sábado, 28 de mayo de 2011

1203. EXPRESIÓN (18) de GL. Conrado.

glconrado@hotmail.com
28/05/2011. 4:45 pm.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

 La tropa cultural artística: “COLECTIVO TANGANCÍCUARO”

Si pues… las y los jóvenes artistas de Tangas; (Tangancícuaro, la tierra del poeta autor del Cristo de mi cabecera; Rubén C. Navarro), que hicieron caso a mi invitación hecha a tal tropa tangancicuarense de nombre: COLECTIVO TANGANCÍCUARO, para convivir en Jiquilpan el 26 aniversario de la fundación de la CCJ; Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo”.

En principio, este servidor de todas y todos ustedes, quiere dar las gracias públicamente a esta tropa de jóvenes artistas tangancicuarences de la región ciénaga de Chapala por haber colaborado en el festejo durante la semana del 26 aniversario de la Casa Cultural de Jiquilpan que cumplió el 21 de mayo sus 26 abriles sirviendo al municipio y la región.

La participación de dichos jóvenes que armaron un variado programa de una hora aproximadamente, con canto, música y declamaciones precisamente de la autoría del oriundo de Tangancícuaro Rubén C. Navarro; insigne literato y diplomático nacional del siglo pasado (Tangancícuaro, Michoacán, México; 16 de julio 1894-Caborca, Sonora. México; 8 de agosto 1958), así como de otros autores y pues…, me sorprendió gratamente el desarrollo de un programa que fue presentado y coordinado ágilmente, sin tropiezo alguno, parco y leve, por la polifacética comunicadora de profesión Karla Teresa Márquez Gómez quien ha incursionado en varias disciplinas artísticas como el corto metraje en video, la danza, declamación, actuación teatral, pintura y artesanías, amén de otras disciplinas que le gusta investigar para su persona misma. Coordinación esta, que en mi apreciación personal, se manifestó entre un grupo de jóvenes de ambos sexos, homogéneo, carente de protagonismos, pero con ejemplar disciplina artística donde permeaba visiblemente la amistad, el compañerismo, la camaradería y la unión juvenil que mostraron con emoción todas y todos los participantes de Tangas. Por ello el espontáneo… y largo aplauso emotivo por su participación y los positivos comentarios del poco pero gustoso público asistente tanto al auditorio a ver y escuchar sus intervenciones, como al espacio de la plástica en la entrada del recinto donde se expusieron trabajos del grupo como pinturas y artesanía.

Las declamadoras Norma Angélica Magallón Valencia y Karla Teresa Márquez Gómez recibieron un efusivo aplauso y reconocimiento por su disciplina artística mostrada y gusto por la palabra bien dicha con buena dicción, matización y cadencias enfáticas sin aspaviento alguno, que motivó el aplauso del pequeño grupo de espectadores o asistentes que no rebasó la cantidad de unas 32 o 35 personas que siempre asistieron a todos los espectáculos programados por la casa, salvo aquellos que por ser talleres propios de la institución ocurrieron mas padres de familia para ver a sus vástagos en el espectáculo que las y los maestros de la casa cultural jiquilpense ofreció.

Por otra parte este “COLECTIVO TANGANCÍCUARO” también trajo una muestra musical bajo la intervención del joven médico de profesión pero amante de la música Juan Pablo Andrade Sevilla quien mostró su dominio ejecutorio del teclado y el piano, acompañando a Sararhí Castillo Zalapa profesionista en otros quehaceres, aparte de las artes, contando con un gusto especial por el canto y la música. Sararhí, es dueña de una exquisita y timbrada voz que enajena…, que extasía el oído, dejando una sensación subliminal, que maneja a su antojo, dando notas altas y suaves con el volumen y tonos adecuados musicalmente hablando. Por la otra parte del renglón musical, la intervención de Guadalupe Agustín Gil con el clarinete, ganó la admiración, cariño y aplauso del público asistente, por su limpia ejecución de melodías p’urhépechas, como ella misma lo es y muestra con orgullo, Lupita, admirada amiga nativa de Patamban población que pertenece al municipio de Tangancícuaro, fue acompañada en el teclado por Juan Pablo Andrade Sevilla.

