viernes, 6 de agosto de 2010

718. LAS EMOCIONES HUMANAS; EN EL CONTEXTO DEL ARTE POÉTICO

Por Mary Guzmán*

MÉXICO:
Hablar de las emociones humanas es de entrada uno de los temas más polémicos que existe, me atrevo a hacerlo porque la finalidad de ellos es aportar ideas que ayuden a de alguna forma a disminuir el sufrimiento humano desde mi propia filosofía de vida y perfil profesional y humano; en el entendido de que si los seres humanos no fuéramos capaces de enfrentar el miedo al fracaso jamás podríamos avanzar; nos quedaríamos paralizados esperando que por arte de magia los problemas de la vida desaparecieran y como el avestruz que por el hecho de esconder la cabeza en el hoyo cree que escapa de su persecutor, seguiríamos huyendo de nosotros mismos sin enfrentar las situaciones que nos han causado dolor emocional y que son causa de nuestra conducta a nivel inconsciente.

Mucho se ha escrito sobre EL ARTE POETICO, pero poco sobre el poeta y las emociones que lo llevan a escribir versos de amor-odio, bien-mal, alegría-tristeza, etc… es decir, sobre la dualidad, que crea las separaciones y que nos hace pensar que son dos cosas distintas y no las caras de una misma moneda en constante interacción.

Generalmente el poeta escribe desde sus emociones, son pocos los que lo hacen desde un plano meramente intelectual o racional; ya decía el gran genio de la poesía, PABLO NERUDA que la poesía es como desprender la piel del alma; sin embargo en muchas ocasiones esas emociones se hayan desbordadas haciendo de la palabra poética el estallido de un grito nacido del alma del hombre en forma de palabras que nacen desde la percepción unilateral y subjetiva del mundo y de la vida de quien las escribe, haciendo su arte único y capaz de mover emociones en un tercero que lea o escuche el poema, éste a su vez puede interpretarla de una forma totalmente opuesta al sentimiento e intención del poeta.

De tal suerte que para cada persona, [poeta o lector] un poema tiene un significado único, haciendo del arte poético una original obra humana; así cada poesía es una obra inédita, pero también, una forma en que las emociones humanas se manifiestan para dar salida a sentimientos reprimidos o negados por estar asociados a hechos dolorosos de la vida del autor y del receptor.

En este orden de ideas me pregunto ¿Que tanta relación existe entre la realidad emocional del poeta y el ideal que expresa en su poesía? Acaso todo poeta que habla del amor puro e incondicional realmente lo ha experimentado? o más bien habla desde sus fracasos en el amor que provienen de sus expectativas, sus frustraciones, sus miedos o de una clase de amor condicionado a; te amo si…….

En mi experiencia profesional como terapeuta familiar he conocido a familias enteras que viven con una fachada de armonía, en lo individual y como familia; aun cuando asisten a consulta porque sus problemas los han rebasado y no han encontrado solución que los haga seguir llevando una vida funcional; se empeñan en decir: En esta familia no pasa nada, aquí todo está bien, oponiendo todo tipo de resistencias hablan de todo menos de los problemas que los han llevado a consulta; ¿no pasará lo mismo con algunos poetas, al momento de escribir nuestras poesías? Que escribimos desde el ideal, de la fantasía, de lo que nos gustaría del si hubiera, si mi vida fuera…

He conocido personas que hablan de amor a la humanidad, de la libertad de la justicia como si fueran su estilo de vida y en sus actos no tiene ni la mínima idea de lo que significa mucho menos llevan una vida congruente con lo dicen.

La congruencia de qué se dice, cómo se dice y con qué efecto, nos permite entender los bloqueos en la comunicación, que son en la mayoría de las ocasiones un detónate de los problemas humanos.

Hace miles de años Epicuro, filósofo griego, dijo: “no son las cosas que nos suceden lo que nos molesta, sino la opinión que tenemos acerca de ellas”, lo mismo sucede con las personas cuando pretendemos establecer un diálogo; la forma en que nos hablan, las palabras, el tono de voz que utilicen y su lenguaje corporal aunado a nuestros recuerdos; es la forma en que percibimos el mensaje y no necesariamente lo que se quiso decir, como consecuencia eso es lo que marca respuesta.

No es la persona lo que nos hace sufrir, aunque tengamos la idea de que así es, somos nosotros quienes a través de nuestros pensamientos y percepciones e interpretaciones erróneas nos causamos daño, sólo que es más fácil culpar a otros por cómo nos sentimos, o responsabilizarlos de nuestra conducta.

Culpar a los demás y agredirlos nos permite salir victoriosos; según nosotros, sin tomar la responsabilidad y riendas de nuestra vida.

Es más fácil reaccionar con ira, ante lo que pensamos que es un ataque personal, que conservar la calma y buscar mediante el dialogo una solución a nuestros problemas, o bien, para aclarar las palabras o acciones que nos han hecho reaccionar de manera iracunda., vengativa o falsamente triunfadora.

