sábado, 21 de agosto de 2010

731. MIS RIZOS SE QUEJAN...









Karla Teresa
Desde Michoacán.
México.


MIS RIZOS SE QUEJAN DE TANTO PLACER

Me brillan los ojos, me bailan los pies,
Me ríe la carita tan sólo de oler… la tierra mojada,
El viento en mi piel, que juega a besarme y tirarme del pelo,
Mis rizos se quejan de tanto placer,
Mis pechos emergen con tanta dulzura,
Esperan que caiga muy suave la ropa
Y al viento y la lluvia poder disfrutar.
¡Que se hagan ya charcos! Y en ellos saltar
Ya luego cansada tirarme en sus aguas,
Mirar hacia el cielo y abrir la bocota.
¡Qué verde es el verde! ¡Qué azul el azul!
Morada la tierra con rojo y con negro...
Da luz a las flores de todos colores
que cantan, que bailan y adornan los campos
cual niñas de risa que usan vestidos, que calzan piedritas.
Me brillan los ojos, me bailan los pies,
me ríe la carita tan sólo de oler… la tierra mojada.

730. LAS ESTRUCTURAS MÁS COSERVADORAS Y RETARDATARIAS

Carta del Dr. Horacio Cano Camacho.
Que se envía desde Morelia, Michoacán. México.

Estimados tod@s.

Seguramente todos hemos atestiguado la andanada de la ultraderecha contra el Gobierno del DF y el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación a propósito de los fallos más recientes en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo, las adopciones, entre otras determinaciones. A pesar de que con cierta frecuencia nos lamentamos de decisiones erradas o francamente limitadas, emitidas por este tribunal, creo que ahora debemos congratularnos del dictamen final y de la defensa realizada por el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa del mismo. Tal hecho aporta elementos significativos en la construcción de una sociedad más democrática. Por supuesto que aún falta mucho, sin embargo, de pequeños actos como estos se construyen los grandes cambios.

Las estructuras más conservadoras y retardatarias no se podían quedar impasibles. Estos avances son percibidos como un golpe muy rudo al corazón de su poder e influencia, recordemos que la derecha navega feliz en las sociedades más retrasadas. Gran parte de su reacción virulenta obedece a este hecho, pero no toda. A pesar de que los medios han tratado de enmascarar la discusión de fondo, tratándola como un pleito entre algunos curas algo rabiosos y un grupo de izquierdistas alucinados, el asunto es más delicado.

Creo firmemente que estamos asistiendo a un acto perfectamente calculado de los sectores más radicales de la derecha en vísperas de la sucesión presidencial.

Para estos grupos, los gobiernos conservadores de Fox y Calderón fueron notoriamente incapaces de imponer sus postulados esenciales. Los triunfos evidentes del DF en materias como el aborto, la educación gratuita y los más recientes, le han encendido los focos de alarma a estos grupos de los que un cambio hacia la izquierda, por tibio que este sea, constituye el principio de su fin y por supuesto, no lo van a permitir.

El enfrentamiento actual va más allá de una simple bravata de curas imbéciles y medievales. Se trata de todo un movimiento perfectamente articulado con miras a

desacreditar a quienes perciben -no sin razón- como los únicos opositores realmente existentes (López Obrador y Marcelo Ebrard). El movimiento aprendió de la intentona golpista contra AMLO y se dispone ahora a superar el logro.

Yo espero que por una vez, la “izquierda” -cualquier definición que se autoasigne-, se dé cuenta del peligro real y más allá de preferencias electorales y purismos ideológicos identifique claramente al enemigo. Estamos viendo solo una muestra de lo que se viene contra todo pensamiento liberal y contra cualquier pretensión democrática. Me parece que el Gobierno del DF está dando los pasos necesarios y de manera inteligente para dar la batalla y ahora sólo falta que todos nosotros hagamos a un lado nuestro salpullido resultado de nuestra pureza de sangre ideológica y le brindemos el apoyo en todos los frentes posibles.

Este apoyo no es la asistencia a un mitin o ponernos un moño de cualquier color, debemos comenzar a hablar, a educar, a desenmascarar en nuestro ámbito de influencia el verdadero rostro de la ultraderecha mexicana, su histórica vocación de traidores, su protección mafiosa de delincuentes, sus cercanía siempre estrecha con los peores personajes de esta patria. Tenemos toda la Historia de respaldo, debemos usarla...

Vamos a crear redes de comunicación, a distribuir entre nuestra familia y amigos, entre quien pueda escucharnos, la información que los retrata como lo que son y han sido.

Horacio

Dr. Horacio Cano Camacho
Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, FMVZ-UMSNH
Km. 9.5 carretera Morelia-Zinepécuaro
Morelia, Michoacán, México
Tel y Fax +52 443 2958029

email:
hcano01@correo.cmeb.umich.mx
hcano1gz1@mac.com

jueves, 19 de agosto de 2010

729. ¿QUÉ CRIMENES NO COMETIÓ ESTADOS UNIDOS PARA...

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.

GUERRILLERO
(rac)

¿Qué crímenes no cometió Estados Unidos
para lograr el poderío de que hoy disfruta?
Apuntes 1959. Lázaro Cárdenas del Río.

De Jiquilpan para el hermano pueblo cubano, con admiración y respeto.

Oh! Allá por el Mar de las Antillas
cuyas aguas surcó el conquistador,
en bella isla, de un cuento de ficción
vive autor de historia, que aún palpita.

Tres rasgos trazarán al personaje:
densa barba ¡A entreveros ya aludía!
De verde olivo, vestir él prefería,
y un discurso de gran kilometraje.

