sábado, 11 de diciembre de 2010

845. LAS FIESTAS DEL 2010.

Por don Gumersindo Trinidad.
Desde el campo mexicano. 

Ya pasaron las famosas fiestas del bicentenario mexicano que traiban'enboca disque pa'conmemorar la independencia y la revolución..., y pos ya se chigaron un titipuchal de dinero segun dijerun unos gringus en la television me diju mi nietu que disque como unus docientos millones de dolaritos no de pesos mexicanos que hacin como dos mil millonis de pesitos mexicanos segun mi nietu.

Y pa'que nomas digu yo... ¡¡¡pa'que siñores politicus!!! si lo que nesecitamus nosotros es apoyo pa'que rinda el campu... la tierrita poes, ¡¡aunqui creo que ustedis no entienden desu poes!!. Ustedis pa'lo que son retegüenus es pa'gastarse el dinerito del pueblo que pagamus de impuestous y mas impestus de todu... y yo no veo que áigamos avanzo nada dende hace un chingo de añus como unos 26 añus. Al contrario, las cosas se pusierun'pior en los ultimos añus.

¿Que nos queda por hacer? ¡¡Yo piensu que poes debemus ya paralis el altu a estus sinvergüenzas politicus!! O qué... ¿los tráimus a chingarli al campo pa´que sepan lo que nos chingamus nosotrus?. Pa'que nos llevi la chingada a todus juntus con los cabrones del gobiernu... que nos chingan con sus pinchis diputaditos que pa'nada sirvin! ya lo diji la vez anterior, bola de sinvergüenzas pagadus por nosotrus pero ya verán que se les acerca el diablu pa'que les de un sustitu. Ponli'ai la seña que yo lo diji pa'que sepan quen, pos soy el mesmu de siempri, y pos no se firmar...

-Amigo, amigo se está usted alebrestando mucho ¿No cree? Mejor le redacto algo mas suavecito que dice...

-¡¡No quero saber nada, ya nos vierun la cara de pendejus pero ya despertamus y no nos apendejaremus mas!! ...Andili, pongali'hay lo que ya diji. Se mi haci que a usté le gusta seguir'ancina todo apendejao, usté sabrá, peru pongali'hay lo que diji... andili... Y pongali tambén que, -ya no pa'servirles siñores- ya no vamus a apedejarnus mas.

844. PRONUNCIAMIENTO DESDE MORELIA, MICHOACÁN. MÉXICO

Saludos. Cristina Cortés Carrillo.

EL COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS DE DERECHOS HUMANOS, consiente y preocupado por la situación actual de seguridad pública que se vive en el Estado de Michoacán, emite el siguiente,

PRONUNCIAMIENTO:

1. Lamentamos de manera profunda los recientes acontecimientos de violencia, donde la sociedad michoacana ha sido rehén del miedo y zozobra, originados por los ataques en contra de personas, vehículos y negocios, cuya sola falta ha sido el haberse cruzado coincidentemente en el lugar o lugares donde han ocurrido los hechos violentos que tienen a Michoacán en una situación de temor.

2. Nos duelen las muertes de personas inocentes; afectadas en su derecho a la vida por los injustificables hechos de violencia.

3. Expresamos nuestra más sincera solidaridad con los familiares de las personas directamente afectadas, tanto en su derecho a la vida como en sus derechos patrimoniales.

4. Basta ya de discursos alarmistas y de descalificación. Lo que desea el pueblo de Michoacán es vivir en paz y en armonía, donde impere el discurso de la ley y nunca el discurso agresivo, ya que esto impide un verdadero planteamiento que aborde de manera directa el fenómeno de la inseguridad pública, que ha últimas fechas se ha levantado como bestia que ataca a los derechos humanos más básicos, entre otros, el de vivir en tranquilidad.

5. Exhortamos, en aras de una paz social, a toda la sociedad y, fundamentalmente, a las instituciones públicas, cada una desde sus competencias y responsabilidades, para mostrar verdadera solidaridad con el sufrimiento de las personas que involuntariamente se han visto afectadas por el fenómeno de la inseguridad pública.

6. Por último, la sociedad michoacana, y la mexicana en general, no puede, ni debe olvidar que, históricamente, ha costado muchos sacrificios tener estabilidad, justicia y paz social, razón por la cual debemos mantenerlas y protegerlas a través de la concordia y el dialogo, como valores de razonamiento y comportamiento humano más elementales, propios de una democracia inseparable al respeto y protección de los derechos humanos.

Morelia, Michoacán; 10 de diciembre de 2010,
Día Internacional de los Derechos Humanos

COLECTIVO: ESECO, MUSS, CONVIHVE, MUJERES POR LA DEMOCRACIA GENÉRICA, COMUNIDAD NAHUA, COMISIÓN REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE CIUDAD HIDALGO, SOCIEDAD MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS, MOVIMIENTO UNIDO MEXICANO, CENTRO MEXICANO DE DERECHOS HUMANOS, PLANTA BAJA, FUNDACIÓN NOSOTROS LOS JÓVENES, CENTRO DE APOYO A LA SALUD ALTERNATIVA, BIOPODER, FUNDACIÓN CULTURAL RAMÓN MARTÍNEZ OCARANZA, COMISIÓN DE LA VERDAD, ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y VIGILANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY, MIEDUCA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS GEOGRÁFICOS., CASCADAS DE ICHAQUEO, ASOCIACIÓN DE SORDOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

843. LA PALABRA REBUSCADA

ATENTADO SUICIDA A LA FAMILIA: ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PAREJAS DE HOMOSEXUALES Y LESBIANAS

Profr. Pascual Garibay González.
Poeta, escritor y docente.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

La civilización moderna ha dado pasos agigantados en la degradación moral y sexual de su condición humana, y estamos asistiendo a uno de los más patéticos, abyectos y deplorables acontecimientos que serán un hito en la vida de la familia mexicana, la adopción de niños por parejas de homosexuales y lesbianas, qué inverecundia y qué falta de principios morales para el que dio luz verde para esta pantagruélica aberración sexual.

