viernes, 24 de diciembre de 2010

872. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


Navidad y paganismo

El hombre de negocios es quien se ocupa de cosas insignificantes, quien se ocupa de lo trivial, quien se ocupa de lo externo, quien se ocupa de cosas, mercancías, pero no de sí mismo. Se ha olvidado por completo de él mismo, está perdido en el mundo.
Osho.

Hoy los cristianos de diversas corrientes o “ismos” celebramos el nacimiento del Divino Maestro. No hay ninguna evidencia histórica de que Jesús naciera un 25 de diciembre, en cambio, la historia nos muestra que en esta fecha desde muchos años, antes de que Cristo viniera al mundo, los paganos celebran diversas festividades agrícolas, la lujuria y el derroche eran las características de esas festividades paganas.

La Navidad se ha convertido en un acontecimiento mundial con la globalización, pero sigue siendo una fiesta pagana. La lujuria y el derroche siguen siendo su principal característica, pocos cristianos recuerdan el sentido sagrado de la Navidad. Las comilonas, el intercambio de regalos, el consumo excesivo de bebidas embriagantes, todo eso es herencia de las festividades paganas.

La espiritualidad brilla por su ausencia porque para la mayor parte de la humanidad la Navidad es un acontecimiento comercial. En ninguna otra época del año se registra tanto derroche, tanta lujuria y consumismo como en esta época. ¿Qué tiene que ver todo esto con el nacimiento del niño Jesús? ¿Qué relación existe entre ese niño nacido en un establo, esa familia pobre, peregrina y todo el derroche de estos tiempos? Nada.

La sociedad de consumo nos ha convertido en hombres de negocios. Pero no te equivoques, no se trata sólo de quien está en una tienda, detrás del mostrador, tal vez ellos son más espirituales de lo que parecen, no se trata de ellos, no se trata sólo de ellos, se trata de tí que has enfocado tu vida a lo externo, a las mercancías, a las cosas como si en las cosas estuviera el sentido de la vida. Te has convertido en una mercancía olvidándote de lo más importante.

Para millones de jóvenes y viejos lo más importante es tener, nos hemos olvidado de ser así que nos enfocamos a las cosas externas para llenar nuestra vida. Cuánto tienes cuánto vales, esa es la divisa de la sociedad de consumo. Nuestra sociedad está enferma porque sólo piensa en tener, acumular riquezas, poder, tener cada vez más para tratar de llenar un vacío interior.

¿Por qué entonces tanta violencia, tanto odio? ¿Dónde esta el amor y la paz? ¿Dónde quedaron los soñadores, los que en vez de armas repartían flores? ¿Dónde están los viejos que en su adolescencia creían que el amor era la clave para transformar el mundo? ¿Por qué se ha perdido el viejo símbolo del amor y la paz?

Hoy los hombres de poder en nuestra patria son el modelo a seguir, ellos son los que fomentan la sociedad de consumo porque ellos mismos se han convertido en mercancías, en cosas vacías que al final del camino se convertirán sólo en un puñado de cenizas. Capos y presidentes, políticos y gobernadores, ministros y altos jerarcas lo único que quieren es tener, tener poder, riqueza. ¿Por qué? Porque están vacíos, porque tiene miedo, por eso acumulan cosas, por eso se aferran al poder, porque es lo único que les da sentido a sus miserables existencias.

Navidad significa nacimiento, pero no se trata de monitos, de cosas, se trata de algo más profundo, se trata de nacer a una nueva vida. Navidad significa nacer de nuevo, dejar al hombre viejo y nacer de nuevo. Significa compartir, dar desde el fondo del corazón, Navidad significa amar.

Así pues no se trata de cosas, no se trata de comilonas, no se trata de luces y fuegos artificiales, no se trata de culto y parafernalia, se trata de reconocer a Cristo en el niño pobre que no tiene hogar, se trata de descubrir al Cristo que está fuera de ti, en tu prójimo, pero no podrás descubrir a Cristo si no ha nacido en ti. Navidad significa descubrir al Cristo que está en ti, significa amar y buscar la paz. ¡Feliz Navidad¡

rafael_gomar@hotmail.com

871. LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER






Pascual Garibay González
Profesor, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

54.- ANEGADO EN LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Anegado en la insolente timidez
no ceso de cavilar el porqué
de ecuanimidad tu naturaleza adolece,
por qué estas turbulentas agitaciones
que cual abyectos lunfardos diezman
en un tris la canora quietud de mi aula interior.

