sábado, 16 de abril de 2011

1111. REPORTE -Z-



Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Trascendencia del discurso

La lengua le da sentido a la realidad.
Javier Sicilia

1.-Me llaman la atención las palabras de Javier Sicilia, palabras que tienen una gran riqueza que trasciende sus escasas letras. La lengua le da sentido a la realidad, dice Sicilia, la expresión, por su potencial, merece un análisis más profundo. No se trata de la lengua como órgano, como músculo, se trata de la lengua como discurso, como interpretación de la realidad. En este sentido el discurso no sólo interpreta la realidad, sino que la prefigura, la recrea y le da sustento.

La idea transmitida como discurso, forja el mundo, no sólo lo interpreta. Transformar el mundo, no sólo explicarlo o interpretarlo, esta es la demanda de la tesis 11 de Marx sobre Feuerbach, la filosofía sólo ha interpretado a la realidad, de lo que se trata es de transformarla, decía Marx, pero Marx ignoraba que el discurso, la interpretación de la realidad, es una forma de construir, de dar forma a la realidad, de hecho es la primera forma de hacer la realidad.

Todo este rollo lo ha expresado la filosofía constructivista que afirma que el hombre no descubre la realidad, sino que la construye, la crea, y la primera forma de creación de la realidad se expresa en el lenguaje.

Nos sorprende nuestra actual situación por el nivel al que ha llegado, pero desde hace años que los mexicanos estamos empecinados en construir un futuro violento y despiadado. Nuestros políticos, que son, querámoslo o no, nuestro espejo, son los que manifiestan el lenguaje que después se concretiza en nuestra realidad.

¿No recuerdan el tono belicoso de las últimas campañas para la presidencia de la república? ¿No recuerdan los discursos de Felipe el valiente? ¿Y la cantaleta violenta que día a día repite el michoacano? Claro, Felipe es tal vez el principal responsable, pero como dice Javier Sicilia, de alguna manera, incluso por omisión, los demás tenemos nuestra parte de responsabilidad.

En algunas columnas he ido más allá de nuestro pasado inmediato para analizar nuestra historia, rebosante de violencia y dolor. Otra manera de explicar nuestra actual situación es aplicar la frase: “lo que siembras cosechas”.

Sicilia expresó luego de la entrevista con Felipe Calderón: “Calderón sólo tiene imaginación para la violencia. Lamentablemente. ¿En qué sentido? ¿Qué no tiene más imaginación para salvar este país? ¿Qué sólo tiene imaginación para aumentar la guerra, la violencia y el dolor? Eso es terrible”. Sicilia es consciente de que si se quiere cambiar la realidad es necesario cambiar el discurso: “Hay un discurso oficial que todo lo niega o lo deforma, pero que sólo un poeta es capaz de transformarlo. La lengua le da sentido a la realidad; cuando la lengua se corrompe, el pueblo se prostituye”.

El discurso oficial anuncia y crea esta realidad terrible, la alimenta cada día con su falso triunfalismo, y ante la repercusión del discurso de la guerra en los medios de comunicación, las voces de los poetas, las pequeñas voces de la paz significan muy poco, pero son al mismo tiempo la única esperanza de construir la paz.

Por la misma razón me parece que la campaña auspiciada por Rius Frius, “no más sangre”, con su imagen ensangrentada reafirma lo que quiere combatir, la guerra.

Hablar de la paz, describir la paz, crear y recrear la paz con la poesía, es, como dice el poeta zamorano Francisco Javier Licea, “nuestro único camino”.

Que la paz, la justicia, la verdad y el amor brillen para iluminar las sombras de esta oscura noche en la que los amantes de la guerra y la muerte se han impuesto sobre millones de mexicanos de buena voluntad. Como escribí en una canción allá por los años 60s: “Si somos hermanos, porqué nos matamos, hagamos del mundo, un templo de amor, son miles de muertos en cada batalla, por eso protesta mi corazón, no más guerra en el mundo, no más guerra mi Dios, si todos anhelamos sólo paz, sólo amor”. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1110. REITERADA PIFIA DE DIPUTADOS YUCATECOS

Reiterada pifia de diputados yucatecos: Se arrogan, inconstitucionalmente facultades que no les corresponden y desobedecen la ley

Por Juan Carbajal Rosas.
Desde Mérida, la de Yucatán.
México. 14 de abril de 2011.

• Su desmida arrogancia de inmadurez política y ausencia de valores democráticos los hace actuar en contra de la ley.

• La ciudadanía no debe tolerar estos desplantes de falta de respeto a la soberanía de los yucatecos de estos jóvenes diputados PRInosaurios.

• Su proceder, digno de un gobierno totalitario, violenta las leyes y infringe los derechos civiles y políticos de los yucatecos, así como los derechos humanos, que son leyes superiores en el país.

Una vez más la mayoría de los diputados del PRI, junto con la diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez, lejos de enmendar su error legislativo para intentar establecer la ley mordaza a la sociedad yucateca, por medio de un espurio Punto de Acuerdo, optan en la sesión de ayer, 14 de abril, de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, seguir quebrantando las leyes establecidas que juraron en su toma de posesión guardar y hacer guardar.

Los imberbes diputados del PRI que representan en Congreso Local de Yucatán, a ese partido político y por supuesto, los intereses particulares y de grupo de la aún gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que no del pueblo que voto por ellos, al revisar en la Comisión de Equidad de Género y darse cuenta de la imposibilidad de ser hacer efectiva, por la nula jurisdicción que representa la pifia legislativa de punto de acuerdo que expuso al pleno del Congreso Local y en nombre de su fracción legislativa, la diputada Martha Góngora Sánchez (PRI), el pasado 29 de marzo, en el tenor y como consecuencia de las declaraciones públicas que hizo el sociólogo Luis Carrillo Ramírez, en torno al personal y peculiar estilo de hacer política de Ivonne Ortega Pacheco; ahora solo piden “respeto para las mujeres yucatecas, a fin de evitar actitudes discriminatorias y misóginas”.

Lo hicimos notar puntualmente en varios foros públicos, donde señalamos que este punto de acuerdo, además de ser insubsistente, denota un grave y deliberado atentado a las derechos políticos y civiles de los yucatecos, además de ser un antidemocrático recurso que atenta en contra de la libertad de expresión de las personas y de la libertad de prensa al momento que “… exhorta a la sociedad yucateca, a los grupos civiles organizados, a los partidos políticos, a los medios de comunicación escritos y electrónicos,…” para que se abstengan de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios a cualquier persona y a las mujeres en lo particular, por razón de origen étnico, social, nacional o regional, el color o cualquier otra característica genética, el sexo, la lengua, la religión o creencias, opiniones o ideología política, la condición social o económica o sociocultural, la edad, la discapacidad, el estado de salud, el embarazo, la apariencia física, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la ocupación o actividad, o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales, así como la igualdad de oportunidades de las personas. Aunque en los hechos, que son los únicos que deben contar al momento de avaluar el trabajo de estos NiNi-Diputs; diputados que Ni legislan a favor del pueblo, Ni representan los intereses de los yucatecos.

Hoy nos enteramos, por medio de la prensa, que nuevamente estos diputados caen, de manera reiterada en la tentación de usar, de manera irracional y autoritaria, el poder que la ciudadanía les otorgo a darles el cargo de sus representantes en el Poder Legislativo Yucateco, al aprobar por mayoría (5 del PRI, más 1 del PAN, contra 1 del propio PAN) un nuevo punto de acuerdo para en una futura sesión del Pleno del Congreso del Estado, se exhorte a los habitantes de la entidad a observar las disposiciones contenidas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán y demás normatividad nacional e internacional aplicable, absteniéndose de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios a cualquier persona y a las mujeres en lo particular.

La mayoría de integrantes de esta Comisión de Equidad de Género, proponen que este Punto de Acuerdo contenga. “… un llamado dirigido a los habitantes del Estado de Yucatán, y no a un ente en lo particular,- o sea, no solo a Luis Carrillo Ramírez, sino a todo aquél yucateco o yucateca que piense criticar, opinar y/o calificar públicamente las formas, muy particulares, de cómo se conduce públicamente la primera empleada pública de los yucatecos, Ivonne Ortega Pacheco,- que para que se observen las disposiciones contenidas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán y demás normatividad nacional e internacional aplicable, absteniéndose de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios a cualquier persona y a las mujeres en lo particular.”

