jueves, 9 de septiembre de 2010

740. PRESENCIA y EXPRESIÓN (2), de GL. Conrado

glconrado@hotmail.com
Miércoles 8 de septiembre de 2010
11:22p.m.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

• Una reseñita (o narración sucinta), del Víctor Hugo de Tangas, y demás tropa.

Sale y vale poes, como dice Eva Karetina (Eva Karen Becerril Flores), a quien a veces la nombro Ana Karetina y/o Karenina cuando me acuerdo de la Ana Karenina del ruso León Tolstói. Eva es una periodista amiga mía que conocí en Morelia cuando estudiaba ella periodismo. Escribió un correo sobre el cine indígena en este tenepal de CACCINI (Entrada N° 201, CINE INDIGENA, del mes de enero de 2009)

Ahora Eva se encuentra en su tierra EDOMEX; ESTADO de MÉXICO, trabajando en los medios impresos de comunicación después de haber concluido sus estudios y graduarse en Morelia como periodista. La nombro con tres nombres; Ana, Karenina y/o Karetina. Yo le puse este último de Karetina. Me gusta llamarla ya sea Ana Karenina, o Eva, o Ana Karetina, y pues como Eva Karen Becerril, nunca se enojó porque la nombraba así pues pienso que lo aceptó. (Gracias Eva Karetina por no enojarte. Y…, sigue adelante con tu vocación, aunque te canses o llores).


1. Eva Karen Becerril Flores

La joven Eva-Ana Karetina es muy apreciada por mí, quería incursionar ella en teatro… precisamente yo la invité para qué interpretara MALITZIN, una de mis dramaturgias. Le gustó la obra pero nunca tuvimos oportunidad de ver posibilidades de montarla con ella. (Te envío un saludo afectuoso desde estas líneas y… sigue adelante con tu vocación de periodista Eva-karetina).

Además… me encanta ese su decir que es muy cercano a nuestro pueblerino “pos”. Así dicen algunos de mis paisanos de Zináparo el pueblo donde me cortaron el ombligo y también en la culta Zamora donde me criaron poes (aunque no sé si acepte la real academia española el “pos” y el “poes” y si no lo acepta poes ni modo ¿verdad Eva Karetina?

ENTRO A LA RESEÑITA… ¿QUIÉN ES TAL VÍCTOR HUGO?

En el curso de la última semana de junio y principios de julio, me sorprendió gratamente Hugo con unos correos electrónicos, pero ¿Quién es ese Víctor Hugo? se preguntaran ustedes. Verán… Víctor Hugo Cervantes Fernández es un joven residente en el hermoso valle del municipio de Tangancícuaro, Michoacán, México, en el que viví algunos años con mi familia. La madre de mis hijas y mi hijo, nació y vivió de niña en Tangancícuaro de donde era su señor padre.


2. Víctor Hugo Cervantes Fernández y su compañera de vida, Angélica, quien es una excelente declamadora.

A Hugo lo conocí el año pasado 2009. Es pintor, literato, poeta y fotógrafo. En todas esas expresiones artísticas, no es académico sino lírico, según me dijo él (pero ello no demerita su auténtica vocación artística plástica y literaria que tiene), por lo contrario, que bueno que la naturaleza le otorgó ese don, porque lo académico se puede aprender poco a poco, pero el don natural y vocación artística no se aprende, se tiene o no por naturaleza (ya se yo que no es materia para que le cuelguen un certificado equis porque sea lírico), pero la vocación, para mí, es un principio muy importante, ya sean líricos o académicos.

Conozco varios “artistas” con certificados de licenciaturas en literatura como en teatro, pintura, danza y música tanto de Morelia como de otros lugares, que no tienen vocación para lo que estudiaron, aparte de ser malos ejecutantes de lo que aprendieron. Por eso expreso, que para mí, en las artes todas es muy importante la vocación, la ética y la determinación para hacer lo que su vocación artística les dicta, y aunque se sea lirico, el mismo lirismo les dará una experiencia, y tales experiencias las y los convierten en unas personas ejecutantes de una o varias artes en empíricas(os). Eso es lo que tiene el Víctor Hugo de Tangas. Evidentemente que se requiere el conocimiento académico, pero ese se aprende, insisto, pero la vocación no, aunque se tengan títulos académicos.

