sábado, 4 de junio de 2011

1215. EN CAPILLA PÚBLICA POR GRAVES DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN...

Ivonne Ortega Pacheco: En capilla pública por graves denuncias de corrupción


Juan Carbajal Rosas.
Desde Mérida, la de Yucatán.
Mexico. 3 de junio de 2011.

• Demostración del contubernio que ha establecido el gobierno Yucatán con supuestos empresarios, que son prestanombres para empresas fantasmas que supuestamente venden servicios a la administración pública de Yucatán a precios elevados en más del mil por ciento.

• Los principales operadores: los secretarios de Fomento Agropecuario y Pesca, Alejandro Menéndez Bojorquez; de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y el de Comunicación Social, Jesús Rivero, que son los señalados de peculado y fraude del dinero de los contribuyentes.

Una vez más queda al descubierto, esta vez documentado y publicado por un medio televisivo de cobertura nacional, toda una serie de hechos de corrupción, que se han cometido en la administración gubernamental de Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Desde su campaña como candidata a gobernadora de Yucatán se han denunciado públicamente utilización de dinero público proveniente de Quintana Roo, Nuevo León y el Estado de México y, recientemente denunciada por recibir y utilizar en su campaña recursos de grupos delincuenciales con lo cual compró una gran cantidad de votos para llegar a la gubernatura.

Este video, da cuenta pública de lo que la mayoría de yucatecos sabemos desde el primer día de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y del retorno del PRI; que la opacidad para rendir cuentas sobre la eficiencia y eficacia del gasto del dinero público y la reiterada negativa para cumplir con el debido acceso a la información pública, son prueba de que la administración del dinero de los contribuyentes yucatecos y del financiamiento federal se ha malversado, vulnerando los derechos constitucionales y ciudadanos de los yucatecos.

Para nadie en Yucatán es un secreto que una casta de “nuevos ricos” ha surgido desde el arribo de las hordas priistas, tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que a la cabeza está la imagen cínica e inmoral de Ivonne Ortega Pacheco. Decenas de “jóvenes priistas”, casi todos ellos descendientes de viejos dinosaurios priistas, hoy han amasado jugosas fortunas, que ha cualquier mortal le habría llevado trabajar las 24 horas, todos sus 75 años de esperanza de vida para lograr reunir una decima parte de lo que esta nueva calaña de políticos ha obtenido en menos de cuatro años.

Los yucatecos nos encontramos secuestrados por esta caterva de estos supuestos “servidores públicos”, pero que en realidad se han revelado como un grupo organizad que operan con toda impunidad en detrimento de los intereses de la sociedad yucateca.

Es el momento que la ciudadanía yucateca actué a favor de sus intereses. Si Yucatán ha llegado hasta este grado de descomposición institucional, se debe solo a nuestra apatía e indiferencia. Ya es tiempo que los ciudadanos retomemos las riendas de nuestro futuro y de nuestras familias.

La muestra es evidente; si los ciudadanos no nos ocupamos de la política, la política y los que se dicen políticos se ocupan de nosotros, con los resultados adversos que estamos viviendo los yucatecos.

CIUDADANO: QUE TU INDIGNACION NO SOLO QUEDE EN EL DESCONTENTO MUDO Y PASIVO. ORGANIZATE Y ACTUA.


EXIGE RESULTADOS A TU FAVOR Y SANCIONA A LOS MALOS POLITICOS, PARTIDOS POLITICOS Y SUS GOBIERNOS.

Reportaje al aire el día 2 de Junio del 2011 en el programa Punto de Partida sobre las facturas fantasma en el gobierno de Ivonne Ortega.

D.R. TELEVISA (no se violan derechos de autor)

http://www.youtube.com/watch?v=VGqxwlG9Ld8&feature=youtube_gdata_player

Categoría:

Noticias y política.

Mensaje enviado bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".

Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10/12/1948.

1214. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Los Motivos de la Guerra
2.-Millones gastados en Imagen
3.-Les dolió a los gobiernos gerenciales

El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.
Karl Marx (1818-1883)
Filósofo y economista alemán.

1.-La comisión Global de Políticas sobre Drogas (CGPD) que está integrada por ex presidentes como Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardozo (Brasil) César Gaviria (Colombia) y Richard Dreifuss (Suiza), además del ex secretario de Estado estadounidense George Schultz, y el ex jefe de la reserva federal de EU, Paul Volcker, así como el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, presentaron ayer un informe que tiene el objetivo de impulsar una revisión internacional de las actuales estrategias de guerra contra las drogas. En el grupo están, además de los mencionados, escritores como Vargas Llosa y Carlos Fuentes, empresarios y artistas sobresalientes que señalaron una vez más que la guerra contra las drogas en el mundo es un fracaso, por lo que demandaron que se estudien otras alternativas como la despenalización y su regulación legal.

La guerra contra las drogas es un negocio gringo. Hace 40 años Richard Nixon comenzó con este lucrativo negocio para la industria armamentista gringa que además, les da a los gobiernos de Estados Unidos pretextos para intervenir militarmente a otros países. La estrategia violenta sólo ha ocasionado que se incremente el consumo y que las mafias que viven del negocio se fortalezcan, además de que han infiltrado a las instituciones del Estado, ya hay narcoestados, y Estados que tienen sus capos favoritos, si no pregunten al Chapo.

La guerra contra las drogas justifica la existencia de policías, porque ¿Qué harían las policías sin el enemigo a combatir? La perruna insistencia en continuar en esta guerra se debe a que sin guerra no hay necesidad de armas ni de policías y soldados en las calles. La guerra contra las drogas es un gran negocio y es principalmente, la principal justificación del aparato policiaco. En México se han gastado toneladas de dinero en esta guerra que ha sido un fracaso, excepto para el gobierno.

El grupo mundial Global Commission Drugs propone entre otras medidas legalizar el consumo de la mota, como primer paso para acabar con el poderío de los carteles. La declaración de la comisión global se puede leer completa en la página http://www.globalcommissionondrugs.org/

2.-En México las consecuencias de la guerra de Calderón son trágicas, más de 40 mil muertos y una inseguridad creciente. Las estadísticas muestran que, a pesar de los miles de millones de pesos que el gobierno gasta en imagen, es decir, en propagar la idea de que la guerra se va ganando y que se trata de que la droga no llegue a tus hijos, los mexicanos cada vez son más conscientes de que la inseguridad aumenta, lo mismo que el consumo de drogas, lo que muestra que la realidad es que la guerra se está perdiendo.

