jueves, 1 de julio de 2010

681.EL ASESINATO DEL CANDIDATO PUNTERO A GOBERNADOR DE TAMAULIPAS CONMOVIÓ AL PAIS

Fuente:
El Universal

Desliz a la dictadura

Manuel Bartlett Díaz
01 de julio de 2010

El asesinato del candidato puntero a gobernador de Tamaulipas conmovió al país. Calderón convocó paladinamente a las fuerzas políticas a definir unidos ¿qué hacer? ¿Unificará, si instiga la división, reprime movimientos sociales, persigue y encarcela líderes, agrede a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pretende silenciar a la prensa, divide con dobleces?

El caso del Sindicato Mexicano de Electricistas ejemplifica la sevicia pública. Pero, albricias, el Senado convoca a dos foros, el 29 y 30 de junio, para analizar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro con el que Calderón maquina aniquilar a un sindicato nacionalista y desemplear a 44 mil trabajadores. Comprometieron difundirlo por el Canal del Congreso. Oportunidad para esclarecer una acción de efectos políticos y sociales demoledores. Tenemos por un lado una campaña oficial de medios, satanizadora del sindicato, presiones y amenazas. Por otro, movilización y resistencia pacífica de los trabajadores.

El Primer Foro exhibió la inconstitucionalidad del decreto presidencial. El sindicato pidió amparo, negado en primera instancia con un argumento aterrador: los derechos individuales deben ceder ante “intereses superiores de la nación” en el caso de una empresa ineficiente, o sea, por encima de la Constitución ubican “intereses superiores”, ¿los de un poder totalitario? El recurso de revisión está en la Suprema Corte con 57 agravios por violaciones a la Constitución: falta de fundamento y motivación, violaciones a la garantía de audiencia, al derecho al trabajo, a los derechos explícitos de los trabajadores, carencia de facultades del Presidente.

Calderón decretó la desaparición de una empresa pública, la terminación del contrato colectivo y las relaciones de trabajo de 44 mil personas, lo que requiere legalmente un proceso en Conciliación y Arbitraje, una demanda, audiencia a los trabajadores y acreditar la causa de fuerza mayor alegada, y sólo después de la autorización, en su caso, se puede proceder a la liquidación.

No fue así. La víspera de la firma por el Ejecutivo del decreto, a las 10 de la noche, en la oscuridad, policías armadas ocuparon violentamente las instalaciones de la empresa, echaron a los trabajadores a la calle. Las televisoras coludidas advertían: en un momento Presidencia informaría algo. Llegó la noticia después de la ocupación policiaca y se inició una feroz campaña de difamación. Días después se solicitó a la Junta de Conciliación, presidida por un ex empleado del secretario del Trabajo, Lozano, la autorización de la terminación del contrato, laudo nulo dictado a posteriori. Se advirtió a los trabajadores que quedaban desempleados, pero de aceptar su liquidación les darían un bono “copeteado”, indigno abuso de poder. Dispuso el gobierno dinero público para esta liquidación “a fortiori”, fuera de presupuesto, peculado. Violó Calderón la Constitución en sus artículos centrales, la esencia de su contenido, las garantías sociales y las responsabilidades del Estado, en los artículos 25 y 26. Él y su gobierno conculcaron la norma en la que se sustentan.

Afirma Mario de la Cueva, maestro emérito: “la Constitución es la norma que organiza los poderes y determina las competencias, por lo que es superior a las autoridades investidas por ella de atribuciones, de ahí que la autoridad que actúa en contra de la Constitución da un golpe de Estado y pierde su legitimidad”.

Golpe de Estado es el rompimiento violento del orden constitucional, urdido por el propio aparato del Estado, utilizado para imponer sus dictados. Ese es el golpe de mano de Calderón para eliminar por encima de la Constitución un sindicato que le estorbaba. De no restablecer el orden constitucional, el poder quedará facultado para imponer su voluntad por encima de la Constitución. Desliz a la dictadura.

mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex secretario de Estado

680. PROPUESTA PARA EL "FESTEJO" 15 DE SEPTIEMBRE...‏

Otro correo del pueblo enviado con nombre y apellido y con la petición de difundirse en el
tenepal de CACCINI


SI ESTÁS DE ACUERDO, CIRCULALO

Este 15 de septiembre QUE NO haya grito, que solo haya un grito sofocado por el silencio, por México.