En su haber, Víctor Hugo, cuenta con varias aficiones, como la fotografía, que realiza muy bien con modelos jóvenes; mujeres de carne y hueso al desnudo (la máxima belleza de la naturaleza per’se), resultando en dichas fotos un toque muy sutil, a veces tenue y perspicaz en la composición de luz, color, sombra y posición de la fémina, y…

Algo más que no es común en algunas personas que tienen esta afición, Víctor Hugo tiene ética, y se comporta con mucha sencillez, que no es sinónimo de sensiblería. Además cuenta, por naturaleza, con un profundo sentido de responsabilidad artística. No son por ninguna de sus aristas, fotos PORNOGRÁFICAS, sino ARTÍSTICAS.

En todas sus fotografías, destaca de la modelo la belleza femenina que lleva en su interior y exterior, así sea la modelo de tez blanca, morena, mestiza, o indígena como nuestras hermanas P’urhépechas, que ha expuesto en varias partes conjuntamente con sus bellos paisajes bucólicos en sus pinturas.


3. Autoría de Víctor Hugo. Un bello cuerpo femenino que el autor muestra y resalta con la postura de la modelo y la composición de luz.


La foto anterior 3 y esta 4 que manifiesta la belleza corporal femenina en composición clara oscura de luces y sombras buscadas exprofeso, nos da la impresión de que Víctor nos evoca nuestro origen ancestral. La barda y la paja le dan un toque bucólico muy característico del autor.


5. Una foto hermosa en su composición plena de luces y sombras bien buscadas por Víctor Hugo que hace resaltar con ello la máxima belleza de la madre naturaleza; la mujer.

Me honro en ser amigo de Víctor al igual que de su papá y su mamá, así como de sus amigas y amigos que conocí por él, o sea toda la tropa juvenil de Tangas, aunque tengamos edades distantes.

A estos jóvenes provincianos, como la tropa de amigas y amigos de Tangas y de toda mi provincia michoacana y mexicana, apoyaré siempre hasta mi último suspiro, porque son el futuro artístico de México, de Michoacán y de nuestra región de la gran zona cenagal chapálica de Michoacán que tiene de todo; verdes valles, litoral marítimo, tranquilos y hermosos lagos y parte de la laguna de Chapala. Son pues todas esas personas jóvenes de estos lares cenagales, gentes capaces, nobles, sencillas pero no simplonas, amén de contar con bellas jóvenes mujeres lugareñas provincianas, que son inspiración de toda expresión del arte.

Nuestros jóvenes coterráneos de la región mencionada, parecen ser mal queridos o sencillamente ninguneados (pa’que quede más claro), en el ámbito artístico regional y estatal, por ser humildes de todo. Entre ese todo, hablo también de la virtud de conocer sus propias limitaciones y debilidades que todo ser humano tenemos. Y no hablo solo de Tangas sino de toda la región cenagal y…, el mundo entero, pues todos somos humanos solo que... (¡¡¿¿??!!) Mejor no externo mi comentario al “solo que…” anterior, creo que los signos entre paréntesis, semióticamente, se expresan mejor que yo.

La humildad, con tal característica de reconocimiento, no es sinónimo de debilidad mental, creativa, o propositiva artísticamente, por lo contrario, al saber reconocer nuestras debilidades y limitaciones tenemos enfrente las posibilidades de fortalecernos en un avance creativo, siempre original, que en las artes todas es el sello de la CREACIÓN ARTÍSTICA PERSONAL.

Esta juventud de nuestra región forma parte también de nuestro bello Michoacán. Digo esto porque muchos políticos y “artistas” de Güayangareo hoy Morelia, creen, por su soberbia, que nuestra entidad está reflejada en todos los órdenes de la actividad humana, solo en la capital del estado, sobre todo en lo artístico. Cuan equivocados están.

En fin allá ellos y ellas. Mientras tanto yo afirmo y reafirmo que nuestra juventud provinciana y regional son personas; con mucho talento, inteligentes como el que más lo sea. Son sensatas, sencillas, ausentes de poses ridículas (hay algunos prietitos en el arroz en nuestra región, lo sé bien), ¡¡pero tienen derecho las personas (no prietitos del arroz que son una gran mayoría), a expresar sus inquietudes artísticas y a que les otorguen las autoridades espacios para proponer-exponer lo que hacen, con o sin academia, pues nadie nace enseñado!!

