viernes, 9 de julio de 2010

687. ANÁLIS A FONDO

Se acabó el sexenio

Francisco Gómez Maza

• Como el “Tri”, el actual gobierno no jugará ya en cuartos de final
• Ha comenzado la disputa por los imaginarios “poderes” de la Unión

Así como el Campeonato Mundial de Sudáfrica se acabó para los negociantes de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, en los octavos de final, a manos de la ahora humillada selección argentina, el sexenio calderonista feneció, a dos años de concluir formalmente. Y por primera vez, los asesores disneilandianos de Vicente Fox dieron una, al redactarle al ex presidente lo que tenía que salir a comentar de las elecciones del domingo 4 de este julio: que el PAN no tiene nada que celebrar, como lo cabeceó el periódico Excélsior en su edición de este jueves, porque quien ganó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa fue la mano del Partido de la Revolución Democrática (¿democrático? ¿revolucionario?), ahora su vergonzante aliado. Y el juego se acabó.

Por el momento, el PRI de la vargasllosiana “dictadura perfecta”, es la primera fuerza del espectro político. Hay euforia en sus filas y firme convicción de que el partidazo, la aplanadora, retornará a Los Pinos, la casa presidencial. Felipe Calderón y su partido, el de Acción Nacional, están en el último lugar del “ranking” de la “fifa” de la política mexicana. Ni jugaron bien, ni pudieron meter goles. E inclusive, el propio Fox Quesada hace sorna del presidente –su “hijo desobediente”– y del partido que lo llevó al “poder” efímero del presidencialismo mexicano, sólo para “echar a patadas” al PRI y cavar la propia tumba de los albicelestes.

Pero del futuro, la única certidumbre que tenemos los mexicanos es que hemos de morir y de que morirán otros miles en la fallida guerra contra la delincuencia organizada y ésta saldrá inmune e impune. Felipe Calderón se irá, pero seguirá la violencia, como él mismo lo pronosticó hace unos días, aunque a decir verdad todo dependerá de quién lo suceda en la estéril silla presidencial: un presidente electo con todas las de la ley (aunque sea ley sin ley, expropiatoria de la voluntad popular); o inclusive una junta militar, nada descartable tomando en cuenta la situación de violencia e ingobernabilidad en la que navega la nave de la república.

Y estamos seguros de que el sexenio 2006-2012 se ha acabado, porque no hay nada más qué hacer, salvo porfiar en imponer la violencia institucional a la violencia criminal, estrategia que marcó el desempeño del segundo periodo panista en la presidencia de la república. Ahora ha comenzado el octenio de la incertidumbre. El futuro es incierto ciertamente. Nadie sabe quién será el campeón del mundo, si Holanda o España, hasta el día de hoy. Pero ya se barajan selecciones, y fuerte, poderosas: Por la dictadura otrora perfecta, aparece a la cabeza Enrique Peña Nieto, el modoso gobernador del estado de México, cuya desventaja es que se está moviendo mucho contra el principio velazquiano, del inmemorial Fidel Velázquez, el otrora “generalísimo” de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), quien inventó el axioma que dice “Quien se mueve no sale en la foto”. Y un axioma es una verdad evidente que no necesita demostración, si el racionalista Aristóteles no se equivoca. Pero los priístas son expertos en fabricar candidatos de la noche a la mañana, como en los casos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, que eran colas sin ninguna trascendencia, ni importancia, grises en sus desempeños como “servidores públicos” y la maquinaria mediática del tricolor los colocó en el candelero en un santiamén.

El PAN no tiene ningún seleccionado con tamaños y no tiene experiencia en agrandar imágenes, a no ser que le apueste al sospechosista y perdedor, Santiago Creel Miranda, o a un perredista como Manuel Camacho Solís, un zorro de la politiquería mexicana. Por el momento, los panistas están confundidos, como ratoncitos caminando en una rueda sin fin, sin presente y menos sin futuro, que es absolutamente incierto. El PRD (Partido de la Revolución Mexicana), que renunció a ser democrático y revolucionario, y por tanto a los principios del socialismo, hace honor al mote que le ha impuesto la dialéctica popular del “Perderé”, porque si no se alía con el PAN, no sobrevive, y qué vergonzoso es que un gremio que nació con el corazón a la izquierda, ahora tenga que pedirle chichi, como se dice en lenguaje popular, a su otrora acérrimo adversario y hasta enemigo de clase.

