sábado, 25 de septiembre de 2010

757. DESDE LA SULTANA DEL NORTE

Fuente:
LaQuincena
¿Otra oportunidad para Monterrey?

José Carlos Méndez

En su extraordinario crónica reportaje sobre la terrible inundación de Monterrey en 1909. El rio fiera, bramaba; 1909. Oswaldo Sánchez y su colaborador Alfonzo E. Zaragoza, señalan: “¿Qué cuáles fueron las causas secundarias del desastre? Es tan triste decirlo como indispensable asegurarlo: la imprevisión. Se olvidó que los ríos secos son traidores. Se hacinaron en el Santa Catarina los elementos todos de desperdicio, e insensiblemente fue desapareciendo el primitivo cauce; se fabricaron edificios en sus falsas y nuevas márgenes” (y ahora el rio “reclamo sus antiguos derechos”).

Un siglo después el hecho se repite, pero con una enorme diferencia: quienes ahora repitieron la “imprevisión” –autoridades y especuladores- lo hicieron con premeditación, alevosía y ventaja. Es decir no olvido a las victimas imprevisoras, ya por ignorancia o exceso de optimismo ya por pobreza y hasta miseria que construyeron o habitaron en los antiguos y naturales territorios del rio.

Los remedios o las acciones preventivas para evitar la catástrofe se conocen al menos desde 1909, pero solo se han aplicado muy parcialmente, a manera de parches, pero sin querer llegar nunca a lo esencial: que la cuestión del desarrollo urbano no se puede dejar en manos de funcionarios venales ni de especuladores con bienes raíces. Y de esto no incluyo las “casas” del Infonavit.

Por la vía de los hechos dolorosos y lamentables, es necesario considerar que cuesta menos, qué es más barato o más económico: reconstruir todo y reconstruir una parte, o crear nuevas ciudades periféricas, comunicadas con la metrópoli por Metro o ferrocarriles de alta velocidad. El problema urbano es fácil de resolver y, a la larga no tan larga, mucho más económico y eficiente. No hay aquí espacio para profundizar en esta alternativa, pero ya se hará.

En cuanto a las partes que necesariamente hay que reconstruir por diversas razones, parece que lo más urgente es reconstruir los tramos -y las zonas- dañadas de las avenidas Constitución y Morones Prieto. Y aquí, antes de dar un paso, es necesario revisar el plano regulador de la ciudad, y como cosa obligada estudiar -y reeditar y dar a conocer- el célebre pero desconocido por la gran mayoría el documento “Apuntes para el Plano regulador de Monterrey”, publicado en 1950 y elaborado por el Instituto de Estudios Sociales y Urbanísticos de Monterrey, A.C., creado en 1947 por don Antonio I. Rodríguez (1899-1975).

Ahora que la diputación local panista clama por que se revise la ley desarrollo urbano, deberían primero conocer dichos apuntes… y publicarlos, al menos porque Antonio I. Rodríguez fue un prominente panista, y porque don Antonio fundó el mencionado Instituto para que no continuara “la desastrosa situación actual de soluciones improvisadas por parte de las autoridades, y de una crítica que resulta superficial y poco fecunda por falta de estudios y objetivos metódicos”. Según reseña el historiador Tomás Mendirichaga, de cuyo libro Don Antonio. Protagonista y visionario tomé la información, el programa inicial incluía “dotar a la Colonia Independencia ‘plenamente de servicios y para incorporarla realmente a la ciudad’; la canalización del rio Santa Catarina; formación de un plano regulador, vivienda obrera; servicio de agua y drenaje; estudios de drenaje pluvial; el transporte urbano de pasajeros”, entre otras cuestiones municipales.

Y algo más: ahora que el secretario de Obras Publicas, Lombardo Guajardo Guajardo acaba de declarar, correctamente, que las canchas deportivas que había en el lecho del rio Santa Catarina deben suplirse con campos deportivos construidos en terrenos de la Colonia Independencia, es necesario recordar -y también publicar- que en 1948 el Instituto de Estudios Sociales y Urbanísticos de Monterrey, A.C., publicó La oportunidad de Monterrey, que proponía -si, antes que el gobernador Ignacio Morones Prieto-, la canalización del rio Santa Catarina. En La oportunidad de Monterrey se señalaba que “al sur del rio se encontraba una zona habitacional de gran parte de la población obrera de la ciudad; era la Colonia Independencia, donde aseguraba que vivía la tercera parte de la población regiomontana, “y en toda la extensión de la misma existe solo un pequeño jardín como único espacio abierto”.

En La oportunidad… también se reiteraba que la canalización del río “Por ningún motivo debe realizarse con fines de lucro”, porque si se inspirasen “en propósitos de especulación, no se lograrían ni la calidad ni la amplitud proyectadas”, y se decía, con mucha claridad, que además de evitar las inundaciones, los terrenos liberados por la canalización deberían servir “para dotar a la ciudad de espacios abiertos y lugares de diversión y deporte que tanta falta le hacen”, un sueño que nunca se cumplió y que el secretario Lombardo Guajardo podría revivir. Y hacer realidad, al menos en parte.

