sábado, 24 de julio de 2010

701. OTRO CORREO DE UN CIUDADANO MEXICANO

Este correo lo envió una persona con nombre y apellido a su servidor y… creo que vale la pena subirlo al blog:
tenepal de CACCINI.

… mmm, es conveniente estar informados, leamos sin apasionamientos, reflexionemos, actuemos. Saludos

Estimados amigos, no es nada agradable comunicar un nuevo atentado del mal-gobierno que sufre nuestra nación.

La nota que verán publicada hoy delata un fallo hecho con el mayor silencio por parte de la Suprema Corte de "Justicia" cortando de tajo las pensiones de los jubilados a menos de la mitad del monto de su pensión y haciendo jurisprudencia que se aplicará a todos los casos.

El ataque de la derecha panista ahora va contra todos los asalariados que ganamos más de 10 salarios mínimos.

De la misma manera como dejó impune el crimen de los niños quemados en la guardería de la prima de la esposa del pseudopresidente Calderón. Y demás fallos aberrantes conocidos públicamente dejando en la impunidad los crímenes del gobernador de Puebla, el de Oaxaca etcétera.

Además de su criminal "Guerra contra el narco" con más de 24,000 muertos hasta el momento, en lugar de confiscar bienes, capitales, empresas y bancos que manejan capitales criminales y las mafias políticas asociadas al narco desde alrededor de 1940.

¿Quién era y sigue siendo ahora el verdadero peligro para México?

por favor ve el articulo en la siguinte direccion

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/22/index.php?section=politica&article=002n1pol

Ismael Ramírez Villaseñor Médico Familiar.
"Por una medicina familiar que sirva a todos"

700. DESDE JACONA de Plancarte, MICHOACÁN. MÉXICO

Arcadio, mí muy querido amigo de antaño y apreciado monero y periodista zamorano-chiapaneco. He copiado dos de tus capsulas de tu maravilloso blog: LOS BOLONAUTAS 2010, que leo cada semana desde que lo tienes, y pues…, con tu venia, ya los subí al tenepal de CACCINI no pude aguantarme de la risa solitaria que me dio de este primero, el…


HUMOR

Los zamoranos (bueno, el chiste original dice los villaflorenses, pero no se vayan a enojar)… los zamoranos, decía, tenemos un gran sentido del humor. Tan grande que de hecho nos reímos tres veces cada que nos cuentan un chiste; la primera al oírlo, la segunda cuando nos lo explican, y la tercera cuando lo entendemos.

<<>>

Y…, con el segundo Arcadio, me hiciste recordar la muerte de mi padre que en similares circunstancias se dio en cuanto, al no llorar.

LA INSTANTÁNEA AÑEJA

Repitiendo las sentencias que había escuchado de su padre, mi padre Arcadio solía decir que las mujeres están hechas de agua y los hombres de tierra. Las mujeres podían darse el lujo de fregar los trastes o regar las macetas con llanto. “En cambio, el llanto de un hombre auténtico es un recurso invaluable, perecedero. Pobre del hombre que no aprende a administrarlo a cuentagotas”, creo recordar que decía.

Llevaban dedicatoria esos Cursos vertiginosos de machismo a ultranza. Chamaco tímido, hipersensible, bastaba con que papá me hablara golpeado -¡vaya que sabía rugir el león!- para convertirme en una ristra de pucheros. En más de una ocasión amenazó con comprarme un vestido rojo, infestado de olanes, bien coqueto, y exhibirme por las pobladas calles del barrio. No soportaba a los chillones. Yo tampoco, pero ni modo de cortarme la cabeza para que no supieran mis ojos cuanto le dolía a mi corazón.

Ironías de la vida, cuando al fin aprendí a controlar el grifo de las lágrimas, se le ocurrió morirse. No le pude presumir. Permanecí seco en su velorio. Fui un desierto durante su entierro. La aridez me duró muchos años, muchísimos, hasta que ya rajado por la edad, por la resequedad, se me apareció la joven Paulina en el camino y me enseñó a manifestar mis sentimientos sin pena; en mi trasparente y aguado idioma.,

<<>>

Un abrazo querido Arcadio y ya pronto subiré: CULTURA Y DIVERTIMENTO ZAMORANO (5)

Conrado.

viernes, 23 de julio de 2010

699. UNA APORTACIÓN DESDE MORELIA, MICHOACÁN. MÉXICO., DE…









Cristina Cortes Carrillo.
Gracias Cristi. (glc)


ESECO, A.C.