Y más adelante tratan de justificar este exhorto, donde dicen: “…los diputados buscan promover una cultura de respeto hacia las personas, y por ningún motivo conlleva una censura al derecho de la libertad de expresión, ni a la libre manifestación de las ideas”.

Ante esta reiterada pachotada, una vez más les insisto sobre su referido Punto de Acuerdo, que además de ser, como reza el refrán popular: “Las mentadas son como las llamadas a misa, el que quiere va” ya que esta figura legislativa, no tiene ningún sustento vinculatorio para el grueso de la sociedad, tal y como lo describen los juristas Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, y José María Serna de la Garza, quienes dicen que un Punto de Acuerdo es un Acuerdo parlamentario, mismo que es una: Resolución que se toma al interior de los órganos de gobierno del congreso, o de alguna de sus cámaras, en torno a un asunto político o legislativo que será expuesto al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación, o para establecer lineamientos o disposiciones donde la legislación es limitada o nula. Los acuerdos deben ser alcanzados por la mayoría de las fracciones parlamentarias representadas en el órgano de gobierno, están apegados casi siempre a las prácticas parlamentarias vigentes y su importancia consiste en dar respuesta de manera ágil al dinamismo e imprevisibilidad del quehacer legislativo.

Para que lo entiendan los diputados: es una acción de técnica y de proceso parlamentario, con el cual se configura un hecho legislativo encaminado a formular una regla general e impersonal que se deberá de cumplir solo y para al interior del Poder Legislativo, o bien para “exhortar” a los otros dos poderes, el Ejecutivo y Legislativo. Jamás para reconvenir a la sociedad, para ello existen instituciones jurisdiccionales que ex profeso se han creado para vigilar y sancionar las conductas anómalas de las personas.

El Congreso Local de Yucatán, si no se han enterado los NiNiDipts, tiene funciones sustantivas, como es revisar, adecuar, reformar e institucionalizar nuevas leyes que normen las conductas de los individuos de una sociedad, revisar y fiscalizar las cuentas públicas del gobierno del estado y sus 106 municipios. Además; velar que tanto el poder Ejecutivo y Legislativo realicen su trabajo con eficiencia, eficacia, honradez, transparencia y profesionalismo, tal y como lo establece las leyes.

En el capitulo tres, de la Constitución Política de Yucatán, que habla sobre las facultades y atribuciones del Congreso del Estado, mismas que se establecen del articulo 30 al 34, no se menciona que los diputados tienen esta atribución que de forma por demás ilegal se están apropiando.

Los ciudadanos yucatecos, no podemos, ni debemos dejar que los que dicen representar los intereses de la sociedad yucateca en el Congreso Local, utilicen a su antojo la licencia jurídica que les permite el cargo, para realizar acciones que atentan en contra de continuar del proceso de construcción de una sociedad más democrática, justa, equitativa e igualitaria.

Este intento de los diputados priistas para retorcer la ley, de acuerdo a su conveniencia, debe significarle un costo. De lo contrario, si no hay una reacción de la ciudadanía, estaremos enfrentando en el futuro no muy lejano a una dictadura. Sus acciones son fiel reflejo de sus mezquinas aspiraciones de poder, por el poder.

viernes, 15 de abril de 2011

1109 PARA GL. Conrado, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Cuando se tiene talento, sensibilidad y conocimientos se logran poemas inmortales, pero cuando lo único que se posee son ganas de castigar a la computadora… y a los lectores, salen cosas como esta:

Oda al Metro

Es el metro, al parecer,
el sistema colectivo
donde encontramos motivo
para diabluras hacer.

Donde con tanta apretura
nos sentimos como hermanos,
donde alborotadas manos
van buscando una aventura.

Donde por la vibración
la mujer se desafina
pues parece gelatina
el más duro chicharrón.

Donde al dar un enfrenón
recibes, bella criatura,
abajo de la cintura
un pellizco y moretón.

Donde va a satisfacer
el corto y el reprimido
las ganas de estar cogido…
del brazo de una mujer.

Donde manosea el ladrón
para robar la cartera;
donde encuentra, a su manera,
placeres el maricón.

En donde por más que valgas,
si eres hombre , te sugiero
que cuides el monedero,
tú, mujer, cuida tus… piernas.

Donde falta este letrero
en cada entrada y salida:
“Aquel que busque movida,
que venga al gran tentadero”.


1108. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico
Desde Zamora,
Michoacán.
México



1.-El mundo al revés
2.-El Promotón, el 30 de abril



Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas.

Oscar Wilde (1854-1900)
Dramaturgo y novelista irlandés

1.- ¡Ya basta! A ver ¿Por qué los ciudadanos no defienden a sus gobernantes de los críticos a los que todo les parece mal? ¿Por qué la sociedad no termina con esta bola de asesinos, secuestradores, narcotraficantes para que su serenísima Felipe Calderón esté tranquilito y se dedique a sus fiestas y a jugar con sus juguetes y exclame montado en un avión caza del ejército: “¡Disparen misiles!”? ¿Por qué el pueblo no sale a partirse la madre con los criminales y deja que los políticos, gobernantes se dediquen a lo suyo? ¿porqué carajos no salen a las calles y en vez de protestar y decir sandeces terminan de una vez con esta bola de apátridas que asaltan, asesinan migrantes, y hacen de las suyas sin piedad?

Al presidente déjenlo jugar sus jueguitos de guerra, a la PGR déjenla con sus montajes cinematográficos, a los diputados permítaseles hacer lo que mejor hacen: tirar la hueva, legislar para joder a los trabajadores, a los senadores déjenlos disfrutar de su nuevo edificio, no los molesten con sus reclamos, con sus estúpidas frases; los que están hasta la madre son las h. autoridades, el h. presidente de la h. república, los tres veces h (huevones) diputados y senadores, ellos sí están hasta la madre de un pueblo cobarde, de un pueblo que espera que las autoridades trabajen, que los policías atrapen a los delincuentes, ¡Ya basta mexicanos!

2.-La edición número 13 del Promotón se realizará el 30 de abril, el día del niño, informó Juan Carlos Velázquez que señaló que tal vez el principal logro del grupo Forjadores de Esperanza es la concientización de los niños de la necesidad de la solidaridad social.

Una buena noticia es que Megacable, gracias a la excelente disposición del gerente de la empresa, Ignacio Ayala, transmitirá el evento a través del canal 12 de las 9 de la mañana a las 12 de la noche del 30 de abril, esto sin cobrar un centavo, lo cual es un apoyo significativo. También Arturo Laris se unió a la causa y tendrá avances del evento todo el sábado por las cuatro estaciones del Grupo Radio Zamora. Por supuesto que los medios impresos también están puestos para aportar su granito de arena y desde ya se han unido a la noble causa.

Cabe destacar el apoyo que el año pasado aportó el Comité de Participación Ciudadana y una empresa constructora que regaló una casa que se rifó posteriormente; también los niños del Colegio Monarca realizaron una subasta con sus obras de arte para apoyar el Promotón.

Otros apoyos significativos son los que aportan los Ayuntamientos de Zamora, Jacona y Ecuandureo. No se puede decir lo mismo de otros ayuntamientos de la región que se han hecho de la vista gorda. El Promotón es urgente, y es que los gastos mensuales del Centro de Rehabilitaciòn Integral (CRI) superan con mucho sus ingresos. El gasto corriente del CRI es de 160 mil pesos y sólo ingresan 15 mil pesos mensuales por concepto de cuotas de recuperación.

Más de 980 personas de 24 municipios del Estado que se rehabilitan o se han rehabilitado son un motivo más que suficiente para continuar con esta labor, en la que además de los medios de difusión participan empresas de la iniciativa privada, pero no tantas como se esperaría.

Las que no aportan ni un centavo son las tiendas departamentales; a diferencia de empresas zamoranas como Merza con su redondeo, o El Teco con sus botellitas de agua purificada, Fofecha, Fuel Injection de Zamora, Parabrisas y Cristales de Zamora, que ponen su granito de arena, las grandes tiendas no dan ni agua. En fin, nunca es tarde y si alguien quiere aportar en la cuenta número 998 de Banamex se puede depositar su donativo, que puede ser deducible de impuestos. ¡Yo amo la paz y la libertad!


rafael_gomar@hotmail.com


1107. UN COMUNISTA RESOLVERÁ LA CRISIS EN JAPÓN

Por Gilma Camargo
11 de abril 2011 - 10:26 am. EDT

Un comunista resolverá el problema en Japón. Su nombre es Kazuo Shii y es el presidente del Partido Comunista Japonés. A nombre de su partido, presentó al primer ministro Naoto Kan una propuesta para el periodo posterior al desastre. Solo falta que el premier Kan implemente sistemáticamente este plan y parece que lo está haciendo.

