viernes, 27 de agosto de 2010

733. PRESENCIA y EXPRESIÓN (1), de GL. Conrado

glconrado@hotmail.com
Jueves 26 agosto 2010
Desde Jiquilpan,
Michoacán.

México.

1. Unas precisiones y reflexiones para la juventud y adultos, que  quieran aceptarlas.

2. El inicio de este espacio y el porqué del nombre que lleva.

El Lic. Cuauhtémoc Suárez, actual director del Instituto Tecnológico de Zamora, dice en una referencia que hizo sobre mi persona en la presentación de mi libro Teatro y…vida en la ciudad de Jiquilpan Michoacán, lo siguiente:

**********
REFERENCIA

Personal:
• Nació en Zináparo, Mich., el 28 de octubre de 1939.
• Fue criado por el Canónigo Conrado García Itzguerra, en Zamora Mich.
• Formación teatral en la ciudad de México.

Obra cultural:
• Elaboró, gestionó y aterrizó el proyecto de remodelación de la Casa de la Cultura de Jiquilpan; cuyos ladrillos más importantes, es el impulso a la difusión y expresión de la cultura en todas sus manifestaciones.

• En su trayectoria de alrededor de 50 años, ha sido promotor, actor y director de innumerables obras de teatro en el país, Michoacán, región Zamora y Ciénega de Chapala.

• Como director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan, le ha impregnado el carácter de liderazgo regional, al promover una relación de apoyo y hermandad, con las casas de cultura de la región occidente de Michoacán, sur de Jalisco y Delicias, Chih.

• El Maestro Luis de Tavira, del Centro Dramático de Michoacán, lo cataloga como UN HOMBRE DE TEATRO, infatigable emprendedor por transformar el teatro de su tierra, hasta hacerlo digno de pensar.

En relación a su libro:
• Se vierten fundamentos y principios, en búsqueda de mejorar el quehacer teatral; pero principalmente se comparte un gran legado de experiencias y vivencias, que demuestran su calidad humanista y profesional; proyectándose los valores de pasión, amor, entrega, convicción, dedicación, sacrificio y visión; en su férrea lucha por cultivar conocimiento y enseñanza, que dejen huella en el desarrollo integral de la expresión humana.

• Quienes conocemos y reconocemos su gran obra; particularmente lo plasmado en su libro, percibimos el mensaje de fondo, de sus conceptos teatrales; los cuales, con mucha capacidad los proyecta A LA APLICACIÓN DEL TEATRO DE LA VIDA DE CUALQUIER SER HUMANO

Lic. Cuauhtémoc Suárez González.
Director del Instituto Tecnológico de Zamora.

**********

1. Le agradezco mucho al licenciado Cuauhtémoc sus conceptos y palabras vertidas en la citada referencia a mi persona. Todo lo que menciona en el apartado; Personal, es cierto. Pero los halagos subsiguientes que hace a mi desempeño en los otros dos puntos o apartados; Obra cultural y, En relación a su libro, no considero merecerlo porque muchos nos dedicamos con cuerpo y alma (él mismo lo hace), a entregar, a dar, lo que bien aprendimos y sabemos a nuestros congéneres todos. Pero sobre todo a la juventud que nos viene pisando los talones con nuevos aires con tintes globalizadores y de avanzada, el vanguardismo pues, que en todas las épocas está presente para bien o para mal.

Cada época contempla un vanguardismo, como ahora. Los tintes son los que cambian en cada ciclo: el concepto del amor, del desamor, de la fraternidad, de la justicia, etc. En lo humano pues que es lo sustancial, lo importante, y no lo pueril de todo concepto o precepto.

En fin, acepto pues los halagos de la REFERENCIA, porque sirven a estas precisiones y reflexiones de alguna manera y, aunque me apenan los halagos, no quiero pecar de una modestia tonta tmpoco, porque tales referencias sirven a mi fin posterior a estas líneas expuestas como reflexiones para jóvenes y adultos que quieran aceptarlas. Que de hecho ya di principio a ellas.

Me he atrevido pues a exponer lo que escribió y dijo el licenciado Cuauhtémoc en la presentación de mi libro Teatro y…vida en Jiquilpan Michoacán México, y voy a hacer a un lado la pena, no con el afán de presunción, sino para decirles a los jóvenes de ambos sexos, así como a los adultos y viejos como yo, que las artes cualquiera que sea la expresión de ellas; música, pintura, escultura, teatro, danza, poesía o prosa, aparte de que son la VIDA MISMA, requieren que se realicen como bien menciona el Licenciado Cuauhtémoc; proyectándose los valores de pasión, amor, entrega, convicción, dedicación, sacrificio y visión.