Hay muchos jóvenes; mujeres y varones, como Víctor Hugo que luchan por destacar, al igual que sus paisanos y paisanas de Tangas, y en esta entidad nuestra de Michoacán y en todo el país entero en el que vive una inmensa tropa juvenil con vocación artística, que estamos obligados a apoyarlos todos los que nos encontramos inmersos en las artes y la cultura, así como las autoridades locales de cada municipio, como del estado mismo y la federación. En cuanto a mi persona se refiere los apoyaré siempre hasta mi último suspiro aunque no tenga recursos económicos para ello, pero sí de orientación y solidaridad.

COMO CONOCÍ A VÍCTOR HUGO

Todo empezó en Jiquilpan cuando me visitó Víctor Hugo, pero no recuerdo quien me lo presentó, o si se presentó él solo. El caso es que cuando llegó dialogamos ampliamente, y me pidió exponer su obra en Jiquilpan, le dije que todos los muros estaban a su disposición… que eran suyos para exponer su obra pictórica y fotográfica de desnudos y… llegó el día de su muestra, se inauguró y fue muy concurrida durante el mes que estuvo expuesta. Después promoví su obra en otros lugares como Zamora donde también la presentó. Allí me presentó a su papá y a su mamá, personas sencillas que respeto y estimo.

A continuación presento lo que hace Víctor y tropa tangancicuarense y del municipio, como Patámban y otros lugares. Tangas le dicen a Tangancícuaro estas nuevas y nuevos amigos míos.

(Víctor me envió por correo electrónico varias fotografías de las cuales seleccioné varias que expongo, así como unos recortes del diario Z de Zamora donde él escribe. Gracias por las fotos Víctor Hugo)


6. De izquierda a derecha de la foto, el expositor Víctor Hugo, flanqueado a su izquierda, por la directora de turismo del ayuntamiento de Jiquilpan Lic. Elizabeth Zúñiga. Al lado de ella, su servidor dirigiéndoles unas palabras medias cortadas (por mi falta del habla completa) a los asistentes a la exposición de pinturas y fotografías que mostró Víctor Hugo en la Casa Cultural de Jiquilpan que dirijo, a mi lado izquierdo, en su silla de ruedas, está el pintor Arturo Naranjo avecinado en Tangancicuaro y conformante de la tropa, es oriundo de Pátzcuaro. En el muro se ve una de las fotografías de desnudo de Víctor Hugo.


7. Otro ángulo de la presentación de la obra de Víctor Hugo. Él mismo, dirigiendo unas palabras. Al fondo se ven varias fotografías de desnudos, de Víctor.

8. Otra toma en la que una espectadora le pregunta algo a Víctor sobre su paisaje.



9. Víctor, está explicando algo respecto a sus fotografías de desnudo que se distinguen en ésta foto.

10. Otro ángulo de la presentación de la obra de Víctor Hugo.

11. En otra ocasión que fueron a visitarme a Jiquilpan parte de la tropa tangancicuarense a la casa de la cultura, nos tomaron esta foto y otras más. Yo estoy al centro con parte de la tropa de Tangas que me visitó. Las dos jóvenes que están a mi diestra y siniestra, son excelentes declamadoras, la de mi izquierda es Angélica que está acompañada por Víctor su compañero de vida, y a mi derecha está Karla acompañada por otro pintor amigo de la tropa y mío. Las dos jóvenes a quienes abrazo, trasmiten la poesía como a mí me gusta escuchar toda declamación. Ellas mismas nos deleitaron una tarde (no hace mucho) en el patio con aire pueblerino del museo hermoso (que huele a historia), de Miguel Fernández en Tangancicuaro, con poemas de excelsos poetas ya idos de este mundo. Yo tenía tiempo que no me extasiaba al escuchar poesía, y este par de mujeres preciosas me embelesaron con su expresión, limpia, enjundiosa, bien matizada, con un excelente fraseo y manejo cadencioso de las frases. Yo con ellas realizaría una "mise en esene” bella y poéticamente dramatizada. Fabulosa la convivencia y las declamaciones. Les comenté a las damas y a la tropa que estuvo presente en esa ocasión, el hacer un encuentro de declamación en Jiquilpan para toda la región chapalica. Les gustó la idea y están puestas para hacerlo. Tengo que organizarlo, para que sea bien recibida la idea y ocurran jóvenes y no tan jóvenes de ambos sexos que les guste declamar para que ocurran a dicho encuentro en Jiquilpan. No tenemos fechas, es una intención aun, si la logramos realizar, lo sabrán en toda la región por varios medios.

