sábado, 19 de febrero de 2011

970. UNOS CUARTETOS DE…





Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

67.- IMPERTINENTE PRESENCIA

Nada deleita a tus inquisidoras miradas,
mejor sería complacer a las rocas
anegándome en un rictus de amargura,
paladeando sin rencor el néctar del olvido.

Qué gravosa presencia cargada
de baladíes quimeras sin rostro,
que eclipsan la exquisita bondad
regalando una afectada sonrisa.

Vas labrando surcos intangibles en cada recodo del alma,
irrumpes arbitraria en la intimidad de la conciencia,
cercenas con sutil sadismo cada indicio de heroísmo,
y es tu fiel espada el más acre y contumaz egoísmo.

Desnudas en cada verso su cadencia variopinta,
présaga eres del ocaso de un ósculo sin horizontes,
artista refinado del más intrigador ensueño,
que se troca vil señuelo a guisa de ave fénix.

Impertinente presencia, mortaja de áureas ilusiones,
túmulo ardiente donde agónicas pugnan mis canciones,
cánticos bucólicos plagados de atroces saudades,
entreveradas promesas que languidecen sin rumbo.

Estampa prosaica sin asomo de sindéresis,
discurre en tu aula interior,
aflore tu potencial ingente,
arranca a las cuerdas su melodía creciente.

Más cuerdo es quien en las estrellas ve doncellas bellas,
venustas zagalas cual palomas mensajeras que el ánimo
aceleran sin finiquitar sus arremuescos y lenes requiebros,
que siguen camelando pizpiretas sin ser por eso poetas.

20 de junio de 2010

969. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1. Cochoapa: el infierno está aquí

Los esclavos aman sus cadenas

1. Túnez, Egipto, Yemen, Barheim, Líbano, el estallido de la conciencia popular de emancipación en el mundo árabe se expande. La conciencia social como epifenómeno de la expansión de las telecomunicaciones, como reflejo de la expansión de la red electrónica de Internet, de la manifestación de la conciencia planetaria, de que la utopía aquí y ahora es posible o no será jamás. La conciencia social, o mejor dicho, la conciencia de la emancipación social que nace en occidente desde los tiempos de la modernidad, con la revolución francesa, pero que tiene sus raíces en la mentalidad griega del demos, se expande por el planeta sin que los poderes monárquicos, faraónicos o dictatoriales lo puedan impedir.

Desde que Espartaco levantó a sus hermanos esclavos contra sus amos 70 años antes de Cristo, se manifestó la tensión entre dos hechos contradictorios, dos formas de vida concreta: la esclavitud y la libertad, no sólo la esclavitud individual, personal, sino la esclavitud o la libertad de la comunidad, de los que forman el conglomerado social. A eso se llama conciencia de clase, conciencia popular.

Hasta Espartaco, la clase dominante había logrado mantener la conciencia de la emancipación social o la conciencia de clase reprimida, pero la idea de la emancipación ha estado latente en la historia de la humanidad, aún en las épocas más oscuras.

Por esa razón Espartaco es el origen de una tensión que en la antigüedad no existía, al menos, no con la claridad que tuvo después de Espartaco: la experiencia (la esclavitud) y las expectativas (la liberación). Esa tensión se manifestó recientemente en Egipto y sigue expandiéndose por el mundo árabe, un mundo en el que los viejos paradigmas impuestos por la clase dominante se han roto: el pueblo es consciente de que su liberación es ahora o nunca.

Mientras que las clases dominantes mantengan la idea de que la pobreza, las limitaciones, la esclavitud, es normal, es fruto del azar, de la suerte, de un castigo divino, la idea de emancipación se mantendrá reprimida; pero como decía Sigmund Freud, lo reprimido permanece y como si fuera un resorte que se mantiene bajo presión, estalla en un momento dado o la tensión busca otras salidas, válvulas de escape, una de las válvulas privilegiadas es la religión, pero ya no es suficiente, como lo muestran las movilizaciones en el mundo musulmán.

La represión de la emancipación que late en el ser humano se manifiesta en una tensión insoportable, provocada por lo que es y lo que puede ser, ya no son suficientes las promesas. Esta tensión al verse frustrada por los medios establecidos, legales, al verse reprimida estalla en formas diversas, todas ellas caracterizadas por la violencia, por ejemplo, la violencia sexual y la violencia de la guerra, del narcotráfico.

La miseria que se padece en Cochoapa, Guerrero, al nivel de Zambia, es decir en un nivel de vida infrahumano, es la represión de la emancipación y se manifiesta en abusos contra los más indefensos, las mujeres y los niños, los que tienen sólo una expectativa de vida de 40 años. Incertidumbre, angustia, alcoholismo, drogadicción, son formas de expresión de esta tensión primigenia en ese pueblo, el más pobre de nuestro país.

En Cochoapa la tensión estalla al menor incidente y en ocasiones la violencia es gratuita. Esta violencia que late en todos los habitantes de Cochoapa se ejerce también contra el entorno, contra la tierra que ya no produce como antes, agotada de ser explotada año con año con el mismo grano, el maíz.

Suicidios, asesinatos, violencia intrafamiliar (niñas y niños violados o abusados por sus padres y parientes, madres golpeadas, violadas constantemente), esa es la constante en un pueblo cuyo mayor lastre es la ignorancia, el odio, la pobreza, la falta de conciencia de emancipación.

Cochoapa es el reflejo de México, está en Hidalgo, en Veracruz, en Michoacán y se extiende ante la indiferencia de un gobierno ciego y sordo, de un pueblo enajenado por la televisión, paralizado por la guerra, una guerra que debería de ser contra la miseria, contra la causa de la enfermedad que nos agobia, no contra sus efectos.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

968. OCHO CUARTETOS DE…





Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


66.- MAMARRACHOS

Estirpe engendrada en el crespón de la noche,
pléyade adefésica arrullada por las Parcas,
en el Orco se incubaron sus almas mercenarias,
Mefistófeles les prodigó su regazo para mimarlas.

De la laya más deleznable emergieron al alba,
avechuchos raucos y sórdidos ñiquiñaques los apadrinaron,
el Hades se refociló con su advenimiento, oh mamarrachos;
grotescas siluetas de perdularios sin escrúpulos delinearon.

Arpías liliputienses plañían al verlos henchidos de desproporción,
secuaces del marqués de Sade vertían lamentos por sus hados nefastos,
una cáfila de cotorras parlanchinas auguraban su despojo de beldad,
y en cada crepúsculo se abrazaban alimentando su necedad.

Sigan manducando su malparido egoísmo, bestias linfáticas,
van soterrando la nobleza que los atildaba en sus albores,
perdido han su innata realeza de cuna, leviatanes luciferinos,
sólo queda latente su contumacia en el arte de Satán.

La seducción de las víctimas de nobles sentires,
y que con alambicadas tretas los diezman sin piedad,
empero vendrá otro mamarracho más avezado
y con hercúleos colmillos que cercenará sus ínfulas.

Pretensiones estólidas que los inflan de engreimiento,
y sin embargo los abrumará hasta el acabóse,
no habrá conmiseración porque serán holocausto,
propicio sacrificio que cebará en sus carnes su perfidia.

Entes asimétricos, ahijados de la rampante superficialidad,
donde las más ruines pasiones emergen a borbotones,
presagiando himnos dantescos de colosal sufrimiento,
siendo viles quimeras que enlutan el candor de la vida.

Abortos, se hubieran quedado en posibilidad de ser,
para no macular el albo esperar de una aurora sin ocaso,
el romántico cortejo del galán a su joven promesa
y el blando requiebro de una alondra amartelada.

19 de junio de 2010

967. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Estudiantes conscientes
2. ¿Un país de corruptos?


Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá

Quinto Horacio Flaco
(65 AC-8 AC)
Poeta latino.

1. Tal vez no fueron millones, ni siquiera miles, sólo unos cuantos cientos de estudiantes conscientes se atrevieron a protestar contra la estúpida guerra de Felipe Calderón, contra la militarización, contra la violencia. Los jóvenes son estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en donde culminó la marcha que debería de ser, no sólo contra la guerra, sino por la paz. Los jóvenes formaron un mapa de México con veladoras encendidas que iluminaron la noche, el fuego es símbolo de guerra, pero también de paz, de luz que ilumina las tinieblas.

La marcha convocada por la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia en la que participaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas no fue un éxito, más bien, tenemos que admitir que fue un fracaso. Los convocantes planearon encender 31 mil velas, 31 luces que simbolizaran a los 31 mil ciudadanos muertos (otros afirman que van 34 mil muertos) en esta guerra irracional que nos lleva a la locura y a la destrucción del tejido social. Sólo alcanzó para 4 mil velas.