La intolerancia es un componente de la ira. Es falta de aceptación de la naturaleza de las cosas, circunstancias y personas tal y como son. Cuando somos intolerantes hacia las personas, en el fondo no nos estamos aceptando a nosotros mismos. Cuando vemos el defecto, la falla o el error en el otro lo juzgamos duramente; al hacerlo, en el mismos juicio va implícito un juicio hacia nosotros, solo que no nos damos cuenta. Al vernos en el espejo que representa el otro, podemos percatarnos de nuestros propios errores, entonces volcamos toda la frustración y el dolor; y lo mostramos siendo intolerantes y ofensivos con el otro; alimentando su propia ira con nuestro comportamiento, creando bloqueos en la comunicación y haciendo el dialogo prácticamente imposible.

Además, La percepción del otro se ve alterada a partir de nuestra propia percepción. Al juzgarlo y atacarlo no nos damos cuenta que quizás el esta sufriendo igualmente, o aun mas que nosotros, eso nos impide tener compasión; entendida esta por la comprensión y total aceptación del otro, tal y como es.

Ahora, cual es el punto que deseo resaltar en esta disquisición: Los poetas somos seres humanos, no escapamos a la miseria, pero tampoco a la divinidad, ¿no sería conveniente para todos encontrar un equilibrio entre nuestras poesías y nuestras emociones es decir: escribir desde un manejo, pisco-emocional- racional nuestras obras de arte?

¿Por qué menospreciar la Psicología u otras aéreas del saber humano, como herramientas para crecer y evolucionar como seres humanos y poetas para poder escribir una poesía más liberadora?

Todos necesitamos ir hacia nosotros mismos para indagar porqué somos como somos, porque nos sentimos cómo sentimos y porque en muchas ocasiones no vivimos, solamente sobrevivimos una vida miserable desprovista de amor y generando angustia y desesperanza entre los que más queremos.

Sin tratar de ser impositiva, me despido citando a Rosselló quien dijo atinadamente: “todas las aéreas del saber humano confluyen en el mar del conocimiento humano y se complementan unas a otras”.

Así que no menospreciemos o exaltemos alguna; todas merecen nuestra atención y un momento de reflexión... Me despido con pequeño poema.

Lo tuyo,
lo mío,
vaya necedades;
nada es tuyo,
nada es mio;
somos un momento,
tan solo un instante
en el aliento del universo…

Poesía- terapia [2009] Mary Guzmán

Mary Guzmán*, PPdM:

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=6439

717. SIMÓN BOLIVAR, UNO DE LOS GRANDES HÉROES DE LATINOAMÉRICA

Por M. Nélida Mendoza*

ESTADOS UNIDOS:
Pasaron más de trescientos años para que en los nuevos reinos de España surgiese un hombre de gran espíritu libertador y unificador. Este gran libertador es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios quien nace en Caracas [24 de julio de 1783], muere pobremente, afligido por la tuberculosis en la “Quinta de San Pedro Alejandrino” en Santa Marta, Colombia [17 de diciembre de 1830]. En el siglo XVI su familia de origen vasco, se estableció en Venezuela. Su padre, el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, murió cuando Simón apenas tenía tres años, y cuando su madre, Concepción Palacios Blanco, falleció en 1792, Bolívar se mudó con sus abuelos maternos, pero en 1795 se rebela y decidió vivir con su hermana María Antonia.



Bolívar se educó con excelentes maestros, incluyendo a Andrés Bello y Simón Rodríguez, quienes lo impactaron muchísimo por sus ideas revolucionarias. Estas ideas cristalizaron en él un sentimiento antimonárquico. Es así que él comienza a forjar un plan revolucionario contra el Reino para abolir la esclavitud y liberar a los pueblos suramericanos. A los quince años, por mediación de su tío Esteban, ante el rey Carlos IV, Bolívar fue nombrado 'Subteniente de Milicias de Infantería de Blancos de los Valles de Aragua.' Un año más tarde viajó a España para seguir sus estudios. Se deja seducir por el ambiente de la corte, riqueza y entretenimiento de Madrid, donde frecuenta bibliotecas, salones de baile y tertulias; aquí conoce a su esposa María Teresa Rodríguez del Toro. De allí viajó a Francia y regresó para casarse con Rodríguez en 1802. A los pocos meses regresó a Venezuela con su esposa, quien sucumbió a la fiebre amarilla en 1803.

Descorazonado por la muerte de María Teresa, Bolívar regresó a Europa y se encontró de nuevo con su maestro Simón Rodríguez, y ambos viajan juntos hacia Italia en compañía de Fernando Toro. En Milán, Bolívar presencia la coronación de Napoleón como emperador, a quien admiraba mucho. Mientras estuvo en Roma, en el Monte Sacro, un lugar simbólico de libertad obtenida por la opresión, Bolívar hizo el famoso “Juramento del Monte Sacro,” declarando que no descansaría hasta liberar a América del dominio español: “Juro ante ti por el Dios de mis antepasados y el honor de mi patria, que no daré reposo ni a mi cuerpo ni a mi espíritu hasta que no haya roto las cadenas de España."