En los primeros cuatro meses del año en curso el gobierno de Felipe Calderón gastó más de 525 millones de pesos en comunicación social y publicidad. Los billetes fueron a dar ya se sabe, en primer lugar a las televisoras, pero no quedaron fuera otros medios de difusión, con las excepciones conocidas porque se salen del huacal, como la revista Proceso, mal querida por los gobiernos panistas.

3.-Que el ayuntamiento de esta levítica ciudad interpondrá una controversia constitucional porque el decreto 330 aprobado por el Congreso del Estado ya no les permitirá hacer negocio con los terrenos que los fraccionadores donan por ley. Ya lo dijo el ex alcalde Arnulfo Vázquez, se debería de tomar en cuenta la opinión de los vecinos. Pero lo que les duele a los gobernantes es que ya no podrán hacer sus negocios. Y es que los gobiernos ya parecen negocios de bienes raíces, los gobiernos gerenciales venden a particulares terrenos que deberían de destinarse a áreas verdes, los venden y el dinero ¿A dónde va a dar? ¿A cambio de qué? ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1213. ENARDECE PUEBLO DE ANGAHUAN, MICHOACÁN...

Enardece pueblo de Angahuan contra policías y militares que detuvieron a talamontes


PGJ, PEP y Ejército confiscaron un cargamento de madera y detienen a tres talamontes por lo que los indígenas trataron de rescatar a los depredadores pero al no conseguirlo cerraron la carretera a Carapan

Fuente:




Agencia Esquema. Viernes 3 de Junio de 2011

Uruapan, Michoacán.- Armados con palos, piedras y machetes, el pueblo de Angahuan se enardeció la mañana de este viernes, luego de que la Policía Ministerial, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano en sus atinados operativos contra los depredadores de bosques y cerros, les aseguraron un cargamento de madera ilegal y les detuvieron a tres presuntos talamontes.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, se pudo conocer que poco después de las 11:00 horas, los representantes de la ley dentro de los operativos para evitar la tala indiscriminada de los cerros y bosques, llegaron a una astilladora de la comunidad indígena de Angahuan en donde detectaron tres camionetas con capacidad para tres y media toneladas.

Asimismo, en el lugar había un grupo de sujetos, presuntos talamontes, mismos que al sentir la presencia de las autoridades, optaron por darse a la fuga, sin embargo, los efectivos policíacos lograron asegurar una de las unidades y detener a tres presuntos rapamontes, en tanto que el resto se daba a la fuga.

Cuando el pueblo de Angahuan se enteró de lo sucedido, se armaron con lo que tuvieron a su alcance y salieron a tratar de alcanzar a las autoridades pero, el Ejército les impidió el paso viendo frustrado su plan de rescate.

Ante ello, los indígenas se trasladaron hacia la carretera Los Reyes-Uruapan, a la altura de la desviación hacia Corupo y Charapan, con la desviación a Los Reyes, en donde impidieron la circulación vehicular, en tanto que el personal operativo trasladaba a los detenidos, de los que se desconocen sus nombres hasta el momento, a la ciudad de Morelia para que sea la fiscal competente responsable de la dirección forestal de la GJ, la encargada de definirles su situación jurídica.


viernes, 3 de junio de 2011

1212. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Caravana de la esperanza

La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes.
Lu Xun (1881-1936)
Escritor chino

1.-En medio de un mar de corrupción, de renovadas alianzas entre Calderón y la Gordillo, de amenazas de las mafias partidistas de sacar a la luz los expedientes negros de gobernadores que han permanecido en las sombras gracias a la red de complicidades e impunidad, de declaraciones cínicas como la del secretario Ernesto Cordero que afirma que México ya no es un país pobre (Tiene razón dice la Rayuela de La Jornada, es un país de pobres), dan ganas de mandar al diablo a todos los políticos y a la política.

En medio de ese panorama desalentador la Caravana por la Paz y la Dignidad con Justicia es una luz de esperanza. En unos días, el 4 de junio, partirá la caravana de Cuernavaca y cada día se suman más organizaciones civiles que están hasta la madre de los gobernantes y de los partidos políticos. Más de 300 organizaciones sociales de 12 entidades se han sumado y se apuntaron para participar en la marcha que culminará en Ciudad Juárez, en donde el día 10 se firmará un Pacto Ciudadano.

Javier Sicilia lo ha dicho con una sencillez estremecedora: “Caminamos no sólo para lograr consensos ciudadanos, sino también para encontrar consuelo. Caminamos para volver a encontrar nuestra condición humana”. En estas sencillas palabras se resume gran parte del sentido de la caminata que no sólo es de rechazo a la estrategia represiva de un gobierno insensible, también se trata de encontrar consensos ciudadanos, es decir, de construir consensos, de buscar respuestas que no se hallarán en la soberbia de los gobernantes, que no se hallarán entre las paredes de las oficinas públicas, que no se hallarán en las mafias de los partidos políticos, los consensos saldrán de la experiencia y la vida de tantos ciudadanos agraviados por la guerra y la violencia, por la corrupción y la impunidad.

Los caminantes van en busca de consuelo, tres mil kilómetros los esperan, y entre los valles y las montañas, los desiertos y los bosques que aún quedan, esperan encontrar consuelo a sus pérdidas irreparables. La esperanza espera, la esperanza es lo único que los impulsa a seguir, a dar el siguiente paso.

¿Qué podemos hacer los que permanecemos en nuestros hogares¿ ¿Qué hacer para que los caminantes sepan que estamos con ellos? ¿Cómo ayudarles desde nuestras oficinas, talleres, fábricas y campos? Podemos enviar correos electrónicos, podemos hacer llegar una palabra de aliento, podemos orar y unirnos en espíritu a todos esos hombres y mujeres que buscan consuelo.