Desde joven pugnó por su país,
¡Férrea lucha por años ha librado!
Contra aquellos que siempre han mancillado
la dignidad del pueblo de Martí.

¡Celebremos suceso descollante!
Que en Cuba para bien tuvo lugar,
de gesta, inicio, es grato recordar
con el “Granma” después, ¡Reconfortante!

¡Fue aquel “grupo de jóvenes cubanos”!
Que Cárdenas librara de prisión,
y entusiasta les dio apoyo y razón,
para gesta gloriosa en pueblo hermano.

Su grito de batalla es ¡Patria o muerte…!
Divisa a la que siempre han hecho honor,
y llenos de coraje y de pudor
resisten a sistemas decadentes.

¡La justicia social, su caro anhelo!
Desde el triunfo de la revolución,
¡Diez lustros de esfuerzo y de tesón!
En busca de horizontes halagüeños.

A imperio poderoso el desafío,
de imperios se han venido defendiendo
¡Pueblo heroico con fe y sin desaliento!
Responde a la agresión con temple y brío.

Por esa mar violenta y tempestuosa
colmada de mil riesgos y peligros,
“minada” densamente por los gringos
con bloqueos y política ominosa...

Con fervor, indomable comandante
cual faro en el morro de la playa,
¡Como rayo de luz que no se apaga!
Leal guía a su pueblo entre el oleaje.

martes, 17 de agosto de 2010

728. PREOCUPACIÓN DE UNA CIUDADANA NORTEAMERICANA

Nos piden que publiquemos este correo que nos ha llegado. Tiene nombre y apellido la persona que lo envía (está al final del correo). Pero… la ironía del correo es que quien se ha preocupado por esta invasión, no es ciudadana mexicana sino una estadunidense (como ella misma lo dice en el párrafo marcado con asterisco). tenepal de CACCINI

Boicotea los Juegos Panamericanos y Guadalajara Expo

Amigos:

José María Andrés Villalobos, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) y ahora presidente de Guadalajara Expo, lugar donde serán los XVI Juegos Panamericanos, acaba de arrebatarle un tesoro al público. La playa de Tenacatita, que siempre ha sido pública, fue tomada el cuatro de agosto por Villalobos y sus secuaces en el gobierno. Ejidatarios y turistas por igual fueron echados de la playa por la policia estatal quienes en violación de las leyes Mexicanas ahora bloquean una carretera pública y no dejan entrar al público a Tenacatita, una playa pública. Por favor entérate del problema. Haz búsqueda en el Internet. Entérate del crimen en contra del público Mexicano. Dales un mensaje claro a los poderosos y ávaros de México. Quéjate con el gobierno, apoya a los ejidatarios de Rebalsito y boicotea el Guadalajara Expo y los Juegos Panamericanos. Quieren que celebremos el Bicentenario pero que hay para celebrar, el ejémplo de Tenacatita nos muestra que las cosas están como estaban a principios del siglo pasado. Escribele al gobernador de Jalisco y unete a nuestros hermanos en Rebalsito (rebalsito.com) para combatir esta injusticia.

HABRÁ UNA PROTESTA EN EL PALACIO DE GOBIERNO EN GUADALAJARA MAÑANA LUNES A LAS NUEVE DE LA MAÑANA. ASISTE, ES TU PLAYA.

Villalobos es el presidente de Guadalajara Expo. Los XVI Juegos Panamericanos van a realizarse en gran parte en el Guadalajara Expo. Este artículo nos confirma que Villalobos es presidente.


Lo que necesitamos hacer es tratar de que la gente no vaya al evento y a ningún evento en Guadalajara Expo. Que hagan boicot....

Que no te quiten tu México
_____________________

Amigos Mexicanos,

Les escribo para informales sobre una reciente invasión ilegal en la playa de Tenacatita Jalisco por unidades de la policía estatal de Jalisco quienes de manera violenta sacaron a todo turista y comerciante de esa playa.

* Soy una ciudadana Estaunidense quien ha estado visitando Tenacatita, Jalisco con mi esposo Robert Zoller cada año desde 1973. Hablamos Español y conocemos a la mayoría de la gente en Tenacatita y el poblado cercano de Rebalsito. También conocemos la larga historia de los intentos de la compañía Rodenas de arrebatarles las tierras al ejido de Rebalsito y a la gente de México.

Hay grandes dudas en la legalidad de este desalojo y de quien tiene el derecho a las tierras. ¿Tenacatita debería de ser una playa pública para la gente de Jalisco o otro lugar cerrado a los Mexicanos y abierto solo a los más ricos? Un lugar con residencias o condominios de lujo y campos de golf o el lugar que siempre ha sido, una playa de los Mexicanos, de la gente trabajadora en busca de un lugar agradable donde descansar unos días.
Las playas de México son de los Mexicanos y son controladas por el gobierno y ellos deciden quien las opera y quien puede usarlas. Parece claro en este caso que Tenacatita siga en manos del ejido y que siga disponible para la gente que ha estado ahí o ha visitado durante más de cincuenta años y también de las generaciones que vendrán en el futuro.

Tengo entendido que el derecho a la playa de Tenacatita fue otorgada al ejido de Rebalsito por el entonces presidente de México porque la playa esta junto a las tierras ejidales de Rebalsito. Hoteles, restaurantes y palapas fueron construidas en la playa. Un gran número de Jalisciences y extranjeros visitan Tenacatita para divertirse en esta joya natural en Jalisco. Mexicanos y extranjeros, gozando del lugar y apoyando a la economía local con sus dólares. Unos vienen por un día y otros se pasan meses en la playa gozando de la insuperable belleza del lugar. La playa además de su importancia recreativa, ha generado una gran fuente de empleos en el área.

