jueves, 24 de junio de 2010

674. INVITACIÓN A FOROS SOBRE LA CULTURA EN MÉXICO

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE CULTURA Y EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, LXI (61) LEGISLATURA,

INVITAN A LOS

FOROS DE ANÁLISIS SOBRE EL MARCO JURÍDICO DE LA CULTURA EN MÉXICO

SEDES:

a) Junio 26. Buenavista Tomatlán (Región Tepalcatepec)
b) Julio 4. Turicato (Región Tierra Caliente)
c) Julio 10. Lázaro Cárdenas (Región Sierra-Costa)
d) Julio 13. Morelia (Región Cuenca de Cuitzeo y Bajío)
e) Julio 14. Heroica Zitácuaro (Región Oriente)
f) Julio 16. Zamora (Región Ciénaga de Chapala)

Morelia, Michoacán. México. Junio de 2010.

ANTECEDENTES

La reciente globalización y su innegable dimensión cultural carecen de acuerdos sociales que permitan gestionar el carácter público, comunitario o constituyente de la cultura. La lucha contra la pobreza y las políticas de inclusión social constituyen aspectos fundamentales en este proceso. A la vez, la cultura no puede desarrollar su dimensión constituyente sin una participación ciudadana más profunda, sin abordar los mecanismos de construcción de la identidad, sin implicar la nueva ciudadanía proveniente de las migraciones recientes, sin valorizar la solidaridad para con nuestros conciudadanos, sin incorporar las identidades múltiples y en evolución, sin priorizar la educación y la cultura como aspectos transversales de la vida de las personas.

La suscripción, por parte de México, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de las Convenciones para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de los Contenidos Culturales; obliga a realizar modificaciones y adecuaciones a las disposiciones legales del Estado Mexicano, con el objeto de que las mismas correspondan con los conceptos y las disposiciones de dichos tratados atendiendo a su carácter jurídico vinculante.

Una política cultural que trascienda las administraciones públicas y esté centrada en lo social, impulsará el desarrollo y alentará nuestra viabilidad como país Libre y Soberano. Entendiendo a la cultura como el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada, en la cual se incluyen costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de comportamiento, vestido, religión, rituales y sistemas de creencias en el contexto de políticas de reconocimiento de nuestra multiculturalidad.

La cultura permite crear lazos entre los seres humanos y las sociedades; es un proceso continuo de cambio y evolución, donde cada persona, por medio de su capacidad creativa, desempeña un papel fundamental en los procesos de desarrollo e incide sobre las decisiones y los resultados económicos, políticos, ambientales y sociales del desarrollo humano, con equidad y sostenibilidad.

El desarrollo cultural es un componente básico e inseparable del desarrollo en general. No se puede ignorar el hecho de que los parámetros culturales desempeñan un importante papel instrumental no sólo en la promoción del crecimiento económico, sino también en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que contribuye a lograr un estado de bienestar para realizar sus aspiraciones.

El desarrollo cultural de un país o región demuestra su historia, sus costumbres, instituciones y actitudes, sus movimientos sociales, tanto como la configuración del poder político que le confiere la necesaria cohesión social. En este entendido, los gobiernos no pueden determinar la cultura de un pueblo; en realidad, ellos están parcialmente determinados por la cultura de éste y lo que sí pueden hacer es influir positiva o negativamente sobre ella y, de esta manera, marcar las pautas para el desarrollo integral de la sociedad nacional.

A LOS CONVOCADOS

La presente convocatoria atiende a la necesidad de establecer un marco normativo que favorezca el ejercicio del derecho consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que: "Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales".

Ello supone que el Estado habrá de promover los medios para la difusión y el desarrollo de la cultura en todos los ámbitos, para dar pleno cumplimiento al ordenamiento constitucional, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones, con pleno respeto a la libertad creativa, al desarrollo del pensamiento crítico y la libre comunicación y expresión de las ideas.

En esta perspectiva, es necesario generar espacios de diálogo democrático entre los legisladores y los ciudadanos interesados en los temas de la cultura, las artes, la comunicación, la educación artística y el patrimonio cultural, para tomar en consideración los diversos puntos de vista sobre el diseño y la aplicación de la política cultural en el orden nacional y en cada una de las entidades federativas y las regiones de México, con el fin de enriquecer la propuesta legislativa que derive en la Iniciativa del Marco Jurídico Nacional de la Cultura, misma que habrá de establecer los mecanismos para garantizar el libre acceso de los mexicanos a los medios y condiciones para la expresión y el desarrollo de las manifestaciones culturales del país en toda su riqueza y pluralidad.

TEMAS:


1. El derecho de acceso a la cultura
1.1 Los alcances del derecho al acceso a la cultura
1.2 El disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado
1.3 El ejercicio de los derechos culturales
1.4 Participación ciudadana en las instituciones y políticas culturales
1.5 Usos y costumbres en comunidades indígenas, sus derechos culturales y patrimoniales.
1.6 Ámbitos de la política cultural
1.7 Responsabilidad del Estado en materia cultural

2. Propuestas y recomendaciones para una legislación cultural
2.1 Objetivo de la legislación
2.2 Instrumentación del derecho de acceso a la cultura
2.3 Distribución de competencias entre órdenes de gobierno
2.4 Responsabilidades y funciones de las autoridades competentes
2.5 Principios de utilidad pública e interés social en políticas culturales de Estado

3. La cultura y su papel en el desarrollo económico y social
3.1 Esquemas e incentivos
3.2 Turismo cultural
3.3 Industrias culturales y economía creativa
3.4 Modelos de intervención y coordinación (gobierno-sociedad, sociedad-gobierno, sociedad-iniciativa privada)
3.5 Instrumentos económicos
3.6 Responsabilidad social de las empresas para la promoción y financiamiento de la cultura

4. Sistemas de educación artística
4.1 Educación básica
4.2 Educación media superior
4.3 Educación superior y posgrado
4.4 Modelos alternativos de organización, pedagogía y contenidos de la educación artística

5. Patrimonio cultural material e inmaterial
5.1 Arqueológico
5.2 Histórico
5.3 Artístico
5.4 Patrimonio mueble e inmueble
5.5 Patrimonio cultural inmaterial: historia, saberes tradicionales, lenguas y cosmovisiones
5.6 Acervos documentales y bibliográficos
5.7 Preservación, protección, registro, investigación y restauración del patrimonio cultural

6. Experiencias internacionales para garantizar el acceso a la cultura
6.1 Derecho comparado
6.2 Acuerdos y convenios internacionales
6.3 Políticas públicas exitosas


BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Los foros estatales se realizarán en las siguientes Sedes:

• 26 de junio Buenavista Tomatlán (Región Tepalcatepec)
• 4 de julio Turicato (Región Tierra Caliente)
• 10 de julio en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas (Región Sierra-Costa)
• 13 de julio Ciudad de Morelia (Región Cuenca de Cuitzeo y Bajío)
• 14 de julio Heroica Zitácuaro (Región Oriente)
• 16 de julio Zamora (Región Ciénaga de Chapala)

2. De los participantes. Atendiendo a los temas y sus contenidos enunciados arriba podrán participar libremente los ciudadanos radicados en Michoacán, haciendo llegar sus ponencias o propuestas a la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, sita en Isidro Huarte No. 545, Col. Cuauhtémoc, C.P. 58000, Morelia, Mich., en horarios de 9 a 18 horas, con atención al Mtro. Marco Antonio Sánchez Lemus o al correo electrónico: scformacion@michoacan.gob.mx Los trabajos se recibirán a partir de la emisión de la presente y hasta el día 16 de julio de 2010.

3. De las ponencias. Se presentaran por escrito y en formato electrónico (CD o DVD), atendiendo a las recomendaciones siguientes:

3.1 El nombre del archivo estará conformado por los dos apellidos seguidos del nombre del autor, v. gr. Romero Hernández Pedro.

3.2 El título en mayúsculas centrado en 14 puntos.

3.3 La ponencia deberá consignar claramente el nombre del o los autores, y en caso necesario, de la institución, grupo, organización o empresa a la que pertenezcan. Máximo 5 autores por ponencia.

3.4 La ponencia incluirá al principio del cuerpo del texto un resumen, máximo de dos mil caracteres incluyendo espacios, que aluda al contenido medular de la misma.

3.5 El texto se presentara en tipo de letra Times New Roman, de 11 puntos, espaciado sencillo, con márgenes de 2.5 cm a cada lado. Si es necesario puede incluir citas y bibliografía de referencia.

3.6 Si incluye presentación electrónica en formato Power Point, ésta deberá tener un máximo de 10 diapositivas. En caso de incluir video este deberá tener un máximo de duración editada de 3 minutos. En caso de incluir dibujos o gráficos se presentarán en forma GIF o JPG. No incluir página de portada ni el nombre del foro en el encabezado.

