sábado, 8 de enero de 2011

885. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Superficie y profundidad

A menos que te comprometas, jamás darás el salto. Podrás flotar en la superficie, pero la profundidad no es para vosotros.

Osho.

Vivimos en la superficie, en la superficialidad. Todo es superficial porque la ideología que se impone es superficial, materialista. Los hombres del mundo moderno vivimos en la superficie porque tenemos miedo de penetrar en la profundidad. En primer término la relación con nosotros mismos es superficial, vivimos enfocados a nuestra apariencia, preocupados por nuestro físico, por nuestro peinado, por nuestra vestimenta, por la forma en que los demás nos perciben.

Los políticos son la cúspide de la superficialidad, no sólo Peña Nieto, pero él es el prototipo de la superficialidad, de la apariencia que trata de ocultar la falta de ideas, de espíritu, de auténtico compromiso. Peña Nieto es tan falso como una moneda de 30 centavos, pero no sólo él, él es sólo la evidencia de la superficialidad generalizada.

Nos hemos olvidado de la profundidad. La introspección consciente, el viaje interior que por medio de la religión nos inculcaron cuando niños es ahora un ejercicio olvidado. La conciencia es algo que estorba en el materialismo moderno occidental. La meditación, la oración como medios para realizar el viaje interior que nos lleve a la profundidad del ser no sirven para nada y por consiguiente, se han echado al cesto de la basura.

Se vive hacia fuera porque la profundidad nos provoca miedo, tememos a lo desconocido así que vivimos siempre con el enfoque externo, sin atrevernos, sin saber cómo realizar el viaje hacia adentro de nosotros mismos. Así que somos unos desconocidos para nosotros mismos, pasamos la vida con un desconocido. En el extremo los psicoanalistas llaman a esto neurosis, esquizofrenia, es decir, un corazón dividido.

En las relaciones de pareja, el sexo se confunde con el amor, pero el sexo es sólo la superficie y mientras no lleguemos al amor permaneceremos sobre la superficie, la falta de profundidad, de amor nos convierte en extraños. El desconocido busca en una desconocida la unidad perdida, ese sentimiento de unidad que parece alcanzarse en los instantes que dura el orgasmo, es sólo una ilusión, la unión de los cuerpos no significa la unión de los espíritus.

Muchos son pareja, pero nunca llegan a ser matrimonio, nunca logran la unidad esencial, y al paso de los años, cuando desapareció el encanto del cuerpo, cuando el deseo se esfumó por completo, cuando ya no hay nada que ocultar, viene el hastío, la certeza de que has vivido con un desconocido.

¿Y la relación con Cristo? Tal vez la más importante de nuestra vida, la relación con el Divino Maestro ¿Cómo es? ¿Cómo podría ser una relación profunda si te has quedado en la superficie? ¿Cómo podría penetrar las profundidades del Maestro si no eres capaz de penetrar tu propio abismo?

Tenemos un Cristo que se acomoda a nuestros deseos, a nuestras necesidades, pero nos engañamos porque es una relación superficial, es decir no es una relación auténtica, de carne y hueso, nos hemos construido un Cristo de cerámica, un hermoso Cristo de ornato, un Cristo que nos sirve, que nos es útil, al que podemos acudir en los momentos de necesidad, pero no es el Divino Maestro, es sólo una imagen que nada tiene que ver con el auténtico Cristo.

¿Cómo podríamos reconocer al Maestro cuando se presente en nuestra vida o en nuestra muerte? ¿Cómo podríamos reconocerle si nunca nos relacionamos con Él? Nunca nos entregamos al Maestro, nunca nos hicimos realmente sus discípulos. Entregarse, comprometerse, llegar al fondo, dejar al lado las apariencias, es la condición para conocer a Cristo. Amar es entregarse olvidándose de sí. El joven rico no lo comprendió cuando Jesús le pidió que dejara todo para seguirlo, no aceptó desprenderse de sus cosas, de su dinero, de sus ropajes, de sus apariencias, y así no se puede. Cristo es determinante, o te comprometes o mejor sigue en la superficie.

rafael_gomar@hotmail.com

884. DESDE TANGAS...






Pascual Garibay González.
Profesor, escritor y poeta.
Desde Tangancicuaro,
Michoacán.
México.