Los hombres de buena voluntad podemos unirnos a ellos por medio de la oración, Javier Sicilia es un cristiano comprometido, es un hombre de fe. Ya en la pasada marcha en un llamado inusitado la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a apoyar a los caminantes. Es conocido que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, participó en la marcha, y con su ejemplo dio testimonio de que los cristianos, cualquiera que sea nuestra denominación, podemos apoyar desde donde estemos.

No creo que sea necesario esperar el llamado de las cúpulas y sí creo que la Caravana es una convocatoria a todos los hombres y mujeres de buena voluntad independientemente de si son creyentes o no.

Ahí están los caminantes, preparándose en espera del día programado para partir. Preparan las mochilas, los tenis, los útiles y sobre todo se preparan en espíritu para emprender esta caminata. Nosotros desde aquí podemos seguirlos, podemos ir detrás de sus pasos, podemos apoyar y unir nuestros corazones a los de tantos hombres de buena voluntad que caminan y esperan que de estos pasos pueda nacer un nuevo país, una nueva república en donde la paz se construya sobre los cimientos de la justicia, de la verdad, libertad y amor. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1211. VIVIENDO MI PROPIO...




Profr. Pascual Garibay González.
Docente, articulista y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


VIVIENDO MI PROPIO FUNERAL

Cuando a la región de los manes sea invitado,
mi ser se plenificará en tan perenne tregua,
ya no reptará y en los brazos de Dios reposará.

El sutil ósculo de la muerte,
su abrasadora caricia,
su dulce llamado a mi morada
me henchirá sin envilecerme.

Cuando me abrace tu tétrico crespón,
la Parca me robará el resplandor de la aurora,
mis despojos los llevará el lúgubre furgón
asiéndome al sudario en mi póstuma morada.

Cuando sea arrancado del reino de los vivos,
mis ojos cerrarán para siempre los suspiros,
diezmado el dolor, me bañará tu esencia divinal,
y resplandecerá perennemente tu faz primaveral.

Encerrado y anegado en mi mortaja yacía tendido en mi ataúd,
mi cuerpo exánime plácido dormía con el sepulcral canto del laúd,
y en mis exequias elevaron al Creador súplicas a guisa de alud.

Cuando los palpitantes cirios cual soldados
custodien en silencio mis mortales despojos,
crepitando llorosos por la vida que se esfuma,
elevando la plegaria del alado humo del pabilo.

Cuando sea llevado en hombros mi féretro
y lo depositen en una fosa del camposanto,
cuando le arrojen el primer puñado de tierra
las puertas inopes de la vida se cerrarán para siempre.

Un túmulo austero se erigirá a mi recuerdo,
levantarán una cruz que anuncie una esperanza
y un epitafio llano y coloquial que rece así:
“aquí yace, polvo, ceniza, nada”.

Octubre del 2006

1210. DIFUSIÓN SOCIAL

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS DE DERECHOS HUMANOS. CRISTINA CORTES CARRILLO:



miércoles, 1 de junio de 2011

1209. LA ECONOMÍA Y USTED




Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

AL MEXICANO MIENTALE...AL FINAL LO CREE


MENTIR...

Que estoy terriblemente mal,
claro, mas sin ti,
que la vida me pasa, vamos,
por que hay que vivirle,
que el sentimiento se esfuma
como el agua en la arena,
que el sol no traerá el día
si acaso no regresas;
amor...amada
algunos les llaman frases hechas,
otros saben que son simples falacias.
De amor nadie se muere,
cuando mucho muere el amor.

eliseo.

El señor Cordero, secretario de Hacienda y destapado oficialmente por "un cuadro de panistas notables"; cualquier cosa que signifique eso de notables, se fue de viaje a Francia a emitir el discurso que lo presenta ante la sociedad a la que pretende en el futuro gobernar; en este, se manifiesta como un moderno Merlín, capaz de transformar las miserias en riquezas... o como Jesús... capaz de multiplicar los panes y el vino.

El señor fue a emitir su discurso, ni más ni menos que en una de las ciudades, si no la más cosmopolita del mundo, donde se supone que la información corre a pasto, y donde los embusteros no encuentran mucho espacio para sus manifestaciones... bueno , sin embargo la diplomacia hace milagros, y aunque saben de antemano la información respecto de la economía mexicana, demostraron mucha educación y discreción para no interpelarle con la información que, evidentemente desenmascara la gran mentira que construyó con su discurso. Veamos unas frases de lo que dijo:

"México está generando empleos a un ritmo de 750 mil empleos por año, lo que sucedió en el año 2010, y tenemos una tasa de desempleo por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico" OCDE.

Vea usted, amable lector cuántas mentiras dijo en tan pocas palabras; en primer lugar los 750 mil empleos son los que se han creado en lo que va de la administración de Felipe Calderón; es decir cuatro años y medio; primer mentira, la segunda es que estamos mejor que los miembros de la OCDE, ya que en caso de ser cierto entonces las cifras que colocan a México a la cola de los mismos sería mentira, y seguramente que lo franceses, alemanes, ingleses, holandeses, italianos, daneses, se vendrían de ilegales o legales en busca del..."sueño mexicano".

Otra mentira consiste en sostener que el desempleo es más bajo en México que en Europa... le faltó explicar al funcionario que el sistema de medición del desempleo no es equivalente; que penosamente en México se hace una trampa al realizar el censo económico y de empleo donde se oculta parte del mismo; le pongo un ejemplo, cuando llegan a su casa y le preguntan que cuántas personas en edad de trabajar habitan alli... y cuántas lo hacen en ese momento toman como personas ocupadas o empleadas a todas las que reciban alguna cantidad de dinero por hacer cualquier cosa remunerada...incluso una hora de trabajo a la semana...eso lo saca de la cifra del desempleo...pues recibió una paga.

En realidad si se considera las formas de subempleo que se dan en el país, por desgracia la cifra alcanza aproximadamente el 20 %, si a esto le agrega que la economía informal constituye en este momento aproximadamente el 50 %; entonces encontramos que en realidad el país se sostiene casi por la buena suerte, por los tianguis, la ilegalidad, y desde luego por la migración; no olvidemos que las remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero constituyen la segunda cuenta más importante después del petróleo.

