sábado, 16 de octubre de 2010

788. LA PALABRA REBUSCADA

UN IMPULSO SUICIDA AL “NACIONALISMO”: LA PAULATINA Y SUTIL EXTINCIÓN DEL BAGAJE CULTURAL ÉTNICO

Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Estamos inmersos en un cosmos donde pululan los eufemismos, y lo único que hacemos con éstos es prodigarle a la acerba realidad un cariz más humano pues dignificamos nuestro lenguaje, y por ende, maquillamos el fosco y trivial acaecer humano, empero ésta es la versión meliorativa, y tenemos que ver el anverso de la moneda que sería usar el eufemismo para tergiversar lo que está ocurriendo, y esto lo ejemplificaré para transpolarlo a lo que nos atañe.

Haciendo a un lado las prefaciones insulsas diré que debido al relativismo moral imperante cada cual tiene una moral pergeñada a su imagen y semejanza, esto tiene preponderantes influjos en los procesos socio-culturales de cada pueblo indígena y engarzado a ello la cuestión ya mencionada con prelación de la distorsión del actuar humano nos dará luces para dilatar horizontes e ir poniendo mojones que sirvan para ir esbozando el presente ensayo.

Cuando al eufemismo se le confiere una connotación peyorativa tildamos al lunfardo de persona astuta y sagaz, al degenerado sexual de hombre con experiencia en la vida, al beodo lo motejamos como el varón que sí sabe paladear los placeres de la existencia, porque el que no tranza no avanza, dijera el refrán popular.

Ahora bien, partiendo de esta flébil y despersonalizante visión y haciendo una analogía con los pueblos indígenas, puedo aseverar sin pavura al yerro que el nacionalismo que tenemos es espurio y fundado no en realidades que fomenten el amor a la patria, sino en intereses de ínfima ralea que sólo reverberan el abyecto talante y calidad moral de los que propugnan tales estulticias.
Primeramente tenemos que considerar al territorio nacional en toda su magistral geografía, exuberante y feraz por doquier, sin embargo, aquí es donde radican los óbices morrocotudos que abocan a la nación a exhibir un adulterado nacionalismo, que yo lo llamaría de esta guisa, “Exclusivismo tendencioso” porque se da preeminencia a toda la población que no es indígena, cuando si analizamos esta realidad y la pasamos por la criba crítica de la razón tendremos que prorrumpir que no hay nacionalismo al negar una parte de tu territorio, y no tanto el espacio sino a sus gentes, hontanares inexhaustos de opulencia ontológica que lejos de restar suman porque saben dos idiomas, y nosotros que nos tildamos de autosuficiente o por lo menos hacemos alarde fatuo de que podemos más, solamente sabemos un idioma y trunco, si a esas vamos ellos nos superan en sabiduría y en cultura, empero la insensatez se va con el imbécil hasta la tumba, y ahí sí que no seremos capaces de decir que tales huesos son de un indígena y otros son de un mestizo porque Tánatos a todos nos hermana.

Pero eso sí el gobierno exalta su afectado nacionalismo cuando los indígenas descuellan a través de sus obras, y ahora sí los toman en cuenta, pero sólo para saludar con sombrero ajeno de la forma más innoble y rampante porque deshumaniza a nuestros hermanos indígenas que la verdad son más educados que nosotros que nos decimos civilizados.

Cómo se quiere tener una nación autónoma y soberana cuando todavía hay resabios de un racismo depurado y sutilísimo, cuasi imperceptible que se infiltra de rondón en las regiones más abstrusas de nuestra ánima e inconscientemente cuando vemos a un indígena nos colocamos por encima de él aunque nosotros estemos en condiciones más paupérrimas que ellos moral y espiritualmente hablando.

Glosando este acertado comentario, es inverosímil propugnar por una nación más justa y fraterna cuando dejamos de lado a nuestros hermanos indígenas, que son clave en la edificación física y espiritual de la nación, empero hay todavía muchos Hitlers que creen estúpidamente que hay que mejorar la especie, y aquí de lo que se trata es de hacer medrar nuestro intelecto exonerándolo de ideas banales que sólo menoscaban la integridad de estos hermanos nuestros, que para mí son un ejemplo porque a leguas se ve que tienen un potencial más desarrollado que nosotros pues saben dos idiomas, y la inmensa mayoría de los mexicanos nos morimos en la maldita ignorancia hablando un solo idioma y lo que es peor de la guisa más soez porque si los puercos hablaran creo que serían menos cerdos para hablar que muchos que humillan a los indígenas por no saber expresarse a veces con la debida prudencia que exige la Real Academia Española, pero esto es peccata minuta, pamplinas y cursilerías propias de imbéciles sin cacumen que juzgan desde una perspectiva asaz mediocre.

Quiero hacer palmario un ejemplo vivo de lo que menciono, tengo un alumno en preparatoria Román Baltasar González Molina, oriundo de Patamban y me jacto con vehementísimo orgullo que es el mejor escolapio que tengo, porque a pesar de su dificultad para comprender el español tiene un glosario personal donde anexa todos los términos ignotos que aparecen en su caminar estudiantil, signo fehaciente del veraz indígena que con su denodada pasión va sorteando las rémoras que interceptan su caminar en esta excitante y paradisíaca odisea del saber. Sería mucho alardear pero es el “Non plus ultra” del grupo.