58.- A LA MUERTE

Atempera las vorágines encrespadas de este ponto,
lima sus irascibles asperezas con cánticos sublimes,
sepulta este cuerpo en un paraje olímpico,
que ángeles velen mi cadáver exhausto y aterido.

Ávido te aguardo cual cielo estrellado,
compungido el aliento retengo y es todo lo que tengo,
en mi haber no hay venustas perlas sólo una alforja
resquebrajada que oronda suplica clemencia.

A guisa de vate amartelado persigo tus ósculos,
escruto tus magantos arrumacos que miman a las ánimas,
versifico con férvida pujanza tus flagelos miserandos
espero sigiloso tu advenimiento glorioso.

Tú nos hermanas cuando la vanidad nos escinde,
congregas a los mortales en jubilar ágape de armonía,
se evapora la agonía brotando un venero de plásticas
melodías que auguran la extinción de las felonías.

Ven a saciar mis famélicas oquedades,
a cortejar mi alma que en la pira se consume,
célere corre, haz que cunda la contrición,
que fementidos claudiquen a su abyección.

20 de mayo de 2010

883. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Pego, luego existo

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
Sir Francis Bacon (1561-1626)
Filósofo y estadista británico.

1.-Yo soy el Estado, esta idea loca se incrusta en la mente de los gobernantes con tendencias totalitarias, pero es uno de los efectos del poder; desde el más humilde alcalde hasta el presidente de la república, desde el más humilde policía hasta el ministro o el señor secretario, no pueden evitar los efectos del poder.

La embriaguez del j(p)oder es más efectiva en las mentes débiles. Felipe Calderón manifestó sus debilidades al afirmar que en algunos casos la divisa de los periodistas sería “pego, luego existo”, recordando la frase de López Portillo no les pago para que me peguen.

Esta frase movió a los alcaldes de nuestros municipios conurbados para discriminar al diario Z de Zamora, todo porque es el único medio que se atreve a escribir la verdad, a criticar y a ofrecer sus páginas a los ciudadanos que no tienen voz. Los alcaldes creen que al comprar espacios en los medios, compran conciencias, pero no, no es así.

Evidentemente la frase de Calderón está dirigida a los pocos medios y periodistas críticos, a los poquísimos medios que se salen del huacal y que ejercen el derecho de la crítica del poder. Sobran dedos de una mano para mencionar a los medios libres a los periodistas pensantes y críticos, a nivel nacional y a nivel local.

La paráfrasis de Calderón es una vieja idea del filósofo francés René Descartes que en su libro “Meditaciones metafísicas”, afirmó pienso, luego existo, idea base de la ciencia y del materialismo occidental, pero esa es otra historia. Ya quisiéramos que nuestros gobernantes pensaran, eso sí que sería un adelanto, pero no, en vez de las neuronas, los gobernantes mexicanos “piensan” con las vísceras, por eso estamos como estamos.

Identificar “golpear” con “criticar” revela una mentalidad cavernaria; en los países civilizados la crítica es bien recibida por los gobernantes, es más, hay quienes la agradecen porque les ayuda a mejorar, pero estamos hablando de personas que han superado el nivel primario de los gobernantes latinoamericanos.

Pensar es peligroso, escribió un hombre sabio, pero no sólo pensar, sino ejercer esa facultad en la crítica del poder; aunque parezca inútil en un país en el que los gobernantes creen que criticar, pensar, analizar, es sinónimo de golpear; aunque perezca inútil en un país en donde la minoría que lee periódicos comienzan su lectura por la nota roja; aunque parezca inútil, una semilla se siembra y tal vez, sólo tal vez, algún día dará frutos.

2.-La Universidad de Texas canceló el día de César Chávez por los próximos cuatro años. La celebración se realizaba el 31 de marzo para recordar al luchador social a quien se atribuye la frase “sí se puede” (yes, we can), frase que muchos políticos gringos y mexicanos han utilizado para sus perversos fines.

La cancelación se inscribe en el clima de racismo desatado en Estados Unidos, un país que se ha formado con migrantes y con la fuerza de trabajo de millones de migrantes. Sin embargo, la ola racista se alimenta del temor de la minoría anglosajona conservadora que se apoderó de las principales fuentes de riqueza y poder.

