viernes, 26 de noviembre de 2010

831. CONTESTACIÓN A UN COMENTARIO

De: Carlos Aguayo (charles_aguayo@hotmail.com)

Enviado: martes, 23 de noviembre de 2010 06:20:54 p.m.
Para: caccini@hotmail.es

Hola a todos, eh estado buscado este documento por mucho tiempo no lo eh encontrado por ningun lado, me seria de muchisima utilidad que me lo pudieran facilitar, les estaria muy agradecido.

***

El tenepal de CACCINI contesta este comentario.

Estimado lector del tenepal de CACCINI. Quisiérmaos cumplirle su petición referente a la entrada de este blog Nº 106: LOS TRATADOS DE BUCARELI, pero el unico material que tenemos es el publicado en la entrada susodicha proporcionada por el autor; Dr. Manuel Ramírez Zaragoza, cuyo correo es: 
maraza1979@hotmail.com
Esperando que él, pueda darle alguna orientación al respecto.

Atte. La redacción del tenepal de CACCINI

jueves, 25 de noviembre de 2010

830. DIFUSIÓN CULTURAL

LA CASA DE LA CULTURA DE JIQUILPAN
“Libertador Miguel Hidalgo”

DIVULGA, A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA DE INTERNET:

tenepal de CACCINI

____________________________


Resultados de los:

XLVI
-JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA-
Edición 2010
_________________________________________________________

DICTAMEN DEL JURADO CALIFICADOR DE LOS XLVI JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA LLEVADOS A CABO EL 18 DE NOVIEMBRE: EDICIÓN 2010, PARA LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES EN LA CASA DE LA CULTURA DE JIQUILPAN, MICHOACÁN. MÉXICO.

Siendo las 18:00 horas del domingo 14 de noviembre de 2010, reunidos en la CASA DE LA CULTURA DE JIQUILPAN “Libertador Miguel Hidalgo” de la ciudad de Jiquilpan Michoacán, los jurados José Agustín Aguilar Solórzano, Rafael Calderón y Lourdes Corona, poetas y críticos literarios, como jurados del XLVI Juegos Florales de la Revolución Mexicana que anualmente convoca el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, y la Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo”, han resuelto por unanimidad que:

1). El mejor trabajo literario femenino “María Luisa cacho Olivares” con el tema de la Revolución Mexicana, es para la obra titulada: -A LA MUJER SOLDADERA- firmado con el seudónimo Macuilxochitzin, que correspondió a la autoría de Laura Antonia Sandoval Mendoza, de Morelia Michoacán.

NOTA¹. El jurado estableció que este premio se otorga por abordar un tema poco explorado en alusión a la figura de la Adelita y considerando que en la poesía tiene poca presencia. Este poema viene a rescatar un personaje popular.

2). De igual forma, por unanimidad, el jurado determinó premiar el trabajo literario masculino con el tema de la Revolución Mexicana titulado: -SOBRE TIERRA- (Una revolución para recordar quiénes somos y como regresamos), firmado con el seudónimo de Azogue, correspondiendo a la autoría de Refugio Armando Salgado Morales, de la ciudad de Uruapan Michoacán.

NOTA². El jurado estableció que este premio se otorga por considerarlo en su estructura y contenido, un poema que resalta el aspecto de la Revolución Mexicana sin referirse de manera literal al tema mismo, pero si denotando a lo largo del poema un juego metafórico elegante y fino.

3). Por unanimidad, el jurado determinó premiar el trabajo literario de tema libre “María Celeste Elivier Quiroz Velásquez” a: -MARCHA AL SUEÑO- firmado con el seudónimo Louis Armstrong, correspondiendo a la autoría de Roberto Manuel Barajas Castillo, de la ciudad de Morelia Michoacán

NOTA³. El jurado estableció que este premio se otorga por su calidad poética y estilo propio que favorece su lectura, tomando en cuenta su regionalismo lirico y destacando su particular estilo ara tratar un tema universal y clásico como es el tema del hombre que busca aproximarse a la mujer, con ritmo y musicalidad en sus versos.