Naoto Kan estuvo prácticamente invisible durante las primeras semanas después del terremoto. En su lugar, Yukio Edano, jefe del Secretariado del gabinete, aparecía diariamente a dar información pero ésta era a tiempos insuficiente o conflictiva. Los japoneses no sabían qué asistencia estaba disponible para ellos ni cuál era el grado real de la contaminación ocasionada por la central nuclear de Fukushima. Mientras tanto, el primer ministro Kan solo había comparecido ante la prensa en tres ocasiones demostrando una falta de liderazgo y creando falta de confianza en el gobierno. Pero sus apariciones también eran preocupantes.

Tomemos por ejemplo sus declaraciones del 31 de marzo. Después de su reunión con Shii, cuando el político le presentó la propuesta al primer ministro, éste dijo que "podría reconsiderar" su plan de construir 14 nuevos reactores nucleares, plan que Shii le pidió cancelar y que nunca recibirían la aprobación de la Organización Internacional de Energía Atómica. Hasta entonces, Naoto Kan no se había enfrentado a las realidades que viven los sobrevivientes de esta multifacética tragedia.

Kazuo Shii, quien también es ingeniero físico, explicó que el plan hace un llamado a concentrar la atención del gobierno en la gente, atender sus necesidades y detener su sufrimiento al igual que en detener la crisis nuclear. Hasta entonces el primer ministro Kan estaba preocupado por la baja expectativa de triunfo del Partido Democrático al cual pertenece. Kan planteaba reducir los impuestos de las corporaciones, pedir al pueblo trabajar más y limitar la asistencia internacional para mantener la dignidad. El plan del Partido Comunista insta al gobierno a dar la cara y decir al pueblo la verdad en todo momento sobre la contaminación radioactiva y discutir ampliamente un plan de energía seguro y sostenible .

Aunque no lo admite, el primer ministro Kan ha tomado pasos para implementar el plan. Ya ha hecho dos visitas a las áreas devastadas y en la ultima visita a un importante puerto pesquero, prometió a los habitantes más asistencia y mayores indemnizaciones. Aunque sea motivada por las elecciones, su actitud ante la prensa y con los refugiados ha mejorado.

Por su parte el Partido Comunista Japonés, actuando de forma coherente con su propio plan, ya se había movilizado por todo el país llevando donaciones, animando al pueblo y brindando apoyo organizativo a las comunidades para ayudarlos a restaurar sus vidas.

miércoles, 13 de abril de 2011

1106. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-¿La muerte del libro?


Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.

Heinrich Heine (1797-1856)
Poeta alemán.

1.-Lo dijo un vendedor en un templo del saber apenas al comenzar la semana, en el auditorio del centro Escolar Juana de Asbaje /Ceja): el libro es inútil, ya no sirve, ya no interesa a los niños. Su lenguaje corporal fue aún más enfático. Tenía el libro tomado de un extremo, como si fuera una alimaña, sólo le faltó arrojarlo lejos, pisotearlo, quemarlo. No era este vendedor miembro de la comunidad educativa que lo recibió (¡en el Ceja se ama a los libros!), el vendedor de productos electrónicos (computadoras, i paids) habló así a los padres de familia de un colegio privado que se cree en las cumbres de la educación infantil de nuestra levítica ciudad.

Al vendedor en su soberbia tecnológica, le interesa vender i paids, las que con un clic, le darán al niño todo lo que necesite, y por supuesto, los niños, o mejor dicho los papás de los niños de ese colegio, (no escuela, eh, colegio) deberán comprar su respectiva i paid, o i pod o lo que sea, porque los libros, los libros han muerto.

La reunión que estaba programada de las 7 a las 9 de la noche, se prolongó hasta cerca de las 10, con lo que los organizadores mostraron su falta de respeto a las madres del Ceja que les prestaron el recinto. Por eso, o tal vez porque los padres de familia pensantes se retiraron paulatinamente, al punto que al finalizar la tediosa reunión, sólo quedaba una quinta parte del auditorio, o tal vez fue el hecho de que ooootra vez, en la reunión, en un lugar especial estuvo Rosa Hilda Abascal, que no pierde oportunidad para ponerse bajo los reflectores, qué bien por ella, que mal por la directora del colegio que se olvida que los padres de familia no son borreguitos. Al menos fue lo que me comentó uno de los padres de familia, molesto porque han sido utilizados con fines electoreros, una cosa es que la señora tenga un nieto en el colegio, si es que lo tiene, y otra que la coloquen bajo los reflectores para que todos los padres la vean.

Por cierto, una vez la señora Rosa Hilda me regaló un libro, una colección de frases célebres, pasados unos días me lo pidió “prestado” y el libro nunca volvió a mis manos. Era el tiempo en que ella era regidora de educación. Por supuesto, ella ya lo olvidó, yo no. Mi compañera Tere Chávez me pidió prestados dos libros, uno de Hermann Hesse, los libros no han vuelto, por mí te los puedes quedar, sólo léelos. Yo no soy inocente, también tengo mis deudas. A mi amigo el filósofo Pedro Tolentino le pedí varios libros y debo confesar que no se los he devuelto.

¿Ha muerto el libro, o lo quieren matar los vendedores de computadoras? Un proverbio hindú dice así: “Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”, me quedo con la idea del libro como amigo porque tengo libros que aprecio realmente como si fueran mis grandes amigos. Los que más amo son los que me autografió el padre Luis G. Franco, para mí son invaluables. Tal vez estoy desfasado, seguramente estoy desfasado, pero a los vendedores de computadoras les digo, mientras viva un románico, vivirán los libros.

Los románticos preferimos leer un libro que pasarnos el tiempo ante una pantalla de computadora. El libro tiene el encanto, la magia que no tiene la fría compu. Creo que alguna vez todos hemos amado u odiado un libro, especialmente cuando un profesor nos obligó a leer 300 páginas para un examen. Los libros son amados y odiados, como las mujeres, podemos estar de acuerdo con sus ideas o podemos rechazarlas, lo que nunca he hecho es destruir un libro, lo amo o lo dejo, nada más. Por eso los libros son estimulantes, no sólo echan a andar mecanismos ocultos de nuestra mente, de nuestro cerebro, sino que nos plantean preguntas, nos cuestionan, nos obligan a tomar posiciones.

Me encanta abrir un libro nuevo y aspirar el olor del papel atrapado entre sus páginas, me gusta recorrer con mis manos la superficie del libro, acariciar su portada, su lomo; en ocasiones la belleza de un libro, su hermosa apariencia externa, me ha llevado a besar sus páginas, a recorrer con mis labios la suave superficie de sus hojas,

No pocas veces me he quedado dormido con un libro entre mis brazos, y he soñado con él, y lo he amado como se ama a la mujer primera; otras veces a falta de almohada, el libro me sirvió para descansar mi cabeza, los libros han sido mis compañeros, ¿cómo podría olvidarlos? ¡Yo amo la paz y la libertad!
rafael_gomar@hotmail.com

1105. DOS CUARTETOS DE...




Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.



83.- VENUS

Galana apostura exorna tu natura, ¡oh Venus!,
alud copioso de hechizantes embelesos y besos,
engolondrinados aguardan la dulce embriaguez
que al alma inflama en flamígeras ilusiones.

Progenitora de Eneas quien a Dido no quisiera,
sólo su auspicio y de sus labios mil agravios,
de la espuma del piélago cual fragante rosa
afloraste airosa y la vida te acogió, primorosa

1104. PARA GL. Conrado

De Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

¿Y con qué la tapa si llueve? ¿A dónde la lleva a formar un hogar y a ver crecer la prole al abrigo de la intemperie? Aunque cada día son menos, aún existen cientos de miles de jefes de familia o esposos en grado de tentativa que carecen de hogar y que, para irla pasando, se hacinan en las azoteas de los edificios donde viven en su séptimo cielo, pasando trabajos y necesidades.

Allí, en sus pent-houses de tablas y cartones o en los llamados “cuartos de servicio” o cuartos de azotea, mal viven estos compatriotas a quienes en setenta años la Revolución no les hizo justicia y más bien pasó de largo por donde están ellos sin lanzarles el más indiferente “¿Quiubas?”.