¿Se imagina usted la tasa de desempleo que se tendría si no fuera por el "maldito y bendito norte"? vamos, la tasa oficial de desempleo se ubica en estos momentos, al decir del INEGI, en un 5.20%; y aunque nadie sabe realmente cuántos mexicanos se encuentran en el citado "norte", se sabe que la suma rebasa los 12 millones.. ¿Cuántos de ellos tendrían trabajo en su país de no haber emigrado...? es pregunta sin respuesta, pero también es aclaración de una mentira que molesta a nuestra pequeña inteligencia.

Le comento más mentiras en el discurso...pues que de los 750 mil empleos, casi 100 mil fueron creados para la estadística, es decir que no fueron empleos formales, fueron temporales que apenas cubren de una semana a algunos meses...sobre todo cuando se acercan días de rendir informes.

En fin, tal parece que el señor secretario de hacienda y precandidato ungido por "la mano del dedo elector" a la presidencia de la república quiso recordar al Rey Enrique IV, que alguna vez inmortalizó la frase, hermosa en sí misma, por ser lo que es , y significar lo que significa... "París bien vale una misa". Y si lo parafraseamos podemos afirmar que el sueño de ser el próximo presidente de México bien vale seguir mintiendo a los mexicanos...después de todo aguantan tanto... y olvidan tan fácil.

¿Será que no nos merecemos algo mejor que esta corte de cínicos...?

Un abrazo y hasta siempre.

martes, 31 de mayo de 2011

1208. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Partidos sordos
2.-Tenían razón los vecinos anti-antena
3.-Vida nocturna

Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo tierra.

Georges Benjamin Clemenceau (1841-1929)
Político y periodista francés

1.-Desde diciembre de 2007 no se habían sentado a dialogar los dirigentes de los tres partidos políticos PRI, PAN y PRD. Por fin, luego de tres años y medio se sentaron, ya son dos las reuniones que sostienen Zambrano, Madero y Moreira, del PRD, PAN y PRI. No hay coincidencias suficientes, dicen, ¿porque? Porque se trata de temas como la reforma política, la reforma laboral y la elección de los tres consejeros del ife que faltan.

Son temas medulares que si se trataran con seriedad, pensando en los intereses y en las demandas ciudadanas, no en los intereses de sus respectivas mafias, tendrían que ser el principio del fin de la partidocracia.

En los hechos, los tres partidos han llegado a acuerdos, pero sus consensos fortalecen la partidocracia, no afectan en lo más mínimo sus privilegios inmorales, sus prebendas. No quieren romper con el sistema de privilegios e impunidad que ellos mismos han creado. Saben que el pueblo los repudia, pero les cuesta mucho perder sus privilegios. La voz del pueblo exige cambios profundos, ahí están las demandas de la caravana por la paz con dignidad y justicia, pero los políticos no quieren cambiar.

2.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que incluyen a los teléfonos móviles como “tal vez cancerígenos para el ser humano”. La declaración de la OMS se sustenta en estudios del Centro Internacional sobre el Cáncer (CIRC) que señaló que las pruebas siguen acumulándose y son tan sólidas que tales radiofrecuencias fueron clasificadas al nivel 2b, uno de los cinco niveles que definen productos “tal vez cancerígenos”. Estudios epidemiológicos que muestran un riesgo creciente de glioma, tipo de cáncer del cerebro relacionado con el uso del teléfono inalámbrico, obligaron a realizar la catalogación. Contra la catalogación están poderosos intereses de las trasnacionales de la telefonía inalámbrica, que obtienen jugosas ganancias del negocio de las telecomunicaciones.

Tenían razón los vecinos de La Lima, que durante meses se opusieron a la colocación de una antena de telefonía. Este reportero investigó el caso y durante meses dimos a conocer en las páginas de nuestro periódico las diversas fuentes que documentan la oposición ciudadana a tener cerca de sus hogares las famosas antenas. También investigamos estudios científicos que muestran que la catalogación que hizo esta semana la OMS es consistente. Otros vecinos han manifestado su oposición basados en evidencias que muestran que la relación entre el cáncer y las antenas de radiofrecuencias son cada vez más firmes.

En cambio, es más difícil establecer la relación entre los casos en que se manifiesta esta patología con el uso de teléfonos celulares, por la misma razón la fundamentación epidemiológica entre el uso de teléfonos celulares y enfermedades cancerígenas será más difícil.

2.-La intensidad de los rayos solares y la necedad de los gobiernos a cambiar el modelo de consumo capitalista basado en la depredación del medio ambiente trastocarán las costumbres y los hábitos de trabajo de la humanidad. Ante la paulatina destrucción de la capa de ozono, no habrá protección contra los rayos gama, ultravioleta y otros tipos de rayos solares que afectarán la vida humana al punto de que se tendrán que cambiar los horarios de producción, de recreación y de descanso.

El horario laboral será de noche, o cuando más, hasta el mediodía debido a la intensidad de los rayos solares. Los humanos tendremos que escondernos del sol, como los vampiros, y trabajaremos, estudiaremos, y jugaremos en la noche.

El descanso se programará durante el día, y con el tiempo, será sumamente peligroso salir en las horas de mayor intensidad solar, o si se tiene que salir, tendrán que usarse trajes especiales que protejan contra los rayos del sol.

Pero al final, el sol calentará tanto que el agua se evaporará de la superficie e la Tierra, lo mismo pasará con los mantos freáticos que corren por vías subterráneas. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

1207. LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

RADIOGRAFÍA DEL POLÍTICO CÍNICO... A LA MEXICANA.


LOS CELOS

Cual hierba trepadora
que se apropia del espacio,
que se adueña del silencio
entre dudas y sospechas...
¿A quién estabas viendo...
y no estabas a mi lado ?
Rompo el silencio y grito,
mientras no puedo tenerte...
¿Quién te tiene en este instante amor?
¿Quién taladra mis sentidos?
Muero en tus ojos
mientras viajo en ellos...
de ti muero por que te tengo
en ti vivo por que te quiero...
los celos...los celos
¡algo hay que sentir amor,
mientras se inventa algo nuevo!

eliseo.


Por desgracia en México se ha acuñado una insana costumbre entre la clase política de representar a una figura política deprimente, dadas sus prendas que le distinguen; son a saber:

En primer lugar el político mexicano es un trepador: con ello decimos que es capaz de vender al mejor de sus amigos a cambio de obtener alguna beneficio político; en ocasiones de dice que es capaz de vender a su madre por entrar al presupuesto público... el problema es que muchos de ellos ni siquiera tienen madre.