Cuando echamos una mirada profunda a la realidad indígena percibimos su ingente y copiosa cultura, atiborrada de símbolos y signos que exornan magistralmente a su progenie y enaltecen a la par a la nación aunque ésta lo reconozca sin valorarlos a ellos, pues si lo hace es para pararse el cuello y quedar bien con otros países, aquí es donde se va esbozando un impulso suicida al nacionalismo porque paulatinamente se extingue el bagaje cultural étnico, no en el sentido de que lo devasten sino en cuanto a la frívola y gélida indiferencia que se adopta para con ellos.

Las comunidades indígenas forman parte indefectible de la sociedad moderna del país, sin embargo, son éstas las que mayúsculas penurias adolecen en cuanto a desarrollo se refiere. Parafraseándolo es menester afirmar que dicho desarrollo ha sido malentendido puesto que la demolición de las tradiciones culturales es el factor cardinal, debido a que algunos sociólogos testifican que éste es un factor que paraliza la adaptación de las comunidades indígenas al cauce del desarrollo económico y productivo de la nación.

Explicado en otros términos las tradiciones indígenas deben de ser a fortiori eliminadas para que las etnias logren ser productivas a la sociedad capitalista, mejor dicho a las grandes empresas trasnacionales que han percibido en la sociedad mexicana un nacimiento de recursos casi infinito, donde la mano de obra puede ser abaratada si se utilizan las comunidades indígenas. He aquí la tétrica realidad avasalladora, si queremos realmente hacer algo por nuestros hermanos indígenas debemos modificar nuestros arcaicos y estériles esquemas mentales por otros más propositivos e incluyentes y transmitirlos a nuestros alumnos.

jueves, 14 de octubre de 2010

787. DEL BELLO VALLE DE TANGANCÍCUARO, MICHOACÁN MÉXICO...


TIERRA DEL ÍNCLITO POETA RUBEN C. NAVARRO
(Autor del "Cristo de mi cabecera" que llevara al cine mexicano nuestro paisano y amigo de Zamora don Panchito García Urbizu)

***
Me evían unas fotografías de Tangancícuaro a las10:15 p.m.
De: Adrian Fernadez (tangas1530@hotmail.com)
Enviado: jueves, 14 de octubre de 2010 10:15:31 p.m.
Para: glconrado@hotmail.com

hola Sr. Conrrado, por medio de mis amigos de tangancicuaro de donde soy nacido, me ponngo en contacto con usted para mandarle material fotografico el cual talvez pudiera publicar en su pagina; yo radico en kansas city kansas la mallor parte del tiempo por lo cual mi añoranza por este maravilloso terruño de TANGANCICUARO crece cada vez mas; existe en mi un creciente interes por el arte; creo que yo en Kansas podria acer algo al rerspecto, difundir esta pagina y todo lo que usted es para el arte y las puertas que a avierto para la gente joven de todas partes. E estado revisando su pagina que me parece ademas de diferente, abundante y en demacia inportante y me honrra como tangancucuarense ver y saver que si ahi cultura apesar de la adversidad del presente que aqueja a nuestro pueblo y nuestra nacion. victor hugo cervantes fernandez es mi amigo y vecino.

las fotos que le haré llegar son de paisajes de aqui, de nuestro pueblo y en el cual me han comentado usted vivió por un tiempo.

muchas gracias y estamos al tanto.

Mi nombre es: Adrian Fernández Maciel, a sus órdenes y muchas gracias.


 



 
Fotos como aparecen en orden, amaneciendo despues de una noche lluviosa en tangancicuaro, vista panoramica desde una loma en el mismo municipio viendo hacia el sur el poblado de ocumicho michoacan, vista panoramica de tangancicuaro y la ultima un tepame y en el fondo de de la misma tangancicuaro. y la ultima las famosas ollas que son construidas en tiempo de secas para que en las lluvas se llenen de agua y tengan un poco mas cuando ya no llueva.
 
(Hasta aquí el correo de mi nuevo amigo Adrián Fernández oriundo de Tangancícuaro y radicado en Kansas City KS.)
 
***
Te comento Adríán que efectivamente viví en tu tierra algunos años donde mis hijas e hijo fueron creciendo al lado de su mamá (nacida ella en este hermoso valle) y de tu servidor. Vivimos muy agusto compartiendo la amistad que nos brindaron varias familias del lugar entre dichas, los hemanos Fernández apodados "los huichiles" y sus familias a quienes estimamos mucho. Con el que mas conversaba este  tu servidor, era con Toño (q.e.p.d.)

Me da gusto que te interese el arte, ya he convivido con varios jovenes; mujeres y varones que me han invitado a Tangas y he visitando a mi amigo de antaño quien ahora tiene un hermoso museo, Miguel Fernández. Ojalá algun dia podamos vernos y conocernos personalmente con toda la tropa artistica de Tangas, por lo pronto recibe un abrazo fraterno Adrián y gracias por tus fotos para que las vean tus paisanos establecidos en Kansas. Mándales un correo y diles que abran tenpal de CACCINI http://glccaccini.blogspot.com/ y vean la entrada N° 787 del dia 14 de octubre del 2010.