Y voy a reafirmar lo dicho en la REFERENCIA, porque las artes, todas, deben transmitirse impregnadas de VIDA al proyectarse a las demás personas; a las mentes receptivas para quienes trabajamos los que nos dedicamos a ellas, las artes, aun con el cumulo de investigaciones y posturas que hacen y manifiestan un puñado de sesudos vanguardistas del gremio artístico en todas las expresiones de las artes.

Así las cosas, mi criterio de viejo hacedor dentro de una de las expresiones artísticas más complicadas, que es el TEATRO, me dicta que dicha transmisión-proyección a los demás debe contener: toda nuestra vitalidad; pasión, enjundia, amor, energía, convicción, inteligencia, etc. Aunando a estas, nuestra capacidad de dar, de convencer y conmover, pero…, con sencillez (mas adelante voy a poner un ejemplo de falta de sencillez y madurez en una persona que conozco), nunca con poses de divas o divos, o sentirse enviados y pagados por los dioses del Olimpo, o creerse diferentes al común de nuestros congéneres sintiéndose superiores a ellos por el simple hecho de dedicarse y ejecutar alguna expresión del arte, o trabajar para estas y la cultura. No… no, esas actitudes son mero camuflaje, facetadas; caretas o poses fatuas atiborradas de vanidad, de algunas y algunos que trabajan las artes o laboran en la promoción cultural…, pero que por mucho talento que tengan, no dejan de ser pueriles en el sentido de la relación humana, o sea tienen inmadurez, carencia de responsabilidad artística. Ética pues.

Lo dicho al final del párrafo anterior, les ocurre a algunos jóvenes de ambos sexos de grupos teatrales de la capital del estado michoacano, y más recientemente lo manifestó un joven guitarrista oriundo de la ciénaga con estudios clásicos de guitarra tanto en Morelia como en México, nacido en San Pedro Caro (hoy Venustiano Carranza) de la región de esta mi apreciada ciénaga de Chapala, en la que hace cuatro años fundé con otros compañeros, mujeres y varones trabajadores de las artes y la cultura en la región; MOTOCA, que está inactiva actualmente.


MICHOACÁN

Esta asociación la presidí dos años, desde su fundación 2006 hasta el 2008 de acuerdo a estatutos que elaboré y fueron aprobados unánimemente, por las socias y los socios fundadores y activos, quienes hicimos una labor conjunta de establecer una red cultural en la región cenagal chapalica entre varios municipios michoacanos y jaliscienses que dio excelentes resultados y duró esos dos años, realizando cada mes nuestras reuniones en los diferentes municipios de Michoacán y Jalisco, asentando en el acta todo lo dicho del orden del día en la línea cultural, así como posibilidades de solucionar problemas del arte y la cultura en todos los municipios hermanados en tal labor, a la vez, estructurando programas para llevar a cabo mensualmente, o cuando pudiéramos, creando y estableciendo para ello, una red cultural entre todos los municipios coludidos, para llevar eventos artísticos a cada plaza o municipio integrado a dicha red como; música, danza, muestras pictóricas y gastronómicas, teatro, pantomima y otros espectáculos, preferentemente con ejecutantes artististicos de la región y/o del interior del estado michoacano o jalisciense en el tiempo que se mantuvo activada la red hasta finales del 2008 que tomó posesión la persona que vía el voto secreto de los socios resultó ser electa para asumir la presidencia de MOTOCA, concretando así, parte de nuestra visión y misión, que fue fructífera en esos dos años mencionados.

Gráfica # 1


Gráfica # 2

Gráfica # 3.
(Fotos 1, 2 y 3, reuniones de miembros de MOTOCA el 24 y 25 de septiembre de 2007, para analizar la nueva ley de cultura en el estado de Michoacán como parte de sus actividades)


Gráfica # 4.
Algunos socios de MOTOCA el dia que se firmó el acta constitutiva legal de la  asociación, en una notaría de Sahuayo Michoacán.