Otros hay que abandonaron las tierras de labor porque se quedaron sin labor y sin tierras y se fueron a la aventura de conquistar una gran ciudad y nada más se quedaron en la pura orilla. Y allí viven, en los cinturones de miseria o ciudades perdidas, sin luz, sin agua, sin drenaje y sin pavimento, viendo a lo lejos la urbe tentadora que, frívola como mujer coqueta, ni les dice que sí ni les dice que no.

Ni los mata de hambre de una sola vez ni les resuelve definitivamente el problema de la subsistencia. Nada más los tiene ahí, contra la pared, esperando contra toda esperanza. Si todos los días hubiera campañas electorales, ahí andarían los candidatos, como es costumbre, repartiéndoles despensas, láminas, juguetes y hasta llevándoles música para armar el jaleo.

Pero esos candidatos que consiguieron el triunfo ya ni se acuerdan de ellos y ellos siguen allí, como damnificados de la vida, como damnificados permanentes e institucionales, sin que un incendio, un temblor o una inundación los ponga de moda en los medios de comunicación, al grado de que algunas señoras gordas y ricas les lleven ropas, medicinas y alimentos y sus diputados les regalen una buena cantidad de discursos.

Son tan pobres estos amigos, que no les pasa nada. Están tan jodidos y tienen tanto tiempo de estarlo, que ya ni siquiera son noticia para los reporteros que quieren ganarse “la de ocho”. Y lo que da coraje, estimado Conrado, es que esto está ocurriendo en un país que es el primer productor mundial de plata y uno de los mayores productores de petróleo en el planeta.

Leí ayer, estimado Conrado, que descubrieron un fraude millonario en la Comisión Federal de Electricidad:

A la autoridad le plugo
revelar un hecho cierto:
un fraude fue descubierto
hecho por algún tarugo.

No fue un fraude con capuz
porque en esa Comisión
a muchos da tentación
de irse con toda la “luz”.

martes, 12 de abril de 2011

1103. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.- Despojo y traición

Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.

John Kenneth Galbraith (1908-2006)
Econonista estadounidense

1.-Salinas de Gortari no sólo puso en manos de familiares y amigos empresas públicas (el ejemplo más notable es su tocayo Carlos Slim) también abrió las puertas al capital extranjero en áreas consideradas estratégicas; Zedillo, Fox y Calderón despejaron el camino a las trasnacionales nacionales y extranjeras para que explotaran los recursos naturales, los minerales, sin piedad, entre las empresas “mexicanas” beneficiadas el ejemplo más notable es Grupo México, y entre las extranjeras Firts Majestic Silver Company, trasnacional canadiense minera que ha devastado grandes territorios de San Luis Potosí; el despojo incluye a las comunidades indígenas, a los pueblos que prácticamente están indefensos ante el poder que los gobiernos neoliberales concedieron a las trasnacionales.

Los recursos naturales del subsuelo se entregaron al capital, sin ningún reparo. Los indígenas y luchadores sociales asesinados en defensa de la tierra no tienen la misma repercusión mediática que los narcos, es más, pasan desapercibidos. La lucha de los ciudadanos de San Luis Potosí documenta ampliamente el despojo y la complicidad de las autoridades y gobiernos con las poderosas trasnacionales que a su paso dejan miseria y contaminación.

El territorio es para los pueblos indígenas un espacio sagrado, mientras que para las empresas explotadoras nacionales y extranjeras es sólo mercancía, o como decía Carlos Marx, “medio de producción”. Para los capitalistas y para los gobiernos que los protegen la vida no es importante, la tragedia de Pasta de Conchos así lo demuestra, ¿cómo podrían valorar la vida de comunidades y pueblos indígenas? ¿cómo podrían valorar la dimensión sagrada de la tierra? Son dos lógicas muy diferentes, distintas y contradictorias, la del capital inhumana y salvaje, y la de los pueblos indios, humana y sagrada.

Más de 6 mil hectáreas de territorio que es parte de la ruta sagrada de pueblos como los wirrárika y los huicholes, en San Luis Potosí y Zacatecas, se pretenden entregar a la trasnacional canadiense para su explotación a pesar de la oposición de ejidatarios y pueblos indios a los que ni siquiera se les pidió su opinión, en una muestra más del autoritarismo de los gobiernos neoliberales panistas y priistas, es lo mismo.

La minera canadiense, lo mismo que las mexicanas, no reparan en el carácter sagrado de territorios y rutas y pretenden arrasar lo mismo cementerios que caminos y espacios dedicados a la celebración de rituales religiosos que durante cientos de años han sido y son fundamentales en la cosmovisión indígena.

Esta es la realidad de capitalismo salvaje, la ganancia, la plusvalía, el dinero, mientras que para los pueblos indígenas lo más importante no es el dinero, sino la tradición, el respeto a la Madre Tierra, a sus espacios sagrados, a la naturaleza.

Para los indígenas la tierra y el agua no son sólo materia, sino parte de un sistema en donde todos está entrelazado más allá de la materia. Los lazos espirituales de los pueblos indígenas con la tierra, con el agua, nada representan para los empresarios; ni siquiera la vida humana tiene algún valor, como quedó probado en Pasta de Conchos.

Ante la complicidad de los gobiernos, a las comunidades indígenas sólo les queda recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero a pesar de que los gobiernos mexicanos han firmado tratados internacionales para proteger los derechos ciudadanos y de las comunidades indígenas, pesa más el poder del dinero de las grandes trasnacionales.

Con la pérdida de los espacios sagrados, se pierde un tesoro invaluable que es parte de la cultura y de las tradiciones milenarias de los pueblos indígenas. Pero cuando lo único que importa es el dinero, la ganancia, y cuando quienes deberían de velar por los derechos de los pueblos se ponen en su contra, poco se puede hacer, sólo queda resistir. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1102. A GL. Conrado

De Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Repasando como todos los días el Tenepal, caí en la cuenta de que estos renglones torcidos resultan algo así como un lunar, una mancha, la cara fea, el traspatio y, como decía una vieja sirvienta de mis abuelos, “entré a pensar” que nada tengo que hacer ante los textos, algunos excelentes y todos por lo general buenos, de los colaboradores que le dan vida, pasión y color a la página. Entonces llegué a la conclusión, de que se necesitaría ser muy cínico y desvergonzado para enviar esta clase de bodrios, por lo que decidí seguir enviándotelos.

Podría ocurrir un día –es un simple supositorio-, que tú, estimado Conrado, porque se crucen las líneas telefónicas o porque en la mesa vecina del restaurante hablaron en voz muy alta, te sintieras desconcertado al sorprender una extraña plática entre dos funcionarios públicos.

-Entonces, me mandas a tu hermana el lunes- diría uno.
-De acuerdo. Y tú me mandas a tu prima-respondería el otro.

Pero harías mal, en este caso, si dieras entrada en tu cerebro a un pensamiento pecaminoso y te escandalizaras como cualquier solterona de esas feas pero virtuosas. Harías mal en escandalizarte, repito, porque lo más probable es que se tratara de dos funcionarios que, deseosos de sacarle la vuelta a la ley contra el nepotismo, pusieran en marcha un sistema de intercambio de chambas para beneficiar a sus respectivos parientes.

La ley contra el nepotismo, como seguramente sabes, es una ley que prohíbe a los funcionarios públicos emplear en las dependencias a su cargo a parientes hasta de tercer o cuarto grado. Se trata de una medida digna de aplauso, lo que sea de cada quien, porque al implementarse en 1983 ya había prosperado mucho el vicio de que los políticos que ascendían a un puesto público lo primero que hacían (¿hacían, Kemo Saby?) era repartir los mejores empleos entre padres, hermanos, hijos, tíos, primos, cuñados y demás miembros de la parentela, y con esa nueva ley iba a resultar muy difícil hacerlo.

Difícil sí, imposible, no. Porque, como tú sabes, en este país en el que se rellenan encendedores desechables y el más tarado arma relojes, no hay ley a la que no le saquen ventaja y la conviertan en la Ley del Menor Esfuerzo. Por eso no es raro que se hagan intercambios de chambas entre políticos y hasta se triangulen estos convenios, de la manera más simple. Déjame te cuento: Fulano le da un buen empleo al hermano, el primo o el tío de Perengano, este a su vez le brinda iguales oportunidades a los parientes de Zutano, y Zutano por su parte favorece a los nepotes de Fulano. Medio enredado, pero posible porque, como dijo el recordado “Tlacuache”, César Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Me acabo de enterar, estimado Conrado, de que en Francia funciona la “Universidad Homosexual de Verano”, y se me ocurre que:

Por pecuniaria escasez,
no por falta de ignorancia
a muchos difícil es
ir a estudiar hasta Francia.

