sábado, 5 de marzo de 2011

999. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La justicia: una temible y blanca paloma

La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

Simón Bolívar (1783-1830)
Militar y político de origen venezolano.

1.-La censura del aparato de justicia (la fuente de la más putrefacta impunidad que es la base del poder de la Mafia que se apoderó de México) sobre el documental “Presunto culpable”, es expresión del miedo a la verdad: somos un país en donde la impunidad y la corrupción que esta genera ha invadido como un cáncer la base del Estado de derecho.

La suspensión dictada por la juez, Blanca Lobo Domínguez, a pesar de que no se ha aplicado, representa el miedo que los jueces tienen a la verdad, pero no agrega nada a la conciencia nacional sobre la raíz de nuestros problemas más graves, pero sí ilustra con hechos reales nuestra terrible realidad. El nombre de la juez es una paradoja que representa muy bien la situación de la impartición de justicia en México, Blanca Lobo, Blanca Loba, una fiera oculta bajo ropajes de honestidad, eso es la justicia en México, una Loba vestida como blanca paloma.

El pueblo sabe, por experiencia propia, que caer en las garras de los jueces y ministerios públicos es como caer en las garras de las más temibles fieras, alimañas sedientas de dinero, porque sólo con dinero se puede salir de tan terrible situación, los pobres, los que no tienen recursos para untar las manos de jueces y magistrados, saben que su destino es pudrirse en la cárcel, a pesar de que sean inocentes.

El documental de Roberto Hernández, Geoffrey Smith y Layda Negrete es el más exitoso de todos los tiempos en México, de acuerdo a Alejandro Ramírez, director de Cinépolis. El ejecutivo de Cinépolis expresó que la cinta “se ha convertido en un movimiento ciudadano que exige un mejor sistema de justicia para nuestro país, y para ello es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas, pero con la orden que fue girada ayer por una integrante del Poder Judicial se hace evidente que coartando la libertad de expresión no es el camino para lograr esos objetivos”.

La Secretaría de Gobernación expresó que la libertad de expresión es una prioridad, por lo que la película debe seguir en cartelera, a pesar de que los jueces corruptos se opongan. Puede ser que las intenciones de Felipe Calderón sean buenas, concedamos que así es, que piensa inocentemente que con recompensas a los ciudadanos que denuncien la corrupción se solucionará el problema, pero lo que ignora o hace como que ignora Felipe, para el caso es lo mismo, es que el problema de la corrupción de las instituciones en el país es sistémico, es decir, ni colgando de los huevos a unos cuantos corruptos se solucionará Presuntos culpables, se requieren cambios profundos, cambios desde la raíz, es decir, cambios radicales.

Pero la realidad no cambiará con buenas intenciones, Presuntos culpables somos todos los mexicanos, el mismo Calderón ha actuado presumiendo que los mexicanos son culpables a priori, la guerra contra el crimen organizado descansa en ese supuesto, de no ser así, otro sería el método para combatir a los cárteles.

El problema es sistémico por la existencia de una Mafia a la que cada sexenio se suma el presidente en turno sin que se requiera un protocolo, simplemente se dejan intactas las redes de corrupción, se hace como que se atacan las consecuencias pero las causas quedan intactas. La omisión de los presidentes de la república es su aceptación tácita del status quo, su resistencia a cambiar las reglas del juego a fondo; cómplices de esta omisión son los diputados y senadores, los beneficiarios de la crisis, los miembros de la Mafia que se niega a realizar la Reforma del Estado.

La corrupción de la justicia es evidente en las estadísticas: 95 % de las sentencias en el DF condenatorias; 93 % de los reos nunca vieron las órdenes de aprehensión; 41 % de los presos son torturados, Presunto culpable es una radiografía de un sistema político podrido, de arriba abajo. ¡Yo amo la paz, la libertad y la justicia!

rafael_gomar@hotmail.com

998. LA LECTURA.

Ernesto Hernández Doblas
Escritor y poeta.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

La lectura es un proceso vivo. Palpitante. Un proceso que sangra. Un trabajo del cuerpo.

Una mediación entre lo visible y lo invisible, entre lo palpable y lo interior.

Una mediación entre el Yo y lo Otro. La lectura es un proceso, un trabajo, un viaje, una manera de moverse en lo inmóvil. Nada más engañoso que la aparente quietud de quien lee.

Ahí, detenido entre y por esas páginas donde le transcurre la mirada, ahí mismo es en donde sus otros ojos, los del vuelo imaginario, mueven mundos, percepciones, pensamientos.

Leer es una de las formas más intensas de moverse. Palanca de papel que mueve al mundo.

Tomo entre mis manos un libro ya leído por mí. En otro tiempo. Con estos ojos pero con otras formas de mirar. Con estas manos pero con diferentes habilidades para construir y destruir. Con este silencio pero con palabras de un ayer que hoy van ensanchando su paisaje, su postal, su fotografía fija. Entonces, libro y lector cambiamos. Nos miramos, nos relacionamos como viejos amigos que sin embargo tienen cosa nuevas que contarse

He leído yo esto alguna vez? –me pregunto-. Si. Pero al mismo tiempo no. Aquello leído es hoy en mí otra voz. Toda lectura comienza pero no termina nunca. Todo libro realmente escrito con sangre es manantial del Siempre. En la re-lectura uno tiene la sensación de no haber leído realmente bien, lo cual es cierto la mayoría de las veces, así como la sensación de que ahora sí se han descubierto las cosas realmente importantes de un texto, lo cual es una ingenuidad la mayoría de las veces. Un libro es siempre femenino, nunca deja tomarse del todo, nunca se nos entrega como si no tuviéramos que hacer otra cosa que estirar la mano y tocar lo que imaginamos nuestro. Ahí está, es verdad, a la mano, pero su espíritu está hecho de palabras, es decir, de lo que nunca deja de ser otra cosa, de lo que siempre seduce precisamente porque muestra y oculta lo que lleva entre sus pliegues.

