sábado, 21 de mayo de 2011

1184. SOLO LINEAS..., PALABRAS -4-







Perla Yasmin.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.


No te extraño
extraño ese paseo de luna casi llena

Luna prófuga
supuse volverte a encontrar

desapareciste
luna única acaso volverás.

Maldición no lo harás
sino veo tu luz reflejada en su pálida piel

admitiré pues
extraño esa luna no menguante...

te extraño a ti.

*****

1 comentarios:


maluarflo502 dijo...

Felicidades Perla!!!! que me dio gusto leerte por este medio, saludos y continúa!!!!

Saludos

Luz



domingo, 22 mayo, 2011 

1183. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La Mafia de fiesta
2.-Michoacán, laboratorio político
3.-Recuerdos del porvenir

Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien.

Marco Anneo Lucano
(39-65) Escritor latino

1.-Los partidos y sus intereses los dividen, las fiestas los unen. Una celebración de pipa y guante para celebrar el cumpleaños número 70 de un ministro e la suprema corte de in-justicia de la nación se realizó en un exclusivo espacio para mostrar que la Mafia es un grupo heterogéneo o como se dice ahora, multidisciplinario. Políticos, gobernantes, altos jerarcas de la Iglesia católica, empresarios y el líder del sindicato de Pemex, se reunieron.

El festejado fue Sergio Valls Hernández y el invitado especial, una de las cabezas de la Mafia, fue Carlos Salinas de Gortari. El jefe de jefes estuvo rodeado de gobernadores priistas, panistas y perredistas, para que se vea claro que la Mafia es incluyente, plural, sólo se requiere perder la dignidad y la vergüenza. Juan Sabines, Javier Duarte, Roberto Borge, Mario Vázquez Raña, Carlos Romero Deschamps, Onésimo Cepeda, Arturo Chávez Chávez y Mariano Azuela.

La fiesta estuvo en grande, como se debe con música, vino a morir, comida para hartarse para los más de 500 invitados seleccionados entre un grupo exclusivo de miembros de la Mafia. El ministro Valls fue diputado por el PRI, entre otros cargos importantes.

Los ministros de la corte son la manifestación más clara y contundente de la corrupción, de las redes de complicidad que se han consolidado para establecer el sistema calificado alguna vez como “la dictadura perfecta” por el escritor Mario Vargas Llosa.

Tenía razón Francisco de Quevedo que escribió que “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”. La impunidad, el lastre más pesado de nuestra patria y que nos ha llevado al actual estado de cosas tiene su origen en la corrupción de la justicia, de la ley.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense

2.-Ya se cabildea desde las más altas esferas del gobierno federal para, una vez más, hacer de nuestro Estado un laboratorio político. Luego del “michoacanazo” que sólo fue un golpe mediático con fines perversos, se pretende suspender las elecciones por falta de garantías y colocar “por consenso” a un personaje en el gobierno de la entidad. Es verdad que los procesos electorales han perdido credibilidad, igual que todo lo que huela a política, pero sería muy diferente lo que se pretende hacer desde las cúpulas gobernantes.

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés

3.-Lo que pasa en España con la efervescencia social que muestra un alto grado de conciencia nos recordó el memorable mayo del 68, la primavera de los años sesentas que fueron como un aire fresco en un mundo de formas muertas. Hoy en día el espíritu del 68 se vuelve a manifestar con gran fuerza y las réplicas de este movimiento telúrico social ya se sienten en otras capitales del planeta.

La pregunta es ¿Dónde están los jóvenes mexicanos, los millones de ni-nis sin esperanza? ¿No saben que en sus manos está transformar esta situación de degradación e injusticia? No lo saben, no hay conciencia de su potencial, no hay conciencia, ni liderazgos. Están presos en su cárcel mental. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1182. SOLO LINEAS..., PALABRAS -3-






Perla Yasmin.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.


Tiempo L4

Aun así mi Luna estés en ECLIPSE TOTAL,
las sombras no te van a alcanzar;
la oscuridad no te va a infiltrar,
pues desde la atmósfera terrestre,
mi luz te iluminará.

Y así con tu oscuridad y mi luminosidad,
un rojo L4 vamos a crear.

El punto exacto en que al AMOR voy a reinventar.

1181. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-A Caminar con Sicilia
2.-Pacifistas Light
3.-Democracia participativa ¡Ya!

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

Antonio Machado

1.-Hoy más que nunca, cuando los partidos y sus políticos muestran que no son la solución, sino parte del problema que vivimos, cuando el ejecutivo manifiesta una preocupante frivolidad que es más que nada una evasión de la realidad, hoy es necesario ponerse a caminar y descubrir nuevos senderos que nos ayuden a descubrir horizontes esperanzadores. La Caravana Nacional Ciudadana Paz con Justicia y Dignidad saldrá de Cuernavaca, Morelos el 4 de junio y su llegada está programada para el 9, para que el día 10 se firme el pacto ciudadano.

Lo relevante creo, además de reafirmar que la guerra de Calderón es una imposición del gobierno gringo y sus asesores militares, es la declaración de Javier Sicilia de la necesidad de enderezar el rumbo de México y sus instituciones: “La nación debe ser refundada”, afirmó Sicilia que llamó a los migrantes y a los gringos a presionar al gobierno de Obama para que cambie su política belicista en el combate a las drogas.

Por el momento el itinerario de la Caravana señala que el día 4 partirán de Cuernavaca, irán hacia el Distrito Federal, después seguirán a Toluca y llegarán a Morelia. El 5 el destino será Guadalajara y León para pasar la noche en San Luis Potosí; el 6 estarán en Zacatecas y por la noche en Durango; Torreón es el siguiente paso, luego Camargo y Chihuahua. El 9 está programada la llegada a Ciudad Juárez y el 10 la firma del Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

2.-Durante el partido de fútbol Morelia Pumas de la UNAM, que fue el primero de la final, por cierto de muy baja calidad el ratito que ví, las cámaras se enfocaron varias veces en aficionados que portaban una playeras con la palabra “Paz”, pero los pacifistas futboleros no se quieren meter en líos así que sólo quieren paz en la cancha y en la tribuna. ¿Y en las calles? ¿Y en los campos? ¿Y en las ciudades? ¿Y en los antros? ¿Y en las escuelas? La paz la queremos en todas partes, como dice la liturgia “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. En la Tierra, en TODA la tierra, en México, en TODO México.

