sábado, 2 de abril de 2011

1069. TEMAS INTOCABLES

Fuente:
El Popular

De cómo Obama perdió la poca simpatía que alguna pude haberle tenido

Sergio Martínez.
Montreal.

“Tío Tom” es la expresión, de connotación derogatoria, utilizada para describir a una persona de raza negra que se muestra sumiso y servil ante los blancos. El término tiene su origen en la novela “La cabaña del tío Tom” escrita por Harriet Beecher Stowe en 1852, en la que el protagonista es descrito como un hombre que soporta el sufrimiento de la esclavitud y su último destino con una fatalidad nacida de su propia fe cristiana. Su muerte a manos de un cruel amo, sin embargo, tiene ciertos rasgos heroicos, ya que él rehúsa delatar el lugar donde se esconden tres esclavas que se han fugado. A pesar de esa conducta, el personaje, por lo que representa como pasivo receptor de las injusticias, sin mayor reacción a ellas y por su aceptación de su propia condición de esclavo, ha llegado a considerarse de ese modo más bien negativo, como un símbolo de conformidad con las condiciones imperantes y negación de la posibilidad de cambiarlas.

Aunque algunos críticos del presidente norteamericano Barack Obama han utilizado la expresión “Tío Tom” para referirse a él, creo que al final la expresión no le cuadra muy bien. Tom en los hechos al final tiene una actitud heroica y objetivamente su acción es positiva para las fugitivas. Nada de eso puede decirse de Obama en su ya más de dos años de mandato, por el contrario, a juzgar por sus más recientes actuaciones, en especial el bombardeo a Libia, la comparación que viene a mi mente no es con el tan mentado tío de la novela de Stowe, sino más bien con aquellos negros en el sur que hacia finales de la guerra de secesión los esclavistas – ya anticipando su derrota – pensaron en reclutar para su propio ejército como última medida desesperada: los propios esclavos defendiendo la esclavitud. Una situación que en todo caso no llegó a materializarse porque el conflicto terminó antes. Lo grotesco es que algunos pocos negros se hubiesen prestado para ello, aunque una vez armados otros tantos quizás se hubieran vuelto contra sus propios amos. Pero no hay duda que algunos – con mentalidad esclava – hubieran hecho lo que sus amos les ordenaban.

Siempre tuve dudas sobre lo que un hombre como Obama podía hacer en la presidencia de la mayor potencia mundial. Un puesto paradojal sin duda, por un lado, aparentemente el más poderoso del mundo, por otro, un puesto de antemano marcado por rígidas normas escritas y no escritas, que determinan lo que quien quiera que allí esté tiene que hacer. Te sales del libreto y te puede pasar lo que a John Kennedy… Esto es cosa seria y hay muchos intereses en juego que al final son los que determinan las políticas que el ocupante de la Casa Blanca va a seguir.

Cuando Obama, el primer negro en llegar al puesto, asumió la presidencia de EE.UU. había en verdad muchas esperanzas. Él mismo alimentó todo eso, por un lado por su raza, lo que hacía pensar que tendría una visión diferente de las cosas, y por otro porque efectivamente su discurso había tenido un tono progresista (por cierto dentro del contexto de la política estadounidense, donde ideas liberales son consideradas como “izquierdistas”). Entre esos aspectos progresistas de su programa destacaba su compromiso de finalizar la presencia militar norteamericana en Irak y Afganistán, cerrar la ilegal prisión de Guantánamo, replantear las relaciones internacionales de modo de hacerlas más multilaterales en lugar del unilateralismo de George W. Bush, y en materia doméstica, instalar un sistema de salud nacional que cubriera a toda la población estadounidense.

A poco más de la mitad de su mandato, podemos ver que nada de lo prometido ha sido cumplido a cabalidad: se ha anunciado el retiro de tropas de Irak, pero aun así unos 10 mil efectivos permanecerán en ese país como “instructores”, en Afganistán en tanto no hay signos de que el conflicto con los talibanes vaya a terminar pronto, para hacer las cosas peor, Obama ha puesto todo el poder de fuego aéreo de que dispone en el Mediterráneo para atacar al gobierno de Muammar Gaddafi en Libia, en lo que se sospecha no es otra cosa sino una nueva guerra por petróleo. Obama consulta con otros, sí, pero con aquellos que tienen similares intereses, como en el caso de Libia porque tanto Gran Bretaña como Francia tienen interés en deshacerse de Gaddafi porque de ese modo pueden llegar ellas a controlar el petróleo libio, en conjunción con las empresas norteamericanas claro está. Por cierto la prisión de Guantánamo sigue funcionando tal como antes (“business as usual”). Por último, su único aparente logro en todo este tiempo, la aprobación de una reforma al sistema de salud, fue obtenido después de tal cantidad de concesiones que poco ha quedado del proyecto original.

Lo que a mi juicio ha sobrepasado el límite ha sido la incursión en Libia que, como el mismo Obama ha anunciado, busca en última instancia remover o dar muerte a Gaddafi. Uno puede estar o no de acuerdo con el accionar de un gobernante u otro, pero ¿quién le ha dado el derecho a Estados Unidos y sus aliados de atropellar la soberanía de un país? Cierto, esto lo han hecho con la anuencia del consejo de seguridad de la ONU, una vergüenza porque esto crea el precedente de que de ahora en adelante cuando a Washington no le guste el líder de un país no tiene más que montar una rebelión y luego apoyarla lanzando un bombardeo.

Para peor, en lo que ahora es ya un triste sarcasmo, Obama ostenta el título de ganador del Premio Nobel de la Paz, con lo cual tal distinción ha perdido toda seriedad. Los despistados noruegos que desatinadamente le concedieron el premio podrían dárselo este año al rey de Marruecos que ocupa ilegalmente desde hace décadas el Sahara Occidental, sin que nadie diga nada por eso, o a los golpistas hondureños que quedaron tan horondos después de remover al presidente legítimo.

La verdad es que siempre tuve dudas sobre Obama y sus recientes movidas sólo las han confirmado, además han revelado que se trata de un “buen” negro, sumiso a los intereses de las grandes corporaciones, entre ellas las petroleras, una mera figura “para la foto” en la toma de decisiones que hacen los personeros del alto mando militar y de los servicios de inteligencia, como se comprueba en el presente caso de Libia. En esto último ni siquiera ha variado la práctica de su antecesor: inventar un pretexto completamente falso, para Bush la invasión a Irak fue por las “armas de destrucción masiva” que nunca existieron, en el caso libio la supuesta “crisis humanitaria” que tampoco nunca fue (los únicos reportes independientes sobre muertos cuando se inició la rebelión armada en Libia hablaban de entre 80 y 140 muertos, una cifra normal en enfrentamientos armados. Por supuesto ahora gracias a los bombardeos de Obama y sus aliados las víctimas libias deben ser muchas más…)

Obama, un mandatario mediocre, ciertamente sin el brillo intelectual del malogrado Kennedy y con un equipo de gobierno también muy inferior al del emblemático presidente asesinado, tiene cada vez menos chance de ser reelegido. Lo más probable es que sea presidente de un solo período, ello porque sus decepcionantes zigzagueos le han enajenado el apoyo de los sectores progresistas que en 2008 se sintieron entusiasmados por él, y porque en cambio, su retórica sólo ha alentado a los sectores de extrema derecha que ahora se ven en alza ¿será la ultraconservadora Sarah Palin la primera mujer en llegar a la Casa Blanca sucediendo al primer negro que habrá pasado a la historia por sólo ese hecho meramente estadístico pero sin nada sustancial a su haber? En política todo puede suceder, en especial si con vacilaciones y vueltas de chaqueta se termina haciendo lo contrario de lo que alguna vez se dijo.

smartinez175@hotmail.com

1068. OTRA VEZ UNA CARTA DEL PUEBLO DE MÉXICO, DIRIGIDA A FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Correo llegado a la redacción del tenepal de CACCINI, para su publicación.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Estimado Licenciado, agradezco de antemano el comunicado que nos ha hecho el día 7 de Enero pasado publicado en los periódicos de mayor circulación en el país, dentro del cual nos afirma que este año será de recuperación económica, al mismo tiempo que nos explica sobre cómo el año anterior cursado fue muy difícil y las decisiones que se han tomado fueron de igual medida difíciles para ustedes nuestros gobernantes.