Parece increíble, pero 76 % de la población de la Universidad de Texas son hispanos, pero nada pudieron hacer porque la universidad está bajo el control de la minoría anglosajona. Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos consideran que la cancelación de la celebración en memoria de César Chávez es una muestra más de racismo.

Detrás de la ola racista está el temor, el miedo de los grupos conservadores a perder sus privilegios. Más aún cuando cada vez se registra un mayor avance en la participación de los votantes hispanos en los procesos electorales. El despertar de la conciencia de los migrantes y su presencia en las urnas y como candidatos a puestos de elección popular en Estados Unidos, significa que los hispanos, y en particular los migrantes de origen mexicano se concientizan de la necesidad de participar políticamente para avanzar en el logro de sus derechos civiles. Lo mismo tendría que pasar en México en donde la mayoría de los votantes son borregos, ciudadanos hambrientos dispuestos a vender su voto a cambio de una torta y unos pesos.

rafael_gomar@hotmail.com

882. UN POEMA DE:






Pascual Garibay González.
Profesor, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

57.- TERNEZAS FALIBLES

Entre la penumbra ríspida de tu ausencia abrumadora,
le inquiero al silencio sus arcanos misterios,
cuestiono las sombrías esperanzas apechugadas a guisa de cuitas
cual alígeras saetas viperinas y mordaces cercenándome yacen.

En gélido mármol se metamorfoseó mi sensibilidad
que clama con ímpetu su redención;
irredenta, recalcitrante, se empecina en seguir musitando
requiebros marmóreos que ni a Erato embelesan,
pues hundiéndose estaba la espontaneidad
en lapislázulis piélagos de ternezas falibles.

Ósculos declinando en el flébil ocaso de Eros,
lánguidas caricias sin la pujanza de Afrodita,
fuego oculto que fenece en el palpitar de una rosa,
así como Dido agoniza ante la huida de Eneas.

Ternezas falibles cuando Morfeo eclipsa a Cupido,
ternuras perdidas si del Olimpo las musas no emergen,
embelesos marchitos si el hálito febril venusino falla,
mis besos eclosionan si el invierno presagia efusión.

Gélido a guisa de misántropo contumaz,
glaciar cual inclemente que aprisiona
su afecto en la estéril red de su egoísmo,
hedonizando al otro siendo lacayo de Narciso.

19 de mayo de 2010

viernes, 7 de enero de 2011

881. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Niños rechazan guerra de Calderón
2.- Ciudadanos del mundo.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.

Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense.


1.- Que la guerra es por los niños, afirmó Calderón que no encuentra cómo justificar su guerra, y después aseguró que los miles de muertos no son responsabilidad de su gobierno sino de los criminales, esto es un síntoma de la obsesión de Felipe Calderón que evade su responsabilidad en las miles de muertes que ha dejado su guerra, que es la evidencia más palpable de su fracaso como político, porque la guerra es el fracaso de la política.

Foto de LaJornada. Jueves 6 de enero 2011.

Una foto en la portada de La Jornada del 6 de enero es más elocuente que mil palabras. “No queremos la guerra de Calderón”, le piden a los Reyes Magos niños que se manifestaron en la ciudad de México, y es que la guerra no hace excepciones y los niños no se han salvado de la violencia del sexenio del michoacano.

La Red por los Derechos por la Infancia señaló que la guerra ha dejado secuelas en los niños mexicanos. “La brutalidad armada contra niños y adolescentes en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, más allá de la legitimidad que pueda tener la guerra contra el crimen organizado, está teniendo un alto costo para niños y niñas en varios planos”, afirmó Juan Martín Pérez, director de la Red.

Ahora la violencia es parte de la vida de los niños, se ha normalizado como en cualquier país violento como Agfanistán o Irak, con todas las consecuencias para la vida de niños y adolescentes. No sólo se trata de las víctimas directas, bebés, niños y adolescentes, no sólo se trata de los niños y adolescentes que participan directamente en la guerra como sicarios, se trata del hecho de que la violencia es un referente importante en la cosmovisión de los niños y adolescentes.

El mensaje que los niños reciben diariamente es: la única forma de resolver los problemas es a balazos, y los padres de familia ponemos nuestro granito de arena alimentado la belicosidad de los chilpayates. El día de los Reyes los juguetes de más demanda fueron los bélicos en todas sus formas y variedades.