Hagamos algo con verdadero valor para México, algo que de verdad demuestre que estamos unidos, y en desacuerdo con la manera de combatir la inseguridad.

Este 15 y 16 de septiembre démosle la espalda a nuestros gobernantes.

Dejemos que ellos solos celebren las fiestas patrias, ellos sí tienen que festejar.

Que por primera vez en la historia de este país, el grito de independencia y libertad sea un gran silencio de inconformidad y disgusto.

Que sientan los principales “líderes y mandatarios” de este país que nosotros también podemos darles la espalda.

Esto es lo que mueve, esto es lo que hace reaccionar, esto es saber que es tener a un país secuestrado, vivimos en la zozobra, entre rejas en nuestros hogares y comercios, con blindajes de todo tipo.

No estamos en tiempos de decir VIVA MÉXICO, ni de festejar nada, ni de ir a aplaudirle al Ejercito, ni a al “mandatario o gobernante” en turno, que no han podido controlar ni darnos bienestar. Ni mucho menos seguridad que es lo mínimo que deben hacer, para eso se funda el estado.

Que tenemos que aplaudirle al ejercito? Las muertes de gente inocente, y al Presidente? Que él y su familia están rodeados de guardaespaldas y solo el pueblo pidiendo a Dios que no nos toque estar en medio de una balacera.

Así que propongo que este 15 de septiembre NO HAYA GRITO, SINO UN GRAN SILENCIO DE ENOJO Y RECLAMO.

Dejemos solos al (los) gobernador(es), al (los) mandatario(s) en sus respectivas plazas, que le den su grito al aire, a su familia y a su equipo de trabajo (cómplices), que se lo crean ellos, no nos han servido absolutamente para nada, si se fijan sólo han aprobado las reformas que a ellos les convienen, ya sea para recibir más apoyos y/o votos (impuestos que solo se pagan en México, puro robo).

Únete de verdad a este movimiento histórico por el bien de tu familia, de tu comunidad, de tu estado, de tu vida y del país en que vivimos todos.

Este 15 de septiembre NO va a haber grito, va a haber silencio, por México.

Demos el grito y festejemos (si hay algo que festejar) en nuestras casas, con amigos y familiares, al desfile ni pararnos por ahí, los reconocimientos que hemos recibido últimamente son un par de medallas olímpicas y el primer lugar en secuestros ¡que lo festejen ellos!

LAS DIZQUE “AUTORIDADES” DEBERÍAN DE TENERLE MIEDO AL PUEBLO Y NO EL PUEBLO A UNA BOLA DE RATAS, CORRUPTOS, QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES, “HAY QUE APOYAR, ES MOMENTO DE HACER ALGO”.

¡VIVA MÉXICO!, sólo, sin las farsas de los gobernantes y su grito de independencia en las diferentes plazas cívicas de todo el país.

¡Únete y circúlalo!
ó quieres 1, 10, 100, 200 años de lo mismo. . .

Enviado por
Antonio J. Suárez Melgoza
ajsuarezm@hotmail.com

miércoles, 30 de junio de 2010

679. UN POEMA DE UN JIQUILPENSE AL PORTUGUÉS JOSÉ SARAMAGO (premio Nobel de literatura)

SIN INTERMITENCIAS
(rac)

Ramiro Amezcua C.

Un día acudí
a saludarte
y te pedí
carta obsequiarme,
para mi pueblo,
para mi tierra,
y enviaste luego
misiva atenta..

A Doña Pilar del Río, Vda. de Saramago.

A partir de hoy quisiéramos tener
un hombre duplicado,
un clon muy bien logrado
que nos reponga al Nobel Don José.

Aquél de resonante y clara voz
¡Profunda como el trueno!
De afanes justicieros
para acotar el pensamiento atroz.

¡De burílica voz, clara y sencilla!
Que orada el duro surco,
brotando flor del junco,
después de resembrar sana semilla.

Inquieto ser, de análisis profundo:
En torno de la muerte,
de dogmas existentes…
Temas todos que agobian este mundo.

Como Lázaro, fuiste valeroso
¡Señalar yo te vi!
¡Censurar yo te oí!
Atropellos de entes poderosos.