Veamos lo que hacen los presidentes municipales: el primer año son todo sonrisas y buenos deseos, se realiza un buen movimiento en la obra pública o al menos se informa que hay voluntad para hacer que eso suceda, no importa que no se termine obra alguna. Lo fundamental es que se note que se ha llegado con otra idea, con otro ánimo... que se es diferente y mejor.

En el segundo año de comportan como los patanes más simples y ruines; se dedican a sus intereses personales; sus gobernados son unos enfadosos que solamente le causan molestias; solamente reciben a personas que se lo merecen...digamos que le conviene recibir; el resto son unos nacos pedigüeños a los que hay que mandar a que hagan fila para alguno de los programas sociales... 70 y más... oportunidades... o algún programa en el DIF municipal... ¡pero que no frieguen por favor al señor presidente, que está muy ocupado olvidando que tiene que gobernar a esta sociedad que no lo merece ! y es que en su interior , sus besamanos o allegados lambiscones le han dado la idea que el merece otro puesto mejor...digamos ser diputado... senador... por qué no... Gobernador del estado.

Algunos funcionarios son inteligentes y ecuánimes, entienden que su mandato es breve y que hay que trabajar y administrar las cuentas públicas; saben que ese es un buen camino a un posible ascenso, cosa que en ocasiones igual sucede para su fortuna y por justicia; pero otros... otros, se la pasan escuchando el canto de las sirenas en voz de sus lambiscones allegados y solamente esperan a que llegue el último año de su administración para regresar a fabricar nuevamente la mentira más grande que han ejecutado en sus vidas... la sonrisa del candidato a un puesto de elección pública, así es que el funcionario en funciones se vuelve un superhombre o supermujer y se da a la tarea de hacer todo lo que no hizo en su administración desde su llegada, hay obra pública de verdad y de mentira, pero se ve el movimiento de las máquinas por todas partes levantando banquetas, pavimentando calles... hay barrenderos , hay recolección de basura oportuna... se abren las puertas de las oficinas , que tan bien se habían mantenido resguardadas los primeros años... pero como hoy hay que volver a ensayar la mejor de las mentiras; pues resulta que hoy, en el último año de administración... el funcionario sonríe a todo el que le mira... y al que no le mira también le sonríe, todos son amigos, compañeros... gente que tiene una credencial de elector.

En el último año se promete lo que sea, se cumple cualquier cosa, se es simplemente un político a la mexicana; perversamente cínico, penosamente desleal, se inventa a cuanto amigo se le ocurre...todos son sus amigos, su mano está abierta hasta el día de las elecciones, luego se repite el proceso; porque al final de cuentas, en México todo eso es posible; en México aun se tiene una clientela cautiva a la que se le compra con una despensa, una playera y una gorra, después de le da una patada en el trasero, y se espera a la siguiente contienda electoral.

Hoy es presidente de su municipio... mañana se sueña diputado... vendrán mejores tiempos para aspirara al senado... la gubernatura... el cielo llamado presupuesto público..., inmunidad e impunidad por meta... y ¡voila, tenemos un retrato hablado del político a la mexicana!

¿Conoce usted alguno así...? cuidado, aléjese de él... quiere se credencial de elector... solo eso.

Un abrazo y hasta siempre.

1206. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-¡Que trabajen pa’que sepan!

Lo mismo que digo para diputados lo digo para alcaldes y para cualquier puesto: uno tiene que saber entrar y salir de la responsabilidad institucional sin que se le acabe el horizonte.
Felipe González

1.-Que la cámara de diputados estudiará una iniciativa de ley para reducir al 50 % la pensión vitalicia de los ex presidentes de la república; además, se incluye la reducción de la mitad del personal de seguridad que les proporciona el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, y se propone legislar para evitar que trabajen para empresas extranjeras.

Pero los diputados, que no se olvide, representan en la cámara no a los ciudadanos sino a sus partidos políticos, a través del presidente del órgano camaral, Jorge Carlos Ramírez Marín, retuvieron la iniciativa que llegó el 12 de abril y le dieron trámite 15 días después, precisamente cuando terminó el periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa de los priistas Jaime Sánchez Vélez y Jorge Arana, irá a paso de tortuga, si no es que la colocan en la congeladora, pues fue turnada a las comisiones de Hacienda, Gobernación, Marina, Defensa, Educación y Función Pública. Hasta ahora las pensiones y privilegios inmorales de los ex presidentes no tuenen sustento legal, son sólo acuerdos de carácter administrativo. Esta iniciativa regularía y sustentaría tales privilegios e incluye las causales por las que los ex presidentes podrían perder esos derechos, por ejemplo si fueran condenados en un juicio político, lo que causará inquietud al actual mandatario.

Los primeros seis años después de su periodo los ex presidentes tendrían una pensión del 85 por ciento del sueldo del presidente en funciones, después se reduciría al 50 %. Cónyuges e hijos gozarían de los privilegios que tienen actualmente (hasta cumplir 18 años), y los ex presidentes conservarían sus seguros de vida y de seguridad social los que continuarán de manera vitalicia, así como su cónyuge hasta que se case otra vez.

El personal de seguridad se reduciría 70 % y se suspenderá el seguro de gastos médicos mayores. Es decir que los ex presidentes contarán con un general, dos jefes, seis oficiales, y 20 elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos jefes, dos oficiales y 10 elementos de tropa de la Fuerza Aérea y no podrán acompañar al ex presidente en sus viajes al extranjero. Para tareas administrativas los ex presidentes contarán con dos subdirectores, dos coordinadores administrativos, cuatro jefes de departamento, dos investigadores, dos asesores en materia jurídica, una bibliotecaria, dos programadores, cuatro secretarias, dos personas de apoyo, dos auxiliares administrativos, dos archivistas, dos choferes, uno de mantenimiento eléctrico-telefónico y un representante de oficina. ¡Sólo les faltan dos morenazos que les echen aire cuando duermen la siesta!

O sea que los ex presidentes contarán con sólo ¡72 personas a su servicio y de ellas 43 militares! Si la reducción es del 70 % quiere decir que actualmente los ex presidentes cuentan con un ejército para su seguridad ¿Porqué tanto miedo?