Sólo en el año pasado la guerra de Felipe Calderón costó 15 mil vidas y miles de millones de pesos que fueron arrebatados a programas educativos, culturales, agrícolas, de capacitación y apoyo a micro empresas para destinarlos a la compra de armas, balas y pago extra a militares y policías…pero a pocos parece importarles.

2. Mientras tanto, sigue la corrupción y ante la incapacidad o complicidad de las instancias creadas para supervisar el uso del dinero público todos meten mano. La Secretaría de la Función Pública, la Auditorìa Superior de la Federación son sólo tapaderas de la corrupción que se extiende inexorablemente en las dependencias federales, estatales y municipales. El bicentenario fue un excelente pretexto para que gobernadores, alcaldes y funcionarios de todos los niveles metieran la mano al presupuesto. Las denuncias de corrupción en las dependencias de gobierno como Semarnat, CFE, Gobernación, Cámara de diputados, SEP, son sólo una de las caras de la corrupción, la otra está en el sector privado: México paraíso para falsificar documentos oficiales, lo que quieras y como quieras lo puedes obtener con un buen billete: títulos universitarios, visas, pasaportes, credenciales de identificación, del seguro social…lo que quieras.

Vivimos en el país de la corrupción, de los laberintos en donde cualquier trámite cuesta, en donde se viven los contrastes más terribles, como la miseria en poblados de Guerrero al nivel de los países más pobres de África y el despilfarro de los 500 diputados parásitos. Mientras que en Guerrero los niños mueren de hambre, los diputados se gastan sólo en comida más de 12 millones de pesos (sólo en 2009); los panistas se gastaron ellos solitos casi el 70 % de esa suma, seguido por los priistas con 23 por ciento. Más de medio millón de pesos se gastaron los diputados en grupos musicales y artistas. Ellos no son los únicos a los que les gusta la buena vida, ¿cuánto cuestan las comilonas de Felipe Calderón con Joaquín Sabina y artistas de la talla de Joan Manuel Serrat (¿te obligaron o fuiste por tu voluntad Serrat?) con cogñac Luis XV y bebidas importadas?

Y eso se repite en los gobiernos estatales y municipales en donde los gobernantes, alcaldes y funcionarios aprovechan que los auditores y las Auditorías son corruptas. ¿De qué sirven contralorías estatales y municipales si son cuates del gobernador, del alcalde y de los altos funcionarios?

Por eso las declaraciones de Germán Tena Fernández de que habrá cero tolerancia a los panistas corruptos o traicioneros es de risa loca. ¿Qué harán con los corruptos del PAN de los altos niveles de gobierno? No sólo en Michoacán hay panistas corruptos, los hay en todas las entidades, y en la misma dirigencia blanquiazul. ¿Cómo se hizo rico el ex dirigente nacional César Nava? ¿Cómo se han enriquecido los altos jerarcas del PAN? Lamentablemente no sólo ellos, todos los dirigentes de los partidos políticos PRI, PAN y PRD son parte de la misma Mafia. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

966. EN 8 CUARTETOS, Y UNA QUINTILLA DEDICADA, UNOS VERSOS DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN...

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.
México.

LA NOVIA DEL ESTUDIANTE

“Cuando termine
nos casaremos”,
hijos tendremos
y muy felices
todos seremos.

A Sergio Méndez.

¡Qué amarga noche, te di!
Tus ojos de angustia llenos
lloraban en frío sereno
perlados, tristes, por mi.

En la obscuridad sondeabas
el futuro que vendría,
si nuestro amor seguiría…
¡Cual volcán, firme montaña!

A la ciudad iba yo
para seguir estudiando
¡Y tú, quizás presagiando!
Llena estabas de temor.

Fidelidad expresamos,
ser el uno para el otro
¡Como la luz a los ojos!
¡Como el alma a los humanos!

Pero al final de la ruta
¡Promesas hube olvidado!
Con otra volví casado,
y tú, aguardándome pura.

Hoy como autómata vas
sin gusto, sin alegría
¡Por esa tan trise vía!
En que te instalé sin más.

Ingrato contigo he sido
¿Cómo mirarte a la cara?
Esgrimir cualquier coartada
me haría más ruin, más indigno.

¡Perdón te pido y te imploro!
Por no cumplir mis promesas
¡Yo sé que tu gran nobleza!
Disculpará mi abandono.

viernes, 18 de febrero de 2011

965. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. La utopía del siglo XXI

El estado es un mecanismo históricamente temporal, una forma transitoria de sociedad.

Mijail Bakunin (1814-1876)
Revolucionario ruso

1. La capacidad de todas las formas de vida de desarrollar cuerpos cada vez más complejos a partir de orígenes increíblemente simples, la morfogénesis, es una disciplina que Alan Turing abordó y que hoy tiene relevancia no sólo en el campo de la biología matemática, sino en el de las ciencias sociales. La idea de que un organismo complejo puede desarrollarse sin la existencia de un plan maestro o sin dirección, va más allá de la biología y ha llevado a teóricos de las ciencias sociales a pensar en la posibilidad de que los pueblos puedan liberarse de la tiranía de los gobernantes: entes parasitarios que se han vuelto enemigos de quienes dicen servir o representar.

Escribió Ralph Waldo Emerson que el Estado es un mal necesario, los movimientos sociales en Egipto, Yemen y otros países son una manifestación de que el pueblo es consciente de que tiene el poder para deshacerse de sus vampirescos representantes. La clase política gobernante se ha transformado en una clase privilegiada que para sostener sus privilegios somete a los ciudadanos a una situación insoportable, por lo que tiene que recurrir a la violencia para mantener su estatus. México es un claro ejemplo de esto, ante la emergencia social el gobierno saca al ejército a las calles no sólo para acabar con los criminales ni para desviar la atención del pueblo sobre la ilegitimidad de un gobernante, sino para crear un ambiente de terror que paralice a la sociedad emergente.

La vida microscópica de órganos simples o de insectos como las hormigas que se autorregulan sin necesidad de un gobernante (la idea de la hormiga reina es un reflejo del sistema monárquico que no tiene relación con la biología), de un director de orquesta, de un jefe, abre nuevas posibilidades a los pueblos que por medio de las telecomunicaciones tienen la herramienta para hacer caer a gobiernos corruptos y dictatoriales, como ha quedado demostrado en Egipto, pero ese es sólo el primer paso, la segunda etapa es que la sociedad, el pueblo, sea consciente de que no necesita presidentes, dictadores, o legisladores, la misma sociedad tiene la capacidad para auto-regularse liberándose así de una carga insoportable: el Estado y sus parásitos.

Los sistemas emergentes rompen con el paradigma de la necesidad de mandos, idea que sostiene a los sistemas de poder representativos, sean éstos democracias, monarquías o parlamentos. Los sistemas emergentes muestran que la autorregulación, la utópica idea de que la civilización es posible sin necesidad de mandos supremos, es posible. La utopía es posible, una sociedad auto-regulada que no dependa de poderes individualizados que ostenten la representación del todo es expresión de un nivel superior de conciencia y de convivencia civilizada.

Los pueblos que alcanzarán la utópica sociedad autónoma, sin mandos centrales, son las sociedades con mayor conciencia social, una conciencia que se materializa en la movilización social, es decir, en acciones concretas como salir a las calles y gritar, como lo hacen en este momento los pueblos de Yemen, como lo hicieron en Egipto. Esto es hacer política callejera, en las calles, no en los cafés, esto es politización. Sin este elemento, la conciencia social y la movilización social politizada, sin conciencia de clase en acción, la realización de la utopía es muy difícil, es imposible.

Por eso los mandos centrales, los gobiernos y sus cómplices, promueven la despolitización y fomentan la movilización inconsciente, la movilización de masas, la movilización partidista, los mitines en los que los únicos oradores son los políticos, los gobernantes, el resultado es la enajenación, la reafirmación del modelo establecido, el sistema representativo en el que los papeles están diseñados de acuerdo a los intereses de la oligarquía: por un lado los que mandan y se benefician de su poder de mando y por el otro los que obedecen, la masa inconsciente y obediente.

Mientras que la anarquía es la ley de la selva, la infancia de la sociedad, la sociedad auto-regulada es una etapa superior, la madurez de la civilización. Una sociedad sin clases era la utopía de Marx, una sociedad sin gobernantes, sin legisladores, sin políticos, sin parásitos, es la utopía del siglo XXI.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


964. PARLEMOS DE...

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Por el alumno del Segundo Semestre “B” de la Escuela Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro
Christian Rodrigo Rosales Hernández
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

El punto de partida del movimiento revolucionario fueron las declaraciones hechas por el presidente Porfirio Díaz al reportero estadounidense Creelman en el año de 1908 en las que decía que México era ya maduro para la democracia, y que él deseaba no seguir gobernando. En este mismo año comenzó una intensa actividad política y sucesivamente apareció el libro llamado “La sucesión presidencial en 1910” escrito por Francisco Indalecio Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos opositores a la dictadura y que fue prohibido por la misma.

