sábado, 26 de febrero de 2011

982. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Mi casa


No vamos a ningún lado, el mundo sigue siendo exactamente el mismo. Tal vez cambien detalles, pero la sustancia es la misma; una y otra vez es una rueda que corre por la misma senda.
Osho


1.-En mi adolescencia mi padre construyó nuestra primera casa “propia”. Antes de eso todo fue un ir y venir de allá para acá. De Sahuayo a Guadalajara, de Guadalajara a Sahuayo, de Sahuayo a Zamora, y a la inversa, de una “vecindad” a otra, de una casa a otra, del Teco al Carmen, del Carmen a la Divina, de la Divina a Valencia, éramos una familia de migrantes, hasta que al fin, mi padre construyó la casa.

La casa tenía cinco recámaras, un pequeño jardín, sala comedor, patio y cinco recámaras, cuatro de ellas grandes, porque éramos muchos hermanos. Mi padre pensaba que nuestra familia siempre sería grande, por eso construyó cuatro grandes recámaras y una más pequeña para él y para mi madre. Antes de que terminara las recámaras nuestra familia se redujo, las hijas se fueron a hacer su propia vida, yo me fui a Morelia, las recámaras se quedaron vacías y mis viejos se quedaron solos.

Todo cambia, constantemente. Somos seres en tránsito que ilusamente construimos nuestros hogares como si fueran para siempre, y decimos “nuestra” casa, pero en realidad no es nuestra, decir “mi” casa es sólo una ilusión, al paso del tiempo, otras personas la habitarán porque somos sólo transeúntes, porque no nos quedaremos, estamos de paso.

La permanencia es una ilusión, creer que el dinero, las posesiones, las cosas nos darán estabilidad es una ilusión. No sólo estamos en tránsito desde el punto de vista del lugar donde estamos, nosotros mismos somos seres en constante cambio, somos niños, adolescentes y luego adultos, y cuando apenas nos estamos acostumbrando nos damos cuenta que entramos a la “tercera edad”, nunca estamos, sólo transitamos.

Hasta que despertamos a nuestro verdadero yo, hasta que nos damos cuenta que nuestra casa no está aquí afuera sino adentro, en nuestro interior, hasta entonces dejamos de lado la ilusión de construir aquí nuestro hogar, hasta entonces abandonamos la ilusión de establecernos, de tener un lugar de residencia.

Nuestra casa no está aquí, ésta es solo una estación más, nuestra casa es la casa del Padre, pero no del padre terreno, sino la casa del Padre celestial, y no tenemos que esperar hasta morir para entrar en ella, la casa del Padre está abierta siempre, sus puertas están de par en par, es, como decía mi querido padre Franco, una casa sin puertas.

La casa del Padre está siempre abierta y está más cerca de lo que creemos. Muchos viajan una y otra vez en busca de la clave, de la llave de esa casa, de la casa que les pertenece por herencia, pero no la encuentran porque no es una casa que esté afuera, en oriente ni en occidente, en China o en la India, la casa del Padre está dentro de cada uno, y además no necesita llave.

Qué bueno que construyas una hermosa casa, qué bueno que disfrutes de un hogar confortable, qué bueno que tengas todas las comodidades, pero debes saber que esa hermosa casa, esa lujosa casa, es sólo pasajera, es como un hotel, un hotel que disfrutas y que te satisface, un cómodo espacio en el que descansas uno o varios días, pero nada más.

La ciudad es como un enorme hotel en donde los huéspedes van y vienen, ese enorme hotel crece o se convierte en ruinas, y los huéspedes van y vienen, así es el mundo, un enorme hotel, pero nada más.

Los turistas se preguntan porqué al final del viaje están más cansados que cuando partieron, porqué las maravillas que ven los sorprenden cada vez menos, porqué cada viaje es menos emocionante que el anterior, no saben conscientemente que los viajes sólo les confirman lo que ya saben inconscientemente: que la búsqueda que saciará su sed no es hacia fuera, sino hacia adentro.

Mi casa no está aquí, ni está más allá de las estrellas, mi casa, la casa de mi Padre, está dentro de mí, más allá de mi corazón y mientras no encuentre el camino a mi verdadero hogar todo será inútil, seguiré siendo un turista, un buscador, alguien que busca el regreso a su hogar, el reencuentro con su Padre, con su Creador.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

981. UNA POESÍA DE...




Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


68.- AL CAMINO REAL DE TANGANCÍCUARO

Camino real, paraje adoquinado de sublimes ilusiones,
donde tejen sus nidos de amores, adolescentes imberbes;
fresnos y pinos enhiestos te escoltan a guisa de soldados
custodiando sin cesar tus entradas y salidas.

Eres testigo ocular de los más exultantes romances,
cuántos tórtolos se refugiaron en tus caminos,
cuántos besos, abrazos y ternezas se esconden a tu paso,
cuánta ternura arrebatada de las manos de Afrodita.

Un silencio mistérico envuelve a las almas amarteladas,
y mientras los novios se besan con febril encanto
los gigantescos árboles se abrazan en las alturas
formando el arco triunfal que preludia himeneo.

Una frescura embriagadora aletea en el camino real,
un concierto de melifluas polifonías hechiza el trayecto,
son embelesadoras las serenatas espontáneas que las aves
labran desde las ramas con singular alborozo y euforia.

Sin parafernalias ni solemnidad
los pajaritos dibujan con la modestia
de su natural embeleso un himno poético,
semblanza del amor en sus canoros trinos.

Camino real, calzada de serena quietud,
tregua para los espíritus en declive espiritual,
hontanar donde los atletas abrevan la savia vivificante,
vergel hechizante que congregas a los enamorados.

Camino real, que contemplas absorto desde tu trinchera
a las parejas maniatadas por fuego oculto del amor,
y suspiras con nostalgia cuando Cupido no flecha al corazón,
abre tus senderos a los románticos mozalbetes ávidos de pasión.

Camino real, jardín exuberante de romances en flor,
musical acento de idilios jubilosos
que parlan de albricias, delicias y caricias
y susurran al oído sensuales devaneos.

Camino real, cuántos ósculos palpitan en tus ramas,
cuántos arremuescos buscan la playa de tu piel,
cuántos suspiros exhalados sin el abrigo de Venus,
cuántas piropos afloran en tus umbrales.

