sábado, 18 de diciembre de 2010

862. SITUACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

Morelia Michoacán, a 13 de diciembre de 2010.

Por: Huitzilan


SITUACIÓN ACTÚAL DEL “ESTADO MEXICANO”.

El estado que guarda la Nación mexicana es de un “Estado infiltrado”, como bien apunta la Politóloga Denise Dresser, un Estado colapsado por sus propias partes corrompidas y abyectas.

Yo simplemente preguntaría; ¿cree usted en sus Instituciones?, o ¿cree usted en su gobierno?

En primer lugar, me permitiría cuestionar a los Poderes Constitucionalmente reconocidos; el Poder Ejecutivo, que a su vez se dividen en Federal, Estatal y Municipal, quedaron exhibidos después de haber vivido horas de violencia derivados de una guerra donde quedamos atrapados entre el monopolio de la violencia legalmente constituida y por tanto coercible y la fuerza de un poder factico real, que ocupa espacios o vacios dejados por una democracia enclenque y mediocre.

Esta democracia débil, que hoy colapsa de manera violenta, nos enseña que tan débil es un Estadio Fallido como el nuestro, donde los encargados del Poder Ejecutivo son por lo tanto, un reflejo fiel de la misma; tanto “el Presidente del Empleo”, como el Gobernador del Estado, así como también una infinidad de Presidentes Municipales, no han podido dar la cara a la sociedad civil michoacana, como muestra de la falta de capacidad y control. Simplemente se concretan a echarse la culpa de los resultados negativos y de los muertos por “la guerra del narcotráfico”. Simplemente están reprobados y no los repruebo yo, se reprueban solos.

¿Confía usted en los jueces y magistrados?, que son fiel reflejo de la corrupción rampante, que no muestra sino el Estado de Excepción en el que vivimos. Del Ministerio Publico o la Procuraduría Federal de la Republica o Estatal que solo velan por el derecho de los que pueden pagar su perdón y su justicia.

¿Confía usted en los Senadores y Diputados?, que son representantes de las camarillas o poderes facticos de este país, que solo velan por los intereses de los mismos.

¿En qué lugar quedan “los poderes facticos” como son los sindicatos, los dueños de los medios masivos de comunicación, los grupos o carteles del narcotráfico?, todos ellos causantes de muchos de los problemas más grandes de corrupción y violencia de nuestro tiempo.

Las Instituciones devaluadas como son las militares y policiacas de nuestro país, son una muestra de cómo han sido permeadas e infiltradas, siendo evidente su uso manipulado y discrecional de los mismos, para manipular, controlar, eliminar competencia y sobre todo mantener un sistema basado en simulación y ahora en el montaje de supuestos escenarios de capturas y secuestros de aeronaves que nadie cree.

Confiamos en los empresarios que tienen el monopolio y venta de servicios caros y de mala calidad, que no pagan impuestos y que además se prestan al lavado del dinero con origen negro y no legal.

O, ¿cree usted en la opinión de intelectuales y periodistas que venden su pluma para justificar “las razones de Estado”, como meretrices nocturnas?

¿Usted votaría por algún candidato del PAN, del PRI, o del PRD?, o confiaría en las autoridades electorales, que hacen de una votación reprobable, una votación legal y legitima por un plumazo.

La sociedad civil reacciona de manera mediocre, pero real y honesta, nulificando su voto, lo que se le llamo “el voto en blanco”, mostrando el hartazgo y repudio de la gente a este Estado fallido, violento y corrupto.

Confía usted en la educación, en los maestros que se han convertido en líderes del narcotráfico, en maestro ausentista y que no enseñan nada.

Estamos llenos de jóvenes que ni estudian y menos trabajan, de jóvenes ausentes de esperanza, de rencor en contra de una sociedad y autoridades que les mienten constantemente.

La misma sociedad civil, de la cual formo parte, estamos llenos de ignorancia, de corrupción, de individualismo, de hambre, somos seres abúlicos repugnantes, merecedores de los gobiernos que soportamos y sobrevivimos. Somos manipulados de manera consciente e inconsciente. Somos corruptos, somos drogadictos, somos alcohólicos, indisciplinados.

Hasta la fe está infectada por líderes espirituales, pederastas e intolerantes, que se ostentan como autoridades éticas y morales, claro de esta sociedad llena de eses fecales pululando por doquier.

La pregunta es; ¿hasta cuándo?

Huitzilan

861. DE LA SULTANA DEL NORTE, un poema de:









Araceli Collazo. M.
Desde Nuevo León.


SILENCIO GRITO

Mi grito es silencio, pues solo mi interior vibra.
Son tan oscuros los tonos de vida sobre mí.
Que importa estar consciente del tiempo
que marcan las manecillas del reloj
si ya todo ha perdido su ritmo.

Quisiera poder detener yo misma el paso del tiempo,
hasta no escuchar ni el respirar del viento.
Soy un fantasma, ya no hace falta morir.
He pasado a ese episodio sin haber partido aun mi alma.

Mi grito es silencio, no lo escucha nadie,
pues se estremece solo mi interior.

860. UN COMUNICADO DE: [Proceso.com.mx]‏

"En breve" será liberado El Jefe Diego: presuntos plagiarios - [Proceso.com.mx]‏


De: Proceso.com.mx (exclusivas@proceso.com.mx)
Enviado: sábado, 18 de diciembre de 2010 02:51:36 a.m.
Para: glconrado@hotmail.com

“En breve" será liberado El Jefe Diego: presuntos plagiarios - [Proceso.com.mx] "En breve" será liberado El Jefe Diego: presuntos plagiarios.
La redacción.

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- Luego de 218 días de que Diego Fernández de Cevallos fuera secuestrado, hoy sus captores, quienes se hacen llamar “los exmisteriosos desaparecedores”, anunciaron que el exsenador “será liberado en breve”, de acuerdo con un mensaje divulgado por el periodista José Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Después del error que cometió el pasado 28 de noviembre, cuando anunció que Fernández de Cevallos había sido liberado y se encontraba sano en su residencia, hoy el periodista aclaró que el mensaje lo transcribió “con las reservas de que no es una nota confirmada, tampoco es desmentida hasta el momento…”

De acuerdo con el mensaje escrito por Cárdenas, “los exmisteriosos desaparecedores”, integrantes de una organización llamada “Red por la transformación global”, anunciaron que la liberación del exsenador se hará después de que “los medios de comunicación nacionales e internacionales” publiquen “íntegro” un “boletín-epílogo” de tres partes.

Aunque en su cuenta de Twitter, Cárdenas publicó integro el comunicado, por la tarde, en su programa radiofónico en Radio Fórmula, advirtió que él no haría el juego a los secuestradores y rompió el documento impreso.

“A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Informamos que Diego Fernández de Cevallos Ramos en breve será liberado, pero antes de ello, y apelando a su ética profesional, solicitamos la publicación íntegra del Boletín-Epílogo (integrado por tres partes).

Adjuntamos la primera parte del Boletín.

Atte: Los ex misteriosos desaparecedores”, dice el texto divulgado por Cárdenas.

Al final, el mensaje de “los exmisteriosos desaparecedores” está firmado por la “Red por la transformación global” y la consigna “Contra la injusticia y la impunidad, ni perdón ni olvido”.

El mensaje de los secuestradores, inicia con una reflexión del dramaturgo Bertold Brech sobre la violencia y el asesinato; posteriormente, critica la corrupción del sistema político, la economía y las desigualdades que persisten en el país.

Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo cuando llegaba solo a su rancho en Querétaro.

A continuación, algunas partes medulares del texto:

“En México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular. Las formas de la violencia son cada vez más crueles y abominables; el conflicto no sólo ha dejado decenas de miles de personas muertas, sino terror e incertidumbre entre los vivos. La distancia entre el discurso de gobierno y las prácticas corruptas que lo caracterizan son una clara muestra de que los más altos funcionarios y las instituciones del Estado mexicano están coludidos con el crimen contra quien dicen estar luchando.

Vemos día a día la impunidad militar, los levantones policiales para entregar víctimas al narco y la convivencia evidente entre presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados, jueces, generales y jefes policíaco s con los grandes capos, incluso, es posible afirmar que la alta burocracia y los sectores reaccionarios de la clase política, son quienes forman parte de las mafias más criminales en nuestro país. La "guerra" que el gobierno dice sostener en aras de la paz, no combate la raíz del problema ni a los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco, que con base en fobaproas, rescates empresariales, privatizaciones (concesiones de carreteras, contratos secretos del petróleo, de fibra óptica y otros recursos naturales) se enriquecen y adquieren la facultad de poner y quitar gobiernos.

Sin embargo la violencia más sofisticada, la que a diario nos golpea y quizá la que menos reconocemos como violencia, es la que parece no venir de ninguna persona; es la violencia estructural "invisible" presentada siempre como "estragos", "golpes" o "crisis internacionales" que parecen nunca terminar para Nosotros pueblo y que nos son presentadas como "avances". El duopolio televisivo y los gobernantes quieren que creamos en los "avances" y en la "modernidad" mientras hay más despidos, menos oportunidades de encontrar empleos productivos y un salario que cada día vale menos.

