sábado, 9 de abril de 2011

1093. UN CORREO DE UN LECTOR DEL TENEPAL

Al tenepal de CACCINI, llegó este correo, evidentemente para que lo publiquemos y lo hacemos como tantos otros que hemos subido a nuestro blog, pero con la consigna de toda publicación que a la letra expresan no hacerse responsables de los contenidos ya sean artículos, o textos varios, pues el contenido, es responsabilidad del autor firmante, lo expresan claramente cuando son editados vía imprenta. En nuestro caso, también el contenido de todos los artículos o colaboraciones, son responsabilidad del autor o autora firmante y no necesariamente sus contenidos, expresan el criterio de esta firma editorial de nombre tenepal de CACCINI que se divulga vía Internet.

Atte. La redacción del tenepal de CACCINI.

PD. El contenido del correo inicia en el siguiente párrafo en mayúsculas y fue copiado fielmente tal cual como lo envió la persona que expresa su nombre pero guardamos su identidad por ética profesional. Pero, si estamos de acuerdo en lo que expresa el remitente del correo porque es una realidad viviente en México, que a la letra dice:

LA CRÍTICA ES TERRIBLEMENTE FUERTE... PERO CON TRISTEZA, TENGO QUE ACEPTAR HAY DEMASIADA VERDAD EN ELLA... ESTE COLUMNISTA EXTRANJERO ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO PARA UNO DE LOS DIARIOS DE MAYOR CIRCULACION A NIVEL NACIONAL... EVIDENTEMENTE JAMÁS ACEPTARON PUBLICARLO; POR TAL MOTIVO DECIDIÓ HACERLO A TRÁVES DEL MEDIO DE COMUNICACION MÁS RÁPIDO Y EFECIVO QUE HAY: INTERNET.

Convocatoria a Guerra Civil en México

EL DOCUMENTO ESTÁ REDACTADO POR ALGÚN "PERIODISTA”. SUPONGO QUE NO CONOCE LA RIQUEZA DEL CASTELLANO, ESTO QUIERE DECIR QUE TIENE PALABRAS ALTISONANTES, PERO EL ASUNTO ES QUE TIENE RAZÓN.

“Una columna en un periódico extranjero”:

En México la gente es tan estúpida ¡que paga por su propia subordinación! Nada más hay que ver que les imponen más y más impuestos que sólo sirven para enriquecer a los políticos y al mismo tiempo para pagarle a las corporaciones policíacas que los reprimen cuando se manifiestan en contra de los impuestos. Y los mexicanos, viendo la tele.

Mientras el gobierno sigue hundiendo a México en la más deplorable y extrema pobreza, endeudamiento y sigue entregando todas las riquezas y la economía del país a extranjeros a cambio de favores y millones de dólares para la clase rica del país ¿qué hacen esa bola de imbéciles mediocres Mexicanos?, ¡están viendo el futbol y las telenovelas ¡

Mexicano, tienes el PODER en tus manos, primero la resistencia civil PACIFICA, presionando la economía, apaga la TV hasta que digan la verdad, no consumas en esas cadenas de autoservicio extranjeras, si te suben la tortilla, no la compres carajo! como si después de la tortilla no hubiera nada, verás como en siete días de no consumir te la bajan, gracias a gente como TU hay que pagar estacionamiento a donde chingados vayas, si dejaras tu cochecito a unas cuadras y entraras caminando al centro comercial o a donde sea, verás como desaparece el cobro de estacionamiento por arte de magia en unas semanas. Uy no, pero hasta eres capaz de esperarte 15 minutos a que se vaya un coche que esta junto a la puerta del establecimiento con tal de no caminar más. ¡TU TIENES EL CONTROL COMO CONSUMIDOR! ¿por qué eres tan imbécil mexicano por qué? Te suben la carne y, " Uy pus ya ni modo que la "vamos hacer", hay que llevar aunque sea un bistecito a la casa", NEL! lleva carne de soya quince días y verás . Ojala Pudiéramos hacer lo mismo con la gasolina, Uy pero la ley antimonopolios que promueve Calderón no incluye a Pemex casualmente, ni a CFE, o sea esos monopolios no dañan nuestra economía, pero Coca cola si. A no! olvidaba que deberíamos estar rete orgullosos porque Pemex es de los mexicanos, no pus no me ayuden tanto!

Deberíamos poner a parir a Pemex, armarnos con nuestras bicicletas y órale, oblígame a comprar tu porquería de magna, a ver! Un mes sin ventas de gasolina, me canso que nos la bajan porque nos la bajan! A no! pero no podemos dejar de ir a la clase de ballet, ni al club, ni al desayuno con las amigas ñoñas, ni el fin de semana a la playa y todo eso necesita el coche es imprescindible ir a todo eso y con coche. Estamos bien jodidos pero todos en semana santa a llenar su tanquesotes del Datsun, de la Pacer, del Hummer a pagar sus casetotas para seguir engordando al gobierno, como si hubiera sido imprescindible salir de vacaciones. Síguele mexicano, sigue cosechando lo que siembras, lo que te mereces, la indiferencia, el despilfarro a lo estúpido.

Exige a tu diputado local que vote en contra del alza de impuestos, él es tu representante, está obligado a escucharte y a llevar tus peticiones a los niveles más altos ¿Tan siquiera sabes quién es el diputado de tu distrito electoral? No pus no! pero si sabes quien salió en el TV NOTAS de hace un mes. La literatura más vendida en el país! Pero sígale señora pendeja! cultívese así.

Si la resistencia civil no es suficiente organízate, únete y por tus hijos ve a la lucha. Los derechos se ganan, ten los huevos de pelearlos, al menos para tus hijos.

.... Pero, casi lo olvido, México es el país de NO PASA NADA, ni siquiera creo que tengas las agallas para reenviar este correo, a lo mejor hay otros que si las tienen.

Bona mors est homini vitae quae exstinguit mala...
Alvar Bernal López...

viernes, 8 de abril de 2011

1092. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-Hasta Fox lo dice
2.-Hipocresía gringa


Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo.

Voltaire (1694-1778)
Filósofo y escritor francés.

1.-La estupidez de la guerra de Felipe Calderón es evidente hasta para sus correligionarios, al menos, para los que no están fanatizados, los que conservan un poco de lucidez. Hasta Vicente Fox insiste en la necesidad de legalizar el consumo de mariguana y en retirar al ejército de las calles. A México le está yendo muy mal con el crimen organizado, expresó el ex presidente: “No podemos tapar el sol con un dedo. A México le está yendo muy mal con el crimen organizado. El Ejército no está preparado para hacer tareas de policía, por lo que debe egresar a sus cuarteles”.

Silenciar a los medios, como pretende Calderón al impulsar el acuerdo del duopolio para ocultar las consecuencias de la guerra o de la “lucha”, una lucha que ya ha cobrado la vida de más de 35 mil personas, no es el camino, coincidió Fox que afirmó que no le tiene miedo a Calderón.

Sobre los perversos intereses gringos en esta guerra, es decir, sobre la intervención gringa para persuadir a Felipe Calderón de utilizar la violencia para combatir el problema de las drogas, cada vez hay más evidencias. Hillary Clinton en su visita a México ofreció testimonios de que para los gringos amantes de la mano dura no hay otro camino que el de las armas y que harán todo lo posible para que el gobierno de México se ajuste a esta política militarista.