A pesar de que Bolívar no tuvo entrenamiento militar, su genio, temperamento y voluntad férrea hicieron de él un gran militar y estratega que supo adaptarse a las diferentes fases de las guerras por la independencia de los pueblos americanos, formando un ejército disciplinado con la ayuda de voluntarios europeos. Cuando los criollos demandaban participación política en el gobierno, la Junta de Caracas fue creada. Esta Junta rechazó reconocer al hijo de Bonaparte como el nuevo rey de España, y en 1810 declaró su independencia de España y Bolívar junto con Andrés Bello y Luis López Méndez fueron enviados en una misión diplomática a Inglaterra.

Bolívar participó en la fundación de La Gran Colombia con la ayuda de Santander y Sucre, una nación formada por los países liberados, incluyendo territorios de Brasil, Perú, Guayana y Costa Rica. Su sueño de unir a América contribuyó decisivamente a la independencia de Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia [Panamá era parte de Colombia]. Bolívar se hizo Presidente de La Gran Colombia, Perú y Bolivia.

Por pedido de San Martín, el libertador de la zona sur de Suramérica, Bolívar decide reunirse con él en 1822 en Guayaquil para ayudar a San Martín en liberar Perú. Una vez liberado, Bolívar adquiere autoridad total sobre éste. En 1824, cuando Bolívar decide proteger a los indígenas peruanos y a los esclavos, introduciendo reformas sobre la propiedad de la tierra y el libre comercio, encuentra resistencia por parte de los que habían sido beneficiados por el Reino Español: la Iglesia, los terratenientes, comerciantes y artesanos, los cuales se manifestaron en su contra, echando por tierra sus esfuerzos. En el Congreso Panameño, Bolívar trató de unir las repúblicas libres de Suramérica, pero fracasó porque había muchas diferencias políticas entre ellas y le faltó el apoyo de la clase burguesa, haciendo que su sueño se desvaneciera ante sus ojos.

Bolívar es considerado el gran héroe de Latinoamérica, porque fue un gran soñador que luchó por unir a todos los países del continente americano política y equitativamente, creando una revolución americana federal; un hombre inteligente que tenía ideas futuristas para su época, que sobresalió militarmente por su ingenio y personalidad, que entregó su vida por arrancar el yugo español de la América Indígena, y que luchó por conseguir la libertad de cinco países suramericanos. Fue él quien fomentó el Liberalismo Económico en los nuevos países independientes, limpiando así las viejas formas políticas heredadas de la colonia. En resumen, Simón Bolívar fue el gran libertador que luchó a sangre y fuego por su gran sueño de ver una América Unida. Su legado aún vive en el sentimiento popular y en las mentes de varios líderes suramericanos. Su visión es profética, mas sólo falta otro Bolívar para llevarla a cabo.

M. Nélida Mendoza*, [Cónsul - Costa Oeste-USA] PPdM:

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=3726

jueves, 5 de agosto de 2010

716. UN CORREO DE USA

pollos pelones vayan a mexico y seran bien recibidos por mis paisas
 señor director del tenepal hagame favor de poner en su blog que leemos con atencion y con gusto por aca en los estados unidos pero quisieramos estar en mexico pero no hay chamba alla por los cabrones politicos que temnemos y aqui se esta poniendo muy pinche pa consegirla. mientras tanto ponga por favor este dibujito quevemos seguido por aca y usted ya lo puso en su blog. gracias señor director por decir tanta verdad en su blog. que dios lo bendiga. me llamo joaquin  alfaro y soy de meritito michoacan. VIVA MEXICO CABRONES.

Misión cumplida paisano lector .
tenepal de CACCINI.





715. LORENZO MEYER OPINA SOBRE AMLO

Regeneración

Amlo, diagnóstico y proyecto

Lorenzo Meyer

Rotunda. La mafia que se adueñó de México…y el 2012 busca una vez más apuntar hacia una verdad rotunda y sus consecuencias: por lo que se refiere a su carácter oligárquico, México está de regreso al sitio donde se encontraba hace justamente un siglo, cuando vivía ya al filo del agua. De retorno; pero en condiciones diferentes. En 1910, Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado o a un minero. Hoy es difícil imaginar que “Los Pinos” hiciera algo equivalente con una televisora o una empresa telefónica. En México el peso de su oligarquía es determinante en el proceso político. En las grandes decisiones de índole económico, el nuestro no es un país de más de cien millones de personas sino de apenas un puñado.

El análisis de la naturaleza y los efectos políticos del México de los pocos -de “los que mandan”, término del sociólogo José Luis de Imaz-, es el corazón de este nuevo libro. Quizá se pueda objetar el caracterizar como mafia a los que más influyen sobre el destino de México, pero no es posible entender nuestro proceso actual sin tomar en cuenta el carácter profundamente excluyente de un sistema cuya supuesta transformación de autoritario en democrático, no ha significado gran cosa en el ejercicio real y en los efectos del poder.