Seguro los que regalaron las camisetas son los directivos de TV Azteca, los dueños del equipo Morelia, miembros de la oligarquía nacional. Durante el juego me preguntaron que a cuál equipo “le voy”, en primera instancia respondí que no le iba a ninguno, me es indiferente quién gane, pero ante la insistencia de que tenía que irle a algún equipo dije que a los Pumas, lo que provocó que me calificaran de traidor a la patria michoacana, a ver, ¿Por qué no apoyaba a “nuestro” equipo? ¿Acaso no quiero que el equipo que “nos” representa a los michoacanos sea campeón? La verdad, me importan un rábano los Monarcas, me importa un pepino si es campeón o no, me da lo mismo. Otros temas reclaman mi atención, por ejemplo, la demanda de democracia real, participativa.

3.-El reclamo que se escucha en España, en África, es claro Democracia participativa, no más representantes, no más políticos, no más partidos que, como en México, se olvidaron de los ciudadanos y sólo piensan en acumular poder. En Zamora deberíamos de hacer lo propio y no escuchar a los políticos ni a sus partidos. Sería magnífico que los medios de difusión se olvidaran de los partidos y sus parásitos, que no acudieran a las ruedas de prensa, a sus actividades, que se limitaran a difundir los espacios pagados y que como en nuestro periódico se coloque la leyenda “inserción pagada” para saber que se trata de un boletín más. En fin, nos quejamos de la partidocracia y luego allá vamos en cuanto nos llaman a cubrir sus ruedas de prensa a cambio de un café, un desayuno y unas galletas. ¡Pobres reporteros esclavos! ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1180. SOLO LINEAS..., PALABRAS -2-







Perla Yasmin.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.


Pertenezco al pasaje más oscuro del tiempo.
Aquel en que el fruto más maduro, putrefacto de ambiciones, cae al suelo
donde los sueños deambulan con las hojas en el viento.
Donde mi lóbrega existencia me exime de las frías voces que aclaman un CIELO.

1179. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La fuerza de los débiles

Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar el bosque.

Muslih-Ud-Din Saadi
(1184-1291) Poeta persa

1.-Existe la fuerza de las armas, invocada por Felipe Calderón en su guerra contra el crimen organizado (una fuerza que por cierto no está fundada en la razón y menos en la ley, como dice mentirosamente Calderón), existe la fuerza de la ley, olvidada por los que dicen representarla, sobre todo por los diputados y senadores, pero también existe la fuerza de la no violencia, la fuerza que nace de la debilidad.

La fuerza de la no violencia puede vencer a los violentos, porque está fundada en la razón, en la ley y en la dignidad humana. Mahatma Gandhi mostró cómo se puede vencer a un imperio sin el recurso de las armas, con la no violencia. En México los no violentos vencerán a los promotores de la muerte y la violencia, pero para lograrlo tendrán que ponerse en movimiento.

La marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad encabezada por Javier Sicilia fue sin duda representativa, fue una muestra de la fuerza de los débiles, pero al mismo tiempo mostró la falta de conciencia de la sociedad, la falta de conciencia de su fuerza, de su poder. Es una lectura que casi nadie quiere hacer porque es desmotivante, nos enseña que falta mucho camino por recorrer, que el temor y la apatía nos impiden utilizar esta gran fuerza, la fuerza del pueblo unido.

En España miles de ciudadanos se manifestaron en las plazas públicas para exigir a los gobiernos un cambio de rumbo en la política y la economía. La indignación aumenta y cada día son más los ciudadanos que se unen y salen a las calles a protestar. Las movilizaciones en España son parte de la ola ciudadana que ha salido a las calles en los países árabes en demanda de transformar modelos económicos y políticos que están diseñados en base al modelo capitalista de la ganancia, de la plusvalía sobre el trabajo, de la mercancía sobre el hombre, del poder de la política sobre el pueblo, del dinero sobre la sociedad, de la muerte sobre la vida. El neoliberalismo agoniza pero se retuerce como serpiente herida de muerte.

Democracia real, no simulaciones, es una demanda que cada vez tiene más adeptos en España. En México los ciudadanos todavía no tienen muy claro lo que quieren, de vez en cuando se escuchan voces aisladas que dan en el clavo, que demandan una democracia participativa, no una democracia representativa que sólo ha servido para crear una Mafia, una casta privilegiada que se sirve, no sirve a la sociedad.

La movilización ciudadana que comenzó en España se extiende por otros países de Europa como Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Portugal. Ya antes esta ola de ciudadanos inconformes había iniciado en Túnez, Egipto, Yemen y, en Latinoamérica en México.

En España el gobierno recurrió a la policía para desalojar a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, esta acción represiva indignó aún más a los ciudadanos libres que se manifestaron una vez más a pesar de la prohibición de la Junta Electoral de Madrid.

En México el gobierno de Felipe Calderón pretende que el Congreso le conceda el poder de utilizar el Ejército y a la policía para reprimir las protestas ciudadanas que se ven venir, la Ley de Seguridad Nacional es la iniciativa que, repito, nos llevaría directamente a un Estado de corte fascista.

En España las manifestaciones son heterogéneas, la mayoría son jóvenes, pero no son los únicos, profesionistas, desempleados, amas de casa, padres de familia con sus hijos participan en las jornadas de protesta que el gobierno, los políticos, banqueros y grandes empresarios, no quieren escuchar, igual que en México.

“No nos moverán”, gritan los manifestantes que están hartos de los políticos parásitos y de los gobiernos que se ponen de rodillas ante los intereses de la oligarquía y para obligar a un cambio de rumbo se han puesto en movimiento “Ahora es tiempo de la acción”.