Un bellaco de calaña ínfima
mancillado ha mi honda entraña,
quedando exangüe y asaz envilecida;
una pléyade de gilipollas
con troglodíticos actos vulneráronme.

Innobles seres que refocilan sus sentidos
ensañándose con los cándidos corazones,
avasallando a su oponente blandiendo
a la mendacidad como único blasón,
tejiendo en su desmedrado caletre
una sarta de estulticias y liviandades
propias de oligofrénicos y mentecatos de sutilísimo ingenio.

Es insoportable la trivialidad que señorea su alma,
parece un pelele proyectado por la imbecilidad más sonora,
un prosaico adefesio que engalana su talante de servilismo,
un berzota que hoza el fimo de su ignominia,
un ente sin pujanza viril adoptando pueriles melindres.

14 de mayo de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

870. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Política y religión

…todos los políticos van al infierno, jamás van al cielo. Y no sólo era un político, sino que era un político exitoso, un Ministro de Estado, con toda la astucia de un político y toda la ambición de un político. ¿Cómo podría ir al cielo?
Osho

Osho es implacable, no se anda por las ramas. Especialmente con los políticos, a quienes considera la escoria de la humanidad. El occidente racionalista todo lo diccesiona para estudiarlo, todo lo divide, lo separa, así, separó la economía de la ética y la política de la religión, o si se quiere, de la fe en Dios. El hombre occidental vive separado en sus partes fundamentales, y su vida transcurre en una frenética búsqueda de la unidad perdida. Nos han hecho creer que el alma, la mente y el cuerpo son independientes, nos han engañado dividiendo nuestro ser en partes irreconciliables.

Pero la separación es artificial, así como es artificial la separación entre política y religión. Así, tenemos políticos corruptos, asesinos, inhumanos que asisten a misa los domingos y comulgan con cara de santidad, y al lunes siguiente vuelven a mentir, a pisotear, a asesinar. Acuérdense de la parejita presidencial del sexenio pasado.

En México tenemos miles de ejemplos, pero no sólo entre los políticos se puede constatar la absurda separación entre religión y vida, los cristianos de toda laya no hemos aprendido lo elemental sobre el mensaje de Cristo, y por una parte somos cristianos y por otra patrones explotadores, por una parte rezanderos y por otra padres castigadores, esposos violentos, iracundos, por una parte padres de familia que se despiden con un beso de sus hijos y por otra, sicarios, asesinos a sueldo, por una parte somos obispos y por otra fieles servidores del dinero y del poder. Nuestro problema es que no somos congruentes, hemos creado un abismo entre nuestros ideales, nuestra religión, nuestra fe y nuestra vida.

No estoy totalmente de acuerdo con Osho, creo que como en toda regla, debe haber excepciones. En nuestro país encontrar un político honesto, congruente con sus ideales religiosos debe ser como hallar una aguja en un pajar, si escribo que uno de ellos es López Obrador, seguro que los que han sufrido el lavado de cerebro de Televisa, no estarán de acuerdo. Pero en los últimos meses el Peje ha cambiado su discurso y del político contestatario que enfrentó la sucia campaña de Calderón con similares denuestos, ha pasado a una posición que reconcilia la política y la fe, ¡increíblemente, un político habla de amor! Es necesario reconciliar la fe, los valores e ideales con la vida en todas sus manifestaciones: política, trabajo, deporte.

Declarar, como lo ha hecho el cacique Diego Fernández, que seguirá con su vida de siempre, luego de su supuesto secuestro y liberación y agradecer a Dios y a la virgen es una hipocresía característica de un político. ¿Continuará con las mismas transas, con el tráfico de influencias, con su prepotente actitud pisoteando la dignidad humana y la ley?

¡Arrepiéntanse porque el día del juicio final está cerca! Gritaba Juan el Bautista, el más revolucionario de los profetas. El arrepentimiento es la llave más hermosa que nos ha dejado el Bautista, seguramente inspirado por el Espíritu Santo. El arrepentimiento fue también una parte fundamental del mensaje de Cristo, pero el arrepentimiento no sirve de nada si no hay conversión, es decir, si no hay un cambio radical del rumbo.

Los políticos mexicanos necesitan arrepentirse y cambiar de rumbo radicalmente, pero los políticos no lo harán y ¿saben porqué no lo harán?, porque están ebrios, ebrios de poder, así que ellos no cambiarán. Entonces, ¿cómo cambiaremos la situación de nuestro país?