En los frentes ciudadanos se están dos aliados: Marcelo Ebrard Cassaubón y el autodenominado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador. Entre estos, se cruzarán “fuego amigo”. Han llegado al acuerdo de que se lanzará a la candidatura presidencial el que esté mejor posicionado en las encuestas. Hasta ahora han sido leales. Pero recuérdese que López Obrador, o AMLO, o “El Peje”, como le reconoce la lexicografía popular, “perdió” la presidencia ante Felipe Calderón sólo por medio punto. Ambos, según el sospechoso programa informático del Instituto Federal Electoral, obtuvieron 15 millones de votos cada uno. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se ha manifestado en lo dicho, en el acuerdo, y no lo asustó el hecho de que el tabasqueño haya declarado que, a finales de 2011 buscará una partido político que ponga su registro para poder postularse como candidato a la presidencia, pero esa declaración es válida y no rompe acuerdo alguno entre ellos.

Inclusive, Ebrard Cassaubón ha prometido que presentará su proyecto presidencial en el segundo semestre de 2011, y que estará muy activo en el ámbito político, porque ya es el momento oportuno de estar presentando y defendiendo el punto que defiende. Y tiene la razón cuando afirma que un único candidato es lo “legítimamente” correcto, pues de lo contrario las posibilidades de la izquierda se van a reducir considerablemente, aunque sabe que López Obrador no comparte su visión sobre las alianzas electorales.

Obviamente, oportunistamente, el PRD querría sumarse a la candidatura del tabasqueño. La verdad sea dicha, AMLO ha construido una base real ciudadana, integrada por entre 10 y 15 millones de ciudadanos en todo el país, con una estructura territorial que le permitirá tener en la próxima elección más de 2 mil comités en cada uno de los municipios de la república y 8 mil comités regionales, al más puro estilo priísta. Pero se vale. Y el 25 de este julio, en la Plaza de la Constitución de ciudad de México, presentará su proyecto alternativo de nación, base de su movimiento para llegar a la presidencia.

Así pues, se acabó el sexenio. Estamos en 2012. Y ha comenzado “La disputa por el Santísimo Sacramento”, explícitamente embellecida por Rafael en uno de sus inmortales frescos, resguardado y expuesto en la “estancia de la Signatura”, en los museos del Vaticano. Es decir, la disputa por los “poderes” entre quienes se apropian los poderes de los patrones: los ciudadanos.

analisisafondo@gmail.com

miércoles, 7 de julio de 2010

686.DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN, RAMIRO AMEZCUA, UNA ODA

ODA AL HUCHEPO
Ramiro Amezcua C.

Cortar de verdes milpas,
sacar hojas y elote,
rebane a ras de olote,
esto hacen en Jiquilpan.
Moler el tierno grano
de gusto dulce y grato,
envuelva y cueza un rato
¡De huchepos quiero un plato!


A Yolanda García.

Recuerdo las mañanas de mi tierra
de un verano en agosto o en septiembre
¡Tan lluviosas, de húmedos ambientes!
Con sus milpas, que hechizan a cualquiera.

Calabaza y frijol, es que acompañan
en la siembra al maíz, hoy tierno elote,
antes rubia muñeca, el verde brote,
preludio de manjares, se preparan.

Pues néctares lechosos de este fruto
en las hojas del mismo elote tierno
se cocerán como en el bravo infierno
y devendrán en un manjar ¡De lujo!.

Como lo hacían nuestros antepasados
Tarascos, Mayas, Aztecas y Europeos…
¡Lo hubieran echo también los Filisteos!
De haber conocido a mis paisanos.

Muy bien bañados de alba y rica crema,
de tomate su salsa, han de llevar
¡Los huchepos humeantes han de estar!
Para el gourmet, delicia de mi tierra.

¡Ah! Y antes podemos disfrutar
de su vista, textura y grato aroma,
¡Aroma por demás provocadora!
Que apetitos nos viene a despertar.


685. CARTA ABIERTA A JAN BREWER GOBERNADORA DE ARIZONA USA

Joel Magaña Sánchez envia desde Los Angeles Ca. USA, el siguiente correo electrónico: 
"Señor director del blog tenepal le pongo el siguiente correo en el que le pongo copia de una carta
del mexicano Carlos Alazraki para que la publique en su prestigiado blog tenepal
de CACCINI que leemos por acá la raza con mucho orgullo de ser  mexicanos"


Joel Magaña Sanchez
Para servirle.
Les mando saludos raza. 