No cabe duda que yacemos inmersos en lo que Federico Nietzsche profetizó con la muerte de Dios, donde auguraba la transmutación de los verdaderos valores, y que ahora con la postmodernidad está a la orden del día pues para incoar vemos por doquier cómo impera el relativismo moral y una tremenda y espeluznante ausencia de Dios, hontanar inexaurible de toda bondad y por antonomasia, artífice primigenio de todos los valores habidos y por haber.

Sonará desfasado tal vez porque estas palabras no tendrán eco en aquéllos que ya han edificado en su corazón un altar a Narciso, personaje mitológico que se pasaba la vida contemplando su beldad, y por ende, encomiando su ego sesgado por el más innoble egoísmo, de esta guisa, los que sólo ven sus mezquinos intereses llevan a cabo empresas sin considerar que con ello están lacerando atrozmente la integridad física y moral de los niños y niñas, que serán adoptados en la posteridad por parejas de sodomitas y sáficas.

Aquí no se contemplan para nada los derechos de los infantes a tener un padre y una madre, solamente se ve como una posibilidad de erradicar la orfandad de estos angelitos, sin embargo, debemos replantearnos qué clase de vida van a recibir al lado de dos seres completamente desfasados y anacrónicos, que no saben vivir de acuerdo a su naturaleza, con coherencia y fidelidad a su ser sexuado, ya sea de varón o de mujer, y por esta razón esos entes quedan completamente fuera de lugar para forjar un genuino hogar donde fulja el amor y la ternura de los progenitores, y no de aquellos que no están capacitados ad hoc, porque filosófica, psicológica y teológicamente hablando esto es contra la naturaleza, y recordemos lo que le acaeció a Sodoma y Gomorra, Dios las devastó con fuego y azufre porque era masa efervescente de lujuria homosexual.

Date cuenta, querido lector, que hasta los mismos homosexuales pueden abusar sexualmente de los niños que adopten, para satisfacer sus más ínfimos y mórbidos apetitos carnales, y otro tanto se puede aseverar de las amigas de Safo de Lesbos; esta embarazosa y lúbrica cuestión trae por consiguiente la proliferación y difusión implícita de la pornografía infantil, y toda suerte de bacanales sexuales.

Otro cuestionamiento que considero da en el meollo del tópico es escudriñar la prosapia de aquéllos que prodigaron su aquiescencia para ello, porque quizá pueda ser que estén inmiscuidos en situaciones donde impera la docotomía moral, y por ende, otorgan su plácet e ipso facto, se abre un abanico de posibilidades sibaríticas y henchidas de lubricidad ante sus ojos, y lo que es todavía mejor rotuladas con la impronta voluptuosa y tentadora de la impúdica permisividad.

El hombre y la mujer son la proeza más admirable de Dios, y sólo cuando el varón se relaciona con el totalmente otro que es su sexo opuesto, podrá encontrar ese elíxir y ambrosía que lo colma de regocijante plenitud. Y aquí subyace el problema de la homosexualidad, que es la falta de aceptación del propio sexo, y habiendo esta rémora ontológica podemos aseverar categóricamente que una relación de homosexuales o lesbianas es una relación enfermiza, porque no existe una aceptación completa de su condción sexuada, por lo tanto, algo enfermo te enferma, y sólo en el cálido seno del hogar donde el padre y la madre compaginan sus diferencias por vía del amor puede el niño aprender aquello que lo hará un hombre o una mujer de una sola pieza.

El pequeño al convivir con dos uranistas o lésbicas, lo más seguro es que los tome como paradigmas, pues recordemos que un pimpollo todavía no tiene criterio propio y todo lo absorbe, por ésta y otras muchas razones no acepto este descarrío sexual tan despersonalizante, porque le están robando al pipiolo la oportunidad de tener papá y mamá, cosa que lo marcará de por vida, para su perenne desgracia.

El punto de partida y de llegada de la presente especulación es que el “yo” es sexuado por voluntad expresa de Dios, y solamente alcanza su plena realización en la relación interpersonal con el tú, y en la familia esa relación se acrecienta hasta formar el nosotros, algo que nunca podrán conquistar los maricuecas y las sáficas, porque ellos sólo se relacionan entre sí, y la riqueza ubérrima personal con la cual se verán altamente socorridos sólo yace en el sexo opuesto, en el totalmente otro.

Dios los creó hombre y mujer en el principio, y el que pretenda ser más sabio que Él, es un mentecato que manduca el fimo de su propia barbarie. Secundar a los homosexuales y lesbianas en la adopción de niños es un atentado suicida a la familia. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.

viernes, 10 de diciembre de 2010

842. UN TEXTO DE:

Lupita Pérez.
Desde la Sultana del norte;
Monterrey, Nuevo León.
México.

A MI MANERA

Cada hombre mata lo que ama
Oscar Wilde

-Dale vuelta a la hoja.
-Qué fácil ¿No? Te aburres, ya no te conviene y a lo que sigue. No lo haré. Esa página aun no acaba de escribirse y seré yo la que termine la historia. Yo elijo el final y cuando lo escriba, no sólo daré vuelta a la hoja, la destruiré, como a sus personajes.

Hija de la chingada, murmuró mientras giraba al máximo el control del aire acondicionado. Eso no lo alivió, se aflojó la corbata y bajó el volumen del estéreo. La canción le molestaba, pero no podía dejar de escucharla. El CD era un regalo de ella, te grabé nuestras canciones, para que las escuches y te acuerdes de mí, la primera es nuestra favorita.

