sábado, 30 de octubre de 2010

806. La SMHAG de Pajacuarán, Michoacán. México.

Dr. Omar Herrera Delgado
Desde Pajacuarán,
Michoacán.
México.



Con la asistencia de más de doscientas personas, se llevó a cabo el III Congreso de la SMHAG en la pequeña ciudad de Pajacuarán. Como representante del señor Gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, estuvo la maestra Clara Helena Ochoa Valdés, directora del Consejo Estatal de Población del Gobierno Michoacano. Estuvo también en representación del presidente municipal de Morelia don Fausto Vallejo Figueroa, el director del Archivo Histórico Municipal y del Teatro de la Ciudad, el maestro Teodoro Barajas Rodríguez; desde luego, el C. Presidente Municipal de Pajacuarán, Miguel Rodríguez Rodríguez, así como los directivos y representantes de diversas instituciones educativas de la ciénega de Chapala, como son UNIVER plantel Sahuayo, Profesor Rafael Silva Solís; en representación de Serafín Aguado, rector de la UCM, estuvo el Dr. Pedro Cortés Rodríguez; de la UNID Plantel Sahuayo el Mtro. Fernando Barajas, del IMCED plantel V. Carranza el Lic. Eduardo Chávez, así como un representante de la Rectora de la UMSNH, también del Tecnológico de Jiquilpan, el maestro Ignacio Moreno y de otras instituciones que se hicieron presentes. Destacó la participación activa de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, que en representación del Lic. Pedro Vargas Avalos, estuvo el historiador y cronista de Atemajac de Brizuela, el Lic. Carlos Boyzo Nolasco, así como el Profesor Dionisio Sandoval Cervantes, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Occidente, A.C y amigo y miembro honorario de la SMHAG.


La inauguración del congreso lo hizo el presidente de Pajacuarán. Luego dirigió unas palabras al auditorio deseando éxito en la actividad del III Congreso Estatal. Posteriormente la representante del Gobernador, la maestra Clara Helena Ochoa Valdés, hablo a nombre del mandatario michoacano que mencionó el mensaje que el gobernador envió a los integrantes de la SMHAG y al pueblo de la región. También el presidente de la SMHAG el maestro Francisco Gabriel Montes se dirigió a la audiencia para dar un informe de actividades y entre lo destacable estuvo que son ya 175 socios, cronistas, historiadores, exploradores, arqueólogos que están formando parte de la SMHAG, que tienen representaciones en estados de Sonora, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Tabasco. Así como también en dos países Guatemala y Estados Unidos. Los acervos de la SMHAG constituyen más de 12 mil documentos,;apoyan la reclasificación, limpieza y ordenamiento de por lo menos 4 archivos, digitalizan documentos y realizan sistemas de cómputo para la consulta de los mismos. Recordó que se tienen convenios con las Universidades del estado que siguen funcionando.

Una vez concluida la participación del presidente, se procedió a la entrega de las 4 preseas que se dan cada año en la SMHAG. Este año correspondió la presea de Crónica al profesor José Núñez Rodríguez, mientras que la presea de Historia correspondió al Pbro. Javier Constancio Jiménez cura de Jaripo, y la presea de Arqueología fue para el Dr. Omar Herrera Delgado. Mientras que la presea Michoacán que se otorga a los artistas, fue entregada al poeta José Castellanos Higareda.

Por otro lado, se nombraron más de 45 nuevos socios corresponsales en diversas poblaciones del estado y se nombraron los primeros cronistas en Ixtlán, Cojumatlán, San Ángel y Sahuayo. Y se integraron más de 18 niños a las divisiones juveniles.

A las 10.30 comenzaron las ponencias y para las 2.30 de la tarde se cerró el congreso con una comida típica pajacuarense, que se sirvió en el mismo local Plaza, donde fue el congreso. Hubo constancias que fueron entregadas por el grupo de edecanes en un total de 217.

Dirigió el programa Hilda Núñez

Vaya el reconocimiento al esfuerzo de la mesa directiva, que la componen el Lic. Marco Antonio Segura, el Lic. Francisco Jesús Montes, del departamento Jurídico; al Profesor Francisco García Avalos vicepresidente y director de Estudio Históricos; mientras que en el área de Arqueología se encuentra el Mtro. Ignacio Moreno Nava que también fue parte activa de la organización, a la Mtra. Hilda Núñez quien se encargó de la parte fundamental del programa del congreso y de logística del evento. También reconocer al profesor Ernesto Méndez cronista de la Rinconada, así como a Ramón Estrada, Leonardo Flores y demás grupo de apoyo de la SMHAG. Felicidades a todos.

Cabe destacar que el escritor y cuentista Lázaro del Río, envió un saludo personal desde San Bernardino, California y se le nombró en el Congreso, Socio Corresponsal en aquella ciudad californiana. Su cuento fue escuchado con atención por el público presente…y luego leído con la gente que se quedó a los comentarioes finales.

La presea en Arqueología “Benedict Warren”.


Dr. Omar Herrera Delgado

En este congreso se le entregó dicha presea inquieto investigador, que por el trabajo desarrollado dentro de las filas de la SMHAG y porque es, netamente un amante de su tierra, de su pueblo, ha desarrollado una intensa labor en rescatar los orígenes de los habitantes de la zona cienegueña y en específico de su pueblo natal y poblaciones aledañas.

Uno de los estudios más interesantes que ha realizado, ha sido el rescate invaluable de una de las etnias más representativas del occidente de Michoacán, Los Teco, que poblaron la zona de Zamora y algunas poblaciones de las orillas de la laguna de Pajacuarán, la zona de Santiago Tangamandapio y otras regiones.

El homenajeado por la SMHAG es un inquieto investigador, que en este momento realiza estudios arqueológicos y recopilación de evidencias, manifestaciones de los indígenas Tecos y de su cultura.

Dr. Omar Herrera Delgado acreedor a la presea, es originario de la bella ciudad de Pajacuarán, es médico odontólogo, ha realizado estudios con referencia a diversas manifestaciones artísticas y culturales de Los Tecos y de sus vestigios que dejaron.

Presea a la Crónica “Fr. Pablo Beaumont”

José Núñez Rodríguez

La Crónica es algo que realmente apasiona a los investigadores, el rescate histórico no solo se centra en lo científico, sino que también se desarrolla de la cultura propia del pueblo, nace y se origina en sus tradiciones, su arte, su cultura, su formas de gobernarse, las lecturas, los libros, etc., uno de los cronistas más destacados que tenemos en esta región cienegueña, es un hombre sencillo, modesto, que su trabajo ha sido desde hace muchos años, para ser exactos, desde los años sesentas, un impulsor de la crónica y el rescate histórico de su localidad.

¿Quién no recuerda Paxacu en sus orígenes? La crónica de los presidentes municipales desde los primeros años hasta los setentas, fue seguida paso a paso en aquellas páginas. La SMHAG entregó con esta presea, un reconocimiento merecido por la trayectoria de este investigador, y que ha publicado varios libros, y trabajos de crónica en su tierra natal y para el estado.

El profesor José Núñez Rodríguez, primer cronista municipal de Pajacuarán. Nacido en esta tierra y que a lo largo de su vida se ha entregado también a la noble tarea de la educación, se hizo merecedor a este reconocimiento.

Presea en Historia ” Lic. Eduardo Ruiz”

Pbro. Javier Constancio Jiménez

La sociedad Michoacana, le otorgó la presea a un sacerdote, que por su sencillez, es un gran ser humano, que a lo largo de su vida, y de su vida sacerdotal, ha realizado innumerables investigaciones sobre la lengua P'urhépecha, lengua materna de nuestro estado.

Es un investigador que ha realizado estudios de su lengua, desde los primeros escritos que se tengan en la memoria histórica de México y de Michoacán. Es un cronista de la lengua. Ha realizado traducciones y escrito libros en purépecha. Es hoy por hoy el único lingüista reconocido, que sabe las tres variantes de la lengua de la Nación Purépecha. Es parte de la Comisión de la Misiones Indígenas en América Latina, es defensor de la Teología Indígena que se pretende establecer en los pueblos originales de América. Ha llevado la lengua purépecha, textos y otros trabajos de investigación hasta los foros nacionales e internacionales en México y diversos países de Latino América.

Es actualmente el señor Cura de Jaripo, comunidad donde impulsa un museo local, una monografía de aquel sitio y ha rescatado valores históricos del pasado como el propio templo parroquial que data de 1627, conservándolo originalmente.

La presea de Historia, fue para el Presbítero Javier Constancio Jiménez, cura párroco de Jaripo, Michoacán.

Presea “Michoacán” al mérito artístico
José Castellanos, poeta pajacuarense.

La presea fue para un hombre, que ha dejado huella también en la literatura de Michoacán, un poeta claro, sublime en su expresión. Es inquieto investigador y también un excelente declamador, tiene una voz que impacta con los poemas, cuando los dice con maestría.