3.7 En ningún caso la presentación de la ponencia o propuesta en el foro deberá ser mayor a 10 minutos.

3.8 Al final de la ponencia, en hoja aparte, se consignará el titulo del trabajo y sus autores e instituciones; los datos de localización, domicilio, teléfono, fax o correo electrónico del presentador o del contacto designado cuando se trate de varios autores.

3.9 Deberá anexarse un breve currículo de media cuartilla del o los autores, para su presentación durante el foro correspondiente.

3.10 Si así lo desea, el o los autores podrán definir la temática y subtema en la que se inscribe su ponencia de entre las enunciadas en el apartado de temas, con la libertad de contribuir con temas no contemplados, en materia de derecho y políticas culturales.

4. Del programa. Los organizadores publicarán oportunamente los programas de foros en los medios locales de comunicación y en la web de la Secretaría de Cultura, detallando sedes locales de realización, horarios y organización de los mismos. Los foros serán de acceso público, libre y gratuito para cualquier persona interesada en los temas del mismo.

5. Asuntos no previstos. Cualquier asunto no previsto durante la celebración de los foros motivo de esta convocatoria se resolverá de común acuerdo entre las instancias convocantes.

Morelia, Michoacán. México., a 23 de junio de 2010.

JHD/machc/msl

673. DESDE BRASIL

CORREO ENVIADO DESDE BRASIL PARA PUBLICARSE EN EL
tenepl de CACCINI

Prezado,
Segue o release para leitura e publicação.
Atenciosamente,

Agência Hora da notícia

Julgamento moral e cívico

Por Wilmar Marçal

A frieza das letras manifestadas por alguns defensores na instância jurídica, data vênia, muitas vezes frustra a população que aguarda um judiciário firme e comprometido com o bem público. Mas é preciso obedecer e acatar, pois, segundo se sabe, é uma análise realizada com a arte e a ciência da razão e não da emoção. Esse viés argumentativo tem tirado muito ladrão da cadeia, absolvido muitos traficantes e amparado pedófilos que são liberados e continuam machucando crianças e famílias. Essas possibilidades de contar com defensores deve e precisa continuar, pois a todos é permitido a ampla defesa e o contraditório. Lamentavelmente não se pode julgar com a emoção, razão pela qual, talvez, ainda existam muitos problemas sociais no país, pois os atos malditos coadunam com a perpetuação da impunidade. Em outros países, quem comete um erro, morre duas vezes: primeiro de humilhação, depois retirando a própria vida pela falta de dignidade em continuar convivendo com pessoas de bem. Mas no nosso querido Brasil... muitos fazem e acreditam que “não vai dar em nada”. Todavia, como diz a própria Constituição Brasileira, “todo poder emana do povo e em seu nome deve ser exercido”, está na hora de uma reação popular para o exercício prático do bem: sem armas, sem violência e sem lágrimas. Com a mesma frieza que o judiciário é peculiar em suas análises, a população, bem organizada, tem muito mais poder do que qualquer Juiz, data vênia. Basta querer e se organizar. Sem vaidades, sem trampolins, mas com ordenamento e inteligência. Especificamente sobre os parlamentares “escolhidos” pelo povo, é possível sim avançar e execrar esses bandidos que sempre são reeleitos e se dizem representantes do povo nas respectivas Assembléias. O povo pode legislar com muito mais sapiência, no momento em que mantiver viva a memória de todos, nutrindo a lembrança com a boa informação em jornais e mídia comprometidos, verdadeiramente, com a causa coletiva. Chega dessa conversa fiada de “segredo de justiça” e “blindagem privativa”. Bandido é bandido. É preciso destacar, em grande escala, os nomes daqueles que usurpam o dinheiro público, roubam a esperança de muitos e perpetuam a falsa bondade de atender os munícipes, prometendo mirabolantes projetos e recursos. Quem viaja pelo interior do Paraná pode constatar que as cidades estão empobrecidas, com poucos investimentos em infra-estrutura, muita gente desocupada e doente. Cabe-nos como cidadãos e cidadãs uma reação natural e pacífica. Analise, pense, estude a vida dos candidatos a qualquer cargo público e vote. Vote de acordo com sua inteligência e coerência. Não se pode mais admitir que a população ainda se renda aos hipócritas, mentirosos e mentirosas. Só assim será possível um julgamento moral e cívico que, certamente, não encontrará habeas corpus em qualquer jurisprudência para liberar os pérfidos e os enganadores. Façamos cada um de nós a nossa parte. Vamos ensinar a pescar e parar de assistir algumas pessoas recebendo o peixe de graça.

* Wilmar Marçal é professor universitário e ex-reitor da UEL./Pr.

wilmar_pr2010@hotmail.com

*Caso não queira mais receber esta newsletter, envie um e-mail para
agencia_comunicacao@hotmail.com com assunto Remover.

TRADUCCIÓN

De ello se desprende la liberación para la lectura y la edición.
Atentamente,

Agencia de Noticias del Tiempo

Juicio moral y cívico

Por Wilmar Marçal

La frialdad de las letras expresadas por algunos partidarios en el Partido Judicial, fechas de autorización. A menudo frustra la población espera a que una firma legal y comprometidos con el bien público. Pero tenemos que obedecer y seguir, entonces, como si él sabe, es un análisis con el arte y la ciencia de la razón y la emoción no. Este sesgo se ha ladrón argumentativa de la cárcel, indultado narcotraficantes y pederastas apoyado muchos de los que son liberados y siguen sufriendo los niños y las familias. Estas posibilidades de los defensores de haber y debe continuar, como todo el mundo se le permite presentar su caso y contradictoria. Lamentablemente no se puede juzgar por la emoción, la razón, tal vez, todavía hay muchos problemas sociales en el país desde los hechos sangrientos son consistentes con la perpetuación de la impunidad. En otros países, que comete un error, mueren dos veces: primero en la humillación después de tomar su propia vida por la falta de dignidad para seguir viviendo con la gente así. Pero en nuestro querido Brasil... y muchos creen que "no va a ninguna parte. " Sin embargo, como el brasileño propia Constitución, "todo el poder emana del pueblo y por su cuenta debe tener cuidado ", es el momento de una reacción popular a la realización del activo: sin armas, sin violencia y sin lágrimas. Con la misma frialdad que el poder judicial tiene la peculiaridad de su análisis, la población, bien organizado, tiene más poder que cualquier juez, fechas de autorización. Solo quiero y organizar. Sin vanidad, sin camas elásticas, pero con la planificación e inteligencia. En concreto, en los legisladores "elegidos "por el pueblo, pero el progreso puede y execrar a estos matones que siempre pretende ser reelegido y los representantes del pueblo en sus respectivas Asambleas. La gente puede legislar con mucha sabiduría, cuando mantener viva la memoria de todos, nutrir la mente con una buena información en los periódicos y medios de comunicación comprometidos con verdad estén preocupados por la conferencia. Suficiente de esta charla de " secreto " y " proyección privada” . Bandit es un bandido. Es necesario poner de relieve una gran escala , los nombres de quienes usurpan el dinero público , roban la esperanza de muchos y perpetúan la falsa bondad de servir a los residentes , prometiendo diseños y características de lujo . Cualquiera que viaje por el interior de Paraná se puede ver que las ciudades son pobres, con poca inversión en infraestructura , muchas personas desempleadas y de los enfermos . Nos corresponde como ciudadanos una reacción natural y tranquilo . Analizar , pensar, estudiar la vida de los candidatos a cargos públicos y voto. Votación de acuerdo a su inteligencia y coherencia. Ya no podemos suponer que la población no se rinde a los hipócritas , mentirosos y embusteros. Sólo entonces puede un juicio moral y público, que no van a encontrar hábeas corpus en cualquier caso, para liberar a los traidores y engañosa. Que cada uno de nosotros nos corresponde. Vamos a enseñarles a pescar , y dejar de mirar a la gente conseguir un poco de pescado de forma gratuita.

* Wilmar Marçal es un profesor universitario y ex decano de la UEL . / Relaciones Públicas .
wilmar_pr2010@hotmail.com

* Si no desea recibir este boletín, envíe un correo electrónico a
agencia_comunicacao@hotmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

672. MÉXICO EN EL FUTBOL

La actuación de México en los mundiales de Futbol.

Por: Ernesto Reyes Flores
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

Mundial Uruguay 1930. (Tres partidos perdidos).

México 1 Francia 4
México 0 Chile 3
México 3 Argentina 6

Mundial Brasil 1950. (De regreso al mundial, Tres partidos perdidos).

México 0 Brasil 4
México 1 Yugoslavia 4
México 1 Suiza 2

Mundial Suiza 1954. (Dos partidos perdidos, uno sin jugar).