786. AMLO: la cultura, vital para la reconstrucción de México*

  • Primer foro de análisis sobre su proyecto alternativo de nación


ALMA E. MUÑOZ Y MÓNICA MATEOS-VEGA

“Si queremos reconstruir a México tenemos que pensar en la cultura”, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante el primer foro de análisis de su proyecto alternativo de nación, en el cual escuchó las propuestas de 15 intelectuales, artistas y promotores culturales.

Al concluir el encuentro, el ex candidato presidencial reiteró que si la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) construye una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2011 en el estado de México, solicitará licencia como militante.

–Esa figura no existe en su partido –se le comentó.

–Lo que no está prohibido está permitido. Que el consejo nacional delibere sobre el asunto y resuelva, porque para mí un acuerdo electoral así es una traición. El PRD no se creó para ser un partido palero de la mafia del poder.

Argumentó que él no padece de amnesia respecto de lo ocurrido en las elecciones de 2006, “cuando nos robaron la Presidencia”, además de que hay diferencias políticas e ideológicas con el PAN, e insistió en que él no tiene por qué irse del partido, “los que tienen que irse son otros. Nosotros lo que estamos buscando es congruencia en el PRD”.

También cuestionó que se esté celebrando, “y qué bueno”, el rescate de los mineros chilenos, mientras en México se protegió a Germán Larrea y no se invirtió para rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, mineral ubicado en Coahuila.

Durante el foro, el político tabasqueño explicó que “la actual decadencia del país no se va a revertir si sólo atendemos lo político y lo económico; se requiere fortalecer los valores culturales y espirituales, pues si la nación ha resistido calamidades y crisis es precisamente gracias a ellos”.

En un multitudinario encuentro realizado la tarde de ayer en el Centro Cultural Indianilla, la narradora Laura Esquivel señaló que el arte es una de las formas más dignas de la solidaridad humana, un campo desde el que es posible refundar al país: “La invitación es a crear juntos un programa cultural que nos permita recordar que la vocación de toda comunidad es el llamado al bien común, es la verdadera prosperidad y la forma más auténtica y realista de ser felices. La propuesta es reunámonos para crear, para integrarnos, para dejar de sentirnos separados, divididos, confrontados”.

En su turno, el antropólogo Héctor Diaz-Polanco llamó a hacer un viraje y superar la moral oligárquica individualista que destruye raíces comunales de siglos. También resaltó dos novedades en el proyecto alternativo de nación: la primera es la propia concepción de cultura como una creación colectiva, y la segunda el hecho de que no existe un apartado específico en el mencionado proyecto respecto del tema, porque la cultura es una suerte de “hilo dorado” que impregna todo el plan. “Se trata de crear un país solidario y fraterno a través de la revolución de las conciencias” que propone López Obrador.

La directora de la compañía Marionetas de la Esquina, Lourdes Pérez Gay, abogó por brindar a los niños un acceso a la educación artística desde la perspectiva curricular y dejar atrás esa “simulación de una hora a la semana” de actividades artísticas, que en la actualidad se imparte en las escuelas públicas. Propuso además la creación de un ombudsman de niños y jóvenes.

En el foro, que fue moderado por el ex diputado perredista Alfonso Suárez del Real, también participaron Paloma Saiz, quien habló de su experiencia en la brigada Para leer en libertad; Jesusa Rodríguez, quien reflexionó en torno al compromiso político del artista; Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, editor del legendario periódico El Hijo del Ahuizote; el pintor Antonio Ortiz, El Gritón, quien pidió se impulse un proyecto educativo que defina el perfil de mexicano que se quiere.

También estuvieron Carlos Pellicer López, Patricia Martín, Beatriz Zamora, Argel Gómez, Alberto Trejo, Juan Carlos Calzada y Julia Arnau, entre otros.

López Obrador informó que los siguientes foros se realizarán en Monterrey, con el tema económico; el político en Guadalajara y el social en Chiapas.

* Periódico diario LaJornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 15

785. ASTILLERO*

  • Rescates a la mexicana
  • Pasta de Conchos
  • Cálculos clasistas
  • Fox y FC, culpables
JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La emoción de los mexicanos por el éxito chileno debería convertirse en presión y organización para conseguir que los cuerpos de los trabajadores abandonados en Pasta de Conchos sean rescatados con cargo a las muy prósperas finanzas del Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea, gasta más en mantener su cuadra de caballos de pura sangre que en garantizar seguridad en sus minas y en indemnizar y proteger con sentido de justicia a los deudos hasta ahora maltratados e ignorados.



El júbilo por el triunfo de una comunidad nacional que no renunció a la esperanza de recuperar a los suyos es una bofetada a los gobiernos federales panistas, a las instituciones y a la misma sociedad mexicana en general, que muy poco o nada hicieron en su momento por impulsar alternativas ingeniosas y decididas en busca de sobrevivientes o, dado que el caso de una mina de carbón y sus gases tóxicos es diferente al de una de cobre que no explotó sino se derrumbó, de los cadáveres que por dignidad y humanidad debieron ser entregados a sus familiares a los que se les negó esa posibilidad por gélidos cálculos financieros clasistas que consideraron un gasto sin utilidad el invertir en un proceso de esa magnitud para beneficio de obreros de ínfimos sueldos, de derechos fúnebres prescindibles, de desdeñable condición socioeconómica, virtuales esclavos a los que sin remordimiento se podrían arrancar sus pretensiones espirituales o ceremoniales.

