jueves, 7 de octubre de 2010

775. AMLO; Andrés Manuel López Obrador, RECORRIENDO EL ESTADO DE MÉXICO

QUE CALDERÓN ACLARE SI LA EXPRESIÓN “HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO” SE USÓ CON FINES ELECTORALES, PIDE LÓPEZ OBRADOR

Acolman, Estado de México. Jueves 07 de octubre de 2010

* El presidente espurio está entregado por completo a la mentira, subraya
* Manifiesta que habrá candidato del pueblo si hay alianza electoral en el Edomex

Andrés Manuel López Obrador exhortó a Felipe Calderón a que aclare si la frase “haiga sido como haiga sido” fue o no utilizada en el marco del proceso electoral del 2006”, porque ahora resulta que no es cierto.

Declaró que Felipe Calderón tiene un problema de conciencia, porque él renunció a los principios, ideales y valores que le inculcaron en su familia y se ha entregado por entero a la mentira.

“Cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde la imaginación, el talento y la dignidad, y ese es el problema de Calderón”, expresó al decir que el presidente pelele cayó en la deshonestidad.

Un ejemplo claro de que dice mentiras, explicó, es que dice que la frase “haiga sido como haiga sigo”, no tiene que ver con el tema electoral y sin embargo lo dijo en una entrevista con la periodista Denise Maerker –del 5 de junio de 2006 en el programa Punto de Partida— cuando lo estaban cuestionando sobre la guerra sucia y él responde: “como dicen en mi tierra, haiga sido como haiga sido”.

Con la respuesta que concedió Calderón a la periodista, continuó, solo refleja que él estaba dispuesto a ganar sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero todavía se atreve a decir que “el haiga sido como haiga sido no es una frase que utilizó en el marco del proceso electoral”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación calificó al presidente espurio como un reverendo mentiroso, un gran mentiroso, “lo que pasa es que la verdad no hay posibilidad de confrontar ideas, ni de debatir. En otro país, por esa mentira ya le hubiesen pedido que diera una disculpa a la opinión pública”, destacó.-

Ante la declaración de Felipe Calderón de que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, AMLO explicó que ayer decidió no atacar al presidente pelele, porque da pena ajena.

En otro tema, López Obrador afirmó que espera más ataques de la mafia del poder y del dinero, “porque están muy nerviosos y preocupados al ver que el movimiento de transformación va creciendo”.

También opinó que los potentados van a seguir atacando, pero ya no tiene efecto el que estén calumniándonos, porque hay más conciencia del pueblo de México.

Señaló que a la banda de los 30 no les funcionó la frase de que “soy un peligro para México, la verdad sí se engañó a la gente, manipularon a ciertos ciudadanos, pero nosotros ganamos, a pesar de la guerra sucia y lo que sucedió es que nos robaron la Presidencia”.

Recordó que en 2006 se construyó un fraude en el que participaron Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y los dirigentes del PRI declararon que nos quitaron la Presidencia de la República.

No quiere decir que sea muy eficaz la guerra sucia emprendida por los potentados, porque el pueblo de México es inteligente “y ahora menos, porque el tiempo y la realidad nos ha dado la razón.

Ante la posible asistencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al aniversario de la fundación del Instituto Federal Electoral, López Obrador manifestó su asombro de que sea invitado Salinas al evento, “cuando él encarna el fraude electoral”.

En Tezoyuca, el presidente legítimo de México propuso que se tiene que construir una alianza electoral con el pueblo y con los militantes, simpatizantes del PRD, PT y Convergencia “para ganarle al PRI, para ganarle al PAN, a los paleros dirigentes del PRD, a Carlos Salinas y a Enrique Peña Nieto” en las elecciones del julio de 2011, donde se va a renovar la gubernatura.

Indicó que el movimiento de transformación va a participar en las elecciones del año próximo, “porque hace falta que en el estado de México haya un gobierno verdaderamente democrático, del pueblo y para el pueblo”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que en la entidad hay mucha robadera, por ejemplo el presupuesto público es de 140 mil millones de pesos y todo se queda en unas cuantas manos, “como decía un paisano: Tabasco tiene todo y yo digo, el estado de México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.

Explicó que el gobierno destina la mayor parte de la partida presupuestal para pagar publicidad para el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y con ello “Peña Nieto se ha convertido en una estrella más del canal de las estrellas”.

