miércoles, 20 de octubre de 2010

794. LA PALABRA REBUSCADA

UN CAUDAL DE RIQUEZA HUMANA MAL ENCAUZADO: LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Los ingentes y prodigiosos adelantos de la ciencia y de la tecnología han despertado en el ser humano el prurito de convertirse en el amo y señor del universo, pero qué es lo que acaece cuando éste se ve invadido por deseos que lo desbordan, pues sencillamente pierde el sentido de la realidad y cae en un idealismo abstracto que sólo existe en su efervescente magín, no dando indicios de pisar la tierra, ni de ubicarse en lo que le compete hic et nunc.

Empero, mientras unos se desviven por alcanzar vanas quimeras, otros se dedican a explotar a sus congéneres exprimiéndoles hasta la última gota de su trabajo, me refiero concretamente a las personas que no tienen estudios pero que las utilizan para labores arduas, donde lo único que se pretende es que gasten su juventud aportando todo que tengan que ofrecer, porque después de cierta edad ya no podrán trabajar pues se les considera incompetentes, y se dice estúpidamente que ya dieron lo que tenían que dar, y ahora les toca a otros.

Esta mentalidad reinante no es sino el fruto de una filosofía puramente pragmática y utilitarista, que asevera que vales en la medida que produzcas, y que si no produces nada, por lo tanto, no vales nada. Ahora bien, desde esta perspectiva un tanto despersonalizante se considera a las personas de la tercera edad como ineficientes, porque ya no poseen el vigor y la lozanía de la juventud.

Mas si escrutamos con detenimiento esta cuestión podemos percibir que en el fondo de esta cosmovisión subyace una concepción errónea de lo que es el ser humano, y que lo concibe como un ser que sólo es meramente funcional, y al perder su fortaleza física se acaba todo su glamour, y no es así la realidad, ya que este enfoque es muy restringido, y considera únicamente su capacidad de rendimiento físico que se pierde con un suspiro de Cronos.

Sin embargo, si colocamos este tópico bajo la criba crítica de la razón nos percataremos que la vida del hombre tiene que pasar por diferentes etapas, y que no toda la vida se es joven, sino que se tiene que pasar a la madurez, envejecer y después morir, dejando con la muerte un legado para la posteridad, porque no se puede uno conservar siempre como Dorian Gray, a pesar de que siempre el hombre ha anhelado la eterna juventud.

Yo creo que la juventud no es cuestión de fuerza física, sino de renovar nuestra mente y nuestro corazón cada día limpiándolos del rencor, egoísmo, envidia, avaricia, etc., para así poder cantar cada mañana como el pájaro que melifluo presagia la aurora, sabiendo que en cada amanecer nos renovamos interiormente y nos revestimos con un corazón joven que no sabe del rencor sino sólo del amor, y así aunque tengamos la cabeza teñida de hilos de plata y nuestro rostro surcado de arrugas sonreiremos cantándole al alba en cada madrugada. Y en definitiva la juventud es cuestión de actitud, porque hay viejos jóvenes que tienen mucha esperanza en su mirada, y jóvenes viejos que piden a gritos que los sepulten porque sus ganas de vivir fueron extinguidas por la monotonía y el egoísmo.

Ante esta tremenda situación que nos avasalla arbitrariamente, es imprescindible pugnar a diestra y siniestra por reivindicar una visión más armónica de lo que significa ser una persona, porque no se puede caer en estos ardides inclinándose porque las personas de edad ya no sean aptas para el trabajo, al contrario se debe afirmar que ellas poseen una inestimable riqueza de conocimientos y experiencias debido a su edad, cuestión que es desdeñada por una mentalidad enfocada solamente a lo físico y a la producción.

Y nosotros los jóvenes nos estamos privando de paladear la sabiduría nuestros ancianos, y cuando digo ancianos, no me refiero solamente a los hombres y mujeres nonagenarios, sino a todos aquellos que poseen en su aula interior una riqueza aún mayor que la de producir materialmente hablando, y que es compartir la misma vida enseñando a los adolescentes y jóvenes a vivir mejor, y que aunque ya no tengan muchas fuerzas físicas, sí tienen una fortaleza interior enorme, fruto de su infatigable bregar en esta vida, conquistada con sacrificios y desvelos, y que nosotros ahora no valoramos en su justa medida porque nadie nos ha educado ad hoc.