Muy cerca de Tenacatita, están varios clubes exclusivos para la gente rica. Al norte se encuentra Careyes, un destino exclusivo con sus campos de golf y sus habitaciones de lujo. Al sur se encuentra El Tamarindo, también exclusivo. Estos dos lugares son suficientes para toda persona que quiera exclusividad en su paraíso. Si nos quitan Tenacatita, habrá muy pocas playas para la gente. Desde que empecé a venir a Tenacatita, este lugar ha servido para que la gente trabajadora pueda gozar de unas vacaciones dentro del límite de sus recursos. Han podido quedarse en los hoteles, ir a los restaurantes, nadar, pasearse, y divertirse. El Navidad y pascua el lugar se llena a capacidad de miles de Mexicanos que, junto con los demás, tienen el derecho de usar las playas de Jalisco.

Convertir a la playa de Tenacatita en una propiedad privada sería un crimen contra todos los que han vivido la experiencia de Tenacatita a través de los años. El turismo en México será un fracaso completo si solo es para los más ricos.

También está la manera en que los corrieron. Dijo el dueño de Rodenas, José María Andrés Villalobos, en 2008 en una entrevista con el periódico La Jornada, “los sacaré a chingadazos” y así fue. La policía estatal los saco violentamente y sin previo aviso. Una carretera pública fue cerrada, gente con escritos legales para sus tierras fueron echados de

sus casas y su propiedad quemada, robada o arruinada. Hubo muchas personas que fueron maltratadas, arrestadas y golpeadas, claros abusos de derechos humanos. Esta visión de México, no descansaremos en mostrar al mundo hasta que haya justicia y le recordamos a los gobernantes que el turismo en México es muy delicado y que esta clase de injusticias no ayudarán a devolver la confianza de turistas e inversionistas extranjeros. Los responsables de este crimen deben de ser arrestados y juzgados con todo el vigor de la ley.

La policía debe de irse de Tenacatita y deben de dejar que los ejidatarios, la gente que ha trabajado esa tierra durante décadas, vuelvan a gozar el uso responsable de la playa de Tenacatita que a través de sus esfuerzos, es la joya más bonita entre los lugares turísticos en la costa de Jalisco. Un lugar sano y al alcance de todos los Mexicanos, no solo de los más ricos y avaros. Rodenas debe de pagar los daños en contra de la gente de Rebalsito.

Respetuosamente,

Bette Goldfarb Zoller

lunes, 16 de agosto de 2010

727. JENY DE LOS REYES (E.P.D.)

ES DOMINGO QUINCE DE OCTUBRE, SON LAS ONCE DE LA NOCHE CON OCHO MINUTOS...LLUEVE...EL SONIDO DE LA LLUVIA SEMEJA UN CANTO DE TRISTEZA...UN CANTO DE DOLOR...TENGO EN MIS MANOS UNA TARJETA PERSONAL...ME LA ENTREGO EL JUEVES PASADO UNA JOVEN MUJER...SU NOMBRE...JENY DE LOS REYES AGUILAR...ESE DIA ESTUVIMOS EN UN EVENTO POR LA MAÑANA AQUI EN MORELIA, ELLA ESTABA A MI DERECHA. CUANDO TERMINÓ EL EVENTO ME PIDIÓ MIS DATOS Y ME DIO SU TARJETA PERSONAL CON EL NÚMERO DE SU TELÉFONO CELULAR, PORQUE ME DIJO QUE QUERÍA HABLAR CONMIGO ESTA SEMANA, EL ASUNTO: EL CASO DE UN NIÑO DE DIEZ AÑOS DE EDAD QUE ES INVIDENTE CUYO PADRE SE ENCUENTRA PRIVADO DE LA LIBERTAD. QUERIA CONOCER LA SITUACION DEL PEQUEÑO PARA PODER ATENDER EL PROBLEMA DE SU VISTA Y SU FORMACION INTEGRAL. NOS DESPEDIMOS CON UN ABRAZO. ESTA ERA LA SEGUNDA OCASIÓN QUE YO LA VEÍA Y LA PRIMERA QUE HABLÉ CON ELLA. SU DISPOSICIÓN ME DEJÓ CON UNA GRATA IMPRESIÓN. EL SÁBADO ORDENÉ MI AGENDA DE LA SEMANA Y ANOTÉ PARA EL LUNE COMUNICARME CON LA DIPUTADA JENY.


HOY DOMINGO CAMINANDO POR LOS PORTALES DE LA AVENIDA MADERO DE LA BELLA MORELIA, COMPRÉ EN EL PUESTO DE SIEMPRE EL DIARIO LA JORNADA MICHOACÁN Y AHÍ EN PRIMERA PLANA, VÍ LA NOTICIA...LA DIPUTADA JENY HABÍA FALLECIDO Y CON ELLA SU PEQUEÑA HIJITA DE TRES AÑOS DE EDAD...SE ME ESTRUJÓ EL ALMA Y UNA AGUITA INDISCRETA HUMEDECIO MIS OJOS, AFORTUNADAMENTE LLEVABA MIS LENTES PARA EL SOL.