4). Así mismo el jurado determinó otorgar como reconocimiento a su calidad poética, una MENCIÓN HONORÍFICA al texto titulado: -QUINCE PROSAS DE FRÍO FRENTE A LA HOJA EN BLANCO O DE CÓMO ESCRIBIR ÁNGELES SOBRE UNA PÁGINA DE NIEVE- firmado con el seudónimo de Lux est umbra Dei, correspondiendo a la autoría de Rodrigo Balam, de la ciudad de México D.F.

¡¡¡FELICIDADES A LA Y LOS GANADORES!!!

tenepal de CACCINI


miércoles, 24 de noviembre de 2010

829. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Mi escuela primaria

El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela.

Alexis Carrel (1873-1944) Biólogo y médico francés.

1.-Después de muchos años volví a la escuela primaria “Gobernador Gildardo Magaña”, cuna de ínclitos personajes, entre ellos mi querido licenciado Sergio Rodríguez Aguilera, compañero de columna. Hace años me invitaron a un acto oficial por el aniversario de la institución, pero fue una visita de entrada por salida, debido a la premura del tiempo que siempre o casi siempre nos presiona. Regresé este año para ayudar en la asesoría a los niños en un taller para hacer cuentos, títeres y teatrino, que es el primer paso para despertar en los niños el amor por el teatro. Ubicada en la colonia El Porvenir de esta ciudad, la escuela es esencialmente la misma de hace 50 años, cuando comencé a estudiar primaria, entonces me parecía enorme su patio y sus aulas, ahora ya no me parece tan grande, a los chicos seguramente les parece enorme.

Ha mejorado porque ahora tiene una fachada nueva, dos salones de usos múltiples, uno del turno vespertino y el otro del turno matutino, pero más allá de lo material, lo importante es que el espíritu de los forjadores de esta institución se mantiene en el equipo de docentes y los padres de familia que se preocupan no sólo por el mantenimiento del edificio, sino por la formación de sus hijos/alumnos. A éste turno me refiero, pero el vespertino debe estar en el mismo nivel de calidad, a pesar de que no conozco a su director.

Mi primer profe, en mi debut en primero de primaria fue el querido J. Jesús Uribe Topete, y la directora era la maestra María Elena Cuenca Cuevas, una gran profesora, con un carisma especial. Actualmente el director es el profesor Alfonso Avalos Flores, una persona con vocación y capacidad para liderar al grupo de profesores comprometidos, por lo que forman un gran equipo.

En mis tiempos, la escuela era una de las mejores de la ciudad y de la región, y creo que sigue siendo una gran institución. El hecho de que cada año es mayor la demanda de ingreso es muy significativo, los padres de familia y la comunidad de las colonias aledañas a la escuela quieren a sus hijos en la institución porque ahí los niños adquieren la bases de un desarrollo firme, tanto académico, como personal.

Desde septiembre que comenzamos a trabajar en la institución una vez por semana pude observar el comportamiento de los chicos, como todos los infantes, inquietos y con un cúmulo de energía que se desborda en el recreo.

En una ocasión, pregunté a 20 estudiantes de quinto y sexto su meta en la vida. Me sorprendió que solo cuatro preadolescentes no tuvieran claro lo que quieren ser porque lo estaban pensando todavía. El resto, 16 alumnos y alumnas, expresaron con determinación lo que querían ser de grandes. Médicos, profesores, ingenieros, enfermeras, y otras profesiones igualmente nobles.

En mis tiempos de estudiante de primaria creo que nadie nos preguntó nuestra meta profesional en la vida, y si alguien lo hubiera hecho, no creo que tuviéramos bien claro lo que queríamos ser a tan temprana edad, pero ésta es otra generación, más despierta y con mayores posibilidades de acceso a la información.