México 0 Brasil 5
México 0 Francia 1
No se jugó el tercer partido

Mundial Suecia 1958. (Dos partidos perdidos, uno empatado).

México 0 Suecia 3
México 0 Hungría 4
México 1 Gales 1

Mundial Chile 1962. (Dos partidos perdidos, uno ganado).

México 0 Brasil 2
México 0 España 1
México 3 Checoslovaquia 1

Mundial Inglaterra 1966. (Dos empatados, uno perdido).

México 1 Francia 1
México 0 Inglaterra 2
México 0 Uruguay 0

Mundial México 1970. (Dos ganados, uno perdido y uno empatado).

México 0 URSS 0
México 4 El Salvador 0
México 1 Bélgica 0
México 1 Italia 4 (por primera vez se pasa a la siguiente ronda, como país sede, cuatro partidos).

Mundial Alemania 1974. No calificamos para el mundial.

Mundial Argentina 1978. (Tres perdidos una actuación desastrosa, en este mundial los federativos prometieron resultados).

México 1 Túnez 3
México 0 Alemania Occidental 6
México 1 Polonia 3

Mundial España 1982. No pudimos calificar al mundial.

Mundial México 1986. (Tres ganados, uno empatado y uno perdido).

México 2 Bélgica 1
México 1 Paraguay 1
México 1 Irak 0
México 2 Bulgaria 0 (Segunda ronda)
México 1 Alemania 4 (Por primera vez se juega como local, quinto partido).

Mundial Italia 1990. Descalificados. México no asiste por el caso de “los cachirules”, falsificar papales (actas de nacimiento), esto para participar en los juegos olímpicos de Seúl 1988, se nos castiga con dos años de suspensión.

Mundial Estados Unidos 1994. (Dos perdidos, uno ganado y uno empatado).

México 1 Italia 1
México 2 Irlanda 1
México 0 Noruega 1
México 1 Bulgaria 1 Bulgaria gana por penales.

Mundial Francia 1998. (Uno ganado, dos empatados y uno perdido).

México 3 Corea del Sur 1
México 2 Bélgica 2
México 2 Holanda 2
México 1 Alemania 2

Mundial Corea Japón 2002. (Dos ganados, uno empatado y uno perdido).

México 1 Croacia 0
México 2 Ecuador 0
México 1 Italia 1
México 0 Estados Unidos 2

Mundial Alemania 2006. (Dos ganados, uno empatado y uno perdido).

México 3 Irán 1
México 0 Angola 0
México 2 Portugal 1
México 1 Argentina 2

Mundial Sudáfrica 2010. (Uno ganado, uno empatado y dos perdidos).

México 1 Sudáfrica 1
México 2 Francia 0
México 0 Uruguay 0
México 0 Argentina 2

Efectivamente soy un villamelón, pero con base en estos números concluyo que la tradición es perdedora y de estar esperanzados un equipo muy mediocre.

Después de asistir a 14 mundiales de Futbol desde 1930, México no pudo pasar a la segunda ronda por 7 mundiales; 1930,1950, 1954,1958, 1962, 1966 y 1970. México solo ha podido jugar un quinto partido en el mundial México 1986 siendo cede. Hasta el mundial de México 1970, México pudo jugar el cuarto partido, o sea la siguiente ronda, los llamados cuartos de final. Ha jugado un cuarto partido por seis mundiales (1970, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010). En cuarenta años no pasamos de este famoso cuarto partido, con excepción del México 1986, que fuimos sede como ya o comente con anterioridad.

El nivel de mediocridad del llamado (tri) es evidente, la primera parte de las 14 intervenciones de México en los mundiales, son desastrosas, la segunda parte es mediocre. El nivel no ha sido superado en cuarenta años, no hay evolución, no hay desarrollo, solo hay negocio para los empresarios televisivos que son los que manejan esto y por otro lado manejo de masas.

Siempre se ha manejado a la selección nacional como un medio de control y manejo de las masas, que animosas por un triunfo, ven en la selección nacional una forma de destacar mundialmente, aunque el nivel de nuestra selección es muy bajo. Poco hemos avanzado desde 1930, los números son claros, en 70 años ya podemos jugar un cuarto partido, vamos evolucionando, pasamos de perder todos los partidos a empatar uno, ganar uno y perder dos, esto en el 2010.

La selección nacional, al igual que el futbol es un instrumento de las dos grandes televisaras para conseguir ganancias excesivas de dinero y por parte del gobierno en turno se utiliza como medio de control y manejo de la opinión publica, por lo que en este punto se hacen socios o cómplices, ya que tienen intereses compartidos.

Me pregunto por que no han invertido en formar y dar seguimiento a una camada de jugadores y entrenadores que en verdad lleven un proceso de formación deportiva, psicológica y de administración de sus carreras deportivas, ya que en verdad hay dinero en este espectáculo.

Un amigo me acusa de ser traidor a la patria por no apostar a favor de la selección nacional y ser realista al respecto, sobre todo con los resultados y la forma en que se maneja este equipo de futbol a favor de los intereses de los empresarios televisivos, que no les importa el deporte en si, menos los jugadores y sus vidas personales, solamente el interés de ganar-ganar.

Con esto demuestro el verdadero nivel de esta selección nacional, que cada vez que hay un mundial nos prometen ser campeones del mundo, si se puede y ahora un cambio de actitud, por decreto. Se pretenden hacer lideres, astros, estrellas, ídolos, esto por la carencia de personalidades en nuestro país.

Como conclusión este golpe mediático negativo de la selección nacional, se vera reflejado en la actitud de la ciudadanía que una vez enterada de el engaño, pedirá la cabeza y la sangre de algún culpable, seguramente el técnico nacional, un supuesto líder, simple mamarracho al servicio de los poderosos, un lacayo. Que pasara de ser un líder, a un delincuente común y corriente. Que casualidad que esto pase en un año de elecciones 2010, creo que esta película ya la habíamos visto el mundial pasado 2006, cuando nuevamente nos venció Argentina por dos goles a uno. Por cierto será el campeón en este mundial 2010.

Volverán las frases poderosas y contundentes, que nos recuerdan lo mediocres que somos en este deporte:

“Jugamos como nunca, perdimos como siempre”
“Lo importante no es ganar, sino competir”.
“La decepción nacional”.
“Los ratoncitos verdes”.
“Se caen de hambre”.
“Ya merito”.

Esta es la mentalidad derrotista que domina no solamente al futbol, sino al mexicano común y corriente que ve en el futbol una imagen de la realidad mexicana; corrupta, abyecta y derrotista, que penosa actuación en nuestro año de conmemoración (2010); Centenario y Bicentenario. Que pana para quienes creyeron y se montaron en este equipo para dar un marco decoroso a esta celebración.

Mi amigo me dice que ya México fue campeón, sub 17 en el año 2005, debo decir que muchos de los jugadores de esta selección ganadora están jugando actualmente en la selección nacional, además muchos de ellos ciertamente juegan en Europa actualmente, ¿Qué paso entonces con estos jugadores? Pues el sistema de corrupción que maneja el futbol mexicano los prostituye y los disuelve en un mar de mediocridad y personalismo. Es mas importante cuanto voy a ganar, que si vamos hacer un excelente papel en la cancha y por supuesto la vida personal de cada jugador; si ya se divorcio, si sale con tal persona, si puso un nuevo restaurante.

Debo aclarar un par de cosas; en primer lugar que yo no este con la selección nacional me hace un traidor a la patria, diferir de la opinión generalizada me hace ser diferente y no por eso me hace acreedor a ser rechazado, o peor aun condenado por la mayoría, eso se llama totalitarismo o intolerancia.

Si en verdad queremos ser un país moderno, con una sociedad abierta y democrática, debe existir tolerancia y diversidad, esto es aceptación y respeto. Ya se terminaron los tiempos en los que no tener la misma religión, el mismo partido político, la misma idea de orgullo nacional, me condenaban y me encerraban en una prisión, o peor aun perder la vida por lo mismo. O debo pensar que esa es la ideología que promueven los medios masivos de comunicación; totalitarismo, fascismo, racismo, intolerancia, xenofobia, y demás valores conservadores, nacionalistas, religiosos y partidistas.

Somos un país del siglo XXI, sin embargo tenemos una ideología del siglo XIX, por eso no podemos avanzar en diferentes especialidades, profesiones, como el futbol o en cambiar el sistema político y económico.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES.

martes, 22 de junio de 2010

671. NUEVO ESTACIONAMIENTO EN CONSTRUCCIÓN

EN MORELIA MICHOACÁN MÉXICO, A DOS PASOS DE LOS ARCOS.
¿CÓMO SE VERÁ CUANDO ESTÉ TERMINADO?