Denunció que la empresa Televisa quiere imponer a Enrique Peña en la Presidencia de la República. “Gastan miles de millones de pesos para proyectar la imagen del señoritingo y por eso vamos a participar en las elecciones para lograr un gobierno democrático, ya no más un engaño”

Al iniciar la tercera semana de recorridos por los 125 municipios del estado de México, indicó que no irá con la alianza con el PAN y pedirá al Consejo Nacional del PRD una licencia para poder apoyar al candidato que surja de la alianza que vamos a construir con el pueblo, el PT, PRD y Convergencia”.

“No vamos a permitir que se destruya nuestro movimiento, ni que se haga a un lado las esperanzas de miles de personas”, dejó en claro.

Adelantó que si los dirigentes del PRD se aferran, vendrá a la entidad para apoyar al candidato del PT y Convergencia, bajo una leyenda que diga ¡Patria para todos!

En otro tema, López Obrador reiteró su decisión de participar en las elecciones presidenciales del 2012 para volver a ganar a la mafia del poder y denunció que los potentados están atacando mucho al movimiento de transformación que encabeza.

Explicó que la banda de los 30 dicen que ya no representábamos nada, que ya no había porque preocuparse y sin embargo los potentados últimamente andan muy nerviosos “y por ello les vamos a dar un té de tila para que se tranquilicen”.

774. ¿QUIÉN AMENAZA A QUIÉN?

El Universal

Manuel Bartlett Díaz
07 de octubre de 2010

Manuel Bartlett Díaz nació el 23 de febrero de 1936, en la Ciudad de Puebla. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Estudios en Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; Diplomado en Administración Pública de la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra. Fue profesor adjunto de Derecho Mercantil en la Facultad de Comercio y profesor de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho, de la UNAM.
1970-1976 Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Secretario de la Comisión Federal Electoral.
1976-1979 Director en Jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
1979-1981 Asesor del Secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid (participo en la formulación del Primer Plan Global de Desarrollo)
1981-1982 Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Coordinador general de la campaña presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.
1982-1988 Secretario de Gobernación.
1988–1992 Secretario de Educación Pública.
1992–1993 Coordinador de Evaluación y Promoción de Proyectos de Desarrollo para la zona centro del país, de la Secretaría de Programación y Presupuesto
1993–1999 Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
2000–2006 Senador de la República y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en las legislaturas LVIII y LIX.
Fue Precandidato en la selección interna del Partido Revolucionario Institucional para contender como candidato a la Presidencia de la República en 1987 y 1999.

¿Quién amenaza a quién?

Hillary Clinton oficialmente advirtió: “Enfrentamos una amenaza creciente de una red de narcotraficantes en México, que podríamos considerar como insurgencia”, comparable a Colombia de los 70. México reviró: el narcotráfico no es insurgencia, ni nos parecemos a Colombia. Obama rectificó: México no es Colombia y elogió la democracia calderoniana. El gobierno mexicano, agradecido, olvidó el asunto.

La aclaración de Obama es falsa, en EU insisten en una insurgencia mexicana que los amenaza. El Departamento de Justicia asegura que los cárteles mexicanos son “la mayor amenaza del crimen organizado para EU”. El senador Dick Lugar, republicano de alto rango, pidió al presidente usar al Ejército para ayudar a enfrentar a los cárteles que persiguen controlar a gobiernos mexicanos.

Al comparecer en el Senado estadounidense, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, respondió a cuestionamientos del senador McCain, aceptando que “los cárteles mexicanos significan una amenaza terrorista para EU”. Robert Mueller, director del FBI, también compareciente, agregó que “la violencia del lado mexicano incrementa la amenaza a la seguridad nacional”; McCain ha denunciado, además, que los cárteles mexicanos controlan “230 ciudades estadounidenses y están en todas las regiones del país”.

Aquí, el omnipresente embajador Pascual, cuestionado sobre la mentada insurgencia, dijo: “no importa cómo uno la llame”. Pero claro que importa, para el Departamento de Estado y el Ejército estadounidenses insurgencia no es una palabra, es una política militar. Su estrategia en Irak y Afganistán es la “contrainsurgencia”.

Ambas guerras, arguyen, persiguen “construir democracias estables”, obtener el apoyo de sus poblaciones mediante inversiones en servicios públicos; el Manual de Contrainsurgencia ordena buscar “la aceptación por la población del gobierno (impuesto) como legítimo”, lo que no ha resultado porque los gobiernos en Irak y Afganistán son rechazados por corruptos, pero eso no importa, lo esencial es armar ejércitos locales para que sean iraquíes y afganos quienes repriman a sus compatriotas que no acepten el orden que establecen, pérfidos “insurgentes”.