Mafia, suele aplicarse a asociaciones secretas criminales o, incluso, terroristas. Y el pequeño grupo de los poderosos de México, como lo demuestra el propio AMLO, no es secreto ni observa la jerarquía y la disciplina propias del crimen organizado. En esta obra, los oligarcas aparecen con nombre y apellido. La membrecía en el grupo va desde Carlos Slim hasta Emilio Azcárraga, pasando por Roberto Hernández, Roberto Bailleres, Germán Larrea y unas docenas más de grandes empresarios. Y aunque ciertas actividades de estos personajes son ilegítimas por ser dañinas para el interés general -sus prácticas monopólicas o sus argucias para pagar pocos impuestos, por ejemplo-, generalmente pueden pasar por legales.

Una alternativa más adecuada al concepto de mafia y a “los que mandan” en México, puede ser el de élite del poder, acuñado por el sociólogo C. Wright Mills (1916-1962) que analizó el poder de un pequeño grupo que dominaba la política, la economía y la cultura norteamericanas. En The power elite (1956), Mills sostuvo que el poder de los individuos más influyentes y ricos en Estados Unidos, dependía completamente de su posición en las estructuras institucionales, en la red del poder. Esa es también la tesis central de AMLO y punto de partida de su proyecto político, pero con una variante: aquí sí hay individuos muy poderosos y que no tienen cargo institucional.

A partir de la gran crisis de 1982, el gobierno ha quedado cada vez más al servicio de los intereses particulares, de un puñado de grandes empresas y conglomerados y de su idea de México, un México donde la desigualdad extrema es considerada como natural e inevitable.

Conviene abordar ahora la peculiaridad de la élite del poder mexicana en la que AMLO ahonda. En México el entramado institucional es notoriamente débil, lo que realza el papel del individuo y ha permitido que ciertos personajes audaces y con conexiones adecuadas, puedan desempeñar un papel crucial como fue Plutarco Elías Calles cuando México era país de caudillos y eso sucede de nuevo con el ex presidente Carlos Salinas que ha capitalizado las debilidades y corrupciones del sistema político. Cuando fue presidente usó la crisis mexicana y el proceso mundial de privatizaciones, para tejer una telaraña de complicidades políticas e intereses económicos con el objetivo de sentar las bases de un poder transexenal. Su sucesor, Ernesto Zedillo, casi logró acabar con ese proyecto. La posterior ineptitud, debilidad política y corrupción de Vicente Fox, dio por resultado una inesperada segunda oportunidad para la ambición salinista. Tras el 2000, Salinas se ofreció como mediador y coordinador entre los grupos e intereses del viejo y el nuevo régimen. La oferta le fue aceptada tanto por Fox y Felipe Calderón como por la oligarquía, el PAN, el PRI y por los nuevos señores feudales de la política mexicana: los gobernadores priístas. El resto de los Poderes, desde el Legislativo y el Judicial hasta los organismos autónomos las iglesias y los sindicatos, se plegaron al arreglo. El resultado es una democracia casi sin contenido.

2012. En torno a ese año ya actúan tanto la élite del poder como el resto de las fuerzas políticamente organizadas. El año de la elección presidencial mexicana no tiene 365 días sino muchos más, por eso el largo y complicado 2012 ya llegó. Desde hace por lo menos un siglo, es el calendario electoral el que, a querer que no, obliga a la sociedad a reflexionar sobre qué proyectos de país se nos ofrecen y a decidir por cual debemos optar. Hoy a la mayoría de los mexicanos los asuntos políticos les interesan poco o nada, aunque consideran que el país es gobernado por los intereses de unos cuantos.

Y Sin Embargo… Aparentemente México, como proyecto nacional, es hoy una zona de desastre, pero justamente por eso, ésta debería ser la hora de la oposición real. Pero el mayor partido de la izquierda está deshecho y las encuestas auguran el retorno del PRI como resultado del desánimo generalizado. AMLO apela hoy a las virtudes del pasado -en nuestro caso al espíritu de Juárez y de Cárdenas-, llama a renovar la insurrección electoral y a que en el 2012 la izquierda recupere un poder ilegítimamente detentado desde el 2006 por una derecha oligárquica.

Los obstáculos que enfrenta AMLO son sencillamente formidables: el duopolio televisivo que ha logrado capturar la imaginación de una buena parte de los mexicanos, Salinas, el PRI reciclado y la oligarquía. Y AMLO propone enfrentarlos con un proyecto de justicia sustantiva y una organización de base desde los municipios, donde él considera que personalmente ya plantó la idea de un proyecto alternativo.

Hoy, semejante empresa podría parecer casi imposible… pero el país no nos perdonaría el no haberlo intentado.

(Versión resumida)

714. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

MÉXICO, CAMPEÓN DE LAS PALANCAS Y LAS TRAMPAS

SIEMPRE ESTÁS AHÍ

Hay dias de esos que a veces
el gran logro es vivirlos,
quizá agarrados con las uñas
con el aliento de un amigo.
Hay dias amor que si pudieras,
los borrarías del calendario,
volverías a ser niño y como un juego,
reiniciar las cosas más despacio.
Para los días dificiles,
para los casi imposibles, amor...
¡tú siempre has estado...!
¿Cómo lo vivo...?
¿Con qué lo pago...?

eliseo.