CONOZCO A VARIAS MUJERES COMO JENY, COMO TANTAS, QUE EN ESTA DESIGUAL CARRERA DE LA VIDA, HACEN MALAVARES PARA ATENDER TAN APRETADAS AGENDAS Y EN LOS MOMENTOS QUE PUEDEN, PROCURAN LLEVAR A SUS PEQUEÑOS HIJOS CON ELLAS PARA PODER DARLES UN POQUITO MÁS DE SU AMOR PRESENCIAL. Y RESULTA QUE SE EXPONEN Y ARRIESGAN SU VIDA Y SABEN QUÉ? NO ME PARECE JUSTO, LAS COSAS DEBEN DE CAMBIAR, SEA CUAL SEA EL NIVEL JERÁRQUICO Y LA POSICIÓN DE LAS PERSONAS EN LOS DISTINTOS ENCARGOS, LLÁMESE INTENDENTE, GOBERNADOR, PRESIDENTE, DIPUTADO, EMPLEADO DE MOSTRADOR... LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DEBEN DEDICARSE A LA FAMILIA, ESPECIALMENTE A LOS HIJOS. SI SE APLICARA ESTA FÓRMULA, TENDRÍAMOS UNA MEJOR SOCIEDAD Y NO NECESITARÍAMOS AL EJÉRCITO NI A LA MARINA EN LAS CALLES, NI TANTA POLICÍA, NI TANTO JOVEN INMISCUIDO EN FAENAS ILEGALES...Y NO HABRÍA SOBRECUPO EN LAS CÁRCELES...Y LOS HIJOS PODRÍAN DISFRUTAR LOS SÁBADOS Y DOMINGOS CON SU MAMÁ, CON SU PAPÁ, CON AMBOS...


JENY...NOS QUEDÓ UNA CHARLA PENDIENTE Y DESDE AQUÍ TE DIGO QUE TU PARTIDA DUELE...DUELE MUCHO...POR LO QUE SIGNIFICA PARA LAS MUJERES MADRES, HIJAS, HERMANAS, ESPOSAS, TÍAS, ABUELAS, SOBRINAS, PRIMAS, AMIGAS, NOVIAS, AMANTES,...SIN EMBARGO, LA ESTRELLA QUE VINO POR TI FUE BONDADOSA Y TE DIO COMO COMPAÑERA DE VIAJE A LA MEJOR DE TODAS...TU PEQUEÑA HIJA. DESCANSA EN PAZ.


CRISTINA CORTES CARRILLO.
Morelia, Michoacán. México.

domingo, 15 de agosto de 2010

726. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

EL SECTOR EXTERNO NO ES LA SOLUCIÓN, ES EL PROBLEMA

EL AYER , NUNCA MÁS

Con las manos casi llenas
de encantos y decepciones,
de vida sin retorno y sin retoques,
va esta , una de tantas existencias
una entre tantas, una apenas.
Amor, sueño, deseo, pasión
suma inconclusa y confusa,
bañada por dos lágrimas.

eliseo.

Un alumno , muy aplicado por cierto, me presenta un trabajo y me comenta... que si hubieran dejado a López Obrador habría construido vías de comunicación como evidentemente hace falta en el país; luego comenta que espera que en el 2012 no puede llegar un peor gobierno ; claro con la esperanza de que la tendencia al resquebrajamiento económico nacional se detenga. Penosamente le comenté que eso mismo argumentábamos respecto a Vicente Fox; dijimos (en 2006)... quien llegue a la presidencia no puede ser peor que este... y mira que equivocados estábamos...

Este país, por desgracia se nos está yendo como agua entre las manos, por desgracia las políticas económicas y de cobertura social son insuficientes ante el desorden y la escasez de inversión. En 1982 se implantó un modelo económico nefasto para los intereses de la sociedad nacional, el país contaba con una clase media respetablemente cuantiosa, y aceptablemente acomodada, pero con la incorporación del modelo aperturista que le entregó el mercado nacional a las transnacionales por medio de la apertura indiscriminada del mercado nacional, y la privatización de la gran cantidad de empresas, que con el esfuerzo de la clase trabajadora se habían establecido, sin considerar que si no era ilegal, si era inmoral entregarle al sector privado dichas empresas y sus beneficios, que aunque fuera a cuenta gotas le ofrecían a la sociedad.

Hoy a 28 años de distancia del gran error de la apertura comercial la lección no hemos terminado de aprenderla; el sector externo no es la solución, al contrario se nos ha complicado más la existencia; las cuentas externas se han disparado de manera bárbara, con unas exportaciones que brincaron de unos 20000 millones de dólares antes de los tratados comerciales, a cerca de 300 000 millones de dólares en la actualidad; la cifra en sí misma parece rebatir nuestra afirmación; son muchos los miles de millones de dólares que exportamos; pero si fuera cierto el tal éxito de las cifras, entonces:

- ¿Por qué se ha incrementado la emigración de mexicanos a los Estados unidos en busca de empleo...?

- ¿Por qué los que emigran, cada vez son personas mejor preparadas, que originalmente formaron las clases medias acomodadas del país...?

- ¿Por qué los que se van, lo hacen con un puño en el alma, maldiciendo su condición de desempleados o mal pagados, y soñando con llevarse a su familia, para no regresar más a su patria...?

La respuesta no es simple, pero parte se ubica en que la estadística de las exportaciones es una verdadera "jalada" de la realidad en la que ha sido metida la economía por la clase política gobernante que ha dado pruebas de sobra de su ineptitud y malos deseos para las clases medias y bajas nacionales.

Vamos, de qué sirve afirmar que las exportaciones se acercan a los 300 000 millones de dólares, si las importaciones rebasan cada año a estas, si además lo que se exporta no es generado en el país, gran parte es de componentes armados y etiquetados para regresarlas a su país de origen, simples productos de maquiladoras. Este es el origen del fracaso, el no apostarle a la educación y al desarrollo científico ha provocado que se ahonde más la distancia entre las economías altamente competitivas y las que, como México, se ha quedado como economía de paso, de armar y re etiquetar, de agregarle valor en los salarios y los magros impuestos, y el resto, es beneficio de las economías que generan patentes y marcas registradas.