Por eso los gays de aquí
celebraron un capítulo
y resolvieron así
que van a ejercer sin título.

1101. LA ECONOMÍA Y USTED








Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

EL MÉXICO INVENTADO... CINISMO EN PLENO.

A DONDE ESTES...

Mirando el calendario por si acaso
por aquello de que a veces los recuerdos,
los deseos fuertes y anhelos
hacen algo así como un milagro;
de alguna forma así le llamo
a la posibilidad de que llegue... te encuentre
el más triste de mis recuerdos.

Hoy como ayer...como si cualquier cosa
como si apenas fuera un mero deseo,
me inventaré una plegaria
a la vera de tus huellas, por si acaso,
por si se te ocurre desandar el camino

eliseo.

Durante la campaña presidencial del año 2006, el discurso usado por el actual inquilino de los Pinos se centró en tres cosas: la primera, en que él sería el presidente del empleo; se comprometió a crear el millón doscientos mil empleos al año que requiere la economía nacional y sus jóvenes que se van sumando al mercado de trabajo. La segunda consigna y meta fue la de cuidar las finanzas del país...no endeudarle como, decía, proponen los populistas de la izquierda encabezada por el que juzgaban un loco...luego un peligro para México, Andrés Manuel López Obrador. La tercera meta o divisa era igual de importante, consistía en remarcar que el país es de los pacíficos...no de los violentos; se puso énfasis en el rechazo a todas las formas de violencia que , según la derecha encarnaba el llamado "peje".

Hoy cuatro años después de aquellas historias e inventos tenemos una realidad deprimente en donde las grandes empresas nos están diciendo que lo menos importante de lo más importante somos los ciudadanos consumidores de los servicios que se nos ofrecen en el mercado. Penosamente en esta actitud de las grandes empresas y su visión casi despectiva frente a nuestros derechos el Estado, en lugar de ofrecer soluciones a nuestro favor, pareciera que se limitara a contemplar cómo se pelean las gigantes Televisa y Tv-azteca, contra Telcel de Telmex-Slim.

En la realidad nacional predominan dos discursos; por un lado el oficial que dice que vamos bien porque la macroeconomía sigue muy bien; porque además se evitó que llegara al poder López Obrador; a veces dan la impresión de que se creen tanto su discurso que suponen se convertirá en verdad con ese método. Por desgracia la otra forma de ver la realidad está taladrando los últimos espacios de tranquilidad de la familia en general; la desconfianza se ha enseñoreado de las actitudes de las personas, y lo más normal es que predomine el sentimiento de inseguridad y de la negación a compartir con los demás.

Hoy el país está más endeudado que nunca...por parte de quien dijo que no debía llegar su oponente porque hipotecaria a México; a pesar de las enormes fortunas que se obtienen del petróleo; el despilfarro y cinismo de la clase política en el poder parece que no tienen escrúpulos para gastarle sin la menor mesura...como se dice luego... de que se lo roben otros a que nos lo robemos nosotros...dicho este entre ladrones de igual calaña obviamente.

En cuanto a la seguridad por desgracia nos hemos ganado el calificativo del país, sin guerra declarada, más peligroso del mundo; a tal grado ha llegado esto que los puntos de estancia turística internacional como Acapulco o Cancún han solicitado que se promuevan sus destinos sin aclarar que se encuentran en México... Por cierto, en estos días se llevó a cabo la reunión internacional de promotores de destinos turísticos en Acapulco, y en pleno evento fueron rafagueados lugares donde se realizaba la convención..., rafagueados con rifles de alto poder, a tal grado que la presidencia de la república decidió que el llamado tianguis turístico deja de realizarse en el propio Acapulco a partir del año entrante; esto es, en lugar de tratar de resolver el problema, se busca darle la vuelta y dejar que se arreglen ellos con su violencia, mientras encuentran otro lugar donde seguir autoengañándose con la verborrea insulsa que los hace imaginar que todo está según la historia inventada, a imagen y semejanza de sus necesidades.

Por desgracia, a escasos 20 meses de que se termine este sexenio de promesas vanas... para variar... lo único que queda es la cruda sin borrachera de ver como el desempleo se ha incrementado... ¡con el presidente del empleo! la economía se ha endeudado como nunca, pues hoy se debe mucho más que cuando se inició el sexenio, de hecho la deuda pública interna es tan grande que ofenden sus cifras; al mismo tiempo que nos hemos ganado al calificativo del país sin guerra más violento del mundo, donde se violan los derechos humanos de cuanto incauto comete el error de no ser alguien influyente...o peor, ser centroamericano que se le ocurre ser pobre y transitar por México con el sueño de llegar a la frontera.

Siempre queda la pregunta... ¿quién es el verdadero peligro para México...?

Un abrazo y hasta siempre.

lunes, 11 de abril de 2011

1100. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Líderes y farsantes

La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe.
Hermann Keyserling (1880-1946)
Filósofo y científico alemán.

1.-Luiz Ignacio Lula Da Silva estuvo en México. El ex obrero fue ovacionado por los banqueros de México que lo invitaron a cerrar con una conferencia la convención nacional bancaria. Una primera idea en relación a Lula, a México y Brasil, es la importancia de los líderes para los pueblos. Pero hay de líderes a líderes, existen líderes honestos, como Lula, y líderes perversos, como Calderón, como Salinas de Gortari, como tantos y tantos desgraciados que han echado por la borda el privilegio de liderar a un gran país como México.

En la convención también había funcionarios de gobierno, magnates y grandes empresarios. Lula habló sencillamente de las medidas que aplicó en Brasil para hacer de ese país un gigante de la economía mundial. Explicó cómo le hizo para superar la crisis, les dio una lección no sólo a los banqueros, sino a los políticos y gobernantes mexicanos, una clase corrupta, ineficiente, podrida. Lula recibió varias ovaciones y al final el ex obrero fue despedido de pie por los más de mil asistentes al exclusivo evento. Lula es un líder nato, fogueado en mil batallas, es una primera explicación de las notables diferencias entre Brasil y México.

Brasil tiene líderes, México farsantes.

Lula dirigió un mensaje a los banqueros y gobernantes mexicanos, les dijo que hay que fortalecer el mercado interno, que hay que repartir el pastel y no comérselo solos. En el gobierno de Lula, los salarios de los brasileños aumentaron 60 %, esa medida revitalizó el mercado interno, pero en México se ha hecho exactamente lo contrario. A los trabajadores se les castiga mientras que la Mafia político-gobernante incrementa sus inmorales privilegios.

En México unos cuantos se reparten el pastel y a las mayorías se les condena a una sobrevivencia precaria, pero ese no es el mayor de nuestros problemas, es sólo la consecuencia. “Durante los ocho años de mi gobierno, todos los trabajadores y todos los sindicatos tuvieron un aumento real de sus salarios, superior a la inflación. El salario mínimo lo aumentamos prácticamente en un 60 % en esos ocho años, la inflación sigue controlada y el mercado interno sigue creciendo”.

Lula habló de Petrobras y Pemex, pero las diferencias que Lula señaló no toman en cuenta un aspecto esencial que el brasileño no consideró: que México no es Brasil, que en México Pemex es una cueva de ladrones, que Pemex es la caja chica del gobierno, que no hay liderazgos positivos porque los líderes en México se venden ante el poder del dinero, son líderes corruptos..

También habló Lula de la deuda externa de Brasil, deuda que ya no existe porque el gobierno de Lula la pagó. Relató el brasileño cómo el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no quería que Brasil pagara su deuda, ¿porqué? Porque para el FMI el negocio son los intereses, cobrar intereses es el mejor negocio así que los banqueros internacionales no quieren que los países deudores paguen, con los intereses se cobran varias veces la deuda, algo deben obtener a cambio los corruptos presidentes mexicanos que prefieren seguir endeudados a despojarse de esta carga.

Lula contó el diálogo con el presidente de los banqueros:
--Compañero, yo quiero devolverte la plata que nosotros te debemos-- le dijo Lula al presidente del FMI.
--No, presidente Lula, no se preocupe, quédate con el dinero.
--No, te voy a devolver la plata--, insistió Lula que agregó que ahora es Brasil el que le presta a FMI.