Estando activo así MOTOCA, A.C., unas personas que laboran en la SECRETARÍA DE CULTURA DE MICHOACÁN (SECUM) vociferaron comentarios insensatos y sin fundamento hacia mi persona, pero no dichos a mi, de frente, cara a cara, como debe ser, sino a mis espaldas, pero me comunicaron otras personas trabajadores de la misma SECRETARÍA DE CULTURA DE MICHOACÁN (SECUM) lo que vociferaron en Morelia, la, o las personas, que fue "que yo como presidente de MOTOCA estaba aprovechándome para beneficio de la misma asociación civil que presidia, las actividades de las redes que estableció en 2008 la SECRETARÍA DE CULTURA DE MICHOACÁN (SECUM)", siendo que fue todo lo contrario.

Así las cosas, yo una vez que supe lo que vociferaron en Morelia, muy concientemente establecí en mi mente, no intervenir mas en la actividad de MOTOCA, por respeto al Señor Gobernador Mtro. Leonel Godoy Rangel, así como al titular de la SECRETARÍA DE CULTURA DE MICHOACÁN (SECUM) Mtro. Jaime Hernández Díaz, y... opté por no aclarar lo que me cumunicaron varias personas (como ya expresé) y determiné no seguir activando la asociación civil MOTOCA ya como consejero decano de la asociación misma, así como tampoco intervenir o participar en los trabajos en la región 1-Lerma Chapala de la red establecida por la SECRETARÍA DE CULTURA DE MICHOACÁN (SECUM), para evitar así malos entendidos y no perjudicar la política cultural estatal del Mtro. Leonel Godoy Rangel, aunque en una ocasión el Mtro Jaime Hernádez Díaz en Jiquilpan me preguntó el porqué de mi actitud, y como iba de prisa, quedamos pendientes en una plática posterior para comentarlo detenidamente y no se ha presentado la circunstancia para ello hasta la fecha. También he dejando al criterio de la persona que preside actualmente MOTOCA, el cauce que le dé a la asociación, que está inactiva.

Y a la persona que me detractó, o a mis detractores (no se cuantas personas son) de la SECRETARÍA DE CULTURA DE MICHOACÁN (SECUM) que externaron tal tontería, que además se de una de las personas quien es (pues el chisme se da a la vuelta de la esquina siempre), le, o les digo a través de mi palestra, que es este tenepal de CACCINI, que quiere decir en náhuatl, según amigas y amigos antropólogos; “tan claro como la cal”, que, espero que el hecho en sí, de infamar a otra persona, le o les sirva a sus fines políticos para su acomodo tal, "político", pues esa forma de conseguir dicho fin está a la orden del día y es, el más ordinario, común y corriente, de todo personaje en la política que solo persigue su acomodo personal para vivir del erario y no realmente para servir a sus conciudadanos. 

Por mi parte (aun sabiendo que yo también tengo debilidades como humano), no tengo molestia alguna, pues se quién soy, a donde pretendo ir, como me he comportado y debo comportarme aun en la vida que me resta, para servir a mis congéneres, incluyendo a mis detractores. (Dixi)

En cuanto al joven mencionado párrafos atrás que es oriundo de estos lares cenagales y se llama Cutberto Cibrián Tapia, el segundo anunciado de seis estudiantes de música que presentamos a través de MOTOCA en 2006 (Ver poster en seguida del párrafo), como primer evento de MOTOCA, fue uno de los beneficiados (pues tal evento fue promovido por uno de los socios de MOTOCA en aquellos años quien también participó en la gira, es el quinto de la lista de ejecutantes y se llama J. Arnulfo Sánchez, oriundo de Jiquilpan), al presentarse en su región de origen conjuntamente con los otros cinco compañeros de él, dándolo a conocer en la región como ejecutante de guitarra, clásica, aunque se les haya hospedado y alimentado en los varios municipios, no con viandas suculentas ni recámaras para dormir como reyes, pero la antropóloga y bailarina profesional Verónica Figueroa Vázquez, socia y fundadora de MOTOCA, encargada de la coordinación general del evento musical-juvenil, coordinada a la vez con la o el responsable socio de MOTOCA de cada plaza de las 9 que se presentaron, se preocupó por el bienestar de los seis jóvenes en todos los aspectos.