La red ha documentado la muerte violenta de 1066 niños en el sexenio de Calderón. En la mayoría de los asesinatos hay impunidad y falta de información, afirmó la Red que puso como ejemplo el caso ABC, emblemático por el cinismo con que se aplicó la impunidad a familiares del grupo en el poder, tanto panistas como priistas.

2.-En el siglo XXI, nacer en un lugar o en otro puede ser determinante. El lugar de nacimiento desde la antigüedad define el destino de los hombres. Desde entonces la división entre ciudadanos y bárbaros, entre hombres libres y esclavos, entre indocumentados y naturalizados, total que hoy, a más de dos mil años de distancia, el lugar donde se nace sigue siendo determinante en la vida de los hombres. Por ejemplo, Europa sigue siendo un lugar exclusivo, en la mayor parte de los países europeos, ni siquiera nacer ahí te da la seguridad de que te consideren ciudadano, sigues siendo extranjero, indocumentado, paria.

En Estados Unidos, en donde las ideas de libertad y democracia son todavía importantes sustentos de la vida pública, los republicanos, que representan los intereses de las minorías conservadoras, pretenden reformar las leyes para impedir que los hijos de inmigrantes obtengan la ciudadanía por el mero hecho de nacer en territorio estadounidense. El racismo de los republicanos tiene expresiones violentas, no se puede llamar de otra forma al lenguaje que utilizan contra los migrantes a quienes se refieren como “veneno” y “enfermedad de la esclavitud”.

La ciudadanía es un derecho consagrado en la 14ª Enmienda promulgada en 1868, en donde se establece que la ciudadanía se concede por ley a “todas aquellas personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción”, pero los hijos de los indocumentados no gozan de ese derecho, argumentan los republicanos. El día en que no existan fronteras, ni diferencias entre ciudadanos y metecos, entre indocumentados y hombres con papeles, entre migrantes y naturalizados, ese día el mundo será diferente, un solo mundo, una sola tierra, sin distinciones, sin fronteras.

rafael_gomar@hotmail.com

880. UN RELATO DE...

Lupita Pérez
Desde Monterrey,
Nuevo León.
México.
El Viaje

Acaricia con mano temblorosa el álbum. Da un sorbo a su bebida. Viejas fotografías cuentan su historia, tan antigua como el sillón en que reposa. Recuerdos familiares y algunas vivencias secretas cruzan ante ella al ritmo de cada vuelta de hoja. Mira hacia la puerta que hace días no se abre. Llena de nuevo el vaso.

Música de fondo. Ha elegido a la Piafh para que le acompañe en el viaje. Ella tampoco se arrepiente de nada. Sonríe. Las arrugas de su boca se distienden acentuando las del resto de su cara, que aún conserva las facciones de una mujer hermosa. Emite un murmullo entrecortado, casi quejido, al verse en una de las imágenes en donde el traje de baño deja al descubierto una figura firme. Luce feliz con el mar de fondo y un brazo masculino rodeando la bien delineada cintura. En sus tiempos no se usaba estar tan flaca. Se estilaba más la apariencia saludable, como la que tenía entonces. Hoy las carnes le cuelgan desbordadas, flácidas. Añora cómo se sentía viajar en aquel cuerpo duro y joven. Se acuerda de él, el dueño del brazo que asoma indiscreto en la foto. Suspira recreando aquellas aventuras insospechadas. La fotografía tiembla en la mano. No recuerda cuánto hace que nadie la toca. Hoy sólo mediante un pago siente el contacto de otras manos: la manicurista, la chica que le corta el cabello, el médico en sus consultas. También paga con promesas de testamento el beso de los nietos e hijos, quienes en fechas especiales pasan a su casa en un ritual que se tornó rutina: pastel, regalos, abrazos. Luego, otra vez la ausencia de voces, de caricias, de afecto. Mira distraída hacía la puerta.

Aún queda algo de limonada. Llena por última vez el vaso. Bebe. Siente ganas de orinar. Imaginarse inerte, con su bata favorita empapada en orines, la obliga a dirigirse al baño. Regresa esparciendo en sus manos una perfumada crema. Se acomoda despacio en el sillón. Cierra los ojos y se abandona con pesadez al sueño.

En la mesa, una jarra con restos de limonada. En el bote de basura, un frasco vacío con etiqueta de medicamento.

La música se aleja cada vez más de sus oídos.