En México, los créditos de la banca internacional sirven para mantener a los parásitos del gobierno federal, de las cámaras y de otras instituciones como la suprema corte de justicia; algunos pesos llegan a los más pobres y lo peor es que se pagan a los banqueros miles de millones de dólares cada año, sólo en intereses, por eso los del FMI no quieren que los países paguen.

En el gobierno de Felipe Calderón la deuda externa ha ido en aumento. Hasta la mitad del año pasado la deuda aumentó casi 70 %. La deuda es un gran negocio para los banqueros internacionales, representa una esclavitud para los pueblos y una fuente de privilegios para los gobernantes, partidos políticos y parásitos enquistados en las instituciones públicas. El pueblo es el que paga, paga con hambre, con falta de servicios médicos, con falta de educación y acceso a la cultura.

Lula es un líder honesto, en México tenemos un líder perverso como Calderón, que juega a la guerra y que montado en un avión de la fuerza aérea quiere tener todos los juguetes (armas) para continuar con su macabro juego. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1099. DOS POEMAS DE...




Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


81.- VIRGEN DEL REFUGIO

Quiero hallar refugio en tu corazón inmaculado,
alba flor edénica de aromáticas caricias,
cobijo en la ternura de tu regazo enamorado,
en tus manantiales inexhaustos de gracias.

Alcázar de misericordia vengo suplicante a vos,
implorando tus mercedes, laudando tu beldad;
acoge a este mendigo que a ti acude doliente,
muéstrale un rostro amigo y complaciente,

no permitas que mi alma perezca en pecado,
cúbreme con el manto de tu misericordia,
puerto seguro en las horas de aflicción,
refugio perenne donde hallo consuelo.

Alienta este pecho exánime, Virgen del Refugio,
ruégale como en las bodas de Caná,
que metamorfoseé las turbias aguas
en límpidos ríos de embriagantes vinos.

Que pronuncie el Fiat aunque no sea el momento,
realizando exultante de nuevo el portento,
fulgurando el abstruso recoveco que sangra a raudales,
y plañe por las saudades agónicas que no se redimen.

4 de julio de 2010

*****

82.- ¡OH MUERTE!

Dónde moras ahora ¡oh muerte pretendida!,
acelera el ritmo sombrío de tu lánguido paso,
acrecienta tu famélica avidez para abocarme
con premura a la gélida realidad de la sepultura.

Tú eres mi única seguridad, ¡oh muerte anhelada!,
no hay nada nuevo bajo el sol, dice el Eclesiastés,
quiero el desasimiento para verme exonerado
de abyectas sumisiones y sólo a Ti elevar canciones.

Porque en la muerte reside el albor de un amor inaugural,
se esfumará la finita tragedia que aqueja a todo mortal,
extenuando ad aeternum la frágil condición del que ama,
concatenando nuestra débil naturaleza al hálito divinal.

Dios será en nosotros un oasis que sacia por siempre,
un hontanar inexaurible de místicos embelesos,
un enjambre de besos que colma el inquieto corazón,
que yacerá en perenne solaz porque descansa en Ti.

¡Oh muerte codiciada!, umbral misterioso que cruzamos
gimiendo cual primeriza a tu encuentro glorioso,
¡oh muerte primorosa!, mi única seguridad,
certeza impredecible, que a tientas busco en mi penumbra.

Certidumbre que me inunda de jovial alborozo,
plácido gozo que catapulta mi alma al infinito,
oteando insospechados horizontes,
paladeando con fruición toda su pasión.

Turbador encanto del mortal asido a los venéreos refocilos,
remusgo de sempiterna quietud expedita de esclavitud,
remanso plausible para quien domeñó sus mordaces instintos,
y sólo mordió con canino tesón sus encomiables principios.

5 de julio de 2010

1098. PARA GL. Conrado

De Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Mientras terminan de sacar fiambres de la nueva “narcofosa” descubierta en San Fernando, allá en Mataulipas, perdón, en Tamaulipas, te voy a contar sobre algunas cosas que aprendí en la época en que me dediqué al periodismo de lleno. Por ejemplo, me hice un auténtico experto en antesalas. Aprendí muy bien cómo matar el tiempo mientras esperaba a ser recibido por el secretario privado del secretario particular, del secretario personal del señor secretario de…

También aprendí a conocer la importancia de las diferentes antesalas. Estaba una (estaba digo, porque hace años que no lo he vuelto a intentar), la primera, a la que puede llegar cualquiera. Siempre estaba repleta de gente, pero pocos pasaban a la segunda sala de espera. En ésta eran menos los que estaban y la espera solía ser más larga, pero había la esperanza de pasar a la siguiente sala, aun cuando muy pocos lo conseguían.

Por fin se llegaba a la tercera sala, ahí le invitaban a uno café o refresco a ambas cosas y una secretaria, por lo general muy empetatable, a cada rato le preguntaba a uno si deseaba tomar algo más, mientras atentamente explicaba que el señor estaba ocupado, pero que en cuanto saliera de la junta, le avisaría que ahí lo estábamos esperando.

En la tercera sala, por supuesto, había música ambiental y los sillones eran bien mullidos, por lo que se podía uno echar cómodamente una “coyotita” mientras esperaba. Además, ya casi no había gente, sino sólo unos cuantos, los privilegiados a los que tal vez recibiera el señor…

Llegar a la tercera sala de espera, por supuesto, era bien difícil porque siempre había un chorro de gente que nunca llegaba a ella. Pero, cosa curiosa, estimado Conrado, había temporadas, casi siempre al término del sexenio, en que la primera sala se hallaba vacía, la segunda no tenía gente, y la tercera, con las puertas abiertas, a la vista del público, no tenía a nadie durmiendo en sus mullidos sillones. En pocas palabras; las antesalas estaban vacías.

Ya nadie deseaba hablar con el secretario privado del secretario particular, para ver si éste lo dejaba pasar con el secretario personal y así obtener la tan deseada audiencia con el señor secretario… Ahora ya no había nadie, y el despistado que llegaba en un abrir y cerrar de ojos se encontraba en la tercera antesala y le ofrecían una audiencia con el “señor” en menos de cinco minutos. Cuando el mentado despistado decía que muchas gracias, pero que él solamente quería saber cuál era el código postal de la oficina para poder enviar propaganda de una casa de empeño, todos se frustraban y no podían ocultar la desilusión en sus rostros.

Yo, que tenía tanta experiencia en antesalas (sabía esperar con paciencia horas y horas, y sabía regresar cuatro días seguidos, para finalmente conseguir una vaga promesa de… antes que un rotundo no), me ponía triste al ver tanta antesala vacía en esas temporadas cuando ya nadie visitaba a los “señores”, ni siquiera sus lambiscones de siempre, y los que aceptaban alguna audiencia sólo estaban interesados en saber quién era el siguiente, qué contactos había con él, para preparase a la batalla de la primera antesala que estaría repleta desde el primer día…

Como dirían los clásicos: “pasando a otras cosas”, estimado Conrado, a estas alturas del partido la hecatombe que vive el país, me resulta más inspiradora que cualquier musa, incluyendo la musaraña.

Nocturno al salario

I
¡Pues bien! yo necesito
decirte que no puedo
casarme ya contigo
como era mi intención;
que es poco lo que gano
y es mucho lo que debo,
y la verdad te digo
que tengo mucho miedo
de ver cómo se empeora
mi triste situación.

II
De noche cuando pongo
mis chanclas como almohada
deseando que mi estómago
se abstenga de gruñir,
que triste yo me pongo;
miro con desespero
la estufa ya apagada,
la luz desconectada
y los tristes pantalones
que tengo que zurcir.

III
Comprendo que es terrible
que pienses que me rajo,
comprendo que es terrible
tenerte que dejar,
pero es que en la oficina
mi sueldo es el más bajo,
y está todo tan caro,
tan caro y tan escaso,
que tengo en mis proyectos
dejar de trabajar.


domingo, 10 de abril de 2011

1097. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.- Lo efímero y lo eterno


Una ciudad construida en la cima de un monte y fortificada no puede caer ni podrá ocultarse.
Jesucristo

1.-Antes de construir tu morada debes mirar en dónde la construirás. La decisión es definitiva, determinante. Pero, ¿a qué ciudad se refiere el Divino Maestro? ¿Acaso a la ciudad material, la que se hace con ladrillos y cemento? No por cierto, Jesús se refiere al plano espiritual del hombre, a su lado más misterioso e intangible, a su parte metafísica.

