jueves, 2 de diciembre de 2010

835. LAS ELECCIONES

Por: Huitzilan.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

Para el:
tenepal de CACCINI
1º de diciembre de 2010.

Elecciones 2011 y 2012.

En el contexto actual de la política internacional y nacional nos dirigimos en los próximos dos años 2011 y 2012, a una serie de contiendas electorales, que polarizaran el escenario, ya muy dividido.

Por un lado las gubernaturas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, por el otro la Presidencia de la República en el 2012.

En Guerrero ya definidos los candidatos por partido, la ventaja es del PRD con Ángel Aguirre Rivero, sobre el candidato del PRI Marco Efrén Parra Gómez, podemos decir desde ahora quien gobernara Guerrero.

En el caso del Estado de México, la prospectiva resulta más difícil de realizar. El PRI es un partido que por sí solo tiene un peso especifico y parece ser que el Presidente Municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo; por otro lado el PAN que no tienen definido si ira en alianza con el PRD o en candidatura independiente y el PT, Convergencia y parte del PRD, apoyaran al candidato designado por AMLO, en este caso la Senadora Yeidkcol Polvensky, lo que nos da como resultado una tercia de pronóstico reservado.

En el Estado de Michoacán también resulta un caso especial por las circunstancias que envuelven el escenario, por parte del PAN “Cocoa” es ya la candidata más fuerte y apoyada por el “Presidente del Empleo”. La Gubernatura del Estafo de Michoacán se ha convertido ya en una obsesión para el Jefe del Ejecutivo Federal, frecuentes son sus visitas a su Estadio Natal, así como también es frecuente las manifestaciones de sus coterráneos; esta es un arma de doble filo, por un lado el apoyo del Presidente de la República, por otro lado el rechazo de la gente a este gobierno; el clima de inseguridad, de violencia, de desempleo, de ignorancia y falta de oportunidades.

Por parte del PRI el candidato más fuerte y capaz es el Licenciado Fausto Vallejo, quien cuenta en su capital político, quien cuenta con la capital del Estado como base de su voto duro. Sin embargo se enfrenta a enemigos en sus propias filas partidistas y eso si es difícil de superar.

El caso de la izquierda en Michoacán es muy incierto, por un lado el Candidato de “los Chuchos”, el Senador Silvano Aureoles, está relacionado con actos de corrupción cuando fue funcionario público, además de estar acusado de estar involucrado con grupos del narcotráfico, esto es un obstáculo muy difícil de superar. Por otro lado está el Candidato Cardenista; Enrique Bautista, sin embargo no tiene el carisma, ni capacidad, ni mucho menos la personalidad necesarias para el cargo. El candidato oficial no tiene ni el apoyo, ni las simpatías de la base; Fidel Calderón Torreblanca, queda muy por debajo de las preferencias, esto con base en encuestas, por lo tanto no saldrá su candidatura, esta abortado el proyecto.

El candidato popular y de trayectoria de lucha social, es el Profesor Raúl Morón Orozco, sin embargo, no tienen el apoyo de “los Chuchos”, ni del Gobernador, ni de los Cárdenas, tampoco del Narcotráfico, lo que hace muy difícil su consolidación como candidato del PRD.

La falta de disciplina hace de la izquierda que se fracture y separe con rapidez. Por lo que puede decir que puede haber un candidato del PT y Convergencia y otra del PRD de “los Chuchos”.

Estos resultados serán directamente proporcionales en los resultados del 2012.

Huitzilan.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

834. GANADORA DE LOS XLVI JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Laura Antonia Sandoval Mendoza.
De Morelia, Michoacán. México
Ganadora del premio
“Ma. Luisa Cacho Olivares”
Que otorga
 -Comercializadora Moraliz-
A través de la Casa de la Cultura de Jiquilpan convocante y sede de los:
XLVI -JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA- Edición 2010

*****
(Trabajo femenino de tema revolucionario. Seudónimo: Macuilxochitzin)

A LA MUJER SOLDADERA

Por un intersticio me asomo al pasado
entre bruma y ceniza pretendo encontrarte
apenas vislumbro tu endeble silueta
como amenazada flama de un cirio olvidado.