670. ANÁLISIS A FONDO

Monsi, el cronista

Francisco Gómez Maza

  • Carlos Monsiváis, sorprendente por su agudeza y prolijidad
  • Seguirá siendo la conciencia de los expropiadores de conciencias
Carlos Monsiváis, el cronista de México, jamás podrá irse. Está enraizado en la humanidad. Es parte del pensamiento y el corazón de muchos mexicanos y del periodismo y la literatura universales. Sólo se fue a pasar unas eternas vacaciones. ¿Recuerdas, Carlos, Excélsior, el irrepetible, el único, el incomparable; el que hacíamos con profesionalismo, responsabilidad, entusiasmo y, sobre todo, con amor a nuestro oficio de albañiles de las letras, de reporteros de los dichos y los hechos de la colectividad, y no sólo con mucho dinero? ¿Recuerdas nuestra trasterración a la incertidumbre, aquel 8 de julio, cuando el presidente Luis Echeverría mandó a sus sombrerudos a apoyar al tal Regino Díaz Redondo, uno de los consentidos de Julio Scherer García, pero que nos traicionó? ¿Recuerdas nuestra salida en masa de Paseo de la Reforma 18 y nuestros prolongados encuentros en casa de quien fuera para ver qué hacíamos, y cuando se nos ocurrió organizar una agencia de noticias – CISA – con una veintena de periódicos de provincia amigos? ¿Recuerdas cuando decidimos hacer una revista y cuando le buscamos nombre a la criatura y la bautizamos con el de Proceso?

¿Recuerdas aquellas acaloradas discusiones en casa de Manuel, de Julio, de Adolfo, cuando alguien –cretino– te llamó “policía de la izquierda”? Pero tú no cejaste, tú no te alteraste. ¿Continuaste haciendo lo que tenías que hacer por disciplina, por necesidad y por placer? Me sorprendías con tu prolijidad. Eras una máquina de escribir y escribías de todo y para muchos, al mismo tiempo. Me impresionaba, me asombraba tu capacidad para el trabajo y tu entrega total al periodismo, a la literatura y a tus alteridades. Eras un ser humano pleno: conspicuo, agudo, crítico, analítico y un dolor de cabeza para los poderosos, sobre todo para los políticos que estaban convencidos –y nunca dejarán de estarlo– de que ellos era (son) los dueños del país y señores de horca y cuchillo, y amos, señores, de los millones de mexicanos, a quienes consideraban (consideran) sus siervos, sus esclavos, sus “gobernados” en una sociedad falsamente democrática, pero que sigue siendo la dictadura perfecta de Mario Vargas Llosa, porque cayó el PRI, luego de 70 años en el poder, pero quienes lo sustituyeron continúan con las mismas prácticas “políticas” de aquel dinosaurio.

Y tú fuiste siempre fiel a tu mandato personal, a tus convicciones filosóficas, políticas, profesionales. Siempre caminando en una línea paralela a la que caminan quienes se convierten en amanuenses de los poderosos y están con el que mejor paga. Leerte, Carlos, era recrear nuestros infortunios y nuestros momentos luminosos como sociedad, como país, como nación, como patria.

Tus escritos, tu columna diaria, tus ensayos, tus obras literarias eran (son) de lectura imprescindible para entendernos, para comprendernos, para asumirnos como una sociedad contradictoria, llena de negros y blancos, pero sobre todo del gris de la mediocridad. El mundo te quedó chico, Carlos, y no estoy lanzándote cebollazos (adulaciones), porque nunca fuiste amigo de los aduladores y ahora menos. Fuiste un maestro del reporterismo y del profesionalismo. Todo lo que captabas, todo lo que te informaban, hasta lo que veías tenías que confirmarlo antes de publicarlo. Como decía René Arteaga, aquel maestro rural, que llegó a ser uno de los mejores reporteros de Excélsior: “Paco. Hasta una mentada de madre tienes que confirmarla antes de redactarla y entregarla al secretario de redacción para que se publique. Y esto hacías tú en tu día a día. Los boletines de prensa los veías, y si valía la pena profundizarlos, los apartabas. El resto, la mayoría, iban a parar al cesto de la basura.

Hoy dicen que te fuiste, como dijeron de José Saramago, un gigante del humanismo y la literatura y del periodismo literario. No lo creo. Sigues acá, Carlos. Por lo menos sigues conmigo y con muchos amigos que te seguimos diariamente, que te leímos en cualquier publicación, porque como espléndido reportero no despreciabas nada. El asunto es que tus reportes, tus comentarios, tus análisis, tus críticas fueran conocidos por muchos, ya fueran lectores del viejo Excélsior, de Proceso, de La Jornada o de la publicación más mercantilista. Quienes hemos hecho del periodismo nuestro modo de vida. No nuestro medio de vida. Te seguiremos leyendo, pero ahora con la claridad del pensamiento, con la serenidad que das a quienes quieren leerte, porque tú te escribiste y tus lectores tendrán que descubrirse en ti para entrar en la región de la esperanza, de la Utopía y seguir en la brega para lograr, un día, no sé cuando, la Topía. Un país auténticamente democrático, una prensa auténticamente democrática que sea para informar y no para anunciar productos insulsos, ni menos para llenar sus páginas de gacetillas pagadas por el gobierno o los gobernadorzetes a quienes les aterra la verdad, porque ellos mismos son la mentira.

Yo no sé si el periodismo ganó con tu experiencia. Muchos dicen que dejas un gran hueco en la vida intelectual de México. No dejas nada, mi querido Carlos, porque no te has ido ni te irás. Continúas en tu lugar, frente a tu mesa de trabajo. Sólo, como cualquier mortal, has viajado a las regiones del Misterio, en las que tú creías, en las que tú estabas esperanzado. Ciertamente, no podremos ya, tus amigos, estrechar tu mano, hacer una broma ligera o pesada contigo, darte un abrazo, pero eso es lo de menos, porque sigues estando en la mente y el corazón de los bien nacidos, de los verdaderos reporteros, de los auténticos críticos, de los analistas que no se alteran porque sólo reportan lo que sus ojos ven y su inteligencia desmenuza. Hasta la vista, inmemorial Carlos Monsiváis. Hasta pronto.

analisisafondo@gmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

669. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

¿SABE USTED QUE ES LA DEFLACIÓN...?

DE SARAMAGO, A MONSIVAIS... HASTA TI

Hoy más que nunca,
al decir de los economistas
la teoría de la escasez es patente;
atletas del encanto y del juego de palabras,
encantadores encantos
de la coherencia y la rabia,
Saramago, Monsi el sabio
hacen menos criticables
momentos tristes y aciagos,
a veces tiempos de canallas,
y a veces..., muy a veces,
tiempos de amor y remanso.
Tan escasos que estamos de genios...
tan escasos y acotados,
para que de un sólo golpe
se escapen, se vayan, salgan de las manos,
el sabio Monsi, y Saramago,
que en algo, al menos en algo
dignificaron este pobre intelecto humano.
Y sin embargo...tú y yo,
simples mortales...llanos,
ambulantes de este mundo,
con nuestra pequeña vida,
con nuestro pequeño espacio
pobres transeúntes del mundo,
día a día...aquí estamos.

eliseo.

El Banco de México nos acaba de dar una mala noticia , algo que de primera vista pareciera todo lo contrario...nos informa que la inflación, la tan odiada subida de los precios se ha controlado de tal forma, que incluso en estos momentos, durante el mes de mayo...¡los precios han bajado, en lugar de subir...! con lo que se tiene un periodo de deflación... ¿y qué es la deflación?

Bueno, técnicamente se trata de una baja generalizada en los precios durante un tiempo determinado, esto se puede dar en dos niveles que regularmente se usan para darle seguimiento al comportamiento de una sociedad en materia de consumo y movimiento de los precios a que se enfrenta; uno se identifica con el nombre de Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); mientras que el otro se llama Índice de la Canasta Básica.

El fenómeno deflacionario se refiere al INPC que nos indica que durante el mes de mayo el precio promedio ha bajado -0.63 por ciento, situación que en nada ayuda a la economía nacional, y aunque de momento aparentemente apoya al gasto familiar, en el mediano y largo plazo tiende a deteriorar la estructura general; expliquémosle un poco.

El sentido lógico del mercado es hacer que se relacionen miles de compras y ventas de manera permanente; en ellas los compradores esperan obtener los mejores productos a los mejores precios; sueñan con que estos precios se manifiesten siempre a la baja. Mientras tanto, los vendedores arriesgan su capital con la esperanza de obtener un margen de utilidad en cada venta; la filosofía del buen empresario es ganar la máxima utilidad, reinvertir, y seguir creciendo.