De amistoso talante, leal amigo
de un Jiquilpan distante
¡Quisiste visitarle!
Y con Pilar andar esos caminos…

¡Ay! Caminos que anduvo el General,
aquél al que escribiste
y su obra conociste
¡Con rostro de humanismo y dignidad!

A la sombra de olivo centenario
reposen tus cenizas
y cobres nueva vida
cual sabia del follaje ¡Oh! Legendario

678. ANÁLISIS A FONDO

La mafia del tarjetazo


Francisco Gómez Maza

• Deudores, en manos de la delincuencia organizada e institucionalizada
• Buró de crédito, juez inmisericorde para desacreditar al ciudadano

Por el momento, dejemos a un lado la violencia, la sangre y la muerte que amortajan a este México de podredumbre, corrupción, crimen organizado, institucional y fáctico, que ha sido francamente vergonzosamente agravado por el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre, abanderado del PRI, dicen que a manos de la delincuencia organizada –ya deben de haber hecho las investigaciones-, que hoy por hoy es como dios. De todos los infortunios que ocurren en esta rusticatio mexicana se le echa la culpa, de bote pronto, como dicen los cronistas deportivos, de lo bueno y de lo malo, de lo inteligente y de lo estúpido. Ahora hablamos del diario vivir de muchos mexicanos, agobiados, asesinados, por la drogadicción del dinero “fácil”, de “plástico”, de “saliva”, que así se le llama acá a los adeudos que se contraen con acreedores implacables, como lo es el sistema financiero y bancario y las grandes cadenas de tiendas departamentales.

A principios de este año, el Buró de Crédito reportaba que a un promedio de poco más de 3,300 diarios, en 2009 por lo menos un millón 200 mil usuarios de préstamos al consumo – el clásico tarjetazo - cayeron en cartera vencida, en medio de una contracción en la oferta de empleo y de la capacidad de compra de los salarios. Y la morosidad siguió en aumento. Muchos ciudadanos no se tapan hasta donde les da la sábana. Se engolosinan con la mentada tarjeta de crédito y arrasan con todo lo que pueden en almacenes, restaurantes entre otros, sin ponerse a pensar si podrán cumplir con la obligación de pagar lo que consumieron y se hallan, al momento que les llega el cobro, con que ni siquiera pueden con el pago mínimo.

El Buró de Crédito es la mayor sociedad particular de información crediticia del país, que lleva registro sobre el comportamiento del pago de unos 50 millones de cuentas en México. En octubre pasado, la cartera vencida entre los usuarios de tarjeta de crédito se elevó a 30 mil 778 millones de pesos, una cantidad mayor en 10 mil 169 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2007, lo que representó un incremento de 50 por ciento en ese periodo. De septiembre a octubre de 2009, la morosidad entre los usuarios de estos instrumentos creció en mil 52 millones de pesos, al pasar de 29 mil 726 millones a 30 mil 778 millones de pesos, de acuerdo con el organismo regulador del sistema bancario.

La cifra de cartera vencida en tarjeta de crédito, que era en enero de 2010 equivalente a diez por ciento del total prestado, se agranda, luce mayor, en la medida en la que el crédito al consumo se vuelve estático, de acuerdo con la Asociación de Banques de México. En el momento en que la cartera de crédito de tarjeta prácticamente no crece y sí lo hace la morosidad, el porcentaje de cartera vencida respecto del total se hace mayor, porque la base se está quedando estática”, sostuvo. Pero no dicen nada de los infames, agandalladores tipos de interés que cobran y que abultan el capital adeudado exponencialmente.

