sábado, 23 de abril de 2011

1123. LA ECONOMÍA Y USTED




Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


EL MEXICANO TONTO...SEGÚN "ELLOS"

ADIOS A TODO ESO...

A lo que de manera cínica,
como si la vida fuera,
por decirlo de alguna forma,
principio y fin desde tus manos.
Adiós a creer todo eso,
a siquiera insinuarlo
a una tarde mas esperando tu regreso
a una noche mas, con tu oración en mis labios...
Amor, solamente adiós a todo eso.

eliseo.

Tanto a la clase política nacional como a los grandes empresarios mexicanos...que no nacionales, se les viene haciendo costumbre despreciar la pequeña inteligencia del ciudadano común, pareciera que de manera casi automática, maneja la idea que al mexicano promedio se le puede engañar sistemáticamente y no pasa nada; penosamente lo repiten de manera sistemática, pues la historia de estos actos así se los indica. Por ejemplo; se supone que en el país están prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas (a excepción de los del propio estado mexicano a la sombra del la constitución).

Mientras las televisoras se enfrascan en una guerra contra Telcel... el estado se queda como estatua de sal; la presidencia y sus empleados, en lugar de intervenir se la pasan cuidando su imagen pública; es decir que no critican ni a televisa y tv-azteca, y mejor las apoyan para que se vayan sobre su hermana de prácticas perversas Telmex-telcel. De antemano se está cometiendo un delito de colusión contra el consumidor, pero ¡a quién carajos le importa el consumidor! ellos con el mayor desparpajo nos están diciendo que son monopolios o tiene prácticas monopólicas a sabiendas de que pueden negociar con las autoridades públicas.

Luego viene un engendro de la propaganda de televisa, la que a merced a carretadas de millones de pesos pagados por la publicidad le han colocado en la lista de los precandidatos a la presidencia de la república, aun a sabiendas de que los eventos más notables de tal político han sido la de la muerte sospechosa de su esposa, que en su momento no pudo explicar a los medios de comunicación, luego vino el caso de la niña... única en el mundo capaz de morirse y después meterse en una encrucijada en su propia cama.... (Pobre niña Paulette bromas es lo que despierta por desgracia) ¡son tan tontos los mexicanos...y tan poderosa la tele....! para terminar casi siendo la culpable de haberse muerto...al menos poco faltó para que fuera acusada de andar metiéndoles en problemas. Al final o que importa es mantener la imagen de niño guapo del gobernador del Estado de México, de eso se encarga televisa y los millones que se embolsa por ello.

¿Ha visto usted la propaganda que paga el gobierno del citado estado para anunciar el "paraíso " en que viven sus habitantes desde que este señor de copete de tipo imberbe los gobierna...? ¿Sabe usted que eso es delito...? pues con los dineros públicos se está haciendo publicidad para sus aspiraciones presidenciales. Hoy esa fichita de la peor calaña de la clase política nacional es apadrinado por dos lacras de la vida nacional: la profesora Gordillo y Carlos Salinas... ¿hace falta algo...?

México es un país de jodidos.... ¡lo dijo el difunto Azcárraga, dueño de televisa! y aunque muchos nos enojamos, la realidad parece que le da la razón, decía que lo único que merecían eran las telenovelas que tarde a tarde les daba, mientras que le selecta clase privilegiada, la clase bonita pues, era apenas de unas 300 familias...

Cuando un empresario nos lo restregó en la cara, muchos nos encabronamos y lo manifestamos de diferente manera; parece que el tiempo le ha dado la razón...

Hoy a los que dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece ni siquiera podemos responderle con algún altisonante comentario, nuevamente parece que nos callan la boca ante la agreste, ácida y grotesca realidad. Resulta que la presidencia de la república nos anuncia con bombo y platillo que somos tan mensos que hasta vamos a aplaudir la traición que se está efectuando desde la misma a los principios juaristas... el señor Felipe Calderón con la investidura de la presidencia de la república laica... asiste a un evento de corte religioso de manera oficial...es decir traicionando los principios de la república emanada de Juárez. Pero esto no se queda en ese nivel... al mismo tiempo se está cometiendo un delito...el delito del funcionario público que está impedido de asistir a algún evento de corte religioso con la investidura republicana.... ¡eso es un delito...! el resto es una actitud hipócrita.

Por cierto, ¿sabe usted a qué va... va a presenciar una vergüenza para cualquier católico medianamente enterado, pues asiste al acto en el que inicia el proceso para hacer santo al protector del pederasta más grande de los tiempos modernos de la iglesia católica, el encubridor y protector de Marcial Maciel, el sacerdote que violó a tantos jóvenes... incluso a su hijo, según la confesión del mismo muchacho ante Carmen Aristegui y en compañía de su madre que lo confirmó. En fin, no vale la pena seguir presentando elementos que no dejan muy bien parado al futuro santo, después de todo cada quien su santo; el mío es el santo Niño de Atocha que la verdad me ha salido muy bueno.

Lo que realmente lastima es ver la manera en que se ríen del mexicano y como si no pasara nada. Pero si los representantes de nuestro estado lo hacen de esta manera tan vergonzante... ¡qué se puede esperar de los cínicos de siempre...! ni a quién acudir ante tanta basura... creo que ni el santo Niño de Atocha puede hacer algo ante tanta vergüenza.

¡Pobre México, tan jodido y tan agobiado!

Un abrazo y hasta siempre.

jueves, 21 de abril de 2011

1122. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Sacerdotes perseguidos.

La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte.

JujUAN an Pablo IIJuan Pablo II (1920-2005)
Papa de la iglesia católica

1.-En lo que va del sexenio al menos 12 sacerdotes católicos han sido asesinados, las organizaciones criminales no sólo quieren mantener bajo control a gobernantes y policías, también a las autoridades eclesiásticas y a sus ministros, afirmó la iglesia católica en un estudio titulado: “Reporte 2011: Creciente agresión a los sacerdotes en México” en donde documenta las amenazas, extorsiones y crímenes contra los sacerdotes. El documento se puede leer en la página web: www.ccm.org,mx, del Centro Católico Multimedia.