07 julio 2010

Carta dedicada a Jan Brewer (la gobernadora fascista y retrasada mental de Arizona)



Carlos Alazraki
Martes 04 Mayo

Gobernadora:
Mi madre decía que cuando la mayoría de las personas pensara igual es que ellas tenían razón.

También me enseñó a que no diga groserías... sin embargo, en este tema, no le haré caso porque usted es una porquería... es más “si ella viviera” también le hubiera mentado la madre... Pero... como usted no tiene... se salvó...

Porque solamente a personas tan estúpidas como usted se les ocurriría hacer estas idioteces que hizo, para ganar una reelección. Tratar a mexicanos ilegales como ¡¡¡¡ si fueran delincuentes!!!!

La felicito... es usted igual de idiota que los presidentes del PAN y PRD, que, odiándose entre ellos, se aliaron para ganarle algunas elecciones al PRI, ”claro”, poniendo como excusa que así acabarán con la dictadura. Es lo mismo... puras mentiras... Sobre todo cuando usted sabe que lo único que buscan mis paisanos en Arizona es mejorar su situación económica.

Para empezar le diré a usted que recuerde los orígenes de su país. La historia de su país está hecha con inmigrantes... Inmigrantes buenos e inmigrantes ratas... (Como usted). Y usted, de un plumazo, quiere borrar esa historia con el único fin de ganar una reelección.

Su antecesora Janet Napolitano, “que ahora es secretaria de Homeland Security”, le comentó a usted que las fronteras están más y mejor cuidadas que nunca y que no era necesario que pasara esa ley.

Obama, “su Presidente”, ya le dijo que usted no tiene madre. Y que esa ley era buscar “gratis” un conflicto innecesario con México. Conflicto que, por supuesto, ya empezó. Conflicto que yo celebro.

Por ejemplo: Muchas empresas que sirven a su pinche estado han decidido boicotearlos. Y para su mala fortuna... lo van a lograr... La opinión pública mundial ya opinó... Y opinó lo mismo que yo... Que usted... es una basura...

Gobernadora:
Nunca me imaginé que usted fuera del Ku Klux Kan. Y no le digo fascista, porque usted no sabe lo que es. Tampoco me imaginé que en el siglo XXI me iba a encontrar con algo tan absurdo como esto. Y todo para ganar una pinche reelección...

Gobernadora:
Soy orgullosamente mexicano. Me dolió mucho su iniciativa de ley. Me dolió mucho que traten como delincuentes a mis paisanos sin serlo. Me dolió que usted por ser una imbécil se le haya ocurrido hacernos daño.

En fin... que usted sea una pendeja.

Yo le deseo de todo corazón lo siguiente:
Que sufran el peor boicot de su historia.
Que pierda su reelección.
Que turistas de México no vayan a Arizona.
Y que un ser humano tan mierda como usted termine en la basura.
Es lo mínimo que le deseo... lo mínimo...

carlos@alazraki.com.mx

martes, 6 de julio de 2010

684. DIFUSIÓN TITIRITERA

LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE TÍTERES

“ANDARTE SONANDO”



Tiene el placer de

CONVOCAR A

Titiriteros Nacionales

A presentar sus propuestas para participar en el

2° FESTIVAL NACIONAL DE TÍTERES MORELIA 2010

Con extensión del XIV Festival Internacional Pedro Carreón

Del 6 al 12 de Diciembre en Morelia. Y extensión en Municipios

El último día de recepción de propuestas es el 13 de Agosto de 2010

¡Haremos una gran fiesta de títeres!

En Diciembre 2010 Morelia los espera


683. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

MISERIA DE LA ECONOMÍA...Y ECONOMÍA DE LA MISERIA


RISA Y LLANTO DEL MUNDO.

La mujer abre los ojos...mira a la nada,
y con ella, de pronto, abarca todo;
sus manos, a veces menudas manos
toman..., arropan..., en ellas protegen
la inmensa orfandad del hombre;
lo abraza, lo cuida y mima,
es la hacedora de la vida
de esta cansina y complicada historia
motor de cada corazón en brega.
La mujer sonríe y la tierra florece,
luego calla, duerme, y se hace noche,
es un puño de flores que se abren,
que ennoblecen el rostro del hombre
cuando desde sus manos, sus diminutas manos
disfrazado de aromas..., le entrega..., le ofrenda
el milagro de la vida.
La mujer ríe ...y la tierra se ilumnina...
la mujer llora ...y el hombre enloquece.

eliseo.