2.-Esta semana en Cancún, William R. Browfield, funcionario de una dependencia gringa contra el narco señaló que si en dos años regresa a México y la situación de violencia no ha mejorado, se le podrá cuestionar “por mi estupidez total y completa”.

Las drogas han sido un excelente pretexto de los gringos para sustentar su política intervencionista. Poco después del inicio de la década de los años sesentas, con el florecimiento del consumo de mariguana en Estados Unidos se creó la DEA que impuso sus políticas violentas como medio de combatir la producción y el consumo de la mariguana. No sólo se inició una persecución en el país gringo, se obligó a la mayor parte de los países del mundo a aplicar los mismos métodos policiacos.

Hipócritamente los gringos combatían el consumo de mariguana en las ciudades y campus universitarios mientras financiaban a narcotraficantes mexicanos para que surtieran de mota a los soldados gringos que combatían en Viet Nam.

Browfield calificó de simplista la propuesta de legalizar el consumo de mariguana y presentó su ponencia Integración de un frente común contra la delincuencia organizada, es decir, la misma estúpida política que impulsó Richard Nixon, y que los demás presidentes gringos continuaron porque así conviene a los intereses de la oligarquía gringa.

El funcionario gringo les vio la cara de pendejos a los asistentes al foro en Cancún al afirmar, contra toda evidencia histórica, que cuando un país enfrente altos índices de robos y homicidios, que se legalicen esos delitos y se acabó el problema. Se acabaría la delincuencia en todo el mundo simplemente legalizándola.

El policía gringo se olvida de Capone, e ignora, o hace como que ignora, las experiencias de Portugal y Holanda en donde legalizar el consumo de mariguana no ha disparado los índices de consumo, como se profetizaba.

El problema de las drogas no se resolverá con violencia, ningún problema se resuelve a balazos, eso sólo cabe en una mentalidad policiaca como la del funcionario gringo. El problema de las drogas se solucionará con educación, fomentando los valores humanos, proporcionando a los jóvenes oportunidades de estudio, de empleo, de recreación y esparcimiento. Es más inteligente educar y prevenir que matar; por otra parte, habrá personas que a pesar de la educación, las advertencias de que están destruyendo sus vidas, de que las drogas son paraísos artificiales, a pesar de todo, seguirán consumiéndolas, y si es así, ningún poder humano podrá persuadirlas de dejar tales hábitos. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1091. PARA GL. CONRADO

De Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Ahora resulta, que la guerra contra el narco es una estrategia planeada por los Estados Unidos y que no salió como ellos querían, según declaraciones de un alto funcionario del área de seguridad de allá mesmo. Sin embargo, acaba de declarar Felipe Calderón que no quitará el dedo del renglón.

Colocados por fatalismo geográfico y desventuras históricas en la situación de país de menor desarrollo que tiene que coexistir con un vecino poderoso y no pocas veces intemperante, México ha tenido que pagar una cuota muy alta por esa vecindad; la mutilación de más de la mitad de nuestro territorio, la creciente penetración económica y las constantes injerencias políticas de los Estados Unidos.

Acuérdate, estimado Conrado, cuando nuestro país estuvo enzarzado en una guerra civil entre liberales y conservadores, y estos últimos no tuvieron escrúpulo en recurrir a los malos oficios de otra potencia extranjera –en este caso Francia, que estaba bajo el imperio de Napoleón Tercero-, para que viniera a meter orden en el país. Napoleón le tomó la palabra a esa Junta de Notables y envió a Maximiliano para que nos gobernara como emperador con el apoyo de una intervención francesa que costó muchas vidas y mucho dinero.

Con la bandera de la legalidad en las manos, Benito Juárez dio la batalla lo mismo contra los invasores que contra los traidores de adentro, no contaba con que Estados Unidos metiera su cuchara pidiendo a los franceses que salieran de México, de acuerdo con la vieja consigna de que “América es para los americanos”. Ahora sabemos que los americanos son ellos.

Te recordarás, Estimado Conrado, que en el conflicto por las islas Malvinas el gobierno argentino creyó que, en cumplimiento de los compromisos establecidos por el TIAR (Tratado de Asistencia Recíproca), que obliga a cada país de América a defender y apoyar a cualquiera de los demás que sea agredido por una potencia de otro continente, Estados Unidos iba a acudir en su defensa.

Pero Estados Unidos lo que hizo fue pedir, antes que nada, que se formara en las Malvinas un gobierno tripartita en el que participaran Inglaterra, Argentina… y el propio Estados Unidos. Y luego, de plano, se convirtió en juez y acabó por aliarse con Inglaterra.

Sin embargo, eso no lo toman en cuenta los conservadores de hoy, por eso los dirigentes panistas en los inicios de los años 80’s pidieron que la OEA enviara observadores que vigilaran nuestras elecciones, olvidando también que la OEA ha sido un palero de Estados Unidos.

Ningún país soberano debe permitir la injerencia de naciones u organismos extranjeros que lo enjuicien y pretendan decidir si en él se hacen bien las elecciones, si se respeta la libertad de expresión, si se dan suficientes garantías a las inversiones extranjeras, etcétera. Este es un problema de soberanía y no de darle la mano a quienes agarran hasta el pie. Y ya sabemos lo que nos ha costado y les ha costado a otros países la intromisión de jueces extranjeros en la casa propia.

Pero en fin, mejor pasemos a otras cosas. Dicen, estimado Conrado, que “músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Confieso que, en cuanto a loco no hace falta entrar en discusiones. En cuanto a músico, alcance casi nada, porque me gusta tocar la guitarra, pero me estorban las cuerdas. Y de poeta, tú juzga. Estamos en plena Cuaresma y desde el púlpito los curas recuerdan a los fieles católicos, que no deben de comer carne los viernes:

Ya ni carne ni pescado
puede comer la familia
por lo que así ha resultado
que todo el año es vigilia.

Hoy hace el pobre mortal
obligada penitencia,
pues es regla general
el ayuno y la abstinencia.

1090. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez. Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El fracaso de la guerra
2.-Los policías necesitan enemigos

Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.

Sófocles (495AC-406AC)
Poeta trágico griego.

1.-Miles de personas en el país hicieron eco al llamado del poeta Javier Sicilia y el miércoles le exigieron a Felipe Calderón y al gobernador de Morelos un tal Adame, que vuelva la paz a nuestro país. En otras entidades del país se manifestaron otros tantos miles de ciudadanos hartos de la impunidad y de la violencia que se vive desde hace años. Sicilia se manifestó frente a la 24 zona militar, la PGR y en el zócalo para demandar frenar la ola de asesinatos, que regresen los militares a sus cuarteles y que dejen de llamar a las víctimas “daños colaterales”.

Sicilia se plantó en el zócalo de Cuernavaca y emplazó a Calderón y al gobernador de Morelos a que presenten a los asesinos de su hijo de y de otras 6 personas el miércoles próximo. Llamó la atención el discurso de Sicilia dirigido a los militares “Ustedes siempre han sido los custodios de la nación. Nunca los habíamos querido fuera de sus cuarteles más que para repeler una agresión extranjera o para ayudarnos como lo han hecho siempre en las catástrofes naturales. Ahora los han sacado a las calles para combatir lo que a los policías pertenece. No los queríamos allí, pero ahí los han puesto, provocando con ello una escalada de violencia, al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas”.

No sé si Sicilia lo dijo, pero no se vale que manden a los soldados a combatir a sus compatriotas, a matar y a ser matados por sus hermanos, no se vale.