Pensemos simplemente en China, el país más poblado del mundo, donde se valora y se reverencia a los ancianos, y más aún ellos son los que gobiernan porque son los más sabios, los que más han vivido, qué riqueza tan grande tienen los chinos, qué filosofía tan entrañable y saludable, amar la vida hasta el momento en que se extingue, prodigándoles a sus mayores el honor que se merecen por haber llegado a una edad tan avanzada, y además porque están mamando la sapiencia de los mejores veneros que existen, los seres humanos, que están viviendo la última etapa de su vida, y de la cual abrevan su savia para recargar los fogones del alma y así ser partícipes de la sabiduría que los hace sabios. Todo esto es plausible, digno del mayor encomio y emulación; haber si nosotros hacemos otro tanto.

Pero no nos vayamos tan lejos porque nuestros queridos indígenas sí aman y respetan profundamente a sus ancianos, he aquí una lección de vida, de cómo aprovechar tanta sabiduría sin despilfarrarla, encauzándola para que sirva de ejemplo a las futuras generaciones.

Qué paradoja con nuestra paupérrima cultura mexicana, que ve en las personas jubiladas un estorbo para la producción, y no una fontana de conocimientos para aprender a no cometer los mismos errores del pasado, qué contradicción crear asilos para alojar en ellos a hombres y mujeres con mucha experiencia y sabiduría. No sabemos apreciar a los ancianos, pero por ello a fortiori tenemos que aprender a respetarlos y darles su verdadero lugar en la sociedad, pues estas personas tienen muchísimo que aportar a las futuras generaciones. Amemos a nuestros ancianos, que son la mayor riqueza humana que se puede tener, aprovechemos su sabiduría y agudeza de entendimiento, pero sobre todo aprendamos de ellos a vivir mejor. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.

793. UN TEXTO DESDE COAHUILA de:








Bertha Alicia
Poeta y escritora.
Desde Monclova,
Coahuila.
México.


JUSTIFICACIÓN

Es para encontrar mi imagen que busco entre tus ojos,
porque quedó desdibujada en tu mirada.
Es para llorar que clamo por tus brazos,
porque me quedé huérfana de ellos.

Es para anidar que revuelvo entre tu pecho,
porque mi morada se ha destruido.
Es para despertar que palpo tus manos,
porque el letargo me gana cada día.

Es para recordar que hurgo en tus suspiros,
porque se me ha olvidado el color de los sueños.
Es para entender que indago entre tus lágrimas,
porque se han agotado mis recuerdos.

Es que soy paloma aterida en olvidado alero,
que busca silenciosa, inerme, esperanzada,
una respuesta a mi dolor callado,
a mi pregunta eterna, desquiciante,
al grito de mis labios, balbuceante,
al corazón transido de tinieblas,
al abandono atormentado e indescifrable.

Es por mí, por ti, por el pasado;
dolorosa piedra que desgaja
las desnudas carnes flageladas
y las fibras íntimas del alma.

Es por mí, porque te sigo amando.
Es por ti, para entender tu olvido.

martes, 19 de octubre de 2010

792. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

EL SER HUMANO... DE LO SUBLIME A LO EGOISTA

HISTORIA DE LA MUJER BELLA

Abres los ojos y la tierra se ilumina,
algo pasa que la naturaleza canta,
se renueva, se reaviva
se reinventa cada día.
Mujer de las nostalgias,
de las glorias infinitas,
cuando tu abres ojos
se reinicia la vida.

eliseo.

Y los mineros chilenos fueron rescatados del fondo de la tierra que reclamaba sus cuerpos antes de tiempo; fantástico en sí mismo, el momento y el cato quedan para la historia de las grandes hazañas humanas; ya lo dice una de las obras del dramaturgo alemán Bertold Brech... "un hombre es un hombre", y no cabe duda que 33 son más que uno en cantidad, pero nunca más en calidad, pues lo que importa es la vida en sí misma. Dicho de otra forma, no es la cantidad de vidas salvadas, es el acto heroico en el que los seres humanos se reencontraron con lo mejor de sí mismos para salvar vidas de sus congéneres.

Hasta ahí todo es correcto y digno de repetir; por desgracia viene la parte mezquina del propio ser humano; si usted se dio cuenta a la hora del rescate lo fundamental ya no eran los mineros... ¡era la transmisión televisiva a todo el mundo! los empresarios de los medios se frotaban las manos emocionados con el botín de la cobertura a más de mil televidentes; hoy los noticiarios y revistas de todo tipo se pelean las entrevistas y el meterse en la vida personal de estos desgraciados mineros, que por fortuna salvaron el pellejo.

