sábado, 6 de noviembre de 2010

814. DESDE LA TIERRA DEL POETA RUBÉN C. NAVARRO






Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.



53.- AMADO NERVO

Místico vate paladeaste sutiles embelesos,
degustando el néctar de las cosas con gran sutileza
penetrando mundos ignotos con plácida delicadeza,
arrancando olorosos versos con sabor a besos.

En el ara del silencio al Altísimo voto hiciste,
tu ofertorio perfumado a guisa de cálida elegía,
por la amada que te robó la muerte plañiste,
anegando tu barquilla en un piélago de mortal agonía.

Racimos de ternezas en musical aroma de ambrosías versificadas,
concatenadas en dulcedumbre magín de ingenio rebosante,
vitoreando a tu numen de cándida seducción parlante,
llena de gracia, toda ella atraía como el Ave María,
henchida de encantos, que tu ser todo, embelesaría.

Cadencia de glamoures engastados
en embriagantes melodías sonoras,
hallaste en aquel romance de auroras
escrito en blando palpitar de amartelados.

Voces policromáticas pergeñadas en hilaridad,
versos dulces labrados por tu vívida sensibilidad,
sensibilidad dúctil encauzada con admirable acento,
que la naturaleza homenajeó con singular contento.

Jacona de las flores acunó tu leda infancia,
seminarista de Zamora esgrime tu alma canora,
de prosapia alabastrina, te yergues con prestancia,
ceñiste en tu lirismo mistérico aticismo.

Ledos cánticos afloraron desde el fondo del alma
cual rosarios efusivos para Ana Cecilia Dailliez,
inmarcesible relicario de tus eucarísticos dones,
exquisito numen, lunfarda y prístina depositaria
de tus ósculos, arrumacos, ternezas y delicadezas.

Profundo tu acento como buz de enamorados,
penetrante tu verbo cual incendiaria pasión,
feraces tus palabras cual opíparo manjar,
sencillas y agudas cual palomas y serpientes.

Tu nívea musa, hontanar inexaurible de tus versos,
cual alba rosa de inmarcesibles pétalos virginales,
se desvaneció en el gélido invierno,
quedando su aromática y seductora frescura primaveral
en el túmulo que labraron sus marchitos y exánimes pétalos,
que en un paroxismo quebrantó su sensual lozanía.

En el exuberante jardín del perenne recuerdo
soterrada yace la impoluta rosa eternizada
en tus melifluas y áureas composiciones,
versificaciones que irradian su inefable verdad.

13 de mayo del 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

813. UN TEXTO DE AMOR


Víctor Hugo Cervantes Fernández.
Pintor, fotógrafo y escritor.
Desde Tangas,
Michoacán.
México.


Así te amo.

Yo te amo con la sustancia
de mis huesos, con su cal
y con la pesadumbre de este cuerpo,
a sabiendas que dentro del pecho
tiene encarnado un viejo mal:
tan hermoso como una fragancia
pero por lo mismo insustancial,
tan doloroso como un amor muerto
y por lo mismo fraternal…
tan callado como un ruego
y por los mismo demencial…
así te amo: con la carente carne
ataviada por las huellas del tiempo
que arrastra sus siglos repletos
de leyendas, folklore y muerte
sobre mi carne, esta carne
de venas echas nudo
que enraízan en la grieta
profunda donde duerme
esa palabra terrible y definitiva…
así te busco: en la agonía de la tarde
que muere en su rojos esbozos
y balbuce intimas ensoñaciones
entre nubes para poseerte…
así te sueño: mía y postrada ante mi resto
que palpita por ti, sus últimos arrestos
y da también su ultima sonrisa y su lamento.

Así te pertenezco: en la obviedad del todo

Y en las frazadas que cubren el nido
que a de temblar de pasión
tan solo de presentirnos congeniar en el amor
y en la callada complicidad de un arder intenso.

Así te amo: en esta mi hora que, paulatina
anda, para encontrar tus rasgos
en todas las conjugaciones del verbo: tiempo,
y en todos los tiempos que conjugan
o ensayan sobre mi carne echa verbo, su dolor intenso.

Así te amo: enclavado en la carnal prisión:
ancestral materia heredada de la antigua carne

Y de la carne que fomento en el mundo
las primeras huellas por una ensoñación…
¡fuego! ¡fuego! ¡Chispa, braza, hoguera
del espíritu de nuestro dios de piedra que alumbra
la raíz de la quimera que late de pasión.