Al calificar al narco en México como insurgencia nos aplican esta doctrina. Aunque su complemento, la supuesta construcción de una sociedad democrática está logrado porque, según Obama, Calderón la representa. Para entender la operación en marcha, recordemos que recién vino a México el Gabinete de Guerra de EU para entrevistarse con funcionarios mexicanos; que el jefe del Comando Conjunto, Mueller, ha informado que entrenan al Ejército Mexicano en “guerra irregular” —¿para qué?— y que la violencia por la guerra de Calderón ha sido pretexto para implantar estadounidenses en nuestras instituciones: aduanas, migración, inteligencia, seguridad... tutela que nuestro gobierno acepta sumiso.

Afirman oficialmente que los traficantes mexicanos controlan cientos de ciudades estadounidenses. ¿Qué hacen entonces sus autoridades? ¿Son impotentes ante este dominio? Sabido es que el crimen organizado es una empresa que opera en el mercado, que implica integración corrupta entre delincuentes, gobiernos y sociedad, infiltran la economía legal y al sistema financiero en México, Colombia y en Estados Unidos.

Nos impulsan a la violencia —Plan Mérida— como en Colombia; asesinatos selectivos como en Afganistán. Lo que en EU no se practica, aunque tráfico y consumo sean enormes y la corrupción igual que en cualquier lado; nos informan que en México se lavan entre 18 mil y 30 mil millones de dólares. No dijeron cuánto se lava en EU.

¡No! La violencia aquí no es la amenaza a EU. Nos amenaza a todos el floreciente negocio allá, el lavado allá, el río de dólares de allá y las armas traficadas desde allá. Mientras esta realidad no se ataque de verdad allá, no buscando sólo chivos expiatorios, no existe esperanza de solución.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado

773. SEXO, ÉTICA Y DINERO

El Universal


Lydia Cacho.
Jueves 7 de octubre 2010

Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Cancún desde donde me he dedicado a reportear y analizar temas de derechos humanos y política. He trabajado durante años en radio y televisión en Quintana Roo. Mis medios favoritos son la radio y la prensa escrita, ambos nos abren la posibilidad de interactuar con la opinión pública. Durante años supe que escribir y opinar no bastaba, así que decidí participar con un grupo de mujeres en la creación de una Asociación Civil. Después de 15 años de trabajo informal en el 2000 abrimos el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, A.C. Es un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual. Libros publicados: "Las provincias del alma" (2003), “Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil”(2005), “Muérdele el Corazón” (2005), “Esta Boca es Mía” (2006), “Memorias de una infamia” (2008), "Con mi Hij@ no" (2008) y "Esclavas del poder. Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo" (2010). Premios:Premio estatal de periodismo 2000. Don Sergio Méndez Arceo Premio Nacional de Derechos Humanos. Ginetta Sagan award de Amnistía Internacional. International Women Media Foundation Courage Award 2007. OXFAM Human Rights Award. CNN HEROE 2007. Premio de la Unión de Periodistas de Valencia. Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2008. World Press International Hero 2010

Sexo, ética y dinero

No es lo mismo entrevistar a una norteña de 26 años que gana 50 mil pesos mensuales en un prostíbulo VIP, que a una guatemalteca ilegal explotada en Puebla por 300 pesos a la semana. Ni es igual el travesti que controla la calle en Tlalpan con sus redes, que el adolescente gay de Cancún a quien indujeron a las drogas y a ser chichifo para pagarlas. En caso de que se prohibiera la prostitución, las “edecanes, acompañantes o masajistas” que sirven a la clase alta ¿seguirán operando desde las élites y para las élites? Hay quien propone la abolición, que implica mucho trabajo educativo para transformar nuestra visión de la sexualidad, del erotismo y las relaciones entre hombres y mujeres.

Legalizar la prostitución, establecer controles sobre quienes la ejercen y erradicar el lenocinio, o determinar jurídica y socialmente que constituye una práctica deshumanizante y debe ser abolida (dando opciones educativas y laborales a las personas). Así se sintetizan las posturas del próximo debate legislativo. El gran reto es entender si en verdad se puede separar la Trata de la prostitución no forzada. Aquí algunos datos y preguntas.

El debate académico, que resulta indispensable, debe analizar el creciente poder de las pequeñas y grandes mafias que promueven la mercadotecnia de la sexualidad adolescente como producto de consumo (no como libertad sexual). La demanda de sexo comercial con personas adultas y menores va al alza. Los hombres constituyen el 90% de los clientes y el 70% de líderes de las redes de explotación son varones ¿Asumen su responsabilidad los consumidores o están conscientes de su eventual complicidad? Y los que no consumen ¿donde están? Más de la mitad de las entrenadoras de esclavas sexuales son mujeres que forman parte de colectivos pro-legalización. Hay grupos de mujeres en la industria del sexo que no explotan a otras y se oponen a la trata, pero han normalizado la violencia inherente.