Lo más importante de sus afirmaciones es que esto nos ha implicado grandes sacrificios para todos, y ahí me nacen algunas dudas: ¿Cuáles son exactamente esos sacrificios?, cuando existen gastos exorbitantes como por ejemplo:
1.) Los Diputados reciben como parte de su salario:
1.1) Dieta…………………………………………..$ 77,888.00
1.2) Asistencia Legislativa…………………………$ 45,786.00
1.3) Gestión y Atención ciudadana…………….…..$ 28,772.00

Estos montos suman……………………..……….....$152,446.00 mensuales cada diputado.

Además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta 1,500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. Cuentan también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho¹. Cabe mencionar que son 500 los Diputados que tenemos.

2.) El personal de la Cámara de Diputados:
2.1) Jefe de Departamento entre………….……$ 18,668.00 y $ 31,560.00
2.2) Subdirector entre……………….……….…$ 31,801.00 y $ 51,900.00
2.3) Director de área entre………….…………. $ 53,109.00 y $ 83,789.00
2.4) Director general de cada área que labora al interior de la Cámara Baja entre $ 91,203.00 y $119,220.00
2.5) Contralor……………………………………$ 122,038.00
2.6) Secretario……………………………………$ 136,832.00
2.7) Secretario general…………………………....$ 157,721.00

3) Los senadores obtienen $146,000.00 mensuales cada uno más prestaciones, siendo 138 de ellos en la cámara da un total en sus salarios de $ 41’185,548.00. Aparte de las prestaciones.

4) Cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganan a partir del 24 de Febrero del año 2009, la módica cantidad de $ 330,000.00 mensuales entre sueldo, bonos y prestaciones2.

5.) De la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
5.1) Los Ministros………………………………$ 347,000.00
5.2) Consejeros de la Judicatura Federal………. $ 337,000.00
5.3) Magistrados del Tribunal Electoral…………$ 343,000.00
5.4) Magistrados de Circuito…………………… $ 200,000.00
5.5) Jueces de Distrito………………………….. $ 176,002.00²

6) El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $ 5’989,489.00 Más otros
$ 5’892,777.00 anuales por ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual suma la cantidad de $ 11’882,266.00 pesos anuales brutos³. O sea $ 990,118.83 mensuales.

7.) Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes aún cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tiene un costo de $259’115,269.00 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno.
7.1) Además de la protección para los ex titulares del Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos:
10 oficiales
6 jefes
1 general
48 de tropa
22 elementos de la Armada
45 elementos del Ejército
8 de tropa
13 elementos de la Fuerza Aérea
7.2) También disponen de 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina, y tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para su esposa y sus hijos, y tres autos para escoltas. Se cubren sus gastos de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Además, reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional y “apoyo” para la compra de despensa4.

8) Habría que agregar lo que gana Usted, excelentísimo Señor Presidente y lo que cuesta la nómina de los pinos, los gastos corrientes de luz, agua, gas, etc. y, las viandas que no deben comprarse precisamente en “la Comercial”, o en el tianguis.

9) Los partidos políticos recibieron para su funcionamiento durante el 2009 las siguientes cantidades:
9.1) PAN $ 705’695,000.00
9.2) PRI $ 493’691,000.00
9.3) PRD $ 424’209,000.00
9.4) PT $ 201’211,000.00
9.5) Convergencia $ 190’244,0005

10) Ahora bien teniendo en cuenta todo lo anterior, para poder mantener esos “sacrificios” nos eleva los impuestos de la siguiente manera:
10.1) IVA (Impuesto al Valor Agregado) sube del 10 al 11% en la región Norte, en el resto del país del 15 al 16%.
10.2) ISR (Impuesto Sobre la Renta) sube del 28 al 30%.
10.3) IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) sube del 2 al 3%.
10.4) La red de carreteras administradas por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) y FONADIN (Fondo Nacional De Infraestructura) aplicaron un aumento de 3.8% promedio a sus tarifas.
10.5) IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la siguiente manera: Telecomunicaciones (servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión) 4%.

Además de incrementos al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y sorteos.

LAMENTO INFORMARLE QUE LOS SACRIFICIOS, LOS ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS, SUS GOBERNADOS, SU PUEBLO, LOS QUE LOS ELEGIMOS A LOS QUE USTEDES REPRESENTAN, ESOS SACRIFICIOS LOS SIENTEN LAS FAMILIAS MEXICANAS, LOS QUE MENOS GANAN, TODOS NOSOTROS QUE PAGAMOS IMPUESTOS MISMOS QUE CON LOS SACRIFICIOS QUE YA ESTÁBAMOS HACIENDO HAN AUMENTADO, PARA QUE CON ELLOS SE PAGUEN LOS SALARIOS, BONOS Y PRESTACIONES DE LAS CUALES USTEDES, SI GOZAN.

Nuestras obligaciones aumentaron de la misma manera en la que han ido disminuyendo nuestros ingresos, fuentes de trabajo, capacidad adquisitiva, seguridad económica.

¿Con que dinero pagan los impuestos estos funcionarios altamente remunerados? CON NUESTRO DINERO, CON EL DE NUESTROS IMPUESTOS.


Los sacrificios están mal entendidos entonces, el completo descaro, el cinismo y la desfachatez con la que nos están tratando es insultante.

EL SALARIO MÍNIMO NO LLEGA A LOS $ 2,000.00 PESOS AL MES Y… MÁS DEL 80 % DE LAS MEXICANAS Y MEXICANOS, GANA ENTRE $1,500.00 Y $12,000.00, MÁXIMO $15,000.00 ALGUNAS CLASES MEDIEROS, PAGANDO TODAS Y TODOS ESTOS IMPUESTOS QUE SE QUEDAN EN NOMINA APARTE DE LOS FAMOSOS REDONDEOS CUANDO VAN DE COMPRAS A LAS EMPRESAS QUE DEBERÍAN PAGAR IMPUESTOS DEBIDAMENTE COMO LAS QUE HAY EN EL MERCADO NACIONAL QUE NO TIENE CASO DARLES MÁS PUBLICIDAD PERO QUE USTED CONOCE BIEN Y CONVIVE CON LOS DUEÑOS DE LAS MISMAS.


ASÍ LA SITUACIÓN REAL, DE LA MANERA MÁS ATENTA SOLICITAMOS:


A) SOLUCIONES VERDADERAS.
B) CUENTAS CLARAS.
C) QUE TRABAJEN LO QUE SE HA PAGADO.
D) ADELGAZAMIENTO DE GASTOS. Y DE OTRA MANERA


Atentamente:
Todas y todos los Mexicanos que sí pagamos impuestos, y SI NOS SACRIFICAMOS.