Así te amo…

812. UN TEXTO DESDE LA TIERRA DEL EXTINTO POETA Y DIPLOMÁTICO RUBÉN C. NAVARRO





Rodrigo Garibay González.
Psicólogo. Desde
Tangancícuaro,
Michoacán.
México.



SI TAN SÓLO...

Si tan sólo un instante pudiera reflejar mis ojos en los tuyos,
gritaría al cielo infinito el final de mi eterna melancolía;

Si tan sólo regalara la última sonrisa al misterio de tu inquietante presencia,
observaría el Sol y la Luna aparecer juntos cada día;

Si tan sólo tu voz pronunciara mi nombre congelando el tiempo,
enfrentaría monstruos aterradores para estar contigo siempre;

Si tan sólo el aire de tu aliento derrumbara los escombros de mi soledad,
abrazaría tu cuerpo vulnerable para vivir en un sueño fugaz;

Si tan sólo tu mundo desconocido penetrara mi universo conocido,
lloraría el inmenso mar ahogándome en tu profundo océano;

Si tan sólo recorriera cada centímetro de tu piel temerosa,
sentiría el cielo angelical cobijando mis atardeceres sublimes;

Si tan sólo tus labios confusos probaran mis labios complejos,
guardaría eternamente tu esencia en mi corazón palpitante;

Si tan sólo tu aroma excitante impregnara mis sentidos ansiosos,
invitaría al erotismo sutil para iluminar nuestras vidas difusas...

martes, 2 de noviembre de 2010

811. EL ESTADO EMPRESARIAL

Para:
tenepal de CACCINI
Arturo Chávez Carmona
Biólogo, poeta y asesor cultural.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

Si bien no es sólo a partir de lo económico que podemos intentar una crítica de los gobiernos panistas y sería más fácil hablar de las fallidas políticas de combate al crimen y de la inseguridad ciudadana reinante, la finalidad de nuestra crítica se dirige hacia lo económico por ser esto lo que está en la médula de nuestro interés, queriendo demostrar el actual estado de postración de la gran masa social de nuestro país ante la principal asimetría de nuestra régimen político económico: la concentración de la ganancia producto del trabajo social.

El actual modelo económico que denominaremos estado empresarial finca sus raíces en ideas económicas bien definidas. La escuela de Chicago que desde la década de los cincuentas inauguraron teóricos como Milton Friedman y George Stigler en aquella universidad norteamericana, como reacción a las ideas keynesianas del Estado de Bienestar. Sus principales postulados fueron el fortalecimiento macroeconómico, el libre mercado y la no intervención del Estado en las relaciones sociales de producción, para que las economías emergentes se sumaran al movimiento globalizador naciente de manera más coherente con los intereses del capitalismo financiero.

En nuestro país entramos en esa fase con el arribo de los economistas a la primera magistratura de la nación, cuando Miguel de la Madrid hurtado es electo presidente. Su auge se expresa con el arribo al Ejecutivo Federal del presidente Carlos Salinas de Gortari después del fraude de 1988 al Frente Democrático Nacional, que tenía como candidato al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Salinas de Gortari trajo a la política nacional la ideología del neoliberalismo, justificación de la aplicación de las ideas de la Escuela de Chicago para modernizar la economía nacional, dejando atrás el desarrollo estabilizador, -un modelo de sustitución de importaciones que buscaba la soberanía económica nacional, y el postulado ideológico del partido revolucionario institucional denominado Nacionalismo Revolucionario.

La obra modernizadora y neoliberal de CSG tuvo su momento cumbre en 1994 al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estableciendo el libre intercambio comercial entre México, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica. A la par que privilegió el libre mercado y adelgazó la economía estatal privatizando centenas de empresas paraestatales, generó una singular política social asistencialista, apropiándose del término solidaridad acuñado por el movimiento obrero polaco de esos años. En el discurso salinista México había ingresado así al final de su sexenio a los países del primer mundo, colocándose entre las veinte primeras economías desde el punto de vista estadístico, atendiendo a los indicadores macroeconómicos e ignorando las condiciones microeconómicas del gran conglomerado social.