En México también es tiempo de acción, después tal vez será demasiado tarde, sobre todo si los partidos políticos cómplices del gobierno, imponen una Ley de Seguridad Nacional que legaliza la represión y el uso de las fuerzas armadas contra de los movimientos sociales. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1178. SOLO LINEAS..., PALABRAS -1-







Perla Yasmin.
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.


Desolación

Después de una estúpida retórica,
palabras afables,
falacias sin argumentos,
verdades sin imaginación...
siento el aire fenecer en mi garganta,
y los fantasmas de mi habitación,
me embgriagan de tu infame resurrección.

viernes, 20 de mayo de 2011

1177. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Calderón, siervo de EU
2.-En México 4 de cada 10 niños viven en la pobreza: Cepal

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

Diego Luís Córdoba (1907-1964)
Abogado y político colombiano

1.-Ya se sabe que Vicente Fox no es muy fino en su lenguaje, además, como parte de la Mafia gobernante tiene que medir sus palabras, sin embargo, otra vez Fox arremetió contra Felipe Calderón, y esto pone en evidencia que así como las mafias del crimen organizado están divididas y luchan por el poder, la Mafia político-gobernante está en una situación similar de lucha interna, cada facción trata de imponerse a las otras. Incluso dentro de los partidos se presenta la misma situación, las Mafias, las tribus luchan entre sí en busca del poder.

Lo que es importante subrayar de la declaración de Fox es su afirmación de que con su estúpida guerra, Calderón le está haciendo la tarea a Estados Unidos: “Por estarles haciendo la tarea a los Estados Unidos estamos enfrentando este problema, así que yo creo que hay que buscar nuevas estrategias de atender ese tema”. Como se ve, incluso para panistas pensantes, que no han renunciado a su dignidad humana, la guerra de Calderón es un camino equivocado.

En este punto podríamos reflexionar sobre cómo es posible que personas conscientes, pensantes y hasta católicos seguidores de Cristo, no se pronuncien abiertamente contra la violencia del gobierno. Entiéndase bien, no se trata de que el gobierno no luche contra el crimen organizado, sino que lo haga con las armas de la ley, no con la violencia. Fox, a pesar de todo, tiene el valor de pronunciarse abiertamente y eso hay que reconocerle.

Fox afirmó que “Toda expresión ciudadana debe ser bienvenida, debe ser escuchada y debe ser atendida”, se le olvidó lo que expresó una vez que ciudadanos lo increparon “¿Y yo por qué?”.

Lo trascendente es que es evidente el entreguismo de Felipe Calderón a los intereses de Estados Unidos. La guerra inhumana de Calderón (que contradictoriamente afirma que su gobierno es humanista) tiene mucho que ver con los intereses gringos, especialmente de la oligarquía intolerante y con los capos de la industria armamentista. La última visita de Hillary Clinton dejó claro que Calderón es siervo de los gringos militaristas, la pregunta es ¿hasta cuándo los senadores y los diputados permitirán esta situación? Diputados y senadores son cómplices de esta guerra demencial.

La megalomanía de los presidentes mexicanos, la corrupción que los caracteriza (en poder absoluto corrompe absolutamente) tiene sus causas y entre todas, una de las más importantes es el enorme poder de que disponen. El presidencialismo es fuente de impunidad, de corrupción y de autoritarismo. Por eso la necesidad de que una reforma de Estado que despoje de poder al presidente. Lamentablemente a pesar del clamor ciudadano para terminar con este lastre que históricamente nos ha marcado como un país subdesarrollado y corrupto, los partidos cómplices del sistema no sólo sostienen el presidencialismo, sino que intentan profundizarlo con la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que sería un retroceso histórico porque daría manos libres del presidente para reprimir con el ejército y las policías a los ciudadanos en nombre del orden, sería caer directamente en un Estado fascista.

¿Qué pasaría con un presidente enloquecido por el poder y con todas las armas en sus manos? Los diputados y senadores deben responder a las demandas ciudadanas y quitar poder al ejecutivo, sólo así comenzaremos a construir un país democrático.

2.-La mitad de la población de personas menores de 18 años en Latinoamérica viven en condiciones de pobreza, informa la Unicef. De ellos, 13 millones no tienen ni para comer. En nuestro país las cosas no son mejores a pesar de las declaraciones triunfalistas de los gobernantes y funcionarios del calderonato. Del río Bravo hasta la Tierra de Fuego, 81 millones de niños viven en la pobreza; en México, tierra de desigualdad extrema y de parásitos extremos, 4 de cada 10 niños son pobres y en las zonas rurales, en el campo los niños pobres son más. Paraguay, Bolivia, Perú, Nicaragua y El Salvador, destacan en esta lista vergonzosa, pues 7 y hasta 9 de cada 10 niños viven en condiciones de pobreza. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1176. A GL. CONRADO (28), de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Yo creo que hoy en día la primera impresión que se lleva un extranjero que se entere de los acontecimientos nacionales, es que los mexicanos nos hemos vuelto más flemáticos que el más flemático de los lores ingleses. Parce que en este país maravilloso a nadie se le mueve el copete por nada.

En cualquier parte del mundo detectar 513 migrantes extranjeros ocultos en dos tráilers, sería más que suficiente para correr de su chamba al secretario de Gobernación, para que el presidente rindiera amplias explicaciones y para las renuncias fulminantes de los custodios de las fronteras. Esos hechos ocurridos en Chiapas hace unos días, en México apenas alcanzaron para una notita roja.

La tremenda crítica a Felipe Calderón, de parte del esposo de Marta Sahagún y ex presidente de México Vicente Fox, diciendo que el país está en la ruta equivocada por “estarle haciendo la tarea a los Estados unidos”, en otros tiempos daba para el nombramiento inmediato de Embajador en las Islas Fidji, donde no hay embajada. En otros países del mundo no sucede, pero daría para un rotundo mentís oficial, inmediato, fulminante, pero aquí no pasa nada.

Que en plena guerra contra el narcotráfico, con más de 40 mil muertos en el record, entre balaceras y granadazos, salga un gobernador como el de Sinaloa, Mario López, con la ideota de que lo que hay que hacer es prohibir la difusión de los “narco-corridos” y la presentación de bandas musicales de ese giro, se merece una rechifla nacional, pero, lejos de eso, el secretario técnico del Conejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, manda “twitters” respaldando tan valerosa iniciativa (¡oh-la-la!).