Claxons impacientes le avisaron que el semáforo ya estaba en verde. Nuestra favorita. Escupió las palabras y avanzó entre el tráfico. Cuando la conoció, compartir el gusto por esa canción le pareció una feliz coincidencia, un augurio de compatibilidad; cuando ella le confío que era su himno y quería que se la llevaran a la tumba el día que muriera; automáticamente la colocó en una carpeta aparte en los archivos de sus relaciones. Aparte de esas mujeres que a cambio de un aumento de sueldo o una plaza para ellas, sus esposos o un familiar, engrosaban sus listas de trofeos. Suspiró y oprimió un botón en el tablero. La música de “A mi manera” comenzó de nuevo. Murmuró un nombre de mujer y sonrió. La memoria se le llenó de unos ojos claros de largas pestañas que lo miraban entre burlones y desafiantes al lanzarle alguna crítica sobre su trabajo, sus juntas o sus jefes, refiriéndose a ellos como “la mafia”.

La canción resonaba en el coche, las palabras de ella en el recuerdo. Se lo contaré todo a la mafia, de mí no te vas a burlar. Le pareció respirar su perfume que muchas veces dejó impregnada la camioneta y que ponía a prueba sus mentiras para justificarse ante su esposa. Las ganas de fumar, dominadas desde hacía tiempo, se revelaban igual que ella. Ahora, lo amenazaba con delatar secretos y negocios. Las acusaciones con su esposa no le intimidaban, eso era fácil de arreglar con la camioneta de lujo que le había pedido como regalo de aniversario. Lo otro, eso si era preocupante, le despertaba las ganas de fumar que había vencido hacía años; si el patrón se enteraba, si ella hablaba, entonces, valiendo madres su carrera política, su imagen y hasta su matrimonio, porque ¿De dónde iba a sacar para los premios de consolación?

No voy a perderlo todo por esa perra. Recordó el sillón ejecutivo en su privado de la lujosa torre administrativa. Volvió a sentir el roce de sus muslos desnudos sobre los suyos. Ya no la tendría nunca sentada a horcajadas sobre sus piernas. Gimió en voz baja ¿Por qué no eres como las otras? No le alcanzaban las avenidas para arrepentirse del error de clasificación, de no haber detectado el peligro en esa belleza apasionada, inteligente y ambiciosa; del descuido de enamorarse de esa mujer de actitud segura, que no le temía a nada, ni a él, ni a la mafia.

El cigarro fue el pretexto. Se estacionó en una tienda con nombre de número de las que abundan por las avenidas. Se terminaba la historia de fines de semana ocultos en los pueblos mágicos del país, perdido en sus ojos, hundido entre sus piernas. Era el final de los congresos internacionales, vacaciones para dos pagadas del presupuesto. Compró cigarros, encendedor y una tarjeta telefónica. Luego, en el teléfono público, marcó un número conocido.
-Ahora está sola en el departamento. Que parezca un robo.
-Sí, patrón.
Días después, un hombre llevaba serenata a una tumba que aun tenía flores frescas. El humo del cigarro ocultaba sus ojos llorosos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

841. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

MEDIOCRACIA MÁS PARTIDOCRACIA... KAKISTOCRACIA

CANCIÓN TRISTE

Las olas del tiempo...olas sin mar
vienen a vernos, amor
a vernos llorar;
las olas del tiempo...del nuestro
cuestionan ...murmuran
nos hacen soñar
que aun existimos.

eliseo.

Por más que nos esforcemos, por más que intentemos tender una cortina de humo en relación a la situación de la economía nacional, las cifras no ayudan en mucho, amén de que la creciente inseguridad a lo largo de todo el país nos ha robado el derecho a sentirnos libres, al menos de deambular por nuestro hermoso territorio; por desgracia ya ni el camino a nuestra casa se ofrece relativamente tranquilo...es lo que queda de 10 años de gobierno panista que nos ha quitado lo último que nos quedaba. el sentido de libertad de movimiento en nuestro territorio.

Vea usted la paradoja de la vida política , social y económica de México; las tendencias actuales de las preferencias electorales para elección presidencial del 2012 se están inclinando de manera abierta a favor del candidato de televisa; nos referimos al prefabricado de pésimo gusto en el espacio político Peña Nieto, cuyas cartas de identidad política lo señalan como hijo putativo de Salinas de Gortari, sobrino del ex gobernador Montiel y hechura del grupo Atlacomulco (tristemente célebre con el mote de "atracomucho"). Mientras que en el PRI se están peleando las diferentes fracciones del mismo que quieren la candidatura presidencial, la televisora se ufana de recibir una millonada de las arcas del gobierno del Estado de México a cambio de mantener la falsa idea de que el político de copete de muchacho imberbe definitivamente será el nuevo presidente de la república a partir de 2012.

Así es como los medios de comunicación , en este caso televisa se ufana de contar con el que dicen será el futuro presidente del país...claro, en el PRI sienten que hay al menos otros dos aspirantes serios que merecen tal asignación, pues consideran que para las próximas elecciones el partido llegara caminando a los Pinos.

Mientras que esto sucede en la guerra por el poder de los medios y los partidos políticos la economía sigue sin crecimiento, la ausencia de oportunidades de empleo nos dan experiencias como las que se están viviendo en este momento en el caso de Michoacán en donde la Secretaría de Educación ha convocado a concurso 400 plazas laborales, para las que han asistido más de 23000 aspirantes; imagínese usted, apenas 400 oportunidades de trabajo ante más de 23 mil desempleados.

Por desgracia el problema de este ejemplo no se queda hasta allí, lo peor de todo es que parte de las 400 plazas ya están asignadas, gracias a la corrupción sindical a un buen número de recomendados, con lo que las opciones laborales se reducen al mínimo para el resto de aspirantes...¡pero es tanto el desempleo, y tantas las personas honestas que quieren ganarse la vida de manera decente que es una vergüenza que se pregone que estamos bien, y que vamos mejorando... patético discurso desde la presidencia!