El “COLECTIVO TANGANCÍCUARO” también expuso una muestra pictórica colectiva de lo que hacen sus integrantes como Escarllete Sofía Castillo Oregel, Arturo Naranjo Rosas, Miguel Delgado Mercado y Víctor Hugo Cervantes Fernández pintor, muralista y escultor este ultimo en la disciplina de las artes visuales dentro de la que Víctor exhibe un trabajo artesanal a base de caña, que es un Cristo crucificado cuyo valor artesanal tiene alto grado de dificultad por lo delicado del trabajo de hacer tal escultura con caña, que no es nada fácil y lleva su tiempo.

Yo tuve la fortuna de conocer a don Pancho España escultor de Zamora quien realizó la mayoría de las imágenes de vírgenes y santos que existen en las iglesias zamoranas así como otras regadas en la región… y me comentaba que el espectador(a), solo admiraban con devoción a los santos o santas o a las diversas vírgenes que él hacía… pero que no apreciaban el trabajo escultórico en si…, (así me lo decía). Yo también como don Panchito España, pienso que así es.

Todas y todos estos jóvenes artistas fueron acompañados por su amiga y amigos que forman parte de la tropa del “COLECTIVO TANGANCÍCUARO”, Blanca Estela Castillo Oregel, y los amigos Roberto Carlos Blanco Rodríguez e Ignacio Mariscal Madrigal. Faltó Miguel Fernández, nuestro amigo museógrafo de Tangancícuaro que cuenta con un acervo muy interesante en documentos, fotos, carteles, gráficas, utensilios y muebles ancestrales. También notamos la ausencia del literato y docente Pascual Garibay González y de Alejandra Navarro quien cuenta con el buen gusto por la declamación y quien me envió un poema de su autoría ya publicado en este blog con la entrada N° 1198 en días pasados.

En este momento se me escapan otros nombres de más personas conformantes de la tropa del COLECTIVO TANGANCÍCUARO, pero desde esta palestra les envío un caluroso saludo amigos de Ocumicho y Tangas. (#)
*****

A continuación una serie de fotos que me envió Karla Teresa Márquez Gómez tanto del evento mismo, así como donde estamos compartiendo un convivio posterior a la participación del grupo afuera de la casa cultural toda la tropa, incluyéndome yo…


A la izquierda de la foto, Arturo Naranjo (pintor, originario de Pátzcuaro y avecinado en Tangas, muy orondo en su silla de ruedas pidiéndole algo a Nacho). En seguida, de pie está Nacho mariscal atendiendo la petición de Arturo, al lado de Nacho se encuentran Roberto Carlos y Víctor Hugo, y sentada Blanca Estela, en el interior del espacio de la plástica de la casa cultural jiquilpense.

Karla Teresa arriba de escena presentando el programa a desarrollar. Después realizó tres declamaciones.

Norma Angélica Magallón Valencia, declamando.

Juan Pablo Andrade Sevilla al piano y Sararhí Castillo Zalapa cantando.

Guadalupe Agustín Gil con el clarinete acompañada en el teclado por Juan Pablo Andrade Sevilla.

Al final del evento felicité a cada participante. En esta toma estoy felicitando a Sararhí por sus cantos.

Después de felicitar a cada una y uno de los participantes, estoy conversando con parte de la tropa que me pide una foto con todas y todos.

Al término del evento y las felicitaciones personales, me tomaron una foto (el viejo del centro) con la tropa joven del Colectivo Tangancícuaro.

Sararhí, Nacho y Roberto, descansando después del aperitivo, afuera de la casa de la cultura en los equipales de Yeyo

Miguel comiendo un taco…Lo agarró la cámara in fraganti!!!