Camino real, meloso te regodeas atisbando el primer beso,
la primer caricia, el primer te quiero,
el secreto parlante del corazón,
el dulce presagio de un amor in crescendo.

21 de junio de 2010

980. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El Pueblo manda
2.-¡Zamora se mueve!

La ley suprema es el bien del pueblo.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)
Escritor, orador y político romano

1.-El pueblo manda y el ejército obedece. Así se expresó el coronel Rashid Seinini, oficial de Tobruk, en Libia: “El pueblo manda en esta ciudad, y ahora el ejército está con el pueblo. El ejército hace lo que el pueblo quiere”. En Libia, ante la locura de Muammar Kadafi el dictador, los soldados y altos mandos se han puesto del lado del pueblo, sin ninguna duda. El siguiente paso del pueblo libio es la organización civil, la creación de comités que impidan el caos. Libia es una dura prueba para el movimiento emancipatorio que recorre el mundo árabe, en donde dictadores y jerarcas se han perpetuado gracias al poder del fanatismo y de las armas.

En Libia la organización ciudadana es una apuesta contra el caos de la guerra y el temor de las armas, el temor al dictador, el coronel Kadafi, un fanático dispuesto a provocar un derramamiento de sangre en su pueblo antes de ceder el poder. Kadafi es la muestra mas palpable del efecto del poder en los hombres, a más poder, más locura. Parece mentira que Fidel Castro Ruz defienda al dictador Kadafi, pero esto sólo demuestra que Fidel sigue preso de sus propias rejas mentales, las que todo dictador se impone: creerse indispensable para su pueblo.

Las movilizaciones ciudadanas en Egipto, Libia y otros pueblos representan el despertar de la conciencia popular, un despertar que enfrenta la resistencia de los viejos modelos establecidos, de las tiranías y dictaduras que se han beneficiado durante décadas del hambre del pueblo. En México también necesitamos despertar, aunque aquí es más difícil porque creemos que todo está bien y que tenemos un sistema democrático.

El mundo árabe se tambalea, pero seríamos ciegos si no viéramos que esto representa un cambio de conciencia que va más allá de esos países, y que puede extenderse a otros continentes, como lo prueba la toma del capitolio en Wisconsin, Estados Unidos, por trabajadores, docentes, enfermeras y estudiantes, en fin, trabajadores del sector público.

En Ohio e Indiana la sociedad se moviliza porque el ataque del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, es un ataque de las fuerzas conservadoras, las que creen, como cree el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, que los trabajadores tienen muy buenos salarios, bajo esa perspectiva, para la Mafia mexicana, como para la gringa, lo más lógico es recortar aún más los salarios, mientras que ellos, mantienen sus privilegios.

2.-El cambio de paradigmas que se lleva a cabo en el planeta llega hasta la levítica Zamora, que parece un espacio al margen de lo que sucede en el mundo. Esta vez los maestros de la sección XVIII se manifestaron para expresar su malestar, el malestar que muchos mexicanos experimentan pero que no manifiestan por apatía. El profesor José Manuel Valtierra manifestó lo que ya sabemos, pero que silenciamos: que la realidad del pueblo es muy diferente a la realidad de los gobernantes, que el México de la televisión y los noticiarios en donde todo está bien, contrasta drásticamente con el México de los trabajadores, de los padres de familia, de los estudiantes, de los jóvenes desempleados.

El profesor Valtierra señaló que la crisis de nuestro país (Zamora es también parte de este país) es económica, social, cultural y ecológica, pero le faltó señalar que la crisis es moral, y que las otras crisis (económica, social, cultural y ecológica) son producto o consecuencia de la crisis moral.

La crisis moral de México es la crisis de nuestros valores, es el imperio de antivalores, y si tuviéramos que señalar al centro de esta crisis deberíamos indicar que se ubica en la corrupción de la ley. La impunidad está en el núcleo de nuestras crisis, la impunidad que mantiene a la Mafia (también los diputados locales son parte de esa Mafia) que trabaja no para el pueblo, sino para sus patrones. Cuando los diputados y senadores, el presidente, los militares, trabajen para el pueblo, otro México será posible.

¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

viernes, 25 de febrero de 2011

979. PRESENCIA Y EXPRESIÓN (11) de... GL. Conrado

glconrado@hotmail.com
25/02/2011. 10:42 pm.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

CARTA DE CARLOS ACEVEDO MARTINEZ, UN AMIGO ZAMORANO..., CON UNA INTRODUCCIÓN DE MI PARTE 

Mi estimado amigo Carlos.

He aquí que me encuentro de pronto al abrir mi Hotmail en esta máquina tecleadora-electrónica, no como las mini-Olivetti 22 que usábamos antes (ya fuera prestada o nuestra, ¿te acuerdas?)…, para comunicarnos en papel revolución, pero impreso en algún periódico zamorano que nos permitiera vociferar vía escrita nuestro pensamiento de aquellos ayeres; como jóvenes llenos de pasión, provincianos, con orgullo de serlo, (en lo personal hasta la fecha aunque me haya formado profesionalmente dentro del arte de Melpómene y Talía y otras cosas más, en la capital del país; México). Jóvenes pues con amor a nuestra provincia, a nuestro terruño y nuestra región con grato olor a campo…, si pues, jóvenes de inquietudes varias, con… con ganas de SER pues. Pero todo ello, sin aspavientos y sin negar nuestra incipiente juventud, pero eso si…, con mucha enjundia.