En alguna ocasión con cierta ingenuidad pero a la vez con una lógica precisa, alguien me preguntaba ¿y para que guardas los libros que ya leíste? Y dentro de su lógica tenía razón. ¿Para qué guardar algo que ya hemos usado? Me gustaría volver a verlo para darle la respuesta que en aquel momento no tuve la pericia de darle. Si, es verdad, he leído un libro y sin embargo no lo he desechado, no lo he tirado como se tiran las cosas que ya no tienen uso. Hay libros que son para tirarse una vez leídos. O que simplemente no merecen estar en nuestra biblioteca. O no deben. O nos estorban. Pero los otros, aquellos que nos han proporcionado palabras que nos han llevado a un mundo más allá de las palabras, de ésos uno nunca puede estar seguro. Uno cree que los ha leído. Uno piensa que ya dijeron todo lo que podían decirnos. Pero no hace falta más que tomarlos alguna vez de nuevo entre nuestras antiguas y nuevas manos para que ocurra su transformación. Para que nos demuestren que apenas han comenzado a balbucearnos. Para que nos digan: “aún te falta mucho para que tu corazón realmente habite estas ciudades invisibles”.

viernes, 4 de marzo de 2011

997. "PRESUNTO CULPABLE", FILME COMPLETO

PICA CON EL CURSOR LA LIGA SIGUIENTE DE YOUTUBE, Y VERAS EL FILME COMPLETO

Hazlo no se vale que lo retiren de las salas pero aquí puedes verlo tenepal de CACCINI

Te invita:

996. A... GL. CONRADO (2)

Carlos Acevedo Martínez
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.
México.

Te platico, estimado Conrado, que en abriendo la página de Tenepal, como ya se me hizo costumbre cotidiana, me topé con el fabuloso retrato que ocupa la portada de la revista La Quincena, y como un relámpago me vino a la memoria la última conversación que sostuve, vía teléfono, con José Carlos Méndez. Fue el 24 de diciembre de 2009, me encontraba yo en Zamora pasando las fiestas navideñas con la familia, aclaro, con MI FAMILIA (más vale) y justo el día 24 de diciembre por la noche, ya en pleno jolgorio, sonó mi cel. Era José Carlos quien, luego del afectuoso saludo y las felicitaciones de rigor, me invitó a tomar un café al otro día por la mañana: “Quiero entregarte un libro que acabo de terminar y quedé de enviárselo a tu hermano Arcadio”. En eso quedamos.


Al día siguiente, y como para recordar viejos tiempos, me aposté desde tempranito en una mesa de la Cafetería Madero a la espera de José Carlos, entretenido en amena charla con viejos amigos como Agustín Espinoza (La Primavera), Alfonso Díaz (El Gerolán), Pepe Bautista (El Piro) y otros. Pasado el medio día sin que José Carlos hiciera acto de presencia, le llamé a su teléfono. Nadie me contestó y volví a tener noticias de él hasta que, vía Tenepal, me enteré hace unas semanas de su sensible fallecimiento. Qué Dios lo tenga a fueguito manso.

Pasando a otras cosas; convencidos de que la ola de secuestros, asesinatos, levantones y asaltos que nos traen asoleados, no podrá ser controlada o reducida con discursos y buenas intenciones, los del Partido Verde insisten en la implantación de la pena de muerte en el país. Olvidan estos señores que la pena de muerte no es ejemplar pero sí irreversible. Cuando en Inglaterra se aprobó su supresión, fue porque varios estudios realizados por expertos criminalistas demostraron que durante el tiempo que estuvo en vigor no disminuyeron los delitos dignos de su aplicación y, en cambio, siempre se vivió en el riesgo de que fuera ajusticiado un inocente.

Tú sabes, estimado Conrado, que en este país a veces (¡JA!) la justicia se equivoca y es entonces cuando llega la hora del consabido “usted disculpe”. Pero, ¿qué pasa cuando la persona que fue víctima de un error judicial ya mora en los territorios de la pelona calaca y flaca? No cabe duda que la pena de muerte es una pena, pero si los batos del Partido Verde, que se creen libres de toda culpa, se salen con la suya y logran que se vuelva a instaurar, habrá que ir pensando en los procedimientos de que se valdrán los vergudos, perdón, los verdugos para mandar a los condenados al otro mundo.

Porque no parece lógico que en pleno siglo XXI se siguiera usando el viejo sistema de la horca. Como quiera que sea, los dueños del PVEM son “gente bonita” y se vería muy feo verlos dando pataletas y sacando la lengua colgados de un madero. La guillotina francesa no parece tampoco un sistema muy recomendable, con todo y haber sido aplicada a personajes tan importantes como Luis XVI y su apreciable esposa. Y la Ley Fuga, que se ha usado en México en épocas aciagas, aunque tiene mucho de deporte ya que se parece a la caza del zorro, no es bien vista por las sociedades humanitarias y provocaría protestas por parte de Amnistía Internacional.

¿Cómo aplicarían, pues, la pena de muerte en este país maravilloso? ¿Usarían la silla eléctrica o la cámara de gases? ¿Copiarían el sistema del garrote vil que se puso de moda en España contra los de la ETA? Sabrá Dios, pero por si de algo sirven, he aquí algunas propuestas: que al condenado le metan en la boca una pequeña bomba nuclear; que lo manden a morirse de hambre en cualquier comunidad indígena del país; que le den chamba en alguna corporación policiaca o que lo obliguen a comerse tres memelas en un puesto callejero. Bueno, eso digo yo. Hasta la próxima.

995. PRESENCIA y EXPRESIÓN (12) de GL. Conrado

glconrado@hotmail.com
Viernes 4/03/2011 -12:02 am.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

Una pintura del ínclito zamorano-michoacano José Carlos Méndez Trujillo en la portada de la revista LaQuincena de Monterrey, Nuevo León. México.

El artista plástico Saúl Escobedo (de Monterrey), amigo personal de nuestro entrañable paisano José Carlos muy querido amigo nuestro, a quien Saúl ha plasmado su rostro en óleo (según parece por las pinceladas), pero muy artísticamente, porque conociendo este servidor a José Carlos de toda una vida desde aquella nuestra juventud, pues he visto en la pintura, con mucho detenimiento, los rasgos más sobresalientes del zamorano universal, por su cultura, y… para mí, es evidente el trazo de un artista realizador del óleo, que domina su oficio y aprecia su habilidad pictórica y... a la persona cuyo rostro ha plasmado en su lienzo con el pincel, sin palabra alguna. -Un sentimiento de lazo amistoso y respeto del artista ejecutante hacia José Carlos y, pues esto le da otro valor aparte del artístico, porque lo evidencia aun más bello-.



Así era Carlos con su mirada siempre tranquila pero vivaz al mismo tiempo, y el esbozo de su sonrisa también era igual. El toque que le ha impuesto Saúl no es gratuito, pueril pues, sino es el toque artístico, sin duda alguna, de un pintor con dominio de su arte, que mezcla en ello el valor de la amistad.

Desde esta palestra te envío Saúl, un saludo fraterno. Abrazo y felicito al artista-amigo de José Carlos, porque he visto a través de ese amigo-regio, que pintó un rostro lleno de vida, de sabiduría, lleno de bondad, aunque a veces furibundo, pero aun así bondadoso en todo.