En abril de 1910, Madero fue designado como candidato a la presidencia por el Partido Nacional Anti reeleccionista, fundado un año antes con un programa a favor del sufragio efectivo y la no reelección, pero sin claros contenidos sociales y económicos. En mayo del año citado se produjo la insurrección de Emiliano Zapata como adalid de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de la reforma agraria, que era un proyecto político a gran escala que buscaba una permuta rápida y radical del régimen de propiedad y explotación de la tierra.

El corolario de las elecciones fue la séptima reelección de Díaz con quien Madero intentó negociar para obtener la vicepresidencia del país, sin embargo fue encarcelado por el dictador el 6 de junio en monterrey, aunque poco tiempo después fue trasladado a San Luis Potosí y quedo en libertad. En octubre de 1910 Madero y sus coadjutores dieron a conocer el plan de San Luis que fue redactado por él mismo durante su estancia en la ergástula. En este plan llamó a la insurrección general y consiguió el apoyo de los campesinos al estipular en el tercer punto algunas propuestas de solución al problema agrario.

Consciente de que iba a ser encarcelado de nuevo, Madero decidió escapar a San Antonio, Texas. El 20 de noviembre de 1910 comenzó el levantamiento de Pancho Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango.



Al ver toda la problemática que había en el país Porfirio Díaz se sintió culpable por lo que firmó el acuerdo en el que se acordaba su dimisión y salida del país el 26 de mayo de 1911, para comenzar su exilio, además se nombró como presidente provisional a Francisco León de la Barra quien se encargaría de sosegar al país y convocar a unas nuevas elecciones.

El gobierno procedió a desarmar las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello exigiendo garantías de que sus sablazos a favor de una solución para el problema agrario fueran atendidos. El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas del estado de Morelos, entre julio y agosto, los derrotó en Cuautla y los obligó a refugiarse en las montañas de Puebla. Sin embargo, Madero resultó electo como presidente y tomó el cargo el 6 de noviembre de 1911, pero no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensiblería para resolver los problemas planteados por el campesinado.

El 28 de noviembre de 1911, Zapata promulgó el plan de Ayala, en el que se proponía la pitanza de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. Orozco, tras haber sido nombrado por los agraristas, jefe supremo de la revolución se sublevó en Chihuahua en marzo de1912 al igual que los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. El ejército federal al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, reprimió fuertemente los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y asesinando a un gran número de campesinos. En la ciudad de México tuvo lugar la que se denominó Decena trágica, una serie de hechos violentos comenzados desde el 9 hasta el 19 de febrero de 1913, que tuvieron su colofón con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

963. LA VERDAD SIN TAPUJOS

LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN TANGANCÍCUARO

Por el alumno del Segundo Semestre “C” de la Escuela Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro:
Jorge Alberto Saavedra Escobar
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


Actualmente en este municipio contamos con dos colegios bastante importantes y con una gran influencia en la población. La Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro y el CEC y TEM 22, ambas escuelas son buenas, sólo que como en toda ocasión están las típicas ventajas y desventajas, ambas con un enfoque sumamente diferente, el CEC y TEM prepara a sus alumnos (en su mayoría) para ser unos excelentes obreros dedicados a trabajar en eminentes industrias, contando con profesores sumamente jóvenes que junto con su comunidad estudiantil laboran en el auditorio de usos múltiples “Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel” ubicado dentro de las inmediaciones de la unidad deportiva municipal.

En cambio, la Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro, prefiere formar a su alumnado desde una perspectiva más humanista, forjando genuinos líderes, sobresalientes empresarios dueños de grandes empresas creando una comunidad exitosa, sus docentes destacan por una combinación de juventud, sabiduría y experiencia transmitiendo una inexaurible magnanimidad; este artículo está especialmente dedicado a los alumnos que cursan su educación básica, y hoy es el momento indicado para que elijan muy a tiempo su futuro, tomando en cuenta un proverbio chino que dice: “La experiencia hace al maestro”.

Dicho plantel siempre se ha destacado por su expresión hacia la comunidad tangancicuarense teniendo como buen inicio la revista bimestral en 1990 Uantak´ ua pari (el mensajero), que en sus páginas daban a conocer la historia del pueblo, pobladores que sobresalían por su alto nivel cultural, y contenidos de alto interés para la sociedad. Exhorto a mis compañeros alumnos a que no pierdan dicho hábito sin dejarse llevar por el magnetismo del mal camino, convirtiendo así su lado díscolo en un afable sentimiento.

Utilizo el presente medio para agradecer al profesor Pascual Garibay González por este espacio, ya que ha sabido sembrar la semilla literaria en sus alumnos y ha seguido la cultura de la Preparatoria dedicada a la expresión a través de los textos.

CEC y TEM 22


PREPARATORIA POR COOPERACIÓN TANGANCÍCUARO

jueves, 17 de febrero de 2011

962. LA PALABRA REBUSCADA

EL DECLIVE DE LA EDUCACIÓN

Profr. Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Hay un principio filosófico antiquísimo que versa de esta guisa: “Primum vivere deinde philosophari” (primero vivir, después pensar); ciertamente es muy atinada tal sentencia, pues si el ser humano no tiene cubiertas las necesidades básicas como son: casa, vestido y sustento, no puede estudiar, porque primero está comer que ser cristiano, asevera un proverbio popular.

Por lo tanto, primero es lo primero, y no hay que invertir nuestra jerarquía de valores, ya que si uno no está bien alimentado no podrá dar todo de sí, y necesita a fortiori saciar su hambre para posteriormente ir a la escuela con un talante mesurado y con los arrestos necesarios para pugnar en la excitante lid del paradisíaco mundo del estudio, con esto me refiero, a los miles de niños y jóvenes que habitan en condiciones infrahumanas.

Primeramente me remontaré a la etimología de la palabra educación, para que sea el punto de partida del presente trabajo. Este término posee una doble etimología por causa del dualismo de su semántica: Educare, de ex, fuera; ducere: llevar, guiar, conducir, sacar, extraer, desarrollar, desenvolver. De ahí que la educación es el despliegue de todas las potencialidades del ser humano.

Tomando como punto de partida la concepción del presente vocablo, inaguro la descripción del problema donde me explayaré paulatinamente; primeramente lo que apetezco hacer epifánico, es la colosal crisis que está asolando a nuestro país en lo que concierne al ámbito educativo, aunque el artículo tercero de nuestra Constitución diga que la educación tenderá a desarrollar armónicamente las facultades del hombre, esto es algo prometeico e inverosímil, pero aun así debemos vivir de utopías, es decir, no tenemos que conformarnos con lo mínimo, sino que tenemos que apuntarle al mil para pegarle al cien y así sucesivamente.

La persona no podrá desplegar simétricamente todo su latente potencial porque el gobierno controla la educación a su mórbido arbitrio, tratando de forjar alumnos stándares, homogeneizados y todos cortados con la misma tijera, fraguando seres acríticos para que el sistema corrupto siga vigente, oprimiendo y reprimiendo a todo aquél que quiera pensar más allá de lo que no le compete, pues los discípulos críticos no tienen mucha plausibilidad, porque son como una bomba atómica para el merdoso y abyecto régimen.

Es obvio que es una labor muy ardua, mas no imposible; Napoleón solía decir: “la palabra imposible sólo existe en el vocabulario de los imbéciles”.

Ya ahora al poner las bases para abordar el problema, se nos abrirá un vasto horizonte que nos permitirá vislumbrar la cruda realidad que tanto aqueja a nuestro país, en lo concerniente a la esfera educativa.

El problema es que muchos desgraciadamente engrosan las listas del magisterio sin tener las aptitudes ad hoc, y esto por añadidura suscita efectos irreversibles en el escolapio; primero el mentor es una espada de doble filo, en sus manos está la muerte y la vida del alumnado metafóricamente hablando, pues como nadie da lo que no tiene y nadie vive lo que no ama, es difícil pedirle peras al olmo, en este caso a un preceptor sin vocación.

Es imposible que motive e impulse al pupilo para que llegue a la cima de la victoria final, que en último término vendría a ser el sacar hombres y mujeres con actitudes de dsiponibilidad y servicio para así crear un mundo más humano que venza la corrupción tan patente en el tinglado social; segundo, el colegial al no sentirse motivado por el profesor, decae en su autoestima, y por ende, piensa que el estudio no es lo que esperaba, y es aquí donde estriba la efigie del ayo, que juega un rol imprescindible, pues no se puede vivir del magisterio sola y exclusivamente por fines crematísticos y lucrativos, soslayando a su vez todo compromiso y convicción por vivir la docencia como una vocación que es, y no como un medio para trabajar un poco, traumatizar y hacer que los estudiantes abominen el estudio y luego pimpantemente estirar la mano para recibir el cheque.

Y termino con una frase del ínclito filósofo español Fernando Savater, para indicar la mediocridad de la educación de una guisa muy sutil e imperceptible: “Actualmente ser cultivado consiste esencialmente, en ser cobardes con elegancia”. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.

961. INCONFORMIDAD

Envió el señor Armando Quezada desde la población de Vista Hermosa Michoacán, a esta redacción del tenepal de CACCINI caccini@hotmail.es su inconformidad por la tala de árboles en una de las calles de la población.

La redacción de:
tenepal de CACCINI
---------------------------

LES ENVIO EL RECLAMO A LA PRESIDENCIA Y LA CONTESTACION
¡VIVA MI PUEBLO!






miércoles, 16 de febrero de 2011

960. DESDE MI PUNTO DE VISTA

“La experiencia en la juventud”

Gustavo Béjar Chávez,
Segundo semestre “B"
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Joven estudiante de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro”

El 26 de Enero de 1981, nace en Guadalajara Jalisco, un pequeño niño, el cual resultó ser muy deportista, a sus primeros años le gustaban las carreras, y soñaba con ser bombero, pero poco a poco le fue gustando el fútbol soccer, y paulatinamente el balón fue siendo su amigo más fiel para terminar siendo portero. Tiempo después viajó a Pachuca, a un torneo internacional, en él a sus escasos 14 años de edad, fue llamado a la selección nacional infantil. Así llegó al más grande semillero de arqueros del fútbol mexicano que más promesas hacen y tiene en su portería, el Atlas.

En una de sus divisiones fue seleccionado para jugar en el torneo de las promesas de Tulón, y lo que tenía que haber sido para él una plataforma en su carrera, se convirtió en una difícil lección para el joven arquero. En una jugada filtrada, un choque con uno de sus mismos defensas lo dejó resentido, pero él siguió jugando, pero cuando llegó al Guadalajara le diagnosticaron una ruptura.

Fue del ligamento posterior de la rodilla izquierda, por lo cual viajó a los Estados Unidos donde fue intervenido, pero las cosas empeoraron, ya que durante la rehabilitación llegó un diagnóstico preocupante, el médico le informó al joven soñador que mejor se dedicara a otra cosa, porque su rodilla ya no serviría, el galeno en lugar de darle ánimos y alentar a su paciente, lo trató de desmotivar, llegó incluso un momento donde le comentaron que había una posibilidad de cortarle la pierna, pero el coraje de este fue tanto, que por su cabeza jamás pasó dejar el fútbol, y en base a una rehabilitación exhaustiva logro su objetivo, debutar en el máximo circuito del balompié mexicano, logro estar en el primer equipo el 13 de febrero del 2003, y fue todo un debut soñado para el.

Después de 7 años con el Atlas, partió hacia el Tecos, actualmente, los Estudiantes, en el cual duró otros cinco maravillosos años de su carrera. En el 2009 fue fichado por el club Cruz Azul, en el cual, no seria la excepción de que llegaría a triunfar en este club tan ansiado de títulos, pero una pelea con un joven, le quitaría su sueño de ir a la copa mundial de Sudáfrica, mucho se hablo de él en ese año, pero nada rescatable, actualmente, este joven portero a recobrado su nivel, y es llamado el mejor guardametas de México, y yo no lo dudo, para sus escasos 29 años de edad, este arquero ya a vivido toda una experiencia en su vida, y dudo mucho que vuelva a cometer errores fuera de la cancha, ya que dentro de ella, ya no los ha vuelto a cometer, por esto y nada mas por esto, admiro a José de Jesús Corona, “Chuy Corona” o “JJ Corona”, como quieran llamarle, este portero es uno de los grandes, y difícilmente será olvidado en México, por lo que ha hecho, y por lo que hará, sin duda, hoy por hoy, no hay ningún portero en México, y valla que hay buenos, pero ninguno se compara con Corona, el guardameta celeste.

959. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Reapareció el Sub
2. Berlusconi a juicio, y aquí, ¿Cuándo?

Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido,de lo contrario ya no sería justícia.

Paul Auster (1947-?)
Novelista y poeta estadounidense

1. Después de un largo silencio, reapareció en los medios el Subcomandante Marcos, esta vez su reflexión es válida porque nos lleva a preguntarnos por los fines últimos de la guerra de Felipe Calderón y por los riesgos que se corren, sobre todo por la injerencia cada vez más decidida de los gringos ante la pasividad y complicidad de la clase política nacional, de la Mafia. El jefe guerrillero se unió a las voces que critican la absurda guerra de Calderón, pero ofreció datos que revelan parte de la trama, de las respuestas de porqué este empeño en una guerra perdida que ha dejado más muertos que las guerras que nuestro país padeció décadas atrás.

En esta columna he afirmado que la guerra de Calderón, como todas las guerras, tiene perdedores y ganadores, no es verdad que en las guerras todos pierden. Las preguntas de Marcos “Si la guerra de Felipe Calderón Hinojosa (aunque se ha tratado en vano de endosársela a todos los mexicanos) es un negocio (que lo es), falta responder a las preguntas de para quién o quienes y qué cifra monetaria alcanza”.

Las consecuencias de la guerra de Felipe Calderón que para él es un juego macabro, son terribles, porque destruye el tejido social, afirma Marcos que señaló que esta guerra comenzó para distraer la atención sobre la ilegitimidad de Calderón. Marcos señala algunos factores que son motores de la guerra: no sólo el aumento del consumo suntuario, los sobresueldos que reciben los militares (130 por ciento por estar en zona de guerra), sino las patentes, los proveedores y créditos internacionales.

Un punto de reflexión que se desprende de las ideas de Marcos son los 366 mil millones de pesos (unos 30 mil millones de dólares) que en los últimos cuatro años recibieron del presupuesto de ingresos las entidades gubernamentales encargadas: PGR, SSP, Marina Sedena, ¿cuántas familias, cuántos jóvenes que tuvieron que ingresar a las filas del crimen organizado pudieron cambiar su vida con esa fortuna?

Los ganones, además de los actores nacionales, son los gringos dueños de la industria bélica que surte de armas, balas y aprestos a las instituciones mexicanas, pero también a las

organizaciones criminales. Un aspecto de la mayor importancia es que los gringos belicosos ganan también desde el punto de vista geopolítico, se posicionan en su patio trasero con la complicidad del gobierno y de la clase política, legisladores, senadores y partidos. El negocio no podía ser mejor para los gringos, allá siguen tolerando el consumo de drogas, allá sigue el flujo de dólares reactivando la alicaída economía, allá sigue el negocio viento en popa, y acá es donde se pagan los costos, acá es donde la ola de violencia destruye el tejido social, acá es donde mueren los jóvenes.

2. El premier italiano Silvio Berlusconi, un poderoso empresario acostumbrado a ejercer el poder como si fuera emperador romano, será sometido a juicio. El sujeto tiene una larga historia de abusos, pero los últimos parecen marcar el declive de su estrella. Sostener relaciones sexuales con una menor y abuso de poder son los cargos que enfrentará el magnate de las comunicaciones en Italia. La llegada de Berlusconi al poder sólo se explica por el nivel de enajenación del pueblo italiano que se dejó seducir por los medios masivos de comunicación, igual que en México.

El rebelión en el mundo árabe que provocó la caída del dictador Hosni Mubarak, el despertar del pueblo en la república de Yemen, que soporta otro dictador, las movilizaciones en Túnez, y en otras latitudes muestran que los pueblos comienzan a despertar. Es verdad, en Yemen y Egipto tardaron 30 años o más, en México ¿Cuánto tardaremos en despertar? ¿Cuándo veremos ante los jueces a Fox, Salinas, Zedillo y tantos otros que han pisoteado la justicia y los derechos del pueblo?

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

958. MUJERES POETAS.

MUJERES POETAS INTERNACIONAL

INVITA AL:
1er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
“GRITO DE MUJER” 2011

Con la participación de 16 países invitados ser realizará durante todo el mes de marzo 2011 el 1er. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) fundado por la escritora dominicana Jael Uribe el cual tendrá como objetivo hacer un llamado de conciencia en diferentes localidades, mediante poemas alusivos a la mujer y su papel en la sociedad, además de llevar mensajes de No violencia contra ésta. Será realizado en conjunto con las embajadoras miembros del MPI y entidades culturales copartícipes en diversos municipios y ciudades incluyendo: Luxemburgo, España (Barcelona, Madrid, Murcia, Granada), México (DF, Nuevo Laredo-Tamaulipas, Cd. Jiménez, Chihuahua), Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá), Venezuela, Bolivia (Cochamba y Oruro), Perú (Trujillo y Lima), Panamá, Argentina (Bs as, Unquillo, Rosario), Ecuador, Cuba (Las Tunas), Puerto Rico, Chile (Valdivia y Valparaíso), Uruguay, USA (NY y MIAMI) y República Dominicana respectivamente.

Las distintas actividades contarán con la participación de las mujeres poetas embajadoras y embajadores de Buena-voluntad del movimiento MPI en otros países, así como poetas locales invitados (hombres y mujeres) músicos, actores y performances. Algunos países estarán elaborando antologías entre otras actividades culturales en beneficio de la mujer con los miembros participantes. Contamos con el apoyo de entidades culturales, fundaciones, ministerios y ayuntamientos en dichos países, además de figuras reconocidas en el campo de las letras y el arte en los respectivos países anfitriones. El cierre del festival se realizará en la República Dominicana, sede del MPI el día 26 de Marzo 2011 en Santo Domingo.

La coordinación del festival en los diferentes países estará a cargo de nuestros poetas embajadores de Buena-voluntad: Miriam Kruger, Ivonne Sánchez Barea, Carmen Sanjuán, Pedro Vera, Fernando Sabido, Mónica Gameros, Issa Martínez Longueiras, Anna Lasso Tessier, Laura Medina Murillo, Alfredo Enríquez Gonzáles barrios, Ainye Pinilla De la rosa, Eliana Flores P., María Isbelia Alcalá, Karina Luz Bocanegra, Maricruz Díaz, Xiomara Rodríguez Ávila, Mónica Tapia Espinoza, Alcria Ross, Graciela Mirolo, Mariana Vacs, Alejandra Méndez, Paulina Soledad Jaramillo Valdivieso, Zulma Quiñones, Rosse Marie Caballero, Máximo Leyton, Erika Said Izaguirre, Dayra Miranda Olmedo, Lucía del Carmen Orellana, Mery Larrinua, Jeanette Montoya, María Farazdel (palitachi), Karina Rieke y Alixia Mexa. A quienes agradecemos por el trabajo arduo y empeño, pues sin el apoyo de estos no sería posible la realización de este evento.

El movimiento Mujeres Poetas Internacional funciona desde la red en sus diferentes vertientes, con más de tres mil quinientos seguidores, y un seguimiento directo a 250 mujeres poetas de diferentes países. Fue fundado con el fin de servir de apoyo en la difusión del trabajo de mujeres poetas hispanohablantes en todo el mundo, así como de brindarles las herramientas tecnológicas de promoción necesarias para continuar cultivando las letras, y abrirse camino mediante la utilización de la tecnología actual para darse a conocer en otras fronteras. Para conocer más del MPI y su labor de apoyo a estas dignas representantes de las letras, pueden visitar nuestra página: http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com/ o contactarnos en nuestras diferentes redes sociales.

Las y los poetas interesad@s en participar en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, pueden dirigir un correo electrónico a la siguiente dirección: gemmini_II@hotmail.com

957. PRESENCIA Y EXPRESIÓN (10) de GL. Conrado

glconrado@hotmail.com
Martes 15 de febrero 2011
09:15 p.m.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.

Unas palabras sobre el 3er informe del Gobernador de Michoacán Mtro. Leonel Godoy Rangel en la región 1. Lerma-Chapala.

En un amplio salón de eventos ubicado entre la ciudad de Sahuayo y Jiquilpan, que estaba lleno de personas de todos los estratos sociales, el Mtro. Leonel Godoy Rangel; Gobernador constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, expuso su 3er informe de gobierno, concentrándose específicamente el trabajo realizado en esta región 1. Lerma-Chapala, manifestando conjuntamente también, logros realizados en todo el estado.

Ante la presencia de los presidentes municipales de los 17 municipios que comprenden esta vasta región cenagal: Tlazazalca, Purépero, Tangancícuaro, Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Chavinda Villamar, Jiquilpan, Marcos castellanos, Sahuayo, Cojumatlán, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Briseñas, e Ixtlán. Y acompañado también en el presídium con la munícipe de Tiquicheo y el representante de Tancítaro así como diputados locales y un senador de la republica, su gabinete ampliado y, el pueblo en general.

No voy a transcribir aquí todo el informe, solo voy a resaltar unos puntos muy importantes para las y los michoacanos, que él expresó muy enfáticamente dentro de su informe general que fue...



El rublo educativo y salud pública gratuita, que es lo más importante de toda administración municipal, estatal o nacional, estos renglones fueron sin duda alguna, la parte más importante de un MICHOACÁN QUE TRABAJA, palabra esta ultima que desde antes de iniciar su administración como gobernante, el Mtro. Leonel Godoy Rangel ya la traía en su mente, no solo como slogan sino con la intención real de echar a andar con TRABAJO a Michoacán para beneficiar a las y los michoacanos mismos.

De su discurso informativo, en estos tres años de su gobierno (amén claro está, de los otros rublos sociales que también son dignos de reconocimiento), habló muy enfáticamente de la educación, diciendo muy puntual y reiterativo que debe ser, gratuita, laica y expedita, que dicho sea…, es fácil externar estas frases, pero llevarlas a la praxis para los estudios elementales así como la educación media, media-superior y superior, como lo está haciendo él, no es tan fácil, por ello, en el caso del mandatario michoacano actual es digno de un merecido, largo y efusivo aplauso de todos nosotros las y los michoacanos.

Este rublo, sin duda alguna, manifiesta el interés del Mtro. Godoy por resarcir una deuda que tenían las administraciones pasadas al pueblo michoacano, rezagada per_se, para beneficio de la niñez y la juventud michoacana.

La cultura general no puede ir separada de la educación y el Mtro. Godoy Rangel muy consciente de ello, marcó ejes trasversales en su política de TRABAJO educativo-cultural que es una de las más importantes formas de rescatar a la juventud de la nefasta marginación, de las drogas y la violencia, provocada por la desigualdad social que se vive actualmente, y que es propiciada por grupos altamente acaudalados tanto de la iniciativa privada como de algunos políticos corruptos que manejan el poder político federal a su antojo.

Vaya pues un reconocimiento desde esta palestra sociocultural del tenepal de CACCINI, al mandatario michoacano Mtro. Leonel Godoy Rangel por su atinada y persistente política sociocultural hacia todos los estratos sociales michoacanos pero sobre todo, a los más necesitados de toda obra social.

martes, 15 de febrero de 2011

956. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. Colegiaturas deducibles y otros ganchos
2. Cassez y los montajes
3. El Peje, en la luna


Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón.

Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931)
Pintor y escritor español

1. Deducir colegiaturas a partir del 2012, un decreto desesperado de Felipe Calderón, no ayudará en nada a la economía del pueblo, los beneficiados serán, como siempre en este gobierno, las clases adineradas, los de la clase media alta, porque el pueblo que tiene a sus hijos en las escuelas oficiales, tendrá cero beneficios. Es verdad que ante el fracaso de la educación oficial, las familias que pueden invierten en escuelas particulares, es una paradoja que profes de escuelas oficiales tengan a sus chilpayates estudiando en colegios particulares, pero ellos saben, mejor que nadie, que la mayor parte de las escuelas oficiales no sirven.

Por otra parte, un gran número de trabajadores no presentan declaración anual, ignoran el tejemaneje de la contabilidad así que no reclaman la devolución de sus impuestos, ni tienen la cultura de pedir facturas, así que es otra tajada que se queda en las arcas del gobierno.

La lectura de este decreto tiene que darse en el contexto del año electoral, 2012, Felipe no sabe cómo granjearse a los pocos que votaron por él con el gancho de que vivirían mejor, de que bajaría el costo de los energéticos, de que les iría muy bien (a los michoacanos), en fin, a los ilusos que creyeron en las promesas de siempre. (Los otros votos, los fantasmas, se los agenció Felipe por medio de las maromas algebraicas en el sistema de cómputo), los votantes que se arrepintieron demasiado tarde de votar por el michoacano ahora reciben ese nuevo gancho, pero cuatro años de decepciones, golpes bajos y guerra que ha desatado la violencia no se olvidan fácilmente.