Pasta de Conchos como vergüenza inaugural de la cadena de desgracias que a la patria mexicana han asolado durante el decenio trágico del mando blanco y azul. Abandonados por pobres, una especie de daño colateral contable, esos mineros forman parte de la historia dolorosa de los años recientes, de la indolencia cívica ante los abusos, la impunidad, la falta de solidaridad y la injusticia clasista: Fox, presidente en aquellos momentos, vive su escandaloso florecimiento económico junto a su tutorial Martita y los empresarios del privilegio político, los Sahagún y la otra parentela Fox, todos cargadísimos de fortuna económica después del paso por Los Pinos. El secretario del trabajo que luego fue de Gobernación, Carlos Abascal, está en espera de que la Iglesia católica lo beatifique como una especie de ejemplo de ejercicio político desde la fe vaticana. Francisco Xavier Salazar Sáenz, yunquista, que sucedió a Abascal en la Secretaría del Trabajo, es diputado federal de elite, y uno de sus hijos, Francisco Xavier Salazar Diez de Solano, preside la Comisión Reguladora de Energía en el gabinete calderonista.

Así son los rescates a la mexicana: de las desgracias colectivas nacen riquezas y beneficios individuales, ya sea mediante la apropiación de fondos y donaciones para desastres naturales, ya mediante el reparto de porciones de poder a título de complicidades cumplidas. Ni siquiera es asunto de geometría ideológica: en Chile, un presidente de derecha recibe el reconocimiento nacional y mundial, mientras en México el ocupante de la silla presidencial mantiene una guerra contra su propio pueblo y no contra la pobreza, la injusticia y la corrupción. Eso sí, Felipe –el héroe numeral que ha logrado la hazaña de pasar de 0.56 por ciento a 30 mil– no quiso quedarse ayer fuera del contexto salvífico, y dijo que él también ha sacado a personas de problemas graves: “casi 100 mil en este año, viviendas que hemos tenido que sacar literalmente del agua y del lodo”.

Rescates exitosos día a día: Carlos Slim, por ejemplo, se alista a lanzarse tras Mexicana de Aviación, ayudado por su líder cómodo, Francisco Hernández Juárez, el cacique sindical telefónico. Juan Molinar Horcasitas libra a golpe de cinismo los embates de legisladores por el regalo de la riqueza pública que ha dado a Televisa y Nextel mediante gangas de asignaciones y se apresta a seguir liberando negocios para beneficio de empresarios seleccionados. E incluso el cardenal Juan Sandoval se descarga por sí mismo de culpas por acusar a Marcelo Ebrard y a ministros de la Corte de estar “maiceados” para aprobar reformas relacionadas con el aborto: si Fidel Velázquez se desdecía de sus declaraciones argumentando que le imitaban la voz en las grabaciones probatorias, el cetemista de la fe, Sandoval, argumenta que habla en ejercicio de su libertad, por obligaciones pastorales y, convertido en gramático providencial, ilustra, luego de culpar a los medios de cualquier daño moral por haber reproducido sus dichos: “el vocablo ‘maicear’ no tiene una sola interpretación, así que es de la exclusiva responsabilidad, decisión o carácter del intérprete, el sentido que se le quiera dar a dicha palabra. Así de sencillo”.

Así de sencillo es posible en México mentir, manipular, incumplir, ofender, dañar y seguir tan campante. La Secretaría de Turismo agravia a los michoacanos desaparecidos en Acapulco al decir que no tenían calidad de turistas porque no había reservaciones de hotel –lo que un familiar demostró que era falso— y era un grupo de puros varones, como si esas características eximieran a la autoridad de evitar los secuestros y daños a la integridad física. Y el gobierno federal y el Grupo México dan calidad de llamado a misa a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que señala que tienen una deuda con la sociedad por no haberse esforzado al máximo para rescatar a los 65 mexicanos sepultados en Pasta de Conchos. Y las esperanzas electorales de cambio son sepultadas por el instituto encargado de organizar los comicios al prestarse a los juegos de alternancias practicados por el jefe Salinas para ayudar a su ahijado Peña Nieto, el autor del milagro inverso más notable hoy, cuando se ve a 33 personas encontradas y rescatadas a 700 metros de profundidad, cuando a la niña Paulette no se le pudo localizar abajo de un colchón o cuando el gobierno federal y uno de sus empresarios aliados no quisieron esforzarse por un milagro de vida y ni siquiera por rescatar sus cadáveres. Así de sencillo.

Y, mientras Etilio trata de escudarse en la libertad de expresión para justificar sus asquitos, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

*LaJornada-México

784. DIFUSIÓN





783. INVITACIÓN

LLEGÓ ESTE CORREO CUYO CONTENIDO ES LA SIGUIENTE CARTA QUE ME FUE ENVIADA POR LA ACTRIZ GUADALUPE VEGA, PAISANA ZAMORANA…, Y LO DIVULGO EN MI BLOG: tenepal de CACCINI http://www.cacciniglc.com/ http://www.tenepaldecaccini.com/  http://glccaccini.blogspot.com/
por ser importante para todas y todos los que nos dedicamos a nuestra profesión; TEATRO, así con mayúsculas como nos decía Seki Sano.