Aun es tiempo

Este tipo de correos deberían ser cadenas interminables y darle la vuelta a la República Mexicana varias veces hasta que la Clase Política Mexicana, entienda el mensaje. Si no reenvías esto tal vez no pase nada, pero si lo mandas tal vez pase lo que todos los mexicanos queremos... ¡Salir del hoyo! Apoyemos a México, todos lo necesitamos. (Pero hazlo mandándola por tu correo electrónico, o redes sociales).

1067. MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA.

Notas para un manifiesto de la izquierda del siglo XXI

Por el Dr. Pablo González Casanova
Marzo 2011

Un clamor resuena en todo el mundo. Todos queremos libertad, todos soñamos con la democracia. Que nos la den, que la hagamos, que la apoyen y, sobre todo, que luchemos por tenerla.

Pero, ¿con quién vamos a luchar, al lado y al amparo de quién queremos luchar? ¿Con quién contamos y queremos contar?

Obviamente no queremos apoyarnos en quienes entrenan a sus soldados para que al grito de libertad invadan, destrocen y saqueen pueblos enteros, y sin piedad alguna causen daños horripilantes a mujeres, niñas y niños, jóvenes y viejos, con el supuesto de que están luchando contra quienes merecieron su inmenso apoyo en armas, dinero, negocios, publicidad y diplomacia durante años y años.

No queremos apoyarnos en quienes han atacado por todos los medios a su alcance, incluidos los bloqueos, los intentos de magnicidio, las plagas, los golpes de Estado, las invasiones militares y paramilitares, las falsas y crueles guerras contra un narcotráfico que les sirve como gigantesco negocio para lavar el dinero de los criminales en sus bancos y quedarse con la mayor parte; que les sirve para prestar dinero con altos intereses a los gobiernos aliados que son sus clientes en la compra de armas de mediano y alto poder, iguales o inferiores a las que también les venden a los narcotraficantes; que les sirve para mediatizar la ira del pueblo empobrecido por sus políticas privatizadoras y especuladoras y para embarcar a los jóvenes de ésta América en falsas luchas de mafias que les hacen perder –con su identidad y sus vínculos sociales y familiares–, el sentido de la vida y el sentido de la lucha, y con que pierden a su propia juventud, a la joven América que protestara en Chicago contra la guerra en Vietnam y se manifestara a favor de los afro-americanos y de los habitantes y movimientos sociales del Tercer Mundo de los que el Che Guevara fue su icono y que hoy constituyen el principal mercado de narcóticos del mundo, con que se destrozan y los destrozan. No queremos apoyarnos en la lucha por la libertad con el ejército que defendió durante años al Mubarak que el imperialismo también apoyó, ni en los aviones de la OTAN que durante años han estado destruyendo a Irak y Afganistán. No queremos coincidir con quienes han declarado una guerra total contra el pueblo y gobierno de Cuba, con quienes han hecho todo lo posible por dividir y enfrentar al pueblo y gobierno de Venezuela, con quienes apoyaron y apoyan la secesión y desestabilización de la República de Bolivia.

Es más, debemos denunciar el hecho de que las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos y la OTAN están aplicando la vieja táctica de mediatizar los movimientos emancipadores del pueblo para poner a sus ejércitos serviles como liberadores del pueblo que durante años y años han contribuido a oprimirlos. ¿Podemos olvidar esta vieja trampa que se ha aplicado contra nuestros pueblos desde hace más de un siglo y medio y que hoy está al orden del día en los nuevos golpes legales de estado, y en las nuevas luchas por la libertad y la democracia de un imperialismo que cada vez más oprime y despoja a nuestros pueblos y que sólo apoya a los gobiernos que le hacen crecientes concesiones a sus empresas extractivas y depredadoras?

Aclaremos de una vez por todas que nosotros queremos una libertad y una democracia de las que el imperialismo es su principal enemigo aunque quiera nuevamente jugar con los equívocos para decir que lucha por lo mismo que nosotros ¡Mentira! Nosotros queremos una democracia en que el pueblo gobierne y en que los gobernantes le sirvan al pueblo, gobiernen con el pueblo y se reintegren al pueblo cuando termine su mandato. Nosotros queremos una democracia en que se creen espacios de diálogo, debate y consenso a lo largo y lo ancho de toda la nación, con respeto a las distintas religiones, ideologías, culturas, razas, sexos, edades. Nosotros queremos una libertad de pensar, de estudiar, de decidir, en la que deje de estar sujeta al hambre y la miseria la inmensa mayoría de la población humana en beneficio de 200 multimillonarios que juntos tienen el ingreso nacional de Alemania y por separado el de muchos países del sur del mundo. ¿Es esa la democracia que ellos quieren? ¿Es esa la libertad que dicen defender? Por supuesto que no… Pero hay algo más que ellos no quieren, la justicia. Nosotros queremos la justicia a la persona humana; pero miremos donde están los mentados derechos del hombre por los que ellos dicen haber luchado. Nosotros estamos por la justicia social, y miremos cómo han impuesto sus políticas privatizadoras, desnacionalizadoras y desreguladoras que han acabado con los derechos de las naciones, de los pueblos y los trabajadores. Es más nosotros queremos que la justicia social la hagan los pueblos, que los pueblos gobiernen en uso de la democracia y que los pueblos y sus integrantes hagan justicia personal, hagan justicia familiar, social, laboral, política, cultural, económica, y que la justicia social sea propia del hacer y quehacer de los pueblos y no de señorones dizque generosos o dizque humanitarios y a esa justicia social que los pueblos ejerzan en uso real de la democracia le llamamos socialismo del siglo XXI, pues no concebimos el socialismo sin el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, y menos el socialismo sin la libertad. ¿Y ellos? Y los supuestos y oportunistas aliados del pueblo de Libia que están bombardeando al pueblo de Libia, ¿quieren esa libertad, esa democracia y esa justicia que nosotros queremos? Por supuesto que no. Pero son unos notables farsantes que confunden y engañan con ideales fingidos.

Por nuestra parte tenemos que aclarar no sólo lo que queremos sino cómo pensamos realizarlo y hasta qué punto, en medio de las diferencias que se dan entre quienes luchamos bien que mal por la emancipación humana, y que luchamos en distintos países y condiciones…; hasta qué punto en medio de nuestras diferencias podemos encontrar algunas políticas coincidentes que nos ayuden a respetar las distintas posiciones que tenemos a reserva de que la evolución de las luchas vaya unificando criterios y experiencias. A ese respecto lo primero es no exigir que todos tengan la misma posición que uno tiene. Lo segundo, es dar las razones por las que en un momento y situación dados uno toma la posición que otros no comparten. Lo tercero es ver si las razones de una toma de posición se confirman o disconfirman por la experiencia.

Señalemos como punto de partida una política global del imperialismo neoconservador y neoliberal. Desde el grito de la Tatcher afirmando que ¡no hay alternativa! los complejos empresariales-militares que dominan el mundo han aplicado la política de lo no negociable a las medidas de desnacionalización, privatización y desregulación por las que han empobrecido sistemáticamente a todos los pueblos del mundo, incluso a los metropolitanos. Esa política de lo no negociable está vinculada a la destrucción de los derechos políticos, laborales y sociales que implicaban una distribución del producto global y del producto nacional, menos desigual e injusta que la actualmente existente en que las naciones pobres son más pobres que hace 30 años, y los ciudadanos y trabajadores pobres y depauperados han crecido de una manera dramática.