No es el tiempo del espíritu, vivimos la etapa más materialista de la humanidad, el materialismo más grosero que niega todo lo que sea espiritual. La violencia que experimentamos es la manifestación más grotesca del materialismo, de la barbarie a que nos ha llevado la ausencia de lo sagrado, la falta de espiritualidad.

Construir tu vida sobre arenas movedizas es construir sobre lo pasajero, sobre el éxito basado en lo material, en el tener; en cambio construir sobre roca es construir sobre la parte espiritual. Es tiempo del materialismo, de construir sobre el dinero, como si el dinero pudiera llenar el vacío existencial que deja la falta de atención a la espiritualidad.

La espiritualidad ha perdido la batalla ante el avance demoledor del materialismo. No hay lugar para lo sagrado (porque el espíritu es la puerta a lo sagrado) en el mundo material. Los hombres corren apresurados en busca del triunfo, del éxito, pero esto es efímero, el dinero es lo efímero, como el poder. Al final del día, cuando tus huesos bajen a la tumba, verás que no hay nada más falso que el dinero y el poder.

Construir tu vida en la cima de un monte es construir tu vida en la plenitud de la conciencia, pero las mayorías, las masas, construyen sobre el valle, sobre las arenas movedizas del valle, desde donde la vista se limita por las montañas circundantes. El horizonte es limitado desde el valle. Así es la vida del hombre sin conciencia, limitada, cercada, sin posibilidad de ampliar sus horizontes. ¿Para qué esforzarse en subir a la montaña?

Sólo la conciencia de lo eterno nos permite ver nuestra vida en su perspectiva, en su real perspectiva. Desde la conciencia plena nuestra vida aparece como lo que es, sólo una etapa más en el camino. Desde la plenitud de la conciencia no sólo la vida, sino la muerte, adquieren su justa dimensión. Desde la cima del monte la muerte es una puerta que se abre a otras experiencias, desde la cima del monte la vida es relativa, es un momento en la existencia. Desde la montaña puedes ver que lo único cierto es la muerte, pero también puedes ver que de la muerte nace la vida, la vida eterna.

Hoy en día nadie quiere subir a la montaña. La montaña significa esfuerzo, significa sudor, un camino ascendente y arduo no exento de peligros. Para llegar a la cima de la montaña es necesario prepararse no sólo físicamente, el espíritu no ha de renunciar cuando llega el desaliento y por eso necesita fortalecerse.

Seguramente habrá obstáculos para llegar a la cima, seguramente se presentará la tentación de volver camino abajo, de dejar para otros el esfuerzo, de renunciar. Pero la frescura del aire, y sobre todo, la visión cada vez más amplia que aumenta a cada paso, es reconfortante, fortalece el cuerpo y el espíritu.

Llegar a la cima del monte es llegar a la plenitud de la conciencia, es ver el valle desde lo alto, es mirar sin temor la muerte. Llegar a la cima y ahí construir la casa es mirar con los ojos del espíritu, es abrir tu corazón sin miedo, es mostrarte como eres porque como eres te aceptas. Construir tu casa en la cima es construir en lo eterno y desde lo eterno mirar el valle y sus sombras.

Construir tu casa en la cima es estar expuesto al sol, al aire fresco de la mañana, a la lluvia y a los vientos. Construir tu casa en la cima es mirarte en el espejo sin afeites, sin máscaras ni pelucas. Construir tu casa en la cima es vivir consciente de que eres un átomo de vida en un universo palpitante en el que la energía vital se llama amor y que el amor ilumina tu existencia. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1096. VERDUGOS DEL CONGRESO DE YUCATAN

Los verdugos del Congreso con abuso de poder cumplen la orden de IOP: Despojar a pueblo yucateco de su PATRIMONIO

Por Juan Carbajal Rosas.
Desde Yucatán. México.

Un despojo más al Patrimonio Cultural de pueblo, en aras del enriquecimiento ilícito de Autoridades Estatales.
El objetivo: privatizar y comercializar la cultura del Pueblo Maya a favor de Televisa.

Este 7 de abril, con la insensata disposición de los diecisiete diputados de la bancada del PRI,- donde se hayan por supuesto los dos diputados del Verde-, más el apoyo de los dos “representantes” de la fracción del PRD, la LIX Legislatura del Congreso Yucateco, consintió autorizar al Poder del Ejecutivo Estatal, representado por Ivonne Ortega Pacheco, para que implemente un Proyecto de Prestación de Servicios, PPS, para crear el Museo del Mundo Maya.

Nadie con dos dedos de frente se opondría a una obra social de tal importancia cultural, económica y social para la entidad, lo cuestionable es lo que está detrás de la acción de Ivonne Ortega Pacheco, ya que todo se haya encaminado a cumplir los intereses de sus amigos de TELEVISA, quienes al igual que en otras entidades, donde se han apropiado de parques y museos temáticos para explotarlos con codicia comercial.

Con esta disposición legislativa se inicia una feroz andanada en contra del Patrimonio y todo Bien Cultural de los yucatecos, pues es el inicio para privatizar el goce, disfrute, conocimiento y estudio de la antiquísima cultura maya en beneficio de la empresa de espectáculos TELEVISA, quien será, o alguna de sus empresas subsidiarias en México o el extranjero , quien “gane” el concurso de asignación para operar el PPS que operará, administrará, usufructuará y dispondrá de manejo, exhibición, exposición y destino del Patrimonio Cultural de Yucatán.

Recordemos que el Patrimonio es considerado como todo aquél conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica, que puede ser de carácter particular o comunitario.

Cada uno de los yucatecos y yucatecas que nacimos y vivimos en Yucatán, tenemos por derecho constitucional, la soberanía sobre cada uno de los bienes patrimoniales de carácter social y público que les asignamos administrar a las personas, que por medio el voto, se les encomendó trabajar a favor de los intereses de toda la sociedad yucateca, y no servirse de ellos, por medios de ilegalidades en el ejercicio abusivo del poder en detrimento de quien lo asentó como autoridad.

Históricamente la idea de patrimonio ha estado ligado a la de herencia, la Real Academia de la Lengua Española da como primera acepción del término “Hacienda”, que alguien ha heredado de sus ascendentes.

El término Patrimonio también se utiliza para referirse a la propiedad que posee y disfruta un individuo, a una familia o todo el conjunto de la sociedad, independientemente como se adquirió o en la forma de cómo se haya acumulado.

Sobre el Patrimonio Cultural, debemos decir que es donde se sitúa todo el bagaje de la herencia cultural que nos han transmitido nuestros ancestros de generación en generación y que hoy practicamos y desarrollamos. En él se enclaustra lo mejor y más significativo del conjunto y de la individualidad propia de un pueblo o de una unión de pueblos que conforman una nación, que a su vez cede nuevas manifestaciones culturales a las generaciones presentes y futuras.

El Patrimonio Cultural y los Bienes engloba todo lo referente a nuestras tradiciones, costumbres, formas lingüísticas, (modos de comunicarse al hablar y escribir), las cualidades adjetivas, en cantidades y número, de comportamiento social, ritos, cultos y festividades religiosas o seculares, así como sus demás formas de divertimento. Incluye los bienes muebles o inmuebles que tienen una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como sus monumentos de arquitectura, de arte o de historia, religiosos o laicos, los sitios arqueológicos, los conjuntos de construcciones que como tales presentan un interés histórico o artístico, las obras de arte, los manuscritos, los libros y otros objetos de interés artísticos históricos o arqueológicos; así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros de archivos de reproducción de bienes.

El Patrimonio Cultural de Yucatán está constituido por todos esos bienes que tienen valor para la cultura actual del yucateco; herencia de nuestros ancestros mayas, herencia de los criollos españoles de los Siglos XVI al XVIII y de los que generaron los mestizos y mayas del siglo XIX, hasta nuestros días. El arte, la historia, la tradición, la ciencia o la tecnología de acuerdo a la Ley federal del patrimonio cultural de la nación, es potestad del gobierno salvaguardarlos como parte del interés y goce público, ya que de acuerdo al derecho, es propiedad de todos y cada una de las personas que se reclaman ser herederos y recipiendarios de los Bienes y Derechos que contemplan ese Patrimonio Cultural.