La marginalidad social, el ingreso diferenciado, -pocos ganando mucho y muchos ganando poco-, el abandono del campo y la emigración de la joven fuerza laboral hacia las grandes ciudades y a los países del norte del continente, la omisión de una política de modernización y diversificación industrial y del apoyo a la industria petroquímica que había realizado José López Portillo en su momento, dibujaron el verdadero rostro de la mascarada política que devino treinta años después en una nación asolada por el crimen organizado, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades para las jóvenes generaciones; conduciendo a la quiebra de las instituciones de seguridad social y del modelo de educación pública, laica y gratuita, limitando además los apoyos a las universidades públicas y autónomas, por su carácter crítico y gran capacidad de movilización política contestataria.

Estas instituciones de educación superior, verdaderos motores del desarrollo técnico y científico, soportes del avance de las fuerzas productivas, son ignoradas en sus demandas y generadoras de una fuerza laboral calificada sin colocación, ha venido agudizando la reacción política contraria a este modelo privado de guiar una nación, el Estado empresarial. Un estado ya no de bienestar como lo establecía la economía neoclásica, sino de privilegio a los grandes intereses empresariales, produciendo en esas mismas tres décadas la mayor de las contradicciones en México: el empresario más rico del mundo y 50 millones de habitantes viviendo en la pobreza, con menos de tres salarios mínimos como ingreso diario. El noventa por ciento del ingreso nacional se concentra en no más de trescientas familias y las demás sobreviven tan solo con las migajas del diez por ciento del pastel. El producto económico del trabajo social, -de la gran masa de asalariados-, se concentra en una oligarquía económica aliada con el poder político de derecha en el gobierno.

En la base de estos resultados esta la subestimación del valor del trabajo productivo, ya sea calificado o manual. Los sueldos de arranque de los profesionistas recién egresados van de los cuatro mil a los seis mil pesos mensuales, los ejecutivos de experiencia en la cadena básica de mando no rebasan los doce mil pesos de salario al mes. Así también el valor del trabajo manual se conserva al filo de uno a dos salarios mínimos diarios, y los jornaleros agrícolas y urbanos no rebasan el ingreso de los doscientos pesos diarios. En la
industria de la construcción el trabajo a destajo es lo que prevalece, un modelo que esconde la sobreexplotación de un trabajador ya calificado: del albañil, el carpintero, el plomero y el electricista.

El estado empresarial vigente se mantiene y genera su capital sobre los hombros del trabajador asalariado, profesionista u obrero, y aquí se expresa la injusticia social que le es inherente. La renta de la propiedad, de la maquinaria, de la tecnología, del capital financiero, es lo que predomina en el modelo neoliberal, impulsando al empresariado generador si bien de empleos, pero no con salarios justos. Justos en el rasero del salario que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente en su artículo 123: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”. La reivindicación política del trabajo asalariado, de los derechos laborales, del valor del trabajo social en su papel central de generador de riqueza, sentaría las bases de una sociedad igualitaria, fraterna y libre, de un Estado social y democrático.

810. LA ECONOMÍA Y USTED

Para el:
tenepal de CACCINI
Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

COMENTARIOS SUELTOS DE UNA ECONOMÍA DESPEDAZADA

EL DERECHO A SOÑAR

En tiempos de estúpida violencia,
de desprecio cual moneda de cambio,
no es el mejor, pero es lo que que queda
el derecho a soñar y a sublimarnos.

Una copa...un café, una promesa incierta
un sacudir los dinteles de tu puerta,
unos labios hermosos...unos ojos
y una rabia gloriosa de saber que le amas.

Una copa...un café, una promesa ciega
el derecho a soñar se desborda,
el mástil de mi barco se rebela,
golpea, se inquieta ante tu mar
que decidió cerrar su puerto
contra mi persistente credo...
¡mi derecho a soñar...te!

eliseo.

A año y medio de que termine esta pesadilla llamada segundo sexenio de gobierno panista quedan demasiadas certezas y muy pocas esperanzas de que, los que hemos venido señalando sus errores, estemos equivocados. Recuerdo que allá por los días penosos del año 2006 con la molestia del fraude descarado contra lo que quiso ser un remedo de democracia, abortado de manera abrupta y enterrado de manera lapidaria por el propio recipiendario de tal fraude, cuando, sin el menor respeto a los agraviados, que éramos millones de mexicanos que nos da por pensar; en lugar de guardar silencio todavía señaló..."haiga sido como haiga sido". Es decir al más añejo estilo del mexicano valemadrista... "me vale lo que piensen". En esos días se nos invitó a dar unas pláticas para analizar el tema de la política nacional. Hemos de reconocer que entre el escaso público había seguidores tanto de Calderón como de López Obrador, los primeros defendiendo el fraude argumentando que era lo mejor para el país...que generaría muchos empleos, que tenía las manos limpias... que iba a acabar con la corrupción... que se comprometió a hacerle juicio político al gober precioso de Puebla; que estaba salvando a México del peligro que representaba el "peje" y que, además, estaba prometiendo mucho crecimiento económico y prometía hacer del país la cuarta potencia mundial.