La conclusión elemental nos dice que la partidocracia (el poder en manos de los partidos) combinada con la mediocracia (el poder en manos de los medios) nos está dando la peor de las combinaciones... la kakistocracia: el poder en manos de los peores.

Y mientras tanto las familias siguen llorando a sus muertos asesinados por el ejército en esta cruenta y ciega guerra contra el narco y la sociedad, al tiempo que la presidencia los justifica calificándolos de daños colaterales... claro por qué no son sus familias siempre serán colaterales...."hágase su voluntad... ¡pero en los bueyes de mi compadre!".

¿Le queda a usted claro quién es el verdadero peligro para México...? ¡Cuánta falta hace la educación y el empleo para defendernos de la ignorancia y el chantaje barato...!

840. DOS TEXTOS DEL POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN,

Ramiro Amezcua C.
Desde México, DF.

(1)
“ELEGÍA” AL COLCHÓN
(rac)

De petate antes, el duro lecho
¿Enfriar lograba ardientes pechos?

A

¡Viejo Colchón!
He de cambiarte,
mas no quisiera
¿Porqué tirarte?

Para mi has sido
¡Sacro reducto!
Donde por años
me tendí a gusto.

¡Viejo colchón!
Por suave nube
¡Mullida y tibia!
Siempre te tuve.

En calmas tardes
o frías mañanas,
y tibias noches…
Me acurrucabas.

Mis hijos todos
de ti nacieron
¡Fértil terreno!
De amor y sueños

¡Viejo colchón!
De mi conoces
la intimidad
de días y noches.

De mi epidermis
fuiste tú parte,
pues se fundían
en amor grande.

Mi adiós te dejo,
y a partir de hoy,
ya extrañarás
mi tez, mi humor...

¡Viejo colchón!
Cómplice, amigo…
¡Después de años!
Hoy te jubilo.


(2)
ODA A LA CHORREADA
(rac)

De sabor dulce
como los besos,
que en labios gruesos
los dientes hunden.

A Rosa Ma. Santillán.

Cara de doncella tienes
¡De morena guarecita!
De aquellas dulces mujeres
¡Chorreada, rica semita!

Provienes del alba harina
de los dorados trigales
que el molino de Jiquilpan
transforma en polvos vitales.

Que luego en la pulcra mesa
heñirán las recias manos,
con piloncillo, y canela…
¡Lo blanco y negro mezclados!

Pues el tahonero en su horno
con adecuado calor
le dará bronceado tono
como a la piel le da el sol.

Y emergerá ante la luz
¡Cual hostia o luna de bronce!
¡Sabroso pan! Que Jesús
compartiría con sus doce.

Para apetencias saciar
sin excluir a ninguno,
con nívea leche tomar
en la cena o el desayuno.



lunes, 6 de diciembre de 2010

839. PRESENCIA y EXPRESIÓN (6)


De GL. Conrado
6 de diciembre 2010.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

El Teatro Rocinante, nació en Michoacán, pero no por casualidad, sino por la visión con profundo sentido social de un auténtico hombre de teatro, no michoacano; me refiero a Luis de Tavira.

Accidentalmente me topé con el blog que realiza Lucia Puente-Treviño. Yo andaba buscando un blog de mi amigo teatrero Arnulfo Martínez de Morelia, y por poquito y me relincha ROCINANTE por aquello de que lo iba a dejar pasar sin detenerme ante él, pero no me relinchó, porque paré el cursor, vi un dibujo que quise reconocer; el ya conocido tráiler que dice TEATRO ROCINANTE, me detuve..., lo vi y lo leí todito, casi sin pestañar.

Personalmente hace más de dos años, mas menos, vía correo electrónico, nos comunicamos Stefanie Weiss y yo, para saber si vendría a Jiquilpan al TEATRO ROCINANTE y pues... resultó que no se podía porque era solo para los ayuntamientos que tenían relación con los CODECOS. Insistí después, pasado un tiempo, vía Secretaría de Cultura de Michoacán; la SECUM en la que mi amigo Crisanto Cacho Vega fungía como Secretario y ayudó mucho a la casa cultural de Jiquilpan a petición mía…, y tampoco se pudo lograr que viniesen a Jiquilpan los artistas del ROCINANTE por el mismo motivo y… Al entrar el nuevo gobierno…, no sé por qué, pero tampoco cuajó mi petición, seguramente porque andaba PROART (a la que pertenecía el CEDRAM) desintegrándose para pasar toda su infraestructura a la SECUM.

Total… luego, pensé en llamarle vía teléfono a mi dilecto amigo Luis de Tavira, fundador del ROCINANTE y de su cuasi; seminario-retiro-teatrero del CEDRAM, que fue establecido cuando era gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y de jefe inmediato mío el amigo Octavio Vázquez Gómez fungiendo como director general del extinto IMC; Instituto Michoacano de Cultura, y quien me invitó a la inauguración del CEDRAM en Pátzcuaro, pero no pude asistir por otros compromisos que tenia para esa fecha en la Casa Cultural de Jiquilpan donde laboro como director, ya agendados con anterioridad… y para no hacer más largo este cuento del porqué no cuajaron las intenciones para traer EL ROCINANTE a Jiquilpan… pues (como dije antes), pensé hablarle a Luis, que ya se había ido al DF al cambio de gobierno en Michoacán, y reflexioné que a lo mejor ya como director de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO, posiblemente tendría mucho trabajo que hacer, así que no lo molesté y no me comuniqué con él… Y el ROCINANTE no llegó a Jiquilpan, hasta… que por fin…, milagrosamente a través del Ayuntamiento jiquilpense arribó a la vieja Huanimban. ¡Cómo le hizo, no lo sé!, pero se logró que viniera a retozar el ROCINANTE a la meritita tierra del General Lázaro Cárdenas del Río que fue lo importante, “haiga sido, como haiga sido” la cuestión es que vino el Rocinante con todo el elenco artístico y técnico, montados en él y sus carretas.