La política de lo no negociable ha acabado con la capacidad de los partidos políticos y las organizaciones sociales y laborales para protestar, presionar y negociar para el cumplimiento de derechos y prestaciones sociales: ha liquidado en los hechos los derechos de la Carta Magna de cada país y de la Carta de Naciones Unidas en derechos humanos y en derechos de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos. La política de lo no negociable ha hecho de la violación del derecho la práctica del derecho. Y esto ocurre con la práctica del derecho internacional, público, social, laboral, o civil. Lo más frecuente es usar el derecho para criminalizar a las víctimas del sistema y en usarlo al arbitrio de jefes y patrones.

Al mismo tiempo y en vez de reconocer los derechos políticos y sociales que tantos gastos implicaban se han generalizado las políticas de cooptación y corrupción de funcionarios públicos, de partidos políticos y gobiernos enteros para que apliquen las medidas neoliberales contra lo ofrecido en los idearios de partidos y candidatos. El desprestigio de la democracia electoral y parlamentaria es así tan grande como el de la inmensa mayoría de los partidos de izquierda, e incluye a los candidatos socialdemócratas, socialistas, comunistas, nacionalistas, desarrollistas que teniendo nombres distintos hacen políticas neoliberales iguales… con el cinismo y la furia de quienes sólo luchan por tener puestos de elección popular

A tan lastimosa situación de un mundo que parece haber acabado con la posibilidad de las luchas legales efectivas, se añade el inmenso desastre de la restauración del capitalismo en el bloque soviético, China y Vietnam donde los antiguos comunistas reniegan de sus antiguos héroes o los invocan diciendo que están actualizando y modernizando su pensamiento, y que sólo los conservadores se oponen a su avanzado pensamiento.

Para luchar debemos recordar estos y otros grandes tropiezos y ver cómo se están superando entre líderes y masas, dando creciente atención a las palabras de consecuencia, a las conductas coherentes, a los líderes que igualan con la vida el pensamiento, como el comandante en jefe Fidel Castro.

Tenemos que destacar el programa de paz mundial del gobierno venezolano y la nueva lucha bolivariana que libra por el socialismo del siglo XXI, buscando resolver las contradicciones que enfrenta con la organización y concientización creciente del pueblo en un proyecto que no repita la historia pasada de las revoluciones nacionales y sociales que se volvieron populistas y acabaron reintegrándose al sistema neocolonial, hoy neoliberal.

Tenemos que destacar la lucha por el vivir bien del pueblo y el gobierno de Bolivia pues se trata de un programa que hablando de Bolivia habla del mundo.

A otro nivel, el de los gobiernos que mandan obedeciendo a las comunidades, aparece un programa que es también de alcance universal, y riquísimo en metas y medios como el movimiento zapatista de los pueblos mayas que luchan y construyen otro mundo posible en el sureste mexicano.

Al mismo tiempo necesitamos tenderle la mano a otros gobiernos progresistas que entre contradicciones están apoyando una política de paz y de respeto a las naciones y los pueblos, y si no los apoyamos en todo, apoyémoslos en lo que sean luchas por la libertad, la justicia, la democracia, la paz, y hagámosles ver que una condición evidente para el triunfo, radica en que sus gobiernos y sus políticas sean gobiernos y políticas de todo el pueblo y que, sobre ese principio político, indeclinable si no quiere uno perder, enfrenten los acosos de las oligarquías, del capital monopólico y el imperialismo con medidas que tiendan a profundizar la democracia y la economía de todo el pueblo.

En cualquier caso procuremos que nuestras diferencias internas se resuelvan en formas que no nos tribalicen y nos hagan nuevas víctimas de la vieja política colonialista que aprovecha las luchas internas para las intervenciones externas, colonizadoras y recolonizadotas.

La responsabilidad que en América Latina tenemos es inmensa pues el Nuevo Mundo saldrá del Nuevo Mundo que ya muestra su grandeza, enriquecida por todos los proyectos de emancipación humana.

viernes, 1 de abril de 2011

1066. A GL. CONRADO

Por Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México


Estimado Conrado:

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero tengo la sensación de que las nuevas generaciones de mexicanos no sienten el mismo amor por la patria que los vejucos, y no me extraña, porque no se puede querer lo que no se conoce. Y la historia de México en nuestro país cada vez se conoce menos, porque las reformas educativas neoliberales que se han impuesto de diez años a la fecha, han ido prácticamente eliminando esa asignatura en los planes de estudios. A eso agrégale que la chaviza de hoy está más interesada en saber quién y por qué quedó eliminado fulanito o sutanita de “La Academia”, que en saber quién era y qué hizo, por ejemplo, el general Ignacio Zaragoza. Eso sí, el 15 de septiembre agarran un pedo de cosaco, se ponen un sombrerote y se van a las once de la noche a la plaza a lanzar ¡Vivas! a México y a sus héroes, pero, repito, no saben casi nada de ninguno de los dos; ni de México ni de sus héroes.

Tan bonita que es la historia de México, yo todavía me acuerdo cuando el maestro nos enseñaba que en el año 8 conejo, que en nuestro actual calendario equivale a… bueno, de todos modos fue antes de la venida, perdón, de la visita del Papa, cuando los aztecas fundaron la ciudad que llamaron México-Tenochtitlán.

Poco tiempo después, no digamos que México era un paraíso turístico, pero sin smog, sin partidos políticos y sin narcotraficantes, nuestros antepasados se la pasaban bien cachetona. La vida, para gente tan apacible, no tenía complicaciones; sembraban sus rabanitos y se echaban su pulquito, pescaban sus charalitos y se echaban su pulquito, cosechaban su maicito y se echaban su pulquito. Total, que aparte de sus terribles borracheras y sus espantosas crudas, se la pasaban tan bien como un burócrata en día de quincena.

Sus fiestas y diversiones eran tan sencillas como corresponde a gente tan inocente: elegir a la flor más bella del ejido, ir los domingos a danzar a La Villa para sacarles dinero a los turistas y destripar docenas y docenas de valientes jóvenes y de lindas doncellas ante el altar de su bondadoso dios Huitzilopochtli.

¡Claro que tenían su rey, no faltaba más!, el que reinaba en el año mil quinientos y tantos, se llamaba Moctezuma (igualito que una fábrica de chocolate) y era un rey con toda la barba, aunque lampiño. Lo único malo de este señor era que, siendo muy aficionado al caldo de pescado, todos los días tenía que ir corriendo a Veracruz para traer, ahora un robalo, mañana unas sardinas (sin lata para que pesaran menos) y pasado mañana unos arenques para prepararlos al mojo de ajo.

Por fortuna, sólo a él le encantaban los mariscos, pues si a sus veinte esposas y sus trescientas cuarenta concubinas también les hubieran gustado, el pobre rey, en lugar de cargar desde Boca del Río una macarela, hubiera tenido que traer ballena y media, y no es por nada, pero el gran Moctezuma estaba bastante desnutrido.

En fin, estimado Conrado, que algo hay que hacer para que los jóvenes de hoy se interesen por conocer la historia de su patria y por lo menos sientan indignación por tantos y tantos agravios que le ocasionan no sólo algunas potencias extranjeras, sino sus mismos gobernantes, que ya ni siquiera van por sus pescados para hacerse su “caldo mich”, como hacía “Motecuzoma”, sino que simplemente piden el servicio a domicilio, porque hasta eso, la tecnología está haciendo más talegones a nuestros jóvenes, antes éramos más esforzados y trabajadores, nos teníamos que levantar y caminar unos pasos para cambiar el canal de la telera y actualmente ya ni eso, simplemente aprietan un botón del control remoto.