Te imaginas, estimado Conrado, que, por ejemplo, Churchill (ahora que Calderón lo puso de moda) durante la guerra contra Alemania hubiera decidido prohibir en la Gran Bretaña la difusión de la música de Beethoven, Wagner o Brahms y la presentación de las sinfónicas que los interpretaban. Seguramente lo hubieran linchado por idiota. Pero aquí no pasa nada.

Que ahora se sepa que es mentira todo lo que se dijo de la persona que detuvo y presentó el 28 de febrero pasado la policía federal como uno de los culpables del asesinato de Jaime Zapata, agente gringo del ICE, añadiendo la SIEDO que era el operador financiero de los Zetas en San Luis Potosí, que todo se armó y pende de la declaración de un “testigo protegido”, y de una llamada telefónica, sería como para que las turbas salieran a desmantelar las oficinas de la PGR y la SSP, hasta no dejar piedra sobre piedra, ni escritorio con cajones. Pero, no, estamos acostumbrados y hasta pensamos: “a ver si la libra ese pobre pendejo”.

Que la deuda pública ha crecido el 219% en los últimos diez años y que el actual gobierno nos endeuda al ritmo de 150 millones de dólares diarios, incluidos domingos y días de guardar, parece llamar menos la atención que el desliz de Schwarzenegger con su sirvienta. La peor noticia es cuando las malas noticias dejan de ser noticia, ¿no crees estimado Conrado?

No sé tú, pero yo creo que esa calma general es pura apariencia. Cuidado. Ningún organismo acumula desechos infinitamente. Las cosas acaban por reventar, tarde o temprano. La decepción del año 2000, aún la lleva el pueblo mexicano entre pecho y espalda; el pueblo, dije, esa mayoría que lleva sobre los hombros la carga mayor, no los pertenecientes a los estratos económicos que todavía consideran que es natural comer tres veces al día, todos los días; menos aún los que se interesan por el precio de un BMW.

Si los que creen que gobiernan este país (federales, estatales y municipales), supieran donde tienen las narices, estimado Conrado, estarían preocupados recordando lo que solía musitar mi tía Lolá: “Señor, cuídame de las aguas mansas”.

jueves, 19 de mayo de 2011

1175. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-Ideología de guerra en el deporte
2.-El futbol y las “cascaritas”

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.
Jorge Luis Borges (1899-1986)
Escritor argentino

1.-El día de la vergonzosa exhibición del Cruz Azul y Morelia en el estadio de los michoacanos, casi al final del partido, hubo coincidencias preocupantes. Ese día, saltando de canal en canal en el televisor, caí en un canal en donde algunos comentaristas hablaban de fútbol, que junto con las telenovelas es el opio del pueblo en México. Un tal Carlos Albert, expresó una frase que volví a escuchar en boca de los ignorantes “cronistas” de Tv Azteca durante el ratito que ví el juego del Morelia vs. Cruz Azul: “Matar o morir”, en referencia al fútbol.

No es gratuito que dos comentaristas utilicen la misma frase belicosa, no es coincidencia, es parte del ambiente que se extiende por el país. La telefarsa “El equipo” que transmite Televisa en donde se defiende a los promotores de la violencia es parte de la misma estrategia.

El fútbol no puede escapara a la corrupción imperante y a la ola de violencia que se expande en el país; la reacción violenta del “Chaco” Jiménez, Tomás Boy (cuya violencia fue verbal y gestual), y el portero Corona, entre otros, es consecuencia lógica. En cuanto a la corrupción, Álvaro Delgado del semanario Proceso, trata el tema en su última entrega, “Algo está podrido en el fútbol”.

La guerra y la paz, como dos polos antagónicos, se expresan también en el fútbol en donde hay quienes lo enfocan como una lucha entre tribus, como un juego que sublima el acto sexual, la penetración del poder masculino sobre lo femenino, el gol como culminación orgásmica del placer erótico.

Las Chivas y el América en el último clásico nacional, manifestaron su deseo de dedicarlo a la paz de nuestra convulsionada patria, pero así como ellos lo enfocaron a la paz, hay quienes utilizan el fútbol para dar rienda suelta a sus pulsiones violentas. Lamentable que un deportista, un seleccionado nacional que se supone es un ejemplo para los jóvenes y los niños, Jesús Corona, portero de Cruz Azul, reaccione como lo hizo, atacando con alevosía y ventaja al preparador físico del Morelia.

Tomás Boy, entrenador del Morelia, estaba desatado y se burló del Ojitos Meza, que es una persona apacible y que no mata ni una mosca. Como era de esperarse el portero Corona fue excluido de la selección nacional de fútbol. Lo malo es que no es la primera vez que Corona muestra su talante violento, la pregunta es ¿Qué no hay en Cruz Azul un psicólogo que se encargue de los casos patológicos del equipo? Seguramente Corona tiene problemas psicológicos, necesita ayuda profesional. Otros, en el gobierno están en la misma situación, necesitan ayuda.

2.-El fútbol es un gran negocio, un negocio que deja miles de millones de ganancias, es también una droga poderosa, enajenante. Por esa razón disfruto más el fútbol de aficionados, el fútbol llanero en donde los jugadores se entregan por amor a su camiseta, y mejor aún disfruto de jugar una cascarita con compañeros que practican este deporte, es ahí en donde el fútbol recupera su esencia: el juego, la gratuidad de correr y tocar una pelota, de dominarla y conectarse con los compañeros.