Norma Angélica la esposa de Víctor muy pensativa ante la cámara.

Arturo conversando con Escarllete y Blanca; hija y madre.

Víctor conversando con Guadalupe la que interpretó con el clarinete pirekuas p'urhépechas.

La foto que quería Arturo me tomaran con Karla Teresa y él.

###

viernes, 27 de mayo de 2011

1202. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-¡Hostia! ¿Por qué chingados habláis como españoles?
2.-Entre ¡Indignaos! o ¡Estamos hasta la madre!

Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.
Manuel Azaña (1880-1940)
Político y escritor español.

1.-Escuché hablar al Chicharito Fernández y a Andrés Guardado en el programa dedicado al deporte de Carmen Aristegui, el viernes. Casi se me salen los cojones de su lugar. Del Chicharito ni hablar, el tío tiene una fluidez verbal que ya quisieran los políticos mexicanos y lo más importante, habla sin acento europeo, si es que tal cosa existe. El Chicharito es un joven centrado, no se le ha subido el éxito, pero no todos reaccionan igual. Hasta mi respetado Rafa Márquez hablaba como español, claro, él se la pasó muchos años en España, pero espero que ahora que está en gringolandia vuelva a hablar a lo mexicano. Es cierto que el acento se pega, vaya usted a Sahuayo y al rato estará hablando como si cantara aderezando sus léxico con más chingaos y putas que los ínclitos habitantes de Alvarado Veracruz. Pero creo que el problema es falta de personalidad, como dice el dicho, el que es perico dondequiera es verde.

También escuché al bueno de Andrés Guardado que juega patabola en España con un equipo que descendió a la segunda división, el Deportivo La Coruña. Andrés, al que los mamones de Televisa llaman El Principito habla como los españoles, y yo me pregunto ¿Porqué chingados los mexicanos que por equis o zeta se van a la madre patria, al rato hablan como jodidos españoles?

Hasta un compa que se fue de vacaciones un mes a Europa llegó hablándome de cojones, hostias y la puta madre, pasó por España y se le pegaron los modismos de los hijos de Hernán Cortés. También me salió con jaladas dizque en francés y me preguntaba, come ta le bu, quez cazé, ¿para qué tantas mamadas? Basto que comiera en una hostería en Madrid para que llegara con semejantes gritos y expresiones como me cago en la hostia, la madre que te parió y mamadas de ese jaez. ¿Porqué?

Aprendan de mi compa Sergio Beltrán que pasó por España y sigue llamando al pan pan y al vino vino en su lengua y con sus expresiones mexicanotas, con el estilo elegante que le caracteriza y con su fina ironía cargada de profunda sabiduría.

O sea, no hay que ser, o qué, ¿Creen que hablar como español les da más importancia, más personalidad o, como decía Octavio Paz, ¿no será que es sólo una máscara para ocultar nuestro complejo de inferioridad?

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Pintor, escultor e inventor italiano

2.-Bueno, hablando de España. Se ha hablado mucho en el ciberespacio de lo que ocurre en ese país, en la Puerta del Sol. Se han citado todos los escritos, se han registrado todas las salmodias, se han publicado todos los alegatos, los gritos y las maldiciones. Porque si hay gritones con ganas son los españoles. De todo gritan. Se la pasan dando gritos, dando voces. ¿Por qué gritan los españoles, se preguntaba León Felipe?

