sábado, 12 de febrero de 2011

949. SEIS CUARTETOS DE:





Pascual Garibay González.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


65.- ADVENIMIENTO AURORAL

Amo la canora armonía que presagia la aurora,
la límpida blancura de su alma candorosa,
la embriagante frescura que aletea cuando amanece,
el nítido primor de sus rosáceas mejillas glamorosas.

Amo la sonoridad profunda del silencio,
sus cascadas melódicas de feraz quietud,
su acento melifluo que embelesa el alma,
el cálido regocijo que acaricia cuando arriba.

Amo su diáfana presencia, su magistral fulgor,
sus ternezas y albricias cuando se impone
anonadando a las tétricas sombras de la noche,
amo con férvido delirio su rosicler sonrisa.

Soy amartelado empecinado de su palaciego esplendor,
camelador porfiado de sus arremuescos musicales
que en cada rama dibujan con singular donaire
centenares de pájaros vocingleros de cantares melifluos.

La naturaleza durmiente despierta con tus rosáceos suspiros,
oh aurora, prístino pregón de la creación,
primavera naciente porque en cada albor renace la vida,
resurge el inexaurible misterio que embriaga de colorido.

Cuánto sosiego rezuma el advenimiento de la alborada,
cuánta dulcedumbre siembra a su paso acompasado de luz,
cuánto deleita al contemplativo ávido de recogimiento
el momento preciso cuando la aurora aflora sonriente.

19 de junio de 2010

948. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. El tiempo y la vida

Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo, como dice el refrán, dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor, alivia el tiempo…

Renato Leduc

1. El tiempo es oro, es una frase que alguna vez todos hemos pronunciado, pero el tiempo es desde Einstein, un concepto relativo y que tiene que ver con la cultura y las creencias de las personas. Hijo del pensamiento lineal, el tiempo es un invento del hombre que lo atrapó en una máquina, el reloj, el tirano que encontró en el capitalismo su etapa dorada. El tiempo transcurre linealmente, en una secuencia que se divide en tantas partes como quieras: milenios, siglos, años, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos, instantes y más, en una fragmentación que rebasa las fronteras y las posibilidades de la mente.

Pero por otra parte, el tiempo depende de otros factores, si para la mentalidad capitalista el tiempo es oro, para el místico el tiempo se detiene, o transcurre a gran velocidad como para los enamorados. Mientras que el que espera, siente que el tiempo es tan lento como una tortuga, el que está presionado por la prisa observa que el minutero corre a gran velocidad.

La ilusión del tiempo nos crea otras ilusiones, como la del pasado y el futuro. El pasado es una cadena poderosa y cruel si no se sabe romper sus duros eslabones. Muchos hay que viven atados al pasado, que se atormentan por lo que hicieron o peor aún, por lo que dejaron de hacer. Nadie ha logrado modificar el pasado porque como dice José José, ya lo pasado pasado, sin embargo, pesa como una loza insoportable y es fuente de múltiples enfermedades, todas hijas de la depresión, de la obsesión por determinadas ideas que se repiten una y otra y otra vez en una secuencia esclavizante.

Y el futuro, el futuro es también una ilusión, muchos bribones viven de esta ilusión, como los políticos y los sacerdotes. Son vividores del futuro porque lo que venden no está aquí y ahora, venden trozos del futuro porque saben que el pueblo anhela las ilusiones más que el pan y la leche. El futuro ha resultado un gran negocio para los sacerdotes y jerarcas de toda laya, para políticos y gobernantes que prometen siempre, una vida mejor…para mañana.

Cielos y paraísos son como vender lotes en la luna a precios estratosféricos, lo más ridículo es que millones de personas compran ese futuro a precios de oro. En nombre del mañana hipotecan el ahora, lo único que tienen.

En septiembre me iré, conmigo vivirán mejor, no aumentaremos los energéticos, cuando sea presidente crearé empleos para todos, las próximas sí serán elecciones libres, haremos una administración austera, seremos campeones del mundo… promesas de un mañana que nunca llega, promesas que el pueblo, hambriento de ilusiones, compra a cambio de unas tortas y unos pesos.

Es curioso que en oriente, a diferencia de occidente, el tiempo tenga otra dimensión, es eterno. Mientras que en los templos católicos el tiempo es vital, hasta relojes colocan en las fachadas de las iglesias, no he visto que en otras religiones se de al tiempo la misma importancia. El cristianismo nos reafirmó la idea de que el tiempo es limitado y hay que aprovecharlo, para los primeros cristianos, el día del juicio final estaba a la vuelta de la esquina, y hoy, en pleno siglo XXI, muchos cristianos creen que Cristo volverá en cualquier momento.

La idea del tiempo finito con premios y castigos eternos, lleva a la creencia religiosa occidental de que sólo se vive una vez, idea profundamente arraigada y que se manifiesta en la cultura popular en diversas formas; de ahí la prisa, la hiperactividad de los jóvenes occidentales, la voluntad de vivir al límite, hasta agotar todas las posibilidades, y que paradoja, de ahí la idea de vivir el momento lo más intensamente que se pueda sin esperar a mañana.

En oriente, sobre todo en el budismo y la filosofía zen, prevalece la idea de múltiples vidas en las que el ser aprende lecciones que lo llevarán a su perfeccionamiento hasta alcanzar la iluminación, el nirvana. Esa creencia tiene un impacto directo en la concepción del tiempo y en la actitud de vivir el momento sin preocupaciones por lo que pasó o por lo que vendrá. Lo único que realmente tiene valor para esta mentalidad, es vivir este momento en una profunda relación con la naturaleza, con el cosmos, contigo mismo. Si vamos a volver una y otra vez a este mundo a aprender, ¿Cuál es la prisa?

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

947. NUEVE QUINTILLAS DE:

Ramiro Amezcua Cervantes.
El poeta oriundo de Jiquilpan.
Desde México D.F.


ODA AL GUAMÚCHIL
(rac)

Nos anuncian
las “chicharras”
que las lluvias
nos amagan.

A Olivia y Francisco Cárdenas.

Primavera ya te acercas,
con mi instinto y mi intelecto
tus efluvios ya detecto,
¡Eres hembra que anda en celo!
Vida y muerte siempre engendras!