Pero la pregunta interesante, para usted, amigo lector es: ¿Está usted en el Buró de Crédito? Si lo está, está en manos de la delincuencia organizada e institucionalizada de cuello blanco. Esa que es legal, legitimada por el modelito de Bretton Woods, de Chicago, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, que nuestros mayordomos han seguido desde hace poco más de dos décadas. El doctor José Alberto Sánchez Nava, abogado experto, me envía la respuesta. Ponga mucha atención porque no se lo repetiré, amigo endrogado:

Quien tiene la desventura de ser parte de la lista negra del Buró de Crédito, por no haber cumplido algún contrato lesivo perpetrado por una empresa de telefonía celular, o porque le clonaron alguna tarjeta de crédito, y se encuentra en un proceso de reclamación bancaria, o porque simple y sencillamente está retrasados en el pago de los criminales réditos de más del 100% anual que cobra alguna tienda departamental, podrían interesarle las reflexiones del doctor Sánchez Nava: En primer término necesitamos saber qué es el Buró de Crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) define al Buró de Crédito como una Sociedad de Información Crediticia, orientada a integrar información sobre el comportamiento crediticio de Personas y Empresas. Es claro, una empresa particular obtiene una concesión federal a efecto de constituirse en el buró de crédito para que ésta tenga acceso a la información privada de toda persona física y moral, de sus relaciones comerciales de bienes y servicios, incluyendo los bancarios.

Esta información puede ser vendida por el buró de crédito a otras empresas, y prejuzga si la persona investigada es o no sujeta de crédito por su propio historial de referencia. Es decir, no le consta nada al buró de crédito respecto de la veracidad del informe negativo o de morosidad de la persona afectada, sino que simplemente recaba información de empresas afiliadas, como lo son la empresas de telefonía, bancos, tiendas departamentales, de bienes y de servicios etc., y depende de la buena o mala fe de dichas empresas para que usted sea considerado o no como viable para obtener un crédito, o definitivamente se encuentra usted en el descrédito.

Con la actitud del buró de crédito y la información otorgada por los bancos a éste, para desacreditar y afectar la honorabilidad de los ciudadanos, sin ser oídos ni vencidos ante autoridad competente, se vulnera el secreto bancario y/o financiero, que está regulado en la legislación mexicana en la Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 117. El 27 de diciembre de 2001, para efecto de regular toda la barrabasada anteriormente descrita, el senador Diego Fernández de Cevallos y la diputada Beatriz Paredes Rangel presentaron ante el presidente Vicente Fox, para su publicación el día 14 de enero del año 2002, una Ley Para Regular Las Sociedades De Información Crediticia; es decir para regular al buró de crédito, como si el buró fuese una autoridad administrativa o jurisdiccional y requiriera de una ley procesal para fundamentar sus actos, cuando en realidad es un particular con licencia para jugar con la determinación de descrédito y la deshonra de los ciudadanos, a interés de empresas deshonestas en perjuicio de los ciudadanos y de sus garantías de audiencia, defensa, legalidad y seguridad jurídica.

Es indudable que, ante los actos del buró de crédito, existe una cantidad considerable de recursos tanto administrativos como jurisdiccionales para combatir los informes que afectan la esfera jurídica de las personas, tanto físicas como morales, marcadas con la infamia del buró de crédito, y para tal efecto es necesario que usted cuente con una copia de la credencial de elector, así como el reporte crediticio del buró de crédito, para acreditar ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales los abusos administrativos y los delitos en que incurren tanto las empresas que generan un reporte ilícito de esa naturaleza, como la corresponsabilidad civil penal y administrativa del denominado buró de crédito. La CONDUSEF, la PROFECO y un juzgado de distrito son las autoridades que deberán interceder en su favor.

analisisafondo@gmail.com

677. OTRO CORREO DEL PUEBLO; Iniciativa México, ¿qué es eso?

Este mensaje fue enviado al
tenepal de CACCINI
de un firmante con nombre y apellido
para que se difunda por este medio.


Señor Aguirre, soy Armando Ortiz y no amo a México; al menos no a este México de su Iniciativa.

Señor Aguirre en respuesta a su spot sobre Iniciativa México debo decirle que trato de entender a este país y me detengo en su historia y me parece que, como dijo José Alfredo Jiménez, nada nos han enseñado los años, siempre caemos en los mismos errores. Nos han hecho creer que las revoluciones las hemos logrado los mexicanos, pero no, México cuando lucha no es México, es un grupo de hombres de poder que viendo afectado su patrimonio le da machetes, palos y piedras a sus peones para que se levanten en armas y vayan a luchar contra el enemigo, contra su enemigo. Si no fuera así, después de un 1810 no se hubiera necesitado un 1910 y hoy día es tan urgente una revolución en 2010 para equilibrar tanta injusticia, tanta corrupción, tanta mentira, tanto cinismo, tanta involución.

Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pinche pueblo jodido, como usted calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar.

Señor Aguirre, no podemos ser un gran país ni seguro ni próspero y mucho menos justo mientras esos grandes intereses estén por encima del bien común. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses.

Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de esos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas. Tampoco somos un país de fracasados. No somos la selección nacional, ni seremos mejores si su equipo gana todos los partidos del Mundial. No somos fracasados y no necesitamos del éxito de 11 jugadores para sentirnos exitosos. Y eso es porque en cada familia hay una historia de éxito que va más allá de la sobrevivencia. El padre que logra inculcar a su hijo la honestidad y la decencia, la madre que acepta a la hija a pesar de sus tres meses de embarazo, los amigos que siguen visitando al enfermo de Sida, los hermanos que se siguen reuniendo en casa de la madre, que siguen viendo por sus padres, que no se olvidan de la educación de sus hijos. Ahí están las historias de éxito, no en los goles que la selección pueda anotar a sus adversarios.

Luchamos por sacar adelante nuestra causa, que por cierto, hace rato ha dejado de ser México, ese país que vive secuestrado; nuestra causa, que no es la suya, ni la de Televisa que le paga por dar esos mensajes, ni la del gobierno federal que lo cobijará de ahora en adelante como a un héroe; claro, a menos que la selección pierda, cosa muy posible por cierto.

Señor Aguirre no es cierto que vivamos en el país del “si se puede”, tampoco es cierto que vivamos en el país del “ya se pudo”, en realidad vivimos en el país del “no nos dejan”. No nos dejan precisamente esos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país.

Señor Aguirre, ¿cómo espera que creamos que ellos quieren cambiar México cuando son precisamente ellos los que deberían cambiar? Ellos han hecho de nuestro país su hacienda y de los medios de comunicación una tienda de raya ideológica. Antes que pedirnos a nosotros que transformemos a este país, pida a ellos que dejen de pensar que somos parte de la herencia que les dejaron sus padres. Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean quien apoyó con todas sus huestes el fraude electoral del 2006. Ahí estaba Mario Vázquez Raña, ¿no lo vio?, cagándose de la risa, codeando a Rogelio Azcárraga, dueño de esa ramera llamada Telefórmula, quienes ni siquiera guardaron respeto cuando estaba hablando un muchacho que con voz tartajeante intentaba definirnos lo que es la asistencia social. Ahí estaba Aguilar Camín, ese mercenario de la cultura, ahí estaba Salinas Pliego a quien en Estados Unidos lo tienen como delincuente fiscal; ahí estaba el hijo de Olegario Vázquez Raña, el amigo y socio de los hijos de Martha Sahagún; ahí estaban todos esos medios, corifeos del poder, como un séquito de putas. En realidad no somos nosotros los que debemos cambiar, son ellos los que necesitan transformarse de empresarios a personas.

Señor Aguirre, ahora, ¿quiere que creamos que con un reality show de buenas intenciones se puede cambiar al país? ¿Serán los cinco proyectos ganadores los que habrán de cambiar el rumbo de México? ¿Es esa su incipiente Revolución? ¿Usted también cree que con seis millones de pesos se van a solucionar los problemas de este país? 10 veces esa cantidad llevaban en relojes y joyas los que se sentaron a formar el Consejo Consultivo.

Para terminar señor Aguirre, quiero decirle que Iniciativa México es el equivalente a los palos, piedras y machetes que los hacendados daban a sus peones y con eso los lanzaban a la Revolución. Este país no va a hacer una revolución con esos palos y piedras ideológicas. Lo mejor sería que cada uno de esos empresarios, que dicen tener buenas intenciones, cumpla con sus obligaciones fiscales. Sólo eso sería un gran avance para este país; que esos que se disfrazan de buenas gentes pagaran sus impuestos y no anduvieran haciendo Teletones o Juguetones para conseguir dinero y con eso evadir al fisco. No necesitamos de una Iniciativa México para sacar adelante a este país, lo que se requiere es la iniciativa propia de cada uno de nosotros.

A todos los mexicanos les digo, es cierto, es tiempo de hacer historia, es nuestro año 2010. No nos dejemos engañar. Vamos a mandar a la chingada a todos esos medios que se valen de nuestra buena fe para lograr sus oscuros objetivos. Vamos a darles de una buena vez la espalda.