La solución no es el sector externo, en cambio sí lo es el retorno a las políticas nacionales de mercado interno; primero hay que reforzar su capacidad de producción y consumo; desmantelar las redes de corrupción que permiten sistemáticamente fraudes electorales y pudrición de los cuadros de gobernantes y mandos de seguridad, para tratar de recuperar una campaña que rescate la idea de LO HECHO EN MÉXICO ESTÁ BIEN HECHO. Estados unidos lo está haciendo con su campaña....CONSUMA LO AMERICANO; mientras que China ha desplegado una gran campaña con su política de REGRESAR AL INTERIOR DEL MERCADO NACIONAL, mediante la cual está fomentando el consumo nacional de productos hechos en China, su política consiste en apoyar a los campesinos para que compren electrodomésticos, y productos de telefonía con un bono de apoyo a todos los que decidan adquirir algún producto de una lista que ofrece el gobierno (tiendas y bienes chinos); para ello el gobierno le ofrece un vale por cada producto nacional, digamos por la mitad del precio original.

Como usted puede ver, el fracaso está en no pensar más allá de las narices, aplicando de manera ciega modelos fuera de contexto de la realidad nacional, aceptando ordenes de intereses de otras economías; mire le di ejemplos de el primer comprador del mundo (Estados Unidos) y del primer vendedor de la tierra (China); y ellos con sus éxitos terminan por reconocer, que no todo lo que se exporta es oro, que sin mercado nacional, el camino al fracaso es inminente y seguro.

México se ha equivocado al abrirse de manera absurda, sus tratados comerciales son una burla para las clases medias despedazadas, y las clases bajas dependientes de despensas y seguros populares. Sólo el norte ha salvado a millones de mexicanos, que bien harán en no regresar a este país que les ha robado el derecho a estar tranquilos después de un día de trabajo; qué pena afirmar esto de manera casi incontrovertida, qué pena, pero no hay mucho de donde agarrarnos...y como me dicen algunos con los que mantengo contacto.... "prefiero ser pobre aquí que en mi país".

Hoy no tengo ninguna crítica para ellos, tienen razón, la vida está en otra parte dijera Milan Kundera, y también tiene razón. Y el fracaso de la economía nacional, en parte está en la apertura económica..., y por desgracia parece incontrovertible.

Hasta siempre

725. DRAMATURGIA DE UN MICHOACANO (2)

EL CAZADOR DE ILUSIONES










Autor: Antonio Jairo



Obra en dos actos.

Personajes:

Juglar
Muñeco
Naturaleza
Trovador



Escena única: Un bosque fantástico.

ACTO II

(El mismo lugar del acto anterior, el trovador está en escena, entra el Juglar cabizbajo y triste.)

