrán que probar que son buenos, pero ante un equipo de su misma categoría; de un país subdesarrollado económicamente también, como Uruguay, pero que tiene un futbol infinitamente de más calidad que el mexicano.

De verdad yo le deseo lo mejor a la selección tricolor, aunque no estoy de acuerdo con el mercantilismo de quienes manejan el futbol, de la Federación Mexicana de Futbol, de Televisa y de Televisión Azteca. México no va a cambiar por un triunfo en un juego. No resolverá sus grandes problemas, sus profundas desigualdades (México es el país de la desigualdad) porque le haya metido dos goles a la Francia, que mantuvo sojuzgado al pueblo mexicano durante un tiempo con un emperador mandado expresamente a sojuzgarlo: Maximiliano de Habsburgo, apoyado por los conservadores de México. Sólo les suplico, por piedad, tanto al gobierno federal como a los medios de publicidad y propaganda que sean tan ecuánimes o más que los futbolistas que le ganaron a Francia.

Que no impongan la idea de que México es ya superior a Francia, porque eso es una falacia, un sofisma. Somos lo que somos. Un país subdesarrollado; en crisis permanente; con una pobreza que crece exponencialmente, y un grupo de ricos muy ricos, muy reducido. Por favor. El futbol sólo es un juego, aunque prostituido por el afán de lucro. Las armas mexicanas no se han cubierto de gloria.

análisisafondo@gmail.com

660. CONDOLENCIAS

FW: CONDOLENCIAS.‏

De: Ramiro Amezcua (ramiroamezcua@hotmail.com)
Enviado: viernes, 18 de junio de 2010: 29:06 p.m.
Para: Conrado (glconrado@hotmail.com)

La Asociación de Jiquilpenses Radicados en el Distrito Federal expresa sus más sentidas condolencias a la Sra. Doña Pilar del Río, por el sensible fallecimiento de su esposo el SR. DON JOSÉ SARAMAGO, escritor, poeta, luchador social y Premio Nobel de Literatura 1998, acaecida ayer 17 de junio del año en curso, en Lanzarote España. Quien en vida tuvo especial deferencia hacia Jiquilpan Mich., y hacia uno de sus grandes personajes, el Gral. Lázaro Cárdenas. Para nuestra ciudad, expresando su deseo y disposición inmediata de visitar y conocer en compañía de su esposa, nuestra querida tierra, y reconociendo, luego, la obra de nuestro ex presidente Cárdenas en carta hecha de puño y letra, misma que fue entregada a las autoridades del entonces Museo del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, de esa ciudad.

ATENTAMENTE.

ASOCIACIÓN DE JIQUILPENSES RADICADOS EN EL DISTRITO FEDERAL.

RAMIRO AMEZCUA CERVANTES.

miércoles, 16 de junio de 2010

659. ANÁLISIS A FONDO

Fuente:15diario
Verano ardiente

Francisco Gómez Maza

• 42 ejecutados en tres masacres, reporte del pánico
• El viernes aumentó la intensidad de la violencia

La violencia criminal ha estado desatada al máximo en los últimos días y no hay poder militar ni policial que puedan con ella. Es más, en Michoacán, este lunes, un comando de la Policía Federal fue emboscado cuando se dirigía hacia la Ciudad de México. Murieron 10 elementos y 15 más quedaron heridos. Los agentes habrían quedado en medio de dos grupos los gatilleros que bloquearon las entradas y salidas de la ciudad de Zitácuaro. Por la tarde del lunes, 3 policías federales murieron y uno más resultó gravemente herido en un ataque de un grupo de hombres armados en Chihuahua, estado al que pertenece la ciudad más violenta del mundo, Ciudad Juárez. El tiroteo tuvo lugar a lo largo de varias calles y, según la fiscalía estatal, los cuatro agentes federales viajaban a bordo de un automóvil de la policía ministerial federal y realizaban labores de inteligencia.