GL. Conrado
***

Apoyemos la Iniciativa del artículo 226-bis que propone un Estímulo Fiscal al Teatro.

El jueves 14 de octubre será presentada al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa del artículo 226-bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece un estímulo fiscal al teatro mexicano. De apoyarse este artículo, se dispondrán de 50 millones de pesos anuales destinados exclusivamente a la producción teatral independiente, que se ejercerán a través de un fondo que podrá otorgar apoyos de hasta 2 millones de pesos por proyecto.

El estímulo fiscal impulsará definitivamente el surgimiento de la producción teatral independiente en todo el país, como ha sucedido con el cine nacional a partir de la promulgación del artículo 226 de la Ley del ISR, el cual ha catapultado la producción en el ramo al pasar de 7 a más de 70 películas anuales, es decir, un mil por ciento de incremento en menos de un lustro.

El artículo 226-bis establece un mecanismo mediante el cual los contribuyentes morales podrán destinar hasta el 10% de su pago de ISR a la producción de una determinada obra teatral. De esta manera, la iniciativa privada tiene la invaluable oportunidad de contribuir al desarrollo cultural del país sin que esto represente una carga honerosa adicional, pues el fondo proviene de sus impuestos pagados al erario público en el ejercicio fiscal anterior.

Una forma efectiva de combatir la violencia y fomentar la reinserción social en países como Brasil y Colombia ha sido la instrumentación de políticas de apoyo a la cultura y la educación. ¿Por qué, en cambio, nuestro país responde con estrategias de polarización social y de recorte a la Cultura, tal como se aprecia en la propuesta de Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal?

Estamos ante una disyuntiva crucial para que los creadores escénicos independientes consoliden sus vínculos con patrocinadores privados y con el público, pero también para que se fortalezca la presencia del teatro en una sociedad más participativa e influyente.

La iniciativa del artículo 226-bis será votada en la cámara legislativa a más tardar la próxima semana; por eso es indispensable el apoyo presencial decidido y contundente de toda la comunidad teatral y del público. Los convocamos a asistir este jueves 14 de octubre a las 9.30 a.m. al Palacio Legislativo de San Lázaro para brindar con nuestra presencia el impulso indispensable que necesita esta iniciativa. La dirección es Congreso de la Unión no. 66, entrada “A”, donde será obligatorio presentar una identificación oficial.

Tu asistencia es determinante para hacer del teatro una actividad cada vez más independiente, digna y sustentable.

¡Menos balas y más teatro!

Creadores Escénicos a Favor del Artículo 226-Bis para el Teatro.

(Responsables de la publicación: José Antonio Cordero, Dobrina Cristeva, Luis Mario Moncada, Flavio González Mello y Jaime Chabaud).


 Querid@s compañer@s y colegas,

Para los que no estuvieron en la sesión de ayer martes en la Cámara de Diputados, les informamos que después de reunirnos con representantes de la Comisión de Hacienda y Seguridad Social, María Rojo nos hizo saber que:

ESTE JUEVES 14 de octubre (MAÑANA) se presentará la iniciativa del artículo 226-bis para las artes escénicas al pleno de la Cámara. Para darle impulso a la iniciativa se acordó realizar una conferencia de prensa.

Será este mismo jueves a las 10:00 de la mañana, en la sala de prensa de la Cámara de diputados (San Lázaro).

Hemos redactado un comunicado haciendo énfasis en el beneficio a la creación escénica independiente del artículo 226-bis.

Convoquemos a todos los creadores escénicos a defender la oportunidad del ejercicio de un recurso fuera de las instituciones... como sabemos, el cabildeo de estas cuestiones legislativas requiere, de verdad, de una presencia MASIVA, CONSTANTE Y CONTUNDENTE, por eso los invitamos a que asistan mañana jueves y a que reenvíen este comunicado extensivamente...

El cine logró la aplicación del artículo 226 hace unos años justamente gracias a la presencia masiva de su comunidad. Es nuestra obligación estar presentes... cancelar ensayos y compromisos si es necesario, porque si queda aprobado, los beneficios pueden ser verdaderamente importantísimos para la creación INDEPENDIENTE.

TENEMOS MUY POCO TIEMPO, CORRAMOS LA VOZ y VAYAMOS TODOS !!! ESTE JUEVES 14 de OCTUBRE 10:00 am, Cámara de Diputados, San Lázaro, entrada “A” Congreso de la Unión #66, metro San Lázaro. (Será obligatorio presentar una identificación oficial)

SALUDOS!

***

NOTA del tenepal de CACCINI sobre esta carta:

1) La organización CACCINI glc de: GL. Conrado

 EN ZAMORA MICHOACÁN


2) La academia interdisciplinaria ITTEVICCIN-CACCINI


3) La compañía teatral de CACCINI



Estas divisiones de la firma CACCINI, se suman al contenido de esta carta… 

Hago también un llamado a mis paisanas y paisanos que conformamos toda la comunidad teatral de Michoacán, a unirnos aunque no asistamos físicamente al congreso en México con María Rojo. Copien esta entrada y reenvíenla a sus colegas poniendo su nombre y un comentario al pie de ésta, para apoyar a María Rojo y a los responsables de la publicación:

(Responsables de la publicación: José Antonio Cordero, Dobrina Cristeva, Luis Mario Moncada, Flavio González Mello y Jaime Chabaud).