Y a ustedes los de Iniciativa México les digo, no nos quieran ver otra vez la cara, ya nos han chingado bastante, ahora vayan y chinguen a su madre.

Armando Ortiz
aortiz52@hotmail.com


EL PUEBLO MEXICANO RECHAZA INICIATIVA MEXICO.
FAVOR DE ANOTAR EL NÚMERO CONSECUTIVO COMO MUESTRA DE APOYO A ESTE MENSAJE:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,21,22,23,24,25,26, 27,28, 29,30, 31.


¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

lunes, 28 de junio de 2010

676. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

MÉXICO Y SUS ERRORES EN LOS TRATADOS COMERCIALES

¿POR QUÉ LLORAN LOS HOMBRES...?

Las mujeres, ya se sabe
son sensiblemente hermosas,
a veces emocionalmente incontrolables,
y joviales muchas veces.
Los hombres en cambio, por siempre
tienen prohibido llorar,
al menos socialmente,
por estar enamorados,
o por querer simplemente.
Los hombres no lloran...dicen
¡es asunto de mujeres...!
Aunque se los lleve el diablo
aunque arrastren carne...sangre.
¿Por qué lloran, si lo hacen...?
¡Eso importa un carajo...!

eliseo.

Con la quimera casi absurda, pero alimentada por el apetito de poder del penosamente recordado ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) (quien a fuerza de uno de los fraudes electorales que han ensombrecido la historia reciente de México, se presentó literalmente como un usurpador en la presidencia que los votos le negaron) la economía nacional se vio metida en una dinámica comercial que a leguas lo rebasaba en su capacidad , tanto productiva, como competitiva, pero a pesar de esas desventajas obvias, la quimera iba; con algo habría que pagarle al gobierno norteamericano el apoyo al gobierno que no se sostenía sin este, además del que le brindó el PAN, al reconocer que aunque no tenían pruebas del triunfo de Salinas, era mejor apoyarlo antes de entregarle el poder al Ing. Cárdenas y sus ideas sociales.

Y se abre la economía nacional de manera indiscriminada al exterior, se publicitan los beneficios futuros, las grandes oportunidades por llegar, la panacea que luego de más de quince años, se ha consolidado como lo que hemos calificado en una quimera. Veamos algunas prendas de semejante proceso.

La apertura comercial de México se intensificó a partir de 1986 en que ingresa al GATT que venía presionando a los gobiernos latinoamericanos para usar sus mercados nacionales como paliativos a sus problemas de colocación de capital y mercancías; aunque el ex presidente López Portillo se negó a ingresar en tal organismo construido por los intereses norteamericanos al final de la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de controlar un mercado capitalista en oposición al bloque socialista, la llegada al poder de Miguel de la Madrid Hurtado decidió el futuro del país con el mercado internacional, al firmar el ingreso formal al organismo comercial; ya su secretario de programación Carlos Salinas entregaría la planta nacional al acuerdo con los Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy la economía nacional va dejando de serlo de manera acelerada; Joan Ginebra lo califica como una perversa forma de des industrialización, con su paso por las maquiladoras. Como nunca, se ha perdido la autosuficiencia alimentaria; se importan mas alimentos, aumenta el número de productores agrícolas arruinados, quienes al verse con la deuda de una mala cosecha, toman alguna de las siguientes decisiones: endeudarse más con el prestamista del pueblo, normalmente un agiotista que terminara por quedarse con la tierra al paso de poco tiempo, dados los intereses leoninos con que prestan su dinero a los arruinados campesinos; la segunda opción es largarse de su país...largarse es el término, por la rabia con que lo tienen que hacer, porque llevan una deuda que cubrir, una familia por alimentar, vestir y asistir; en esas condiciones, el norte es un castigo por tratar de trabajar y alimentar los mercados nacionales, partiéndose la madre en la tierra, para que las erráticas políticas públicas de gobernantes sin sentido social les pague con una patada en el trasero, y se vaya pronto al norte, pues resulta que ahora es más importante que manden dólares, aunque este fuera de casa, pero que sostengan la economía de sus regiones, aunque muchos pierdan sus familias....¡qué tanto es eso para un gobernante sin sentido social!, la otra opción de los arruinados y endeudados agricultores, lo sabemos, y lo tenemos que callar para no ser malos mexicanos, la decir del señor presidente y sus corifeos, la otra opción es la ilegalidad que ha llenado de sangre a este país.