Por desgracia uno de los males más desafortunados que sacude al país en materia de eficiencia en el trabajo, en la escuela y en las relaciones sociales del país lo constituye el influyentismo como forma de modificar lo que debiera ser un sistema de vida en el que las cosas sucedieran de manera lógica a partir del respeto, la preparación y el esfuerzo.

Por ejemplo, los estudiantes cuando van a la universidad ya están predispuestos a que si no sacan diez los van a regañar en sus casas, o no les darán el premio por el diez...no importa el conocimiento, importa el diez en sí mismo, es larga la lista de personas que luego de tomar un curso me piden con el menor recato un diez.... para conservar la beca...para conservar el trabajo....¡por que se lo merecen, después de todo por eso han pagado las colegiaturas...! si no lo haces normalmente te hacen un escándalo, y es dificil que un profesor sobreviva a este en un sistema en donde el rumor y el chisme pesa mas que la verdad.

¿Quién no conoce a un egresado de una universidad que presume las palancas que tiene o las que tiene su padre...para acomodarlo en el gobierno...o en una buena chamba en la empresa de su padre o amigo del alma... ¡qué importa si se preparó adecuadamente! ?

¿Quién no ha sido testigo de un chantaje policiaco donde se le pide un "mordida " a cambio de dejarle ir tranquilo...la margen de que haya o no cometido una infracción...? ¿Acaso no nos la pasamos como tontos aplaudiendo el pasaje cómico de el programa de La Hora Pico, donde el policía corrupto solo busca a quien detener para exigirle que se ponga la del Puebla, en señal de un billete de alta denominación, y normalmente arranca una gran carretada de carcajadas.... de los mexicanos que evidentemente están convalidando el acto, pues han hecho de este sketch uno de los favoritos de este comediante.

Recordemos que en los años ochenta uno de los programas que más causó polémica fue el del comediante Héctor Suarez....¿QUÉ NOS PASA...? no fue retirado del aire por que ponía el dedo en la llaga... los grandes empresarios corruptos, los políticos que se la pasan de malabaristas, los funcionarios flojos y corruptos protestaron de manera unánime, y prefirieron volver a la fórmula de siempre en el "canal de las estrellas" de televisa... puras tonterias insulsas, el futbol y las telenovelas.

No es de generar muchas esperanzas todo esto, el país no va a salir adelante con las palancas...es una vergüenza que los millones de estudiantes que están por salir al mercado de trabajo no cifren en su preparación sus esperanzas de trabajar, sino en las palancas personales, de un amigo, o de sus padres.

Penosamente sigue de moda el que... EL QUE NO TRANZA NO AVANZA...., O, VALE MÁS UNA PALANCA QUE UNA PREPARACIÓN, y cosas por ese tenor.

Imagínese cuántas personas han resuelto sus problemas a través de las palancas.... eso se llama corrupción, y esta es una de las peores manías de los mexicanos.

Como usted y yo no vamos a cambiar el mundo, ni la cuadra del barrio en que vivimos, hagamos por lo menos conciencia de que no es correcto todo esto, aunque luego los alumnos te anden acusando de ser un desgraciado por que no le diste diez, o que el amigo exija que lo ayudes a tener un empleo... porque son amigos...., o que el político se piense insustituible y se corrompa a cambio de no dejar el puesto... por que se cree soñado; o el empresario que por su poder se la pasa chantajeando y usando sus palancas....¡para no pagar impuestos...!

Un abrazo y hasta siempre.


PD. Los versos son para las personas que me han acompañado en este momento complicado, obviamente saben que ya no se contestara la línea telefónica, pero saben que como ayer y cada día solamente he disfrutado del honor que no se si merezco pero que disfruto, que es tener su cariño... ¿cómo lo pago... con que lo pago...?

Hasta siempre.

miércoles, 4 de agosto de 2010

713. "EL AMARILLO"

Ayer martes  3 de agosto, publicó Arcadio en su blog LOS BOLONAUTAS, lo siguiente de nuestro amigo "el amarillo"; mundialista del futbol, y zamorano bien nacido. Dicharachero, exseminarista dioscesano, locutor y buenero para el dominó y contar chistes de todos colores. Ya algo hablé de él en CULTURA Y DIVERTIMENTO ZAMORANO (creo que en la parte 2 o 3) y... pues: CON TU PERMISO APRECIADO AMIGO ARCADIO PASO DE TU BLOG ESTA NOTA, A ESTE TENEPAL DE CACCINI, por ser interesante para todos nosotros los zamoranos y para que la actual juventud sepa que antaño en el año que refieres tu  encuentro con Don Roberto, se impulsaba a aquella juventud con el ejemplo, en tu caso, en la expresión oral tan importante que debe ser en la radio y la televisión. y... "el amarillo" tenía toda la razón en decirte que fueras natural con el manejo de tu voz. Saludos y un fuerte abrazo tanto a ti como a Don Roberto.