756. ANÁLISIS A FONDO

Una patraña la disminución del desempleo

Francisco Gómez Maza 

· Una baja de 0.1% es pichicata. Pero la mediática es optimista.

Perplejo quédeme ayer jueves, al ver, en todas las páginas cibernéticas de la llamada prensa nacional, que las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática referentes a la situación del empleo en México son alentadoras. O ignorancia, o pereza, pero algunos lectores de estadísticas yerran y se van con la finta de los encabezados de los boletines de prensa oficiales. Curioso que todos los periódicos encabecen igual el comunicado enviado por el instituto y que corresponde a los “principales” resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto de 2010.

De acuerdo con tales sondeos y conteos, en el mencionado mes casi el 60 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.7% se ubicó en la población no económicamente activa. El boletín dice que el 60 por ciento se encontraba “disponible”. No que estaba empleada, que tenía trabajo y por tanto ingresos. El boletín de marras informa que, de la Población Económicamente Activa (PEA) – la que debería de estar empleada, si la marcha de la economía nacional fuera viento en popa (esto lo digo yo) -, 94.56% estuvo ocupada en el mes de referencia (dice que “estuvo ocupada”, más no que haya estado satisfecha con su ocupación, con su salario, con sus prestaciones, con sus condiciones laborales); sin embargo – agrega el comunicado del INEGI -, a su interior (no sé a qué se refiera ese a su “interior” que implica espacio que no está en el exterior; creo, si no me equivoco también, que habla del 95 por ciento de “ocupados”), se manifiesta un sub universo de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este sub conjunto se les denomina sub ocupados. Ándele. (Aquí – “sub ocupados” – está la trampa; en “sub ocupados” es donde hay que poner más atención). 

En agosto, mes anterior al que está casi terminando: septiembre, “éstos” – los sub ocupados - representaron casi el 9 por ciento de la población “ocupada”, lo que, a criterio de los encuestadores del instituto, significó un aumento mensual de 0.23 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior. Újule: ¿Tan sólo el 0.3 por ciento en comparación con julio? Poquita cosa. Con qué miseria se reconfortan los economistas gubernamentales y no toman en cuenta los lectores de las gráficas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El INEGI, mañosamente, utiliza el lenguaje críptico de la ciencia económica para marear a cuantos se dejen, comenzando por los lectores de gráficas de los medios de publicidad y propaganda. ¿Entiende usted, amigo, que no es economista, este vericueto lingüístico?: “Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación (TD) a nivel (en el ámbito, amigos; no “a nivel”) nacional fue de 5.17% respecto a la Población Económicamente Activa, tasa inferior en (‑)0.17 puntos porcentuales a la del pasado mes de julio. Y todo el mundo periodístico se va con el engaño del torero de plazas pueblerinas. El empleo bajó a 5.17 por ciento, afirmación que dice nada, pero que apantalla a los lectores de periódico, a los escuchas de la radio y a los amantes de la ahora pantalla plana idiota. Ojo: Dice el INEGI que la comparación anual muestra un descenso tanto en la tasa de desocupación como en la de sub ocupación durante agosto de este año con relación al mismo mes  de un año antes (5.44% vs 6.28% y 8.7% vs 9.2%, respectivamente). Trampas que se hacen para engañar, para hacer creer, para manipular.

Antes, el instituto dio el dato de que la tasa de des ocupación “a nivel” nacional fue inferior en 0.1 por ciento entre julio y agosto. Nada. El desempleo, medido como se debe medir, incluyendo a los sub ocupados por supuesto, está estacionado, lo que significa que la sistémica crisis económica del modelo nacional, no la de los detentadores de los medios de producción – que ésta no sólo va viento en popa, sino que les da a los empresarios grandes la posibilidad de trasferir sus capitales a los paraísos fiscales y a vivir más que a sus anchas -, ni la de los trabajadores, que estos ya no la hicieron ni la harán por los siglos de los siglos, amén, continúa y continuará hasta la eternidad, mientras no haya un cambio cualitativo en las relaciones de producción capitalista, que mantienen, acogotados, a los trabajadores y, en la más deliciosa lujuria, a los integrantes de las clases dominantes.

Otro sí: siempre, de acuerdo con el INEGI, del total de ocupados, el 66 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 5 por ciento son patrones o empleadores; 22 por ciento trabaja de manera independiente, o por su cuenta, sin contratar empleados y, finalmente, 7 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. En el ámbito (felicidades, redactor de boletines por emplear bien las palabras en este párrafo del boletín) urbano de alta densidad de población (vive mucha gente, pues, en las grandes ciudades), conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa un 73 por ciento de la ocupación total; es decir, 7 puntos porcentuales más que a “nivel” nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera (habla el INEGI): en los servicios (turismo, por ejemplo), se concentró 41% del total de “ocupados”); en el comercio, 20%; en la industria manufacturera 16% (Muy  poquito, siendo las manufacturas el fuerte del proceso económico; lo que deja las mayores y mejores entradas de divisas para las empresas industriales); en las actividades agropecuarias, 14%; en la construcción, 8% (la industria de la construcción, a no ser por las obras de relumbrón que está realizando el gobierno “izquierdista” del Distrito Federal, con fines obviamente electoreros proyectándose para el 2012, año de elecciones de presidente de la república; en “otras actividades económicas” (minería, electricidad, agua y suministro de gas), un miserable 0.7% y el restante no especificó su actividad. Indicadores de la población desocupada.