Su poesía es fina, matizada, llena de expresiones modernistas, es un hombre sencillo, dedicado también a la docencia, fue seminarista y luego profesor, tiene más de 25 años en las aulas y se dedica a la literatura y al español.

Es también nacido en Pajacuarán. El profesor José Castellanos Higareda, poeta michoacano de reconocido talento e impulsor de la cultura, fue merecedor de esta presea.


805. RAFAEL ALBERTI

Lo envía nuestro colaborador del tenepal de CACCINI, el poeta oriundo de Jiquilpan, Michoacán. México.

Ramiro Amezcua C.

ALBERTI EN BELLAS ARTES








¡Generación
del Veintisiete!
Este español
es hoy simiente.

A Guadalupe Loaeza.

Inolvidable andaluz enamorado,
eterno obsesionado de la mar,
que “el arte de Cúchares” probaste,
soñador y solidario compañero.

En este décimo primer aniversario
de tu adiós, hoy te recuerdo.

Fue aquella, una tarde de apoteosis.
¡Rafael! Como “ángel” del lirismo
llegaste al máximo escenario del país,
al templo de las musas de las artes.

Era tu emblemática guedeja
regia corona de laurel que adornaba tus sienes
¡Aquella que habla de honra a insignes vates!

Caía sobre tus hombros
como pálida “ghutra” de velillas de cera,
y movías en pausados y tautológicos vaivenes
al ritmo que imprimías a la lectura
con la voz emocionada y trémula,
de algunos de tus más bellos poemas.

Más que un teatro,
aquel recinto semejaba hirviente plaza,
donde orejas y rabo te otorgaran,
cual preciados trofeos, al Nobel parecidos,
¡Por artísticas “faenas” te laurearon!..

Aguerrido personaje, trovador punzante,
incansable piquero del tirano,
¡Juan Panadero!

804. FRANCISCO J. MÚGICA.


Un texto muy importante para todos los que nacimos en México y nos llamamos por el hecho en si; mexicanos. Lo envía para tenepal de CACCINI, nuestro colaborador…

Ernesto Reyes Flores
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

“2010, año del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana”.

Aniversario del Natalicio de Francisco José Múgica.

Justo en el año de conmemoración del Bicentenario del inicio de nuestra “Independencia”, además del Centenario del inicio de la llamada “Revolución Mexicana”, es preciso hacer un alto y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra Nación.

Para que se formara el Estado Mexicano, debieron suceder una serie de acontecimientos, que hoy llamamos “Historia de México”; en ella, se han presentado una infinidad de personajes con menor o mayor participación, pero que sin duda contribuyeron a formar lo que hoy somos; estos personajes se dieron cuenta de la importancia de las acciones que debían emprender, comprometiéndose con su tiempo y espacio; esto separa a los hombres comunes y corrientes, de los que trascienden por encima del olvido, los intereses personales y las conveniencias prácticas.

Todos estos personajes son importantes por su colaboración en la formación de la identidad, autonomía, soberanía, libertad y demás conceptos que dan estructura y cuerpo al concepto de ser ciudadano mexicano.


Uno de esos personajes mayúsculos de nuestro devenir histórico es el político, liberal e ideólogo; Francisco José Múgica, quien un día como hoy hace 126 años, nace en Tingüindín Michoacán.

Hijo de un profesor de escuela, es quien inculca en su hijo el respeto por la ley y el anhelo de justicia.

Este personaje singular por su importancia no solamente como actor político de su tiempo, sino además constructor de la forma de gobierno republicano, federal y democrático surgida después de un movimiento armado, toma como base la historia constitucional de nuestro país, para después enriquecerla con sus ideas, son de la mayor importancia.

Por lo tanto, hacer un ejercicio de razonamiento, a través del estudio de nuestros documentos constitutivos y lo que en ellos se plasma; el espíritu de un pueblo, sus deseos y logros.

En ellos vemos la firma y el pensamiento de personajes que dieron “forma y fondo” al Estado Mexicano.

En esta lista se encuentran:

Los 21 diputados mexicanos que acudieron a la redacción y promulgación de la Constitución de Cádiz el 19 de marzo de 1812, dentro de los cuales destaca José Miguel Ramos Arizpe, padre del federalismo mexicano.

Los Elementos Constitucionales de López Rayón (30 de abril de1812).

Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, en ellos se destaca la importancia de los derechos humanos y de la libertad, declarando la abolición de la esclavitud el 14 de septiembre de 1813.

El Acta Solemne de la Declaración de la América Septentrional, el cual es el primer documento legal donde se proclama la separación de la Nueva España con respecto de la metrópoli española. Firmada el 6 de noviembre de 1813 por los Diputados del Congreso del Anáhuac.

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingàn (22 de octubre de 1814).

El Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821.

Los Tratados de Córdoba firmados por el primer y último jefe político superior de Nueva España Don Juan de O`Donojù y el Comandante del Ejercito Trigarante Agustín de Iturbide el 24 de agosto de 1821.

La Constitución Liberal y Federal de 1824.

Las llamadas Siete Leyes o la Constitución Conservadora y Centralista de 1835.

Las Bases Orgánicas de 1843 donde se restringió la libertad de imprenta como muestra de la intolerancia conservadora.

La Constitución de 1857 que fue la bandera que defendieron los liberales y republicanos encabezados por Benito Juárez donde se destacan los principios de laicidad y la separación de poderes.

El Programa del Partido Liberal Mexicano publicado el 1º de julio de 1906, con el lema “Reforma, Libertad y Justicia”.

El Plan de Ayala que fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, donde se desconoce el gobierno de Francisco I. Madero acusándolo de traicionar la causa campesina; los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de la tierra a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Los campesinos presentaban sus títulos de propiedad comunal que se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaban parte de las “Leyes de Reforma”.

La Constitución de 1917 que tomo como base la anterior y añade los derechos sociales, principios de la lucha revolucionaria; en materia de educación el Articulo 3º, en cuestión agraria el Articulo 27º y en cuestión obrera el Articulo 123º.

De los miembros que conformaron el Poder Constituyente de 1917, se destaca Francisco José Múgica; militar revolucionario, político prominente; ideólogo del México moderno; Gobernador de los Estados de Tabasco, Michoacán y el entonces Territorio de Baja California Sur; Secretario de Economía Nacional y de Comunicaciones y Obras Públicas durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río; seminarista en Zamora y receptor de rentas en Chavinda; es además periodista y colaborador del periódico “Regeneración” de los Hermanos Flores Magón, funda además algunos periódicos liberales pequeños, desde donde ataca el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y de Aristeo Mercado Gobernador en ese entonces de Michoacán. Se enroló en las fuerzas de Pascual Orozco, tomando lo que sería Ciudad Juárez en 1911; después con Lucio Blanco comenzó el reparto Agrario en Michoacán. Fue Lugarteniente y General con Venustiano Carranza y Álvaro Obregón; encabezó las fuerzas revolucionarias en Michoacán donde conoce a Lázaro Cárdenas.

Por tener diferencias con Álvaro Obregón, éste lo manda asesinar, la amistad con Lázaro Cárdenas le permite escapar de sus ejecutores.

Como constituyente fue catalogado como radical o protagonista junto con Heriberto Jara y Luis G. Monzón. Su ideología quedaría plasmada en los Artículos 3º, 27º y 123º de nuestra actual Constitución.

Como muestra de su talento, el Presidente Lázaro Cárdenas le encarga el Manifiesto y Exposición de Motivos del Decreto de la Expropiación Petrolera.

Francisco J. Múgica era el candidato natural para suceder a Lázaro Cárdenas; firme izquierdista, creyente de las grandes reformas cardenistas, las cuales él mismo había ideado e impulsado; la Reforma Agraria, la Educación Socialista, la Unidad Obrera y la Nacionalización de la Industria. Esta forma de pensar lo convierte en “un Peligro para la Nación”, por lo que la derecha se opone firmemente a su candidatura a la presidencia de la República.

Ya para 1939 dos precandidatos de la derecha tomaban fuerza; Joaquín Amaro y Juan Andrew Almazán. Con el factor Segunda Guerra Mundial y la presión desde el extranjero, se conjugan una serie de hechos que marcan el rumbo para que el Candidato fuera un político de centro y no un icono de la izquierda.

Después de la victoria electoral y las acusaciones de fraude, sube al poder Manuel Ávila Camacho, este acto marca un cambio de rumbo en la política mexicana y un olvido de los principios revolucionarios.

Francisco J. Múgica fue nombrado Gobernador del Territorio de Baja California Sur y con este hecho condenado al ostracismo político. Después se le confiere la organización de diversos penales en el país entre ellos el de las Islas Marías.

Regresa del exilio político en el año de 1952, donde apoya la candidatura del General Henríquez Guzmán. Muere pobre, olvidado y despojado hasta de su pensión militar, en la Ciudad de México a los 69 años de edad, el 12 de abril de 1954.