Cada vez más cárteles operan centros nocturnos como negocios de lavado de dinero y tienen interés en que la prostitución persista tal como está. Los tratantes de personas las insertan en la industria del sexo comercial que crea fuentes económicas valiosas cuyos recursos benefician al Estado.

Por su parte, los líderes morales de comunidades gay (y TSL) deben revisar sus discursos sobre erotismo, sexualidad, violencia y explotación sexual, ante el creciente mercado sexual de hombres menores.

Debatir la trata y la prostitución no es hablar de sexo, sino de construcciones culturales, relaciones humanas, erotismo, economía, violencia, migración, poder, ética y moral, de sexismo y racismo; de libertad, esclavitud y criminalidad. No hay respuesta fácil, sin embargo urge que este sea un debate informado y realista. En ello va la vida de millones de víctimas.

772. CRUDA TRÁGICA

El Universal


Jacobo Zabludovsky
04 de octubre de 2010

Periodista y licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. Inició sus actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros. En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión mexicana y desde entonces, ininterrumpidamente, dirigió y presentó tele noticieros hasta el 30 de marzo de 2000. Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante 27 años dirigió y presentó el programa periodístico de televisión “24 HORAS” transmitido en red nacional por Televisa en la República Mexicana. Del 1º de septiembre de 2001 a la fecha conduce el programa "De una a tres” de Radio Red y "La 69" de Radio Centro.

Cruda trágica

Más tardaron en apagarse luces y ruidos de los cohetes cuando la tarea de levantar varitas se ha convertido en tragedia nacional.

Lo ocurrido en Oaxaca es la cresta de una ola de desgracias ocasionadas por las lluvias que a nadie sorprenderían en esta época del año en México, si no fuera porque superan en el recuerdo cualquier acontecimiento similar. Ahora resalta el contraste entre el exagerado dispendio de las fiestas patrias y la escasez de recursos para aliviar a los habitantes de medio país en ruinas.

Yo se lo dije: cancele, don Felipe, título del Bucareli de julio 19, cuando reporteros incómodos empezaron a descubrir los números del gran capitán envueltos en el confeti de la kermés. “Es hora de detener el gasto ofensivo... deben cancelarse hoy las fiestas especiales... debemos ajustarnos a la austeridad republicana, a la medianía cívica de la que habló Juárez... celebremos como un pueblo maduro, no como aquelarre de nuevos ricos o negociantes irresponsables... se me ocurre que la manera más inesperada y satisfactoria de rendir homenaje a los héroes y a la patria que nos dieron, será... cortar todo gasto innecesario... ajustarse al Grito, a la verbena, las músicas y bailes. Sin excesos. Sin imprudencias. No está la novia para tafetanes”.

“Estamos en medio de una de las tragedias colectivas más dolorosas de los últimos tiempos. Las inundaciones han causado muertes y pérdidas materiales en la mitad de la República... Los meteorólogos pronostican próximas tormentas. Debe preverse que la catástrofe... crezca hacia una emergencia mayor... debería evitarse todo festejo superfluo y todo gasto inútil... Deben cancelarse las fiestas especiales”. Se lo dije.

También le dije al señor Calderón: “Los actos de buen gobierno no siempre son de hacer. A veces valen más los que se dejan de hacer a tiempo. Cancele”. Me dejaron hablando solo, chiflando en la loma, haciéndole al loco. Se cumplieron los augurios: “Las lluvias apenas empiezan...”, les dije, recordando que septiembre suele ser el mes más lluvioso del año. Lo ha sido con creces. Aumentó el número de muertos, el de damnificados se mide por millones, la pérdida sufrida por el país es incalculable y para pueblos enteros de familias pobres representa pasar de la miseria a la nada.

Si al te lo dije se le agrega el hubiera, es como ponerle silla al albardón. Si el dinero envuelto en nubes misteriosas se hubiera destinado, en un acto de autoridad el día del Grito, a la ayuda de los inundados, cancelando lo superfluo, repicando la campana en el hermoso y desolado Tlacotalpan evacuado por todos sus vecinos, si el Presidente se hubiera instalado una noche en medio del desastre, aunque sólo fuera una, alentando con su presencia el ánimo de los desventurados, ordenando en el sitio el rescate de lo salvable, calentándose junto a un anafre, comiendo las tortillas del comal colectivo, su conducta habría sido más eficaz aunque se alegue que el mando se ejerce mejor en un lugar dotado de todas las comunicaciones, rodeado de asesores y ayudantes con quienes se coordinen los esfuerzos de socorro. Algo así dijo alguien hace un cuarto de siglo, el día del terremoto. La historia no perdona. Nada sustituye al estar ahí.