Desde niño jugué fútbol, mi equipo favorito era el Atlas, aquél Atlas que jugaba bonito al fútbol, que tenía la magia, el Atlas se había ganado el mote de “académicos” porque sabían tratar el balón, hoy, muchos “profesionales”, son sólo correlones ambiciosos que ignoran que el balón es, no sólo una pelota, sino una cuerpo mágico que nos recuerda la perfección de esa mítica forma que es el círculo y en su manifestación tridimensional, la esfera, símbolo de la perfección divina. El fútbol en manos de mercenarios perdió su magia, pero es además, expresión de la situación social de un país. Como escribió José Luis Coll, un humorista español: “Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros”, que era como jugábamos, como se juega en el llano, sin árbitros porque los equipos saben que se trata sólo de un juego y tienen la madurez suficiente para respetar las reglas sin necesidad de árbitros ni policías. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

1174. A GL. CONRADO (27), de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

Como bien sabes, están a punto de cumplirse 20 años del fallecimiento de uno de nuestros paisanos más ilustres; don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca durante 30 años y tío de nuestro paisano y no menos ilustre amigo José Carlos Méndez, quien también tuvo el tino de abandonar este valle de lágrimas.

Hombre siempre comprometido con los pobres, la verdad y la justicia, Méndez Arceo se adelantó a la teología de la liberación, que en Chiapas fue fundamental para el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, don Samuel Ruíz (que también Dios tenga fueguito manso).

Obviamente, no pocas veces fueron perseguidos, torturados y proscritos. Antes, después de ordenarse sacerdote en 1939, Méndez Arceo obtuvo en Roma un doctorado en Historia, cátedra que después impartió en el Centro Cultural Hidalgo, que luego se convertiría en la Universidad Iberoamericana viuda de Maciel, hasta que en 1952 le dieron el feudo, perdón, la diócesis de Cuernavaca. Son varios gruesos libros los que contienen los sermones, las conferencias, los textos, las cartas, etc., de don Sergio. Pero hay un sermón que lo pinta en cuerpo y alma y que pronunció en 1968, cuyo 2 de octubre no se olvida.

Nomás pica, lica y califica, estimado Conrado: “Me hace hervir la sangre la mentira, la deformación de la verdad, la ocultación de los hechos, la autocensura cobarde, la venalidad, la miopía de casi todos los medios de comunicación. Me indigna el aferramiento a sus riquezas, el ansia de poder, la ceguera afectada, el olvido de la historia, los pretextos de la salvaguardia del orden, la pantalla del progreso y del auge económico”.

No lo decía cualquiera, don Sergio Méndez Arceo fue elegido miembro del Tribunal Permanente para los Pueblos, “por su sabiduría, por sus conocimientos de historia, por sus perspectivas éticas, por su autoridad religiosa y por su compromiso con las causas de los pobres”. Era tan sabio don Sergio, que hasta sabía que “nunca hay un cambio milagroso de los corazones; cada generación puede dar solamente un paso”. Personas como mi paisano se han distinguido por su valor y por su impresionante compromiso con su pueblo, con los jodidos. Debido a ello don Sergio situó a la Iglesia en el centro de la historia.

Méndez Arceo fue un brillante personaje, porque ante el olvido en que la jerarquía católica ha tenido a los pobres, en sus sermones, en sus conferencias, en sus escritos, siempre daba una palabra viva del evangelio, que analizaba la problemática de México y mantenía un diálogo abierto con el mundo y la cultura. Ah, pero don Sergio no se quedaba en el puro rollo, se aproximaba a la gente, platicaba y convivía con los desprotegidos, les daba aliento, los escuchaba, ponía la mano sobre sus hombros y caminaba con ellos.

Sin embargo, el Vaticano quiso eliminar la opción preferencial por los pobres, que con el Grupo de Obispos Amigos integró Méndez Arceo, pero se la pellizcó (el Vaticano). Se cuenta, que cuando don Sergio iba a entrar al seminario, su padre, que era medio liberal, le advirtió: “Fíjate a dónde vas a entrar, porque la sotana negra es peor que la política”, a lo que irónicamente Méndez Arceo decía después: “Creo que mi papá no se equivocó”.

Entregado a anunciar el reino de Dios entre la pobretonada y a denunciar las injusticias, Sergio Méndez Arceo fue inclusive calificado como un obispo comunista al que, en una ocasión, arrojaron tinta roja al bajar de un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México. Fue en su diócesis donde comenzaron realmente las transformaciones litúrgicas como incorporar los mariachis a la misa, que por aquellos días hizo que los “mochos” del país se desgarraran las vestiduras y, claro, los sermones que habrían de distinguirlo el resto de su vida. Fiel a su misión hasta los últimos días de su vida, don Sergio andaba preocupadísimo por la paz que el gobierno y la guerrilla de El Salvador habían firmado en México cuando lo sorprendió la muerte el 6 de febrero de 1992.

En México y en el mundo, actualmente hay cada día más personas para quienes el sistema concentrador de poder económico y político ya no da para más, por lo que se hace imperativo construir otro, en el que la solidaridad que sustentó don Sergio resulta indispensable. Fue, sin duda, don Sergio Méndez Arceo un mexicano excepcional, muy combatido por algunos de sus colegas, sobre todo por el ahora obispo de Ecatepec, Millonésimo Zepeda, pero como tú sabes, estimado Conrado, don Sergio no dio un paso atrás ni para agarrar vuelo y se murió en su ley.

lunes, 16 de mayo de 2011

1173. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Preocupante tendencia a la megalomanía
2.-Hipocresía azul
3.-Los perredistas también

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

Winston Churchill (1874-1965)
Político británico

1.-En un arrebato digno de los mejores ministros de la Iglesia Evangélica Casa sobre la roca, que dicen que es la preferida de Felipe Calderón, éste se comparó con Winston Churchill. En un tono airado y con voz engolada Calderón manifestó una tendencia que ha caracterizado a la mayoría de los presidentes de la república mexicanos, sobre todo en los últimos años del sexenio: la megalomanía. El diccionario dice que la megalomanía es un estado psicopatológico caracterizado por los delirios de grandeza.

La desmesura del discurso de Calderón, citado por La Jornada del sábado, durante una reunión con sus incondicionales el fin de semana pasado, es preocupante; afirmó que los criminales son peores que los nazis y aseguró que combatirá a los criminales con la “fuerza y fortaleza de Dios”.