879. VARIOS CORREOS IGUALES DE JUAN PUEBLO LLEGAN AL TENEPAL PARA QUE SE DIFUNDAN...

PEDRO FERRIZ DE CON, LOGRÓ RECABAR MAS DE 3, 000,000. (tres millones) DE FIRMAS PARA ABOLIR A LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES. ¿Y QUE PASÓ?... NADA, SE HICIERON DE LA VISTA GORDA. ¿ESPERAN QUE VAYA UN MILLON AL CONGRESO Y LO BLOQUEE DURANTE UNA SEMANA PARA HACERNOS CASO?

***
A los diputados ya se les olvidó. Pero a nosotros no.

HAS QUE ÉSTE SEA EL CORREO MAS ENVIADO DE MÉXICO Y A VER SI ASÍ HACEMOS PRESIÓN PARA QUE SE CUMPLA.

Empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos, para poder lograrlo.

SI NO LO MANDAS Y NO LO TRANSMITES, NO TE QUEJES DEL GOBIERNO Y PAÍS EN EL QUE VIVES.

¿SABIAS ESTO?

Está claro que cuando se habla de "los 500”, la referencia es a los diputados federales, cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales.

En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, cosa que hemos soportado estoicamente durante años. Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al año y, con el Poder Judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.

Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.

Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.

Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores. A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes. En algunos casos coche y chofer. Y TODAVÍA FALTA EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. TODOS SON UNA BOLA DE RATAS., DEL PARTIDO QUE SEAN.

Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria, una ofensa imperdonable. Pero así son y el poder los hace iguales.

***
Lo novedoso es el adjetivo de "parásitos", que muchos acreditan a diputados federales. Fuente, sobre todo si se recurre a la Real Academia: “Parásito. Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo".
***
Sin duda enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 Legislatura -de todos los partidos-, pero lo cierto es que tienen bien ganado el adjetivo. Díganlo si no las siguientes perlas.

El semanario Emeequis documentó que la saliente 60 Legislatura gastó -de 2006 a 2009:

-12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche.
- 6.8 millones en botellas de agua.
- 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos.
- 613 millones en boletos de avión.
- 670 millones de seguros médicos.
- 190 millones en teléfonos fijos.
- 32 millones en celulares.

Además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana.

No es todo. Excélsior documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la Cámara de Diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como "asignación a grupos parlamentarios". Y como son ciudadanos "de otra especie", los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos. Reciben ingresos limpios. ¿Son o no parásitos?

Pero existen más datos que ofenden a todos. ¿Sabe usted cuánto gana un diputado? Bien a bien, nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque depauperan el dinero público hasta para pagar peluquero, dentista, y enfermedades de ex esposas. Por eso, Milenio calculó las horas trabajadas por sesión, de martes y jueves. Concluyó que ganan mil 869 pesos por hora laborada. Es decir, 160 veces el salario mínimo. ¿Son o no parásitos?

Los diputados de la 60 y ahora la 61 Legislatura son -igual que senadores, jueces, gobernadores, alcaldes y funcionarios federales-, la casta divina del Estado. Parásitos azules, amarillos y tricolores.

¡Basta ya!

NOS VAN A SUBIR EL GAS, LA LUZ, LA GASOLINA... ETC. Y ELLOS VAN A SEGUIR VIVIENDO EN LA GLORIA GRACIAS AL PUEBLO QUE SIGUE MANTENIENDO A ESAS PERSONAS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO Y QUE REALMENTE NO LOS NECESITAMOS DONDE ESTAN.

¡¡¡NECESITAMOS UNIRNOS PARA QUE ESTO SE REDUZCA!!!

EXIGE, MÁNDALO A TODOS LOS QUE TENGAN E-MAIL... ¿TIENES EL VALOR? ¿O TE VALE?

juan pueblo

878. DECESO DE LA MTRA. OFELIA, GRAN LUCHADORA SOCIAL

Amig@s:                                                       

Con profunda pena les participo que el día de hoy 6 de enero de 2011, falleció en esta ciudad de Morelia, la maestra Ofelia Cervantes Villalón, viuda del poeta Ramón Martínez Ocaranza.

Mañana viernes 7 de enero se llevará a cabo el servicio velatorio en la Funeraria La Asunción ubicada en la calle Rayón esquina con Allende de esta ciudad de Morelia.