El blog -Las andanzas de Rocinante- lo realiza La excelente actriz Lucia Puente-Treviño y digo "excelente" porque la conocí precisamente en Jiquilpan, actuando, cuando montaron “Bodas de Sangre” (una de las tres tragedias lorquianas), que además me fascinan.

Verán, les comento mi percepción. Entré al teatro-auditorio, cundo me avisó mi secretaria y coordinadora Mary que ya estaba por iniciar la obra. Salí de mi oficina y me encaminé al auditorio. Me senté en la silla que siempre me ponen en la entrada al teatro ( a mero atrás), y desde allí una vez que me puse mis lentes para ver bien el desarrollo en escena, vi a una mujer sentada en una silla, interpretando la madre del novio. De inmediato jaló mi atención la actriz y vi el programa de mano para ver el nombre como lo hice cada vez que aparecía alguien en escena. Observé detenidamente a Lucia, siguiendo paso a paso su trabajo actoral interpretando, con mucha propiedad PROFESIONAL el personaje de la madre del novio, en el aun, desaforado escenario del teatro de la casa cultural que dirijo en Jiquilpan.

El blog me pareció estupendo, y bello como lo describe la actriz referida. El anecdotario de Lucia va describiendo paisajes, costumbres, historia, aconteceres y andanzas fuera y dentro del ROCINANTE y en cada lugar que van pasando, cuasi como dice la canción; “caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando”, pero…, con otra mirada, con otros ojos, con otro corazón, con otro sentimiento, con otra pasión, con otra intención, con otra mentalidad, con otra descripción cuando van realizando su recorrido por este mi, aun jodido, pero bello y querido Michoacán, en donde me cortaron el ombligo por el rumbo de La Piedad en la región del bajío michoacano, pues me decía mi sufrida y amada madre† en mi niñez, y me lo repetía ya adolecente: "...aquí te cortó mi partera Amalia, tu segunda mama (así sin acento) el ombligo cuando naciste, en este mi pueblito bonito de Zináparo, aunque te haya llevado el tío canónigo a Zamora para hacerte gente... para que fueras un buen curita". Me lo decía muy oronda.

Zináparo según algunos sesudos investigadores, quiere decir; lugar de tzinapus (obsidiana). Mi origen está cerca de Penjamillo poes, donde no les llama la atención eso del tiatru… ¡pero bien que lo gozaron con el Rocinante!

Si pues…, debo confesarles que me entusiasmó Lucia con su descripción concisa y hermosa de experiencias personales y la de sus compañeras y compañeros de trabajo teatral, no solo actoral, sino de toda la tropa; de tramoya, luminotecnia, asistentes y demás. En fin, haciendo un verdadero equipo humano de trabajo actoral-teatral PROFESIONAL sin sentirse estrellas las y los jóvenes del ROCINANTE, sino llana y sencillamente, PERSONAS ARTISTAS de la legua. Trashumantes empedernidos carentes de divismo alguno que me hicieron sumergirme en una subjetividad tan padre, que no quería emerger de ella al terminar de leer su blog. Porque… no miente Lucia en la crónica que hace de Jiquilpan y otras poblaciones. Transcribiré solo parte de lo referente a su estancia en Jiquilpan líneas adelante como ella las plasmó en sus “andanzas de Rocinante” porque es muy largo el blog.

***
Una brevísima nota preliminar antes de transcribir parte del blog susodicho de Lucia, para Mauricio Pimentel y el elenco todo; actoral y técnico del Rocinante; amigas y amigos teatreros (teatristas pues cultamente, pa’que no se enojen) que estuvieron a principios del 2010 (en febrero) en la Casa de la Cultura de Jiquilpan*:

*El TEATRO, siempre se hace con un gran esfuerzo, con una dificultad que cansa, y a veces se ve imposible de realizarlo..., y la adversidad casi siempre nos persigue…, nos acompaña en cada puesta escénica. Pero aun así, lo realizamos quienes lo queremos... quienes lo amamos sin pedirle nada a cambio, como a la mujer que se ama de verdad.  Por ello…, sea por siempre bendito el arte de Melpómene y Talía para aquellas y aquellos que para él, vivimos. Este arte del TEATRO pues;  -es y será siempre para las auténticas vocaciones a él-. Digo lo anterior, porque La adversidad estuvo presente con el ROCINANTE en Jiquilpan cuando llegó el corcel con toda su tropa teatrera. La lluvia constante no les favoreció para nada, yo vi sus rostros cuando entraron a mi oficina y de inmediato quise decirles algo pero… pensé que sería mejor dejarlos a ver cuánto querían al TEATRO… Y si que lo quieren, ni duda tengo al respecto porque vi y gocé su puesta escénica de Bodas de Sangre del trágico español Federico García Lorca, en el escenario de la casa cultural que dirijo en Jiquilpan, donde nació el extinto general Lázaro Cárdenas… y más cundo vi y leí el blog de Lucia, que me confirmó por su contenido, que es amando ese arte que las y los ha hecho sufrir, pero que también las y los ha hecho felices al realizarlo, VIVIÉNDOLO a plenitud AUN CON TODAS SUS VICISITUDES.
Su amigo llanamente, el GL. Conrado, uno más, de tantos teatreros, gustoso de haber visto y  gozado su mise in escene de Bodas de Sangre.



Es fácil imaginar
rocín, que a todos cautives
con tus coces y tus crines
y mil funciones por dar.


Donde llegas, Rocinante,
causas gran admiración,
pues la tuya condición
es por demás deslumbrante.