Los ex presidentes de este país deberían de tener una pensión como la que tiene un trabajador del nivel más bajo, no deberían de tener militares ni administrativos a su servicio, ni gozar de los onerosos seguros de gastos médicos mayores. ¿Qué no les basta con lo que roban en su sexenio? Aún con la aplicación de las medidas propuestas en la iniciativa se trata de un abuso, de una serie de privilegios que no deberían de ser para ningún funcionario público o ex gobernante independientemente de la jerarquía que tengan.

El tema de las pensiones y otras prerrogativas a los ex presidentes, así como su quehacer después de su periodo, debería de someterse a la opinión pública. Que los ciudadanos se manifiesten y se tome en cuenta su opinión, Estoy seguro que la mayoría se inclinaría por que los ex presidentes tuvieran el mismo trato que los pensionados más humildes. ¡Que trabajen como todos¡

Pero no sólo se trata de los privilegios, de las prebendas de los ex presidentes, se trata de que los mismos diputados, senadores, ministros, consejeros electorales, secretarios, directores de instituciones paraestatales y otros, en fin de la bola de parásitos que soporta el pueblo de México, se sometan al ideal de don Benito Juárez de una vida austera, digna y que al final de sus periodos, se pongan a trabajar, como todo el mundo hace. ¡Yo amo la libertad y la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

1205. A GL. CONRADO misiva Nº 31, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Se supone que hoy, o mañana a más tardar, se reúnen con el presidente nacional del PRI los gobernadores de ese partido para platicar sus cuitas, a muy pocos días de haber estado en Monterrey arrugándose las camisas a punta de abrazos y palmoteos en la reunión de la Conago. Según esto, analizarán la probable presentación de una denuncia penal de Felipe Calderón contra un ex gobernador tricolor del norte del país.

Todo parece indicar que el gobierno neopanista se está guardando en la manga esta y otras cartas, para echarlas sobre la mesa cuando más le convenga electoralmente para desinflar al PRI en el Estado de México y luego en las elecciones de 2012. Pero fíjate, estimado Conrado, que para que funcionara como un escándalo demoledor como los que le han armado a él, tendrían que darse dos condiciones; la primera y la segunda.

La primera, es que no se supiera la jugada; y la segunda, que tuvieran la cola más limpia que el arcángel San Miguel, que no tenía cola. La primera ya valió sorbete, porque el tema se comenta en monasterios de clausura, peluquerías, cafeterías y guarderías.

La segunda, peor, porque no solamente el PRI sabe de algunas travesuras y chingaderas de gobernadores panistas, entre los que les gusta para pagar escándalo con escándalo, el de Morelos, Marco Antonio Adame. El “dope” es que están pensando irse directo a la yugular, con una denuncia en tribunales internacionales contra Felipe Calderón, presentada por los muchos humillados y ofendidos por las desapariciones forzadas y el zapateado oficial sobre los derechos humanos, que solamente en México no han hecho retumbar a la opinión pública, pero que en el extranjero tienen con las cejas levantadas a los organismos públicos y privados, dedicados a estos temas.

Hablando al chile: en el PRI están dispuestos a entrar a una guerra con lodo, a poner mierda en el ventilador para que riegue parejito. Sólo la soberbia de poder que tiene a Calderón en estado inconveniente, explicaría que le entrara a ese toro. Si en un movimiento desesperado truena un cuete de ese calibre, se lo van a devolver.

Neta, el gobierno federal debería declarar a Catemaco como residencia del Poder Ejecutivo por un tiempo prudente, para una limpia general. No les sale nada; si apoyan a TV Azteca y Televisa contra Slim, el Poder Judicial falla en su contra. Si llega la presidenta de argentina, doña Cristina Fernández en visita oficial, primero se reúne con Carlos Slim y cena con él y hasta al día siguiente le va a dar su vueltecita a Calderón… es que las señoras nunca se equivocan en esas cosas, estimado Conrado, ya desde jovencitas saben quién es un buen partido.

1204. EXPRESIÓN (19) de GL. Conrado.

glconrado@hotmail.com
Domingo 29/05/2011-11:01 pm.
Desde Jacona,
Michoacán.
México.

Isidro Juárez Rangel y Francisco Elizalde García.
Dos viejos amigos poetas zamoranos..., disímbolos entre sí.

La foto siguiente a estos párrafos iniciales, corresponde al poeta zamorano Isidro Juárez Rangel, amigo personal de muchos años atrás a quien aprecio mucho como persona y admiro muchísimo como un excelente poeta sonetista y decimero. Esa es mi apreciación muy personal…, muy buenero pa’ los sonetos y las décimas pues… Solo que a Chidro (así le digo a veces a Isidro), no se le ha reconocido su trabajo literario y no le hecho mucha justicia su tierra Zamora, como tal, como poeta de los grandes. Los maestros que tuvo Isidro fueron entre otros; Alfonso Méndez Plancarte y Luis Méndez Codina, sacerdote-poeta muy reconocido el primero y el también cura, el segundo.

Isidro vivió cerca de 10 años en Sahuayo y ahí, fue fundador conjuntamente con su amigo el poeta Alberto Barragán Degollado (amigo también del que esto escribe) del APA; Asociación Propulsora del Arte. Taller este que forjó con disciplina y rigor literario a varias figuras de la región, que incursionaron posteriormente en las letras a nivel nacional ganando varios premios de juegos florales en toda la nación, premios de sus agremiados, que le dieron alto reconocimiento a dicho taller durante más de 50 años no solo en el país sino también en el extranjero, sobre todo en España.

Isidro a su 90 años de edad sigue siendo muy rigoroso en el quehacer de la literatura…, pues a participado como jurado en dos ocasiones que lo he invitado personalmente a los Juegos Florales de la Revolución Mexicana que se celebran en Jiquilpan, y sigue siendo todo un profesional severo, objetivo y conocedor del trabajo literario en todos los preceptos que rodean a esta disciplina.


El gran poeta zamorano Isidro Juárez Rangel.