Se reconoce que los sitios y restos arqueológicos constituyen un elemento de cohesión en una sociedad y tienen una especificidad de patrimonio colectivo en el derecho positivo, y el derecho mexicano. En el ámbito jurídico los bienes culturales mexicanos, el régimen de los bienes precolombinos es sin duda el más categórico. Los bienes arqueológicos se reconocen como el centro de gravedad del patrimonio cultural mexicano y por lo tanto no son susceptibles de ninguna forma de enajenación. Ni tampoco se permite que el Estado renuncie a su obliga potestad de preservar y salvaguardarlos como parte del Patrimonio Cultural de un pueblo.

El legado de la cultura maya desde antes de la conquista y después de ella pertenece preponderantemente al conocimiento universal. La privatización o monopolización de su conocimiento, de acotar el libre acceso a su cosmovisión sobre la vida y los universos, de sus obras materiales y sus formas de sobrevivencia y explotación de la naturaleza para desarrollarse como civilización, altera el desarrollo de la humanidad al palidecer su pasado bajo los particulares intereses económicos de una empresa, a la que única y exclusivamente le interesan la ganancias, y no el bienestar y desarrollo de una sociedad.

En el contexto que nos ocupa, la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, principal depredadora de los Bienes Culturales de la sociedad yucateca y con el contubernio de los diputados de su partido, han sentenciado la vigencia del fundamental de todo legado cultural de la humanidad, para ofrendarlo a sus promotores de su imagen, TELEVISA; quienes pagaran el favor de hoy, con la soterrada propaganda en el próximo proceso electoral del 2012.

El Poder Legislativo Yucatán, una vez más se ganado un punto de desconfianza de la ciudadanía, ya que con aprobación a la implementación de un PPS, no solo acumula el embargo económico para el futuro de los yucatecos en los próximo 25 años, Da inicio al proceso de mercantilización de la cultura de los yucatecos, y a las prácticas de exclusión de la sociedad de su Patrimonio Cultural.

Es un atentado contra el pleno derecho de soberanía que tenemos todas y todos los yucatecos. Viola nuestros Derechos Económicos Sociales Culturales, promulgados por las naciones Unidas, pese a que son ley vigente en nuestro país. Pero también violentan los derechos contemplados por las reciente la reforma constitucional sobre Derechos y Cultura Indígenas, que tienen su origen en los Acuerdos de San Andrés.

Con este grave atentado queda claro que los diputados del PRI del Congreso, no garantizan la defensa de los intereses generales, sobre la gestión de los intereses privados. Demuestran que lo único que les mueve son la de intereses particulares y de su partido el PRI. Que la defensa de lo público no les interesa porque eso no les reditúa beneficios económicos.

Esta acción de inicio de despojo del Patrimonio Cultural que han iniciado Ivonne Ortega y sus diputados solo puede ser cercada por la actividad de una responsable y activa ciudadanía. Sólo desde abajo, desde la ciudadanía, se puede reformular la identidad yucateca y resarcir los daños que está ocasionando el partido político en el poder.

PARA EJERCER TU PLENO DERECHO CIUDADANO A PROTESTAR, A EXPRESAR TU INCONFORMIDAD Y TU CENSURA A LAS AUTORIADES, TE INVITO A QUE REENVIES ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS EN LAS REDES SOCIALES. COMENTA CON TUS AMIGOS, FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE ESCUELA O EL TRABAJO, PARA QUE TODO YUCATAN SE ENTERES DEL DAÑO AL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS YUCATECOS.

POR CIERTO; NI EL INSTITUTO PARA LA EQUIDAD DE GENERO DE YUCATAN, QUE DIRIGE GEORGINA ROSASO Y ROSADO, NI LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE YUCATAN, QUE PRESIDE JORGE VICTORIA MALDONADO, SE HAN PRONUNCIADO EN FORMA ALGUNA POR ESTA CORRUPCIÓN LEGISLATIVA. ¿DÓNDE ESTA LA OFICIOSA DILIGENCIA PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE MUJERES Y HOMBRES DE YUCATAN QUE SE LES VULNERAN SUS DERECHOS ESC?


1094. MENSAJE DEL RECTOR DE LA UCM.

Mensaje del Dr. Conrado González Vera Rector de la Universidad de la Ciénega de Michoacán; UCM

Apreciada comunidad:

Les comparto un deseo innato de servir a la sociedad y por ello estoy profundamente agradecido por la oportunidad que se me brinda de servir desde este espacio como Rector y con ustedes en la joven pero comprometida y entusiasta Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCM), para lo cual daré mi mayor esfuerzo.

La UCM es ya una columna fundamental para el desarrollo con sus aportaciones académicas de vanguardia, por lo que trabajaré hombro con hombro con todo el personal y los actores sociales para posicionarla como un Centro de Excelencia dentro y fuera de nuestro sistema educativo, aludiendo al respaldo de nuestro gran orden en los tres niveles de gobierno, así como a la sociedad y los vínculos entre los mismos.

La fraternidad a la que nuestra herencia me apega por correspondencia de los logros obtenidos en su haber histórico, es un baluarte de principios éticos y aciertos trascendentales que debo representar con orgullo ante cualquier sociedad, lo cual por voluntad y convicción deseo ayudar a transmitir por medio de la educación y concientización para seguir heredando logros que impacten positivamente a la sociedad.

Aunque reciente, la gran trayectoria de la UCM habla por sí misma de la capacidad de sus integrantes, sin embargo y de acuerdo a las circunstancias actuales, entiendo la importancia que posee el atender con un mayor esfuerzo las columnas del quehacer académico como: la docencia con educación integral, investigación básica y aplicada, y vinculación institucional con todos los sectores. De tal forma que, como universidad de vanguardia, la docencia ha sido representada con mucho éxito con las trayectorias novedosas que actualmente ofrece, tales como Ingeniería en Nanotecnología, Licenciatura en Genómica Alimentaria e Ingeniería en Energía, además de las propias para el entorno social tan complejo, como lo son Licenciatura en Estudios Multiculturales, Licenciatura en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, Licenciatura en Innovación Educativa y Licenciatura en Gestión Urbana y Rural, al igual que con sus posgrados, lo cual es gracias a su mayor capital, y que es, repito, el poder ofrecer educación de calidad e innovadora con su personal. Por ello debo seguir con el ánimo y la inercia de esa fuerza generadora de talentos y continuar impulsando el desarrollo y creación de nuevas trayectorias que sigan impactando e incursionando en la vocación regional; que a su vez se distingan por su importancia en los desarrollos tecnológicos y sociales contemporáneos, para lo cual trabajaré con esmero y entusiasmo. Por su parte, la investigación nos brinda beneficios directos, así que es necesario aplicarla y dar resultados positivos a quienes nos debemos, la sociedad. Por lo tanto impulsaré la investigación que se enfoque en la solución de problemas actuales y prevenga futuros, pero que sea una investigación de frontera tanto en desarrollo de conocimiento como de aplicación del mismo, haciendo énfasis en esto último. En ambos aspectos continuaré con la tarea de gestión para la excelencia académica de nuestros programas y espacios de trabajo, por lo que la actualización del profesorado y la mejora continua de la infraestructura en beneficio de alumnos y docentes, son de primordial importancia y en ello seguiré trabajando.

Tanto la docencia como la investigación son aspectos de la sociedad y como tales tengo la necesidad y el compromiso de apoyar en su vinculación, es decir, facilitar las condiciones tanto para la academia como para el sector productivo-social y gobierno en general, de tal forma que ayudemos a generar redes y equipos de trabajo que de manera integrada otorguen beneficios a todas las partes y que a su vez, se aproveche el potencial de esa complejidad transdisciplinaria, proporcionando resultados que permitan trascender en beneficio de todos pero que dejen un mejor nivel y calidad de vida para los niños y jóvenes de hoy que serán las futuras generaciones en todos los sectores.

Por último pero no por ello menos importante, es darles a ustedes los alumnos de la UCM la prioridad que se merecen pues son a quienes van dirigidos la mayor parte de los procesos y esfuerzos del personal de la Institución y de quienes de manera directa e indirecta influyen en ella, por ello, es que continuaré impulsando el mejoramiento de nuestras capacidades y poder así brindarles las herramientas necesarias para que sean ética e intelectualmente competitivos en cualquier parte del mundo con su formación especializada e integral. Sin embargo, a ustedes queridos alumnos les pido su mayor esfuerzo para lograrlo juntos.

Muchas gracias y reciban un fraternal abrazo.

Dr. Conrado González Vera.