Digo incipiente porque; tu mismo, tu hermano Arcadio, nuestro amigo José Carlos Méndez† recientemente fallecido en Monterrey y otros jóvenes mas, tanto mujercitas como varones de aquellos años, que todas y todos sin excepción, soñábamos y creíamos, que nuestra zamoranía estaba cargada abundantemente de una rancia aristocracia (lo digo por mi), heredada por los godos pero que…, supimos a tiempo (al menos yo y varios más), “saber nuestra realidad"; de donde procedíamos humildemente y a donde queríamos ir con ínfulas, no de grandeza, pero sí de SER, y que nos respetaran ese SER de lo que nuestra vocación nos dictaba realizáramos, como tú y tu hermano Arcadio que cargan aun la vocación del periodismo, a veces grato y a veces (la mayoría) ingrato, pero no con vanidad o presunción…, pero sí, con el empeño de mostrar ante cualquiera que se nos atravesara o atraviese en el camino; godos o no godos, el querer realizar nuestra vocación, con ahínco, ética y determinación como PERSONAS. (Como los jóvenes de ahora a quienes relegan porque “no tienen experiencia” pero a quienes este tu servidor, por ello mismo, ahora respeta, apoya y trabaja para ellas y ellos)

Agradezco tus comentarios sobre mi persona, mi familia y la del Dr. Conrado. Es muy grato tu correo electrónico cuyo contenido es una misiva de un amigo zamorano que se dedica al periodismo en Tuxtla Gutiérrez Chiapas donde se encuentra tu hermano Arcado a quien destino CULTURA Y DIVERTIMENTO ZAMORANO (1), (2), (3), (4) y próximamente la ultima parte (5) en este blog tenepal de CACCINI con las entradas N°: Primera parte: entrada del blog N° 240 del 6 de abril de 2009. Segunda parte: entrada del blog N° 244 del 13 de abril de 2009. Tercera parte: entrada del blog N° 292 del 14 de junio de 2009. Cuarta parte: entrada del blog N° 493 del 25 de diciembre de 2009.

Gracias estimado Carlos y espero que tengamos una mayor correspondencia y de vez en vez, hagas tuyo este espacio del tenepal de CACCINI, con alguna colaboración del tema que desees sin cortapisa alguna. Saludos muchos y transcribo con tu venia esta grata misiva para los lectores del tenepal de CACCINI (Salud)  

***

Estimado Conrado:

He seguido con sumo interés, nostalgias y añoranzas, los textos que has estado intercambiando vía internet con el orgullo de mi nepotismo, mi carnal Arcadio, y recreando con ellos esa época inolvidable de mi Zamora ídem. Con ellos, se han alborotado mis recuerdos y reverberellan agolpados los pasajes, los paisajes, las vivencias y los personajes zamoranos que llevo en ese rinconcito del alma donde se guardan las mejores cosas de la vida.

A cada referencia que encuentro en sus renglones, suelen embargarme las emociones y empiezan a crujir, por la falta de uso, los engranajes de mi memoria (pésima, por cierto), que logra inexplicablemente revivir con singular frescura esa efímera etapa, que se ha hecho eterna gracias al aprecio especial que por ella conservo, porque, tal vez tú no lo recuerdes, pero yo también dejé en esas páginas por lo menos un borrón.

Recuerdo ahora, como si hubiera sido ayer, aquellos momentos previos a la “tercera llamada”, en los más que camerinos, escondrijos de la iglesia de El Calvario donde, hecho un manojo de nervios esperaba con las manos empapadas en sudor, el momento para aparecer en el minúsculo escenario y ante el público que se apiñaba en la pequeña sala, darle voz a la luna previniendo a la pareja de enamorados prófugos en Bodas de Sangre: “Cisne redondo en el río/ojo de las catedrales/ alba fingida en las hojas soy/no podrán escaparse… La luna deja un cuchillo abandonado en el aire/ que siendo acecho de plomo quiere ser dolor de sangre…”, y por ahí se seguía el parlamento del inconmensurable e inmarcesible poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Cómo olvidar, Conrado, la pasión y la entrega de la primera actriz Cristina Nuño, el entusiasmo de Carlos Ramos, de Aguinaga (no recuerdo su nombre) y de todos los amigos que en tantas ocasiones compartimos en El Garabato, sendas tazas de café escanciadas con arte, cultura, buen humor y desmadre.

Cómo olvidar la chinga que cada noche me llevaba después de la función, para quitarme del cabello, cara, brazos y manos, la pintura color plata con la que Martha, tu siempre apreciable y distinguida esposa (dale un afectuosos saludo de mi parte, plis), me embadurnaba para caracterizarme como Selene (y todo por amor al arte). O bien, para el papel de soldado francés que tuviste a bien darme en la obra La Hoguera Feliz.

Cómo olvidar, Conrado, la aventurada incursión del grupo en el séptimo arte, con El Piticuis detrás de la única cámara con la que se filmó Prosopón.

En fin, es un gusto interminable tener noticias de zamoranos valiosos como tú y saber que no han quitado el dedo del renglón, no obstante que tantas veces haya quedado atrapado con la puerta. Es un gusto, también, saber que al fin ha llegado el reconocimiento al indiscutible talento que posees.

Sirva la presente, para desearte a ti y tu apreciable familia (leí que tú vástago acaba de asumir la rectoría de una universidad; hijo de tigre, pintito) únicamente lo mejor de lo mejor. Con afecto: Carlos E. Acevedo Martínez, a) El Pelón.

978. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-La Mafia al descubierto
2.-Y, ¿Dónde estamos los cristianos?


El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.

Juan Pablo II; Karol Józef Wojtyla.
(1920-2005). Papa de la iglesia católica.

1.- La Mafia que mantiene secuestradas a las instituciones en México no podía dejar suelto uno de los hilos más importantes del sistema, el narcotráfico. Así lo revelan varias fuentes, una de ellas es la periodista Anabel Hernández que en su libro “Los señores del narco” hace una profunda investigación sobre las relaciones de la Mafia político-gobernante con el crimen organizado. La periodista muestra una verdad que muchos no quieren ver pero que cada vez más mexicanos proclaman, que la Mafia, antes y ahora, mantiene relaciones con los capos más importantes, y que la guerra de Felipe Calderón es una simulación, un montaje para ocultar la debilidad y la ilegitimidad del michoacano.

Hernández señala que el narco y el Estado están coludidos, que son cómplices y que, por consiguiente, los miles de muertos de esta guerra son un costo inútil, trágicamente inútil. Anabel acusó al ex presidente Vicente Fox de recibir 20 millones de dólares para dejar escapar al Chapo Guzmán, quien sigue libre porque está en contubernio con el gobierno actual, señala la periodista.

Apenas el miércoles pasado, el Sócrates Rizo García, ex gobernador de Nuevo León, uno de los estados más golpeados por el crimen organizado, reafirmó la versión de Anabel al señalar que los ex presidentes priistas tuvieron un fuerte control de las principales rutas del narcotráfico; la estrategia de control de los priistas fue desdeñada por los panistas que optaron por la guerra y los resultados están a la vista.

La nota no abunda en la información proporcionada por Sócrates, que prudentemente no se metió con el gobierno actual, pero otros actores políticos señalan que el pacto gobierno-narco sigue vigente y que el fallecido español Camilo Mouriño era el contacto del gobierno actual con los señores del narco.

Anabel Hernández señaló en una entrevista al diario Milenio: “los señores del narco pueden prevalecer a lo largo de las décadas sólo gracias a la complicidad de los otros señores del narco, los empresarios, los banqueros, los políticos, los policías y militares de antes y de ahora”.

En este contexto de violencia y corrupción, tiene sentido el Manifiesto Monterrey, publicado por un grupo de ciudadanos regiomontanos y que señala entre otras cosas: “Si cae Monterrey, se pierde el país. Todo el mundo lo sabe. Por ello, consideramos que todos los ciudadanos debemos unirnos para rescatar a México. El narcotráfico y la delincuencia organizada son síntomas de un mal mayor. La raíz de este mal, la causa del México en crisis, sólo terminará con un esfuerzo ciudadano, una unión para lograr la justicia y la prosperidad del país. México necesita reorganizarse y transformar todas sus instituciones”. Transformar todas sus instituciones, aquí está la clave.

El fracaso de la guerra de Felipe es evidente, las instituciones públicas lo admiten, en vez de bajar como se esperaría, los índices de consumo de drogas aumentan cada año, la violencia también, ¿porqué entonces continuar con esta guerra?

2.-El Papa Juan Pablo II lo sabía, pero su luz no ilumina los corazones de los mexicanos, que supuestamente lo quisimos muchísimo. ¿Dónde están los millones de jóvenes que aclamaron a Juan Pablo, el santo misionero, en México, Monterrey, Guadalajara? Una vez ví al Papa polaco en la capital de Jalisco, irradiaba una luz especial y su voz se quedó grabada en mi corazón, como yo, miles de personas vieron a Juan Pablo, el Papa que afirmó que no hay paz sin justicia, sin verdad, sin amor, sin libertad, pero sus palabras en nuestra patria no cayeron en tierra buena, no por lo visto. Nos hace falta comprometernos de verdad y ser hombres de fe en todas partes, no sólo en los límites de templo. Nos hace falta ser cristianos de tiempo completo y proclamar enfáticamente que no estamos de acuerdo con esta guerra. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

977. “CERCA DE NUESTROS DIEZ AÑOS”



A Rosa María, compañera de mi vida.

Profr. Pascual Garibay Blanco
Docente. Desde
Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


"El amor es comprensivo, el amor es caridad, el amor no pasa nunca”.
1 Cor. 13, 4.7.8.

Mira mujer, este presente;
de diez años a tu lado…
y mi corazón hecho verso solamente.
Mira que los días, las semanas, los meses
y los años han pasado; y los lustros y la década
se asoma casi en esta hora.

No me olvides Mujer, que es poco
lo que he dado, pues espero dar más
como los vinos que son más buenos
entre más guardados.

No me olvides Mujer, que Amor es una flor,
flor tan hermosa como una Rosa y tú eres Rosa.
Y el encanto de la Roa es que siendo tan hermosa
no sabe que lo es.

Rosa, símbolo de Amor que empezó en la atracción,
en el deseo, en la entrega y siguió el sacrificio,
la fecundidad, unión y comunión.
Me supiste a Cielo momentáneo, a descanso sabatino,
a Domingo triunfante, a día oloroso de naranjos en flor,
a primavera, a verano, a mes de Mayo,
a noche de plena luna y constelada,
a aire matutino suave y sencillo.

En los días de nuestra década
ha habido desconciertos, desaciertos,
sinsabores, realidades, mucho ha cambiado…
pero, Nuestro Amor ha madurado, ha crecido, ha aumentado…
como base el sufrimiento, pues es la tasa del amor,
yo lo sé, Dios lo sabe.

Tomado del libro “Reflexiones poéticas” 1988

miércoles, 23 de febrero de 2011

976. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-La Mafia: parásitos insensibles
2.-Kadafi, el fanático

Para el argentino, la amistad es una pasión y la policía una mafia.

Jorge Luis Borges (1899-1986)
Escritor argentino

1.-El revuelo que provocaron las declaraciones del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, debería ser el inicio de una revolución, porque revela el cinismo de una Mafia insensible y perversa que el pueblo de México no debería de tolerar más, se debería de obligar a los altos jerarcas de este país, desde el presidente de la república hasta los alcaldes, a vivir con 6 mil pesos mensuales, pero no pasará nada, todo quedará en reacciones violentas, como las que abundan en Internet contra los gobernantes y políticos mexicanos.

La reacción de los diputados, que se “indignaron” por la insensibilidad de Cordero, es sólo parte de la comedia, de la farsa en que se ha convertido la política mexicana. Ellos, los diputados y senadores, son parte de la misma Mafia que explota al pueblo de México. Lo más que se atreven a decir, es que Cordero intente vivir con esa suma (PRI y PRD), debe ser más cuidadoso (PAN), es todo.

Políticos y gobernantes mexicanos, entre los mejor pagados del mundo a pesar de su fehaciente inutilidad, nada hacen por revertir un sistema que nos ha llevado a una desigualdad extrema con pueblos condenados a la miseria, una clase media que se extingue y unos cuantos que se enriquecen cada día más.

La injusticia, la desigualdad extrema, que se vive es la causa de muchos de nuestros problemas, por ejemplo del incremento en el consumo de drogas, de la violencia y del florecimiento del crimen organizado.

Por eso las declaraciones de Ernesto Cordero, un parásito insensible y voraz como todos los altos funcionarios de este gobierno, como los consejeros del ife, como los magistrados, como los diputados y senadores, son la evidencia de la descomposición de un sistema político que tiene las características de una Mafia, pero la mexicana protegida por la ley, lo que significa la conversión del sentido original del término mafia, y la tergiversación extrema de la ley; Mafia es un término utilizado para referirse al crimen organizado, pero que en México opositores al régimen lo usan para señalar las características de un sistema político y de gobierno que recurre al crimen, al asesinato, pero al amparo de la ley. En su origen, las mafias ejercían la ley de una forma autónoma, autocrática, en México la mafia utiliza la ley para legitimar su corrupción. “Partidocracia” es otra de las formas peculiares que toma la Mafia mexicana en el poder, es decir, la partidocracia hoy se fortalece con la política de alianza fomentada desde Los Pinos. Las alianzas son la manifestación más clara de la partidocracia, de hecho, son su confirmación, el olvido de los principios y plataformas políticas que diferenciaban a los partidos.

Para la Real Academia Española el término “Mafia” significa: “Grupo organizado que trata de defender sus intereses”, y la historia de nuestro sistema político nos enseña que la Mafia mexicana ha ido más allá de esta definición, ha utilizado la ley para ocultar sus crímenes, sus trampas.

2.-Basta ver las fotografías que nos muestra la prensa internacional para darse cuenta que Muammar Kadafi, el dictador libio, está fuera de sí, está loco. Y si se leen sus declaraciones entonces no hay lugar a dudas, es un fanático. Pobre pueblo, sometido por un dictador y con la amenaza de los gringos que seguro “ayudarán” a instaurar la “democracia” para llevarse el petróleo de Libia.

La sangre ha comenzado a correr por las calles de ese país, y la represión podría provocar un baño de sangre. El pueblo libio se ha contagiado del despertar de la conciencia emancipatoria que recorre el mundo árabe, y Kadafi caerá como caerán todos los dictadores. Y en Mëxico ¿Cuándo caerá la dictadura perfecta? ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


975. DIFUSIÓN CULTURAL

RED DE ENLACES ACADÉMICOS DE GÉNERO. REGIÓN CENTRO OCCIDENTE; (RCO) DE LA ANUIES


Jiquilpan, Michoacán. 6 al 8 de abril de 2011

III COLOQUIO INTERNACIONAL RED DE ENLACES ACADÉMICOS DE GÉNERO RCO DE LA ANUIES

Educación incluyente: propuesta para una sociedad democrática.
La Red de Enlaces Académicos de Género (REAG) de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, convocan a la comunidad interesada en la educación incluyente a participar en el III Coloquio Internacional con ponencias producto de sus investigaciones o de tesis en sus respectivas disciplinas.

Presentación:
La educación, concebida como el proceso mediante el cual se adquiere una forma de vida en la cual se busca el mejoramiento individual y colectivo de acuerdo a valores éticos, debe formar el carácter de las persona para que se puedan integrar al medio social en una relación positiva con los principios valiosos que la rigen; proporcionar los criterios objetivos que posibiliten la crítica del sistema social y fortalecer los rasgos positivos de carácter en las personas (la solidaridad, la autonomía, la iniciativa y la afectividad, entre otros), para así posibilitar las transformaciones positivas tanto en el plano personal como en la estructura social.

Un modelo educativo tiene implícito el tipo de persona y de sociedad que quiere formar. Si bien los fines de la educación se explicitan por medio de las políticas educativas, lo cierto es que éstas se sustentan en un ideal de persona fuertemente anclado a las tradiciones culturales que imperan en una sociedad en un momento y en un contexto determinado.

La escuela mixta, que es el modelo educativo dominante del sistema educativo actual, establece estatutariamente el principio democrático de igualdad para todas las personas y defiende la educación conjunta para mujeres y hombres como un compromiso básico del sistema educativo. En consecuencia, este modelo parte del principio de la “homogenización” de la enseñanza, por lo que el género no es una variable relevante para el trabajo escolar. En este sentido, la igualdad en educación significa que niños y niñas, mujeres y hombres, sean tratadas y tratados de igual manera en el acceso a la educación, a libros de texto, el uso de tecnología y utilización del espacio físico, entre otras.

Si bien en las últimas décadas se han evidenciado avances en la condición social de las mujeres en el campo político -derecho a elegir y ser elegidas-, en el económico, -derecho a heredar y a manejar su propio patrimonio, vinculación con trabajos remunerados en oficios reservados para hombres-, y en el cultural, -vestuario, redistribución de tareas en el hogar, irrupción de mujeres en carreras universitarias tradicionalmente consideradas masculinas-, lo cierto es que en la cultura occidental prevalece un “régimen de género” que continúa privilegiando lo masculino sobre lo femenino. Es por ello que se impone un cambio en los patrones culturales y en particular en la superación de las relaciones de poder que, en esencia, caracterizan la relación entre los sexos configurando entre ellos relaciones asimétricas. La educación puede contribuir con este cambio.

Por ello, convocamos a todas/os las/os interesados a participar en el Coloquio Educación incluyente: propuesta para una sociedad democrática enviando sus trabajos para contribuir al diálogo en este campo de estudio.

Objetivo:
Establecer un espacio de diálogo sobre los retos actuales de la educación de cara a la complejidad de la sociedad contemporánea atravesada por inercias de marginalidad y exclusión. Se pretende dialogar sobre las posibilidades de la educación para contribuir al cambio de las relaciones asimétricas entre los sexos y en general, indagar sobre las posibilidades de que la educación contribuya a la creación de comunidades educativas para una sociedad incluyente.

Modalidades de participación.

Presentación de ponencias en Mesas de Trabajo.
Se recibirán ponencias que sean resultados de investigaciones, prácticas docentes y reflexiones correspondientes a las temáticas señaladas en las mesas y se elegirán aquellas que enfaticen los cambios producidos por las mujeres.