Gráfica # 5, poster de MOTOCA

Sucede que el mencionado joven Cutberto Cibrián hace unos días; el jueves 19 de agosto para ser exactos, se presentó conjuntamente con otros jóvenes con su llamado, “1er festival de guitarra clásica de la ciénaga de Chapala” en el auditorio de la Casa Cultural de Jiquilpan que dirijo, en la cual el personal que labora en la institución mencionada lo atendió bien, como se atiende a todo mundo, y se le consedió lo que a la misma casa le correspondía, que fue el espacio para presentarse.

Mi sorpresa el viernes que salí de Zamora a Jiquilpan y llegué al recinto donde laboro, lo primero que me comentó la secretaria y coordinadora de talleres artísticos de la institución cultural jiquilpense, fue la prepotencia y exigencias que, según ella, manifestó el joven “artista”.

Desde esta palestra personal, también quiero manifestarle a Cutberto el joven guitarrista nacido en esta bella tierra cenagal chapalica, que la chica que lo acompañó el jueves por la mañana que es odontóloga, de trato amable y sencillo, que no recuerdo su nombre, fue la que se entrevistó conmigo mucho antes del evento del jueves, pidiendo el apoyo para el prepotente “artista” susodicho que apenas empieza, y ese día le sugerí que fuera al ayuntamiento de Jiquilpan con la Lic. Elizabeth Zúñiga para que apoyaran a Cutberto en su presentación en la casa cultural, asunto que fue positivo de parte de la licenciada Zúñiga, el ayuntamiento, y la casa cultural jiquilpense donde se presentó, que fue lo que le correspondía a dicha instancia, poner a su disposición el auditorio que desde luego tiene un costo, pero a él no le costó nada, y así llegó con un aire de divo de la guitarra en lugar de haberse comportado con sencillez como muchos y muchas divas y divos que han pisado dicho escenario pero con sencillez (responsabilidad y madurez artística) y no, tratando con desdén al personal como si no fueran seres humanos como él.