Roberto Guerrero Ayala, El Telegrama, jefe de jefes
*
CACHI PORRA
Arcadio Acevedo

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.
León Felipe

LOS OSOS
Estoy en la etapa de soltar lastre antes de remontar el vuelo. De los malos recuerdos, de los balones que la vida me puso a modo frente a la portería y los erré por falta de reflejos, de técnica, o porque el defensor fue más hábil que yo; de los goles encajados en mi propia puerta, quiero olvidarme. Las añoranzas negativas son piedras.

En los últimos meses he repartido algunos centenares de libros entre mis amigos y amigas jóvenes. Los he esparcido como polen para fertilizar otras mentes más propicias que la mía. Me he deshecho de cartas y fotografías, antes entrañables para mí, que ya nada me dicen, que no me conmueven.

Ocupado en esos menesteres topé con mi certificado de locutor (627) expedido por la Secretaría de Educación Pública. Cumplió el pasado 20 de julio cuarenta y dos años. El humilde pergamino jamás conoció un marco ni tuvo contacto con pared alguna. Nunca estuvo expuesto a los elogios ni a las críticas. Gracias a mi indiferencia, ha vivido de incógnito en cajas y burós, olvidado, doblado en tres partes como el día en que me lo entregaron.

Los embates del tiempo lo tornaron amarillo, amarillo. Fue precisamente este palúdico color el que, por asociación de ideas, me hizo recordar a mi amigo Roberto Guerrero Ayala, mi paisano, mi maestro por breve lapso, el cronista mexicano vivo con más mundiales de futbol en su haber, quizás: doce.

Roberto Guerrero, El Pelícano
*

LECHAZO
1968. Todavía merodeaban los tiranosaurios por el Valle de Zamora, Michoacán, regado por el río Duero (meado, sería más propio decir, pues, ante la majestuosidad del Grijalva el Duero es un chisguete de bolo). A ruegos de mi cuate José Escoto, de magnífica voz, veinteañero como yo, lo acompañé a la XEZM a presentar una prueba de locución.

Quiso el azar que el poeta Francisco Elizalde, a la sazón gerente de dos radioemisoras, camarada de mi padre (pionero de la radiodifusión chonguera) habiéndome identificado, me alentara a probar suerte también. Condicionado a obtener mi licencia en el término de tres meses, fui aceptado como locutor de base en XEZM. Con cinco mil wats efectivos era la radioemisora de mayor prestigio y audiencia en el occidente de Michoacán.

CALENTAMIENTO
A las pocas semanas, Roberto Guerrero, la estrella indiscutible de la XEGT (mil wats), ubicada en la planta alta del mismo edificio, solicitó y obtuvo intercambiar plazas conmigo, dada mi inexperiencia y su celebridad. Descubierto por Televisa, a través de un concurso nacional, Roberto había asistido al Mundial de Inglaterra dos años antes.

Cierto día, coincidimos en la puerta de ingreso de la empresa.
-Joven Arcadio, ¿quiere ser un buen locutor? -me preguntó.
-Sí, don Roberto.
-Bien. Te he escuchado. Para empezar, no te esfuerces en simular una voz de charro mexicano de película que no tienes. Cuando desees puedes venir a mi cabina y platicamos.

A las 15.00 horas de lunes a viernes, don Roberto Guerrero transmitía “Futbolerías”. Los fines de semana viajaba a Guadalajara a narrar los partidos que le encomendaba la empresa televisiva en el estadio Jalisco. Hace varias décadas optó por radicar allá. Ignoro si los asimilé pero me desveló muchos y valiosos trucos para un aceptable desempeño en el oficio.

Roberto, develando su foto en el Museo de la Fama de Zamora, Michoacán.
*
SOBRECALENTAMIENTO
Al cabo de dos o tres días, me pidió mandar al diablo el “don” en el trato. Frente al micrófono, de la radio o televisión, Roberto, de cara redonda y pálida tez, siempre fue un cronista mesurado, de grato registro, sin estridencias, parco, hasta un poco circunspecto. En corto, en el rondín de sus amigos, es irreverente, locuaz.

Dueño de una memoria, labia e ingenio inagotables, es alburero compulsivo, tan simpático como vulgar. De ahí su apodo: El Telegrama, por ordinario y amarillo.

Sus amigos, compañeros suyos de incontables partidas de dominó, nos preguntábamos admirados a qué santo se encomendaba para evitar se le escaparan los sapos y culebras a la hora de las transmisiones.

Una sola vez lo escuché tragar camotes a rebanadas: dijo “de la Verga” por decir “de la Vega”, al anunciar las alineaciones en los prolegómenos del partido. Salió al quite su compañero. Roberto estuvo fuera del aire alrededor de diez minutos, “mientras luchaba por dominar la pena y el ataque de risa nerviosa”, nos platicaría después.