Esta relación de mercado se ha venido deteriorando en la economía nacional; por desgracia, es cada vez menos clara la política de comercio e industria nacional; se firman acuerdos a tontas y locas, pero no parece interesarles el impacto que han de tener en los sectores y ramas de la producción. Los empresarios por su lado , al verse agredidos por la competencia internacional, en no pocas ocasiones prefieren bajar la cortina de sus empresas productoras, para darse de alta como empresas comercializadoras. Este es uno de los caminos al fracaso de las economías en el mediano plazo; cuando se renuncia a seguir generando productos nacionales, lo más normal es que se obtengan del exterior; en no pocas ocasiones se van a conseguir un poco o un mucho más baratos que los hechos en el país; sin embargo, esa mejora aparente es apenas una ilusión del corto plazo, el que usted vaya y compre muchos productos de China le hace llenar la canasta de cosas baratas, a veces de menor calidad, pero el momento no le da tiempo de meditar mucho al respecto, lo importante es el ahorro y la satisfacción, asi es que se va contento con sus compras... ¿y qué pasó con el productor mexicano que se quedó sin poder vender sus productos por que sus costos le obligan a tener precios un poco más altos...? Lo más probable es que los productores van a continuar insistiendo, algunos se endeudarán más al no poder pagar sus inversiones, pero otros quizá no quieran seguir luchando por permanecer en el mercado; de cualquier manera, ante la competencia externa, algunos estarán decididos a aceptar ganar menos cada vez con tal de vender algo; otros de plano van a realizar una venta de liquidación....¡gran oportunidad para comprara barato...! es la impresión que queda al ver lo barato que se vende todo...¿Pero qué pasó al día siguiente...? que hay más desempleo generado por cada empresa que puso a remate sus cosas, que a partir de ese día, varias familias, que a lo mejor compraron barato ayer y hoy, mañana no tendrán salario ni para comprar lo más mínimo, aunque se lo den muy rebajado de precio.

Dicho en otras palabras, si no se acepta que el empresario y comerciante tenga una justa ganancia, este dejará de producir y vender hoy, mañana no abrirá más el negocio, no dará un empleo más, y dejará a familias desprotegidas... ¡de qué carajos le sirve a la sociedad que bajen los precios, si representa desempleo y baja de poder de compra general...!

¡Esa es la deflación en la práctica... posible destrucción de planta nacional, de cierre de comercios, de generación de desempleo.... de familias desprotegidas!

A quién carajos el interesa ver que los precios bajan si su bolsillo esta vacío. Las reglas del mercado son claras, no hay mucha magia, sólo es un encadenamiento de compras y ventas originadas por las familias que cuentan con un ingreso que le permite adquirir lo que los empresarios y comerciantes les ofrecen; cuando los precios bajan las cosas andan mal, algo está fallando, y muchas familia se han quedado sin fábrica, sin comercio....sin empleo.

¡Eso es la deflación....!

Un abrazo.

Por último, y a manera de información, pues no quiero malos entendidos como la vez pasada, solamente les reitero la información acerca da la presentación de la novela LA CENA DEL BICENTENARIO, misma a la que se me ha invitado para acompañar a su autor Héctor Zagal, la fecha es el 25 de junio, viernes, a las siete de la tarde, en el Museo de la Ciudad, que queda en la misma cuadra del edificio del Ayuntamiento; de esta manera no comprometo a nadie a acompañarme, y solamente se les informa del evento.

Gracias.

668. REITERACIÓN DEL TENEPAL DE UN DOCUMENTO DE DENISE

LOS QUE MUEVEN A MÉXICO

DENISE DRESSER

Alguna vez, el periodista Julio Scherer García le pidió a Ernesto Zedillo que le hablara de su amor por México. Le sugirió que hablara del arte, de la geografía, de la historia del país. De sus montañas y sus valles y sus volcanes y sus héroes y sus tardes soleadas. El ex-presidente no supo qué contestar. Hoy es probable que muchos mexicanos tampoco sepan cómo hacerlo. Hoy el pesimismo recorre al país e infecta a quienes entran en contacto a él. México vive obsesionado con el fracaso. Con la victimización. Con todo lo que pudo ser pero no fue. Con lo perdido, lo olvidado, lo maltratado. Con la crónica de catástrofes; de corruptelas; de personajes demasiado pequeños para el país que habitan.

México padece lo que Jorge Domínguez, en un artículo en Foreign Affairs, bautizó como la "fracasomanía": el pesimismo persistente ante una realidad que parece inamovible. La propensión colectiva a pensar que la corrupción no puede ser combatida; que los políticos no pueden ser propositivos; que la sociedad no puede ser movilizada; que la población no puede ser educada; que los buenos siempre sucumben; que los reformadores siempre pierden.. Por ello es mejor callar. Es mejor ignorar. Es mejor emigrar.

Pero lo que nos congrega aquí hoy sugiere lo contrario. Por cada tache que se le pueda colocar a este país, existe una paloma. Más de 50 palomas.. Frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos. Frente a las razones para perder la fe en México estan todas las razones para recuperarla. La determinación de Lorena Ochoa. La pluma de Carlos Fuentes. La inteligencia de Mario Molina. El profesionalismo de Carlos Loret de Mola. El talento de Salma Hayek. La chispa de Diego Luna.. La visión empresarial de María Asunción Aramburuzavala. La imaginación de Angeles Mastretta. El humor de Carlos Monsivaís. La tenacidad de Alejandra de Cima. La sencillez de Gael García Bernal. Las canciones de Julieta Venegas. El espíritu democrático de Margarita Zavala. La creatividad de Julieta Fierro.. La forma en la cual Alondra de la Parra conduce una orquesta o Rafael Márquez mete un gol o Cristina Pacheco hace una entrevista.. La labor filantrópica de Alfredo Harp Helu. El periodismo implacable de Miguel Angel Granados Chapa. La arquitectura de Teodoro González de Leon... La voz de Ximena Sariñana. Los huipiles de Beatriz Paredes.

Cada persona tendrá su propia lista, su propio pedazo del país colgado del corazón. Una lista larga, rica, colorida, voluptuosa, fragante.. Una lista que debe comenzar con las palabras de la chef Marta Ortiz Chapa: "Siempre me gusto ser mexicana". Una lista con la cual contener el pesimismo; un antídoto ante la apatía; una vacuna contra la desilusión. Una lista de lo mejor de México. Una lista para despertarse en las mañanas. Una lista para pelear contra lo que Susan Sontag llamó "la complicidad con el desastre".

Una lista como la compilada por la revista "Quien" hoy pero que en mi propio caso va más allá de ello para incluir todo lo que yo amo de mi país. Los murales de Diego Rivera. Las enchiladas suizas de Sanborns. Las mariposas en Michoacán. El cine de Alfonso Cuarón. El valor de Emilio Alvarez Icaza. Los huevos rancheros y los chilaquiles con pollo. El mole negro de Oaxaca . Los libros de Elena Poniatowska. La decencia de Germán Dehesa. Los tacos al pastor con salsa y cilantro. El mar en Punta Mita. La poesía de Efraín Huerta. El Espacio Escultórico al amanecer. Cualquier Zócalo, cualquier domingo.

La forma en que los mexicanos se besan y se saludan y se dicen "buenas tardes" al subirse al elevador. Las fiestas ruidosas los sábados por la tarde. La casa de Luis Barragán. Los amigos que siempre tienen tiempo para tomarse un tequila. Los picos coloridos de las piñatas. Las casas de Manuel Parra. Las bugambilias y los alcatraces y los magueyes. Las caricaturas de Naranjo y los cartones de Calderón. El helado de guanabana. La talavera de Puebla . Las fotografías de Graciela Iturbide. Los mangos con chile parados en un palo de madera . Las comidas largas y las palmeras frondosas. Las mujeres del grupo Semillas y las mujeres que luchan por otras - todavía - en Ciudad Júarez.

Y más allá de este recinto y este reconocimiento a cincuenta personas, habría que aprovechar la ocasión para pensar un momento en todos aquellos que también mueven a México. Sus habitantes. Ese país habitado por millones de hombres y mujeres mexicanas que se levantan al alba a prender la estufa, a preparar el desayuno, a remojar el arroz, a planchar los pantalones, a terminar la trenza, a correr detrás del camion, a trabajar donde puedan y donde les paguen por hacerlo. El país de muchas mujeres y hombres que duermen poco porque cargan con mucho.

Para acompañarlos les pido que piensen por un momento en las siguientes preguntas. Y si ustedes vivieran y mantuvieran a sus familias con 3,000 pesos al mes? Y si les tomara mas de dos horas y tres formas diferentes de transporte público llegar a su trabajo? Y si al regresar a casa, despues de un largo día, su esposo las golpeara? Y si, aunque ustedes contaran su caso cientos de veces, prevaleciera el silencio? Y si su hija o su madre o su hermana fuera violada en la calle o cerca de un cuartel del Ejército? Y si en el Ministerio Público le dijeran que ella se lo buscó o que lo ocurrido no es un crimen? Y si resultara embarazada y la despidieran por ello? Y si hubiera complicaciones y no pudiera pagarle al médico? Y si ustedes estuvieran condenadas a la precariedad cotidiana como tantas más?