Por lo dicho en los párrafos anteriores, es que me atreví a transcribir lo que piensa de mí el Licenciado Cuauhtémoc, pues en ese sentido, si he sido y seré hasta mi final, totalmente responsable y exigente en mi profesión y en mi labor cultural, no dejaré de tener profundo sentido de responsabilidad artística al andar el camino por recorrer que me quede, pero sin facetadas como describí en unos párrafos anteriormente.
  • Las artes, todas, al ejecutarlas, pueden mostrar nuestros traumas, frustraciones, o aciertos de toda índole tenidos en el transcurso de nuestra vida personal como cualquier humano y en todo sentido.
  • Las artes surgieron del humano mismo en todas sus épocas y formas expresivas.
  • La naturaleza es bella per'se, incluyendo el todo de la misma.
  • Nosotros como personas creativas en oficios artísticos, y que formamos parte de esa gran naturaleza (al igual que todos nuestros congéneres terráqueos),debemos recreada en toda su belleza y esplendor (pero he aquí que entre nosotros mismos, los humanos pensantes, se sea artista o no) no nos entendemos…, luego entonces es obligado, considero yo, que el hecho de ser “creativos de artes”, o que ejecutamos alguna de ellas como oficio artístico, nos obliga a dar ejemplo de ser respetuosos de nuestros congéneres y de la naturaleza misma. 
  • Esas frustraciones, anhelos, o éxitos, se manifiestan (como de hecho sucede) en el momento ejecutorio, sea ejecución literaria, musical, teatral, pictórica, dancística, etcétera, pero… en la intimidad de ese ser que ejecuta algo artístico, no debe subestimarse a la contraparte de la misma ejecución, ello es, al espectador, a la mente receptiva porque dichos espectadores pueden reclamar una falta de ética en algún ejecutante de las artes, tenga o no conocimientos del arte que se le transmite, pues basta con que le agrade, o no le guste lo que ve, escucha, o siente en su intimidad, o percibe en su mente, pues son seres con las mismas características humanas que nosotros los ejecutantes con toda su problemática igual o peor que el ejecutante artístico.
  • Debemos pues, por establecerse o darse tal hecho, no dejarse arrastrar nunca por el estado anímico provocado por algún trauma o frustración, al iniciar cualquier ejecución artística, así como el aspecto técnico ejecutorio, debe ser tan limpio como se pueda, pues este ultimo debe surgir bien, y yo diría que óptimo, aunque nos esté llevando el demonio al infierno por lo que sea el motivo de nuestras cuitas, traumas, o frustraciones personales.
  • Pero… ¡cuidado! Las personas que nos dedicamos a las artes tenemos la obligación de caminar siempre enhiestas así nos esté llevando el demonio (como ya comenté antes) por alguna causa de; desamor, infortunio, ingratitud, enfado, soledad, cansancio, penas, o alegrías, triunfos y demás etcéteras, dentro de lo mas intimo de nuestro ser, en nuestro círculo familiar, o social. Por ello nuestras cualidades otorgadas por la naturaleza como él: intelecto-cuerpo-espíritu (psique), deben estar lo más posible, equilibradas, so’ pena de sufrir descalabros psíquicos en el curso de nuestra vida personal, que nos pueden afectar en la ejecución con posible creación artística original (si la hay), aunque se tenga mucho talento creativo.
  • Dichos descalabros hieran el corazón como si fuera una saeta, pues en cualquier expresión del arte; literatura, danza, teatro, música, pintura o escultura, anímicamente cuando se ejecutan se puede plasmar ese trauma psíquico o sentimiento negativo nuestro, inconscientemente, en nuestra ejecución, porque somos humanos y aunque pueda resultar sublime al termino de tal ejecución, como en el caso de Beethoven quien sufrió muchos desamores y otras penalidades, su música es subliminal pero el humano de Beethoven en su momento viviente sufrió enormemente.
  • Las expresiones artísticas, que surgieron con la persona misma; mujer o varón, en los albores de la humanidad con la mimesis, se convirtieron a través de los siglos en; "expresión artística", que exige que separemos nuestras vicisitudes de humanos ante ellas, y se resuelvan, con talento creativo original al realizarse la ejecución artística, y para ello está y contamos con el intelecto (cualidad como todas las demás, regalada por la naturaleza misma), estando presente y ligado al ejecutante con todos sus sentimientos. Por ello, la o el ejecutante debe estar bien preparada o preparado para no zaherir a las mentes receptivas con interpretaciones artísticas atiborradas de todo tipo de sentimientos de nuestra vida real, sino convencerlos y conmoverlos en nuestras ejecuciones o interpretaciones de la realidad humana en lo malo y bueno de la vida misma, con técnicas bien depuradas en todas las areas artisticas.
  • Talento-creatividad-ética-estética-con sentido social, ya sea a través de la danza, teatro, música, literatura, o artes plásticas, es y debe ser, como interpretes de las artes, la diferencia que nos distingue como ejecutantes dignos de nuestra vocación entre nuestros congéneres, y no las fantocherías que nos denigran ante esas mentes receptivas, iguales que nosotros como simples humanos. Toda y todo ejecutante de artes, podemos caer sin excepción si no sabemos caminar debidamente, repito, aunque nos esté llevando el pingo por algo de nuestra vida real personal, por el sendero exuberante y bello de la expresión artística.
Gráfica # 6. GL. Conrado -1959-

He visto desde mi juventud tales comportamientos. Y lo dicho en párrafos anteriores, lo he vivido desde dicha juventud gracias a mis maestros y maestras que así me lo enseñaron en la capital del pais, así mismo como me lo decían y veía yo en ellos, amigos de la misma farándula artística, como fue la excelsa actriz Stella Inda, el ahora mundialista de la literatura Juan Rulfo y el genial artista de la plástica Jorge Hurtado Castellanos. Gentes estas mayores en edad y experiencia, que aquel insulso jovencillo provinciano-michoacano, el tal Conrado que se iniciaba por los años 50s del siglo pasado, sin saber nada de artes y mucho menos de la responsabilidad de practicarlas y ejecutarlas con ética-estética con sentido social al caminar por el dicho sendero sinuoso pero bello de las mismas, allá en la capital del país.

Así pues, nunca en los años que llevo encima, ni cuando joven estuve, me importó saber si las mentes receptivas para quienes trabajamos, las artes, cualquiera que esta sea, me iban a dar un reconocimiento, o una mala critica a mis quehaceres teatrales (que si los hubo tanto las criticas como los halagos), sino solo, trabajar y trabajar…, hacer arte y transmitirlo, darlo a los demás, proyectando nuestro desempeño a nuestros congéneres, con cabal ética y sin pensar en recibir halagos o premios a nuestra labor (como me decían tanto Estelita Inda como Jorge Hurtado)…, hacer más... hacer y dar mas y mas, siempre, sin esperar nada (aunque esté uno pasando por rachas personales malas en cualquier cosa de la vida misma, me decían ambos). Así, terminaré mi paso por ésta vida, realizando más quehacer artístico y cultural hasta donde pueda, y siempre para los demás y… también para retroalimentarme a mí mismo y seguir el paso, con dicho hacer y hacer sin esperar nunca nada, ni pensar irme al cielo o al infierno por el dar y más dar, cuando mi cascarón corpóreo deje esta carpa teatrera de la vida.