Pero los problemas no quedan allí, resulta que contra lo esperado, el desempleo se ha incrementado a partir de los tratados comerciales, que el poder de compra de los salarios ha disminuido, y la seguridad social se ha deteriorado.

Ahora hablemos del sistema financiero mexicano, antes de la firma de los tratados, es decir hasta 1993, se podía afirmar que los bancos que operaban en el país, en su abrumadora mayoría eran verdaderamente nacionales, prácticamente en un 98%, por tanto era probable programar una política crediticia altamente posible enfocada a apoyar a la planta productiva nacional; pero como arte de la integración al mundo global, los gobiernos en turno fueron desmantelando la propiedad nacional de esta institución fundamental para hacer llegar el capital a la producción a un interés lógico; de manea brusca se permitió que el capital bancario internacional se apropiara del control de esta institución, rompiendo el círculo virtuoso de crédito barato, para la optimización de la producción y la competitividad. Hoy la banca nacional es apenas algo así como el 8% y el 92 de extranjeros...caso único en el mundo... (Si no le molesta eso, estamos jodidos).

No son las tratados comerciales los únicos culpables de todo esto, pero si son una acelerador de problemas estructurales que arrastra la economía desde su integración tardía a los procesos de industrialización y la tercerización, hoy se paga la borrachera que no se tuvo con una cruda que le sale muy cara a la familia mexicana, que se la llevaron al baile...y la dejaron pagando la cuenta.

México es el campeón de los tratados inútiles, al tiempo que se ha subsumido en una dinámica que le sujeta a las sacudidas que le sucedan a la economía norteamericana, antes del tratado, nuestras exportaciones con ellos eran un 65%, hoy es de un aproximado del 82%. Antes de 1994 les exportábamos fundamentalmente petróleo, hoy les mandamos un montón de mercancías: hortalizas y frutas frescas y procesadas, muchas manufacturas, coches...¡y mucho petróleo...! pero sobre todo, como nunca, les estamos exportando fuerza de trabajo que aquí, en su país se ve desplazada y mandada al desempleo. De 2000 a 2010 se calcula que han emigrado entre cuatro y medo y cinco millones de mexicanos decepcionados de lo que tienen en su propia tierra.

Quitémonos la venda de la ignorancia, este país está huérfano de un estadista que entienda las necesidades de la sociedad nacional en todas sus manifestaciones, la economía, la seguridad nacional, la seguridad social; el sentido de un México que se nos está yendo como agua por debajo de la puerta.

Los tratados comerciales no son los acusantes de los grandes problemas nacionales, pero lo han acelerado y agudizado.

Un abrazo y hasta luego.

675. ANÁLISIS A FONDO

Fuente:
15diario

Abre la boca y mete la pata

Francisco Gómez Maza

• Hombre culto, de prosapia política
• Si Manuel Gómez Morín resucitase, volvería a la tumba

Para no ser cruel en los adjetivos que merece el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, diré que, por lo menos, desdeña todo lo que no le complace, o no le favorece a su patrón, el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Cada vez que abre la boca el ministro mete la pata.

O lo hace de mala fe, o por encargo, o – lo que sería más grave – por inconsciente. Cómo dice doña Esperanza, el barón del palacio de Covián ve relampaguear, escucha los truenos estallar y no se da cuenta del diluvio que se avecina, del tsunami que arrasará con su partido en las ya inmediatas elecciones.

Ahora ha cometido otro desliz que no tiene parangón. Se ha lanzado a denostar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque ésta realizó una exhaustiva y seria investigación del asesinato de los niños Almanza en Tamaulipas y concluyó que no murieron en un fuego cruzado entre sicarios del narcotráfico y soldados del Ejército, sino que fueron estos quienes, usando el léxico futbolístico, “a balón detenido”, los masacraron. Esta conclusión por supuesto indignó a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el señor Gómez Mont tuvo que salir con su dislate diciendo que la Comisión de derechos humanos no debía hacerle al “tonto útil” del crimen organizado.