Para muchas mujeres en México esas preguntas no son hipotéticas sino reales. No representan lo que podría ocurrir sino lo que ocurre. En México, ser mujer entraña tener sólo 7 años de escolaridad promedio. En México ser mujer y trabajar en una maquiladora significa estar en peligro de muerte. En México, ser mujer implica el 30 por ciento de probabilidad de tener un hijo antes de los 20 años. En México todavía entraña luchar por el derecho a serlo.

Porque el país cambia pero no lo suficiente; porque México se mueve pero no a la velocidad que podría y debería. Algo estál mal. Algo no funciona. Tiene que ver con el control y los privilegios. Tiene que ver con 23 millones de personas en este país que viven con 20 pesos al dia. Tiene que ver con que 1 de cada 5 mexicanos entre la edad de 25 y 35 años vive y trabaja en Estados Unidos. Tiene que ver con el éxodo de 400,000 migrantes que cruzan la frontera en busca de oportunidades que no encuentran en su propio país. Con que el hijo de un obrero tiene solo el 5 por ciento de probabilidades de convertirse en profesionista.

Allí estan para quien las quiera ver: señales claras de un statu quo que es insostenible; síntomas de problemas profundos, históricos, estructurales. A lo largo del sur del país y a lo ancho de sus zonas más pobres. En cada institución disfuncional y en cada funcionario insensible que la encabeza. En cada decisión arbitraria por parte de alguien que ejerce el poder y en cada mexicana que padece sus consecuencias.

De allí que se vuelva imperativo celebrar a aquellos que están en la lista de quienes mueven a México, y al mismo tiempo reflexionar en lo mucho que falta por hacer. Pensar en un México menos cupular y más ciudadano. Menos elitista y más democrático. Menos interesado en retener las oportunidades insólitas que tienen algunos y más interesado en crearlas para otros. De lo que se trata, en esencia, es de cambiar la forma geométrica del país. Pasar del triángulo al rombo. Crear una amplia clase media poblada por personas con voz, con derechos, con oportunidades para generar riqueza y acumularla. Crear mexicanos, emprendedores, educados, competitivos, meritocráticos porque el país les permite serlo. Crear un sistema económico que promueva la movilidad social en vez de permitir la perpetuacion de obstaculos que la inhiben.

Y vivir todos los días con esa lista de lo mejor y lo posible para así pelear contra la lógica enraizada del "por lo menos": "por lo menos hay paz social; "por lo menos" la pobreza extrema ha disminuido un poco; "Por lo menos no ocupamos el último lugar en las evaluaciones PISA de educación". "Por lo menos en el sexenio pasado sólo se robaron un Jeef Rojo y una Hummer". Hoy, la lógica compartida del "por lo menos" equivale a una defensa de la mediocridad. Equivale a una apología del statu quo que beneficia a pocos y perjudica a muchos. México solo será un país mejor cuando sus habitantes dejen de pensar en términos relativos y empiecen a exigir en términos absolutos. Cuando se conviertan en profetas armados con una visión de lo que podría ser. Cuando empuñen lo que Martin Luther King llamó "coraje moral". Cuando vociferen que los bonos sexenales y la rapacidad de los sindicatos y la educación atorada y el desempleo constante y la inseguridad lacerante son realidades que ningún mexicano está dispuesto a aceptar. Porque si nadie alza la vara, el país seguirá viviendo - aplastado - debajo de ella. Porque si sólo 50 personas exigen que las cosas cambien, nunca lo harán. Porque si los mexicanos siguen habitando el laberinto de la conformidad, sera muy difícil sacudir al país desde allí.

Quienes pueblan esta lista saben que hay tanto por hacer; tanto por cambiar; tantos sitios donde amontonar el optimismo. El optimismo de la voluntad frente al pesimismo de la inteligencia. El optimismo perpetuo que se convierte en multiplicador.

El optimismo que debe llevar espero - a cada uno de los presentes - a hacer una declaración de fe, como la frase que acuñó Rosario Castellanos. Una filosofía personal para ver y andar, vivir y cambiar, participar y no sólo presenciar.

Una filosofía para compartir la terca esperanza de quien habla hoy y acompaña a los premiados. La convicción inquebrantable de mejorar a México. De restañar a la República. De volver a México un país de ciudadanos. Un lugar poblado por personas conscientes de sus derechos y dispuestos a contribuir para defenderlos. Dispuestos a llevar a cabo pequeñas acciones que produzcan grandes cambios. Dispuestos a sacrificar su zona de seguridad personal para que otros la compartan..

Yo creo que ser de clase media en un país con cuarenta millones de pobres es ser privilegiado. Y los privilegiados tienen la obligación de regresar algo al país que les ha permitido obtener esa posición. Porque para qué sirve la experiencia, el conocimiento, el talento, si no se usa para hacer de México un lugar más justo? Para qué sirve el ascenso social si hay que pararse sobre las espaldas de otros para conseguirlo? Para qué sirve la educación si no se ayuda a los demás a obtenerla? Para qué sirve la riqueza si hay que erigir cercas electrificadas cada vez más altas para defenderla? Para qué sirve ser habitante de un país si no se asume la responsabilidad compartida de asegurar vidas dignas allí? Yo creo en la obligación ciudadana de vivir en la indignación permanente: criticando, denunciando, proponiendo, sacudiendo. Porque los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y sólo los inconformes lo son.

Yo creo que muchos de los miembros de esta lista logran hacer cosas extraordinarias. Aquellos que hacen más que pararse en fila y en silencio.. Individuos que pelean por los derechos de quienes ni siquiera saben que los tienen. Alejandro Martí, denunciando a los policías cómplices y acorralando a los políticos que los protegen. Carmen Aristegui, lidereando la oposición contra la impunidad y concientizando al país sobre sus efectos. Guillermo Ortiz, peleando por la competencia y denunciando los costos que el país ha pagado al obstaculizarla. María Elena Morera, sacudiendo a una sociedad altergada y ayudándola a discernir el papel que debería desempenar. Miguel Angel Granados Chapa, defendiendo-con su columna -- la humanidad esencial de quienes la han perdido y ayudándolos a recuperarla. Ellos y tantos más, héroes y heroínas de todos los días. Ombudsmans cotidianos.

Yo creo que mientras existan individuos como muchos de los que hoy celebramos - encendidos, comprometidos, preocupados - el contagio continuará, poco a poco, y a empujones como todo lo que vale la pena. El monólogo de los líderes se convertirá en el coro de la población. La exasperación de los ciudadanos construirá cercos en torno a los políticos. Yo creo que un día - no tan lejano, quizás - habrá un diputado que suba a la tribuna y exija algo a nombre de la gente que lo ha elegido. En lugar de mirar con quién se codea en el poder, mirará a quienes lo llevaron allí. Y México será otro país, otro..

Yo creo que eso es posible, pero sólo ocurrirá cuando la fe los mexicanos aplaudidos por la revista "Quien" se vuelva la convicción de muchos. Cuando la crítica fácil se traduzca en la participación transformadora. Cuando la creencia en el cambio se concretice en acciones diarias para asegurarlo. Cuando más mexicanos memoricen las palabras de mi amigo - el empresario y filántropo -- Manuel Arango: "El que no sepa qué hacer por México que se ponga a saltar en un solo pie y algo se le ocurrirá". Cuando saltando juntos logremos, de verdad, mover mejor a México.

<<>>
Creo firmemente que vale la pena compartirlo con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y demas personas cercanas. Por supuesto que si no lo haces no sucedera nada, solamente que alguien mas dejará de tomar un poco de conciencia y soñar en que todos juntos podemos cambiar a este pais, para sentirnos orgullosos de heredarle a nuestros hijos y nietos un MEXICO MEJOR...

667. UN COMENTARIO Y UN PROYECTO

[tenepal de CACCINI] Nuevo comentario en el blog 665. LA INICIATIVA DEL ENGAÑO‏


De: José Alfredo Loredo Zárate (constituyentecivil.mexico2010@gmail.com)

Es posible que no conozcas a este remitente.Marcar como seguro
Marcar como correo no deseado

Enviado: lunes, 21 de junio de 2010 04:47:39 p.m.
Para: glconrado@hotmail.com

José Alfredo Loredo Zárate ha dejado un nuevo comentario en su entrada "665. LA INICIATIVA DEL ENGAÑO", del tenepal de CACCINI: http://glccaccini.blogspot.com/

Ciudad: San Luis Potosí. S. L. P. Mx.

Nombre: José Alfredo Loredo Zárate.

Asunto: Solicito su ayuda para difundir el VOTO por el proyecto CONSTITUYENTE.

Concursa en: INICIATIVA MÉXICO.

Categoría: Buen gobierno y rendición de cuentas.