Y el boletín del INEGI trae más perlitas, dignas de aclararse. No nos vayamos con la finta.

analisisafondo@gmail.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

755. DESDE EL DISTRITO FEDERAL

Ramiro Amezcua C.
Oriundo de Jiquilpan,
Michoacán.
México.

MUERTA ESPERANZA
(rac)

Estéril sacrificio
de tantos levantados
creyendo habían peleado
por justos beneficios,
y fueron desairados
en gran tramo del siglo.

A Juan Silva M.

¡Ay! Centenaria Revolución…
¡De tus difuntos ni se habla ya!
¡Mártires mudos del más allá!
¡Orfeón clamando vindicación!

¡Otros cien años de iniquidad!
Tantas mejoras que se esperaban,
por las que un pueblo con fe luchara,
vinieran pronto ¿Dónde es que están?

--Por lábil senda de las anomias
¡Traidor destino las puso ayer!
Y se esfumaron, antes de ser,
cual espejismos ¡Siempre ilusorias!.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

754. UN TEXTO DESDE PAJACUARÁN...



Perla María
Desde Pajacuarán,
Michoacán.
México.


FANTASIA

Mi mente se pierde al llover,
mi alma vuela con la brisa,
mis pensamientos se enfocan a ti
y mi imaginación no te deja de alucinar.

Te pienso, te veo, te siento,
a mi lado mirando mis ojos,
con mi cuerpo entre tus brazos...

Ahí tan cerca, más y más cerca
tu cara de la mía, mirándonos a los ojos.
Ahí, solos, tu y yo, indecisos...
indecisos de aquel beso
que fuese mágico.

Encerrados en una burbuja
de paz, sin prisas, ni tiempo;
y justo en eso momento,
despierto y me suelto el llanto.

Solo fue una fantasía,
que tal vez jamás será;
un triste producto
de una mente vaga,
de un corazón enamorado,
de un amor lejano...

753. PINTAR EN LAS MANOS...









Karla Teresa
Desde Tangas,
la tierra del extinto poeta,
Rubén C. Navarro.


Pintar en las manos...

Bendita sangre lunar
Que pintas de fértil mi vientre
¡Qué linda caricia le das a mi sexo!
Quisiera contigo pintarme la cara
Los labios, los senos y el alma
Pintar en las manos de aquel que me ama.

martes, 21 de septiembre de 2010

752. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

DE LA CARTA DE LIDYA CACHO A FELIPE CALDERON

¡CUÁL DEMOCRACIA...!

Luego llegas y me miras,
inquieres, murmuras... cuestionas,
reclamas siempre, con razón por cierto
esta antidemocrática relación,
donde es ... o parece evidente
que eres siempre quien más ama
en esta relación casi injusta.
Amor, el amor no es asunto de democracia,
da el que ama... lo demás...
es filosofía poética.
¡cuál democracia...amas o no amas...!

eliseo.

La aguerrida defensora de los derechos humanos, y en especial defensora de las mujeres y niños abusados, Lidya Cacho le ha enviado una carta abierta al Lic. Felipe Calderón, aludiendo a la investidura que ostenta de presidente de la república mexicana...como él mismo dijo..."haiga sido como haiga sido". El documento no tiene desperdicio, al mismo tiempo es una penosa lista de realidades que duelen, le duelen a la sociedad nacional, afirmo que le duele a la sociedad nacional por que teníamos que ver lo que está pasando ahora en materia de inseguridad, desempleo, violación de los derechos humanos, en los niveles en que estamos para ver a los de la clase alta quejandose como se quejan los de las clases medias y bajas. Quizá no esperabamos que se llegara a ver que los millonarios del país que argumentaron el que llamaron "fraude patriótico" al quitarle el triunfo a Andrés Manuel López Obrador (fraude por demás comentado en todo el mundo, y ya imposible de ocultar); pues bien esos millonarios ya se arrepintieron de semejante aventura política en que se metieron. El primero en darse cuenta y hacerlo público fue el dueño de la panadería BIMBO, cuando hace más de un año afirmó..."Pobre señor presidente, en dos años se le terminó el sexenio", hoy , segun las noticias de la prensa norteamericana, se está formando una nueva colonia de millonarios mexicanos en el estado de Texas. Obviamente que las declaraciones de Lorenzo Zambrano al calificar de cobardes a los empresarios que se están yendo de Monterrey por temor a la inseguridad calaron hondo en las familias pudientes que se van espantadas de la guerra ciega en que hemos sido metidos sin siquiera habernos consultado. El presidente de CEMEX los acusa de cobardes, pero ellos quieren defender a sus hijos, y no veo por qué tengan que sacrificarles, no defiendo a los ricos ni a los pobres, defiendo el derecho a vivir en paz que tiene o debiera tener cada persona, y si su tranquilidad está del otro lado de la frontera y cuentan con dinero, pues que se vayan, es su derecho; no se si yo haría lo mismo, pues no me gustan los mártires, y no quiero ser uno más, pero como no lo tengo, y como la estoy pasándola mal, solamente vivo en casa de una persona que me ha apoyado por el afecto mutuo que nos tenemos; por tanto no puedo criticarles, si tienen dinero y se van, pues que les vaya bien y dejémosles en paz.