Lo mismo podríamos decir de lo que pasó en la marcha de la paz con dignidad y justicia. Todo se ha publicado, se ha ovillado y se ha archivado. Es el tiempo de la indignación, de los indignados. En Europa, África, América Latina y gringolandia se escucha los ¡Basta! ¡No nos moverán! ¡Estamos hasta la madre! Y sin ánimo de profundizar en los contenidos semánticos y motivaciones de tales expresiones, por lo que a mí toca me quedo con el mexicanísimo “¡Estamos hasta la madre!”, aunque en este caso la madre no tenga nada que ver en el asunto, o díganme, ¿Acaso las abnegadas madres mexicanas tienen algo qué ver con la situación? ¿Qué significa que estamos hasta la madre? ¿Porqué hasta la madre y no hasta el padre? ¿Por qué no decimos: !Estamos hasta el padre! ¿Porqué? ¿Porqué tenemos siempre que joder a la madre? Octavio Paz tiene la respuesta. ¡Yo amo la libertad y la paz¡

rafael_gomar@hotmail.com

1201. IN MEMORIAM; UNOS CUARTETOS DE…




Profr. Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.


IN MEMORIAM (11 DE JUNIO DE 2005)
(JOSÉ DE JESÚS CHÁVEZ GARCÍA)

Ledas preces a tu grata reminiscencia ofrendo,
libaciones a tu memoria hago en mi pecho,
me subyuga la nostalgia de los pretéritos tiempos,
para embalsamar las heridas evoco tu amistad.

Tu exabrupta partida vulneró mi ánima,
tu muerte tan impredecible a todos nos consternó,
la zozobra nos bañó con su tétrica sombra
y yacíamos sojuzgados por tan lúgubre presagio.

Jesús, amicísimo, dejaste una indeleble impronta,
con mucha terneza guardo en mi pecho su influjo,
potenciaste en mí la confianza de saberme magno,
me hiciste creer en lo que escribía con grandilocuencia.

Con nobilísimos ideales soñabas,
apetecías el reinado de la unidad,
con exquisito gesto a los tuyos tratabas,
no te escatimaste siempre me apuntalaste.

Ahora que tu espíritu se refocila en mejores lares,
desde aquí versifico a tu magnánimo corazón,
de hinojos suplico a Dios que te haga contemplarle
no privándote de su excelsa visión beatífica.

De muchísimas cosas quisiera parlarte,
grescas sigilosas que con pujanza me enervan,
de libros que leíste con acendrados arrestos,
de cosas triviales mas al fin sustanciales.

Cuántas espinas se clavaron en mi alma,
cuántos momentos de incertidumbre y sin calma,
cuántos capullos que no abrieron sus pétalos,
cuántas horas dejamos truncadas y devastadas.

Ahora Cronos con céleres suspiros,
cambiado ha muchas situaciones,
no me queda sino hablar de tiempos idos
y plañir en silencio por las calles yerto.

Todo el vigor arrollador de tu existir,
tus horas robadas a Morfeo para leer,
son un monumento edificado para expiar
los pecados de quienes execran leer.

Los clásicos por tus manos pasaron,
Homero, Virgilio, Dante y Cervantes,
tu intelecto paladeó: La Ilíada, la Odisea,
la Eneida, la Divina Comedia y Don Quijote.

En otros tantos libros te solazaste,
pintando un derrotero seductor para emular,
sondeaste mundos insospechados e ignotos,
al tiempo que fuiste perspicaz y sagaz.

Dios, hontanar inexaurible del amor artífice,
te colme con su diestra, carísimo amigo,
te sane y te haga contemplar un cielo nuevo
en las bodas del Cordero sin mancilla.


1200. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Candidato común, ¿A quién le preguntaron?
2.-Políticos peredastas


No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Refrán popular

1.-Los dirigentes de los tres partidos políticos PAN, PRI y PRD (la mafia política que ha impuesto la partidocracia) se echaron para atrás. Los angelitos ya se preparaban para nombrar un candidato de unidad, un candidato común para gobernar Michoacán y evitar a los ciudadanos la molestia de acudir a las urnas. Ciertamente, el ánimo de los ciudadanos michoacanos (y mexicanos en general) no está como para participar festivamente en unas elecciones que son una farsa, y esto porque los partidos no representan los intereses de los ciudadanos.