Arcadio, el pregeñador de este libelo, en la cabina de la XEGT (1968)
*
CARRERA EXITOSA
Compadre de Paco Malgesto y Marco Antonio Muñiz, discípulo de Ángel Fernández, amigo de don Fernando Marcos, el primero en augurarle un brillante futuro en la crónica deportiva, cuando visitó Zamora como director técnico del Toluca.

En Televisa apodan a Roberto Guerrero El Pelícano por culpa de su enorme papada. En el 2005 ingresó al Salón de la Fama de Guadalajara. En noviembre del año pasado le concedieron el mismo honor en Zamora, su tierra natal, junto a Rafael Márquez, José Ruvalcaba (El Siete), Carlos Seville y otros personajes de la levítica ciudad, capital mundial de los chongos y las fresas.

Otra vez el libelista de Los Bolonautas en 1968 (foto de Conrado González, rescatada del basurero de Foto Studio Arts))

EX VOTO
Ayer mismo escaneé mi “certificado de aptitud” (en aquellos tiempos, era preciso aprobar un examen oral y otro escrito para poder hacer uso de un micrófono en los medios). Antes de enterrarlo en la basura, convertido en confeti, le agradecí el pretexto que me dio para la amistosa remembranza.

domingo, 1 de agosto de 2010

712. DESDE JIQUILPAN, AL PATRÓN SANTIAGO

Ramiro Amezcua C.
Desde Huanimban,
hoy Jiquilpan,
Michoacán.
México.

PATRON SANTIAGO
(rac)

Infortunios
se olvidaron,
pues estamos,
justo en julio.

A Vicente Girarte.

Noches de fiesta local
con mágicos tlahualiles,
¡Todos festejan felices!
Al patrono del lugar.

Siguiendo la tradición
de la vieja Compostela,
nosotros en nuestra tierra
veneramos al Patrón.

Llamado el “Hijo del Trueno”
por el mismo Jesucristo,
junto a su hermano Juanito…
de Salomé y Zebedeo.

El de palomo caballo,
el de la espada en la diestra,
la que degolló siniestra
a los infieles osados.

Quien presenció la agonía,
¡Transfiguración también!
Que maduraron su fe
en esperado Mesías

Refiere el imaginario
con cierta “jocosidad”
que hace algunos años ya
se dio ¡Tremendo milagro!

Que estando en santo lugar
¡ Luego amanecías en otro!
¡Ah! En tan ligerito potro
ganas dan de cabalgar.

De norte a sur te desplazas,
de oriente a poniente vas
para cuidar la ciudad
de múltiples amenazas.

En esas noches de bruma
de fangal y tempestad,
de rayos y obscuridad
tu protección se vislumbra.

Todos tus hijos cansados,
con sus familias durmiendo,
en gran sueño van cayendo
protegidos por… ¡Santiago!.

¡Qué radiante peribana!
Decorada por pinceles,
los que tu brillo y frescura
tomaron de amaneceres.

¡Oh! Bandeja exuberante
de dulces ninfas colmada,
¡Gran frutero rebosante!
De piñas, uvas, manzanas...

Que cargan grandes tortugas
como Atlas, globo terráqueo,
y van por sendas seguras
de un mundo contemporáneo.

Con vaivén de suave oleaje
de vasto lago hoy destruido,
cuyas aguas refrescasen
tus confines y plantíos.

711. HERMOSA NIÑA (3)









K. TERESA
Desde Tangas,
Michoacán.
México.


¡Tú pinta mi niña!

Luciérnagas luces, luciérnagas lindas.
Son unas princesas con trajes brillantes.
Escucha a los grillos, ¡muy bien entonados!
Parece que todos trajeran guitarras.

¡Qué chula es la noche pintada de estrellas!
Que… ¿quién pintó el cielo?
Algún niño loco, un niño chiquito,
¿Viste en el día los colores que había?

Azul, amarillo, las nubes difusas
Se me hace que un poco lo estaba manchando
y luego con dedos él quiso arreglarlo.
Mas todos los días hay nuevos pintores

¡Tú pinta mi niña! Ponle morados
Haz rayas y ruedas, que no quede cuadrado.
¡Escucha la ronda que tienen las ranas!
¿Serán todas gordas o habrá delgaditas?

¿Oíste las risas? ¡Ya saben que estamos!
¡Qué chula la noche! ¡Qué bien que llegamos!
¡Qué linda la fiesta de todos los bichos!
Bailemos, cantemos… tiradas al pasto.

<<>>

710. DESDE JIQUILPAN, LA ANTAÑO HUANIMBAN

SAHUAYO Y SUS HIJAS
(rac)

Ramiro Amezcua C.
Desde Huanimban,
hoy Jiquilpan,
Michoacán.
México.

Doncellas bonitas
de dulces boquitas
para ser mordidas
cual ricas semitas.

A Lucila y J. Luis Ochoa.

¡Qué radiante peribana!
Decorada por pinceles,
los que tu brillo y frescura
tomaron de amaneceres.

¡Oh! Bandeja exuberante
de dulces ninfas colmada,
¡Gran frutero rebosante!
De piñas, uvas, manzanas...