Me quedé sorprendido por el seguimiento del director y los profesores a sus alumnos, atentos a lo que pasa con sus chicos no sólo en las pocas horas de clase, sino incluso en el recreo.

El martes se presentaron los cuentos con los títeres en el teatrino con seis presentaciones para los diferentes grupos, desde primero hasta sexto. A cada función asistieron aproximadamente 80 personas, entre niños, maestros y padres de familia, así que los niños que participaron en el taller, estaban emocionados.

Todo salió muy bien gracias al apoyo del director Alfonso Avalos y de los profesores. Destacó la disciplina y el respeto de los grupos de niños, su comportamiento es reflejo de sus modelos, los profes y el director.

Enhorabuena para la escuela, los profes, la dirección y los padres de familia que están comprometidos también. Me siento orgulloso de mi Alma Mater Primaria y que siga siendo la institución que siempre ha sido, con visión y con valores, que son al final de cuentas, los cimientos de los estudiantes y de las personas.

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

828. UN TRÍPTICO POR MÉXICO:

Bertha Alicia
Desde Monclova,
Coahuila.
México.


TRÍPTICO POR MÉXICO

Tres gritos desgarran su alma morena:
el indio que escuda estirpe y nobleza,
el pobre que implora vencer sus cadenas,
el hombre que sueña de tierra una pieza.


I
MÉXICO-AZTECA

En el fulgor de la raza sagrada
entre ahuehuetes y plumas de quetzal,
se eleva una alma fiel, glorificada,
de un espíritu de bronce patriarcal.

La espada de la ambición y el poderío
se escrituró sus Dioses y sus pajes.
Y la sangre corriendo por los ríos
se llevó su estirpe y su linaje.

Dejó de ser, jade y cempasúchil.
Dejó de ser montes, valles y maíz.
Se convirtió en cordero de redil;
y con ello se inclinó bajo el perdiz.
El tiempo fraguó ecos sin memoria.
La historia quedó a merced del lego,
mas la vida indómita y perentoria
resurge en otra luna y otro fuego…

II
MÉXICO-INDEPENDENCIA

Es la luna de un proscrito señorío
y la herencia de un fuego encumbrado
que renace en infinito poderío
con ímpetu de cielo remozado.

Y aunque surge herido y desangrado
por la espada de la furia y ambición,
sigue siendo un recuerdo eternizado
el grito de dolor de su nación.

Fuegos de artífice alumbran el cielo
para reafirmar la independencia,
y cuando la luz enraíza en el suelo
un siglo se forja en cada presencia.

Hoy, dos veces cien la gloria y rebeldía
se atavían de orgullo y arrogancia,
y levantan con donaire la hidalguía
para pactar con la historia una alianza.

Ya no es esclavo, sino obrero y peón,
y espera que el sol surja en el oriente,
y que la justicia y la revolución
quiten el yugo del terrateniente.

III
MÉXICO-REVOLUCIÓN

Es el sol que en el patíbulo tiembla
con dejo de grilletes y cadenas,
pero la luz supera las tinieblas
y desnude a la historia de sus penas.

Atrás quedaron los yugos y azotes.
Su espíritu se inflama y enardece,
y aflora en otros surcos y otros brotes
semilla de luz que en deliquio crece.

La horda desatada y con bravura
sacudió los tiempos de oscuridad,
derrocó al fin la infame dictadura
para salvar sus hijos y su heredad.

Cien años, posterior a la contienda,
México se encumbra donairoso,
y lleva en su alma la encomienda
de ser prodigio de autonomía y gozo.

De vestirse con brillo milenario
y nobleza de raza primitiva,
y lograr consumar mil centenarios
en libertad total… ¡y decisiva!

827. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

LA CORTE DE LOS CÍNICOS....Y EL RESTO DE LOS MEXICANOS

Y SIN EMBARGO...GRACIAS


El cansancio y la bruma
que amenaza nuestras vidas,
el dolor que se resuma
en cada parte del cuerpo
hace recordar que somos,
de estos tiempos violentos,
casi héroes sobrevivientes,
amorosos...seres tiernos.