OFELIA CERVANTES VILLALÓN, INCANSABLE EN SU LUCHA POR LA DEFENSA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, DESCANSE EN PAZ.

Cristina Cortés Carrillo

******
tenepal de CACCINI
glc
Mtro. Conrado González Leyva

ACOMPAÑAMOS A NUESTRA AMIGA CITLALI MARTÍNEZ CERVANTES Y A TODA SU FAMILIA EN ESTOS MOMENTOS DE TRISTEZA.

jueves, 6 de enero de 2011

877. DEL POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN

Ramiro Amezcua C.
Desde ciudad de México.
Distrito. Federal.
México.


A los benefactores de nuestros infantes.


REYES MAGOS

¡FELICES PASCUAS!
(rac)

Distintas se ven las tiendas de la plaza
multicolores y alegres ¡Qué bonitas!
Con esferas, mercancías y regalitos,
destellando por doquier las lucecitas.

¡Se acerca navidad con su alegría!
Que gozarán los adultos y menores,
no así será, para tanto humilde niño
¡Pues volverán a sufrir sus corazones!

Del pasado año, ¡Seguro ya olvidaron!
Que el roto zapato amaneció vacío,
que ni siquiera se enteraron los reyes
de lo que unos pequeños han pedido.

Pues las cartitas aquellas que escribieran
¡ Ah! Con su letra mejor y sin borrones
e ilusionados dejaran ya de tarde
¡Intacta estaba, doblada en cuarterones!

Verdad es, que los amados reyes magos,
quienes deben “traerle” al niño pobre,
muerden de pena sus uñas y rebozos
por la miseria que a sus vidas corroe.

Como otros niños, despertarán temprano,
buscando un juguetito y unos dulces
y les dirán nuevamente, que a los reyes
¡Sorprendieron del nuevo día, las luces!

¿Has visto la carita de algún niño
que esperó pacientemente tantos meses,
por humilde regalo que anhelara
y encuentra aire y vacío como otras veces?

¡La frustración lo asalta y lo avasalla!
Su triste llanto imposible es contener,
dos lágrimas surcarán tiernas mejillas
¡Reclamar por la omisión! ¿Dile tú, a quién…?

Desahogará en el regazo de su madre,
quien sufre un cruel dolor calladamente,
imaginando que en calles y jardines
felices juegan los hijos de otras gentes.


miércoles, 5 de enero de 2011

876. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


REPENSAR LA UNIVERSIDAD Y SU FUNCIÓN

HAY UNA ENFERMERA

Que nos hace llorar... ¡grosera!
cuando nos pica el trasero,
luego nos da una nalgada ,
y a veces... no siempre
nos premia con una paleta
y una suave sonrisa.

Hay una enfermera que nos cuida,
vigila las medicinas,
y a su manera, a veces, no siempre,
nos hace sentir que somos especiales.

Hay también una enfermera
que imita las manos de ángel,
que bien invierte un par de canas
velando tu cuerpo enfermo,
a cambio de un sueldo miserable.
Hay...hay una enfermera que nos quiere,
por eso nos pincha las nalgas,
por eso se gasta dos canas,
luego a veces, no siempre
nos da una paleta... y una suave sonrisa.

(Para mi querida enfermera de cabecera, Laura)

eliseo.

Hoy más que nunca la universidad está en crisis, crisis financiera por que los gobiernos se resisten a abrir los ojos y ver que la educación es un proceso generacional; que sus resultados son inevitablemente lentos, pero regularmente es lo más seguro de tanto inseguro que permea la vida cotidiana; esto por lo que hace a las escuelas públicas, en tanto que en las particulares , o sea de paga las cosas no están mejores ya que a nadie le gusta tener que incrementar las colegiaturas para mantener la vigencia y viabilidad de las mismas, esto de paso resulta ser un tiro en el pie para las mismas, toda vez que es una amenaza ante el posible retiro de alumnos por causas de imposibilidad para pagar las mismas. Por supuesto que nadie es culpable en estos casos, pero todos resultan ser damnificados: familia, sociedad y universidad.

Hay otro problema que está deteriorando el espacio universitario, recordemos que este significa y representa el lugar donde el pensamiento ha de encontrar la universalidad de opiniones, jamás cortados por censura o modismos. En la universidad deben caber todas las formas de manifestación del pensamiento creativo, analítico y constructivo.