Que cargan grandes tortugas
como Atlas, globo terráqueo,
y van por sendas seguras
de un mundo contemporáneo.

Con vaivén de suave oleaje
de vasto lago hoy destruido,
cuyas aguas refrescasen
tus confines y plantíos.

¡Venus blancas y trigueñas!
Con ojos de día o de noche,
lapislázuli y turquesas
de turmilìnico toque.

De ropajes elegantes
¡Cromáticas mariposas!
O libélulas flamantes
de sueños ¡Míticas Diosas!

Hacia acá las veo venir
hacia Huanimba ¡Sonriendo!
Y las salgo a recibir
con alma y brazos abiertos.

Así te hemos visto siempre
Sahuayensita ¡Florida!
¡Como estrella refulgente!
Que ensueños brinda a la vida

709. DESDE TANGANCICUARO; QUISIERA...







Desde Tangancicuaro (Tangas),
Michoacán.
México.

K. TERESA


¡QUISIERA DORMIRME CUBIERTA DE MARES!

¡Aquiétense mares, no griten tan fuerte!
Mas, ¿qué es lo que digo?
¿Por qué yo me atrevo a pedirles que callen?
Si están tan furiosos, ¡Que rujan entonces!

Sacudan la tierra con golpes tremendos,
Que choque los peces su cara en la arena
Escondan las aguas al cielo, escondan al sol.
Y ya cuando toda tranquilo se quede,

Quisiera meterme en sus aguas verdosas,
Sentir que me acunan y dejan que juegue
Que baile y descubra con todos sus seres…
¡Quisiera dormirme cubierta de mares!

<<>>

708. DESDE (HUANIMBAN) HOY JIQUILPAN

Ramiro Amezcua C.
Desde Huanimban,
hoy Jiquilpan,
Michoacán.
México.


AQUELLAS NOCHES EN HUANIMBA
(RAC)

Noche, sombra de señora astral
tu obscuro velo guarda un lucero
que ha de ser mío, ¡Muy pronto!, Espero,
y a mis tinieblas pondrá final.

A los Eternos Enamorados de Jiquilpan.

Para el corazón y el alma de tus hijos,
tienes mil noches de sabor diverso.
¿Cómo no recordarlas sin resabio y con aprecio?
Aunque las hay para el olvido lluviosas, solitarias,
deprimentes sin tregua, de yaraví o pirékua…
¡Tan tristes! De difusas pinceladas echas.
O las de sapidez Kafkiana, de amargo llanto y tensas,
de profundo dolor entumecido y violentas,
que al cuerpo dejan yerto, con astillas de lamentos,
que inmisericordes, cortan el aliento.
Y encontramos noches simples,
rutinarias y lentas, de suave tedio envueltas.
También nos brindas polivalentes noches claras,
de inspiradoras estrellas rutilantes.
E igual las hay que son sedantes,
para el descanso del agobiado corazón
que sufre y llora la estrechez de cada día.
Y encontramos afortunadamente aquellas…
¡Ah! Como las de Amado y su Bahía,
perfumadas y tibias, de entrañables afectos y alegrías,
que nos parecen deliciosamente bellas.
En ellas, ya advertimos lo que un día soñamos:
los fragantes efluvios de un aliento
e indicios del aroma de impaciente ninfa
que suspira, esperando el momento…
Sensibilidad que aflora y que nos cuenta
de febriles anhelos que oteamos en el viento.
Noches que tocan la tecla del amor adormecido,
marfil al que, en una de éstas,
hacen vibrar Afrodita y la flecha de Cupido.

Es entonces en este idílico y devenido paraíso,
cuando mejor percibo y saboreo
en la quietud del velo azul que encubre,
las nocturnales y fugaces sinfonías,
del invisible grillo, trovador insomne,
de la enigmática lechuza que vigila,
con dilatados ojos, cual canicas opalinas.
Del fiel guardián que ladra a los suspiros,
creyéndolos siluetas flotando en los caminos.
El estentóreo canto de “tenor creído”,
del polígamo gallo que, como eco,
o polifónica reacción de verso encadenado,
¡En ondas surca el cielo, sobre el viento peregrino!
El grito que de lejos, incomprensible llega,
feliz o angustiado, de anónima garganta en su porfía.
O la alegre algarabía de niños que juegan felices todavía.
Movimientos que emergen armoniosos, hacia profunda
esfera desmedida, de atomizada y excelsa mirada diamantina,
que observa el escenario con mueca entretenida.
Cuando dichoso, al encuentro romántico yo acudo
impaciente, nervioso e ilusionado,
henchido de un grato e indescriptible sentimiento,
de tierna comunión con la mujer amada.
La que confiere a mi existencia más sentido
con su perfume, con sus besos, su mirada…
Y así, feliz regreso, para seguir soñando,
con ilusión jovial ¡Ciudad querida!
A esperar con plácida impaciencia
que me obsequies un enorme ramillete
de ensoñadoras noches ¡Tierra mía!