Discúlpame tantas sandeces, estimado Conrado, pero es solamente una especie de distracción para olvidarnos siquiera por unos minutitos de tanta sangre, violencia, fraudes, corruptelas, levantones y chingadera y media con las que nos topamos todos los días en todos los medios de comunicación. Con excepción de Tenepal (¡of course!). Que la vida te sea leve.

1065. DESDE LA TIERRA DEL EXTINTO POETA RUBÉN C. NAVARRO





Adriana Solís Martínez.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Alumna de Cuarto Semestre “A” de la Escuela Preparatoria por Cooperación de Tangancícuaro

POR SIEMPRE EN MI CORAZÓN

El amor es una divina locura
que nos proporciona los mayores placeres
que se pueden gozar en la tierra,
es una gota de miel,
que Dios nos entrega para endulzar lo amargo de la vida,
es una pasión suprema del alma.

Eres una persona adorada para mí,
pensando en la inmensidad de mi desgracia si te perdiera,
mi dulce felicidad,
si puedo estrecharte entre mis brazos
y mi dolor si la fatalidad me impidiera llegar hasta ti…

1064. PARA GL. Conrado


De Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Si mal no recuerdo, y vaya que tengo mala memoria, el próximo 18 de mayo la capital michoacana, Morelia, cumplirá 470 años de su fundación, y este año también se celebra el XX aniversario de que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, esta colonial ciudad está pugnando por recuperar la afluencia turística que tenía no hace muchos años aún.

Te cuento, estimado Conrado, que en octubre de 2009, la dirección del Colegio de Bachilleres, institución en la que presto mis malos oficios, me envió con un par de compañeros a Morelia, con la encomienda de hacer entrega al Colegio de Bachilleres de Michoacán, de los víveres acopiados entre los miembros de la institución chiapaneca, como ayuda para los damnificados de Angangueo por las terribles inundaciones.

Arribamos a esa bendita tierra de Dios y María santísima un miércoles al filo de las 11:00 horas y nos dirigimos a las oficinas centrales del Colegio. Ya nos esperaban y quien nos atendió, al vernos con las manos vacías, inquirió sobre la ayuda. Supongo que imaginó que la llevábamos en alguna bolsita de plástico, porque cuando preguntamos dónde la íbamos a dejar, nos dijo que nos iba a hacer un huequito en su oficina. Le informamos que se trataba de 33 toneladas entre víveres, agua y medicamentos, y que venían en dos tráileres que habían quedado estacionados en las afueras de la ciudad.

Nos mando a los almacenes del DIF. Allí nos dijeron que ya no había espacio para aquella cantidad. Para no hacértela más larga (qué más dieras), finalmente decidieron que se descargaran en el estacionamiento de las oficinas del COBACH, labor que se terminó al filo de las 9 de la noche, hecho lo cual, el director administrativo nos dijo que ya nos había reservado habitaciones en un hotel y comisionó a uno de los trabajadores de la institución, para que nos guiara hasta el hotel. Rumbo al mismo, en una de las amplias avenidas de la ciudad, de pronto una camioneta “Durango” con vidrios polarizados se cambió de carril intempestivamente, obligando a nuestro chofer a frenar bruscamente y a tocar el claxon repetidamente.

Nuestro guía se puso pálido y con los ojos abiertos como platos y la voz temblorosa casi le suplicó al chofer: “¡No le toques el claxon, por amor de Dios!”. Una vez que la citada camioneta se alejó de nuestro auto y el alma le volvió al cuerpo a nuestro guía, nos explicó: “Aquí es muy peligroso tocar el claxon a ese tipo de vehículos. Hace un par de días una señora hizo lo mismo y la acribillaron”.

Finalmente llegamos al hotel. Me llamó mucho la atención, que había policías federales armados hasta los dientes por todas partes; el estacionamiento, la recepción, los pasillos, el restaurante, etc. En la administración al momento de registrarnos, le pregunté al empleado qué onda con tantos policías. “Aquí tienen su cuartel, porque los narcos les han estado aventando bombas a las instalaciones policiacas”, me respondió.

Eso lo entiendo, dije a mi vez, lo que no entiendo es por qué, con el inminente riesgo que ello representa, admiten ustedes huéspedes civiles poniendo en peligro su integridad física, porque así como andan las cosas en cualquier momento podría estallar una granada o darse un enfrentamiento a plomazos. Qué inconscientes son, están poniendo en peligro la vida de sus huéspedes.

“¿Y para qué se hospedan aquí?, nadie los obliga”, me dijo el hijo… Le menté la madre con la mirada y me dirigí a nuestro guía: Tiene razón este güey, tocayo, ¿cómo chingaos se les ocurrió reservarnos en este hotel sabiendo cómo está la cosa? “No sabíamos. Cuando llamamos para reservar sus habitaciones no nos informaron sobre esta situación en el hotel”.

Eso explica en buena parte, porqué, de acuerdo al secretario de Turismo y Cultura Municipal de Morelia, un tal Monroy, “la ocupación hotelera en Morelia cayó al 1.7 por ciento”, pero no pierde el optimismo y asegura que “este será un buen año para el turismo”.

Cosa curiosa; en el trayecto de Tuxtla Gutiérrez hasta Morelia, nos topamos en varias ciudades de Oaxaca, Puebla y Estado de México, muchos convoyes militares transitando por sus calles, sin embargo, en las carreteras no encontramos un solo retén que nos detuviera y obligara a mostrar el contenido de los tráileres. O sea, que bien podíamos haber llevado treinta toneladas de porquerías (drogas, armas, contrabando, indocumentados, etc.)

martes, 29 de marzo de 2011

1063. DESDE MI PUNTO DE VISTA

"South Park"

Por Gustavo Béjar Chávez*.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


*Segundo semestre “B” Joven estudiante de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro”


Programa polémico, y para algunas personas vulgar y ofensivo, pero es exactamente eso, lo que hace especial a esta caricatura, South Park, creado por Trey Parker y Matt Stone, es una caricatura estadounidense, con cuatro niños como personajes principales, Stan, Kyle, Kenny y mi favorito Eric Cartman, esta caricatura, también llamada por algunos como el programa mas nerd de la televisión, ya que sus creadores lo son, y los cuatro personajes principales de esta comedia también, Cartman, el gordo, Kyle, el judío, Kenny, el que no habla, y Stan, el perdedor que se junta con ellos.

Esta caricatura trata sobre la vida y las aventuras generalmente de estos cuatro niños, de tan sólo 7 y 8 años de edad, viviendo en South Park, un pueblo montañés del estado de Colorado en los Estados Unidos, en este programa hablan, critican, y se burlan de todo, de los gordos, de los famosos, de los libros, de la guerra, etc. Algunos episodios te dejan con un nuevo punto de vista en algunos temas, y aunque otros episodios no tienen tema en específico, no dejan de ser interesantes y divertidos.

Aunque esta caricatura sea no apta para todo público, es la mas vista en MTV, e incluso al principio de todos los episodios advierten: "Este programa es vulgar y obsceno, y debido a su contenido no debería ser visto por nadie", pero esta advertencia es solo para evitar posibles demandas de famosos que salen en algunos episodios, que son criticados y humillados, a veces por unos cuantos personajes, y en ocasiones por todos.