Francisco José Múgica es quien representa la defensa de los derechos y los intereses de los campesinos y obreros en México, de las clases más desposeídas y desprotegidas de este país. Además de ser un hombre honesto, que luchó contra un sistema político corrompido y abyecto, que surge después de la llamada Revolución Mexicana, el cual se institucionaliza por más de 70 años y que hoy pretende retornar, su pasado los condena. Francisco J. Múgica es como lo describe su biógrafo Javier Moctezuma Barragán; “un romántico, rebelde”.

El Estado Democrático al cual pretendemos transitar en los albores del Siglo XXI, no permite olvidar a personajes como Francisco J. Múgica; que dieron su vida e ideas para hacer de México un país de igualdad de oportunidades, de libertades y de hacer menos estrecha la diferencia entre ricos y pobres.

Es ante todo un hombre que encarna “la tolerancia política”, la cual es necesaria en un país, con una sociedad abierta y democrática, respetuosa de las diferencias en el ámbito de las ideas y de las creencias. Fue un servidor público honesto, eficaz y eficiente, esto en un sistema que institucionaliza la corrupción y la hace factor de control político; dicho sea de paso, este sistema prevalece hasta nuestros días, no es raro entonces que a personajes como el que nos ocupa el día de hoy, se le pretenda borrar y olvidar. Luego entonces, es nuestro deber, recordar y resaltar su vida y su obra, sobre todo a las nuevas generaciones, como ejemplo de lo que fue, es y será, nuestra Nación, la Nación Mexicana.

Es tiempo de entender que la Nación Mexicana, está sufriendo un reacomodo de las diferentes fuerzas y grupos de poder político, por lo tanto, es tiempo de hacer una refundación de nuestro Estado, de hacer un nuevo Pacto Social; de regresar al sistema republicano, donde el interés público está por encima del interés privado, donde la República tenga el papel principal que le corresponde.

Hoy se necesita de hombres de Estado, de hombres comprometidos con su tiempo, de hombres honestos y congruentes, de hombres como Francisco José Múgica.

Es todo cuanto.
Fraternalmente:
Ernesto Reyes Flores
Morelia Michoacán. 3 de septiembre de 2010.
México.

803. EDUARDO GALEANO

Ramiro Amezcua C. Colaborador del tenepal de CACCINI, nos envía esta entrevista hecha al escritor uruguayo;









Eduardo Galeano

Por: Oscar Gutiérrez.

El País/Versión publicada por La pupila insomne

El reloj, para Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), marca todavía hora de la capital uruguaya aunque el ruido que se cuela en la charla por la ventana llega de laPuerta del Sol. “Disculpa si digo muchas tonterías. Es el jet lag“. Ni por asomo, las cinco horas que separan a Madrid de la capital uruguaya ponen patas arriba la palabra del autor de Las venas abiertas de América Latina. El escritor ha visitado España para participar en la Semana de la Cooperación que organizan la AECID y la agencia Inter Press Service, ocasión que aprovecha para “echar un vistazo al mundo de hoy, un mundo al revés”.

Pregunta, en adelante: P). Vargas Llosa ha escrito que aún se considera periodista. ¿Y usted?

Respuesta, en adelante: R). Sí, pero hay una tradición que cree que el periodismo es un ejercicio que se practica en los bajos fondos de la literatura, y en lo alto del altar está la creación del libro. No comparto esa división de clases. Creo que todo mensaje escrito forma parte de la literatura, incluyendo los grafiti de las paredes. Hace tiempo que, sobre todo, escribo libros y muy pocos artículos. Pero me formé en eso y tengo la marca de fábrica. Le agradezco al periodismo que me haya sacado de la contemplación de los laberintos de mi propio ombligo.

P). En ocasiones cita la frase de un anónimo: “Nos mean y los diarios dicen que llueve”. ¿Sigue lloviendo?

R). Es un grafiti que vi en una calle de Buenos Aires. Las paredes son la imprenta de los pobres. Sigue lloviendo. Empezando por la imposición de un lenguaje mentiroso. Cuando llaman contratistas a los mercenarios mienten; cuando llaman catástrofes naturales a los desastres que el mundo sufre mienten también, porque la naturaleza no tiene la culpa de los crímenes que se cometen contra ella; se invoca a la comunidad internacional y se refieren a un club de banqueros y guerreros que dominan el mundo.

P). Hace tiempo que no escuchamos que la prensa es el cuarto poder. ¿Hemos bajado un peldaño?

R). No. Se han desarrollado formas de comunicación que te devuelven la confianza en que este mundo al revés es un centro de paradojas interesante. Internet nació al servicio de la industria militar, y luego se convirtió en otra cosa distinta. Se multiplicaron las voces no escuchadas que sonaban en campana de palo. Ha contribuido al desarrollo de formas alternativas de comunicación. Yo soy prehistórico y necesito que un diario me cruja las manos, el olor de la tinta y el papel. Tampoco puedo leer un libro en pantalla. Me gusta mucho el papel en la mano, el libro que me apoyo contra el pecho, lo escucho poniendo contra la oreja las palabras que transmite aunque a veces parecen muertas en el papel.

P). El encuentro de la AECID e IPS pretendía implicar a los medios en un “desarrollo más inclusivo”. ¿Se nos olvidó incluir a alguien al contar la crisis?

R). Hubo una manipulación, creo que no inocente, de los grandes medios de comunicación de tal manera que los autores de la catástrofe, los banqueros de Wall Street, terminaron en algo similar a la inocencia hasta creer que la culpa de la crisis la tenía Grecia. Pero también hay voces alternativas que suenan como las radios comunitarias. Han sido despreciadas y perseguidas en muchos países, pero ahora han ido encontrando su lugar. Las voces de la gente, sin intermediarios, suenan más verdaderas.

P). Existe una menor implicación ideológica del periodista?

R). Cualquier forma de apoyo de la diversidad de las voces humanas me parece estimulante, tenga la forma que tenga y se le ponga la etiqueta que se le ponga. Creo en la diversidad de la condición humana. Lo mejor del mundo es la cantidad de mundos que tiene. En Espejos. Una historia casi universal (2008) intenté abarcar el mundo sin hacer caso de las fronteras, el mapa o el tiempo para celebrar la diversidad.

P). Los episodios de violencia contra la prensa de los setenta en América Latina se repiten en nuestros días. ¿Se puede librar el periodista de la coacción?

R). Hay espacios de independencia que es posible abrir. En Argentina dirigí la revista cultural Crisis. Pero me tuve que ir porque la revista prefirió quedar parada y no inclinarse ante la voluntad del golpe militar triunfante que implicaba una censura cada vez peor. Pero mientras duró fue una experiencia extraordinaria. Llegamos a vender 35.000 ejemplares. Para los militares tenía un tufillo subversivo porque se le daba la palabra a los que habían nacido para tener la boca cerrada. Mi experiencia de vida me ha enseñado que todos tenemos algo que decir a los demás, algo que hacer por los demás, celebrado o por lo menos perdonado. Algunas voces resuenan y otras no. Hay muchos que están condenados al silencio eterno. A veces las voces desconocidas, despreciadas, ignoradas son mucho más interesantes que las del poder y sus múltiples ecos.

P). En Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, los Gobiernos andan a la gresca con los medios de comunicación…

R). Las generalizaciones corresponden a una visión de nuestra realidad, la latinoamericana o del sur del mundo, que el norte tiene. Los débiles, cada vez que intentan expresarse o caminar con sus piernas, resultan peligrosos. El patriotismo es legítimo en el norte del mundo y en el sur se convierte en populismo o, peor todavía, terrorismo. Las noticias son muy manipuladas, dependen de los ojos que las ven o el oído que las escucha. La huelga de hambre de los indios mapuches en Chile ocupa poco o ningún espacio en los medios que más influencia tienen, y una huelga de hambre en Venezuela o Cuba merece la primera plana. ¿Quiénes son los terroristas? ¿Son piratas los que asaltan los barcos o los que pescan violando las leyes y los límites?

P). El presidente venezolano, Hugo Chávez, es uno de los que andan enzarzados con la prensa ¿Tenemos veredicto con él?

R). Hay una demonización de Chávez. Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo. Sin malo, la película no se puede hacer. Y si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen los fabrica. No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles. Es un escándalo que hoy, cada minuto, se dediquen tres millones de dólares en gastos militares, nombre artístico de los gastos criminales. Y eso necesita enemigos. En el teatro del bien y del mal, a veces son intercambiables como pasó con Sadam Husein, un santo de Occidente que se convirtió en Satanás.

802. CAMINOS DE LIBERTAD (Parte 2), UN ENSAYO DE...

Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

(El ensayo se dividió en dos partes)

QUINTO CONCURSO DE ENSAYO
Parte 2

“CAMINOS DE LA LIBERTAD”.