¡Que el cansancio y la bruma
por más turbios que sean
no derroten la sonrisa,
y el ánimo de decir...gracias!


eliseo.

A medida que entramos en las entrañas del presupuso aprobado para gastar en el año 2011, el asco y la desesperanza, es casi inevitable que se vaya apropiando de nosotros. Después de ver las cuentas aprobadas para la clase alta de los funcionarios queda más claro el motivo de por que conviene un país de analfabetas y semianalfabetas que cuando les dices que hay que leer te ven con cara de... ¿qué no sabes que se inventó el internet…? ¿Para qué leer e investigar...todo está en internet? y en ese momento te sientes un tonto más que piensa que su trabajo de profesor vale cualquier cosa y a veces hasta estorba. Nuevamente tiene razón el ex presidente Fox cuando le dijo a la señora en el estado de Querétaro que la felicitaba por no saber leer, para que no se enterara de las cosas malas que decían los periódicos de su persona.

Recuerda lo que le comenté del fraude que es Tv Azteca con su orquesta esperanza y no sé qué más...bueno puede usted ver la gran campaña que ahora está haciendo con la misma.... tiene razón, ya que mientras televisa roba por medio de su Teletón, pues tv azteca lo hará por medio de sus orquestas; recuerde , ambas cosas (orquestas y teletón) son deducibles de impuestos, y están encaminados a manejar una doble cara; por un lado la de los buenos samaritanos que ayudan a la sociedad; la otra es muy simple, meterlo a deducible ante Hacienda, y usted y yo que aun conservamos un empleo tendremos que pagar más impuestos que ellos dejan de entregar. ¡Bendito país con tanta ignorancia que se multiplica!

A la luz de las cifras económicas podemos decir que hay dos Méxicos en donde vivimos los mexicanos: el primero donde los empleados se ganan con mucho esfuerzo un salario medianamente bajo, y millones de pequeñas empresas que se defienden como pueden ante la apertura comercial que las pone en problemas de sobrevivencia en el mercado (y claro, con un ejército creciente de desempleados, por más que el gobierne se afane en volver locos a los mexicanos con sus discursos cansinos recalcando lo que la realidad le está contradiciendo). y el otro México, el que están consumiendo los denominados "casta dorada o privilegiada", que de manera evidente se asignan salarios de vergüenza, y prestaciones francamente deshonrosas. De esto hablaremos ahora.

¿Sabe usted que en el presupuesto está aprobando que además de salarios altos, los señores de los dineros se han asignado apoyos que los ubican como los mejor pagados....del mundo?

Por ejemplo, hasta hace un año, el actual gobernador del Banco de México Agustín Carstens, además de su salario y bonos de productividad, recibía 3 000 pesos diarios para sus comidas....¡!, es de suponer que hoy tenga lo mismo o un poco más....¿Sabe usted que el actual presidente de los Derechos Humanos de México, va a recibir solamente para sus comidas, al margen de su salario que es de los más altos del país... ¡ 5 000 pesos diarios! cuando les comento esto a mis alumnos se quejan, se burlan y dicen... ¡pues que comen esos....! luego se que tienen razón con sus desplantes de molestia.

¿Sabe usted que a la presidenta del tribunal electoral nacional se le ha asignado un salario anual de... 5 millones 989 mil pesos, los que divididos entre las mensualidades, solamente se llevará la muy discreta servidora pública un poco más de ....agárrese los pantalones o faldas....498 mil pesos , para que luego al momento de emitir las grandes decisiones, como por ejemplo la decisión de las elecciones de 2006, a sabiendas de que el fraude era descarado, en lugar de respetarle su triunfo a López Obrador, o al menos cancelar la elección para disimular un poco, y hacer menos deshonrosa su actuación... o quizá sea por eso que se explique su alto ingreso... ¡y quede yo como el tonto del pueblo....!