DERECHOS CULTURALES

El primer instrumento aprobado por las Naciones Unidas en que se enumeran los derechos culturales es la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948.

El artículo 27 dispone que: “1.- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2.- Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

En el artículo 22 de la Declaración se añade que toda persona tiene derecho a la realización mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, de los derechos culturales, indispensable para su dignidad y libre desarrollo de su personalidad.

El paso siguiente en el desarrollo del concepto de derechos culturales se dio en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 15 dispone lo siguiente:

Los estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a: a) participar en la vida cultural; b) gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; c) beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y la cultura.

Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales.

INSTRUMENTOS DE LA UNESCO: CONVENCIONES: 1971 Convención universal sobre derecho de autor; 1960: Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza; 1970: Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales; 1972: Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

DECLARACIONES Y RECOMENDACIONES INTERNACIONALES APROBADAS POR LA UNESCO: éstas protegen y desarrollan los derechos siguientes: a la educación, a la identidad cultural, a la información, a la participación en la vida cultural, a la creatividad, a beneficiarse del progreso científico, a la protección de los intereses materiales y morales de los autores y a la cooperación cultural internacional. Entre las más de 20 declaraciones y recomendaciones que tratan de diversos derechos culturales, las tres más conocidas son: 1966: Declaración sobre los Principios de la Cooperación Cultural Internacional; 1976: Recomendación relativa a la participación y la contribución de las masas populares en la vida cultural; 1980: Recomendación relativa a la condición del artista.

esecomich@hotmail.com

23 de julio 2010

jueves, 22 de julio de 2010

698. UN COMENATARIO DE ZAMORA, ESPAÑA

[tenepal de CACCINI] Nuevo comentario en el blog 292. CULTURA Y DIVERTIMENTO ZAMORANO (3)‏


De: Anónimo (noreply-comment@blogger.com)
Enviado: jueves, 22 de julio de 2010 11:18:22 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "292. CULTURA Y DIVERTIMENTO ZAMORANO (3)":

Yo también soy de Zamora, pero de la de España, habitada desde antiguo, conocida por los romanos como Ocellum Duri (Los Ojos del Duero) y por los visigodos Semure, y por los musulmanes Samurah (ciudad de las turquesas),reconquistada a estos por el rey de Asturias y León Alfonso I en el 755 el cual yace sepultado en la Santa Cueva de Covadonga con la inscripción "AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757." Ciudad fortaleza del Reino de León y posteriormente fue honrada con el título de La Muy Noble y Muy Leal ciudad de Zamora, así intitulada a perpetuidad por el rey de Castilla Enrique IV. Les invito hermanos zamoranos de Mejico a visitar nuestra ciudad zamorana de España, aunque solo sea por web: http://www.zamora.es/lang

SALUDOS


miércoles, 21 de julio de 2010

697. UN POEMA DESDE MONCLOVA, COAHUILA





Desde Monclova,
Coahuila..
México. 


Bertha Alicia
Nos deleita con este bello poema.


 
DE VEZ EN CUANDO…

De vez en cuando en domingo,
sobre todo por las tardes,
el amor con su alegría
se sienta en su mecedora
para hacerme compañía
y ver del día su muerte.

De vez en cuanto en otoño,
sobre todo por octubre,
el amor con su nostalgia
camina con paso lerdo
junto a mí, en la hojarasca,
para revivir recuerdos.

De vez en cuando en la noche,
allá por la madrugada,
el amor envuelto en llamas
se mete entre mis sábanas
para ver juntos, callados,
el fulgor de la mañana.

De vez en cuando… el amor…

<>

696. DIFUSIÓN CULTURAL

¡¡ATENCIÓN MORELIA!!

ESECO las y los ivita.

Va para todos l@s creador@s, promotor@s culturales, funcionari@s que se desempeñan en el ámbito de la cultura, investigador@s, etc., aquí tod@s cabemos. Les esperamos.

Cristina Cortés Carrillo.




695. ANÁLISIS A FONDO

Mujeres periodistas: ¿trata de personas?