Estás ahí
zozobrante
pendiente de un hilo,
veo tu rostro cabizbajo
labios y ojos desdibujados
tus manos rasgadas de tanto afán.

Tu cuerpo desollado
mancillado
abatida de cargar una herencia
por Malinche como madre.

Mas tu alma inquieta
desbordante anhela
desvelar tu auténtico ser.
Te yergues aún lacerada
tu rostro se eleva como una plegaria
mientras tus manos amasan maíz
tu vientre va engendrando
el sueño
incierto porvenir.

Porque si no hubieras existido,
mi existencia tampoco sería.
Te llames como te llamen:
adelita o soldadera
tu hermosa osadía es
lo que ahora me permite pronunciarte.

Cuando parecía tu voz
estar ahogada,
de entre las entrañas de la Tierra
emerges inaudita,
combatiente de todo aquello
que era despiadada injusticia.

Génesis
sublevación femenina
en Tierra subyugada
lucha persistente
digna heroína.

Dijiste: ¡No!
a la sumisión y la injusticia
en tu muerte se te dio la vida.

Pero, ¿quién eres tú,
revolucionaria ferviente?
¿A quién me dirijo para aclamar
tu nombre con un canto ensalzar?
Si digo: Juana Belén,
Hermila Galindo
Altagracia Martínez
¿qué hay de las otras?
Todas somos
nos-otras.

La historia olvida nombres y mujeres,
¡cuántas autoras anónimas!
¡Cuántas mujeres borradas,
ignoradas, enterradas!
Si tu nombre la historia olvida
¡no lo ha de hacer con tu lucha!

Te erguiste en pie de batalla
sin retroceder ante el enemigo
llámese Díaz, Huerta
o prejuicio social.

No, tu lealtad fue más allá
de tu soldado
tu lealtad fue a tus ideales.

Y heme aquí escribiendo,
a un centenar de años más tarde.

En mi ser está tu nombre,
en mi sangre tu pasión.
¿Quién se atreverá a negarlo?
¡Somos tus hijas!

Soldaderas con fusil
pluma en mano
todas son revolucionarias
¡Todas somos hijas de La Revolución!

Laura Antonia Sandoval Mendoza

martes, 30 de noviembre de 2010

833. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


EL GASTO PÚBLICO Y EL MUNDO AL REVÉS

HOY

Mientras la furia del tiempo,
de la violencia encendida
consume en su implacable paso
el último grano de inocencia,
hoy, mientras todo esto pasa
mi corazón se resuma, se aprieta y pregunta...
¿vendrás algún día...?

Hoy no puedo regresar las cosas,
y dejé de creer en el ..."lo siento",
por eso mi corazón inquieto,
apenas murmura al silencio...
¿vendrás algún día...?

eliseo.

Como era de esperar, después de la columna anterior algunas personas me manifestaron su desacuerdo, piensan que las fundaciones de las televisoras están ayudando a niños que de otra forma no podrían salir adelante, no les falta razón, en un país que se nos cae a pedazos, parece que hasta los más mal intencionados pueden aparecer y parecer buenas personas; que se la va a hacer, son los tiempos de necesidades extremas frente a recursos financieros escasos. No obstante, de ninguna manera puedo apoyar con mis palabras a creaciones tramposas como fundación azteca y teletón.

De la misma manera no se puede decir que si no nos gusta a algunas personas este tipo de eventos, pues que solamente no participemos y santo remedio.... ¡nada menos justo que eso! por desgracia las cosas no se resuelven de esa manera, pues nos guste a no, ese tipo de organizaciones nos afectan de varias formas; veámosle.