El documento comienza con una cita del papa Benedicto XVI: “Nuestro mundo continua marcado por la violencia, especialmente contra los discípulos de Cristo”, y es que no sólo sacerdotes católicos han sido abatidos, también laicos comprometidos y religiosos que luchan por la justicia al lado de los más débiles, de los pobres y los que no tienen voz. La causa por la que esos cristianos han muerto ha sido proclamar el Evangelio; ponerse del lado de los desvalidos, los huérfanos y las viudas, ha sido el motivo por el que los sacerdotes han sido amenazados  y asesinados.

Defender a  los migrantes es otra de las causas por las que los sacerdotes católicos son perseguidos, por ejemplo, los sacerdotes Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja, pero estos son sólo unos cuantos, tal vez los que tienen mayor repercusión en los medios, pero más sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos anónimos, son objeto de amenazas y asesinatos por su defensa de los pobres y la exigencia de justicia.

Más de mil sacerdotes sufrieron intentos de extorsión, amenazas de muerte por no pagar la “cuota”, entre otras modalidades utilizadas por los criminales, incluidos el secuestro y el asesinato. México es el segundo país más peligroso de América Latina para sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos, sólo detrás de Colombia, de acuerdo al Reporte.

El Reporte señala que entre muchas otras motivaciones y causas, se busca amordazar a “sacerdotes, obispos e incluso a cardenales para que no hablen o se queden arrinconados en la sacristía”, en otras ocasiones, se trata simplemente de casos de robo al sacerdote o al templo.

En Michoacán al menos un sacerdote fue asesinado, el padre Manuel Miranda Ávalos, director del Instituto Fray Juan de San Miguel en Los Reyes. Un disparo en el pecho cegó la vida del presbítero. En Guerrero fueron acribillados un sacerdote, Habacuc Hernández Benítez, y dos seminaristas, en todo el país la violencia desatada alcanzó también a los sacerdotes, religiosos y laicos.  Cabe destacar que en ninguno de los casos se ha detenido a los responsables de los crímenes.

A pesar de eso, la conferencia del Episcopado Mexicano, el órgano de la jerarquía eclesiástica, apoya la guerra de Felipe Calderón, sin embargo, algunos obispos, sobre todo del norte del país, como el de Chihuahua y Saltillo, el obispo Raúl Vera, no sólo no apoyan al gobierno federal, sino que demandan que termine esta lucha o guerra irracional. Entre los católicos se manifiesta esta diversidad de opiniones, hay quienes apoyan la guerra y otros se oponen a ella.

No creo que sea necesaria una prolija argumentación para demostrar que un cristiano, un católico, un hombre de buena voluntad o simplemente un hombre razonable, ha de rechazar por deber moral, la guerra del gobierno federal. La violencia engendra violencia, y en este punto no hay muchas opciones: estás con Cristo y su Evangelio de amor, o estás con los seguidores de la muerte, sean criminales o sean gobernantes, así de sencillo.

¡Yo amo la paz y la libertad!

1121. BREVE CRÓNICA DE CÉFERO

Breve crónica de CÉFERO (Cuentos) de la autoría del michoacano oriundo del hermoso pueblo provinciano de Tingündin; Xavier Vargas Pardo, hecha por...

Ramón Lara Gómez.
Tomado de su Blog:
Animales Impuros.
Lunes 4/04/ 2011.

Ramón Lara Gómez nació en Palenque Chiapas en el año de 1972. Actualmente radica en Morelia, Michoacán. México. Trabaja desde hace algunos años en la Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán (SECUM).

Ramoncito, como le nombro casi siempre…, quizá por su buen carácter y bonhomía que aflora su persona y…, pues porque desde que lo conocí me cayó bien como gente que escribe pa’no darle muchas vueltas pues, y desde entonces creo que nos vemos como amigos, cultivando tal amistad al paso del tiempo. Ramón Lara, para mí, es buen crítico literario, amén de ser un inspirado escritor prolífico tanto en poesía como novelas que creo yo, es su auténtica vocación en el arte literario ya sean relatos cortos o largos, como quiera que sea y se inspire.

Recuerdo que en el seminario donde me mandaron a “ser gente” como dicen en mi pueblo de origen, el cura que nos daba preceptiva literaria, que entre paréntesis era chingón el curita para hacer sonetos y cuentos, pero no fue buen enseñador, a mi criterio, pues creo que carecía o le faltaba didáctica pa’que nos contagiara su excelencia literaria que él tenía, y pues el gusto por la preceptiva literaria se nos esfumó casi a toda la flota que íbamos  pa’curas pues.

Pero yo tuve la fortuna de haber sido amigo de Juan Rulfo en mi juventud como estudiante en la capital del país gracias a Jorge Hurtado Castellanos quien me lo presentó, ellos eran grandes amigos desde Televicentro donde ambos trabajaron. Y aunque los dos fueron mayores en edad sobre todo Juanito Rulfo quien era ya seguramente un cuarentón cuando lo conocí, mientras yo era apenas un mozalbete provinciano que se arrimaba a ser veinteañero y que estudiaba para ser según yo mismo, un chingón director de cine y teatro, pero Juanito Rulfo me enseñó primero a ser un asiduo lector… de todo, al igual que me decía Jorge y pues la verdad al curita le faltó eso… contagiarnos el gusto por leer pues lo que él hacía era sentarse a soltarnos una sarta de sonetos leídos por él (que era muy malo para leerlos), pero ya dije que muy bueno pa’escribirlos y pues lo que lograba con su lectura (que además la hacía para sí mismo) era aburrirnos. No es lo mismo ser buen escritor que buen enseñador de ese oficio y… pues yo aproveché la amistad en todo lo que sabía Juanito en el terreno literario, que fue todo lo contrario del buen escribidor de sonetos y quizá buen cura. Así pues de tal manera yo leí los cuentos de Xavier Vargas, allá por los años 60s gracias al consejo de Rulfo de leer leer y leer siempre (aunque ahora no me queda mucho tiempo para ello)… y gracias también a mi maestro de literatura de la ciudad de México que si era buen enseñador y nos decía lo mismo que Juanito Rulfo. Va pues la breve crónica de Ramoncito Lara.