Francisco Gómez Maza

• Postales para que las periodistas asesinadas no se olviden
• Nada hace el “poder” gubernamental para protegerlas

La vida de las mujeres periodistas generalmente es un calvario. Las empresas de medios de publicidad y propaganda (erróneamente llamados medios de comunicación) tienen la perversa proclividad de “contratar” a jovencitas recién egresadas de las escuelas de periodismo, o de las pomposamente llamadas escuelas de ciencias de la información o de la comunicación, para reducir su gasto corriente. Yo siempre he dicho, con sorna, que a las colegas les pagan dos pesos por estar dispuestas a trabajar 24 horas al día; les pagan por honorarios, sin ninguna posibilidad de hacer antigüedad en la empresa; no tienen las prestaciones que ordena la ley del trabajo; están expuestas a todo tipo de riesgos y peligros, desde el acoso sexual de jefes sin escrúpulos hasta caer abatidas por una bala de los sicarios de poderes institucionales o fácticos a los que no le gusta obviamente ser descubiertos ante la opinión pública por sus hazañas perversas, o ser desaparecidas, “levantadas”, si bien les va.

Y todo, porque los empleadores tienen la convicción de que para ellos es mejor contratar mujeres, presuntamente porque la mujer no permanece muchos años en el trabajo, porque se casa y pasa a formar parte de las mujeres sojuzgadas en el matrimonio. En México tenemos casos ejemplares como el asesinato de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, quienes fueron asesinadas el 7 de abril, cuando volvían de la comunidad de Llano Juárez a San Juan Copala, donde transmite Radio Copala, en el 94.9 de frecuencia modulada (ésta sí un verdadero y solidario medio de comunicación para la comunidad).

Hacían de todo en la emisora. Eran locutoras y reporteras. También viajaban a las comunidades a enterar a la gente sobre las posibilidades de la estación, para obtener y transmitir información. En eso andaban cuando el vehículo en que viajaban, conducido por Faustino Vázquez, responsable municipal del registro civil, fue detenido por un grupo armado.

El conductor temió que quisieran secuestrar a las muchachas y aceleró para escapar a la amenaza. Las jóvenes viajaban en el asiento posterior y sobre ellas cayó el fuego, salido de armas de uso reservado al Ejército según muestra el calibre de las balas asesinas. Murieron instantáneamente. Su compañero quedó herido. Y asustado (lo mismo que los familiares de las víctimas) y ha prefiere guardar silencio, temeroso de que los asesinos atenten contra él.

Esta es la realidad. Muy poco se hace, o no se hace, desde las esferas del “poder” por aclarar los asesinatos y secuestros de periodistas en esta ya prolongada vida de perros que vivimos en México, desde que el gobierno entró en guerra contra el presunto crimen organizado. Muchos periodistas han sido asesinados. Y en respuesta al escandaloso incremento de la criminalidad hacia colegas –especialmente mujeres-, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) ha diseñado unas “tarjetas postales” en las que se denuncian los numerosos asesinatos de trabajadoras de prensa que están impunes en ese país, “postales” que deberán ser enviadas al presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

Las tarjetas forman parte de una campaña global para detener la violencia contra las reporteras. La iniciativa -impulsada por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), fundada por mi condiscípula, amiga, hermana, colega, Sara Lovera, e implementada por la RIPVG, en la que se enlistan centenares de periodistas de 35 países del mundo, entre ellos la Red PAR de Argentina-, forma parte de las acciones que se realizarán durante este año en el ámbito global por el cese de la violencia contra las mujeres trabajadoras de la prensa en México, en concordancia con la visita de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero Marino, a este país.

La RIPVG mantiene enterada a la Relatora de su “preocupación” por la situación de las mujeres periodistas, que trabajan sin garantías por parte de las empresas que las contratan, y sin el respaldo del Estado mexicano para brindar seguridad al ejercicio periodístico, condiciones que las colocan en situación de doble y triple vulnerabilidad: por ser mujeres, periodistas y, algunas veces defensoras de derechos humanos”.