 Teatrista GL. Conrado. Zamora, Michoacán. México

martes, 12 de octubre de 2010

782. CUESTIONES ARTÍSTICAS

Por: Víctor Hugo Cervantes Fernández.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Artistas tangancicuarenses inician trabajos independientes con motivo del centenario y bicentenario de México. Miguel Delgado Mercado, oriundo de esta comunidad, tiene cerca de 18 años de experiencia dentro de la pintura, (aerografía), y se dio a la honorable labor de crear este mural por iniciativa personal, y si bien ha recibido algunos apoyos, estos han sido exiguos; duró exactamente 6 días laborando con distintas técnicas, (pincel y aerografía) son aproximadamente 14 X 2 metros de altura. Este mural se encuentra ubicado en la avenida Carlos Salazar Oriente, (frente al museo Real del Tajo de Tangancícuaro). La descripción de la obra es la siguiente: el artista representó con estos certeros trazos al centauro del norte y a su contingente que en plena acción con sus fusiles y sus briosos bridones, se forman prestos a defender la causa revolucionaria. El fondo es un pergamino…mas bien es una página de historia que parece desprenderse del muro; matizado con tonos ocres y naranjas logra resaltar el claroscuro de los villistas que se acantonan en el costado izquierdo del mural.


Aquí luce en su esplendor la obra terminada que tiene el tamaño de 14m. De largo por 2m, de alto, titulado con el nombre de: “Páginas de la historia”. Foto: Víctor Hugo

Miguel Delgado Mercado, pintor Tangancicuarense al pie de su obra titulada: Páginas de la historia. Foto: Víctor Hugo.


En esta escena se ve como los villistas se preparan para el ataque. Foto: Víctor Hugo.

Ojalá que sepan apreciar, conservar, admirar y por que no, criticar esta obra, todo esto con el afán de despertar nuestro sentido critico-artístico, pero también el de respeto y admiración. El educarnos en el arte nos abrirá nuevos caminos y es que el arte es una rama del árbol de nuestra sociedad, del cual no solemos apreciar, admirar o deleitarnos con el néctar de sus frutos.

Aun se encuentran algunos proyectos detenidos por la inclemencia del clima o por falta de recursos.

No queda más que darle las gracias al Artista que creó esta obra, Joven Miguel Delgado Mercado y a sus señores padres por motivarlo a ello, y claro, aprender a desprenderse de la apatía, como él lo hiso y recurrir al arte que también es un trabajo que lamentablemente a veces, muchas de las veces, es mal pagado.


781. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

CRÓNICAS DEL MÉXICO NO DESEADO...PERO REAL.

Y SIN EMBARGO, AQUÍ ESTAMOS


Sin heroísmos, sin atajos
andando los caminos ya andados,
no más que dos seres y su pasado,
no más que dos vidas,
a veces incluso, a veces,
sintiéndose enamorados.
Sólo se que aquí estamos,
que aun somos nosotros,
que dijeron... dijimos querernos,
recordarnos... aun, sin embargo.


eliseo.

Para variar, seguimos sumidos en la indefensión como sociedad; la inseguridad ha permeado el clima de negocios, esto afecta la posibilidad de que la capital se instale en nuestro país; esto no ayuda a la hora de generar empleos, tan necesarios para tratar de reactivar la vida familiar en torno a la capacidad de consumo que es una de las prioridades para detener esta ola de inseguridad. En lo que hace a la convivencia social, si podemos aun, es recomendable no salir tanto, solamente hacerlo por la necesidad de nuestra actividad cotidiana; es decir que si el Estado está fallando en su función de policía vigilante, nosotros debemos darnos el apoyo que podamos para no caer en la línea de la delincuencia, tan fuerte por cierto en todo nuestro país.

Lejos parece aquel México en el que usted podía caminar casi por cualquier lugar; sabía de antemano los barrios duros, pero igual sabía que todo era cuestión de un poco de cuidado, de no llamar la atención ni hacer cosas estúpidas, como ofender con algunos gestos y actos, se sabía que el resto era manejable. Hoy por desgracia todo es diferente, el estado ha entrado en una incapacidad patética; la inseguridad ha causado tal estrago que la noticia más común y ridículamente frecuente son las ejecuciones y las decapitaciones.

¿Por qué estamos perdiendo la capacidad de asombro y molestia? penosamente la respuesta ni siquiera es complicada; es tan directa que duele decirla: la sociedad está decepcionada de sus políticos, y de manera inevitable, se siente en manos de la inseguridad, y como la finalidad de cada persona promedio es vivir en paz y en orden; es decir tener un empleo decentemente pagado, una preparación adecuada, una familia con quien compartir, y un espacio donde hacerlo. La respuesta, repito, no es complicada, es solamente que el estado ha fallado....y la clase política que lo administra se ha mostrado muy ineficiente.