CÉFERO

Qué orilla a un escritor a renunciar a escribir. Qué lo obliga a decir “no”. El asunto es muy complejo, a Juan Rulfo, después de que publicó Pedro Páramo y El Llano en llamas, los periodistas, entrevistadores y cientos de curiosos, a la primera oportunidad, le preguntaban por qué había dejado de escribir… y él sabiamente les contestaba: Yo no he dejado de escribir, he dejado de publicar. Y Juan Rulfo jamás dejó de escribir, sólo que todo lo que salía de su pluma era un reciclaje de Pedro Paramo, y siendo así, lo escrito no valía la pena.

En Michoacán tenemos a nuestro propio Rulfo en el escritor de Tingüindín Xavier Vargas Pardo. Quién publicó Céfero en mayo de 1961 en la colección de Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica. A un buen y excelente escritor como Vargas Pardo esto le hubiera bastado para ser catapultado a la fama y al prestigio con este único libro de cuentos. Para el escritor que publicaba en esta colección en los años 50 y 60 significaba grandes tiradas, difusión mundial, recibía la atención de la crítica y las traducciones a varios idiomas (el Llano en llamas se tradujo a 24 idiomas poco después de su publicación). Con Vargas Pardo no ocurrió así. Entonces qué pasó con él. Es un misterio.

Sobre su vida no hay escrito nada, en internet sólo circula una reseña de su obra comparada con la de José Rubén Romero. En voz de Arturo Molina me enteré que después de publicar Céfero, Xavier Vargas Pardo no volvió al Fondo de Cultura Económica ni por el cheque de sus derechos de autor. Y que lo único que hizo después fue pintar y exponer y vender sus cuadros en New York. Y une entiende eso, porque si uno le entrega el cuerpo y el alma a la literatura se muere de hambre. Después de su muerte ocurrida en Guadalajara, México, en 1985, su familia, a diferencia de otros escritores michoacanos que los promueven, a través de fundaciones y asociaciones fantasma, hasta el hartazgo, con homenajes cada 15 días, y sacándole lustre a una obra que nació envejecida desde el momento de su escritura, no ha hecho nada por gestionar homenajes y publicaciones merecidas para Vargas Pardo.

Los lectores nos hemos quedado con las ganas de leer algo así como: Los cuadernos de Vargas Pardo o Pardo y Rulfo o de perdida sacar un batazo como: Cartas a mi Mujer, para que nosotros nos deleitáramos cuando menos con relatos frágiles e intimistas en caso de que existieran. Porque en sus cuentos, Vargas Pardo es muy duro. Su personaje Céfero, es el narrador protagonista de todos los cuentos. Es un campesino que utiliza un lenguaje regionalista, calculador, grosero y picante. Pero qué escritor no es regionalista: todos los escritores del mundo somos regionalistas porque hablamos de nuestras regiones (Joyce y su Dublín).

Céfero lo mismo se pasea viviendo sus aventuras en el campo y en los pueblos grandes, desempeñando variados oficios para sobrevivir. Los relatos de Céfero están llenos de una agilidad y una violencia pasmosa, y perdón por lo que voy a decir, pero creo que esto no le quitará el sueño a nadie, están llenos de una violencia, ironía y frialdad a lo Rulfo. Con esto no quiero decir que Vargas Pardo copiara vilmente al escritor de Sayula, con esto quiero decir que Vargas Pardo, al igual que otros escritores contemporáneos a Rulfo se vieron influenciados por él. “Dios mediante”, último cuento de Céfero, tiene similitudes con “Díles que no me maten” y “La Cuesta de las Comadres”, de Rulfo. Aquí cabe señalar que no es malo tener influencias, sino tener malas influencias. Quizás he aquí el asunto de que la obra de Vargas Pardo después de su publicación no haya generado críticas favorables ni desfavorables en tierra de indios. En la contraportada de la segunda edición de Céfero se lee que Juan Rulfo dijo sobre Vargas Pardo: Este se las sabe de todas todas… ¿Sería elogio o ironía?

Cansado de la ceguera y el canibalismo, por no decir estupidez, de los funcionarios, que caen seguido por el Departamento de Literatura de la Secum, iniciando el 2008 estuve a punto de renunciar, pero una llamada me hizo frenar mi renuncia. Del otro lado de la línea estaba el poeta Marco Antonio Regalado dándome la noticia de que él sería el nuevo Jefe del Departamento de Literatura y quería platicar conmigo. El siguiente sábado, en mi casa, toda la tarde estuvimos proyectando qué era lo más viable para darle respiración artificial a este departamento agonizante. Acordamos pa’ pronto invitar a todos los poetas y narradores a participar en la antología Olvidados y Excéntricos y crear los Premios Michoacán de Literatura, y conjuntarlos con el Rubén Romero, el de Humor Negro y los de Ópera Prima, durante toda la tarde ideamos revivir el premio de poesía, y otros más, y ponerles nombre… cuando llegamos al de cuento, corrí a mi librero, saqué el libro de Céfero y le comenté bauticémoslo: Premio de Cuento Xavier Vargas Pardo, este escritor es buenísimo. Y así quedó y también los otros, como el Carlos Eduardo Turón y el María Zambrano. (Espero ganarme uno de estos cuando me jubile, para entonces, creo, el premio rondará por los 100 mil dólares suficientes para mis gastos médicos y unos buenos funerales).