El poeta manifestó la irracionalidad de esta guerra cuyos resultados son un absoluto fracaso: “Son ya cuatro años de guerra y lejos de disminuir, el consumo y tráfico de drogas ha aumentado; lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo y coraje ante la impotencia de verlos pelear en nuestras calles. Les exigimos como ciudadanos de esta patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas aniden el crimen y crezca la complicidad”.

La multitud que rodeaba al poeta gritaba “¡Ni un muerto más¡”. Otros oradores fueron más allá y desahogaron la ira contenida durante tanto tiempo dedicándole a Calderón insultos impublicables “¡Si no pueden que se vayan! ¡Y si no se van los vamos a correr!”. Justicia y paz, fueron las palabras que más se pronunciaron, las palabras que más se pronuncian ante el cinismo de los gobernantes que como García Luna, declaran con su cara dura que la violencia disminuirá en 7 u 8 años, ¡Qué poca madre!

Contra la desinformación de los medios electrónicos (radio y televisión) vendidos al gobierno, la Red de Radios Comunitarias a la que pertenece radio Erandi de Tangancícuaro (FM 109.7), difundió versiones sin censura en la que las expresiones de indignación pasaron al insulto y a la exigencia de que los ineptos gobernantes se vayan.

Javier Sicilia expresó que los gobernantes deben irse si no pueden con el paquete, sean del partido que sea y de la ideología que sean si son ineficientes e inútiles deben irse. Sicilia afirmó lo que todos sabemos, que la violencia se combate con educación, cultura, poesía y empleo.

En respuesta Calderón sigue con su empecinamiento. En Cancún repitió lo que tantas veces hemos oído, que la lucha (la guerra) continuará.

Muchos mexicanos sabemos a qué intereses obedece esta guerra, sabemos el beneplácito del gobierno gringo por la obediencia de la clase política y gobernante mexicana a sus dictados, y la pregunta es: ¿Hasta cuándo?

2.-Los policías necesitan enemigos. Un reportaje que pasaron el History Channel sobre la historia de la mariguana nos muestra las dos caras de la moneda: una sociedad que cada vez está más abierta a la legalización de la mariguana y la policía (la DEA) que se opone perrunamente con argumentos infantiles. En el reportaje se afirmó que en Portugal y Holanda, en donde el cultivo y consumo de mariguana está permitido bajo determinada normatividad, no se han disparado los indicadores de consumo, más bien tiende a bajar. Entonces ¿A quién beneficia la guerra? ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1089. VOCES HIÉRATICAS

LAS TRIBUS URBANAS

 Por Miguel Ángel García Jiménez.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.

Alumno del Segundo Semestre “B” de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro

Punks, cholos, reguetoneros (aunque no sé si se escriba así), metaleros, etc., son las diferentes tribus urbanas con las que se asocian las personas en la actualidad, éstas siempre intentan identificarse de alguna manera con otras, por ende, se unen a tribus urbanas con las que se afilian de manera más natural.

Las tribus urbanas tienden a ser discriminatorias entre sí al no aceptar los gustos de otras personas, como lo son entre los punk y los conocidos emos, se les denomina con el nombre de tribus urbanas, ya que muchas veces no se pueden aunar entre ellas, por consiguiente, se separan y distinguen por cierto modo de vestirse o comportarse, y es por eso que se les denomina así.

En esta época empezó a mostrarse un incremento acelerado en el número de tribus urbanas y sus seguidores entre ellas, por lo que muchas personas generalmente adolescentes intentaron unirse a una, y por lo tanto, deben de aceptar ciertos modos de distinción, o si no son generalmente aceptados entre ellas.

Aquí en mi pueblo no se ve mucho esto de las tribus, ya que la tolerancia y el poco respeto a las decisiones de los demás provoca que las tribus sean minorías y muy poco vistas, en cambio, en una ciudad con un mayor número de personas, las tribus urbanas son más normales de ver en las calles porque no existe ninguna barrera que les impida proceder, como sucede en las localidades de menor número y extensión.

En conclusión, las tribus urbanas son personas que se quieren diferenciar entre otras personas en forma de grupo que les permite expresarse entre ellos, y las personas no deben de ser juzgadas por la tribu urbana a la que estén de cierta manera “afiliados” sólo por usar un término menos agresivo y repetitivo a la percepción del lector, en fin, todos formamos parte de una tribu sólo que no lo representamos visualmente.

1088. SEIS CUARTETOS DE...



Elizabeth Ibarra Fernández.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.

Alumna del Bachillerato Químico-Biológico de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro”

ECLIPSE DE AMOR

Una señora de blanco
que en la noche se asoma,
una señora de blanco
que el cielo decora.

Con su vestido ampón
de bonito color,
un maravilloso ser
que desprende amor.

Grande y redonda,
inteligente y audaz,
maravillosa y hermosa,
y aún mucho más.

El señor sol
desesperado la busca
pero al llegar la noche
él se oculta.

Ella ansía verlo
pues es su mayor anhelo
hasta que estén juntos
para poder quererlo.

En un día y noche
juntos se encontrarán
uno delante del otro
un eclipse de amor harán.

***

1 comentarios:

Anónimo dijo...
lindo poema basado en un astro, calidad muy buena, me sorprende que no halla comentarios, que poco interes de las personas, jovencita tienes talento no lo desaproveches, yo espero ver mas de tus escritos, intensifica, detalla, aplica, armonisa, con un toque de palabras mas inusuales seran mas enriquesidos, es solo una pequeña critica, muy bien jovencita muy bien desarrolla tu talento.
viernes, 29 abril, 2011 



1087. UNA SUBJETIVA Y BONITA PROSA DEL JÓVEN...







Ricardo Chávez Rodríguez.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.

Alumno del Segundo Semestre “C” de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro”

ME EMBELESA

Me embelesa tu beldad tan sencilla
y la claridad que hay en tu mirar,
me embelesa el fulgor de tus ojos,
esos tus luceros castaños,
me embelesa esa afable melodía
que florece del frique de tus labios,
labios de fuego, labios de pecado,
son el fruto prohibido.

Me embelesa tu infinita cabellera
cascada de seda que juega entre tus hombros
al colarse el viento,
pero más me embelesa
el melifluo roce de tu piel,
qué delicado pétalo de rosa es
y emana tal esencia exquisita
que penetra en el abismo más recóndito de mi ser,
me anega de deseos
y no me puedo contener,
quisiera aferrarte entre mis brazos
oh, doncella de este ser,
colmarte de caricias,
convertirte en mi pecado,
rebelarte al oído… TE DESEO,
pero esto sólo queda en palabras
porque eso…
eso es cosa que yo jamás haré.

1086. CUATRO CUARTETOS DE…

Janet Béjar Montejano.
Estudiante y... cuaci poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Alumna del Bachillerato Químico-Biológico de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro” cuarto semestre “A”

MENTÍAS

Cuando dijiste te amo, tan sólo mentías,
decías que me querías y yo te creía,
dijiste te extraño, tan sólo fingías,
mi vida tenías y no lo veías.

Suspiro tan lento, por mí no lo hacías,
mi vida en tu vida y sólo reías,
cuando me besaste, en quién pensarías…?
dijiste te amo y sólo mentías.

Quisiste burlarte diciendo mentiras,
pudiste matarme pues tú me tenías,
heriste mi vida cuando te quería,
dejando en mi pecho tan sólo mentiras.

