sábado, 29 de enero de 2011

920. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1. Quiero ser un pájaro

Dicen los sabios que de cada mil personas una sola busca; de mil que buscan una sola encuentra el verdadero camino, y de mil que encuentran el camino una sola lo sigue y llega al Nirvana.

Magnum Astron,
“Que fue lo que Buda descubrió”

1. Hubo una vez un príncipe hijo de un rey poderoso, el príncipe irradiaba luz y perfección. Era hermoso y fuerte, sus ropas tejidas con hilos de oro, multiplicaban el esplendoroso sol del mediodía. Todo lo tenía, vivía en un palacio rodeado de jardines colmados de flores y frondosos árboles; cristalinos arroyos con peces multicolores cruzaban las verdes colinas. Su padre el rey vivía para protegerlo porque el príncipe era hijo único y algún día no muy lejano, el joven príncipe reinaría en el imperio más grande de aquellos tiempos. El joven no conocía el sufrimiento, ni el dolor; su padre había construido para él un mundo maravilloso, colmado de perfección y dicha. En el palacio y los enormes jardines que lo rodeaban no se veía la vejez, ni la enfermedad ni la muerte.

Ningún anciano podía cruzar la puerta del palacio y los enfermos eran expulsados de inmediato para evitar que el príncipe conociera la enfermedad y la decrepitud que trae consigo inevitablemente la vejez; la juventud y la belleza era lo único que el príncipe veía, al primer indicio de decaímiento, cuando una cana asomaba en las negras cabelleras de los sirvientes, los guerreros o bufones, eran retirados del palacio.

Así vivía Sidarta alejado del dolor y el sufrimiento, pero el destino del príncipe era trágico y glorioso, antes de llegar a la iluminación de la santidad, tendría que padecer los más terribles sufrimientos, como todos los santos, antes de acceder a la Verdad, tendría que bajar a los infiernos en donde reinan los más terribles demonios.

Sidarta vino al mundo a enseñar que el sufrimiento nace del deseo, y el miedo de la posesión, pero tal vez su más grandes legado fue mostrar a los hombres que todos somos Uno y que la vida en todas sus manifestaciones es sagrada. Por consiguiente, no es mejor el hombre que el pájaro, ni el ave que la flor. Toda esa historia de superioridad que se ha creado el hombre, dizque centro del universo, no es más que ilusión. No hay verdad más grande que esta: la vida es sagrada lo mismo en la piedra que en la planta, en el animal que en el hombre, de lo que se sigue que la estúpida idea de que existen hombres superiores o preferidos por los dioses es una mentira que oculta ambiciones de poder y riqueza.

¿Qué hay más perfecto que la flor y que el pájaro? La flor abre sus pétalos e irradia su perfume, sin esperar nada a cambio; ¿Y el árbol? Es tan generoso el árbol que nos da su sombra, sus frutos, y con su mágica ciencia nos otorga el oxígeno que purifica el aire que respiramos. ¿Y qué decir del pájaro? Del humilde pájaro que vuela sin más objetivo que batir sus alas en el celeste vacío, bajo el milenario sol que a todos nos cobija, bajo las nubes que viajan allá a donde el aire las lleve, con la libertad de ir y venir sin más.

¿No es una criatura perfecta el pájaro? Aún el más humilde de ellos es hermoso, incluso el pájaro campesino de sencillos plumajes surca los cielos con la gracia que ya quisiera la más hermosa criatura terrestre.

Me gusta ver los pájaros y tal vez en otra vida fui un pájaro, por eso me embeleso mirándolos volar sin preocupaciones, sin deseos, sin prisa ni temores. Tal vez no fui un pájaro sino un caracol o una lombriz, condenado a arrastrarse en la tierra durante un tiempo sin tiempo porque los animales no tienen tiempo. Y ahora veo con anhelo a los pájaros juguetear en el cielo, creando formas caprichosas, y pienso que los pájaros son seres superiores a los hombres y que, si mis obras son buenas algún día seré sólo un pájaro, un humilde pájaro que goza volando en el cielo infinito.

No es verdad que el hombre es un ser superior, hay seres más sencillos y más simples que tal vez están en una escala que el hombre aún tiene que alcanzar. Tal vez para llegar al cielo se tiene que ser niño, o flor, o pájaro, o árbol, ¿Por qué no? ¡Yo amo la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

919. DESDE TANGAS...







Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


53. AMADO NERVO

Místico vate paladeaste sutiles embelesos,
degustando el néctar de las cosas con gran sutileza
penetrando mundos ignotos con plácida delicadeza,
arrancando olorosos versos con sabor a besos.

En el ara del silencio al Altísimo voto hiciste,
tu ofertorio perfumado a guisa de cálida elegía,
por la amada que te robó la muerte plañiste,
anegando tu barquilla en un piélago de mortal agonía.

Racimos de ternezas en musical aroma de ambrosías versificadas,
concatenadas en dulcedumbre magín de ingenio rebosante,
vitoreando a tu numen de cándida seducción parlante,
llena de gracia, toda ella atraía como el Ave María,
henchida de encantos, que tu ser todo, embelesaría.

Cadencia de glamoures engastados
en embriagantes melodías sonoras,
hallaste en aquel romance de auroras
escrito en blando palpitar de amartelados.

Voces policromáticas pergeñadas en hilaridad,
versos dulces labrados por tu vívida sensibilidad,
sensibilidad dúctil encauzada con admirable acento,
que la naturaleza homenajeó con singular contento.

Jacona de las flores acunó tu leda infancia,
seminarista de Zamora esgrime tu alma canora,
de prosapia alabastrina, te yergues con prestancia,
ceñiste en tu lirismo mistérico aticismo.

Ledos cánticos afloraron desde el fondo del alma
cual rosarios efusivos para Ana Cecilia Dailliez,
inmarcesible relicario de tus eucarísticos dones,
exquisito numen, lunfarda y prístina depositaria
de tus ósculos, arrumacos, ternezas y delicadezas.

Profundo tu acento como buz de enamorados,
penetrante tu verbo cual incendiaria pasión,
feraces tus palabras cual opíparo manjar,
sencillas y agudas cual palomas y serpientes.

Tu nívea musa, hontanar inexaurible de tus versos,
cual alba rosa de inmarcesibles pétalos virginales,
se desvaneció en el gélido invierno,
quedando su aromática y seductora frescura primaveral
en el túmulo que labraron sus marchitos y exánimes pétalos,
que en un paroxismo quebrantó su sensual lozanía.

En el exuberante jardín del perenne recuerdo
soterrada yace la impoluta rosa eternizada
en tus melifluas y áureas composiciones,
versificaciones que irradian su inefable verdad.

13 de mayo del 2010

**********************************
Aixia Mexa nos envía este comentario destinado al profesor Pascual Garibay González, colaborador del tenepal de CACCINI

***
Hola Pascual, me creerás que he estado dando lectura a algunos de tus escritos, incluso a uno de tus poemas...?

Casi siempre leo lo del Tenepal, gracias por tu comentario, el cual valoro como una gran muestra de tu belleza de alma, sensibilidad sobre todo, que no es común que un hombre exprese.

Creo que mi poesía es... un fluido, una relación armónica con el propio ser... Sabines decía que la poesía "es un destino", a tal definición añadiría que es una revelación interior inmersa en lo profundo de tu alma, es una fuente luminosa pugnando por salir de su profundidad, para saciar esa sed, que a veces sentimos como un vacío, que solo las letras son capaces de satisfacer.

Por ultimo, haré mención de unas palabras de ARMANDO FUENTES AGUIRRE "Catón", reconocido columnista mexicano, quien describe a la poesía de una manera peculiar, elocuente, dice: "LA POESÍA NO ESTA EN TI, TU ESTAS EN EL POEMA", "LA POESÍA NO SE HACE, ESTA HECHA" ademas de otras frases que no recuerdo con claridad porque no tengo el apunte a la mano, escribe otra que dice algo así como: "PARA QUE LA POESÍA LLEGUE A TI, DEBES ESPERARLA EN VELA, PERO ESTO SOLO PASARA, SI EN VERDAD ERES POETA"

Verdad que es hermoso?

Me despido reiterándote mi agradecimiento por detenerte en mis versos, así como tu generosidad en el comentario. Nos leemos desde el Tenepal.

Saludos fraternos desde HUEJOQUILLA, CHIHUAHUA.

Alixia Mexa.

jueves, 27 de enero de 2011

918. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Armas o leyes

Las armas son instrumentos para matar y los Gobiernos permiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendo perfectamente que un revólver no puede usarse en modo alguno más que para matar a alguien.

Giovanni Papini (1881-1956)
Escritor italiano

1. La gringa Hillary Clinton visitó México y ordenó con su conocida prepotencia que la guerra contra el narco seguirá más allá de 2012. Además, afirmó, en consonancia con Felipe Calderón, que no hay otra alternativa más que la violencia. La gringa se hace o de veras ignora la historia de los años 20 en su país, cuando la ley seca fue el caldo de cultivo para el nacimiento de la mafia que lideraba Al Capone. Como los que conocen algo de esta historia saben, el problema de la violencia y los crímenes asociados con el mercado negro del alcohol, terminó con la legalización de la producción, comercio y consumo del chupe, no por eso todos los gringos se hicieron pedotes.

La pregunta es porqué la gringa está tan interesada en que la estrategia guerrera de Calderón siga, con el panista o sin él. La respuesta no es muy difícil de encontrar, los políticos y gobernantes gringos son títeres de la industria bélica más poderosa del mundo, la tal Hillary no es la excepción. Como tal defiende los intereses de sus amos, los poderosos industriales de la guerra, que curiosamente, son los mismos que dominan la industria del petróleo y del dinero.

Por supuesto que a la gringa, lo mismo que a Felipe Calderón, no le importan los miles de muertos, inocentes o culpables (aunque según las leyes nacionales, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario), caídos en esta “lucha”, los amantes de la cultura de la muerte consideran a los ciudadanos muertos “daños colaterales”.

El negocio de las drogas es el más lucrativo en el planeta, los gringos gastan más en drogas que en comida, que en armas, que en ropa o en artículos suntuosos. Y esto se podría aplicar a las naciones más ricas del planeta, en donde el confort material no es suficiente para apagar la insatisfacción existencial de los habitantes de esas sociedades enfermas. Todo su confort, toda su riqueza, ha costado sangre, muerte y desolación en países pobres. El precio de la riqueza de unos pocos es la pobreza de millones. La droga es una válvula de escape, una salida falsa al nihilismo de las sociedades industriales.

El dinero que genera la producción, venta y consumo de las drogas es una de las bases de las economías de Estados Unidos y México, por mencionar sólo a dos países. Miles de millones de dólares producto de la venta de drogas en el mercado negro son uno de los motores más importantes de la economía de esos países. La derrama del dinero sucio, que se lavan a través de muchas instituciones bancarias y corporativos trasnacionales, se distribuye entre narcos, políticos, policías, militares y gobernantes, por esa razón los gobiernos no hacen nada por tocar el verdadero meollo del problema: Las finanzas del crimen organizado y sus aliados.

Por eso la demanda de ex presidentes de México y otros naciones en el sentido de legalizar las drogas es ignorada en Estados Unidos y México. Son muchos los millones de dólares que están en juego. El imperio de las drogas es muy poderoso, y si se legaliza la producción y venta de drogas se acabaría el mercado negro y sus estratosféricas ganancias.

Legalizar las drogas daría a los gobiernos miles de millones de dólares que se podrían utilizar en campañas de salud y prevención, de educación y concientización, en hospitales y en parques, en áreas deportivas, el problema es que ese dinero tendría que contabilizarse y de alguna manera controlarse, por lo que ni a gobernantes corruptos ni a políticos les conviene legalizar las drogas. Contra lo que afirman Calderón e Hillary Clinton, sí hay otras alternativas para acabar con el crimen organizado, no sólo los balazos, ni siquiera tendría que derramarse la sangre en una guerra irracional, como todas las guerras, bastaría con decidirse por el camino de la ley. Legalizar las drogas acabaría de una manera natural con el mercado negro, tan lucrativo para los maleantes y sus cómplices.

rafael_gomar@hotmail.com

917. LA PALABRA REBUSCADA

EL ALBUR: ABYECTA TERGIVERSACIÓN DEL LENGUAJE

Profr. Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

La venusta y exuberante lengua española está siendo mancillada por seres prosaicos y despojados de todo barrunto cultural, y sin duda alguna, más de uno que dragoneé de culto raya en la más rampante tergiversación del lenguaje, pues exorna sus pedestres labios con el tan sonado albur, que sólo es un distingo de la más ínfima vulgaridad, lástima que en las escuelas algunos mentores sean sus máximos exponentes, porque en lugar de edificar un monumento a la pulquérrima lengua española, con su vocabulario preciso, sin ambigüedades lingüísticas sólo fomentan su quebranto y le auspician sus inminentes exequias.

Deplorablemente se ha perdido la conciencia que deberíamos tener acerca de conservar y defender nuestra lengua materna, o más bien nadie nos ha motivado ad hoc, sin embargo, es menester, pugnar a diestra y siniestra por reivindicar la beldad, elegancia, cadencia y riqueza léxica de nuestro idioma castellano, pues siendo como es una de las lenguas romances más excelsas y lautas en cuanto a léxico se refiere.

Ahora bien, actualmente existe una tendencia a utilizar la lengua de forma inequívoca y ad líbitum, sin que nadie ponga un dedo en el asunto. Pero de lo que se trata no es tanto de comprometerse sino de ignorancia, porque tú no puedes defender algo que no conoces, y si quieres hacer una conflagración léxica o lingüística siendo ignoto para ti el tópico, resultará sencillamente una trivial barrabasada, porque saldrán a flote una retahíla de incoherencias que sólo parlarán de tu incultura.

En cambio, si se toma la firme determinación de hacer algo concreto por mejorar y enriquecer nuestro lenguaje conociendo el asunto o amando genuinamente el español, creo que de esta guisa sí se podrá ir in crescendo, porque se cuenta con los elementos indispensables para ello.

Pues bien, querido lector, quiero compartirte uno de mis proyectos, que es la sección de estudiantiles de la Preparatoria de Tangancícuaro, ahí podrás ver cómo los jóvenes, futuros escritores del mañana en nuestro país, hacen uso de su lenguaje, enriqueciéndolo con su glosario personal que cada cual tiene, de esta suerte ellos proyectan su ser a través de su sentir, pensar y querer, si has leído alguno de sus escritos te pido de favor que nos hagas tus comentarios al correo que ahí aparece al final de la sección.

Yo les hago mucho hincapié en que escriban diferente, no como todos lo hacen regularmente con vocablos que ya conocemos, sino con palabras rebuscadas porque no se trata de bajarnos al nivel del vulgo sino de que ellos suban para que el lenguaje crezca y se fortalezca cada día más, éste podría ser un connato en la lid léxica del cotidiano trajinar de la vida, para que paulatinamente se vaya erradicando el uso inadecuado y deteriorado de la lengua transmutándose ésta en lo que realmente es, una lengua florida, frondosa, venusta y pletórica de musicalidad embelesante.

Hago extensibles mis más cordiales felicitaciones a todos mis carísimos escolapios que tienen a bien escribir en la sección de estudiantiles del periódico Z de Zamora. Y recuerden que las magnas empresas no se improvisan, ánimo garzones egregios, no tengan miedo de expresar lo que piensan, porque ustedes son la voz de miles y miles que enmudecen. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.

Comentarios al correo: afortiori_1000@yahoo.com.mx

916. DESDE HUEJOQUILLA






Alixia Mexa
Desde Cd. Jiménez,
Chihuahua.
México.


ESTARÁS AHÍ…

Estarás ahí, lo palpo
En flama inconsútil, tenue, estarás…
Adoleciendo de un ígneo murmullo, que apenas roza la línea blanca…
Amaneciendo llegaré… a instalarme en la raíz de tu sangre.

Y así, cerrando los ojos, develaré el sueño ceñido al cuerpo del destino…
aquello que fue desde antes del diseño de las amapolas… y de los volcanes
caminaré en tu campo depositando versos, revestidos de plumas de arena,
musitando siembras de instantes…
Y acabaré por encontrarte…
en los restos de luna … luminosos
en la garganta de grillos, sonido gesticular de la piedra
Amarte…?
Con los restos de chispas de arena abrillantando el fuego de la aurora
Amarte… amarte
A muerte
Buscarte
Y llegar… para quedarme.

 

miércoles, 26 de enero de 2011

915. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Ágora, fanatismo y ciencia
2. Clinton, la belicosa

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio


1. Ágora, la caída del imperio romano es una película que refleja la lucha entre el fanatismo y la ciencia. La película de Alejandro Amenábar recrea los últimos días de la biblioteca más famosa del mundo antiguo, la de Alejandría, en donde enseña la filósofa Hipatia, que elige la ciencia y renuncia a convertirse en esclava de un hombre a través del matrimonio. Dos hombres la aman pero a ninguno de ellos entregará su amor, concentrada en descubrir la clave del moviento de los cuerpos celestes.

Pero la historia de Hipatia es sólo el marco para desarrollar otra historia, la historia del fanatismo, la lucha entre los cristianos que gozaban ya del reconocimiento oficial de Roma y los judíos. Entonces como ahora, Cristo fue utilizado como pretexto para disfrazar las ambiciones de poder de sujetos como Cirilo, obispo considerado “Doctor” por la Iglesia católica, no obstante su belicismo, o tal vez precisamente por eso.

La lucha de poder entre cristianos y judíos es cruenta, y los representantes de la ciencia, los custodios de la biblioteca de Alejandría, cometen un error gravísimo al desatar una lucha violenta que se volverá contra ellos y que los jerarcas cristianos utilizarán para apoderarse de la ciudad y expulsar a los judíos.

En los tiempos de Hipatia, habian casi transcurrido cuatrocientos años de la muerte de Cristo, pero ya los que lo siguen (o dicen que lo siguen) y lo ignoran, cristianos y judíos, se olvidaron del mensaje del Divino Maestro para consolidar su poder político. Desde entonces el mensaje de amor de Jesús cayó en el olvido.

Davo, un esclavo enamorado de la filósofa Hipatia, vislumbra que el perdón es la clave del mensaje de Cristo, pero sus cadenas (las cadenas mentales que lo ataban porque se volvió cristiano y muy pronto se envolvió en el fanatismo de sus correligionarios) le impiden ver claramente que ha dado en el clavo.

El fanatismo del obispo de Alejandría, Cirilo, pronto se tornará violentamente contra Hipatia, que a los ojos de los cristianos es una bruja que debe pagar con su vida por sus pecados. La Santa Inquisición, mucho antes de su creación, tiene en Cirilo a su primer promotor y a Hipatia a su primera víctima.

Fanatismo contra ciencia, una lucha que tiene su origen en las ambiciones de poder de hombres que hicieron y que hacen del mensaje de Cristo, un instrumento para esclavizar y enajenar a los pueblos.

2. El fanatismo impuesto en la actualidad es el fanatismo de la guerra. Guerreros siempre existen, pero es en este tiempo cuando los guerreros se han convertido en el mayor peligro para la sobrevivencia de la humanidad. Si antes los combates eran cuerpo a cuerpo, y luego las armas fueron poniendo distancia entre los enemigos pero aumentó la capacidad mortífera de las mismas, ahora los militaristas cuentan con armamento que puede destruir a la humanidad.

Una de las promotoras más activas de la cultura de la muerte, Hillary Clinton, no sólo visitó nuestro país, sino que se siente con derecho a dictar las estrategias a seguir. Sin importarle la libre determinación de los pueblos, la Clinton se atrevió a afirmar que la guerra contra el narcotráfico en México debe continuar gane quien gane en 2012. Los senadores y Felipe Calderón no dijeron ni pío, tal vez porque les conviene esta guerra. ¿Qué más prueba de la sumisión de este gobierno quieren que el hecho de que la gringa venga a decirnos lo que debemos hacer los mexicanos? Si Juárez no hubiera muerto, como dice el danzón, a patadas la sacaría del país. No hay otra, afirmó la gringa, y eso que es demócrata, pero es igual, demócratas y republicanos están sometidos por la mafia de la industria militar gringa. De veras, ¿No otro camino? Sí, el camino de la paz. ¡Yo amo la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

914. DON SAMUEL RUÍZ

Enviado a la redacción del
tenepal de CACCINI,
por Ramiro Amezcua.
Colaborador.

Murió Samuel Ruiz, el obispo de los indígenas



El sacerdote mexicano jugó un papel clave como mediador durante el levantamiento armado del Ejército Zapatista.

A la puerta de un restaurante en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una niña de la etnia tzotzil come un plato de sopa que le regaló una pareja de turistas. Del local sale una elegante mujer que, enojada, patea la comida de la pequeña. “¡Vete con tu obispo!”, exige.

La escena ocurre en enero de 1994. Semanas antes, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), había declarado la guerra al gobierno mexicano.

En esos días el obispo católico Samuel Ruiz era mediador en el conflicto y se esforzaba por mantener la tregua decretada unilateralmente por las autoridades.

Un papel nada fácil para el polémico sacerdote, practicante de la Teología de la Liberación y activo defensor de las comunidades indígenas en el estado.

Muchos en San Cristóbal de las Casas, en ese entonces una de las ciudades más conservadoras del país, veían con enojo la tarea pastoral del obispo. La inconformidad estallaba de varias maneras, como la agresión a la niña tzotzil.

Samuel Ruiz, quien murió este lunes en Ciudad de México, solía recordar esa época como una de las más difíciles en su sacerdocio.

“Ganaderos, comerciantes, profesionales y políticos seguían actuando frente a los indígenas como los antiguos encomenderos”, dijo a estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Al final, su trabajo a favor de la paz y por los derechos indígenas le valió el reconocimiento de casi todos, incluso del gobierno mexicano.

ANTICOMUNISMO
La diócesis de San Cristóbal de las Casas es una de las más antiguas de América Latina, pues se fundó en 1539. Está en una de las regiones con mayor índice de marginación del país y es habitada fundamentalmente por comunidades indígenas de cuatro etnias distintas.

Samuel Ruiz permaneció en el lugar durante 40 años, hasta que se jubiló en 1999.

Sus críticos decían que era un sacerdote liberal, e incluso algunos le acusaron de fomentar, con su trabajo, el levantamiento del EZLN.

Pero originalmente la formación religiosa del obispo fue conservadora. Durante algunos años fue un severo crítico del comunismo al que consideraba incompatible con la fe cristiana.

La visión del obispo cambió después de asistir al Concilio Vaticano II. A partir de ese momento promovió la formación de tuhuneles o diáconos indígenas, que oficiaban misas en las lenguas originarias de la región.

También apoyó reuniones de organizaciones sociales que, según algunos historiadores, facilitaron la creación del EZLN.

“TATIC”
El trabajo del obispo Ruiz no se limitó a Chiapas, pues también apoyó a otros movimientos sociales como la búsqueda de desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia, en la década de los 70.

La senadora Rosario Ibarra, fundadora del grupo Eureka, el primero que se dedicó al tema, recuerda la disposición del sacerdote para acompañarlas.

“Saludaba a todas las doñas (madres de desaparecidos) con una palmada en la espalda. Siempre estuvo presente en las protestas, fue un protector insustituible”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Una conducta que le permitió acercarse a las comunidades indígenas de Chiapas, donde en algunas partes prevalecían costumbres coloniales.

Durante más de la mitad del siglo XX, por ejemplo, los indígenas que visitaban San Cristóbal de las Casas caminaban encorvados y debían bajar de la acera e inclinar la cabeza cuando se cruzaban con una persona mestiza.

El obispo dedicó su trabajo a cambiar el rol de las etnias, lo que provocó molestia entre los “auténticos coletos”, como se decían los grupos conservadores de la ciudad.

Pero se ganó el apoyo de los indígenas, que le llamaban “Tatic”, padre en lengua tzotzil.

Ha muerto don Samuel Ruiz
que fue cura de verdad
partió hacia la eternidad
donde espera ser feliz.

Clara fue la directriz
de "Tatic" en la región
ayudó siempre un montón
a todo aquel desvalido;
un pésame muy sentido
por su desaparición.

martes, 25 de enero de 2011

913. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Un pastor auténtico

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Antonio Machado (1875-1939)
Poeta y prosista español


1. No todo lo que brilla es oro, no todo el que diga “Señor, señor entrará al reino de los cielos”, el hábito no hace al monje, etcétera. La sabiduría popular nos enseña a discernir entre lo auténtico y lo falso, lo que parece pero no es. Murió Samuel Ruiz, obispo de los indígenas, y escribo pastor “auténtico”, porque los hay que son más falsos que un billete de 1.50 pesos, son obispos, pero no pastores.

“¡Queremos obispos al lado de los pobres!”, gritan los indígenas, los campesinos, los obreros, los estudiantes, los albañiles, los desempleados, quieren obispos comprometidos, que abiertamente defiendan a los desprotegidos, pero no son muchos los valientes que se atrevan a tomar su cruz.

Escribió Samuel Ruiz: “La pregunta que Dios nos hará al final de nuestra vida será: ¿De qué lado estuviste? ¿A quién defendiste? ¿Por quién optaste? Preguntas que nadie, ni los poderosos, podrán eludir al final de su vida”, en su caso, Samuel estuvo del lado de los pobres.

Obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García se puso siempre del lado de los desheredados, de los indígenas, y su caminar por Chiapas fue determinante en la historia de los pueblos a los que tanto amó y que tanto lo amaron. Hizo conscientes a los indígenas que ellos y nadie más, eran arquitectos de su destino.

En el Vaticano no se disimulaba la hostilidad hacia Samuel Ruiz, el marxista, el comunista, todo porque Samuel puso en práctica las ideas del Concilio Vaticano II; el ejemplo de Samuel Ruiz no era bien visto por los altos jerarcas católicos de México, que se afanaban por hacer a un lado al Caminante, para lo cual se aliaron con gobernadores y otros políticos influyentes en Chiapas.

Nunca manifestó Samuel Ruiz controversias con los altos prelados que hacían todo lo posible por hacerlo a un lado, ni con el Vaticano, su estrategia era de no confrontación con los poderes establecidos, tanto los civiles como los religiosos.

Le decían El Caminante, los primeros años de su pastoral lo dedicó a conocer su diócesis, lo que encontró fue abandono, injusticia, esclavitud, despojo y asesinatos. Se podría decir que a raíz de andar por los caminos, las veredas y los pueblos de Chiapas, ocurrió la conversión de Samuel Ruiz. Esos años fueron los años de su descubrimiento, de su despertar.

Columnistas adictos a las migajas del poder, que siempre habrá, lo calificaban con el mote de cura rojo, y muchos de ellos lo consideraban como el autor intelectual del levantamiento armado del primero de enero de 1994, cuando la injusticia y el abandono de siglos estalló en la rebelión zapatista.

La obra de Samuel Ruiz es considerable y los estudiosos se darán a la tarea de analizar su legado, pero creo que lo más trascendente de su labor es el hecho de construir una iglesia autóctona, una iglesia participativa que choca con el modelo dominante que sostiene la jerarquía católica. La ordenación de 300 diáconos indígenas y decenas de catequistas que lo apoyaron en las tareas de evangelización de un territorio que sectas de diversas denominaciones se disputaban, es un hecho significativo que muestra el sentido de su obra, una obra comunitaria y abierta a la participación de los laicos.

Otros nombres de religiosos comprometidos como Raúl Vera, Oscar Arnulfo Romero, Sergio Méndez Arceo, se han pronunciado con ocasión del fallecimiento de Samuel Ruiz, El Caminante. Lo que deja, más allá de su obra, es una lección de congruencia, de lealtad a los principios e ideas que parecen anticuadas: amor, justicia, paz, perdón. En un país y en un momento crítico en donde los señores de la guerra se fortalecen con el poder de las armas y el dinero, se extrañará la presencia de Samuel Ruiz, un hombre que deja una honda huella y un vacío imposible de llenar, pero también deja un ejemplo a seguir y la convicción para las comunidades indígenas de que ellos son los constructores de su destino.

Apenas comienza a germinar la semilla sembrada, apenas ahora, comienza a brotar la luz de la esperanza, la muerte de Samuel Ruiz, no es un final, no puede serlo, los frutos apenas están por brotar. Caminante y campesino, sembrador de justicia y de paz, su obra ahí queda, la semilla ha sido sembrada.
rafael_gomar@hotmail.com

912. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

¿QUIÉN REEDUCA A LA FAMILIA EN MÉXICO...?

EL ENCANTO DE VIVIR

Cuando apenas por asomo,
por insignificante instante
la furtividad de tus manos,
me asedian casi en secreto,
no se amor...no entiendo
si debo tomarte...estrujarte,
o sonreir ante el discreto encanto.
¡Bah...! no hay secreto...
me limito a vivirlo .

eliseo.

Y seguimos construyendo una sociedad con andamiaje ridículo, una estructura que se sostiene con la nueva verdad que se establece a partir de boletines desde la presidencia de la república (con minúsculas) y que son promovidos desde las televisoras del duopolio televisa-tv-azteca, que ya ni siquiera funciona como tal, de hecho podemos decir que se han coludido para quitarle el último espacio a la crítica sobre los contenidos de tales medios de comunicación masiva.

Ante la incapacidad del estado para detener y controlar la violencia del crimen organizado... ante las demandas contra las fuerzas armadas, cada vez más desacreditadas ante la sociedad...ante un número creciente de víctimas inocentes, que intentan disfrazar de "daños colaterales"; hoy, el gobierno en turno ha decidido tender una nueva cortina de humo; tremendamente estúpida, pero al fin cortina de humo.

Si usted enciende el televisor a cualquier hora del día, se va a dar cuenta que lo que realmente es importante en este país es saber el destino del cantante Kalimba; se trata de un cantante de medio pelo; creo que más carismático por su negritud, que en una sociedad tan racista como la mexicana no pasa desapercibido, que por su gran talento... ¡pero qué importa eso, lo que interesa es saber si realmente es inocente o no ! si violó a esas pobres chicas ....tan desvalidas como se les quiere hacer pasar en este momento.

Es tan importante este escándalo para el mexicano promedio, que incluso en una clase fui cuestionado por una furiosa alumna que no entendía como me refería a Kalimba sin preocupación...para ella no había nada más importante que eso, por lo que perdí mi calidad de profesor ante sus ojos por no interesarme y mostrar respeto y preocupación. En ese momento recordé cuando tuve una alumna que vive ahora en los Estados Unidos, y que por su locura por los chicos del grupo Menudo, se iba a donde se presentaban y por la noche se colaba a las habitaciones donde los hospedaban... ¡con la esperanza de pasar la noche con ellos!

Hoy nos están diciendo que no debemos pensar más en que las cosas están muy mal, que la violencia desatada no es nada si se compara con el caso Kalimba...que el joven tiene que responder ante la justicia; pero que pase lo que pase, televisa ya emitió su juicio...lo encontró culpable de haber violado a alguien menor de edad. Los dueños de la televisora están enojados, pues el promocional con que se presentaban como la imagen decente del país de vió manchado pues Kalimba aparece al centro del mismo cantando....¡un violador de menores promoviendo la imagen de televisa....nunca, primero que se vaya a la cárcel que permitirlo!

Y mientras se dice una fila de tonterías, los mexicanos se desayunan, comen, cenan y se acuestan embrutecidos con el tema en cuestión, la prensa amarillista que se resiste a pensar...¡es demasiado para ellos! se comporta como lo que es, simples medios amarillistas sin capacidad para pensar, dejamos de lado una realidad que asa cada día, cada noche de antro en cualquier pueblo y ciudad del país: en todos lo único que abunda son las chicas menores de edad que están siendo admitidas en lugares donde se prohíbe la entrada a menores pro ley...pero no se cumple. Por cierto, sabe usted que las chicas cometieron delito al estar donde estaban.... si son menores estaban cometiendo un delito, o al menos una falta administrativa...sabe usted que el administrador del bar cometió delito al admitirles...que la agencia cometió delito al asignarles a un evento nocturno de esas características... que en la madrugada, normalmente las chicas menores de edad están en sus casas...que las escuelas, parques e iglesias están cerradas... y que a una habitación de un hotel no se va en la madrugada con alguien que no se conozca... salvo que se tenga un convenio.

Todo es tan burdamente obvio que da pena, por constatar la manera en que estamos reeducando a la sociedad desde la cultura del entretenimiento televisivo. No nos hagamos tontos la única manera en que se presenta un acto de violación es cuando una persona intenta tomar o toma a otra a la fuerza...cuando la otra dice no, y aun asi es tomada...niño, joven o anciano, todos pueden, podemos ser violados en nuestros derechos, cuando una vez que decimos no, se nos impone algo. En este caso nadie impuso nada a nadie al parecer... ¡pero las televisoras si están violando nuestro derecho a estar informados, manipulando los hechos, las realidad del país al asustarnos con la idea de que lo único importante que pasa es el caso Kalimba y el tema del J.J!

Pero claro este es otro tema que no le conviene a televisa mantener, sin embargo, ¿habíase visto semejante descaro...un delincuente elevado a rango de héroe para los jóvenes? vea usted, el empleado penosamente elevado a nivel de líder de opinión pública que dirige noticiarios por la mañana se encargó de señalar de manera grosera, por un lado que Kalimba es un simple violador que se encamó una menor de edad y debe pagar su culpa...mientras que el presunto delincuente , el tal J:J, fue presentado como modelo a seguir de los jóvenes; vea usted si no, se le dio cobertura nacional y ante las cámaras, en lugar de ser remitido a separos se puso a comentar que como trailero ganaba de veinte a treinta mil pesos mensuales, pero que vendiendo droga gana millones...todo esto ante las cámaras de la televisión, y ante la complacencia de la PGR... ¡linda forma de reeducar a los jóvenes, para que en lugar de estudiar se dediquen a lo que les deja millones ! todo sea por que luego les den espacios para manejar su imagen de políticos... bueno de lo que parece ser políticos.

En fin, mientras mi alumna me perdona por no rezar frente al televisor ante el caso se su cantante; y ante el asco que me producen entrevistas como las que se practican por determinados comunicadores ensalzando a la violencia...para ganar millones. Esa es la forma en que la sociedad mexicana está siendo rehén de la estupidez elevada a su máxima potencia. Y sin embargo, solamente es una cortina de humo ante la violencia irrefrenable.

Un abrazo y hasta siempre.

lunes, 24 de enero de 2011

911. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1. El fut es nuestro espejo

El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto.

Heywood Hale Broun (1918-2001)
Periodista, actor y escritor estadounidense

1. El futbol es nuestro espejo. La mediocridad de los equipos mexicanos es sólo reflejo de nuestra situación general, especialmente de la política. Da pena leer las notas deportivas de sujetos que igual que los políticos, le dan atole con el dedo a un embrutecido pueblo, si no a todos, sí a los fanáticos que viven enajenados por el fútbol.

A todos los que quieren y aman el futbol, grita el “Perro” Bermúdez, uno de los “cronistas” deportivos de Televisa que se han dedicado a destrozar nuestro idioma. Pero eso no lo peor, el sistema político impuesto por la oligarquía tiene en el fútbol a uno de sus narcóticos más efectivos, junto con las telenovelas y los reality shows, conforman el núcleo del aparato de domesticación de las conciencias de los mexicanos.

El mismo efecto que produce el poder en los políticos ---distorsionar la realidad considerándose a sí mismos como los seres más chingones del planeta (salvadores de la humanidad) --- se manifiesta en el mundo del futbol. El entrenador del club América, Manuel Lapuente, afirmó que su equipo, el equipo de Televisa, juega igual que el Barcelona de España y el Inter de Milán, de Italia; Barcelona; nada menos que el mejor equipo de Europa de la última década en donde juega el mejor jugador del planeta, Lionel Messi, e Inter, campeón vigente de la Champions League, la liga de campeones, el torneo de clubes de más alto nivel.

No sólo eso, Lapuente afirmó que él está al nivel de los mejores entrenadores, Mourinho y Pep Guardiola, el primero entrenador del Real Madrid (y ex entrenador del Inter de Milán) y el segundo, del Barcelona, subcampeón de la Champion. Lapuente está mal de la cabeza, está fuera de la realidad, es como los políticos, incapaz de ver que está hundido en la mediocridad. Como los políticos y gobernantes mexicanos Lapuente tiene explicaciones para todos sus fracasos. Luego de su tercera derrota al hilo con el mediocre América, Lapuente declaró que la derrota del equipo de Televisa fue un “accidente”.

Los entrenadores no escapan a la mediocridad general del futbol mexicano, ninguno de ellos ha logrado sobresalir con la selección mexicana, ni con equipos u otras selecciones; el Asco Aguirre entrena al Zaragoza de España, un equipo mediocre, y como técnico del Tri fracasó, pero se vendió muy bien y se puso del lado de Felipe Calderón con su campaña aquella de quién dijo que no se puede, pero eso sí, para cobrar son buenos.

El “Chepo” de la Torre se llevará al bolsillo más de 30 millones de dólares por entrenar a la selección mexicana. Antes de probar siquiera que puede sacar de la mediocridad al Tri, ya le pagan como si México fuera campeón del mundo. Es como la mafia que gobierna a México, sus sueldos superan los sueldos de gobernantes y funcionarios de países de primer nivel, pero sus resultados son mediocres; gobernadores y alcaldes están en las mismas.

Los “europeos”, jugadores mexicanos que “juegan” en el viejo continente, son “figuras”, “cracks”, sólo en la visión degenerada de los televisos y teveaztecos. Todos, excepto Héctor Moreno, que juega en Holanda, son suplentes. Los seleccionados mexicanos Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y su hermano, Jona, Efraín Juárez, Maza Rodríguez, y hasta el Chicharito se la pasan en la banca y muchas veces ni siquiera son llamados como suplentes. El Chicharito ha tenido destellos, y tiene carisma, pero delante tiene a gigantes como el búlgaro Dimitar Berbatov, y el güero Wayne Rooney.

Pablo Barrera está en un equipo inglés, los pocos minutos que le dan los desperdicia, parece un jugador llanero y como él, los demás no dan el ancho en sus equipos.

El único que se salía de la mediocridad general, el zamorano Rafael Márquez, prefirió unos buenos dólares con un equipo de Estados Unidos que jugar en un grande de Europa. Rafa está en las últimas y quiere asegurar su patrimonio, pero deportivamente bajó del cielo (el Barcelona) a los infiernos.

El fútbol y en general nuestro deporte es reflejo de nuestra situación. ¿Cómo podría ser diferente?

rafael_gomar@hotmail.com

domingo, 23 de enero de 2011

910. NOMBRAN AL Dr. en C. CONRADO GONZÁLEZ VERA, NUEVO RECTOR de la UNIVERSIDAD de la CIÉNEGA de MICHOACÁN (UCM)

Fuente:
LaJornada Michoacán
domingo 23 de enero de 2011

La UCM ya tuvo su primera generación de graduados.

NOMBRAN A CONRADO GONZÁLEZ VERA NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA

JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Ciénega, 22 de enero.- Ante autoridades estatales, representantes del sector educativo de la zona, docentes de la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM), estudiantes y medios de información, se llevó a cabo la ceremonia a través de la cual tomó protesta como rector de ésta que es la máxima casa de estudios de la región, Conrado González Vera, sustituyendo a Serafín Aguado Gutiérrez, quien asumió el cargo de rector de la Universidad Virtual.

En representación del Ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel, se dieron cita Patricia Flores Anguiano, coordinadora de Asesores del gobernador, así como Graciela Andrade, titular de la Secretaría de Educación de Michoacán; asumiendo la primera la posición de presidenta suplente de la Junta de Gobierno de la UCM, estuvieron presentes el rector saliente Serafín Aguado Gutiérrez, así como el nuevo titular de la Rectoría, Conrado González Vera.

Se recordó la importancia que tiene dicho proyecto de educación superior en Michoacán, el cual ya viene trabajando con al menos siete de las 10 carreras que se planearon y reconoció que a menos de cinco años la UCM ya tuvo su primera generación de graduados, así como los primeros alumnos ya titulados.

Anguiano señaló que para la elección del nuevo rector, conforme a lo establecido, se presentó a los candidatos, siendo uno de ellos el propio rector Serafín Aguado y Conrado González, quedando en manos del gobernador del estado la elección del nuevo directivo de la universidad, siendo elegido González Vera, de quien se señaló es una persona con un perfil profesional destacado, además de que era una persona vinculada a la zona.



La representante puntualizó que una de las políticas instrumentadas por el actual gobierno ha girado en relación con que existe un pleno convencimiento de que para poder combatir los problemas y la desigualdad en la sociedad, la delincuencia y la migración, la única opción es el fomento de la educación en todos sus niveles.

Por su parte, Serafín Aguado Gutiérrez recordó la forma en la cual había llegado a la región de la Ciénega primeramente como alguien encargado de la difusión del proyecto educativo, para posteriormente ser electo como el primer rector de la UCM: “me voy orgulloso y creo que se puede presumir de la universidad, además de sus estructuras administrativas, su planta académica y el grupo de alumnos, ya que todos ellos son la riqueza más grande”.

Para concluir, en muestra fraternal le auguró al rector entrante el mayor de los éxitos, ya que le recordó que estaba quedando al frente de uno de los proyectos de educación superior más relevantes del estado de Michoacán, el cual con el paso del tiempo se ha ido consolidando.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Graciela Andrade, resaltó el trabajo y dedicación de Aguado Gutiérrez al poder sacar adelante el proyecto iniciado por al anterior gobernador del estado, logrando darle continuidad, mérito que le valió para ser tomado en cuenta como el nuevo rector de la Universidad Virtual.

Tras lo anterior, la funcionaria estatal pasó a tomarle la protesta como rector de la UCM a Conrado González Vera, quien tras el debido acto protocolario, agradeció primeramente a Leonel Godoy Rangel la oportunidad que se le había brindado, al tiempo que se comprometió a dar lo mejor a favor de la universidad.



En su mensaje, dejó en claro que buscaría que la UCM fuera un espacio para todos y no para un grupo en particular, al tiempo que se comprometió a buscar la vinculación con la Universidad Virtual y demás instituciones académicas; destacó además su compromiso de llevar la labor de investigación a la sociedad: “tenemos que hacer que los proyectos de investigación arrojen beneficios para todos, en esa frecuencia impulsaré a la universidad”, destacó.

Finalizó su mensaje diciendo: “estoy seguro que la universidad ya tomó vuelo y va a tener que elevarse un poco más para ser una universidad de excelencia, por lo que les aseguro que voy a dar lo mejor de mí para entre todos lograrlo”, señaló el recién nombrado rector Conrado González Vera.

909. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Un hombre de principios

La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principio sobre los cuales fué fundado.

Montesquieu (1689-1755)
Escritor y político francés.

En el epígrafe de Montesquieu podríamos cambiar la palabra “gobierno” por México y se aplicaría perfectamente porque refleja nuestra realidad, pero vale porque la descomposición de los gobiernos es el principio de la descomposición de las naciones.

1. Los amantes del fútbol recordamos los años dorados de Cruz Azul, ¿Cómo olvidar al “Gato” Miguel Marín, a Sánchez Galindo y a otros grandes jugadores como el chileno Alberto Quintano? Precisamente el chileno, que actualmente se desempeña como director deportivo del equipo azul, volvió a las primeras planas de los diarios acusado de no comprobar poco mas de 270 mil pesos. Lo que quiero subrayar es lo que afirmó Quintano: “No soy hombre de dinero, pero sí de principios y precisamente mi capital ha sido la honestidad…yo tengo las manos limpias”. Otros, que presumen de hombre de éxito, como Carlos Slim, no podrían decir lo mismo. Su fortuna huele a podrido, el hombre más rico del mundo sin duda es un hombre de éxito, pero el éxito puede tener orígenes perversos.

¿De dónde tanto dinero? No olviden que en la venta de Teléfonos de México participó el perverso Salinas de Gortari, en la negociación faltó transparencia, además de que la empresa se vendió en un precio muy por debajo de su valor real. Por otra parte no existe un mexicano que tenga teléfono convencional que no haya tenido que pagar llamadas “fantasmas”, a teléfonos nacionales o extranjeros de los que nunca tuvo noticia. Sí, Slim es un hombre de éxito, pero de que su fortuna huele a podrido, no se lo quita nadie.

Ante la propuesta de los dos millonarios que le siguen en la lista de los hombres más ricos del planeta, Bill Gates y Warren Buffet, de donar la mitad de sus fortunas para obras filantrópicas, Slim se negó argumentando que sería como dar caridad. De alguna forma Slim Helú pretende sacarle al parche, como se dice vulgarmente. Slim, como los oligarcas, son hombres de éxito, pero no de principios.

El éxito no es sinónimo de integridad. Ahí tienen a “hombres de éxito” como Carlos Salinas de Gortari, como el profeta de los farsantes Diego Fernández de Cevallos, como la maestra Elba Ester Gordillo, como Luis Echeverría, son hombres que son o que fueron de éxito, ¿y? También son exitosos El Chapo Guzmán, Caro Quintero y otros mafiosos y asesinos; el joven Kalimba, de quien jamás he escuchado una canción es un artista de éxito, ahora enfrenta cargos de violación contra dos jóvenes, muchos artistas son de éxito, también existen o existieron sacerdotes y religiosos de éxito, el finado Marcial Maciel era un hombre de éxito, repetimos ¿Y?

En nuestro país sobran los hombres y mujeres de éxito, pero faltan hombres de principios. Podríamos decir que Felipe Calderón es un hombre de éxito, ¡cómo no! pero no es un hombre de principios. Los políticos, los grandes políticos miembros de la mafia son hombres de éxito, los grandes empresarios, los oligarcas de este país, como el tal Slim, son hombres de éxito, pero no son hombres de principios.

Calderón, el hombre de éxito, el Chapo el capo de éxito, los dos son hombres de éxito, pero no son hombres de principios. Los dos violan a diario al menos un principio universal fundamental, el principio del respeto a la vida.

El respeto la vida es fundamental porque de él derivan derechos fundamentales de la humanidad como los derechos humanos. Generalmente quienes no respetan la vida o el principio universal de la vida, no respetan los derechos más elementales de las personas.

El filósofo griego Aristóteles que vivió en Grecia allá por los años 384 – 322 antes de Cristo, escribió que: “Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno solo, que éste sea inmóvil e inmutable”. Nuestro problema es que en México incluso los hombres de leyes carecen de principios, ya no se diga los políticos y gobernantes, que han echado los principios más elementales al bote de la basura. Tenemos muchas leyes, pero pocos hombres de principios. ¡Yo amo la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

908. INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE ARGUEDAS

Nota de la redacción:
Siendo el tenepal de CACCINI una palestra sociocultural que difunde de cualquier punto del planeta lo importante para el ser humano, es que transcribe este texto enviado por nuestro colaborador; Ramiro Amezcua, a quien le agradecemos su aportación de difusión.


Pagando una deuda imposible

Por Ariel Dorfman.
El Clarín, de Argentina.

Cien años han pasado desde aquel 18 de enero de 1911 en que vino al mundo el fundacional escritor peruano José María Arguedas, un centenario que me permite, por primera vez, confesar que tengo con él una deuda que no acabo de pagar.

Muchos de los que tuvimos el privilegio y el goce de ser sus amigos tenemos una deuda parecida: este novelista y antropólogo que revolucionó el campo literario latinoamericano y modificó drásticamente la manera en que percibimos a los pueblos originarios del mundo terminó, desesperado y deprimido, suicidándose en Lima a la edad de 68 años –la misma edad que, extrañamente, tengo yo ahora que por fin asumo públicamente la culpa personal que me toca en su prematura desaparición.

Pese a que me llevaba más de tres décadas de ventaja, fuimos entrañables amigos. Gracias a los buenos oficios de Pedro Lastra, y de los Arredondo, la familia chilena de la mujer de José María, pude intimar con él después de haberlo leído con encanto y también con algo de desasosiego ante el abismo de perversidad que revelaba en un Perú que maltrataba y despreciaba a las candentes mayorías indígenas. Tuvimos largas conversaciones, lo escuché cantar huaynos en quechua, lo vi danzar hasta el amanecer, llegué a entrevistarlo varias veces y finalmente produje un ensayo sobre su obra que él refrendó, y esa empatía mía con su literatura y persona lo llevaron a llamarme hermano, parte de la misma lucha por la belleza y la justicia y la verdad.

Apreciaba mis opiniones. No lo digo para vanagloriarme, sino porque es indispensable para asomarse al desenlace de nuestra relación. Apreciaba mis opiniones, repito, y fue por eso que, en octubre de 1969 –¿o puede haber sido en septiembre o a principios de noviembre?– me avisó que venía a Santiago y que quería verme, “por algo importante”.

Lo que lo desvelaba, me explicó, cuando finalmente nos encontramos, era su nueva novela, El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, aún inconclusa. “Necesito saber lo que piensas, Ariel. No se asemeja a nada que haya escrito antes.” Y me pasó un grueso manuscrito, pidiéndome que lo leyera pronto para que pudiéramos conversar antes de su retorno al Perú.

Me pasé los siguientes días, y buena parte de las noches, sumergido en las arenas de ese libro monumental. Mi primera impresión fue de espanto: comenzaba José María por advertir al lector, en un diario de vida que no tenía nada de fingido, que recientemente había tratado de suicidarse. Similares revelaciones sobre su crisis, su incapacidad de seguir escribiendo, se reiteraban en el resto de la novela, cuyo núcleo central, sin embargo, estaba constituido por una ardua y alucinada narración sobre Chimbote. Me sentí atraído –no lo pude evitar– más por el dolor lúcido del amigo fidedigno e histórico que por los personajes que deambulaban por un puerto degradado y a la vez mítico, una insaciable ciudad de pescadores en que figuras legendarias se cruzaban con locos y prostitutas y enviados del imperio y migrantes de la sierra. Si entendía demasiado bien lo que pasaba con mi querido José María, sus hombres y mujeres ficticios carecían, en cambio, de la envergadura emocional de sus escritos anteriores, y la prosa en que respiraban me pareció desconcertante, opaca, enmarañada. Algo que siempre me había fascinado de Arguedas era su estilo espléndido, fruto, como su vida misma, de su ser mestizo, su existencia precaria a horcajadas entre dos mundos, el blanco y el indio, forjando en el lenguaje mismo un modelo de cómo la cultura autóctona podía revertir el sentido y flujo de la conquista, podía apoderarse de la palabra. En todos sus libros precedentes había construido una sintaxis deslumbrante, tensionada entre la luz y la oscuridad, la alegría y el desconsuelo, permitiendo que sus lectores se asomaran, sin dejar el castellano, al mundo andino prohibido y ultrajado. Leerlo siempre había sido, por lo tanto, una experiencia inolvidable y única. Pero Arguedas, aparentemente, había llegado a la conclusión de que era una experiencia demasiado cómoda, hasta acomodaticia. Porque en la novela de los Zorros abandonaba toda pretensión de que se lo entendiera con claridad, entorpecía ese placer transcultural, había decidido salirse de las fronteras habituales de lo reconocible para un lector sumido, como yo, en la tradición occidental y moderna. Era, para ser franco, una novela quechua y, para mi mala fortuna, me sentí extranjero, dislocado, en ese mundo.

Se lo dije. Haberlo callado habría sido más piadoso con un hombre que sufría una depresión psicológica tan catastrófica; más piadoso, sí, pero indigno de él y de nuestra relación basada en la lealtad y la transparencia. Le conté, entonces, durante una larga tarde que pasamos, recuerdo, al interior del auto que mi padre me había prestado para que lo visitara, desmenucé lo que me había conmovido en su obra nueva y también lo que estimaba confuso y enrevesado, aquello que necesitaba –sí, eso es lo que le dije yo, a los veintisiete años de edad, a este magnífico escritor que había hecho cantar a los ríos y era hermano de las montañas– más trabajo, más coherencia, más organicidad narrativa.

Si le dolió mi opinión fue demasiado gentil para hacérmelo saber. Dijo que tomaría en cuenta esos comentarios, y que le había dado mucho que pensar. Y nos despedimos con el abrazo de siempre, como si nada.

Unas semanas más tarde, un mes más tarde, más tarde, más tarde, demasiado tarde y demasiado temprano, a fines de noviembre de 1969, me llegó la noticia de que se había disparado un tiro en la sien en la Universidad Agraria de Lima. Recordé algo que me había susurrado en alguna lejana madrugada: “Si no puedo escribir, mejor es no estar vivo”. En efecto, había completado su novela con su propia muerte.

No soy tan arrogante como para pensar que si le hubiera alabado, ay, si le hubiera entendido, su texto, podría haber evitado su sacrificio. Pero de todos modos me reproché entonces y me seguí reprochando durante décadas el hecho de que no me rajé el corazón, no abrí los ojos hasta el cielo, no me desgarré el alma, no salté el despeñadero que nos separaba. No supe estar a la altura de su visión y su amistad, no fui capaz de aceptar con humildad el regalo híbrido y ambicioso y trastornante que me estaba ofreciendo a mí y al mundo.

Pero el centenario de su nacimiento no debería ser ocasión únicamente para expiaciones. Debe ser, ante todo, una celebración, el recuerdo de que su obra y su vida se fundaban en una apuesta primordial: que la cultura de los Andes –imbuida de amor a la naturaleza, moral y estéticamente superior a quienes la sojuzgaban– era capaz de salvar a la humanidad contemporánea presa de un progreso avaro e insensato que se erige sobre la explotación de la tierra y de nuestros semejantes, la apuesta todavía vigente de que hay otra humanidad posible.

¿Hay alguien más vivo que Arguedas hoy? ¿Hay alguien más relevante en este tiempo en que la especie se encamina hacia el apocalipsis? ¿Hay alguien que haya escrito con más lucimiento y grandeza sobre lo que significa vivir y morir y sobrevivir en nuestra encrucijada inacabable?

Tengo una deuda contigo, José María. Lo que he descubierto, ahora que tengo la edad tuya cuando nos dejaste, es que es también una deuda que tenemos todos, he descubierto que nos toca volver a leer los profundos ríos de tu literatura para rescatarte, esta vez sí, de la muerte que dicen que te devoró.

907. LA ELITE MEDIOEVAL DEL CHILE “MODERNO”


Nota de la redacción. Este documento fue enviado al tenepal de CACCINI, por nuestro colaborador:
Ramiro Amezcua C.

Escribe: Gustavo Ruz Zañartu

De tanto hablar de los Derechos Humanos en dictadura pasamos por alto las terribles violaciones de los mismos en el presente.

Contrariamente a lo que ocurre en casi todos los países civilizados, en el Chile actual una mujer no tiene libertad para abortar un feto carente de cerebro, aunque con su permanencia en el útero implique arriesgar la vida de la propia madre. Ni siquiera porque los padres de la criatura lo soliciten y la totalidad del cuerpo médico lo justifique.

Es muy fuerte la contradicción entre el discurso de la elite político empresarial que nos asegura que estamos a punto de ser un país moderno, y la mentalidad cavernaria que inspira a buena parte de las autoridades empresariales y estatales.

Recientemente trascendió que el General de Carabineros José Hernán Barrientos, jefe de zona con asiento en Puerto Montt, con fecha 14 de junio de 1999 prohibió al capitán Rodrigo Gómez Echeverría casarse con la suboficial María Lorena Schmolz Catrilef, porque ésta “y en especial su grupo familiar, corresponde a un nivel socio-cultural de nivel bajo e incompatible que en nada contribuirían al prestigio del oficial y de Carabineros de Chile”.

¿Quién le confirió PODER al General Barrientos para negar la libertad de matrimonio a un subalterno? ¿La Constitución y la Ley?. Por cierto que nó.- Su única autoridad proviene de los poderes fácticos ante los cuales la Concertación se arrodilló en 1988-1989.

El general Barrientos hizo valer la tradición impuesta por los colonizadores españoles para perpetuar la propiedad de las encomiendas (llamadas después “latifundios”) establecidas durante la época colonial. Según ésta, los padres (cuando no el Rey), decidían quién sería el “mejor partido” para casar a su hija.

No se escandalicen: En el Chile medioeval, las mujeres alcanzaron el derecho a voto sólo en 1949, cuando ya en Argentina Eva Perón hacía crujir el poder oligárquico organizando a las mujeres y fundando el Partido Peronista femenino.

El arribismo, el racismo y el machismo que inspiran estas conductas están en el ADN de la dominación oligárquica, ya lo sabemos. Lo nuevo es que la pareja de carabineros decidió denunciar los hechos, después de 9 años de noviazgo clandestino.

En este Chile medioeval, el GOPE de carabineros, en agosto de 2009, allanó la vivienda, destruyó los enseres y molió a golpes a la machi Adriana Loncomilla, para luego amarrarla y dejarla inmovilizada en el suelo, en presencia de sus tres pequeños hijos, hecho que fue acreditado a las pocas horas por una misión internacional que pudo socorrerla.

En este Chile medieval, los conductores del Transantiago no tienen derecho a realizar sus necesidades fisiológicas en el terminal de buses y deben utilizar pañales desechables para evacuar mientras conducen los buses en la gran ciudad. Igual que las trabajadoras temporeras de la zona central y las salmoneras de Puerto Montt. ¡No sea cosa que instalar casetas sanitarias en los terminales afecte las utilidades de la empresa!

En este Chile medioeval, un funcionario de confianza del Presidente de la República, en Arica, despide a un subalterno por el color de su piel.

Tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche, el gobierno chileno anunció que ponía fin a los Tribunales militares para causas civiles. No podía ser verdad tanta maravilla. En realidad, la nueva ley 20.477 obliga al juez civil a aceptar como válidas las pruebas alteradas, las confesiones bajo tortura, los montajes y falsificaciones utilizados por la justicia militar.

En este Chile medioeval, existen leyes secretas impuestas en dictadura, que los ciudadanos debemos acatar pero no las podemos conocer.

Deberían cuidarse las postulantes a carabineras y permanecer alertas ante la mentalidad medioeval de sus altos mandos. No sea cosa que, tal como acontecía en Europa hace siglos, deban aceptar la ordenanza de la “PRIMERA NOCHE” que obligaba a todas las novias, en el día de su matrimonio, a acostarse PRIMERO con el Rey o el príncipe, para asegurar la “pureza de la raza”.

Debemos agradecer el coraje de los carabineros Rodrigo y María Elena por denunciar estos hechos. Si tuviéramos una Constitución democrática, ninguna violación de las libertades y derechos ciudadanos quedarían en la impunidad, como ocurre hoy en Chile.

Compre, lea y difunda EL CIUDADANO.
....................................................................

1 comentarios:


MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Hace más de 30 años que lo estamos diciendo y nos ha costado detenciones , seguimientos ilegales y se dio instrucciones a los medios de comunicación para que no nos publicaran nada, incluso hackeron nuestras webs “RIME-47”..:”En las policías, especialmente en CARABINEROS DE CHILE, TODO ES OSCURO. Esta llegando el momento de la gran implosión, el “big inn” que anunciamos hace 30 años.

Una policía única en un país sentencia al pueblo a ser víctima de injusticias, abusos e ilegalidades, especialmente cuando un policía, un conocido o un familiar de éste participa en un hecho, se constituyen en juez y parte , al civil solo le queda perder , especialmente cuando los Gobiernos están formados por políticos y autoridades corruptas y entreguistas . Cuanto más receptivo seas a los cambios en ti mismo, mejor te irá en cualquier aspecto de la vida.

Cuanto más abras tu mente y quites los filtros que pones entre la información que recibes y tu pensamiento, mejor le irá a tu familia. Reaccionar con el estómago o desde la sangre de la herida, sólo indica intolerancia e ignorancia, pero sobre todo, falta de seso.

GRATIS en GOOGLE
“OPSIC”, Las Operaciones Psicológicas;
“SICAR”, Los servicios de Inteligencia de Carabineros de Chile,
La Psicología, la Ética y la Moral en Carabineros de Chile como factor de Inseguridad ciudadana, o seguir los cursos de
Inteligencia Militar para civiles,
Investigador y Vigilantes Privados,
Interrogatorio Policial en Democracia.

GRATIS EN INTERNET

En 20 años de la Concertación en el gobierno chileno, nada hizo por controlar a Carabineros, se hizo asesorar y proteger por quienes meses antes fueron sus verdugos. Sus crímenes y abusos aumentaron año tras año en vez de disminuir con el advenimiento de la democracia.

En YOUTUBE busca “Carabineros de Chile” OMIDECHI” o “MARIODELAFUENTE”
http://mariodelafuente.blogcindario.com/
http://lacomunidad.elpais.com/mariodelafuente-eldardo.
Todos del escritor chileno español

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
Teniente ( r ) de Carabineros de Chile
Presidente de OMIDECHI.
militaresdemocraticosde@chile.com
lunes, 24 enero, 201

906. LA PALABRA REBUSCADA


¿CÓMO INFLUYE LA POSTMODERNIDAD EN LA ACRITICIDAD DE LOS ADOLESCENTES?

Profr. Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Vivimos en un cosmos que cada vez se ve más abocado al abismo axiológico, existencial, ontológico y trascendental, esta aseveración la hago porque el hombre de hoy como profería el prominente filósofo existencialista francés Gabriel Marcel en su libro “Ser y tener”, arengando de esta suerte: “el hombre moderno tiene sed de ser”, se siente vacuo y fútil, y por ende, recurre a tantas fruslerías que sólo le ofuscan su corazón y opacan su mente, es tétrico encontrarse en la calle con personas que destilan lobregura y tienen cara de velorio perenne, y esto a qué va, simplemente quiero que sea un nimio pero significativo preámbulo para incoar el presente.

Me preocupa sobremanera la acriticidad y arguyo que ésta va en intrínseca relación con los valores, y tengamos presente que la educación tiende a fomentarlos, pero hay que ver que una cosa es arriscarse en el mar de la aventura humana y bregar por perfeccionarnos día con día para tener un mundo cada vez más humano y fraterno, donde se respire confianza y no pavor que sólo corroe y mina el talante de las personas.

Esto que menciono es para tratar de contextualizar un poco la situación que voy a abordar, como ya acoté al principio moramos en una época muy singular denominada postmodernidad y esta aura nos impregna a todos los mortales, sólo que sobre unos tiene más influjos que sobre otros, y aquí irrumpe precisamente la acriticidad, pues el ser acrítico hace que te anquiloses y no vayas in crescendo.

Haciendo una extrapolación a la escuela secundaria vemos que muchos estudiantes son deplorablemente acríticos, y no porque nazcan así sino porque la sociedad paulatinamente te va moldeando a su mórbido arbitrio. ¿Por qué los adolescentes no se explayan externando lo que piensan, y más bien relegan todo al silencio y viven reprimidos por no manifestarse tal cual son?

José Luis Martín Descalzo en su libro “Mil razones” afirma que “el gran monstruo que hoy pesa y gravita sobre muchas conciencias es el qué dirán”, obviamente éste es un elemento que nos condiciona y nos mantiene enclaustrados en nuestra misma mismidad, éste es precisamente el tópico que deseo desarrollar a lo largo del presente, por qué callar cuando nuestro pensar es una riqueza en sí, diferente al del otro compañero y en las diferencias están las riquezas de la humanidad, por ejemplo, si todos hablaran en una clase cómo avanzaríamos y nos enriqueceríamos.

En el libro “La búsqueda de Dios” del presbítero Héctor Liévanos, él dice magistralmente en sus páginas: “El frenesí vertiginoso de la llamada vida moderna, nos arrastra y no tenemos tiempo ni gana para detenernos unos momentos a mirar dentro de nosotros mismos. Ruido, mucho ruido por doquier. Sonidos aturdidores que nos han empobrecido llenándonos de vaciedades. Y sin embargo, hay que decirlo con toda claridad: el silencio es indispensable para una vida auténtica, profunda y creativa.

Con frecuencia nuestra vida resulta falsa, porque el ruido que nos invade nos impide mirarnos tal cual somos, descubrir nuestro verdadero rostro. Aparentamos lo que no somos. Preferimos vivir en la ilusión de lo que quisiéramos ser, no de lo que en verdad somos, y sigue explayándose y aquí saca a la luz unas palabras muy hieráticas pero veraces: Donde no hay amor al silencio florece la más rampante superficialidad, la ligereza de quien se deja llevar por las modas comunes; después nos vuelve a decir: El hombre que ama el silencio, que lo busca expresamente, está preparado para hacer el más grande y maravilloso descubrimiento: el encuentro consigo mismo en la singularidad irrepetible de la propia mismidad personal.

Este descubrimiento del propio yo, del ser único que somos cada uno, es fuente de seguridad que nos prepara a algo que es de capital importancia para una vida significativa: la aceptación de nosotros mismos”.


Estos comentarios acerca de la vorágine de la vida moderna que nos impide encontrarnos en el silencio de nuestra intimidad con nosotros mismos, es lo que nos hace superficiales y acríticos; he aquí un barrunto de lo que es la postmodernidad, una vida sin horizontes en el imperio de lo efímero y fugaz, donde lo único que cuenta es gozar, divertirse, sentirse bien mas no ser bueno, que sería la antípoda, es decir, optar por el bien moral, y aquí se cae en un relativismo moral, cada cual es la medida de lo bueno y de lo malo, y cito al filósofo griego Protágoras que aseveraba: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Este esclarecido varón ponía al ser humano en el centro donde él tendría que decidir, algo parecido sucede ahora donde también el hombre es el que con su libre albedrío tiene la última palabra.

El presbítero Roberto García González en su libro “Historia de la filosofía contemporánea” dice: “La postmodernidad es una condición situacional en el modo de vivir actual, no es un sistema fundamentado ideológicamente, pero sirve de atmósfera difusa para la ideología postcapitalista en un mundo vacío. Teniendo en cuenta este presupuesto epistemológica ahora sí podemos entrar en materia. El tópico es cómo influye la postmodernidad en la acriticidad de los adolescentes.

Las características descriptivas más típicas de la postmodernidad son: la crisis de la fe en el progreso; incertidumbre desencantada de la razón y pérdida del fundamento; rechazo de las grandes cosmovisiones sistemáticas, de las ideologías y de las utopías, es decir, abandono de las grandes cosmovisiones o macrorrelatos; disolución del sentido de la historia; negación del mismo sujeto racional moderno; agudización de la crisis de la ética moderna y presagio del crepúsculo del deber en la actual era del vacío y del imperio de lo efímero; hiperindividualismo, sibarita e inmediatista; proliferación del voluntariado y rechazo de los compromisos definitivos; promoción del pensamiento débil contra la violencia omnívora de la razón sistemática del sujeto moderno y contra las ideologías de pertenencia”.

El adolescente se halla inmerso en un ambiente que lo bombardea a los cuatro vientos con mensajes que tratan de moldearlo y labrarlo a su medida, y el ser acrítico se refiere más que nada a no colocar ninguna resistencia, y dejar que toda esta maraña inexorable de tentáculos viperinos te atrapen en sus garras y no te permiten discurrir, sentir, querer y actuar con plena libertad.

La verdad es que fuimos creados por Dios para ser felices y libres pero siendo a la par responsables de lo que hacemos, y teniendo en cuenta toda esta situación envolvente ya podemos vaticinar cómo será el perfil del adolescente postmoderno que se va gestando como un joven light, un personaje frívolo, superficial, descafeinado, ultrapausterizado, sin calorías, sin grasa ni glucosa. Indoloro ante las opciones fundamentales y ante los compromisos sólidos. Su ideal es la adolescencia narcisista, la madurez en esta época es una cabal estupidez.

Si no hay valores en los preceptores en cierne y en los que ya están jugándose el todo por el todo, puede haber magnos óbices en cuanto a una educación integral que siempre ha venido pregonándose en el artículo tercero de nuestra egregia constitución, y hablo de valores porque estamos asistiendo a lo que el filósofo alemán Federico Nietzsche profetizó acerca de la transmutación de valores en su obra “El anticristo”; y el mundo está cada vez más hueco porque son muy pocos los que se preocupan por conservarlos, y es aquí donde incide la egregia faena del docente.

La postmodernidad sería así como un mercado donde te regalan bagatelas pero sin esfuerzo, y tú vas y tomas lo que más te convenga, obviamente teniendo en cuenta que vas por aquello que no te complique la existencia, porque se trata de vivir sin pensar solamente sintiendo y gozando, pero sin pensar en las consecuencias que puede traer para ti la ejecución de tal o cual acto que realices.

Ante este abanico e posibilidades que se abre ante nuestros ojos nosotros tenemos que tomar una postura crítica discerniendo qué nos va a ayudar a crecer y qué nos va a sumergir en el anonimato existencial y en la intrascendencia del ser, si no sabemos ver los pros y los contras de una situación es muy difícil que podamos realizarnos como personas que somos, por la simple y llana razón de que siempre actuaremos como los animalitos por instinto, pues no contamos con criterios bien definidos, y somos esponjas que todo lo absorbemos, y de los que se trata aquí es de prodigarles a los adolescentes estrategias bien concretas para que disciernan y no los embelequen.

La postmodernidad se mueve a gusto en lo que llama asociación de egoístas, individualismo responsable y ética de los negocios. La libertad consiste en no renunciar a nada, en evadir todo sacrificio. Narciso es el símbolo de nuestro tiempo. El Yo pasa a ser el ombligo del mundo. Se vive intensamente los instantes efímeros, sin tragedias apocalípticas futuras.

Por esta razón el hombre se siente tan vacío de sí mismo, y aquí cabe traer a colación al filósofo francés Jean Paul Sartre, que bien atina a decir en su libro “La náusea” que “el hombre proyecta ser Dios y sólo es una pasión inútil”.

La antropología se ha reducido a tropología, la Metafísica a metafísica supersticiosa, la teología a teosofía, la cosmología y las cosmovisiones han sido sustituidas por la cosmética, y la ética por la dietética.

Los adolescentes más que alguien que los informe sobre lo que acaece en el devenir de la historia, lo que necesitan es a alguien que les dé información, que con su actitud testimoniante los conduzca a ver la vida no desde el lente de la rampante superficialidad, sino a superar los espejismos de manera que el adolescente pueda ver qué hay detrás de la superficie de las cosas.

Antaño en la Antigua Grecia se hablaba del filósofo y se decía que era aquél que quedaba pasmado y embelesado contemplando lo que le circundaba, ahora bien, transpolando esta a nuestra realidad podemos aseverar que el vértigo de la vida y la prisa el mundo contemporáneo han hecho estragos en las personas, por hoy ya no hay tiempo para pensar, mucho menos para paladear un atardecer, y esto naturalmente que tiene incidencias en el alumno para que sea crítico, pues si no sabe observar y menos admirar las cosas, cómo quiere emitir juicios para discernir lo que le conviene para su crecimiento personal y familiar.

José Luis Martín Descalzo en su libro “Razones para la alegría” tiene una frase hermosísima al respecto, y dice: “Habría que vivir siempre como si acabásemos de nacer. Vivir en el asombro, como seres recién estrenados. Sólo entonces gozaríamos ante el milagro del sabor de la naranja, de la belleza de este paisaje que, ante nuestra casa, ya ni contemplamos”. El día que nos admiremos de las cosas y las contemplemos como si fuera la primera vez, ese día seremos capaces de descubrir muchos rostros que escapan a nuestra superficialidad, pues en la admiración está una mirada profunda y por ende crítica, pues verá todas las cosas en su globalidad sin parcializar nada. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.

905. ¿QUIÉN SOSTIENE A ASSANGE/WIKILEAKS? (I)


Nota de la redacción. Este documento fue enviado al
tenepal de CACCINI por nuestro colaborador
Ramiro Amezcua C.

¿Quién sostiene a Assange/Wikileaks? (1) 

Por Ernesto Carmona.

Después del alborozo unánime que celebró las espectaculares revelaciones de WikiLeaks (WL) del 28 de noviembre se ahonda la polémica entre periodistas y medios serios respecto a probables segundas intenciones de Julian Assange/WL y, sobre todo, recrudece la gran pregunta: ¿quién está detrás de tan sensacionales revelaciones? Muchos creen que Assange no trabaja solo, como aseguraba el servidor del imperio británico creado por el novelista Ian Flemming.

Las sospechas varían desde un simple y llamativo lavado mediático superficial de la estropeada libertad de información mundial para demostrar que la democracia concebida por EEUU y Occidente es tan sólida que se permite tolerar críticas, en apariencia de gran envergadura pero que en el fondo no rebalsan la tradicional chismografía diplomática ya conocida pero que deja incólume a Israel, no alude la guerra secreta de EEUU en Pakistán y se saltó el episodio de la invasión del Líbano en 2006, incluida la derrota de Israel por Hezbollah, entre otros asuntos importantes. Por añadidura, distrae la atención de la gente relativamente informada y pensante -que no abunda en el planeta- frente a los abiertos preparativos de nuevas guerras que están en las mentes de los gobernantes estadounidenses. Una guerra que podría estallar en Corea y/o Irán.

O sea, WL sería otro show mediático a escala global con patrocinios tan oscuros que analistas de la talla del canadiense Michel Chossudovsky y publicaciones tan serias como Global Research, entre otros periodistas y medios, sitúan en Israel, la banca Rosthchild, la familia Rockefeller, el millonario George Soros, la propia CIA y otras instancias de poderes fácticos mundiales.

Lo primero que salta a la vista es el espaldarazo de WL a algunos grandes diarios que se hallaban próximos al rigor mortis. Ocurre que para saber qué dicen los 250 mil papeles del departamento de Estado no queda otro camino que seguir atentos al goteo diario de revelaciones de El País de España, el New York Times, el parisino Le Monde, el británico The Guardian y la revista alemana Der Spiegel, publicaciones insertas en poderosos intereses mediáticos globales.

El atenuante es que no habría otro camino porque Assange previó que el sitio www.wikileaks.org sería bloqueado y cerrado, cuestión que no ocurrió tras las anteriores liberaciones masivas de documentos sobre Afganistán e Irak. El canal informativo elegido por WikiLeaks para difundir los papeles de la política exterior de EEUU fortaleció a nivel planetario a grandes medios instrumentales a los designios del imperio, como el NYT y El País que agonizaban en el mayor descrédito por su contumacia en fabricar propaganda disfrazada de noticia. La condición de intermediarios exclusivos -obsequiada por Julian Assange- entre los 250 mil papeles filtrados y el público equivale a un poderoso tónico de credibilidad que está creando la ilusión de un aparente tránsito de regreso de esos medios desde la propaganda pro-estadounidense desenfadada al periodismo de verdad que alguna vez nos hicieron creer que cultivaban.

Y el grueso público no tiene otra forma de conocer los wikileaks, porque los numerosos sitios espejo únicamente cuelgan lo que ya apareció en los medios elegidos. Ya se supo que esos medios negociaron largamente con Assange y que antes pusieron en conocimiento del departamento de Estado los cables “más peludos”. Además, se tomaron la libertad de darles una nueva redacción a muchos mensajes originales, tacharon nombres “por razones de seguridad” y muchos mensajes, simplemente decidieron no publicarlos nunca, por estimarlos demasiado “sensibles”. Entre los cables que esos grandes medios deciden que deben darse a conocer al común de los mortales tienen prioridad aquellos mensajes cuyo contenido chismoso le permiten al New York Times y a El País darles una nueva redacción al texto original y “sacarles punta” a fin de lesionar la imagen de países como Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia, etc.

Entonces, en una era en que la guerra también es mediática, cultural y psicológica, ¿de qué libertad de información se está hablando? Los grandes medios depositarios de los secretos de Wikileaks no han cambiado su carácter pro-estadounidense. Tampoco han regresado al periodismo de verdad, o por lo menos a aquel que reveló sin auto censura ni censura previa Los Papeles del Pentágono de los años 70, que tampoco fueron entregados antes al departamento de Defensa para que hiciera su propia evaluación previa. ¿Por qué Assange ignoró a importantes medios latinoamericanos como La Jornada de México y Página 12 de Buenos Aires? y dejó a 500 millones de hispanoparlantes a merced del monopolio mediático autocensurado del grupo español Prisa, dueño de El País y signado por su propia línea editorial y sus intereses culturales y políticos globales, como propietario transnacional de grandes medios, radioemisoras y editoriales de libros en diferentes países hispano parlamentes, incluido EEUU (continuará).

http://alainet.org/active/43196

Documentos Relacionados:
¿Quién sostiene a Assange/Wikileaks? (II) - Carmona Ernesto [2010-01-01]
Quién sostiene a Assange/WikiLeaks? (III) - Carmona Ernesto [2010-12-27]
.....................................................................................................................

1 Comentarios

MARIODELAFUENTE-ELDARDO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "905. ¿QUIÉN SOSTIENE A ASSANGE/WIKILEAKS? (I)":


WIKILEAKS vs. CIA,
“ NADA NUEVO BAJO EL SOL”.
SANTIAGO DE CHILE, 2 diciembre 2010.
mariodelafuente@Chile.com

Cuánto escándalo por las denuncias de WIKILEAKS, todos le bajarán el perfil, USA le inventará delitos al denunciante , como a Irak y lo seguirá a él y su familia por el mundo, pronto denunciará que ya encontró a los responsables, e inventará seres extraterrestres para tapar la noticia, pero es que la CIA ha espiado a todo el mundo desde el mismo momento de su fundación, para eso fue organizada. Cada país tiene sus CIAs y lo que es peor le comparten gratis servilmente la información. Todos cilindros teñidos de marrón y huelen a “mierda”. Así que sin “chistar” se ha dicho y que alguien lance la primera piedra a ver si es valiente o tiene el tejado de vidrio.

Allá por el principio de los años 60, la CIA, a través de organizaciones supuestamente de colaboración para el desarrollo, como la Alianza para el Progreso, empezó a establecer en América las Operaciones Psicológicas , "OPSIC", de la que quedaron cautivados autoridades, Presidentes , senadores, diputados, políticos, empresarios, obispos , generales, deportistas, artistas y dirigentes sindicales. Es un sistema para inducir el deseo. Pinochet lo llamaba un "volador de luces" o " movimiento de piernas" y hasta el “chupacabras” es una OPSIC.

Si supiéramos cuántos “pinchazos” ilegales NOS han hecho nuestras propias policías y empresas particulares en cada país, cuántas por orden de sus jefes, del gobierno, incluso de propia iniciativa , de cómplices, bajo el pretexto de descubrir delitos, pero creo, en definitiva, para cometerlos o encubrirlos.

El dicho “ se que habla muy mal de mi, pero si supiera lo que yo hablo de él ,más mal hablaría”, viene a TODOS los supuestos servicios de seguridad, legales e ilegales y siempre, es el pueblo , el ciudadano común el que pierde, porque encima son grandes cantidades de dinero que se invierten y desaparecen mágicamente.

Todos somos víctimas de las verdaderas y falsas noticias, del travestismo y el transfuguismo político, del hedonismo , la falacia y el cuento del “lobo” militar y civil, ya lo decía Toltoi. Por más que discutamos, los ganadores son siempre los mismos.

Busque gratis en Google, “OPSIC” Las Operaciones Psicológicas de “Mario A. De La Fuente Fernández”, cuando empezó esta historia , nadie le puso atajo, por eso, “La verdad , es el camino más corto para la pobreza”.-

Agradeceremos publicar nuestro comentario

Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TTE ® DE CARABINEROS DE CHILE
ESCRITOR, PRESIDENTE DE OMIDECHI
=================================
MILITARESDEMOCRATICOSDE@CHILE.COM