Le doy otro dato que publica enrique Galván Ochoa en su columna DINERO acerca de los ingresos del presidente de la Suprema Corte, quien a su vez recibe un salario y beneficios parecidos a los de la presidenta del TEPJF (María del Carmen Alanís):

Ingresos totales.... 5, 989, 489 pesos; para no cansarle en con cifras solamente le comento que esta cantidades se distribuye entre sueldo, salario, y diversas prestaciones, en ellas se encuentran las lógicas como prima vacacional, seguro de vida, estimulo de antigüedad, seguro de gastos médicos mayores, a pesar de que debe ir al ISSTE como cualquier trabajador del estado, seguro de vida institucional, seguro de separación individualizado, pago por riesgo... ¡ayuda para anteojos.... y estimulo por día de la madre...! si aunque usted no lo crea, hasta para anteojos y por tener madre....recibe estímulos.

¿Qué le parece esta pequeña fotografía de los dos Méxicos....? el de usted donde sale a partirse el alma por un empleo que no le aporta más allá de un pequeño salario, y que a veces ni eso; y el mundo de la casta divina.

¿Entiende usted ahora por qué El Peje, López Obrador, era...es un peligro para México? solamente les faltó aclararle a la somnolienta y mediatizada sociedad con teletones, iniciativas México, orquestas fraude, que era un peligro para el México de ellos...de la casta divina, a los que les informó que les bajaría sus salarios y que de no aceptar, simplemente se nombrarían otras personas que si aceptaran trabajar para el país ganando menos...por eso era el peligro, y por eso era importante fraguar, descararse en el fraude; el resto ya se sabe, es historia, donde cada quien está en su lugar.

Si usted sigue pensando que el Peje es el verdadero peligro, entonces no merece mejor explicación, y se sentirá tocado por la mano de la virgen al depositar sus monedas para el teletón, de repente es buen negocio el fracaso de la educación en México. Hasta ahí no hay reproche, es su derecho a creer lo que quiera... pero donde no hay negociación es en la pregunta lacerante.... si se hubiera respetado el resultado de las elecciones de 2006, quizá los cientos o miles de jóvenes ejecutados....según la versión oficial por el fuego cruzado (llamados daños colaterales por el señor de los pinos) estarían vivos... ¿lo entenderás sus familias, sus padres, hermanos, hijos, parejas...?

Un abrazo.

826. MINIFALDAS

Para:
tenepal de CACCINI





Arcadio Acevedo
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.
México



DEDICATORIA CORDIAL
Con manojos de esperanza fresca a todas las madres, aun sin hijos. A
todos los hijos, aun sin madre. A todas. A todos.

PECHO TIERRA
Hay amaneceres en que uno quisiera no abrir los ojos, pese a la
insistencia del sol. Desearía uno hacer caso omiso de sus malabares
luminosos.

Hay amaneceres en que uno quisiera ser sordo. No oír, en esta
temporada otoñal, la alharaca de las cotorras en los árboles cercanos.
No escuchar las voces amotinadas en nuestro interior (¡Enmudezcan,
apáguense todas!).

Hay mañanas, muchas mañanas, en los últimos tiempos cada vez más
mañanas, en que uno quisiera no arrancarse jamás de la piel tibia de
las sábanas. No despertar. Tener conciencia nomás de la inconsciencia
del sueño.

Permanecer horizontal. Horizontal como un tronco a la deriva o a la
buena de Dios. O a la mala de Satanás. Horizontal como un guión
huérfano de texto, de contexto, de pretexto. Horizontal, escondido uno
para siempre bajo las faldas de su habitación.

Hay días en que uno quisiera que todos los días, todo el día, fueran
noches, para no tener que levantarse. Para no tener que sufrir la
humillación de recobrar la verticalidad en casa y deambular por las
calles pecho tierra.

Amaneceres hay… ¡Ay, amaneceres!... El de ayer fue uno de éstos.