La libertad política, nos trata de defender de los abusos del Estado, de la autoridad, del gobierno, en otras palabras; “Y la libertad política se despliega toda en la relación: es coexistencia en libertad y resistir a la libertad”(9)
_____________
(9) Ib., Pp. 221.
_____________
Libertad civil: El concepto de la libertad política está estrechamente vinculado con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y los derechos individuales, incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales.

Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado. Entre éstas podemos destacar:

• Libertad de asociación
• Libertad de transito
• Libertad de credo
• Libertad de cátedra o enseñanza
• Libertad de Empresa
• Libertad de expresión: derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias.
• Libertad de reunión
• Libertad de pensamiento
• Libertad de prensa
• Libertad Intelectual
• Libertad de portar armas
• Libertad religiosa
• Libertad sexual
• Libertad de consumo: derecho de disponer de los propios recursos de forma legal para la adquisición o consumo de bienes en tanto no se lesione al bien común.
• Derecho a la propiedad privada.

Debemos de ser cuidadosos con estos conceptos de ciudadanía, recordemos que para los griegos, los ciudadanos eran los hombres mayores de edad, libres, poseedores de propiedades; solamente estos podían tener acceso a la vida política de la polis, eran miembros de la asamblea, con derecho de acudir al agora.

Por lo tanto, estaban fuera de la vida publica las mujeres, menores de edad, esclavos y pobres. Este resto de la población, dicho sea de paso, eran la mayoría, llamados “los ideòns” (los que estaban fuera de la vida pública, fuera de la política). Los griegos eran por lo tanto excluyentes, la sociedad posmoderna debe ser incluyente, plural y multicultural, para sobrevivir dentro de un contexto complejo.

Quien mejor representa la defensa de las libertades individuales y políticas, es Eugene Delacroix en su cuadro “La Libertad guiando al pueblo” y/o “La Barricada”, donde se unen las diferentes clases sociales; los burgueses, el pueblo llano. Este hecho concreta el asenso de la burguesía liberal al poder político. La libertad en el cuadro se representa por una mujer, la libertad es un concepto femenino como ya lo comentamos, ligado a la patria o a la Nación.

En nuestros días, los ciudadanos libres están reconocidos en nuestra Constitución Política Mexicana:

Título Primero
Capítulo I
De las Garantías Individuales

Artículo 1º. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.


Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”(10).
___________________________________
(10) CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Primera Impresión 2002, Anaya Editores, S.A., Impreso en México, Titulo Primero, Capitulo I,  De las Garantías Individuales, Pp. 61.
_______________________________________________
La libertad individual frente a los derechos colectivos: La libertad individual como hemos visto, es un derecho inalienable al ser humano, por lo tanto, se debe privilegiar y defender frente a cualquier tipo de limitantes, hasta del Estado mismo y de los llamados poderes fácticos, dentro y fuera de la ley. Debo señalar que en nombre de los derechos colectivos se limitan las garantías individuales.

En este orden de ideas, debo de recordar el recorrido de la libertad, siempre ha estado presente en la vida del hombre. La conciencia de la individualidad, fue reconocida hasta el siglo XVI, precisamente en el Renacimiento, con el término de la Edad Media, esta etapa en la historia del hombre aparece el consiente del yo, de mi ser, de mi libertad y por tanto de mis derechos como ser humano. Por lo tanto, la etapa del Humanismo pondera como centro del universo al hombre, su pensamiento, su acción, sus obligaciones y sus derechos.

Después de 1789, la asamblea Francesa reconoce estos derechos y libertades. Por lo que se dice que los derechos individuales forman parte de la modernidad y la toma del poder por parte de la burguesía. Posterior a esto, ya en el siglo XX, siendo parte de la tercera generación de derechos, surgen los derechos colectivos, que son simplemente un complemento y no una contraposición de los derechos individuales. Ya que el derecho colectivo es la suma de los derechos individuales de la sociedad en su conjunto, nunca y por ningún motivo deben de anteponerse a los derechos individuales de nadie, ya que tienen un mismo sentido y una misma misión, defender las garantías individuales y colectivas. Recordando, los derechos de primera generación son los civiles y políticos, los derechos de segunda generación son los económicos, sociales y culturales, los de tercera generación son los llamados colectivos; como derecho al desarrollo, a la paz, al patrimonio artístico y cultural, a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos indígenas y de los consumidores. En tiempos posmodernos aparecen los derechos de cuarta generación como los derechos por el acceso libre a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la libre expresión en la RED y la libre distribución de la información y el conocimiento; dicho en otras palabras es la democratización de los medios masivos de comunicación.
El confrontar los derechos individuales con los derechos colectivos es un falso debate, que no tiene fundamento racional alguno, como ya explique, estos dos derechos están en el mismo sentido y son paralelos, son complemento uno del otro, son el resultado de todo un proceso histórico del hombre, son el resultado de la suma de muchas generaciones de filósofos, políticos, abogados, de luchadores sociales, que han logrado conformar el mundo tal y como lo conocemos y que esos mismos hombres tratamos de mejorar, cambiar y corregir el sistema actual, ya que nada esta acabado, estamos en una constante construcción de nuestro entorno, de nuestro mundo, de nuestro medio ambiente.

Limitar la libertad en nombre de la libertad: por ningún motivo y por ninguna circunstancia, se debe limitar la libertad, ni siquiera en nombre de la libertad misma. “Así como la democracia puede ser muerta por una “mayor democracia”, igualmente la libertad política puede ser muerta en nombre de la “verdadera Libertad”(11). El ejemplo de esto, es en el actual escenario político internacional se presenta el caso de intervenir la vida privada de los individuos, esto como posibles sospechosos de ser terroristas, entre otras cosas intervenir sus conversaciones telefónicas, su vida en general, sus cuantas bancarias, en una palabra ser sujeto de una investigación e intervención en la vida intima del individuo, sin una orden judicial previa. Por el solo hecho de ser sospechoso, esto a cualquier ciudadano del mundo, no solamente ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica. En el caso mexicano, se esta promoviendo que entre en vigor una norma que permita a la fuerza publica intervenir a la propiedad privada, esto es una franca limitante a la libertad individual, se desconoce el “hàbeas corpus”, la garantía de la libertad personal del individuo.
_____________________
(11) ¿QUÈ ES LA DEMOCRACIA?, Sartori Giovanni, Primera reimpresión 2004, Santillana Ediciones Generales, S.A. de CV, Impreso en México, Taurus Pensamiento, Capitulo IX,  Libertad y Ley, Pp. 221.
____________________________
Libertad y dinero: en los tiempos del capitalismo, el máximo dios es el dinero, este dinero compra toda; voluntades, sexo, posesiones, conciencias, vidas y muertes por encargo. Por lo que este dinero pone en un dilema a la moral, a la ética, a la religión, al estado, a la sociedad, a las instituciones, a la libertad. Como hacer para contrarrestar a este dinero, que todo lo puede, que todo lo compra, que todo lo corrompe, que todo lo pudre. Solamente la educación, la información, el conocimiento, son y eran las únicas herramientas que contrarresten el poder de los medios de compra y que mantengan a un hombre libre de venderse a este poder, de ser un esclavo voluntario.

A esto se refiere la famosa frase bíblica:

“La verdad os hará libres


31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en el: si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;


32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”(12).

La verdad a la que se refiere esta frase es el conocimiento liberador, la educación y la información a la que tiene derecho todo ser humano desde su nacimiento. Por lo tanto la libertad, la justicia, la igualdad y el derecho a la educación y la información, son elementos de una importancia vital para cada ser humano que viva en este mundo. Son reconocidos en la ley y defendidos y practicados por cada ser humano que exista en el mundo.

La libertad y el multiculturalismo: la libertad es un elemento que existe en una sociedad abierta, en el seno del Estado democrático, y esto significa que existe en una sociedad plural y multicultural, donde se vive verdaderamente la igualdad, donde se ejerce la justicia, donde se reconoce la diferencia.

“Una libertad es una posibilidad de elección: Una posibilidad de elección puede ser interior, es decir, subjetivamente o mentalmente posible; es una libertad de espíritu. Puede ser exterior, es decir, objetivamente o materialmente posible; es una libertad de acción”(13).
_______________________(12) San Juan, (Reina-Valera), LA BIBLIA, EL SANTO EVANGELIO SEGÚN, “La verdad os hará libres”, Edit Vida, México, D.F., 1980, versículos 31 y 32.

(13) Antropología de la Libertad, Edgar Morin, Gaceta de Antropología No. 16, 2000, Texto 16-01, CNRS Paris, Francia, Pp. 1.
__________________________
Conclusión:

En ocasiones, sueño que vuelo, me siento sin presiones, sin ataduras, sin que nada ni nadie me detenga, esa seria mi analogía con la libertad. El poder volar, es un deseo permanente en el ser humano, algo irreal, algo ilusorio, sin embargo este deseo nos ha provocado ir en búsqueda de algo que nos permita cumplir ese ideal; inventar, pensar, imaginar, todo esto a través de su arte, del desarrollo de la ciencia y la tecnología, así se ha logrado vencer la fuerza de gravedad, así como también controlar la velocidad y la dirección, logrando viajar por el aire y el espacio.