Por si no se han dado cuenta Jesús Zambrano, Gustavo Madero y Humberto Moreira les informo: los ciudadanos estamos hasta la madre de la guerra de Felipe Calderón, pero también estamos hasta la madre de los partidos políticos y de sus candidatos. El panista Gustavo Madero afirmó que elegir un candidato común es el resultado del llamado que los propios michoacanos han hecho a los partidos, y yo me pregunto ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Estos parásitos que dirigen a los partidos políticos tendrán una bolita mágica o qué chingados? Porque a mí no me preguntaron y que yo sepa ni a mis hijos, ni a mis hermanos, ni a mi esposa, vaya, no sé de alguien que recibiera por algún medio una consulta para elegir candidato de unidad.

¡Ah! Los que propusieron la idea de que se nombre a un candidato común son los empresarios de la Fundación Michoacana para el Desarrollo, A. C., ¡Ah, bueno, por ahí hubieran empezado. Pero, ¿Acaso los señores empresarios miembros ilustres de la oligarquía michoacana representan a TODOS los michoacanos? ¿No será que el candidato de unidad que querían imponer no es un candidato sino una candidata? ¿No será que la presunta candidata de unidad es la hermana de Calderón?

El que la prolongó peligrosamente fue el perredista Víctor Báez Ceja, que afirmó que la gente “está deseosa de salir a las calles a votar por su mejor candidato”, ¡No mames Víctor! ¿Pos en qué estado vives? ¿Acaso vives en estado de embriaguez? ¿No te das cuenta que los michoacanos están hasta la madre de los partidos y de sujetos como tú y como el tal Madero, Moreira y Zambrano? Qué poca madre. Por eso estamos como estamos. Desde el presidente de la república hasta el más pinchurriento dirigente partidista viven en otro mundo. ¡Ya bájenle al chupe! El problema de los parásitos amarillos, tricolores, azules y de otros colores es que no saben escuchar. Necesitan salir a la calle, caminar por las plazas, por los mercados, por los campos y las fábricas para escuchar lo que los ciudadanos dicen, pero como sus lugares favoritos son sus oficinas y los antros, por eso no escuchan. Señores políticos y gobernantes, ¿De verdad creen que la gente está deseosa de salir a las calles a votar? ¿No se han dado cuenta? ¿Están tan ciegos y sordos que no se han dado cuenta?

2.-Es escandaloso que un sacerdote viole a un niño, por supuesto, pero el mismo escándalo debería suscitar que un político haga lo mismo. El PRD expulsó al violador Celestino Rivera Hernández, ex diputado y ex alcalde. El sujeto fue detenido el martes pasado en flagrancia en un hotel de paso, fue capturado mientras abusaba de un niño de 12 años, un limpiabrisas, un franelero al que el ex perredista engañó para llevarlo al motel y abusar de él. El sujeto intentó sobornar a los policías que lo capturaron. Les ofreció 250 mil pesos y una camioneta.

El PRD exigió que se aplique todo el peso de la ley contra el tal Celestino, pero lo que el PRD no dice es que el violador ya tiene una larga historia de abusos. En 2009 el violador abusó sexualmente de una niña indígena. En ese entonces el sujeto evadió la justicia al amparo de su fuero como legislador local. Arregló el problema con dinero. En 2005 el PRD lo postuló como candidato a la presidencia municipal de Tempoal, Veracruz, en ese tiempo ya existían cinco denuncias en su contra por violaciones en varias comunidades de la entidad. ¿Porqué entonces el PRD no exigió que todo el peso de la justicia cayera sobre el pervertido? ¿Si el violador no hubiera sido capturado en flagrancia, el PRD habría hecho caso omiso, como en 2005? ¿Cuántos abusadores se amparan en su fueron como legisladores o bajo el poder de una presidencia o cargo público? ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

1199. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Muera la democracia representativa

El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)
Escritor español

1.-La idea es aún confusa pero poco a poco se abre paso en el inconsciente colectivo a nivel planetario: la democracia representativa es una farsa, es la máscara de un sistema de privilegios que como consecuencia lógica, excluye a las mayorías. En España en la Puerta del Sol el repudio a los partidos políticos y a los gobiernos emanados de los partidos aumenta, en México también, pero no con tanta claridad.