Obviamente los seguidores del "peje" mantenían una molestia totalmente comprensible, sabían que tenían la razón de la realidad, pero al mismo tiempo la cerrazón de una sociedad carente de capacidad de análisis y critica capaz de reaccionar, más allá que lo que les dictan las televisoras, desde sus muy selectamente manipulados programas informativos... realmente desinformativos en la práctica.

Usted cuando asiste a ofrecer una plática de estos temas, realmente se siente en problemas por un montón de razones, la primera es que el público espera que le diga lo que quiere escuchar, ni más ni menos, lo peor es que a veces o casi siempre da estas pláticas cobrando lo básico, en ocasiones solamente los viáticos, para soportar cada impertinencia de un público penosamente manipulado (hasta la madre te mientan gratis).

De cualquier manera, tratando de limar asperezas entre la molestia de unos y la soberbia de otros, les expliqué una estupidez que hoy reconozco a fuerza de golpes que he recibido luego de cuatro años de esto que Luis Estrada ha calificado como EL INFIERNO en su película más reciente. Ante la insistencia para que les diera mi punto de vista respecto al panorama político y me atreviera a pronosticar los resultados de este gobierno, pensé haber dicho algo sensato...algo conciliador de alguna manera señalando que ... después de la pesadilla de anécdotas y tonterías cruzadas con corrupción que había sido el saliente gobierno de Fox, nada podía ser peor... ¡es es una de las estupideces más grandes que he afirmado!

La realidad nos está indicando que si se puede ser peor cada vez; que la economía puede seguir cayendo, que la inseguridad puede estirarse hasta que este país se convierta en lo que dice la película...un infierno, que las manos, aunque se laven con jabón, pueden seguir estando sucias...muy sucias; que de ser en el año 2000 la novena economía del mundo, en este momento estamos entre la número 14 y la 15 y sigue en caída libre. Que lo poco que nos quedaba, que era nuestra existencia solidaria expresada en las redes sociales, se ha roto de manera violenta y ya es complicado que alguien confíe en el otro; por ejemplo, hoy como profesor se recomienda dejar de ser crítico de la realidad económico social que se vive, porque hay la sospecha de que algunos de los alumnos están metidos en la delincuencia organizada...

En el 2006 ante mi molestia, pensé que al menos podía mandar el mensaje que significaba que no podíamos caer más de lo que lo habíamos hecho... hoy queda claro que la arenga aquella que se ha repetido para pedir que regrese el PRI y se vaya el PAN ( que se vayan los pendejos y regresen los corruptos) es casi irrelevante; el desencanto es tal , que las familias apenas aciertan a buscar el cobijo de los seres más cercanos y se olvidan que una vez tuvimos un país para todos; con bajos salarios, pero no hechos pedazos; que la corrupción era grande...pero menos cínica; que la inseguridad existía...pero no nos tenía de rehenes.

Por eso hoy no me atrevo a afirmar que en lo que queda de este sexenio, y en 2012, y en caso de que gane nuevamente la derecha panista o priista no podamos caer más hondo... se nos está agotando la capacidad de asombro, y el desencanto permea como epidemia a esta lastimada sociedad.

¡Qué se le va a hacer, es la kakistocracia la que gobierna el país desde hace algunos sexenios!

Kakistocracia... el poder en manos de los peores...

Un abrazo, y cuídese por favor, aunque tenga poco espacio para soñar, espere que algo bueno suceda... tenemos que esperarle.

domingo, 31 de octubre de 2010

809. CALAVERAS DEL POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN,

Ramiro Amezcua C.
Desde México,
Distrito Federal.

ESTIMADO LECTOR

En ésta fecha de muertos
de tan vieja tradición,
con respeto y atención
compuse estos limpios versos.

Mis humildes “calaveras”
contigo quieren hablar
y a tu corazón llegar
pa´ aminorar tus tristezas.

Si llegara a provocar
que apareciera en tu rostro
mínima expresión de asombro
o la sonrisa fugaz…

¡Logré mi finalidad!.