Sordo ante los reclamos ciudadanos y ante los señalamientos de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que han documentado las graves violaciones a los derechos ciudadanos, Felipe Calderón afirma que su gobierno es “humanista”, con lo que muestra su tremenda ignorancia, porque el humanismo es precisamente una ideología que se fundamenta en la razón, no en la fe en algún Dios.

La reunión con el gabinete, delegados federales e incondicionales de Felipe Calderón se realizó en el centro Banamex en donde se reúnen los prosélitos de la Casa en la Roca, es decir en un ambiente propicio para los rollos exaltados, para los discursos religiosos fundamentalistas, y por supuesto, para las citas bíblicas, como la del buen sembrador, utilizada por Calderón para reafirmar su guerra.

La comparación con Churchill es patética y no requiere de más comentarios, les transmito una parte de la nota de Claudia Herrera Beltrán de La Jornada del sábado pasado, en donde cita palabras de Calderón: :. “Cuando Winston Churchill era, también, acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años del 39 y del 40; cuando, al igual a Churchill le exigían, incluso, y no sólo insinuaban, que lo mejor que podía hacer era ignorar el avance de los nazis, incluso, someterse a ellos. Cuando le exigían cuál era, precisamente, su política o su estrategia, Winston Churchill hablaba así a su pueblo y a su Parlamento:

“Ustedes preguntan cuál es nuestra política y nuestra estrategia. Y yo diré: Es combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos. Luchar contra una tiranía monstruosa, nunca rebasada en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad. Esa es nuestra política y esa es nuestra estrategia.

“Y ustedes preguntan: Y cuál es el objetivo, qué buscas. Puedo contestar con una sola palabra, decía Churchill: ‘La victoria. La victoria sin menoscabo del terror, la victoria cuan largo y duro pueda ser el camino para alcanzarla, la victoria, porque sin victoria no hay futuro para Inglaterra’.”

Los comentarios a la nota no bajan de tonto a Calderón¡Gulp!

2.-En el mar de corrupción que es la política y los gobiernos en México nadie se salva. Ni perredistas, ni panistas, ni priyistas, y es que todos son lo mismo, son parte de la partidocracia, una de las manifestaciones de la Mafia. Por eso las declaraciones de la dirigencia nacional del PAN que hipócritamente consideró “preocupantes” los resultados publicados por Transparencia Mexicana, deben considerarse como parte del juego de los partidos y sus dirigencias, implicadas hasta los huesos en el gran juego de la corrupción en la que políticos y gobernantes son lo más destacado, pero no los únicos.

La dirigencia nacional panista se rasga las vestiduras y señala con dedo flamígero a las administraciones que encabezan Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, el Gaviotón. En el caso de Peña Nieto, el figurín está a la cabeza de un gobierno corrupto caracterizado por la impunidad, pero lamentablemente no es la excepción, igualmente corruptos son los gobiernos del PAN y del PRD y no me digan que el gobierno federal son unas hermanitas de la caridad. Desde Calderón se derrama la corrupción como un mar de porquería que ahoga al país, es verdad que los gobiernos del Gaviotón y de Marcelo destacan en el análisis de Transparencia Mexicana, pero los ciudadanos sabemos que la corrupción se ha generalizado.

En lo personal no confío mucho en la tal Transparencia Mexicana, más bien, trato de escuchar a los ciudadanos, ser mantenerme sensible a lo que pasa a mi alrededor.

3.-Como la corrupción, la calentura pre electoral se ha generalizado, panistas, priistas y perredistas se activan en busca de hacer camino para lograr sus aspiraciones, aunque una vez en el poder, se olviden de su altruismo y de sus buenos deseos. Otro que anda en busca de una candidatura es Silvano Aureoles, el perredista fue invitado, eh, invitado, ni él ni sus amigos organizaron el evento, sino que lo invitaron porque los organizadores saben que Silvano es re afectuoso con las mujeres; por supuesto, Silvano “se pronunció (…) ante cientos de mujeres de la zona oriente de Uruapan que invitaron al político michoacano a festejar el día de las madres”. Qué poca. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1172. LA ECONOMÍA Y USTED




Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


EL TERRORISMO COMO EL GRAN NEGOCIO.

OTOÑO

Que nunca termina de morir,
que resuma en la última gota de rocío
que se agarra con las uñas
con los dientes..., vamos, con lo que puede
al encanto de persistir.

El otoño es, amor, la gota madura de la tarde
en que se disfruta lentamente el baño
que acaricia...se esparce y penetra tu cuerpo;
el otoño casi agreste soy yo,
tú, mi objetivo permanente.

eliseo.

Sin Ben Laden, el mundo es más seguro, palabras más o menos literales del presidente de los Estados Unidos; claro estamos escuchando al premio nobel de la paz, el negro que rompió los esquemas americanos del buen gobernante blanco. De manera simultánea escuchamos demasiados discursos del presidente de México defendiendo su guerra contra el narco, aunque ahora niega que haya declarado esta a la delincuencia organizada; ya ve usted que en su reciente visita a los Estados Unidos , ante el reproche de uno de los líderes de los migrantes mexicanos en aquel país, se apresuró a señalar que el nunca declaró tal guerra, pero que sin embargo es su responsabilidad usar toda la fuerza del estado para atacar a los malos , en este caso los narcos...aunque en sus actos se esté llevando a miles de mexicanos que cometieron un pecado: estar en lugar incorrecto, es decir en medio de esta lucha sorda y demasiado ciega que en lo que va del sexenio ha cobrado la vida de mas de 40 000 personas, entre delincuentes, servidores públicos, e inocentes que ni siquiera supieron por qué les llegó la muerte.