La votación es a partir de: 8 de JULIO de 2010 en: www.iniciativamexico.org

El proyecto se encuentra en las TRES PÁGINAS DE INTERNET siguientes:

1.- http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com/

2.- http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com/

3.- http://haciendopormexico.blogspot.com/

De antemano, muchas gracias.
__________________________

La dirección general del tenepal de CACCINI ha respondido este comentario a José Alfredo Loredo Zárate y autoriza que se divulgue en este blog la petición de apoyo a su proyecto, de este correo.

Lean el proyecto abriendo cualquiera de los 3 anteriores links, está muy interesante y si lo determinan den su voto por este proyecto. Vale la pena apoyarlo.

El personal de la redacción del tenepal de CACCINI, apoya plenamente este proyecto por un cambio radical de nuestro país.

666. EL ADIÓS

Fuente. Diario:
LaJornada

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?

ELENA PONIATOWSKA
En el homenaje a Carlos Monsiváis en el Palacio de Bellas Artes, Elena Poniatowska rompió con el tenso silencio que desde las 10 de la mañana reinaba en el recinto. Foto Carlos Cisneros.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas cuando no corruptas de las dos cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos, tú nos has hecho brindar contigo y sonreír con tu Por mi madre bohemios, que tiene tantos años de vida. Tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tú confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales y te indigna que nuestros tiempos sean los de la impunidad.

Tu mensaje esencial es el de la pérdida de majestad del poder presidencial, tu mensaje esencial en 1985, durante los dos terremotos, fue enseñarnos que a la hora de la desgracia podíamos organizarnos solos y hacerlo con más nobleza y más eficacia que ninguna instancia en dar como lo hicimos, si corríamos nosotros la suerte de todos, si corríamos a buscar picos y palas a la tlapalería, tu mensaje fue ennoblecernos y hacer que creyéramos en nosotros mismos, porque tú eres la nobleza misma, el compromiso mismo, la defensa de los derechos humanos, la indignación y el llanto en Acteal, la frase que alguna vez exclamaste tú que jamás, jamás decías groserías: ¡Ahora sí que no tienen madre!

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? ¿Cómo vamos a entendernos? ¿Cómo vamos a comenzar el día sin tus llamadas telefónicas? ¿Cómo sin tu risa entrañable? A todos nos dabas algo temprano en la madrugada y amanecíamos con tus consejos, tus críticas, tu bárbara e inconmensurable información.

Ya a las siete habías leído todos los periódicos pero también, Monsi, habías leído todos los poemas, habías analizado todas las noticias, pero también habías escrito tu “Nuevo catecismo para indios remisos”, ya a las ocho de la mañana tenías una idea muy clara de hacia dónde se encaminaba el gobierno, qué nueva felonía nos esperaba pero sonreías porque habías salvado con un solo telefonazo a un gato o a un perro o a un toro o a un niño o a una mujer o a un muchacho desbalagado en esta vida entre el Metro Portales y el Villa de Cortés.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi, cómo vamos a seguir? Nunca entendimos cómo pudiste estar en tres o cuatro lados al mismo tiempo. Tu don de la ubicuidad abarcaba la pintura, la poesía, el humor, la crítica, la lucha por la justicia, el amor a los demás. Tu don de ubicuidad y tu capacidad creativa –incomprensible para mí– te hizo recoger lo más bello de México para fundar museos y hacer libros, porque antes que el del El Estanquillo, que todos llamamos Monsiváis, hiciste otras colecciones, otros museos, investigaste en otros archivos, recuperaste a Leopoldo Méndez y a todo el Taller de Arte Popular, luchaste con ellos contra el fascismo como luchaste al lado de los moneros, de Gabriel Vargas y La Familia Burrón, de Rius, de El Fisgón, de Hernández, de Rocha, de Ahumada, de Naranjo, que ahorita ha de estar mirando incrédulo la pared de enfrente, en su restirador.

Si la sociedad que se organiza, si el cine mexicano, si la trivia, el pudor y la liviandad, si los movimientos sociales son tus grandes temas, el Movimiento Estudiantil del 68 es el que nos atañe a todos, es la punta de flecha del cambio que tú buscas, el de la protesta popular y el de la resistencia civil.

Luchaste como nadie contra la desinformación, viajaste por todo el país, ibas de Oaxaca a Hermosillo, la frontera para ti, Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo, fueron ciudades que te brindaron algunas de tus grandes emociones y tus grandes preocupaciones. Fuiste consulta obligada, fuiste pilar del Proceso de don Julio Scherer García y fuiste un observador muy atento de la la lucha contra el narcotráfico y un defensor absoluto del Estado laico. En cambio, te sorprendió y te alegró que los mexicanos demostraran en el Zócalo su respeto por sí mismos y su posibilidad de nacer de nuevo y ser otros al posar desnudos frente a Spencer Tunick.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Aquí caminamos a tu lado, sonreímos contigo, cantamos contigo, a ti te gustaba cantar y eras muy entonado, te gustaba reírte y reír contigo nos hacía sentirnos casi dioses. Aquí nos tienes a todos desolados y conmovidos, aquí nos tienes destanteados, aquí nos tienes dolidos hasta la médula preguntándote: ¿por qué nos hiciste eso? Y si nos hiciste eso, ¿por qué no nos preparaste mejor?

Aquí están doña María, Bety y Araceli y Marta Lamas y Jesús y Raquel y Chema y Lilia y Jenaro y Alejandro y Rolando, y Neus y Cheli y Julia y Sabina y Javier y Braulio y Margo y Alejandra y Enrique, y no está Bolívar porque se te adelantó, a lo mejor lo vas a ver, a lo mejor abrazas a Saramago, con quien viajaste a Chiapas en los noventas. A la que sí vas a ver, seguro, es a doña María Esther, que supo educarte como a nadie, que te hizo leer la Ilíada desde muy niño, que te enseñó la biblia de memoria, que te hizo pensar como piensas ahora, con esa inmensa inteligencia que a todos nos deslumbra.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú nos abriste puertas a otros mundos, a un mundo raro como ironizarías en este momento, tú te lanzaste antes que nosotros, tú defendiste las causas de los más indefendibles en el sentido de que nadie los cuida, tú nos abriste puertas antes impenetrables. Soy una señora de 78 años, con 10 nietos tras de mí, y quiero decirte que nada en los últimos meses de tu enfermedad me ha conmovido tanto como el amor que te tiene Omar. Su dolor te honra, su entrega es tu trofeo y a mí me hace entender lo que significa la existencia real del amor sin límites, el amor que no tiene fronteras sexuales y ese amor me enaltece como enaltece a todos los movimientos de reivindicación o de identidades diversas en mi país, en tu país, en el país de todos nosotros que estamos aquí de pie a tu lado, caminamos a tu lado y vamos a seguir, juntos codo a codo denunciando lo que tú denunciabas y celebrando la congruencia, la ironía, el compromiso, el clamor por la transparencia, el No sin nosotros de 1996 y el Nunca más un México sin nosotros de los indígenas de Chiapas.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tus causas serán nuestras causas, tu defensa de las minorías, nuestra defensa, no seremos estatuas de sal, somos, eso sí, tus amores perdidos, pero tú siempre serás el gran amor que enaltece y que todos buscamos en la vida.

¿Qué va a hacer México, sin ti, Monsi?
______________________________

FUE EL INTELECTUAL MÁS CONSISTENTE; ES UNA PÉRDIDA IRREPARABLE: AMLO

• No hay movimiento social o político opositor en el que no haya participado, señala.

ÁNGEL VARGAS

Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 5

Entre música, primero de mariachi y luego de trío; gritos de ¡Viva!, aplausos y porras de Goya..., el velorio de Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de México se mantuvo abierto al público hasta pasadas las dos de la madrugada de este domingo, hora en la que se retiró el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acompañado por uno de sus hijos, el tabasqueño había llegado al céntrico recinto al filo de la una de la madrugada, donde fue recibido entre aplausos. Minutos después arribó la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, y diversos directivos del diario, como Guillermina Álvarez y Luis Hernández Navarro.

En el lugar se encontraban aún varios integrantes de la comunidad intelectual y artística, como el escritor José María Pérez Gay, la creadora escénica y actriz Jesusa Rodríguez y el monero Rafael Barajas El Fisgón, además de los familiares del escritor: su tía María Monsiváis y sus primos Rubén, Beatriz y Araceli Sánchez Monsiváis.

En contraste, el maremágnum de reporteros, fotógrafos y camarógrafos prácticamente había ya cesado y sólo quedaban unos cuantos de ellos, que seguían con su cobertura de las incidencias.

En cuanto López Obrador arribó al museo, de forma repentina desapareció de éste la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, y ya no se le volvió a ver. No fue el caso de la secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, quien se mantuvo hasta que el edificio fue cerrado.