Te digo te amo sin falsas miradas,
te digo te extraño pero sin mentiras,
te digo te quiero con mis fantasías.
No digas lo siento si sólo mentías.

1085. DOS POEMAS EN PROSA DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN...

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

1
NO PUEDE SER
(rac)

El amor…
¿Es amigo?
¿Exclusivo?
¿Del vigor?

A Lina Pinto.

Quisiera escuchar
frases de amor ¡Alentadoras!
De alguien que me amara en estos tiempos.

¿Acaso ya no existe un corazón
medio loco
o medio cuerdo,
que me quiera, así,
tal como soy?
Pareciera mentira, pero… ¡No!

Como en el monte
aislamiento y soledad…¡Sí que me asedian!
Y eso que habito en la ciudad.

*****

2
EL CLIMAX
(rac)

Cuando te miro
me alegro y gozo,
lanzo suspiros,
también sollozos.

A Ma. Isabel Valencia.

¡Fascinación!
Fascinación, también es nombre de canción, de…
¡Fascinación!
Yo siento por las formas,
como aquellas que tiene el parvo trigo,
las peras o el durazno.

O las suaves del dulce pan biscocho
que no son rectas,
ni en ángulos agudos,
sinuosas y convexas sí que son.

Parecieran turgentes pectorales
las enhiestas, que tienen los “volcanes”
¡Con las cuales el Creador, a la mujer dotó!

Por las que mis sentidos
involuntaria e inconscientemente
caminan, se deslizan
a cálidas cimas y lúbricos abismos,
ascienden, se sumergen
hasta encontrar el final de aquellas vías.

Expectante por lo que pasará,
experimento la inigualable sensación
del que la cúspide o la meta conquistara.

1084. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Felicidades, Paty y Armando
2.-Ellul el anarquista cristiano


El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona.
San Pablo.

1.-Dos grandes amigos, el licenciado José Armando y Paty Hurtado, celebraron su matrimonio religioso el pasado martes 5 de abril. No podemos menos que congratularnos con este acontecimiento que seguramente será determinante en sus vidas y en la de sus pequeños hijos Abraham, Alejandro y Armando, el primogénito. Ahora no sólo están unidos por el amor que se han prodigado en su vida de pareja, sino que los une un lazo más fuerte que el amor humano, el amor de Dios. Y fue el amor más grande que existe, el amor por los hijos, el que impulsó a esta hermosa pareja a consagrar su unión ante el Todopoderoso.

El amor de Dios trasciende los límites humanos al punto que va más allá de la muerte. Ya lo dice San Pablo en su célebre primera carta a los Corintios: “Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no sería más que bronce que resuena y campana que toca. Si yo tuviera el don de profecías, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego hasta mi propio cuerpo para ser quemado, pero sin tener amor, de nada me sirve”.

Así pues, que el amor de Dios los bendiga siempre amigos, y que este amor divino se derrame a sus hijos y familiares, especialmente a sus padres que ese día les dieron la bendición (la mamá de Paty desde el cielo) en la culminación de la celebración religiosa. ¡Felicidades!

2.-¿Qué tienen en común el cristianismo y el anarquismo? Una posible respuesta la ofreció el filósofo, teólogo, sociólogo, y anarquista cristiano francés, Jacques Ellul, de quien el filósofo Javier Sicilia, que sufre una pérdida irreparable, tradujo algunas obras. Ellul escribió sobre un tema que Herbert Marcuse tomó, el de la sociedad tecnológica que en nombre de la plusvalía ha deshumanizado al hombre convirtiéndolo en instrumento de producción.

Generalmente la relación entre cristianismo y política se deja de lado, como si el cristianismo en sus diversas versiones no tuviera efectos en la vida política. Otra cosa es Cristo y la política, o la relación del Divino Maestro y el dinero.

Para Ellul cristianismo y anarquismo comparten los mismo fines sociales. Amigo de Iván Illich, Ellul considera que la tecnología, tanto capitalista como socialista (la idea de Ellul va más allá de los “ismos”) ha despojado al hombre de su multidimensionalidad, es decir, lo ha convertido en una herramienta productiva borrando sus dimensiones estética, religiosa, moral, espiritual, etc. Marcuse y Ellul coinciden en que la única alternativa contra la sociedad tecnológica deshumanizante es la negativa total, radical. Ellul tiende al anarquismo.

La irracional aplicación de la tecnología se ha convertido en un peligro para la humanidad, los daños en las centrales nucleares de Fukushima I y II y Onagawa, en Japón, cuyos devastadores efectos aún no se evalúan, es sólo un aviso de lo que puede ocurrir con el manejo irracional de la tecnología y sus aplicaciones.

En México no estamos a salvo del peligro de la radiación nuclear, Laguna Verde es un foco amarillo que en caso de un desastre natural o humano tendrían repercusiones en 80 por ciento del territorio nacional. Sólo quedarían a salvo las Baja Californias. Los efectos de la radiación no se limitan a los seres humanos, animales y plantas sufren también el envenenamiento que produce alteraciones genéticas importantes, como el cáncer que es una alteración genética grave en el nivel celular del organismo humano, sin olvidar las malformaciones y otros efectos igualmente nocivos.

La teconología no es en sí misma nociva, pero en el caso de la energía nuclear su manejo es altamente peligroso, como se pudo comprobar en Chernobyl. Otros avances tecnológicos han sido positivos, por ejemplo en la ciencia y la tecnología, pero también tiene un uso perverso, y es el que pone en peligro a la humanidad. ¡Yo amo la libertad y la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

1083. PURA HIPOCRESÍA... ¿O CÓMO SE LLAMAN ESTAS POSES?

¿INTERESES?

-Valen más éstas 13 imágenes de varios años, que mil palabras-














¡¡¡A que cochinero de mundo!!!
Tus amigos de ayer, hoy bombardean a tu pueblo... y tú, ¿que haces por tu pueblo?



1082. JULIA ENRÍQUEZ ESTRADA, MADRE DE NUESTRO APRECIADO JUAN CARLOS ARVIDE, HA FALLECIDO


Me enteré por el blog de nuestro amigo teatrista Arnulfo Martínez Villagómez, de la muerte de tu señora madre Julia Enríquez Estrada a quien me presentaste en alguna ocasión en tu CASONA DEL TEATRO. Estamos y te acompañamos en tu pena hermano Carlos en las artes.

GL. Conrado.

***
El pasado lunes 4 de abril de 2011 falleció Julia Enríquez Estrada en Morelia, Mich. Nació en Durango en 1923, estudió canto con Fanny Anitúa y Luis Gimeno padre. Fue conocida como Rebeca del Mar, cantó ópera y también lo hizo en las orquestas de Luís Arcaráz, Carlos Campos y otros músicos compositores de la buena época del centro nocturno capitalino. Finalmente, fue la señora madre de Juan Carlos Arvide Enríque a quien le ofrecemos nuestras condolencias. Descanse en paz.


jueves, 7 de abril de 2011

1081. UN PADRE REFLEXIVO… PERO CON CORAJE

Estamos hasta la madre... (Carta abierta a los políticos y a los criminales)

JAVIER SICILIA
REVISTA PROCESO / ABRIL 2011

El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.

No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.

Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.

De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.

Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.

Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación –que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generado nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.

No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos.

Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma.

Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país.

Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación.