Por lo tanto, el deseo de alcanzar la libertad plena, nos lleva a los seres humanos a desarrollar diferentes formas de practicar y abordar la libertad, a través del pensamiento, de la filosofía, de la política, de la economía, de la vida cotidiana y de las circunstancias que rodean al hombre.

La libertad es un concepto que engloba a muchos otros necesarios para que el hombre viva, conviva, se desarrolle y trascienda dejando un legado para sus descendientes, no solamente para el. Esa es la primera condición de la libertad, esto es; para que exista se necesita que esa libertad se practique en una sociedad, de dos o más individuos. Donde esos dos o más individuos se respetan, se aceptan, se aman y toleran. Donde ninguno de los dos individuos hace presión contra el otro o los otros, restringiendo la vida, la acción, el pensamiento de ningún individuo.

El sentirse a gusto es la base de la libertad, conservar ese estado de satisfacción es responsabilidad de quien lo practica, en este caso del hombre mismo. Recordemos que la libertad se conquista y se defiende por el mismo ser que la ostenta y practica.

Por lo tanto, la libertad es responsabilidad, es tomar conciencia de que el hombre es un ser libre desde su nacimiento y que se debe respetar esta libertad, a lo largo de toda su vida, esto genera que algo o alguien observen y cuiden este respeto, que se haga valer este derecho, me refiero a un tercero mas fuerte, respetado por todos, nombrado y facultado por todos, en este caso el Estado es quien se hace responsable de proteger y hacer respetar esa libertad. Luego entonces, la libertad es parte de una sociedad moderna, democrática, plural; que esta formada por ciudadanos igualmente preparados para practicarla, herederos de otras generaciones que lucharon por alcanzar estos niveles de libertad. La libertad en este orden de ideas, se desarrolla en una sociedad plural y multicultural; “El precio que se paga por la homogeneidad es la desaparición de la libertad, la criminalización de la disidencia, de la heterodoxia y de la pluralidad”(14).
_______________________
(14) LOS RECORRIDOS DE LA TOLERANCIA, Primera Edición 2000, México DF, Editorial Océano de México SA de CV, Autores, creaciones y ciclos de una idea, Isidro H. Cisneros, Pp. 143.
________________________________________________
La libertad es un concepto superior por que engloba a otros como el amor y el perdón. El amor por que cuando se logro generar este sentimiento para con otros semejantes o para conmigo mismo; logro generar una serie de sentimientos y acciones positivas que me realizan como ser humano. Esta realización, es una meta constante durante toda vida, esta realización es el encuentro con la felicidad y con la libertad.
La liberalización de nosotros mismos la realizamos con actos como el perdón, “quien perdona se libera, se cura, se sana”. Cada hombre en el mundo debemos liberarnos y convertirnos en “liberadores de la conciencia” como bien decía mi muy venerable maestro Juan María Alponte (Enrique Ruiz).

“La libertad es hacer lo que quiero hacer, cuando lo quiero hacer, como lo quiero hacer, con una base ética sólida de conciencia de que lo que estoy haciendo, esta bien hecho. La libertad es el medio y el fin último de todo ser humano. La libertad es… pensamiento y acción”.

Morelia Michoacán de Ocampo a 15 de Febrero de 2010.

HUITZILAN.

BIBLIOGRAFÍA:
• ANTROPOLOGÍA DE LA LIBERTAD, Edgar Morin, Gaceta DESI Antropología No. 16, 2000, Texto 16-01, CNRS Paris, Francia.
• CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Primera Impresión 2002, Anaya Editores, S.A., Impreso en México.
• LA BIBLIA, EL SANTO EVANGELIO SEGÚN San Juan, (Reina-Valera), “La verdad os hará libres”, Edit Vida, México, D.F., 1980.
• LOS RECORRIDOS DE LA TOLERANCIA, Primera Edición 2000, México DF, Editorial Océano de México SA de CV, Autores, creaciones y ciclos de una idea, Isidro H. Cisneros.
• ¿QUÈ ES LA DEMOCRACIA?, Sartori Giovanni, Primera reimpresión 2004, Santillana Ediciones Generales, S.A. de CV, Impreso en México, Taurus Pensamiento.

CURRICULUM VITAE
(Síntesis)

ERNESTO REYES FLORES (Huitzilan).

• FECHA DE NACIMIENTO: 1º DE FEBRERO DE 1971, (39 AÑOS).
• SEXO: MASCULINO.
• NACIONALIDAD MEXICANA.
• ESTADO CIVIL: SOLTERO.
• R.F.C.: REFE710201 2B5.
• CURP: REFE710201HDFYLR06.
• Dirección: Calle Prolongación Aramen No. 500, Casa 8, Colonia Félix Ireta, Morelia Michoacán, CP 58070, Sector Nueva España.
• TELÉFONO PARTICULAR: 01443/3339663 en Morelia, Michoacán.
• TELÉFONO CELULAR MORELIA: 0444432171105.
• E mail: netoneto_71@hotmail.com
 • S.M.N.: B-7858102.
• No. de Seguridad Social: 0795-710420-6.
• Pasaporte: 08120059300.

TRAYECTORIA ACADÉMICA
De 2001 a 2004 Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Pasante de Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Ciencia Política. CONSTANCIA DE TÉRMINO DE LA LICENCIATURA. PROMEDIO 9.02

TRAYECTORIA LABORAL
Febrero 2010 Actual. CONSTRUYE-T
SEP-Secretaria de Educación Publica Federal
SEMS-Subsecretaria de Educación Media Superior
UNICEF-UNESCO-PNUD
CEPAZ-Colectivo de educación para la paz A.C. Encargado (Facilitador) del Programa en la zona oriente del Estado de Michoacán. Coordinado por CEPAZ, Colectivo de educación para la paz, A.C.

CURSOS Y DIPLOMADOS Y RECONOCIMIENTOS

PARTICIPANTE DEL CONCURSO DE ENSAYO SOBRE BENITO JUÁREZ GARCÍA. OCTUBRE DE 2006, MORELIA, MICHOACÁN CÓMITÉ ESTATAL PRO FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA. RECONOCIMIENTO

POR PERTENECER AL GRUPO QUE CONFORMA LA CÁTEDRA LIBRE, PEDRO ABELADO. DICIEMBRE 2006, MORELIA MICHOACÁN CÁTEDRA LIBRE; PEDRO ABELARDO DIPLOMA

POR PARTICIPAR EN LOS FOROS DE CONSULTA CIUDADANA 3 y 10 DE OCTUBRE DE 2007 PARA CONSTRUIR EL PLAN DE GOBIERNO 2008-2012

MICHOACÁN DE OCAMPO. CONSTANCIA

POR PARTICIPÁR EN EL PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MORELIA MICHOCÁN, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2007. CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NOVA SPANIA CONSTANCIA

INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA ÓRGANICA FEBRERO 2008 Gobierno del Estado de Michoacán.

CEDES

BIOAGRICERT CONSTANCIA.

Redes Iberoamericanas de Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Del 13 al 20 de Julio de 2008.

VENEZUELA V Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. CERTIFICADO

“Taller de Balance de la Expedición a Venezuela del 13 al 20 de Julio de 2008”. 4 y 5 de octubre de 2008. El H. Ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.

Secretaria de Educación en el Estado.

CETE RECONOCIMIENTO

“Taller de Planeación del Consejo de Representantes de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria” 30 de Enero de 2009.

Guadalajara Jalisco. Universidad de Guadalajara

Centro de Ciencias Económico Administrativas División de Contaduría, Departamento de Finanzas. CONSTANCIA.

Por participar en el Curso Intensivo Internacional. “Economía Feminista y Economía Social. Alternativas heterodoxas para pensar el desarrollo en América Latina”. Del 2 al 5 de febrero de 2009, Morelia Michoacán (20 horas). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”. División de Estudios de Posgrado y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. DIPLOMA

Por realizar el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2011. 3 de febrero de 2009. H. Ayuntamiento de Chavinda. RECONOCIMIENTO.

Reconocimiento por ser Analista en la Coordinación de Asesores en la Secretaría de Educación en el Estado. 24 de febrero de 2009. Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán. CONSTANCIA

Por haber participado en el 2º Foro Internacional: Respuesta a la Crisis: Economía Social y Solidaria. 18 de Marzo de 2009. Las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados y de Fomento Economía del Senado de la República de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión. RECONOCIMIENTO.

Por su asistencia a la conferencia magistral “Investigación e innovación en el proceso de transformación educativa”, impartida por la Doctora Silvia Schmelkes. 24 de abril de 2009. Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán y la Universidad Iberoamericana. CONSTANCIA

Nombramiento como Coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores. 1º de junio del 2009. Alianza por la Unidad Democrática. Nombramiento.