12. El día que me invitó la tropa juvenil artística de Tangas a cortar el listón inaugural del espacio de la plaza principal de Tangas que autorizó el ayuntamiento para que presentaran su trabajo artístico. En el lado derecho de la foto se encuentra Miguel Fernández hablando por el micrófono a los asistentes (es el mayor en edad de toda la tropa y viejo amigo mío). A Miguel lo conocía desde que viví yo en Tangas, pero cuando lo conocí no tenía el museo que ahora tiene en su casa, que cuenta en su haber con una muestra histórica de Tangas, de personajes, y sus alrededores muy interesante. Al lado de Miguel me encuentro cubriéndome la cabeza cana de un rayo muy caliente de un sol esplendoroso que nos acompañó ese día. En seguida de mí se encuentra Angélica y su Víctor Hugo (el culpable de que yo me encariñara con esa tropa de bueneros (así decía un gran artista amigo mío ya difunto) artistas en varias expresiones. A su lado otros amigos.

 


13. Otra foto donde su servidor está expresando unas palabras por el micrófono lo más fuerte que me permitió la media voz que ya tengo…, pero creo que si me entendieron.


14. El Presidente municipal de tangas Leopoldo Chávez Arciniega flanqueando a su esposa que va a cortar el listón inaugural, y al lado de ella, su servidor, GL. Conrado


15. Angélica declamando en la plaza de Tangas


16. Exposición pictórica y artesanal en la plaza principal de Tangancicuaro exponiendo el grupo de artistas locales del municipio al que pertenece Víctor Hugo Cervantes. Vean el interés de los transeúntes de todas las edades. Enhorabuena, sigan adelante, su amigo GL. Conrado.


17. Otro ángulo de la exposición que se ha despejado el espacio para los danzantes del grupo artístico.


18. Grupo de jóvenes bailarinas acompañadas de un joven varón. La pintura que se encuentra a la derecha de la foto en el caballete es autoría de la excelente declamadora, comunicóloga y poeta, Karla teresa Márquez Gómez. A continuación, unos recortes de periodicos 19, 20, 21, y después de la grafca 22 unas pinturas y artesanías de la tropa de Tangas.


19


20


21


22. Parte de la tropa de Tangas, la joven del centro también declama.

23


24

25


26. Artesanía de Patámban: Las famosas piñas atrás se encuentra descansando en una banca el artesano de la piña esperando se le venda. Ánimo amigo ya saldrá marchante.

Amigas y amigos de Tangancícuaro, muy estimada tropa de artistas, gracias por invitarme... y ya saben que siempre los apoyaré.

Hasta pronto y sigan adelante, siempre adelante. Solo les digo… sean felices y..., trabajen duro en sus vocaciones artísticas.

Hasta la próxima...

PRESENCIA y EXPRESIÓN (3), de GL. Conrado. Dixi; (ya dije)


martes, 7 de septiembre de 2010

739. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

LAS FINANZAS PÚBLICAS PARA EL 2011

DOS LÁGRIMAS Y UNA NOSTALGIA...

Parafraseando a García Lorca:
"Cordoba lejana y sola
jaca grande, luna roja,
aunque sepa los caminos,
nunca he de llegar a cordoba."

Así es la historia de dos lágrimas,
que se desprenden de Seattle,
se escapan de un hijo amante
y se incrustan en el aire,
¡pero nunca llegarán a Cieneguitas!
Donde una mirada nostálgica
de un viejo y triste padre,
en señal de sentido homenaje
atrapa las lágrimas en el camino,
antes que las seque el aire ...
¡cosas de todos los dias!
¡cosas de hijos y padres!

eliseo.


Con el castigo que nos han impuesto al sufrir a la de a fuerza el tener que tragarnos sistemáticamente los discursos del bicentenario como forma de obligarnos a incorporarnos a los festejos, por demás absurdos, toda vez que estos van contra natura, pues no olvidemos que las dos revoluciones se dieron en contra de la derecha gobernante , y que quien gobierna en este momento es precisamente la derecha, entonces parece una aberración que estos políticos conservadores nos pidan que festejemos con ellos a los liberales que los combatieron hace 200 y 100 años, será por eso que lo único que han ideado es una actividad de lucimiento al estilo de feria, es decir muchas luces, aunque pocas ideas. En fin qué se le va a hacer.