Duele decirlo, pero ahora veremos lo peor de cada uno de ellos, la triste lección de economía y moral de mercado que veremos nos va a enseñar que cuando se cruzan los intereses materiales, la capacidad de tolerancia y solidaridad se reduce mucho. Sus vidas privadas no lo serán más; sus pequeños o grandes vicios serán llevados a los medios masivos de comunicación, el dinero les hará sacar sus ambiciones, y para variar, nuevamente seremos testigos de que el hombre es el lobo del hombre. No sé cuánto tardará Cristina o la "señorita Laura" en llevar sus pequeñas vidas y seguramente pasiones y miserias a las cámaras de televisión para, a cambio de sus intimidades, ofrecerles dinero, y el fin de su vida privada.

Por lo pronto los grandes empresarios siguen demostrando que lo último importante en esta vida es el ser humano, ¿ sabía usted que al mismo tiempo que se mandaban transmisiones de los esfuerzos sobrehumanos para sacarles de las entrañas de la tierra, a un lado de las cámaras de televisión, se encontraban 300 mineros sin cobrar un sólo centavo desde agosto, pidiendo su salario para alimentar a su familia...? ¡Bah! diría algún buen hombre de negocios, solamente son gritones que quieren que se les pague y no entienden que la mina está cerrada y que lo importante es rescatar a los que se encuentran atrapados..., y por los que está atento el mundo; estos si que son importantes...pueden vender prestigio y sentido de sacrificio y responsabilidad; en cambio los otros son una molestia pues solamente quieren que se les pague su salario.

Si amable lector, el mismo presidente chileno, los empresarios de la minería chilena.... y las mismas televisoras se encargaron de elevar al nivel de héroes y casi mártires a los atrapados en la mina, de esta forma ganaron prestigio ante el mundo; al mismo tiempo que le negaron, la niegan hoy el salario a los que no quedaron atrapados... ¡resulta que hubiera sido mejor para ellos quedar atrapados en las entrañas de la tierra, sufrir para ser salvados, y terminar como héroes internacionales! En cambio, para el gobierno chileno y los empresarios mineros, son meros desempleados, y para el mundo un grupo de desconocidos sin la menor importancia... no me imagino a una revista ofreciéndoles un plato de sopa a cambio de sus historias íntimas, sus amoríos, sus preferencias sexuales, sus conquistas, sus fracasos... ¡qué aburrido saber la vida de un don nadie... quizá como hay...habemos millones en la tierra, por no haber sufrido un accidente digno de escándalo!

Y sin embargo, cuando el hombre se lo decide, puede ir de lo sublime a lo ridículo.

Un abrazo y hasta siempre.

791. NOS MANDAN ESTE CORREO, PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

De: Gloria Caceres (glocace@hotmail.com)
Enviado: martes, 19 de octubre de 2010 07:35:57 p.m.
Para:

Hola a tod@s:

Les envío esta carta para que entre todos evitemos que se destruyan los sitios sagrados del desierto de Huirikuta (entre ellos el cerro del Quemado). Léanlo por favor y envíenlo a la lista de funcionario que se encuentra al final. Es urgente pues está por firmarse en fechas muy próximas la concesión para una industria minera canadiense. Y reenvíalo a todos tus contactos. (En ese; Para: de este correo enviado, estoy incluido yo)

Saludos Gloria

***

C. Presidente de la Republica Mexicana
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presente.

Estimado Sr. Presidente,

Le saludo desde todo el país pues soy un ciudadano más de los millones que recibimos este mensaje y le estamos escribiendo para expresar nuestra total oposición a la instalación de MINAS con el método de LIXIVIACIÓN CON CIANURO, y de EXTRACCIÓN subterránea y A CIELO ABIERTO en la sierra de Real de Catorce y la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta.

La trasnacional minera First Majestic Silver Corp ha terminado ya la etapa de exploración en la Sierra de Catorce en donde ha adquirido 22 concesiones mineras que suman 6 mil 326.58 hectáreas y que pone en riesgo uno de los sitios de oración indígena más importantes de México y posiblemente del mundo: la tierra sagrada de Huiricuta, en donde los huicholes recrean anualmente el camino de los antiguos antepasados que dieron nacimiento a este mundo, encontrando el nacimiento del Sol en Cerro Quemado, mismo que hoy está dentro de la concesión minera propiedad de la empresa trasnacional de Canadá.