SILENCIO EN EL 34
A M. Aurelio Herrera…

Al “circunspecto” de Marco…
Apreciado conductor,
del “Viejo” aquél, sucesor
la “huesuda” anda buscando.
Ya lo quiere silenciar
y entre anuncios y estertores
se van perdiendo las voces
en aburrido canal.

Seguro que en el panteón
a “inquilinos” del lugar
no dejará descansar
eterna conversación

IN MEMORIAM
A Víctor Ceja.

A un galeno presuntuoso
del Poli ya ex jugador,
de la ETIC… buen profesor,
la “parca” ya lo echó al hoyo.

A “ella” no apantalla nadie,
le vale quién seas o tengas
¡Ésta sí se lleva melgas!
Ésta no acepta desaires.

Hoy muchos lo recordamos
principalmente ex alumnos
pensando en lo exabruptos
que “flojos” le provocamos.

Cantémosle un “Réquiem”¡Hoy!
La “Magnífica” recemos,
y al Creador imploremos
por el alma del doctor.

AHÍ TE HABLAN
A J. L. Rojas.

El sufrido José Luis
cuando murió su mamá
pensó que quedaba libre
de “policía” pa´ libar.

Y resultó peor la cosa,
pues hoy le jalan la rienda
los seis hijos y la esposa…
¡Mejor que la “parca” venga!

Cuando están en lo mejor
de la animada parranda
se escucha el grito del hijo
¡Papá ya, suelta la jarra!.

INCASABLE MANCEBO
A Alfonso Flores.

Seguro que ya conocen
a tan discreto “Torito”
en cuyo mote va implícito
señorío pa´ que ellas gocen.

Este maduro seglar
que se mantiene soltero,
no tiene intención ni empeño
de llegar un día al altar.

Por eso la “blanca” quiere
entablar con él romance
y en uno de aquellos lances
provocar que feneciese.

SIN ALBUR
A Raúl Sánchez.

Tras los choferes de sitio
atrevida y maliciosa
desafiante la “ pelona”
busca le hagan un servicio.

¡El cual debe ser muy bueno!
Si la ponen pa´ empezar
las maletas a cargar…
Les meterá un susto, ¡En serio!.

PURA PRECAUCIÓN
A Carlos Cázares

La “ huesuda” a “La Casona”
se niega a ir a comer
pues piensa: “no vaya a ser
me echen a la cacerola”

Hay a quien gustan los “huesos”
con poco, o nada de carne,
¡El colmillo habrán de hincarle!
Los políticos aviesos.

COMO ME VES…
A Raúl Chávez.

“Ya están viejos los pastores”
le espeta un día a “Paganini”
el amigo que aún es joven.

Y el aludido sonriente,
con la nostalgia en su rostro
le contesta diligente.

Luego se queda pensando
que la “flaca” con cualquiera,
un día sale galopando.

CAFÉ CANTANTE
A Mario Moreno.

La “calaca” anda tras él,
sobre Carlitos Moreno
porque no acompaña bien
los capuchinos aquellos.

Los sirve sin pan de muerto
como la fecha sugiere:
de blanca azúcar cubiertos,
con dulce, relleno el vientre.

Además quiere escuchar
el ”Te Deum” en estos días,
o el “ Ave María” de Bach…
en estas noches ya frías.

MERECIDO
A J. R. Signoret.

Un periódico de aquí
que se llama “El liberal”
de tirada semanal
¡Cuenta que ya fallecí!

Que me llevó la “catrina”
entre sus huesudos brazos,
por hacer versos tan malos
sobre calles y esquina

YA NO SE LE VE
A José Sánchez.

Al “Cacarito” no se oye
pregonar su mercancía
¡Huchepos… Tiernos elotes!
Garbanzos tal vez traería.

La “calaca” lo llevó
a vender al camposanto,
¡Ay! A los dolientes que hoy
van a derramar su llanto.

¡ALERTA EN EL CASA BLANCA!
A Jesús Arteaga.
Por el “ club” ya anda rondando
sonsacadora “catrina”
que coqueta y comedida
a todos anda volando.

Dos que tres se habrán creído
y con ella habrán brindado,
sin saber que a los porfiados
más pronto arrastra consigo.

REPULSIÓN
A Carmelita Hernández.

En esta antigua ciudad
de “mula herrada y llorona”
¡Le temen a la “muelona”!
Porque descarnada va.