La valiente Lidya, defensora de los derechos humanos le recuerda al Lic. Calderón que si nos convoca a la unidad tiene que iniciar por ser solidario con los mexicanos, no sólo echándoles a la guerra que se inventó y de la que , al parecer, no sabe cómo salir, le aclara que para que estos se sientan incluidos en tal lucha, tiene que hacerles sentir orgullosos de su gobierno; que para ello debe hacer justica castigando las atropellos del gobernador de Puebla, el de Oaxaca, meter a la cárcel a los causantes de la muerte de los niños de la guardería de Hermosillo, o simplemente, como lo señala, darse una vuelta por el IMSS; pero, yo agregaría , un día cualquiera entre semana, sin avisarle al director del mismo y sin secretarios y besamanos que se encargan de ocultarle la realidad de lo que piensa la gente común, pues es de sobra conocido que entre las personas menos enteradas de este país se encuentra el presidente en turno; no es problema de Calderón, pasa con todos los presidentes en turno; nada más que algunos son inteligentes y sensibles y cuentan con fuentes alternas a sus besamanos que les dicen lo que realmente pasa en el país que gobiernan.

Solamente eso le ajustaría a la carta de Lidya, que se dé una vuelta por su país entero sin sus secretarios besamanos, pues le aseguro que si va hoy al hospital-IMSS más desordenado del país, por obra y magia del temor a los regaños, ese mismo hospital se convertirá en el mejor surtido en medicamentos, tendrá pacientes enfermos que parecerán sanos, y misteriosamente siempre habrá un trapeador limpiando los pisos, una enfermera ayudando a un viejo a caminar, un doctor cariñosamente paciente con los enfermos que parecerán muy sanos...

Es que así funciona una política muy especial...la política de la corrupción a la mexicana.

Lidya es una conciencia de la mujer triste de no ser escuchada lo suficiente, es el coraje que hace falta para seguir viviendo, de los que no tiene dinero para irse de este país y dejar a los narcos y el lic. Calderón con su guerra. Hoy más que nunca necesitamos proteger a ese tipo de personas como Lidya, sí que le hacen falta al país.

Un abrazo.

751. UN TEXTO DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN

Ramiro Amezcua. C.
Desde México DF.

ABDERITISMO POSREVOLUCIONARIO
(rac)

Preguntándome el porqué
de lo pobres que seguimos
“divagando” yo llegué
a esbozar ciertos motivos

A Roberto Valdivia.

De accidia sufrimos ¡Por años y años!
Y hoy de aponía queremos padecer,
para añejos reclamos atraer
que se deben a audaz pueblo olvidado.

Había que restaurar todo el tejido
destruido por las guerras y los odios,
que implacables llenaron territorios
de urbes, poblados y agro tan sufrido.

Empresa por demás harto difícil
¡El vencido, problemas ha de dar!
Poniendo resistencia en su accionar,
haciendo al vencedor tragar su bilis.

Y en vez de conciliar, el clero instiga,
peleando siempre enormes privilegios
con talante de horrible beodo ¡Necio!
Para seguir en su embriaguez indigna.

Si faltaba un “negrito” en el arroz
incluya en el reparto a los caudillos,
¡Ambiciosas figuras, impulsivos!
Caminando en la historia a paso atroz.

Manèjanse programas deficientes
mal planeados y peor ejecutados,
poco viables, de mil vicios plagados,
¡De imposible arribar a humildes gentes!

Por partido que estuvo en el poder
por tantísimos años ¡No olvidarlo!
Que a sus planes debió consolidarlos,
quedándose a mitad del cambio aquél.

Y ahora ¿Para bien o para mal?
La derecha de eterna oposición
¡Y enemiga de la revolución!
A su modo nos vino a gobernar.

Imbuidos de ideas neoliberales
amantes de la bolsa y el mercado,
de la oferta y demanda enamorados,
de justicia y ley, ideas globales.

¿Hasta cuándo estaremos esperando
la respuesta a la sangre derramada,
que por años ha sido postergada
en perjuicio de tantos mexicanos?.

lunes, 20 de septiembre de 2010

750. PRESENCIA y EXPRESIÓN (3) de GL. Conrado

glconrado@hotmail.com
Lunes 20 de septiembre 2010
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

• ¿¡Qué pasa con las jornadas culturales magañistas en Tepalcatepec!?

No recuerdo bien si fue a mediados o finales de julio del año 2004, que hablé por teléfono desde Jiquilpan a la presidencia municipal de Tepalcatepec pidiendo a quien me contestó me comunicara con el presidente municipal (obviamente después de decirle… el para qué llamaba, y quien hablaba).



Lo importante de aquella ocasión fue que sí pasaron la llamada al presidente José Ma. Valencia que aquel año de 2004 fue el último que trabajó como primera autoridad de Tepalcatepec. Ingeniero de profesión y quizá político por vocación (porque si prestó atención a mi argumentación petitoria). Actualmente es diputado federal por ese distrito como militante del PRD.