Para que se dé la muerte
¡Tiene qué existir la vida!
Poca, mucha, lenta, activa…
¡Pero siempre predomina!
Y no es cosa de la suerte.

Lluvia, viento, sol y más…
Son fecundos elementos
que sutiles o violentos
Inyectan vital aliento
¡Cual substancia seminal!

Después de preñada Flora,
el rostro le cambiará,
¡La tierra frutos dará!
Y todos disfrutarán…
¡Del guamúchil con sus “roscas”!

De helicoidales figuras
¡De blancos y dulces granos!
O los ricos purpurados
¡Como los labios pintados!
De apasionada criatura.

Esos colgantes racimos
¡Cual caireles, su apariencia!
Con los días y con paciencia
madurarán con solvencia
entre gorriones y trinos.

Y a la luz del sol quemante
con fruición y alegría
libres de vaina y semilla,
por la tarde o al medio día,
o entre brillos nocturnales…

Mozalbetes y adultos,
ardillas, zorros, tlacuaches…
hormigas de esos parajes
y gran variedad de aves
¡Comerán carnosos frutos!

946. TAHRIR: EL GIRO DE LA HISTORIA


Fuente:
La Jornada

Por Robert Fis.

Luego de estar en Irlanda del Norte y vivir los días posteriores a la revolución portuguesa, llegué a Medio Oriente en junio de 1976 y me instalé en El Cairo con el encargo de cubrir una de las interminables negociaciones para poner fin a la guerra civil en Líbano. Pero luego de comer vegetales sin lavar en un restaurante local me dio gastroenteritis –“fiebre entérica” es una frase tallada en muchas lápidas de Raj– y pasé noche tras noche con ratas en el estómago y chorreando sudor en el lino de la cama. La primera vez que me aventuré a la calle me desmayé sobre una banca de concreto de una parada de autobuses, entre un paso a desnivel y una plaza con pasos elevados de hierro quemante, repletos de egipcios que vociferaban.

Allí estuve inconsciente durante cinco horas. Nadie acudió en mi auxilio. Desperté adolorido, seguro de que el mundo árabe debía ser un lugar duro y cruel. Hasta escribí mi renuncia al puesto de corresponsal del Times en Medio Oriente… luego de una semana de haber sido contratado. La mugre de la estación de autobuses, el olor a orines, el caliente estalinismo de concreto del edificio Mugama a mis espaldas –monstruosidad estajanovista donde día tras día buscaba la extensión de mi visa– me convencieron de que no podía trabajar en la fétida dictadura de Anuar Sadat. Mi enfermedad era lástima de mí mismo. La plaza se llamaba Tahrir. Casi 36 años después, he merodeado por este sitio como si fuera mi hogar, con sus decenas de miles de valerosos demócratas exigiendo un Egipto que ni yo ni ellos llegábamos siquiera a soñar. De hecho, muchos de los jóvenes hombres y mujeres que se acercaban a todo extranjero gritando “¡Viva Egipto!” no habían nacido cuando yo yacía en esa banca de concreto. La estación es hoy el edificio de un nuevo hotel –que ha servido de baño común en las pasadas tres semanas, el olor a orines aún está allí–; el Mugama, tan terrible como siempre, está vacío, pues sus legiones de burócratas han sido impedidos de entrar a la plaza por los revolucionarios del nuevo Egipto.

La historia ha llegado en grandes sorbos, a veces sangrientos, casi siempre valerosos, inspiradores, terribles. He descrito un círculo completo. Gracias al cielo nunca envié esa renuncia al Times. Supongo que los reporteros, al igual que las naciones, crecen; la perspectiva es un raro instinto. Lo que hace tres décadas y media eran notas para un periódico –la dictadura de Sadat pronto fue sucedida por la todavía más deprimente de Mubarak– se convirtió esta semana en una epopeya en pantalla ancha, con un elenco de millones: una historia imperecedera de libertad contra la represión del Estado.

Resulta extraño cómo el mundo del cine logra capturar la realidad. En El tercer hombre hay un momento maravilloso en el que dos oficiales británicos esperan junto a una pared en la Viena de posguerra con la esperanza de atrapar al multiasesino Harry Lime. De las sombras no surge Lime, sino una extraña criatura con unos globos en la mano, que pregunta en voz baja a los soldados si quieren comprar uno. Hace un par de semanas me abría paso boqueando por la calle Champollion, frente a la plaza Tahrir, con Cecilia Udden, de la televisión sueca. Ambos teníamos náuseas por los vapores del gas lacrimógeno, el lugar vibraba con los disparos de pistolas aturdidoras de la policía de seguridad del Estado, y entonces una figura ataviada con una túnica salió de una calle lateral y se nos acercó entre el humo, agitando algo en la mano. “¿Papiro?”, preguntó en tono lastimero. “¿Una imagen de Ramsés Segundo?”

Grandes son los contrastes de la historia, y no siempre cómodos. Mi colega Don Macintyre (quien se parece a Jack Hawkings en el papel del general Allenby en Lawrence de Arabia) entrevistó a una pareja de británicos que se iba de Egipto, en el aeropuerto de El Cairo. Cuando les pidió sus nombres, ella se negó porque, dijo, trabajaba en un “departamento del gobierno” en Gran Bretaña. En la plaza Tahrir, egipcios que corrían peligro de ser arrestados al instante por los esbirros de Mubarak nos daban con orgullo su nombre completo, ansiosos por demostrar su fe en la libertad y su desprecio por la policía. ¿Qué nos dice esto sobre nosotros? El Egipto antimubarakita nos enseña una cosa; la Gran Bretaña cameronita, otra muy distinta.

Y luego está el hombre que quería ser rey, Omar Suleiman, charlando con periodistas de la televisión egipcia, confiado, amistoso, paternalista. Luego, de pronto, advirtió a los reporteros que “murciélagos salidos de la noche están aterrorizando al pueblo egipcio”. ¿Estaría en sus cabales? Allá por la década de 1930, mi padre, subtesorero en el municipio de Birkenhead, descubrió que un amigo había sido encerrado en lo que entonces se llamaba un “asilo para lunáticos”. Fisk al rescate. Bill se presentó en el asilo, escuchó la racional explicación de su amigo de que se había cometido un terrible error, y se ofreció de inmediato a llevarlo a las autoridades de salud para que se enmendara el entuerto. “Pero no puedo irme”, anunció de pronto el amigo, metiendo los dedos en un enchufe eléctrico. “Mira, soy un foco; si me llevas, todas las luces del asilo se apagarán.”