Alegaba en esa columna desgraciadamente profética: “No debemos olvidar que las aguas cubren tierras castigadas por guerras contra el crimen organizado y narcotraficantes cada vez más violentos y todas las plagas ancestrales que empiezan con la extrema miseria de 40 millones de mexicanos”.

Terminaba: “Los funcionarios encargados de rescatar a las víctimas de las inundaciones se han quejado de falta de recursos. No celebre jolgorios escandalosos en medio de la desolación. Dedique ese dinero asignado al despilfarro a favor de quienes lo necesiten. Cancele”.

Sería estúpido pensar que la cancelación habría evitado la catástrofe que sufre media República. No. Pero habría sido una muestra oportuna de sensibilidad humana y política. Además, se dispondría de los miles de millones de pesos del pachangón para obras de protección previa y ayuda posterior a los damnificados.

Al rescate inmediato de quienes perdieron hasta el último jarro se agregará, una vez que bajen las aguas, la reconstrucción material y social de innumerables pueblos arrasados. La secuela de una inundación es siempre peor que la causa: sacar el lodo de las casas en pie, recobrar las tierras de labranza, financiar a los comerciantes arruinados, reparar escuelas y hospitales, reconstruir presas y bordos, comunicar localidades aisladas. Todo está por hacerse de nuevo.

Nunca he lamentado tanto como hoy decir se los dije.

771. TRES CUARTETOS..., DESBORDANDO VIDA









Karla Teresa.
Desde Tangas,
Michoacán.
México.

TENGO ALGO

Tengo algo muy raro en medio de mis pechos
Se abre un abanico que no tiene final
Abarca a todo el mundo, al cielo y al infierno
Y dice entre murmullos que puedo yo confiar.

Tengo algo muy fresco en medio de mis ojos
Se extiende por delante y se extiende por detrás
Son mares y cascadas de un azul celeste
Y cantan despacito a un ritmo universal.

Tengo algo suavecito en medio de mis piernas
Es rojo y es caliente, parece un tulipán
Ahí está mi fuerza, en ella vive Dios
A veces grita sangre y suspira eternidad.

770. DESDE PAJACUARÁN...


Perla María.
Pajacuarán,
Michoacán.
México


ERES

Eres el amor de mi vida,
el camino que quiero tomar...

Eres la luz de mis dias,
quien me hace soñar y volar.

El solo pensarte invade mi ser
con este hermoso sentimiento
que no se como explicar
y hace mi mundo girar.

Eres el dueño de mis fantasias
de mis suspiros y mis besos.

Eres mi felicidad,
tan perfecto con defectos
que me hacen amarte aun mas.

Vivo de tu sonrisa, tu mirar
y tu voz que inunda mi alma
con una mágica melodía
llena de paz.

Eres mi príncipe,
mi caballero adorado,
el héroe de mi cuento,
se que a tu lado
me protegerás.

En tus brazos yo siento
amor, calor y tranquilidad
no necesito nada mas.

Eres mi mundo
eres mi amor
puro, verdadero y sincero,
eres todo lo que quiero.

769. DESDE TANGAS NOS ENVÍA 6 CUARTETOS...





Pascual Garibay González
Enero del 2010.
Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


PALPITANTE ESPERA

Una esperanza palpitante
abrasada en el murmullo de una rosa,
de hinojos suplica a su Hacedor
una sonrisa vehemente que no hiera el presente.

Que sea promisoria cual caricia divina,
sin compás de espera tan prolongado,
prolongado mas al final con un ópimo resultado,
feraz con una simiente que mi fe acreciente.

Esperaré con la gravosa penuria a mis espaldas,
aupando mis manos con denuedo sin ser presa falaces agüeros,
sin parafernalias, sólo con la frugal sencillez del ermitaño
y con la conciencia exonerada de cualquier prejuicio mercenario.

No desfallecerá mi corazón aunque vacile,
cimentado yace en la fortaleza del Altísimo,
mi extrema inopia la renueva su copiosa gracia,
su eternal hálito que nos mantiene en el ser.

Palpitante espera, inexhausta presencia que nos abarca
con solicitud maternal, prodigándose en el detalle más exiguo,
interpelándonos hasta en la rosa que dúctil
nos lanza un sutil perfume que amartela.