Según el documento de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, a esto se suman las precarias condiciones laborales (que mencioné al inicio de esta columna, en las que las y los periodistas mexicanos trabajan; sin el reconocimiento a su labor como comunicadoras; sin salario mínimo; con pocas o sin prestaciones sociales, y con contratos que violentan sus derechos como trabajadoras. La RIPVG advierte que desarrollo profesional de las mujeres se ve limitado cuando deciden ejercer su maternidad; son relegadas a las salas de redacción o a los llamados gabinetes de investigación lo cual obstaculiza su acceso a los puestos de decisión de las empresas. Además, en muchos casos, son víctimas de hostigamiento y acoso sexual y laboral por parte de sus pares varones. Todas estas condiciones limitan el derecho de las naciones a la libertad de expresión y el derecho a la informacional.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) ha registrado que durante 2009 ocurrieron 144 agresiones contra la libertad de expresión en México; en 27 casos se encontraron involucradas mujeres periodistas: 20 son reporteras, una es camarógrafa, una fotógrafa, 3 comunicadoras de radio, una de radio comunitaria y una portavoz. También se reportaron 6 asesinatos de varones periodistas en 2009 y los asesinatos que van en lo que va del 2010. El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y Artículo XIX, Oficina para México y Centroamérica, reportan que en 2009 ocurrieron en el país 142 agresiones, 11 asesinatos y 2 desapariciones, una de ellas -y por primera vez en Zamora, Michoacán- el de una comunicadora María Esther Aguilar Casimbe, reportera del Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán.

En CIMAC se ha realizado un registro de atentados a la libertad de expresión a mujeres periodistas y se tienen documentados de 2005 a junio de 2010 veintitrés casos, de los cuales 3 son asesinatos. Hasta la fecha no existe detención alguna, ni investigación por parte de las autoridades para deslindar responsabilidades por los homicidios. Por el contrario, en el caso de las periodistas de radio, Bautista y Martínez, las autoridades pusieron en entredicho que fueran periodistas, sin que hasta ahora se tengan resultados.

Según los reportes nacionales e internacionales, en la mayoría de los casos documentados de violencia contra periodistas en México, se da cuenta de que las personas que agreden y limitan el ejercicio profesional son funcionarias y funcionarios públicos; que existe dilación u omisión de la investigación; y que, en el clima de violencia e inseguridad que vive ese país, el Estado se escuda tras el argumento de que quien limita el ejercicio de la libertad de expresión “es el crimen organizado”. El diseño de las postales permite reemplazar las fotos y nombres de la portada por el de otras víctimas de la violencia contra las periodistas.

analisisafondo@gmail.com

lunes, 19 de julio de 2010

694. MORELIA, MICHOACÁN, 138 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García

La Voz de Michoacán

“Sin justicia no habrá paz”

• “La justicia es la gran exiliada de México y prostituida por aquellos que profundizan la desigualdad”

Pablo Alarcón


PIDEN CREAR JUNTA LIBERAL QUE LOGRE CAMBIAR EL RUMBO

SERGIO LEMUS
19 de julio de 2010
Morelia, Michoacán. México.

Pablo Alarcón, miembro de la Gran Logia Masónica “Lázaro Cárdenas”, convocó a las fuerzas y expresiones liberales, a organizaciones civiles, a movimientos sociales y a todos los ciudadanos libres de pensamiento y de buenas costumbres a crear la Junta Liberal Patriótica de Michoacán, organización que permita recuperar el rumbo del país con educación y justicia.

En el acto del 138 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el orador oficial aseguró que “la justicia es la gran exiliada de México, y más aún, la prostituida por aquellos que profundizan la desigualdad social creando millones de pobres y al hombre más rico del mundo”.

Llamó a la constitución de la Junta Liberal Patriótica de Michoacán, la cual será una organización “inalienable y apartidista que promueva la paz; será una organización respetuosa de los gobiernos legalmente constituidos; que creativamente plantee opciones para el desarrollo de nuestro México; y que agrupe las diferentes expresiones y movimientos sociales para que dentro del camino de la ley se puedan encausar y solucionar los diferentes problemas que lo aquejan, siempre de frente a la sociedad y a sus instituciones”.

“Esta será una organización armada con la verdad, la igualdad, la justicia, la libertad y la tolerancia como herramientas de lucha para sacar adelante a nuestro querido México”, agregó.

Afirmó que “México vive. Un pueblo no sucumbe al capricho del poderoso si defiende la causa de la justicia, de la civilización y de la humanidad”.

Expuso que ejemplos de injusticias son “los que eliminan las conquistas sociales, que encarcelan Jacintas indígenas, que promueven tierras sin ley como Copala, que criminalizan los movimientos sociales, que crean Fobaproas sangrantes y tratados de libre comercio francamente desventajosos, a personajes como Carlos Slim, aberrantes en medio de un mar de miseria, que provocan michoacanazos”.

“Habría que decir a los cuatro vientos que el verdadero hombre, el del honor y la dignidad, es implacable en el combate pero generoso en la victoria, y jamás realiza persecuciones inquisitorias una vez en el poder”, aseguró.