Aparte de la maravilla cultural y arquitectónica que es el pueblo de Real de Catorce (“Pueblo Mágico”), existe el ecosistema único de este bello y frágil desierto, que es hogar de una enorme diversidad de especies de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y que tienen estatus de especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. Lo mismo ocurre con varias especies animales, como el Águila Real.

Recordemos que Huirikuta fue incorporada en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales, y que desde el 2004 está en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

En el ámbito nacional, se trata de una Reserva Ecológica. Pasando por varios decretos desde 1994 al 2000, Huiricuta fue declarada Área Natural Protegida y sujeta a conservación ecológica, llevando por nombre “Reserva Natural y Cultura de Viricuta”. El 9 de junio de 2001, Virikuta y la ruta histórica de peregrinación wixárika (huichol) fue declarada Sitio Sagrado Natural, reconociéndose en dicho decreto 140 mil 211.85 hectáreas que protege una longitud de ruta histórica de más de 138 km.

Un proyecto minero de las características del que pretende realizar First Majestic Silver Corp en Real de Catorce, en tierras que coinciden con la Reserva Natural, evidencia un sinfín de anomalías y una cadena de corrupción gubernamental.

RECHAZO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

1. El altiplano potosino es una región escasísima en el recurso natural más valioso del planeta: EL AGUA POTABLE. Una minera de tamaño promedio que lixivia con cianuro (método que usará First Majestic), usa AL DÍA el agua equivalente al consumo promedio de 150,000 familias. SE TRITURA UNA TONELADA DE MATERIAL REMOVIDO DE LOS CERROS Y SE OCUPAN DOS MIL LITROS DE AGUA POTABLE PARA OBTENER UN SOLO GRAMO DE PLATA. Consideramos un crimen que el poco recurso acuífero que tiene la sierra de Real de Catorce se utilice para cubrir las enormes cantidades que requiere la minería. Por si fuera poco, esta agua queda contaminada para siempre con cianuro y metales pesados. El frágil ecosistema de la Reserva de Huiricuta quedaría devastado por el agotamiento y contaminación de los acuíferos, y por supuesto, los habitantes de la región serían perjudicados en su salud y en su economía irreversiblemente, hasta el punto de tener que abandonar sus tierras y sus hogares.

2. El uso de cianuro en el proceso de lixiviado, la devastación del suelo y los depósito de desechos tóxicos y metales pesados (presas de jales), e incluso compuestos radiactivos, hacen de esta actividad la más agresiva y contaminante para el medio ambiente. Son inevitables las filtraciones de compuestos venenosos hacia los mantos acuíferos, con efectos irreversibles en la toda la región. El agua de los mantos freáticos contaminada con cianuro y metales pesados se diseminará según la ley de gravedad, lo mismo ocurrirá con las partículas de material tóxico arrastradas por el viento o por las lluvias, aniquilando la flora y fauna y enfermando a los pobladores.

3. De las 6 mil 326.58 hectáreas que abarcan las concesiones de la trasnacional First Majestic Silver, el 70 % de la superficie (4 mil 107.43 hectáreas) se encuentra dentro del decreto de Reserva Cultural y Natural de Huiricuta. De esto, el 42.75% (mil 756.3 hectáreas) están dentro de lo que –en la zonificación del Programa de Manejo de la reserva– se clasificó como Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional, en la cual sólo se “podrán realizar actividades tradicionales de aprovechamiento de recursos naturales que en ella se realizan antes de la reserva… las actividades permitidas son aquellas hechas para la satisfacción de necesidades básicas económicas y de los habitantes y necesidades culturales del pueblo wixárika (huichol)”; el 31% (mil 287.65 hectáreas) están dentro de una Zona de Amortiguamiento Sustentable de Agroecosistemas dentro de las cuales sólo se puede practicar agricultura tradicional evitando prácticas riesgosas como los transgénicos. Por supuesto , la minería de lixiviado con cianuro y de tajo a cielo abierto como la que pretende practicar la minera First Majestic Silver, por ser la actividad industrial más agresiva y contaminante para el medio ambiente, no podría practicarse bajo ninguna condición en la Reserva, ni tampoco en las zonas adyacentes a esta, ya que los compuestos tóxicos (cianuro y metales pesados y radiactivos) viajan por aire y por agua a grandes distancias del sitio de procesamiento. A lo que se suma la radical modificación del paisaje, los cortes geológicos y los suelos.