Esa "modernidad" no es con la que soñamos ni la que queremos heredar a nuestros hijos. La pobreza, para muchos la miseria, es una constante amenaza de muerte y es mucho más poderosa que todos los grupos de sicarios juntos; la vida es reducida a su condición de supervivencia sin ninguna posibilidad de un desarrollo auténticamente humano. Estas condiciones acercan a millones de personas más a la muerte que a la vida y frente a este peligro (del que Ellos, los grupos privilegiados, se benefician funcionalizando la pobreza al máximo) no se encontrarán soluciones concretas a menos que lo hagamos Nosotros.

Así, la violencia visible-directa, la invisible-estructural (de la que parece no haber ningún responsable) y la cultural, son promovidas y sustentadas por los gobiernos; éstos, no son la representación política de todos los mexicanos, sino quienes! velan por los intereses de una restringida porción de la población, que privilegian especialmente a un restringido número de familias que encabezan el control del poder, la clase privilegiada, que se hace carne y hueso en un entramado altamente sofisticado y eficiente de grupos y personajes clave, que con una planeación meticulosa y una larga carrera, se siguen colocando en posiciones estratégicas para continuar beneficiándose a costa de todo un país. El gobierno es mafioso porque protege los intereses de los grandes ricos, de los dueños de todo, de los que saquean nuestros recursos naturales y trafican con todo desde personas hasta armas, drogas e influencias. Es un gobierno que sirve a las mafias aliadas al capital trasnacional, también mafioso.

Desde allí operan por dentro y por fuera de la ley grandes intereses económicos y políticos, en un entramado múltiple de lazos familiares, de compadrazgo, de arreglos de conveniencia, secretos, pactos, complicidades, bendecidos por la cúpula de poder de la Iglesia católica y una certeza que los identifica: pertenecer a un grupo definido al que son leales, conscientes de ser Ellos quienes tienen el poder y la riqueza repartida entre sus manos.

Para Nosotros la violencia (la visible y la aparentemente invisible) se traduce en un constante peligro de muerte, debido por un lado, a la intensificación de los conflictos que el saqueo mafioso genera para obtener mayores ganancias, y por otro de manera cotidiana por las condiciones de pobreza y miseria que reduce la vida a una lucha por la supervivencia y al andar diario por un estrecho pasillo de 60 pesos por familia; se vive al día y no hay posibilidad de progreso.

Vivimos en amenaza de muerte al tener acceso restringido a la alimentación, a la salud, a los servicios, a los derechos y a conocer la justicia. Como así son las cosas, nos toca perder y como nos habíamos resignado, dejamos de sentir la violencia de no poder vivir bien. En ese sentido también Nosotros volvimos "normal" la violencia; violento no es solo lo que muestran los muertos, violento es también lo que ocultamos los vivos.

La sociedad mexicana, como podemos ver, está divida en dos: Ellos y Nosotros, Ellos ricos y Nosotros pobres, cuyos mundos y realidades son totalmente opuestos pero existen y se desarrollan al mismo tiempo; es la historia que Ellos difunden como la evolución de un solo proyecto al que discursivamente pertenecemos "por igual y al mismo nivel" todos los mexicanos. Ellos aplauden los discursos del gobierno en los que se alude al avance y bienestar en México, pues los confirman en su nivel de vida que constantemente mejora (mejor alimentación, vestido, educación, salud, bienes muebles e inmuebles, lujos, vacaciones y descanso, etc.); sólo en su cerrado círculo el progreso es realidad.

Ellos acumulan riqueza por todos los medios, unos por la vía legal-permisible y otros de forma ilegal-criminal; ambos son lo mismo, pues siempre tienen la posibilidad (al ser Ellos quienes legislan) de transformar lo i legal en ley y viceversa; en realidad no son extrañas las revelaciones de que la mayoría de las veces quienes viven para acumular riqueza no distinguen en sus círculos entre quienes "respetan las leyes" y entre quienes no lo hacen. Lo que pasa es que unos ocupan cargos dentro de las instituciones del Estado y pueden, desde dentro, operar en su favor y ser "muy legales". Los intereses políticos y económicos son dos frentes de una misma estrategia que viene fundida y defendida por la violencia. El gobierno mexicano se sostiene con el uso legal e ilegal de la violencia directa e indirecta, estructural y cultural, que lo construyen como salvaguarda de una suerte de "demonio" engendrada por sí mismo.

Quienes encabezan al Estado sostienen discursivamente que procuran alcanzar "la paz perpetua y el bienestar" en un futuro (que nunca llegará de ese modo), y por tal fin justifican su propio ejercicio de la violencia destructiva. Esta utopía de la paz estatal, construye el argumento de legitimidad de la muerte en el presente. El peligro d! e muerte que Nosotros vivimos es producto del enfrentamiento de grupos de poder económico que luchan por el poder político. Su manera de actuar dentro del aparato estatal despersonaliza decisiones que repercuten en la vida de personas concretas; la decisión burocrática agranda la distancia entre el funcionario y la gente de a pie, manejando públicamente la ficción de que "hacen política" con base en "el bien común", aunque la comunidad esté excluida, en todos los sentidos, de dicha actividad.

Que "el mundo de la política siempre sinónimo de corrupción e injusticia" es una afirmación común que sintetiza el sentir generalizado y que la estructura estatal y sus funcionarios se encargan día a día de renovar; sin embargo la actividad política debe construirse con otro sentido, considerándola como la capacidad de todos para decidir de manera real y directa sobre los asuntos de la vida en sociedad, así como de fundar y de alterar la legalidad que rige la convivencia humana en pos del bienestar colectivo; la socialidad no debe existir para someter de una vez y para siempre, sino constituirse como la organización a la que se le puede dar forma a través de las decisiones de todos los integrantes. La organización, la instrucción y la disciplina son armas eficaces y hasta ahora son Ellos los que han sabido aprovecharlas. ¿Qué es lo que hace que siendo Ellos tan pocos, puedan someter a tantos Nosotros? Una de las respuestas más certeras es el uso exclusivo que Ellos hacen de "la fuerza del Estado"; sin embargo, que Ellos sean los que poseen el monopolio total y definitivo del uso de la violencia y la ejerzan "solo cuando es justo y necesario" en aras del "bien para todos" es una mentira que nos hemos propuesto derrumbar.

Por paradójico que parezca, la historia de la humanidad demuestra que, para generar las condiciones humanas de existencia, se necesita en ciertos momentos ejercer la violencia como una adecuación social que hace permisible terminar con ciertas formas de vida para generar otras. La violencia destructiva, como la que ejerce el gobierno, sólo concibe destruir sin construir algo superior y distinto que constituya verdaderamente un estado mejor de vida y no sólo para unos pocos. La violencia es constructiva cuando es rebeldía frente a la amenaza de muerte, cuando enfrenta a la muerte personificada por quienes nos someten a la miseria. La violencia, al tener rostro de muerte, nos es presentada como injustificable, sobre todo si atenta contra el poder establecido.

El discurso gubernamental la repudia e invita a preservar el orden, o protestar dentro de los marcos institucionales que no operan de acuerdo al fin para el que fueron creados, como un recurso que le queda para seguir operando bajo la cara de "la legalidad" y "la democracia", presentándose como el resultado histórico de las luchas del pasado. Así, lo violento es presentado como lo anti-estatal; la única política permitida es la actividad esencialmente no-política, acompañada de la resignación. La violencia cultural es la más sofisticada porque guarda al Estado bajo un marco de "aceptabilidad" y muestra a los enemigos de quienes lo comandan, o sea, a los que luchan contra el mal gobierno, como enemigos de toda la sociedad.

Pero ¿este gobierno mafioso es el único viable en nuestro país? Sabemos que no, otro México es posible y lo tenemos que construir Nosotros los de abajo, desde las organizaciones obreras, campesinas, ecologistas, de colonos, de víctimas de la delincuencia y crímenes del ejército y policías. Nos toca a nosotros, al pueblo mexicano organizado de diferentes formas y recurriendo a todos los medios, armados y no armados, ir construyendo con nuestra rebeldía organizada, un nuevo México en el que todos podamos ser y vivir con dignidad.

El ejercicio de la violencia es para Nosotros un recurso ineludible, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario; el proyecto no puede reducirse a destruir otro. Nuestro proyecto es recuperar lo que la vileza de los poderosos nos arrebata, y es nuestra condición! humana; nuestro proyecto es de rehumanización de todos los que no formamos parte de su selecto círculo, a diferencia de Ellos que sólo buscan su propio beneficio. Pensar y hacer política pasa por evaluar las condiciones de existencia, nuestras relaciones sociales e interpersonales, transformarlas en cada acto y hacerse cargo de la vida pública. El Estado construye toda disidencia como el enemigo exterminable, todo en el mismo cajón de la criminalidad, y con ello impide que se desarrollen formas organizativas que resuelvan nuestras necesidades y satisfagan nuestras expectativas y legítimas demandas. Hay un punto en el que no se puede hacer nada y las reglas del juego, a las que Ellos mismos no se atienen, nos son aplicadas con toda la violencia estatal-destructiva. La existencia de Ellos como minoría poderosa y dominante y sus formas de operar persistirán sólo en la medida en que Nosotros lo hagamos aceptable.

Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL
¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

viernes, 17 de diciembre de 2010

859. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico
Desde Zamora, Michoacán.
México.

1) La TV, un Dios exigente…y violento

1) Afirmar que Televisa y TZ Azteca son el duopolio responsable de la pendejez promedio del mexicano (incluidos millones con carreras universitarias) no es una afirmación sin sustento. La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, que pagó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), (aunque la Encuesta la hizo una compañía cercana a Los Pinos, de cuates pues), es la evidencia de nuestra dependencia y seguro las cosas están peor. La conclusión es, la TV nos tiene enajenados e induce a la violencia.

Por eso desde hace muchos años, desde mis tiempos de docente preparatoriano y universitario, trataba de despertar la adormecida conciencia de mis alumnos con la metáfora del Dios de la era tecnológica, la TV, a la que diariamente le rinden tributo millones de enajenados mexicanos de todas las clase sociales y de todas las edades, incluidos universitarios que se creen seres pensantes porque tienen un título, ésta es la peor enajenación, podríamos decir que es la enajenación ilustrada.

El martes fui al Teatro Obrero a ver Los Murmullos, una excelente obra de teatro basada en los libros de Juan Rulfo. Debo decir que la asistencia fue escasa, hasta podría afirmar que somos los mismos los que acudimos a los eventos del Teatro Obrero. No los conozco por el nombre pero sí de vista. ¿Dónde están los demás, los cultos? Viendo la tele en su casa.

En las pasadas elecciones presidenciales, las más sucias y violentas de que se tenga historia (y luego se preguntan porqué estamos como estamos), no me sorprendió que en mi familia denostaran a López Obrador, como títeres, mis queridos familiares repetían las consignas contra El Peje y hasta votaron por el PAN, lo que sí me sorprendió fue que profesionistas titulados hicieran lo mismo. Repetían como idiotas la consigna de Antonio Solá repetida una y otra vez por Felipe Calderón: López Obrador es un peligro para México.

Afirmo que la TV, especialmente Televisa y TV Azteca son una deidad exigente y violenta que exige un tributo terrible: la vida misma de sus adeptos. La vida, es decir, el tiempo, el recurso más valioso del hombre que se entrega sin chistar a los idiotizantes noticiarios de López Dóriga y Javier Alatorre y sus cómplices, películas y otros programas de televisión enajenantes.

A la mitad de los mexicanos no les interesa la cultura, dice la Encuesta del CNCA, el teatro, danza, cine, literatura y conciertos, no les atraen. Sólo 11 millones estamos muy interesados, casi 30 millones de mexicanos poco les interesa la cultura y el resto no sabe o no contestó, ¿Con qué se come eso? ¿Preguntarían a su vez?

Los datos nos muestran una triste realidad que confirman nuestra ignorancia 45 % de la población nunca ha ido a un concierto musical en vivo (muchos menos de música clásica); 67 por ciento nunca ha visto una obra de teatro; 43 % nunca ha ido a una biblioteca y 57 % nunca ha estado en una librería; 66 % nunca ha ido a una función de danza; 53 % nunca ha ido a una zona arqueológica; 43 % no conoce un museo; 86 % jamás fue a una exposición de artes plásticas y 38 % nunca lee los periódicos.

Ah, pero eso sí, 75 % ha ido al cine (seguro a ver películas de narcos, asesinos y ficheras), 76 % escucha radio (mamadas como las 40 principales y noticiarios que nunca dicen nada de los problemas ciudadanos) y, agárrese 90 % ve la televisión. No dice cuánto tiempo, pero los que menos, ven 2 0 tres horas la caja idiotizante (No es la caja idiota, es idiotizante. No toda la responsabilidad es de los enajenados ciudadanos.

El día 12 de diciembre pasado presentamos una obra de teatro con niños de la comunidad del Cerrito de Cuticato o de Ortíz, fue el día de la fiesta patronal, aprovechamos que salieron de misa y había más de 300 personas. Los niños se ganaron el aplauso de la concurrencia, el señor José Luis Betancourt, encargado del orden, a quien agradezco su apoyo, nos dijo que era la primera vez que se hizo un evento cultural en la comunidad. El proyecto se realizó con apoyo del CNCA, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán y del Consejo Cultural Municipal, no alcanzó para mucho el apoyo, y hasta utilicé parte de mis honorarios para cubrir los gastos, pero algo es mejor que nada. Lo mejor, que los niños participaron con entusiasmo y que las madres de familia se hicieron presentes, pocos padres se integraron, pero esa es otra historia.

rafael_gomar@hotmail.com

858. DOS TEXTOS DESDE LA TIERRA DEL EXTINTO POETA RUBÉN C. NAVARRO, DE:






Pascual Garibay González
Docente, poeta y escritor.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México


(1)
55.- CEÑIDO A TI

En el cálido suspiro de la tarde
quiero contemplar tus luceros pizpiretos,
en la brisa grácil de la ribera sentirme mimado,
en el sol incandescente que fenece en el horizonte
esbozar el ósculo que me ciñe a tu voluptuosa cintura,
en una noche plenilunio
quedarme dormido en tu palpitante regazo.

En cada rosa contemplar la beldad
de tu etérea y embriagante sonrisa,
libando su néctar con mis labios ávidos
de paladear la frescura de tu sensualidad.

Quisiera abstraer en mi magín
la cándida reminiscencia auroral,
el sutil glamour de tu ánima perspicaz,
arrebujarme en el ledo toque de tus dedos,
paladeando con fruición un crepúsculo mistérico
en el muriente día que descansa
para proyectarse en el rosicler de la hechizante alborada.

15 de mayo de 2010

(2)
56.- REMINISCENCIAS PROMETEICAS

Áureas reminiscencias
subyugan mi lábil sensibilidad,
parecen huríes que con su blanda voluptuosidad
incitan al sensual flirteo.

Encantadores recuerdos instigan mi ánima,
la acicatean a guisa de odaliscas
que pimpantes se contonean
haciendo alarde de sus acompasados requiebros.

Arrobadoras memorias
cual promisorias cascadas
de ilusiones cantarinas que seducen
mis ávidos pruritos de plenificante venturanza.

Fascinantes guiños en zarcos diamantes,
embriagantes recuerdos en cerúleas miradas,
índigos penetrantes cual saetas de fuego
colmaron el estupor de mi fantasía.

Prometeicos quisieron ser mis anhelos,
arrancando melódicas caricias al cielo,
el flamígero arrobo que me proyecta
en el complaciente bálsamo de lo eterno.

Quise escrutar arcanos enigmas,
rayé en prosaico y osado,
quise paladear su exquisito néctar
y anegado yazgo en ignominias.

Sólo basta con embebernos
en la imponente perfección de su obra
irradiada en sus criaturas todas,
y opíparo manjar de poetas inspirados.

17 de mayo de 2010


857. DOS POESIAS LIRICAS DE:








Víctor Hugo Cervantes Fernández.
Pintor, poeta y fotógrafo
Desde Tanganícuaro,
Michoacán. México.


(1)
…DECRETO.

El Amor es pues, lo que abastece
las calladas horas del pensar humano.
No existe dentro o fuera del arcano,
mies que florezca como el amor florece.

Escucha al obrero: el golpe de su mano,
como al martillar, la obra crece y crece;
de cómo el tacto del silencio, perece,
bajo la tinta y luz poética del escribano.

Voy a decirte el verdadero decreto
que alumbra el corazón, hermano:
más allá de una verdad y su secreto,
existe el ente que se llama, ser humano,
y muy dentro de él, un máximo decreto:
¡El amor es espiga, arte, flor en la vastedad del llano!

(2)
VOLARON

….Volaron al cielo las negras
alas de cien aves transitorias,
rondaron cual vigías, las norias
que resuman el néctar de las íntegras.

Aguas que a destajo, evocan tus historias.
De todo vi. Y vi quebrantadas las duras piedras,
de todo vi. y vi vencerse, las espinas de las hiedras
bajo la brisa y el dulzor de tus memorias…

Tú, mujer-agua, la que en el vórtice acendras,
y en ti misma, la flor ignota de la espuma crece.
Tú que luego del fuerte tacto engendras,
gota a gota: el rugir sonoro con que el puma
brama y mece la hostil noche de las frías praderas.

¡Tú!, Mujer: verso verosímil de arte, donde todo se aquilata
y se consuma…,

856. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Zamora, Michoacán.
México.

1) Después de Cancún
2) Llamado urgente de Leonel Godoy
3) Crece el rechazo a la guerra

La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.

Rabindranath Tagore
(1861-1941) Filósofo y escritor indio.

1) Las cumbres de presidentes o sus representantes no son más que reuniones para la foto, la pachanga y redacción de documentos que nunca se llevan a cabo. Entendámoslo, los gobiernos sirven al capitalismo porque de ellos han nacido, muchos más sin son gobiernos espurios, siervos de los gringos. La ley de la causalidad es inexorable y en México lo estamos comprobando. No podemos pedir que un candidato violento sea un presidente pacífico. No podemos esperar que un presidente que en su carrera fue un funcionario corrupto sea honesto en su ejercicio. Y viendo para adelante, sería necio esperar que Peña Nieto sea un presidente honesto, democrático si en su carrera ha sido un bribón.

La reunión de Cancún fue para darle atole con el dedo a la prensa. Nada cambiará desde arriba. Después de Cancún sólo queda una salida: hacer lo que cada uno tiene que hacer sin esperar a que el vecino actúe. Para eso se requiere un cambio de mentalidad en la sociedad, en las comunidades urbanas, indígenas. Esperar que los barones del capitalismo y sus lacayos en los gobiernos hagan algo para salvar la tierra es esperar peras del olmo. La solución de este y todos nuestros problemas debe comenzar en cada uno.

Esto implica un cambio de mentalidad, un cambio de paradigma que en las condiciones actuales parece imposible. Pero si siempre partimos de una imposibilidad jamás daremos el primer paso. Se trata de un cambio de actitud y un cambio de visión que se tendría que reflejar políticamente.

Usar las piernas y transportarnos en bicicleta requiere un cambio de paradigma, el automóvil se ha convertido en una necesidad, pero todas las necesidades o la mayoría de ellas son artificiales, el capitalismo nos atrapó en su ideología del confort y nos ha convertido en animales dependientes.

El auto es el símbolo de nuestra dependencia, de nuestra debilidad. Ahora, en cada hogar existe un vehículo para cada miembro de la familia lo cual es la locura del capitalismo. El autobús es una solución, el transporte colectivo para los que se niegan a caminar. Pero el auto sólo es uno de nuestros problemas, en general somos miembros de una sociedad consumista anclada en un falso confort que nos lleva a la destrucción, primero de la salud personal y después de la salud de nuestro entorno, de nuestro ecosistema.

No producir basura, algo que parece tan simple, no se ha podido lograr en nuestra ciudad por una razón poderosa, no hemos ido al fondo del asunto. Rechazar productos elaborados con materiales plásticos, dejar de consumir aerosoles y más aún, boicotear a los grandes corporativos que envenenan el planeta, eso sería un buen comienzo, pero requiere organización, conciencia social.

El fondo del problema es de mentalidad, de superar el paradigma capitalista de que la vida es sólo confort a toda costa, lo que implica una forma de vida diferente en la que lo más importante sea el respeto a la vida.

Siempre hemos esperado las soluciones de arriba, de Dios o de los gobiernos, hoy, después de Cancún, al menos nos queda claro que no hay otra salida más que la viene de abajo, de la sociedad, de la gente.

Sólo que hay un problema, existen en México millones de adictos a Televisa y TV Azteca, esta adicción nos ha convertido en un pueblo ignorante, estúpido, incapaz de pensar por sí mismo.

Televisa es con TV Azteca, el duopolio oligárquico, el principal promotor de la estupidez del pueblo, es también el principal promotor de la vida materialista y confortable. Si en algo estimas tu vida, tu salud mental y la de tu familia, ¡cámbiale de canal o apaga la televisión!

¡No te dejes idiotizar por López Dóriga, Javier Alatorre u otros lacayos de la oligarquía!

*****
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Albert Einstein
(1879-1955) Científico alemán
nacionalizado estadounidense.

2) El mensaje del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel al pueblo de Michoacán, el pasado lunes, día del migrante, es un llamado urgente a la sociedad para frenar a los cuatro jinetes del Apocalipsis que recorren la entidad sin freno: pobreza, marginación, migración y delincuencia. Personalmente no creo que la migración sea un problema tan grave, las causas de la migración son el problema, como sea, el llamado de Godoy Rangel merece una reflexión profunda. Godoy Rangel señala que en Michoacán “somos muchos más los que estamos del lado de la justicia y queremos abatir las desigualdades”.

Lo importante del mensaje del gobernador, creo, es su enfático deslinde con el “florecimiento del crimen organizado. Lo dijimos en junio del año pasado y lo repetimos hoy nuevamente: no podemos estar de acuerdo con sus maneras de hacer justicia, con su sistema recaudatorio ni como quieren orientar a veces las elecciones. ¡No estamos de acuerdo con el crimen organizado!”.

Leonel Godoy manifestó también su desacuerdo con la estrategia del gobierno federal: “hemos insistido en que debe combatirse firmemente la delincuencia, pero con la Constitución en la mano”, además el mandatario estatal señaló la importancia de dar oportunidades de educación, salud, recreación, cultura y trabajo a los mexicanos.

Michoacán atraviesa por la crisis de inseguridad más grave de su historia. Los hechos violentos de las últimas semanas han obligado a la clase política, tan lenta en reaccionar cuando se trata de los derechos ciudadanos, a reunirse ha llamado del gobernador para buscar opciones que permitan combatir la inseguridad y generar un ambiente más propicio para los ciudadanos.

3) En este contexto de violencia, se manifiesta un creciente rechazo de la población a las medidas policiacas de gobierno federal que en vez de restaurar la paz y el estado de derecho, incrementan la violencia. Es preocupante también el apoyo a La Familia, la organización criminal que ha lanzado varios llamados a una tregua al gobierno federal, sin embargo, se entiende la simpatía por los criminales ante la falta de respuesta y de opciones de los que tienen el poder en los diversos niveles de gobierno. El fenómeno merece la atención de las autoridades, no se puede explicar sólo como un rechazo a las medidas de combate a la delincuencia, el apoyo a los delincuentes indica que cada vez más se extiende la base social de las organizaciones criminales.

Afirma La Familia que las condiciones de miseria los han obligado a buscar medios de sobrevivencia, pero no se puede justificar el crimen con esos argumentos, si con la misma pasión se dieran a la tarea de trabajar dentro de la ley, seguramente su destino sería otro.

No se puede argumentar tampoco que las organizaciones criminales respetan los valores morales y éticos, como hace La Familia, es un sofisma creer que al margen de la ley se pueden violentar los principios universales del respeto a la vida, el respeto a la ley y a los derechos de los demás. El hecho de que desde el poder se violen estos principios universales día con día, y que los políticos y gobernantes sean los primeros en romper con las leyes y las reglas de la ética, no justifica su uso.
El rechazo a la guerra debe comenzar por la práctica de la paz, y en esto los ciudadanos tenemos que poner el ejemplo. No se puede servir a dos amos, o estás con la paz y respetas la ley, o estás con la guerra y fomentas la muerte.

Hoy en día gobierno y criminales recurren a la violencia, pero ese no es el camino, el camino es la paz, pero para lograrla se requiere respetar la ley, respetar la vida y los derechos de los demás.

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

855. DESDE LA SULTANA DEL NORTE, un poema de:










Araceli Collazo M.
Desde Nuevo León.


CUANDO LLEGUE EL DÍA

Cuando llegue el día
en que nuestro paso sea lento.
Ya cuando nuestra jornada
esté por concluir.

Cuando nuestros rostros
reflejen las secuelas del tiempo,
Ya cuando nuestros cabellos
hayan perdido su color.

Cuando llegue el día
en que nuestra piel esté apagada.
Ya cuando nuestros labios
no resistan el recuerdo de hoy.

Cuando en mis hijos haya sombra.
Ya cuando su brillo sea azul
sé que tus ojos brillaran igual que hoy
tendrán la misma luz.

Y yo… yo te amaré igual,
igual o más que hoy.

854. CORREO QUE LLEGÓ AL tenepal de CACCINI: anónimo, pero con la voz de todo el pueblo de México

C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Presidente de la República Mexicana.
P r e s e n t e.

Estimado Licenciado:
Agradezco de antemano el comunicado que nos ha hecho el día 7 de Enero pasado publicado en los periódicos de mayor circulación en el país, dentro del cual nos afirma que este año será de recuperación económica, al mismo tiempo que nos explica sobre cómo el año anterior cursado fue muy difícil y las decisiones que se han tomado fueron de igual medida difíciles para ustedes nuestros gobernantes.

Lo más importante de sus afirmaciones es que esto nos ha implicado grandes sacrificios para todos, y ahí me nacen algunas dudas:

¿Cuáles son exactamente esos sacrificios?, cuando existen gastos exorbitantes como por ejemplo:

Los Diputados reciben como parte de su salario:

• Dieta $ 77,888
• Asistencia Legislativa $ 45,786
• Gestión y Atención ciudadana $ 28,772
Estos montos suman $ 152,446 mensuales cada uno.

Además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta 1,500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. Cuentan también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho. Cabe mencionar que son 500 los Diputados que tenemos.

El personal de la Cámara de Diputados:

• Jefe de Departamento entre $ 18,668 y $ 31,560
• Subdirector entre $ 31,801 y $ 51,900
• Director de área entre $ 53,109 y $ 83,789
• Director general de cada área que labora al interior de la Cámara Baja entre $ 91,203 y $ 119,220
• Contralor $ 122,038
• Secretario $ 136,832
• Secretario general $ 157,7021

Los senadores obtienen $ 146,000 mensuales cada uno más prestaciones, siendo 138 de ellos en la cámara.

Cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganan a partir del 24 de Febrero del año 2009, la módica cantidad de $ 330,000 mensuales entre sueldo, bonos y prestaciones. 2


De la Suprema Corte de Justicia de la Nación:


• Los Ministros $ 347,000
• Consejeros de la Judicatura Federal $ 337,000
• Magistrados del Tribunal Electoral $ 343,000
• Magistrados de Circuito $ 200,000
• Jueces de Distrito $ 176,0002


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $5’989,489 más otros $5’892,777 anuales por ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual suma de $11’882,266 pesos anuales brutos.3


Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes aún cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tiene un costo de $259’115,269 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno.


Además de la protección para los ex titulares del Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos:

10 oficiales
6 jefes
1 general
48 de tropa
22 elementos de la Armada
45 elementos del Ejército
8 de tropa
13 elementos de la Fuerza Aérea

También disponen a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina, y tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para su esposa y sus hijos, y tres autos para escoltas. Se cubren sus gastos de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Además, reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional y “apoyo” para la compra de despensa.4

Habría que agregar lo que gana Usted, excelentísimo Señor Presidente y lo que cuesta la nómina de los pinos, los gastos corrientes de luz, agua, gas, etc. y, las viandas que no deben comprarse precisamente en “la Comer”, o en el tianguis.

Los partidos políticos recibieron para su funcionamiento durante el 2009 las siguientes cantidades:

-PAN $ 705’695,000
-PRI $ 493’691,000
-PRD $ 424’209,000
-PT $ 201’211,000
-Convergencia $ 190’244,0005

Ahora bien teniendo en cuenta todo lo anterior, para poder mantener esos “sacrificios” nos elevan los impuestos de la siguiente manera:

IVA (Impuesto al Valor Agregado) sube del 10 al 11% en la región Norte , en el resto del país del 15 al 16%.

• El ISR (Impuesto Sobre la Renta) sube del 28 al 30%.

• El IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) sube del 2 al 3%.

• La red de carreteras administradas por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) y FONADIN (Fondo Nacional De Infraestructura) aplicaron un aumento de 3.8% promedio a sus tarifas.

• El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la siguiente manera:

• Telecomunicaciones (servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión) 4%.

Además de incrementos al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y sorteos.

Lamento informar que los sacrificios los estamos haciendo nosotros, sus gobernados, su pueblo, los que los elegimos, a los que ustedes representan, esos sacrificios los sienten las familias mexicanas, los que menos ganan, todos nosotros que pagamos impuestos mismos que con los sacrificios que ya estábamos haciendo han aumentado, para que con ellos se paguen los salarios, bonos y prestaciones de las cuales ustedes gozan.

Nuestras obligaciones aumentaron de la misma manera en la que han ido disminuyendo nuestros ingresos, fuentes de trabajo, capacidad adquisitiva, seguridad económica.

¿Con qué dinero pagan los impuestos estos funcionarios altamente remunerados? Con nuestro dinero, con el de nuestros impuestos.

Los sacrificios están mal entendidos entonces, el completo descaro, el cinismo y la desfachatez con la que nos están tratando es insultante.

De la manera más atenta solicitamos soluciones verdaderas, cuentas claras, que trabajen lo que se ha pagado, adelgazamiento de gastos.

Atentamente.
Todos los Mexicanos que pagamos impuestos y SÍ NOS SACRIFICAMOS.

*****
ME SUMO A ESTA CARTA. DIFUNDÁMOSLO POR INTERNET PARA HACER CONCIENCIA

Este tipo de correos deberían ser cadenas interminables y darle la vuelta a la Republica Mexicana varias veces hasta que la Clase Política Mexicana , entienda el mensaje.. Si no reenvías esto tal vez no pase nada, pero si lo mandas tal vez pase lo que muchos mexicanos queremos... ¡Salir del hoyo!

"Por un correo electrónico con cadenas inteligentes y dotadas de más sentido”.

martes, 14 de diciembre de 2010

853. MEDIANTE UN COMUNICADO...

Mediante un comunicado, "La Familia" michoacana, insiste en pactar una tregua con el gobierno federal


Por: EDUARDO FERRER.

Fuente: LaJornada
Michoacán, México.
Martes 14 diciembre 2010

"La Familia" pregunta a Felipe Calderón si ya midió “que no podrá vivir en paz”
Responsabiliza a Los Zetas de “arteros y sanguinarios” crímenes contra la población del estado.


Policía federal durante los patrullajes de ayer en Morelia Foto: ALAN ORTEGA

“Estamos dispuestos a pactar una tregua, no queremos ser acorralados como viles perros y ser ajusticiados de manera injusta por unas fuerzas que deben servir a la nación”, plantea La Familia Michoacana en un “comunicado urgente” dado a conocer ayer, en el que señalan al cártel rival de Los Zetas como responsable de “arteros y sanguinarios” crímenes contra la población de esta entidad; advierte que su organización no involucra civiles en “un negocio que tiene hombría, moral y honor”; pregunta a Felipe Calderón si ha medido que ni él ni su familia podrán vivir en paz en el país cuando termine su sexenio, y da a conocer una lista de funcionarios y objetivos que en las próximas semanas podrían ser víctimas de Los Zetas.

Sobre su ofrecimiento –el cuarto en un año– de entrar a una negociación con el gobierno federal para terminar con “tantas muertes”, La Familia Michoacana señala que en sus operaciones “nunca hemos matado mujeres y niños inocentes… nosotros ponemos orden donde el abuso y la crueldad han dañado a nuestra familia”. Según este comunicado, las ejecuciones que han cometido tuvieron el propósito de “ajusticiar” a quienes rompieron las reglas del tráfico de drogas, un negocio “inevitable por las condiciones sociales, económicas y políticas en que surgió. Nosotros lo que buscamos es sacar a nuestras familias del rezago y la marginación económica, educativa, de servicios, salud, de trabajo digno y bien renumerado y del subdesarrollo miserable en el que durante décadas hemos estado sumergidos”.

En el texto –dirigido a los gobiernos federal y estatal, a las fuerzas armadas y al pueblo de México–, los jefes de La Familia precisan su interés de que sus mujeres, hijos y nietos no vivan en el terror de esta guerra. Añaden que las circunstancias y la pobreza los orillaron a vivir del riesgo y de la ilegalidad, pero que nunca abandonaron “los valores morales y éticos que nos hacen ser seres humanos y no animales sin razón alguna en busca de hacer matanzas crueles de inocentes”. Y explican que Los Zetas les declararon la guerra a muerte y que por tal motivo ellos tuvieron que defenderse y defender a “nuestra familia michoacana”.

Según ellos, actuaron acorde “a los códigos de guerra sin cuartel. (Pues) no nos han dado otra opción”. En ese enfrentamiento con el grupo antagónico, La Familia asegura que “las fuerzas armadas están malentendiendo esta guerra, sobre todo ante los ataques certeros y sanguinarios de los grupos de sicarios de Los Zetas, que por todos lados están saliendo en el territorio nacional haciendo más compleja esta situación, porque ellos sólo buscan su mezquino beneficio monetario a costa de extorsionar, secuestrar, matar cruelmente, violar y asesinar a gente inocente… no están entendiendo que una cosa es el negocio, que tiene sus propios equilibrios y relaciones de tensión y ajuste, en donde debe imperar el trato entre hombres que tienen razón, honor y familia que cuidar. Porque al fin y al cabo, el más maldito y asesino regresa a casa a besar a su mujer y sus hijos”.

En su mensaje directo a Felipe Calderón, lanzan: “le preguntamos, ¿acaso él y su familia podrán vivir en paz en este país cuando termine su mandato? La guerra tiene costos visibles e invisibles, ¿el gobierno federal está consciente de ello? ¿Y el gobierno estatal? Señor Godoy, ¿las fuerzas militares y policiales lo están? Todos tienen familias y son mexicanos cuando se quitan el uniforme y quieren regresar a casa a dormir en paz con su mujer e hijos”.

Y finalmente, al reiterar su disposición a buscar un arreglo “en medio de esta horrible operación de ataque que hemos recibido”, la organización informa que en un “operativo” que realizaron el pasado mes de octubre obtuvieron documentos con los que se puede acreditar el plan de Los Zetas para atacar a varios funcionarios, académicos y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), incluyendo a la propia rectora, Silvia Figueroa Zamudio. De esos mismos documentos se desprende, según La Familia, que se planean ataques contra Casa de Gobierno, delegación de Procuraduría General de la República (PGR), cuartel de la XXI Zona Militar, el Centro Financiero de Plaza Las Américas, Cinépolis y Cinemex y la Catedral de Morelia, entre otros edificios de la capital michoacana.

852. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México.

1. El fracaso de Cancún, ¿Sin salida?

Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.

James Russell Lowell
(1819-1891) Poeta y escritor
estadounidense

1.-De seguir el capitalismo con el ritmo frenético que lleva, a finales del siglo el nivel de los mares subirá un metro, el agua dulce y los alimentos escasearán, y una serie de eventos catastróficos harán realidad el Apocalipsis, que no vendrá del cielo o del infierno, sino de la irracionalidad de los hombres. No es necesario un Dios implacable que castigue a la humanidad, los mismos hombres estamos creando nuestro infierno aquí, en la Tierra.

Olas de calor insoportable, intensos fríos y en general un ecosistema desequilibrado, serán las consecuencias del calentamiento global. Lo que siembras cosechas, decía mi abuela, y aplicando a nuestra sociedad el dicho, lo que vemos venir para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no es agradable.

Los jinetes del Apocalipsis ya están aquí, pero su presencia se hará cada vez más evidente con las condiciones propicias para la expansión de plagas y enfermedades epidémicas, Haití es sólo un ejemplo de lo que espera a la humanidad. Lamentablemente, las primeras víctimas son los pobres entre los pobres, los que no se pueden defender del ataque de los jinetes.

Los ricos de la tierra creen que podrán ocultarse como hacen hoy, en cotos, fraccionamientos privados resguardados por guaruras armados con metralletas, pero ¿por cuento tiempo? En este barco vamos todos, ricos y pobres, y todos, tarde o temprano, pagaremos el precio de este desenfrenado sistema que conduce a la destrucción.

Evo Morales, presidente de Bolivia, el único indígena que gobierna un país en el continente americano, se quedó solo en Cancún, hasta Fidel y Hugo Chávez lo abandonaron, las ideas de Evo son absolutamente irracionales en un mundo en donde lo único importante parece ser el dinero. Evo logró que en su país los legisladores decreten los derechos de la Madre Tierra, una idea loca si se ve desde el punto de vista capitalista que sólo ve en la Tierra un medio de producción, como decían los marxistas.

La ley de la causalidad, que se aplica universalmente nos conduce inevitablemente al precipicio, pero somos tan egoístas que no nos importa, al fin que al terminar el siglo nosotros ya no estaremos aquí, pero sí nuestros hijos y nuestros nietos.

No se trata de capitalismo o socialismo, se trata de comunitarismo, una filosofía que tiene en la comunidad un concepto central y que es la única que nos puede llevar a salvar la vida en el planeta. Pero al comunitarismo se opone ferozmente un sistema basado en el derroche, una filosofía materialista que sólo vive el hoy, sin importar el mañana.

La expresión económica-política del sistema es el capitalismo salvaje, el socialismo inhumano, los dos son sistemas totalitarios que tienen el mismo objetivo, la producción masiva e irracional.

¿Podemos hacer algo los hombres de a pie, los que desde nuestro humilde hogar intentamos gritar en el desierto? El desánimo se expande, lo mismo que el miedo, pero no podemos quedarnos paralizados, es deber moral de cada ser humano poner un grano de arena para preservar la vida en el planeta.

En el fondo el capitalismo es una cultura de la muerte, un sistema que no respeta la vida y esta verdad no se quiere admitir porque millones están atados a los paradigmas capitalistas. Así que el primer paso es cambiar la mentalidad, pero por ser el primer paso es el más difícil.

Desde niños vivimos con el ideal de tener un auto, que es símbolo de poder y estatus. El tener, y no el ser, han llevado a la humanidad a la encrucijada actual. Tener es hoy en día el ideal de millones de jóvenes que nunca han pensado en que es más importante contestar las cuestiones fundamentales del ser.

Cambiar el paradigma mental impuesto por el capitalismo es hoy el reto más grande de la humanidad. Evo Morales lo dijo, hoy en día la disyuntiva es salvar a la Tierra o morir.

rafael_gomar@hotmail.com

851. ZAPATA NO FUE ASESINADO EN CHINAMECA

Por Jairo Rodríguez.
Desde Mexicali,
Baja California..
México.


No recuerdo exactamente el año, pero se publicó alrededor de 1990 en el diario El Informador, de Guadalajara, Jal. un reportaje que iniciaba diciendo: “Zapata no fue asesinado en Chinameca, dice Nicolás Zapata”. La nota refería la versión del hijo menor de Emiliano, quien aseguraba que al momento de la emboscada no era Zapata, sino Agustín Cortés, un compadre de Zapata y miembro de su tropa a quien Emiliano había enviado y que un sastre libanés que vestía a Zapata le había hecho unos bigotes postizos.


Aprovechando el parecido entre ambos, Zapata decide enviar a Agustín a la histórica reunión -como ya lo había hecho en ocasiones anteriores con otros compromisos- puesto que a Zapata no le gustaba aparecer en público, pero al corto tiempo Agustín se arrepiente y no obstante cumple obedientemente la encomienda de su General.


El cadáver de Zapata fue ampliamente fotografiado para que no quedara lugar a dudas de que había muerto

Nicolás Zapata refiere que Zapata se había decepcionado del giro que había tomado la revolución y fue por eso que decidió enviar al compadre para tomar la decisión de abandonar el país. Cuando llevaban al supuesto Zapata muerto en una carreta, la gente se dio cuenta que no era el verdadero Emiliano por dos razones fundamentales: el lunar característico en su rostro y que le había sido pintado a Agustín se había corrido a causa del hielo en el cual se iba conservando el cuerpo; además, el cuerpo tenía todos los dedos de sus manos completos. Zapata era charro y es común entre los charros perder parte del dedo meñique a consecuencia del lazo quemante en las tareas campiranas, a Zapata le faltaba parte de uno de sus dedos.

Nicolás Zapata sigue diciendo que en uno de los aniversarios luctuosos en honor a su padre a los que solía asistir el famoso lingüista Gutierre Tibón, por boca de su viuda, ésta le informaba año con año la salud del General. Emiliano había salido escoltado por su tropa hasta Tampico en donde había sido embarcado a Europa. Finalmente la noticia esperada llegó y le fue confiada: “Zapata ya murió, está enterrado en un pequeño pueblo de Italia de nombre Barragio”.

Siempre se dijo que Zapata no había muerto en Chinameca

La última voluntad de Emiliano fue que sus restos descansaran en un hermoso mausoleo que este mandara construir, la nota refiere el lugar del estado de Morelos en que fue construido. Nicolás refiere los esfuerzos para traer sus restos y que alguna vez la presidencia de la república autorizó en secreto el cumplimiento de la última voluntad de Zapata dando la contraorden casi de inmediato. La nota destaca un Zapata tan valiente, tan inteligente y no menos héroe que la versión oficial, y si bien el mausoleo sigue vacío -la versión oficial nos muestra a un Zapata que descansa al pie de su estatua- mientras la última voluntad del valiente caudillo del sur no sea cumplida, cada vez crecerá más grande la imagen del caudillo cabalgando triunfante en las serranías de Morelos y a todo lo largo y lo ancho de nuestra geografía nacional.
------------------------------------

1 comentarios:

  1. en que lugar de italia se encuentra Barrigio?
    ResponderSuprimir

850. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Zamora Michoacán.
México

1. ¿Onde andan ecologistas zamoranos?
2. Imperialismo yanqui.

1. Las críticas de diversos organismos no gubernamentales a los programas supuestamente ecologistas que promueven desde los centros de j(p)oder capitalistas revelan que las cumbres son foros para que los “líderes” mundiales posen para la fotografía, pero de compromisos reales muy poco. Las otras voces, las de las comunidades indígenas, no se quieren escuchar porque van a la esencia del problema: la lógica capitalista lleva inevitablemente a la explotación de los recursos materiales porque su filosofía niega los derechos de la Madre Tierra y sólo se interesa en el plus valor, en la ganancia.

Por cierto, ¿dónde están los organismos ecologistas de Zamora y la región? ¿Andarán en Cancún o en busca de asegurar un puesto en la próxima administración municipal-estatal-federal? ¿Ónde andan ecologistas? ¿No sería bueno realizar una minicumbre alternativa en la región? Documentar cómo los gobiernos municipales arrasan y permiten que se sepulten con toneladas de cemento miles de hectáreas de tierras fértiles sería bueno para despertar conciencias. Hasta ahora las denuncias de investigadores de instituciones como el Colegio de Michoacán se quedan en la superficie, ¿no se supone que son ellos los que deberían de documentar la microhistoria del desastre? El maestro José Luis Seffó Luján del Col Mich es uno de los pocos que se atreven a hablar, pero insistimos ¿Onde están Tierra Viva, MAZ, la sociedad protectora de animales y otros entes similares que, con excepción del grupo MAZ, sólo aparecen en tiempos preelectorales?

Medidas que vayan a la raíz del problema, esa es la demanda de los pueblos indígenas, los únicos que se toman en serio el problema del calentamiento global, los únicos a los que los líderes y gobernantes no quieren escuchar, será porque denuncian el ecocidio que se transforma en genocidio con la desaparición de los pueblos originarios.

 “La mayoría de los bosques del mundo están en territorios nativos. Los proyectos tipo REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación) han resultado en despojo de tierras, violaciones a los derechos humanos, amenazas a la sobrevivencia de nuestras culturas, militarización, engaños y servidumbre”, afirmó Tom Goldtooth, de la Red Indígena Ambiental.

Los beneficiarios de estas políticas depredadoras son los mismos de siempre, por ejemplo Shell y Exxon, en donde tienen intereses poderosos políticos ingleses, estadounidenses y españoles ¡La oligarquía internacional del petróleo y minería, tan amada por los gobiernos de México!

Congruentes con esta política depredadora, los representantes del gobierno de México habían retirado del documento final los acuerdos de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que el representante de Bolivia amenazó con retirarse, y con él, todos los miembros del grupo Alba que integra a Ecuador, Cuba, Bolivia, Venezuela, entre otros.

El viernes está programada la participación del presidente de Bolivia Evo Morales, el único indígena en el poder, y el único que expresa abiertamente que la única salida para la humanidad es reconocer los derechos de la Madre Tierra, terminar con el capitalismo salvaje que hace de todo una mercancía, incluidos los recursos naturales y por supuesto la Tierra misma.

Escribo esta columna antes de que Evo Morales pronuncie su discurso, pero me imagino que una vez más como lo ha hecho varias veces, planteará la disyuntiva Madre tierra o muerte de la humanidad. No es que Evo crea que el socialismo es la solución, más bien su discurso está orientado hacia la filosofía inspirada en el comunitarismo indígena, en donde él mismo se forjó en la lucha por los derechos de los productores de la hoja de coca.

Respetar los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas, esa será la clave del discurso de Evo Morales, será porque él sí siente que la tierra es más que humus, más que un medio de producción, más que una mercancía.

rafael_gomar@hotmal.com

849. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo Arellano.
Economista analítico.
Morelia, Michoacán.
México.
CRÓNICA DE POLICIAS Y LADRONES

ESPERANZAS

Si pudiera, sólo por imaginarlo
por creer, y a veces desear,
quisiera...quiero, deseo, espero
fabricar una gran burbuja,
donde hasta el fin de los días,
los nuestros, fuéramos sus caseros.
Si pudiera, amor...
habitaría siempre en tu cuerpo...
feliz esclavo de él
o colonizador eterno.
Si pudiera, amor...
sólo por eso.

eliseo.

Un ladrón intercepta a una pareja en una zona algo oscura, los amenaza con un arma y le ordena al hombre...

- ¡El dinero o la vida... rápido cabrones!
- mmmmhhhhh
- ¡Deje de hacerse el pendejo... deme el dinero o los mato!
- ¡Pero qué no o estas escuchando, dale todo que nos va a matar...! (le grita la mujer)
- ¡Sí, no sea pendejo, el dinero o la vida... en qué piensa...?
- En eso precisamente... en qué es lo mejor en estos días: darte mi quincena, o mandar todo a la fregada.

Esto que parece una broma para alimentar el buen ánimo, es penosamente una realidad cotidiana en el México del siglo veintiuno, hay , por desgracia, una tendencia a la devaluación emocional del entorno social, cada vez es menos común la estabilidad del ambiente de los espacios públicos; y por ende, hay una tendencia a vivir hacia adentro de los espacios privados; la inseguridad nos ha robado el derecho a salir y vivir con los "otros", es decir los vecinos, compañeros de trabajo, de deportes, recreo en general, y ahora cada vez más se siente el desencanto en el rostro y actitud de las personas.

¿Quién nos robó el derecho a ser parte actuante de esta sociedad, que cada vez es menos grupo social, y cada vez es más una simple suma de personas interesadas en no comunicarse entre sí...no hablar ni intimar , por el temor de estar ante un ser NO CONFIABLE ?

Recordemos que durante los años ochenta y noventa del siglo pasado se puso de moda la farsa aquella de que era mejor ser interceptado por un ladrón que por un policía; se decía que el ladrón sólo buscaba tu cartera y salía corriendo, mientras que el policía se catalogaba como una figura doblemente peligrosa...representaba al poder corrupto de los gobiernos priístas que les daban el derecho a abusar de las personas sin que existiera siquiera una representación de caricatura de lo que actualmente son los derechos humanos, se sabía que el policía te extorsionaría, te amenazaría con detenerte y acusarte de lo que se le ocurriera; así que además de tu dinero, te quitaba la confianza y la libertad en ocasiones, mientras que el ladrón quería tomar tus cosas y correr.

Hoy, penosamente estamos en una encrucijada; tenemos una tendencia a la degradación de la vida cotidiana, ya no sabemos que es peor, hemos perdido la visión de donde están los buenos y donde los malos; por ejemplo, mientras que los policías siguen siendo dignos ejemplares de la presión y le chantaje para obtener la famosa y triste "mordida", los ladrones se han sofisticado tanto, o se han acorrientado tanto que frecuentemente llegan te disparan y luego te saquean...y lo que es peor, en muchas ocasiones ya ni corren, se saben dueños de impunidad seguramente. Hoy pomposamente se les llama sicarios, ajustadores, cobradores, en fin, hoy siguen siendo simples ladrones de la sociedad, pero ya nos han robado algo más que la cartera; nos han quitado la confianza de disfrutar nuestro paso por la vida; ya ve usted que por unos cuantos pesos le quitan la vida a cualquiera... hasta porque simplemente están aburridos y deciden salir a matar personas.

Por desgracia la industria del crimen se ha incrementado tanto que el discurso en los noticiarios, programas de diversión en radio y televisión, y ni que decir de la prensa escrita, se ven avasallados por esta creciente industria de la violencia, mientras que la idea del orden social parece un fenómeno cada vez más lejano.

¿Quién nos ha robado el derecho a disfrutar los espacios abiertos del campo y la ciudad...?

Cronológicamente podemos decir que la violencia ha estado durante los gobiernos priistas, los que se han distinguido por su actitud corrupta y casi cínica; pero también cronológicamente podemos ver que a partir de la llegada al gobierno de los panistas (2000-2010) el desorden ha entrado a niveles que no estábamos acostumbrados a vivir. Quizá por eso los priistas se sienten tan engallados al afirmar que a Los Pinos regresarán en el año 2012 caminando, pues saben que la sociedad seguramente volverá a enarbolar aquella triste bandera fijada en las paredes de los espacios públicos que decía..."que se vayan los pendejos y regresen los corruptos" penosa analogía que relaciona a los panistas con los pendejos, mientras que la idea de corruptos se le asigne a los priistas. Al final nadie sale ganado, en cambio si hay perdedores; es la suma de la sociedad que se ha desencantado de sus gobernantes y que termina por despreciarse a sí misma refugiándose en la vergonzosa sentencia del mexicano cobarde y cómodo que dice..."más vale malo por conocido, que bueno por conocer", por eso a veces si tienen razón los que se burlan de nosotros cuando dicen que somos un pueblo agachón y que tenemos los gobiernos que nos merecemos, por eso se fraguan los fraudes electorales, y por medio de las televisoras se le dice a los mexicanos quién ganó las elecciones, al margen de la voluntad de los votantes.

Por eso es difícil saber elegir en momentos cuando el ladrón nos apunta con su arma... antes se llevaba la cartera, hoy no sabemos si le es irrelevante esperar a que decidamos, puede llegar y golpearnos, y después tomar nuestras pertenencias, por otro lado, ya ni siquiera podemos confiar en que el policía, además de amedrentarnos y chantajearnos, no pertenezca a alguna banda criminal; así es que mejor rediseñemos nuestras vidas con las posibilidades reales que les quedan...hasta donde nos queden.

Un abrazo y hasta siempre.

domingo, 12 de diciembre de 2010

848. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1. El Mal vs el Bien

Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.

Ernesto Sábato

1.-Los gringos representan, después del Wikigate, la suma de la maldad en el planeta. Pero ya se sabía desde en antes que los gringos, o mejor dicho, los gobiernos gringos son perversos. Si la lucha entre el bien y el mal existe y se había realizado en el plano metafísico, ahora ya lo tenemos claro y esta lucha se ha abierto y se lleva a cabo a plena luz del día, gracias a Julian Assange.

Desde el origen mismo de la humanidad y antes, las religiones y filosofías esotéricas ven una lucha incesante entre el bien y el mal, y parece que el mal reencarna una y otra vez, antes fue Hernán Cortés, Adolfo Hitler, como ahora es Bush, Obama y el Chapo, pero el mal siempre está encarnado en personajes siniestros por lo que el ejército de los buenos debe estar preparado. Unos versos publicados en la columna Navegaciones, de Pedro Miguel, en La Jornada, que durante más de un año nos relató una leyenda inverosímil de cómo se conservan las almas en frascos de vidrio, muestra esta presencia omnipresente del mal en unos versos:

“No ha sido buena, fácil ni sucinta
toda esta narración del alma en pena
que, prisionera, cumple su condena
en el frasco robado por Jacinta.

Podemos dar la trama por extinta
y la leyenda “fin”, tener por buena,
cuando rebasa ya la sesentena
y en otro frasco se agotó la tinta.

Mas del relato al fin, no será cierto
que Hernán Cortés, enfermo de sí mismo,
esté definitivamente muerto, pues ya ven lo que ocurre:

esta carroña muere una eternidad, y otro organismo
le sirve de aposento a su ponzoña.”.