En el México de hoy, enfatizó el miembro de la Gran Logia michoacana “Lázaro Cárdenas”, el gran problema es que mientras no haya justicia “jamás tendremos paz. Benito Juárez decía: la paz es el bien principal de los pueblos. Para él, la libertad y la paz son el remedio práctico para salvar las instituciones cuando la sociedad está amenazada por la guerra, la dictadura o la centralización del poder.

693. JACOBO, OPINA...

El Universal
Cancele, Don Felipe


Jacobo Zabludovsky
19 julio de 2010

Se incendia el circo y el dueño en vez de salvar a los enanos vende boletos para la siguiente función.

El símil con el gobierno mexicano no es justo porque los dueños saben dirigir sus circos, menester difícil si los hay, mientras que a nuestro gobierno se le hace bolas el engrudo y en medio del desbarajuste prepara los eventos más disparatados y costosos dizque para celebrar las fechas patrias.

Llegamos a escasos dos meses de ellas descubriendo que los encargados de preparar las conmemoraciones resolvieron su problema contratando a dedo, sin licitación alguna, empresas especialistas en mojigangas que se llevarán cerca de 3 mil millones de pesos (2 mil 971, para ser exactos). La partida mayor se le adjudicó a un señor Birch que anda por el mundo ofreciendo su “show”, maquillándolo según el comprador. En México fundó una compañía llamada Instantia Producciones para firmar los contratos. Otros 14 por un total de 447 millones de pesos se le darán, también sin licitación, a TURISSTE que, según la Auditoría Superior de la Federación, no tiene atribuciones para organizar eventos. Todo esto se viene sabiendo apenas, en medio del sigilo tenebroso, gracias a la labor de algunos reporteros.

Al publicarse esta maniobra el señor José Manuel Villalpando, jefe de la comisión de los festejos, dijo: “La crítica no me afecta, la envidia es algo muy mexicano. Si el artista fuera amigo tuyo dirías qué bueno que le pagaron, o sea, depende… Este recurso es poco en realidad, frente a los muchos millones de pesos que hay en el presupuesto nacional”. Eso dijo.

A la carencia de imaginación y talento se une el despilfarro del dinero de los contribuyentes. La corrupción deja un tufo que envuelve todo este negocio. Es hora de detener el gasto ofensivo y el espectáculo que no por ser grandote deja de ser chafa. México no merece esta agresión artera.

Estamos en medio de una de las tragedias colectivas más dolorosas de los últimos tiempos. Las inundaciones han causado muertes y pérdidas materiales en la mitad de la República. La ayuda, como siempre, ha sido lenta y escasa Los daños son incalculables y las lluvias apenas empiezan. Los meses de agosto y septiembre suelen ser los más lluviosos. Con frecuencia el grito se da bajo un aguacero. Los meteorólogos pronostican próximas tormentas. Debe preverse que la catástrofe lejos de menguar crezca y lleguemos a las mentadas fiestas patrias en medio de una emergencia mayor. Ante la realidad y el peligro de que empeore, un gobernante sensato debería evitar todo festejo superfluo y todo gasto inútil.

Deben cancelarse hoy las fiestas especiales del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Debemos ajustarnos a la austeridad republicana, a la medianía cívica de la que habló Juárez y a la que ajustó su vida y la pública durante su gobierno. Celebremos como un pueblo maduro, no como aquelarre de nuevos ricos o de negociantes irresponsables. No podemos exagerar en las fiestas como si olvidáramos el sufrimiento de cientos de miles de familias. Y no hay que olvidar que las aguas cubren tierras castigadas por guerras contra el crimen organizado y narcotraficantes cada vez más violentos y todas las plagas ancestrales que empiezan con la extrema miseria de 40 millones de mexicanos.

Señor Felipe Calderón: el miércoles al despedir a la encargada de su Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, dijo al obsequiarla con ese florilegio de elogios con que acostumbra cesar a su colaboradores, que “impulsó la realización de proyectos especiales, como es el caso de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”. No es disparate pensar, en consecuencia, que ella nombró al señor Villalpando. No deje que se vaya sola, don Felipe.

Los funcionarios encargados de rescatar a las víctimas de las inundaciones se han quejado de falta de recursos. Somos convalecientes de una intensa y larga crisis económica, nos acechan tiempos difíciles también en lo económico. No celebre jolgorios escandalosos en medio de la desolación. Dedique ese dinero asignado al despilfarro a favor de quienes lo necesitan. Cancele.

Se me ocurre que la manera más inesperada y satisfactoria de rendir homenaje a los héroes y a la patria que nos dieron, sería anunciar un cambio debido a la adversidad acumulada sobre los mexicanos, un cambio de planes en el programa del 15 y 16 de septiembre. Cortar todo gasto innecesario. Nos ajustaremos al grito, la verbena, el desfile y las músicas y bailes. Sin excesos. Sin imprudencias. Como todos los años. No está la novia para tafetanes.

Los actos de buen gobierno no siempre son de hacer. A veces valen más los que se dejan de hacer a tiempo.

Cancele.

692. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

POLITICAS OCURRENCIA... ECONOMÍA DESASTRE

AQUÍ ESTAMOS..., A PRUEBA DE OLVIDO

Como la primera vez,
como aquella vez acaso
sin siquiera imponérnoslo
como si fuéramos los mismos
tú frente a mí, yo mirándote,
tus ojos en los míos
mis labios en tus manos,
simulando aquella vez de entonces,
tu amor, el mío...el nuestro,
lenta y suavemente, como antaño,
un poco viejos...¡quizá!
algo cansados...¡acaso!
pero amor, que importa,
aquí estamos ¡persistiendo en amarnos!

eliseo.

Pareciera que el sexenio terminara como inició, con una ocurrencia de poder de los grupos que controlan la economía nacional, fraude de por medio, se les ocurrió que no iban a permitir que llegara a la presidencia un mandatario de izquierda moderada, como evidentemente lo es Andrés Manuel López Obrador; para cualquier persona medianamente enterada es obvio que el llamado "Peje" no representa ninguna propuesta exagerada del lado de la izquierda, de hecho su origen es del ala social del viejo PRI, al igual que el Ing. Cárdenas, es decir que nada espectacular iba a suceder en materia de cambios de haber permitido que se respetara el voto popular; sin embargo fue más importante la negociación entre los grupos de la derecha (Clero, empresarial y político) que la manifestación ciudadana, al final se optó por defraudar al electorado con uno de los robos más flagrantes en la historia moderna.
Hoy luego de más de la mitad del sexenio solamente comprobamos lo que se insinuó en 2006: se gobierna con ocurrencias, incapacidad, desinformación, y ahora se nota demasiado el acto de nepotismo, amiguismo, y sentido de unilateralidad. De hecho ya hay un chiste que dice que si usted está desempleado, solamente vaya a solicitar audiencia en los Pinos y diga que es de Michoacán y pertenece al PAN o aspira a ser sacerdote; seguramente le ofrecerán al menos una Subsecretaría de Estado.....lo mete a las listas plurinominales para Diputado, Senador, o lo hace Procurador de la República... sin comentarios.

Los cambios que acaba de realizar en el gabinete, además de groseros representan una auténtica falta de respeto a la investidura que ostenta... "haiga sido como haiga sido...dijo él mismo en 2006".

Un ingeniero (Ruiz Mateos) que durante casi dos años se dedicó a cobrar como secretario de Economía, pasa a ocupar el cargo de jefe de de una especie de gran secretaría de la presidencia; un tipo que se especializa en asuntos religiosos (Bruno Ferrari), que además ha jugado un papel importante en la tristemente célebre congregación Legionarios de Cristo, que según las pruebas aceptadas en el propio Vaticano se ha distinguido por el abuso a los jovencitos que por la fe o la necesidad son llevados a tal organización para continuar con estudios de corte teológico, y en la que han sido abusados un lamentable alto número de ellos. Pues si, el susodicho Bruno Ferrari es premiado con la Secretaria de Economía; mientras que el ex secretario de gobierno del Estado de Baja California, que viene de perder de manera total las elecciones de su propio estado, se le premia con la Secretaría de Gobierno de la nación.

Es un proceso penosamente atropellado en donde lo que predomina es el amiguismo y la docilidad del mandatario de la presidencia ante los grandes problemas que se le presentan, y que ante la incapacidad para encontrar soluciones, en lugar de rediseñar la política nacional, en donde incluso podría proponerse una revocación de mandato; en lugar de eso, se ha ido por la vía de buscar a los cuates para mandar señales de una incapacidad total ante los eventos que se vienen desgranando de manera inmisericorde.