MUÑECO.- ¿por qué estás triste?, ¿qué pasa?, ¿no me quieres platicar?, Te quiero mucho y me duele verte tan triste juglar, cuéntame todo tu mal, servirá como consuelo que te puedas desahogar; a cambio vas a obtener todo el apoyo moral de un muñeco de juglar que no quiere estar en duelo y que prefiere jugar a que alegramos al pueblo.
TROVADOR.- Tiene razón el chamaco, ¿qué te ha pasado juglar?, A ver, mírame a los ojos, mira nomás como estás, ¿te pusieron en la torre por andar de peleonero?, ¿cuéntanos qué te pasó?
MUÑECO.- Trovador, creo que es inútil que lo quieras sonsacar, así se queda callado cuando su alma es lastimada, no creo que conteste nada.
TROVADOR.- ¿y tú quien eres muchacho? ¿eres hijo del juglar?
MUÑECO.- No exactamente, pero es como si fuera mi padre, es por el que estoy aquí.
TROVADOR.- ¿será tu pariente entonces?
MUÑECO.- Algo de eso puede ser, sería cuestión de saber si existe algún parentesco entre el creador y el creado, porque de sus manos fui lentamente elaborado.
TROVADOR.- A ver, déjame tocarte, ¡ay dios!, Un muñeco que habla, nomás eso me faltaba, ¿no será que estoy soñando?
MUÑECO.- ¿por qué te maltratas tanto? Creo que ya se volvió loco.
TROVADOR.- No puede ser, no despierto, será esta la realidad.
MUÑECO.- Juglar por favor contesta que este ya se trastornó, primero se pellizcó y se esta golpeando solo, no se le vaya a ocurrir pegarle a este muñequito que está indefenso y solito enfrente de este malvado.
JUGLAR.- ¿qué te pasa malandrín? ¿por qué te estás castigando?
TROVADOR.- Que bueno que despertaste, mira, esto es cosa del diablo, un muñeco de cartón que me contesta si le hablo.
JUGLAR.- A como serás...
TROVADOR.-¿qué dices?
JUGLAR.- Nada, nada, continúa, cuéntame qué está pasando.
TROVADOR.- Ese muñeco que tienes juntito, pegado a ti, hace rato platicaba conmigo.
MUÑECO.- Le comentaba que así te quedas de vez en cuando, con la tristeza en el alma y con el pico colgando.
TROVADOR.- Esto no puede ser cierto, creo que me estoy desmayando.
JUGLAR.- Hey tú, no te me atarantes, no te vayas a caer, no nos conviene tener ambos cuerpos estropeados, pues alguien tiene que hallar al cazador que buscamos, a menos, que tú me traigas otras mejores noticias y que lo hayas encontrado, pero lo quiero saber, no te hagas el desmayado.
TROVADOR.- Muero de susto juglar.
MUÑECO.- Mira lo que has provocado.
JUGLAR.- Si mal no recuerdo, eras tú, el que parlaba con él.
MUÑECO.- Sí, pero tú me manejas.
JUGLAR.- Echame la culpa a mí; siempre te portas muy mal, no puedo hacer otra cosa que encerrarte en tu costal.
MUÑECO.- No me encierres.
JUGLAR.- Si te encierro, ya sabes que yo manejo.
MUÑECO.- A como serás...
JUGLAR.- Silencio, siempre acabamos igual, no nos ponemos de acuerdo y eso que somos el mismo, que tal si fuera otro tal; ahora a ver al desmayado, hey, despierta trovador, el muñeco, es un muñeco al que le presto mi voz, y el nunca dice palabra si no la pronuncio yo, quiero que tus ojos abras por tu propia voluntad, si no a la cuenta de tres verás lo que pasará; (lo moja) y dice, llevamos una, con esta llevamos dos, y llegamos a las tres.
TROVADOR.-¿qué pasa juglar, qué pasa? Un diluvio está cayendo.
JUGLAR.- Con calma trovador, soy yo.
TROVADOR.-¿ya se fué el muñeco que habla?
JUGLAR.- Hace rato se marchó.
TROVADOR.- Que bueno, porque si vieras el susto que me pegó.
JUGLAR.- Olvídate del muñeco y hablemos de lo importante.
TROVADOR.- ¿lo importante? ¿de qué me hablas?
JUGLAR.- De si cumpliste el encargo de encontrar al cazador.
TROVADOR.- Por donde anduve buscando con lo único que topé, fueron caras de amargura con hambre y necesidad, campos secos, niños flacos sin la sonrisa ni el brillo que antes tenían en sus ojos, sus padres sin esperanza de todo esto remediar, de lo poco que tenían solo les quedan despojos, ya no tienen la esperanza, han perdido la ilusión.
JUGLAR.- Es también lo que he observado en los lugares que fui, pero seguro que a nadie le ha pasado lo que a mí.
TROVADOR.- ¿y qué te pasó?
JUGLAR.- Primero te toca contar a ti.
TROVADOR.- No corrí con mucha suerte, por donde quiera que anduve malas nuevas encontré, el mundo se está muriendo y no vi, por más que busqué, al cazador de ilusiones; me doy juglar, fracasé.
JUGLAR.- ¿a ti no te pasó nada?
TROVADOR.- ¿qué me tenía que pasar?
JUGLAR.- A mí me fue como en feria, me llovió por todos lados, te voy a contar, primero llegué a un lugar muy extraño, donde corrían diligencias sin que llevaran caballos.
TROVADOR.- Eran carros o camiones que no existieron en tu año.
JUGLAR.- En medio de una gran nube muy negra y muy maloliente, descubrí grandes palacios, enormes, de gran tamaño, cuando salí de mi asombro empecé a sentirme mal, me ardieron mucho los ojos y no podía respirar.
TROVADOR.- Seguro es que conociste el Distrito Federal.
JUGLAR.- Allí encontré mucha gente que seguro está embrujada, corren para todos lados y nadie se dice nada.
TROVADOR.- Es que nadie se conoce.
JUGLAR.- ¿y es por eso qué no se hablan? Ni siquiera se sonríen, todos con cara enojada, con un tipo me reí y me dio una bofetada.
TROVADOR.- ¿encontraste al cazador?
JUGLAR.- No supe lo que buscaba.
TROVADOR.- Todo por estar peleando, ni siquiera nos fijamos lo que nos dijo la tierra.
JUGLAR.- Tierra no, naturaleza.
TROVADOR.- ¿nos vamos a pelear de nuevo? Ya mejor ahí le paramos, yo quiero paz y no guerra.
JUGLAR.- Yo quiero la paz también.
TROVADOR.- ¿por qué será que fallamos?
JUGLAR.- Ya lo dijiste hace rato, por no saber que nos dijo, buscamos sin ton ni son.
TROVADOR.- Hagamos la lucha ahora de hacer la reconstrucción de las palabras que oímos, tal vez sea la solución.
JUGLAR.- La risa, habló de la risa.
TROVADOR.- De que hay que recuperarla, ¿pero en dónde se perdió?
JUGLAR.- Yo ni sabía que no estaba, y justo cuando reí, me dieron la bofetada.
TROVADOR.- El que te pegó habrá sido, el enemigo.
JUGLAR.-Jamás, hubo otro que me dio mas fuerte y fue porque me reí de su cara de payaso.
TROVADOR.- ¿un payaso que se enoja cuándo provoca la risa?, No te lo puedo creer.
JUGLAR.- Y luego, llegaron más, enojados como diablos, se juntaron como veinte y que me tunden a palos, me aflojaron cuatro dientes y tengo el ojo morado, me dijeron, que esa esquina era de su propiedad, y que mejor le pusiera si no me quería pirar, pero no sé qué ponerle, ni a quién, ni dónde, ni cuándo.
TROVADOR.- ¡ay juglar!, Es que no entiendes lo que nos está pasando; la vida está muy difícil en este fin de milenio.
JUGLAR.- ¿y por eso me pegaron estos payasos modernos?
TROVADOR.- La brújula se ha perdido, ya no se sabe que pasa, los golpes que a ti te dieron, son resultado normal de lo que está sucediendo en todas partes del mundo.
JUGLAR.- Ahora si no entiendo nada, ¿no me quieres explicar?
TROVADOR.- Estamos equivocados, perdidos y en confusión, no encontramos solución y el resultado es profundo, pierde el bien y gana el mal hasta en las cosas mas simples.
JUGLAR.- ¿y eso qué tiene que ver con los golpes que me dieron?
TROVADOR.- ¿dijiste que eran payasos y estaban en una esquina?
JUGLAR.- Eso fue lo que te dije.
TROVADOR.- ¿y te pegaron tan fuerte qué te dejaron así?
JUGLAR.- A ese grupo por fortuna me le pude escabullir con unos cuantos trancazos en la espalda y mas acá.
TROVADOR.- ¿no te pegaron tan fuerte?
JUGLAR.- Ahora que lo dices, no; estos fueron posteriores y fue en otra situación.
TROVADOR.- Ya lo imaginaba yo, ¿cuántos años le calculas qué tenían esos payasos?
JUGLAR.- Pues estaban muy chaparros, tenían las piernas muy cortas, ni siquiera me alcanzaron; ¿piensas tu qué son enanos?
TROVADOR.- Pienso que eran unos niños de los que limpian los carros, otros, que hacen malabares, que tragan fuego y pesares, y que se pintan la cara no para hacernos reír, sino por pintar su pena de conseguir pa' comer haciendo tales faenas.