4. El agua y el aire se volverían venenosos. Las personas que habitan áreas cercanas enfermarían gravemente de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas. Se sabe que en las areas cercanas a este tipo de mina la incidencia de cáncer crece un 800%, y los niños comienzan a nacer con retrasos mentales y malformaciones genéticas.

5. Esta minería y toda otra actividad ecológica y humanamente sustentable, como la agricultura y el turismo, son incompatibles. La presencia de minas ahuyentaría el turismo, las inversiones, bajaría el precio de la tierra y empobrecería aún más a la población. La contaminación y la devastación persistirán siglos después de que se haya retirado la minera, que solo tendrá en la región unos 10 años de vida útil. Como hace 500 años, nos darán espejitos de colores a cambio del oro y de siglos de destrucción.

6. Se han detectado graves irregularidades en las documentación que diversos corporativos canadienses han presentado ante las autoridades mexicanas para obtener aprobación de sus Manifestaciones de Impacto Ambiental, así como en las atribuciones que se han tomado a partir de los Permisos de Ocupación Temporal. Una aparente “legalidad” de los procedimientos no garantiza nada, y ya hemos visto también cómo estas empresas no tienen ningún escrúpulo en operar dentro de la ilegalidad si es necesario. Tenemos innumerables ejemplos, como la Minera San Xavier, el caso de Guadalcazar (San Luis Potosí), y el derrame de cianuro causado por la minera canadiense Minefinder en el río Tutuaca, Chihuahua. Además de una interminable lista de catástrofes ecológicas y humanas en Sudamérica causadas por las mineras canadienses y encubiertas por gobiernos corruptos.

7. La Ley Minera, a pesar de ser una ley entreguista, deja explícito en su artículo 10 que las concesiones sólo podrán ser otorgadas a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana; la fracción IV del artículo 27, el artículo 37 y el 38 obliga a las empresas mineras a sujetarse y cumplir las normas oficiales mexicanas y toda la legislación vigente en materia del equilibrio ecológico y protección al ambiente. Por lo que queda claro que ni First Majestic Silver ni ninguna otra empresa minera es apta para llevar a cabo aprovechamientos mineros en la zona. En ese sentido en cumplimiento del artículo 40 de la ley minera debería nulificarse de manera inmediata la concesión.

8. La lista de crímenes perpetrados por intereses ligados a la minería es ofensiva para nuestro país. Antes de autorizar nuevas minas en cualquier parte del país, exijo se haga valer la ley y la soberanía en la Mina San Xavier, y se juzgue a la minera responsable del reciente envenenamiento del río Tutuaca (Chihuahua) por un derrame de cianuro.

9. La tendencia de vanguardia ambiental es la prohibición de este tipo de minería en diversas partes del mundo, como es el reciente caso de la Unión Europea, así como la inversión en fuentes alternativas de energía, cosas que no han ocurrido en nuestro país.

Con estas palabras apelamos a su visión de futuro y al amor que pueda tener a sus hijos. Este país, y este planeta, lleno de maravillas, puede convertirse en un infierno muy pronto (incluso dentro de nuestro propio ciclo vital), si la poco agua potable que tenemos desaparece. Y en México no está desapareciendo por causas naturales e inexorables, sino por las decisiones de unos pocos mexicanos que están vendiendo nuestras posibilidades de supervivencia en el futuro, y de unos pocos extranjeros sin escrúpulos que saquean toneladas de nuestro tesoro más precioso, EL AGUA, por un gramo de plata, destruyendo en el proceso poblaciones y ecosistemas completos. Apelamos a la cordura y al sentido común, ya que todos vivimos aquí, también ustedes, y las consecuencias las pagaremos todos sin distinción.

Por lo tanto en su papel de funcionario requiero que lleve esta voz a las instancias que corresponde para evitar la proliferación en nuestro Estado de minas a cielo abierto y/o con uso de sustancias tóxicas.
Agradeciéndole su positiva gestión en mi nombre, el de mi familia, mis hijos e hijas y las futuras generaciones, me despido.