En otras palabras, el malévolo espíritu de Hernán Cortés, Adolfo Hitler, Bush y otros sujetos del mismo talante, reencarnará una y otra vez para poner a prueba a los hombres de buena voluntad. Aquí en México, ya tenemos suficiente con tantos perversos como hay, lo que esperamos es que el alma de Don Benito Juárez, José María Morelos, Emiliano Zapata y otros héroes que ofrendaron su vida por nuestra libertad, retornen una vez más para darle al pueblo una alegría en esta ya larga centena de decepción que culmina con un sexenio de violencia y muerte.

Pero más allá de esotéricas interpretaciones, a los que no crean que los gobiernos de Estados Unidos representan el mal en el planeta, ahí están los hechos documentados por décadas por uno de mis columnistas favoritos en La Jornada durante años, Gregorio Selser, argentino de nacimiento que murió y dejó una obra que acaba de aparecer: Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en cuatro tomos. Los gringófilos harían bien en leer este libro monumental en donde Gregorio Selser documenta las invasiones imperialistas que nuestro continente sufrió a manos principalmente de los gringos.

¿López Obrador, un peligro para México? El verdadero peligro es Estados Unidos.

rafael_gomar@hotmail.com

847. DERECHOS HUMANOS

Por: Sara Garibaldi/Núcleo Informativo.
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 17:52


En México, la guerra contra el narco atenta con los derechos de civiles

Morelia, Mich.- La situación de delincuencia organizada que se vive en Michoacán está funcionando como una guerra civil legal aunque no declarada donde están "todos contra todos", no pudiéndose hablar de un Estado democrático cuando todo se hace a espaldas del pueblo, al que no se le informa de lo que sucede, además que se ataca la integridad física y la vida de los defensores de los derechos humanos "el Estado no ofrece protección, premia la injusticia, la impunidad...".

Así se refirió el coordinador de Incidencia e Investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Silvano Cantú Martínez, quien comentó que como ciudadanos de un país "debemos exigir al Estado vivir en una sociedad segura", el Estado tiene la obligación de hacer cumplir la justicia frente aquellos que son enemigos de los Derechos Humanos.

En el marco del 62 aniversario de Derechos Humanos, miembros y directivos de las asociaciones que conforman el Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos contaron con la presencia del coordinador de Incidencia e Investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Silvano Cantú Martínez, para reunirse en un foro sobre la reflexión fundamentalmente del derecho a la vida, el derecho a la libertad y la dignidad humana.

Derechos que se han visto oprimidos desde el siglo XX con el surgimiento de las guerras mundiales y dictaduras fascistas, así como el totalitarismo, dando como consecuencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948; discursos que se desplazaron hacia el occidente y América Latina los adoptó; lo que los convirtió en derechos internacionales.

Durante su intervención, el maestro Silvano Cantú Martínez comentó que en Latinoamérica y sobretodo en algunas regiones de México, según la prueba del latinobarómetro, hay resultados escandalosos como que "mucha gente prefería una dictadura militar a una democracia, siempre que pueda resolver sus problemas económicos", gente que desconoce de sus propios derechos y que los venden como "libertad u orden", "derechos humanos o seguridad", expresó.

La situación de delincuencia organizada que se vive en Michoacán, dijo, está funcionando como una guerra civil legal aunque no declarada donde están "todos contra todos", no pudiéndose hablar de un Estado democrático cuando todo se hace a espaldas del pueblo, no se le informa de lo que sucede, además que se ataca la integridad física y la vida de los defensores de los derechos humanos "el Estado no ofrece protección, premia la injusticia, la impunidad..."

En entrevista con NÚCLEO INFORMATIVO comentó que la función del Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos es precisamente pedir la rendición de cuentas al Estado, además de que sean más accesibles y transparentes las acciones de las instituciones democráticas en Michoacán.

Para el 2011 trabajarán en conjunto con todas las asociaciones relacionadas en la defensa de los derechos, para pedir al Gobierno Federal un mecanismo de defensa, propuesta que ya se le fue planteada al Ejecutivo Estatal el año pasado, para evitar hostigamientos y acosos contra quienes los defienden.

Para los ciudadanos, se tiene planeado llevar a cabo talleres, cursos de capacitación y llevarlos incluso a las comunidades urbanas o rurales, para que conozcan más sus derechos, el cómo protegerlos y cómo puedan denunciar cuando éstos les sean violados.

Por último, comentó que como ciudadanos de un país "debemos exigir al Estado vivir en una sociedad segura", el Estado tiene la obligación de hacer cumplir la justicia frente aquellos que son enemigos de los Derechos Humanos.


846. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN, 3 Poesías

Ramiro Amezcua C.
Desde México, DF.

(1)
RECUERDO Y GRATITUDES
(rac)

Para poder
agradecer
no se hace tarde.
Ingrato ser
si ni hoy, ni ayer…
Fuiste un cobarde.

A Adán Olloqui.

De mi paso por viejo seminario
muchas cosas quisiera recordar,
y contigo sentarme a rescatar
¡Mil asuntos no escritos en mi diario!

Registro que no es mío, tampoco existe,
pero que bien pudiera ser de todos,
trazado con diversa letra y tonos
¡Esa hoja de la historia tú escribiste!

¡Tú, operante en pro de imberbe púber!
Forjadores de buenos sacerdotes,
¡Ejército de estoicos soñadores!
Y magros resultados ¡Sí que sufren!

A saga daban vida y alegría
con una gran entrega y sin reservas
ecónomos, maestros, cocineras…
y todos los que un rol ahí tenían.

¡Las secretas e infaltables almas pías!
Con frecuencia nos dan fortuna, y son
generosas, pues buscan el perdón,
y por ellas pedimos noche y día.

¡Evoco veraniegas excursiones!
A tan bellos lugares del estado,
que unas manos piadosas financiaron
¡Ay! Alentando anhelos e ilusiones.

¡Injusto es, lo tengo bien presente!
Ignorar, no acordarse de las monjas,
aquellas que sin sueldos ni lisonjas
por todos se afanaban diariamente.

¡Oh! A pesar de que habíanlo ya implantado
para evitar las “bajas por enredos”
¡Mundos aparte! Aunque un mismo proyecto,
o, entre monjas y muchachos ¡Nulo trato…!

Aún así, bella tarde de un fin de año
reunidos todos a fin de celebrar,
sentéme a modo, para poder besar
de dulce sor, faz tersa de durazno.

¡Mi joven corazón volvióse loco,!
Aquel beso robado tenía rumbo,
¡Dejar ese lugar, marchar al mundo!
Para vivir y amar muy de otro modo.


(2)
SEMINARIO DE ZAMORA
(rac)

¡Qué de muchachos!
De aquí y de allá
por él pasamos
¿Casualidad?.
Muchos que fueron
hoy personajes
desde el gran Nervo
hasta Inés Chávez.

A Jesús Núñez.

Siendo cándido efebo un día llegué
como llega el ave al campanario
vacilante, oteando aquel espacio
a entrañas formadoras me asomé.

Empujado por ansias de mi madre
¡De que fuera su hijo un sacerdote!
Y aunque pobres sin títulos ni dote,
invocaba a la Virgen y a Dios Padre.

Sui géneris inmueble era aquél,
de patios, refectorios y salones,
pasadizos por todos los rincones
¡Laberinto de Creta pudo ser!

Si pensases que imperaba la anarquía
con gusto y con verdad diré que no,
el orden siempre ahí se aposentó
con base al trabajo y disciplina.

Desde el alba callada y taciturna
silenciosas se ven como flotando
abstraídas, rogando y meditando
negras sombras, de azul flama en cintura.

Y en medio del alba y de la aurora
aquellos postulantes confundidos
pidieron con el alma y con suspiros
a su Dios ¡Vocación! Y pasó absorta.

Y después de haber sido ignorados
por cristiana y piadosa inclinación,
a casa regresé sin devoción
y mi madre lloró ¡Oh! Su desencanto.


(3)
CAMPANA DEL SEMINARIO
(rac)

Si una empresa te llena
no escatimarás esfuerzos,
aunque sea muy alto el precio
pagarás lo que proceda
¡De lo contrario… qué pena!

A José Vidales.

Fracturando el silencio cenobial
y con él mi reposo y flacos nervios,
el pesado badajo, cual adverbio,
hacía añicos mi sueño matinal.
¡Cotidie, todo el año, siempre igual!

Mucho antes de que el alba despuntara
su ¡Tan...! ¡Tan…! Nos lograba levantar,
todo el día podíamos escuchar
apremiante tañer de la campana.
¡Que a la acción y al descanso puntual llama!

Fastidioso clamor ella tenía,
pues instaba a lo menos divertido
¡Rogar con humildad a Dios y a su Hijo!
Estudiar latín, inglés, filosofía.
¡Obligarnos a formarnos, tal querían!

Agradables repiques solían ser
cual música de coros celestiales
la llamada al recreo, ya por la tarde,
que seguíale a la hora de comer.
¡Solaz y comedor, de gran placer!

Con esfuerzo llegamos a aprender,
las artes y las ciencias cultivamos,
¡En veneros de luz, fue que abrevamos!
Pero nunca pudimos disponer
¡De una fuente de vocación y fe!.