Por su participación en el Curso de Cooperativismo con duración de 60 horas. 8 de junio del 2009. Universidad Tecnológica de Morelia y el Gobierno de Michoacán. CONSTANCIA

Por acreditar el Modulo I del Diplomado “Autoestima y Comunicación Asertiva en el Trabajo”. Del 20 de mayo al 19 de junio del 2009. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SUEUM. CONSTANCIA

Por haber acreditado el curso de “Dibujo, Pintura y Caricatura” impartido por el Maestro Octavio Medina Rosiles. Del 25 de febrero al 17 de julio de 2009. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana. RECONOCIMIENTO.

Por haber asistido al Seminario Internacional de Historia Comparada de las Américas y sus procesos independentistas. Del 5 al 7 de Agosto de 2009. La LX Legislatura del Senado de la Republica, a través de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. CONSTANCIA

Por acreditar el Modulo II del Diplomado “Autoestima y Comunicación Asertiva en el Trabajo”. 26 de agosto del 2009. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SUEUM. CONSTANCIA

Por asistir a la conferencia e impartición del modulo Investigación Participativa correspondiente al Diplomado en investigación Educativa. 28 y 29 de Agosto de 2009. Universidad Iberoamericana. CONSTANCIA

PRIMER CONGRESO ESTATAL DE INVESTIGACIÒN E INNOVACIÒN EDUCATIVA 7 y 8 de Octubre de 2009. Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaria de Educación en el Estado. CONSTANCIA

Por acreditar el Modulo III del Diplomado “Autoestima y Comunicación Asertiva en el Trabajo”. 26 de octubre de 2009. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SUEUM. CONSTANCIA

Por haber aprobado el “Diplomado Autoestima y Comunicación Asertiva en el Trabajo”. 10 de diciembre de 2009. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el SUEUM. DIPLOMA

Actualmente cursando el Diplomado en Investigación Educativa. 2009-2010 Secretaria de Educación en el Estado y la Universidad Iberoamericana DIPLOMA

Actualmente cursando el Diplomado en Investigación y Cambio Educativo. 2009-2010 Secretaria de Educación en el Estado y la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación. DIPLOMA

Por cursar el modulo Evaluación Educativa correspondiente al Diplomado Investigación Educativa. 29 y 30 de enero de 2010. Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán y la Universidad Iberoamericana. CERTIFICADO

Morelia Michoacán a 15 de febrero 2010.

ASUNTO: Sesión de derechos de
Publicación y difusión.

GRUPO SALINAS.
P R E S E N T E.

Hago referencia a la convocatoria hecha por EL Grupo Salinas, para participar en el Quinto concurso de ensayo, “Caminos de la Libertad”.

El que suscribe Ernesto Reyes Flores, certifica ser el autor de la obra “La Libertad… Pensamiento y acción”, que se somete al concurso Caminos de la libertad. Asimismo, me obliga a prestar en cualquier momento el apoyo y documentos necesarios, para defender en caso de controversia, la originalidad de la obra, y en su caso, a sacar la paz y a salvo a Grupo Salinas de cualquier controversia que se presente relacionada con la presente obra.

Atento a lo anterior, doy mi consentimiento y autorización para que la obra pueda ser retransmitida sin limitación, comunicada, publicada, editada, fijada en cualquier medio de comunicación o por cualquier base material existente o conocida o por conocerse o que se desarrolle en el futuro, por cualquier modalidad y para cualquier propósito sin restricción alguna y sin que ello genere algún pago a favor del autor.

Sin más por el momento, hago llegar un saludo fraterno a Grupo Salinas, quedando a su disposición para lo que sea necesario.

A T E N T A M E N T E
_________________
Ernesto Reyes Flores
Seudónimo Huitzilan.

Autor del Ensayo La Libertad.
Domicilio: Calle Prolongación Aramen 500, casa 8, Colonia Félix Ireta, Morelia Michoacán, CP 05870, Sector Nueva España.
Teléfono: 01443 333-96-63.
Celular: 0444 432-17-11-05.

jueves, 28 de octubre de 2010

801. CAMINOS DE LIBERTAD (Parte 1), UN ENSAYO DE...


Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

(El ensayo se dividió en dos partes)

QUINTO CONCURSO DE ENSAYO
Parte 1


“CAMINOS DE LA LIBERTAD”.
_____________________________

“La Libertad… Pensamiento y acción.”
Seudónimo del Autor: Huitzilan.
Nombre del Autor, Seudónimo: Huitzilan.
Domicilio: Calle Prolongación Aramen 500,
Casa 8, Colonia Félix Ireta, CP 58070,
Sector Nueva España, Morelia Michoacán.

Presentación. 1
Índice. 2
Introducción. 3
¿Qué es la libertad? 7
Conclusión. 23
Bibliografía 25
TEL: 01443/333-96-63.
_______________________________________

“Nadie es mas esclavo, que aquel que falsamente se cree libre”.
Goethe (1749-1832).

Introducción:

En atención a la convocatoria que hace el Grupo Salinas, al Quinto Concurso de Ensayo “Caminos de Libertad”, me permito poner a su digna consideración, la presentación de este documento que muestra en mi opinión, que es la libertad.

“El eterno retorno”; es un concepto que es aplicable al ser humano, quien al final de su vida regresa a su morada de paz, de felicidad, de libertad, en un descanso eterno.

En este orden de ideas, la libertad esta presente en la vida y la muerte del hombre, esta libertad esta ligada a su ves con la felicidad; por ejemplo; un estado de felicidad y libertad es el que sentimos cuando estamos (todos los seres humanos) en estado de gestación.

En mi opinión, el sentir felicidad y libertad es un regreso al seno materno. Dicho sea de paso, en estudios antropológicos, el enterrar a los muertos (en teoría), es un regreso a la matriz de “la madre tierra”, es pues, un eterno retorno a la libertad plena, a la felicidad plena.

La libertad es un término femenino, por lo tanto, se refiere a una dama, a una mujer que tiene la capacidad de concebir, esto es; una madre que esta encargada de cuidar, de defender, de proteger al hijo, al futuro ciudadano; la libertad es seguridad, tranquilidad, protección; antes que independencia, autonomía y soberanía.

La primera representación escrita del concepto "libertad", es la palabra sumeria Ama-Gi. Se utiliza por primera vez, para representar a la idea de "libertad". Traduciéndola literalmente, significa "volver a la madre".

En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado, “volver a la madre”.
Nada tan traumático es pues nacer, este acto, hecho o acción, te hace ser y poder manifestarte, es a la vez el término de un ciclo, “la gestación”. Que importante es el desarrollarte en un ambiente de tranquilidad, de goce, de dicha, de libertad; protegido por un ser humano al que le importas de sobre manera; “la madre”, que a la vez es mujer y por solo ese hecho es un ser inteligente, tierno, amoroso y cuidadoso. Que mejor que esa persona para proteger al nuevo ser, en su primera etapa de vida, que lo acompañara a lo largo de la misma.

Existe pues, un lugar biológicamente apropiado para conservar a este ente psicobiológico; en una ingravidez que proporciona; placer, comida, descanso, confort, bien estar en general. Es este, un estado de felicidad plena, de libertad; somos felices por un periodo de nueve meses, teóricamente. Se esta alejado de los problemas de la vida cotidiana; del hambre, de las traiciones, de las sumisiones, de las vejaciones y humillaciones, de la vida práctica y cotidiana, me explico; de lo indigno que significa conocerlas, mas aun, practicarlas; de saber más acerca de la naturaleza humana y lo despreciable que puede llegar ser esta. Es muy difícil exponer lo complicado que se vuelve cualquier hombre al tratar de conseguir algo, sobre todo; dinero, sexo, posesiones materiales o Poder; en cualquier forma, como por ejemplo; someter a otra u otras personas a mi voluntad; la vida se convierte en un juego por alcanzar ese deseado poder, al cual confundimos con felicidad o con libertad.

La vida será entonces una constante por alcanzar esa felicidad, una constante lucha por alcanzar esa libertad que un día vivimos, que un día tuvimos, pero que ya no esta. La buscamos frenéticamente, la soñamos, la pensamos, la deseamos, nos frustramos cuando no la podemos alcanzar. Estudiamos, nos casamos, tenemos hijos, compramos, vendemos; y que triste, basamos todo en lo material, creyendo que eso es felicidad, simplemente comprometemos nuestra libertad, nos esclavizamos voluntariamente.

Después de una larga búsqueda, nos sentimos frustrados por no obtenerla; vamos a cursos de superación personal, terapia, retiros espirituales, estudiamos, pero no nos sentimos del todo felices, seguimos buscando hasta la muerte, este deseo de obtener la felicidad, ciertamente nos mantiene vivos y con esperanza; con esperanza de alcanzarla algún día, hasta imaginamos “paraísos”, donde finalmente alcanzaremos esta “libertad plena”, después de vivir y morir persiguiéndola. Que desgastante es esta búsqueda insatisfecha, así nos hacemos viejos, corriendo detrás de algo que no conocemos bien del todo, solo teorizamos al respecto.