Aunque con blanca sonrisa
quiere a todos conquistar,
¡La llegan a detestar!
Con ella, dicen ¡Ni a misa!

MAZOQUISTAS
A César Mendoza.

La “parca” sorprendió al “Güero”
¡Que los estómagos funde!
Éste alevoso taquero,
¡Da en lugar de salsa lumbre!

Es curioso ver que todos
en lugar de moderarse
¡Soplando hasta por los poros!
Piden más, luego a acostarse.

GIROS Y COLORADO
A Ramón Navarro.

A Jorgito lo persigue
con apremio la “huesuda”
¡Por tanto gallo que matan!
Entreteniendo a la turba.

Protectores de animales
reniegan por su afición,
piden a la “Santa Muerte”
que acabe esa diversión.

NO ES JUSTO
A Jorge Romero.

A Don Jorge y sus amigos
quieren llevarse los” pingos”
reuniones ya no tendrán…
¡Los vamos mucho a extrañar!
De sábados a domingos.

Entre jolgorios y risas,
tertulias y más comidas,
este grupito animoso
se acerca rápido al pozo
¡Corren peligro sus vidas!

Ya la “parca” anda tras ellos,
sus planes y sus anhelos
está dispuesta a truncar,
¡Rabia! Su amplia unidad
le provoca, y le da celos.

Apuren hoy ya sus planes
olvídense de aquelarres
y su aporte al pueblo den,
en obras, cultura, o bien
sus testamentos preparen.

SOBRE EL ABREVADERO
A José Moreno C.

La “parca” ya busca a Mario
ya se lo quiere llevar,
y no vuelva a emborrachar
a sedientos dromedarios
que a diario quieren libar.

Ya se escucha en el casino
el arrastrar de cadenas
de los que pa’ olvidar penas
acuden ahí por vino.
¡El ron corre por sus venas!

No encontrará ahí a Grimaldo
la calaca escalofriante
aunque un “highball” refrescante
le guiñe el ojo apurado.
¡Más vale que esté distante!

Aunque éste asiste en domingo
y la flaca llegue el martes,
ni lunes ni días restantes
irá por maligno sitio.
“Ella” dice: !Más le vale!.

VAYA CAMBIO
A Rafael Ceja.

Mi amigo, el formal doctor,
era tímido en su infancia,
pues con sobrada prestancia
a todas decía que no.

No me deja hoy de asombrar
éste bajito señor
pues en asuntos de amor
tiene pa´ dar y prestar.

Probó de varias mujeres
y retoños tiene vivos,
sea por dinero o cariño
¡Hasta la “catrina” hoy quiere…!.

¡Abusado! Chaparrito,
pudiera ser que la” parca”
a su reino te invitara,
para tenerte en su nido.

LOS DESPOJOS
A Claudio Quiroz.

Después de que la “catrina”
nos arranca de este mundo
y nos lleva al inframundo
quedando el cuerpo acá arriba
¿Qué hacen los deudos al bulto?

Muy pocos hay, lo sabemos,
se atreven a incinerar,
acostumbran sepultar
bajo tierra a escasos metros
¡Y a nadie le da igual…!

Quedar en finas cenizas
del color de las “calacas”
¡No a todos nos hace gracia!
¡No todo mundo se anima!
Aunque no sintamos nada.

Usted… dígame qué opina.

ASEDIO MORTAL
A Francisco Mora.

Paquito, galán infiel,
consuelo de las señoras,
el sueño de las “madonnas”
la “muerte” besa tus pies.

Tenorio de Michoacán,
las celosas te acusaron,
¡A coro todas rogaron!
Y a todas las vengará.

Y cuando estés en el fondo
del cuarto o del quinto infierno
escucharás los lamentos
de las que te amaron hondo.

APRENDIENDO A CONVIVIR
A Conrado González.

De turbadora señora
se ocupó el gran Saramago,
eficiente “segadora”
resulta un mal necesario
¡Sírvanos pa´ recordarlo!

La llegó a amar “Pito Pérez”
como nos cuenta Rubén…
La “ mejor” de las mujeres
era para el beodo aquél
¡Te pensamos gran José…!

DIFICIL PANORAMA
A Javier Navarro.

Como parte de “Grand tour”
fue a Jiquilpan Gloria Manzo
y bajo ese cielo azul
de turismo estuvo hablando.

De ese tema y otros más,
planes hay para la zona,
de que lleguen a abortar…
¡Ganas tiene la “dientona”!