Así es como podemos ver que lo que ha sucedido es que Felipe Calderón ha renunciado a gobernar, o intentar gobernar el país, por lo que ha decidido nombrar a un grupo de amigos, cuates, y acompañantes de nada dudosa procedencia (como las sexoservidoras, que para nada son de dudosa reputación y actividad; todo mundo sabe cuál es su ocupación) que, al parecer, la única carta de presentación es la de haber sido su profesor, su compañero de escuela ( de la Libre de Derecho, de preferencia) o de bancada, eso es todo, el resto no importa tanto.

¿Se imagina usted lo que resulta de un gobierno de ocurrencias...?

No hace falta quebrarse la cabeza para saberlo, lo vimos con Vicente Fox y su lengua larga y ridícula; pero por desgracia parece que esta vez es algo parecido, pero corregido y aumentado; porque mientras que en el sexenio de Fox se gobernó con los caprichos de una megalómana detrás de un mandilón, hoy se sufre la bota represora e incendiadora de las armas que han llenado de sangre y luto a miles de familias inocentes, las que solamente son culpables de haber estado en el peor lugar a la peor hora y ante las peores personas; porque si bien es cierto que miles de mexicanos han entrado en el mercado del narcotráfico, no lo es menos que otros tantos han sido mexicanos inocentes sacrificados por la política errática de la violencia sin inteligencia.

Así es que como dice el mexicano dicharachero.... ¡que Dios nos agarre confesados con estos nuevos funcionarios, cuates, amigos de Felipe Calderón que se ponen al frente de cargos públicos tan importante!

¡Pobre economía nacional, pobres de los desesperados que se irán huyendo a la frontera con el sueño de esconder sus necesidades en el norte, con lo caro que cuesta pagar el coyote!

Como dice Stiglitz y Raymond Vernon: México es un país en donde la economía se maneja entre amigotes....con "contabilidad creativa" y con los compadrazgos entre los políticos y los empresarios.

Un abrazo y hasta luego.

691. ANÁLISIS A FONDO

15diario


Madriguera diabólica

Francisco Gómez Maza

• Alicia en el país del horror
• Antes que “Estado fallido”, “estado de ánimo”

Decir “Estado Fallido” es una fantasía, en este México en donde quienes detentan el poder político han perdido el rumbo, y dan vueltas y vueltas en una rueda sin fin, como el ratón de feria, o el ratón con el cual muchos padres logran perversamente que se divierta el niño, inyectándole todo el veneno a su mente y a su corazoncito. México no es un “Estado fallido”. Más bien es un estado de ánimo, que vive en la más profunda de las depresiones emocionales, que el más depresivo de los seres humanos pueda experimentar: ansiedad, falta de aire, miedo, nostalgia, desesperación, ausencia, soledad, desesperanza, ganas de suicidio y todas los síntomas horribles de un episodio emocional que no le deseo ni al más acérrimo enemigo, si es que lo tuviese.

Aquí, en este país, otrora grandioso, de profundos filósofos, de poetas excelsos, de mujeres bragadas, de juventudes vibrantes, de culturas infinitamente superiores a las del llamado “viejo continente” (los mayas inventaron el “0”) y de bellas ciudades, más luminosas que la propia Madrid, o París, o Londres, hace poco más de cinco siglos, pareciera que a todos nos está llevando la chingada, mientras los ratoncitos caminan desconcertados dentro de la rueda sin fin para ir a ninguna parte, y arrastrarnos al despeñadero de un abismo sin fondo.

No sólo pareciera que México no tuviera remedio, como dicen que alguna vez dijo Luis Donaldo Colosio de Manuel Camacho Solís, sino que estuviese al borde del cataclismo. Y el estado de ánimo empeora. Ahora las presuntas “bandas de la delincuencia organizada” hacen estallar carros bomba y con ello demuestran una infinita superioridad bélica. Y nosotros, los seres humanos que tuvimos la fortuna (¿o el infortunio?) de nacer, vivir y morir en este gran país formado de países, ricamente dotados por la Naturaleza, estamos a merced de las bandas criminales, organizadas y no organizadas, narcotraficantes, blanqueadores de dinero sucio (el sistema financiero y bancario), “gobiernos” integrados por politiqueros corruptos e impunes, pederastas, tratantes de personas, secuestradores, sindicatos blancos, partidos politiqueros, que no políticos, entre toda una fauna dia–bólica, perversa de toda perversidad.