En México los partidos se desmoronan, su credibilidad está en su punto más bajo, los ciudadanos se han dado cuenta de que los partidos no los representan, que son una carga muy pesada y que se han convertido en nido de parásitos insaciables, en mafias corruptas que han impuesto un sistema de complicidades que se extiende a las instituciones del Estado.

La corrupción de las instituciones en México incluye al ife, el instituto federal electoral, que nació siendo un órgano de representación ciudadana y que los partidos transformaron en su apéndice, en un instrumento de justificación, en un maquillaje que oculta la farsa democrática.

Por eso, el foro que organiza el ife, “El fortalecimiento de los partidos políticos”, parece una gran mamada, pero es congruente con el papel del ife que debería organizar un foro para impulsar la democracia participativa “Ciudadanos al poder, la democracia participativa”, no el fortalecimiento de las mafias partidistas.

¿Alguno de los participantes en el foro se atrevió a decirles que los partidos son una mafia corrupta? ¿Participan representantes ciudadanos en el mencionado foro? ¿Se analizará el escandaloso presupuesto que se destina a los partidos? ¿Alguien se atreverá a proponer que se cancele el presupuesto público a los partidos políticos? No lo creo, pero al menos el foro ha servido para que los dirigentes partidistas y el ife se enteren de que los partidos enfrentan el descrédito, que cada vez más ciudadanos están conscientes de que los partidos son una farsa, unas mafias corruptas. También el ife está desacreditado, pero en el ife parecen no enterarse.

El títere de los partidos que dirige el ife, un tal Leonardo Valdés, afirmó que a nadie convienen “partidos políticos ausentes en la tarea de consolidar la institucionalidad democrática del país y desvinculados de la articulación de los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos”, Valdés afirmó que “el fortalecimiento de la democracia mexicana pasa necesariamente por el fortalecimiento de los propios partidos y su vigencia en el esquema de selección de quienes representan a los votantes”, con lo que muestra lo que es, un siervo de la partidocracia y del sistema de representación que está agotado.

Valdés fue puesto en el ife por los partidos y a ellos sirve. Ese es el gran problema, que los consejeros del ife, los ministros de la suprema corte, y los puestos importantes de las instituciones están bajo el control de los partidos políticos. La partidocracia quiere fortalecer los partidos que son beneficiarios del sistema representativo. Para que sea posible una auténtica democracia en México es necesario terminar con el financiamiento a los partidos políticos, cortarles el financiamiento inmoral de que gozan. La democracia participativa es el siguiente paso, el paso natural de la representación a la participación, de la intermediación a la participación, al ejercicio de la democracia directa.

El temor de que el dinero sucio financie a los partidos políticos es un argumento que no se sostiene, es un hecho que dinero sucio financia campañas y candidatos, el problema es saber cuánto y a quienes. El sentido común indica que es inmoral que en un país donde existe tanta pobreza se derroche dinero en campañas y en el financiamiento de los partidos políticos. En México comenzará la democracia cuando los partidos se sostengan con los recursos de sus militantes, no con el dinero del pueblo que debería destinarse a la educación a la salud, a fomentar la cultura.

La madurez de un pueblo se manifiesta en su capacidad de participar y tomar decisiones, en México los partidos políticos quieren mantener al pueblo en una dependencia que les asegure su dominio, la democracia participativa es eliminar poco a poco la dependencia ciudadana de los políticos y sus partidos amafiados. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1198.UN TEXTO DE…







Alejandra Navarro Ambriz
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.



“PLEGARIA”

Esos rasgos afinados de tu rostro de perfil,
Y el aroma suave que constante emana de tus poros;
El brillo tenue de tu piel con su color marfil,
Y el radiante obrizo de tus lindos claros ojos…
Esas gracias que a i extiendes tan gentil,
Pido que me entregues, ante Dios de hinojos!