***

Todo México está contigo Javier, debes saberlo, porque todo México -está hasta la madre- de los políticos corruptos y los criminales. Al menos los de abajo y clase medieros porque, los pocos de cuello blanco pululan en las pequeñas esferas de alta alcurnia del linaje del poder político y económico.

Todo México está contigo Javier, porque a pesar de tu pesar, en alto grado, por la pérdida de tu hijo, tuviste la entereza y el coraje de clamar a través de tu carta, con voz herida, un reclamo con palabras llenas de una reflexión humana, que debe inhibir conductas infrahumanas de este nuestro México, que a toda y todo coterráneo ya tienen hasta la madre.

Todo México está contigo Javier, porque la gran mayoría de padres de familia en este país, cuenta con hijos que no pertenecen a los altos círculos del poder político y económico corrupto.


Todo México está contigo, porque queremos justicia y ya estamos hartos de pérdidas humanas, propiciada por imbéciles infrahumanos… sean de cuello blanco, políticos corruptos o criminales nefastos…, que al fin estos, todos, son nefastos criminales.

RobertoVásquez Gacía,
a través de un correo enviado al tenepal de CACCINI


miércoles, 6 de abril de 2011

1080. LA PALABRA REBUSCADA

EL AMOR: OPCIÓN FUNDAMENTAL POR EL OTRO

Por Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

El amor es una de las realidades más apasionantes de la existencia humana, pero al mismo tiempo que apasiona conlleva una buena dosis de dolor, porque amar siempre implica sufrir por aquello de los idilios no correspondidos. Siempre fue, ha sido y será un tópico en boga, siempre actual especialmente para los poetas, novelistas, artistas y amartelados.

Así a simple vista pareciera que éste es una espada de doble filo, por un lado es prometedor de felicidad y alegría perenne, y por el otro, es el anverso de la moneda, pues nos puede anegar en el manicomio de la infelicidad y desesperación, aquí traigo a colación una frase de Schopenhauer que dice: “pero aún es más grande el número de los individuos a quienes esta pasión conduce al manicomio”.


Los griegos, amantes apasionados hasta la locura dividían el amor en tres categorías: la FILIA, el EROS, y el ÁGAPE. La primera concernía a la simple y llana amistad, la segunda se refería al amor que se profesaba la pareja humana y la tercera hacía hincapié en un amor espiritual más profundo y selecto, propio de los dioses.

Así como los griegos discriminaban los rangos del amor, nosotros en nuestra cultura de igual forma lo pintamos y lo coloreamos en sus diversas epifanías o connotaciones: amor filial, amor fraterno, amor paterno, amor materno, amor erótico, amor esponsal, amor virginal y amor divino.

Cada cual habla desde su perspectiva, sólo se conversa de lo que se conoce, por el contacto que se tiene con la realidad, y por ello cada uno de nosotros puede tener una cosmovisión o concepción muy peculiar y singular del amor, dependiendo de su vivencia, por este incidente trivial decimos que el amor es polifacético, es decir, que posee ingentes rostros o matices que tienen su concreción en un gesto delicado de cortesía, en una palabra de aliento, en una palmada en el hombro cuando se está alicaído, en una sonrisa efusiva, en un simple apretón de manos, en fin, son prolíficas sus manifestaciones, pero ¿será el amor nada más esto o implica algo más?

Desde la óptica filosófica el ser humano tiene que amar y ser amado para saberse pleno, porque cuando uno ama y no es correspondido quedan resabios de insatisfacción, frustración, decepción y sobre todo, un vacío existencial que es difícil de colmar mas no imposible.

El hombre es un ser indigente que por doquier anda mendigando caricias y a veces hasta mercenarias, y se puede aseverar sin zozobra, que para vivir con sentido genuino esta vida se necesita que seamos importantes para alguien, que descubramos a través del amor nuestra valía personal, por eso un filósofo personalista llamado Carlos Díaz dice lapidariamente: “quien nos ama nos hace ser”.

Es de vital preponderancia saber que estamos inmersos en una sociedad supererotizada y sexualizada, -y ya no hablemos de pornografía que sería el acabóse- que hace que se devalúe en gran medida el concepto que cada cual tiene del amor, y por ende, se confunde éste con lo que serían sus consecuencias y no el amor en sí mismo. Por ejemplo se dice: el sexo sin amor enloda y el sexo con amor diviniza; un beso lascivo y tórrido no necesariamente es un signo fehaciente del más siblime amor, es más bien un desfogue de doña lujuria.

Ante esta ineluctable realidad que infinidad de veces nos hostiga y nos fustiga con el látigo sutil e imperceptible del más desaforado y exaltado frenesí, debemos estar bien despabilados y con el ojo avizor muy agudo para poder discernir cuándo estoy amando de verdad y cuándo estoy intentando cosificar al otro y fruir con tal acto deliberado, ya sea consciente o inconscientemente, de ser así nuestra opulencia ontológica que Dios nos prodigó a plenos raudales comienza a languidecer.

El amor implica comprometernos en la fidelidad haciendo una opción fundamental por la persona que queremos amar, y cuando éste es auténtico es para siempre, porque no podemos decir: te amo hoy, mañana ya no puedo porque llega mi novio (a), el que ama lo hace para siempre, pues un adagio latino versa así: “omnia vincit amor” (el amor vence todas las cosas), puede parecer un tanto cuanto prometeico, inverosímil y hasta risible, mas esto se debe a la magna crisis axiológica por la que estamos pasando, y lo que hoy pregonamos que amamos, mañana ya es un asunto netamente pueril y de ínfima pacotilla.

Para ultimar quiero cerrar con una frase del conspicuo e ínclito filósofo francés Gabriel Marcel que dice magistralmente: “Amar a un ser es decirle: tú nunca morirás”. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.

1079. PARLEMOS DE…

AMADO NERVO

Por Christian Rodrigo Rosales Hernández.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.

Alumno del Segundo Semestre “B” de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro”.

Amado Nervo (1870-1919), periodista, ensayista, novelista y poeta mexicano. Nació en Tepic, Nayarit y realizó los estudios de teología, ciencias y filosofía.

Inició su carrera como periodista en Mazatlán, desde donde se trasladó en 1894 a la ciudad de México, donde conoció a Manuel Gutiérrez Nájera con quien fundaría la Revista Azul. Revista que trataba de llevar al cabo una renovación artística.

En ciudad de México escribió para diversas publicaciones como El imparcial, El mundo ilustrado y El nacional, así como para las mejores revistas literarias de aquel entonces. Su producción de esos años, muy variada, contenía cuentos, reseñas, críticas literarias, semblanzas y versos. La obra que lo dio a conocer fue la novela corta El bachillerque fue publicada en el año de 1896. Dos años después de esto en 1898 fundó la Revista Moderna.

En 1900 fue plenipotenciario como corresponsal de El Mundo a la Exposición Universal de París, donde conoció a Rubén Darío y Leopoldo Lugones, cuya influencia le hizo abrazar por completo el modernismo. También conoció a importantes figuras de la literatura mundial, como Paul Verlaine y Oscar Wilde. Escribió en aquella época cuentos, libros de viaje, ensayos y, por supuesto, poesías, que agrupó en el libro El éxodo y las flores del camino (1902), un compendio de intimismo y simbolismo.