LOS BUITRES
No hubo concierto matutino. Las aves canoras y las parlanchinas no
acudieron a su cita con la naturaleza. Tomaron su lugar el soplete y
el esmeril de la herrería aledaña.

El televisor, pajarraco de rapiña (no mata pero vuela más alto, más
lejos y más rápido a costillas de los muertos), me fuerza a abrir los
párpados. Me atraviesa la puntiaguda voz de una madre que reclama a
los marinos la dejen acercarse al cadáver de su hijo, recién muerto
por “tratar de evadir el retén”, según la Armada.

Los marinos le impiden el paso. La madre, con la herida borboteante de
su cachorro en el pecho, abre fuego. Dispara una ráfaga de aullidos e
imprecaciones contra los uniformados. Y contra quienes mandan a los
uniformados. “¡Asesinos, mataron a mi bebé, mi único hijo, me acaban
de arrancar la vida!”.

Para las madres, sin importar la catadura ni los años, somos sus hijos
huéspedes indefensos, inocentes, vitalicios de su vientre. Víctor
Manuel Chan, el bebé de esta madre tabasqueña, tenía veintiún años. Se
dedicaba al comercio. En compañía de Ramón Pérez, de veintitrés, amigo
suyo, trabajador de PEMEX, también asesinado, regresaba de una fiesta.

Pobres marinos. Pobrecitos miembros de la Armada. Las maldiciones de
una madre son capaces de convertir selvas tropicales en desiertos,
surcos fértiles en meras rajaduras a flor de piedra. Secan océanos y
los dejan en calidad de llanto granulado.

A los rugidos sin recato de la leona se adhiere una pequeña multitud
de improperios. Bufa la impotencia de los inermes ciudadanos. Blasfema
la rabia contenida y se vuelve proyectiles. Y se torna escupitajos y
hiel amarga en las comisuras de la fe. Y lágrimas coaguladas.

Los soldados reculan. Al cabo, la prudencia –o una orden superior, no
sabemos- se imponen. Los marinos se alejan a bordo de sus vehículos
camuflados.

De manera fugaz, no es la primera vez que nos sucede, entre las
reverberaciones de tanta sangre derramada, creímos ver danzando el
fantasma de la insurrección popular a la vuelta de la esquina, de la
próxima infamia.

Y dentro de nosotros, el que hasta hace poco presumíamos lozano vivero
de expectativas patrias, se plagó de bichos y de gusanos.



lunes, 22 de noviembre de 2010

825. A DOÑA MANUELA LE MATARON A SU HOMBRE EN LA REVOLUCIÓN

Poema en verso libre. Autora:








Bertha Alicia
Desde Monclova,
Coahuila.
México.


¡POBRE DE DOÑA MANUELA!

¡Ah que doña Manuela
que no deja de pensar!
¡Ah que doña Manuela!
que no ha podido olvidar!

Tiene los pies agrietados
de tanto andar los caminos.
Tiene la espalda gastada
de cargar tantos tiliches,
de moler en el metate,
de dormir en un petate.

Fue la mujer de un teniente
y amante de un coronel.
Esos recuerdos la matan,
y sentada en su equipal
muy junto a la chimenea,
revive en su corazón
la imagen de su pobre Juan.

Dice que por soplón
lo acribillaron a tiros
durmiendo junto al fogón.
Lo mataron los huertistas
–como siempre, de a montón–.

Cuando ella quiso acercarse
y arrodillarse a llorar,
la detuvo casi en vilo
el teniente Apolinar;
la montó sobre su cuaco
y se la llevó… a pasear…

Luego, de cuando en cuando,
con el suspiro cortado,
frota en sus ojos vacíos
la punta del delantal.

¡Ah que doña Manuela!
que no deja de pensar.
Le retumban las metrallas,
y el olor a muerte lleva
impregnado en sus entrañas.

Le mataron a su Juan,
le quemaron su jacal
y lleva la revolución
metida en su corazón.

¡Pobre de doña Manuela!
Entre lágrimas reniega:
¿de qué sirvió tanta lucha?,
¿para qué tanto dolor?
Si el pobre se quedó pobre
y el rico… rico será .