Uno de los caminos, el más largo y pesado es cambiar uno mismo, los ciudadanos tenemos que cambiar para que cambien nuestra situación. Los ciudadanos, los hombres de buena voluntad tenemos que cambiar para propiciar un cambio profundo en la política, en el deporte, en el trabajo, en todo.

Dice un dicho que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, y de algún modo, los mexicanos tenemos al gobierno que nos merecemos. En nuestra inocencia (¿o estupidez?), en nuestra ignorancia y dejadez, en nuestra apatía, está semilla de esta terrible situación que estamos viviendo. Dejamos que llegaran al poder los violentos y ahora sólo estamos viviendo las consecuencias. La conversión es más que nunca necesaria.

¡Feliz Navidad¡ ¡Feliz conversión¡

rafael_gomar@hotmail.com

869. WikiLeaks: URIBE FUE INCAPAZ DE DEMOSTRAR...

De: Ramiro Amezcua (ramiroamezcua@hotmail.com)
Enviado: jueves, 23 de diciembre de 2010 11:29:57 a.m.
Para: conrado (glconrado@hotmail.com) tenepal de CACCINI

*****
WikiLeaks: Uribe fue incapaz de demostrar los vínculos entre Venezuela y las FARC

El ex presidente colombiano cargaba abiertamente contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez

Traducción: Melisa Cuevas - Texto: Aura Ribeiro
20-12-2010

Uno de los cables filtrados por WikiLeaks, redactado durante el año 2008 y perteneciente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá (Colombia) pone de manifiesto la actitud autoritaria y belicosa del ex presidente colombiano Álvaro Uribe respecto al presidente de Venezuela Hugo Chávez.


El cable, redactado por el embajador William R. Brownfield, confiesa que "Uribe autorizaría a las fuerzas colombianas a traspasar la frontera de Venezuela para detener a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia colombiana", una vulneración del derecho internacional que Colombia practicó bajo el mandato de Uribe con Ecuador, logrando romper las relaciones entre ambos países y crear una tensión de grandes proporcione en toda Latinoamérica.

En el documento diplomático filtrado por WikiLeaks se puede leer que "cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto le preguntó al presidente Uribe sobre cuánta ayuda facilitaba Chávez a las FARC, Uribe respondió que Chávez tenía un plan de cinco a siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. Ha creado milicias populares dentro de Venezuela (aparte de las Fuerzas Armadas) para sostener su revolución. El gobierno colombiano cree que Chávez piensa que podría utilizar a las FARC como su milicia dentro de Colombia para luchar contra su gobierno democrático".


Sin embargo, al día de hoy no se ha producido ni se ha demostrado ese uso que Chávez podría darle a las FARC e incluso el propio Uribe es incapaz de responder al jefe del Estado Mayor directamente sobre la ayuda de Venezuela a las FARC. No confirma que exista esa ayuda. Tampoco se ha podido demostrar que Chávez haya influido de alguna forma en los candidatos presidenciales colombianos, por lo que Colombia no puede demostrar que exista un interés expansionista por parte del gobierno de Venezuela, aunque así lo mantenga en el cable filtrado por WikiLeaks.

Las milicias populares en Venezuela están bajo el mando de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y al contrario que el ejército colombiano, no ha invadido ningún otro país. Sólo serían activadas en el caso de un golpe de Estado como el que sucedió durante 2002 y están formadas por ciudadanos voluntarios que no tienen acceso a las armas excepto en el caso anteriormente mencionado.

Sin embargo, Uribe, sin pruebas, se muestra en una posición violenta contra el gobierno de Venezuela, y "la mejor manera de oponerse a Chávez, según Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso del ejército (...) El gobierno de Estados Unidos, dijo Uribe, debería llevar a cabo una campaña pública contra Venezuela y oponerse al avance de Chávez por medio de sus ofertas preferenciales de petróleo. Estados Unidos y México, con el apoyo de Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica (en especial Óscar Arias) son los líderes naturales para hacer frente a Chávez".

A continuación, Tercera Información reproduce íntegramente el cable mencionado en esta noticia:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. ID 08BOGOTA337 TEMA REUNIÓN EL 17 DE ENERO DEL ALMIRANTE MULLEN, JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE EEUU, CON FECHA 28-01-2008 17:05:00 CLASIFICACIÓN SECRETO ORIGEN Embajada de Bogotá TEXTO S E C R E T BOGOTA 000337

SIPDIS
SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 23/01/2018 TAGS: PREL PGOV PTER MARR MOPS VZ AR BH BR CI CS CU, ES, HO, MX, NU, PM, PA, PE, UY, CO TEMA: REUNIÓN EL 17 DE ENERO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE EEUU MULLEN CON EL PRESIDENTE URIBE

Clasificado por: Embajador William R. Brownfield Motivos 1.4 (b) y (d)
________________________________________
Resumen
________________________________________
1. (S) La abrumadora preocupación del presidente Uribe durante la reunión del 17 de enero con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, se debió a las agresivas declaraciones de Hugo Chávez y su propuesta de otorgar un estatus beligerante a las FARC. Uribe insistió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deben seguir siendo considerados como terroristas, y en que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia deberían trabajar conjuntamente para convencer a los países de América Latina de que el enfoque de Chávez perjudica a Colombia y a la democracia regional. Uribe dijo que Chávez se ha comprometido a derribar a Uribe y a su gobierno utilizando a las FARC como su milicia dentro de Colombia. El actual plan de acción del gobierno de Colombia con relación a los rehenes consiste en localizarlos, asegurar las áreas próximas a los grupos de rehenes, y solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que negocie su liberación. Uribe autorizaría a las fuerzas colombianas a traspasar la frontera de Venezuela para detener a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia colombiana. Fin del resumen.

2. (U) Participantes
ESTADOS UNIDOS
Almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, embajador William Brownfield, James Foggo, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU/EA CAPT Cnel. Mark Wilkins, Agregado de Defensa (relator)

COLOMBIA
Presidente Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos, ministro de Defensa; general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Armadas; Patricia Cortés, responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de EEUU y Canadá,
________________________________________
Uribe obsesionado con las declaraciones de Chávez
________________________________________
3. (C) El presidente Álvaro Uribe llegó tarde a la reunión, directamente de una discusión con su gabinete acerca de cómo responder a las últimas declaraciones incendiarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a las muestras de solidaridad por parte del Congreso de Venezuela hacia la concesión del estatus "beligerante" a las FARC. Estaba claro que Uribe estaba aún centrado en Chávez y en la respuesta del gobierno de Colombia.
________________________________________
El avance del gobierno de Colombia (GDC), apoyo del gobierno de EEUU
________________________________________
4. (C) Uribe agradeció a Estados Unidos su apoyo continuo, e hizo hincapié en su papel decisivo a la hora de evitar que Colombia se convirtiera en un Estado desestructurado. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, Colombia ha hecho importantes avances en la lucha contra los terroristas, y el gobierno colombiano se siente seguro de que puede ganar esta batalla. Uribe atribuyó una gran parte del crédito del éxito de Colombia a la asistencia permanente del gobierno de EEUU y de sus fuerzas armadas. El almirante Mullen reafirmó la fortaleza de la relación bilateral y aseguró a Uribe que continuaría el compromiso del gobierno de Estados Unidos para derrotar a nuestros adversarios comunes. Mullen admiró la determinación de los colombianos y su liderazgo. Las Fuerzas Armadas de Colombia se han transformado de forma notable y han cumplido con su vocación mayor: devolver Colombia a sus ciudadanos.
________________________________________
Apoyo de Chávez a las FARC
________________________________________
5. (C) En cuanto a Venezuela, Uribe dijo que las acciones de su vecino causan grandes dificultades a Colombia. Uribe insistió en que las FARC y el ELN deben seguir siendo considerados terroristas y en que debe haber consecuencias negativas para cualquier país que busque otorgarles un estatus beligerante. Es importante rebatir y desafiar a la retórica de Chávez, especialmente en este punto. Cuando Francia y México otorgaron este estatus a los rebeldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador en 1981, comentó Uribe, se enfrentaban a una dictadura no electa y brutal. Por el contrario, las FARC declararon la guerra a un gobierno democrático debidamente elegido, no tenían el apoyo del público, y se autofinanciaban por medio del narcotráfico y la extorsión.

6. (S) Cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto le preguntó al presidente Uribe sobre cuánta ayuda facilitaba Chávez a las FARC, Uribe respondió que Chávez tenía un plan de cinco a siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. Ha creado milicias populares dentro de Venezuela (aparte de las Fuerzas Armadas) para sostener su revolución. El gobierno colombiano cree que Chávez piensa que podría utilizar a las FARC como su milicia dentro de Colombia para luchar contra su gobierno democrático. Chávez sigue estando comprometido para derribar tanto a Uribe como a su gobierno, como principales obstáculos a sus sueños expansionistas bolivarianos. Sin un claro sucesor de la Presidencia de Colombia, un candidato bien financiado que favorezca a Chávez podría encontrar su sitio en 2010. La mejor manera de oponerse a Chávez, según Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso del ejército.
________________________________________
Apoyo regional
________________________________________
7. (S) Uribe instó a los gobiernos de Colombia y EEUU a trabajar conjuntamente para convencer a los países de América Latina de que el enfoque de Chávez sobre las FARC no es el correcto y que perjudicaría a Colombia y a la democracia regional. El gobierno de Estados Unidos, dijo Uribe, debería llevar a cabo una campaña pública contra Venezuela y oponerse al avance de Chávez por medio de sus ofertas preferenciales de petróleo. EEUU y México, con el apoyo de Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica (en especial Óscar Arias), son los líderes naturales para hacer frente a Chávez. Incluso Cuba, que sentía que Chávez había pasado a un terreno peligroso, ha ejercido una influencia restrictiva. Cuando el gobierno de Colombia preguntó al gobierno cubano su opinión sobre la llamada de Chávez a eliminar la designación terrorista de las FARC, los cubanos respondieron que aquella era "una propuesta difícil".

8. (S) Uribe vio lealtades contradictorias entre otros países de América Latina. Sólo Nicaragua había apoyado la propuesta de Chávez sobre las FARC. Argentina sigue siendo difícil, ya que Venezuela compró bonos argentinos y Chávez hizo contribuciones a las campañas del nuevo presidente. Paraguay, en medio de un proceso electoral, se muestra vacilante, aunque el candidato favorito apoya a Chávez. Uruguay, un posible aliado, no ha definido su posición. Brasil sigue siendo amistoso con Colombia, pero prefiere la neutralidad para no ofender a nadie. En Perú, el presidente Alan García coincide con Estados Unidos y sigue sus pasos. Chile sigue siendo un buen amigo de Colombia y de su causa.
________________________________________
Rehenes y objetivos de alto valor
________________________________________
9. (S) Uribe incluyó el rescate de los rehenes en poder de las FARC entre sus principales objetivos para el año 2008. Esbozó un plan donde el ejército establecería un "cordón sanitario" alrededor de las áreas donde se mantenía a los rehenes. Entonces, el gobierno colombiano abriría temporalmente el área a interlocutores externos, como la Cruz Roja, para ofrecer una misión médica internacional y conducir las negociaciones. En este marco, el gobierno colombiano se centraría en los 44 rehenes que las FARC habían identificado como "canjeables". El jefe del Estado Mayor Mullen garantizó el apoyo del gobierno de EEUU a los esfuerzos del Gobierno de Colombia, pero advirtió que el gobierno de EEUU deseaba que los rehenes regresaran con vida. Uribe respondió con su convicción de que las FARC no matarían a los rehenes en esta etapa. El mejor procedimiento, defendió, sigue siendo localizar a los rehenes, asegurar las posiciones, y por último avisar a Cruz Roja Internacional para negociar su liberación.

10. (S) Uribe dijo que el gobierno colombiano también priorizaba los objetivos de alto valor y que habían logrado grandes resultados a finales del 2007. Por último, dijo que estaba dispuesto a autorizar a las fuerzas colombianas para entrar en Venezuela, detener a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia en Colombia.

11. (U) El almirante Mullen, jefe del Estado Mayor, autorizó este cable.
Melisa Cuevas ha traducido este cable. Es licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y francés. Ha tenido dos años de experiencia en traducción de textos jurídicos, económicos y sociales y además es traductora-intérprete jurado FR-ES.

Su contacto es: melisacf@gmail.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

868. ¡¡SEAN FELICES SIEMPRE!!

La dirección del
 tenepal de CACCINI 
y grupo de colaboradores

les deseamos a nuestras amigas y amigos, y a todas las personas; mujeres y varones del mundo que nos leen, una: 

 ¡¡ feliz navidad y un mejor y próspero año nuevo en todo orden!!

¡SEAN FELICES SIEMPRE!

867. DECISIÓN

Araceli Collazo
Desde Nuevo León.



DECISIÓN

Me cansé de amar,
pues a pesar de mi amor…
El mundo odiaba.

Me cansé de perdonar,
pues a pesar de mi nobleza…
El mundo condenaba.

Me cansé de llorar,
pues a pesar de mi pena…
El mundo reía.

Me cansé de recordar,
pues a pesar de mi condena…
El mundo olvidaba.

Me cansé de odiar,
pues a pesar de mi amargura…
El mundo cantaba.

Me cansé de aguantar,
pues a pesar de mi calma…
El mundo cedía.

Me cansé de esperar,
pues a pesar de mi pausa…
El mundo continuaba… y decidí,

¡Vivir a mi manera!

866. UN TEXTO DESDE TANGAS



Víctor Hugo Cervantes Fernández.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


Insomnio III
Pro-sa-pia-do-sa

Déjalos morir…que sus flamas se fundan en el frescor del viento. Cuando ardían fuerte, nunca ardieron la grama ni se detuvieron a un lado para intentar arderla…solo alumbraron sus pasos yermos y se fueron del lugar de los hechos, libres de culpa y lavándose sus plantas…déjalos morir, que se tatemen una y mil veces y nunca su tormento acabe, que se carbonice su latir y que sus mismas manos enhebren sus mortajas y sus tumbas caben…déjalos morir y que sepan por fin, que es lo que se siente no respirar el aire…déjalos de lado, junto a la grieta que dolorosa y muda se abre entre piedra y piedra, ahí, abajo, donde escorpión, su ponzoña venenosa en la tierra clava, mientras durmiendo ensaya la muerte; ahí, donde el grillo ya fue victima y la asonancia de su arte musical, se desprende de la cascara y se vuelve, como todo arte se vuelve: inefable; ahí, en la sima donde el mundo, o es luz, o es tinieblas y sin embargo: ya no es habitable. Ahí, si, déjalos morir, en ese reino de olvido en que hasta los vivos viven muertos he inconsolables…déjalos morir, ahí donde circunda el agua formando el vórtice del Ades; Déjalos que se marchen, ¡que lo hagan! Y que sea por esos caminos donde dios asiste a hurtadillas entre las cruces y en forma de listón de variopintos colores, solo, como un adorno hermoso, pero inmutable…déjalos morir, que se vuelvan, sus ojos y su alma: polvo del polvo del tepetate que se desgaja y con el viento o con el agua se vuelve lodo y luego adobe, casa o templo pero al final, siempre ruina y ya no sirve para mas nada…; Mira sus epitafios: son actas que por mano de otro que ni los siente, ni los ama: son malamente redactadas…y alguien sobre sus entrañas aun tibias, una crus les clava; míralos en el clavo enmohecido que unió los maderos de su cruz, luego del golpeteo, este clavo asume una contorción brusca, sinónimo del dolor del alma…Déjalos partir: una procesión de zánganos en la noche de entrega del cuerpo, les prende velas y con la mano olorosa a morralla aun: los ojos les apaga…Déjalos en el golpeteo continuo de esa mano agresora que en el pecho se refugia mientras que los labios hablan: que buena gente era, tan bien que se portaba…¡patrañas! Somos hipócritas hasta en la misma hora en que se entrega el alma…,Alguien vigila la comarca, es un huésped mas, que terminará en los templos como en las cloacas…después de todo, no son nada diferentes: todo el que asiste ahí, es por que tiene podredumbre en su alma…déjalos en las bocas que tanto repiten sin cesar las letanías: nombres, templos, milagrerías e idiosincrasias basadas en una fe ciega que se multiplica en los fríos y esos que tentativamente figuran a un dios sin alma…¡si mi dios es una estatua! mi vida es una roca: un bando de fieras que se vive en desbandada…un perro que come de su carne ajada y al mismo tiempo justicia ladra, mi corazón invoca al Dios de luz fuera del pecho llorando estertores por su sangre derramada. Afuera, un grave germen florece mortandad sobre el arquetipo de una calavera rota; el agua vertida de los esteros llena de sal y duelo cada herida de la carne y la hurga gota a gota; ¡que ya no quiero la carne! Que ya no la quiero: prisión y farsa que no permite florecer la el Jacinto dorado del alma, por eso prefiero la glicerina del fósforo para volverme chispa si no es que llama, luego humo para surtir el alba…al final ceniza y luego volverme como antes de nacer: ¡O luz o nada! ¡O luz o Nada……!

865. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


El Divino Maestro

¿Racionalizar la fe? Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de legar a la libertad en Cristo.

Miguel de Unamuno (1864-1936)
Filósofo y escritor español

Alguna vez escuché una frase que se quedó grabada en mi corazón, no la recuerdo literalmente, pero es algo así como que los cristianos deberíamos de ser luz para iluminar las sombras. Cristo, el Divino Maestro afirmó: Yo soy la luz del mundo, y en estos tiempos de sombras en las que parece que la maldad, la muerte y la ambición desmedida han vencido, es más que nunca necesario reflexionar en las palabras del Divino Maestro, cuyo nacimiento celebraremos en un par de días.

Todo parece indicar que la cultura de la muerte y violencia se ha impuesto en nuestro país. El miedo se expande como un cáncer que nos paraliza, no sólo físicamente, sino mental y espiritualmente. Los violentos quieren un clima de violencia porque es lo que les conviene, lo peor que nos podría pasar es dejarnos intimidar por los que se han impuesto por la violencia y por la violencia pretenden seguir en el poder. Lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia, decía Mahatma Gandhi, y en México lo podemos comprobar. Por eso, el ejemplo y las palabras del Divino Maestro deben ser nuestro escudo y nuestra inspiración.

No tendré miedo, viviré con alegría, como siempre, me comentó un gran amigo Antonio Acevedo, que en su juventud nos abrió con los jóvenes del grupo Crismoj, el camino hacia Cristo. Tiene razón Toño, los cristianos no debemos tener miedo, no podemos perder nuestro mayor tesoro que es la alegría de vivir con amor. Celebrar el nacimiento de Cristo, del niño Dios, debe ser el comienzo de una nueva vida en la que el amor, la paz y el respeto a la vida sean la base de una nueva comunidad.

Hoy mismo, los gobernantes y políticos atesoran propiedades, riqueza y se niegan a dejar el poder, no sólo eso, pisotean a los ciudadanos y sus derechos y cínicamente se ponen del lado de la muerte; el culto a la muerte y a las fuerzas del mal se extiende en las altas jerarquías y parece que el reino de las sombras ha triunfado.

Los seguidores del Divino Maestro no tenemos otra alternativa que buscar en la oración la fortaleza para seguir en el sendero de la luz. Fue el mismo Cristo el que nos enseñó a orar con el corazón, no con la boca. Muchos oran con la boca y se limitan a repetir fórmulas gastadas, mecánicas y sin sentido, la fe y el sentimiento están ausentes de esos rezos; es con el corazón como Jesús nos enseñó a orar, con el corazón y desde el corazón.

Los sabios que pretenden llegar a la luz divina por medio de su intelecto han equivocado el camino, no hay otro camino que el corazón, la fe, el espíritu. Es a los sencillos a los que el Todopoderoso habla en el corazón, revelándoles las verdades eternas, los sabios tienen demasiadas palabras como para escuchar la voz del Señor.

Mañana estaremos en la víspera de la celebración más grande para los cristianos, celebramos el nacimiento de la luz universal, del hijo de Dios que nos mostró el camino de la verdad, la justicia y la paz; no nos engañemos, los cristianos de todos los credos no podemos estar del lado de la oscuridad, sino de la luz, no podemos estar con los profetas del miedo, sino de la alegría, no podemos estar con los seguidores de la muerte, sino de la vida.

"Benditos serán los que se abstengan de todo lo obtenido con derramamiento de sangre y muerte y practiquen el derecho y la justicia. Benditos vosotros, porque obtendréis bienaventuranza”.

Hoy, como siempre, el hombre se enfrenta a una disyuntiva. Por un lado está el camino del mal, de la violencia, la muerte, por el otro, el bien, la paz y la vida. No hay nada que temer, hay que vivir con alegría, y en los tiempos de duda recordar que:

El Señor es mi luz y mi salvación, el Señor es la defensa de mi vida, si el Señor es mi luz, ¿a quién temeré? ¿Quién me hará temblar?

¡Feliz Navidad!

rafael_gomar@hotmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

864. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

ES LA ECONOMÍA... ESTÚPIDO (REVISITADA)

ESTAS MANOS... LAS DE SIEMPRE

Preguntas como si nada,
atropellando mis sentidos:
Dime... ¿me querrás mañana?
¿eguirás amándome...?
Yo sólo te miro y sonrío
mientras vuelan estas manos...
las de siempre
acompasando a mis labios,
a mi voz apenas queda.
no lo sé amor... hoy te amo.

eliseo.


He recibido algunas quejas amistosas respecto a mi afirmación anterior en relación a que en estos días parece que México tiene el gobierno que se merece; muy a mi pesar uso ese tipo de afirmaciones, es, de alguna forma respuesta al desencanto que se está apoderando del consciente colectivo que nos dice que ya ni opinar podemos en este país que nos ha sido arrancado de las manos por los grupos de poder que desde la política y el crimen organizado, se han encargado de marginarnos, amedrentarnos, y penosamente lastimarnos a través de diversas formas de violencia.