Nervo fue una personalidad marcada por la búsqueda obsesiva de Dios y por la inquietud de establecer una relación con la naturaleza de corte místico trascendente. Su religiosidad le llevó a apartarse del modernismo para encontrar una vía propia teñida de panteísmo y fervor religioso, que algunos de sus coetáneos consideraron anacrónica. Su exuberancia religiosa la exteriorizó en obras como Los jardines interiores (1905), que anuncia libros de serena intimidad, como En voz baja (1909), Serenidad (1914), Elevación (1917) y Plenitud (1918). Pero la obra por la que Amado Nervo es recordado y leído todavía con gran interés es La amada inmóvil (1922), publicada póstumamente, inspirada en la muerte de Ana Daillez, mujer a la que el poeta amó en vida. También escribió ensayos, como Juana de Asbaje (1910), en torno a la figura de la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz. Desde 1905, y hasta el final de sus días, formó parte del cuerpo diplomático, primero como secretario de la Legación mexicana en Madrid, España y después como ministro de México en Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay.

Nervo murió en esta ciudad y sus restos fueron traídos a México, donde recibieron sepultura en la Rotonda de los hombres Ilustres.

1078. NOS ENVÍAN ESTE TEXTO, DE OTRA ALUMNA DE BACHILLERATO. ES DE…

Lizeth Concepción Zamora Méndez.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.

Alumna del bachillerato de Químico-Biológico de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Tangancícuaro”


NO ME IMPORTARÍA MORIR EN EL INTENTO

Llegaste un día cualquiera, así, sin elegir una manera,
de pronto no supe nada de ti, pero de conocerte nunca me arrepentí.
No sé si sea Dios quien tiene un plan para nosotros,
pero sin pensarlo llegaste de nuevo, y creaste esta ansiedad en la que ahora me envuelvo.

Estoy famélica de conocer lo que más adelante puede ser,
y si es algo cruento no me importaría morir en el intento,
no sé qué debo hacer y no te quiero dejar de ver,
me duele lastimarte pero creo que puedo llegar a amarte.

Ahora esto no importa, porque estoy como loca,
no se puede tener todo a la vez y me encierro en esta gelidez,
esos sueños díscolos que nos comprenden sin error,
alguna vez te los dije y ya son más de dos:
un ósculo que nace del alma y me hace perder la calma.

Todo es infidente pero así tengo que esperar paciente.
 Mi corazón se acelera, mi alma grita y mi cuerpo se agita,
 mi corazón llora, mi alma te añora y mi cuerpo pierde la noción de la hora,
perennemente tengo en mí tu reminiscencia, y todo esto siempre está en mi conciencia.
No tengo ninguna justificación y me lleno de desesperación.
Quisiera que todo se aclare y en un final feliz acabe.

Tal vez yo sólo sea un error para ti y por eso quisiera huir de aquí,
tus palabras me hieren, pero sé que tu boca dice cosas que tu corazón no quiere,
me duele en el fondo de mi alma, son tantos momentos que me hacen confundir,
lo que siento dentro y hacen perderme en este fugaz encuentro.

martes, 5 de abril de 2011

1077. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-Repudio a la violencia

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.

Edmund Burke (1729-1797)
Político y escritor irlandés

1.-¡Estamos hasta la madre!, grita Javier Sicilia, compañero anónimo de este andar por los vericuetos de la filosofía. Es el grito de un padre abrumado, golpeado brutalmente por el dolor más grande que un hombre puede sufrir: la pérdida de un hijo. Siete personas fueron asesinadas en Morelos hace días, entre ellos cuatro jóvenes, uno de ellos hijo del poeta y filósofo Javier Sicilia, columnista de la revista Proceso. En México y Morelos gobierna la infamia, el gobierno de los peores, la kakistocracia, dice Álvaro Delgado.

Adriana Múgica, citada por Álvaro Delgado, contó algo que nos puede dar una ligera idea de cómo eran los jóvenes asesinados:

Julio César Romero Jaime, de 20 años, era estudiante del 4° semestre de arquitectura en la Uninter (Universidad Internacional). Jugaba básquet y fut. Antes había jugado americano. Se pasaba horas haciendo maquetas y planos, en las que muchas veces su novia le ayudaba. Era muy perfeccionista en sus trabajos. Hasta que no terminaba su tarea escolar no hacía ninguna otra cosa. Le gustaba montar a caballo y jugar squash. Era el más deportista de los cuatro. Jamás se había peleado en su vida.

Julio estaba ayudando a su papá (ingeniero) en la construcción de una casa en Burgos: era su primer proyecto real como “arquitecto”. Tocaba la batería y quería aprender a tocar el acordeón. Le iba al Chelsea en futbol europeo; en americano a los Chargers. Casi todos los días esperaba a que su novia saliera de la universidad o ella lo esperaba a él, para irse a comer juntos y hacer sus respectivas tareas en casa de uno de los dos. No sabía bailar, “todo lo bailaba igual”.

Luis Antonio Romero Jaime, de 24 años, egresado de Uninter. Estaba estudiando la maestría en diseño gráfico y había puesto una pequeña empresa, Ideas Design, en la que trabajaba este tipo de cuestiones. Era un coqueto y siempre estaba conociendo chicas y “jalándolas a la mesa en que él estaba”. Le gustaba mucho bailar. Le gustaba cocinar. Era muy protector, siempre defendía a quienes sentía más desprotegidos.

Julio y Luis le iban al América.

Gabriel (Gabo) Anejo Escalera este lunes iba a ser su primer día de trabajo.

Juan Francisco Sicilia era conocido por su frase: “Pechito, acá, no sé qué y bien bajado ese balón”, que significaba que cuando alguien la regaba otro entraba al rescate para sacarlo de la situación. Juan estaba trabajando. Traía unos lentes con bastante aumento y se lo cotorreaban por “cieguito”.

A Julio, Juan y Luis les gustaba jugar fut y muchas veces organizaban equipo y se metían a torneos. Luis, Gabo y Juan eran de la misma edad. A Luis, Gabo y Juan, les encantaba jugar cartas y “FIFA” (X box) y se la pasaban horas de sus tiempos libres jugando en casa de Gabo.

Gabo era el más reciente en ese fraccionamiento (Primavera) al cual llegó hace unos 8 años. Los demás habían vivido allí todas sus vidas. Los cuatro eran vecinos en la misma calle --sus casas estaban pegadas una a la otra--. Eran cheleros y pachangueros. A los 4 les encantaba comer mariscos. Los 4 eran mucho de estar entre amigos. Para ellos eran muy importantes sus familias por lo que eran mucho de actividades familiares.

No conocía a Javier Sicilia, leía sus columnas en la revisa Proceso, ahora lo conozco por las fotografías; desde este humilde espacio de opinión, le mando un abrazo, que es un intento de compartir con él un poco de calor humano en estos momentos de inmensa soledad que sufre. Javier Sicilia dejó la poesía. Leyó su último poema en público ¿Cómo podrías escribir poesía después de perder lo que más amas en la vida? Sólo queda el silencio y el grito que sale desde dentro contra políticos, gobernantes y sicarios, que son lo mismo, sólo se distinguen por el color, por la posición, pero los dos bandos son lo mismo, son violentos, tercamente violentos y adoradores de la muerte. Por sus frutos los conoceréis. Van los últimos versos de Javier Sicilia:

"El mundo ya no es digno de la palabra / Nos la ahogaron adentro / Como te (asfixiaron), / Como te / desgarraron a ti los pulmones / Y el dolor no se me aparta / sólo queda un mundo / Por el silencio de los justos / Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo".