JUGLAR.- ¿pero por qué me atacaron?
TROVADOR.- Cosas de sobrevivencia, resultado de adorar de manera equivocada cosas que no valen nada, lo que mucha gente busca y que es una maldición, son el poder y el dinero para sentirse mejor que el resto de los mortales, y no se duda en usar el engaño y la mentira buscando satisfacer la equivocada ambición que es origen de estos males.
JUGLAR.- ¿y a mí por qué me pegaron?, el culpable no soy yo.
TROVADOR.- Creyeron, seguramente por andar así vestido que eras otro como ellos, y que ibas a competir por lo poco que se ganan, y eso, no está permitido a menos que en sufrimientos ya te hubieran conocido; son víctimas inocentes de ese demonio enemigo que nos advirtió la tierra.
JUGLAR.- Tierra...Sol naturaleza, no me interesa pelear.
TROVADOR.- Son niños que se perdieron de los juegos infantiles y que se matan el hambre con químicos, drogas, thiner; no pueden ir a la escuela y no es porque no lo quieran, tienen que sobrevivir, están en todos los campos, están en todas las calles, se pueden contar por miles.
JUGLAR.- De todos modos, no entiendo que pueda haber relación, entre el poder y el dinero, estos golpes que me dieron, la miseria de los niños, y encontrar al cazador.
TROVADOR.- Vamos a ponerlo así: el hambre mata la risa.
JUGLAR.- ¿y de dónde sale el hambre?
TROVADOR.- Pos de las panzas compadre, hay que darles de comer.
JUGLAR.- Pues para comer, comprar, y para eso esta el dinero, para poderlo obtener, se tiene que trabajar con entrega y con esmero.
TROVADOR.- Si chucha si no hay empleos, y los que tienen, no tienen ni para irla pasando; están muy bajos los sueldos.
JUGLAR.- ¿y el dinero dónde está?
TROVADOR.- Pues, en unas cuantas manos que ni saben trabajar; y los payasos que viste, son hijos de un desempleado, de un obrero mutilado, o del viejo sembrador; la ambición nos dej ciegos, adoramos al dinero y en el ansia por tenerlo, hemos despertado l'hambre que se ha llevado la risa, utilizamos engaños, manejamos la mentira que es el arma principal del enemigo invisible.
JUGLAR.- Que no sabemos quién es,... yo no pude descubrirlo.
TROVADOR.- Nos dijo piénsenlo bien (el juglar ejecuta cabriolas y marometas) ¿qué estás haciendo?
JUGLAR.-Pensando.
TROVADOR.- Vaya forma de pensar.
JUGLAR.- Cada quién tiene su estilo.
TROVADOR.- El tuyo es muy especial.
JUGLAR.- Silencio, hay que concentrarse. (pausa)
TROVADOR.- Para poder rescatar las risas y la alegría, basta con querer cambiar al enemigo que habita, en el mismo corazón en que el cazador habita.
JUGLAR.- ¿qué quieres decir con eso?
TROVADOR.- He descubierto por fin, a quien andamos buscando.
JUGLAR.- ¿Sin moverte para nada? ¿a poco nomás pensando?
TROVADOR.- Así es Juglar, ten en cuenta que hay dos cosas muy valiosas que tenemos los humanos.
JUGLAR.- ¿Puedo saber cuáles son?
TROVADOR.- Las dos cosas importantes que nos hacen especiales, son los dones naturales: la mente y el corazón, ellos conforman la esencia que nos hace diferentes, nos dá la razón la mente y el corazón el sentir; si equilibramos los dones, podremos así vivir aplicando nuestra esencia en los hechos cotidianos, pero si no lo intentamos, haremos tal como hicimos, buscar en otros caminos lo que por dentro portamos.
JUGLAR.- ¿Entonces tu consideras que ambos dos ,o sea tú y yo, somos ese cazador que queremos encontrar?
TROVADOR.- Somos tú, yo y los demás, todos del género humano, los que por dentro portamos no nomás al cazador; también está el enemigo que debemos combatir.
JUGLAR.- Ahí si estás equivocado, en mí no está el enemigo.
TROVADOR.- ¿Es qué no sabes sentir?, ya no seas tan vanidoso y quítate tu egoísmo, eso nos lleva al abismo.
JUGLAR.- Yo nunca voy a cambiar.
TROVADOR.- Has entonces lo que quieras.
JUGLAR.- ¿Ni siquiera me preguntas qué es lo que he pensado yo?
TROVADOR.- Tienes razón,¿me perdonas esa falta de atención?
JUGLAR.- Lo que yo he considerado en mi forma de pensar, es que ese tal enemigo, es alguien que está bien vivo, pero fuera de nosotros; hay que encontrar al rufián, y luego ya que lo hallemos, lo debemos atacar de cualquier forma posible; yo hasta lo puedo acusar con el rey, y este problema ya no será de nosotros, sino del rey nada más.
TROVADOR.- Juglar, el rey de tu tiempo ahora ya no existe más; hoy somos todos iguales ante los ojos de todos, y la cuestión no está en ir buscando a quien agredir; al contrario compañero, la naturaleza, el mundo, es nuestra madre común y si queremos salvarle, debemos unidos ir a buscar lo que anhelamos, si cada uno buscamos en nuestro propio interior la vida será mejor, de nuestra alma expulsaremos lo que nos hace mentir.
JUGLAR.- Puede que tengas razón, pero a mí no me convences, yo, no soy un mentiroso, callo lo que no me gusta solamente y nada más; no me interesa cambiar la vida feliz que tengo llena de comodidad; los placeres y el dinero son parte de mi existencia, yo nací para gozar; y si el mundo está muriendo, no voy a sacrificar mi tiempo para salvarlo; además, siempre es igual, los hombres hemos peleado por ser mejor que el común del resto de los mortales desde tiempos infinitos, desde que estamos aquí; contigo fue solo el reto nada más por competir, ya lo intenté en mal momento y hasta con golpes salí; tú dices que yo soy ese y que tú lo eres también, cazadores y enemigos de nuestra propia ilusión; por más que me lo argumentes y aunque sea la realidad no te lo quiero creer, ni estoy dispuesto a escucharte, ni me vas a convencer; que el mundo se está acabando únicamente provoca que piense en aprovechar este tiempo que me queda en gozar y disfrutar; y que se alejen las penas, y tú también trovador con tus sueños e ilusiones, yo, mejor te digo adiós, y si no desapareces el que se aleja soy yo. (SALE)
TROVADOR.- No puede ser, no es posible que no pueda comprender; y lo peor es que como él la gente no se da cuenta de lo que está sucediendo; ¿habrá sido solo un sueño lo que contemplamos juntos? ahora ya hasta estoy dudando que haya existido el juglar; la naturaleza no habla con el lenguaje que usamos, sin embargo la escuchamos; ¿o solo yo la escuché?... no sé qué me está pasando; ¿y si fué un sueño nomás?... sin embargo, me di cuenta de la culpa que tenemos de estar acabando al mundo con mil locas ambiciones, pero también anhelamos las flores, la luz, la vida; ¡naturaleza, si escuchas, y si es verdad que te oí! ¿por qué me escogiste a mí para despertar conciencias? se han perdido los valores que antes eran naturales, ya no hablamos con verdad, sé que debemos cambiar porque somos cazadores de ilusiones, de esperanzas, mas nos va ganando el mal; ¿alguien me querrá ayudar a desterrar la mentirá? a todos hay que decirles que el cazador somos todos; mi cuerpo ya está cansado me siento con impotencia, no sé si lo lograré; debemos ser verdaderos en las palabras y acciones, desde el labriego en el campo igual que el trabajador; me duelen mucho las piernas, no sé si podré cumplir esta tarea tan pesada, y hay que decirles a todos, al niño y al estudiante que son los más importantes; me duele también la espalda y las fuerzas se me van; cada vez me siento peor; quiero decirles a todos y me estoy muriendo ya; ¡dios mío!¿qué me está pasando? !ay naturaleza, mira! ¡no voy a poder seguir! quise decirle al maestro, al doctor y al empresario, a las mujeres que sienten en el propio corazón, quise decirle al amigo y hasta el mero presidente pero ya mi cuerpo siente que la vida se le va dónde estará aquel que quiera alcanzar esta ilusión, de recuperar al mundo, recuperar el amor, un cazador de ilusiones que recupere la risa en donde se encontrará porque yo estoy terminado, la muerte ya me ha alcanzado ¡cazador! ¿en dónde estás?