En ambos caso tenemos una tétrica realidad, se está acudiendo al terrorismo como un negocio de control de la sociedad; mientras que Felipe Calderón justifica con la violencia una evidente desesperación ante el casi nulo crecimiento de la economía, la poca generación de empleo y los salarios despedazados; Obama por su lado tiene prisa por reponer su destartalada imagen ante los electores que se ven desanimados para reelegirle para un segundo mandato. De hecho necesita un golpe espectacular para llamar la atención; paradojas de la vida, el odiado Bush preparó el escenario para la entrada espectacular de su ex empleado Ben Laden al inconsciente colectivo como el ser más repugnante y despreciable por medio del derrumbamiento de las torres gemelas...y la tercera torre que discretamente se ha comentado, pero con mucho control sobre la misma; ya se sabe, lo que importa es el control de la información, por eso ellos dijeron a partir de hoy el terrorista más odiado eres tú... y el resto es cuestión de explotarle , según sus necesidades; para Bush era fundamental tenerle vivo y asustando a los inocentes americanos, que tienen mucho dinero...pero una gran ignorancia de lo que pasa más allá de sus fronteras; como ven que medio mundo lucha por brincárselas de cualquier manera, asumen que el ombligo de la tierra y la economía son ellos, y que el resto es un patio trasero que usan para tirar su basura; penosamente a veces no les falta razón, pero en fin, eso es harina de otra historia.

Decíamos, a Bush le interesaba un terrorista vivo y el premio fue una reelección; a Obama le interesaba un terrorista muerto para hacer suficiente ruido como para que los votantes le vieran con la mirada de ilusión con que fueron a apoyarle en su campaña pasada; pues bien, lo mató... porque eso hizo al ser el responsable de las fuerzas militares que lo asesinaron: hoy se puede afirmar que su popularidad recupera un buen nivel; y si le agrega que vino a la frontera a gritar que los mexicanos no somos tan enfadosos y que sí nos quiere... y que merecemos una ley legalizadora de nuestra estancia en los Estados Unidos, pues esto es como la cereza del pastel. ¡Quizá se gane otro premio nobel de la paz... no han de ser tan caros!

¿Ve usted por qué el terrorismo es un buen negocio...?

En México ante la incapacidad de generar empleos, crecimiento económico y desarrollo social se ha enseñoreado al inseguridad y la violencia contra la población en general; no se ha investigado ni cuidado los derechos humanos, y al final de cuentas se nos ha obligado a vivir en un ambiente de inseguridad y desencanto que se habrá de extender al menos el resto del sexenio, y para desgracia con el peligro de que se mantenga en el futuro inmediato...dada la descomposición de las relaciones sociales en que se pervive en el país...y como los Estados Unidos no nos quiere recibir a todos los mexicanos... pues tenemos que defender lo poco de confianza que nos queda.

Obama hizo un gran negocio asesinando a su empleado y terrorista favorito... se encamina a la reelección; eso es lo importante. Mientras que le presidente de México parece que solamente recibe a artistas famosos para dedicarles su tiempo, y en cambio a los lastimados con la violencia los acusa de estar equivocados y mal asesorados... ¡claro, no son Joaquín Sabina o Bono! a los que les tiende el tapete de entrada a los Pinos... son... somos solamente mexicanos asediados por la inseguridad.

Esta es una forma de terrorismo institucional, y funciona muy bien como negocio.

Un abrazo y hasta siempre.

domingo, 15 de mayo de 2011

1171. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Construir la paz

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.

Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio

Despertar la conciencia de paz en las mentes y en los corazones, es el reto del nuevo milenio. El nuevo milenio comenzó con un golpe crítico, terrible y que causó estupor en todo el mundo; en septiembre de 2001 se derrumbaron las Torres Gemelas y fue como si se abrieran las puertas a la violencia y la guerra. Los señores de la guerra que se apoderaron de los poderes del imperio desataron su furor contra el terrorismo árabe después de ser cómplices de la tragedia de las Torres Gemelas, como lo documentó Michel Moore. El botín de fondo era, es el petróleo.

Las invasiones del poderoso ejército estadounidense, provocaron que miles de hombres murieran bajo las mortíferas armas del imperio. Pero con la guerra, se despertó también la conciencia del valor de la vida, de la paz y de la libertad, que son las pérdidas más importantes en toda guerra. En todo el planeta los hombres de buena voluntad se manifiestan, entran en acción, en una acción no violenta, salen a las plazas, caminan, dicen su palabra. No violencia, esta es una idea que vencerá a los seguidores de la muerte.

Con el furor de la guerra renace el espíritu de Buda, el iluminado, de Gandhi el pacífico, de Cristo, el mensajero del Amor, es el mismo espíritu de Dios que se manifiesta en una época oscura y violenta. La época oscura que se vive en el mundo anuncia una etapa de paz y de libertad, una nueva aurora, pero los hombres de buena voluntad deber luchar por ella.

La conciencia de paz ha despertado en México, y esto ha sido así porque en el poder se instalaron los seguidores de la guerra y de la muerte. Es una reacción natural que ante la entronización de la violencia se levante la conciencia de paz.

En Estados Unidos se manifiesta también el hartazgo de la guerra, pero falta que allá como aquí, se trabaje en la difusión y el fomento de las ideas que ayuden a la construcción de la paz. La conciencia de la paz nos lleva a la conciencia de la totalidad, de la unidad de las diferencias.

Por eso, a pesar de las diferencias que existen entre los mexicanos, cada vez son más los que se pronuncian por la paz, y esto es importante. Los amantes de la paz debemos manifestar abiertamente nuestra creencia en la paz, en que la paz es posible y no sólo un ideal utópico.

Los amantes de la muerte y la violencia sostienen que la paz no es posible, que es necesario armarse para la guerra, que el camino hacia la paz está colmado de armas, que a los violentos se les somete con la violencia. Si quieres la paz prepárate para la guerra, ese es su lema. Pero la paz no es un puerto, no es un destino, la paz es el camino, decía Gandhi.

Vivimos en la violencia porque le hemos dado nuestro corazón, nos han convencido que la guerra es necesaria, que es el único medio para acabar con la violencia y el crimen. Y así llegamos a la locura de creer que podemos recuperar la paz por medio de la guerra, la tranquilidad por las armas. Es demencial.

Creer en la paz es darle su lugar en nuestros corazones, es crear la paz desde dentro, desde nuestro ser íntimo, amar la paz, creer que la paz es posible es el primer paso para construir la paz. No podemos construir, crear la paz si no la creamos primero en nuestro corazón. Transformar un mundo de guerra en un mundo de paz comienza en una profunda creencia que se manifiesta en pensamientos, actitudes y acciones de paz.