Por último el poeta dijo: " El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía...la poesía ya no existe en mi”.

rafael_gomar@hotmail.com



1077. A GL.Conrado

De Carlos Acevedo Martínez
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Como te iba diciendo, la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la salida del mercado de una serie de los mentados productos “milagro”, porque a través de la publicidad se les atribuyen engañosamente propiedades curativas. Y es que, aprovechándose de varias circunstancias muchos empresarios se han enriquecido en nuestro país a costa de venderle a la población todo tipo de remedios para curar las más diversas enfermedades, desde un juanete hasta un cáncer terminal, pero que realmente no curan ni una cruda.

Así como esos, hay un titipuchal de productos que se promueven por la tele (que forma parte de este juego perverso) debido a su enorme penetración, pero mucha de la publicidad es imprecisa o de plano falsa. Déjame te cuento:

De pronto me topé en la pantalla de la televisión con un comercial donde aparece una rubia impresionante (de esas que están como para empezarlas a besar desde las patas de la cama) con un texto al lado que decía: “Caballero, ¿le gustaría ser acariciado todos los días y en la intimidad por una esplendorosa sueca? Aproveche la promoción y pague con su tarjeta de crédito la cantidad de 1,500 pesos y la recibirá en su propio hogar dos días después, sin pagos extras”.

Me quedé de a cuatro, estimado Conrado (porque si me quedó de tres me caigo). Luego de cuatro meses viviendo –y durmiendo- solo, aquello me pareció un anuncio celestial. No me imaginé jamás que conseguir un “forro” como aquel fuera tan fácil. Así que, de inmediato realicé el pago requerido y ni tardo ni perezoso marqué el número telefónico que aparecía en el anuncio y me comuniqué con tan singular empresa:

-Sáqueme de una duda –le dije a la persona que me contestó la llamada-, ¿y una vez que reciba la sueca me puedo quedar con ella para toda la vida?

-Desde luego que sí, caballero, no sólo eso, como tiene garantía, si al cabo de un mes no la encuentra a su entera satisfacción, se la cambiamos por una nueva sin costo alguno.

-¡Cómo! ¿Es decir que me la van a enviar nueva y no de medio uso?

-¡Claro que sí! nueva de paquete y envuelta para regalo. Usted la recibirá el sábado por la tarde para que pueda estrenarla el domingo por la mañana. Gracias por su compra –me dijo y colgó.

¿Cómo que el domingo por la mañana?… Este pendejo ha de pensar que la quiero para contemplarla. Nomás eso faltaba, con lo urgido que andaba, díjeme yo a mí mismo.

Después de tres días comiéndome las uñas y quebrando palitos de los purititos nervios, llegó el ansiado sábado. Temprano por la mañana me puse a arreglar el “depto” y luego salí a hacer unas compras. Me puse la camisa de los domingos y desde el medio día ya estaba yo “bañao, peinao y perfumao”, con dos cocteles servidos y un deseo sexual frenético esperando la llegada de la sueca, cuando llamaron a la puerta. Me empujé un farolazo de trago para calmar los nervios y abrí la puerta sintiendo que se me doblaban las piernas de la emoción.

Y ahí, frente a mí, un pinche chaparro prieto, feo como pegarle a Cristo en Viernes Santo, me estiró un paquetito al tiempo que recitaba un rollo aprendido de memoria:

-Caballero, a nombre de mi compañía tengo el gusto de entregarle la joya más preciada que fabricamos: una nueva y flamante rasuradora sueca marca “Caricia”, con garantía de treinta días al cabo de los cuales, si no está satisfecho con sus servicios, le será cambiada por otra igual, o por el artículo que más desee siempre que tenga el mismo precio. Felicidades y que la disfrute.

No lo agarré a patadas porque la culpa no era suya. Eso me pasa por pérfido y sicalíptico, estimado Conrado, por lo que te sugiero no te dejes engañar con los mentados productos “milagro”, porque luego se lleva uno cada chasco… Por cierto, estoy vendiendo una rasuradora sueca nuevecita, ¿no te interesa?

1076. LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México


LA CORTE DE LOS CÍNICOS Y EL TONTO DEL PUEBLO

NOSTALGIAS...

Ayer, como si cualquier cosa,
en el inventario de mi vida
irrumpiste, saltaste, inquiriste
como dueña y señora de mis recuerdos;
como la razón de ser de cada instante
en esta mi vida que se resuma gota a gota.

Ayer, como si cualquier cosa
volví a libar el encanto de tu boca,
con el recuerdo, tocando cada una
cada parte de tus cosas.

eliseo.

Como suele pasar, una vez que la lluvia de ofensas y descalificaciones se ha cansado de bañar a todos los que una vez lo señalamos y lo hemos sostenido, acerca del descarado robo electoral en la elección presidencial. Obviamente que a los que lo venimos sosteniendo nos ha caído de todo... izquierdoso, resentidos.... no confiables... lunáticos... con su consecuencia en el trabajo donde se nos empezó a ver como personas no muy gratas... como me comentó un profesor... "es que estas bien quemado, todo mundo sabe que eres de izquierda... a nadie le queda duda..." solamente le contesté.... no puedo ser otra cosa, soy lo que he sido el pasado de mi vida...y lo que me queda hacia adelante, soy lo que ves...

Hoy WIKILEAKS, más bien, el diario La Jornada encargada de publicar los informes sustraídos de los archivos secretos de Washington nos dice entre otras cosas lo que paso en aquel nefasto 2006 en plena efervescencia electoral....

"La última palabra, se supo después, no fue del PAN, sino del candidato Felipe Calderón y de la profesora Gordillo.

El desenlace, que se narra así en el libro Doña Perpetua, comienza cuando Juan Camilo Mouriño vuelve a su departamento en Sierra Gorda, Lomas de Chapultepec, la noche anterior a la elección de 2006:

"Apenas abre la puerta cuando recibe un telefonema de Felipe Calderón.

""¿Dónde estás? acabo de colgar con la maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo’, ordena.

"Ni un cuarto de hora pasa cuando el presidente nacional del Panal, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, se apersona en el lujoso departamento.

"Los principales operadores políticos de Elba Esther Gordillo Morales ofrecen medio millón de votos al candidato panista.

"A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado, cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios seccionales de la organización.

"La instrucción de Gordillo es que los maestros dividan su voto: para presidente, por Felipe Calderón; para diputados federales, por los candidatos de Nueva Alianza, y libre para el Senado... salvo para el Distrito Federal donde los votos son para el PRD y Marcelo Ebrard".

Todo esto está registrado en la información que controla Washington... no tiene que ver con calenturas izquierdosas, son la verdadera cara de los políticos que suponen que nos gobiernan. El tonto del pueblo es el que no sigue la ruta de la ingenuidad y no se traga los embustes sobreactuados...aunque después lo pague con descalificaciones, con ofensas, a veces con su empleo.

Como usted puede ver, hace cuatro años lo señalamos, no nos rasgamos las vestiduras por nadie...pero si nos ha venido quedando claro que miles de las victimas llamadas colaterales de esta tonta guerra ciega contra la delincuencia se habría evitado en gran medida si se hubiera respetado el voto; pero por encima de todo, habríamos recibido un poco de oxígeno de decencia que tanto le hace falta al México de hoy.

El tonto del pueblo no era tanto ni tan tonto... los cínicos simplemente siguen siéndolo... Washington lo afirma, y nosotros somos víctimas colaterales.