Hasta el momento de redactar este Análisis a Fondo, el señor secretario Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, no había respondido oficialmente y por escrito a la recomendación de la defensora de los derechos humanos. Es posible que lo haya hecho en el trascurso del domingo o lo haga hoy. El plazo para que lo haga se cierra el miércoles 30 de junio.

Digo desdén, por no decir desprecio, por el respeto a los derechos humanos, tan violados en esta cruenta ahora llamada batalla por la seguridad pública: violaciones documentadas día a día por los medios de publicidad y propaganda y por las comisiones defensoras de los derechos humanos, y por las organizaciones no gubernamentales dedicadas también a esa tarea. Bueno.

Defender a las víctimas es hacerle al “tonto útil”. Qué descubrimiento. Qué osadía. Esa actitud es querer tapar el sol con un dedo. Yo no la entiendo. Simplemente se me deshace entre las manos. El otro día, el señor Gómez Mont justificó a los soldados por ser, él los calificó, inexpertos. Obviamente, los muchachos del general Galván se ponen nerviosos. Sienten miedo y el miedo es fuente de la ira, o la ira encubre al miedo. Y, zaz, disparan sin miramientos contra todo lo que se mueva.

A los muchachos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, que tranquilamente estudiaban en una banca cercana a los edificios de la escuela, los tacharon de sicarios sin medir ninguna investigación. Y no pasó nada. El país de Alicia, donde todo ocurre al revés volteado. No puede darse cuenta don Fernando que el compromiso de las fuerzas de seguridad, policiales y militares, su obligación es respetar las garantías fundamentales no sólo de los ciudadanos, sino también de los presuntos criminales. No se da cuenta de que el compromiso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es con las víctimas del delito, que con frecuencia padecen los efectos de la delincuencia y, además, la indolencia de servidores públicos que les niegan atención y apoyo.

Obviamente que la actitud de la CNDH es seria, realista, sensata. La Comisión Nacional de Derechos Humanos por supuesto que lamentó las declaraciones de don Fernando cogió parejo y llamó a los organismos garantes de los derechos fundamentales a no ser “tontos útiles” del narco, así como a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad. El ómbudsman Raúl Plascencia dijo que, en un régimen democrático, “es inconcebible que la propia autoridad pretenda desacreditar el trabajo de los defensores de los derechos humanos”. Tiene toda la razón el señor Plascencia. Las afirmaciones de Gómez Mont no contribuyen al respeto institucional. Por supuesto que le exigió al secretario de Gobernación respeto al trabajo de los defensores de los derechos humanos.

La indignación del secretario de gobernación, o la de su jefe, o la de los altos mandos de la Defensa estalló precisamente el sábado, día internacional contra la tortura, y en el de infeliz memoria, Palacio de Lecumberri, en cuyos rincones pululan los fantasmas de tantos y tantos inocentes maltratados, violados en sus derechos fundamentales, al ser la cárcel más importante del viejo sistema penitenciario. Y estalló como respuesta, no en tiempo y forma, que ésta se la tiene que dar la Sedena a la CNDH el miércoles venidero, a la verdad documentada por los investigadores, expertos, especialistas de la Comisión sobre la muerte por asesinato a mansalva de los niños Almanza, asesinados a tiros en un retén militar en Tamaulipas, y murieron por arma de fuego de los soldados.

Y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) ni lo pensó dos veces. Inmediatamente lamentó lo expresado por el señor Gómez Mont: “Las declaraciones del secretario de Gobernación no contribuyen a fortalecer nuestro sistema democrático, ni a mejorar la seguridad ciudadana. Por el contrario, sus palabras generan confusión, pues parece que invita a que las instituciones de gobierno se conduzcan fuera de los márgenes de la ley en detrimento de la dignidad e integridad de las personas”.

La CDHDF aseguró que “los organismos públicos de derechos humanos no tienen como propósito determinar la responsabilidad penal de las personas, ni defender a presuntos delincuentes, como lo parece asumir el secretario de Gobernación”. Si el gobierno federal postula que la defensa de los derechos de las personas implica la protección de delincuentes, preocupa entonces la forma en que el gobierno está tratando a los ciudadanos, pues los considera criminales y sujetos sin derechos.

analisisafondo@gmail.com