Los cuatro niños tienen un lenguaje vulgar ya que los creadores de South Park (Trey Parker y Matt Stone), querían demostrar como son y hablan los niños cuando no hay ningún adulto sin supervisarlos. Muchos de sus episodios tienen ideas muy lógicas como que el alcoholismo no es ninguna enfermedad, sino una cuestión de responsabilidad, o que la WWE no es lucha, sino sólo actuación.

Aunque esta caricatura es estadounidense, eso no significa que critiquen todo menos a su país, en un episodio mencionan que más de 1/3 del mundo odia a los Estados Unidos, por las guerras en las que se vincula, y eso es por lo que admiro a este gran programa, critican y hablan de todo, sin excepción de nada, no importa lo polémico que sea el tema.

South Park es una caricatura muy diversa, y vista por personas de cualquier edad, y por eso South Park es un gran programa o caricatura, con mas de catorce temporadas, y todas igual de polémicas, es lo que incita a ver siempre esta gran serie, y sobretodo ahora que empezó una nueva temporada, y aun mas polémica.

1062. LA VERDAD SIN TAPUJOS

ESCOLAPIOS DEDICADOS A TIMAR

Por Jorge Alberto Saavedra Escobar*
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

*Alumno del Segundo Semestre “C” de la Escuela Preparatoria por Cooperación Tangancícuaro

Cómo poder aceptar los actos de la abstracta multitud que día con día ingresan a las aulas, creen que en cualquier momento caerá un fetiche del cielo que los ayudará a auparse y de esa forma acreditar sus materias, no es posible que intenten timar a una persona que tiene conocimientos babélicos, estos jóvenes padecen de abulia y sólo asisten a la escuela por las actividades deportivas, cosa que desde mi punto de vista es incorrecto, ya que esa minoría torna lábil al grupo, y lo hace inestable porque roba la atención que posee el profesor, retándolo creo yo que la mejor solución sería desprenderlos, quitar estos frutos secos de la rama y así dejar con libertad que otros frutos crezcan acérrimos y acendrados, teniendo en mente que es bueno dar una oportunidad, pero dos seria impúdico de nuestra parte y de los directivos siendo conveniente invitarlos a joparse y que no sigan embrollando y lacerando a quien sí le interesa el estudio mejorando el nivel educativo de la institución.

1061. PARLEMOS DE…

ALEXANDER GRAHAM BELL

Por Christian Rodrigo Rosales Hernández*
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

*Alumno del Segundo Semestre “B” de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro”

Alexander Graham Bell (1847-1922), inventor de origen inglés, debe su fama al invento del teléfono y a sus estudios para limitar los efectos de la sordera.

Bell nació el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo y estudió en las universidades de Edimburgo y Londres. Emigró a Canadá en 1870 y llegó a Estados Unidos en 1871. Aquí comenzó dando clases a sordos y popularizando el sistema denominado 'lenguaje visible'. Este sistema, que fue desarrollado por su padre, el educador escocés Alexander Melville Bell, demuestra cómo se utilizan los labios, la lengua y la garganta en la articulación del sonido. En 1872 Bell fundó una escuela para sordos en Boston, Massachusetts, que subsiguientemente se integró en la Universidad de Boston, donde Bell fue nombrado profesor de fisiología vocal. En 1882 adoptó la nacionalidad estadounidense.

Desde los 18 años, Bell había trabajado sobre la idea de la transmisión del habla. En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono. Sus experimentos con su ayudante Thomas Watson los probó definitivamente con éxito el 10 de marzo de 1876.

Especialmente una demostración, en 1876 durante la Exposición del Centenario en Filadelfia (Pensilvania), lanzó su proyecto a todo el mundo y le llevó a instituir en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell. En 1880 Francia confirió a Bell el premio Volta, dotado con 50.000 francos, por su invento. Con este dinero, fundó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde el mismo año, él y sus asociados inventaron el fotófono, que transmite sonidos por rayos de luz. Otros inventos suyos son: el audiómetro —utilizado para medir la agudeza de oído— la balanza de inducción —utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano— y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886. El cilindro, junto con el disco de cera grasa, sentó las bases del gramófono moderno.

Bell fue uno de los cofundadores de la National Geographic Society y ejerció como presidente desde 1896 hasta 1904. También en 1883 instauró la revista Science. Después de 1895, el interés de Bell se dirigió fundamentalmente a la aeronáutica. Muchos de sus inventos en este campo los probó en su residencia de verano en la isla de Cape Breton en Canadá. Sus estudios comenzaron con la construcción de grandes cometas o papalotes y en 1907 concibió una capaz de transportar a una persona. Con un grupo de socios, entre ellos el inventor y aviador estadounidense Glenn Hammond Curtiss, Bell desarrolló el alerón, una sección móvil de un ala de avión que controla el balanceo.

También desarrollaron el dispositivo de aterrizaje de tres ruedas, lo que permitió por primera vez el despegue y el aterrizaje en un campo de aviación. Al aplicar los principios aeronáuticos a la propulsión náutica, este grupo comenzó a trabajar en el patín aerodeslizador, que se desliza sobre el agua a gran velocidad. Su hydrodrome con su tamaño definitivo, desarrollado en 1917, alcanzó velocidades superiores a los 113 km/h y durante muchos años fue el barco más veloz del mundo. Los continuados estudios de Bell sobre las causas y la herencia de la sordera condujeron a experimentos en eugenesia, incluida la cría de ganado, y le llevaron a escribir su libro Duración de la vida y condiciones relacionadas con la longevidad (1918). Murió el 2 de agosto de 1922, en Baddeck, donde el gobierno canadiense conserva un museo que contiene varias de sus invenciones originales.

1060. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

EL FRACASO DE LA ECONOMÍA MEXICANA

¡EXISTES...!

Porque no tengo que recordarte,
estás y eres vigente...
amor, amada, sin duda,

¡No se olvida lo que se ama!
¡ni se recuerda lo que no existe!
Amor, amada, eres el camino,
amor, amada, quiero ser tu caminante.

eliseo.

Penosamente, el discurso de la clase gobernante nacional se empantana cada vez más, es poco probable que la opinión pública les favorezca a la hora de emitir una calificación a su desempeño. Como lo hemos señalado en algunas entregas, los trabajadores y su salario no siempre estuvo tan deprimido, de la misma forma, la economía logró mejores momentos que los que literalmente se padecen hoy.

Lo que no se vale es seguir manejando un discurso con tantas mentiras y esperando que la sociedad en su conjunto se las siga creyendo; me ubico en la década de los años ochenta, con la llegada de Miguel De La Madrid en 1982 se da una política de actos cínicos mediante los cuales se fue engañando a los mexicanos con la tesis de que el estado mexicano estaba equivocado al invertir tanto en empresas públicas, en lugar de usar los recursos para fomentar la presencia de la inversión privada. Ese fue el pretexto mediante el cual se dio el arranque de lo que se conoce como la "venta de garaje del estado mexicano con sus miles de empresas".

con Carlos Salinas las cosas no sólo no mejoraron, la privatización de las empresas de los mexicanos, gracias a sus impuestos, estaban siendo entregadas a los inversionistas privados a precios de ganga...¡por que el estado no se puede hacer cargo de ellas, decían!, y así fue como el ínclito capo de la política güizachera de México impulsó al que hoy es el hombre más rico del mundo (Carlos Slim) al entregarle a precio de centavos la joya de la privatización: Telmex.