Cada año se ejerce un programa de gasto público formado de con los impuestos que pagan las personas y las empresas de este país, es de suponerse que entre más se gana más de debe pagar, pero solamente se supone, por desgracia, en México el nivel de corrupción promueve que el que gane más pague menos (al menos en las empresas así se maneja) ; es allí donde hacen su aparición las fundaciones filantrópicas, las que servirán de fuga de aportaciones a la Secretaría de Hacienda; dejando el compromiso recaudatorio a la suma de pequeñas y medianas empresas que se ven obligadas a cumplir religiosamente con sus impuestos junto con las personas físicas. No es que sea injusto en sí mismo, de hecho es un deber, pero la parte inadecuada es el monto de la aportación relativa que aporta cada quien. Salvo que esté mal de la cabeza , no me imagino que alguien esté de acuerdo en que mientras una persona que gana unos diez mil pesos mensuales pague unos mil pesos de impuestos cada mes, empresas gigantes como pepsi, wal mart, bimbo...paguen apenas el 1.8% total, o como lo señala el, en aquel entonces, contralor superior de la federación Arturo gonzález de Aragón, en el año fiscal de 2005 las cien empresas más grandes del país, pagaron entre todas....agarrase de donde quiera y pueda...pagaron entre todas para todo el año....$7050, por IVA e ISR.

Lo leyó usted bien entre todas pagaron menos que lo que paga una persona que gana diez mil pesos mensuales durante el mismo año; ¿sabe cuál es la magia? lo lamento, no hay magia, hay solamente corrupción y facilidades de parte de la Secretaría de Hacienda para que estos señores, penosa y pomposamente llamados o autollamados los "barones del dinero".

Pero ni crea que se queda hasta alli el problema, para nada, ellos propician que con sus desfalcos o salidas filantrópicas el mismo gobierno reajuste sus necesidades recaudatorias en función directa de los causantes cautivos, contra sus empresas públicas (Pemex fundamentalmente) y desde luego endeudamiento interno (cetes) y externo.

Pero aun hay más, cada año, a cada gobierno se le asigna una cantidad de dinero para ejercerle en la administración de la vida pública de sus estados desde el presupuesto federal: seguridad, salud, comunicación, empleo, alumbrado, etcétera; pero resulta que ahora cada año, a los 32 gobernadores (Ebrard incluido en el D:F) se les mete el micrófono en su cara en red nacional e internacional , con las cámaras de las televisoras esperando que estos funcionarios públicos terminen en la trampa de aportar algunos millones para las organizaciones filantrópicas de estas dos empresas de entretenimiento. Pues bien, esos millones que le sacan a los gobernadores, de igual manera salen del citado presupuesto, dejando incompleto alguno o algunos programas públicos, mientras que las televisora se relamen los bigotes con los dineros recaudados que tendrán dos fines...el primero cumplir con una actividad filantrópica ayudando a alguien; y la segunda, declarando tal actividad en el programa de deducibles fiscales.

Bien venido a la realidad del fraude y la soberbia disfrazada de buenas intenciones.

De la asignación (del presupuesto para el 2011) para la iglesia católica mejor ni le comento nada, no sea la de malas de que algún santo barón me eche el "mal de ojo"; solamente se lo comento de pasada, hasta la iglesia católica alcanzó dinero para sus templos, seguramente están en crisis; pero parafraseando al quijote diremos...."con la iglesia hemos topado Sancho".

Recuerde, cada que le aumenten los impuestos, pregúntese cuánto estará subsidiando a las grandes empresas...en las que usted realiza sus compras la mayor parte del año, y eso sí, con el pequeño salarios ganado a pulso.

Un abrazo, y hasta luego.

domingo, 28 de noviembre de 2010

832. "EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO"

PEÑA NIETO "EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO"

Por Denisse Dresser.

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa.. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un Aunque el PRI vuelva a Los Pinos.
--------------------------------------------------------------------------------------
NOTA 1*:
La Dra. Denisse Dresser, analista política y crítica de los poderes corruptos sin importar el color de partido.


NOTA 2*:
 Reenvía este editorial de Denise a todos sus contactos. No se dejen engañar por la mercadotecnia de Telerisa. Faltan 2 años pero el tiempo se pasa corriendo. No seas ciudadano de cada 3 años, que sólo vas a votar y te olvidas. Y si eres abstencionista, ve pensando seriamente qué harás en 3 años. Carlos Salinas de Gortari es quién está detrás de Peña Nieto y de toda la cúpula actual del tricolor.

* La redacción del tenepal de CACCINI, caccini@hotmail.es recibió este correo anónimo para su publicación con estas dos notas al margen. trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para