(Se escucha la novena sinfonía de Beethoven mientras cae lentamente el telón.)

FIN.

724. TAL VEZ...









K. Teresa
Desde Michoacán.
México.



TAL VEZ SI ME MUEVAS

“Me miro por dentro mirando hacia fuera,
Si veo entre los árboles, la mar o en sol,
Mis ojos se fijan en puntos extraños
Y llega una nube que cubre mi ser,
No sé si es oscura o blanca o gris…
Pero pesa en la espalda, en la frente y el alma
Y siento que quedan clavados mis pies,
Mi boca se sella, la voz es por dentro,
Las lágrimas entran en vez de salir,
Estoy como muerta, estoy toda ida,
No puedo moverme ni puedo reír,
Me llaman las luces, los mundos extraños
Y entro a una parte profunda de mí,
No sé si es muy malo o un poco bueno
Mas temo el silencio que grita en mi ser,
Encuentro tristezas tan grandes y negras
Y veo soledades, no son todas mías
Pero han acampado muy dentro de mí.

Tal vez si me muevas, así de repente
Y gritas mi nombre muy fuerte, ¡Muy fuerte!
Quizás yo despierte y te pueda mirar,
Más mucho cuidado debemos tener,
Que puedo clavarme en tus ojos de diablo
Y a mundos extraños volver a caer.”

<<>>