¡Ah que doña Manuela!
¡Le mataron a su Juan!
¡Pobre de doña Manuela
que jamás podrá olvidar…!

824. PRESENCIA y EXPRESIÓN (5),


de GL. Conrado.
glconrado@hotmail.com
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

LUTO POR UN GRAN ACTOR MEXICANO
_______________________________________
El sábado 13 de noviembre dejó de existir en esta gran carpa de la vida, el gran actor Claudio Obregón Posadas oriundo de San Luis Potosí.

Conocí a Claudio allá por la última década de los cincuentas en la capital del país, cuando ambos apenas incursionábamos en el ámbito del teatro.

Desde aquellos ayeres, Claudio ya mostraba un alto sentido de responsabilidad artística en nuestra vocación; el TEATRO, nuestro arte seleccionado para nuestra acción a futuro, pero haciéndolo siempre con dignidad, ya fuera en la línea de la actuación, o en la dirección escénica o artística, o escribiendo dramaturgias o haciendo escenografías, luminotecnia, o ser un simple recibidor de boletos en la entrada del teatro. Eso nos decíamos el uno al otro después de ensayos con grupos experimentales y, entre sorbo y sorbo de un tequilita en una de las cantinas cuyas botanas nos servían de alimento nocturno, allá por el rumbo de San Rafael, en San Cosme, cerca de Nonoalco por donde vivía él en aquellos años.

Claudio fue educado por curas en un seminario de San Luis Potosí, como yo lo fui también, eran de los Salesianos dichos planteles católicos, pero cuando nos conocimos en la ciudad de México, tanto él como yo, ya nos habíamos emancipado de la tutela eclesial y brindábamos y tomábamos el tequilita (uno solo, que alargábamos para que nos dieran botana) y decíamos en el brindis; “socialistas hasta la muerte, sin sotanas”. Al transcurso del tiempo él participó en el Partido Comunista Mexicano y si yo me hubiese quedado en la capital del país después de estudiar con Seki Sano y continuar con la amistad que tuvimos en el inicio de nuestra vocación con Claudio, seguramente yo me hubiese involucrado con él en el Partido mencionado por lo del brindis, “socialistas hasta morir”.

EN PAZ DESCANSES HERMANO EN EL ARTE, MUY ESTIMADO, ADMIRADO Y RESPETADO AMIGO. GRAN ACTOR DE LAS ÚLTIMAS 5 DÉCADAS EN Y DE TU MÉXICO Y TU SAN LUIS, TU PATRIA CHICA COMO LE DECÍAS CUANDO TOMÁBAMOS UN TEQUILA PARA ALIMENTARNOS CON LA BOTANA Y NO TRAER LA PANZA VACÍA POR PRÁNGANAS; SIN CENTAVOS PUES, PERO ESTUDIANDO TEATRO.

¡SALUD AMIGO MÍO DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTRE TU ESPÍRITU TEATRERO!


domingo, 21 de noviembre de 2010

823. PRESENCIA y EXPRESIÓN (4), de GL. Conrado

glconrado@hotmail.com
Domingo, 21 de noviembre 2010
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

Recientemente, escuché a una mujer cantar paloma negra a través de un video que me envió por mail mi apreciado amigo desde la juventud, el Licenciado en letras Carlos Méndez Trujillo, colaborador esporádico de este tenepal de CACCINI.

Ella, la cantante, es nativa de Michoacán, de la zona cañera de Los Reyes, se llama Araceli Collazo y ya ha conquistado varios pueblos del vecino país de Estados Unidos, concretamente en el Estado de California en el que, después de penosas caminatas dentro del exuberante mundo del arte en el quehacer del canto, y habiendo pasado por las penurias y sinsabores que el medio presenta sin distinción alguna, triunfa y su público le aplaude cariñosamente.

A ver si algún día la vemos y la conocen por acá en estos lares michoacanos de la zona cañera que la vio nacer.