Lo primero que hizo el político tabasqueño fue abrazar a los deudos del cronista y después conversar con ellos y externarles su pésame. No montó guardia, si bien se mantuvo siempre de pie frente al féretro, gran parte del tiempo serio y en silencio. De fondo se escuchaba al trío con canciones como La gloria eres tú, El andariego, Perdón y otros boleros.

Finalmente, poco antes de las dos de la madrugada, uno de los familiares de Monsiváis tomó la palabra para avisar que había llegado el momento de descansar, e invitó a los presentes a que asistieran al homenaje de cuerpo presente que se le rindió este domingo en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 10 horas.

Desde aquel momento, López Obrador anunció que asistiría a tal ceremonia, lo que efectivamente ocurrió, pudiéndose entender como un hecho singular, al tratarse del primer acto formalmente organizado por el gobierno federal al que el asiste el tabasqueño desde que comenzó este sexenio.

Sí, voy a estar en Bellas Artes, porque me invitaron los familiares (de Carlos Monsiváis), respondió mientras salía del Museo de la Ciudad.

Abordado por reporteros antes de partir, AMLO definió a Carlos Monsiváis como el intelectual más consistente de todos los tiempos y calificó la muerte de éste como una pérdida irreparable, al dejar un vacío imposible de llenar.

Subrayó que el intelectual estuvo siempre del lado de las causas justas y fue independiente; no se dejó cooptar por el régimen y, por si fuese poco, (fue) un hombre con mucha cultura, un gran escritor.

Monsiváis “siempre defendió las causas justas; no hay un movimiento social o político opositor de las últimas décadas en el que él no haya intervenido; tuvo que ver con los discursos de la oposición más trascendente, con la participación en la elaboración de manifiestos, cartas a la opinión pública".

Recientemente en la defensa del petróleo, él encabezó, coordinó a un grupo de intelectuales que defendió los recursos naturales; él escribía textos para ponerlos a consideración de los otros, siempre participando muy entusiasta.

En tanto, desde las 20 horas del sábado, en el Museo del Estanquillo, fundado por el escritor y periodista, se abrió un libro en el que el público puede externar sus condolencias. El recinto se ubica en el Centro Histórico, en Isabel La Católica casi esquina Madero.

665. LA INICIATIVA DEL ENGAÑO

Fuente:
LaJornada
Michoacán

Iniciativa México: la iniciativa del engaño

RAÚL MORÓN OROZCO

Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, presidentes de Televisa y Tv Azteca, respectivamente Foto: FOTO NOTIMEX

Durante los últimos días, una nueva campaña mediática ha ocupado la atención de todos los mexicanos, se trata del nuevo teletón político impulsado por los dueños de los principales medios de comunicación televisiva, prensa, radio y algunas instituciones académicas que buscan convertirse en los redentores de una sociedad política en aparente descomposición.

Este video-proyecto al que se ha denominado Iniciativa México, no es más que otra estrategia de los poderes fácticos para exhibir la incompetencia de un Estado que se debate, según ellos, entre la ineficiencia y la inmoralidad.

El contexto en el que Televisa y Tv Azteca deciden hacer pública esta “Iniciativa del Engaño”, es el de un sistema político que se destaca por los propios medios de comunicación como un sistema corrupto, enmarcado por un ex candidato al gobierno del estado de Quintana Roo, Greg Sánchez que “según los medios”, se encuentra formalmente preso por sus supuestos nexos con el crimen organizado y un Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera, que da muestras de evidente nepotismo, influyentismo, corrupción y utilización indebida del recurso público en favor de candidatos de su propio partido.

Surge la Iniciativa México, “según” como una aparente respuesta a la ineficiencia de la procuración de justicia del estado de México que no supo o no quiso resolver el “caso Paullete”, y ante la negligente actuación gubernamental del ex director y director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, a quienes los medios se cansaron de señalar como responsables indirectos del incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron lamentablemente más de 42 inocentes infantes y que fueron exonerados por la SCJN.

Se trata pues de denostar a los poderes formales del Estado para justificar que ante su deficiente actuación política, se hace necesaria la intervención del poder económico con apoyo en el poder social, para reivindicar los valores democráticos, nacionalistas y humanistas del proyecto nacional, en los albores de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Hoy más que nunca surte vigencia la tesis de la sociedad teledirigida y la videopolítica de la que habla Giovanni Sartori, quien no se equivocó en afirmar que frente a los oscuros intereses de algunos medios de comunicación nos hemos convertido en un homo-videns, en un ser social incapaz de reflexionar sobre la situación crítica del sistema socio-económico y político en el que nos ha colocado una pequeña elite gobernante en este país; en un ser irreflexivo, acrítico y hasta enajenado que se mueve como los medios quieren, que afirma y da por hecho lo que los medios de comunicación establecen como verdad absoluta y que piensa y actúa única y exclusivamente de conformidad con los patrones culturales y valores convencionales de la televisión.

No nos hemos dado cuenta que lo que hoy se anuncia como la Iniciativa México, no es más que el inicio de la “videocracia” de la que hablaba Sartori, de la lucha contra el sistema de partidos desde las cúpulas de las que hablaba Duverger o de la reconversión de la democracia a la oligarquía timocrática (el gobierno de los ricos), de la que hablaba Platón.

¿Qué es, pues, la Iniciativa México? ¿Es un verdadero y genuino proyecto con interés en una sociedad ávida de cambios y respuestas, o es una nueva forma de control político de los poderes fácticos con apoyo en la hegemonía económica, en la participación de unos cuantos intelectuales del sistema y en los medios de comunicación?

Es necesario que la sociedad sepa que los promotores de dicha iniciativa, como lo es Ricardo Salinas Pliego y su empresa televisiva, han violado sistemáticamente la ley y han recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008. Lo mismo ocurre con Televisa y con Emilio Azcárraga, quienes también de forma sistemática han dejado de pagar multas que no les han sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tanto Televisa y Televisión Azteca amafiadas con la elite del poder político, son responsables de ocultar y manipular información de interés público, a cambio de millonarias ganancias, cuyo destino no se ha visto reflejado en una inversión social real para la mayoría de los mexicanos.

¿Le parece a usted, estimado lector, que ante las ofensivas fortunas que han amasado algunos propietarios de medios de comunicación como Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y poderosos empresarios como Carlos Slim, que entregar 6 millones de pesos para reconocer el esfuerzo de la sociedad en proyectos individuales o colectivos de relevancia comunitaria es suficiente? ¿Serán compensables 6 millones de pesos que entregan los promotores de Iniciativa México, contra los millones de pesos que dejan de enterar al fisco, por gozar de jugosos paraísos fiscales y otros incentivos otorgados por el Estado mismo?

No es que estemos en desa-cuerdo en que los poderes económicos contribuyan al desarrollo social, pero no creemos que la mejor forma de hacerlo sea a través de donaciones que después deducirán de todas formas de los impuestos. Entonces, ¿de qué se trata? Para qué este gran engaño, por qué no decirles a los mexicanos que detrás de este aparente acto de filantropía, se encierra el interés personal de algunos grupos, por manipular la designación de candidatos políticos, imponer gobernantes que administren y protejan sus privilegios fiscales y someter los ánimos subversivos de una clase social suficientemente golpeada por la crisis que se encuentra en el punto más álgido de la desesperación y la desesperanza.

Los mexicanos requerimos construir en efecto una iniciativa social que rescate los valores más importantes de nuestra historia nacional, que promueva la acción racional organizada de las comunidades, de los ejidos, de las organizaciones sociales y obreras, que luche por el establecimiento de un verdadero régimen de libertades y derechos humanos fundamentales, que invierta en el desarrollo de proyectos productivos cooperativos, que generen ingresos para todos, en especial para los que menos tienen y afiance nuestro compromiso democrático desde la actuación del Estado mismo, fortalecimiento nuestra tradición republicana, pero no desde los poderes fácticos, sino desde el poder público y desde el gobierno propuesto por el pueblo mismo.

domingo, 20 de junio de 2010

664. SE VAN DOS GRANDES ESCRITORES ESTA SEMANA

Primero José Saramago el 17 del presente mes en España y ayer sábado...

Carlos Monsiváis (†)



El periodista, ensayista, cronista, narrador y el también dramaturgo mexicano, murió al mediodía de este sábado pasado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' donde había sido internado hace dos meses debido a problemas respiratorios. Tenía 72 años.



Carlos Monsiváis Aceves, nace en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938, y falleció ayer sábado 19 de junio en la ciudad que lo vio nacer.



El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo "Un hombre llamado ciudad", lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que "no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle".

Carlos Monsivás acompañado de la también escritora Elenita Poniatowska

tenepal de CACCINI
Expresa sus condolencias a sus familiares y a todo México y el mundo que lo conoció a través de sus escritos.
(q.e.p.d.)