¡Anda, amigo a cabalgar
por los pueblos más lejanos
para que hasta en los secanos
hagas al Teatro brillar!


Pues que el Quijote, famoso
y el mismísimo Cervantes
estarán de ti orgullosos,
noble Teatro Rocinante.
-------------------------------------------------------------- "El Rocinante" viaja llevando teatro a los pueblos del estado de Michoacán.
Te invitamos a conocer nuestra experiencia y trabajo teatral con las comunidades.
---------------------------------------------------------------
Conoce a los personajes de "Salir al Mundo":
...y a los de "Bodas de Sangre"
Dibujos de la obra "Salir al Mundo" por niños de Michoacán:
¡Te invitamos a acompañarnos en las próximas plazas que visitará Teatro Rocinante en 2010!
JIQUILPAN:
4 - 5 - 6 y 7 de febrero
Comentarios más recientes:
2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más sorprendente de su trabajo, al margen de llevar el misterio y la maravilla del teatro a personas de diferentes edades y en diferentes espacios, es su amor por el hecho teatral y su tesón para crear nuevos y futuros espectadores. El teatro es una arte colmado de virtudes y recursos, y cuando éstos se ponen al servicio de la comunidad, sus valores adquieren gran significación, no sólo para quien contempla el espectáculo, sino para el espíritu de quienes lo gestan con valentía.

Enhorabuena por la temporada 2010.

Ricardo de Jesús Diazmuñoz.
22 de enero de 2010 20:41

Anónimo dijo...

Es verdad que estaran en Parácuaro, Michoacán en marzo 2010? Encontre esta nota en esta pagina. http://www.paramich.org/teatro_rocint.htm

27 de enero de 2010 10:37


Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)


Lunes 01 de Febrero.- DIA XLV de gira.-
Hoy nos despedimos del Hotel Muñoz, la casa de huéspedes en Vista Hermosa,
donde hemos habitado durante una semana.

En el autobús del DIF que nos facilita el municipio
...con Monse -la chofer estrella- al volante,

...emprendemos el camino hacia la ciudad de Jiquilpan,
atravesando los preciosos paisajes de Michoacán...

...mientras llega de pronto esa romántica sensación
de ser désos miembros de un grupo de rock,

como los de la película Almost famous
-artistas, sí... pero sin fama-
que viajan austeramente de pueblo en pueblo
en un camión
llevando su arte
a donde se deje.

lunes 1 noche de febrero de 2010
Esta noche,
en vísperas del Día de la Candelaria,
se lleva a cabo la procesión con el Niño Dios
por las calles de Jiquilpan.

La gente lleva al Niño Dios en brazos
y el camino de la procesión
se alumbra con lámparas que son flores de papel.

Al frente,
abiéndole el camino al Niño,
van los de la Danza de los Negros
seguidos por los niños pequeños de la Danza de Los Espejos.

Hasta atrás,
cerrando la procesión,
los músicos
y -por supuesto- los más tomadores,
que vienen haciendo música
hasta con las botellas de tequila.

Qué noche tan deliciosa, que nunca la habíamos visto.
Hoy será la profecía del nacimiento de Cristo.

Señora Santa Ana, ¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se le ha perdido.

No llore por una, yo le daré dos:
una para el niño y otra para Dios.

La virgen lavaba, San José tendía,
el niño lloraba de hambre que tenía.

San José y la Virgen se van a embarcar
en chalupa de oro y en agua de azahar.

El infierno tiembla y el demonio llora
de ver que ha nacido el Rey de la Gloria.


Largo camino cantando,
bajando calles y calles hasta el atrio de la iglesia,
frente al cual los hombres se disponen a ejecutar
la Danza de los Negros:
..la famosísima Danza de los Negros,
con sus gritos aguerridos "Huuu... Huu... Huuuuu..."
Preciosa, preciosa celebración.
Publicado por Lucia 0 comentarios


miércoles 3 de febrero de 2010
Martes 02 y Miércoles 03 de febrero de 2010.-
Jiquilpan está inundado y el cielo se cae a pedazos.
No ha dehado de llover ni un segundo desde que llegamos a Jiquilpan.
Es definitivo: Va a ser imposible montar el Rocinante con esta lluvia.
En en deportivo...
-este enorme enorme terreno donde está estacionado Rocinante-
nuestros compañeros técnicos
bajan del camión la escenografía y la utilería.
Es peligroso abrir el Rocinante y armarlo como teatro,

se ha decidido y convenido que daremos las funciones en el foro de la Casa de Cultura.

 En el teatro, el trabajo de nuestros compañeros técnicos es intenso y apresurado.
Hay que adecuar el foro de la Casa de Cultura a las necesidades de las puestas en escena:
montar telones y colocar iluminación
para poder dar las funciones en este espacio.




Los actores nos dedicamos a desempacar la utilería y el vestuario:
hay que secar toda la ropa,
que viene empapada!!!


Hay que alistar todo:
con lluvia o sin lluvia,
el Teatro debe continuar.
Publicado por Lucia 2 comentarios
Etiquetas: 8 JIQUILPAN


jueves 4 de febrero de 2010
Sigue sin dejar de llover
y el público no ha podido acudir a funciones.
Pero nosotros seguimos invitando a la gente
para que vengan al Teatro mañana
cuando -esperamos-
ya habrá pasado la lluvia.

Por lo pronto, esta noche
la televisión de Jiquilpan
nos ha concedido largos,
larguísimos minutos de espacio televisivo
y podemos conversar ampliamente
desde la pantalla
con los telespectadores
sobre el fenómeno del Teatro.