Pero además de vender lo que es de todos los mexicanos, entregó la economía nacional al mercado internacional pro medio de los tratados de libre comercio... hoy ya es una realidad, la descapitalización y la apertura comercial van de la mano, el empobrecimiento en crecimiento, la desigualdad se profundiza, la inseguridad se consolida y la emigración ya no es una ilusión a futuro, es una ruleta rusa...para sobrevivir o morir en el intento.

Con Ernesto Zedillo solamente se consolidó la tendencia, sin más, entregó el sistema de bodegas rurales, con eso fue desarmando el campo mexicano desgraciando a los agricultores pequeños que acrecen de capital para controlar la venta y precio de sus cosechas; luego para dar el tiro de gracia y como estrategia laboral vendió los ferrocarriles, de tal forma que la gran locomotora que mueve la producción se le fue vendida a las empresas extranjeras...¡para luego pasar a trabajar como asesor de ellos!

Luego vino el cambio de partido en el poder, llegó el PAN y muchos mexicanos, incluso de la izquierda votaron por lo que suponían sería el cambio a partir del año 2000; pero a diez años de gobierno de este partido solamente queda el peor sabor de boca...aquellos, los priistas eran, son unos corruptos históricamente mal acostumbrados, mientras que los panistas resultaron unos corruptos cínicos, que en lugar de desmantelar el sistema de destrucción de la economía nacional y de la economía social, se dedicaron a incrementar la rapiña y el falso discurso engañabobos.

Vea usted una muestra de lo que dice el discurso a lo largo de los años...

"con la desincorporación se concentran los esfuerzos y recursos para abatir los mayores rezagos en materia social" Miguel de la Madrid.

"al vender bienes públicos para remediar males sociales se fortalece al Estado y a la nación... la privatización de las empresas públicas trae consigo la democratización del capital" Carlos Salinas de Gortari.

"Los recursos de las desincorporaciones se destinarán a combatir los muy graves rezagos sociales" Ernesto Zedillo

"Democracia de, por y para empresarios" Vicente Fox

"Transición energética" Felipe Calderón.

Como se puede ver, es simplemente la corte de los cínicos; cada uno justifica su política de privatización, su actitud antimexicana mediante la que han ido entregando las empresas que son de los mexicanos, con el discurso del desarrollo social; para al final generar más pobres, menos crecimiento, más inseguridad...y menos México.

en la siguiente entrega le daré datos estadísticos del INEGI para que vea lo que han hecho de este país... ¡esta corte de los cínicos!

en fin, para alegrar el ánimo, le dejo la invitación a la reunión de la serie ...LEO...LUEGO EXISTO, será el 12 de abril a las 20 hrs, en el teatro del IMSS, leera para nosotros la primera actriz Alma Mariel.

Un abrazo y hasta siempre.

lunes, 28 de marzo de 2011

1059. CARTA A GL. CONRADO. N° (7) de...

Carlos Acevedo Martínez
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.
México.


Estimado Conrado:

Como tú sabes, en el cachete oriente de esta canica llamada Tierra están ocurriendo dantescos sucesos, donde la “sociedad civil” harta de tantos abusos y aberraciones, les está volteando la tortilla a los tiranos y sátrapas enquistados en el poder desde hace un titipuchal de años. ¿Por qué en México, donde estamos igual o peor que muchos de esos países en pie de lucha, no levantamos ni la mirada?, se preguntarán muchos, y yo creo que ya sé por qué.

Seguramente recordarás, estimado Conrado, un viejo chiste que no ha perdido actualidad merced a las aciagas circunstancias que vive la patria. Cuentan que cuando Dios hizo al mundo, lo dividió en naciones, y ya cansado al final del día, se retiró a sus celestiales aposentos a echar una pestañita. Al día siguiente, al observar su obra, se dio color de que había cometido una gran injusticia, ya que a un solo país le había dado hermosas playas, selvas, climas para todos los gustos, montañas y valles, lagunas y ríos, minas de oro y plata, abundante pesca, fauna, tierras fértiles, una gran variedad de frutos al alcance de la mano, un mar de petróleo y paisajes de inigualable belleza, mientras que otros países apenas habían alcanzado una pizcachita.

Entonces, como buen Juez Supremo, en un acto de justicia para compensar lo desnivelado en el reparto de los dones, creó a los mexicanos. En su infinita sabiduría estaba seguro que los mexicanos daríamos al traste con todo lo otorgado y así se compensarían los desniveles entre las naciones.

Pero al Todopoderoso, al Dador de la fortuna o la desgracia, al Omnisapiente, al Omnipresente, al gran arquitecto del Universo, le fallaron los cálculos ligeramente: nos puso junto a los Estados Unidos… y de ahí pa’l real todo fue de mal en peor. Era como si hubiéramos sido dejados de la mano de Dios, quien no se apiada de nosotros y las cosas siguen igual: de mal en peor.

El chiste obviamente es reaccionario, pero no sólo porque involucra al Ser Supremo, sino porque deja de lado, y no me dejará mentir el amigo Rafa Gomar, lo que es fundamental en la filosofía: la conciencia; la forma de ser, las actitudes, las opiniones, nuestros deseos, los sentimientos, nuestros gustos, todos esos fenómenos que pertenecen a la esfera del mundo subjetivo, es decir, inherentes a la conciencia, que no surgen como por arte de magia, qué va.

Son nada más, pero nada menos, que el reflejo del mundo que nos rodea. Es decir, el hombre es un producto social. En el término social interviene, desde luego, lo que ve, escucha, experimenta, observa; en la familia, en la iglesia, en la escuela, entre la flota de cuates, en la calle, en los medios de comunicación. Todas esas vertientes van conformando el perfil de los mexicanos.

No estamos hechos de una pasta diferente. Tampoco somos más o menos inteligentes que otros pueblos. Simplemente somos productos sociales, reflejo del mundo objetivo en nuestro cerebro. El hombre y su circunstancia, diría Ortega y Gasset. O sea, que para cambiar al mexicano, lo primero que hay que cambiar es el sistema político que ha generado un sistema social que genera las desigualdades, la corrupción, la apatía, el desinterés, la corrupción, el odio entre las clases, la corrupción y la violencia. Recuerda, estimado Conrado, el viejísimo refrán que reza: “La mula no era arisca…”. Podéis ir en paz, este rollo ha terminado.

1058. ARROCINANDO ESPÍRITUS. UN TEXTO DE LA JOVEN...




Karla Isabel
Rodríguez Espinoza.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Alumna del Segundo Semestre “B”
de la Escuela Preparatoria Por Cooperación
“Tangancícuaro”


EL ÓSCULO INEXAURIBLE

Un ósculo inexaurible es el que tanto deseo de tus labios.

Desde que empezamos con nuestro idilio
ya no me he sentido lúgubre
y no he sentido ningún vulturno,
estoy arrocinada de ti
y te agradezco que hayas hecho
que mi corazón ya no esté sombrío.

La terneza que siento hacia ti
es tan grande como cien mil soles
y el ósculo de tus labios
es tan dulce que quisiera
morrearte hasta que se agotase mi aliento.

Este inexaurible ósculo
hace que cada día esté más y más arrocinada de ti
y que ni el tiempo ni la distancia importen para nuestro amor,
tus labios son mi debilidad y mi adicción,
así que tú eres todo mi mundo entero
junto con todo el universo,
eso eres para mí.

Tú me fascinas por eso deseo
de tus labios un ósculo inexaurible.


domingo, 27 de marzo de 2011

1057. REPORTE -Z-


Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Mis Maestros de Luz

Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.