Ya hablando con el presidente, le expliqué que en Tepalcatepec, donde él era la primera autoridad local, había nacido uno de los literatos mexicanos más ilustres del siglo veinte y que le pedía de mi parte me recibiera en dicha población para explicarles quien había sido ese ilustre literato, dramaturgo y poeta. Y… me contestó que sí… y, pues me dio mucho gusto… y de inmediato me comuniqué con el medico Manuel y nos fuimos el día que nos dijo David el secretario del ayuntamiento, sin saber que nos esperaba en el terruño de don Sergio Magaña. Yo solo pensaba en hablar con el presidente… y el médico también.

No quiero hacer larga la anécdota de cómo fue el inicio de las jornadas magañistas que se iniciaron prácticamente en dicho año al aceptar el presidente en turno, el haberme recibido junto con el doctor Manuel Ramírez a explicarles quien fue Sergio Magaña. Solo les diré que…

Fue una grata sorpresa para el médico y para mí, el recibimiento que hizo José Ma. Valencia, pues invitó a jóvenes estudiantes, así como a familias tepeques a saber quien fue su paisano Sergio Magaña. El evento fue en una escuela, siendo sorpresivo para nosotros (ya lo comenté) por la cantidad de personas que asistieron así como sustancial porque vimos voluntad en las autoridades del momento de Tepalcatepec, que dicho sea, nos atendieron muy bien en todo sentido (guardo una copia del video que hicieron en el evento y que nos hizo favor David el secretario del ayuntamiento de Tepeque, de que llegara a nuestras manos dicho video una semana después). A tal copia del original que me envió David, le saqué una copia que es la que conservo y la que me envió David se le entregó al anterior gobernador Lázaro Cárdenas Batel en un sobre sellado acompañado de una carta que hice explicando el contenido del video (que no sé si lo vio) y la intención mía de las jornadas culturales magañistas, pero... (¿?)

En el evento referido, un profesor espontáneamente hizo un hermoso poema dividido en cinco cuartetos y un sexteto allí mismo en una libreta que traía, poema este que comparto ahora con ustedes que estamos en plenas fechas de las jornadas culturales magañistas, sobre las que de paso, preguntaré públicamente por este medio a quien corresponda, ¡¿qué sucede con ellas?!, pues quedaron asentadas en el libro de cabildo de Tepalcatepec en 2004, y posteriormente (por insistencia mía) las compartieron desde el 2005 la SECUM; SECRETARÍA DE CULTURA DE MICHOACÁN con el ayuntamiento de Tepeque para realizarlas año con año entre las dos instancias gubernamentales con el apoyo de la Casa cultural “Sergio Magaña Hidalgo” de Tepalcatepec, y el mío en la coordinación general.

Continúo después del poema, surgido espontáneamente del profesor David Rangel después de escuchar las intervenciones del médico Ramírez y la mía, sobre el ínclito Sergio Magaña.

Aquí está el poema para ustedes estimadas y estimados amigos lectores.



SERGIO MAGAÑA.

Año 2004. Autor:
Prof. David Rangel Valencia.

Un talento que no alcanzó la gloria
por encontrarse cerca de las llamas
que alimentadas de orgullo y de soberbia,
en vez de darle luz, sombra le daban.

¿Competir con gigantes? ¡Qué locura!
¿Luchar contra corriente? ¡Acción ingrata!
Mas cuando no se intenta, quedan dudas
que nos mutilan lentamente el alma.

No tuvo que enfrentar a esos gigantes,
porque más gigantesca fue la magia
inspiradora, que le hizo darles vida,
a irónicas creaciones de nostalgia.

Y un día… a su corazón falto el latido
en cama de hospital, tan solitaria:
¡qué triste fin de aquel que ha merecido
gozar de todo… y no gozar de nada!

A Tepalcatepec tuvo por cuna
quien escribió sus dramas siendo un drama.
Y de manera irónica, su cuna,
no tiene ni telones ni pantallas.

Ojala este homenaje merecido
sea un principio de aliento y esperanza
de construir teatro de continuo
en ésta que algún día fuera la casa
de aquel gran dramaturgo michoacano
y cuyo nombre fue Sergio Magaña.

1


(Profesor David, te envío un saludo fraterno por este medio hasta Tepalcatepec). Bien, después de este sentido y atinado texto poético de David Rangel hecho a la memoria de su paisano Sergio, les comento que desde el año del fallecimiento de don Sergio Magaña en 1990 (23 de agosto) me propuse, desde1991 que fundé la revistita presencia (grafica 1 que aparece arriba) y mi academia CACCINI de Zamora donde impartía clases de actuación, dirección y dramaturgia con la colaboración de otros maestros teatreros y un psicólogo, hablar por teléfono a las autoridades estatales para que tomaran la iniciativa de hacer algo en el lugar de origen del dramaturgo Sergio Magaña.


Debo confesar que durante más de 2 años que estuve hablando desde la academia CACCINI de Zamora, esporádicamente, me respondían de las varias instancias (secretaría de educación del estado, instituto michoacano de cultura, etc.) que ya habían tomado nota de ello pero… nunca supe que hicieran algo.