LaQuincena, revista regia, trae en su portada una copia del lienzo de Saúl, acompañado de varios nombres… Todas estas personas con diversas vocaciones entre las artes todas, sin excepción, fueron amigas de José Carlos que supieron apreciar su intelecto, su bondad, su sabiduría, su cultura universal, tal como fue, sin censurar sus defectos como todo humano los tenemos, sino apreciando sus dones, su sabiduría y valores.

Agradezco la gentileza de Araceli; esposa de Saúl y también gran amiga de nuestro querido personaje de la portada de la revista LaQuincena, por haberme enviado dicha portada.

¡Salud! Saúl y Araceli y demás regios todos, por la amistad y reconocimiento que le dieron en su tierra de Monterrey, a mi querido amigo zamorano que..., seguro estoy que él nos está enviando su hálito bondadoso diciendo. ¡Salud… por todos!

..............................................
comentarios:


Saul dijo...

¡Salud!



Un gran abrazo a GL. Conrado por esta favorable crítica a mi humilde homenaje para el zamorano universal, José Carlos Méndez.



domingo, 06 marzo, 2011

.......................................

alfonso teja dijo...


Lo mejor de todo es que todo corresponde con ese "todo" que José Carlos puso generoso en su amistad con todos nosotros. Es de reconocer esa característica, pues como bien se apunta líneas arriba, aquí hay gente con vocación de todo tipo: del periodismo más atrincherado a la producción televisiva institucional pero de alta calidad... de la docencia a la búsqueda de la identidad narrativa... del sur al norte y viceversa... para todos JCM siempre tuvo palabras enriquecedoras. Un gran ejemplo en todo.

domingo, 06 marzo, 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

994. UNA COLABORACIÓN DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas.
México.

Estimado Conrado, no estás tú para saberlo, pero a mí encanta el chisme:

Fíjate, que ha de ser producto del subdesarrollo de una sabia actitud ante la vida, pero abundan los mexicanos (empleados públicos, privados, vendedores, taxistas, fakires o desempleados profesionales), que han llegado a la lúcida conclusión de que hay que mandar por un tubo a Freud y sus seguidores y que, llegado el caso, es preferible ir a la cantina a ponerse hasta las chanclas en vez de meterse en un consultorio para caer en manos de un sicoanalista o un psiquiatra.

Agobiados por la carestía de la vida, los problemas domésticos, los celos de la ñora y los desaires de la secretaria del jefe, no pocos mexicanos optan por invitar unas copas a un cuate para volcar en sus oídos los padecimientos de su corazón o, ya de pérdis, poner un pie en la barra del tugurio y soltarle al cantinero todo el rollo que llevan dentro. La cruda suele ser tan feroz y dura tantos días que las broncas que los traían a mal traer acaban por parecerles cosa de niños.

Como quien dice, junto con la cruda sudan los problemas sentimentales y luego se gratifican con un platazo de menudo bien picosito y una cerbatana más fría que una pata de muerto. Y así es como van toreando los embates de la vida y las llamadas de atención del subconciente.

Hay, desde luego, quienes afirman que es mejor acostarse en un diván y –sin tener siquiera el pretexto del alcohol que hace soltar la lengua- contarle sus intimidades a un psiquiatra o a un sicoanalista. Pero esos son pocos, y seguramente ahora serán menos. Serán menos, digo, porque un señor, que seguramente sabe lo que dice, ha puesto ya su pica en Flandes. Se trata del doctor Zilbergeld, famoso sicoanalista, quien acaba de declarar que su profesión es un engaño.

“Si usted tiene algún problema, dice este sicoanalista, no pierda su tiempo ni su dinero yendo con un psicólogo. Mejor cuéntele sus desventuras a su tía, por ejemplo. Le servirá igual y ahorrará su dinero”. No niega el Dr. Zilbergeld que en problemas parciales el sicoanalista, lo mismo que el confesor, aporte soluciones válidas. “Lo que pasa, argumenta, es que son soluciones caras, contradictorias y no mejores que las del clásico paño de lágrimas que todo lo escucha y suele dar juiciosos consejos”.

O sea, estimado Conrado, que si un día tienes problemas lo mejor es que busques al cantinero más cercano… o a una buena tía para que te escuche, y mientras más buena mejor. Un saludo, como siempre, pleno de afecto y de los mejores deseos. Hasta la próxima.

993. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-IFE, secuestrado por los partidos

Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.

Thomas Macaulay (1800-1859)
Historiador y político británico

1.-La partidocracia, una de los aparatos del sistema oligárquico mexicano, una de las expresiones de la Mafia que ha secuestrado las instituciones del Estado mexicano para ponerla al servicio de unos cuantos; entre las instituciones secuestradas está el instituto federal electoral (ife), que nació con el objetivo de ser un órgano ciudadano para organizar, coordinar y fiscalizar los procesos electorales.

En cualquier país democrático los partidos y un órgano similar al ife son entes separados, la salud de la democracia obliga a mantener las distancias. En México los partidos políticos son sinónimo de corrupción, llámese PRI, PAN o PRD, los ciudadanos honestos saben que tales entes son controlados por mafias familiares o clanes que no representan los intereses de los ciudadanos, sino de sus grupúsculos.

Los partidos sólo representan menos del 3 % de los ciudadanos en México, pero controlan las instituciones más importantes de la república, como una mafia, por eso, porque operan como una mafia, no podían dejar de controlar una de las instituciones estratégicas del sistema, el ife.

La complicidad de los partidos para mantener el sistema de impunidad y corrupción, no impide que cada uno de ellos busque el poder para sus grupúsculos, una muestra de ello es la disputa para imponer a los tres consejeros que faltan en el ife. PRI, PAN y PRD, se diputan los huesos, que en sí mismos no significan más que el reparto de posiciones, pero que en el marco del proceso electoral que se avecina en 2012, son posiciones estratégicas, de poder.

A cada uno de los tres partidos les toca designar un consejero, lo cual rompe con la esencia ciudadana del instituto, en una democracia los partidos políticos no deberían de tener nada que ver en la designación de los consejeros, pero en México no es así, es más, el PRI quiere designar a dos incondicionales para tener un mayor control en las decisiones del ife, pero el PRD y el PAN no se dejan.

Así pues, el ife no representa a los ciudadanos, como debería, en realidad, representa los intereses de los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD, lo cual es una perversión de la esencia del ife.

Los partidos políticos han pervertido la política y las instituciones, llámese presidencia de la república, cámara de diputados, senado, ife, trife o suprema corte de justicia de la nación; en todas las instituciones, incluso otras con perfil a-partidista como Pemex, Seguro Social o SEP, los partidos colocan a sus incondicionales, sujetos sin compromisos con los ciudadanos, sino con sus partidos políticos.

Esta es una de las grandes perversiones provocadas por la partidocracia, la degradación de las instituciones del Estado. El hecho de que los partidos sean agencias de colocación de empleos para sus incondicionales, casi siempre ineptos, es sólo una consecuencia de la corrupción del sistema.

Por eso López Obrador debería de renunciar abiertamente al PRD, si es que tiene confianza en la estructura ciudadana de su movimiento. Sería una prueba de fuego no sólo para López Obrador, sino para los millones de ciudadanos que están hartos de la partidocracia y sus nefastas consecuencias en la vida cotidiana de los mexicanos.

Los partidos seguirán su juego, sin importarles los problemas de la gente. PAN y PRD buscan aliarse en un pragmatismo que está llevando al sistema a la peor degradación de las últimas décadas y la disputa por el ife es sólo la confirmación de la existencia de la Mafia, denunciada por López Obrador; algunas de cuyas cabezas visibles de la Mafia político-gobernante son Carlos Salinas de Gortari por el PRI, Diego Fernández de Cevallos por el PAN y Jesús Ortega por el PRD, pero incluya usted en esta Mafia a ex presidentes como Echeverría, Zedillo y Fox.

¿Felipe Calderón? También es parte de la Mafia que sirve a oligarcas como Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, que por cierto, andan de la greña. ¡Viva la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

992. CUATRO CUARTETOS DE...




Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


70.- A UN GRILLO

Inmerso en el silencio de la noche
despuntas con tus melosos cantares,
arrullo plácido para el infante,
honda turbación para el insomne.

A falta de serenata tu tierna perorata,
eres tan frágil y tan sutil en tu faena,
rítmicos afloran tus melifluos acentos
a guisa de juglares al pie de su ventana.

Cálida va desmayando la tarde,
durmiendo en el tálamo de la noche,
aguardando el mágico susurro de los grillos,
que en concierto dulcifican las mortales cuitas.

Canta pimpante, oh grillo, vocinglero,
anida en los vacíos más negros del alma,
tu evocación canora sea una suave balada
presagiando el sosiego de leda alborada.

23 de junio de 2010


991. UN TEXTO DE…






Karla Teresa.
Comunicóloga, pintora y poeta.
Desde el precioso valle
de Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


SOLO TENGO EL DÍA

Sólo tengo el día de hoy pa’ llenarme de risas,
Para dar de mis besos, pa’ brincar en la arena.
Sólo tengo el día de hoy pa’ volar en el aire,
pa’ cantar en el campo, pa’ soñar con la luna.
Sólo tengo este aire, sólo tengo este instante,
Solamente mi vida camina por hoy,
Aquí estás mis sueños, mis pies, mi cabeza…
Estoy solamente el día de hoy.


990. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Ser positivos ayuda

El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana.

John Baines (1935-?)
Filósofo y científico chileno

1.-La ciencia ha fundamentado algo que la experiencia nos enseña a cada paso, que una actitud positiva es la clave de una vida larga y saludable. El Dr. Juan Hitzin estudió a cien personas longevas y descubrió que no es la alimentación especial, ni el clima lo determinante en una larga vida, sino la actitud optimista. Un estado positivo de la mente ayuda mucho a tener una salud equilibrada, incluso la obesidad, considerada un factor de riesgo para la salud parece inclinarse ante su majestad el optimismo. Los gorditos optimistas viven más que los flacos pesimistas, pero eso no quiere decir que nos abandonemos al exceso, ya que todos sabemos las consecuencias de la obesidad: diabetes, problemas cardiovasculares, etcétera.

Estudios en humanos y animales muestran que tener un estado mental positivo es benéfico para la salud, así ocurrió con estudiantes a los que se monitoreó durante 40 años encontrándose que los pesimistas morían más jóvenes que los optimistas. Un factor de alto riesgo es la tensión, el estrés, pero una mentalidad optimista reduce la emisión de hormonas relacionadas con la tensión, aumenta la función inmunológica y fortalece al corazón.

Entre los animales no pensantes por ejemplo, viviendo en jaulas colmadas de otros animales viven menos a causa del estrés lo que les ocasiona enfermedades cardíacas y otros malestares.

Así que, mexicanos, a ver el lado positivo de todo, incluida la guerra de Felipe Calderón, el alza a los alimentos, la corrupción, la ineptitud de los gobernantes, el cinismo de los partidos políticos, etcétera.

Ver positivamente nuestros problemas nos ayudará, por ejemplo, pensar que ya falta menos para que Calderón se vaya, que respeto la ley, que yo no coopero en la corrupción, que buscaré otras alternativas que no sena los partidos políticos o de plano no perderé mi tiempo en votar, en fin, podemos tener una actitud positiva siempre, a pesar de que nuestra realidad no lo sea.

Por supuesto, no basta con ser optimista. En la pasada campaña por la presidencia de la república había una calcomanía de López Obrador que decía “Sonríe, vamos a ganar”, pero no contaban con la astucia de los panistas que se hicieron maestros en el arte de la transa superando a los priistas. Hildelbrando se sacó de la manga unos algoritmos muy tramposos y haiga sido como haiga sido, impusieron a Felipe Calderón.

Los políticos y gobernantes han utilizado el optimismo para engañarnos como a mocosos, no hay problema que no puedan solucionar, siempre tienen la respuesta, todo es color de rosa, aunque la realidad sea todo lo contrario. Como se ve, en la política el optimismo no sirve de mucho, así que si queremos cambiar a este país, no será suficiente con tener una actitud optimista, porque mientras que sonreímos otros más gandallas muy seriecitos y todo impondrán a sus títeres para seguirnos explotando.

El optimismo no es obstáculo para la acción consciente, para la organización. Por supuesto que en Egipto, Túnez, Libia y otros países, los ciudadanos que salieron a las calles hartos de gobiernos corruptos son optimistas, si no creyeran que su país puede mejorar se quedarían sentados en su casa, escuchando las babosadas de sus dictadores.

En México hay quienes creen que a pesar de que se considera que somos un país de hombres y mujeres felices, hemos perdido el optimismo, la esperanza de que las cosas pueden cambiar. La violencia del crimen organizado y la violencia oficial nos han pegado duro y al parecer nos hemos convertido en un pueblo pesimista.

Si no fuera así, no se entiende porqué tan poco entusiasmo, porqué ya ni hay manifestaciones por la paz, como hace años que cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles con ropas blancas. Nos hemos resignado a soportar la corrupción, la violencia, a gobiernos ineficientes y cínicos, a partidos políticos parasitarios, a diputados y senadores gandallas, a jueces que se venden al mejor postor, en fin, hemos perdido el optimismo, la esperanza en que podemos cambiar este país, a pesar de la Mafia y de sus cómplices y amos, los señores de la oligarquía. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1 comentarios:  desde España.


Mark de Zabaleta dijo...

Excelente artículo

Mark de Zabaleta
viernes, 04 marzo, 2011

989. LA DEMOCRACIA, ES FALSEDAD

Por Hermann Bellinghausen

En toda clase de países, de primera y tercera por igual, se extiende estos días la certidumbre, a escala explosiva, de que llevamos demasiado tiempo bajo un falso, por hipócrita y mentiroso, concepto de lo que se entiende por democracia (y su delicioso apellido: occidental). En ninguna parte es cierto que el pueblo manda, ni siquiera en las naciones civilizadas, de Wisconsin a Milán. Y ya no sólo en las calles de Grecia y Egipto se cuecen habas.

Ha sido demasiado tiempo. Y demasiado abuso. Los grandes consorcios mundiales, que son por cierto pilares y garantes de la democracia en el mundo libre, no vacilan en arrasar las selvas de Ecuador. Las empresas mayores, trasnacionales, transconinentales, sostienen gobiernos hasta en Washington y París. Petroleras, mineras, farmacéuticas, financieras, armamentistas, de alta tecnología, alimentos, entretenimiento, energía. Mandan en Wall Street, Shangai, Dubai y la City. Deciden qué es democrático y qué, o quién, no. Para ellos suelen trabajar las policías, los jueces y los ejércitos.

El capitalismo corporativo, verdadero gobierno mundial, es lo más antidemocrático del mundo. Sus sofisticados y atroces mecanismos de control mantienen a raya a millones de empleados alrededor del mundo, quienes deben obedecer como zombis, sin chistar. Ya ni siquiera están vigentes aquellas leyes que legitimaban los derechos de trabajadores y agricultores a la organización, la huelga, la seguridad social. Fue el caso de México. Incluso en niveles medios de las grandes corporaciones, todos están encadenados a la noria de una o dos familias que se heredan el trono dorado de padres a hijos. Lo que es ser un Slim, un Azcárraga, un Garza Sada.

Y ellos son los que defienden la democracia, y la financian. No sólo explotan a millones de empleados directos, subempleados o esclavos a lo largo de la cadena corporativa que tiende sus tentáculos sobre la totalidad del planeta. Además, despojan a los que no son sus empleados (es el caso de los indígenas en Latinoamérica). Dominan la industria destructiva, depredadora, que sólo va tras los lingotes de oro a fin de cuentas. Mas ya que resultan rentables el conservacionismo, los servicios ambientales o la deuda de carbono, ahora son verdes Shell, Ford, Lockhead, Monsanto y otros vándalos universales.

Estas cúpulas ponen o descomponen presidentes, empezando por el de Estados Unidos. En México, el gobierno nacional trabaja para ellos al menos desde 1988, con Salinas de Gortari. Y hoy más que nunca, cuando la propiedad del país la termina de entregar Felipe Calderón a las trasnacionales mayores, unas cuántas familias en España, Canadá o China; bien directamente con la Board of Directors, bien a través de la venia de Washington. Ni Zedillo ni Fox intentaron nada diferente; por algo se acomodaron bien en el engranaje superior de la monstruosa maquinaria de antidemocracia que es el capitalismo corporativo metanacional.

Noam Chomsky y Ralph Nader han comparado brillantemente las corporaciones actuales con la organización nazi. El capitalismo avanzado tiene en llamas Irak y Afganistán para promover la democracia, o sea sus negocios. Todos, hasta los gobiernos enemigos, le pertenecen al sistema financiero internacional. Y cuando caen les congelan cuentas o retiran visas. Pasó con los tiranos amigos de Túnez y Egipto, pero también el de Libia. Igual podría pasarles en un descuido a los aliados democráticos tipo Colombia, Honduras o México.

La democracia es un mal circo. En Francia gobierna un saltimbanqui, en Italia un bufón (pero magnate), en Rusia un supermacho. Estados Unidos pasó de unos cuatreros descarados en la era Bush al títere parlanchín y azorado de hoy. Las empresas son las que avalan la democracia, la disciplinan. ¿Qué decir de la justicia hipócrita de Suecia, dispuesta a obedecer a un Washington con sed de venganza entregando a Julian Assange por así convenir a sus intereses?

Los patrones son unos cuantos, los mismos siempre. Las dinastías del capital. Nadie habla ya en serio de reyes y sangre azul. Son los magnates, sus fusiones, testamentos y opiniones lo que define las escalas del poder en el mundo actual. En el tablero de los negocios de estas empresas, con tanta precisión descrito por Joseph Conrad en Corazón de tinieblas hace 100 años (1911), todos somos desechables, migrables, colaterales.

Si no les importa la gente, qué les va a importar la Tierra misma al puñado de dictadores de la democracia occidental. Si son ellos quienes definen y sancionan, con créditos y tratados, a democracias como la mexicana, la hondureña o la colombiana, y la dan por buena por así convenir a sus intereses, algo está corrompido en la raíz. Si no cambia desde abajo el orden, nada se resolverá. No queda sino reinventar la democracia en ese otro mundo posible donde las empresas obedezcan, lo local no quite lo global, la gente decida y la vida sea prioridad, no negocio.

miércoles, 2 de marzo de 2011

988. REPORTE -Z-



Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Cristianos de tiempo completo
2.-Un minuto de silencio no basta
3.-El Peje incierto

“En el fondo el problema es la falta de fe. Hemos dejado de creer o creemos de mentiritas en Jesús y en su Evangelio, en vez de buscar vivir en base a la justicia, la verdad y el amor, recurrimos al fraude, a la mentira, a la infidelidad, a la soberbia, a la ambición, al egoísmo”.

Pbro. Alfonso Verduzco Pardo

1.-La columna anterior terminé con una pregunta a los partisanos de este país, ¿Se puede ser panista, priista y perredista y ser cristiano? Alguno de los aludidos (por ejemplo cristianos que son parte del Ayuntamiento de Zamora) podrían argumentar que esa es una cuestión privada, personal. Es un argumento válido, vale para justificar la mediocridad, porque somos cristianos mediocres.

“Ora y labora”, expresa una frase de la religión protestante. Esa breve frase indica que la fe es una dimensión integral, es decir que abarca toda la vida de la persona. Los católicos hemos construido una fe mediocre, de fin de semana. Somos cristianos una hora, la que dura la misa dominical, el resto de la semana, somos panistas, perredistas, priistas, corruptos, sicarios, americanistas, chivas, todo menos cristianos.