Le doy algunos ejemplos; mientras que la forma normal y justa sería que en todo caso, nadie debe ser detenido sin una demostración de su culpabilidad en lo que se le acuse, en México se nos puede detener y mantener en un lugar controlados hasta por meses, sin que se nos diga de qué se nos acusa, y sobre todo que se demuestre. Recuerde que en mayo del año pasado fueron detenidos varios funcionarios michoacanos por el simple hecho de ser de Michoacán, estado al parecer, no bien visto por los políticos en funciones; nunca hubo una acusación, solo rumores, y, al parecer, rencores; hoy luego de más de un año solamente se retiene a uno , y se han dejado libres a más de 30, mismos a los que les quitaron un prestigio ante la sociedad, lastimaron sus familias, y no han merecido una disculpa pública, lo menos que deberían ofrecer.

Lo más lamentable es que, al parecer, hay consigna contra todos los michoacanos, así lo señala la ola de desapariciones que se viene dando fuera de nuestro estado, todas ellas, parece que sin motivo alguno.

El mensaje es claro, hay que cuidarse todo lo posible al margen de que la penosa clase política mexicana siga manifestando su incapacidad para responder a nuestras demandas.

Esta columna no se ha distinguido por dar consejos de buena voluntad, simplemente se está reflejando la incapacidad para sobreponernos a tanta estupidez humana junta, no es posible seguir la corriente a tantos comunicadores que se encargan, por medio de sus programas en la televisión y la radio señalando que el gobierno está haciendo su trabajo... que las cosas van a mejorar... que ya se ve como hay menos desempleo, cuando la calle, el desempleo, la inseguridad y el bolsillo nos dicen todo lo contrario. Aunque ellos no lo crean, no todos somos esa lamentable manada de... iba a decir borregos... ¡pero qué culpa tienen los lindos borregos de nuestras imbecilidades! simplemente no todos somos tan tontos para ser rehenes de sus patéticas actitudes adormecentes, con sus teletones, iniciativas méxico (no merece mayúsculas...), academias, desfile deportivo con alberca agujerada, y presumiendo a los atletas mexicanos...a los que no se les hizo caso pues la gente lo que quería era ver al atleta NO MEXICANO, al gringo Phelps, quien cómodamente se llevó 100 000 dólares nada más por tirarse al agua, posar para las cámaras, y declarar lo feliz que se sentía al ser invitado... ¡cualquiera al que se le pagan cien mil dólares por posar unos minutos con los pobres atletas nacionales puede sentirse feliz...!

Este es el verdadero país que tenemos, no el que se quieren inventar en la presidencia y sus entornos, el de los jodidos, el de los desempleados, el de los empleados amedrentados... el de los delincuentes que nos están partiendo la vida.... y literalmente la madre. El México de todos los días.

Un abrazo y hasta siempre... cuídese por favor, intentemos ser felices....aunque cada vez sea más complicado.

780. ME DIJO QUEDITO...









Karla Teresa.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Me dijo quedito…

Me paré de repente un día ante mis gritos
Me vi pataleando, gimiendo y llorando
Así me quedé sin tratar de curarme
Tan sólo mirando… mirando.

¿Cuál fue mi sorpresa?
Que ahí en mis entrañas había una criatura
Pequeña, indefensa, ¡Era yo misma!

Me dijo quedito de qué tenía miedo
No supe qué hacer sintiéndola débil.
Mas luego a mi izquierda, llegó una belleza
Reía, brillaba, bailaba al andar

¡También era yo!
Así sin moverme mirando el desfile
Me quedé dormida y desperté mejor.

779. DESDE LA TIERRA DEL EXTINTO RUBÉN C. NAVARRO





Pascual Garibay González
8 de marzo del 2010
Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


Para mi esposa María Guadalupe Moreno Andrade

52.- 28 PRIMAVERAS

Veintiocho rosas tejen una poesía,
su musical perfume ameniza el festejo,
la caricia de mi verso susurre a tu oído
el cantar melifluo que embelesada te deja.

Emergiste al alba un 8 de marzo,
tu níveo plañir alborozó a tu estirpe,
entonando en tu honor baladas finas
augurando tu primavera anticipada.


El rosicler terso de tu piel,
me anega en un piélago de fruición
catado con regodeo a tu llegada
y vitoreado con laureles y buces.

Vacua el ánfora de frenesí
se holgó en tus melifluas ternezas
yaciendo inmerso en saudades
al columbrar en lontananza tu efigie.

Glamour apasionante es buscar tus labios,
degustar el néctar que su esencia encierra,
perseguirlos hasta sellarlos con el ósculo amartelado,
esbozando en su grácil roce un destello edénico.

lunes, 11 de octubre de 2010

778. CULTURA Y PERIODISMO

El Universal

Jacobo Zabludovsky

(Fragmento del discurso pronunciado en la Universidad de Oviedo el 8 de octubre, al recibir el premio Internacional de trayectoria profesional, otorgado por la Asociación Interamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo, Principado de Asturias, España)

Es un gran honor para mí encontrarme en la casa de la Universidad de Oviedo, cuatro veces centenaria, comprometida desde su vocación original a la defensa de los valores de la cultura, de la investigación y de la inteligencia. Egresado de otra institución similar, igualmente antigua y respetada, la Universidad Nacional Autónoma de México, no me son ajenos los recintos consagrados a las disciplinas humanísticas o técnicas. A lo largo de mi vida profesional he procurado acercar el ejercicio periodístico a los programas de la educación superior, en búsqueda de apoyo recíproco constante.