Penosamente, nada se parece a lo que está pasando; hoy el salón de clases se ha convertido en un espacio donde se reúne un grupo de estudiantes preocupados por los mensajes que reciben en su celular, atentos a su computadora personal...en la que fingen estudiar y solamente están atentos a que el profesor no se acerque para que no descubra lo que todos sabemos... están en cualquier parte y cosa, menos en clase.

Usted dirá, bueno eso se resuelve llamándole la atención al estudiante...pareciera la solución adecuada, quizá debe ser esa, pero resulta que en nuestros días se recomienda tener cautela en el trabajo académico, toda vez que en nuestros días, por desgracia, se tiene una relación social muy congestionada con los estudiantes por que se sabe que algunos de ellos están metidos en asuntos ilegales donde se les induce a ser violentos y destructivos; penosamente el crimen organizado está captando jovencitos en edad adolescente para delinquir....y usted los puede tener de alumnos desde la secundaria, preparatoria y universidad.

Tal vez por eso hay tantos profesores acomodaticios que se limitan a revisar internet, preparar una lista de laminillas para proyectar a luz apagada para que los alumnos las lean, y como dicen los mismos, para poder dormir agusto, pues sin luz ni se nota. En esta columna no justificamos a los profesores por limitarse a poner las laminillas, apretar un botón de siga o retroceder, quedarse en su silla cómodamente, mientras los alumnos le siguen la corriente, y llega la hora de salida. De hecho hoy se recomienda aprovechar la herramienta virtual como eso, como herramienta de apoyo solamente para bajar información que habrá de revisarse en grupo, analizarse, discutirla, establecer opiniones; de otra forma estamos jugando el juego de los cínicos y los hipócritas.... el estudiante feliz porque no se discute ni se le lleva a pensar...y el profesor aplicando la ley del menor esfuerzo, y corriendo sobre el programa para cubrir estadísticas tramposas: la mejor educación no se obtiene terminando programas cronológicamente, ni amarrando alumnos a la silla hasta que suena la campana, la mejor educación es la que se somete a estudio sistemático, sin confundir la universidad con un hipódromo, donde gana el que llega primero...puede llegar primero el burro más ingenuo, como aquel que un día tocó la flauta...pero cuando salió al mercado de trabajo se le pidió que tocara una sonata...puesto que dijeron que sabía tocar...se dio cuenta que solamente la había tocado por casualidad...que él no era más que un burro.

La mejor clase no es la que se cumple rigurosamente con horas trasero o vil nalga en el salón de clases; la mejor clase es la que logra hacer que los estudiantes se involucren en la información y el entorno de vida en la que subsisten; al menos así se concibe una educación abierta en una sociedad ídem; ya en una dictadura seguramente que no pensar libremente, y si en cambio importa tener amarrados a los alumnos y embrutecerlos con miles de laminillas que habrán de aprender a repetir como enajenados.

La última idea que traemos a colación en esta ocasión es la falacia o sofisma que permea de manera preocupante el ambiente universitario a nivel nacional e internacional; la idea de la certificación....se trata de una apología de la educación mediante la cual se sigue segmentando el mercado de trabajo, de tal manera que ante la incapacidad de generar las fuentes de empleo necesarias para las personas que egresan de las mismas, entonces se ha echado a andar una cruzada al estilo Torquemada, para señalar que todas las universidades que quieran ser dignas de ser tomadas en cuenta deben certificarse... ¡penosamente no se trata de alentarles a mejorar sus contenidos, más bien a ser parte de un proceso selectivo para la estadística! Le pongo un vergonzoso ejemplo que pasa hoy en nuestra querida universidad michoacana, una de las grandes falacias es presumir que se encuentra certificada.... vea usted la mentira en que se está navegando: resulta que a partir de la certificación las condiciones para ser médico han cambiado, y si no se aceptan las reglas del juego no se le mandará un bono económico; por tanto se amenaza a los estudiantes señalándoseles que si no cumplen con requisitos que antes no se pedían no serán dados de alta como médicos...serán tan solo técnicos de la medicina.