El 30 de mayo del 2011, uno de los libros por los cuales deben estar orgullosos los michoacanos, Céfero, cumple 50 años de haber sido publicado, y el libro sigue como el primer día, joven, fresco, con una prosa brillante que apura su lectura a latigazos. Este libro maravilloso se puede resumir en esta sentencia lanzada por uno de mis personajes de mi novela La puerta de enfrente, Manzi Gregory, cuando observa un cuadro de Van Gogh, “Para el arte no existe el tiempo”.  A mí cuando me preguntan por qué no publico dos veces al año, les contesto: Prefiero no hacerlo…

***
Hasta aquí, la breve crónica de Céfero. Ahora  expongo  la portada del libro “La puerta de enfrente” de la autoría de Ramón Lara que… ¡que  ya quiero leer…

Cansado de la ceguera y el canibalismo, por no decir estupidez, de los func

miércoles, 20 de abril de 2011

1120. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El hombre sin fe

“Atribulados en todo, más no aplastados; perplejos, más no desesperados; perseguidos, más no abandonados; derribados, más no aniquilados…”
San Pablo

1.-Cristo en Getsemaní, abatido, con el rostro en tierra, solo, sin esperanza, como miles de mexicanos, como millones de personas en el mundo que se sienten que todo está perdido, que no hay salida, que lo único que queda es esperar la muerte. El hombre amenazado, acosado por la violencia, por la muerte que se levanta como la reina en un país, en un mundo devastado y sin valores. Algunos todavía se atreven a marchar, a manifestarse, a orar. Los cristianos marcharán el próximo sábado 23 de abril con el objetivo de “llegar a la paz sin generar violencia”.

Otros marcharán el 8 de mayo, convocados por el poeta Javier Sicilia, marcharán con el mismo objetivo, tal vez éstos serán más críticos, sus consignas más duras, pero cristianos y ateos, musulmanes y budistas, mormones y pentecostales, en fin, ciudadanos de buena voluntad buscan por todos los medios reencontrar la paz perdida.

“Hemos sido afectados por la violencia, la pobreza, la falta de valores de familia, por eso marchamos, para llamar la atención de los sectores de la sociedad, para llegar a la paz sin generar violencia”, expresó uno de los dirigentes cristianos que denominan al evento “Marcha de la gloria”.

¿Y los católicos? ¿Qué haremos los católicos? ¿Cuándo despertaremos de nuestro letargo? ¿Nos conformaremos con criticar como hacen los intelectuales de café? Un millón de cristianos de todo el país podría sumarse a la marcha de la gloria que culminará con una oración comunitaria, ¿Y los hombres de fe dónde estamos?

Leo los comentarios de los internautas ante la nota que informa de la marcha de la gloria. Ni uno solo tiene una perspectiva favorable, no hay confianza en la oración. Se cree que estos actos y la oración son otra forma de  enajenación. Uno de ellos exhorta a los organizadores a invitar al “Peje”, es decir, a Andrés Manuel López Obrador, de cuya conversión ya hemos hablado. Pero en el fondo del asunto está la falta de fe en las cosas del espíritu. Cuando el Peje habla del espíritu creemos que ha enloquecido, que está mal de la cabeza. Pero más allá del Peje está una realidad que no podemos negar: hemos perdido la fe en el espíritu, somos hombres sin fe, hombres que nos hemos olvidado de la oración, de la comunicación con nuestro creador.

Vivimos el materialismo en su máxima expresión, la ola de violencia que azota a nuestro país, no es sino la expresión más terrible de nuestra decadencia espiritual. Tanto tienes, tanto vales, no hay más. Si tienes el automóvil último modelo, la mujer más guapa, la casa más lujosa, entonces has triunfado, entonces eres el mejor, entonces eres un ganador. Y si hay que matar para tener eso, matamos, y si hay que corromper, corrompemos.

Tener, pero también hacer, un hacer frenético, sin sentido, sin pausa, el hacer irracional del homo faber, del hombre fábrica, del hombre unidimensional. ¿Por qué no estás haciendo nada? No hacer es perder el tiempo. Contemplar un atardecer, estar ahí, bajo la sombra de un árbol, sin más, es una pérdida de tiempo. En una sociedad materialista la contemplación, el no hacer es algo que se condena.

El hacer es también una salida, una salida falsa pero una salida al fin. El hacer es como una droga que nos permite olvidarnos de nosotros mismos.

Entre el hacer frenético e irracional y el tener, nuestra vida transcurre en la superficie, en la banalidad. Ni siquiera cabe pensar en la posibilidad de reconocer al Divino Maestro cuando se presente a nuestra vida, no tenemos tiempo, no tenemos calma, ¿cómo podríamos reconocerlo? El Padre Eterno se manifiesta cada día en nuestra vida, pero estamos demasiado ocupados como para detenernos,  tenemos muchas cosas que hacer.

La guerra es el hacer más frenético, la guerra es el hacer demencial. No hay ni un segundo para recogernos en nosotros mismos, la guerra, la violencia, es la expresión más irracional del hacer y del tener porque se trata de ganar o perder, de matar o morir, de ocupar o dejar en manos del enemigo.

Al parecer los hombres de buena voluntad hemos perdido la batalla, pero como dice san Pablo: estamos derribados, pero no aniquilados, es tiempo de oración y de fe. ¡Yo amo la paz y la libertad!

martes, 19 de abril de 2011

1119. A GL. Conrado

De Carlos Ernesto Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:
Espero no estés pensando que me estoy ensañando con la vulgaridad y el mal gusto de mis renglones torcidos. ¡Líbreme Dios! Ten envío la columneja que publico (esta es la del martes 19) cotidianamente en un diario local (Cuarto Poder), nomás pa`que veas que también aquí son puras pendejadas.

QUIJOTERÍAS
  
APERITIVO: si hubiera la necesidad, amigos quijoteriadictos de doble yema, de ponerles título a los renglones torcidos de hoy, yo le pondría “El origen de los males”. Ustedes póngale como quieran (el título), pero todo empezó por ahí de principios de los 80’s, cuando Miguel de la Madrid asumió el presupuesto de la nación, en el más ojete desastre financiero que le dejó López Portillo.
  
DE BOTANA: en Los Pinos  MMH, “el loco” (Salinas dixti), demostró de qué lado bateaba (políticamente) y se “apanicó” con la idea de una moratoria a la deuda externa, para contener unos instantes la hemorragia que representa para el país. Por el contrario, se portó como si a los acreedores les debiera “la grande” (la silla).
  