Reos del penal del turístico balneario del Pacífico, Mazatlán, en el estado de Sinaloa, ingresaron rifles AK-47 y 38 súper para matar a 29 reos. Este lunes, a presuntos rivales del grupo de “Los Zetas”, encarcelados en celdas especiales a las que accedieron tras golpear y herir a balazos a dos custodios. Negligencia de las autoridades de Seguridad Pública, al decir del gobernador sinaloense, Jesús Aguilar, por no construir cárceles especiales para presos de alta peligrosidad. El 26 de abril pasado, 4 hombres fueron individuos cuando esperaban su turno de chequeo médico y a unas horas de haber ingresado al reclusorio de Mazatlán, luego de ser capturados por el Ejército en poder de armas largas, cartuchos útiles, marihuana, uniformes apócrifos de la Policía Federal, pecheras y dos vehículos, entre ellos una camioneta blindada.

Diez días antes, dos personas más cayeron en ese mismo penal apenas ingresaron y en diciembre de 2009 dos más fueron baleadas en un lío relacionado a la fuga de dos internos 30 días antes. El estado de Sinaloa, cuna del cartel del mismo nombre, es zona estratégica para el ingreso de cocaína procedente de Colombia, por lo que fue una de las primeras regiones donde el presidente Felipe Calderón instaló un operativo conjunto entre el Ejército y Policías Federales, aunque previamente lo hizo en Michoacán en diciembre de 2006.

De acuerdo con una versión preliminar del coordinador de la División de Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García, habría sido el cártel denominado "La Familia Michoacana" el autor de la emboscada del lunes contra agentes de la Policía Federal en Zitácuaro. En fin, que México, dígase lo que se diga, ha estado que arde. Un periódico de la capital federal ironizó hace unos días en sus ocho columnas, en lenguaje deportivo, a propósito de la celebración del campeonato mundial de balompié: Narco: 85; Gobierno: 0. Pasamos ya de la inocente frase del presidente Felipe Calderón de “ridícula minoría”, a un “poder fáctico”, muy difícil, y yo me atrevería a afirmar que imposible, de roer mediante los operativos policiaco militares y las armas. Los cárteles mexicanos poseen un poder de fuego que ya quisieran las fuerzas de élite de las Fuerzas Armadas. Y todo su poder, venido del otro lado de la frontera, del mismo corazón del imperio estadounidense, en donde la circulación libérrima de armas es sagrada porque está consagrada en su Constitución Política, por lo que las armas de grueso calibre, los rifles de todo tipo y poder y hasta armamento convencional continuarán siendo trasegados al amparo de la noche, al amparo de la corrupción de aduaneros sin escrúpulos.

Un dato alentador es que pareciera que las autoridades mexicanas, aunque se resistan a reconocerlo públicamente, han reconocido que no podrán por medio de las armas, porque los hechos, en vez de mejorar, empeoran. El mundial de futbol con la acostumbrada mala conducta de la selección nacional, y el viaje del presidente de la república al partido inaugural en Sud África, fueron aprovechados por las bandas de la delincuencia organizada para consolidarse en el poder. Y este martes,, las autoridades hacendarias, en voz del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que en el sistema bancario mexicano ha sido detectado que anualmente hay un excedente de más de 10 mil millones de dólares, que se presume son recursos de procedencia ilícita.

El gobierno federal anunció una serie de medidas para regularizar el ingreso de dólares estadounidenses al sistema bancario. Así, todas las personas físicas que sean cuentahabientes de los bancos sólo podrán realizar operaciones hasta por un monto de cuatro mil dólares mensuales. Las personas físicas que no sean cuentahabientes y sean residentes nacionales podrán operar sólo por un monto de 300 dólares diarios y mil 500 al mes. Las personas físicas que no sean cuentahabientes de la institución y sean extranjeros podrán cambiar dólares en efectivo a pesos hasta por mil 500 dólares al mes.