¿Será Omar Suleiman un foco? Qué occidental me muestro al preguntar eso. En la poesía árabe, donde la metáfora es tan distintiva como lo era en la poesía británica de principios del siglo XVII, la expresión “murciélagos de la noche” casi siempre se refiere a una criatura espantosa que surge sólo en la oscuridad, con una ciega capacidad de infundir terror. Suleiman hablaba casi de seguro de los ladrones e incendiarios que han atacado los hogares egipcios en las noches –muchos de esos “murciélagos”, pero no todos, han sido policías vestidos de civil, una distinción que Suleiman sin duda no hizo–, y de este modo la tradición literaria árabe se fundió con la retórica de una dictadura agonizante.

¿En verdad agonizaba?, nos preguntamos durante las pasadas tres semanas. La misma pregunta se hacían los manifestantes de la plaza Tahrir, porque las revoluciones, los levantamientos, intifadas, las explosiones políticas, no tienen reglas ni calendarios. Como en toda página en la historia, al mirar al espejo tenemos que esperar con paciencia el valor, la sangre y la traición. La noche del jueves esperábamos que Mubarak se fuera, pero el anciano se volvió a su pueblo con un discurso de tal narcisismo y autoengaño que nos quitó el aliento. Él era el auténtico foco, el verdadero “murciélago salido de la noche”.

La noche del viernes, el murciélago voló.

Traducción: Jorge Anaya

945. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. ¡Cayo el dictador!
2. ¡Vivan Carmen, Angélica y Lupita!

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo, para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, doy a los cirujanos.

Miguel Hernández

1. Hosni Mubarak, dictador egipcio cayó luego de 18 días de ininterrumpidas protestas de miles de ciudadanos. El méndigo dictador no quería irse, se sentía indispensable ¡qué poca madre! Así se sienten políticos mexicanos, parásitos que tienen décadas de vivir del presupuesto. La lección para los mexicanos (y para otros pueblos sometidos) ahí queda. El caso de México es especial porque parece que vivimos en una democracia, pero no, la realidad es que nuestro peculiar sistema es una partidocracia al servicio de la oligarquía que tiene a nuestro país al borde del abismo y a los gringos a punto de clavarnos otra vez sus garras militares.

Especialmente en los últimos 10 años los mexicanos experimentamos las contradicciones provocadas por la degradación del sistema que lleva al enfrentamiento del poder de Estado con las secuelas de sus políticas depredadoras, el problema es que los mexicanos no tenemos la conciencia social de los egipcios, pero la esperanza muere al último.

2. Una mujer, sí, una mujer de principios está despertando conciencias. No se trata de Angélica Morales, tampoco de Lupita Acevedo, zamoranas que son líderes en esta ardua tarea de desperar conciencias y liderar movimientos sociales contra los vicios del poder. Se trata de Carmen Aristegui, la periodista que provocó mayúsculo berrinche en Felipe Calderón con su cuestionamiento sobre las inclinaciones etílicas del michoacano. El despido de Carmen del noticiario de MVS, impuesto desde Los Pinos, provocó protestas en algunos de sus millones de radioescuchas y televidentes. Vale la pena detenerse en la nota de Gabriela Rodríguez, en La Jornada del viernes, cuyo título me evocó el poema de Miguel Hernández, Para la libertad, que Joan Manuel Serrat popularizó en una canción.

Gabriela nos recordó el poema que otra vez canta Joan Manuel Serrat en la celebración de los 100 años del nacimiento del poeta español Miguel Hernández, víctima de la furia de los poderosos; Gabriela nos transmitió algunas expresiones de los ciudadanos que protestaron frente a las oficinas de MVS: “¡Libertad, libertad de expresión!, ¡No queremos sangre¡ ¡No queremos ejército en las calles¡ ¡Queremos libertad de expresión¡ ¡El pueblo callado jamás será escuchado¡ ¡Tengo derecho a información veraz y oportuna¡ ¿Hablar con la verdad es un delito?”, entre otras.

Unas líneas de Gabriela para que nuestros reporteros despierten de su letargo: “¿Cuántos periodistas, cuántos jóvenes y, sobre todo, cuántos movimientos sociales van a tomar renovada energía por la imposición de una mordaza en boca de quien representa “la vanguardia del periodismo libre”? Tal como calificó Virgilio Caballero a Carmen Aristegui: “No solamente por su profundidad y valentía sino por su inmensa capacidad de análisis, que nos ayuda a pensar juntos, ella es lo opuesto al periodismo entregado al poder, aquél que busca evitar que la gente piense”.

Desde nuestra humilde columna, nos solidarizamos con Carmen Aristegui, de quien se ha escrito mucho en estos días. Nada de lo escribamos aquí agregará o quitará el reconocimiento que se ha ganado Carmen, el insólito hecho de que radioescuchas y televidentes se tomen el trabajo de protestar frente a las oficinas de los “vendidos” ejecutivos de MVS, es alentador, tal vez algunos mexicanos pensantes estamos dejando atrás el estigma de los Agachados.

Carmen es un ejemplo a seguir para muchos periodistas, pero así es esto del periodismo, como en todo, las personas ejercen su libertad de ser títeres del poder, peleles del gobierno, o agentes del cambio que tendrá que darse tarde o temprano. Celebremos que cayó el dictador egipcio, celebremos que algunos mexicanos se atreven a protestar, celebremos que aún existen mujeres como Carmen, Angélica y Lupita. ¡Yo amo la paz! ¡Yo amo la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

944. HOMENAJE A JOSÉ CARLOS MÉNDEZ TRUJILLO...

Por GL Conrado

EN MONTERREY, NUEVO LEÓN. MÉXICO.

PERO EN SU NATAL ZAMORA, MICHOACÁN. MÉXICO. NI SE ACUERDA DE ÉL LA CULTURA ZAMORANA.