La pregunta elemental surge y derriba este sofisma aberrante... ¿y lo miles de excelentes médicos que nos han salvado la vida más de una vez antes de esta cosa llamada certificación...acaso son unos farsantes que nos engañaron, y en realidad estamos muertos...? se me ocurre esta pregunta por la penosa realidad en que hemos asustado a la sociedad con la mentira de la certificación como la forma de crear mejores profesionistas. Por cierto, sólo para documentar su entusiasmo en relación a esta moda de la certificación... ¿sabe usted que estas empresas son precisamente las que certificaron vía calificación a las empresas que nos mandaron al diablo en la crisis actual...? ¿Sabe usted que solamente algunos de los mega especuladores defraudadores certificados están en la cárcel...? ¿que algunos prefirieron suicidarse por la vergüenza, otros al parecer los suicidaron, y que nadie los certifica a ellos...? ¡Piénselo, a lo mejor se le ocurre caer en lo que realmente pasa!

Un abrazo y hasta siempre

875. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Jerarcas combativos
2.- Fe y ciencia

No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.

Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.


1.-La jerarquía católica probó una vez más que el dicho de Cristo, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, los tiene sin cuidado. Pero ya se sabe a qué le tiran los jerarcas de la Iglesia, sus intereses son muy terrenales, acostumbrados al poder, buscan por todos los medios hacer sentir su presencia para influir en la política. Y como la influencia de los sacrosantos jerarcas se hace sentir en las altas esferas del poder, sobre todo después de que Salinas de Gortari les abrió las puertas, sueltan la lengua y se meten en donde no los llaman.

Para confirmar que los jerarcas de la iglesia, de todas las iglesias, andan, como decía mi abuelo, meando fuera de la olla, está el caso del líder de la iglesia de la santa Muerte, el pastor (¡?) que anda metido en una banda de delincuentes. Unos y otros andan sobre el poder y el dinero. Buscan el poder y el dinero y no se andan por las ramas en cuanto a los medios para alcanzar sus objetivos.

Pero las ovejas no ven ni escuchan. Siguen ciegamente a sus falsos ídolos, aunque los guíen al precipicio porque tal es la condición de las ovejas. Han entregado su poder de decisión a sus amos, a sus pastores. Es más sencillo que pensar, que tomar decisiones por cuenta propia. Los esclavos aman sus cadenas y de esto se aprovechan los vivillos de siempre, los vendedores de ilusiones, de sueños, de drogas.

Si los jerarcas de las iglesias pusieran en la búsqueda de Cristo el mismo ardor que ponen en la búsqueda del poder y el dinero, otro gallo nos cantara. ¿Hombres de fe? Más parecen hombres de dinero, de poder, vulgares políticos...

2.-Y hablando de fe, una encuesta proporciona evidencias del grado de enajenación de los mexicanos. La mitad de los mexicanos considera ¡¡¡que los científicos son peligrosos para el país!!! La ignorancia es nuestra cadena más pesada, esto explica la influencia de personajes como brujos, sacerdotes, políticos y otros especímenes de la misma calaña. Escuché en CNN que se supone es una cadena de televisión seria, una nota que repitieron varias veces de un supuesto brujo mayor de México, un sujeto que apenas puede hilar un par de oraciones más o menos con sentido que dizque harías predicciones para nuestro país en el año en curso, el señor de larga barba y pelo igualmente largo y desaliñado convocó a reporteros de medios de difusión. Lo extraordinario es que televisoras que se supone son serias difundan tales estupideces.

Pero después de décadas de enajenación, de lavado de cerebro de Televisa y TV Azteca, ¿qué se puede esperar? La encuesta se realizó sobre la percepción pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009 que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de acuerdo al cual 83 % de los mexicanos aceptan que confían demasiado en la fe y muy poco en la ciencia. Increíblemente, 57.5 % de los mexicanos consideran que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos” y que el desarrollo tecnológico origina un modo de vida “artificial y deshumanizado”.

Un dato poco claro pero que explica la situación de ignorancia de los mexicanos es que 82 % que ve entre una y 24 horas la televisión a la semana; 47.4 % no lee periódicos, mucho menos han leído un libro, un libro al año, ya no digamos un libro al mes, sino al año.

No es que la fe sea algo negativo, la fe es una condición necesaria para el desarrollo humano, pero los mexicanos, agobiados por los problemas, recurren a brujos, curanderos, horóscopos, videntes y otros vendedores de ilusiones, por lo tanto, estamos hablando de la fe en su sentido más pobre.

rafael_gomar@hotmail.com