Los bancos sólo podrán realizar operaciones con aquellas en dólares con las empresas que operen en zonas turísticas y en la franja fronteriza norte, en donde el límite será de siete mil dólares al mes. Hacienda publica hoy miércoles 16 en el Diario Oficial las reglas precisas, las cuales estarán en vigencia el lunes venidero para personas físicas y en un plazo de 90 días para las empresas.

analisisafond@gmail.com

martes, 15 de junio de 2010

658. BIENVENIDOS...

657. MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Ernesto Reyes Flores
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

En todos las actividades económicas, deportivas, políticas y sociales, existen diferentes niveles, que se basan en el poder de dominio de la materia, de la habilidad, de las ventajas geográficas, históricas o circunstanciales. El futbol no es la excepción, por lo tanto se observan sobre todo tres niveles de competitividad, estos son:

Primer Nivel: De este grupo selecto saldrá el campeón del mundo, no es un secreto para nadie, son siempre contendientes y ganadores, los primeros tres son mis favoritos, pero quien tiene un mejor equipo, que no los mejores jugadores es Holanda, el futbol total, “la naranja mecánica”; Argentina, Alemania, Holanda, Brasil y España.

Segundo Nivel: En este grupo están los equipos que han avanzado en su futbol en los últimos años o equipos que siempre han estado en la pelea, pero que en este momento no están en primer nivel; Italia, Francia, Uruguay, Inglaterra, Estados Unidos, Ghana, Japón, Paraguay, Eslovaquia, Portugal y Chile.

Tercer Nivel: dentro de este grupo pues están los equipos que fueron a pasear al mundial, que por motivos de posición geográfica tuvieron oportunidad de asistir al mundial; México, Sudáfrica, Nigeria, Grecia, Corea del Sur, Eslovenia, Argelia, Australia, Serbia, Dinamarca, Camerún, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Costa de Marfil, Honduras y Suiza. Estos no pasaran de un tercer o cuarto partido.

Sobre esta base se deben hacer los pronósticos, para no hacerse falsas ilusiones, sueños y/o política ficción, menos aun se hacen proyectos políticos basados en resultados deportivos de una selección que no pertenece a los primeros niveles. “Es como construir en el fango”.

ES TODO CUANTO
FRATRENALMENTE
ERNESTO REYES FLORES

656. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

¡ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO...NUEVAMENTE...!

HISTORIAS DE AMIGOS

Te duele, y me dueles,
cual extensión de tu cuerpo, el mío
si tiritas, tengo frío,
si ríes, vivo alegre.
El último de la fila, siempre el último
el que sabe de tus éxitos
no sin probable envidia,
mis brazos serán los últimos,
¡si en los tuyos hay energía...!
Historias de amigos, historias de vidas,
con ausencias en tus fiestas,
y el primero de la fila
en esos otros días
sin festejos, ni risas.
Así son los amigos...
¡nunca de tiempo completo,
sólo para esos días!

eliseo.

La terca realidad nos está mandando mensajes penosos que nos obliga a insistir en el discurso que tanto hemos machacado desde esta columna, la sociedad mexicana va perdiendo su capacidad de adaptación a una lucha por fomentar el crecimiento económico, ya no digamos de la meta por lograr el desarrollo social. No vamos a culpar necesariamente a personas específicas de tal desencanto, pero si podemos avaluar las circunstancias y las variables que se han presentado para hacer posible tal desencanto.

En 1982 se instrumentó el actual modelo de política económica, se le apostó al desmantelamiento del incipiente estado social que se había construido con mucho esfuerzo, y a lo largo de al menos 40 años y siete gobernantes (Desde Cárdenas hasta López Portillo); de esta manera se decidió integrar la economía nacional al mercado abierto, para lo cual se inició un proceso para desatender las políticas y problemas nacionales, e integrándose al GATT (1986), bajo la figura de "nación más favorecida", lo que de alguna manera, le permitía ciertas consideraciones comerciales y de protección para su economía local.