Hoy , en plena fantasía filantrópica de televisa con su espectáculo deprimente de Iniciativa México; el informe de gobierno que no fue informe, y la lista de comerciales que nos manda el ejecutivo todo el día por radio y televisión; se inicia la guerra por el diseño del presupuesto para el gasto público del año próximo. Se trata de una guerra muy importante que en ocasiones no se ha tomado en cuenta, pero que en realidad va a marcar parte del futuro político de los siguientes seis años, toda vez que es un año previo a las elecciones presidenciales de 2012.

No es un presupuesto cualquiera, es una de las luchas fundamentales que tienen que enfrentar los partidos políticos; según se ve, en este momento el PAN está desplomado, no cuenta con una sola figura de tamaños para dar la batalla por la presidencia de la república, eso lo sabe el PRI y se he engallado mandando mensajes acerca de su inminente regreso a la silla presidencial; por su parte el PRD no está precisamente firme en las preferencias electorales, así es que queda muy claro que si no se obtiene la formación de un frente nacional de izquierda, a lo más que se va a aspirar será a dar una buena batalla electoral, pero con muchos problemas para escalar a la ansiada presidencia nacional. Hay quien dice incluso que una de las alternativas definitivas en un momento dado para la derecha conservadora y la izquierda será llegara una alianza... ¡muy pragmática, pero todo sea por la llegada al poder para la izquierda y conservar lo que le queda a la derecha! en fin, en estos días ya nada nos puede sorprender de esta casta de políticos de dudosa capacidad de respuesta ante la sociedad.

Por eso decimos que quien imponga una propuesta novedosa de presupuesto público para el próximo año, seguramente que se llevara el reconocimiento de los electores y una posible ventaja. Ya sabemos que las opciones están bien planteadas: por un lado más impuestos, incluso a medicinas y alimentos; por otro lado programas sociales de apoyo a los menos favorecidos, y un tratamiento menos costoso para las clases medias, las que al final de cuentas son las que más pagan cada vez.

¿Qué va a ofrecer el PRI, el PAN y el PRD...?

La mayoría de los mexicanos quieren que se aplique una política de menor tasa impositiva, al mismo tiempo que se amplíe la base gravable, el problema es que los intereses creados nos dicen que los multimillonarios son tan fuertes que seguirán empujando para que sean los de siempre los que paguen, y ellos...como siempre, seguirán inventando fundaciones filantrópicas, para fingir que ayudan a los más necesitados, como forma recurrente de evadir impuestos de manera elegante...deduciendo y recibiendo el aplauso de la sociedad por lo buenos que son.

La pregunta es... ¿algún partido se atreverá a apoyar a la mayoría de los mexicanos cobrándoles a los más ricos...? creo que no se van a arriesgar; creo que seguiremos siendo una sociedad menor de edad a los ojos de los que mandan, y los multimillonarios seguirán engañando a los mexicanos con sus penosas organizaciones filantrópicas. Si lo duda, al tiempo.
Un abrazo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

738. UN POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN NOS ENVÍA...,

este texto que es de: 
Ramiro Amezcua
Desde algún lugar de
México.

MUERTA ESPERANZA
(rac)

Estéril sacrificio
de tantos levantados
creyendo habían peleado
por justos beneficios,
y fueron desairados
en gran tramo del siglo.

A Juan Silva M.

¡Ay! Centenaria Revolución…
¡De tus difuntos ni se habla ya!
¡Mártires mudos del más allá!
¡Orfeón clamando vindicación!

¡Otros cien años de iniquidad!
Tantas mejoras que se esperaban,
por las que un pueblo con fe luchara,
vinieran pronto ¿Dónde es que están?

--Por lábil senda de las anomias
¡Traidor destino las puso ayer!
Y se esfumaron, antes de ser,
cual espejismos ¡Siempre ilusorias!.

737. UN TEXTO DE...,







 la escritora,
Lupita Pérez
Desde Monterrey,
Nuevo León.
México


En uno de mis mundos

¿Y para qué metáfora
si la esclavitud no es metáfora
ni es metáfora la muerte?

Ernesto Cardenal

En uno de mis mundos
los dioses habitan en lo alto

Sus nombres
no pronunciados nunca en vano
hacen temblar
como las armas de sus guaruras

En uno de mis mundos
el pez grande se traga al chico
por temor a que crezca

En uno de mis mundos
los dioses son buenos
con los arrodillados
que en infinito escalafón
esperan
migajas de la mesa
esperan

En ese mundo
la justicia es cortesana
de sillas compradas con sangre
la ética un estorbo
la transparencia una amenaza

Yo, un espectador cobarde