Un abrazo y hasta siempre.

lunes, 4 de abril de 2011

1075. MÉXICO (ELECCIONES 2011-2012).

Por Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

Conforme a los acontecimientos sucedidos en las últimas horas, se comenta en los medios masivos de comunicación, donde se menciona las declaraciones de la Presidencia de la República, el CEN del PAN, AMLO y Marcelo Ebrard Alejandro Encinas; la realidad es que la alianza en el Estado de México es nula. El PRD va solo con su candidato Alejandro Encinas con amplias expectativas, el PAN con Bravo Mena sin oportunidad alguna de ganar el EDOMEX y el PRI con Eruviel Ávila Villegas, un candidato de lujo, sin duda quieren ganar sin dejar duda alguna.

Definitivamente los estos serán los candidatos finales en el EDOMEX, la pelea está entre el PRI y el PRD y el Presidente de la República lo sabe, FECAL sin duda tienen dos prioridades; número uno que no llegue el PRI al poder en el 2012 y número dos que no tiene candidato para el Estado de México y tampoco para la Presidencia de la República. Por lo tanto, el es el principal promotor de las alianzas, por el otro lado la izquierda no las quiere por obvias razones; una y la más importante, que se sienten robados en la elección de 2006. No habrá alianza en EDOMEX, cada quien caminará con su propio candidato y con su propia propuesta. Será pues, un primer ejercicio para medir fuerzas rumbo al 2012, pondrá a cada quien en su lugar.

En este mismo orden de ideas, los candidatos a la presidencia de la República para el 2012 serán por parte del PRI, sin duda alguna, Enrique Peña Nieto; por parte del PAN no hay candidato, ni candidata; por parte del PRD se siguen teniendo dos propuestas, por una parte AMLO y por otra Marcelo Ebrard, los dos con amplias posibilidades.

En el Estado de Michoacán, la situación está en su peor momento para todos los partidos; en el PRI se disputan la candidatura Fausto Vallejo y el elegido de Peña Nieto; Víctor Silva Tejeda; en el PAN se disputan la candidatura la hermana del presidente Luisa María Calderón y el Senador Marko Cortes; por parte del PRD la cosa se pone complicada porque los tiradores son muchos; Silvano Aureoles, Enrique Bautista, Fabiola Alanís y Raúl Morón, esto complica la decisión final, sin embargo el actual Gobernador pondrá un candidato de unidad y es el actual Secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca. El ganador de esta contienda será un candidato jovial, con capacidad política, operación política, amplio apoyo de la sociedad michoacana, que no tenga el antecedente de un gobierno corrupto e incapaz. Que gane el mejor.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.

1074. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.- Empresarios humanistas
2.-Jóvenes artistas
3.-Bienvenido Pedro

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
Misionera yugoslava nacionalizada india.

1.-La semana pasada mi esposa y yo fuimos a Morelia a impartir un taller sobre valores humanos, gracias a la visión de empresarios que son conscientes y que hacen su parte para fortalecer a sus trabajadores desde el punto de vista humano y, juntos, luchar por mantener sus fuentes de empleo abiertas a pesar de todo. Desde hace casi 30 años mi esposa trabaja con empresarios en la implantación de sistemas de calidad y administración de los recursos humanos, desde hace casi 15 años trabajo con ella, en el mismo barco y con el mismo destino; nuestra filosofía es humanista y nos hemos encontrado en el camino con personas que luchan para fortalecer a sus empresas y a sus trabajadores con la misma intención.

Casi siempre trabajamos con micro y medianos empresarios que tienen desde 2 hasta 250 o más trabajadores, ellos son la fuerza de nuestra economía (no sólo Slim y los Azcárraga) porque mantienen más del 90 por ciento de las fuentes de empleo en el país; nuestra experiencia nos enseña que a pesar de que el gobierno federal ha retirado los apoyos a la capacitación desde hace dos años (seguro para comprar armas), existen empresarios se preocupan por el crecimiento de sus trabajadores.

El que los antivalores como el desprecio de la vida, la corrupción, la pereza, la deshonestidad, el importamadrismo, extiendan su nefasta influencia desde el crimen organizado y los políticos y el gobierno o los gobiernos, afecta a las empresas, a los trabajadores y a sus familias. Esos antivalores destruyen el “tejido social”, dicen los sociólogos. Nosotros lo sabemos porque lo vemos de cerca, en la vida misma de los empresarios y trabajadores.

No podría ser de otra forma porque empresarios y trabajadores no son islas apartadas de los demás. Esta situación afecta la productividad, pero también afecta a los trabajadores como personas y a sus familias. No es sólo el efecto de la congelación de los salarios, es el hecho de que la violencia se ha metido en los hogares en donde se fomenta la idea de que no hay otro medio de arreglar los problemas más que a gritos y golpes, es la falta de comunicación entre los miembros de la familia, es la falta de sentido de la vida que ha multiplicado los suicidios y ha desintegrado a muchas familias.

Sólo puedo decir que me gusta mi trabajo, que soy un privilegiado porque hago lo que me gusta y siembro semillitas que parece que no, pero tarde o temprano germinan en las empresas, en las personas y en los hogares.

2.-Se me quedó en el tintero escribir algo sobre el concierto que dos jóvenes artistas michoacanos ofrecieron el viernes 25 de marzo en el Colegio de Michoacan. Por cierto, ¿Por qué no se hace periodismo cultural? ¿Cómo vamos a fomentar el arte si no lo promovemos, si ni a los reporteros les nace disfrutarlo? En Guía gracias al padre Sahagún y Carlos Wagner realizamos un proyecto cultural que quedó plamado en “Las Ventanas”; teatro, conciertos, conferencias, y sobre todo, festividades religiosas fueron el centro de nuestra atención. Hace falta periodismo cultural, no sólo es importante la política, los deportes y la nota roja.

Pero volviendo al concierto, lo ofrecieron el pianista zamorano Luis Verduzco López, hijo de nuestros queridos Luis y Ängeles y el violinista Daniel Ramos, que es originario de un pueblito cercano a Pátzcuaro. Entre los dos apenas suman poco más de 40 años.

Me fascinó una pieza escrita e interpretada por mi querido Luis, creo que se llama adagio o canto a la soledad, otras interpretaciones que me encantaron fueron una pieza de Chopin al piano y el propurri final con la magistral interpretación de Daniel Ramos a compañado al piano por Luis, de obras michoacanas como Flor de Canela, La Josefinita y hasta algún son de la tierra caliente. Luis comenzó a estudiar música a los 5 años, cuando inopinadamente le dijo a sus padres que quería estudiar piano, no karate, y en el caso de Daniel, más bien fue a fortiori, es decir a fuerzas, porque sus progenitores lo enviaron a estudiar violín a los diez años a pesar que Daniel quería jugar a la pelota y a las canicas con sus amigos. Les sugerí a los jóvenes artistas que grabaran un disco para difundir la música clásica y popular.

Después compartimos un poco con los artistas; Los padres de Ángeles, Luis y el joven Jaime Verduzco López, hermano de Luis, se prodigaron como siempre lo hacen, con amor sincero. Gracias.

3.-Encontré a mi amigo Pedro Tolentino, primero en un súper comprando víveres, y luego en las páginas de Z de Zamora, lo que me da mucho gusto. Los escritos de Pedro estimulan mi pensamiento, no podría ser de otra forma por la profundidad de sus ideas. ¡Bienvenido! ¡Yo amo la justicia y la paz!

rafael_gomar@hotmail.com