sábado, 2 de octubre de 2010

763. UN TEXTO DE…




Víctor Hugo Cervantes Fernández.
Desde Tangas,
Michoacán.
México.


MUERTE.

¿Qué eras? Preguntabame. Nadie respondía…
Al cabo de los años vi frete a mis ojos
pasar de ser diamantes a despojos:
las carnes del amor en que yo ardía.

El judío errante se postró de hinojos
como en mi, cuando en antinomia:
por decirme vivo, resultaba que moría
de la ausente savia de tus labios rojos…

Cuando azota el aire la senda umbría
me sentí lapidado por tu pensamiento
y por mi sed lebrel, de tu amazonia…

¿Qué eras? Rogabame, nadie respondía…
¡Ahora se, Vida!, que eras un fragmento:
transición, ¡muerte, para ser poesía!.

762. UN VERSO LIBRE, DE...



Perla María
Desde Pajacuarán,
Michoacán.
México.

NO DIGAS NADA

Solo, no digas nada,
deja que el silencio
hable por si solo:
olvida las palabras,
confía en las miradas.

Solo, no digas nada
y escucha, escucha
los murmuros del viento,
los latidos del corazón,
la canción de la lluvia al caer.

Solo, no digas nada,
no gastes tu aliento en palabras,
toma mi mano
sujétala fuerte.

Escucha el silencio,
disfruta la paz,
la calma, pero,
no digas nada.

761. DESDE LA TIERRA DEL EXTINTO POETA RUBÉN C. NAVARRO








Karla. Teresa.
Desde Tangas,
Michoacán.
México. 


¿Por qué el no a los hijos?

Ahí donde vivo la gente es muy rara
Me dicen que no se me ocurra casarme
Platican de cuentos, historias… sus vidas

Con voz de cotorros fingiendo ser dioses.
Y luego yo digo, que así sin casarme
Viviendo de amante lo paso bonito,
Se espantan y saltan, mirándome fijo:

-¡Tú sabes lo que haces, no'más te aconsejo que no tengas hijos!
-Me dicen molestas.
¿Por qué el no a los hijos?
Si sueño en hincharme la panza y los pechos,
Traer a la vida a un niño maestro,
De esos que vienen cambiando los mundos.

viernes, 1 de octubre de 2010

760. TEJEDOR DE ILUSIONES

Fuente: semanario
guía

Francisco Martínez
Viernes, 01 de octubre 2010

Ayer, 29 de septiembre, el Presidente Felipe Calderón acompañado del Gobernador del Estado Maestro Leonel Godoy y de inversionistas millonarios, inauguró en Las Lomas de Santa María, en lo que ahora empiezan a llamar “Nueva Morelia”, el Centro Comercial más grande del país, donde ya se ubica el Complejo Cinemex del Paseo Altozano y donde muy pronto se ubicarán también tres importantes hoteles, un teatro al aire libre para 10,000 personas, mil espacios para oficinas, cerca de 20,000 casas y departamentos y hasta dos que tres hospitales. En medio de una pobreza e inseguridad nunca sufridas en el Estado y en tanto la gran mayoría de la población prácticamente apenas sobrevive y tiembla cada día por el pavor de sufrir un secuestro o perder la vida, privilegiados por un gobierno servil, los poderosos se regodean.

Pende por ahí esa ley fatal del dinero que arrejola al rico a vivir aparte: casa, vestido, movilización, diversiones, atención médica, relaciones, etc., lo colocan, como reza la parábola del rico epulón (Lc 16, 19-31), frente a un abismo insalvable ante los demás. Como insalvable es la distancia que en la práctica existe entre esas gentes y el ciudadano común y corriente. No se diga cuando se trata de gentes secularmente marginadas, como lo son las gentes de la Meseta. Y sin embargo, la lejanía es recíproca. De hecho, en la parábola el que en realidad pretende salvar esa distancia es el rico, quien cuando estaba en vida ni siquiera miraba al pobre Lázaro sentado al dintel de la puerta cuando entraba a su casa. Exactamente como ahora esos grupos de poder, privilegiados, jamás voltean a los demás, precisamente a ésos en quienes de manera harto injusta fincadan su riqueza.