Buda (563 AC-486 AC)
Fundador del budismo

1.-¿Así que Cristo se fue al cielo y no ha vuelto? Todavía estamos esperándolo. ¿Y que tal que Gandhi fuera Cristo que volvió a enseñarnos el poder de la no violencia? ¿Y qué tal si los Maestros de luz siguieran aquí, sorprendidos por la tremenda capacidad del hombre para el mal, pero siempre dispuestos a ayudar a quienes los llaman? ¿Será verdad que ha comenzado una nueva era? ¿Será posible una era de amor y paz? ¿Vendrá un hermoso amanecer luego de la negra noche de la guerra?

En un mundo de guerra y violencia ¿Dónde están los ángeles, nuestros ángeles de la guarda? De niño me enseñaron que un ángel cuidaba de mí, luego, el padre Miguel Serrato Laguardia apareció y marcó mi tierna vida con su música y su amor; después de la adolescencia, cuando todavía mi espíritu rebelde se manifestaba violentamente con todo su potencial se presentó el padre Luis G. Franco, y de nuevo, fue determinante en el rumbo de mi vida.

El padre Franco me recordó que la no violencia, o mejor dicho el amor, es el camino. El joven violento y peleonero ponía la otra mejilla cuando sus rivales lo golpeaban. Durante años intenté por todos los medios evadirme de la realidad que me tocó vivir, hasta que comprendí, o más bien mis maestros de luz me hicieron comprender, que no se trataba de evadir, sino de cambiar de actitud, de cambiar de lentes, de despertar.
Despertar es un concepto que va más allá de lo físico o fisiológico. Despertar es pasar de la enajenación a la conciencia, del fanatismo a la verdad, de las sombras a la luz. Despertar es algo así como la iluminación que experimentó Buda hace dos mil seiscientos años.
Cada uno de nosotros tenemos nuestro ángel guardián, eso me decía mi mamá, y creo que de alguna manera en mi vida he tenido la fortuna de contar con ángeles, con seres de luz muy especiales. Soy sin duda un privilegiado, mis Maestros de Luz han aparecido en mi vida y siguen apareciendo, a veces en las palabras de un amigo, otras veces en forma de un pensamiento elevado, en ocasiones ha sido sólo el rumor del agua, el sonido de la lluvia que me hace experimentar el lado sagrado de esta realidad contradictoria, pero siempre que he estado con oídos atentos, las palabras de mis guías espirituales se escuchan.
No puedo decir que Dios me haya abandonado jamás. Por eso estoy agradecido, porque desperté y siento que ahora mi deber es ayudar a mis hijos a despertar, a ver que nuestra vida puede ser maravillosa o terrible, puede ser grandiosa o miserable, y que nosotros tenemos la libertad de elegir el color del lente con el que vemos nuestro mundo.

Uno de los seres de luz que más me amó y me enseño es sin duda mi madre, su nombre terrenal fue Carlota Chávez Ceja, ella ha sido el mejor regalo que me dio el Creador, ¿Cómo podría no estar agradecido si mi madre fue un ángel maravilloso en mi vida! Ella me enseñó a orar, a descubrir mi mundo interior, a buscar dentro de mi corazón las respuestas a las preguntas de mi vida, a escuchar en silencio la voz de mi Padre, de mi Creador, ella me enseñó a buscar el apoyo de mi madre celestial, María. ¿Cómo podría no estar agradecido?

A cada uno le toca decidir, o bien se decide a despertar,  a buscar dentro de sí mismo el sendero que ha de seguir para volver a casa, o bien decide seguir dormido, enajenado en busca de un paraíso artificial, el paraíso de confort que le ofrece el mundo materialista con sus múltiples evasiones, distracciones y drogas. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1056. FESTEJOS DEL DIA DE TEATRO EN MORELIA, MICHOACÁN. MÉXICO.

José Luis Rodríguez Avalos
Fecha: Fri, 25 Mar 2011 18:43:35 -0700 (PDT)
Asunto: Día del teatro

Celebra Difusión Cultural el Día Internacional del Teatro

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, dependencia de la Universidad Michoacana, celebrará el Día Internacional del Teatro en el escenario del Teatro Universitario José Rubén Romero (Santiago Tapia y Nigromante) el domingo 27 mediante la transmisión del programa radiofónico Ex Libris, a control remoto por Radio Nicolaita y por internet se puede escuchar en vivo por www.radiovall.com y por http://radionicolaita.umich.mx de 10:00 a 12:00 de la mañana, hora del centro de México.

El Día Internacional del Teatro fue instituido por la ONU en 1961 y se celebra el 27 de marzo desde 1962. Cada año la ONU elige a un personaje del teatro mundial para que emita un mensaje en torno al quehacer teatral. Este año es la Dra. en Artes Escénicas Jessica A. Kaahwa, de Uganda, la encargada del mensaje, en el que valora al teatro (y a las artes) como herramienta más productiva y eficaz que los armamentos para la guerra, que la misma ONU envía para “pacificar” al mundo.

Será en el contexto de la emisión radiofónica donde ocurra el Festival de la Improvisación, que la Universidad Michoacana organiza para que artistas de la escena muestren sus habilidades ante el público. La actuación, que es la parte más importante del trabajo teatral, podrá realizarse como unipersonal, o en duetos o grupos, ya sea que se presenten como tales o se integren en el mismo momento de la actuación.

El público da el tema que habrá de improvisarse y quienes van a actuar tendrán 5 minutos para preparar su salida a escena. En esta ocasión será doble el problema para quienes se sometan a esta difícil cuanto excitante prueba, ya que actuarán para el público en el teatro y para el público radioescucha. La improvisación debe durar entre 1 y 5 minutos.

No solo artistas de nuestra ciudad y del estado se han presentado en este Festival en otros años, sino también artistas de otros estados, así como de España (Miguel Cortázar) y de Estados Unidos (Rob Torres).

Las posibilidades del teatro son múltiples, ya que cuenta con herramientas diversas, tales como la pantomima, títeres, máscaras, teatro de sombras, clown, declamación, oratoria y cuentacuentos. El teatro contemporáneo se destaca por la utilización de muchas de estas herramientas, y de otras que acceden a la escena para enriquecer las presentaciones, tales como el video, la radio, el cine y la multimedia.

Dentro del mismo programa se presentarán los títulos más recientes de la Colección Libretos: N° 77 Doncella vestida de blanco, de Eduardo Rodríguez Solís; N° 78 El cazador de ilusiones, de Antonio Jairo; N° 79 La congregación de pueblos de la jurisdicción de Irimbo, 1598, versión de Alonso Pérez Escutia; y N° 80 Tres pastorelas breves, de Agustín Ramos.

También se conversará con artistas presentes en torno a esta fecha y la actualidad del teatro en Michoacán, tema recurrente no sólo en torno al día que se celebra, sino que sale a relucir constantemente, sobre todo en esta época en que las artes en general, y el teatro en particular, están a la baja por falta de presupuestos. Podría pensarse que el arte se descuida en épocas de crisis, pero para el arte siempre hay crisis económica, pero no de ideas ni de propuestas.

La conducción del Ex Libris está a cargo de Ruth del Río Ramírez e Ingrid Linuet Nava Tovar. Control: Quetzalcóatl Rodríguez del Río. Cabina: Gilberto García Ávalos. Transporte: Marcos Peña Gutiérrez. Producción: J. L. Rodríguez Ávalos. Como cada domingo, la admisión, el café y el almuerzo son gratuitos para quienes asistan a esta transmisión dominical.