Atentamente. Cientos de miles QUE HACEN YA MILLONES de mexicanos que hemos recibido y reenviado este mensaje.

c.c.p.
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
realdecatorce@yahoo.com
secretario@segob.gob.mx
ofproc@pgr.gob.mx
wmaster@pgr.gob.mx
correo@cndh.gob.mx
jguevara@segob.gob.mx
mission.mexico@ties.itu.int
embamex@embamex.eu
oacnudh@ohchr.org
cidhoea@oas.org
civilsocietyunit@ohchr.org
sgg_jduronslp@gob.mx
rectoria@uaslp.mx
mgarcia@uaslp.mx
olga.hernandez@slp.gob.mx
presidencia@pvemslp.org
echavarria@segam.gob.mx
info@liberal.ca
media@greenparty.ca
info@quebecsolidaire.net
ccbq@bloc.org
ayllu-elargi@cdlma.koumbit.org
tcmn.media@gmail.com
mexico@international.gc.ca
embajada@canada.org.mx
xikserio2009@hotmail.com
c.secretario@semarnat.gob.mx
bruno.ferrari@economia.gob.mx
gerardo.ruiz@presidencia.gob.mx
comisionado@conanp.gob.mx
bermudez@conanp.gob.mx
 marco.gonzalez@sermarnat.gob.mx
delegado@bcs.semarnat.gob.mx
jquinonez@conanp.gob.mx
ppatron@profepa.gob.mx
mmunozv@profepa.gob.mx
jchavez@profepa.gob.mx
eduardo.gonzalezh@semarnat.gob.mx
ifernandez@profepa.gob.mx
comisionado@conanp.gob.mx
eduardo.gonzalezh@semarnat.gob.mx
 ifernandez@profepa.gob.mx
jsosa@profepa.gob.mx
emondragon@profepa.gob.mx
rcarmona@profepa.gob.mx
fernando.carbonell@semarnat.gob.mx
comusoc@sagar.gob.mx
msifuentes@sagarpa.gob.mx
imena@segob.gob.mx
farias@segob.gob.mx
comunicacion@mail.sedena.gob.mx
acardenas@funcionpublica.gob.mx
franco@sra.gob.mx
ucs@sra.gob.mx,
 prensa@sectur.gob.mx
suzeta@notimex.com.mx
acarballo@cofemer.gob.mx
salomonab@salud.gob.mx
francisco.mayorga@sagarpa.gob.mx
atn.ciudadana@mail.sedena.gob.mx
presidente.energia@congreso.gob.mx
ildefonso.guajardo@congreso.gob.mx
pedro.jimenez@congreso.gob.mx
teresa.reyes@congreso.gob.mx
enrique.rosas@congreso.gob.mx
aime.vazquez@congreso.gob.mx
beatriz.paredes@congreso.gob.mx
cnavarrete@senado.gob.mx
santiago.creel@pan.senado.gob.mx
luismaldonado@senado.gob.mx
fagundis@senado.gob.mx
monreal@senado.gob.mx
beltrones@senado.gob.mx
gustavo.madero@senado.gob.mx
navarrete@senado.gob.mx}

lunes, 18 de octubre de 2010

790. CUMPLE AÑOS DE ZAMORA, MICHOACÁN. MÉXICO

En el olvido el cumple años de Zamora

Por: ARTURO CEJA ARELLANO
Director del Semanario Regional Autónomo "Uandari"
Periodista, poeta y escritor.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

*Cumplirá 200 de haber sido elevada al rango de ciudad
*Sólo la SMGyE hace algo por recordar tan fecha
*Silencio total de las autoridades municipales

Para el próximo día 21 de noviembre Zamora cumple ¡200 años! De haber recibido la distinción de “Ciudad”, durante la visita que hiciera a ésta el Padre de la Patria, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla; por lo tanto, se trata de la fecha más importante para los zamoranos dentro del famoso Bicentenario, que debería ser celebrado con bongos y platillos, con cohetes y cohetones, con un “Zamora Luz” más espectacular; sin embargo, prevalece el silencio en nuestras autoridades, no sé si por ignorancia, por apatía o por falta de iniciativa.

Es una fecha tan memorable, que ya debería estar en el plan de acción, en el plan de trabajo de nuestras autoridades civiles, compuesta por las educativas, turísticas y culturales; ya estuviera en el programa de El Colegio de Michoacán, del Centro Regional de las Artes, de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, del Museo de Zamora, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Turismo, y de todos aquellos que están perdiendo la brillante oportunidad de figurar como auténticos enamorados de nuestra ciudad.

Sin embargo, prevalece el silencio y la inactividad en lo que debería ser un auténtico programa con actuaciones de oro; un programa cívico, histórico, cultural, artístico, poético, educativo, en el que deberían estar participando absolutamente todos los actores de nuestra cotidiana existencia.