La violencia ya es un hecho
no se puede soslayar
¡Recordemos aquí a aquellos!
Que no han vuelto hoy a su hogar.

TACO DE OJO
A Ma. E. Ramírez.

Reza dicho popular:
“S i así lo mueve y lo bate…
-y lo acompaña con pan-
Qué sabroso chocolate”.

La Geni hoy está sin carnes
¡Dios Santo qué le pasó!
Para que chamorros falten…
Fue que algún mal la aquejó

Dicen los que al café van
que es por curiosas miradas
que le echan con dulce afán
chavos, señores y damas.

Por eso ya la “ huesuda”
por envidiosa tal vez,
quiere llevarla a su tumba
para apreciarla también.

808. LAS FIESTAS DEL 2010 NOS QUITÓ VARIOS MILITUS DE DINERITU

Fijinsi’nomas… yo diji hace meses en esti tenepal que me suena muchu a nopal, pos que… güeno mejor vuelvo a repetirlis lo que dije poes… les diji que:

Ya pasó la víspera de las famosas fiestas del bicentenario mexicano que train'enboca disque pa'conmemorar la independencia y la revolución..., y pos yo no veo que áigamos avanzo nada en estos meses... al contrario, las cosas se pusierun'pior en los ultimos meses del añu 2009 de planu fueron muy malas... impuestus y mas impestus para esti añu que entró 2010, quen'sabe si hagan su fiesta u otra cosa... (¿?)

¿Que nos queda por hacer?

¡¡Yo diji que deberían mejor gastar los cetavitus que nos quita el gobiernu, pos en salu'publica, y en esu de educar a nuestrus chilpayatis!! ¡Peru'mejor no. Digo, pos pa'que, si ancina como van las cosas con tanta pinchi alza de todu... ya no vamos ni a tragar tortillas y menus chingarli al campo.

Pa'que poes, mejor que nos llevi la chingada a todus, junto con los cabrones del gobiernu... que nos chingan con sus pinchis diputaditos que pa'nada sirvin!

Ponli'ai la seña que yo lo diji pa'que sepan quen, pos yo no se firmar...

-Oiga amigo...

¡¡No quero saber nada, ya nos vierun la cara de pendejus pero ya despertamus y no nos apendejaremus mas!!

¿Apocu'usté uste va a seguir'ancina todo apendejao, usté sabrá, peru yo manque esté ya viejo, mejor me mueru en la raya con los mios?

Pongali 'ai andili que la seña es... pos es del purititu... juan pueblo, ancina, a secas, pa'que nos lleve la chingada a todus, junto con esus cabrones que tantu nos han chingao.

Ancina'meru, a'ráiz, pelón, como estamus, sin nada de nada, que'alcabu ellos van a perder mas que nosotrus.

Y pongali tambén que, -ya no pa'servirles siñores- ya no vamus a apedejarnus mas.
***
Esto diji poes antis. Y no anba tal mal que digamus porque me diju uno de mis nietus que está ilustrau en eso de las computadoras que disque salió un peliculita de esas chiquitas que salin en dicha maquina que disque decía unu que dici noticias que disque Felipi Calderón el chaparru presidenti que mal gobierna nuestru mexicu poes, que se había gastadu en esu de los festejus de la independencia y la revolucion, disque doscientus millones de dolaritos de los que tienen los gringus… algo ancina comu dosmil quinientos millones de pesus mexicanus… me dijo mi nietu.

Vaya poes, hasta pa’nombrar esos numerus cuesta trabajo. Pareci que yo no andaba tan jerrao en lo que diji: que mejor gastaran esu en hospitalis y escuelas pa’los chilpallatis y apoyu pa’l campo poes.

Güeno poes a de estar muy contentu el chaparro esi felipe del niño jesus que dicen que ancina se llama ese disque presidenti…

Hombri cuandu yo estaba chiquillu mi papa me contaba cómo fueron los trancazus de la revolución en la que el viejo anduvo y me contaba que era retefeo andar en la bola y que pa’nada había servido poes seguimos jodidus como antis aunque haya dinerito pero eso es solu pa’los ricus que acaparan todu.

No vale… de que nos chingan poes nos chingan estus pinches presidentitus… y cuandu salen… se lleva hartos… millones como dici mi nietu…

¿Qué haremus poes…? ¿Seguir ancina chingaus o le damus la voltereta?