2


No insistí más y me dediqué a incentivar mi academia CACCINI en Zamora que era lo mío. Después acepté dirigir la casa cultural de Jiquilpan perteneciente operativamente a la Secretaría de cultura de Michoacán, y… hasta el año antes referido de 2004, que hablé desde Jiquilpan a Tepalcatepec con el presidente municipal José Ma. Valencia y fuimos a Tepalcatepec, me di cuenta que no habían hecho nada durante todos los años anteriores las autoridades estatales ni las municipales en relación a Sergio Magaña. Esto también lo asintieron las mismas de autoridades y grupos voluntarios (ver grafica 3 enseguida) de la sociedad tepequense que nos apoyaron a realizar las jornadas en el 2005 quedando su servidor en la coordinación general a través de mí firma cultural CACCINI.


3-Estas personas fueron parte del grupo de voluntarios tepeques que apoyaron y siguieron apoyando las jornadas culturales magañistas desde el inicio del 2005 hasta el 2008 que estuvimos presentes el médico Manuel y su servidor. Sobre todo Víctor y su esposa (lado derecho de la foto)


Fui yo pues con el apoyo del médico Manuel Ramírez, el impulsor y propulsor de las Jornadas culturales magañistas en memoria del escritor michoacano de reconocimiento nacional e internacional Sergio Magaña nacido en esa comunidad. Lo hice conjuntamente con mi amigo (como ya he expresado) el médico Ramírez quien siempre me acompañó cada año desde el 2004 que hablé con José Ma. Valencia hasta el 2008.


En el 2009 supuestamente ya iban a ser coordinadas las jornadas por la SECUM pero no sé si las desarrollaron o no como los años anteriores, solo Hermila Díaz la actual directora de la Casa de la cultura de Tapeque “Sergio Magaña Hidalgo”, lo sabe.


Expreso plenamente, todo este contenido hasta su final, porque en Morelia, precisamente a principios del mes en curso de este 2010, en que supuestamente están aun realizándose las sextas jornadas culturales magañistas por parte de la SECUM coordinados con el H. Ayuntamiento de Tepalcatepec y la Casa Cultural “Sergio Magaña Hidalgo”, algunas voces dentro del ámbito cultural, que parece me odian, dicen que allá en la capital michoacana se originó la idea de las jornadas culturales magañistas de Tepalcatepec. Valga por lo mismo toda ésta aclaración del texto completo y graficas que lo acompañan para desmentir dichas voces.


Los morelianos que en algunas ocasiones me acompañaron, son amigos y siempre fueron invitados por mí, y si me apoyaron plenamente cuando les pedí su participación incondicional adaptándose a las circunstancias de lo que las autoridades del municipio de Tepalcatepec nos ofrecían en cuanto a hospedaje y alimentos.


Dichas personas fueron al inicio del arranque de las jornadas: Arturo Chávez Carmona y Antonio Jairo Gómez. Incluso en algunas ocasiones nos acompañó el Dr. Conrado hijo para apoyarnos en lo que fuera, en carretera o en Tepeque pues el médico Ramírez y yo íbamos y veníamos solos el par de viejos.


4- Antonio Jairo, apoyando las jornadas deleitando a la niñez tepequense con pantomima


En las primeras jornadas culturales magañistas en 2005, CACCINI mi firma cultural, regaló la placa a la casa cultural de Tepeque que lleva el nombre de “Sergio Magaña Hidalgo” actualmente. La casa cultural ya lleva pues el nombre del ínclito dramaturgo, por ello mi primera propuesta ya está realizada. La calle está indefinida y hay mucha duda en cual sea, por ello afirmo que la primera propuesta está cumplida.
 

5- Develando la placa, la directora de la casa cultural de Tepeque Hermila Díaz conjuntamente con el secretario del ayuntamiento con microfono en mano, y al lado derecho mi amigo Arturo Chávez Carmona a quien le pedí en Morelia nos acompañara al acto.


6- La placa con el nombre de Sergio.


7- Primeras jornadas culturales magañistas, año 2005


En ese año del 2005, fui coordinador general de las Primeras jornadas culturales magañistas desarrolladas con el apoyo y compañía del médico Manuel Ramírez, en conjunción con el Gobierno municipal de Tepalcatepec y un comité voluntario de tepeques durante agosto y septiembre de dicho año. Igualmente las hicimos consecutivamente durante cuatro años a partir del 2005 año con año realizamos. Las segundas fueron en 2006, las terceras en 2007 y las cuartas en 2008.


En el 2005 y 2006 fungiendo (como ya he mencionado) como coordinador general, con el apoyo y la compañía siempre del médico Manuel Ramírez, se realizaron las primeras y segundas jornadas culturales magañistas ya con la intervención de la SECUM; Secretaría de cultura de Michoacán y el Gobierno municipal de Tepalcatepec durante agosto-septiembre de los años antes referidos, en las que mi estimado amigo Arnulfo Martínez, también teatrero, quien por indicación directa de Luis Jaime Cortez el primer secretario de cultura, me apoyó bastante y...