En el “liberalismo libertario”, la libertad se define en términos de interferencia u obstrucción con la persona en búsqueda de la felicidad, ya sea por el gobierno o por otras personas, esto es la intromisión injustificada de advertir a otros de su voluntad, en la realización de su acción elegida o en el uso de las cosas.

Por otra parte, la izquierda política hace más hincapié en la libertad como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la búsqueda de la felicidad. Libertad, en este sentido, puede incluir la liberación de la miseria, la pobreza, la privación, o la opresión, por la vía armada, legal o pacifica. Esto es lograr o conquistar la libertad a cualquier precio. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, votada por la Convención Nacional el 23 de junio de 1793 e incorporada como preámbulo a la Constitución del 24 de junio de 1793, reconoce en su Artículo 35; “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo el mas sagrado de sus derechos y el mas indispensable de sus deberes”. Por lo tanto, cuidar y defender la libertad es un deber y un derecho de todo hombre en el mundo.

Por otro lado, la mercadotecnia actual, se encarga de convencernos de las necesidades que “debemos satisfacer”, para así lograr la felicidad deseada basada en una libertad de escoger lo que adquirimos; comprar, desechar y volver a comprar, sin lograr llenar ese vació.

Este marketing es pues, una teoría de “la necesidad de satisfacer la felicidad, con base en la libertad de elegir lo que adquirimos”, sustituimos el concepto felicidad por el concepto necesidad y/o satisfacción y el concepto libertad por el de opción de compra; hacemos un cóctel de palabras y categorías; degradándolas y confundiéndolas. Asimismo, estamos confundidos en nuestro yo interno, quizá porque sabemos que eso no es la verdadera felicidad, ni mucho menos la verdadera libertad, solo paliativos momentáneos. De ahí que en este momento las diferentes ideologías, religiones, estén en crisis, existe falta de fe, el caos reina. La libertad se convierte únicamente en una libertad de compra, se desvirtúa el concepto de libertad, por lo tanto, debemos de analizar el concepto libertad para observar que es realmente. La libertad esta mas allá de ser una mera opción de adquisición, es ciertamente un ideal, un derecho y una acción inalienables de la dignidad humana. Comencemos por preguntarnos ¿Qué es la libertad?

“Entiendo esta libertad como algo que, lejos de ser un limite para la libertad del otro, encuentra, por el contrario, en esa libertad del otro, su conformación y su extensión al infinito; la libertad limitada de cada uno por la libertad de todos, la libertad por la solidaridad, la libertad en la igualdad; la libertad que triunfa por sobre la fuerza bruta y el principio de autoridad, que no fue nunca mas que la expresión ideal de esta fuerza…”

Mijail Bakunin.

La libertad es…
La libertad al igual que otros conceptos fundamentales, son ideales del ser humano que se transforman en concretos cuando se practican. Lo que quiero decir es que la libertad es a la vez un concepto filosófico y una acción concreta. La libertad es, por si misma un valor de primer plano humano. Pero también es un sentimiento, es una forma de vida, es un estado mental. Por lo que me referiré a la libertad en varios ámbitos de la vida humana:

“Para Spinoza, la libertad era la perfecta racionalidad; para Leibnitz, la espontaneidad de la inteligencia; para Croce, la expansión la expansión perenne de la vida, y la mayor parte de la reflexión moral moderna concibe la libertad como autorrelación, como incesante expansión y expresión del yo”(1).

Ámbito interior mental humano de la libertad: es el sentirse sin ninguna presión exterior ejercida hacia el individuo, este individuo es quien la siente y ejercita. Es pues, un sentimiento que se percibe a través de los sentidos y de la mente, que en determinado momento de la vida del hombre, comprende que es un ser sin ataduras, sin limites, sin restricciones de ningún tipo. Es un estado mental y un medio para comprender que la parte interior del hombre la psique esta directamente ligada, a la vida practica donde se desarrolla el mismo individuo que la piensa y la siente. Por lo tanto, es campo de la filosofía y la psicología. Resumiendo, el ámbito interior de la libertad tiene que ver con la autonomía interior, primero tenemos que dominarnos o vencernos a nosotros mismos, para poder conquistar la libertad total.

Autonomía interior: En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía.

La libertad también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
• La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
• La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser o de acuerdo a mis valores.
• La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
• La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).

“A mi me importa mucho la autonomía como libertad interior y libertad moral; pero sufro el terror de que esa autonomía, que es un “pensar libres” cuando estamos en la cárcel, transforma al Estado en la máxima expresión de libertad. No. La libertad de es la libertad como autonomía, no están entre ellas como una menor y mayor libertad; están entre ellas como libertades heterogéneas. La autonomía es sacrosanta; pero no es libertad de la opresión” (2).
______________________
(1) ¿QUÈ ES LA DEMOCRACIA?, Sartori Giovanni, Primera reimpresión 2004, Santillana Ediciones Generales, S.A. de CV, Impreso en México, Taurus Pensamiento, Capitulo IX, Libertad y Ley, Pp. 221.
(2) ¿QUÈ ES LA DEMOCRACIA?, Sartori Giovanni, Primera reimpresión 2004, Santillana Ediciones Generales, S.A. de CV, Impreso en México, Taurus Pensamiento, Capitulo IX, Libertad y Ley, Pp. 242.
______________________
A la persona más difícil de liberar es a uno mismo, esto significa dominar y controlar nuestros más arraigados deseos, impulsos, vicios, costumbres, prejuicios, etc. A esto yo llamo vencernos a nosotros mismos, a través de la disciplina (dedicación, constancia y responsabilidad), no solamente, también el perdón y la aceptación de las cosas tal y como son y no como yo quiero que sean, me libreara la conciencia.

“Nuestra autonomía se sitúa en un bucle y una dialógica entre los genes, el medio, el cerebro, el espíritu, la cultura, la sociedad. Estamos en relaciones antagonistas con cada una de las instancias de este bucle que tiende a destruir nuestra autonomía, pero esta relación es complementaria para instaurar esta autonomía. Estamos poseídos por y en este bucle, pero en nuestros momentos de autonomía, cuando dejamos de vivir únicamente para sobrevivir, poseemos este bucle que nos posee”(3).

Ámbito exterior de convivencia de la libertad: después de tomar conciencia de la libertad intrínseca, comenzamos a actuar y desarrollarnos con el mundo fenomenal que me rodea. Comienzo entonces a ser libre, siempre y cuando la ponga en práctica, si no, no existe tal libertad, no se logra concretar el ideal. Me explico, la esencia de libertad es siempre y cuando esta libertad se practique, es una acción, es un hecho concreto, que conlleva otras acciones, por ejemplo vivir, cazar, comer, beber, pensar, el hacer o no, esto nos lleva a el poder de elección, esto es otro aspecto de la libertad, el poder de decisión de nuestras acciones, elegir nuestros objetivos. Este es campo de la sociología, la política, la administración y el derecho.

Ámbito de convivencia de la libertad: el hombre al entrar en contacto con otros hombres convive, sociabiliza, se integra a un grupo humano. Seguramente este grupo de hombres tienes una serie de reglas preestablecidas que son la base de convivencia entre iguales, en esas reglas se establece la libertad como un valor y un derecho intrínseco al ser humano, el cual se debe de respetar. Claro que no siempre fue así, el derecho se ha ganado con base en luchas y derramamiento de sangre de hombres que dieron su vida por esa libertad. La libertad implica entonces sentimientos, por ejemplo; el sentimiento de defenderla aun y a costa de la vida misma. Esta libertad moderna y contemporánea implica tolerancia y esta tolerancia conlleva; aceptación, comprensión y respeto.

Ámbito universal de la libertad: la libertad como valor de observancia universal, es pues un ideal, un pensamiento, un valor en si mismo que adquiere valor universal a través de la aceptación de la libertad de todos y cada uno de los individuos que convivimos en el mundo, sin restricciones de ningún tipo. Es pues una libertad plena, sin adjetivos. En otras palabras, el valor de la libertad se adquiere en razón de aceptar la libertad de todos los seres humanos.

La libertad como Poder: La libertad es un poder, el poder humano de decidir llevar a cabo o no una acción determinada con apoyo de su inteligencia y/o voluntad. Es importante observar en este punto, que el origen de este poder, se da en el seno del hombre mismo.
______________________________________
 (3) Antropología de la Libertad, Edgar Morin, Gaceta de Antropología No. 16, 2000, Texto 16-01, CNRS Paris, Francia, Pp. 10.
______________________________________
La libertad como Facultad: La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia (otro concepto propio de un ejercicio de razonamiento), recordaremos que esta facultad se la otorga el Estado a través de la Ley, reconociendo en ella, formalmente el derecho intrínseco de libertad humana. Por lo tanto, la libertad es un derecho universal reconocido desde la Revolución Francesa de (1789), que solamente se equipara a la justicia y a la igualdad.