Palpitante espera anhelante de mi pauperizado talante,
espera que raya en ópticas ilusiones,
tornándose ponto embravecido en la ribera de mis emociones,
arrancando de los corazones gélidas gotas de cristal.

martes, 5 de octubre de 2010

768. "GRITO DE DOLOR"

NO DEBES DEJAR DE VER ESTE
"GRITO DE DOLOR" 

(Abrir vínculo electrónico)

767. EL ZALATE

Omar Fernando Herrera
Cronista de Pajacuarán,
Michnoacán.
México.

Vamos a recordar un poco sobre este gigantesco y hermoso árbol que existió por muchísimo tiempo y que lamentablemente por culpa de la ignorancia y falta de información dejo de existir.



Esta maravilla era conocida como "El Zalate", (perteneciente a esa especie de árbol) y se localizaba a las afueras de Pajacuarán, en el hoy conocido como " LAS MALVINAS". De este árbol se cuentan muchas historias, incluso de espantos, esto pueda ser debido a que en tiempos de la revolución mexicana y tiempos mas atrás, de el colgaban a los prisioneros, a los bandidos, y los dejaban por días para que la gente aprendiera esa lección, también era utilizado para fiestas, cumpleaños, bodas, bautizos, días de campo, y mas. Esto debido a su gran sombra y lo hermoso del lugar. Un día, allá por los 80's, a un presidente municipal aconsejado por su "sindico" aquel que despojara a los futbolistas de aquella cancha que estaba ubicada en las "arenitas" y que hiciera que se unieran todos para conseguir recursos y conseguir lo que hoy conocemos como "UNIDAD DEPORTIVA" al frente de los jugadores de futbolistas Luis Herrera Verduzco, que por cierto "se le menciono acaso en el homenaje reciente hecho a los futbolistas " no creo y eso que estaban de nalgas todos sentados en esa unidad, al fallecer el su familia entrego los documentos al entonces ayuntamiento presidido por el C. Jaime Ochoa Vaca, prosigamos a ese gabinete se le ocurrió en cementar alrededor de ese árbol o mas bien dicho encima de las raíces vaya sapiencia, dizque para embellecer el lugar, olvidándose que sus raíces eran muy grandes y echo parejo el "firme" encima de ellas por lo que estas se secaron y el gigantesco árbol murió. Fue muy útil para las personas que en aquel tiempo cocinaban con leña ya que durante meses iban por troncos y madera al lugar donde se encontraba ese hermoso árbol milenario, que a gente le gustaba admirar cada vez que pasaba por el camino a Pajacuarán. Da nostalgia recordarlo, y que por ignorancia se haya perdido este gran sabio de la naturaleza. En 1989 con nuestros compañeros de clase de la secundaria federal y aprovechando una campaña de reforestación donde a lo largo y a los lados de la carretera plantamos infinidad de arboles ,hicimos una recolecta y con lo recaudado compramos un arbolito similar que es el actual que se encuentra en donde estuvo el Zalate, para que no se perdiera el recuerdo de ese árbol y conservarlo en la memoria, claro pasaran generaciones en verlo crecer de esa magnitud al anterior, increíble que en Pajacuarán dejemos morir la "naturaleza".

766. LA SOLEDAD

LA SOLEDAD
Municipio de Pajacuarán,
Michoacán.
México.


"AQUELLA VIEJA HACIENDA QUE SE CONVIRTIO EN PUEBLO CON MAGIA"


En los alrededores del municipio de Pajacuarán, encontramos esta comunidad antiquísima, llamada “LA SOLEDAD”, mejor conocida entre los habitantes de estos rumbos como “LA CHOLE”; es un pueblito escondido en el basáltico pajacuarense.

Alguna vez fue Hacienda cuyas tierras estaban entre los municipios de Chavinda y Pajacuarán, y su casona estaba ubicada en el antiguo camino real, que lo convertía en un pueblo de paso, siendo salida de los productos de la antigua laguna de Pajacuarán, en aquel intercambio de comercio que venía de otros lugares. Este pueblo hacienda fue clave en el desarrollo de muchas comunidades, Tecomatán, Paracho, Chacolote y Pajacuarán.


Su enigmática capilla consagrada a “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD”.


Y se encuentra en el antiguo casco de aquella Hacienda y en el contorno de ella está la placita.

Ahí, anteriormente, estaba lo que llamaban "el tanque”, contenedor que recibía el agua, proveniente de la presa, líquido vital para la subsistencia de la comunidad,


Por mucho tiempo, existió una puerta de golpe, para pasar por la "Chole" había que dar un peso de peaje, y que le abrieran la puerta a uno para seguir su viaje, además para el viajante, era grato encontrar una carretera con "puerta”, pero al mirar arriba de donde estuvo el portón, encontramos por un lado a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, y que festejan en grande el 15 de Mayo.