Se trata de recordar la visita que hizo a Zamora el Cura de Dolores, el hombre que dio el grito para lograr el llamado que dio inicio a la Guerra de Independencia; de recordar a los insurgentes que lo acompañaron, los lugares donde estuvo; esas viejas casonas que en la actualidad son paleterías, en lugar de ser Bibliotecas o centros histórico-culturales; mismas que se encuentran en pleno corazón de la ciudad, ahí, precisamente por la calle que lleva su nombre, justo en la esquina con Colón.

Ahí se encuentran sumidos en el olvido los inmuebles que, si estuvieran en la capital Morelia, ya hubieran sido rescatados para ser patrimonio de la ciudad.

Su rescate, sería sin lugar a dudas un importante atractivo turístico cultural, con el que se lograría la visita de historiadores, de personalidades que investigan la historia de nuestra nación, de los Estados y de los pueblos que fueron fieles testigos de episodios, de etapas que forjaron nuestra historia.

Sin embargo, las viejas casonas, silenciosas testigos de la historia de Zamora, son usadas para el comercio; pocas han sido las rescatadas, por lo tanto, podrían ser derribadas en cualquier momento, como ha estado sucediendo con las que se encontraban en el primer cuadro de la población, para ser transformadas en modernos edificios y lo que es peor, en estacionamientos.

Por eso el plausible que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Alfonso García Robles, Corresponsalía Zamora, encabezada por su presidente fundador, licenciado Fidel Martínez Acevedo y por su presidente honorario, Profesor Francisco Elizalde García, a través de su presidente actual, el médico José Alfonso Valle Oropeza, de la mano con el historiador de El Colegio de Michoacán, el doctor Carlos Herrejón Peredo, ofrecerán a los zamorenses una conferencia en la que se disertará precisamente sobre el nombramiento de ciudad que diera el cura Hidalgo a Zamora.

Martínez Acevedo destacó que la intención es invitar a las autoridades municipales que encabeza el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez, a fin de que escuchen la conferencia de Herrejón Peredo, con el afán de motivarlos para que el día 21 de noviembre de cada año sea instituido y se celebre en grande la elevación al rango de ciudad que se dio hace 200 años, lo que hubiera sido un gran motivo para ser considerada tal celebración dentro de las fiestas del Bicentenario.

“Tratamos de instituir tal fecha, que jamás se ha celebrado en las últimas décadas, no se recuerda por lo menos que se haya hecho en esos 200 años de historia”, subrayó el Notario Público que se ha distinguido a la vez por ser uno de los hijos adoptivos de Zamora que ha ido al rescate de las viejas casonas de la ciudad, al ocupar una, que fue habitada por el poeta nayarita Amado Nervo.

Estamos a tiempo de aquí al 21 de noviembre, para que las autoridades municipales, para que los responsables de la cultura, de la historia, del turismo y de la educación y hasta la iniciativa privada, unan esfuerzos para celebrar esa, tan importante fecha para los zamoranos; por lo pronto, aquí les presento la iniciativa.

domingo, 17 de octubre de 2010

789. CONVOCATORIA ENVIADA AL...

tenepal de CACCINI via E-mail con la siguiente convocatoria pero... No podemos garantizar su veracidad, aunque ya abrimos el linck que se menciona al final en el inferior para informes. Ojalá sea auténtico.

***
~ Agradeceremos difusión a toda persona interesada ~
humanidades – artes – ciencias sociales

***
CONCURSO DE ENSAYO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL DE MEXICO

Tradiciones y expresiones orales; música, danza, artes y espectáculos;
Tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas y ceremonias;
Memoria histórica; arte popular; gastronomía; medicina tradicional; lingüística, etc.


PREMIO: 1,500.00 US dólares
EXTENSIÓN: 15 cuartillas máx.
FECHA LÍMITE: 17 noviembre de 2010
EDADES: jóvenes de 18 a 26 años

CONVOCAN:
UNESCO y Unión Latina


PARTICIPAN:
Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela y México


BASES:

MAYORES INFORMES:

_________________________________________

C O N V O C A T O R I A


“CONOCE Y EVALÚA TU PATRIMONIO INMATERIAL”


CONCURSO JUVENIL


La Unión Latina, organismo internacional con vocación cultural que reúne 37 Estados en cuatro continentes, desea comprometerse con la participación, la organización y la programación de eventos ligados al conocimiento del patrimonio inmaterial y destinados al público joven de los países latinos.