Recordemos que el anterior sistema o forma de gobierno al actual “democrático”, era el “absolutismo”, el cual ejercía el poder de manera lineal o piramidal, reconociendo en el vasallaje, una forma de estructura social inamovible en la cual se basaba su economía. Por lo tanto, la diferencia es el principal punto de organización social de esta anterior etapa humana. Esto originaba una injusticia y falta de libertad. La revolución o el cambio se baso en el reconocimiento de la igualdad ante la ley; la libertad como nueva forma de vida (no estar sujeto al yugo de un señor o un dueño); por lo tanto la justicia es el resultado de esta ecuación, lo que implicaba una mejor forma de vida. La ley faculta al individuo de derechos y obligaciones; lo que presupone que no hay libertad sin ley, o como decía John Locke; “Donde no hay Ley, no hay libertad”.

El filósofo francés Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, esto como una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implican una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. Él hizo la famosa frase El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. En otras palabras, el hombre se somete a un poder superior, el Estado, mediante un Contrato Social. Esto no es correcto según las palabras de Ricardo Yepes Stork el cual afirma que "Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitación, es una utopía; una libertad así sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido". La libertad, conlleva una serie de circunstancias interiores y exteriores del hombre, la libertad se construye y se defiende, día con día, la libertad es algo complejo, como complejo es el hombre mismo.

Atento a lo anterior, debo señalar que la libertad se conquista, se busca, se logra, a través de una experiencia individual y en colectivo, por lo tanto la historia de la libertad, es la historia del hombre mismo, son ciertamente paralelas, los seres humanos en lo individual, somos parte del todo (humanidad).

La libertad como precepto jurídico: Lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Esto es la principal diferencia entre lo que es libertad y el libertinaje; la responsabilidad.

En la jurisprudencia, la libertad es el derecho a determinar la propia acción autónoma, que generalmente se concede en los campos en los que el tema no tiene la obligación de cumplir las leyes a obedecer o, de acuerdo a la interpretación de que la hipotética naturales ilimitada libertad está limitada por la ley para algunos asuntos.

“En resumen, la libertad política procura la protección del ciudadano contra la opresión: ¿Cómo? Cicerón lo decía con esplendida concisión: legum servi summus ut liberi esse possimus, seamos siervos de la ley con el fin de poder ser libres (Oratio pro Cluentio, 53). Y ya advertía Aristóteles que vivir según los dictados de la politeia “no es de servidumbre sino, mas bien, de salvación” (política, 1310ª). El punto esencial es, desde siempre, este: somos libres cuando obedecemos a leyes y no a patrones. Pero si libertad (política) es libertad en la ley y mediante leyes, es necesario saberlo y saber como hacerlo”(4).

Esta libertad individual esta reconocida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 28 de agosto de 1789 aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa, en sus artículos 2 y 4 nos explica cuales son los derechos inalienables al hombre y explica ¿qué es la libertad?:

“Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley”.

Como se observa, estos derechos, son derechos del liberalismo burgués, concebidos en un principio por los empiristas y Ius naturalistas, pero a la vez, estos derechos son limitados por la ley. La libertad individual esta supeditada a la ley que es general. Por lo tato debemos deducir que la libertad posmoderna del siglo XXI igualmente esta sojuzgada a la ley, estos es que esta solamente esta limitada por la ley y no por ninguna otra forma de coerción. Lo que presupone que la limitación es con base en la razón y el buen juicio de un poder superior, en este caso; el poder legislativo, esto es; “la voluntad general creadora de la buena ley”. Básicamente los derechos civiles protegen al individuo del `Estado. “en la Declaración de los Derechos de 1793, en el articulo 9, se dice: “la ley debe proteger la libertad publica e individual contra la opresión de quienes gobiernan”(5).

También se encuentra inmersas estas libertades individuales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en una serie de artículos describe la libertad y sus múltiples vertientes:

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
____________________________________
(4) ¿QUÈ ES LA DEMOCRACIA?, Sartori Giovanni, Primera reimpresión 2004, Santillana Ediciones Generales, S.A. de CV, Impreso en México, Taurus Pensamiento, Capitulo IX, Libertad y Ley, Pp. 225.
(5) Ibídem, Pp. 239.
_________________________________________
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.


Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.


Articulo 13.-
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.


Articulo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Artículo 20.-
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.


Articulo 27.-
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


Artículo 29.-
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

Como se puede apreciar, esta declaración es una ratificación de aquella proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa, que reconoce la libertad individual de cada ser humano y a la vez la supedita a la ley.

Ámbito filosófico de la libertad: la libertad para Isaiah Berlin distingue libertad negativa (libertad de) (posibilidad); de la libertad positiva (libertad para) (acción). Estas libertades están reflejadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, anteriormente observadas. “He ahí por que la libertad política asume una caracterización que es llamada “negativa”, aunque seria mejor llamarla protectora. La libertad política es la libertad de los mas débiles, por tanto se trata de una libertad defensiva, es la libertad de; los ciudadanos son libres siempre y cuando no encuentren impedimentos. Se comprende que una libertad como “no-impedimento” no es un fin en si misma, de explicación positiva: se quiere estar “libres de” para poder ser “libres para”. Pero la libertad política no se caracteriza por esta implicación positiva, sino por su presupuesto protector. Todas las libertades son libertades de. No se puede saltar la libertad en sentido negativo, por que de otra manera no se llega nunca a la libertad en sentido positivo”(6).

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no puede remitirse a ningún otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."
________________________________________
(6) ¿QUÈ ES LA DEMOCRACIA?, Sartori Giovanni, Primera reimpresión 2004, Santillana Ediciones Generales, S.A. de CV, Impreso en México, Taurus Pensamiento, Capitulo IX,  Libertad y Ley, Pp. 223.
_____________________________________________________
Libre albedrío: el libre albedrío es el poder humano de elección y decisión, ayudado por su inteligencia y voluntad. Tiene connotaciones religiosas, éticas, psicológicas y científicas. Por lo que implica responsabilidad y conciencia.

El determinismo nos describe como los hechos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser.

En el incompatibilísimo no hay forma de reconciliación entre el universo determinista y el libre albedrío. Contrario al liberalismo filosófico que sostiene que los individuos tienen libertad metafísica. El agente o ser, tiene el poder de modificar las circunstancias en cualquier momento. Gracias a la fuerza de voluntad. Cuando es el pensamiento, las creencias o los deseos lo que mueve al individuo se le llama compatibilismo. Esto es una forma de determinismo suave.

El libre albedrío es el poder humano de decidir el hacer o no, el pensar o no, el creer o no; esto hace del ser humano un ser autónomo, responsable, consiente, emancipado, preparado, libre e independiente. De cualquier forma de coerción, la ley, el Estado, la religión, la información, hace del ser humano, un ser que cuestiona, que critica, que razona y por tanto, no es manipulado.

Este libre albedrío se le atribuye a un dios todo poderoso, que otorga este gran regalo o tesoro al hombre, pero el origen del libro albedrío esta precisamente en el hombre mismo; el libre albedrío es la capacidad de cada ser humano de hacer de su vida y sus acciones lo que más le plazca, podemos ser y hacer lo que queramos, sin limites, sin restricciones, sin permisos, cuando existen diques de cualquier naturaleza, termina la libertad.

Libertad en el idioma ingles: en el idioma ingles; libertad se describe con dos conceptos liberty y freedom; liberty tiene el mismo origen que en español, del latín (libertas, libertatis), volver a la madre, en ingles se utiliza para referirse a las libertades civiles, esto es los llamados derechos individuales (libertad de pensamiento, libertad de tránsito, libertad de asociación, libertad de culto, etc.) en el caso de la palabra freedom proviene de una raíz indoeuropea que significa amor, la libertad tiene un vinculo directo con amar, esto presupone que se es libre si se ama, caso contrario, no se es libre sin amor, el limite de esta libertad es el miedo, la palabra en ingles afraid tiene esta idea de miedo, de no amar, de no ser libre.

Libertad política: es el derecho y/o la capacidad y habilidad del hombre por ostentar una libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a que tipo de organización social que desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer. “Lo que quiere decir que la libertad política no es ni una libertada metafísica, ni ultima, ni omnímoda; es una libertad empírica y practica”(7).

La libertad política está definida por el liberalismo como la capacidad de actuar sin restricciones del gobierno o; más ampliamente definida como la capacidad de tener acceso a determinados recursos por parte del gobierno sin limitación social por la mayoría de las variantes del socialismo. “Y el autor que mejor ha centrado la noción de libertad política es Hobbes, cuya notable definición es: “libertad, propiamente, significa ausencia (…) de impedimentos externos” Leviatán, cap. XXI)”.(8)
__________
(7) Ib., Pp. 222.

(8) Ib., Pp. 222.
__________