Ante la violencia establecida como forma de vida en todo el territorio nacional; resulta preocupante ver su impacto en la estructura social, cultural y económica. No es el mejor de los escenarios deseados, pero al parecer las condiciones no han dejado para mucho más allá.

La miseria económica se deja sentir en todos los ámbitos del aparato productivo, por un lado se encuentra el sector exportador que trata de recuperar los niveles de presencia que se tenían hasta el año de 2007, es una pena, como lo decíamos la semana pasada, que de 12 tratados comerciales, en realidad solamente se aprovecha uno, el del norte con Estados Unidos y Canadá; al mismo tiempo se mantienen acuerdos comerciales con otros cuarenta países sin que el flujo comercial sea significativo. Los números de la terca realidad están allí y no favorecen en nada a la economía nacional.

Por desgracia el sector externo y su complicado comportamiento no es un caso aislado de la vida económica nacional, para nada, es una variable importante; pero la parte fundamental se llama Mercado Nacional o interno; en la historia de la economía moderna, ningún país ha despegado hacia el crecimiento y desarrollo sin un mercado interno fuerte y bien cuidado con políticas de desarrollo hacia adentro. Usted piense en las grandes economías: Estados Unidos, Japón, Alemania; las tres más desarrolladas, al margen de que en estos momentos China sea ya la tercera economía por producción, resulta imposible que compita en desarrollo con las primeras; estas invariablemente han desarrollado una política de inversión y crecimiento de su mercado nacional, han protegido al productor nacional y le han dado ventajas ante la competencia externa, no se trague es mentira de que ellos fomentan la competencia abierta, que son los paladines del libre mercado; todo lo contrario, a lo largo del siglo veinte se dedicaron a aplicar políticas económicas de protección de su planta productiva, y cuando vieron la necesidad, fomentaron la política de apertura de fronteras, pero siempre enfocado a buscar ventajas para sus empresarios.

México, al parecer no necesita imitar la parte buena de todo esto; sin contar con una planta productiva con capacidad para competir con ellos, de manera casi grotesca se abrió indiscriminadamente por medio de los tratados comerciales, debilitando la inversión nacional de tal forma que en estos momentos buena parte de la misma ha pasado a manos de inversionistas extranjeros, he ahí una de las quimeras más grandes que se vienen dando....e anuncia de inversión que ingresa al país y no se explica que parte de esta es para comprar empresas ya instaladas, eso no es de ninguna manera inversión para crecer y desarrollarse; solamente significa que las empresas están cambiando de manos, y en ocasiones hasta genera desempleo, pues ya se sabe que cuando hay una compra o fusión de empresas e primer paso consiste en adelgazar la nómina, es decir correr personal.

La economía de la miseria se refleja en la medida en que cada vez hay más pobres en este país, en que la violencia nos pone de cara a ejércitos de adolescentes enganchados como pistoleros a las ordenes del crimen organizado, en lugar de estar en la escuela; se siente un desprecio claro por el orden social; por los pésimos trabajos y peores salarios que se vienen generando, al margen de los discursos artificiales que se fabrican desde la presidencia de la república.

Lo dijimos hace unos meses, hoy lo constatamos, Andrés Manuel, el "peje" vuelve a tener razón, las instituciones están podridas y si no se da una reestructuración de las mismas, la economía seguirá en la miseria, y la miseria agudizará más a esta desgastada y desprestigiada economía.

El gobierno que se improvisó de manera absurda en 2006 le ha pasado la cuenta a la nación, y el precio ha sido demasiado caro, como que no lo merecemos, aunque lo estemos sufriendo. La miseria de la economía ha hecho más pobre a una buena cantidad de familias mexicanas... mientras que la economía de la miseria los ha empobrecido en sus valores culturales y sentido de pertenencia, por eso se nos van al norte, comen hamburguesas y se concentran en aprenderse el Dios Salve a América, en lugar del himno mexicano.... y no hay razón para criticarles... la vida está donde te lleve el destino... el tuyo.

Un abrazo.

lunes, 5 de julio de 2010

682. TABLA DE SALVACIÓN

Fuente:
El Universal

Jacobo Zabludovsky
Periodista y abogado
Lunes 5 de julio 2010

El gobierno pasó del despegue al desplome sin tomar altura.“Yo dentro de poco ya no voy a estar y la situación (la violencia) va a seguir”, les dijo el presidente Felipe Calderón a empresarios en Los Pinos.