Y por el otro observamos a Nuestra Señora de la Soledad.

Con una población aproximada de 200 habitantes, La Chole se encuentra sobre el camino que va hacia Chavinda y pueden tomarse también la ruta al pueblo de Ario de Rayón y llegar a Zamora.

 
“La Hacienda de la Soledad” tuvo como ultimo propietario a Aurelio Amezcua, originario de Sahuayo y que fue asesinado por un campesino, recién llegado del norte, y que fue agredido por "el caporal de la hacienda por tomar una arroba de alfalfa “después del incidente jamás se imaginó que debajo del overol el campesino, traía un revolver, que estando en el suelo, y con el dolor de los golpes recibidos, descargó en contra del "rico”, dicen que después se fue a desayunar a su casa para después huir, el "rico" ,nombrado así por la gente que trabajaba en la hacienda , duro su cuerpo varias horas tendido sin que nadie diera fe de lo ocurrido, esto fue durante el inicio del agrarismo.


La desintegración de la Haciendas inicio por en los años veintes del siglo pasado, con el inicio del agrarismo y en esta región por parte de aquel luchador social llamado Miguel Trinidad Regalado, victima a su vez de la famosa " Acordada“ por la influencia que ejercía sobre los campesinos en la lucha por tener sus propias tierras.


De la historia, de nosotros los pajacuarences, sabemos que muchas familias de apellidos conocidos estuvieron asentados por un tiempo en la antigua hacienda de “la Soledad” y que luego emigraron hacia Pajacuarán, a otros rumbos, donde aún están sus descendientes como las familias Barajas, Herrera, Rodríguez, Espinozas, Barocio, Zarate, Reyes y otros.

Visite este hermoso pueblo michoacano y de paso a todas las comunidades de las montañas de Pajacuarán.



¡¡¡¡¡ QUE TENGAN UN BONITO DIA, AMONOS A LA CHOLE!!!!!

Dr.Omar Herrera Delgado, cronista de Pajacuarán.
Email: omarh241@hotmail.com


765. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

MEDIOCRACIA, IGNORANCIA SOCIAL Y ROBO A LA NACIÓN

HOMBRE BELLO

Alguna vez, es la costumbre,
todos los hombres han sido bellos,
gloriosos, inmensos, únicos;
alguna vez, invariablemente
los brazos de una madre
y sus amorosos labios,
han honrado al bebé hombre,
porque sí simplemente, porque sí,
porque son madres, lo han amado.

Luego va por la vida, sólo,
digamos, busca otros brazos,
otras formas de amar, otros labios,
labios de hembra, de hembra brazos,
ojos de hembra-mujer que al mirarle,
al tomarlo y meterle en sus brazos
le embellezca el resto de sus días.
El resto de los hombres... no existen
no tienen rostro...no son amados.

eliseo.


Este fin de semana, para variar, los medios masivos de comunicación nos han dado una lección de quién manda en este país, nuevamente han sido las televisoras las que nos han demostrado con sus manejos perversos que somos una sociedad mediatizada, reducida a su mínimo de inteligencia, y su máximo de incompetencia (entre economistas le llaman el teorema de Peters). De por si desde hace más de un mes vienen violando el derecho de los consumidores con su churro de espectáculo denigrante llamado iniciativa México, usted observe que se trata de un programa de espectáculo diseñado por Televisa, pero en el que participa el personal de Tv-azteca de manera armónica. Desde ese momento se está cometiendo un delito moral contra los consumidores que dejan de contar con dos empresas en competencia por ganar las preferencias de los televidentes, en los Estados Unidos la Ley Sherman castigaría este acto, al tipificarle como delito de colusión; en México la corrupción da para eso y más. ¡Bendita ignorancia en que tenemos a nuestra sociedad!

Lo que importa en esta entrega es, además de señalar este tipo de manejos perversos, poner sobre la mesa una más de las vergüenzas de la gloriosa administración de la derecha, como señalé la semana pasada, para que los votantes disfruten recordando el momento en que votaron por ellos en el 2000 y 2006.

Mientras que durante el sexenio de Fox el gran robo fue la evasión de impuestos por la venta de Banamex, donde el robo fue de unos 3000 millones de dólares, en el sexenio actual se acaba de presentar un fraude con tamaños igualmente grandes. Para que usted vea que no se trata de una intención destructiva de esta columna y su autor, tomamos los comentarios del diputado panista Javier Corral, que de comunicaciones sabe mucho, para señalar semejante fraude a la nación.