Las mentiras que se practican de manera permanente en el discurso oficial nos hace perder la esperanza de que esto mejore en corto plazo, que es lo primero que debemos exigir a nuestra clase política, ya que, como lo dijo el gran economista J-M. Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos... así es que no debemos acostumbrarnos a escuchar discursos cansinos y de mal gusto en que se nos dicen que la lucha contra el narcotráfico va a durar años, pero que, aunque lastimen a nuestra familia, eso no es tan importante como el resultado... luego cuando se les reprocha que siguen muriendo muchos inocentes, de manera grosera señalan que solamente son "DAÑOS COLATERALES"... me pregunto si tocaran a uno de sus parientes... ¿qué tipo de daño sería?

Ese es el argumento de mi razonamiento, no es justo que sigan actuando de manera insensible, al tiempo que esperen que la sociedad los vea como el gobierno deseado.

Por las experiencias que me toca vivir con mis alumnos, se que gran parte de los empleos que tanto gritan hoy se están creando , no son tales...resulta que gran parte de ellos son empleos que ya existen en miles de talleres informales que han sido perseguidos por inspectores del IMSS obligándolos a darse de alta para registrar a sus trabajadores; son empresas pequeñas que a veces no alcanzan a pagar la nómina, pero que de alguna forma tratan de sobrevivir; no son delincuentes, solamente son informales, pero dan empleos con los que viven miles de familias de manera decente, aunque de manera apretada, pero decente...

Esos... ¡no son nuevos empleos señores de la secretaría del trabajo! La economía no requiere genios, solamente personas con sentido común e idea del respeto por el trabajo propio y de los demás.

La solución es muy simple, se requiere un gobierno que no se tiene, la derecha nos ha dado la peor de las lecciones de cómo no se debe administrar una economía; recordemos que se viene de una amarga experiencia de administraciones en donde la corrupción fue una de las tristes marcas de la política nacional que por buen tiempo fue el sello del PRI, y cuando pensábamos que no era posible incrementar el nivel de incompetencia, a partir del año 2000 el PAN nos ha demostrado que siempre se puede ser peor. Y sin embargo, aunque usted no lo crea, aun hay un buen número de personas que están convencidos de que se cuenta con el mejor gobierno..., ante estas afirmaciones, el desencanto es tan normal...

Para que una economía genere los empleos que necesita su sociedad, la receta es elemental... se llama crecimiento económico y desarrollo social, sin estas dos cosas es irrelevante que se siga con el discurso engañabobos de que se han creado cientos de miles de empleos. en un país donde el salario mínimo es de los más bajos del mundo... así de simple, de los más bajos del mundo, creo que no es muy fácil ocultar las carencias cacareando el orgullo perverso de saber que se cuenta con el hombre más rico del mundo; y con una de las clases políticas mejor pagadas; sin embargo, nada tontos, solamente ensalzan la parte que consideran pertinente que se sepa, guardando el análisis de las carencias de los que apenas ganan un salario mínimo, el que con el nuevo aumento del 4% estará entre los 56.60 y los 59 pesos diarios, dependiendo de la zona geográfica donde se viva.

Con un salario de ese tamaño no es posible pensar que el país va a moverse con una lista enfadosa de discursos en los que el pobre mexicano es acribillado, no hay mucho misterio en el tema, se tiene que generar un crecimiento al mismo tiempo que se debe promover el desarrollo social de manera correspondiente. Cuando se habla de desarrollo, nos referimos a mejorar los patrones de cultura, educación y recreo, algo que se tipifica como calidad de vida, que es la única forma de fomentar la emancipación emocional y material del ser humano. Sin esta fórmula básica, se pueden fabricar todos los discursos que los clásicos "besamanos" acostumbran para quedar bien con su jefe, pero al final; sin crecimiento económico y desarrollo social, seguiremos sufriendo una sociedad de semianalfabetas funcionales que al verse sin empleo, y con las necesidades reales y creadas terminaran siendo rehenes fáciles de la delincuencia....y los que aun tenemos un empleo, sus probables victimas.

Dejemos de tantos discursos huecos... si la economía estuviera creciendo, habría más empleo y menos delincuencia, y por supuesto, no se requeriría tanta publicidad para decirnos... porque ellos lo dicen, aunque no sea cierto.

Un abrazo y hasta luego.

domingo, 19 de diciembre de 2010

863. UNA PAUSA EN DIAS ACIAGOS, EN MICHOACÁN

Haga una pausa en estos días tan aciagos en Michoacán, y deleitese un momento con esta canción de la poeta e intérprete michoacana:
Araceli Collazo
***
Ponga su cursor en el siguiente link para abrir el video: