viernes, 25 de marzo de 2011

1055. REDIMIENDO LO QUE APARENTA SER FÚTIL

NUESTRA CULTURA

Por Eduardo Castro Valencia.
Alumno de Segundo Semestre “C” de la Escuela Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

La mayoría de las personas se preguntarán qué pasó con las costumbres, tradiciones y fiestas de nuestros antepasados. Bueno pues estas fiestas aún existen sólo que no les ponemos mucha atención e importancia.

Los días pasados no hace más de dos semanas, en Tangancícuaro, para especificar en la colonia Loma Linda en el jardín de niños “Nueva Creación” educación indígena, hubo una representación en la que interpretaron una tradición o costumbre de los purépechas de la Cañada de los Once Pueblos en donde participaron: los alumnos, padres de familia, el personal docente, directivo y de supervisión. En este festival trataron de transmitir cuál era la diferencia de sus costumbres con las nuestras y lo que hacían con ellas. Enseguida les explicaré lo que se hizo en este festival.

Principalmente quiero decirles que en este caso es una fiesta de jóvenes y por cierto muy sana y enriquecedora.



Esta fiesta indica el inicio de un noviazgo, lo cual inicia de la siguiente manera: un día antes de esta celebración los jóvenes van a cortar leña, lo que indica que pueden mantener una relación. Al día siguiente desde el amanecer hay un recorrido en donde van todos los jóvenes hombres, una banda musical, y van con un torito de cartón y con cascarones de huevo pintados y rellenos de confeti, este recorrido pasa por toda la Cañada de los Once Pueblos hasta llegar a su destino.

Los jóvenes también llevan banderas de papel picado las cuales son entregadas a la mujer que pretenden, si la mujer no quisiese corresponderle solamente recibe la banderita pero si a la mujer le interesa entonces responderá con una bandera hecha con carrizo, muchos listones de colores y una servilleta la cual está tejida con punto de cruz, en la que tiene la figura de un toro, un torero y una poblana. Lo que indica que ya es una mujer de hogar lista para recibir a sus pretendientes.

Cuando el hombre ya es correspondido por la mujer se van juntos por el recorrido y terminan en la plaza principal del pueblo con un baile. Ya en el baile las mujeres encajan las banderas de papel picado que juntó de todos los pretendientes que tenía, en el leño que el joven corto un día antes, presumiendo la cantidad de pretendientes que tenía, de ahí continúa el baile hasta las dos o tres de la mañana y con esto termina.



Esto fue lo que representaron los del jardín de niños, lo cual impresionó bastante a las personas que lo vieron ya que comúnmente no se está acostumbrado a ver esto por las calles.

Y por último decirles que esta representación se hizo para que en especial los alumnos y las personas que lo vean conozcan las fiestas, tradiciones y costumbres de los purépechas de la región.

1054. DESDE HUEJOQUILLA..., AHORA CD JIMÉNEZ CHIHUAHUA...

Alixia Mexa. Docente y poeta. Desde Cd. Jiménez, Chihuahua. México.
En el corazón desértico de Ciudad Jiménez el día 11 de marzo del presente año, se abrió un espacio que desde su interior dejó correr la savia de la poesía. La propuesta del festival generada por la poeta dominicana Jael Uribe fue acogida por la antigua Huejoquilla en voz de los escritores y poetas que tuvieron a bien reunirse, atendiendo a la convocatoria emitida por la Casa de la Cultura, sumándose México de esta forma a otros 17 países encargados de hacer eco a las letras cuyo tema principal es la mujer y la no violencia hacia ella.

Viento olor a arcilla, emergiendo de las dunas multiformes del otrora misterioso mar deleitaban el espíritu de los asistentes, flores exóticas, de irrepetible belleza en las diversas voces: comanche, esposa amada, poeta asesinada, mujer, mujer... en la misma tinta de savia que cristaliza en una sola esencia femenina.



Resurge entonces la densidad circulante que derrumba los muros de la represión, que se agita dentro del ser para hacer frente a la inercia, entonces vuelve el corazón latiendo su odisea literaria: Pita Hernández, Cecilia Ávila, Lulú de Galván, Rosa María Fuantos, Patricia Velázquez, Alixia Mexa, Luis Alfonso Cano, José Luis Álvarez Serna, erigieron una loa a la mujer, unos minutos, unos segundos, el tiempo convertido en rio, fluía sensible, tranquilo.


La poeta y educadora Alixia Mexa (colaboradora de este blog), dirigiendo unas palabras en el evento.

El sabor de la tarde generó un ambiente agradable tanto para participantes como asistentes al evento, entre los cuales citamos a Jesús Flores, representante del Sr. Ramiro Ayala del dpto. de Seguridad Publica, Martin Salas, Claudia Silene Núñez Bujaidar regidora de Cultura, Leticia Fernández, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Mayra Galaviz, directora del Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, quien acudió en representación del Presidente Municipal Marcos Chávez, Mayra Velázquez, directora de la Casa de la cultura, Lupita Altamirano, subdirectora, Carmelita González, Rosario Itzel Rodarte, Gaudi, Maribel Salazar, Miriam González, Rose Treviño, Lili Treviño, Gloria Fernández, Sergio Sánchez, Ema Pérez, Miriam Fernández, Tony Steff, Rosario López, Paty Báez, Rita Blackaller, Kathy Bujaidar, Flor Velázquez, subprocuradora del DIF Municipal de la ciudad de Parral, Chihuahua. , entre otras personas cuyas presencias contribuyeron al éxito de este evento, con el brindis aludiendo a la poesía, que sin definición alguna habita en los corazones, concluyó este inolvidable episodio, que dio lugar a la reflexión del papel tan importante de la mujer en todos los ámbitos dela sociedad, su incursión al mundo laboral, además de las grande dificultades que a lo largo de los años ha podido superar, el objetivo se cumplió: se escucho el grito de Chihuahua, México, presente en este festival que adquirió dimensiones colosales. Gracias a quienes de una u otra forma contribuyeron para hacerlo posible.

1053. LA FORMACIÓN TEATRAL EN MICHOACÁN... PRESENCIA y EXPRESIÓN (14) de GL. Conrado

Desde Jacona,
Michoacán.
México.

Tema:
LA FORMACIÓN TEATRAL EN MICHOACÁN
Realidades y alternativas

Ponente:
Mtro. Conrado González Leyva.
(GL. Conrado)

Participante invitado a la:
-Primera reunión regional de didáctica del teatro-

Lugar:
Ex convento Jesuita.
Pátzcuaro Mich. 28 y 29 de junio del 2003.

(Esta ponencia la expongo por lo que indico en la nota final del texto completo*)

Agradezco al titular del departamento de artes escénicas de Instituto Michoacano de Cultura, Mtro. Ramón Segurajáuregui, la invitación a esta reunión para hablar del tema en cuestión cuya importancia es definitiva en una transición globalizante un tanto complicada dentro de la cual, el TEATRO forma parte sustancial, al igual que nuestra entidad, rica en expresiones culturales diversas acompañada de una historia legendaria, como lo es y tiene esta hermosa ciudad otrora capital de Michoacán.

Exponer algo o mucho de nuestro endiablado quehacer, hablo del TEATRO, siempre me resulta inquietante, pues los logros al final de una reunión, foro, encuentro, panel o como deseen llamarle, pueden ser de coincidencias o disidencias entre los expositores y público asistente pero definitivamente la incomodidad inicial, esa… especie de inquietud, del no saber la conclusión, es algo similar a cuando presentamos al publico una obra dramática ensayada, reensayada y aparentemente ya bien fabricada pero… la conclusión de la vivencia pura, la plena en comunión directa y viva entre publico, actores y actrices, no se sabe finalmente cual sea, pero siempre se espera para saber si fue o no interesante.

Así, de similar forma siempre se torna interesante la conclusión final de todo encuentro de ponentes o expositores de los tan variados temas de la vida, y este caso o tema, algo útil resultará finalmente. Pero mientras dicha conclusión llega, las personas participantes nos vemos las caras escudriñándonos con las miradas, tal y como estamos en estos momentos iniciales aquí. Esto, me parece fascinante teatralmente hablando porque se presentan muy variados gestos, rictus y poses en todos nosotros los participantes. Inicio pues en este marco teatrero de miradas cruzadas, mi participación, con los siguientes señalamientos o apreciaciones muy personales en cuanto al tema que nos ocupa en esta reunión.

1) CONSIDERACIONES.

1.1) Toda definición de las artes, conlleva siempre una acción cultural a desarrollar a través de un ejercicio intelectual y emotivo.

Tal acción, define una coyuntura socio-cultural equis o zeta por hacer en las comunidades de grupos humanos, que se han ido conformando desde los albores de la humanidad hasta nuestros días en la gran comunidad mundial. Dicho ejercicio intelectual, aporta al individuo los conocimientos suficientes, así como la transmisión de las varias culturas del arte en todas sus disciplinas, provenientes de los diversos puntos del planeta. Entre estas culturas que convergen todas finalmente a la percepción emotiva individual, se encuentra en el arte dramático; el TEATRO pues.

1.2) Uno de los varios maestros que me enseñaron mi profesión a finales de los 50s y principios de los 60s en la ciudad de México, siendo un connotado y controvertido maestro del arte dramático, nos decía dentro de su enseñanza que la palabra TEATRO, debía escribirse siempre con mayúscula porque así de grande como las mayúsculas, es su disciplina y respeto dentro de su realización. Al paso de los años fue que llegué a entender en la acción física teatral, su señalamiento, su enseñanza, su didáctica.

Yo, me he colgado en muchas ocasiones de las bases de cualquiera de esas seis letras mayúsculas, para no caer al abismo, porque es muy difícil lograr tocar alguna de las cornisas que coronan sus seis letras y permanecer en ellas.

1.3) Quiero decir con lo anterior que el oficio llamado TEATRO (del latín theàtrum), tiene sus propias leyes de realización tan ancestral o lejana como la humanidad misma, de la cual se amamantan para su quehacer, el eje-central de todo el compuesto de este arte; las actrices y actores.

La técnica actoral que nos han legado nuestros antecesores en el oficio, entre éxitos, fracasos, adversidades, superaciones, anhelos y frustraciones de diversa índole como humanos que fueron, se obtuvieron a través del tiempo, entre muchas disidencias pero también convergencias entre prácticos y teóricos. Y, el TEATRO como tal (no los edificios físicos) sino el concepto en si con su causa final sigue, enhiesto, perenne, inalcanzables las cornisas que coronan sus letras, mientras la piedra angular sobre la que emergió y se mantiene el fundamento de su existencia; la PERSONA humana, aun se debate en las formas de aprender este arte disciplinado que emerge del pueblo, se transforma, y se muestra al mismo pueblo. Esto es para mí, el principio y la constante del hacer o buscar una didáctica teatral, humanista, acompañada siempre del legado técnico de nuestros antecesores.

1.4) En estricto sentido pedagógico, ningún maestro, maestra, o instructor de TEATRO, ha clarificado o pronunciado tener la verdad absoluta del quehacer teatral, en ningún punto del planeta. Promulgaciones, métodos, conceptualizaciones, rigurosos estudios y demás ha habido y seguirán existiendo. Maestros investigadores como Stanislavski, Meyerhold, Copeau, Barba, por mencionar algunos mundialistas del arte dramático, sabían, como saben los que viven, que la antropología teatral, antaño caminaba, actualmente camina, y pues no sé si mañana caminará en ese hilo débil, mantenido así, débil, por la propia condición del humano como tal. Cuando éste deje de ser humano, la antropología teatral cambiará y puede ser que dicho hilo se fortalezca, truene, o fenezca de tajo y solo queden las seis coronas de la palabra TEATRO.

1.5) Considerando las anteriores apreciaciones personales, que son producto de los muchos años de bregar en la búsqueda de la real antropología y didáctica aplicable en nuestro quehacer, en la acción física teatral; en la praxis pues, en el encausar sencillamente, a la mujer y el varón empeñados en la labor teatral aquí, en nuestra provincia michoacana y otros puntos del país, agregando a esos años la experiencia de trabajo de campo en toda la entidad para elaborar proyectos culturales a políticos que gobernaron el estado dando “prioridad” a las artes escénicas, sin que lo hicieran realmente, además de seis años consecutivos (1994-2000) de evaluar proyectos estatales de teatro en la Comisión técnica del FOESCAM; Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán, y ser tutor de becarios del mismo FOESCAM, me permiten con cierta propiedad señalar:

2) ALGUNAS REALIDADES.

2.1) En el último lustro de los años sesentas, Michoacán ya era nombrado en los anales del INBA que tenían una divulgación nacional. Esto fue gracias al oficio de José Manuel Álvarez Martínez (el hermano teatrero mayor oriundo de Sta. Clara del Cobre avecinado en la ciudad de la cantera rosa; Morelia, y quien fuera un lenguaraz, no por dominar dos o más idiomas sino por los agravios que lanzaba que, para muchos morelianos eran “chingativos”, pero estos morelianos que convivieron muy cerca de él, no le reconocieron jamás, su oficio teatrero), a través de aquellas añoradas muestras nacionales de teatro del INBA en las que participaba José Manuel con todo su saber teatral, media docena de intérpretes, pero sobre todo, con su gran vocación y entrega al oficio acompañado por siempre de la sangre materna que corría en sus venas proveniente de sus tíos, ínclitos poetas michoacanos jiquilpenses como fueron Ramón y Enrique Martínez Ocaranza. Fuera de la figura de José Manuel, no existió o sobresalió, alguien que difundiera Michoacán fuera de los límites estatales en dichos años. Así como no existía centro alguno de formación actoral sólida durante los mismos años referidos.

2.2) Actrices y actores tanto de cine como de teatro, siempre los ha habido de renombre nacional, tales como Stella Inda, Julio Alemán, Lilia Prado, Damián Alcázar, etc., así como Manuel Contreras Torres, como director de cine de la llamada época de oro del cine mexicano, y muchas personas más. Pero, tanto los mencionados como bastantes de los que nos dedicamos al teatro en alguna de sus áreas especificas, nos hemos formado en el DF., y no aquí en nuestra provincia.

2.3) Los centros actuales de capacitación “formal” en Michoacán concretamente se ubican en Morelia, como la EPBA; Escuela Popular de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Michoacana y el CEDART.

Otras instancias existentes en varios puntos del estado, cuentan con instrucción tallerística, un 18 a 20% aproximadamente, de los 113 municipios o sea menos de 25 municipios tienen cursos libres en casas de cultura y otros lugares, incipientes desde el punto de vista formativo y en la mayoría de dichos lugares, se imparten improvisadamente, esto es, sin método teatral alguno.

2.4) En todo Michoacán existen cinco teatros formales. Como son, tres en Morelia; el Ocampo, el Morelos, y el Stella Inda del IMSS. El casi siempre inactivo pero hermoso recinto de Maravatio y, el eterno inconcluso Obrero de Zamora.

Abundan sin embargo, en toda la provincia michoacana y en la capital, auditorios de usos múltiples, de diferentes tamaños y formas, sin la dinámica, luminotecnia y vestimenta formal del foro en cuanto al TEATRO se refiere.

Así mismo, existen espacios adaptados ex profeso para la actividad teatral de grupos varios tanto independientes, como dependientes de alguna institución como la Iglesia comunitaria del pueblo o ciudad así como de las diversas escuelas oficiales y privadas. Grupos disímbolos entre sí mostrando cada cual su interés, entender y quehacer teatrero.

2.5) En este panorama, la didáctica teatral en esta nuestra provincia, es pobre y la única institución, podríamos decir sistematizada; la EPBA de Morelia, aun con el otorgamiento de licenciatura, algunos de sus egresados evidencian graves carencias en cultura teatral y humanística.

No quiero decir con lo expresado en el párrafo anterior, que no existen buenos docentes, claro que los hay, capacitados y algunos muy talentosos y con trayectoria. Pero lo que se percibe en todo el estado y en la capital misma considerando en esta a la EPBA y el CEDART, es la inexistencia de una metodología consistente, sustantiva, una didáctica realmente formadora de PERSONAS-ACTRICES-ACTORES-TEATRISTAS respetables en su ser y el hacer, y no actores, actrices y teatristas simplemente que no saben distinguir una formación humanística general, de las técnicas del quehacer propio del arte dramático, en el que por fuerza presente y evidenciada de la disciplina en cuestión requiere de esa formación humanística.

Las trampas del aplauso mal entendido por algunos jóvenes recién egresados de centros mencionados o de grupos informales disciplinariamente, los convierten en divas y divos repletos de soberbia, endiosamiento y mediocridad.

Cierto es que el aprendizaje técnico-académico teatral es muy importante, pero si no se tiene el complemento integrador para ser PERSONAS, de una cultura humanística general, no solo del TEATRO, se corre el riesgo de estancarse, de quedarse varados en las trampas mencionadas durante la caminata donde hay tumbos y traspiés, caídas y golpes del gran teatro de la vida que duelen mucho y… el TEATRO de representación, requiere PERSONAS de carácter y bien preparadas. También es cierto que existen dentro de la actividad teatral michoacana, verdaderos talentos creativos, entre actrices y actores, tanto empíricos como académicos. Lo mismo puede expresarse de una minoría de directoras y directores.

2.6) Otra realidad latente, son los cursos intensivos y libres, aleatorios a la espina dorsal del TEATRO, que duran tres, cuatro, cinco o siete días como máximo y que surgen por doquier, incluyendo al Instituto Michoacano de Cultura que los ofrece como si fueran recetas de cocina y que por muy enjundioso que sea su contenido, no van a forjar profesionales del TEATRO en una semana.

Sin embargo existen aspirantes a teatristas que creen que el tomar dichos cursos, una, dos, o tres ocasiones aislados o esporádicos, ya salen doctorados en nuestro endiablado y absorbente quehacer del TEATRO. No estoy diciendo sandeces, los he escuchado de viva voz en todo nuestro estado así como en Baja California, Monterrey, Jalisco y el mismo DF.

2.7) Es evidente la falta de un excelente didactismo en forma y fondo en nuestra entidad referente al TEATRO, existe dicha falta, como es la realidad de la existencia aun de analfabetismo también en nuestra tierra michoacana. Tenemos que ser pragmáticos y aceptar que el TEATRO es una disciplina que conjuga a todas las expresiones artísticas así como a corrientes y facetas diversas de expresión como medio de comunicación y manifestación artística, por lo que es más complicado establecer una didáctica interdisciplinaria de primer orden. Pero tenemos que encontrarla, haciendo ejercicios consensuados entre las partes interesadas en ello, estableciendo más encuentros con mayor número de invitados de trabajadores del TEATRO.

2.8) Hoy, mi conclusión a estas realidades, es que, ni casas de cultura ni centros con esquemas organizacionales burocratizados en demasía, ni instituciones independientes u oficiales carentes de recursos económicos, podrán propiciar en el estado un desarrollo formativo pleno, humanístico, con una didáctica de buen nivel, profesional, que ofrezca posibilidades reales de una continuidad de trabajo aquí, en su provincia, a todos los jóvenes de ambos sexos aspirantes a esta disciplina para que puedan vivir dignamente de su profesión.

Es necesario también señalar que las mafias enquistadas dentro del Instituto Michoacano de Cultura en varios rublos, pero en el que nos compete; el TEATRO, dañan sobremanera al quehacer teatral en toda la entidad michoacana. Estos cotos privilegiados, no por su saber o cultura teatral, sino por el amiguismo, el compadrazgo y otros factores ajenos a nuestra profesión, son puntos negros que hay que erradicar de frente y sin cortapisa alguna.

Si no establecemos un programa de enseñanza profesional teatral en cada una de nuestras regiones, con pleno y total apoyo y respaldo oficial, a través de una didáctica sustentada en el eclecticismo mas no por ello carente de temas claves en lo técnico y humanístico para dicha formación teatral profesional, además de aceptar el regionalismo como semilla y raíz de la idiosincrasia como conocimiento humano primario de; el ser, para la futura PERSONA-TEATRISTA, no llegaremos realmente a concreciones de orden didáctico, claras y sustantivas.

3) ALGUNAS ALTERNATIVAS.

3.1) Las posibilidades o alternativas pueden ser varias para establecer una didáctica teatral en Michoacán. Pero la didáctica per se, no tenemos porque alterarla en su fondo, o contenido, es la forma de aplicarla la que debemos encontrar. En lo personal, me concretaré a exponer una propuesta de didáctica-regional-teatral que estamos en la fase plena de su estructuración organizacional, jurídica y formas de enseñarla para llevarla a cabo en la vasta región ciénaga de Chapala y parte del bajío michoacano.

Dicha propuesta en su forma, está sustentada en el regionalismo, para aplicarla escalonadamente en, el saber; quien se es, la o el aspirante a artista en términos ontológicos en esa raíz, esa célula que se irá cultivando poco a poco hasta poder tener contacto e intercambio a cualquier nivel con otras raíces o células de cualquier región, provincia, o nación.

3.2) La formación teatral regional, desde el punto de vista de mi propuesta, es humanística e integradora. Esto, requiere una solidez estructural sustentada en la esencia y eje del acontecer humano que es la PERSONA misma. Siendo dicha PERSONA la única herramienta para su desempeño, para su misión, para su creatividad, tiene que tener una VISIÓN, un re-conocimiento previo de sí mismo o misma, en cuanto a su región, su zona de origen, para darse cuenta de quién es como tal, como PERSONA y cuál es su entorno social antes y durante el aprendizaje de los “cómos”, los “porqués” y demás del oficio teatral para poder ir creciendo como célula viva, y se enriquezca a futuro en intercambio cultural artístico dando lo mejor de sí, con conocimiento de causa y criterio unificador.

3.3) Esta unificación regionalista de futuros profesionales en el arte dramático, permitirá la integración social, comunitaria, productiva y familiar, a través del arte que provoca una acción y reacción cultural humanista.

3.4) Esta integración, manifiesta la necesidad de emprender otras iniciativas que nos competen como trabajadores de las artes, como es el divulgar dramaturgia nuestra, regional fresca, genuina, que muestre las realidades de nuestra geografía provinciana con todas sus bondades, miserias, historia, tradiciones, etc., como lo llevó a cabo Federico García Lorca, levantando del mismo pueblo sus anhelos y frustraciones.

3.5) La misma integración implica proyectar un programa estratégico inter-regional en tres líneas a trabajar:

3.5A) Social: Asimilación del regionalismo para crear conciencia de sus raíces.

3.5B) Profesional: Formación integral profesional de las tareas del teatro, la danza, el canto, literatura, dramaturgia y demás artes como la música.

3.5C) Productiva: Integración y formación de una compañía de repertorio profesional de TEATRO, DANZA y CANTO que represente a la región. Para atender a más de 40 municipios interestatales de Michoacán y Jalisco que conforman la región ciénaga de Chapala y parte del bajío michoacano, en donde habitan aproximadamente un millón cincuenta mil habitantes. Muchas gracias.

Mtro. Conrado González Leyva.
(GL. Conrado)

Fin de la presente ponencia expuesta en Pátzcuaro Michoacán, en junio del 2003.
……………………..

* NOTA RESPECTO A ESTA PONENCIA:
Actualmente, un pequeño grupo (estudiantes jóvenes del sexo femenino) próximas a titularse en la licenciatura de Estudios Multiculturales en la Universidad de la Ciénaga de Michoacán (UCM) ubicada en el noroccidente de Michoacán, en la región cenagal chapalica precisamente (en la que he luchado por más de cuarenta años ya, por establecer una escuela de artes y oficios concebida por mi persona a través del tiempo que anduve recorriendo como docente de teatro y promotor cultural desde mi juventud esta vasta región), y pues ya están realizando ellas mi proyecto de la ESAO; Escuela Superior de Artes y Oficios, tomando mi proyecto como su tesis de titulación basándose en documentos de mi autoría sobre el tema del arte y la cultura. Documentación ésta que me a sido muy útil a través de los años para la ESAO en la región susodicha, tales como la presente ponencia, y otros documentos más.

Ya hay un municipio de la región que propuso un terreno para la ESAO, pero no es suficiente la cantidad del terreno propuesto para la plena realización del proyecto, por ello tendremos de nuevo una reunión con todas las personas involucradas que lo donan para ver la posibilidad de que otorguen más terreno del que ofrecen que requiere la escuela, pues debe llevar áreas verdes amplias. Estamos viendo el que proporcione las hectáreas suficientes para ello.

Así que hay tiempo señores presidentes municipales para que ofrezcan otros municipios tales como Villamar cuyo presidente municipal tiene la carta-anteproyecto de la ESAO que le hice llegar, así como Venustiano Carranza, Jiquilpan y Sahuayo, amén de otros municipios cercanos a los mencionados pero ninguno ha ofrecido un metro hasta la fecha.

GL. Conrado

1052. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-Y ¿Dónde está el amor?

Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.

Mario Benedetti (1920-2009)
Escritor y poeta uruguayo

1.-No podemos ni debemos ni vamos a ceder, afirmó Felipe Calderón en relación a la guerra contra el crimen organizado. No se esperaba menos. Pero las palabras de Calderón revelan que más allá de las fronteras mexicanas (no podemos) poderosos intereses económicos y políticos presionan para que la guerra siga. Al respecto se pronunció López Obrador con más claridad al señalar que los militares volverán a los cuarteles y el problema del narcotráfico se combatirá de una manera inteligente, abriendo fuentes de empleo, educando y previniendo, si gana la presidencia en 2012.

Los señores de la guerra, los gringos, el imperio militar expansionista que tiene muchos admiradores en México, siguen adelante, ahora en Libia. No es que Muammar Kadafi sea un angelito, el sujeto es temible, es un fanático. Pero nos engañamos si creemos que los aliados sólo quieren la libertad y la democracia. La historia nos enseña que gringos, ingleses y franceses van en busca de algo más: el petróleo libio. Los gobiernos imperialistas no la bailan sin huarache.

La guerra en Libia, la guerra en México, la guerra en América, en África, la guerra como negación de la humanidad, como el imperio de la bestia, del salvajismo. Sigmund Freud decía que en el hombre se manifiesta la lucha entre el instinto de muerte y su contrario, eros, el instinto de vida. En términos metafísicos se trata de la lucha entre el odio y el amor.

Hubo una vez un hombre, un ser terrenal y divino, que llegó a la tierra a hablar de amor, sus palabras y la luminosidad de su presencia es lo más hermoso que hemos tenido, nadie antes y nadie después de él habló del amor con tal intensidad. La luz que irradiaba este ser maravilloso curaba a los leprosos, devolvía la vida a los muertos, ayudaba a convertir a los pecadores, y todo por amor, es más, su muerte se transfiguró por amor. Hoy el mensaje de amor del Divino Maestro sigue vivo, pero como nunca antes el amor y sus frutos, la paz y la justicia, están en peligro de muerte.

Los señores de la guerra no se andan con medias tintas, hay que aniquilar al otro, a los otros, al enemigo. No hay de otra, no hay otro camino repiten sin cesar, hay que matarlos en caliente. Para qué queremos leyes si tenemos pistolas, si tenemos metralletas y tanques, las leyes se pueden ir al bote de la basura, el diálogo se puede ir al caño, la política se puede echar al fondo de un barranco maloliente.

La guerra en la superficie de la tierra afecta a la humanidad, a la naturaleza, al planeta y a nuestro sistema solar. No puede ser de otra forma porque no somos islas. Las repercusiones de la guerra son universales, si hasta el aleteo de una mariposa tiene consecuencias, ¿cuál será el impacto de la guerra, de las guerras en nuestro universo?. La tierra sufre igual que sufren las víctimas de las guerras. La semilla y el fruto de las guerras es el odio y el odio estremece las estructuras mismas de nuestro hábitat, de nuestra Madre Tierra.

Miles de millones de dólares se dedican a la fabricación y compra venta de armas, con una pequeña parte de lo que los gobiernos dedican a comprar armas se podría aliviar el hambre y las enfermedades de millones de personas. Mientras que la economía de la industria de la guerra va viento en popa con ganancias extraordinarias en sus ventas, la economía global se hunde.

¿Cómo podríamos tener una economía sana? Si en un hogar se gasta lo que se tiene en armas y hasta se endeudan para comprar metralletas ¿cómo tendrán una economía sana? México está endeudado, miles de millones de pesos se gastan en armas, en la logística de miles de hombres, mientras que el campo está abandonado, las fábricas a medio gas o en quiebra, el desempleo en aumento, la deuda externa se multiplica, la violencia nos está costando muy cara. El amor es lo único que nos puede salvar, el amor, el perdón, pero ¿Dónde está el amor si hasta los que dizque somos seguidores de Cristo nos hemos convertido en defensores de la guerra?

rafael_gomar@hotmail.com

1051. DOS POESIAS DE…




Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


79.- VIERNES... (DIES VÉNERIS)

Sexto día de la semana natural del almendrado seno de Venus,
afloró cual fontana cantarina de su vientre afrodisíaco,
de las oquedades más profundas del hontanar del amor,
con la Aurora de rosáceos dedos, brotó del venero de sus labios ledos.

El viernes es el día del amor, sacra jornada donde Cristo,
mártir del Gólgota prodigó a los mortales un caudal de bondades,
y de su pecho herido emergió inexaurible la salud inextinguible,
todos abrevamos en este santísimo holocausto, fuego incendiario de amor.

Famélicos a ti acudimos y de la cruz nos nutrimos,
multitudes a tu sombra quietud hallarán,
evocando tu majestuosa paciencia, tu serena clemencia,
tu imponente perdón y misericordia para el buen ladrón.

Viernes, día del Corazón de Jesús, el perfecto amante,
prototipo y mesura del amor, lunfardo de corazones,
queremos seguir tu itinerario por la vera del Calvario
hasta llegar de hinojos a los pies del sagrario.

Corazón sacratísimo cual manantial rebosante de agua,
que vaciarse apetece para colmar la sed del que padece,
prodigando un piélago de ternura en cada mimo de su gracia,
alentando al alma cansina con el embriagante vino de su sangre.

Viernes, día consagrado a Venus la madre de Cupido,
que flecha al gélido corazón amartelando las almas,
apaciguando encrespadas olas del pasado
y trayendo a la memoria un cálido beso de brisa.

Viernes, cómplice aunado a Afrodita conspiras con los sentidos,
robándole besos y caricias a la aurora y abrazando a la tarde,
mientras la noche claudica de frenesí porque no le diste tu sí,
y al despuntar el alba de nuevo la envuelves en blandos arrumacos.

2 de julio de 2010
…………………………………………………

80.- ANHELANDO LA MUERTE

Un ataúd que guarde mis recuerdos aún vivos,
una mortaja que arrebuje los fantasmas del pasado,
cuatro cirios que custodien mis agonizantes delirios,
un rosario faltó porque Venus a las Parcas no ahuyentó.

Las manos juntas implorando perdón,
el corazón abierto derramando palidez,
una tétrica languidez que a ti me ciñe,
y al dormir la noche en tus brazos gime.

Trémula cual anciana mi alma desmaya,
perdiendo va su lozanía y a cada paso desvaría,
ansía del sepulcro caricias que amansen sus cuitas,
tu presencia inexorable hace al ánimo reconfortable.

Muerte, cuánto te temen los mortales,
cuántas reticencias se esbozan para esquivarte,
mas al final del camino nos sorprendes
y con tu infalible presencia abrazas nuestra miseria.

Quiero amar mi muerte, asirte con mi mente,
como se aprehende al corazón el tesoro más amado,
portarte en mi aula interior cual bastión de combate,
porque serás la medida del alma que no es fementida.

Oh muerte, por qué huyen de ti
como si viesen al demonio,
tú eres plenitud para el bueno
y decrepitud para el malo.

Como se vive se muere, decía san Agustín,
la negra conciencia es la que teme la muerte,
más que temblar por su llegada, es menester,
laudar al alma que la aguarda nívea cual alborada.

3 de julio de 2010

1050. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Violencia y guerra

La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.

Juan Pablo II (1920-2005)
Papa de la iglesia católica

1.-Estudiosos de varias universidades llegaron a la conclusión de que el crecimiento horizontal, segregado en clases sociales, con fraccionamientos amurallados, terrenos baldíos, falta de espacios públicos y la desubicación de servicios sociales, son espacios propicios para la violencia; ciudades como Guadalajara, Tijuana, Cd. Juárez y Aguascalientes son ejemplo de este tipo de desarrollos urbanos que favorecen la violencia.

Yo creo que más bien la violencia ha llevado a la construcción de tales tipos de ciudades, por ejemplo, los fraccionamientos privados o “cotos”, son expresión del miedo a la violencia, mientras que los fraccionamientos “colmena” en donde se hacinan familias en espacios minúsculos son otra forma de violencia opresiva, económica.

Pero si no nos queremos quedar en análisis superficiales como los realizados por las universidades, tenemos que llegar al fondo del asunto: la violencia tiene causas económicas y políticas bien definidas, pero también tiene raíces antropológicas y morales. Habría que distinguir entre violencia y guerra, la violencia se presenta en varios niveles, incluso se habla de violencia psicológica, de violencia intrafamiliar, pero la guerra es el exterminio del otro, la violencia extrema.

El tema de la violencia es centro de reflexión de muchos ciudadanos, pero muchas veces el análisis deja de lado aspectos centrales del problema, o bien, se imponen las emociones, los prejuicios. ¿Cómo podría ser de otro modo? ¿Cómo pedirle a los familiares de las víctimas de esta guerra una reacción fría, analítica? Evidentemente, su reacción es antes que nada emocional.

El presbítero Alfonso Verduzco Pardo, con quien casi siempre estamos de acuerdo por lo acertado de sus análisis, escribió sobre la violencia en su última colaboración, y afirma que “se han venido sucediendo hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada”, pero se olvida que la violencia no es sólo de un lado, no sólo son violentos los criminales, organizados o no, también es violento el gobierno federal por la simple razón de que usa la violencia, y esto es lo escandaloso, que el gobierno utilice la violencia sin agotar todos los medios disponibles. También se deja de lado que la guerra del gobierno federal tenía otro propósito oculto: fortalecer la imagen de un presidente débil e impugnado.

La violencia es el último recurso del incompetente.

Isaac Asimov (1920-1992)
Escritor y bioquímico estadounidense

Para los seres pensantes simplemente es estúpido combatir la violencia con la violencia como hace el gobierno (para los cristianos la guerra es inaceptable desde cualquier punto de vista), se esperaría una respuesta inteligente, porque hay otras formas de combatir la producción y el tráfico de drogas, métodos basados en la ley, en la prevención y educación de los jóvenes.

Es un asunto de principios, un tema polémico y a veces contradictorio. El padre Verduzco primero dice que “Hay quienes despotrican contra el Gobierno Federal porque se ha propuesto hacerle frente a la delincuencia, suponen que es como alborotar el avispero, no calculan las nefastas consecuencias sociales que traería dejar el país en manos de grupos delictivos que se encubaron en la tolerancia y contubernio de décadas pasadas”, y después dice que estamos cosechando lo que sembramos, “una educación sin Dios, sin ética, un gobierno sin honestidad y justicia”.

No se trata de dejar el país en manos de la delincuencia, no se trata de volver a la simulación, a la complicidad de gobernantes y criminales (complicidad que por cierto no ha terminado si nos atenemos a análisis bien fundamentados como el de Anabel Hernández), se trata de buscar la mejor solución, la más inteligente, la más humana, la menos costosa en vidas y en recursos económicos.

La disyuntiva es muy sencilla: o estás con los señores de la guerra o estás contra la guerra y por la paz. Los gobiernos y los políticos están obligados a buscar el diálogo y el imperio de la ley, el uso de la violencia es la negación misma de la política. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 24 de marzo de 2011

1049. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN MICHOACÁN, TRES POEMAS SOBRE SAHUAYO MICHOACÁN, MÉXICO

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

1
O… NO HAY DE PIÑA
(rac)

Santiago Apóstol te llaman
¡Patrono de la Ciudad!
Por tu prestancia te aclaman,
e incansable cabalgar.

A José Anaya.

En el templo
del “Patrón”
con esmero
y con tesón,
las campanas
repicaron,
de mañana
convocaron…

A la misa…
¿Tú no vienes?
Si me quieres
¡Ven de prisa!
Pues si no…
¡Ay tú vieres!
Y te atienes
al cortón.
……………………………………………

2
PATRON SANTIAGO
(rac)

Infortunios
se olvidaron,
pues estamos,
justo en julio.

A Vicente Girarte.

Noches de fiesta local
con mágicos tlahualiles,
¡Todos festejan felices!
Al patrono del lugar.

Siguiendo la tradición
de la vieja Compostela,
nosotros en nuestra tierra
veneramos al Patrón.

Llamado el “Hijo del Trueno”
por el mismo Jesucristo,
junto a su hermano Juanito…
de Salomé y Zebedeo.

El de palomo caballo,
el de la espada en la diestra,
la que degolló siniestra
a los infieles osados.

Quien presenció la agonía,
¡Transfiguración también!
Que maduraron su fe
en esperado Mesías.

Refiere el imaginario
con cierta “jocosidad”
que hace algunos años ya
se dio ¡Tremendo milagro!

Que estando en santo lugar
¡ Luego amanecías en otro!
¡Ah! En tan ligerito potro
ganas dan de cabalgar.

De norte a sur te desplazas,
de oriente a poniente vas
para cuidar la ciudad
de múltiples amenazas.

En esas noches de bruma
de fangal y tempestad,
de rayos y obscuridad
tu protección se vislumbra.

Todos tus hijos cansados,
con sus familias durmiendo,
en gran sueño van cayendo
protegidos por… ¡Santiago!.
………………………………………………

3
SAHUAYO Y SUS HIJAS
(rac)

Doncellas bonitas
de dulces boquitas
para ser mordidas
cual ricas semitas.

A Lucila y J. Luis Ochoa.

¡Qué radiante peribana!
Decorada por pinceles,
los que tu brillo y frescura
tomaron de amaneceres.

¡Oh! Bandeja exuberante
de dulces ninfas colmada,
¡Gran frutero rebosante!
De piñas, uvas, manzanas...

Que cargan grandes tortugas
como Atlas, globo terráqueo,
y van por sendas seguras
de un mundo contemporáneo.

Con vaivén de suave oleaje
de vasto lago hoy destruido,
cuyas aguas refrescasen
tus confines y plantíos.

¡Venus blancas y trigueñas!
Con ojos de día o de noche,
lapislázuli y turquesas
de turmilìnico toque.

De ropajes elegantes
¡Cromáticas mariposas!
O libélulas flamantes
de sueños ¡Míticas Diosas!

Hacia acá las veo venir
hacia Huanimba ¡Sonriendo!
Y las salgo a recibir
con alma y brazos abiertos.

Así te hemos visto siempre
Sahuayensita ¡Florida!
¡Como estrella refulgente!
Que ensueños brinda a la vida.

miércoles, 23 de marzo de 2011

1048. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-A mi amigo José Degollado
2.-Vivir el ahora


La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

Rabindranath Tagore (1861-1941)
Filósofo y escritor indio

1.-Después de un buen tiempo sin verlo, me encontré con el querido Dr. José Degollado. Me habían comentado que estaba un poco mal de salud así que me dio mucho gusto verlo y desearle lo mejor. Además de expresarle mis mejores deseos, le manifesté que lo tendría presente en mis oraciones. Ya sé que escribir esto me hace parecer como un extraterrestre porque la oración hoy en día no es una práctica muy común, es más, los que públicamente decimos que hacemos oración parecemos como seres de la edad media.

Alguna vez planeamos con el Doc celebrar una noche bohemia, es conocida la vena poética de José Degollado, declamador excelente y amante de la música, así que, como a mí me gusta el canto y a él declamar, pensamos en una noche bohemia. Espero que pronto podamos hacerla realidad.

José Degollado es un hombre de acción y como tal es un miembro destacado del Partido Acción Nacional, es más, si en el AN la mitad de los miembros fueran tan íntegros como el doctor José Degollado, otro gallo nos cantara; los zamoranos recordamos la lucha pacífica de Pepe Degollado por la presidencia municipal, contra el PRI, por supuesto. No logró el Doc revertir el resultado pero su lucha ahí quedó. Después Pepe no ha buscado otro puesto de elección popular a pesar de que goza del reconocimiento de la sociedad zamorana como un hombre íntegro. El doctor es un empresario exitoso que mantiene fuentes de empleo para muchos zamoranos, además se caracteriza por su bonhomía, su generosidad.

Yo seguiré insistiendo con el Todopoderoso para que colme de bendiciones al querido doctor, sobre todo que lo llene de salud y de paz, estoy seguro que muchos otros como yo, están dándole lata a nuestro Padre Celestial. Que así sea. El poder de la oración es inmenso, tan grande como la fe en que todo es posible. Nuestro Divino Maestro Jesucristo sabía bien lo que decía, cuando nos enseñó que todo lo que pidamos a nuestro Padre celestial se nos dará si lo pedimos con fe.

2.-Vivir el momento, no hay de otra. Leí el libro El poder del ahora de Eckhart Tolle, el autor retoma las ideas de algunos maestros orientales como Krishnamurti y Maharsi, para los que la existencia es sólo el momento actual y el pasado y el futuro sólo una ilusión de la mente. La mente y su producto el pensamiento es la base del ego, el ego que mantiene la mayor parte de las ilusiones materialistas y que es la barrera más poderosa para que el hombre acceda a la plena conciencia. El ego y sus perversiones son temas que se analizan en el texto, que profundiza en el análisis de las diversas patologías. Lo interesante es que Tolle señala la importancia de vivir el ahora, sin remordimientos por lo que pasó ni preocupación por el futuro.

Otra idea interesante pero muy vieja en la corriente no-filosófica oriental es la suspensión de la cadena de pensamientos, que son de hecho, lineales y que transitan del presente (el único momento real), al pasado y al futuro. La meditación sería el medio para aprender a vivir despojado de la cadena esclavizante de la razón o del pensamiento, y el camino para acceder a la iluminación, es decir al despertar.

No se tiene que ser un Buda, un santo para lograr la iluminación, personas comunes y corrientes viven iluminados, despiertos, son sabios que despertaron y se liberaron de la cadena de sucesos esclavizantes que nos impiden disfrutar del único momento que tenemos, el ahora, despertar es también, la clave (la llave) para descubrir nuestra esencia, nuestro ser divino e inmortal. El despertar no te aisla del mundo, te ayuda a verlo como realmente es, sin las sombras de la ilusión, de la enajenación y de la pesada cadena que nos lleva del pasado al futuro sin apreciar lo único que tenemos: el presente.

rafael_gomar@hotmail.com

1047. "LO QUE LE INTERESA A EEUU, INGLATERRA Y FRANCIA ES APROPIARSE DEL PETRÓLEO"

Fuente:
El Mundo
Por Pérez Esquivel.
Premio Nobel de la Paz.

• Pérez Esquivel* contra los medios de comunicación que ocultan la verdad de lo que ocurre con la situación que vive Medio Oriente.


El Premio Nobel de la Paz, reflexionó esta mañana sobre el ataque que las fuerzas aliadas efectúan en Libia. Señaló que es una “guerra innecesaria”, lamentó que Naciones Unidas se someta a las cinco grandes potencias “que hacen lo que quieren y no lo que deben” y apuntó a Barack Obama por no cumplir con ninguna de sus promesas de campaña.

En declaraciones al programa "Dos tipos audaces" de LT8, afirmó: “Cuando se hace una lectura más profunda, se ve que lo que le interesa a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia es apropiarse de los recursos petroleros. Lo mismo han hecho en Irak. He estado 12 días y pude ver el desastre y la muerte que han provocado estos países en aras de una supuesta democratización”.

“Uno se pregunta cómo una persona como Kaddhafi ha permanecido en el gobierno durante 42 años -añadió-. Y es claro que sólo lo pudo hacer porque estos países eran sus asociados. Actualmente no les interesa más, entonces buscan avanzar sobre él”.

Y aventuró que la próxima guerra “va a ser contra Irán” y con el mismo objetivo: controlar los recursos petroleros en ese país. “Lamentablemente los medios de comunicación ocultan la verdad de lo que ocurre y nos dan una imagen falsa de la situación que vive Medio Oriente, tanto lo que ocurre en Libia como lo que ocurrió en Irak y Afganistán”.

Esquivel remarcó que los argumentos esgrimidos por las potencias para atacar Medio Oriente, son todas mentiras. Y apuntó directamente al presidente de Estados Unidos por desentenderse de las promesas efectuadas para frenar las guerras y la violación de los derechos humanos. “Lamentablemente de esta persona se esperaba otra conducta, pero uno comprende que una cosa es llegar al gobierno y otra al poder”.

En ese sentido, indicó que el papel de Obama es aún más cuestionable por haber sido premiado con el Nobel de la Paz en 2009 “por su visión de un mundo sin armas”. “Cuando se lo dieron a Obama le mandé una carta. Le dije: fue una sorpresa para todos que te hayan dado el premio de la paz, por eso ahora que lo tienes debes ser coherente entre lo que significa el premio de la paz y las políticas a implementar. De esas promesas no cumplió ninguna: poner fin a la guerra en Afganistán, cerrar la cárcel de Guantánamo, y tratar de encontrar una salida para la paz en Medio Oriente y nada de eso ha ocurrido, las cosas se han agudizado”.

"Los hechos lo están demostrando. Si en todo este tiempo que estuvo en el gobierno no pudo avanzar en una sola de estas promesas electorales ya tenemos la situación que vive el mundo. Habrá que seguir trabajando e intentando evitar mayores daños", indicó.

Además cuestionó la actuación de Organización de Naciones Unidas (ONU). "Lo otro importante es destacar es que bajo la presión buscaron que las Naciones Unidos avalen esta invasión, es una organización que ha perdido toda credibilidad, ha perdido el camino porque tiene que preservar la paz y no promover la guerra y lamentablemente nos encontramos a unas Naciones Unidas sometidas a las cinco grandes potencias que hacen lo que quieren y no lo que deben".

Pérez Esquivel*, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

1046. TRES CUARTETOS DEL...




Prof. Pascual Garibay Blanco.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


A MI ESPOSA EN NUESTRO VIGÉSIMO ANIVERSARIO

Cerca del vigésimo aniversario
de nuestra unión sacra matrimonial,
siento nostalgia del tiempo otoñal,
pues veinte años son nada o rosario…

Soy feliz a su lado,
yo lo sé, Dios lo sabe,
por eso sigo igual desde hace veinte años,
tal para cual, como dos gotas de agua.

La vida matrimonial de amor puro y sincero,
y los años pasaron con cierta premura y más ternura,
para dar de mi vida el conjuro de amor
que mis labios cantaron en divina melodía y dulzura.

1998

1045. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-NPN: Salir del atolladero
2.-Perredistas incorregibles

¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!

Bertrand Russell (1872-1970)
Filósofo, matemático y escritor inglés

1.-No sólo se trata de criticar, sino de hacer propuestas, y no sólo de una sola cabeza, sino de varias. El fruto de la participación de varias personas (no importa tanto si son intelectuales, periodistas o especialistas, lo que importa es que son personas de buena voluntad) fue el centro del discurso de López Obrador. El Nuevo Proyecto de Nación, es el título de la propuesta y entre las ideas revolucionarias que proponen AMLO y sus compañeros es que los ministros del poder judicial sean electos democráticamente, porque el actual sistema de selección es por dedazo de los miembros más influyentes de la Mafia a quienes sirven finalmente los ministros.

Realmente esta es la raíz del problema de la impunidad que prevalece en México, de la que se ve sólo una pequeña parte en el documental “Presunto culpable”, ministros corruptos que actúan, no por amor a la ley sino por intereses políticos creados con los que los ayudaron a tener la chamba. Priistas y panistas, y hasta altos clérigos se encargan de palomear a los aspirantes a ser juez o ministro de la suprema corte de in-justicia de la nación.

Otra propuesta, que no sólo debería ser para el presidente de la república sino para gobernadores y alcaldes, es que a la mitad del periodo de gobierno se realice una consulta ciudadana para revocar a ratificar el mandato de los susodichos. Por fin AMLO se pronunció en relación a la presencia del ejército en las calles y señaló que las fuerzas armadas deberán dejar paulatinamente de hacer funciones que no les competen..

Luego de asegurar que el movimiento participará en las elecciones de 2012 y que el pueblo organizado derrotará a la oligarquía, López Obrador ofreció realizar una revolución educativa para asegurar el acceso al 100 por ciento de los estudiantes en los diversos niveles de educación. Los jóvenes son víctimas de un sistema inhumano y de la guerra de Calderón, pues la mayor parte de los muertos son jóvenes, aseveró AMLO.

Otra oferta de AMLO es acabar con la corrupción, es decir, terminar con el nepotismo, el influyentismo, el amiguismo; finalizar con los privilegios de la alta burocracia, reducir los sueldos a la mitad, eliminar bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes y otros privilegios, si se aplicaran tales ofertas, con López Obrador o sin él, estaríamos dando pasos firmes hacia una auténtica democracia.

Desde el punto de vista económico, AMLO propone recuperar bienes nacionales estratégicos que los priistas y los panistas han puesto en manos de la oligarquía nacional y extranjera como la minería y el petróleo, que los panistas quieren entregar a sus amos antes de que termine el sexenio trágico de Felipe Calderón. Construir refinerías en vez de vender el petróleo para que lo regresen al triple de caro es otra propuesta, porque Felipe Calderón nomás prometió una refinería que nomás se quedó en el papel.

López Obrador exhortó a no dejarse intimidar por la Mafia, los delincuentes de cuello blanco que se han apoderado de los bienes del Estado, y afirmó que PRI y PAN son lo mismo, se le olvidó al Peje incluir al PRD, el partido que nació del PRI y que sacaron las mismas mañas y las mejoraron para graduarse como masters en eso de los chanchullos y de las trampas.

2.-El PRD es un cochinero, los chuchos siguen manejando los hilos del partido y con el nuevo títere que eligieron como su presidente nacional está asegurada la continuidad del proyecto calderonista: hacer del perderé su cómplice para partirle su maúser al PRI, al Peje y a todos los mexicanos. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1044. LA VERDAD SIN TAPUJOS

Por Jorge Alberto Saavedra Escobar
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Alumno de la Escuela Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro, del Segundo Semestre “C”

POR TI MISTERIOSA

Cómo elucidarte este babélico sentimiento que muchos padecen pero tristemente pocos lo saben aplicar, no tengo el valor para decir frente a frente que ya por favor no me hagas más quererte, cada día extraño tus dilectas caricias que me estremecen, cuánto deseo que me inficiones con tu brebaje, cuánto extraño y recuerdo cuando este garrido te llenó de placer, aquella tarde que a escondidas nos vimos, esa tarde me transformaste al punto de ser el zagal más acérrimo del mundo, qué oratez, y pensar que sigo siendo tuyo teniéndome a tus pies y yo que te creo mía, entre tu persona, tu físico y tu mentalidad existe una fusión perfecta que me adhiere a ti y de esa manera permanezco a tu lado, el destino abstracto lo ha decidido, nos tiene marcados y creo yo que nos ha subvertido de tal forma que nos unió perpetuamente, y así dejar a un lado esta congoja que segundo a segundo lacera mi alma, todo esto por el simple hecho de que no soy igual a los demás hombres, contrario a lo que muchos creen, yo sí tengo sentimientos, yo sí sé el precio del órgano que mueve tu sangre, en mí nunca faltará la fidelidad, esta columna la dedico a ti, esta columna la reduzco a un simple… Te extraño.

1043. MISIVA (6), A GL. Conrado

De Carlos Acevedo Martínez
Desde Tuxtla Gutiérrez
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Seguramente, vas a pensar que soy un abusivo, que sólo voy al nopal cuando tiene tunas, que me gusta aprovecharme de la amistad, y tienes toda la razón, porque eso precisamente es lo que voy a hacer: aprovecharme de tu amistad, de tu talento, de tus profundos conocimientos en el ramo, para poner a consideración mi opera prima, con ganas de hacerles la competencia a los más famosos opereros como Verdi, Leoncaballo, Juan Gabriel, etc.

Ah, porque has de saber que, no obstante mi escasa primaria, de repente me da por acariciar las teclas (de la computadora) y pergeñar algunos bodrios (verbigracia los enviados para Tenepal) con la idea de dejar algo para la posteridad. Aunque, sin falsas modestias, yo ya bien puedo servir de mal ejemplo para las próximas generaciones.

Pero, a lo que te truje Chencha. Pongo a tu consideración una sinopsis de la obra :

Se abre el telón y aparecen en escena dos mujeres y dos hombres discutiendo fuertemente. Una de las damas, que se llama Cliseria, le reclama airada a uno de los caballeros el gasto de los tres años que se fue de mojado, mientras Rudesinda, que es la otra mujer (porque has de saber que el mojado era un cabrón y tenía casa chica) se niega a dar el divorcio si no le paga una pensión.

Todo esto ocurre entre alaridos que parten el alma, y como una es contralto y la otra contrabajo y ninguno de los cuatro deja de cantar a voz en cuello, se arma un despelote a toda madre, al cual vienen a sumarse los alaridos que en diversos tonos, pero eso sí, a todo volumen, empiezan a lanzar las comparsas.

Desde luego que los chillidos son todos en italiano, por lo cual, aparte de poderse decir toda clase de majaderías entre ellos, no faltan a la decencia. Mientras esto sucede, la orquesta, empleando a sus mejores hombres, está acompañando debidamente a los actores con un “crescendo agitato”.

En medio del ensordecedor griterío, uno de los hombres saca el puñal para matar a su pérfido compadre por andarle llegando a las caderas a la comadre de su compadre (o sea, su mujer suya de él), pero éste le madruga con tan mal tino, que a quien le da la puntilla es a la amante del otro.

El nuevo viudo enfurecido, saca también su daga y se pone a repartir mandobles a diestra y siniestra sin ver a dónde van a caer. Total, que se arma un merequetengue de padre y señor mío, en el que hasta los partiquinos entran, y entre lanzazos y puñaladas, mueren cuatro actores, siete comparsas, y hasta el pobrecito apuntador, que no tenía vela en ese entierro, sale con una puñalada en la barriga.

Antes de que el telón se baje, todos caen al suelo, donde entre los fuertes lamentos de los heridos, los agonizantes actores se reconcilian y se abrazan entre alaridos, mientras la orquesta, que también ha sufrido algunas bajas entre sus integrantes, se lleva los aplausos de la concurrencia con un sublime “molto rilasciando”.

¿Cómo la ves, estimado Conrado? ¿Podrás darle una manita de gato como para enviarla al festival de Cannes? ¿Le ves posibilidades para el Oscar? (no importa que sólo alcance unas cuantas nominaciones), o ya de pérdis para montarla en el remodelado Palacio de las Bellas Artes. Ahí lo mirás, estimado Conrado, y ya sabes: micha y micha con las regalías. Hasta la próxima, saludos a la familia.

martes, 22 de marzo de 2011

1042. LA ECONOMÍA Y USTED




Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


SI ESTO ES LO MODERNO... ¡MALDITA MODERNIDAD!

DIÁLOGOS DE SORDOS...

El comenta, sugiere e impone
a su manera y argumentos,
esgrime y usa sus razones,
da la confianza a sus palabras.

Ella mira y a veces escucha,
¡no siempre, sólo a veces!
le complace con la sonrisa
de interlocutor atento.

Ella, él... los dos a dueto
acompañadamente solos
en una casa improvisada en desierto,
viven el diálogo normal de cada día,
de una pareja casi modelo
dónde juegan a ser sordos,
¡por el bien de la santa familia!

eliseo.

Hace siglos... en el siglo XVIII se desarrolla la Revolución Industrial, con ella se pregonó el fin de la esclavitud del hombre por el hombre...que por fin el conocimiento le daría al ser humano la emancipación en relación a las necesidades básicas; por un lado la industria y su producción en serie incrementaría las prendas de vestir, las cantidades de alimentos y su conservación; los inventos y descubrimientos en serie ofrecerían satisfactores y medicamentos para generar un clima de mejor vida...lo que se denomina vida con calidad.... dijeron: ¡son los buenos tiempos... los tiempos modernos! la economía crecerá, el mercado se encargará de democratizar la convivencia, la ciencia controlará los grandes males del cuerpo y la mente... ¡es la vida con cálida dijeron!

A mediado del siglo veinte dos sucesos nos recordaron que las cosas no se estaban dando como se habían planeado: la guerra y su expresión atómica, y la publicación del libro 1984 Rebelión en la Granja (el Gran Hermano del que le he hablado en otras entregas...).

Sesenta y cinco años después ha habido cambios, por desgracia no para mejorar, que es lo que se espera, claro, al meno así era la promesa de la Revolución Industrial. Veamos algunas prendas del caso.

Hasta la llegada de la Revolución industrial había muchos pobres e indigentes, mientras que los ricos y millonarios más bien manejaban la idea del prestigio social; le poder se expresaba más bien por medio del control de la opinión, la estirpe y abolengo, y la manera en que podían manifestarlo por medio del mecenazgo a artistas cuya única deuda era inmortalizarles con una de sus obras: una pintura, estatua, obra de teatro, obra musical.

Con la llegada de las fábricas, los mecenas se convierten en inversionistas, los artistas en asalariados de oficina....creadores pagados por obra, o simples obreros.

Hoy hay miles de millones de pobres, de unos seis mil doscientos millones de habitantes que pueblan la tierra, al menos entre 1200 millones y 1400 millones de habitantes viven con un promedio de un dólar diario; mientras que menos del uno por ciento de la población controla fácilmente un 20% de la riqueza mundial.

¿Qué pasó con la promesa de un mundo mejor para todos...? Bueno es que el mercado no se diseñó para generar igualdad de oportunidades para todos; de hecho su espíritu se centra en que la diferencia debe premiarse...pagarle más al que más sepa, o se "avive”. Es una realidad en la que se pregona que vale más el que sabe más, pero traducido en dinero.... Lo cierto es que hoy hay más pobres que nunca, y el ejército de millonarios se ha adelgazado; mientras la pobreza se ha expandido, la riqueza se ha concentrado.

Penosamente los pobres profesores se vuelven locos por saber que deben enseñar en la escuela; hay algunos que se comprometen tanto que piensan que buscando abrirle la mente a los estudiantes habrán hecho su tarea en la vida...la vida misma les dice después que no es cierto, que nadie tiene tiempo para reconocer esta tarea...es un diálogo de sordos.

El desarrollo del conocimiento médico nos insinuó que el futuro era provechosamente saludable; que las enfermedades serían un momento desagradable pro controlar con el desarrollo de las medicinas... la realidad es todo lo contrario, hoy hay más enfermos terminales que nunca; hay mas formas de enfermedades que no encuentran solución, y cuando las hay... ¡no puede pagarse la medicina!

¿Pues no que el adelanto era para todos...?

El mercado marcó perfectamente las reglas, sin dinero todo es caro...con dinero todo está a la venta; los pobres no tienen mucho dinero...por tanto no tienen mucha salud, y se mueren relativamente rápido; mientras que los millonarios pueden pagarse unos días más de vida, aun cuando la enfermedad que tienen sea de tipo terminal; vamos hasta para morir hay diferencias (y pensar que alguien dijo que sólo la muerte era pareja con todos) por que mientras que un pobre muere con los peores dolores en hospitales mal administrados, en sus casas o en la calle; los millonarios pueden suministrarse sustancias anestésicas que les lleven de manera suave a la muerte. Hasta para morir hay clases sociales.

Hoy lo moderno es estar en facebook.... o en cualquier liga virtual....y en twitter, mientras que la naturaleza, en menos de una hora se encargó de recordarnos que somos una especie mezquina que ha construido un mundo pervertido por la ambición del dinero, y con el terremoto de Japón y el Tsunami nos ha dicho que las herramientas de lo que llamamos modernidad, no son más que una demostración más de lo que ya vimos hace 65 años, cuando en la segunda guerra mundial fueron lanzadas las bombas atómicas, y presentado el libro de George Orwell. Es decir que somos una especie que se ha inventado un Dios...¡pero que hoy juega a ser Dios! y que por la ambición, el temor de que las plantas nucleares se salgan de control y la humanidad entera termine de contaminarse de lo que de por si ya nos estamos contaminando desde hace tiempo: de cáncer, gracias a la comida modificada que nos está ofreciendo el desarrollo de la ciencia aplicada a la agricultura de mercado.

Hace mucho años...más de cincuenta, Charles Chaplin se burló de los tiempos modernos en su película del mismo nombre; hoy no hace falta la burla, sólo la pregunta... ¿estos son los tiempos modernos...?

Un abrazo.

domingo, 20 de marzo de 2011

1041. UNA PROSA DEL POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN…

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México,
D.F.

TAN CERCA Y TAN DISTANTES
(rac)

Quiéreme a mi
que yo te amo,
deja tu enfado
¡No seas así!.

A Teresita del Niño Jesús Moreno.

La soledad
¡Infinita puede ser!

Como aquella que habita el universo,
con inmensos espacios de por medio
entre mundos, sistemas y galaxias.

Pero igual infinita puede ser
entre tu alma y la mía
que son vecinas,
si la espalda me vuelves
y ni un ¡Hola! O un ¡Qué tal!
Pronuncias si me encuentras.

El astro rey, aunque distante,
en sideral y directa relación
hasta nosotros extiende rubios brazos
y a diario nos brinda su calor.




1040. UNOS CUARTETOS ALUSIVOS AL 18 DE MARZO, DEL POETA ORIUNDO DE JIQUILPAN…


Ramiro Amezcua Cervantes
Desde México,
D.F.

LÀZARO ALEGORIA Y REALIDAD
(rac)

Como arcángel de los cielos
luchabas por los anhelos
de los pobres y enfermos.

A José Luis Rojas.

Lo vieron mis ojos niños
cuando íbamos a jugar
entre enjambres de nativos
donde fue santo lugar.

Recuerdo aquellos partidos
¡Viejo Jardín de la Paz!
Se me hacían como suspiros,
si pudieran regresar…

Gigantes fantasmas vivos
son testigos, no han de hablar,
presenciaron ateridos
diarios dramas ¡Qué pesar!

Mirábamos que seguido
¡Tantos iban a buscar !
Al hombre cuyos oídos
no hastiaban al relatar.

Fue su fe la que el cautivo
tiene al padre o familiar,
siempre estaban convencidos
de que los iba a escuchar.

Un día era el campesino,
o el bailarín del telar,
el maestro tan sufrido…
¡Problemas no han de faltar!

Llegan solos y abatidos
con gran peso qué aliviar,
¡Y todos son atendidos!
Por sensible militar.

¡Puño fue de miel y trigo!
Para el hambre moderar,
¡Bálsamo para el herido!
Que el dolor ha de aplacar.

De los pueblos oprimidos
fue un amigo regular,
a gobiernos abusivos
no dejó de fustigar.

Recuerdo que ya se ha ido
De las Casas, quien fue fray,
“Tata Vasco” tan querido,
luego nuestro General.

Partió y quedamos solitos
expuestos al temporal
¡Temblando cual tristes cirios
que el viento puede apagar!

Revisando los caminos
que el prócer supo explorar,
resultan firmes destinos
que debemos procurar.

Pues lo dijo y muy clarito
¡Nuca se deber ignorar!
Para los olvidadizos
lo vamos a recordar:

Del país son los recursos
que ayùdanlo a prosperar,
entregar estos a extraños,
a la patria es traicionar.

Ambiciosos “jilguerillos”
de melodía irregular,
¡Neoliberales esbirros!
Los quieren hoy rematar.

Cierto es a los sentidos,
lo podemos constatar,
al paladín distinguido
hoy debemos de emular.

Ya Neruda le ha rendido
en su “Canto General”
los honores merecidos
por tan solidario actuar.

Igual dicen los amigos
¡Fue un patriota singular!
De las mayorías querido
¡Qué falta hace El General!