Esa razón me llevó a organizar un acto tan fuera de lo común que tal vez valga la pena contarlo. En 1980 cumplía 10 años un programa de noticias a mi cargo llamado 24 horas. Decidimos en Televisa celebrar la fiesta no con un pastel y 10 velitas, sino con un encuentro al más alto nivel entre catedráticos, filólogos, escritores y periodistas, convocados por un solo tema: velar por el futuro de nuestra lengua.

Resumo lo que aquello fue. La Universidad de Salamanca recogió la idea, se unió a ella y nos abrió las puertas gigantescas de su prestigio y las estrechas de aulas legendarias y estremecedoras como las de la Columna, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria y Miguel de Unamuno. El doctor Pedro Amat, rector magnífico de la Universidad de Salamanca, dio la bienvenida a personalidades de la talla de Dámaso Alonso, director de la Real Academia Española; Francisco Monterde, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y participantes diversos, entre ellos, mencionados sin orden alguno, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Fernando Lázaro Carreter, Miguel Alemán, Álvaro Mutis, Miguel Delibes, Andrés Henestrosa, Torcuato Luca de Tena, Francisco Umbral, Luis María Ansón y Silvio Zavala.

Párrafo aparte merece la sesión en la que fui ponente, no por mi trabajo sin méritos sobre el idioma español como vínculo de unión, sino porque entre los participantes estuvieron Camilo José Cela y un maestro con quien amisté desde entonces, don Víctor García de la Concha, actual director de la Real Academia Española, moderador del debate. Lo insólito, permítanme que insista, es el motivo de aquella reunión: el cumpleaños de un programa de la televisión mexicana.

Hoy acudo emocionado a esta Universidad de Oviedo donde se me dispensa un gran honor por otra causa rara: el obstinado desempeño de un oficio. La porfía en el ejercicio de lo único que sé hacer, periodismo, me ha traído ante ustedes el día de hoy, cuando México celebra el bicentenario del grito de Independencia y el centenario de la Revolución, en época de violencia y adversidad en que, sin embargo, mantenemos nuestras instituciones y la cohesión social, mientras partidos formados en la democracia buscan los caminos de la paz y el entendimiento. En medio de la turbulencia se advierte la necesidad de la cultura como esperanza, sobre todo para la juventud; del estudio para la serenidad del juicio y de la educación insustituible en la construcción de un mejor futuro de la humanidad.

Hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México cumplió 100 años de su refundación y con ese motivo nuestro rector, el doctor José Narro Robles, definió la tarea: “El verdadero progreso, dijo no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables… muchos de nuestros problemas no tienen solución si seguimos por el mismo camino, si no se efectúan reformas de fondo, si no se traza un nuevo proyecto nacional”, y pidió al Congreso establecer un acuerdo a favor del rescate nacional que México demanda. Impulsar este proyecto vital es uno de los compromisos universitarios.

En el esfuerzo general cumple obligación predominante el periodista en su papel de centinela, pero también, según mi convicción profunda, en el deber de poner su micrófono, su periódico, la pantalla o el ordenador al servicio de la cultura, como una prolongación del aula abierta a la crítica, a la disidencia, a la discusión sin ataduras, en calidad de disciplina extramuros, en apoyo de misiones como la de esta Universidad de Oviedo que, al premiarnos hoy, nos compromete a cumplir cada vez más escrupulosamente nuestra labor, navegando juntos hacia un destino común.

domingo, 10 de octubre de 2010

777. ATRAPADA








Karla Teresa
Desde Tangas,
Michoacán.
México.


Me atrapó la nada

Me agarró el silencio,
Me atrapó la nada.
El piso me jala el cerebro

El cuerpo y el alma,
Estoy bien inmóvil
Aquí estoy tirada.

Apenas respira mi pecho
Apenas y siento mi sexo…
Me agarró el silencio,
Me atrapó la nada.

776. METÁFORAS



Víctor Hugo Cervantes Fernández.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


Metáforas al viento.

Tú, que en la caricia furtiva eres,
cuando pasas con donaire
remeciendo tus alas entre los pétalos
carnosos de los rosedales:
un fecundo
soplo en las copas de los arboles
y en sus ramas bifurcadas
y en sus hojas tribuladas
desprendidas en tropeles…
y eres: un silbo iracundo
que logra que la rama cruja y cante
ante el escoplo
escultoreo de tu mano de aire.
Eres en la oquedad, un suspiro en prorroga
que sostiene la vacante
de la vida
y con pulsos de partículas
en un suspiro tu aura se prolonga.

Aire: voz del supremo redentor
que en los cavernosos ámbitos se elonga
y habla en la huraña
confección del ruiseñor
que tingla y tingla por las vías del aliento
la confesión austral de la montaña.

Aire: transfiguradas lenguas
liban la cordillera salada.
El carbón adusto que es tizón de fragua,
arde por tu lengua desolada.
Lo abate y lo socava
un aliento de cenizas. Vuelan
por las oscuras noches
con destellos de luciérnagas doradas
las nocturnales alas en que callado te deslizas…aire.