Hoy, a 28 años de haberse iniciado la instalación del modelo (1982, con Miguel de La Madrid H.), las cuentas nacionales arrojan una dicotomía que ralla en lo perverso.

Por un lado, la economía ha crecido muy poco, de hecho es la menos expandida de todo el continente americano; de hecho el promedio del PIB anual ha sido de un magro 2.1% en términos reales a lo largo de tres sexenios de gobiernos emanados del PRI, mientras que los dos últimos han sido gobiernos de extracción panista. En realidad en el plano de la estadística no hay diferencia, los números son fríos y muy deficientes.

Si nos quedáramos tan sólo en las estadísticas podríamos decir que el PIB no ha crecido, por lo que es normal que no se esté generando riqueza por repartir. Por desgracia no es así, al menos no es la verdad completa; de otra manera ¿cómo se explica usted que el hombre más rico del mundo sea un empresario mexicano de reconocida procedencia y actuación... al tiempo que se incrementa la cantidad, los millones de pobres... y los millones de refugiados económicos que salen huyendo a buscar fortuna a los Estados Unidos...?

Esta es la dicotomía a que me refiero, la de contar con el hombre más rico del mundo, y la fábrica más dinámica generadora de pobres, en una economía que se va cayendo a pedazos, sin que al perecer se cuente con la malicia, inteligencia y voluntad para detener esta que perece una tendencia casi inevitable a un choque social cada vez más profundo. Hoy tenemos la cara menos amable de la realidad mexicana bajo el rostro del desempleo, la emigración, la delincuencia y la deflación, cuatro formas o variables que de ninguna manera se pueden pasar de largo, cuatro formas de identificar los focos rojos del mal manejo que se viene haciendo de la economía nacional a lo largo de cinco sexenios con gobiernos tendencialmente de derecha.

En estos días se desarrolla el censo de población y vivienda, los jóvenes que lo están realizando la están pasando algo mal, mucha gente no quiere contestar, o no le interesa; es obvio que el desencanto y la desconfianza se han enseñoreado de las familias, por lo que es complicado obtener la mejor información. Vemos a los jóvenes tratando de ser recibidos por las familias para realizar su trabajo, y se están encontrando una realidad penosa: hay desconfianza y desencanto, hay ganas de que nadie moleste a nadie.

Esta es la verdadera tragedia de la economía nacional, el desencanto y la desconfianza; por eso vemos y escuchamos la propaganda tendenciosa en los medios de comunicación que nos ordenan que nos olvidemos de nuestra tragedia, y solamente nos concentremos en el mundial de futbol; que juguemos a ser idiotas y fanáticos para creer que con el circo del espectáculo futbolero todo será suficiente.... y que ahora si, hay un gran equipo que ganará más partidos que nunca.

Por desgracia un mundial de futbol no puede tapar un drama nacional que lleva casi 30 años; el modelo de mercado abierto ha hundido a la economía nacional y a una porción muy grande de sus ciudadanos a niveles ofensivos, esto ha desencadenado cada vez más inseguridad, emigración y menor solidaridad; a tal grado que hasta abrirle la puerta a los muchachos del censo se ha vuelto complicado.

Si este modelo no funciona, para que se cambie hace falta un gobierno con la estatura de las necesidades de la sociedad, la solución no es el mercado abierto de manera indiscriminada; tiene que ser con una política económica hacia adentro, hacia la generación de nuevas condiciones políticas, fiscales y monetarias; hacia nuevos arreglos con el sector externo, eliminar algunos tratados comerciales o simplemente renegociarlos en función a los intereses de los empresarios nacionales; sin dejar jamás de lado a la planta trabajadora. Hace falta un estadista que gobierne y administre la vida en común de los mexicanos, que piense en mexicano, actué en mexicano, y se sienta mexicano.

Para variar, tenemos que decir... ¡ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO!

Hasta luego.