Dicen los panuchos que el decreto de deducir del ISR las colegiaturas beneficiarán a más de 3 millones de estudiantes, más bien el beneficio será para las familias, pero de colegios particulares. El decreto es coherente con la política privatizadora de de Acción Nacional, así que si se toma en cuenta que se aproxima el año electoral, se vislumbran nuevas medidas de “relumbrón”, para dar la impresión de que el PAN es “democrático” y se interesa en los ciudadanos.

Bueno, de aquí al 2012, hasta podría capturar al “Chapo” Guzmán para que se vea que en la guerra contra el crimen organizado no hay excepciones, como dicen los malintencionados luego de que el Chapo salió de Puente Grande por la puerta grande repartiendo dólares a diestra y siniestra y desde arriba hasta abajo. Todo es posible en un año electoral.

2. En Francia el caso Florece Cassez está que arde, al punto de que el año de México en Francia en aquél país está a punto de suspenderse. El caso de la francesa condenada a 80 años de prisión ha puesto a los dos gobiernos, Francia y México, en una situación conflictiva. Y es que, el montaje de la PGR realizado para promover las acciones contra el crimen organizado vía el duopolio televisivo complicó el asunto más de lo debido. No sabemos si la francesa es culpable o inocente, no se puede confiar en la justicia mexicana que actúa no para hacer valer la ley sino para satisfacer intereses políticos; los franceses lo saben y presionan al gobierno de México que ha tomado el caso para reivindicar su alicaída imagen de entreguistas ante los poderes extranjeros.

Sospecho que en el caso de Florence Cassez, lo que menos importa es la justicia, lo que los gobernantes quieren es ganar bonos políticos, uno porque anda urgido de legitimidad, el otro por orgullo, por soberbia.

3. Andrés Manuel López Obrador todavía cree en los Reyes Magos, el muy inocente afirmó que el perderé llegará unido al 2012. Otra de sus frases que nadie cree es que él no está empecinado en ser candidato. El muy iluso Peje cree que Lazarito, el junior hijo de su papá Cuauthémoc Cárdenas, es el hombre indicado para reunificar al PRD, si eso cree el Peje quiere decir que anda perdiendo piso, hasta el inmutable Cuau señor declaró que al PRD no lo une ni el espíritu santo. El junior Lazarito no sirve para nada como lo demostró en Michoacán, y el PRD está condenado por sus corruptelas.

rafael_gomar@hotmail.com

955. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


ECONOMÍA , MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDADES TRISTES

DE HOMBRES Y MUJERES

Los hombres y mujeres
diametralmente opuestos,
caminan... deambulan... perviven
se comunican... ¡es un decir!
con idiomas diferentes...
ellas miran, sienten, piensan, quieren
a veces... a menudo incluso aman,
los hombres... ¡aun no saben lo que quieren...!
Entonces amor... ¿por qué pides tanto...?
Por ejemplo, que sólo en ti piense...

eliseo.

Ante la gran mentira que se ha venido desarrollando para medir un nivel de subdesarrollo de una economía en función al acceso a internet, viene a cuento el tema abordado la semana pasada, en él afirmamos algo que no requiere mucha demostración...que las mal llamadas redes sociales solamente se quedan en meras redes virtuales de personas solitarias que se encierran en una burbuja imaginaria para vincularse con otras personas solitarias en cualquier parte del mundo; por ella se puede interactuar de mil maneras: ya para estudiar, para investigar, para establecer contacto con alguien en cualquier parte del mundo, para divertirnos, o para expresar nuestro lado oscuro , que muchas veces no sabemos ofrecer en otras condiciones.

Penosamente la estadística nos dice que el uso de las llamadas redes virtuales se sustentan financieramente gracias a las consultas que se relacionan con asuntos sexuales, políticos y de temas tabú... por desgracia las consultas científicas y escolares en general apenas ocupan un pequeño espacio...penosamente poco importante; por lo que resulta absurdo señalar al uso de internet como instrumento de avance de las sociedades.

La moraleja es muy simple, con o sin internet, la economía seguirá moviéndose en función al sexo, las pasiones, la política y los temas tabú; la ciencia en sí nació y se alimenta de otras alternativas llamadas...."capacidad de pensar, analizar, discernir y concluir" eso no está ni estará jamás en internet... salvo el día en que establezca definitivamente del "Gran Hermano" anunciado por George Orwell.

Hace unos días recibí un amable correo (supongo que de una persona panista preocupada por mi ignorancia al criticar a este esforzado gobierno del Lic. Calderón, que no soporta ni una sola critica...ya ven lo que le pasó a Monitor, el programa más escuchado de la radio...hasta que lo desaparecieron desde la presidencia...o con el programa de Carmen Aristegui, del que fue despedida por atreverse a cuestionar la salud del presidente de la república...o simplemente por pedir una explicación al respecto). en el correo se me hace un recordatorio de todos los logros que, gracias a los gobiernos panistas ha conseguido este país; luego de un ignorante apunte histórico, me recalca que debo estar agradecido con los gobiernos del PAN que evitaron las crisis a que nos tenían acostumbrados las gobiernos del PRI; en ese momento se puede ver toda la basura e ignorancia que puede acumular una información inapropiada. El texto al parecer emanado de la presidencia de la república nos dice que ahora ya no se devalúa el peso...luego entonces estamos mejor que con el PRI.

Obviamente, en una sociedad, donde el "espectáculo de Cristina, Niurka, Laura de quién sabe qué, o Rocío...no se qué" son los programas con que se recrea cada tarde la familia mexicana...¡qué podemos esperar de la manera en que nos habremos de comunicar; si bien no acepto que cada sociedad tiene el gobierno que se merece, imagínese usted, caro lector, la pena que se siente al ver semejantes y pomposos correos electrónicos en que se me dice que gracias al PAN mi economía ha mejorado.

Cualquier señora que manejaba el gasto hace 40 o 50 años sabe que es una mentira todo eso, por la sencilla razón de que ellas se encargaban de manejar los salarios mínimos que se pagaban en aquel entonces frente a un mercado de bienes y servicios, y los que empezamos a ganar salarios mínimos hace 35 años, sabemos que el poder de compra se ha deteriorado por lo menos en un 70%. Por ejemplo, el salario mínimo urbano de 1975 era de 40 pesos... con ellos podía usted comprar 40 kilos de tortillas...o bien 43 coca colas de 335ml... Obviamente de embase retornable...se contaminaba menos.... o bien unos 38 litros de leche.

Hoy con el salario de los gobiernos panistas se puede comprar 5.5 kilos de tortillas....sin papel, claro.... unas 9 cocas.... o unos 6 litros de leche. La explicación es muy simple, los 40 pesos de 1975 valían más del triple que los 59 pesos de hoy en términos de poder de compra.

No es que no lo sepan los jóvenes que gobiernan o desgobiernan, simplemente le apuestan a la ignorancia de los mexicanos que se ocupan más de lo que les digan las líderes de opinión: Niurka, Cristina, Laura o Rocío.

En realidad para que una economía mejore tiene que pasar por crecer, generar empleos suficientes y bien pagados.... ¿de qué nos sirve que el tipo de cambio esté en 12.20 por dólar en lugar de 12 200 pesos por dólar, que es el que debería ser, si el salarios derrumba, si no hay empleo, si agregamos poco valor a las mercancías.... Le pongo un ejemplo, los japoneses para comprar un dólar tiene que depositar 81 yenes.... y por un peso mexicano tiene que depositar unos 7 yenes, sin embargo su salario es tan alto que es de las economías más ricas del mundo, y los trabajadores de los que más ganan en el mundo... aun cobrando y comprando con yenes.

El problema no es el tipo de cambio, el problema es que no crecemos y no generamos empleos, y que el salario ha perdido poder de compra. Los sexenios en que menos se ha crecido desde 1982.... Es el actual (Felipe Calderón) que ha crecido al 0.8% anual promedio en sus primeros 4 años; luego viene el de Miguel de la Madrid a menos del 2% anual, empatado con él se encuentra el sexenio de Vicente Fox; luego vienen los sexenios de otros dos priistas que arrojaron cifras menos malas, pero de ninguna manera buenas, las de Carlos Salinas y las de Ernesto Zedillo quienes ofrecieron un crecimiento que se movió entre el 3.5 y el 4.2 anual. Al final todos han contribuido a desplomar el poder de compra de los mexicanos, simplemente la estadística nos dice que los panistas han superado a los priistas en ineficacia.

¡Pero no se preocupe, mandamos un boletín por la red de internet y les decimos a los mexicanos que deben estar agradecidos con lo que se les da.... más espectáculo denigrante de la familia, y unas mentiras más disfrazadas de sesuda investigación económica... que ¡gracias a internet, nos permitirá mantener un lamentable grado de ignorancia en el inconsciente colectivo nacional.

No le hagamos a los tontos... ¡Es la economía y más y mejores salarios lo que requiere el país! y dejemos de a imaginar que Dios existe desde que se inventó internet.

Un abrazo y hasta siempre.

954. LA REBELIÓN REVOLUCIONARIA EN EGIPTO



La Rebelión Revolucionaria en Egipto

Publicado el 14 Febrero 2011 en Crisis global del Capitalismo, Especiales, Fidel Castro Ruz, Reflexiones de Fidel, Resistencia Palestina

Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.

El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.

Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo,era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

Egipto poseía por ello elevado prestigio en el Tercer Mundo. Nasser era conocido como uno de los líderes más destacados del Movimiento de Países No Alineados, en cuya creación participó junto a otros conocidos dirigentes de Asia, África y Oceanía que luchaban por la liberación nacional y la independencia política y económica de las antiguas colonias.

Egipto gozó siempre del apoyo y el respeto de dicha organización internacional que agrupa a más de cien países. En este momento, precisamente, ese hermano país preside el Movimiento por el período de tres años que le corresponde; y el apoyo de muchos de sus miembros a la lucha que hoy libra su pueblo no se hará esperar.

¿Qué significaron los Acuerdos de Camp David, y por qué el pueblo heroico de Palestina defiende tan arduamente sus derechos más vitales?

En Camp David -con la mediación del entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter-, el mandatario de Egipto Anwar el-Sadat y el Primer Ministro israelí Menahem Begin, firmaron los famosos acuerdos entre Egipto e Israel.

Se cuenta que sostuvieron conversaciones secretas durante 12 días, y el 17 de septiembre de 1978 firmaron dos acuerdos importantes: uno referido a la paz entre Egipto e Israel; y otro relacionado con la creación de un territorio autónomo en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde el-Sadat pensaba -e Israel conocía y compartía la idea- que sería la sede del Estado palestino, cuya existencia, así como la del Estado de Israel, la Organización de Naciones Unidas acordó el 29 de noviembre de 1947, en el mandato británico de Palestina.

Tras conversaciones arduas y complejas, Israel aceptó retirar sus tropas del territorio egipcio del Sinaí, aunque rechazó categóricamente la participación en aquellas negociaciones de paz de la representación de Palestina.

Como producto del primer acuerdo, en el plazo de un año, Israel reintegró a Egipto el territorio del Sinaí ocupado en una de las guerras árabe-israelíes.

En virtud del segundo, ambas partes se comprometían a negociar la creación del régimen autónomo en Cisjordania y la Franja de Gaza. La primera, comprendía un territorio de 5 640 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes; y la segunda, 360 kilómetros cuadrados y 1,5 millones de habitantes.

Los países árabes se indignaron con aquel acuerdo en que, a su juicio, Egipto no defendió con suficiente energía y firmeza un Estado Palestino, cuyo derecho a existir había sido centro de las luchas libradas durante décadas por los estados árabes.

A tal extremo de indignación llegó la reacción de los mismos, que muchos rompieron relaciones con Egipto. De esa forma, la Resolución de Naciones Unidas de noviembre de 1947, fue borrada del mapa. El ente autónomo jamás se creó y así se privaba a los palestinos del derecho a existir como estado independiente, de lo cual se deriva la interminable tragedia que se vive y que debió resolverse hace más de tres décadas.

La población árabe de Palestina es víctima de acciones genocidas; las tierras les son arrebatadas o privadas de agua en aquellas áreas semidesérticas y las viviendas destruidas con pesados martillos. En la Franja de Gaza, un millón y medio de personas son sistemáticamente atacadas con proyectiles explosivos, fósforo vivo y las conocidas granadas cazabobos. El territorio de la Franja está bloqueado por mar y por tierra. ¿Por qué se habla tanto de los acuerdos de Camp David y no se menciona a Palestina?

Estados Unidos suministra los más modernos y sofisticados armamentos a Israel por valor de miles de millones de dólares cada año. Egipto, un país árabe, fue convertido en el segundo receptor de armas norteamericanas. ¿Para luchar contra quién? ¿Contra otro país árabe? ¿Contra el propio pueblo egipcio?

Cuando la población demandaba respeto a sus derechos más elementales y la renuncia de un presidente cuya política consistía en explotar y saquear a su propio pueblo, las fuerzas represivas entrenadas por Estados Unidos no vacilaron en disparar contra ella, matando cientos de personas e hiriendo a miles.

Cuando el pueblo egipcio esperaba explicaciones del Gobierno de su propio país, las respuestas venían de altos funcionarios de los órganos de inteligencia o del gobierno de Estados Unidos, sin respeto alguno para los funcionarios egipcios.

¿Es que acaso los dirigentes de Estados Unidos y sus órganos de inteligencia no conocían una sola palabra de los colosales robos del gobierno de Mubarak?

Antes de que el pueblo protestara en masa desde la Plaza Tahrir, ni los funcionarios del gobierno, ni los órganos de inteligencia de Estados Unidos decían una sola palabra de los privilegios y robos descarados de miles de millones dólares.

Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país.

El índice de pobreza afectaba ya a la inmensa mayoría de un pueblo combativo, joven y patriótico, agredido en su dignidad, su cultura y sus creencias.

¿Cómo podrían conciliarse la elevación imparable de los precios de los alimentos con las decenas de miles de millones de dólares que se atribuyen al presidente Mubarak, y a los sectores privilegiados del gobierno y de la sociedad?

No basta ahora que se conozca a cuánto ascienden, hay que exigir que sean devueltos al país.

Obama está afectado por los acontecimientos egipcios, actúa o parece actuar como dueño del planeta. Lo de Egipto pareciera ser un asunto suyo. No para de hablar por teléfono con los líderes de otros países.

La agencia EFE, por ejemplo, informa: “…habló con el primer ministro británico, David Cameron; el rey Abdalá II de Jordania, y con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.”

“…el gobernante de EEUU valoró el ‘cambio histórico’ que han impulsado los egipcios y reafirmó su admiración por sus esfuerzos…”.

La principal agencia de información norteamericana AP, transmite razonamientos dignos de atención:

“Estados Unidos solicita gobernantes en el Medio Oriente de inclinación occidental, amistosos con Israel y dispuestos a cooperar en la lucha contra el extremismo islámico al tiempo que protejan los derechos humanos.”

“…Barack Obama ha planteado una lista de requisitos ideales imposibles de satisfacer tras la caída de dos aliados de Washington en Egipto y Túnez en revueltas populares que, según expertos, se propagarán en la región.”

“No existe prospecto con ese currículo de ensueño y es muy difícil que aparezca uno pronto. En parte se debe a que en los últimos 40 años, Estados Unidos sacrificó los ideales nobles de los derechos humanos, que tanto propugna, a cambio de la estabilidad, la continuidad y el petróleo en una de las regiones más volátiles del mundo.”

“‘Egipto no volverá a ser el mismo’, dijo Obama el viernes después de que celebrara la salida de Hosni Mubarak.”

“Mediante sus protestas pacíficas, dijo Obama, los egipcios ‘transformaron su país y al mundo’.

“Aun cuando persiste el nerviosismo entre varios gobiernos árabes, las elites afianzadas en Egipto y Túnez no han dado señales de que estén dispuestas a ceder poder ni la vasta influencia económica que han tenido.”

“El gobierno de Obama ha insistido en que el cambio no debía ser de ‘personalidades’. El gobierno estadounidense fijó esta postura desde que el presidente Zine El Abidine Ben Ali huyó en enero de Túnez, un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtiera a los gobernantes árabes en un discurso en Qatar que sin una reforma los cimientos de sus países ’se hundirían en la arena’.”

La gente no se muestra muy dócil en la Plaza Tahrir.

Europa Press narra:

“Miles de manifestantes han llegado a la plaza de Tahrir, el epicentro de las movilizaciones que provocaron la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, para reforzar a los que continúan en ese emplazamiento a pesar del intento de la Policía militar de desalojarles, según ha informado la cadena británica BBC.

“El corresponsal de la BBC destacado en la céntrica plaza cairota ha asegurado que el Ejército se está mostrando indeciso ante la llegada de nuevos manifestantes…”

“El ‘núcleo duro’ [...] está situado en una de las esquinas de la plaza. [...] han decidido permanecer en Tahrir [...] para asegurarse de que se cumplen todas sus reclamaciones.”

Con independencia de lo que ocurra en Egipto, uno de los problemas más graves que enfrenta el imperialismo en este instante es el déficit de cereales que analicé en la Reflexión del 19 de enero.

Estados Unidos emplea una parte importante del maíz que cultiva y un alto índice de su cosecha de soya a la producción de biocombustibles. Europa por su parte, emplea millones de hectáreas de tierra con ese propósito.

Por otro lado, como consecuencia del cambio climático originado fundamentalmente por los países desarrollados y ricos, se está creando un déficit de agua dulce y alimentos incompatible con el crecimiento de la población, a un ritmo que la conduciría a 9 mil millones de habitantes en apenas 30 años, sin que la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos más influyentes del planeta, después de las defraudantes reuniones de Copenhague y Cancún, hayan advertido e informado al mundo de esa situación.

Apoyamos al pueblo egipcio y su valiente lucha por sus derechos políticos y la justicia social.

No estamos contra el pueblo de Israel, estamos contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de su derecho a un Estado independiente.

No estamos a favor de la guerra, sino en favor de la paz entre todos los pueblos.








Fidel Castro Ruz
Febrero 13 de 2011
9 y 14 p.m.

lunes, 14 de febrero de 2011

953. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1. La Mafia
2. y ¿Qué dice la Unión?

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.

San Agustín (354-430)
Obispo y filósofo.

1. Wikileaks revela lo que algunos sabemos: que la Mafia político gobernante maneja la información de acuerdo a sus intereses electorales. El gobierno de Felipe Calderón y los dirigentes de los partidos políticos, Beatriz Paredes del PRI y Jesús Ortega del PRD, acordaron no difundir las cifras sobre el aumento de la pobreza en 2009, la información la hicieron pública hasta después de las elecciones legislativas de ese año. La información de Wikileaks tiene como fuente a la embajada de Estados Unidos.

No sorprenden los métodos de la mafia, basta con señalar que Wikileaks ha revelado que legisladores y políticos mexicanos entregan información al gobierno gringo, en una actitud servil que muestra el grado de entreguismo al que la Mafia ha llegado. Los acuerdos en lo oscurito entre partidos y gobierno, en este caso de Felipe Calderón, son evidencia de que la Mafia sirve a sus propios intereses, no a los de los ciudadanos.

La pobreza ha ido en aumento en el sexenio de Felipe Calderón, en contraste, la riqueza se ha concentrado en algunas manos. Políticos y gobernantes reciben su tajada y todos contentos, todos los de la Mafia, quiero decir. Pero no es un fenómeno que comenzó con los panuchos, ellos sólo aprovecharon lo que Salinas de Gortari sembró: las condiciones para concentrar el poder económico y político en pocas manos.

La Mafia no tiene colores, una foto de Josefina Vázquez Mota celebrando sus 50 años con Beatriz Paredes y Amalia García, entre otras mujeres que forman parte de la Mafia es elocuente. La foto es sólo una más entre otras muchas que nos muestran que la Mafia sólo tiene diferencias externas, en lo fundamental están de acuerdo. A las reuniones de la Mafia en la que se fortalecen sus lazos por medio de enlaces matrimoniales asisten lo mismo panistas, perredistas y priistas. Salinas de Gortari departiendo con Diego Fernández de Cevallos, Jesús Ortega en amena convivencia con panistas y priistas, todos son parte del mismo juego, todos ellos son ganadores, pero en este juego perverso los que pierden son los ciudadanos.

Hay que decir que la Mafia mexicana utiliza métodos violentos cuando se requiere, no sólo el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y Ruiz Maissieu, en la década de los gobiernos panistas los hechos violentos están documentados, están a la vista.

La Mafia seguirá en el poder, vendrán otros nombres: Peña Nieto, Cárdenas Batel, Vázquez Mota, qué importa, lo que importa es que venga quien venga nada cambie, que las cosas sigan como están, que los ganadores sean los mismos de siempre: los gobernadores, el presidente de la república, los alcaldes, los diputados y senadores, los dirigentes de los partidos, los consejeros electorales, los ministros de la scjn, los funcionarios públicos, en fin, todos los que son parte de la Mafia, el sistema de dominación más efectivo y perfecto que existe en el planeta….hasta que el pueblo despierte.

2. Uno de nuestros lectores que recibe cada día Z de Zamora se comunicó con este escribidor para preguntar porqué nuestro periódico sólo ofrece una de las caras de la moneda. Específicamente se refirió al caso de la Unión de freseros y los vecinos de La Lima que reclaman un predio para hacer ahí un parque. Se ha dado cobertura a las acciones de los vecinos, pero brilla por su ausencia la información de la otra o las otras partes involucradas, la autoridad y la dirigencia de la Unión.

Informar únicamente lo que una de las partes dice es una posición parcial que no contribuye a que el lector se forme su propio criterio. Ha faltado objetividad, se lamenta nuestro lector, que sugirió que los reporteros de la fuente se tomen el trabajo de buscar la información de todas las partes. La sugerencia de nuestro lector es válida porque llama la atención sobre uno de los valores que sustentan la ética del periodismo libre: la objetividad y la pluralidad. Ahí queda la sugerencia.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

952. LA MORDAZA MEXICANA

Fuente:
EL UNIVERSAL

Lydia Cacho
14 de febrero de 2011

Al día siguiente de que MVS despidió a Carmen Aristegui, leí y escuché en redes sociales y medios buena parte de las opiniones a favor y en contra de su despido, a favor y en contra de Carmen como persona, y a favor y en contra de su estilo periodístico. Lo primero que vino a mi mente fue que si un despido igual, motivado por tocar un tema incómodo para las oficinas del Presidente lo hubiera sufrido Pedro Ferriz o Ciro Gómez Leyva, mi postura pública habría sido la misma: denuncia del cierre de un espacio informativo debido a la censura. Me explico.

Los insultos, descalificaciones y exabruptos que originó este caso impiden ver con mayor claridad todos los verdaderos temas que subyacen en el papel que medios y periodistas juegan (jugamos) en la conformación del debate público y de la idea de país que vamos construyendo según las variopintas realidades que nos rodean y tocan nuestras vidas.

Los propietarios de los medios no solamente protegen sus intereses, sino en ocasiones incursionan en este negocio justo para incidir en ciertos temas públicos. Los medios son empresas que para existir precisan tener credibilidad y popularidad; para ello contratan a periodistas que a su entender logren cubrir ambos objetivos. A medida que los propietarios están limitados por el contexto del poder y por su pertenencia a ciertas élites, entran en una tensión permanente. Por ejemplo, tener un noticiero que da voz a los grupos sociales más maltratados por el poder da credibilidad y rating, a la vez que genera fricciones con quienes pretenden imponer una visión del mundo a costa de otra.

Dicho esto, lo que da credibilidad a un medio es su capacidad de hacer un periodismo equilibrado que, más allá de sus intereses primarios, sea capaz de una cobertura honesta de la realidad; para ello existen códigos deontológicos del periodismo y códigos éticos. En ese contexto es responsabilidad de los medios separar la información, el análisis y la opinión, tal como lo hacen Aristegui y en general las y los conductores de noticieros profesionales. Lo cierto es que la objetividad total no existe.

Ahora mismo usted lee una columna de opinión, lo que significa que mis palabras no reflejan la postura de este diario, sino sólo la mía. Éste no es un reportaje, sino una reflexión personal. A los medios profesionales les corresponde acoger diferentes puntos de vista, además de la información concreta de la realidad. Cuando yo investigo para un reportaje me corresponde mostrar diferentes aspectos de los hechos siguiendo criterios profesionales para ratificar fuentes, información y contenidos.

Estoy convencida, por ejemplo, de que el discurso de Noroña es, en general, delirante, lo mismo que el del panista Francisco Solís llamado Pancho cachondo; sin embargo, cuando se trata de cubrir noticias hay que escucharles y darlas a conocer. Lo mismo cubrimos las posturas públicas del priísta Emilio Gamboa o del panista Emilio González, y las privadas, cuando el primero litiga en el Senado para que Kamel Nacif tenga casinos, o el segundo opina e insulta a la ciudadanía estando beodo.

Más allá del estilo de Noroña, éste llevó a la tribuna una cuestión que circulaba ya en la opinión pública. Al igual que le sucedió a Fox, cuando se le preguntó si tomaba Prozac para gobernar México. Él simplemente dijo que no y el asunto se diluyó.

Muchos medios luchan por mantenerse a flote, algunos se decantan por estar cerca de los poderes que cobijen su permanencia, otros dan la batalla, unos más se debaten entre sus principios y las presiones políticas para arrebatarles permisos de operación. En ese complejo contexto es que defender la libertad de expresión resulta inobjetable. Yo puedo no coincidir en las posiciones políticas de algunos colegas, o en sus estilos belicosos, pero jamás celebraría que sean censurados. Nuestras diferencias simplemente muestran la diversidad del país, diversidad que no debe ser anulada ni mutilada, sino asumida, analizada o cuestionada por la sociedad.

Periodista