Si los mexicanos, que supuestamente somos una mayoría religiosa, fuéramos hombres de fe de tiempo completo, otro gallo nos cantara, pero no, somos cristianos de una hora a la semana. De ahí gran parte de nuestros problemas de corrupción e impunidad. Nuestro presidente es católico un ratito, luego de ese ratito es el principal promotor de la guerra, de la muerte, así ¿cómo vamos a salir del hoyo?

2.-Un minuto de silencio no basta. Eso fue lo que dieron los diputados a la familia Reyes Salazar, y no fue sólo para esa familia, sino para todas las víctimas de la violencia en el país. La familia Reyes es conocida por su labor en pro de los derechos humanos, son activistas, y los activistas en este país son peligrosos. Tres miembros de la familia fueron asesinados, los demás corren peligro. Estos sí que se creyeron las palabras de Cristo, son bienaventurados, pero los diputados no deberían de conformarse con la promesa de Cristo, su deber es ir más allá, un minuto de silencio no basta.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ordenó guardar un minuto de silencio, “por las víctimas de la delincuencia organizada y por las víctimas inocentes del flagelo de esta situación”, pero a Ramírez Marín le faltaron huevos para reconocer que las víctimas de la guerra no son sólo de la delincuencia organizada porque la violencia no viene sólo de los asesinos, el gobierno federal ha recurrido a la violencia y es también responsable. Algún día los que hoy están en el poder, serán enjuiciados por su responsabilidad. Los diputados son cómplices, lo mismo que los senadores, de esta guerra, no se olvide.

3.-Leí la nota sobre la reunión de Andrés Manuel López Obrador con empresarios mexicanos quienes lo cuestionaron acerca de sus propósitos en caso de ganar la presidencia de la república en 2012. Debo admitir que no me quedó clara su posición, aparecieron más preguntas y dudas; por ejemplo en relación al negocio de las telecomunicaciones, el Peje señaló que abriría las posibilidades para todos con un rechazo rotundo a los monopolios, lo cual es magnífico, pero nada dijo sobre un asunto de la mayor importancia: la necesidad de abrir espacios a la sociedad sobre todo en radio y televisión, si Slim quiere lo tendrá, señaló el Peje. “Que Slim tenga su canal y Azcárraga y Salinas Pliego entren en telefonía”, dijo el Peje, ¿y la sociedad qué?

Las radiodifusoras comunitarias están proscritas y todos sabemos porqué, porque se salen del esquema impuesto por el mercado; además de que son una posibilidad para contrarrestar la enajenante dominación de la radio comercial; de esto nada dijo López Obrador.

Algunos empresarios expusieron su visión del país, una visión que contrasta con la visión unilateral del gobierno federal. Fernando Turner fue uno de los que habló para señalar que “Hay millones en la pobreza, escasa y menguante clase media, pocos ricos, algunos megarricos y muchos sin nada, ni oportunidades para mejorar. Y el agandalle desenfrenado de políticos, sindicalistas, protegidos, oligopolistas y gobierno para extraer excesivas rentas a la población, son síntomas de un estado de cosas injusto que es urgente cambiar radicalmente”.

Vagamente, López Obrador señaló que en un gobierno democrático tendrían que revisarse muchas cosas. En el cartel del encuentro se leía “Cambio verdadero”, frase con mucho contenido, pero igualmente incierta, como incierta es la posición del Peje. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

987. UN TEXTO POÉTICO, DE…







Karla Teresa.
Comunicóloga, pintora y poeta.
Desde el precioso valle de,
Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


UN DÍA NOS DAREMOS CUENTA

Un día nos daremos cuenta que todos somos uno,
Que el hambre de mi hermano en África
Y el dolor de mi hermana en Asia,
Son también mi hambre y mi dolor.
Que el odio y el rencor que hay en mi corazón
Causan guerras y torturas en Chile o en Japón.

Nos daremos cuenta que el golpe que aventamos por la izquierda,
Nos llega después por la derecha,
Que amar es sinónimo de ser amado,
Que es mejor unir que separar,
Perdonar que juzgar,
Que las víctimas y los culpables no existen,
Que somos los responsables de cada cosa que pasa en nuestras vidas,
Que los celos, las envidias, la mentira y el temor,
Son maestros que nos dicen cómo vivir mejor.

Un día nos daremos cuenta,
Que amando se cura el cáncer, el sida, el hambre y el horror,
Que es más fácil ser feliz que no serlo, reír que llorar,
Cantar que gritar, bendecir que maldecir.
Agradecer que pedir, dar que quitar.

Nos daremos cuenta que el amor es todo menos cursi,
Que el arte es tilichero si no sirve para curar,
Que Dios está en nosotros y no en las iglesias,
Que el diablo también es nuestro hermano.
Nos daremos cuenta que cuando el Cristo dijo: “Ámense los unos a los otros”
También se refería a los violadores, asesinos, bandidos, políticos y secuestradores.
Sabremos que la cárcel no es un lugar donde nuestros hermanos se readapten,
Sino un castigo inútil que no logra sanar la sociedad.

Saldrá a la luz lo que estaba escondido,
Que el placer no es pecado, ni el sufrimiento necesario,
Que no existen cruces qué cargar, ni nuestro Dios está crucificado,
Que las madres siguen siendo puras aunque tengan orgasmos,
Que un papa sin papisa, un sacerdote sin sacerdotisa
Y un Dios sin Diosa, son asuntos mal planeados.

Nos daremos cuenta que los animales no son nuestros esclavos
Que las plantas y los árboles son sabios,
Que la tierra, el agua, el aire y el fuego merecen nuestro respeto,
Que no somos los amos y señores del mundo,
Que todos somos hermanos.

Nos daremos cuenta que todos somos bellos, inteligentes,
Maravillosos, con cualidades y características únicas,
Que el amor, la felicidad y la abundancia,
Están ahí porque las merecemos y son nuestras,
Que no es necesario aventar o meter zancadilla a los otros,
Que cuando a otro señalo, me señalo 3 veces a mí mismo,
Que es mejor compartir que competir,
Halagar que envidiar, hacer equipo que jugar solo,
Ayudar que estorbar, darnos la mano que un puñetazo.
Nos daremos cuenta que lo que le doy a otro, me lo doy a mí mismo;
Y lo que le niego a otro, me lo quito a mí mismo.

No estoy aquí para hablarles del amor de los amantes,
No es que no esté enamorada, no es que no me queme
en el fuego de los besos o la luz de una mirada.

Es solamente, que el amor es más que eso,
Es más que un 14 de febrero, más que flores, chocolates, serenatas,
El amor no es exclusivo de los hijos, los amantes, la familia;

Es solamente, que está en la puerta el día donde nos demos cuenta que el amor es más que eso.

lunes, 28 de febrero de 2011

986. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-¡Los pobres no pueden esperar!


Por sus frutos los conoceréis.

Jesucristo

1.-Hermanos cristianos de Zamora, Jacona y anexas, me dirijo a Ustedes con la clara conciencia de que soy el último en la jerarquía, es más, soy sólo un pecador, un hombre que lucha cada día contra sus debilidades, no obstante, y puesto que he elegido el ministerio de la palabra, hago uso de ella con el propósito de llamar su atención sobre un asunto de la mayor importancia: la pobreza que nos agobia por todos los frentes.

Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia, afirmó nuestro Amado Maestro, y Jesús no hablaba de cualquier vida, no hermanos, habló de una vida abundante, de una vida plena, llena de realizaciones, habló de una vida sin miseria. El maestro no se refería sólo a lo material, Dios nos libre, el Divino Maestro hablaba sin duda del mundo espiritual, pero no podía dejar de lado el mundo material porque los hombres somos no sólo entes espirituales, sino hombres de carne y hueso y un pedazo de pescuezo.

La primera pregunta es, ¿acaso los hermanos de Guerrero, Hidalgo, Veracruz, que se debaten en la pobreza no están llamados a tener una vida abundante? Y para no ir muy lejos, acaso los hermanos de las colonias marginales de Zamora, Jacona y anexas no están llamados a tener la misma experiencia de vida plena? Hacia esta zona próxima a nosotros miran nuestros hermanos de Cáritas, grupo de pastoral social de la Diócesis de Zamora que ha lanzado la campaña de caridad “Los rostros de la pobreza” con el lema “¡Los pobres no pueden esperar!”

Es verdad, los pobres no pueden esperar, han esperado ya mucho tiempo y para ellos la esperanza de encontrar justicia muere un poco cada día, ¿cómo podría ser de otro modo si cada día tienen menos oportunidades de comer, de satisfacer sus necesidades mínimas? Los pobres de este país no pueden esperar, han esperado ya mucho años, por eso, las declaraciones de un gobernante de un pobre estado de nuestro país en el sentido de que la pobreza en el estado de Guerrero se reducirá en tres sexenios, es un insulto, una cínica declaración que en vez de dar esperanza, empuja a los pobres a utilizar otros medios para salir de su miseria, incluso violentos o fuera de la ley.

Así pues, hermanos yo los exhorto a cooperar generosamente en esta campaña de Cáritas, a dar más de lo que podrían dar, a ser solidarios con nuestros hermanos que pasan por una difícil situación.

Primero los pobres, decía nuestro hermano López Obrador en la pasada campaña por la presidencia de la república, pero, oh, hermanos, el Dios virtual que se ha metido hasta nuestras recámaras para manipular nuestros deseos, nuestros pensamientos y nuestras acciones no quiere una patria más justa, más solidaria y equitativa en donde todos podamos tener vida y vida en abundancia, no el Dios-TV quiere una patria de enajenados, nos hizo creer que el tal López Obrador era un enviado del demonio, que era un comunista, que quería despojarnos de nuestros bienes, nos hace creer que todo está bien.

En la primera plana de La Jornada virtual se lee: “SPP: se disparó la violencia por falta de buenos empleos”, y en el balazo dice: “Millones de jóvenes entre 14 y 17 años, blanco fácil del hampa”. No podría ser de otra forma en un país en donde la desigualdad es impuesta por la Mafia política gobernante, por eso hermanos os ruego que penséis por sí mimos y de una vez por todas caigáis en la cuenta de que la TV es un Dios malvado que hay que hacerlo a un lado para que penséis por vosotros mismos.

Es preciso tener bien claro, amados hermanos en Cristo, que en este mundo hay sólo de dos sopas, o está uno con los amantes de la vida, o está con los que promueven la muerte.

Estoy de acuerdísimo hermanos en las palabras de nuestro amado hermano Alfonso Verduzco Pardo que en su columna del domingo se refiere a la crisis que vivimos en nuestro país, hasta saqué fotocopias para regalarlas a mis familiares, alumnos y amigos.

Queridos hermanos, la crisis está entre nosotros, en Zamora, también entre nuestra clase política, ¿cómo entender que regidores como nuestro respetado Ricardo Oliveros, que dicen que representan a la izquierda o a los ciudadanos progresistas, vote en contra de dar al trabajador José de Jesús Cruz Barajas una pensión de poco menos de mil pesos semanales?, se entiende que personas como la síndico Lupita Zuno, Celia Villanueva, José Villalpando, Omar Lino, Manuel Ambriz y José Alfonso Martínez Vázquez, voten sin pensar en las necesidades del trabajador, son panistas (y también son cristianos, aunque usted no lo crea).

Y aquí se plantea un problema moral: ¿Se puede ser panista, priista y perredista y ser al mismo tiempo cristiano? ¿Por qué somos cristianos sólo en el templo y no en el Cabildo?

Que Jesucristo, luz del mundo os ilumine.

rafael_gomar@hotmail.com

985. UN POEMA DE...





Pascual Garibay González
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

69.- A UNA LUCIÉRNAGA

Alígera y mayestática soberana de la noche,
que pernoctas destellando los recovecos del silencio,
y fulges primorosa ostentando tu beldad,
preludia ufana con tu grácil luz eclosiones de paz.

Luciérnaga, portas una estrella en tus entrañas,
un tenue fulgor en tu blandas carnes,
coleóptero, alado insecto, príncipe noctámbulo,
despliega apuesto tus alas y esparce tus bondades.

Resaltas cual bella rosa en el jardín de la noche,
pimpante vuelas prodigando tus luces,
eres concierto de luz en el umbral de las sombras,
impones gracia y apostura, y a la natura ternura.

A la luz de los cocuyos se inspiran los trovadores,
se besan los novios con tiernas sonrisas aladas,
en los cocuyos oteamos beldades olvidadas,
admirables criaturas de microscópicos primores.

22 de junio de 2010

984. UN SONETO DE...


Francisco Elizalde García.
(Con traje negro)
Oriundo de Zamora,
Michoacán.
México.

Para el que está a su lado, este escribidor de:
PRESENCIA y EXPRESIÓN de GLConrado.
En este...tenepal de CACCINI 

Soneto escrito en la mesa que se ve en la foto. Allá por los años 90s en Morelia, Michoacán. México.

983. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


EL FRACASO DE LA FAMILIA... EL ÉXITO DE LA SOCIEDAD DE MERCADO

ADIÓS

A la estúpida idea de mirarte perfecta,
incólume, impoluta, a eso... adiós;
a la tonta idea de verte intocada,
fuera de este mundo...aislada,
adiós a todo eso que significa
un simple y añorado sueño,
ser tu dueño por ejemplo...
soberana insensatez absurda.

Adiós a todo eso que significa
amarte por encima de los tiempos,
adiós a los celos y sus malos momentos;
adiós a todo eso que me entorpece amarte
¡hoy amor...hoy que te tengo!

eliseo.

Para bien, para mal, y para lo que usted quiera el modelo de familia occidental está más que fracasado; quizá lo que preocupa al inconsciente colectivo es que el modelo de Oriente Medio está siendo cuestionado de manera brutal por sus miembros, asqueados del sistema de dominación grotesca contra las libertades públicas en general, y las de las mujeres en particular. Esta perspectiva pareciera que va cerrando opciones de desarrollo de un modelo alternativo del grupo humano celular...es decir de la familia como base de la estructura general.

Pero ni se crea que todo esto se está dando de manera espontánea; nada menos cercano a ello; sabemos que en materia social nada sucede de manera fortuita; por ejemplo lo que usted esta presenciando en las revueltas en el Medio Oriente se encuentra sustentado en intereses perfectamente localizables en lo que se denomina Geopolítica y Geoestratégia.

El que el modelo de familia occidental este fracasado no tiene nada de raro, es una mera respuesta a una necesidad del propio mercado que ha estructurado la sociedad capitalista donde lo que importa es que el beneficio económico se sobreponga a las necesidades de los padres y los hijos, figuras conformantes de la familia en el sentido tradicional que tenemos hasta hoy en día. vea usted que fácil podemos demostrar esta tendencia, observe la conformación de dos grupos humanos básicos: el primero son las universidades...en ellas va a notar una tendencia al predominio de estudiantes del género femenino; mientras que si vemos en las plantillas de trabajo de las empresas, aunque no se ha logrado el equilibrio entre hombres y mujeres, usted puede darse cuenta que cada vez hay más presencia de las mujeres en los diversos puestos de trabajo.

Hace 50 años ...¿cómo era esta estructura? fácil, las mujeres eran llevadas a aceptar el modelo machista en el que su rol era meramente complementario, pero de mayor compromiso; paradojas de la vida, en aquellos tiempos estudiaba menos, se le aceptaba poco en las universidades, menos en los empleos diseñados por y para los hombres, pero su función era mucho más delicada e intensa: organizaba, cuidaba, administraba y educaba a la célula fundamental de toda sociedad y sus consecuencias: la familia. Como dice el filósofo de Matamoros Rigo Tovar, la mujer era AMIGA, ESPOSA Y AMANTE, claro también asesora en asuntos administrativos del salario del esposo, y lo fundamental, verdadera educadora del resto de los días de los hijos. 50 años después, lo primero que podemos detectar es que la mujer se ha integrado al mercado de trabajo asalariado, hoy sigue siendo esposa, pero menos amiga cada vez, amante muy difícil, la estadística nos dice que ellas están buscando su vida en otras relaciones que no son con su esposo; eso lo muestra un estudio realizado en el Distrito Federal, donde la gran mayoría de las encuestadas, todas empleadas de empresas y oficinas confesaron que al margen de estar casadas o solteras cuentan con una relación íntima con alguien a quien ven durante la jornada de trabajo, confiesan que lo hacen en dos momentos: a la hora del café o descanso y a la hora de la comida; las distancias largas en la ciudad justifican quedarse en el camino a comer...dijimos comer...; pero una buena cantidad argumentan comprar comida para llevar y meterse a hoteles de paso, baños públicos o en los carros.

¿Qué ha pasado con esta tendencia...? muy simple, el mercado ha incorporado a la fuerza de trabajo femenina a la universidad, a la capacitación y al compromiso de aportan al salario de la casa, con eso se ha justificado devaluar el salario del hombre y reducido su capacidad de proveedor , lo que a su vez, le disminuye en su capacidad de decisión quitándole parte de la autoridad y control en relación a rumbo de la familia en la que de origen, de niño le enseñaron que debía pasara funcionar como proveedor , controlador, vigilante, sancionador y protector.

Hoy el mercado ha modificado el orden de las cosas, la mujer, cada vez toma más el control de su espacio de vida y rediseña el tipo de familia en la que quiere vivir; modifica su concepto de relación, convivencia y tolerancia; y toma del mercado los satisfactores que le ofrece, sin esperar necesariamente que el proveedor histórico se los facilite.

Todo empezó con la necesidad que se presentó con la Segunda Guerra Mundial en que la mujer se vio empujada a salir a trabajar en las fábricas mientras su esposo, hermano, padre o novio se iba a la guerra; hoy la realidad nos dice que le mercado se salió con la suya, le dio poder de compra al margen de que su esposo se lo entregara, y no se ve la forma en que las cosas se regresen a cómo eran antes; el mercado manda, y ahora solamente nos queda el recuerdo de otros tiempos cuando escuchamos al gran Rigo Tovar...quiero que seas para mi... mi amiga , mi esposa y mi amante. La realidad es que hoy en casa asisten dos personas que se saludan cada tarde noche al regreso del trabajo, que discuten quien hace menos para que la misma funcione...que se inventan dolores de cabeza para no sentirse empujados a tener intimidad sexual...el cansancio de un día de trabajo fuera de casa les da a ambos la autoridad moral para esperar del otro más solidaridad en relación a la casa y los hijos; pero sobre todo de su cuerpo y mente, que muchas de las veces están en cualquier parte , menos en la sacrosanta casa familiar.

Nuevamente Adam Smith el gran economista inglés tiene razón a 200 años de su muerte...los vicios privados hacen virtudes públicas...y no es de la bondad del carnicero o el panadero de los que se obtendrá la comida y cena de hoy, sino del interés que él mismo tiene.

Hoy la familia occidental es una suma de unidades, que a veces viven en el mismo lugar, a veces se escriben... o con las "bondades" de los teléfonos y el internet, no se necesita estar tan cerca, con mandarnos un correo o un recado es suficiente. ¡Quizá ese sea el nuevo precio del amor, el cariño y el deseo de pertenencia.

Por cierto un dato que nos presenta el investigador norteamericano Francis Fukuyama, en su libro La Gran Ruptura, nos dice que casi la mitad de los hijos en la familia norteamericana en nuestros días, no es biológicamente del que aparece como su padre sin que este lo sepa. Por eso se recomienda no hacer mucha importancia de este dato como forma de no desquebrajar más la ya de por si dispersa familia norteamericana. Se recomienda que no se hagan estudios de genética por los resultados que van a obtener si no están preparados para asimilar que hay 50% de posibilidades de que sus hijos lo sean tan sólo por que viven en su casa.

¡Pinche mercado...viva Rigo Tovar! bueno, se me ocurre, mientras pienso que me prepararé para comer el día de hoy.

Un abrazo y hasta siempre.