ENTREMÉS: salió con que; sería un acto irresponsable de “machismo financiero internacional”. Y cuando las mujeres periodistas con quienes se encontraba, le preguntaron en dónde estaban aquellas montañas de paga que había pedido prestadas López Portillo, quien incrementó la deuda externa del país en 900% durante su sexenio…
  
ENTRE SEMANA: ¿con qué creen que salió el señor?: quesque esos dineros ”ni se los robaron (¡JA!), ni los botamos (¡JA! ¡JA!), sino que están invertidos en obras de infraestructura y servicios necesarios en el país” (¡JA! ¡JA! ¡JA!). O sea, que su demencia no es invento de Salinas. Nadie le niega su derecho de defender su política económica y rebatir la opinión de los contras, pero MMH sólo demostró su total adhesión a un proyecto económico (el mentado neoliberalismo) de incuantificables “costos sociales” (ahora les dicen “daños colaterales”).
  
DESEMPANCE: y decir “costos sociales” puede sonar elegante, académico, político, pero la pura verdura es que encierra un tremendo drama. Los  “costos sociales” o “dalos colaterales” o como quieran y gusten llamarlos, representan hambre, insalubridad, desempleo, carestía, violencia, inseguridad, pobreza, injusticia, desigualdad, más lo que se acumule esta semana.
  
UN VEJIGAZO: lógico, no puede haber igualdad entre quienes son de por sí desiguales. Por ejemplo, los 160 mil varos mensuales de dieta que cobra religiosamente (sin contar la tajada que le corresponde en las comisiones donde cobra, más las pizcachas que “litiga” por aparte), el amigo Enoc Hernández como diputado, para centenas de miles de trabajadores es el sueldo de más de 2 años de partirse el lomo ocho horas diarias…
  
UNA CAMPECHANA: como diputado, no lo podemos negar, es notorio, Enoc está trabajando arduamente, entregado en alma, corazón y vida tras una diputación federal en 2012. Quién lo viera, hace algunos años intentó obtener su licencia de locutor y lo tronaron. Pero me dicen que ya compró una, perdón, que ya consiguió una.
  
UN HIDALGO: por otra parte, no mentía del todo el apóstol del neoliberalismo totonaca, porque no toda la millonada de dólares que se pidieron prestados se los robaron o los botaron, porque el grueso de esa dolariza más las cascadas que produjo el petróleo, se lo llevaron las transnacionales que sacaron del país, “copeteadas”, sus inversiones.
  
LA DEL ESTRIBO: no me da mi párvula inteligencia para calcular los ríos de dólares que se llevan del país la Coca Cola, Sears, Wal Mart, Sam`s, Home Depot, McDonald, el chingo de Burguer’s, Kentucky, Liverpool y tal y tal y tal, por medio de transferencias, doble contabilidad, sobrefacturación… y siguen bastos.
  
LA CAMINERA: compras fraudulentas, importaciones innecesarias, compra de tecnología, especulación con los dólares, etcétera, como se les ha demostrado a lo largo de la historia, y sin embargo, nuestro gobierno insiste en la llegada de capitalistas extranjeros para que lo ayuden… a hundirnos más.
  
LA PENÚLTIMA: el vate López Velarde ya no alcanzó a ver este desastre, porque ni la superficie de la patria es el “maíz”, del que actualmente dependemos de Estados Unidos. Lo que nos faltaba, dependencia de maíz en la cuna del maíz.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS: por ésta, que me gustaría cerrar los ojos a la realidad, pero es más terca que una gotera y nos muestra todos los días en todos los rincones de este país maravilloso, cómo los pobres, abandonados totalmente a su negra y precaria suerte, eructan congénita y letal anemia…
  
OTRA UNA: padeciendo sus nocivos efectos, aplazándose la agonía, distrayéndola por medio del tradicional y cotidiano taco de sal. Su destino, ciertamente, está sellado,  no obstante los demagógicos e insultantes discursos.
  
OTRA MÁS: la cruda realidad del país, verdaderamente patética, supera cualquier impulso propenso a la creación de las más negras y desnaturalizadas fantasías políticas.
  
DE LA CASA: hasta parece que hemos sido condenados, castigados, siempre a padecer las más terribles ignominias y abyecciones históricas, destacándose sobre todas, la permanente maldición de sufrir castrados, corruptos y apátridas gobernantes…  Bueno, ahí muere porque ya me estoy poniendo flamenco.  

1118. REPORTE -Z-

 Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La conversión de López Obrador

Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.

Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense

1.-¿Habla un político mexicano, o habla un apóstol de Cristo? Sorprenden las palabras del aguerrido Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso ha ido del vituperio al llamado a amar al prójimo, en el más puro estilo cristiano. Sólo le falta hacer un llamado a amar a los enemigos, a poner la otra mejilla.

López Obrador el filósofo, el psicólogo, el que afirma que: “si somos buenos podemos ser felices, y que sólo se alcanza la felicidad mediante actos bondadosos, solidarios”. Tal vez no sea tan sencillo como cambiar nuestros modelos mentales, tal vez no sea sólo cuestión de crear una nueva corriente de pensamiento, pero AMLO da en el clavo cuando afirma que es necesario fortalecer los valores humanos. La crisis en nuestra patria es de valores, pero la solución debe comenzar por lo básico: “garantizando la educación, la vivienda y la salud de la gente”. El gobierno de Felipe Calderón ha hecho exactamente lo contrario, en vez de educación, salud y vivienda ha destinado el dinero para comprar armas. La guerra es su obsesión, es como dice Carmen Aristegui una guerra “demencial”.

Por eso es importante un cambio radical, es decir, de raíz. Un cambio de pensamientos, de ideas, pero ese es sólo el principio, el problema de la violencia en México se ha vuelto tan complejo que pensar que basta un cambio de ideas no es suficiente. Hay que cambiar al gobierno, hay que cambiar a los policías, hay que quitarles a los partidos políticos sus inmorales prerrogativas, hay que terminar con la impunidad, hay que cambiar el Estado, hay que refundar la república desde sus bases.