En lo personal me da mucho gusto que la Casa de la Cultura de Nuevo León y CONARTE, le reconozcan a Carlos Méndez el valor literario, crítico y analítico que tuvo en vida. Fue un hombre dueño de una cultura universal sin que por ello se creyera ciudadano del mundo, que si lo fue.


GRACIAS REGIOS POR OFRECERLE POST MORTEM, ESTE MERECIDO HOMENAJE A MI AMIGO, HERMANO EN LAS ARTES DURANTE TODA UNA VIDA,
EL ZAMORANO-REGIOMONTANO
JOSÉ CARLOS MÉNDEZ TRUJILLO





GRACIAS TAMBIÉN A:
ARACELI COLLAZO (AMIGA DE JOSÉ CARLOS)
POR EL DETALLE DE PRESENTAR EN SU CONCIERTO DEL 10 DE FEBRERO DE ESTE 2011 EN EL ESCENARIO DE LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, PERTENENCIAS DE JOSÉ CARLOS ENTRE LAS QUE RESALTAN UNAS PILAS DE SUS LIBROS

(Los colores de los textos: verde de la sierra michoacana y el azul de sus lagos, representan a nuestro estado de Michoacán, donde José Carlos nació y vino a despedirse de su familia y sus amistades que por acá dejaba, para irse a la ciudad que escogió en los últimos años de su vida para entregarles sus conocimientos y… su alma; Monterrey Nuevo León)

q.e p.d.
........................

1 comentarios:

Saul dijo...

El legado de José Carlos es vasto y profundo. Soy un privilegiado al haberlo conocido y ser su amigo, trabajar con él y escucharlo.

Comparto para los lectores de GLConrado una liga al archivo de las emisiones del programa por internet Gran Angular que producimos entre 2009 y 2010 y en el que José Carlos era el pilar, gurú y sensei. No aparece en todos, pero sí en muchos:


sábado, 12 febrero, 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

943 DESDE TANGAS, UNOS MURALES DE...




Víctor Hugo Cervantes Fernández.
Pintor, fotógrafo y poeta,
De Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Víctor Hugo Cervantes Fernández, es y ha sido un hacedor y promotor del arte en su tierra natal de Tangancícuaro, Michoacán. México.

Por allí unos michoacanos ensoberbecidos (que no tiene caso mencionar sus nombres porque no me gusta incomodar a nadie públicamente y más aun que les da por llamarse pomposamente “promotores artísticos” y muy “cultos" que aparte de sus ínfulas de grandeza sin siquiera tener algo así como dicen mis amigos rancheros: la “experencia poes” los “güevus en las manus poes” que estos mis estimados amigos rancheros con orgullo pleno de serlo, le nombran así, a lo que se llama cultamente o en el buen lenguaje: la praxis… que en este caso se aplica a la experiencia dentro de la promotoría cultural y artística que, dicho sea, la praxis; la práctica artística-cultural, resulta ser otra cosa muy distinta a las pedantescas poses ridículas de personas enajenadas y solo metidas en su soberbia en el quehacer artístico por una paga excelente)…, menos mal que solo son dos pedantes michoacanos dentro del trabajo promocional artístico-cultural, y no más, los que me recriminaron, el por qué apoyaba y apoyo a esta tropa de artistas jóvenes de tangas: “…que no tienen talento ni pista de lo que hacen en las artes”. ¡¡¿¿Gulp??!!

Bueno pues yo, seguiré apoyando a esta tropa llena de habilidades, sueños, gusto, imaginación, por todo lo que se da por llamarse arte. Hacedoras y hacedores estos jóvenes, ya sea de filigranas, o lirismo poético, o la pintura en todas sus modalidades, o la declamación, o teatro, o fotografía, danza o la música, con lo que según los mencionados “promotores artísticos” no tiene dicha tropa: talento, derivado del latín (talentum) que dichos promotores, no conocen y son los que no lo tienen, ni capacidad para el desempeño artístico y…, menos para la promoción cultural que va hermanada con todo el acontecer humano.

Después de este largo introito, les muestro unas pinturas de mi amigo Víctor Hugo. Algunas son pintadas en muros y otras en plena calle en el pavimento. No me ubico realmente en que parte están las pinturas en el risueño Tangancícuaro, pero al respecto…, pues supongo que tienen el apoyo del H. Ayuntamiento porque yo vi en al presidente municipal de Tangas el año pasado y el mes que inauguramos juntos en la plaza principal el espacio del arte para esta juventud, deseos de colaborar con esta tropa de jóvenes damitas y varones, paisanas y paisanos suyos. Ojala ese apoyo y voluntad política tuvieran otros presidentes en sus propios municipios…, dialogando, indicando donde se puede hacer este tipo de manifestaciones del arte y no reprimiendo esa inquietud artística que pueden ser a futuro grandes talentos, aunque reprochen esta mi actitud de apoyo a toda juventud de mi región algunas personas, quienes obviamente tienen todo el derecho de expresarse, aunque yo discrepe o disienta con ellos en sus afirmaciones.











942. DESDE TANGAS...





Pascual Garibay González.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


63.- LUNFARDA

Maculaste la dádiva más gloriosa
timando sus áureos pinitos y melifluos trinos,
arrancando en un tris sus cándidos requiebros,
 soterrando su tierno albor en el túmulo
de un piélago en lontananza agónica,
haciéndolo cautivo en un hontanar de cristal
con hiperbólicas ternezas y mórbidos arrumacos.

30 de mayo de 2010

941. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1. Que se casen, pa´que sepan
2. Aristegui en la mira
3. Fanatismo infantil

Antes del matrimonio se considera el amor teóricamente; en el matrimonio se pasa a la práctica. Ahora bien, todos saben que las teorías no siempre concuerdan con la práctica.

Henrik Johan Ibsen (1828-1906)
Dramaturgo noruego.