En el año 2008 le dije a Chidro que si me quería acompañar a Morelia a la SECUM; Secretaria de Cultura de Michoacán, a ver si le editaban una recopilación de su obra que ya había hecho durante el transcurso del tiempo y le comenté que aprovecháramos a algunas amistades personales de este su servidor en dicha instancia, y que aparte en el departamento de literatura se encontraba una persona que lo había conocido en Zamora a él… y Chidro no me dijo un sí ni un no, solo me contestó…”¿estaría bien verdad?” Siempre ha sido así, humilde, pero mi insistencia lo convenció, y Juan García Chávez; Jefe del Departamento de Literatura que lo conoció en Zamora, aceptó una entrevista con el poeta y posteriormente se logró que le hicieran la edición que está actualmente por salir este 2011 según me comentó mi amigo Juan García Chávez. La verdad…, ya era justo que se le editara a Isidro una antología de sus poemas. Gracias Juan…

En seguida, después de este párrafo una foto donde su servidor está abrazando a Francisco; Paco Elizalde que ya estaba a punto de llorar,en la plaza de Jiquilpan en el año 2007, en el transcurso que hicieron la lectura de un poema que escribió Paco a mi persona (pongo el poema dicho después de la foto), cuando lo invité al festejo del rebozo por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (organizadora del evento) en la ciudad de las jacarandas donde declamaron su poema alusivo al mismo; al rebozo.


GL. Conrado abrazando a Francisco Elizalde García, en Jiquilpan, año 2007


Paco no es iconoclasta poéticamente hablando, sino respetuoso de la preceptiva literaria, de la sintaxis, la prosodia, la medida del soneto y demás preceptos dentro del quehacer literario y muy estudioso de la semántica y por ende cuidadoso de la semiología donde la semiótica es pura en el campo poético más que lo que se le atribuye en el terreno cotidiano muy significativamente en el ámbito comercial. Igual es el otro poeta zamorano paisano suyo, pero no tan conocido como Paco, hablo de Isidro Juárez Rangel cuyos sonetos (para mi gusto personal) son pulcros en la medida con rico significado dentro de las metáforas como el titulado “Vienes a mí” que transcribo líneas abajo conjuntamente con un poema del mismo Isidro que siempre me ha gustado “Porque te vas al baile”

“Vienes a mí”

Vienes a mí y dilatas mi suspiro.
Adivino el contacto de tu mano;
aunque al buscar tu paso tan lejano,
sólo la senda que se pierde, miro.

Vienes a mí. Tu aroma lo respiro
y sé que te desprendes del arcano;
y si lucho por ti, no lucho en vano:
eres mi premio y a ganarte aspiro.

No puede ser que ignores mi confianza,
que me engañe la imagen que he plasmado
en la tela de amor de mi esperanza.

Mas si aún yo te espero y no eres mía,
ya se aviva el temor de haberte creado
sólo a imagen de sueños y osadía.

*****
“Porque te vas al baile”


Te has vestido de luto
porque te vas al baile.
¡Qué bien quieres lucir a las miradas
con la juncal belleza de tu talle!
Ya te esperan los brazos voluptuosos,
el ritmo, y el instinto y la alegría…
y el alma, que hizo flor sobre tus labios,
te da frescas y nuevas las sonrisas.
Tendrás en tus oídos/las palabras galantes,
las que en el vino tibio de la música
van a ser más audaces.
Y tú,
como una rosa,
como una sirena,
como una paloma.
Espero a que regreses
con tu hastío de todo…
¡Tal vez entonces sientas que es sublime
el amor silencioso!

Paco Elizalde, es pocos años menor que Isidro…, el querido viejo búho para unos…, y para otros muy criticado, no deja de ser sin embargo un zamorano a ultranza resuelto a morir en la raya… con sus bacachas (bebida de ron y cola) que toda su vida ha tomado, quizá desde que salió del seminario diocesano de Zamora..., años ha.

Con Paco nos poníamos unas guarapetas con vino tinto en mi glorioso y añorado café el "garabato" a principios de los años 60s, que estaba ubicado en Zamora Michoacán México (mencionado por Paco en el poema que me hizo y por el cual está tan emotivo cuasi llorando en la foto anterior que lo estoy abrazando),  en el que mi entrañable amigo ya ido de esta carpa teatrera de la vida José Carlos Méndez Trujillo junto con Paco Elizalde y en ocasiones también Chidro (Isidro) que nos acompañaba de vez en vez a libar el néctar de los dioses del Olimpo que ya ensimismados y eufóricos por el vinillo tinto, nos clavábamos en la lectura y la declamación provocada por Dioniso; el griego Diônysos (Dios del vino).

Carlos Méndez, Paco Elizalde y el que escribe, nos pasábamos noctívagas bohemias libando tres que cuatro botellas de tinto ya fuera, chileno, español o de perdis del Valle de Guadalupe de por allá entre Tecate y Ensenada que, pa’no saber de vinos en aquellos ayeres, nosotros; Paco, Carlos y yo, o a veces cuatro con Isidro, lo ingeríamos convirtiéndolo en bueno como el más fino, leyendo poemas de León Felipe o García Lorca, que a mí me encantaba y me sigue encantando, o les leía el poema “Entre dos surcos” de Paco Elizalde que a él no le gustaba pero a mi si, o Carlos Méndez nos leía La República de Platón que en aquellos años él la leía con avidez…, ansioso de cultura universal, preguntándome entre trago y trago del néctar de del Dios Dioniso…, que si ya había leído yo La Republica y yo le contestaba también después de un trago de tintoque cuando estuve en el seminario pa’ser cura, la debíamos leer a güevo (como dicen mis rancheros de mi pueblo) así como a Aristóteles y otros más, si no, así nos iba con los pinches castigos de los curitas que en aquellos ayeres creían que la educación debía ser forzada a base de castigos. (Aunque debo confesar que los pinches castigos, pues la verdad si nos hacían estudiar a dichos filósofos griegos).

Así transcurrían las horas en nuestras bohemias con Paco Elizalde y Carlitos Méndez en el “garabato”, libando tinto, mientras las buenas conciencias zamoranas descansaban en esas horas su cerebro, de los tantos negocios realizados en el transcurso del día.