¿No le dice algo parecido esta narración de Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll? “El rey y la reina de corazones, así como sus súbditos, son naipes de una baraja inglesa. Aunque los corazones son el único palo mencionado expresamente en el texto (de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas), gracias a las ilustraciones de este capítulo se deduce que los palos de tréboles, picas y diamantes también se encuentran en el jardín.

En la entrada del jardín, Alicia encuentra a un trío de jardineros pintando un rosal. Los jardineros habían plantado un rosal blanco donde debía haber uno de color rojo, por lo que estaban pintando las rosas apresuradamente, antes de que la reina descubriera el error. Sin embargo, los reyes de corazones y su cortejo pasaron por allí. La reina, al descubrir la treta de los jardineros, ordena que sean decapitados. Para evitarlo, Alicia esconde a las cartas en una maceta, y los verdugos, para salir del aprieto, hacen creer a la reina que ya cumplieron con la sentencia. La reina ordena entonces que la comitiva vaya hacia donde se jugará al croquet, invitando a Alicia a participar en el juego.

Alicia acompaña al grupo, y percibe que a su lado va el Conejo Blanco (el que la llevó a su madriguera sin fin), quien estaba aterrado por la imponente presencia de la reina. El Conejo casi no habló en el trayecto, más que lo suficiente para informar a Alicia que la Duquesa había sido hecha prisionera por llegar tarde al juego. Una vez en el campo, Alicia vio que el juego tenía características peculiares: en vez de bolas, se usaban erizos; y en vez de mazos, flamencos. Tampoco había arcos, pero en su lugar, los naipes se colocaban en cuatro patas para marcar el curso del juego. Todo el mundo jugaba sin ningún orden, discutiendo continuamente, los erizos escapaban cuando podían, y la Reina de Corazones ordenaba que le cortaran la cabeza a todo el que se le ocurría.

En medio del caos, apareció en el aire la cabeza del Gato de Cheshire, y Alicia se sintió aliviada de poder conversar con alguien conocido. El Rey de Corazones se sintió intrigado por el gato. La reina, al ver al gato, como era su costumbre, ordenó que le cortasen la cabeza. El verdugo y el rey se confundieron terriblemente, pues el gato sólo había hecho aparecer su cabeza y no era evidente que hubiera un cuerpo de dónde cortarla. Alicia sugirió que para aclarar la confusión, habría que preguntarle a la Duquesa que, al fin y al cabo, era la dueña del gato. La reina ordenó entonces que se liberase a la Duquesa de la cárcel. Sin embargo, cuando la Duquesa llegó al jardín, el gato había desaparecido nuevamente.

¿Le parece, amigo lector, un galimatías sin solución el texto que lleva leído? Pues tiene usted toda la razón. Es una jerigonza, como el galimatías o jerigonza de “gobierno”, de relaciones “Poder” (con la mayúscula que a los poderosos les encanta ponerle) –sociedad (gente de carne y hueso), en donde todo es al revés volteado, en una madriguera de conejo en la que, como Alicia, nunca llegamos (creo que no llegaremos en este modelo de relaciones) al final; donde todo es absurdo; donde los poderosos presumen de ser los dueños, los patrones, y los partidos políticos son ramas de la misma ortiga, y se preparan para repetir la historia del absurdo país del Conejo Blanco de Carroll.

Y lo más grave es que los miembros de la clase política insisten, porfían, en un camino que no tiene final. Van a ninguna parte, aunque abulten sus cuentas bancarias del dinero que aportan, ad ovum (sólo algunos terminan en la cárcel, porque sería muy obvio que continuaran robando con la más supina impunidad), los contribuyente y con ellos se llevan entre las patas a los millones de individuos que integran lo que fantasiosamente llaman “el pueblo”, “las masas”, “la colectividad”, entidades tan inexistentes como el Estado, o la Teoría del Estado, o la ciencia política.

Si no fuera pos la sangre derramada –Amigo: ¿qué piensa usted de los datos oficiales de la mortandad: 24 mil 826 asesinatos vinculados al “crimen organizado” en lo que llevamos del sexenio, 7 mil 48, sólo de enero al 16 de este fatídico julio?). Y dónde quedó Alicia. Me temo que, a pesar de Lewis Carroll, aún anda viendo alreveses en la madriguera del Conejo Blanco. Ah, País de las Maravillas convertido en el País del Horror…

Y agréguele usted, amigo, todo lo que se le ocurra a este texto absurdo, surrealista, que no tiene final, ni lo tendrá…

analisisafondo@gmail.com