El GL.Conrado, que aún está vivo y medio caminando apoyado en una andadera, pero… con sus cinco sentidos aun, y otros más, seguirá hasta su último suspiro, apoyando a la juventud que le viene pisando los talones de sus pies ya lentos, pero que fueron andarines ágiles dentro de la exuberancia de las artes, aconsejándoles ahora que ellas y ellos hagan lo mismo; andar por ese bello sendero, pero VIVIÉNDOLO sin facetadas, cualquiera que sea la expresión de su vocación artística (aunque se los esté llevando el tren por..., por lo que sea).
*****
2. Cambiando el tema, les informo estimados lectores, que hoy inicio este espacio bautizado con el nombre de PRESENCIA y EXPRESIÓN N° 1, de GL. Conrado, que surge del recuerdo de dos revistas u órganos de difusión cultural y artística, que fundé en la levítica Zamora Michoacán, México, tiempo ha.

A principios del año de 1989 fundé un órgano informativo que se llamó EXPRESIÓN (gráfica # 7). Este nombre se anidó en mi mente cuando realicé un proyecto académico teatral profesional para Zamora a finales de 1988. Tal proyecto académico de formación teatral profesional se fundó después de varias reuniones con nueve personas más que se interesaron en el mismo, aceptándolo plenamente.

Después de la aprobación, al siguiente día inicié la formulación de los estatutos, de la que se llamó por unanimidad y fue aceptada por la secretaría de gobernación de la federación: comunidad artística y cultural de provincia, asociación civil. (comarcup, a.c.)



Gráfica # 7

Y en 1991 fundé y edité presencia (grafica Nº 8) casi al final del primer trimestre del año mencionado. Solo edité un número, y quizá por ello, el recuerdo le hace justicia a esta actual presencia.

Si bien EXPRESIÓN alcanzó a durar meses editándose bajo mi dirección con el propósito inicial de expresar la actividad de comarcup (6 números para ser exactos), siguió posteriormente editándose con otra dirección que le dio otra presentación y poco a poco iba perdiendo su cometido para lo que fue fundada después de mi renuncia a la propia hija que parí; comarcup, a.c., porque me salió respondona.

La otra, presencia, se editó como ya mencioné solo una ocasión y con la mayoría de su contenido dedicado ampliamente a nuestro eminente dramaturgo michoacano nacido en Tepalcatepec quien se llamó en vida Sergio Magaña.

Grafica Nº 8

La revistita presencia con formato media carta, la suplí con otro órgano informativo de actividades artísticas y culturales que se llamó EL GRUPO (grafica Nº 9) que se editó también solo una vez. Se publicó el primer número al principio de 1992 (o sea casi un año después de que se editó presencia, de esto me acuerdo bien porque iba a estrenar la primera obra teatral de mi estudio CACCINI y en esa edición, se anunciaba al desplegarla, quedando un poster tamaño cuatro cartas que mencionaba las características de la obra, un monólogo, invitado posteriormente a la Republica de Cuba para representarlo. El órgano informativo EL GRUPO, fue suplido finalmente por… El tenepal de CACCINI (grafica Nº 10).

Grafica Nº 9

El tenepal de CACCINI (grafica Nº 10), era impreso en tamaño carta y en papel cauché, como suplemento cultural de una revista mensual de arquitectura que se llamó ESPACIOS.

Grafica Nº 10

Ya no se edita ninguno de las órganos de difusión artístico-cultural mencionados anteriormente, solo tenepal de CACCINI pero por Internet, ya no sale impresa.