Lo que son las cosas.

Frente al desastre la única esperanza la ofrece, quién iba a pensarlo, el peor enemigo político de Calderón: Andrés Manuel López Obrador.

En las vertiginosas 48 horas siguientes al asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el Presidente y su secretario de Gobernación fueron y regresaron cada rato de Los Pinos a la televisión con mensajes diversos. En el correspondiente al martes a las ocho de la mañana, el señor Calderón propuso ampliar el salón de la Tesorería al tamaño de la República para repetir en grande lo dicho dos o tres veces en pequeño: debemos unirnos, políticos, intelectuales, medios de comunicación, para formar un frente común y responder a la inseguridad pública y “…definir entre todos cuál debe ser esa respuesta: es momento de que se expresen las inquietudes de todos los actores, especialmente los políticos, a fin de fortalecer la estrategia del Estado por la seguridad pública”.

Unas horas después hablé con López Obrador, presencia social fuerte o débil, pero real, nos guste o no. Si el llamado presidencial es a las fuerzas políticas, la de López Obrador inevitablemente debe considerarse incluida en la invitación. Faltaba saber cuál sería la respuesta del hombre que perdió la presidencia por el 56% de los votos, que no logró el recuento voto por voto ni casilla por casilla y que sigue llamando espurio a Calderón y no lo reconoce como presidente.

“Escuché el llamado, me dijo López Obrador, pero no quiero prestarme a la demagogia… ya estuvo bien de tanta farsa, ya estuvo bien de que se esté engañando a la gente… sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esa comparsa, no vamos a caer en ninguna simulación”. ¿Asistiría a la reunión si fuera para discutir a fondo la impunidad, la corrupción, la descomposición social? “Sí, así sí, con una agenda y con el compromiso de que va a haber un cambio real, de que no se va a seguir dando la misma simulación ni que vamos a seguir con la misma farsa. Si esto es en serio, desde luego; por encima de todo está México y el interés general”.

Aceptar las condiciones de López Obrador, que son las que cualquier mexicano avalaría, llevaría a examinar las causas y no las consecuencias. Convertiría el foro en un escenario de discusión de los verdaderos problemas del México actual, con la presencia de auténticos deliberantes, de opiniones polémicas y resultados útiles para corregir el curso de un navío al garete. Si Calderón actúa con visión de estadista deberá olvidar rencores personales y convocar no a sus abajo firmantes habituales y lacayos que pronto lo traicionarán. La presencia de López Obrador daría vida a la reunión. Su ausencia la convertiría en otro maratón de discursos huecos, como todas las anteriores, para dorar la píldora de la impotencia.

Hablé también con Juan Ramón de la Fuente, de los pocos hombres con credibilidad, a quien millones de mexicanos respetan y algunos votamos para presidente. No se nos hizo. Así nos ha ido. Le pregunté si asistiría. “Sí, por supuesto, es una convocatoria que llega tarde, pero qué bueno que ha llegado”, me dijo. “Siempre y cuando no sea llamarada de petate, porque todo empeora y si no se toman decisiones podemos esperar cosas aún más graves… estamos cayendo en una epidemia de miedo que despierta apetitos dictatoriales… hay un mundo subyacente de frustración, desigualdad, falta de oportunidades… es preocupante”.

López Obrador y el doctor de la Fuente le están arrojando al Presidente una tabla de salvación. Y se me ocurre que ante la ausencia de programas dignos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, un gran Congreso Popular, así, con mayúsculas, podría ser el adecuado monumento conmemorativo de ambas efemérides. Nada mejor que una intensa y diversa disección de nuestros problemas para festejar las fechas y recordar a los héroes. Sería un esfuerzo más valioso que los proyectos pueblerinos y rascuaches que, por otra parte, no serán terminados a tiempo.

Si la invitación de Calderón se limita a quienes simulan disentir y comparten el mismo pastel, es mejor que se abstenga. Si quiere hacer algo útil en el ocaso de su sexenio, debe aprovechar esta oportunidad. La paz y los acuerdos se hacen con los contrincantes, no con los sometidos.

Aunque solo sea para darle a la historia, que pronto iniciará su proceso, algún elemento que haga cambiar el rigor de la sentencia.