Yo no se firmar pero ponli hay que yo lo diji…el vieju de la fotu de arriba... como tantus que vivimus en este mexicu... que semus millonis...

807. LA PALABRA REBUSCADA

Para:
tenepal de CACCINI
La eutanasia: suicidio asistido

Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Estamos insertos en una sociedad netamente materialista y hedonista, que esquiva todo lo que sea dolor o sufrimiento, pues lo único que le interesa es refocilarse viviendo el momento, no sabiendo de compromisos ni de sacrificios que van forjando el carácter del ser humano.

Con este presupuesto epistemológico, podemos afirmar que actualmente el hombre se ha dejado arrastrar por las ofertas baratas y anodinas que este mundo de vanas quimeras le presenta con un embelesante toque seductor, y que éste con lábil voluntad acepta sin discernir, porque lo que le importa es gozar en detrimento de su crecimiento personal, por tanto, se pregona a ultranza la supremacía de lo material sobre lo espiritual.

Ahora bien, uno de los tópicos más delicados que tocan las fibras más sensibles del corazón del hombre, es indubitablemente la eutanasia, el diccionario la define como “la acción de provocar la muerte de un enfermo incurable para abreviar sus sufrimientos o su agonía, siempre y cuando lo solicite el propio enfermo o la persona que legalmente se hace cargo de ella”.

La eutanasia, se ubica en un contexto puramente materialista, pues es entendida como una suspensión definitiva de la vida, pero siempre buscando una ventaja egoísta, que es el no sufrir más, es decir, no existe una defunción natural, sino inducida para que la persona tenga una “digna muerte”, cuando en el fondo lo único que aparece es el hecho de truncar una vida no dejándola que llegue a feliz puerto, sea por la razón que fuere.

Y lo acaece es que cuando se pierde el sentido de lo sagrado la vida se trivializa, y se hunde en el más abyecto olvido el significado más genuino de la existencia, se deja de lado la dimensión espiritual o trascendente del hombre, y por ende, Dios queda fuera de la vida de éste, y ahora sí puede el ser humano cometer todas las arbitrariedades que le plazcan.

Y desde esta perspectiva sí se puede hablar de la eutanasia, que sería una vida vivida, regida y culminada según el libre y sesgado parecer humano, sin complicaciones y a la hora que lo decida, pues para eso cuenta con la eutanasia, que es un suicidio asistido, porque el único que tiene la sacra potestad para quitar y dar la vida es Dios, señor y dueño de todo lo creado.

Todo lo que haga el hombre para interrumpirla es un suicidio asistido por galenos con una paupérrima y torcida ética profesional que se ponen a servir a la muerte, y se metamorfosean en aves de mal agüero, virando el juramento de Hipócrates por una hipocresía muy sutil que eufemísticamente hablando sería ayudar a bien morir al paciente, cuando en realidad es todo lo contrario, un suicidio asistido o un asesinato concebido por el mismo paciente, familiares y médicos.

Cabe resaltar que estamos viviendo hoy más que nunca una crisis de fe muy profunda, olvidándonos que el dolor y el sufrimiento desde que Jesucristo murió en la cruz del Calvario adquirieron una dimensión salvífica, es decir, éstos son elementos que nos purifican haciéndonos cada vez más sensibles, humanos, comprensivos y misericordiosos para con nosotros mismos y los demás, siempre y cuando los asumamos con una actitud de fe.

Y además Dios en su infinita sabiduría y misericordia permite este sufrimiento para irnos purificando de toda mancha ya desde esta vida, y así anticiparnos nuestro purgatorio, empero, si a un enfermo de cáncer terminal lo desconectan para que ya no sufra, lo único que le están haciendo, es truncar el plan personal de salvación que Dios le tenía preparado.
De esta guisa despilfarramos todo el sufrimiento que pudo haber sido una oblación perfecta para actualizar y hacer presente en aquella persona la redención de Jesús, pues uniendo nuestros dolores a los de su cruz completamos lo que le faltó a su pasión, como ya lo decía san Pablo, y nos convertimos en corredentores, por esta razón es tan importante decir no a la eutanasia.

Porque el sufrimiento nos acerca a Dios, y Él a través de éste nos comparte el misterio de su cruz, razón por la cual nos deberíamos considerar privilegiados, sin embargo, al vivir inmersos en un ambiente materialista nos privamos de los deleites de la vida espiritual que Dios nos prodiga a plenos raudales en el devenir de nuestra efímera existencia. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.