Cuando fundé mi academia profesional de teatro en Zamora en 1991 (grafica N° 11), precisamente cuando edité presencia, llevó el nombre de CACCINI que se denomina; GL. CONRADO PRO ARTES CIENCIA Y CULTURA INSTITUCION INDEPENDIENTE.
Grafica N° 11

Ahí nacieron las ediciones mencionadas (graficas Nºs, 8, 9 y 10). En EL GRUPO ya se manifestaba en el subtitulo, a los dos órganos de difusión del arte y la cultura multicitados de presencia y EXPRESIÓN:

EL GRUPO
PRESENCIA Y EXPRESIÓN DEL GRUPO ACTIVO CACCINI

En el mismo estudio de CACCINI nació y lancé el tenepal de CACCINI como órgano de difusión de las actividades de la academia, pero lo hacía en mimeógrafo sin fotografías ni numeración cosecutiva, solo con algunos artículos que yo mismo realizaba y versaban sobre lo que CACCINI pretendía. Salía esporádicamente, mimeografiado con un amigo que tenía dicha máquina y no me cobraba la maquila ni el papel (le gustaba mucho el teatro). Por la falta de pesos no podía hacerlo impreso, los pocos recursos económicos con los que contaba, lo absorbió el acondicionamiento de la casona donde me ubiqué y me dejó sin centavitos. Lo imprimía pues en el mimeógrafo, en papel revolución y en media carta como la anterior presencia, en dos hojas tamaño carta o sea 8 páginas atiborradas de letras y sin engrapar. Pero a mediados de 1992, el arquitecto Enrique†, amigo y discípulo mío de teatro anteriormente, habló conmigo sobre su revista ESPACIOS y se interesó en el contenido de mi modesto tenepal de CACCINI mimeografiado, que a la letra decía lo que se hacía en la academia:

PRESENCIA Y EXPRESIÓN DEL GRUPO CACCINI
Estudio de artes escénicas y otras disciplinas artísticas

-TEATRO CINE TV-
ENSEÑANZA~ EJECUCIÓN~ PROFESIONALISMO

Esto a mi amigo arquitecto le pareció que no era adecuado para mi academia (me refiero al (tenepal mimeografiado) y me ofreció sin costo para mí que lo hiciera en su revista como suplemento cultural y… pues yo acepté de inmediato sin cortapisa alguna de mi parte. Así a partir de septiembre de 1992 salió el tenepal como muestro el formato de la grafica Nº 4 que es la edición Nº 3 correspondiente a noviembre (la revista salía cada mes).

Bueno ya expliqué ampliamente el porqué de tal titulo de este espacio y otras cosas más… PRESENCIA y EXPRESIÓN N° 1, se inicia en orden progresivo a partir de este número, que espero tenga continuidad aunque sea esporádica.

Que la pasen bien, y..., VIVAN las artes, todas.
Su servidor, GL. Conrado, aunque muchas personas no acepten mi criterio sobre ellas, las artes.
¡SEAN FELICES!

domingo, 22 de agosto de 2010

732. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

¿QUIÉN MANDA EN LA CIENCIA MUNDIAL...Y POR QUÉ...?

DE PENA Y ORGULLO

Despiertas del letargo en que has estado,
se rompe la burbuja y el encanto,
y ahí, sin que lo evites ni lo entiendas
la pena y el orgullo se hacen reales.
Pena en comprobar que a mis manos
les sobran mas de uno de sus dedos,
cuando le da por esa tonta y ociosa
práctica de contar lo que llamamos amigos.
Pena cruzada de orgullo, quizá cansancio
pena que sólo se aniquila
si lo vuelves a hacer...si me atrapas,
si me aprietas con tus brazos.
Con tus manos, tus palabras
estoy reiniciando esta batalla de pervivir,
reinventando mi idea de orgullo
olvidando los dedos de las manos
y agradeciendo a la vida tu existencia.

eliseo.

La exposición más grandiosa del mundo se está desarrollando en China...¡qué novedad! se llama EXPO UNIVERSAL SHANGHAI 2010, en ella se viene exponiendo lo más avanzado de la ciencia y tecnología del mundo; de hecho con mucha anticipación se les pidió a los diferentes gobiernos expositores que enviaran sus bocetos para desarrollar su pabellón en el que exhibirían sus productos representativos de cada país; la intención es que el mundo y el mercado internacional se involucre, y que toda la economía se integre a los grandes avances.