Foto 1


Foto 2

 
Foto 3




Foto 4


Foto 5

Enhorabuena Araceli; palomanegra el tenepal de CACCINI te desea todo el éxito del mundo.

822. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Teatreros somos


El teatro no es una actividad para divertirse veleidosamente como muchos lo hacen. El teatro, es un arte popular, que divierte sí, porque ése es uno de sus objetivos, pero también plantea la reflexión social.
GL. Conrado

Primero que nada agradezco a mi queridos maestros de teatro en orden de aparición, el profesor Jesús Uribe Topete que despertó por primera vez el deseo por el teatro en la escuela primaria Gildardo Magaña, a mi querido maestro Luis G. Franco, con el que creamos grupos de teatro en las parroquias de la Divina Providencia, El Carmen y en algunas colonias marginadas, al maestro Roberto Briseño con el que formamos un grupo de expresión corporal en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a mi admirado GL. Conrado, mi guía en la comunidad artística y cultural que con Carlos Ramos dio vida al teatro Provincia de esta ciudad, todos ellos sembraron una semilla que no desaparecerá.

A mediados de este año presenté un proyecto de teatro comunitario dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, con apoyo del propio Consejo Municipal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura el Gobierno del Estado, comenzamos a realizar el proyecto a partir de septiembre en la comunidad del Cerrito de Cuticato y estamos a punto de concluir.

El apoyo de las instancias mencionadas es apenas suficiente para cubrir los gastos más necesarios, lo importante es la participación de la comunidad. A la convocatoria en el Cerrito acudieron 35 niños y algunos adolescentes, y al final del proceso se quedaron 30 infantes en los que hemos tratado de sembrar la semilla que mis maestros cultivaron en mí. No ha sido fácil, el teatro es un oficio muy exigente que requiere disciplina, responsabilidad, y por supuesto deseos de aprender y de ser parte de una ilusión.

Hace algunos años formé un grupo de teatro en el colegio de mi hijo que entonces estaba en primaria. Fue la primera vez que trabajé con niños, durante la vida del taller que duró tres años, presentamos algunas obras y al final, logramos involucrar a los padres de familia y presentamos una pastorela. Algunos de los papás aún recuerdan aquella experiencia, no tanto por el éxito de las presentaciones, sino por la convivencia familiar que se fomentó.

Independientemente del resultado final, en el Cerrito se ha logrado sembrar una semilla en los niños, al final de cuentas, lo importante es que los infantes han sido perseverantes durante casi tres meses y a través del teatro se han fortalecido habilidades como la lectura, y sobre todo, se han dado cuenta de que pueden lograr lo que se propongan.

La mayor parte de los niños han tenido que vencer su timidez, especialmente se ha fortalecido la confianza en sí mismos, pues la mayoría no se creía capaz de aprender su papel. Por eso creo que se logró el objetivo principal, otra meta fue que a través del teatro los niños sean concientes de lo importante que es poner su granito de arena en la conservación de los recursos naturales, que cada uno de convierta en agente de cambio para mantener su comunidad, su barrio, su casa limpia.

El arte es cultura, se dice, y cuando pienso en los niños sicarios, que empuñan un arma para matar, creo que a esos niños les faltó una oportunidad. Por eso se afirma que un niño que tenga en sus manos un instrumento musical, un pincel, un lápiz y una libreta para dibujar, o una oportunidad para hacer teatro, tendrá menos posibilidades de tener en sus manos un arma.

Nunca he tenido un arma en mis manos, no sé que se siente disparar una pistola o un rifle, tal vez porque en mi niñez, mis queridos maestros pusieron un mis manos un libreto, una guitarra, pero sobre todo, la ilusión de crear un cuento, una canción, una vida. Gracias a los niños del Cerrito que aceptaron el reto, ellos serán, tal vez, los maestros de las nuevas generaciones, los que decidirán crear, en lugar de hacer la guerra. Que así sea.