López Obrador retomó las palabras de Cristo cuando afirmó en su cuenta de twiter: “En pocas palabras, tenemos que hacer a un lado el odio, la codicia y practicar el amor al prójimo”; pero además es necesario organizarse. El Peje sabe que para lograr transformar la república no basta con el amor al prójimo, no es suficiente con cambiar nuestros modelos mentales, el paso más importante es la organización.

“Por eso nos hemos dedicado a organizarnos. Vamos avanzando, construyendo nuestro movimiento Morena. Todo a pulso, desde abajo, con la gente, con la participación libre y consciente de muchos ciudadanos y militantes del PRD, PT y Convergencia. Y, lo más importante, muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad”.

Aquí está la clave del movimiento, de todos los movimientos que buscan transformar a México: la buena voluntad. Esta es la cualidad que ha faltado en políticos, gobernantes y funcionarios mexicanos, buena voluntad.

La buena voluntad brilla por su ausencia en nuestra patria, especialmente en los políticos y gobernantes que sólo piensan en las próximas elecciones, en conservar y aumentar sus privilegios, en beneficiar a sus amos los oligarcas. ¿Esperan buena voluntad de los criminales? Claro que no.

La transformación de López Obrador es notable, el hombre aprendió a base de golpes. Sus críticos, los voceros pagados por el gobierno, los “intelectuales” como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, los “periodistas” como Pedro Ferriz y otros incondicionales de Felipe Calderón y de todo lo que huela a poder y dinero, seguirán golpeando porque saben que el Peje representa el único peligro, la única posibilidad real de transformar la república.

La evidencia de que PRI y PAN son lo mismo es contundente, la contra reforma laboral enviada por el PRI es sólo la última prueba de la transformación del PRI en PAN, las alianzas entre PAN y PRD nos enseñan a los mexicanos que López Obrador tiene razón, no serán los partidos políticos los que transformarán este país, sólo el pueblo, los ciudadanos organizados pueden lograr una verdadera transformación, un cambio que nos lleve a recuperar la paz, porque sólo en la paz es posible el progreso, pero la paz requiere cuatro condiciones: justicia, verdad, libertad y amor, como decía Juan Pablo II.
 ¡Yo amo la paz y la libertad!




1117. PRESENCIA y EXPRESIÓN (16), de GL. Conrado.

glconrado@hotmail.com
Desde Jacona, Michoacán.
México. 18/04/2011. 12:06 am.

           1.  Quieren saber qué pasó con MOTOCA. 
       2. Los consejos, o sentencias de don Teofilo. 

1.- Algunas personas de Michoacán; Zamora, Jiquilpan, Cotija, Los Reyes, Yurécuaro, Sahuayo, San José de Gracia, Jacona…, y de Jalisco; Tuxpan, Mazamitla, Chapala, La Barca y otras más, me preguntan vía correos electrónicos… ¿qué pasó con MOTOCA?: el Movimiento Organizado de Trabajadores de la Cultura y las Artes, A.C. asociación civil que fundé conjuntamente con otras personas…

Inicio el (1) con una referencia que es muy explícita en cuanto lo que me preguntan y algo más. Las y los invito a entrar a este mi blog: tenepal de CACCINI, que se abre con el mismo nombre o con el link http://glccaccini.blogspot.com para que lean todas y todos los jóvenes que me preguntan por mail que pasó con la asociación civil en cuestión, en la entrada N° 733 del mes de agosto del 2010, subida al blog el viernes 27 de dicho mes.

¿Quienes me han preguntado qué pasó con MOTOCA?,  en su mayoría son jóvenes de ambos sexos y unos que otros no tan jóvenes que son conocidos casi todas y todos y a las y los que no conozco, supongo que se enteraron por las y los que me conocen..., y unos pocos viejos como yo, me preguntan lo mismo en Jiquilpan y Zamora cuando nos saludamos.

Ésta mayoría de jóvenes, que conozco, algunos pintan o escriben ya sea poesía cuentos o alguna historia, o pertenecen a algunos grupos de teatro, o cantan, o tocan algún instrumento musical, o bailan algún genero dancístico. En fin son jovencitas y jovencitos interesados en alguna disciplina artística.

Bien pues allí tienen la liga para que entren al tenepal y sepan porque no se mueve MOTOCA aparte de que la nueva directiva no la movió después que salimos los y las que estábamos en los cargos.

2.- Don Teofilito fue un hombre de mi pequeño pueblo michoacano de origen, cuyas sentencias fueron siempre irónicas, por ejemplo, recuerdo en aquella mi edad, 6 o 7 años, que el viejo medio risueño y medio burlón nos decía  en la calle real a todos los niños que jugábamos con una carreta en las calles empedradas en las que muy de vez en cuando pasaba una recua de mulas o alguien montado a caballo: “…miren cabroncitos, cuando ustedes estén hancina grandotes y fortachones como ese pendejo que reparte la leña en caballo, no vayan a cargar leña y montarle a un caballo en ancas como este zonzo porque de bullido en bullido el culito se amella y si el caballo se encuentra una yegua el cabrón animal lo  tira con todo y leña y con el culito fruncido, es mejor repartirla en burro, lento el animal pero seguro manque se encuentre con una burra” Moraleja; se las dejo de tarea como dice el poeta zamorano Francisco Elizalde García.

lunes, 18 de abril de 2011

1116. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El caso Fox, corrupción e impunidad

Detrás de cada gran fortuna hay un delito.
Honoré de Balzac (1799-1850)
Escritor francés.

1.-El sistema mafioso vigente en México se fundamenta en la impunidad, madre de la corrupción y de todos los delitos. Detrás de la ola de violencia, del narco y de la riqueza de unos cuantos está la impunidad. Una noticia publicada la semana pasada muestra que en este país los grandes ladrones de cuello blanco pueden dormir tranquilos, siempre y cuando mantengan la boca cerrada y no se interpongan en los intereses del presidente en turno.