Posteriormente ya en la administración de Crisanto Cacho Vega (segundo secretario), a quien le pedí personalmente igual que a Luis Jaime Cortez, su apoyo para las jornadas, fue cuando mi amigo Arnulfo Martínez que en aquellos años estaba fungiendo como jefe del departamento de teatro en la SECUM, puso un gran empeño y las apoyó totalmente y bien hechas. Crisanto Cacho Vega nos acompañó en dos ocasiones (2006 y 2007).


Tuvo pues dicho secretario la gentileza de asistir a las jornadas culturales magañistas y en esas ocasiones conoció a don Guadalupe Sosa Rangel quien gestionó a través del Club Rotario de Tepeque una hectárea de terreno donada ex profeso para el fin expuesto en la propuesta 4 de este servidor mencionada más adelante.

 
8- El ex secretario de cultura Crisanto Cacho Vega (de camisa negra) prestando atención a mi propuesta que estoy haciendo al Presidente Municipal en turno en 2006. Al lado derecho de Crisanto lo acompaña el médico Ramírez prestando atención también a las propuestas que hice.


9- El ex secretario Crisanto Cacho dialogando con el presidente municipal sobre varios tópicos de mis propuestas y la aportación económica para realizar el busto de Sergio magaña (que quedó en una aportación de la SECUM por la cantidad de 15 mil pesos, y por parte del ayuntamiento de Tepeque de 20 mil pesos cubriendo así el costo total del busto propuesto por su servidor en el punto 3 de mis cuatro propuestas asentadas más adelante). En medio de ambos se ve Marín Villanueva de la SECUM y a la derecha de perfil el escultor Pablo quien nos acompañó para dar pormenores del busto. De espaldas se ve su servidor a la izquierda de la foto y a mi lado derecho mi amigo Arnulfo Martínez

 
10- Otra foto acompañando a la reina de las fiestas patrias de tepeque 2006.


11- Su servidor dirigiendo una palabras al público asistente a la inauguración de de las segundas jornadas culturales magañistas.


Ninguna persona, o algún grupo cultural o gubernamental, o grupo ciudadano de Morelia, inició jamás las jornadas culturales magañistas. Ya lo expresé anteriormente, fue iniciativa de este servidor de ustedes, con el apoyo del médico Manuel Ramírez Zaragoza de Jacona.


Ofrezco una disculpa pues a mis paisanos michoacanos todos y en especial del medio cultural de Morelia por esta aclaración que es pertinente hacerla porque no se vale que dichas voces (sabiendo yo bien de quiénes son y donde se ubican) que por envidias tontas y risibles hacia mi trabajo cultural de toda una vida y a mi persona obviamente, difundan una mentira que puede ser creíble por neófitos en el asunto de este tema y…, sin decir nunca los nombres pues no vale la pena mencionarlos, mejor que sigan en su búsqueda de acomodo político-cultural que realmente es lo que desean y no trabajar por la cultura de nuestro Estado.


Así las cosas y (pa’que mas tirria les dé a mis maldicientis) así se expresan en mi querido pueblo de origen cuando existen detractores, durante el año de 2005 antes de realizar las primeras jornadas, hice un borrador de propuestas para las autoridades de Tepeque que con énfasis expuse verbalmente (todavía emitía y expresaba bien las palabras) en plenas primeras jornadas, cuatro propuestas al gobierno municipal dando cuenta de ello posteriormente al estatal para que apoyara las jornadas. Estas fueron:


1. Poner a la Casa de la Cultura de Tepalcatepec y a la calle donde se ubica la casa donde nació el cuentista, ensayista, crítico, poeta, y sobre todo dramaturgo, el nombre de Sergio Magaña Hidalgo.


2. Realizar las Jornadas culturales magañistas cada año, del 24 de agosto fecha de fallecimiento de Sergio, al 23 de septiembre fecha de su nacimiento, haciendo hincapié a las autoridades estatales de cultura, que se realicen en su inicio dando a conocer obras teatrales de Sergio, tanto representadas por grupos o compañías michoacanas, como difundir toda su obra literaria en ediciones económicas hechas con recursos tripartitas de la: UMSNH; Universidad Michoacana, SECUM; Secretaría de cultura de Michoacán, y el CITRU; Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli que es una instancia federal. Y a corto y mediano plazo, después de realizar mi propuesta 4, pensar que las jornadas culturales magañistas, se conviertan nacional e internacionalmente, en el Festival de las jornadas culturales magañistas de Tepalcatepec; (Fjocuma). Para tal fin, debe hacerse un concurso internacional iberoamericano de habla hispana para crear premios anuales en dichas jornadas magañistas; al mejor montaje escénico de obra magañista, al mejor director(a), a la mejor actriz, al mejor actor, al mejor escenográfo(a), al mejor vestuarista, al mejor iluminador(a), etc. Para ello, se hará una planeacion bien definida en todos los aspectos, pensando en lograr en esta comunidad, un mes de eventos culturales varios a nivel internacional en torno a la figura del michoacano ilustre, con exposición y muestra de artesanías michoacanas, cocina regional, conjuntos musicales y bailes regionales para que beneficie y exista en la región terracalentana una derrama económica pensada a mediano y largo plazo y que aquí se quede ese recurso, tal y como sucedió con el Fic; Festival internacional cervantino considerando que Tepalcatepec, es una de las puertas conducentes del turismo a la costa michoacana.