1. Leí con interés que teólogos de Europa, específicamente de Suiza, Austria y Alemania pidieron a la jerarquía católica que se autorice el sacerdocio femenino, la unión entre personas del mismo sexo y que los sacerdotes puedan casarse, lo primero que me vino a la mente al leer esto último fue: que se casen pa´que sepan. Y es que, no hay como la empirie, la praxis, o sea, la experiencia, la práctica para tener conocimiento de las cosas. El día en que los sacerdotes se casen tendrán una visión más amplia del matrimonio y vivirán en carne propia lo que sólo saben por teoría.

Las reformas solicitadas por más de 140 teólogos se publican meses antes de que Benedicto XVI visite Alemania; la nota señala que antes de ser papa, Benedicto analizó el tema de la autorización del matrimonio de los sacerdotes. Pero su apertura mental terminó una vez que se convirtió en el dirigente de la Iglesia católica, apostólica y romana.

En nuestro medio una de las mentes más abiertas en relación al matrimonio de los sacerdotes, el padre Alfonso Verduzco Pardo, compañero de columna ha reflexionado una y otra vez sobre el tema, lo cual ayuda a cambiar poco a poco la mentalidad de los católicos, no sólo sobre el tema, sino sobre otros asuntos igualmente trascendentes, como las reformas propuestas por los teólogos europeos.

Que se casen y veremos cuántos valientes sacerdotes perseveran y soportan los filos del yugo matrimonial, no vaya a ser que opten por el divorcio. Como decía Groucho Marx, comediante gringo, el matrimonio es la principal causa de divorcio

2. Con todo se han lanzado los “periodistas” vendidos al gobierno federal contra Carmen Aristegui. El pseudo periodista Pedro Ferriz de Con, que con su programa radiofónico lava el cerebro de millones de mexicanos, dedicó el pasado jueves un buen rato al tema de Carmen Aristegui. Y todo porque la periodista se atrevió a cuestionar a Felipe Calderón. Y es que en cualquier país democrático se puede cuestionar al mandatario sin que se desaten los demonios, como ocurre en México.

Aristegui afirmó que en otros países se cuestiona al presidente, y no sólo lo cuestionan sino que piden su renuncia, como ocurre en Egipto, en Túnez, y hasta en Italia en donde se demanda que se enjuicie al primer ministro. Pero en México es diferente, se considera al presidente como intocable, y ni pensar en que se les someta a la ley, como ha pasado en otros países. En México seguimos arrastrando el pesado fardo de considerar al presidente como al Tlatoani, al emperador, un ser casi divino.

3. Un niño de 12 años se inmoló y provocó la muerte de 31 cadetes del ejército paquistaní, y heridas a 20 más, el ataque suicida ocurrió en respuesta a la ofensiva del ejército contra insurgentes talibanes, lo que llama la atención es que el suicida sea sólo un niño. En relación al tema, debería de provocar sorpresa al menos, el hecho de que hace días en la prensa nacional se publicaron fotografías de niños a los que soldados del ejército mexicano mostraban fusiles y otras armas, ayudándoles a sostenerlas en sus manos e indicándoles cómo disparar y enfocar el objetivo.

¿Cómo es posible que ningún ser pensante manifieste, ya no su indignación, sino su sorpresa por esta inducción a la violencia?

Por supuesto, la diferencia entre los dos acontecimientos es abismal, pero en el fondo se trata de lo mismo, el poco respeto que se tiene a la inocencia infantil; al menos en México se debería de respetar a los niños, con esto no creo que mejore la imagen de las fuerzas armadas nacionales. ¡Yo amo la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

940. DESDE TANGAS "A UN PERICO".





Pascual Garibay González.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


62.- A UN PERICO

hipnotizar
Parlanchín y jocoso avechucho irreverente,
ladino que desde tu prisión atisbas
con furtivas miradas henchidas de ironía
destilando picardía con vocingleras sandeces.

En un rictus de hilaridad reverberas bellaquería,
envuelto en cetrino plumaje hostigas a tu amo,
tu facundia proverbial es el látigo predilecto
para lisonjear, laudar, vituperar y amartelar.

Entronizado en tu jaula cual convicto confeso
parlas con gracejo siendo candoroso preso,
deleitas a los tuyos con plácidos murmullos,
cortejas a damiselas sin ser Casanova o don Juan.

Periquillo ferviente alienta tus canturreos
con la grácil caricia de tus marciales flirteos,
levanta el pico aguileño que atilda tu talante,
duerme en silencio mientras despierta la aurora.

28 de mayo de 2010


jueves, 10 de febrero de 2011

939. REPORTE -Z-


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Raza de víboras

Hay mas cosas en el cielo y la tierra de que lo que tu sabiduría supone.

William Shakespeare

1. Así llamó Cristo a los hombres, raza de víboras, pero en otro momento su expresión fue totalmente contraria: “sois dioses”. ¿Qué quiere decir esta aparente contradicción? La historia de la filosofía antigua, no sólo la que se enseña en las universidades, nos habla de la existencia de dos fuerzas en el universo, por un lado el amor y por el otro el odio, el bien y el mal, la luz y las sombras, esto se conoce como dualismo y se puede aplicar no sólo a las fuerzas universales, sino a las personas, en cada ser humano se realiza una batalla interna entre el bien y el mal, la lucha que vemos en el planeta es sólo la expresión de esta batalla interior.

Podemos afirmar que en la actualidad la batalla entre el bien y el mal aparentemente la ganan los del bando de las víboras. Es una forma metafórica de expresar lo que Carlos Marx llamó la lucha de clases, que es expresión de esta lucha planetaria. La existencia de sectas satánicas, de sociedades secretas, nos parece a los hombres simples historias de películas, pero existen, está documentada su existencia.

El Opus Dei y el Yunque en México, los Skull Bones en Estados Unidos, los Illuminati y los Sabios de Sión a nivel global, son sólo algunas de las organizaciones que en nombre de Dios o de Satanás, buscan el poder para lograr sus fines, para alcanzar sus objetivos recurren a la violencia y a la muerte.

Tales organizaciones o sociedades secretas han conquistado el poder público infiltrando a sus miembros en los más altos niveles de la política y los gobiernos, y una vez en el poder, crean una sólida estructura que asegura su permanencia por muchos años. Un caso ejemplar es Estados Unidos, en donde Bush aseguró la presencia de agentes de su organización secreta en los puestos clave del poder militar y político, de tal modo que Bush se fue pero el control de las áreas estratégicas sigue en manos de los Skull Bones. El Yunque quiere hacer lo mismo en México.

A nivel global, la asociación entre los Skull Bones y los Sabios de Sión, del Yunque con sus socios españoles, es como la relación de complicidad de la mafia italiana y la mexicana, pero a diferencia de las mafias, los Sabios y sus socios tienen un poder letal que pone en riesgo la vida de la humanidad: la energía atómica.

Desde el punto de vista político se impone el modelo capitalista que comparte con la raza de víboras su visión de poder absoluto, su obsesión por la concentración de la riqueza y sus métodos violentos, los mismos que caracterizan la expansión militarista gringa e israelí; el Apocalipsis, la Tercera Guerra Mundial será la culminación de esta irracional carrera armamentista que promueven los más altos jerarcas de la raza de víboras en todos los países.

La presencia de gobernantes aparentemente pacíficos, como Barack Obama, en el poder del país mas belicoso de la tierra, no es esperanzadora, Obama está sometido por las fuerzas conservadoras más retrógradas, por la raza de víboras. El uso de palabras grandilocuentes como Paz y Libertad, es sólo demagogia que oculta los verdaderos intereses de la raza de víboras, aquí y en Estados Unidos o Egipto.

A pesar de que en menos de 100 años los países industrializados han acumulado un arsenal suficiente para destruir la vida en la tierra, la carrera armamentista sigue delante de tal modo que el peligro nuclear no sólo pone en riesgo a la especie humana, sino el equilibrio de nuestro sistema solar y por ende, de nuestro universo.

Una guerra nuclear como la que se aproxima destruirá toda forma de vida en la Tierra y tendrá repercusiones a nivel planetario. Fidel Castro ha advertido del peligro inminente de una conflagración global, pero pocos escuchan sus palabras. Un misil tardaría sólo menos de una hora en recorrer la distancia entre Estados Unidos y Rusia, uno sólo bastaría para detonar las miles de bombas nucleares que almacenan los gobiernos gringos y rusos. Los dioses, los pacíficos, los amantes de la paz, esperamos con fe un nuevo amanecer, una nueva tierra en donde no haya bombas, ni guerras, ni fusiles, ni tanques, la raza de víboras quiere la guerra, el dinero, el poder. ¿Qué haces tú para evitar el Apocalipsis?

rafael_gomar@hotmail.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

938. UN POEMA DESDE TANGAS





Pascual Garibay  González
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México. 

61.- HURÍ

Arropas tu abyección con mercenarios guiños
y lúbricas zalamerías, diezmas himeneos,
corrompes al berzota, sacias al sibarita,
mas nunca colmas las oquedades interiores de tus cortejadores.

Eres melcocha en el hocico del verriondo,
ofrendas festines dionisíacos,
carantoñas afectadas, ósculos tórridos
rayando en marrullería.

Bellaca, fémina escindida y fragmentada
que bifurcas tu derrotero abismándote
en rampantes fruslerías siendo una ladina perdularia,
casquivana sin escrúpulos.

Túmulo de hontanares cantarinos de talentos,
pira de ubérrimos talantes viriles,
noche en el alma,
honra segada en mezquinas inclinaciones.

Ocaso del frescor primaveral
de la virtud erguida en jardín florido,
mancilla infame de la flor más pulcra,
lúgubre languidez del lirio perfumado,
desmayado en grotescos miembros señoreados por lascivia,
domeñado por la procaz mirada
del mórbido acento del voluptuoso cerdo,

Del merdoso amante de lenocinios,
de galanos requiebros de alondra herida
en lupanar de noches sin estrellas,
de mancebías henchidas de orates.

Empecinados libando sensualidades banales,
bacanales sin cordura donde Apolo
es arrojado por la borda erotizante
del ígneo prurito licencioso,
que toca la incendiaria puerta de Afrodita,
preludio hechizante que consume las entrañas epicúreas.

25 de mayo de 2010

937. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Más mantas en el Congreso

Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace falta muy poco para dejarse llevar, para pasar a la embriaguez, al exceso.

Marguerite Duras (1914-1996)
Novelista y guionista francesa.

1. Siguen las peleas en el Congreso, una vez más el ex perredista, ahora petista, Gerardo Fernández Noroña y diputados panistas fueron los protagonistas del zipizape. Fernández Noroña, que hace unos días colocó una manta en donde aludía a la inclinación de Felipe Calderón por el chupe, se disponía a colocar otra manta y antes de que lograra su objetivo los diputados panistas Agustín Torres Ibarrola y Arturo García Portillo pretendieron arrebatársela, no vaya a ser que fuera otra manta alusiva a las debilidades etílicas de Calderón, sí, la manta era alusiva a Calderón, pero esta vez Fernández Noroña se refería al despido de Carmen Aristegui de MVS, con foto de Calderón y todo.

Otra vez la panista Josefina Vázquez Mota se escandalizó: “reprobamos y lamentamos que con la calumnia e injuria el diputado Gerardo Fernández Noroña le esté haciendo tanto daño a las instituciones”, los panistas no muestran la misma sensibilidad por el daño que las decisiones de Calderón le están causando al país y a las instituciones que con tanto ardor defienden. Más de 30 mil muertos en su guerra, la impunidad y corrupción que ha tolerado son más reprobables y lamentables, pero así son los políticos, si se trata de sus jefes no ven ni escuchan.

El debate sobre si el alcoholismo o adicciones de un mandatario, en este caso de Felipe Calderón, son asunto privado o público, lo analiza con su habitual agudeza Álvaro Delgado en la revista Proceso. El artículo se titula “La salud de Calderón, a debate”. Señala en la parte medular Delgado: “Porque presumir y aún asegurar que Calderón es un borracho, como lo hicieron los diputados con la manta que desplegaron en el salón de sesiones, no es una calumnia ni un agravio a las instituciones, como acusa Vázquez Mota, ni tampoco es un tema de carácter personal, como alega López Obrador, sino un asunto que concierne a todos los mexicanos. La razón es sencilla: no se acusa a Calderón de criminal, sino de padecer una enfermedad que ---como cualquier otra--- debe ser atendida de manera profesional, porque las decisiones que motiva o inhibe repercuten en la vida de millones de personas.”

Tiene razón Álvaro Delgado. Ya en el sexenio de Vicente Fox en el Congreso diputados de la oposición se plantearon la misma cuestión, la supuesta inclinación del ranchero guanajuantense por el Prozac, y la dosis de toloache que presuntamente le recetaban para apendejarlo, ¿tenían un efecto sobre su percepción de la realidad? ¿Cuál es su estado de salud? ¿Es apto para gobernar? Es lo mismo, ¿Hasta qué punto un borracho distorsiona la realidad? Bajo los efectos de las drogas (y el alcohol es una droga) se toman decisiones que generalmente no son acertadas, así que la pregunta de Carmen Aristegui sigue en pie. Aristegui es una vez más, objeto de la ira del gobierno, esta vez fue despedida de MVS. Las declaraciones de los voceros del gobierno federal en el sentido de que no hubo mano negra en el despido de la periodista no se las creen nadie. Horas después de que Carmen fue despedida su compañero y colaborador en el programa Enrique Galván Ochoa, renunció.

En su columna del martes en La Jornada titulada “Dinero”, Galván Ochoa publicó una carta para Carmen en donde lamenta, como muchos que seguíamos el noticiario de Carmen, la acción de MVS contra la libre expresión. Uno de los pocos espacios libres de la radio y la televisión se perdieron. La carta de Galván Ochoa señala que el programa de Carmen era el número uno de México y el más escuchado en Europa, además de que los ingresos económicos que generaba eran excelentes. Recuerda Galván Ochoa el caso de otro al que le encantaba el chupe, Wiston Churchill, pero Churchill ganó la guerra. “En el caso del presidente Calderón el problema de fondo es que va perdiendo todas sus guerras: la del narco, la del empleo, la de las manos limpias y la de vivir mejor. A medios chiles o sobrio, no lo sabemos, conduce su gobierno al fracaso, con grave daño para nosotros los mexicanos”. En pocas palabras, Calderón es un perdedor, y con él estamos perdiendo millones de mexicanos. Extraña la defensa de López Obrador que afirmó que el presunto alcoholismo de Calderón es un asunto personal. ¿Por qué el Peje se ha vuelto un defensor de Felipe?

¡Yo amo la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

936. ARACELI COLLAZO, CANTA CON SENTIMIENTO EN EL ALMA



Guenda Nabani - Araceli Collazo -  Paloma Negra

martes, 8 de febrero de 2011

935. PALOMA NEGRA

Araceli Collazo

10 DE FEBRERO
En: 

MONTERREY, NUEVO LEÓN.
MÉXICO.





934. TRES CUARTETOS DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN...

Ramiro Amezcua C.
Desde México, DF.

FLOR DE SAKURA
(rac)

Idealizada
flor del cerezo,
tu rostro bello,
tienen muchachas.

A Nashelly Palma.

¡Oh! ¡No despegues tu cara de la puerta!
¡Aguza bien los oídos y adivina!
Lo que la noche susurra a la chiquilla
con su enigmática voz de ave agorera.

Las sombras hablan distinto a las mujeres,
de dialogante, depende su lenguaje,
si amistoso, de amor con vasallaje…
A fogueadas, que a novicias en placeres.

-Sólo se oyen ¡Ay! Hondísimos suspiros
de doncella, que en oníricos remansos,
se libera de prejuicios y candados
entregada a los influjos de Cupido.

933. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

REDES VIRTUALES, SUEÑOS, MENTIRAS Y RIESGOS.

POBRES DE LOS POBRES
Que sólo se sientan a esperar la vida,
que respiran el tiempo y ven el calendario
pobres de los pobres
que sólo viven el día de su aniversario.
Pobre del señor dinero
que apenas aspiró a ser el más rico,
un día de mayo amaneció con madre
y un... ¡te amo! un día de febrero.
Pobre del pobre que esperó un cumpleaños
o se inventó un buen santo,
en cualquier calendario...
para sentir que existe.....¡y gritarlo!
¡Pobres de ellos amor... que no te tienen a su lado!

eliseo.

Algunos queridos y respetados lectores me han hecho llegar inquietudes acerca de las falsedades, inseguridades y riesgos en que se mueve la realidad cotidiana desde que se nos instaló la realidad virtual como elemento interactuante de la comunicación social. Aunque reconozco que también aprovechó el viaje para hacerme sentir que , penosamente la izquierda se ha pervertido a tal grado que es dificil distinguirla en nuestra "impoluta" clase política.

Reconociendo su razón y la solidez de sus argumentos al respecto, lejos de rehuir la critica, la asimilo y justificó, nadie puede defender lo que no intenta defenderse a sí mismo; y, por desgracia, la izquierda hoy en día es una lastima, y a veces....sólo a veces una vergüenza para muchas personas que han dado algo más que palabras y promesas por un movimiento que nos queda claro , desde la izquierda puede ofrecer mejores alternativas que este nefasto modelo político y económico neoliberal que , además de empobrecer a una gran cantidad de mexicanos, nos ha dividido como nunca.

Pero al margen de la desesperanza que ha despertado el desgaste de esta izquierda sospechosamente en degeneración; mi amiga se preocupa por la realidad virtual en que hemos entrado; el mundo del internet como forma de comunicación, y generación de datos, que en ocasiones representan una excelente herramienta de información para el desarrollo del conocimiento; pero que por desgracia en su mayoría se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres de los jóvenes, los que a su vez representan el verdadero mercado para quienes se ha diversificado este producto global.

Ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, el internet es una buena herramienta de movimiento de información, pero ha resultado patética para la educación y la comunicación de la sociedad, en un seminario de la UNAM se recomendó dejar de encargar tareas a los alumnos...pues la van a bajar de la red y sin leerla la entregaran...muy completa por cierto, negando la originalidad de el estudiante, y con un resultado final penoso...los estudiantes no quieren leer ni escribir, mucho menos pensar. Lo que se recomienda es que si se deja tarea que se discuta en clase, para asi obligar a los estudiantes a que se den cuenta de lo que entregan.