Por aquello de no ser sabedor o conocedor del buen vino tinto, o de no ingerir más de la cuenta (o sea moderado pues), hablo de mí, no de Paco Elizalde ni de Carlos Méndez† ni de los demás que de vez en vez nos acompañaban, pues amanecía yo con un dolor de cabeza después de haber bebido no tres o cuatro botellas sino el doble (entre las tres o cuatro personas máximo), pero eso sí, lo bohemio con buenas lecturas nadie nos lo quitaba, aunque la cabeza la trajera yo al día siguiente cuasi desgraciada, mas no sé si a Paco Elizalde también le sucedía lo mismo, pues a Carlos nunca lo escuché quejarse de esos dolores de cabeza.

Por mi parte les confieso que, posteriormente, tanto el vino tinto chileno o el gachupin o el simple mexicano del Valle de Guadalupe de por allá del norte, me valían un cacahuate, aunque me dijeran que no sabía apreciar el buen vino de mesa. La verdad mi cabeza por muy joven que estaba en aquellos años, la sentía que me estallaba y preferí mejor hacerle reverencia a Dioniso con un buen “pechuga de ángel” (o sea dos o tres copitas, de una onza), de un buen mezcal o buen tequila tomado directo poco a poquito y bajado con un limón y simple agua, o sangrita de la viuda que siempre me agradó mientras declamábamos o leíamos..., aunque me dijera Carlos mi querido amigo, que me enseñara a tomar un buen vino de mesa porque era el deleitede los dioses, con unos esparragitos.

Paco Elizalde tomaba tinto cuando quería en aquellos años, pero de siempre lo he conocido tomando su bacachá (ron con Cola) toda su vida. Las lecturas y declamaciones de aquellos ayeres en cuanto a mi persona, las disfrutaba yo más con un tequila o mezcalito bueno, como ya expliqué, aunque no fueran del gusto de los dioses del Olimpo, y sin importarme que me dijeran (por cotorrearme), que era un vulgar bohemio desfachatado por no conocer y degustar el buen vino de mesa...

Carlos Méndez† el extinto amigo, muy querido de mi parte, si supo con el tiempo deleitarse de buenos vinos tintos o blancos o rosados acompañados de viandas exquisitas sabia pues con que bocadillos debía tomarse. Carlos llegó a ser todo un gourmet de primera a lo largo de su vida (aun conservo una botella de buen tinto que me trajo de USA cuando se encontraba por aquellos lares en la actividad política). Recuerdo varias trasnochadas cuando venía a México él, y me decía en mi academia CACCINI de Zamora que leyéramos como antaño con Paco Elizalde en el garabato a los clásicos de nuevo con mi voz que le agradaba mucho cuando me veía dirigir mis puestas escénicas y pidiéndome que le leyera y declamara a Lorca, y si, en cuanto terminaba mis labores de enseñanza nos quedábamos Camerino García (que no tomaba ni gota de ningún licor) pero como le gustaba mucho la farándula y tomaba clases de actuación conmigo para irse a México, Camerino Carlos y yo bastante entrada la noche y en ocasiones hasta la madrugada involucrándonos los tres en la lectura en voz alta (que a Camerino García le servía de entrenamiento) y ciertamente Carlitos llevaba una botella de tinto y yo sacaba algún resto de buen mezcal que siempre tenia y Camerino se la pasaba fume y fume faritos y leyendo.


En esta foto estoy flanqueado a mi diestra por Paco Elizalde y a mi izquierda un amigo periodista del Heraldo de Zamora que no recuerdo su nombre, en el estreno de la película que dirigí en Zamora en el año de 1972 a la que no pudo asistir mi entrañable amiga Stella Inda actriz del cine y teatro a quien personalmente la invité en México a que viera la cinta y criticara mi dirección.

Yo conocí a Paco en el último lustro de los 50s al igual que a Isidro. Yo era aun un estudiante en México y los conocí durante mis idas a Zamora a ver a mi familia y aunque en aquellos años solo fuimos unos simples conocidos pues no recuerdo quien o quienes me presentaron con Paco, el caso fue que al paso del tiempo y cuando por el interés de José Carlos Méndez de que me quedara en Zamora par a enseñarles teatro, estando yo ya trabajando a nivel profesional en la capital del país, poco a poco se fue cultivando una amistad aceptada en ambos, entre Paco y yo tal como éramos; con defectos y cualidades, al igual que la amistad que cultivamos por años hasta su deceso ese principio del 2011 con mi ínclito pero no afamado amigo Carlos Méndez Trujillo.


Los dos poetas amigos Isidro y Paco, entregando unos reconocimientos por petición mía a las actrices y actores de mi academia. Aquí le están entregando uno a Tere Jiménez.

Al poeta Isidro Juárez lo conocí cuando fui a su taller o joyería a que me arreglara un reloj pues Chidro se ganaba la vida como joyero y componedor de relojes en Zamora después que estuvo en Sahuayo. Con Isidro cultivamos una buena amistad que permanece hasta la fecha al igual que con Paco. En muchas ocasiones iba yo a su relojería solo a saludarle y siempre que terminaba sus quehaceres de joyero lo encontraba escribiendo en libretas que tenia a la mano entre relojes, aretes y demás cosas propias de esos menesteres y ahí conversábamos algo. Posteriormente que abrí el garabato fue asiduo parroquiano del lugar diariamente así como en mi academia de enseñanza teatral antes de mi accidente y que me mandara a Jiquilpan el gobierno michoacano a hacerme cargo de la casa cultural. ¡Salud Chidro!.


En la chupateca (biblioteca) de Paco Elizalde un día de un año que Arnulfo Martínez estuvo y dio una función de títeres en mí estudio CACCINI de Zamora, quería que le presentara al poeta-autor del rebozo y lo lleve pa’que lo conociera.

La amistad con Paco propició que le grabara en la radio con varios y diferentes tonos y volúmenes de voz, comerciales para sus clientes de la radio zamorana al igual que al locutor Alfredo Arteaga y al poeta Barragán Degollado de la radiodifusora de Sahuayo. En mi antro café el garabato solíamos con Paco e Isidro y una pléyade de intelectuales y poetas locales y de México que tuve el privilegio de conocer, hacer noctívagas bohemias.

Si pues…, mis viejos amigos poetas zamoranos Isidro, Paco y yo podríamos hacer un extenso libro de anécdotas de nuestras bohemias literarias. (#)