3. Realizar un busto en bronce de Sergio, el dramaturgo michoacano.


4. Realizar un centro cultural regional que lleve el nombre de Sergio Magaña con un teatro en su interior, colocando en su entrada el busto en bronce de Sergio propuesto en el punto 3.


La propuesta 1 y parte de la 2 hasta el 2008 y la 3 plenamente, ya están hechas aunque la 2 no se ha realizado plenitud en su etapa primaria, menos el festival propuesto, pero esperemos que continúe como quedó convenido, esperando no se les olvide realizar esta primera etapa de la 2ª propuesta a las partes involucradas SECUM y H. AYUNTAMIENTO de Tepalcatepec. La 4 que ya estaba logrado el terreno para ésta propuesta se detuvo por el sentido fallecimiento de don Guadalupe el gestor de dicho terreno, hombre muy apreciado por la ciudadanía tepequense.


Enseguida una serie de fotos de las jornadas del año 2005, 2006 y 2007


12- Una obra de teatro montada en la plaza principal de Tepeque

 
13- Don Lupe el gestor del terreno para el centro cultural está recargado en la pilastra enmedio del exsecretario de cultura Crisanto Cacho Vega y de de su hija y a mi derecha (traigo camisa roja) un grupo de investigadores del CITRU; Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli de la ciudad de México

 
14- Escuchando a los investigadores un trabajo que hicieron sobre Sergio Magaña



15- El exsecretario de cultura Crisanto Cacho develando el busto de Sergio Magaña hecho en bronce


En ese año 2007 también coordiné de nuevo con la compañía del médico Manuel Ramírez, las Terceras jornadas culturales magañistas en conjunción con la SECUM; Secretaría de cultura de Michoacán y el Gobierno municipal de Tepalcatepec durante agosto-septiembre del año referido.


16


Y en 2008 de nuevo a nombre de mi firma cultural CACCINI coordiné las ultimas tal y como se muestra en la gráfica 16 anterior de las Cuartas jornadas culturales magañistas.


El año pasado 2009 ya no fuimos el médico y yo a las jornadas pues supuestamente la coordinación ya había quedado en la SECUM y no supe como resultaron.


Y en el presente 2010 no sé, ni me enteraron que se hace o se dejó de hacer al respecto pues aun faltan algunos días para el 24 de septiembre que terminan, por ello pregunto, a quien corresponda:

¿¡Qué pasa con las jornadas culturales magañistas en Tepalcatepec!?

Me pregunto si ya se agotó la intención, o no quieren saber más de ellas... (Dixi)

***
LISTA DE LAS PERSONAS A FORMAR EL PATRONATO PRO CENTRO REGIONAL CULTURAL “SERGIO MAGAÑA HIDALGO”
DE TEPALCATEPEC MICHOACAN

DIRECTOR CASA DE LA CULTURA ”LIBERADOR MIGUEL HIDALGO”
MAESTRO CONRADO GONZÀLEZ LEYVA
DOM. PART. ABASOLO No 34 SUR. JACONA MICH. CEL. 3535397247.

DIRECTORA DE CASA DE LA CULTURA EN TEPALCATEPEC
SRTA. HERMILA DIAZ MURGUÌA.
DOM. AV. MELCHOR OCAMPO No 203
COL CENTRO HISTORICO. TEL. 424-53-60379
DOM PARTICULAR NICOLAS BAVO No 45 . TEL 42453-60090

C. J. GUADALUPE SOSA RANGEL
PRESIDENTE DEL CLUB “ROTARIOS TEPALCATEPEC”
GESTOR PARA DONACIÓN DE TERRENO PARA La Casa de la Cultura y CENTRO REGIONAL CULTURAL “SERGIO MAGAÑA HIDALGO” en TEPALCATEPEC.
DOM. NARCISO MENDOZA No.45 Y VENUSTIANO CARRANZA No 46
TEL.- 42453-60122

C. FRANCISCO EFRAIN CHAVEZ MORA
DOM. EUSEBIO ALVAREZ No. 220 COL CENTRO HISTORICO
TEL.- 424-53-60183. CEL. 4531017783

C. ANA LILA HERNÁNDEZ NARANJO
DOM. AV. MELCHOR OCAMPO No. 173. Y/O. EUSEBIO ALVAREZ No 144.
COL CENTRO HISTORICO. TELS 42453- 61584. CEL 453 1149597.

SRA. ANTONIA MURGUÌA ALCAZAR
DOM. BELISARIO DOMÍNGUEZ No CONOCIDO
TEL 42453 60198

CRISANTOS LÒPEZ VAZQUEZ
DOM. CATARINO TORRES No 637
COL CENTRO TEL. 42453 60779

DAVID VALENCIA LÒPEZ
DOM. ING. PEREZ AVALOS No 21 TEL. CEL. 45333120

ING. ROBERTO FLORES MENDOZA
DOM. DR. MIGUEL SILVA No. 588

PEDRO PRECIADO SÁNCHEZ
DOM. RIO DE LOS OTATES No330 TEL.- 42453-60275.
_______________________________________________