Pero, y qué pasa con las llamadas redes sociales, que en realidad son redes virtuales, simple y llana conjunción de muchas soledades acompañadas por una pantalla; muy simple la red nos ha vendido el sueño dorado de interactuar con personas que estan en cualquier parte del mundo, digamos que sin este recurso sería practicamente imposible, decimos que son los tiempos de la globalización, donde nada esta a salvo de la ruptura de la intimidad, donde desde el propio sistema de gobierno están controlando nuestras vidas a través de la venta de nuestra identidad, tanto para comercializar nuestro tiempo, como para romper nuestra tranquilidad, no es gratuito que los grupos empresariales tengan el padrón de la población del país, por eso nos localizan fácilmente, penosamente eso no es lo peor, pues nuestros queridos gobernantes se han dedicado a darles permiso a sus parientes para que usen nuestra identidad ofreciendoselas a los partidos políticos, empresas encuestadoras, y la parte más peligrosa...a grupos delincuenciales, los que luego van por tu identidad, tu tarjeta de crédito, tu libertad...y a veces tu vida misma.

Una de las grandes mentiras es que el "Gran Hermano",( así de le llamó en 1945-46 cuando se editó el libro "1984 Rebelión en la Granja", de George Orwell) no tiene injerencia en el tráfico de la información que se mueve por la red; de alguna manera están diciendo una mentira muy ingenua... ¡nada, en absoluto, nada de lo que circula por la red tiene codigo de confidencial; y si en cambio todo esta expuesto al uso indebido de personas que no necesariamente están pensando darle un uso positivo. Desgraciadamente en le red están sucediendo cada vez más delitos de extorsión, secuestro, engaño y manipulación de información...¿quién no conoce un caso de engaño y fraude financiero desde la red... una historia de una quimera emocional disfrazada de una promesa de amor para una jovencita que sólo entendió la gravedad del caso cuando las cosas ya no tenían retorno...? Parece broma, pero hoy los padres la pasan más mal cuando ven a sus hijos frente al monitor y se resisten a integrarse con los compañeros del barrio..., de la escuela, argumentando que se comunican por el "chat". La parte penosa y dolorosa de los padres es que no saben que decir, y no pueden desconfiar totalmente de sus hijos, pero hay un a realidad; lo que llamamos redes sociales, son redes desintegradoras de la sociedad y generadoras de seres solitarios interconectados desde cualquier monitor, en cualquier espacio del mundo; que como turismo emocional suena interesante, pero no hay duda que está generando un proceso de desintegración cultural y de control social, donde la información está en manos de quien la pueda manipular de la manera que le convenga, por desgracia no necesariamente a favor de la persona común y corriente.

La red nunca se diseñó para hacer el bien a la humanidad, en caso de que asi fuera, le aseguro que a Wikileaks no se le perseguiría por estar publicando lo que los controladores de la información hacen con los intereses del mundo; el creador de esta página nos está demostrando que el "Gran Hermano" se llama Estados Unidos y sus interes no tiene que ser los nuestros, y que la red está diseñada para controlar la información; y que solamente un ingenuo no entiende que cuando se enlaza desde su monitor y teclado, pasa por un filtro que lo codifica y reserva. Hoy en los Estados Unidos se aplica una nueva ley....la llamaron "Ley patriótica", con ella el gobierno tiene el derecho de intervenir todas las líneas telefónicas, y obviamente , con ello nadie está a salvo de ser intervenido. Esa es la realidad que pomposamente le llamamos la era de la globalización, que no es otra cosa que la mera reminiscencia del Gran Hermano anunciado por Orwell hace 65 años.

Ayer por la tele se le hacía la pregunta a los padres...¿sabe usted dónde están sus hijos...? hoy lo único que se acomoda es... ¿sabe usted quién entró a la habitación de su hijo y se quedó de manera temporal o permanente a través de su computadora...?

En 1776 el padre del pensamiento económico moderno (Adam Smith) lo dijo de manera simple...las personas mas viciosas en la intimidad, son las mas virtuosas en la sociedad...(vicios privados, virtudes públicas...).

Un abrazo y hasta siempre

lunes, 7 de febrero de 2011

932. FUNDADOR DE WIKILEAKS ENFRENTA EXTRADICIÓN A SUECIA


Fuente:
prensa-latina.cu

Londres, 7 feb (PL) El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, enfrenta hoy una batalla legal contra su extradición a Suecia, donde pretenden juzgarlo por presuntos casos de acoso sexual.

Assange comparece hoy y mañana martes ante la justicia británica, aunque la decisión al respecto podría ser infructuosa debido las numerosas posibilidades de apelación con que dispone el periodista australiano de 39 años.

Mientras tenga lugar la vista, numerosas personalidades, entre ellas, la multimillonaria británica y embajadora de la Unicef Jemina Khan, anunciaron que participarán en una manifestación para apoyar al fundador de Wikileaks.

Por su parte, los abogados de Assange afirman que refutarán los cargos alegados por Suecia, los cuales no serían punibles en Reino Unido por falta de pruebas suficientes de partes de las dos mujeres denunciantes de los supuestos abusos sexuales.

Para el comunicador australiano el caso está políticamente motivado tras la difusión en Wikileaks de miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense y documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Esas revelaciones, según los procuradores de la defensa, acrecentaron el disgusto y la persecución de la Casa Blanca contra la plataforma online y su editor principal.

Geoffrey Robertson, abogado australiano especializado en derechos humanos, y su colega británico, Mark Stephens, sostienen que la extradición de su cliente a Suecia podría ponerle en manos de la justicia norteamericana, a la cual consideran su mayor enemigo.

Tras una orden de detención internacional emitida por el país escandinavo, Assange fue detenido en Reino Unido el pasado 7 de diciembre, y nueve días después quedó en libertad condicional.

A partir de ese momento vive bajo estrictas medidas de seguridad y vigilancia en Ellingham Hall, a 200 kilómetros de Londres, donde prosigue su trabajo frente a Wikileaks.

En recientes declaraciones a medios de prensa británicos, Assange advirtió que divulgaría una nueva avalancha de documentos secretos en caso de un eventual cierre definitivo del portal, a causa de la persecución y las presiones políticas de Estados Unidos.

mv/por: prensa-latina.cu