...mientras seguimos esperando
que deje de llover


Entrevista a Teatro Rocinante
Televisora de Jiquilpan
Jueves 04 de febrero de 2010

En representación de Teatro Rocinante:
Mauricio Pimentel - Director
Lucía Puente-Treviño - Actriz
Publicado por Lucia 4 comentarios
Dijo un día mi maestro Panja Linkara
-monje budista del templo de Nalanda, en la India-
ante la adversidad cotidiana que se vive en aquel país
y que casi todos los días impide realizar
exactamente
lo que uno tenía planeado:

"When is possible, you do...
when is not possible, you don´t do"


Enseñanza de aprender a aceptar la adversidad
y la imposibilidad
en los momentos en que la realidad así lo determina:

En Jiquilpan no ha dejado de llover.
Las clases están suspendidas.
Los ríos, desbordados.
los pueblos, inundados.
La gente no sale de sus casas.
Las funciones del día de hoy se han cancelado.
Michoacán en estado de emergencia.

El Teatro se ha suspendido el día de hoy
y hay que aprender a aceptar.
Nos queda
esperar que la realidad
permita mañana llevar a cabo
el maravilloso fenómeno del Teatro.

...mientras tanto,
seguimos promoviendo
invitando
dando entrevistas en la televisión
incentivando a la gente a venir al teatro.
Y seguimos esperando
a que cese la lluvia.

Publicado por Lucia 1 comentarios
Por la noche,
en entrevsita televisiva
debemos anunciar a la ciudadanía
los ajustes en la programación de Rocinante:

que la gente sepa que el camión no se puede abrir,
que las funciones serán en Casa de Cultura,
pero que el Teatro sigue,
que el Teatro tendrá lugar hasta con tormenta.


Entrevista a TEATRO ROCINANTE
Noticiero, Jiquilpan, Michoacán
3 de febrero de 2010

En representación de Teatro Rocinante:
Rafael Covarrubias y Lucía Puente-Treviño.
Publicado por Lucia 1 comentarios


viernes 5 de febrero de 2010
David cumple años en gira de Teatro Rocinante: ¿Qué más auspicioso para la vida de un actor
que cumplir años dando funciones,
trabajando,
viviendo a cabalidad el oficio del Teatro?

...si bien este día llega un poco remojado
por los días de tormenta,
¡FELIZ NUEVO AÑO, DAVID!
Publicado por Lucia 0 comentarios
Etiquetas: 8 JIQUILPAN

Cuarto día en Jiquilpan,
la tierra natal del General Lázaro Cárdenas.

Finalmente, tras días de lluvia ininterrumpida,
ha salido el sol,
hemos podido salir a la calle
y apreciar esta encantadora ciudad:

Sus iglesias y plazas:


Su mercado, su kiosko y sus portales:


...y por supuesto,
los maravillosos murales del maestro Orozco,
en la Biblioteca pública:




En la calle, ya se aprecian los colores de esta florida ciudad:


...en el río, las aguas siguen corriendo:




...y en la Casa de Cultura
hoy ya ha salido el Teatro:

Salir al mundo ha salido de nuevo a escena.
Después de la lluvia,
de vuelta a convivir con los niños
en el hecho vivo del Teatro.
Publicado por Lucia 0 comentarios
Etiquetas: 8 JIQUILPAN


sábado 6 de febrero de 2010
Jueves 04 de febrero de 2010.-

El día de hoy,
en nuestra función número 69
en esta gira de Teatro Rocinante,
alcanzamos los 10 mil espectadores:

...para ser exactos,
hoy se cuentan 10065 espectadores
que han podido recibir el Teatro en sus comunidades.

Muchas, muchas gracias
a toda la gente que nos ha recibido.
Muchas gracias a las miles de personas
que se han congregado
en torno al hecho mágico del Teatro.

Publicado por Lucia 1 comentarios
Por la mañana,
llego al teatro para comenzar a calentar la voz y el cuatro
antes de la función de Salir al Mundo:

me siento en la puerta de la Casa de Cultura,

y comienzo a cantar:

Curripití, ay qué dolor, mañana por la mañana,
Curiipití, curripitá, se embarca la vida mía
malhaya la embarcación y el piloto que la guía
curripití, curripitá, que por el puerto no hay novedad.

De detrás de una de las columnas de la entrada
asoma la cabeza un hombre
que evidentemente ha estado sentado ahí,
en el suelo
a las puertas de la Casa de Cultura.

Es un hombre de la calle,
pordiosero,
está completamente borracho
y me observa con mirada desorbitada.

Sigo cantando:

Los pajaritos y yo nos levantamos a un tiempo,
nos levantamos a un tiempo los pajaritos y yo.
Ellos a cantarle al alba, y yo a llorar mi tormento,
los pajaritos y yo nos levantamos a un tiempo...

El hombre de la calle llora,
se tumba sobre sus rodillas
alza el rostro y los brazos al cielo y grita
“Gracias, Padre,
¡Que Dios la bendiga! Que Dios la bendiga!"

Ahora es él quien me hace llorar a mí,
que ya no puedo seguir cantando.

El hombre se levanta del suelo
y se va caminando,
tambaleando en su borrachera
hacia la calle,
y yo me voy tambaleando
en mi sentir,
hacia el Teatro.
Publicado por Lucia 2 comentarios

domingo 7 de febrero de 2010
I
Durante la escena de la Petición de Mano,
cuando El Padre le ofrece al Novio una copa..


EL PADRE (al Novio).- ¿Vino?
LA MADRE.- No lo prueba.
UN ESPECTADOR (gritando a todo pulmón).- ¡Ah, qué suegrita!
(Risas del público de Jiquilpan)

II
...y ¿qué hace el espectador con lo que le pasa en el Teatro?

Al terminar la función de Bodas de Sangre,
una señora
muy muy muy gordita
se acerca al camerino:

Viene llorando.
-Es que me identifico tanto con usted... -me dice, refiriéndose al personaje de La Madre-
Es que me llegó tanto, que tuve que venir aquí atrás para decírselo...
para decirles cómo me siento...
-y abraza a todos los actores,
y me abraza,
me abraza entrañablemente.
Y yo la abrazo
y ella sigue llorando.