Es conocido que el manto de impunidad protege a los ex presidentes, son ladrones y muchos de ellos asesinos que gozan de absoluta impunidad, para ellos la ley no vale, es una regla no escrita de la Mafia, el que llega al poder protege al que se va. Salinas de Gortari no es el último caso de corrupción, el perverso ex presidente es sólo un nombre más en la larga lista de canallas.

Vicente Fox es el último gran corrupto, Felipe Calderón es su protector y el que venga protegerá a éste último y así, uno tras otro, hasta que llegue alguien que se decida a romper con esta cadena de impunidad y corrupción que es el origen de todos nuestros problemas.

El caso de Vicente Fox es notable. Sus habilidades como ejecutivo de cocacola contrastan con su torpeza en la administración de su patrimonio. El sujeto es un verdadero fracaso pues nunca supo administrar sus ganancias… hasta que la pareja presidencial se hizo cargo de la administración.

La semana pasada el caso de la insólita fortuna de Fox salió a la luz en los medios, precisamente después de que el ex presidente declaró que a México le va muy mal con la guerra de Calderón. En otras palabras, abrir la boca criticando al actual presidente ha sido el pecado del guanajuatense, si se hubiera quedado calladito, seguro que no se cuestionaría en los medios su riqueza “inexplicable”.

Fox llegó a la presidencia con un patrimonio estimado en 10 millones de pesos. Al terminar su sexenio su fortuna se incrementó pues sumaba un total de 25 millones, pesos más pesos menos. La fortuna de Fox y de su pareja se duplicó a pesar de los excesos de Martha y de sus hijos porque todo el sueldo de Fox lo ahorraban íntegro; los trajes de importación, los viajes, las fiestas, los yates y los hoteles de lujos de la familia presidencial lo pagamos los mexicanos, así que la pareja podía ahorrar el cien por ciento de su sueldo.

Pero si la fortuna de la familia fuera de 25 millones al concluir el sexenio y conocido el nivel de sus gastos, sus excesos y que les gusta la buena vida, ya se hubieran acabado los 25 millones. Vicente Fox miente. Varios ciudadanos han solicitado al Ifai información sobre la fortuna del corrupto ex presidente, el Ifai y la secretaría de la función pública “perdieron” la información, dicen que la enviaron a la PGR y en la PGR la mantienen oculta, si no es que la quemaron. Como sea, trascendió que Fox maneja su fortuna en 32 cuentas bancarias, que se necesitaron 2 mil 113 hojas para registrar la evolución de su patrimonio.

Anabel Hernández afirma que Fox recibió 20 millones de dólares por dejar que el Chapo Guzmán escapara de la cárcel, pero eso no es nada comparado con los miles de millones de dólares producto de la venta de petróleo que fueron a dar a los fideicomisos secretos, un mecanismo muy ingenioso de los ladrones de cuello blanco que se enriquecen con la miseria de millones de mexicanos.

Todo el escándalo de la fortuna mal habida de Vicente Fox no es más que una advertencia, si el actual inquilino de Los Pinos quisiera terminar con la corrupción, desde el primer año de su sexenio no sólo Fox, sino Salinas de Gortari, Zedillo, Echeverría y otros ex presidentes estarían en la cárcel.  La impunidad es la causa de nuestros problemas, mientras siga la impunidad, seguiremos hundidos en la corrupción. ¡Yo amo la libertad y la paz!


1115. DOMINGO DE RAMOS EN URUAPAN.

Primer Concurso Estatal del Traje Regional 1982, Domingo de Ramos en Uruapan.

Por Gerardo Ascencio Campos.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

La rama artesanal de Indumentaria formó parte durante algunos años de la convocatoria del Concurso Estatal de Domingo de Ramos de la Casa de las Artesanías, que iniciara de forma no oficial en la década de los 50’s el Sr. Arturo Apan, posteriormente lo coordinó el Arq. Arturo Macías A, lo han continuado los Arq. Benjamín y Arturo Apan Rojas, haciéndose el evento de manera más institucional a partir de la década de los 80`s que es cuando surge el Concurso.

El Primer Concurso Estatal del Traje Regional es creado en 1982, cuando después de analizarlo el Ejecutivo del Estado con varios de sus colaboradores, el Lic. Humberto Urquiza Marín, entonces Director del Instituto Michoacano de Cultura convoco a varias instituciones a unirse a la organización del evento, recuerdo como las sesiones de planeación invariablemente fueron presididas por el Arq. Jorge Solórzano García, el Lic. Octavio Ortiz Melgarejo, el Lic. Ernesto Hernández Pichardo, el Lic. Arturo Murís Flores, la Lic. Guadalupe Sánchez Borja, Mtro. Francisco Rodríguez Oñate, Lic. Antonio Chávez Camorlinga y el Lic. Gustavo Ariel Manzo López, el evento se realizó con mucho éxito, mucha gente trabajamos en su organización desde nuestra dependencia y coordinados de una excelente manera interinstitucional, con una muy atinada labor de difusión al seno y fuera de las comunidades motivo del evento, lográndose la participación de 240 personas,  sin el afán de incurrir en una omisión recuerdo a varias promotoras, promotores y operativos en los que nuestros superiores nos confiaron el trabajo durante los primeros años: Ivonne Morales Pandal, Blanca Olga Flores Pérez, Consuelo Cendejas, Arturo Olivares Gallaga, José Calderón, Máximo Martínez, María del Carmen Pallares Sierra, Eugenia Sovietina Soria Mayés  y muchos más, era grande el equipo.

Algunos de los jurados: Maestra. Marina Rico Cano, Maestra. Ofelia Montero de Alcáuter, Maestra Francisca Maldonado de Próspero, Maestra. María Teresa Pomar Aguilar, Doctora. Ruth D. Lechuga, Antropóloga María Esther Echeverría Zuno, Maestros Ángela y José Dimas Villa, Maestra. Esperanza Juárez Bedolla, Maestro. Alfredo Zalce, Sociólogo José Valencia Oseguera, Sociólogo José Luis Aguilera Ortiz, Maestro. Francisco Elizalde García y muchos más.