DEDICADO A LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

“Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial” es un concurso abierto a todos los jóvenes universitarios con el objetivo de contribuir a preservar el sentimiento de identidad y elevar su creatividad. El concurso propone a cada joven escoger un tema del patrimonio inmaterial de México que comprenda: expresiones orales, música, danza, artes y espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas, etc. Una vez escogido el tema, cada joven deberá redactar un ensayo poniendo de manifiesto el valor ejemplar del patrimonio inmaterial. Las universidades serán involucradas en la difusión de esta iniciativa para lograr una mayor participación de sus estudiantes en este concurso.


ORGANIZADORES DE UNA INICIATIVA DE PRESTIGIO

El concurso cuenta con el patrocinio de la UNESCO para su realización en diez países de América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela y en México cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad Nacional Autónoma de México.


OBJETIVOS


• Motivar a los jóvenes universitarios de los países participantes a conocer mejor y valorar su herencia cultural inmaterial.
• Impulsar el conocimiento del saber-hacer tradicional.
• Estimular el aprovechamiento de las prácticas tradicionales y de los rituales ligados al patrimonio inmaterial.
• Valorar la tradición artesanal.
• Favorecer la creatividad.

JURADO


El jurado estará constituido por personalidades comprometidas con la promoción del patrimonio inmaterial.


B A S E S


I. Podrán participar en el concurso todos los jóvenes universitarios, cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y los 26 años.


II. Aquellos que deseen participar en el concurso deberán redactar un ensayo académico que trate sobre cualquier tema del vasto patrimonio cultural mexicano:

• Tradiciones y expresiones orales
• Prácticas sociales, rituales y eventos festivos
• Memoria histórica
• Conocimiento y prácticas concernientes a la naturaleza o el universo.
• Arte popular
• Gastronomía
• Medios y espacios de comunicación alternativos.


Este trabajo deberá redactarse en idioma castellano, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona, en una extensión no mayor de 15 cuartillas, tamaño carta, mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Deberá adjuntarse igualmente una versión en soporte electrónico, preferiblemente en programa Word. Si el ensayo va acompañado de material gráfico, este debe ponerse anexo y separado del texto y no se contará como parte del número máximo de páginas. Deberán enviarse 2 originales engrapados en un sobre tamaño carta. Cada original irá firmado; indicará el nombre, apellidos, dirección postal y electrónica y teléfono de contacto del participante.


III. Los originales deberán enviarse a la siguiente dirección:


Unión Latina – Concurso Patrimonio Inmaterial
Pilares 133, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 06700, México, DF.


El plazo de admisión de originales se cerrará el miércoles 17 de noviembre de 2010


La Unión Latina no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioro de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios de correos o a terceros que puedan afectar los envíos de las obras participantes en el concurso. No se devolverán originales, no se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso.


IV. El jurado estará compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 7 miembros, uno de ellos representante de Unión Latina, de entre los que se elegirá un Presidente, conformado por destacadas personalidades del mundo de las ciencias sociales y/o humanidades de México.


V. El premio se otorgará a aquella obra de las presentadas que, por unanimidad, o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. En caso de discrepancias el Presidente tendrá voto dirimente, pudiendo quedar desierto el concurso si a juicio del jurado ninguna obra merece ser premiada.


VI. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará a finales del mes de noviembre de 2010, reservándose la Unión Latina el derecho de modificar esta fecha a su conveniencia.


VII. Se entregará un primer premio al único ganador, si lo hubiere, consistente en el equivalente a US $1,500.00 (un mil quinientos US dólares) en moneda nacional de acuerdo al tipo de cambio vigente el día de la premiación. La obra ganadora será publicada junto a las obras ganadoras en cada uno de los otros países participantes.


VIII. El autor del ensayo ganador cede a Unión Latina el derecho exclusivo de reproducción y distribución, comunicación pública y traducción a todos los idiomas de su ensayo, en todas las modalidades de edición y para todo el mundo, con posibilidad de cesión a terceros, por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.


IX. El autor del ensayo ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de la Propiedad Intelectual, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos.


X. El ganador autoriza expresamente a la entidad convocante a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen en los actos de presentación y material promocional que ésta considere apropiados para la mejor difusión de la obra.


XI. La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada al mismo. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales.


Mayores informes: http://dcc.unilat.org/DCC/Patrimoine/Concours/Immateriel/index.es.asp
 Correo electrónico: PatrimonioInmaterialMX@gmail.com