Conferencias y Panel de discusión del tema del evento.
Bajo esta modalidad, el Comité Organizador invitará a especialistas a impartir conferencias vinculadas a los ejes temáticos del Coloquio.
Mesas de trabajo:

Las pedagogías de la educación incluyente (Formación docente, prácticas y propuestas de inclusión)
Coordinadoras:
Ma. Del Refugio Navarro Hernández cuca_navarro@yahoo.com.mx
Martina Eloísa Santillán Fragosa asiloe_30@yahoo.com

Educación para la paz (Educación libre de violencia, para la convivencia pacífica)
Coordinadora:
Martha Patricia Méndez Rocha pattty_mendez@hotmail.com

Género, economía y ciudadanía (Educación para una economía ética, experiencias exitosas de mujeres, educación que construya sociedades participativas y democráticas, nuevos sujetos académicos)
Coordinadoras:
María Arcelia González Buitrón gbutron6@yahoo.com.mx
Josefina Bautista Rodríguez pina6506@yahoo.com.mx

Educación y multiculturalidad (Educación para el desarrollo de los pueblos indios, otras minorías, extranjeros)
Coordinadoras:
Fabiola González fabiolagr@gmail.com
Luz María Novoa García luz-marian@hotmail.com

Educación y sustentabilidad (Educación sustentable, nueva relación sociedad naturaleza, buen vivir, epistemología y ciencia)
Coordinadora:
Sandra Luz Maldonado López psicosandra_62@yahoo.com.mx

Género y Educación Superior. La aplicación de políticas(Aplicación de fondos para la transversalización de la perspectiva de género en la educación superior, PROGES, etc.)
Coordinadora:
Celia Cervantes ccervantes22@hotmail.com
Registro y aceptación de resúmenes.
El resumen tendrá una extensión de 300 palabras y deberá enviarse a más tardar el 28 de febrero de 2011. El resumen deberá incluir Nombre, Grado académico, Institución de adscripción, Correo electrónico e indicar la mesa en el que desea inscribir y si va a requerir equipo para presentación. Los resúmenes se enviarán directamente a las coordinadoras de tema, quienes comunicarán de su aceptación a más tardar el 10 de marzo.

Envío de ponencias:
La ponencia en extenso deberá enviarse a más tardar, el 20 de marzo. Se editará un CD con las ponencias aceptadas. Posterior al Coloquio se realizará un dictamen de las ponencias para editar un libro.

Requisitos de la ponencia.
La ponencia deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas (incluido: resumen, cuadros, anexos y bibliografía), en letra Arial 12, espaciado interlineal de 1.5, en formato Word para Windows, y enviarse por correo electrónico a las coordinadoras de la mesa. Favor de preparar una exposición de máximo 20 min.

Sede del Coloquio:
Instituto Tecnológico de Jiquilpan
Carr. Nac. S/N Km. 202, Col. Centro, C.P. 59510
Jiquilpan, Michoacán

Comité Organizador:
Del Instituto Tecnológico de Jiquilpan:
Lic. Martha Patricia Méndez Rocha, M.A. Josefina
Bautista Rodríguez, M.T.G. Martina Eloisa Santillán
Fragoza, M.T.G. Sandra Luz Maldonado López y
M.A. Luz María Novoa García
Dra. Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara (REAGRCO-ANUIES) Universidad Autónoma de Nayarit

Informes: Con Ana Isabel Chávez Novoa en el
Departamento de Servicios Escolares.
Teléfono: (01 353) 5333091, 5330574, 5333608 y
5331126, ext 221

martes, 22 de febrero de 2011

974. HOMENAJE A JOSÉ CARLOS MÉNDEZ, EN MONTERREY

Por GL Conrado

José Carlos Méndez Trujillo, un zamorano ilustre, homenajeado en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey donde apreciaron de verdad su talento, su cultura universal, y su bonhomia permanente.

SALUD REGIOS POR RECONOCER A JOSÉ CARLOS MÉNDEZ COMO,
UN CIUDADANO DEL MUNDO DE LAS LETRAS, PERO COMPROMETIDO CON ELLAS HASTA SU ÚLTIMO SUSPIRO
glc 
(Has la liga en el siguiente enlace si no puedes abrir el video)
http://www.ustream.tv/recorded/12767333



973. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Caos y tranquilidad

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla.

Ralph Waldo Emerson 1803-1882.
Poeta y pensador estadounidense

1.-El caos se expande como nunca antes por el planeta. Guerras, movilizaciones, revueltas, todo ocurre a un ritmo desenfrenado, a una velocidad que produce vértigo. Una ley poco conocida es la ley de la correspondencia, expuesta por Hermes Trismegisto, el tres veces maestro, hace más de dos mil años. Como es afuera es adentro, sería una de las posibles aplicaciones de esta ley.

Quiere esto decir que al caos exterior corresponde una situación similar interiormente. El hombre del siglo XXI enfrenta un mundo caótico, porque así es su mundo interior; el primer golpe asestado con implacable fuerza en este siglo fue el golpe a las Torres Gemelas en el inolvidable 11 de septiembre de 2001, pero ese fue apenas el comienzo de lo que vendría, y lo que vemos en el mundo musulmán es apenas una pequeña introducción de lo que se aproxima. ¿Qué podemos hacer para enfrentar este mundo en constante cambio en el que todo se muestra como es, transitorio como la ilusión del tiempo? Por todas partes nos acosa la división, el odio, el miedo, la violencia y el crimen, y no parece haber respuesta a los anhelos de paz.

Hasta ahora, sólo encontramos algo de paz en el hogar, más allá de este santuario acecha el peligro, la violencia, las drogas, la pornografía, el crimen, la corrupción, pero ¿cómo podrán nuestros hijos vivir y vencer tantas y tan peligrosas pruebas? No parece suficiente darles a los hijos un hogar seguro, porque algún día tendrán que salir. Imposible mantenerlos en un castillo de pureza, la calle espera con todas sus tentaciones. ¿Cómo dar a nuestros amados un punto de equilibrio en este mundo de locura?

Una palabra refleja lo que ocurre tras las puertas de nuestro santuario: miedo, pero al mideo se le enfrenta sólo con la luz de la verdad. No hay de otra, hemos buscado inútilmente resguardar nuestra seguridad rodeando de altas murallas nuestras casas, colocando pesadas rejas de acero en nuestros hogares, pero el miedo se filtra por debajo de la puerta, entra por los poros de la piel, por los ojos, y nos coge.

Cristo, el Maestro Divino, nos enseña que el mundo es reflejo de nuestro interior, que la verdadera fuerza no está en la violencia, sino en el perdón, no en el dinero, sino en el amor. Tal vez no hemos aprendido a amar como a nosotros mismos, amamos sin convicción, sólo por obtener a cambio cierta seguridad, una tregua para nuestros miedos.

Otro mundo es posible, pero ese mundo sólo será posible si comenzamos de dentro hacia fuera, del corazón a la periferia, del espíritu a la materia, otro mundo es posible si aprendemos que el amor es la única fuerza que podrá lograr el cambio tan deseado. La conquista de la paz interior es el primer paso para transformar nuestro mundo exterior, y si yo cambio y me transformo en una pequeña luz que ilumine a los demás puede ser que algún día el mundo sea diferente.

Buscamos el amor, pero encontramos odio, buscamos la paz y tenemos la guerra, ¿no será que dentro de nosotros tenemos odio y guerra, más que amor?

Por eso es tan importante realizar el viaje siempre postergado, el viaje para el que no necesitas vehículos, ni dinero, ni pasaporte, es un viaje a un mundo desconocido, un mundo que es tan extenso como el universo y tan luminoso como el sol. El único requisito para entrar en ese mundo es el silencio, por eso es tan difícil entrar a él, porque vivimos enajenados por el ruido, distraídos por el ajetreo de la vida, siempre con nuestra atención puesta en la noticia más inquietante, más aterradora, la que más estimule nuestro morbo.

Sin viaje interior siempre estarás en la superficie, siempre te quedarás en el ruido, en la estridencia de la guerra, del odio y la violencia. Sin viaje interior siempre serás un extraño, un extraño no sólo para los demás, sino para ti mismo. Conócete a ti mismo, sí, pero si no te atreves a ir al fondo de tu ser, nunca te conocerás. ¡Yo amo la paz y la libertad!
rafael_gomar@hotmail.com

972. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

CHINA Y MÉXICO, SIMILITUDES Y DISTANCIAS.

CANSANCIOS

Si a veces, sólo porque sospechas
sientes, observas, intuyes
que no te quiero como antes,
no es que te equivoques amor,
menos aun que estemos fingiendo ;
todo se desgasta y renueva... a veces
todo está en creer que aun podemos.

Si a veces sospechas amor, estas en lo cierto,
qué quieres, nos lo gastamos
¡Empecemos a reponerlo!

eliseo.

Cada gobierno sistemáticamente va administrando las finanzas de la sociedad que conforma al país, a veces con mucho tino y fortuna, otras no tanto. La sociedad por su parte, intenta de mil formas sentir que tiene el gobernante apropiado, empieza por darle el beneficio de la duda, pone en él sus esperanzas de desarrollo y ve a su familia beneficiada por las políticas que este instrumenta y aplica de manera institucional. Al pasar el tiempo llega el momento en que, como en las parejas y en las relaciones de amistad, hay que realizar un recuento de lo que ha pasado, lo que ha entregado a su gobierno y lo recibido, entonces decimos que tenemos mandatarios aceptados o rechazados...por sus acciones y resultados.

En el sistema político, China es muy diferente a México; de hecho llevan 65 años sin tener una elección para elegir a su mandatario, dado que cuentan con un sistema de partido único, donde la selección del presidente se realiza en una asamblea del partido mal llamado comunista...solamente un tonto o derechista traumado ignora que el comunismo es un discurso filosófico sin sustento práctico, si alguna vez hubo comunismos fue en la prehistoria en las tribus básicas en que los ancianos organizaban a la pequeña sociedad en función a fines comunes. Lo que tenemos bajo la fachada de comunismo en China se llama Socialismo de Estado, donde los ciudadanos son conducidos e inducidos a realizar las actividades que se planean y desdeñan desde el centro mismo de los intereses de la gran asamblea del partido.

Por su parte México es una sistema social y político republicano que casi nunca ha tenido la dicha de ejercer la gracia de disfrutar el encanto de la democracia pluripartidista; como que el nivel de corrupción termina por imponerse y resulta más cómodo jugar a hacer trampa que a disfrutar el respeto a los ciudadanos y su decisión...¡resulta que Porfirio Díaz tenía razón cuando dijo que no dejaba el poder por que los mexicanos no sabían gobernarse sin él, juzgándolos menores de edad (recordemos la entrevista al periodista norteamericano Creelman en 1908). Es cierto tenemos varios partidos políticos...pero haga usted memoria y recuerde una elección donde no hubo demandas de fraude... verá usted que le costará trabajo. Eso se llama partidocracia, no democracia; México es la cuna de la corrupción política por excelencia.

Revisando los temas que más le interesaron a los chinos durante el año pasado (2010) podemos ver las diferencias y similitudes en que se encuentran metidos nuestros lejanos socios comerciales (después de los Estados Unidos, es el socio más grande del país). Según la encuesta que aparece en la revista China Hoy, las primeras diez preocupaciones más grandes que les afectaron fueron:

1.- Precios de las mercancías

2.- Costo de las viviendas (han subido deprecio de manera exagerada)

3.- Reforma de la asistencia sanitaria (combate a plagas que afectan la vida pública)

4.- Seguridad alimenticia

5.- Reforma educativa

6.- Reforma de la vivienda....menos trámites para acceder a una vivienda

7.-Seguridad Social

8.-Empleo...cada día hay mas desempleados, muchos profesionistas, cada año se gradúan unos siete millones de jóvenes

9.-Mejor distribución de los ingresos...cada vez hay ricos muy ricos, y sigue habiendo muchos millones de pobres, como 800 millones de pobres, contra 300 millones clase media, media alta y millonarios, y 300 millones clase media baja, en proceso de mejorar.

10.- corrupción

Y el gobierno nos presenta 20 temas más que representaron problema para los chinos, lo saben y lo reconocen; aun siendo el exportador más grande del mundo, la segunda economía más grande del mundo, y la tercera potencia bélica del mundo, y de ser un sistema social casi dictatorial de partido único, tienen el decoro de reconocer sus problemas y planificar su posible solución.

Volteamos a México y encontramos que en lugar de afrontar los problemas y darles el nivel de importancia que les corresponde, preferimos enloquecer a los mexicanos con discursos triunfalistas; echar el ejército a la calle, sacrificar a personas inocentes en una guerra tonta y ciega contra el narcotráfico, aumentar el salario mínimo 2 pesos diarios , al tiempo que se permite que los precios se incrementen de manera desproporcionada; se sigue fomentando la política de expulsión social...si quieres triunfar en México, metete a la ilegalidad, la informalidad, tranza para que avances, o intenta cruzar la frontera.

Dicho en otras palabras , no tenemos plan de prioridades, solamente se echó al ejército a la calle, se sigue sacrificando familias completas de inocentes, y se sigue demostrando que el pais de el paraíso de los corruptos:

En política, mal gobierna quien no solamente no ganó...aceptó no haberlo hecho....dijo..."haiga sido como haiga sido....", luego el PRI en boca del actual gobernante de Coahuila se los recordó..."que no se les olvide a los panistas que el presidente tomó juramento gracias a nosotros...los priistas que nos prestamos al acto ilegitimo..." ¿requiere más explicaciones?

En economía, según el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, México es el país menos competitivo en su mercado interno por los empresarios que no permiten la competencia para mejorar a los consumidores...BIMBO, CEMEX, TELEVISA Y TV-AZTECA, GRUPO MÉXICO, TELMEX, etcétera son un obstáculo casi infranqueable, el consumidor es el afectado.

Desde el gobierno, en lugar de realizar una tarea de dignificación de las instituciones, tal parece que hay una extraña locura por aumentar los niveles de corrupción...las palancas, como expresión del que puede más... las palancas como forma de ascender de puesto pisando a quien haya que pisar.

En lo social es más fácil fingir que no pasa nada, dedicarnos a crear correos de chistes sangrones de Kalimba... de las filósofas de la televisión Cristina, Niurka, Laura de no sé dónde carajos, Rocío de lo que se les ocurra; y seguir pensando....como México no hay dos....somos bien cabrones...somos buenos por las buenas... y al final seguimos siendo una sociedad cómodamente asentada en un nicho de corrupción, con empresarios corruptos, salarios de miseria, el sueño de una palanca que nos va a sacar adelante de todos nuestros males....y al final seguimos pensando que el que no tranza... no avanza.

A diferencia de China, tenemos muchos partidos, solamente falta la democracia, aquí parece una mentira que se repite cada vez, allá es una realidad, no hay promesa de democracia, por eso no la dan a la sociedad. Aquí los empresarios se han corrompido con la clase política...allá se han constituido en los más dinámicos del mundo.

China no es México.... ¿qué es México...? el correo electrónico está lleno de basura que lo explica por desgracia...y pensamos que somos felices viéndoles y reenviándolos...

Un abrazo y hasta siempre.

971. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1. El Poder del Amor

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.

Amado Nervo (1870-1919)
Poeta, novelista y ensayista mexicano.


1. La nueva conciencia que emerge en donde se suponía que habitan las sombras del oscurantismo, en el mundo árabe musulmán, es un signo alentador que abre nuevos horizontes en un mundo materialista y violento. La expresa renuncia a la violencia de los pueblos musulmanes en las plazas públicas, es la expresión del espíritu de los grandes avatares: Buda, Cristo, Gandhi. Se ha caminado un largo trecho, y aún queda la prueba definitiva: resistir la tentación a responder con violencia los ataques de los dictadores, oligarcas y jerarcas de toda laya.

El grito de no violencia de las masas que ocupan las plazas de aquellos lejanos países, se suma al grito por un mundo laico, un grito que viene desde lo profundo del ser humano que busca construir un mundo nuevo sin armas, sin ejércitos y sin dioses, sin sacerdotes ni jerarcas esclavizantes que demandan sangre como sacrificio.

Este último grito, el de un mundo laico, es sin duda digno de reflexión porque ocurre en países con una pesada carga religiosa, con un fardo que ha sido un obstáculo muy difícil de sobrellevar en el largo camino de la liberación. Y es que, como un rayo de luz, llega a la conciencia del hombre que Dios, si existe, no está fuera sino dentro, no es juez sino amigo, no es policía sino hermano, no es odio sino amor.

A la utopía de una sociedad sin la pesada carga del Estado corresponde la utopía de una sociedad sin religiones, sin templos y sin más Dios que el que habite dentro de cada uno de los corazones, sin necesidad de estructuras jerárquicas, sin reglas y sin castigos. Un Dios para una humanidad madura que ha pasado de la infancia y la adolescencia a la madurez.

El despertar de los pueblos musulmanes no ha sido valorado en todo su profundidad, porque es el despertar del hombre en una dimensión cuyas consecuencias apenas se vislumbran.

El desafío del hombre del siglo XXI es el desafío del amor, mejor dicho de descubrir el poder del amor, un poder que hasta ahora ha permanecido adormecido por el imperio de la materia, que es una limitada expresión del espíritu. Después de Buda, que nos enseñó que todos somos uno y que los deseos son la causa del sufrimiento, vino Jesús, pero su evangelio de amor fue traicionado y en su lugar se impuso al poder del dinero, el poder de la materia sobre el espíritu.

Después Gandhi nos habló de otro poder, el poder que está derribando dictadores, faraones y jerarquías que parecían inamovibles: el poder de la no violencia, que es una forma de amor. El mensaje de Gandhi viene del mensaje de Cristo, que es el que revolucionará el mundo y ha comenzado en donde menos se esperaba, en el mundo oriental, el mundo donde el fanatismo ha llegado a niveles extremos.

Hasta ahora la imagen del poder ha estado confinada en el poder material, en el poder de las formas, en el poder de las jerarquías, hasta ahora el poder del amor ha sido mostrado precisamente como no es, Cristo nos enseñó lo que el amor es y sus representantes a través de los siglos nos han mostrado lo que el amor no es; los sabios y los maestros de la ley, los académicos y los teólogos, los sacerdotes y los escribas no lo entendieron jamás y no lo entenderán, será el pueblo, los sencillos y humildes, los hombres sin conocimiento, los carpinteros, los pescadores, los albañiles los que verán sin ver, los que comprenderán las palabras del Maestro, los que tendrán oídos para oír.

Esta oleada de amor y paz es diferente a la ola que vino a refrescar el mundo en los gloriosos años 60´s, también aquella, una época violenta en la que los señores de la guerra nos decían que no hay otro camino para el mundo más que el de las armas, pero sí lo hay, y no es nuevo, ya lo han caminado muchos otros y muchos más se les unirán, incluso en México, en donde la ignorancia y la enajenación son el principal obstáculo, revivirán los viejos ideales, aunque los señores de la guerra no quieran.

rafael_gomar@hotmail.com