Lo que, encandilados por esas lentejuelas monetarias, esos pocos no se dan cuenta, es que existe otro tipo de riquezas que trasciende la suyas. Hace años tuve el privilegio de conocer a un hombre excepcional. Pobre en bienes materiales. Rico en virtudes y en talentos. Maestro de la vida. Maestro también del chelo y del violín. Y de la viola. Compositor finísimo. Hacedor de abajeños, sones, pirékuicha, una Misa y composiciones diversas. Para colmo, padre amantísmo, tierno abuelo, amigo universal. Hombre recto, generoso, alegre. Servicial. Con tantas virtudes el lector de fuera tendrá que deducir que se trata necesariamente de una persona mayor y, si es de esta región, adivinará entonces que estoy describiendo a un Tata K’eri.

Eclipsó con su mimíxekua (sabiduría) a muchos letrados, con su uékperakua (caridad) a muchos purpurados y con su kaxúmbikua (capital moral), a muchos potentados. Que quede claro, él jamás buscó eclipsar a nadie: su capital eran el silencio interior y su talento musical. Poeta de la vida y de las letras, Lázaro excepcional, dentro de su desapego al dinero, supo capitalizar bienes egregios. Plasmar además, poemas de amor a la mujer, a la madre naturaleza y a la comunidad p’urhé. ¿Quién no ha escuchado “Lindo México”, “Dalia Tsitsiki”, “Male Rosita”, “Ortensia tsitsiki sapichu” o “Toronjil Morado”? Su obra atesora una validez tal, que cuando alguien quiera acceder al alma p’urhépecha, nomás sumérjase en esas piezas. Miren que valen más dos o tres compases de su obra que todo el sonsonete de un Hip Hop o de un Pancho Barraza cualesquiera.

Tata Juan Victoriano Cira de San Lorenzo Nareni es ese Lázaro insigne. O más bien, lo fue. Porque el pasado lunes 27 de septiembre Tata Kuerajpiri pasó por su alma limpia y al día siguiente sus restos mortales fueron cobijados por Nana Echeri. Ante ambos, el Tata y el artista, las cabezas se inclinan. Si quisieran voltear para acá, si en verdad pudieran, cuánto aprenderían de ese Tejedor de ilusiones esos privilegiados del poder, esos t’urixiecha de mirada fría y alma helada, hipnotizados por los avalorios de la sociedad tecno-industrial que ahora andan haciendo cuentas y se regodean. Ojalá algún día les caiga el veinte y lo hagan. Porque Tata Juan Victoriano Cira de San Lorenzo Nareni queda ya como testigo del evangelio, como referente de conducta, como foso de sabiduría p’urhépecha y como modelo de congruencia.

Francisco Martínez
Nahuatzen, Michoacán. México.


martes, 28 de septiembre de 2010

759. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

LA DERECHA Y SU HORROROSO BICENTENARIO

ME DUELES

Por que si no estás te reclamo,
por que si estás no te tengo
dueles por que me dueles,
digámoslo de este modo
por que me tienes en tus manos .
¡bah, acertijo tan simple...!
Me dueles... ¡por que te amo!

eliseo.

Cuando por fin desde las propias instituciones oficiales confesaron que en realidad de entre los mexicanos acribillados con el pretexto de que son, o eran "sicarios " 565 eran personas inocentes me asaltó una duda, y casi una certeza... si sus familias hubieran votado por el PEJE, sus hijos estarían vivos, puesto que el ejército no tendría motivo ni pretexto para acribillarlos, como penosamente lo hizo. Qué pena saber que se tiene la razón en situaciones tan terribles como son la pérdida de seres queridos... ellos estarían vivos, es la única situación probable.

Después de ver el pobre y deprimente espectáculo organizado con el remedo de desfile, previo a un grito deformado; ya no queda la menor duda de lo que le hemos venido comentado en esta columna: la derecha celebra que tiene el poder de nuevo, como en 1810 con la corona española, y en 1910 con Porfirio Díaz; hoy lo tiene con Felipe Calderón.

Eso es la derecha, un rencor manifiesto en contra de la sociedad, un reproche en contra de la clase trabajadora, y de todo esfuerzo por hacer esta vida en común menos desagradable. Ellos saben que no tiene otra cosa que festejar más que el tener el poder de nuevo, ellos son enemigos de la emancipación de la sociedad; tan lo son que entre sus actos de degradación fueron a sacar los huesos de los héroes para exhibirlos... como si los niños que aprenden historia les importara si son o no los huesos de los personajes que les van pintando su pasado a través de los episodios de la historia de México.