Con profunda solemnidad y el fervor nutrido
Que mi alma exhala en devoción ardiente,
Oso penetrar hondo en tu corazón adormecido
Y despertar tu amor por mi en la vida eternamente.

Y si me sigues con tu vista como planta erguida,
Danzaré en seguida loca y jacarosamente,
Tu mirada puede despertar a la que está dormida
Y olvidarme de vivir por vivir errantemente.

Quiero encontrarme en las mañanas
Habitando en mi voz a un ruiseñor
Sentir el vibrar de mis venas cual campanas
Por que tengo a mi lado a un gran amor;
Y aguardar entre las horas esperando atardecer,
Y sentir que llega la hora de poder volverte a ver!

En las noches para verte, ir vestida de jazmín,
Y al oler mi piel de flores… se resbale tu nariz,
Con el plata penetrante de los rayos de la luna,
Escribir tus iníciales en mi trenza gruesa y Bruna.

Entradita ya la noche con la luz de alguna estrella,
Bautizar con dos tres besos nuestros labios de carmín.;
Y en tu boca de granada estampar mi propia huella
Que semana tras semana buscaras de nuevo en mi.
…y en las curvas imperfectas de mi cuerpo de mujer,
Con la cinta de tus dedos me recorras sin querer!

 Ya en mi necia soledad a Dios le pido que tu amor.
Como flechas entren y atraviesen por mi pecho,
y en las noches de tinieblas, ya sin pizca de temor
se juntase este cariño bajo el mismo tibio techo.

Obstinada en mi plegaria tercamente otra vez pido
Que la savia nutritiva de mi flor que en ti se poza,
Penetrará en tus adentros para guiar mi propio sino
Y al oído aconsejarte que me quieras como esposa.

Perpetuando la existencia con mi beso y con tu abrazo,
Bajo el manto cobijados por la noche negra y pura,
Extraviarnos en la vida en el sendero del ocaso
Y convertir mi cuerpo todo. De tus hijos ser su cuna.

miércoles, 25 de mayo de 2011

1197. DESDE LA VENTANA






Norma Angélica Magallón Valencia.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.



VENTANITA

Sentada pensando en lo hermosa que es la vida junto a ti,
 Mis pensamientos vuelan como un ave libre y fresca,
Respirando la esencia del amor
Sintiendo el aire como un soplo de Dios en nuestros labios húmedos,
Llenos de la magia de nuestro creador y…
 Adueñándonos de todas las almas del mundo para amarnos,
 Porque esta pasión  no encierra solo en las nuestras.
 Si no que se desborda sangrante por los poros.

En esa ventana de nuestra casita se encuentra la esencia perfecta
Que… esta echa de la mezcla de todas las almas
Creadas por quien nunca se equivoca.
Quien ha permitido que nos hayamos encontrado,
Quien ha permitido que estemos juntos,
 Amándonos como un mismo ser.

1196. ARTESANOS MICHOACANOS GALARDONADOS DE 1982 A 1995


Por: Gerardo Ascencio Campos.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


En esta gráfica se puede conocer como a través de los concursos artesanales se logra estimular la producción artesanal, principalmente la calidad y la creatividad de los maestros-artesanos, que después de una difícil trayectoria de prestigio en su oficio al interior y fuera de sus comunidades, reciben el reconocimiento oficial en los tradicionales eventos artesanales que son efectuados con motivo de los concursos estatales, se trata de datos que ahora son parte de la historia de las artesanías michoacanas, este trabajo lo realice hace doce años aproximadamente, es inédito, algunos de sus datos aparecen en blanco a partir del año de 1993, debido a que no pude completar la información, por no encontrar testimonio alguno hasta el momento:

AÑO
CONCURSO
PREMIO
NOMBRE
COMUNIDAD
MUNICIPIO
DIPLOMA
MEDALLA
1982
Domingo de Ramos
Emérito
Isabel Claro
Patamban
Tangancícuaro
1983
Domingo de Ramos
Emérito
Librada Gutiérrez Álvarez
San Felipe de los Herreros
Charapan
1984
Domingo de Ramos
Emérito
Librada Gutiérrez Álvarez
San Felipe de los Herreros
Charapan
1985
Domingo de Ramos
Emérito
Julia Ramírez Ríos
Paracho
Paracho
1986
Domingo de Ramos
Emérito
Marciana Medina Hernández
Santa Fe de la Laguna
Quiroga
1986
Artesanal Navideño
Teresa Dávalos
Pedro Fabián Rojas
Pátzcuaro
Pátzcuaro
1987
Domingo de Ramos
Emérito
Petra Hernández Ramos
Tócuaro
Pátzcuaro
1987
Noche de Muertos
Teresa Dávalos
J. Concepción Corona Reyes
Pátzcuaro
Pátzcuaro
1988
Domingo de Ramos
Emérito
Serapio Calderón Rosas
Uruapan
Uruapan
1988
Noche de Muertos
Teresa Dávalos
Felipe García Jacobo
Cuanajo
Pátzcuaro
1988
Noche de Muertos
Estatal
Jesús Pérez Órnelas
Santa Clara del Cobre
Villa Escalante
1988
Noche de Muertos
Emérito
Guadalupe Martínez de Argüello
Pátzcuaro
Pátzcuaro
1989
Domingo de Ramos
Emérito
Espiridión Tello Alonso
Tzirío
Los Reyes
1989
Noche de Muertos
Teresa Dávalos
Mario Agustín Gaspar
Pátzcuaro
Pátzcuaro
1989
Noche de Muertos
Estatal
Consuelo Pasalle
Cocucho
Charapán
1989
Noche de Muertos
Emérito
Bárbara Jiménez Pascual
Ocumicho
Charapán
1990
Domingo de Ramos
Emérito
Antonio Baylón Custodio
Uruapan
Uruapan
1990
Noche de Muertos
Emérito
J. Concepción Corona reyes
Pátzcuaro
Pátzcuaro
1990
Noche de Muertos
Estatal
Juana Pacheco Pasalle
Cocucho
Charapán
1990
Noche de Muertos
Emérito
Juliana Reyes Marcelino
Ihuatzio
Tzintzuntzan
1991
Domingo de Ramos
Emérito
Francisca Tulais Urbina
Uruapan
Uruapan
1991
Noche de Muertos
Teresa Dávalos
Guadalupe Martínez de Argúello
Pátzcuaro
Pátzcuaro
1991
Noche de Muertos
Estatal
El jurado indicó que no se otorgara
1991
Noche de Muertos
Emérito
María Dolores Morales Quintana
Cuanajo
Pátzcuaro
1992
Domingo de Ramos
Emérito
Juan Alberto Hernández Villegas
Santa Clara del Cobre
Salvador Escalante
1992
Noche de Muertos
Teresa Dávalos
Leticia Valencia Ángel
Uruapan
Uruapan
1992
Noche de Muertos
Estatal
El jurado indicó que no se otorgara
1992
Noche de Muertos
Emérito
El jurado indicó que no se otorgara
1993
Domingo de Ramos
Emérito
Inés Amado Lázaro
Angahuan
Uruapan
1993
Noche de Muertos
Teresa Dávalos
¿?
Tarecuato
Santiago Tangamandapio
1994
Domingo de Ramos
5 galardones estatales
1994
Noche de Muertos
Teresa Dávalos
Mario Agustín Gaspar
Pátzcuaro
Pátzcuaro
1995
Domingo de Ramos
Teresa Dávalos
Clemente Valencia Romero
Sevina
Nahuatzen
1995
Noche de Muertos
Teresa Dávalos
Ana Berta Silva Alejo
San Felipe de los Herreros
Charapán