----------

Cuando ha terminado Bodas de Sangre,
Chepo -nuestro compañero técnico-
ve a un señor mayor  llorar en el Teatro,
un señor que llora en su butaca.
Chepo se acerca al señor,
le da unas cálidas palmaditas en la espalda
y le dice
"Señor, que tenga usted buena noche".

III
De la "peripecia" del espectador

 La función da inicio con bastante dispersión:
con mucho ruido y movimiento entre el público,
con la gente que llega tarde al teatro y camina por los pasillos.

Los espectadores siguen entrando ya comenzada la función,
la gente conversa,
suenan celulares,
se escuchan los celofanes de papas y chocolates,
la plática de la chaviza durante la primera escena...



Ya pasadas las tres primeras escenas,
se percibe que los espectadores se "divierten":
como en el cine...
se ríen, y disfrutan.
Piensan que han venido a pasar el rato,
 y se ríen con ligereza de la situación.

Al terminar el Segundo Acto,
cuando La Novia y Leonardo han huido...


se escucha en el público una exclamación:
UN ESPECTADOR (descubriendo que La Novia se ha fugado con "el otro", dejando plantado al Novio).- "Tsssssssssssssssss"

El público intuye que se trata de otra cosa,
que esto no es una comedia,
ni una telenovela,
que la cosa es grave...
En el Acto Tercero,
los dos rivales se dan muerte,



el público aplaude,
y al aplauso sigue un absoluto silencio
que se extiende hasta el final de la obra.

La muerte le cae de sopetón al público:
no se la esperaban,
no se imaginaban que vinieron a ver una tragedia.

Al término de la obra,
cuando las mujeres lloran a sus muertos,



las mujeres del público también lloran.
El silencio sepulcral invade el teatro.

Hemos vivido, en la función del hoy,

la peripecia de los espectadores:
Llegaron comiendo papitas
y salieron del Teatro transformados,
habiendo vivido en carne propia
el "cambio de fortuna".


Publicado por Lucia 3 comentarios


sábado 20 de febrero de 2010
El maestro Conrado, director de la Casa de Cultura de Jiquilpan
y figura fundamental del teatro en Míchoacán,
ha acudido entusiasta a la función de Bodas de Sangre
y nos ha enviado como regalo a los actores de Teatro Rocinante,
ejemplares de su libro Teatro y... Vida  Vida y... Teatro.

Muchas gracias, maestro Conrado.
¡Un placer conocerlo!

Publicado por Lucia 0 comentarios
Etiquetas: 8 JIQUILPAN, Regalitos

Participamos en Teatro Rocinante:
ELENCO: Adriana Alonso, David Calderón, Rafael Covarrubias, Valentina Martínez Gallardo, Daniel Meza, Lucía Puente-Treviño, Diana Sedano, Asur Zágada.
DIRECCION y DISEÑO DE PRODUCCION: Mauricio Pimentel.
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Bárbara Pohlenz.
ILUMINACION: Valentín Orozco.
MUSICALIZACION "SALIR AL MUNDO": Lucía Puente-Treviño. MUSICALIZACIÓN "BODAS DE SANGRE": Diego González Simón. PRODUCCION: Alexis Pellegrini.
ASESORIA COREOGRAFICA: Martín Pérez.
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Adelina López González.
LAUDERÍA.- Héctor González.

DIRECTORIO CEDRAM/ROCINANTE.

PLANTA TECNICA DE "ROCINANTE": Raúl Medina, Rafael Covarrubias, Jorge Alberto Hernández, Bárbara Pohlenz, José Luis Morales.
PERSONAL: Rocío Barragán, Alfonso Hernández, Ireri Margarita Araujo. ADMINISTRACION: María de Lourdes Arévalo.
DIRECTOR TECNICO: Gustavo López Jiménez.
DIRECTOR GENERAL: Miguel Ángel Cárdenas. Idea original, documentación y realización de este blog/bitácora:
Lucía Puente-Treviño. Dibujo del camión/Teatro Rocinante (en la portada de este blog):
"Morris" Jorge Alberto Hernández (técnico de Rocinante). Contacto: Centro Dramático de Michoachán. Av. Pípila No. 1, esquina Av. Lázaro Cárdenas. Apartado Postal 268Col. RevoluciónPátzcuaro, Michoacán - Tel: (01434) 342 6631 - 3426605.

*****

NOTA FINAL DE:
GL. Conrado.

Un fuerte abrazo a cada una de ustedes jóvenes mujeres y a ustedes jóvenes varones. Todas y todos merecen ese abrazo y otros más no solo de parte mía, sino de los espectadores que tuvieron en esta otrora Huanimban, hoy Jiquilpan. En especial denle de mi parte a Luis de Tavira, cuando lo vean, otro fuerte abrazo por ese ROCINANTE que, las y los hace sufrir-gozando de la maravilla primaria y actual de la comunicación, viva y directa a la mente receptiva del espectador, que sigue manteniendo, cuando se hace sin divismos y profesionalmente amando, nuestro arte, el TEATRO, así con mayúsculas como bien decía Seki Sano y… seguramente que sus maestros Meyerhold y Stanislavski en Rusia también así lo expresaron. Y les comentan también de mi parte a Luis y a Stefanie Weiss que…, aunque empapado de agua aquí en Jiquilpan, el ROCINANTE de ellos y de ustedes, retozó de alegría saliendo avante, contento y triunfante, con las sonrisas de la niñez jiquilpense y los suspiros, enojos, y admiración de los adultos que vieron la tragedia lorquiana. Sigan felices y siempre adelante. Un fuerte abrazo para todas y todos, y para ustedes damitas-actrices, un beso de este teatrero cuasi en invernadero.