Para que usted se entere rápidamente, mientras le mantiene embobado con su churro de programa lacrimógeno y mendaz, ofertando la promesa de otorgar 10 millones de pesos al ganador de no se qué concurso de entretenimiento disfrazado de activismo social, la misma televisa se niega a pagar a la nación 200 millones que adeuda; y desde el viernes en la tarde -noche le ha defraudado a la misma nación mexicana la bonita suma de... ¡4, 887 millones de pesos...! ¿Qué le parece la actitud altruista de semejante televisora?

Pues bien, le decía, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral ha denunciado el fraude a la nación por esa cantidad a través del otorgamiento truculento de una concesión para ofrecer servicios de telefonía en sociedad con Nextel, se trata de una frecuencia que en términos del mercado está cotizada en al menos 5 000 millones de pesos, pero que misteriosamente se le ha otorgado a la televisora y a la empresa de servicios telefónicos pro la irrisoria cantidad de 180.3 millones de pesos; señala el diputado Corral que el quebranto a las finanzas de la nación es de 4 887 millones de pesos.

Usted dirá que en la columna destilamos pura mala leche contra televisa y sus nexos con la derecha tanto panista del gobierno actual, como con la derecha priista que patrocina a Peña Nieto. Penosamente ni siquiera es un arranque de coraje, es la presentación de una entrega de un derecho a la televisora en condiciones ventajosas que no se le dieron a otros competidores; con eso los ciudadanos comunes se vieron, nos vimos, afectados groseramente, ya que lo que no recauda el Estado a través del cobro de sus derechos, nos lo quita por medio de los impuestos.

Quizá usted dirá que no es solamente televisa, que también es Nextel la beneficiada... ¡sorpresa, televisa compró previamente un gran paquete accionario de Nextel! por tanto forma parte de su propiedad.

Así es que cuando vea los anuncios recordándole que no se pierda el culebrón denominado iniciativa México con sus héroes artificialmente manipulados, acepte mediatizar su intelecto y su sentido crítico y espere los nuevos impuestos que habrá de pagar con su trabajo, mientras las grandes televisoras siguen cometiendo el delito moral de colusión, y como lo señala el propio diputado panista, y televisa coludida con el gobierno cometen el fraude del sexenio. Para que lo diga el propio diputado del PAN... quiere decir que no es asunto de mala leche de nuestra parte, y si usted no lo entiende o lo asimila, pues que se le va a hacer. Los medios habrán logrado sus metas; controlar plenamente la visión de la sociedad y su capacidad de respuesta... mediocracia y Kakistocracia... ¡pobre país que se nos cae a pedazos!

Un abrazo.
________________________________

Iniciativa México ha dejado un nuevo comentario en su entrada "765. LA ECONOMÍA Y USTED":


IMx busca convocar a los mexicanos a reflexionar sobre nuestro país: generar discusiones profundas, propiciar acuerdos, rescatar y difundir la labor de aquellas personas y organizaciones que, desde el anonimato, han estado trabajando a favor de México. Da seguimiento a los proyectos finalistas: http://www.iniciativamexico.org/

Publicado por Iniciativa México para tenepal de CACCINI a las viernes, 08 octubre, 2010

764. DIFUSIÓN

PAJACUARAN
SEDE DEL

Ill CONGRESO ESTATAL DE HISTORIA

La Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografia, S.C., otorga este año la sede de este magno evento al bello poblado de Pajacuarán, donde se llevaran a cabo la exposición de ponencias relacionadas con el congreso, la participación de investigadores y entrega de preseas otorgadas por dicha Sociedad además de impulsar ampliamente la búsqueda y preservación de las zonas arqueológicas y de motivar cualquier actividad que emprendan los Cronistas e Historiadores en nuestro Estado.

El Consejo de la Crónica de Pajacuarán, está integrada por el Dr. Omar Fernando Herrera, Prof. José Castellanos Higareda, Prof. José Núñez Rodríguez, quienes a su vez han aceptado el compromiso del rescate histórico del municipio y la responsabilidad que se tiene de informar verazmente de todo lo que aconteció en aquella zona cienegueña.



(Poster oficial del evento)



El Congreso Estatal de la S.M.H.A.G. se desarrollara este sábado 23 de octubre del 2010, en coordinación con el H.Ayto.2008-2011.

La Sociedad Michoacana de Historìa, Arqueologia y Geografía, S.C. es una agrupación de investigadores, historiadores, cronistas y arqueólogos, que realizan trabajos de rescate en diversas zonas del estado de Michoacán, presidida por el Mtro. Francisco Gabriel Montes,con sede en La Palma de Jesús, informes: