sábado, 5 de febrero de 2011

931. DESDE TANGAS, UN POEMA DE...







Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


59.- IGNOTO MUTISMO

Este ignoto mutismo de otoñales saudades,
evocaciones exánimes desmayadas en flébil ocaso,
turbias memorias de raucos trinos de avechuchos,
agüeros son de un alma que palpitante te busca.

Sigilosas grescas en la urdimbre pantanosa del olvido,
devanan historias decantadas con el hilo ignominioso,
rubrican en un libro lánguidos clamores timoratos,
impulso vertiginoso abocado a tu blandengue efigie.

Ignoto mutismo parteaguas de hontanares feraces,
preludio de parnásicas odiseas literarias,
grácil brisa acariciante de un gélido anhelo
transmutado en verso dúctil de gémulas sonrientes.

Augusto silencio de inexauribles leticias,
vilipendiado por gregarias hordas,
encomiado por intelectos sublimes,
nepente en las horas de duelo cual aguas del Leteo.

Prístino albor de elocuentes nardos virginales,
inspiración latente del bardo amartelado,
aflorante vergel de exuberantes poesías,
latebra de ambrosías manducadas por tan pocos.

Remanso, solaz y tregua para las ánimas en pena,
delirio para mentes sibaritas y casquivanas,
bálsamo inefable de espíritus contemplativos,
arrullo seductor en plácidos requiebros de alondra.

Pasmosos embelesos olímpicos, distingo preclaro
de prominentes varones acunados en el verso,
melifluo verso que requiebra el marmóreo corazón,
ondeando su beldad en líricos arremuescos.

Los Campos Elíseos, pregón y laurel
del gambusino perenne que la verdad
halla en avatar de aciago momento,
y la ternura en amargo cáliz de una flor.

21 de mayo de 2010

viernes, 4 de febrero de 2011

930. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Angélica y el MAZ
2. Degradación legislativa

Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz.

Juan Pablo II (1920-2005)
Papa de la iglesia católica.

1. Mis respetos para la señora Angélica Morales, mis respetos para el grupo Medio Ambiente Zamorano (MAZ). ¿Será que son los únicos en esta ciudad que aún tienen despierta la sensibilidad, su sentido de dignidad? En pocas palabras Angélica señaló lo que muchos piensan pero no dicen, que esta administración municipal resultó más voraz que la anterior. “Se siguen privilegiando los intereses de unos cuantos ricos y poderosos”, afirmó la señora, y no se quedó sólo en declaraciones generales, señaló el caso concreto del terreno de La Lima, entregado “en forma a todas luces amañada e ilegal” por el Ayuntamiento a la Unión de Freseros. La pregunta es ¿No queda algo de dignidad en los miembros de la Unión?

Angélica Morales señaló que el argumento del regidor Ricardo Oliveros (que todos invadían las zonas federales), “fue una razón para legalizar ese atropello”, y agregó: “ yo digo también Pablo Gutiérrez y Rosa Hilda Abascal agrandaron sus casas invadiendo zona federal en Villas de Jacona, y no porque ellos se apoderaron de lo que no era suyo, y son personas que usaron sus influencias para hacerlo, eso lo reviste de legalidad, no deja de ser un despojo a la Federación”.

Recuerdo que hace años, cuando fungí como vicepresidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, tratamos de tener un terreno federal para construir nuestros hogares, allá por la estación del Ferrocarril, al poco tiempo, la policía judicial nos tenía en la mira al que esto escribe y a los compañeros reporteros Raúl Pichardo y Arturo Ceja, fueron semanas de zozobra; para no hacer el cuento largo a Raúl lo metieron a la cárcel, Arturo y yo comparecimos ante un juez federal en Uruapan, resultó que el juez había sido mi alumno en la prepa federal, sólo recuerdo sus apellidos, Ceja Ochoa, ni siquiera nos dejó hablar, en cinco minutos despachó el asunto, nos prometió que no pisaríamos la cárcel y ¿que creen, al salir de su despacho los judiciales nos llevaron derechito a donde el juez prometió que no nos llevarían.

Durante seis largos meses los tres tuvimos que ir a firmar a Uruapan, fuimos declarados culpables sin tener la oportunidad de decir esta boca es mía. Por cierto, Arturo Ceja, que encabeza la Asociación, me envió un correo en donde narra las amenazas a su persona de Daniel Núñez Flores, regidor del ayuntamiento de Jacona. Desde el poder los influyentes pisotean la ley, misma que aplican sin piedad a los ciudadanos, amenazan y atropellan a la comunidad. ¿Este es un Estado de derecho? Me solidarizo con Arturo y con los compañeros periodistas y reivindicamos nuestro derecho a la libre expresión.

2. El sainete que se escenificó en la primera sesión de la cámara de diputados es una evidencia contundente de la degradación del sistema político. Esos son los diputados que nos merecemos, peleoneros, habladores, mentirosos y cínicos. Son la negación de la política. Incluso entre los panistas, el numerito de Julio Castellanos y Jesús Clouthier muestra el nivel de la degradación. ¿Cómo podemos aspirar a tener un mejor país si el método para solucionar nuestras diferencias es la violencia?, desde la guerra de Felipe, los empujones entre los dos panistas y las mantas de los perredistas y petistas, es notable la elección por la violencia. Brilla por su ausencia el buen juicio, el diálogo, los consensos.

Los asuntos importantes están en la congeladora del Congreso, entre ellos, las iniciativas que se refieren al lavado de dinero, a la actuación de los militares en la guerra contra el narco, pero los diputados no trabajan, se pelean entre sí o con los otros. A la frustrada sesión sólo asistieron 301 diputados, y comenzó una hora y media después del horario establecido.

Qué pena que el diputado Julio Castellanos que nos representa en la Cámara no destaque por su trabajo, sino por un pleito que rebaja su investidura. Qué lástima que Gerardo Fernández Noroña, siga siendo diputado a pesar de su lamentable carrera como político, qué pena que los legisladores en vez de luchar con argumentos, opten por una manta en la que exponen las debilidades de Felipe Calderón.

Por eso la imagen de parásitos se la han ganado con creces los diputados, por eso cada vez más mexicanos son conscientes de la necesidad de un cambio profundo, no sólo de sistema sino de hombres. ¿Para qué queremos 500 parásitos? ¡Yo amo la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

929. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN

Ramiro Amezcua C.
Desde México,
D.F. México.


NOBLE COSTUMBRE
(rac)

Temprano, “Luzma”
su calle barre
y con voz suave
ya me saluda.

A Martha y Arturo Salazar.

¡Oh! Tierra mía, que dejé siendo tan joven
por ir en pos de justos sueños e ilusiones,
¡Con júbilo hoy vuelvo a ti desde tan lejos!
Cumpliendo uno de mis más caros anhelos.

¡Ayeres ha...Volé y volé por amplios cielos
en contra y a favor de intensos vientos
arribando a mega urbes ¡Insensibles!
De millones de entes autistas e invisibles.

Ahí no se hablan para bien ni para mal,
la distancia entre vecinos ¡Qué abismal!
Distinto a lo que existe en ti, mi tierra,
¡Que conocerse todo mundo pareciera!

Los ¡Buenos días! ¡Buenas tardes! ¡Buenas noches!
Dulces se oyen, como canto de cenzontles,
¡Echando abajo las barreras excluyentes!
De género, estatus, ¡De fríos Jiquilpenses!

Cortesía que halaga a mis oídos anhelantes
con frases cordiales, ¡Su gesto es amigable!
Que afables me obsequian tus hijos, mis hermanos,
aunque fuera estoy de tu regazo hace años.

Respeto y calidez denota su saludo,
¡Ya aquí, masa no soy, de tus retoños…Uno!
Con alma y rostro, y de nombre conocido,
siempre querido por parientes y amigos.

Tan… Tan… Ya están llamando a misa las campanas,
¡Qué solo está el portal, tus calles y tu plaza!
Las seis de la mañana son, ¡Vaya, qué fría!
¡Qué tal…! Acabo de llegar ¡Muy buenos días!.

928. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.



1. Expansión de la Conciencia
2. Y México, ¿cuándo?

Cuando un pueblo se exalta es difícil calmarlo; pero cuando está tranquilo es difícil saber cuándo va a exaltarse.

Jean de la Bruyere (1645-1696)
Escritor francés


1. El despertar egipcio tiene repercusiones en otros países con lo que se confirma la teoría del efecto mariposa, un hecho como la revolución pacífica de los egipcios, tiene repercusiones en otras naciones del planeta, y sin duda repercutirá en otros espacios tan alejados como nuestro país. Recuerdo la película 10, 000 años A. C., en los albores de la humanidad, los hombres despiertan de su enajenación, en la escena culminante, uno de los líderes populares que se levantan contra los déspotas egipcios, clava una lanza en el corazón del “divino” gobernante cuya sangre es del mismo color que la de los enfurecidos esclavos.

En la actualidad el despertar de la conciencia en Egipto tiene un simbolismo extraordinario. No puede ser casualidad que el pueblo egipcio se levante contra el régimen corrupto de Hosni Mubarak, aliados de los perversos gringos a los que en nuestro país Felipe Calderón y antes Vicente Fox les han abierto las puertas. Sin duda que el levantamiento popular de Egipto es más significativo y las movilizaciones en Túnez, Yemen, y otros países vecinos es apenas el principio de un despertar más amplio.

No reformas, sí revolución, es la consigna para el pueblo egipcio. El dictador Mubarak respondió con violencia contra el pueblo, pero no hay marcha atrás, el pueblo egipcio está decidido a echar no sólo al dictador, sino a toda la clase política que ha vivido a su sombra.

Mubarak lanzó a sus perros a disparar contra el pueblo y la sangre comenzó a correr, es ahora cuando el espíritu de Mahatma Gandhi se siente con todo su poder: la no violencia vencerá en Egipto como lo hizo en la India. La idea de morir por un gran ideal, por la libertad de un pueblo, es un ideal que adquiere un peso considerable cuando la vida misma es tan relativa y despreciada desde el poder. Entonces, si la vida de los pobres es despreciable (daños colaterales) la conciencia de dar la vida por algo grande, por un ideal que vale más que la vida misma, se convierte en una fuerza que ya nada detiene. Entonces el pueblo se vuelve terriblemente peligroso para los poderosos, porque ningún argumento se puede oponer al valor del ideal que conlleva el sacrificio, es lo que se llama heroísmo.

Los musulmanes de rodillas, orando a su Dios, frente a los tanques militares, ahora reciben la balas enviadas por el dictador que no se quiere ir. ¿Dónde están los terroristas que invocan cada vez que les conviene los medios en Estados Unidos? Los gringos son uno de los pilares donde se ha sostenido el régimen corrupto de Mubarak, y el modelo se repite no sólo en Egipto sino en otros países en donde los gringos ponen palomitas democráticas con la hipocresía que los caracteriza.

En Egipto no le ha valido al grupo en el poder ni el toque de queda, cuando el pueblo se decide, no hay estado de excepción que valga. ¡Que se vayan todos! gritaron los argentinos apenas al comenzar el nuevo siglo, y sin importarles las tanquetas militares y el toque de queda salieron a las calles para obligar la dimisión de Fernando de la Rúa. El terremoto tuvo repercusiones en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Brasil. No hay dictador que se mantenga en el poder cuando el pueblo sale a la calle. Al “Estado de excepción” de las dictaduras se opone el “Estado de rebelión”, un derecho sagrado del pueblo para echar a sus opresores, y no sólo para echarlos, sino para aplicarles la pena de muerte, así se crean reyes por mandato divino.

2. México soporta también a una clase política parasitaria y corrupta, un sistema oligárquico disfrazado de democracia, el pueblo despierta poco a poco a pesar de los poderosos narcóticos que le suministran a través de las televisoras y la radio. En relación al tema de la clase política gobernante parasitaria, recibí un correo que nos proporcionan algunos datos que confirman que soportamos a una clase de vampiros insaciables, dice el correo que Xóchitl Gálvez contestó así cuando la acusaron de grosera; van los datos:

¡Yo amo la paz¡ rafael_gomar@hotmail.com

GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.00, el de un ministro de la suprema corte sea de aproximadamente $10,000.00 al dia y el del consejero de I.F.E. sea de aproximadamente $15,000.00 al dia.

Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación, a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán con solo quince años de servicio se jubilen y sigan cobrando de por vida su salario completo, y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.

Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa —a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos— y unos 82 días en verano).

Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos.

Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?


¡Qué grosería!

jueves, 3 de febrero de 2011

927. PRESENCIA y EXPRESIÓN de GL. Conrado (N°9)

glconrado@hotmail.com
Jueves 3/02/2011-8:32 p.m.
Desde Jacona.
Michoacán.
México.

A. ¡Harto de politiquillos… creídos y sinvergüenzas, dice el pueblo de México, los de abajo pues!

B. Unas líneas a un amigo teatrero de Morelia.


"Los que escriben con claridad tienen lectores: los que escriben oscuramente tienen comentaristas".
Albert Camus.

A. ¡El pueblo de México en todos los estados unidos federados que lo conforman ya está harto de los politiquillos creídos y sinvergüenzas de todos los partidos políticos que existen en México! Un ciudadano que no escribe pero si habla…, le transcribo parte de sus palabras orales para divulgarlo como bien asentó el extinto escritor francés; Camus, pues yo deseo transcribir claramente lo dicho para nuestros lectores.

-Son muy pocos los políticos que realmente ven y trabajan por el pueblo…, queremos que nos representen y gobiernen bien, no queremos discursitos, ya estamos hartos de lo que dicen y hacen. Esto expresó un ciudadano común y corriente que de vez en vez le compro un jugo de naranja o alguna fruta. Él vende jugos y frutas cerca de un mercado en una población de este nuestro México, y dejó bien asentado que los antedichos personajes verdaderamente son unos ambiciosos de poder y dinero, ¡corruptos cabrones!, con toda la claridad de la palabra, espetó... y añadió...

-Usted lo ve…, les vale que el dinero público, que antes fue de nosotros y del cual se les paga… y pos no se vale que no hagan nada por el pueblo mientras ellos hacen fortunas y andan paseándose muy agusto en carros de lujo que sabrá dios cuanto valgan, y más aun que no les importe que tales dineros les llegue de los impuestos que nos quitan..., y que fue de nosotros antes, de nuestro trabajo pues. ¡Aunque no me crea! a mi por vender aquí me quitan 30 pesitos diarios de plaza, y yo trabajo todos los días del año y apenas saco pa’mantener a la raza que tengo… ¿échele al año cuanto me quitan? Ya ve usted señor Conrado, la gasolina sube y sube, y pos le tengo que echar a este vejestorio que traigo, los alimentos sube y sube también… y ahora hasta las tortillas y el maiz, ya ni la chingan quesque subirnos el maiz que es el pan nuestro. (Así sin acentuar la palabra maíz, lo expresó).

Ese juan pueblo a secas y sin mayúscula alguna y tan vilipendiado por los hampones de cuello blanco, como de los grupos delincuenciales, harto también de los desmanes y porquerías de los administradores públicos del partido político al que representen. Ya los tienen hasta la coronilla. Por un lado están dichos politiquillos de marras, los que cobran y viven del erario público como aviadores… que no es lo mismo que devengar un pago por un trabajo… sino un despilfarro de los gobernantes.

¿Porque está harto el juan pueblo de esas sanguijuelas?, porque son los más viles del cuerpo burocrático de este nuestro destartalado país. Son esos bichos porque no puedo nombrarlos humanos, los que viven del trabajo de los de abajo, del pueblo trabajador pues, que si trabaja y con mucho esfuerzo logra sacar adelante a su familia. (Dixi).

Arnulfo Martínez. Teatrista de Morelia, Michoacán. México.

B. Unas líneas a un amigo teatrero de Morelia. Arnulfo, amigo hermanado en nuestras andanzas teatreras, tu no requieres alabanzas ni palabras halagüeñas, falsas, porque sabes hacer y realizar lo que es nuestra vocación; el TEATRO así, con mayúsculas como decía Seki Sano y porque eres, un auténtico teatrista de los “bueneros” como decía mi entrañable Jorge Hurtado; escenógrafo del antiguo Televicentro de México.

Si hermano, tú eres una gente de TEATRO honesto como lo es nuestro amigo Carlos Arvide que leí en tu blog “Compañía Trashumante el Carro de Heno” A. C. http://elcarrodehenoac.blogspot.com/ que ya le festejaron 60 abriles que carga a cuestas casi en los escenarios desde que nació.

Hermano del teatro Arnulfo Martínez, tu blog lo veo cada semana. Leo todo lo que escribes pues es muy interesante para todos los lectores. Su contenido refleja la enjundia literaria e histórica de lo que ha pasado a través del tiempo, escrita por una persona con conocimiento, enterado, capacitado, y que ahonda en el sentido del subtexto que dice mucho más que el texto en sí.

Solo observo apreciado gordo, una pequeña minucia amigo, ¿por qué permites que gente estúpida expongan comentarios soeces? Tu blog no es una basura es un excelente medio de divulgación cultural, no permitas que tales pelafustanes; gente estúpida, escriba en tu Cbox.

Sigue informándonos con tus escritos y remembranzas con la misma seriedad, que no falto de buen humor como lo haces, para el deleite de morelianos y el mundo entero.

Te envío un fuerte abrazo, el cual te pido lo hagas extensivo con las y los conocidos teatreros y literatos que se reúnen con Juan Carlos en la Casona del Teatro.

926. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Conciencia de clase y despolitización

La insurreción es el acceso de furor de la verdad. A veces insurrección es resurreción.

Victor Hugo (1802-1885)
Novelista francés.

1. Las coincidencias entre Egipto y México no sorprenden porque se repiten en muchos pueblos de la tierra. En México como en Egipto hay un proceso de degeneración de la política y de la vida en general. En los dos países la pobreza se extiende inexorablemente, como un destino manifiesto, sin que la riqueza de recursos se traduzca en beneficios para la sociedad, unos cuantos se enriquecen y la mayoría experimenta un retroceso en sus niveles de vida.

En los dos países un grupo asociado a la clase política y gobernante se enriquece y monopoliza el poder, en los dos países los jóvenes no tiene expectativas de mejorar sus paupérrimas vidas, en las dos naciones los sueldos son bajos, miserables, en contraste con la clase política y gobernante que se asigna sueldos insultantes; en los dos países los gobiernos reprimen a los obreros, en los dos países las mafias en el poder se presentan al mundo y a sus pueblos como “democracias”, entonces, si las causas son las mismas, ¿porqué en Egipto estalló el descontento popular y en México los Agachados siguen (seguimos) sometidos?

Tenemos que admitir que una razón de fondo es el nivel de conciencia de cada pueblo. Los egipcios han desarrollado una profunda conciencia de clase, mientras que en México cada gremio trabaja para aliviar sus necesidades del momento. En Egipto la clase obrera ha logrado despertar a base de movilizaciones constantes y una organización que se expresa de múltiples formas. El hecho de que en los últimos cinco años la lucha obrera organizada se haya manifestado en más de mil huelgas es significativo, pero también lo es la participación femenina, las mujeres egipcias han tenido que trabajar y no sólo eso, muchas de ellas se han convertido en líderes de los movimientos de resistencia. En México las mujeres trabajadoras, con sus contadas excepciones, ven telenovelas y creen que Peña Nieto es el mejor político y gobernante porque es guapo.

Entre los factores de la despolitización del pueblo de México están los medios masivos de difusión, especialmente las televisoras y la radio, pero no pocos periódicos son propiedad de la oligarquía, entre ellos la cadena OEM, propiedad de los Vázquez Raña. Otro factor de primer orden es la cercanía con Estados Unidos y el entreguismo de los últimos dos gobiernos que han permitido que los gringos metan sus narices, con todo y sus polizontes. Los gringos son belicosos, sin importar que sean republicanos o demócratas, obedecen a sus amos los oligarcas dueños del petróleo y de la industria militar y no se tentarán el corazón para meter a sus soldados en México para obtener ganancias.

Sin duda la guerra de Felipe Calderón contra el narco es otro factor de primer orden. Felipe y sus asesores saben que la doctrina del shock les ha dado excelentes resultados en un pueblo mediatizado, con un 95 % de los ciudadanos domesticados por las televisoras, la guerra ha provocado la desmovilización y el temor en los ciudadanos.

A pesar de todo, de la doctrina del shock, de la violencia y el clima de miedo que se promueve desde el poder, el descontento se incuba lentamente en los mexicanos que a pesar de todo tienen claro que el camino de las armas sería un suicidio colectivo, por lo que tanto el movimiento ciudadano que encabeza López Obrador como los sindicalistas, campesinos, obreros y estudiantes que se manifestaron el lunes han insistido en que la insurrección debe ser pacífica.

No soy de los optimistas, creo que en México los Agachados seguirán fieles a sus amos, a los que se someten sin condiciones por unas migajas, ni López Obrador, ni Martín Esparza parecen ser los líderes que despertarán de su letargo a las masas, enajenadas con las telenovelas, el fútbol, y los chismes del mundo del espectáculo.

No hay conciencia de clase, y sin este elemento no es posible ninguna revolución, ni armada, ni pacífica. Cuando el pueblo de México sea consciente de que unidos podemos echar a la calle a esta mafia inmoral y corrupta, entonces será posible la revolución, entonces será posible un nuevo país, una nueva república, pero si se impone la despolitización y la desmovilización que se promueve desde el poder, nos esperan otros cincuenta años de prianismo (y ahora perredismo) mafioso, otros cincuenta años de vivir Agachados

rafael_gomar@hotmail.com

miércoles, 2 de febrero de 2011

925. ESPARCIERON PARTE DE LAS CENIZAS DE J. CARLOS MÉNDEZ TRUJILLO...

El intelectual; literato, crítico, ensayista, analista político, guionista, y… muy querido amigo personal, hermanado en las lides culturales y artísticas (q.e.p.d).

Su amigo Jorge Lerdo de Tejada esparció parte de las cenizas de Carlos en el obispado a unas cuadras donde José Carlos vivía. El obispado era un edificio que le agradaba mucho a él, me lo decía en sus visitas anuales que hacía a su Zamora los fines de cada año.
***
Gracias Jorge Lerdo de Tejada por todo lo que hiciste (lo sé) por mi querido y entrañable amigo-paisano
José Carlos Méndez Trujillo,
ilustre hombre de letras zamorano-regiomontano.

Muchas gracias a todas y todos sus amigos regios por haber apreciado su inteligencia y su cultura universal que tenia… ¡gracias y…, salud por él, y por ustedes!

GL. Conrado


martes, 1 de febrero de 2011

924. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1. Egipto y México: ¡Que se vayan todos!

Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.

Marqués de La Fayette (1757-1834)
Militar y político francés

1. Las movilizaciones sociales en Túnez y Egipto, donde millones de personas demandan no un cambio, sino una revolución, por fin tuvieron repercusiones en México. Campesinos, obreros, estudiantes y sindicalistas se acordaron que sólo unidos podrán lograr algo y salieron a las calles, pero me temo que sus emotivos llamados son fruto de la calentura del momento.

En Túnez y Egipto, la clase en el poder, las mafias políticas gobernantes, astutamente pretenden poner a sus incondicionales para que todo siga igual. En México la fórmula ha resultado exitosa, quitan al PRI pero llegan otros peores, el PAN, la mafia se disfraza de distintos colores y siglas pero son los mismos, como en Guerrero. En nuestro país, los agachados por fin parecen despertar y demandan cambio de política económica y social, y afirmaron que no descansarán hasta derrocar a este gobierno “arbitrario y antipopular”. Martín Esparza, líder del sindicato de electricistas recordó los casos de Túnez y Egipto, es cierto que no tenemos otro dictador como Porfirio Díaz, pero tenemos algo peor, una mafia político gobernante que se mantiene en el poder desde hace décadas, ayer con los colores del PRI, hoy con los del PAN y PRD; cambian los actores, pero el guión es el mismo.

Pero el llamado a la insurgencia pacífica podría ser sólo una llamarada de petate, con unos pesos que el gobierno les de a los campesinos, todo volverá a la normalidad. Así se las gasta el gobierno, fiel a la divisa divide y vencerás, reparte migajas aquí y allá y todos tranquilos.

El Egipto los oligarcas no han sido tan inteligentes como los mexicanos, a Hosni Mubarak le gusta el poder y ya suma 30 años como mandamás, no se hace a la idea de que los egipcios sigan sin él. ¿Qué harían mis pobres compatriotas sin mí? Piensa Hosni que ya incluyó la figura de vicepresidente, con la perversa idea de ponerlo en su lugar para manejarlo como a un maniquí, tal como hacen los oligarcas con Felipe Calderón en México.

El maquiavélico Hosni quiere hacer como en México, cambiar las apariencias para que todo siga igual, por eso nombró un nuevo gabinete, pero es más de lo mismo y los egipcios no se tragan la farsa, quieren que se vayan todos los que se han servido del poder. En nuestro país no se necesita un cambio de política económica, se necesita que se vayan todos, no sólo Felipe Calderón, sino los diputados, senadores, magistrados, consejeros electorales y en fin, toda la clase política gobernante corrupta que ha hecho de este país su botín particular.

Los egipcios tienen una historia admirable, miles de años contemplan a este pueblo magnífico que conserva tesoros invaluables, pero que también arrastra el estigma de las tiranías religiosas y políticas. Castas que se sienten elegidas por los dioses han tenido al pueblo egipcio en la esclavitud, pero los jóvenes se sacudieron por fin, las cadenas del fanatismo político y religioso.

En Egipto ocurrió un milagro, el ejército se comprometió a no disparar contra los manifestantes, oremos porque en México ocurra otro milagro igual. Soy un escéptico, la movilización del lunes, los llamados a derrocar a este gobierno, la insurrección pacífica, no parecen sino fugaces llamaradas que no tienen una base organizacional sólida. Mientras que cada gremio camine por su propio sendero, mientras que cada líder busque la solución a sus problemas particulares, mientras que no se busque la unidad, no habrá revoluciones más que en los mitines, en las emocionantes marchas, y en las piezas oratorias fruto de la emoción del momento.

Lo importante es que los llamados a transformar la situación de nuestro país coinciden en que la revolución, si es que la hay, ha de ser pacífica. ¡Yo amo la paz!

PD: ¿Y la campaña sangrienta de Rius? ¿Dónde quedó?

rafael_gomar@hotmail.com

923. DESDE HUEJOQUILLA







Alixia Mexa
De Cd Jiménez,
Chihuahua.
México.


LUMINISCENCIA

Anestesiad@ en las ramas de tus ojos…
Amanezco de tu sombra, inmóvil
umbría la vida, la retomo en mis hombros
cerca del instante de tu voz azul

Del contacto de tu espalda
mis huellas toman tu luz…

Bajan mis caderas hasta la emisión de tu fuente…
A fundirse en las manos de tu memoria…




1 Comentario

Pascual Garibay González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "923. DESDE HUEJOQUILLA":
Dijo:

Hola Alixia leí tu poesía luminiscencia, me parecen embelesantes las metáforas que manejas y además me fascinó ese toque sutil y mistérico de cautivante erotismo, me place leerte porque veo que manejas el lenguaje con mucha soltura impregnándole un sello femenino muy efusivo. Te agradezco mucho tu comentario en toda su expresión, me encantó lo que me dijiste, ánimo, sigue escribiendo, me gusta mucho leer lo que escribes.

Saludos fraternales desde Tangancícuaro, Michoacán.

Pascual

lunes, 31 de enero de 2011

922. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Ganó el PRD (PRI), perdió Guerrero

Esta es la triste historia de la mayoría de los seres humanos que viven el estado más primitivo de espiritualidad: Temer a los dioses, ofreciéndoles sacrificios y dádivas para ganar sus favores, pidiendo salud, riquezas y bienestar.

Más, de nada les valdrán sus lamentos si repiten sus pecados.
Magnum Astrom, “Qué fue lo que Buda encontró”.

1. Religión y política tienen mucho en común, viven de la ignorancia del pueblo. A más ignorancia más religión, más políticos, más sacerdotes, menos libertad, menos democracia. La etapa primitiva de la espiritualidad se caracteriza por el fanatismo, lo mismo podríamos decir de la política. El fruto de la religión y de la política es similar, el fanatismo. No es casual que los pueblos más atrasados soporten en sus espaldas el peso del fanatismo religioso y político, más bien es una consecuencia lógica. En México se confirma que la ignorancia es nuestro mayor lastre, nuestro mayor obstáculo para liberarnos de dos pesados fanatismos, el religioso y el político.

Las elecciones del domingo en el estado de Guerrero son una muestra de la degradación de la política en nuestro país. No faltó el crimen y la violencia, las trampas ya conocidas de unos y otros contendientes, todo en medio de un derroche económico inmoral en una entidad pobre. En Guerrero se manifestó con diáfana claridad el estilo de la mafia Prianperredista, un amasijo de intereses de diferentes colores pero con un denominador común, los principales contendientes sirven a intereses bien conocidos, los mismos intereses que mantienen a la entidad, al país en el atraso, en la etapa primitiva de la democracia, con máscara de modernidad.

Ángel Aguirre Rivero, el presunto gobernador, es un priista que desertó del PRI cuando eligieron a su contrincante, su primo Manuel Añorve, como candidato. Aguirre ya fue gobernador, fue elegido para que cuidara los intereses de Rubén Figueroa, cuando éste tuvo que salir después de la matanza de Aguas Blancas, en tiempos de Ernesto Zedillo. La historia del hoy gobernador es la misma de tantos priistas corruptos que desde el poder benefician a sus familiares y amigos y persiguen con saña a sus enemigos. La llegada de Aguirre al gobierno de Guerrero, ahora con la máscara del PRD, no es esperanzadora para los guerrerenses.

Añorve o Aguirre, era lo mismo. Desde el gobierno interino Aguirre llamó a Añorve al gabinete, y al acercarse la sucesión pretendía Aguirre dejar en el gobierno a su primo Añorve, pero no pudo. En sus andanzas Añorve trabajó con Manlio Fabio Beltrones y luego con Beatriz Paredes, desde donde alcanzó la alcaldía de Acapulco.

En la trama de complicidades entre priistas, los perredistas entraron al quite en busca de tomar ventajas para sus intereses, las fotos de la prensa nacional muestran a los perredistas Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y al Chucho mayor levantando la mano del priista Ángel Aguirre, ahora disfrazado de perredista. Los promotores de las alianzas con quien sea con tal de logar un poco de poder están al alza, los perredistas “ganaron” con un priista, así que podemos afirmar que el PRD ganó pero perdió, que el PRI perdió pero ganó. En otras palabras, la mafia se impuso y los que perdieron en esta farsa son los guerrerenses que ya conocen la mano de Aguirre.

Por eso las palabras del jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubón, de que la victoria de Aguirre es un gran triunfo de la izquierda, son cinismo puro. Se engaña Ebrard al creer que la gente pudo más que los aparatos del PRI, pudieron más los intereses de la mafia, de los grupos que se disputan el poder en guerrero y en México. Las alianzas entre los partidos demuestran que la lucha interna en las facciones de la mafia ya no tiene principios, ideología ni colores, lo que importa es el poder.

En conclusión, ganó el PRD con un priista, ganó Ebrard, Camacho y los Chuchos, perdió Guerrero. Seguimos en la etapa primitiva de la democracia, seguimos en espera de que por fin, la democracia sea una realidad, no una farsa en donde lo que menos importa son los intereses de los ciudadanos.

rafael_gomar@hotmail.com

921. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


LA ECONOMÍA, LA IZQUIERDA Y SUS TORPEZAS.

CADA DIA...CADA INSTANTE

Al margen de la muerte,
único destino cierto,
cada día..., cada instante
como eternos aprendices
reincidamos en el intento
de encontrar una y mil formas
de no ser parásitos lerdos.
Al margen de la muerte
y por sólo saber que existes,
abro más los ojos, crispo más mis manos
y como aprendiz de todo
tan sólo quiero verte.

eliseo.

Frecuentemente suele afirmarse, no sin fundamentos, que es más cómodo mantenerse en al plano de la oposición, después de todo es cuestión de ser testigos de la manera en que se va equivocando el gobierno en turno en su administración de la "cosa pública", para levantar la voz, desde cualquier tribuna para señalar estos errores, y pasar a formar parte del grupo de "opinadores" que afirman saber más que los que están tomando las decisiones en materia de política económica y gobierno. Por supuesto hay otra clase de analistas críticos... los que desde su cómoda silla y tomando un café, debaten con sus amigos y terminan por arreglar los desperfectos que los ineptos funcionarios públicos han generado con sus erráticas acciones.

Sin embargo, desde la izquierda parece que no se vale ese tipo de concesiones facilonas mediante las que nos dedicamos a señalar los errores que se cometen desde la derecha; lo más normal es que aparejado a la crítica se ofrezca una explicación adecuada de las razones por las que se señalan los errores de los gobernantes.

En el caso de la critica que hemos venido presentando respecto a la economía nacional, su manejo y sus alternativas, creo que podemos retomar algunos elementos puntuales que nos ayudan a confirmar lo que sostenemos: que el modelo económico esta fracasado, y que los mexicanos no se merecen semejante perjuicio en sus cosas y sus vidas.

Cualquiera que sale a la calle e interactúa con compañeros de trabajo, compañeros de ocasión y amigos, se entera de los niveles de inseguridad en los que vive el mexicano actual; las extorsiones telefónicas se han convertido en el pan de cada rato; los secuestros exprés y no exprés; la violencia contra las mujeres, y en general contra los más débiles.

Todo esto es cierto, como lo es de igual manera que la violencia se ha incrementado de manera exagerada; ya ni las autoridades responsables de la seguridad nacional pueden mantener debajo de la alfombra esta realidad, como se esconde el polvo molesto.

Pues bien, todo esto es obvio, y más que nunca la izquierda debe mostrar inteligencia, sensatez, y por encima de todo esto, bajarse de la nube de "santones" en que de repente se encaraman y se asumen como los únicos políticos impolutos... (Limpios pues, carajo con menos crema) que pueden sacar adelante la vida pública del país... ¡lástima que no gobiernan, dirían!

Mire usted amable lector, la izquierda ofrece un modelo económico bastante atractivo y creíble; en este momento no me imagino que pueda usarse otro tipo de políticas para tratar de desatascar la economía, única salida a esta crisis social en que se encuentra metido el país. El modelo que se propone es el retorno a recuperar los valores de lo nacional, lo mexicano; la lucha por reactivar el mercado local para ofrecer empleos a las nuevas generaciones de muchachos que en su desesperación al no encontrar oportunidades de trabajo ni poder pasar la frontera para buscarse la vida en los Estados Unidos, terminan siendo víctimas fáciles del mercado del narcotráfico; como matones, mercaderes de droga, o soplones.

En la izquierda queda claro que el modelo que se debe aplicar es el que ha de buscar rescatar la identidad nacional, que sin negar el problema se pueden argumentar soluciones adecuadas, no se si suficientes, pero adecuadas para rescatar a los millones de jovencitos que reclaman una oportunidad de trabajo y estudio. Este modelo también ofrece alternativas en sus programas sociales, donde se requiere regresar a proteger a los grupos vulnerables: ancianos sin cobertura económica, niños sin apoyo alimenticio y de asistencia educativa y de salud; jovencitas embarazadas en edad de estudiar; y desde luego, romper la estúpida idea de que solamente los pudientes financieramente pueden cumplir con su meta de terminar sus estudios, y más que seguro popular, se requiere un sistema nacional de atención y prevención a la salud... repetimos , desde la izquierda todo esto es claro... ¡pero no gobierna la izquierda! también eso es claro. Con esto se rompe con la mentira de que el mercado se encarga de equilibrar y dinamizar la economía, y se integra al Estado en funciones económicas y sociales fundamentales y de complemento, lo importante es que la sociedad reciba lo justo por lo que aporta con su sin impuestos y la riqueza que genera cada día de trabajo.
¿Cuál es el problema...? a simple vista, que los intereses de los grandes grupos comerciales y empresariales del país de funden con los de las grandes empresas transnacionales y bloquean cualquier asomo de posibilidad de triunfo de un candidato de esta corriente; en dos momentos históricos han logrado ganar en las urnas: 1988, 2006, y ante el inminente ascenso al poder del grupo con ideas sociales, como por arte de magia, los grandes grupos empresariales nacionales y extranjeros se han unido para detener toda posibilidad de que esta alternativa sea realidad; como ya se sabe, ambos fraudes electorales están más que probados; son parte de la historia que habrá de juzgar a cada quien; ya como candidato vencedor y bloqueado, o como candidato derrotado usurpando un poder; recuérdese a Porfirio Díaz o Victoriano Huerta...ambos nadan en la vergüenza de la historia...ella ya los juzgó.

Con esto no afirmamos que un gobierno de izquierda sacará adelante una economía tan lastimada como la mexicana; solamente decimos que es una alternativa lógica...pero que resulta ilógica a los ojos de quienes manejan la opinión pública. Como lo mencionamos la semana pasada con el caso de este cantante de medio pelo llamado Kalimba... los que controlan los medios de comunicación dicen lo que debe ser importante en este país. Y parece que la vida y tranquilidad de los mexicanos no es una prioridad.

Con el desencanto de saber lo difícil que resulta este tipo de alegatos, nos vemos... desde la izquierda que intenta y se asume pensante.

Un abrazo.