Dios es amor y amor es paz y justicia, la guerra es la muerte, la guerra es odio. Por eso la paz comienza en el espíritu, es ahí donde se libra la batalla decisiva. Los que fomentan la paz, los señores de la guerra y de la muerte, soportan una guerra interior que no se ha definido, su guerra interna se refleja en su afán de guerra externa. El odio los colma, no el amor, y ese es el problema de fondo. Como es afuera es adentro. Poco se aman los que hacen la guerra, porque se odian, y odian la vida.

Si queremos la paz comencemos por entender que la paz es justicia, es verdad, es libertad y amor. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1170. A GL. CONRADO (26), de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado

Fíjate, que estando hace unos días apoltronado en una mesa de pista del Nalgódromo Plaza (así le decimos a una cafetería del Parque de La Marimba, aquí en Tutxla Gutiérrez, la bola de viejos libidinosos que solemos reunirnos a degustar un buen café, escuchar las “maderas que cantan con voz de mujer” y recrear la pupila, a falta de otra cosa) y escuché en la mesa de al lado: “Pos yo ya probé con el ese “Pierdepeso”, y lo único que perdí fueron 600 pesos. Pero el nuevo producto que mandé pedir es francés, un poco más carito; 2,000, pero te garantiza que sin dejar de comer y sin hacer ejercicio, se pierden 3 kilos diarios, así que mañana empiezo”…

-Ni te lo tomés, comadre… yo por hacerle el gusto a tu compadre, me tomé dos frascos y al final pesaba siete kilos más…

Con la fama y la mortificación que se han ganado la obesidad y los productos para adelgazar en los últimos tiempos, alguien se debe estar llevando muy buenas ganancias estafando a los gorditos. Su causa es buena (la de los gorditos, claro), pero no tienen por qué andar despilfarrando su paguita sin obtener buenos resultados, habiendo remedios caseros de eficiencia comprobada. Eso de andarse untando aceites, geles, cremas, jabones y otros menjurges (¡eureka!, yo creía que esa palabra ya no existía) para quemar grasa y perder peso sin dejar de comer, ¡por Dios!; la gordura entra por la boca. Pero aún si no quieren sacrificar el estómago, hay remedios mucho más baratos y mucho más eficientes para quemar grasa.

Seguramente recuerdas, estimado Conrado, aquel viejo remedio casero del Mejoral en ayunas diariamente, que ayuda a quemar más grasa en un día, que cinco frascos de… lo que sea en un mes: todo es cosa de llevarlo rodando cinco kilómetros de ida y de regreso. ¡Por ésta!, si en quince días no bajan por lo menos 10 kilos.

No quisiera uno estar como “cuchillito de palo”, pero la pura verdura, es que la situación en este país maravilloso cada vez se pone más peliaguda, en extremo difícil, sobre todo para los más jodidos, que son la gran mayoría de mexicanos. Los aumentos en los productos de la canasta básica, producto de las alzas crónicas a los combustibles, está haciendo polvo sus raquíticos ingresos. Reconozco que ya no tengo vista de águila y hasta estoy pensando en ir a la óptica, pero la neta, es que después de ver a Carlos Salinas otra vez en el reparto, no veo que las graves crisis económica y política que padecemos se mejoren o tengan una salida favorable a corto plazo. Tampoco veo que se frene la carestía, es más, con el binomio de la corrupción y los servicios “públicos” que cobra el gobierno, la inflación crece.

Vientos de guerra y de mayor crisis corren sobre “la región más transparente del aire”, hay una guerra real contra el narcotráfico que está causando terribles estragos en la nación. El gobierno quiere más paga, anda desesperado, pero no se le ocurre llamar a cuentas a los saqueadores del sexenio pasado y obligarlos a que se pongan “la del Puebla”. ¡Cómo pasas a creer!, la costumbre es que el peludaje tiene que pagar por lo que a un grupito de cabrones corruptos, hizo multimillonarios. Bien señala Fuentes Mares en su libro Las Mil y una Noches Mexicanas: “En mi lejano país, cualquier desgracia de los presidentes nos pone de luto, aunque por nuestras desgracias nunca lleven luto los presidentes. Tal vez lo llevarán a admitir alguna responsabilidad en nuestras desgracias, pero no se ha dado el primer caso. Santa Anna firmó los tratados de Velazco sin inmutarse. Pero otros, han firmado cuanto han querido sin temblarles la mano”, como algunos préstamos que empeñaron el destino de la nación, como el Fobaproa, como la Licitación 21, etc., con el agravante de que nos saquearon.

Pero la gente ya no se chupa el dedo, ya no calla. Su desesperación la obliga a gritar, a protestar, a marchar y a buscar a quien sí tiene voz para hablar por ella. Es hora de que salgan de su castillo los patricios mexicanos y escuchen la voz del pueblo, lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren sus representados, tan ignorados y saqueados; que sientan “la vibra” de la raza y a lo mejor se animan a trabajar (los patricios), posponiendo para nunca la codicia y la vanidad, porque se les nota a leguas.

Nadie puede imaginarse a un secretario de Estado deambulando por un mercado sin su bola de guaruras. Nadie puede pensar en un mandatario de la nación revestido de humildad, escuchando a quien realmente tenga que hablar, y no a quienes llegan ante él con un guión revisado y recortado por sus ujieres. Hablando al chile, estimado Conrado, el divorcio entre autoridades y pueblo es definitivo. No hay programa oficial que pueda unir a lo que se separó hace muchos años. El “dope” es que México paga las consecuencias y la gente sufre y los señorones se inflan como pavos reales y pronuncian discursos que recoge la posteridad para que se conozca mañana a los fatuos de hoy.

Hay que llevar paz a miles de hogares de mexicanos que están en manos de auténticos pillos, a los que las leyes y las proclamas gubernamentales les dan mucha risa, se pitorrean de ellas y se enriquecen a costa de un pueblo cada día más miserable. México está ávido de honradez en todos los sectores. Bueno, eso digo yo, ¿tú qué opinas, estimado Conrado?