La revista China Hoy, órgano de difusión internacional de tal país ha realizado una selección de las diez aportaciones novedosas que se encuentran expuestas en tal feria, y que consideran que se integran fácilmente a la vida cotidiana de la sociedad, finalmente esa debe ser la finalidad de la ciencia...estar a la orden de la humanidad.... ¡claro, debiera...ya sabemos que no es así por desgracia...! Veamos lo básico de estas diez aportaciones, ni espere usted imbecilidades como armas...eso subdesarrollo al ser humano, lo hace imbécil y lo regresa a su edad primitiva, que solamente el apetito de gobiernos y empresarios sin escrúpulos han mantenido como si fuera un gran logro actuar de esa manera. Veamos las diez aportaciones en Shanghái 2010 que titula DIEZ CREACIONES PARA LA VIDA COTIDIANA:

1.- TELA IMPERMEABLE.- Es un desarrollo de la nanotecnología que demostró su confiabilidad luego de permanecer un mes sumergida en el agua y mantenerse seca. DESARROLLADOR: Suiza.

2.- CUBIERTOS AUTOLAVABLES.- Nuevamente la nanotecnología genera un polvo que apenas en contacto mínimo con el agua deja totalmente limpios los trastes.... ¡gran ahorro de agua!DESARROLLADOR: Alemania

3.- CAMISETA BIODEGRADABLE.- Fabricada con materiales orgánicos que se biodegrada en seis meses en contacto con la tierra; de esa forma se reduce la generación de basura incontrolable y difícil de eliminar. DESARROLLADOR: Alemania

4.- NUEVAS BOMBILLAS INCANDESCENTES DE AHORRO DE ENERGÍA.- está diseñada para ofrecer un ahorro de energía de hasta el 80%, sólo imagine usted el impacto en el calentamiento global y en el gasto mismo. DESARROLLADOR: Alemania en su planta de Osram instalada en China.

5.- ESTERILIZADOR DE AGUA CON RAYOS ULTRAVIOLETAS DE BAJA INTENSIDAD.- El agua es tan escasa, que va a ser demandado de manera masiva. DESARROLLADOR: Alemania

6.- VEHÍCULO MONOCICLO.- Es un aparato curioso y pequeño para trasladarse pro la ciudad a manera de bicicleta que se plega y se puede cargar como una computadora personal, su peso es de menos de diez kilogramos. DESARROLLADOR: Japón

7.-ESPEJO PANTALLA.- Es un espejo que cuenta con monitor LCD y altavoces; todo perfectamente oculto, con ello se cuenta con espejo, televisión y música. DESARROLLADOR.- Estados Unidos

8.- MATERIAL AUTOREPARABLE.- Copiando el comportamiento del cuerpo humano, se presenta un producto que genera autoregeneración de superficies de metal y cemento. Todo a través de una copia imitación de la capacidad de regeneración humana. DESARROLLADOR.- Alemania

9.- CINE DOMÉSTICO EN TERCERA DIMENSIÓN.- Se trata de un producto para la diversión en casa. DESARROLLADOR.- China

10.- SUPERADHESIVO DESPEGABLE.- Nada que ver con la cola loca; se trata de un adhesivo tan potente que soporta casi cualquier cosa, con la cualidad de que se puede despegar y reacomodar. DESARROLLADOR.- Estados Unidos.

Como usted puede ver, en la expo donde el mejor producto que mandó México... ¡Fue un altar representativo de una iglesia católica! lo que vuelve a quedar claro porque hay países pobres y ricos: el secreto se llama educación y fomento al desarrollo tecnológico; por eso Alemania es líder mundial, también Estados Unidos; mientras que nosotros seguimos exportando nuestras familias a la frontera del norte a rifarse la vida para tratar de buscarse el sustento, luego nuestros jóvenes egresados son humillados con chambas y salarios para medio comer; y los que no estudian, engrosan las filas del narcotráfico y terminan con el último espacio de respeto que nos quedaba. Hoy cualquier imbécil te quita el derecho a sentir que vale la pena mantener el entusiasmo en tratar de mejorar esta realidad que nuestra podrida clase política se ha encargado de complicar.

Y es que sin educación y limpieza institucional se va a seguir reproduciendo este esquema de corrupción que necesita el crimen organizado para florecer... es decir que de nada sirve pensar que puede llegar el PRI en el año 2012 ni decir como decían las pintas en el estado de Jalisco cuando se molestaron con el gobierno panista... ¡que se vayan los pendejos, y regresen los corruptos...!

Con el PRI nada va a cambiar, sin empleos, seguiremos sufriendo el atropello de la imbecilidad disfrazada de delincuencia. Pero al final del dia, sin educación y desarrollo científico, seguirá mandando la fuerza bruta...aunque digamos como Unamuno..."vencerán, pero no convencerán".

Un abrazo.