El penúltimo ridículo que hicieron en su afán de expresar su desprecio contra la sociedad fue el monigote que presentaron en el remedo de desfile (que más bien parecía de un circo...) con el nombre pomposo de "COLOSO" , ya el escultor confesó que le llevaron un retrato del revolucionario y contrarrevolucionario Benjamín Argumedo, y como son algo neófitos tanto en historia , como en sensibilidad social, pues hasta que los historiadores de a de veras que tenemos en México les aclararon quien fue tal personaje, se dieron prisa por negar que fuera él; pero el problema ya estaba desatado; ante los ojos de los mexicanos : Benjamín Argumedo fue un revolucionario que se cambió de bando y fue fusilado por traidor a la patria... y hoy el PAN y la presidencia de la república lo está celebrando, claro ya no saben qué hacer con ese tema, lo cierto es que ya se quemaron y por más que intenten ocultar sus preferencias filosóficas, sus actos los delatan.

El último episodio que faltaba lo está dando la nada santa iglesia con sus intromisiones en la política nacional, ya hasta se encuentra metida en demandas legales con el jefe del gobierno del Distrito Federal, producto de la soberbia que le ha distinguido. Por cierto en esta semana la televisora conservadora Tv-azteca, por voz de su analista Sergio Sarmiento nos ha dado otro botón de muestra de cómo se comporta la derecha cuando le das un poco de poder, sin el menor acto de autocrítica señaló en su participación nocturna que el verdadero padre de la patria....sí, el que nos dio el derecho a tener este país, hasta hace unos años muy bonito y habitable, no fue Miguel Hidalgo, para nada, mencionó que este solamente fue el iniciador de la gesta revolucionaria; y que en realidad el verdadero padre de la patria... agárrese los pantalones, faldas o lo que traiga puesto, afirmó ante las cámaras de Tv-azteca que el verdadero padre de la patria fue el realista y emperador Agustín de Iturbide.

Esa es la derecha que predomina en México, la que quiere festejar a los líderes que reprimieron todo brote de libertad, democracia e igualdad; la que quiere reescribir la historia a imagen y semejanza de su ideología conservadora, en donde Agustín de Iturbide es el padre de la patria, López de Santa Ana el mandatario abnegado por ofrecer tratos con los Estados Unidos; Maximiliano el emperador incomprendido, Porfirio Díaz el nuevo héroe nacional republicano, y los cristeros, puros mártires injustamente perseguidos por el gobierno.

No se engañen, quienes hayan votado por el PAN desde el año 2000, votaron por la clase política que detesta la historia oficial; que odian a Juárez y nunca le perdonarán que les haya quitado tanto poder con sus ideas republicanas, y su inquebrantable fe en la república, y los políticos que deberían ganar un salario decente, pero jamás ofensivo, como el que se asignan los actuales representantes públicos. Obviamente el otro más odiado es Lázaro Cárdenas, por haberles quitado el derecho a seguir explotando las grandes extensiones de tierra en sus haciendas, con todo y sus peonadas.... y ¡desde luego, su derecho de pernada con las mujeres en edad de merecer!

En fin, no finjamos ignorancia ante la realidad, eso es la derecha, votar por ella es aprobar que sigan las cosas en proceso de descomposición; hoy se acepta que 565 de las víctimas no eran culpables de nada... ¿cuántos más habrán muerto sin motivo, y les siguen acusando de sicarios para tapar el delito...?

Claro, votar por el PRI tampoco va a resolver el problema, por eso es molesto ver cómo nos arrebatan este país, que un día fue hermoso, y era nuestro...hoy es de la delincuencia estúpida y de un gobierno incapaz de dar respuestas adecuadas; hoy con toda la pena del mundo puedo decirle a las familias de muchos jóvenes y niños que han muerto de manera absurda, que si no hubieran votado por la derecha, o al menos se hubiera respetado el voto, hoy esos muchachos estarían en casa, o en su trabajo, o en la escuela, pero no muertos. Ese es su bicentenario.

Hasta siempre.

domingo, 26 de septiembre de 2010

758. CAPSULA DEL TENEPAL

El libro de Andrés Manuel López Obrador, el libro de un político, más vendido en el año en México: 60 mil ejemplares en 2 meses


El más reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (Editorial Grijalbo), se convirtió en un fenómeno editorial. En los primeros dos meses vendió más de 60 mil ejemplares y ya es el libro más vendido por esa editorial en este año. El libro de AMLO es diagnóstico y propuesta. Documenta cómo se gestó la crisis y se formó la actual elite del poder que se ha beneficiado del saqueo y de las privatizaciones; que se apoderó de las instituciones públicas (del PRI y del PAN), de los bienes nacionales y las riquezas del país. López Obrador también expone su propuesta alternativa de nación y explora las posibilidades de un cambio verdadero en 2012.