Actualmente el equipo de trabajo de la SECUM también es muy amplio y dinámico, en mi próxima colaboración para este medio, le dedicaré un espacio, por que lo esencial ahora es presentar algunas de las fotografías que tuve el gusto de tomar, como un aficionado al arte fotográfico, como un admirador de la indumentaria de mi estado, y que como testimonio grafico ya es historia:

1. Trajes de Pastor, de San Ángel Tzurumucapio, Portados por Juana y Juan Portugal Ramos, en la casa escogida se ensaya la pastorela con un mes de anticipación para que los coloquios no fallen, de ahí salen con el Niño Dios para interpretarla el 24, 25 y 26 de diciembre. Son dos pastores con sombreros con flores, y un Luzbel vestido de negro, con plumas y velo que cubre parcialmente el rostro.

2. Traje Antiguo de Uso Diario, de Pamatácuaro, portado por Rafael Márquez Ramírez, interesante traje usado en la antigüedad en la Sierra de Michoacán, sobresale su sombrero de paja de trigo, cosido con hilo de maguey, gabán y faja de lana color obscuro, camisa de algodón cosida con hilo de lana, cuerno de res usado como medio de comunicación, morral de hilos de maguey, cigarros de hoja, tabaco, yesca, pedernal y eslabón para producir la chispa que prende el fuego, guaje para llevar agua y grueso calzón de lana.

3. Traje para Boda de la isla de Janitzio, portado por Bertha Guzmán Campos, el cabello en dos trenzas da personalidad al rostro de la mujer P’urhépecha, el rosario de coral es insustituibles para contraer matrimonio, el saco de tela comercial con encajes, la enagua blanca bordada, el rebozo de algodón, el rollo de paño y el delantal bordado dan identidad el traje ceremonial.

4. Trajes para Boda de Cuanajo, portados por Flavia García Nolasco y Aurelio Casimiro Tzintzun, los pies descalzos y las telas sencillas forman parte de la tradición en Cuanajo para casarse, en la iglesia los padres entregan a los contrayentes y saliendo de ahí se dirigen a la casa de los padrinos de boda, quienes ofrecen un desayuno en el que sirven chocolate en leche y pan de horno de leña.

5. Traje para la Danza del Carnaval de Caltzontzín, portado por Nirka Indira Pulido, el torito de petate es toreado por las mujeres de la comunidad durante la celebración anual, la niña porta los elementos indispensables para llevar a cabo la tradición.

6. Traje del Corcoví para la Danza de los Viejos de Charapan, portado por Aureliano Gallardo, singular atuendo es característico del corcoví que encabeza la danza navideña en la que los viejos y la María recorren las casas de los cargueros y las calles del pueblo con acompañamiento musical festivo y rítmicos pasos.

7. Traje para la Danza de los Chichimecas de Caltzontzín, portado por Ramón Toral Chávez, los pies descalzos, el arco, el penacho, las fajas tejidas en telar de cintura van terciadas,  la camisa y el calzón de manta son lenguaje de la época precolombina y de la mezcla de las culturas.

8. Traje para Boda de Cherán, portado por Elizabeth Sánchez Jembe, cada comunidad tiene rasgos sobresalientes e únicos en su forma de vestir, en Cherán la novia lleva adornada la cabeza de multicolores listones, blusa bordada, arracadas, rebozo de bolita, enagua blanca, rollo de lana y delantal de terciopelo. Traje para Boda de Cherán, la novia lleva adornada la cabeza de multicolores listones

9. Traje de Uso Diario de Tarekuato y Traje para Boda de Santa Fe de la Laguna, esperando los resultados del jurado, portados por Mario Dimas Huacuz y Rosa Gobea Manzo. Pareja en el patio de la Huatapera, esperando los resultados del jurado, ella lleva blusa bordada, rebozo, delantal de terciopelo, el lleva Gabán camiza y calzón de manta, faja roja, huaraches.

10. Traje para la Danza de los Chilinchilies o Chinchilies de Caltzontín, portado por Máximo Chávez Rosas, indumentaria con grande reminiscencia prehispánica, con gran simbolismo en los colores usados, y recuperada del olvido por los promotores culturales bilingües de la comunidad.

11. Trajes de uso diario de Boca de la Cañada, portados por Benita Benítez y Edilberto González, trajes propios de la cultura Mazahua, es distintivo de la mujer la blusa de cuello alto, la faja ancha, el enredo de lana, el rebozo de bolita y la enagua blanca bordada con la técnica del lomillo, pies descalzos; en tanto para el hombre lo es el sombrero de palma con copa alta o de “piloncillo” con ala angosta, calzón y camisa de manta, ceñidor rojo, morral tejido en telar de cintura, gabán o frazada de lana y huaraches de cuero.

***
Como un homenaje para dejar huella, fue editada por la Casa de las Artesanías, la carpeta Michoacán, Indumentaria Tradicional, en septiembre de 1986.

Que estas fotos y texto sirvan para contribuir a seguir reconociendo una parte de la verdadera esencia de la forma de vestir de las etnias de las comunidades que habitan las diferentes regiones de Michoacán.

***
1 Comentario

LES LLEVÉ EL DOMINGO DE RAMOS A URUAPAN

la nostalgia se hace mayor cuando uno no puede regresar a sus orígenes. hice un esfuerzo para mi misma y porque compartir algo que se ama entrañablemente... tambien da gusto. para quienes ya nos…
00:07:39
Agregado el 23/04/2011
36 vistas

maria gema cendejas huerta ha dejado un nuevo comentario en su entrada "1115. DOMINGO DE RAMOS EN URUAPAN.":

soy gemadeuruapan en youtube y acabo de subir un video del tianguis artesanal 2011. os invito a sumarlo a nuestras bellezas al cabo que una vez arriba le pertenece al mundo. gemadeuruapan... gemita par mis amigos. www.youtube.com/watch?v=I_LrsuQ_OEI
 Publicado por maria gema cendejas huerta para tenepal de CACCINI a las domingo, 24 abril, 2011