viernes, 10 de junio de 2011

1237. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La Mafia invisible
2.-Caravana invisible

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes Saavedra
(1547-1616) Escritor español

Ellos, los que caminan en la Caravana, son libres, son tal vez, los únicos hombres libres de este país de esclavos, de esclavos del temor, de la corrupción, de la impunidad, del dinero, de las apariencias, del odio. Ellos son libres, han vencido su miedo, su odio.

1.-Javier Sicilia lo afirmó sin rodeos, pero no es el único, otros muchos hemos señalado que el problema de nuestro país es la impunidad, Sicilia dijo que el gobierno de Felipe Calderón es un régimen de impunidad, nosotros sabemos que no se trata sólo de Felipe Calderón a pesar que con el panista se ha agudizado el problema de la impunidad con su secuela de corrupción, no, la impunidad viene de muy lejos; así que podemos afirmar que nuestro mayor problema son los políticos, los gobiernos, los partidos que se han puesto al servicio de unos cuantos oligarcas.

En esta columna hemos definido la estructura de la Mafia, una organización delictiva que se estableció de facto y secuestró las instituciones nacionales para saquear el país y ponerlo al servicio de la oligarquía, de unos cuantos millonarios, pero no sólo eso, la Mafia político-gobernante ha extendido sus tentáculos hasta el negocio del narcotráfico.

La Mafia es plural, por así decirlo, es decir, tiene en sus filas a políticos y gobernantes de todos los partidos.

La organización se mantiene sobre la impunidad que viene desde arriba, desde lo más alto. No es necesario un ritual formal para ingresar a la Mafia, basta que un acuerdo tácito, informal, por eso los compromisos de la Mafia se realizan en fiestas, al calor de una copa y degustando una buena comida.

Cuando Calderón se somete a los poderes fácticos (a la oligarquía) a cambio de su apoyo para instalarse en la presidencia de la república, de facto se convierte en miembro ilustre de la Mafia, como lo son Fox, Salinas de Gortari, y así hacia atrás y hacia los lados. Basta que los presidentes hagan caso omiso a la ley para que automáticamente se conviertan en los jefes de la familia, de la gran familia que es la Mafia.

Por eso la Mafia es invisible, no hay nada escrito, pero no es necesario, la historia de la impunidad en México es la historia de la Mafia político-gobernante. Nuestro mayor problema es la Mafia porque desde arriba se ha derramado en cascada la impunidad y nos ha convertido en una sociedad sin defensa.

Cuando la ley muere, a causa del imperio de la impunidad, la corrupción y el caos son las consecuencias. Sicilia se dirigió a Calderón y le dijo que no debió comenzar con esta guerra “cuando las instituciones están podridas, porque son cómplices; vivimos en un régimen de impunidad. No se puede haber salido a esta guerra sin una reforma de Estado”, remató Sicilia, el poeta que camina para encontrarse con muchos que quieren un cambio profundo y pacífico.

2.-Julián le Barón, señaló que los medios de difusión no difunden las denuncias de la Caravana, “por eso tenemos que gritar más fuerte”. No es raro que sólo algunos medios difundan lo que pasa en la Caravana, sólo algunos como La Jornada, Proceso y Carmen Aristegui en su programa de radio MVS. Por la radio Sicilia lamentó que la sociedad no encuentra eco en las autoridades, en los que imparten justicia.

“La gente está ávida de justicia”, afirmó Javier Sicilia, que se preguntó porqué los candidatos que recorren el país no ven, no escuchan, no entienden el dolor de la gente. La sordera y la ceguera de los políticos y gobernantes, querido Sicilia, es normal en México. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1236. LA DERECHA E IZQUIERDA DEL (PRD)

En contienda interna: la derecha e izquierda del PRD.


Por el Profr. Juan Pérez Medina.
(Red MovPAP)
Desde Morelia,
Michoacán.
México

He andado en varios lugares del estado en esta última semana. Durante esos días varios compañeros o conocidos míos me preguntaron si era verdad que Raúl Morón ya había pactado con otros precandidatos. Les contesté que no y les pregunté que de dónde salía la información. La respuesta fue que de los operadores de Enrique Bautista y Silvano Aureoles. En un municipio de la costa michoacana uno de los funcionarios de uno de los ayuntamientos me comentó que fueron a verlo para invitarlo a sumarse a su campaña. El funcionario de referencia es de un partido distinto del PRD. Le dijeron que los únicos candidatos reales eran Silvano y Enrique, que no cometiera el error de sumarse a otra de las propuestas pues sólo se iba a “quemar”. Es notorio que una de las estrategias de campaña de estos personajes que ya se sienten ganadores es la de tratar de hacer creer que sólo ellos son los que tienen posibilidades de ganar. Lo dicen basados en la suma de recursos de todo tipo que andan dispensando a la gente para atraerla hacia su propuesta. Las inequidades saltan a la vista. Los más de setecientos mil pesos que se autorizaron para las precampañas ya han sido rebasados con creces por estos personajes en apenas una semana de campaña. Más de 15 camionetas de la misma marca y modelo surcan las calles de los pueblos a donde llega Silvano Aureoles. A diario llenan las páginas de los diversos medios estatales, tanto escritos como electrónicos y de radio. Un ejemplo de ello es el dizque debate realizado entre los precandidatos del PRD en la Facultad de derecho de la UMSH, organizado por el diario La Jornada, el lunes 30 de mayo pasado, hecho a la medida del que paga puntualmente grandes cantidades de dinero a cambio de ser noticia todos los días en las primeras planas. Fue un evento hecho a la medida del patrón y para su lucimiento. Pobre en propuestas pero rico en aplausos de un grupo que de manera anticipada de organizó para copar el lugar y aplaudir sin el menor atisbo de crítica a lo expresado allí y, mucho menos, con un ápice de respeto por el evento y el recinto. Tiene razón” Raúl Morón: el que paga manda” y Silvano paga a ese medio como lo hace con CB Televisión y otros tantos. ¿No lo han notado Ya? ¿Y el dirigente del partido? Bien gracias. Ante toda esta inequidad el más profundo silencio. Una pregunta señor Víctor Báez: ¿no se ha preguntado por qué se está dando esta total inequidad en los medios? ¿Cuánto costó al señor Midas Aureoles el evento del domingo pasado en la plaza Melchor Ocampo? ¿Qué es lo que hace usted cuando no está haciendo declaraciones que a nadie emocionan?

Pero la gente no se irá con el engaño. Este midas de la política que todo quiere ganarlo con dinero, debería saber que todos sabemos de su complicidad entera a favor del “chuchismo” y lo que ellos son y representan. La gente no olvida que quien lo destapó días atrás en una visita a la entidad fue el ahora dirigente nacional del PRD y miembro destacado del grupo Nueva Izquierda, mejor conocido como de los “Chuchos”. Por si hubiera alguna duda, cuando Jesús Zambrano fue ungido dirigente nacional, Silvano Aureoles, ni tardo ni perezoso, fue uno de los que sin más le levantó la mano victorioso, pues sabía que habían ganado los suyos: Los Chuchos. Nadie pasa por alto su cercanía con el grupo de Vicente Fox y Javier Usabiaga, mejor conocido como el Rey del Ajo. Lo mismo ocurre con Enrique Bautista. Nadie olvida que fue en plena campaña electoral y siendo Secretario de Gobierno a la casa de campaña del espurio Calderón Hinojosa a quien estrechó en un fuerte abrazo. Nadie olvida que siendo Secretario de Gobierno de la entidad ordenó a la policía ministerial el desalojo de los mineros de Sicartsa en la ciudad de Lázaro Cárdenas, por cuya acción murieron dos mineros y muchos de ellos resultaron heridos, en complicidad con el gobierno federal. Los perredistas no olvidan que fue él quien reconoció primero el triunfo del espurio Felipe Calderón, cuando todavía el plantón permanecía activo en la ciudad de México y la resistencia contra el fraude se mantenía.

¿Qué se puede esperar de personas como éstas? Nada bueno. Solo el continuismo de una serie de políticas cuya característica es el maquillaje del discurso para justificar las inequidades y sus actos a favor del capital. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo ha dicho Andrés Manuel López Obrador y estoy seguro que los militantes no se tragarán el anzuelo que estos politiqueros han tendido. Votarán en contra del chuchismo de las alianzas con la derecha y el cuahutemismo que abonó al triunfo de la derecha en el 2006, al negar el apoyo a AMLO, sin razón aparente. Así están las cosas: por una parte los candidatos del ala derecha del PRD: el chuchista de Silvano Aureoles y el cuauhtemista Enrique Bautista y, por el otro, los candidatos del ala Izquierda: los Lópezobradoristas: Fabiola Alanís y Raúl Morón. A ver de qué cueros salen más correas.

1235. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, DF.

ALEGRÍA Y CONGOJA
(rac)

¡Vaya momentos¡
Hoy que te vi
dos sentimientos
tuve hacia ti.

A María Mireles.

Me da gusto mirarte cuando vuelvo,
¡Antaño eras tan mía… Bellos recuerdos!
Nuestros ojos con ávidas miradas
se buscaban en misa o en la plaza.

Latía mi corazón descompasado
cual tamboril de niño entusiasmado…
Sin verte percibía tu fresco aroma
como al “huele de noche” entre las sombras.

Aunque, debo admitir, quedo tan triste…
En lugar del amor que un día me diste,
hoy me das tu desdén e indiferencia,
zahiriendo y subyugando mi conciencia.

¡Ay! ¡Ayer para siempre te perdí!
Resulta, que de ser parte de mi,
¡Hoy ni amantes, ni amigos! ¡Nada somos!
De la vida accidentes, como todos.



1234. ¡¡¡EL GOBER JOVENAZO GASTALÓN DEL DINERO DEL PUEBLO QUE QUIERE SER PRESIDENTE!!!

El misterio de las compras de Peña Nieto

Habran esta liga o linck y se enterarán de la fortuna que gasta el gobernador del copete


Por Yahoo! Noticias
Tema del Momento - jue, 9 jun 2011

• tweet22

• Correo electrónico

• Imprimir

Enrique Peña Nieto / Foto: El Universal

Por Miguel Ángel Castillo Ortíz

En Beverly Hills existe una tienda exclusiva llamada Casa Bijan, creada por el iraní Bijan Pakzard, donde personalidades con un alto poder adquisitivo acuden a ensanchar su guardarropa con prendas imposibles de adquirir con un ingreso de seis mil pesos, aún cuando el salario mínimo ahora alcance para más.

En la famosa boutique, unos calcetines pueden costar hasta 500 dólares, un traje más de 50 mil dólares y una corbata tiene un precio superior a los 3 mil dólares. Pero para todo hay niveles y entre ricos y poderosos existen 'clientes frecuentes y distinguidos' que merecen un trato especial. De ahí que existe el rumor de que a aquellos que gastan un mínimo de dos millones de dólares se les reconoce con un reloj expuesto en un vistoso aparador con el nombre del comprador, la bandera de su país y su hora local.

En dicha vitrina, esta semana apareció uno dedicado a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, según se pudo constatar con video subido a You Tube por un internauta.

Ante esto, la oficina de prensa del gobierno mexiquense emitió un boletín para desmentir que Peña Nieto sea un 'cliente frecuente', aclarando que el reloj fue puesto como una decisión personal del dueño de la tienda.

Por su parte, la Casa Bijan asegura que las aseveraciones de que Peña Nieto sea un cliente asiduo de la tienda de Rodeo Drive son falsas, pues el político nunca ha estado en el establecimiento y que el reloj se debe a un 'gesto' "al buen gusto, estilo y poder de los hombres, para mostrar respeto y honor para ciertos caballeros alrededor del mundo", según reporta el portal Quien.com.

En ese sentido, todo indica que se le ha rendido culto también a otros personajes entre los que se incluye a los Príncipes William y Carlos de Inglaterra, el Rey Juan Carlos de España, así como los mexicanos Carlos Slim y Jorge Hank Rhon, este último empresario y ex alcalde de Tijuana que recién ingresó a prisión por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Lo cierto es que el tema ya levantó tanta polémica que el dichoso reloj fue retirado de la ventana, como lo demostró el grupo Reforma en este video.

Según información recabada por Quien.com, el gerente de Casa Bijan señaló que si Enrique Peña Nieto aparece entre las personalidades destacadas del establecimiento se debe a que pertecece a un grupo de hombres que "son muy guapos y tienen poder".

Luego entonces, esta sería la primera vez que la cuidada y aliñada imagen del gobernador, que tantos beneficios le ha traído entre diversos sectores, ahora le hizo un flaco favor, poniéndolo en aprietos y despertando protestas entre sus detractores y posibles futuros rivales, como es el caso de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y aspirante a una candidatura presidencial para 2012.

En otras palabras, él no tiene la culpa de ser tan guapo.

Paginación

• Anterior

• Los "monstruos" del narco

• Eruviel y su maquillaje

• Siguiente

802 comentarios

Mostrar:

Publicar un comentario

• Comentarios 1 - 20 de 802

• Primero

• Ant

• Próximo

• Último



80 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 2 usuarios no disfrutaron este comentario

CHILZEBU jue 09 jun 2011 18:15 CDT Notificar abuso

AHORA SI FELICITO A YAHOO Y A MIGUEL ANGEL CASTILLO ORTIZ POR PUBLICAR ESTA NOTICIA, ES VALIENTE Y ESTE TIPO DE NOTICIAS SON LAAS QUE DEBEN DE SEGUIR PUBLICANDOSE...QUE BUENO ESPERO SEA DE CONOCIMIENTO NACIONAL PARA QUE LA GENTE SEPA QUE TIPO DE NARCO-RATA ES PEÑA NIETO

Responder



295 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 19 usuarios no disfrutaron este comentario

CHILZEBU jue 09 jun 2011 17:52 CDT Notificar abuso

PRIMIS, JAJAJA AHORA RESULTA QUE LOS DUEÑOS DE LA TIENDA ESTÁN ENAMORADOS DE PEÑA NIETO, ¿¿¿BUEN GUSTO??? ESO SOLO SE GASTA COMO GOBERNADOR DEL EDOMEX IMAGINENSE LO QUE GASTARÁ CUANDO ESTE NARCO LLEGUE A PRESIDENTE

Respuestas (17)



140 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 7 usuarios no disfrutaron este comentario

Oscar jue 09 jun 2011 18:51 CDT Notificar abuso

... Y MIENTRAS TANTO, ACÁ EN EL ESTADO DE MÉXICO SE NOS CAEN LOS PUENTES PEATONALES Y SE NOS MATAN CONDUCTORES EN LOS BLOQUES DE CONCRETO MAL ACOMODADOS EN LAS BASES DE NUESTRO MARAVILLOSO "VIADUCTO ELEVADO BICENTENARIO"; Y LOS QUE FALTAN POR MATARSE EN LOS PUENTES PEATONALES ARMADOS CON TUBOS A LA ALTURA DEL FRACCIONAMIENTO "LA FLORIDA"... LO DIJE Y LO SOTENGO: PERO SIGAN VOTANDO POR EL PRI...

Respuestas (5)



202 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 12 usuarios no disfrutaron este comentario

El mismo jue 09 jun 2011 17:56 CDT Notificar abuso

Oca Adre....se anda comprando cosas con mi lana y yo ni calcetines nuevos......YO NO VOTARE POR ESE CABRO...

Respuestas (8)



173 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 10 usuarios no disfrutaron este comentario

Joseph Albert. jue 09 jun 2011 19:07 CDT Notificar abuso

TODO CON EL PODER DE SU FIRMA...

calcetines-500 DLLS.
traje-mas de 50,000 DLLS.
corbata-3,500 DLLS.

QUE NOS SIGAN VIENDO LA CARA DE PEENDEJOS NO TIENE PRECIO.

y asi como firmo sus dizque compromisos de gobierno, con la misma firma gasta el dinero del herario publico.



mujeres no sean pen-sativas no vayan a votar en el 2012 por este hijo de SU.

Respuestas (13)



155 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 9 usuarios no disfrutaron este comentario

Héctor_BlackCat jue 09 jun 2011 18:01 CDT Notificar abuso

De donde obtuvo tanto dinero para gastar en "baratijas"?????????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ah claro¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es el Gobernador más corrupto y apadrinado por el Chorejas de Gortari y también por uno que otro narco..........

Respuestas (2)



40 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 0 usuarios no disfrutaron este comentario

Troper Clone jue 09 jun 2011 18:55 CDT Notificar abuso

POR QUE VOTAS POR EL PRI?....... SON DE LASTIMA, ES UNA EPIDEMIA PARA EL PAIS Y LA GENTE ESTUPIDA VOTA POR ESTOS RATERAZOS.........SIGUE COPETON ENGAÑANDO AL PUEBLO....... ALGUN DIA LO PAGARAS Y MUY CARO.........

Respuestas (5)



106 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 6 usuarios no disfrutaron este comentario

Graciela jue 09 jun 2011 18:03 CDT Notificar abuso

Y eso nada mas en una tiendita, hay que sumarle otras y vayanse para a tras ... las compras de sus querida esposa sus hijos sus hijastras etc, etc....cuanto no gastara en ropa y demas cosas y las casitas y viajes fiestas etc. etc. y se espantaban hace unso dias de al casa de ebrad .....si esto se gasta en dulce el Peña nieto.....imaginence en lo demas.....pero sigan sigan votando por el ...como dicen es que la belleza cuesta y como esta re guapo.

Responder



162 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 12 usuarios no disfrutaron este comentario

oscar d jue 09 jun 2011 18:15 CDT Notificar abuso

SI DESDE AHORITA ESTA GASTANDO ESTA RATA, QUE SERA CUANDO LLEGUE A LA PRESIDENCIA, VOTEN POR EL PARA QUE VEAN LO QUE VA HA PASAR EN EL PAIS.

Respuestas (2)



113 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 8 usuarios no disfrutaron este comentario

Anatolia jue 09 jun 2011 18:04 CDT Notificar abuso

Uta! y yo comprando calzones y calcetines en el tianguis, no pos chiro.

Respuestas (4)



111 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 8 usuarios no disfrutaron este comentario

Marq a jue 09 jun 2011 18:15 CDT Notificar abuso

SI tu cliente esta en problemas que haces??? TE PONES DE SU LADOOOOOOOOO !!!!! OBVIOOOOOOOO . . . A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR !!!!

Respuestas (4)



109 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 8 usuarios no disfrutaron este comentario

paco jue 09 jun 2011 17:52 CDT Notificar abuso

Y a quien quieren engañar? ahora resulta que tan conocido es? y así van a votar por él en el 2012? me da tristeza! pobre México, que nos depara! y la gente tan borrega, ciega y falta de memoria!

Respuestas (1)



61 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 3 usuarios no disfrutaron este comentario

akustic jue 09 jun 2011 18:40 CDT Notificar abuso

Como siempre despues de notas que delatan como se comportan estos puercos sinverguenzas, quieren tapar el sol con un dedo. No quiero imaginar que nos depara el destino si este guey llegara a ser presidente de la republica. Siguen exprimiendo al pueblo mexicano, hasta cuando despertaremos como ciudadanos responsables y quitaremos del poder a esta gentuza que tanto daño le hace al pais.

Por mi vaya y chingue a su madre Peña Nieto hasta Beverly Hills con todo y el gerente de la tienda.

Respuestas (1)



29 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 0 usuarios no disfrutaron este comentario

Un usuario de Yahoo! hace 22 horas Notificar abuso

Increible gasta en un traje más de 50mil dolares que equivale a 600mil pesos y a los que murieron del puente que se cayo por culpa de la negligencia del gobierno de peña nieto de solo les quieren dar $150mil pesos eso quiere decir que un traje es más valioso que la vida de 4 humanos, por esto y muchas cosas más no votare por él, hermanos mexicanos abran los ojos no voten por el pri

Responder



94 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 7 usuarios no disfrutaron este comentario

PURO CHISME jue 09 jun 2011 17:58 CDT Notificar abuso

QUE EL PIDA EL ESTADO DE MÉXICO PAGA!!!!! JA JA JA

Respuestas (2)



90 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 7 usuarios no disfrutaron este comentario

Raul2750 jue 09 jun 2011 17:54 CDT Notificar abuso

Que poca "%&&$)=&(&(?)

Respuestas (6)



46 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 2 usuarios no disfrutaron este comentario

eustorgio jue 09 jun 2011 18:41 CDT Notificar abuso

pues me quede sin comentarios,ya esta de la chin.........da

Respuestas (1)



81 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 6 usuarios no disfrutaron este comentario

Alessandra jue 09 jun 2011 17:57 CDT Notificar abuso

Es una burla para todos ver como se gasta el dinero que no le pertence , en vez de gastarlo en recursos para obras sociales o para lo que es en verdad , anda como junior . Ratero .

Respuestas (2)



88 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 7 usuarios no disfrutaron este comentario

zapato jue 09 jun 2011 18:17 CDT Notificar abuso

ora resulta que slim y hank son guapos? nada, nada Peña Nieto lo visten sus Mexiquenses porque aunque ellos descalzos, pero el gober debe ser un gober precioso eso que ni que, aun existe gordolfo gelatino, "ahi madre¡¡¡"

Respuestas (5)



111 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 10 usuarios no disfrutaron este comentario

Airam jue 09 jun 2011 18:34 CDT Notificar abuso

POR FAVOR EVITEMOS QUE ESTE HIJO DE LA CHIN#$%#"% LLEGUE A LA PRESIDENCIA ES UN BRUTO ANIMAL, SOLO BASTA CON VERLE LA CARA DE RATERO...

Y OBVIO NO LE IMPORTA EL PUEBLO.....

Respuestas (7)

jueves, 9 de junio de 2011

1233, REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México

1.-Peña Nieto, el millonario
2.-Reforma política o resistencia civil

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.
Winston Churchill (1874-1965)
Político británico.

1.-No sólo es Vicente Fox y Martha, Salinas de Gortari y los jerarcas de Pemex y la CFE, no sólo los ministros de la suprema corte y los consejeros electorales del ife, no sólo es millÓnesimo Cepeda que presta millones de dólares como si de centavos se tratara, también es Felipe Calderón cuyas propiedades están aumentando sin explicación alguna, también es Peña Nieto, el niño bonito preferido de las mujeres ignorantes, Peña Nieto que gasta millones de dólares no sólo en sus lujosas mansiones, mansiones que ya quisieran los jeques árabes.

Peña Nieto no se mide, no se hizo la austeridad para él, así que el tipo se gasta millones de dólares en ropa, faltaba más. Y eso es siendo gobernador del Estado de México, imaginen cómo será si el niño bonito llega a ser presidente de la república. El nombre de Enrique Peña Nieto apareció rotulado en un reloj que se coloca en el aparador de un exclusivo establecimiento de Beverly Hills, California, a donde suelen ir de compras artistas y potentados, pero sólo a los que suman más de dos millones de dólares en compras de ropa, accesorios y perfumes se les otorga esta disntinción. Pero para la Mafia mexicana hablar de millones de dólares es cosa de todos los días.

En la exclusiva tienda, un traje de “marca” (todo lo que usa el figurín es de “marca”) le puede costar a Peña Nieto 50 mil dólares, una corbata 3 mil dólares, unos calcetines unos cuantos miles de dólares; Comunicación social del Estado de México emitió un boletín para desmentir el vídeo de You Tube en donde aparece el nombre de Peña Nieto, afirman los voceros oficiales que el gobernador no es cliente frecuente de la Casa Biian, pero un acomodador de coches de origen mexicano entrevistado por los paparazzis afirmó que el del cuidado copete acude frecuentemente a las tiendas de los alrededores, y no va a ver, el angelito va a comprar él mismo lo que le gusta.

Millonarios, artistas de Hollywood, príncipes y reyes son clientes de esas tiendas, pero sólo algunos de ellos han tenido el honor de que su nombre aparezca en el reloj del aparador, sólo los que gastan más de dos millones de dólares, como Peña Nieto.

¿Cómo podría Peña Nieto ser sensible a las necesidades de los jodidos si vive en otro mundo, un mundo de glamour y de luxuria? Es lo mismo que el tal Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda, vive en otro planeta, sus ingresos suman más de 6 ceros al año y eso sin contar con los bonos y prebendas, privilegios de los altos jerarcas de la Mafia.

Por eso mi voto será para López Obrador, que aunque les pese a muchos es el único político que sabe que es eso de la austeridad, y sobre todo, que sabe lo que es la honestidad.

2.-Mientras que los miembros de la Mafia acumulan millones de dólares fruto del saqueo inmoral de las arcas públicas, hombres de fe recorren el país y se disponen a firmar un pacto por la paz. Ante la sordera de Felipe Calderón y los diputados y senadores, Javier Sicilia insistió en que la reforma política es ineludible, en caso de que el brazo legislativo de la Mafia (diputados y senadores) sigan haciéndose penitentes, habrá resistencia civil, amenazó el poeta.

Es lo mismo que con Calderón, alega Sicilia, si no hay reforma política, ¿para qué dialogar?

Pero diputados y senadores obedecen, no a las demandas ciudadanas, sino a sus jefes de las bancadas, a los jerarcas de los partidos políticos y por supuesto que los partidos políticos no quieren reforma política. No quieren por ejemplo, eliminar los plurinominales, no quieren reducir el número de diputados y senadores, y no quieren por ningún motivo eliminar los inmorales privilegios de que goza la jerarquía política y sus satélites. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1232. A GL. CONRADO (34)

De Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Me supongo que en Michoacán la efervescencia política está a la orden del día con el proceso electoral tan cerca, más aún, el asunto se advierte de rompe y rasga con el empecinamiento de la mentada Cocoa, que considera que la gubernatura del estado le corresponde por derecho de sangre.

Pero también hay otros, que desde la comodidad de su sillón frente a un imponente escritorio, se sienten algo así como la mamá de Tarzán o el papá de los pollitos tan sólo porque son usufructuarios temporales, que no dueños, de algún importante puesto público, y que ya pueden ir tronándose los dedos, porque 500 días de poder y felicidad son muy pocos y a ellos les quedan muchos menos, si no es que antes les cae el chahuixtle, para que hagan entrega de sus puestos a los nuevos funcionarios que habrán de tomar posesión del nuevo régimen.

Algún científico ruso afirmó alguna vez, que el hombre comienza a morir apenas nace, y esta es una ley que puede aplicarse con propiedad a la situación del funcionario público. En estado prenatal, es decir, en calidad de presunto, tiene una vida por delante, pero una vez que ocupa un cargo, comienza a acercarse a la fecha en que tendrá que decirle adiós al empleo. A darse cuenta de lo rápido que corren los días cuando se vive bien y sabroso.

Y esa es, estimado Conrado, la situación en que se encuentran los políticos que actualmente están en el poder: el poder se les está muriendo entre las manos y dentro de unos meses se habrán convertido en “ex”, con las carteras muy abultadas pero con una incurable nostalgia por las cosas que fueron y que ya no serán más.

Es tiempo, digo yo, a poca ya distancia de la fecha en que, restituidos a la vida común y corriente, querrán buscar a los amigos que olvidaron por seis años, de enmendar el capote y reconsiderar algunas cosas. Dejar a un lado la soberbia, por ejemplo; reconocer que no tienen agarrado por las barbas al profeta y recobrar la sensatez. Porque dentro de muy poco tiempo, menos del que ellos quisieran, dejarán de ser infalibles, inteligentes, ingeniosos, munificentes y hasta bien parecidos, y entonces sabrán que el tiempo perdido los sabios lo lloran; el tiempo que ellos perdieron y que pudieron haber utilizado para dejar un buen recuerdo de su actuación en el servicio público. Bueno, eso digo yo.

miércoles, 8 de junio de 2011

1231. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Sálvese el que pueda
2.-Reaccionan priistas

La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad.

Joseph Conrad (1857-1924)
Novelista británico de origen polaco

1.-Al arresto de Hank Rhon, el priista hijo de aquél que dijo que un político pobre es un pobre político, le siguió el de Pablo Salazar Mendiguchía, a quien se le impugna un millonario desvío de recursos. Por supuesto que Pablo dice que es víctima del actual gobernador que ha iniciado una persecución política en su contra, pero en el fondo se trata de acciones de un gobierno cada vez más desesperado por hacer como que se hace justicia. Como el fallido michoacanazo, los arrestos de estos días y los días que vienen son actos facciosos, pero que no rompen con el acuerdo de la Mafia: mantener el actual sistema de privilegios y saqueo basado en la impunidad.

En lo fundamental la Mafia está de acuerdo, como en todas las organizaciones criminales, la mafia político gobernante tiene tribus, familias, grupúsculos de distintos colores, azules, amarillos y tricolores sin olvidar a los verdes y otros matices menos evidentes. Las familias pueden tener diferencias entre ellas, y hasta desacuerdos internos graves que tengan desenlaces sangrientos, Colosio y Ruiz Massieu, son sólo los más recientes casos de las diferencias internas en la familia tricolor, pero en lo fundamental, el compromiso entre las familias se mantiene.

Toda esta farsa en la que algunos pescaditos caen, es sólo eso, una farsa en la que los tiburones, los pesados de la Mafia (Fox, Salinas de Gortari, Fernández de Cavallos y Calderón, entre otros) quedan impunes.

En Michoacán también es evidente la desesperación del PAN; Germán Tena Fernández, el dirigente estatal del blanquiazul, abrió las puertas a todos los que se quieran unir contra el PRD. Así que los panuchos encabezan a lo que podría llamarse TCPRD (Todos contra el PRD), Tena afirmó que ya se le unieron el Partido Verde y el Nueva Alianza, partidos oportunistas que han encontrado el modo de sobrevivir por medio de las alianzas.

Que el PRD ya tiene hasta la máuser a los michoacanos, que de cada tres michoacanos, dos están cansados de los gobiernos perredistas, eso dijo Tena Fernández que seguro tiene una esfera de cristal o recurrió a una de esas empresas especializadas en encuestas a la medida del que paga. El jueguito de imponer un candidato ciudadano no les resultó, y ahora quieren que el PRI se les una porque solos no pueden y menos en Michoacán en donde los azules no pasarán.

Así están las cosas, toda esa tolvanera levantada por el gobierno es para distraer la atención de los mexicanos sobre la Caravana de la Justicia con Paz y Dignidad, y sobre la demanda de cada vez más mexicanos de que se ponga fin a la guerra y se corra al tal Genaro García Luna, siervo fiel de los intereses gringos.

2.-Apenas comenzó la cacería de brujas y ya Alfonso Navarrete Prida advirtió que se corre el riesgo de que instaure en México un “Estado autoritario”. ¡Oh! ¡Ah! ¡El pobre penitente priista hasta ahora se da cuenta! ¡En que país vives penitente¡ ¿Qué no es el mismo priista que impulsaba la aprobación de las reformas a la ley de seguridad nacional? ¿No es este güey el mismo que quería darle a Felipe Calderón poderes extraordinarios para que utilizara al ejército a su antojo?

Ahora sí reaccionan los priistas, pero nada dicen cuando el pueblo es el que pone las víctimas. Además los muy hipócritas han utilizado las mismas estrategias cuando han estado en el poder. No se les olvide la guerra sucia y todos los crímenes del sexenio del perverso Salinas de Gortari.

Los malos de la película no son únicamente Felipe Calderón y García Luna, también tienen gran responsabilidad priistas y perredistas miembros ilustres de la Mafia. Lo mismo se puede decir de diputados y senadores, todos son parte del mismo perverso juego, unos por comisión, otros por omisión, pero todos tienen cola que les pisen. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1230. MISIVA (32) A GL. CONRADO, de…


Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado:

No sé si estás enterado, pero existen sospechas bien fundadas de que todos esos perros de mirar cabizbajo y talante meditabundo que suelen formar la guardia permanente de los expendios de birria y que, más aún, se dedican a husmear melancólicamente los botes y las bolsas de basura, son seguramente deudos de otros ejemplares caninos que, por su perra suerte, fueron a parar en la sartén de algún taquero.

¿Cuántos de estos canes que rondan incansablemente los mencionados expendios de birria y taquerías en general no son sino perros viudos, o perros huérfanos o simplemente perros melancólicos que perdieron una perrita pekinesa con la que andaban en tratos de amores?

¿Y quién nos dice o les dice a ellos que no hay un taquero que ya les puso la vista encima y anda ya en los trajines necesarios para convertirlos en sabrosa barbacoa? Tú sabes muy bien, estimado Conrado, que hubo un tiempo en México en que los pobladores de la antigua Tenochtitlán engordaban especialmente unos perritos llamados ixcuintles para convertirlos en ricos manjares.

Pero esa costumbre se perdió hace ya mucho tiempo y ahora sólo los perros que se les pierden a sus dueños, o los que son callejeros por naturaleza, acaban sus días convertidos en antojitos mexicanos. Pero eso ocurre a espaldas de las autoridades (¡JA!) y, por supuesto, sin que lo sepan los consumidores, que están seguros de que no les dieron gato por liebre; lo que les dieron fue perro por borrego o cabrito.

Como tú sabes, estimado Conrado, hay países como Tahiti en los que un estofado de perro o un perro a la parrilla constituyen un platillo muy apreciado, y es que los tahitianos han descubierto que el perro no sólo es el mejor amigo del hombre sino también el mejor calmante del hambre y, en gracia a eso, han desarrollado todo un arte culinario a base de esos animalitos ladradores.

En Tahiti uno puede pedir en un restaurante, que sé yo, un “Solovino” a las brasas, un “Rompecadenas” en adobo, un “Fierabrás” a la pimienta o un mole de “Comecuandohay”. Y todo mundo está de acuerdo con esa tradición gastronómica, menos la Sociedad Protectora de Animales, como no lo estuvo la ex famosa y ex estrella del cine francés Birigitte Bardot, quien realizó una campaña mundial para poder fin a la costumbre de comer carne de can, lo cual en lo personal me pareció una buena acción de Brigitte a quien, por cierto, hubo un tiempo en que todos los varones le echaban los perros, ¿te acuerdas?

martes, 7 de junio de 2011

1229. LA ECONOMÍA Y USTED



Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

¿QUIÉN MANDA EN MÉXICO?

ORILLAS

Las que tus cálidas manos
como simple bienvenida
le ofrecen a las mias,
nada más que me acerco.
Las orillas de tus pasos,
el modular de tus labios,
el suave y salvaje agreste
punto final de tus senos;
son las orillas amor,
por las que vivo y muero.

eliseo.

Como si fuera una pesadilla, cada día el país se despierta con la zozobra de lo que podrá acontecer en las próximas 24 horas. Desde ese mal recordado 2006 en que se fabricó el fraude más ridículo... como lo mencionaron los grandes empresarios (recordemos la declaración del presidente del grupo BIMBO... fue un fraude patriótico) se trataba de evitar que el PEJE llegara a la presidencia; ya se sabe que en México está prohibido que la sociedad en general cuente con gobernantes para todos; el que llegue habrá de responder a las necesidades e intereses de los dueños... o como los llama el periodista Jorge Zepeda los amos de México, quienes se resisten a aceptar que el país es de los 110 millones de habitantes, y no solamente de las 300 familias aludidas por el extinto dueño de televisa Azcárraga Milmo, que consideraba que después de ellos, el resto es una bola de jodidos.

Reconociendo que las culpas de la política errática le corresponde a cada político en turno, hemos de aceptar que hasta el año 2000 el PRI se encargó de llevar al país y su economía por caminos inestables; que las expresiones de democracia se le tuvieron que arrancar a la fuerza; no es menos cierto quelas cosas se agudizaron en el momento en que el PAN llegó al poder.

Para desgracia nuestra desde la derecha llegó lo peor posible de esta corriente que ve en el mercado la solución a todos los males de la economía nacional. Con Fox llegó una pandilla de ineptos que se ocuparon de despedazar la fortuna petrolera que llegó a manos llenas... y cuando se le cuestionó respecto a esas cuentas, en lugar de dar respuestas de un responsable de las finanzas nacionales, solamente se le ocurrió decir que se había gastado... así nada más, se había gastado.

Eran años de desencanto y molestia por la forma tan tonta de echar a perder la gran oportunidad de sacar del control nacional al PRI y sus malas mañas; parece que hoy está más vivo que nunca , para desgracia de la democracia, los dinosaurios del pasado nunca se fueron, solamente estaban allí, esperando su ocasión para recordarnos que el México bárbaro, profundo y semianalfabeta les alcanza para regresar a terminar con lo que les deje este que sin duda pasara a la historia como el peor periodo de gobierno de los tiempos modernos.

Por eso 2006 tiene dos momentos fundamentales: el primero al fraguar un fraude increíble, es decir que no hay forma de creer que Calderón ganara (basta leer el libro de José Antonio Crespo: 2006 HABLAN LAS ACTAS; en él hace una demostración suficiente de que Calderón no podía ganar contando las actas... que en el peor de los casos para la izquierda se tendría que invalidar la elección, o aceptar el triunfo del Peje; ese fue el primer momento fundamental; realizar un fraude imposible de ocultar.

El segundo momento sucede en cuanto el presidente en funciones decide mandar al ejército a las calles, desatando con ello una carnicería humana nunca vista. Hoy México se ha ganado el calificativo del país más peligroso sin tener una guerra formal; pero ya sabemos que la guerra quedó marcada desde el momento en que se tomó la peor de las decisiones posibles; militarizar el país, criminalizar la actividad cotidiana, dañar, lastimar, a las familias que solamente hacen su parte como mexicanos.

Hoy la violencia es la moneda de cambio con que se vive; a esto se le llama kakistocracia... es decir el poder en manos de los peores; los adolescentes se sienten muy identificados con la violencia; muchos niños... decimos niños sueñan con ser sicarios... pro la apología del crimen que ha hecho el gobierno y sus medios no oficiales de comunicación, léase televisa- tv-azteca.

Por eso queda la pregunta en el aire... ¿quién manda en México?

Un abrazo y hasta siempre.


1228. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Se rinde Magú ante el payaso Cordero
2.-Poeta contra guerrero

Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo.
Amélie Nothomb




1.-El monero Magú se va. Dejará su lugar a un funcionario público que en los últimos meses ha mostrado que vive en la luna. Se trata del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que, según Magú, no pierde oportunidad de mostrar su vena humorística. Tomamos el cartón de Magú de La Jornada de ayer como testimonio de la rendición del monero ante el sentido del humor (¿o pérdida del sentido de la realidad?) del que es el candidato de Felipe Calderón.

El sujeto (Ernesto Cordero) declaró el lunes que crece el poder de compra del salario mínimo, pero no, no está afectado de sus facultades mentales a pesar de sus declaraciones totalmente fuera de la realidad, lo que pasa es que el tipo, como todos los que ocupan cargos en las altas esferas del gobierno es incapaz de sentir la realidad del pueblo.

No es la primera vez que el tal Cordero muestra su cínica lejanía de la realidad del pueblo, en el cartón de Magú se sintetizan algunas de las ideas geniales del sujeto. No se trata de humor, es sólo, la confirmación de una regla vigente en el México de la desigualdad extrema, los gobernantes y altos jerarcas del poder o de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, no saben o hacen como que no saben las difíciles condiciones de vida del pueblo.

Cordero es la versión azul de Aspe Armella y de otros altos funcionarios con sus ideas irreales muy alejadas de lo que vive el pueblo. ¿Cómo es posible que un sujeto como Cordero sea el candidato de Felipe Calderón?

2.-El poeta en camino Javier Sicilia lanzó una pregunta para Calderón, Cordero y todos los parásitos amafiados del PRI, PAN y PRD que esquilman al pueblo de México: “¿Son ustedes dignos de servir al país? No hay que darle muchas vueltas, la respuesta tajante y directa es NO, no son dignos de servir al país, y por otra parte, no sirven al país, la Mafia se sirve del país, y si no lo creen les enviaré un vídeo que me enviaron y que se titula los Beverly de Guanajuato, en donde se exponen algunas fotos de la vida principesca de Vicente Fox y Martha Sahagún. Sólo eso bastaría para que en cualquier país de leyes se investigara por enriquecimiento ilícito a la pareja presidencial, país de leyes, no como el nuestro que es un país en donde la Mafia ha impuesto la impunidad para los grandes ladrones, mientras que al pueblo se aplica la ley pervirtiéndola con todo el rigor posible. El poeta demandó al guerrero Felipe Calderón, que detenga este baño de sangre, pero el guerrero sigue ciego y sordo. Por eso artistas, intelectuales y otros seres pensantes y valientes demandaron que se someta a juicio político a Calderón y que se corra a García Luna, el coautor de telenovelas y puestas en escena adecuadas a los intereses del régimen. Yo estoy de acuerdo. ¡Que se vayan todos! ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1227. CARTA (31) A GL. CONRADO, de…

Carlos Acevedo Martínez
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

No sé como andarán por esa bendita tierra de Dios y María Santísima con la onda de calor. Por acá las temperaturas están como para cocer un huevo… o dos. Tenía en mente algunos comentarios acerca de las burradas, perdón, declaraciones del secretario de Hacienda con respecto al salario mínimo, pero no quiero que me vayan a llover las de menta. Además, hay historias ejemplares mucho más interesantes y más creíbles, como la de Abraham, que seguramente como buen zamorano conoces mejor que yo.

Hasta donde yo me acuerdo, estimado Conrado, Abraham y su virtuosa esposa Sara no tenían hijos, ella, tal vez arrepentida de lo mucho que había disfrutado con el faraón, un día le dijo a su viejo: “Ya ves que Jehová me ha hecho estéril, te ruego pues que le llegues a mi sierva Agar, tal vez tendrás hijos de ella”.

Como a Abraham ya se le quemaban las habas por tronarle los huesitos a esa esclava, él “le llegó a Agar la cual concibió” un hijo al cual le pusieron por nombre Ismael. Algunos años después, platicando Abraham con su cuate Jehová, aquel se quejó de que Sara no había tenido hijos, a lo cual Dios respondió muy elocuentemente: “Al tiempo señalado volveré a ti y según el tiempo de vida Sara tendrá un hijo”.

Abraham no le entendió ni jota. Nosotros tampoco. Pero, pasado algún tiempo, “Jehová visitó a Sara como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió”. Ahora creo que ya empezamos a entender. “Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír y cualquiera que lo oyese, se reirá conmigo”. Efectivamente, estimado Conrado, todos se rieron y algunos hasta se carcajearon, porque en ese tiempo, Abraham tenía cien años y acababa de ser padre.

Cuando nació el hijo de Sara, ¿o habría que decir Abraham?, le pusieron por nombre Isaac, que significa risa (probablemente por lo mucho que Sara se rió durante su íntima entrevista con Jehová), pero sucedió que ella estaba celosa, tanto de la esclava que le había regalado a su marido, como del hijo de ella que ya para entonces tenía trece años de edad, así pues, ordenó a su marido que los corriera.

El viejo, que como tú sabes era riquísimo, en lugar de asignarle una pensión vitalicia para su sostenimiento, “tomó pan y un odre de agua y lo dio a Agar” y los lanzó a las inclemencias del desierto, no preocupándose más ni por su amante de tantos años, ni por su propio hijo. ¡Pues que jijo… ¡ ¿no crees? Segurito que este Día del Padre no le van a dar regalo.

Por cierto, dice un famoso banquero que es anormal en tiempos de inflación, la falta de liquidez, y a mí se me ocurre que:

Lo que pasa a la nación
es anormal esta vez
porque cuando hay “liquidez”
es cuando hay más “inflación”.

1226. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN...

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, DF.

TIERRA HOGAR
(rac)

Surge nuevo conflicto hoy
entre pueblos, por recursos
¡Podrán cometerse abusos!
Entre quien tiene y quien no.
Querrán quitarle al que tiene,
al que no despilfarró,
al que administró y cuidó
¿Y eso a quién le conviene?

A Mateo Castillo Ceja.

Cómo hubiera gozado Galileo
bellas fotos que ahora han publicado,
¡Bellas fotos que naves han tomado!
Producto de la ciencia y del empeño.

Del espacio admirado hoy, nuestro mundo
¡Qué increíble!, la imagen de la tierra
pareciera una esfera navideña
¡Verde y azul!, Flotando en lo profundo.

¡Nuestro mundo! De múltiples matices,
donde el verde debiera dominar
y así, nos hiciera imaginar
¡Selvas, bosques, colinas y planicies!

¡Nuestra casa! Refugio terrenal
de aldeas, ciudades y naciones
donde nacen y mueren ilusiones
de culturas y modos de pensar.

El planeta que a diario ve nacer
a millones en su amplia geografía,
¡A ser llamados terrícolas vendrían!
En un contexto universal por ver.

El mundo hoy corto y frágil que tenemos
una tierra finita en sus recursos…
Es noble y generoso ¡Oh! Nuestro mundo.
¡Un mundo que cuidar siempre debemos!

¡NO DAÑAR! Idea toral vigente
debemos compartir los mexicanos
¡Cuidando ecosistemas lastimados!
Para bien de cada una de sus gentes.





lunes, 6 de junio de 2011

1225. LA ECONOMÍA Y USTED




Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

MÉXICO: SOCIEDAD SIN MEMORIA Y SIN INSTITUCIONES

DE AMOR NO SE MUERE...

Nadie muere de amor..., amor,
se puede sufrir, gemir, llorar
pero morir, lo que se dice morir
es literatura, no realidad.
De amor no se muere
lo que muere es el amor..., amor.

eliseo.

Hoy lunes 6 de junio penosamente recordamos que ayer se cumplió un año más del accidente en que murieron varias decenas de niños en una guardería de Hermosillo, Sonora; también hace varios años que sucedió el bochornoso acto de filmación para televisa del caso de los secuestradores entre los que se encontraba la ya famosa Florence Cassez; famosa por el desencuentro que ha causado su caso entre los gobiernos mexicano y francés; claro que el autor de este acto ridículo fue el insigne García Luna.

Pero también hace unos días que se dio otro evento de no menor impertinencia, y que ha puesto de manifiesto que México se conforma de una sociedad con una gran capacidad de olvido, temor, o simple valemadrismo; en este caso hacemos referencia a una violación del artículo 37 inciso "C" de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, misma realizada por el mencionado García Luna, quien sin el permiso previo del congreso aceptó el dudoso reconocimiento o medalla al mérito que le otorgó el gobierno colombiano... (¿Méritos... de qué?).

Lo que predomina en los tres casos es un claro ejemplo de la impunidad y el olvido en la conciencia nacional; y en los tres casos aparece sin duda el mismo personaje, del que el poeta Javier Sicilia ha pedido su destitución, como condición básica para que las instituciones que nos rigen inicien un proceso de limpieza y respeto para la sociedad; recordemos que el poeta Sicilia ha perdido a su hijo en manos de la inseguridad, y el dolor que le taladra las entrañas, a pesar de ser correligionario del presidente Calderón, ha tenido que manifestarse públicamente para solicitar lo que es un reclamo social...limpieza de las instituciones, y expulsión de los lastres disfrazados de funcionarios que padece el país... ¿recuerda usted la consigna de López Obrador...con ¡al diablo las instituciones!...?

Cuando no hay voluntad política ni capacidad del sentido de responsabilidad, cualquier idiota...,entendido este como el que no tiene la capacidad de decidir por sí mismo, puede representar a esta sociedad; por ejemplo en México en este momento es más importante que el "chicharito " meta un gol en cualquier partido molero, comparado con que se castigue a los causantes del accidente donde murieron más de cuarenta niños de manera definitiva...y murieron en vida varias decenas más al quedar tan lastimados por el fuego que les ha dejado tan marcados , que cada día vivirán su muerte y el escarnio de sus compañeros de clase, y sus padres la incapacidad de poder manejar el entorno social sin salir lastimados... el resto de sus vidas...

Claro que el caso era muy complicado si se reconoce que una de las socias de la guardería es prima de la esposa del presidente Calderón; y ya sabemos que la impunidad es una moneda de cambio cuando las instituciones son manejadas por personas con poca calidad moral, así es que la solución ha sido encarcelar a los típicos chivos expiatorios...para que la élite política no pierda sus derechos.

En el caso de los secuestradores que fueron filmados en el momento de ser detenidos...fue un montaje hecho para televisa, y para el lucimiento del Ing. García Luna; hoy es una verdad penosa por la manera en que expresa el concepto en que se tiene a la sociedad y opinión pública nacional...vuelve a tener razón el fallecido dueño del consorcio televisivo (Azcárraga Milmo) cuando dijo que México es un país de jodido que no merece más que las telenovelas que tarde a tarde les daba... les da... con su televisora. Por eso cuando se hizo la representación de la detención de los delincuentes, donde se encontraba la francesa, una vez se nos recordó lo jodidos que estamos en materia de justicia, memoria y respeto a la sociedad de este país.

La última "prenda" que nos muestra la madera de que está hecha la visión de gobierno y país que se proyecta desde la presidencia ha sucedido durante el mes de mayo recientemente pasado, cuando el jefe de la policía federal García Luna ha violado la constitución en su artículo 37 inciso "C" que dice...

c).- La ciudadanía mexicana se pierde:

III.- Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su comisión Permanente.

Pues bien el señor citado se fue a Colombia a recibir una medalla de reconocimiento...sin pedir permiso; realizando un acto de soberbia y desprecio a las Instituciones que juró respetar y hacer respetar...

en la práctica, por cualquiera de los tres casos tendrían que dimitir los funcionarios públicos responsables; amén de que por el tercero se pierde la ciudadanía, que en pleno derecho debe perder el señor García Luna...¿y sabe usted lo que ha pasado a cambio...? ¡que el presidente Calderón ha realizado un acto homenaje para este personaje...! ¿Más pruebas de lo jodidas que están las instituciones nacionales...? ¿Y la sociedad mexicana...? esperando el siguiente partido de futbol para ver al "chicharito". Señal penosa de una sociedad enferma, sin memoria y sin capacidad de autocrítica.

¡Pobre México....con el PRI fue desarrollando un cáncer.....que con el PAN se ha convertido en gangrena...!

Un abrazo y hasta siempre.

1224. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Las cosas claras
2.-Hombres de fe
3.-La Caravana sigue

Una necedad, aunque la repitan millones de bocas, no dejan de ser una necedad.

Anatole France (1844-1924)
Escritor francés

1.-López Obrador cerró la gira Salvemos a México en el zócalo de la capital de la república y afirmó que los mexicanos conscientes “sabemos que lo se tiene que hacer para lograr el renacimiento del país, pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y señores de México”, ése grupo al que el mismo Peje ha llamado la oligarquía, controla al PRI y al PAN, y como Calderón y el PAN ya no les funcionan pretende imponer a Enrique Peña Nieto.

López Obrador sabe que en la mafia político-gobernante no sólo están los jerarcas del PRI y del PAN, traidores del PRD son parte del grupo de servidores de la oligarquía, de la Mafia, en Michoacán, perredistas traidores y dispuestos a todo para seguir mamando del presupuesto se han acercado a Cocoa Calderón, a la hermana de Felipe Calderón que se registró como precandidata del PAN al gobierno del estado de Michoacán.

Pero López Obrador no lo dice, aún depende del PRD, desde el punto de vista estratégico López Obrador no puede dejar al partido del sol azteca. Millones de mexicanos sin partido, mexicanos libres, son parte del proyecto alternativo de nación, del movimiento de reconstrucción nacional conocido como MORENA, millones de mexicanos abarrotaron el zócalo de la ciudad de México el domingo una vez más, algo que pocos pueden hacer, ni siquiera la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad lo pudo hacer.

Así pues, las cosas están bien claras. El regreso del PRI con el títere Peña Nieto es una estrategia más de la Mafia que sirve a la oligarquía, a los que realmente tienen el poder en México y han sometido a los partidos políticos. La Mafia es un grupo en el que no sólo están políticos como Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, incluso prelados, jerarcas de la Iglesia católica integran el grupo amafiado contra el pueblo de México, como Onésimo Cepeda.

Que nadie se llame a engaño, México está ante la disyuntiva de seguir bajo el dominio de la partidocracia, de la Mafia que sirve a la oligarquía que pretende imponer a Peña Nieto para consumar el saqueo de la república, o bien, de buscar una verdadera democracia que cambie el sistema económico político con una enfoque social.

2.-Coincido con Andrés Manuel López Obrador que es un hombre de fe. Los hombres de fe tenemos ideales, valores. El Peje afirmó que “en lo espiritual profeso el amor al prójimo, y también, con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los librepensadores”.

En lo que no coincido con López Obrador es en su afirmación de que todo el que tiene dinero es malvado. Esta es una afirmación que nace de la equivocada idea de que el dinero en sí mismo, es fuente de males. El dinero no es bueno ni malo, el dinero es sólo un medio, un medio que puede utilizarse para hacer el bien y para hacer el mal. La idea del Peje viene de muy lejos, en el Evangelio podemos encontrar las raíces, el Divino Maestro afirmó que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos. Pero hoy podríamos parafrasear el dicho de Cristo y afirmar que es más fácil que un elefante entre por el ojo de una aguja a que un político entre al reino de los cielos.

Pero volvamos al manifiesto del Peje que afirmó que cree en la no violencia, es importante esta afirmación porque los políticos se han olvidado que la política consiste en crear consensos, puentes, diálogos, no en destruir, en hacer la guerra.

3.-Mientras, Javier Sicilia y la Caravana por la paz siguen caminando. Ante la sordera de Felipe Calderón y los poderes que sirven a la oligarquía, ante la sordera de la Mafia, el poeta llamó a la desobediencia civil, ¿para qué dialogar con quien sostiene una posición necia? Se plantean en la caravana. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1223. DESDE MORELIA...

Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.
6/jun/2011.

Comienza la Guerra Sucia.

Este fin de semana, comienza con la noticia que a uno de los pilares del Grupo Atlacomulco; “el Empresario Hank Rhon”, ex presidente municipal de Tijuana esta tras las rejas por acopio de armas, este golpe directo al Candidato Peña Nieto es con el afán de poner todos los obstáculos posibles al PRI para su casi inevitable llegada a los Pinos en el 2012. Se dice que ya tienen los expedientes negros de más ex gobernadores priistas ligados al narcotráfico. No cabe duda que Felipe Calderón ya se especializo en hacer la guerra sucia y bajar en las encuestas a sus adversarios políticos.

No solamente tiene “los expedientes secretos x” de los priistas, sino también de los perredistas que tienen vínculos con el narcotráfico, mismos que usara en su debido momento. Ya se espera otro “michoacanazo”. Es muy posible que vengan por el candidato del PRD ya en campaña.

En Michoacán por ejemplo; los candidatos ya están casi resueltos, de hecho las encuestas están de acuerdo en que el candidato es Fausto Vallejo por el PRI, la candidata por el PAN es la hermana del Presidente de la República y el candidato del PRD es ya Silvano Aurioles Conejo. Según las encuestas, ocupan su lugar; (PRI, PAN y PRD).

El PRI está con la confianza de regresar a Gobernar Michoacán en los próximos meses, gracias al efecto Peña Nieto, el dinero que los apoya, la maquinaria electoral, sus operadores políticos, “el Buen Gobierno” de Fausto Vallejo, además de tener municipios del Estado en su poder; Zitácuaro, la Huacana, Huetamo, Lombardía, Múgica, Tepalcatepec, Arteaga, Coahuayana, Sahuayo, Morelia, además de los transportistas y el Sindicato de trabajadores del Gobierno y el rechazo de la sociedad civil, el pueblo y los grandes capitales de este Estado, que ya están hartos con el error de apoyar a los Cárdenas en estos 10 años de retraso y corrupción.

El PAN cuenta con todo el apoyo del aparato gubernamental federal y lo que ello implica, los programas de asistencia social, la policía federal, el ejército federal, la marina armada de México, “los expedientes secretos x”, una fuerte tradición conservadora y católica en el Estado, las grandes ciudades como son; Morelia, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, La Piedad, con Municipios como Peribán, estarán en franca pelea por la Gubernatura del Estado, además de un fuerte presupuesto, una tendencia en las votaciones a la alta en las cuatro últimas. Es muy posible que logre remontar y ganarle al mismo PRI son “el caballo negro” de esta contienda y la única oportunidad de ganar de Felipe Calderón en el 2011 y el 2012. Por supuesto que cuentan con una opinión negativa hacia el gobierno de 10 años del PRD, por deficiente e ineficaz. Cuenta además con un “consenso restringido”, esto es que los empresarios grandes en el Estado apuestan por que gane este partido para sacarlo del rezago educativo, de seguridad, industrial, laboral, de salud y demás que se acumule esta semana. Esto es apto para acumular más de 500 mil votos suficientes para ganar las elecciones en Michoacán 2011.

El PRD cuenta con ser el Gobierno actual en Michoacán, esto es tener el poder ejecutivo en sus manos, además de estar en el Estado donde se funda el PRD, se cuenta con Municipios fuertes como es Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Puruandiro, donde el PRD es casi imbatible. El ex Senador de la República Silvano Aurioles Conejo, es ya el candidato por el partido del sol amarillo, que se ve un poco confiado y no menos preocupado por los deseos y obsesiones del Ejecutivo Federal que no sabe hasta dónde llegara en su afán de ganar su Estado Natal a través de su hermana adorada.

Pero que dicen los ciudadanos michoacanos que no tienen otra opción, más que elegir entre estos tres candidatos, no queda otro que elegir el menos malo. Estamos atrapados o secuestrados por este régimen de partido, la llamada partidocracia. ¿Dónde quedaron las candidaturas ciudadanas?, ¿dónde quedo la revocación de mandato?, ¿dónde quedaron los plebiscitos?, ¿dónde quedaron los referéndums? “Piense, decida y vote”.


domingo, 5 de junio de 2011

1222. DISCURSO COMPLETO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Llama López Obrador a salvar a México


México, Distrito Federal
Domingo 05 de junio de 2011


Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional en el Zócalo de la ciudad de México.


Amigas y amigos:

Muchas gracias por su presencia en esta asamblea nacional. Muchas gracias por lo que hacen a favor de este movimiento y de la causa que enarbolamos.

Muchos de ustedes vienen de pueblos, de ejidos, de municipios y de estados distantes y están aquí los de Quintana y de Yucatán, que salieron desde el viernes, lo mismo los de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Hay una representación de todo México. Están representados todos los estados, desde luego hay ciudadanos, mujeres y hombres libres y conscientes de la capital de nuestra República.

Muchas gracias de todo corazón, porque sin ustedes no haríamos muchos, ustedes son el alma de este movimiento.

Como lo decía muy bien ese gran presidente, el mejor que ha habido en la historia del país, Benito Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo, nada.

Muchas gracias a todas y a todos.

Aquí mismo, en el Zócalo, hace cerca de cinco años, tomamos entre todos y todas la decisión de seguir luchando hasta lograr la transformación del país. Si después del fraude nos hubiésemos retirado o, peor aún, si hubiésemos transado con la mafia del poder, hoy no existiría este movimiento que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo, para los más desamparados y pobres de México.

También supimos asimilar una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006: la necesidad imprescindible de organizarnos para lograr un cambio verdadero. Nos robaron la Presidencia de la República porque la mafia del poder no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero se les facilitó porque se valieron de que nos faltaba organización.

Por eso llevamos más de cuatro años trabajando intensamente en la organización del pueblo. Los resultados están a la vista. Actualmente tenemos comités del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en todos los municipios; y nos hemos propuesto contar con un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país.

Hasta ahora, llevamos 31 mil, el 48 por ciento, y para diciembre de este año, cubriremos todo el territorio nacional. Por cierto, ya tenemos comités de nuestro movimiento en ciudades de Estados Unidos, y aprovecho para pedirles que inviten a familiares o amigos migrantes, porque el domingo próximo, a las 11 horas, vamos a llevar a cabo una asamblea con nuestros paisanos en la plaza pública, frente a la Alcaldía de Los Ángeles, California.

Así mismo, hemos echado a andar un plan sencillo, pero eficaz y trascendente. Estamos llamando a ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento a que participen como protagonistas del cambio verdadero. Se trata de que cada mujer, cada hombre consciente, se apersone y convenza, entre familiares, amigos, compañeras y compañeros de trabajo, a cinco ciudadanos más. Informo a ustedes que ya se han inscrito un millón 300 mil ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero, a finales de este año, serán 4 millones, y si cada uno cumple con su compromiso de convencer a cinco, tendremos el respaldo de 20 millones de ciudadanos. De esta forma, haciendo cada quien lo que nos corresponde y, de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo, vamos a lograr que se inicie, en el 2012, una nueva etapa en la historia de México.

Aquí quiero señalar que hablamos de protagonistas, no de promotores, porque el objetivo de este movimiento va más allá de las elecciones. No se trata únicamente de llegar a los cargos públicos, aunque sea el cargo público más importante de la República. Eso tiene que quedar muy claro. No es el quítate tú, porque quiero yo. No es la lucha del poder por el poder. El objetivo superior es la transformación del país.

Para que se entienda mejor y todos sepamos de qué se trata, pensemos que sólo ha habido tres transformaciones en la historia de nuestro país: la Independencia, ese movimiento encabezado por dos curas extraordinarios y rebeldes, que no sólo lucharon por la Independencia de México, sino sobre todo, por la justicia. Suele olvidarse que Hidalgo fue el primero que proclamó la abolición de la esclavitud y no podemos olvidar también que Morelos, en su célebre documento Los Sentimientos a la Nación decía: Que se modere la indigencia y la opulencia, es decir que haya igualdad. Decía Morelos: Que se eleve el salario del peón y que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado. Y decía Morelos: Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que cometa el fuerte.

Esa fue una transformación. La segunda fue la que encabezó el presidente Juárez con los liberales, porque entonces, como ahora, los conservadores no querían los cambios, y también –como siempre lo hacen- cuando ya se sentían vencidos, acudieron al extranjero a traer a un príncipe para dominar nuestro país.

Nada más que Juárez y sus ministros eras hombres que parecían gigantes, que se mantuvieron con firmeza, nunca perdieron la fe en la causa que defendían y así, resistiendo y resistiendo, se logró echar de nuestra Patria a los invasores, se logró restaurar nuestra República y la segunda Independencia de México.

La tercera transformación, no lo olvidemos nunca, fue la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz llevaba 34 años en el poder, había instaurado una dictadura, había esclavitud, maltrato y explotación a los trabajadores. Eran los hacendados los que mangoneaban en nuestro país. Por eso surgió ese movimiento, primero impulsado por los hermanos Flores Magón y por otros dirigentes sociales.

Luego ese movimiento fue encabezado por un hombre bueno, un auténtico demócrata, apóstol de la democracia, Francisco I. Madero. Ese movimiento también fue respaldado por dos dirigentes sociales extraordinarios: Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Y en la post revolución, uno da respuesta a las demandas del pueblo, porque llegó a la Presidencia el general Lázaro Cárdenas del Río, que entregó la tierra a los campesinos, protegió a los obreros y recuperó el petróleo que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos.

Tres grandes transformaciones ha habido en la historia de nuestro país: Independencia, Reforma y la Revolución, y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

Apostamos a la transformación del país porque no vemos otra salida. La crisis actual demanda de cambios profundos. Nada bueno debe esperarse si continúa el actual régimen. Tenemos claro que el principal problema de México es el predominio de una mafia del poder y que a ello se debe la decadencia y la tragedia nacional.

Los grandes y graves problemas nacionales se han originado o agravado porque un grupo se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y ha confiscado todos los poderes. La concentración desmedida de dinero y poder en unas cuantas manos ha cancelado el futuro de millones de mexicanos. Y este desequilibrio de pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, produjo la ruptura del pacto social y el actual estallido de inconformidad, odio y resentimiento que padecemos.

Por eso, no queda más que derrotar a la oligarquía por la vía pacífica y electoral, para establecer en México una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que distribuya con justicia las riquezas de la nación y haga posible el bienestar, la tranquilidad y la felicidad del pueblo.

Se trata de construir un nuevo pacto social. Y a eso, precisamente, convocamos a todos los mexicanos. En este movimiento participan y hay cabida para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, deportistas, artesanos, artistas, intelectuales, jóvenes, empresarios, comerciantes; mujeres y hombres de todas las corrientes del pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr la hazaña de salvar a México.

Proponemos, también, que esta unidad, en la diversidad, se pueda dar teniendo como eje un proyecto alternativo de nación. Estamos abiertos a que se analice, se enriquezca el que ya hemos presentado, que es fruto del trabajo de un grupo de especialistas e intelectuales, elaborado luego de que se recogieron los sentimientos de la gente en una amplia consulta nacional.

En esencia, lo que se plantea es un cambio en la política económica. Proponemos, en particular, que se impulsen actividades productivas y se generen empleos; que se rescate al campo del abandono en que se encuentra y lograr la soberanía alimentaria, que se apoye a las pequeñas y medianas empresas que son las que más mano de obra ocupan; que se impulse la industria de la construcción para reactivar pronto la economía, construir la infraestructura y las obras que hacen falta y generar empleos; que se maneje de manera integral el sector energético y se utilice como palanca de desarrollo, que se deje de vender petróleo crudo para procesar en nuestro país la materia prima mediante la construcción de cinco grandes refinerías, que se deje de comprar la energía eléctrica a las empresas extranjeras y operen a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público, y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores y pequeños empresarios precios más bajos de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica; que México sea realmente un país libre y soberano; que se terminen con las prácticas monopólicas, que haya competencia y se eviten los precios exagerados en bienes y servicios; que se termine con los privilegios fiscales, que se cumpla con la Constitución y pague más el que tiene más; que se cobren impuestos a las operaciones de la Bolsa de Valores y a las empresas mineras; que se limpie al gobierno de corrupción; que se acabe con la impunidad y se combata con energía a la delincuencia de cuello blanco, que se instaure la austeridad republicana con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos, eliminando las pensiones de los ex presidentes, los gastos médicos, las cajas de ahorro, el uso de aviones, helicópteros y demás prebendas de la alta burocracia; que se democraticen los medios de comunicación; que haya libertad en los sindicatos y se garantice el voto secreto en la elección de dirigentes; que se elija democráticamente a los ministros de la Corte; que el presupuesto, en vez de ser un botín al servicio de una minoría, se destine a impulsar el desarrollo y el bienestar del pueblo; que se eleve el salario mínimo a cuando menos el doble; que se dé preferencia a los pobres, que se garantice a los jóvenes el derecho a la educación, que haya atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social y pensión para todos los adultos mayores y para los discapacitados del país; que se enfrente el problema de la inseguridad pública, creando un ambiente de progreso y bienestar, con oportunidades para todos y garantizando empleo a los jóvenes que han sido orillados a tomar el camino de las conductas antisociales; que se acabe con el contubernio entre autoridades y delincuencia organizada; que los encargados de seguridad pública y la procuración de justicia sean ciudadanos de inobjetable honestidad y se mejoren los sueldos y las prestaciones en todas las corporaciones policiacas, que gradualmente se retire el ejército de las calles; que se respeten los derechos humanos; que desaparezca la obsesión de querer enfrentar la violencia con la violencia, que se establezca el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; que se proteja la naturaleza y el medio ambiente, y que se impulse la creación de una nueva corriente de pensamiento, que fortalezca valores culturales, morales y espirituales.

De modo que sí sabemos lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento de México, pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y señores de México. Recordemos que la dictadura porfirista fue definida por Turner, en su libro México Bárbaro, como el régimen unipersonal más perfecto que existía en el mundo; posteriormente, Mario Vargas Llosa, definió al PRI como la dictadura perfecta y ahora lo que nos oprime e impide salir adelante, es una dictadura encubierta que ha montado una república aparente, simulada, falsa, que tiene secuestradas las instituciones, que es dueña de los medios de comunicación más influyentes del país, con lo cual ha podido hipnotizar a muchos para llevar a cabo, con relativa facilidad, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia del país.

También es necesario reiterar que este grupo mantiene bajo su dominio al PRI y del PAN, y utiliza a un partido o a otro de acuerdo a lo que le conviene. Por ejemplo, ahora que ya no les funciona el PAN ni Calderón, están sembrando la falacia de que los problemas del país se van resolver con el regreso del PRI y con el supuesto triunfo de Peña Nieto en el 2012.

¿Ustedes creen que vamos a salir adelante, que el país va a salir del atolladero en que se encuentra, nuestro pueblo va a salir de la pobreza y de la marginación y de este ambiente de violencia e inseguridad, si regresa el PRI a la Presidencia de la República?

(La gente dice: No)

Ustedes, ya lo sabía cómo iban a responder, dicen no, porque ustedes son la vanguardia, son los más avispados del país, pero siendo objetivos, ya están cayendo en esta trampa muchos mexicanos.

Los de la mafia del poder son voraces, pero no son tontos. Hay que reconocer que ya mucha gente se está tragando ese plato de mentiras. Por eso tenemos que orientar y hacer conciencia, repetir y repetir que el PRI y el PAN son lo mismo, porque esa es la verdad, los dejan que se peleen cuando se trata de elecciones municipales o estatales, pero cuando está de por medio el mantener el régimen de corrupción y privilegios, siempre los ponen de acuerdo.

Como parte de la operación de recambio que ya echaron a andar los que verdaderamente mandan y deciden en el país, a través de sus conductores de radio y televisión, han puesto de moda echarle la culpa de todo al PAN y a Calderón, al que ya, por anticipado, han convertido en chivo expiatorio. Quieren que olvidemos que la actual crisis se gestó cuando el PRI estaba en su apogeo, fundamentalmente cuando Salinas entregó a sus allegados empresas públicas, bancos y reservas mineras de la nación. En ese sexenio se creó la actual oligarquía y, en estricto sentido, esa política de pillaje se mantuvo con Zedillo, Fox y hasta la fecha.

Para comprobar que esta mafia domina las instituciones y ha legalizado el atraco mediante el control del Poder Legislativo. Veamos cómo en los últimos años, los diputados del PRI y del PAN, que se hacen llamar representantes populares, han reformado la Constitución y las leyes para el lucro de unos cuantos y en detrimento de la mayoría del pueblo y de la nación.

En mayo -recordemos- de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, el PRI y el PAN, aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de las empresas públicas al sector privado. Sólo en ese sexenio, se entregaron 250 grandes empresas paraestatales. Se remató Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras.

El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN, reformaron el Artículo 28 Constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la nación. Un dato: casi todas las empresas y los bancos, quedaron en manos de gente cercana a Salinas, que ahora aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo y forman parte del grupo dominante en el país.

El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN, modificaron el Artículo 27 Constitucional para promover la venta de tierras ejidales. Al mismo tiempo, se dejó de fomentar al sector agropecuario y se abandonó el campo.

El 6 de mayo de 1992, el PRI y el PAN, cambiaron la Ley Minera para entregar concesiones para la explotación del oro, la plata y el cobre, a particulares hasta por 50 años; se eliminaron los límites de la superficie que podría ser concesionada, se derogó el impuesto a la extracción de minerales y se dio lugar a la privatización de unidades y plantas mineras del sector paraestatal, como fue el caso de la mina de Cananea.

Además, en ese sexenio se entregaron 6 millones 600 mil hectáreas de reservas mineras nacionales, básicamente, a tres consorcios del país: Peñoles, Grupo México y Carso.

Y esta misma política ha continuado hasta la fecha. En todo este periodo, esto es importante subrayarlo, en 20 años se han concesionado, según un nuevo dato, 52 millones de hectáreas, es decir, 27 por ciento del territorio de nuestro país. Ni durante el porfiriato se había llevado a cabo semejante enajenación de suelo patrio.

El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido a empresas extranjeras generar energía eléctrica a empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, que hoy venden a la Comisión Federal de Electricidad casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público.

Para ello, cada año, las empresas privadas extranjeras reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. No podemos olvidar que por esta política de privatización, que es sin duda es sinónimo de corrupción y de tráfico de influencias, se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional que limitó la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que son excluidos, y para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto.

El 18 de marzo de 1995, la mayoría del PRI, en la Cámara de Diputados, aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

El 12 mayo de 1995, el PRI y el PAN, reformaron la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Hubo tanto descaro en este atraco que, al terminar su sexenio, el presidente Zedillo se fue a trabajar como asesor del Consejo de Administración de una de las empresas que se quedó con la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del país.

El 23 de mayo de 1996, el PRI y el PAN, aprobaron la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro que permitió a operadoras financieras privadas nacionales y extranjeras, administrar sin transparencia, con altos costos de operación, con baja rentabilidad, las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.

El 12 de diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN, aprobaron el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública. En la actualidad, esta deuda asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. Y de 1995 a la fecha, se han destinado, sólo para pagar intereses, más de 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional. Recursos públicos que debieron ser utilizados para impulsar actividades productivas, crear empleos y para el bienestar del pueblo.

El 8 de diciembre de 2005, durante el foxismo, el PRI y el PAN, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder el privilegio a las grandes corporaciones económicas y financieras, de diferir el pago de impuestos hasta por 100 por ciento de sus contribuciones.

El 22 de marzo de 2007, el PRI y el PAN, modificaron la ley del ISSSTE que entregó las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado a los intereses de los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final, recibirán menos.

El 24 de octubre de 2008, el PRI y el PAN, aprobaron la Ley de Petróleos Mexicanos para dar lugar al otorgamiento de contratos incentivados –así les llaman- a empresas privadas, nacionales y extranjeras, para la explotación de petróleo, mediante la asignación de áreas o bloques del territorio, en exclusiva, hasta por 25 años.

Actualmente, ya se están suscribiendo contratos de este tipo para la explotación de yacimientos en Tabasco. Por cierto, la Suprema Corte, que está también al servicio de la mafia del poder, ha rechazado una controversia constitucional presentada por cinco presidentes municipales de ese estado, alegando que “carecen de interés jurídico”.

Mediante un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, los diputados del PRI y del PAN, aprobaron la Ley de ingresos en la que aumentaron el IVA de 15 a 16 por ciento; incrementaron el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento; y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Por último, hago mención que recientemente logramos detener una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el PRI y por el PAN, en la cual, entre otras cosas, se pretende que a partir del raquítico salario mínimo, diez veces menor al de Estados Unidos, se pueda contratar a trabajadores por hora; es decir, quieren pagar 7 pesos por hora; y por 4 horas, 29 pesos, la mitad del salario mínimo, dinero que no le alcanzaría ni para el pasaje. Además, proponen que se pueda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba hasta por seis meses y por temporada, dejando que el empleador los despida sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social.

Con sólo este recuento general de reformas aprobadas por los partidos de la mafia del poder, nadie debería dudar que el PRI y el PAN, desde hace tiempo, están fusionados y representan a los mismos intereses.

Por eso, tampoco, es exagerado sostener que la maniobra o el señuelo del regreso del PRI a la Presidencia, sería como el retorno de ese dictador que fue 11 veces presidente de México, Antonio López de Santa Anna.

Si regresara el PRI a la Presidencia, y toco madero, acabarían con todo, entregarían los recursos naturales del país, venderían PEMEX, la industria eléctrica, privatizarían, por completo, la educación, la salud y la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

Ni PRI ni PAN, no más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo. Vamos por un camino del todo nuevo, digamos no al camino trillado de siempre.

Por todo ello, hay que tener mucha claridad; desde luego, esto de tener claro que el PRI y el PAN son lo mismo arriba, no debe conducirnos a ver y a tratar a los priistas y a los panistas de abajo como enemigos, porque con ellos no es el pleito, ellos también han sido perjudicados y están igual de desinformados y esperanzados, como lo está la mayoría del pueblo.

Nuestros adversarios, que quede muy claro, son los arriba, los de la cúpula del poder. Lo que tenemos que hacer es convencer al mayor número de mexicanos, sean del partido que sean y a los que no pertenecen a ningún partido, para que juntos cambiemos este régimen desalmado, de privilegios y corrupción, por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria.

Amigas y amigos:

Desde aquí expresamos, como siempre, nuestra solidaridad a quienes se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, porque ello significaría desaparecer los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; también nuestra solidaridad a los habitantes del cerro de San Pedro, San Luis Potosí, afectados por la depredación de la minera canadiense San Xavier.

Nuestra solidaridad a los trabajadores electricistas, de Mexicana de Aviación, y a los mineros agraviados por la injusticia.

Expresamos, también, nuestro apoyo sincero a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en las minas de Pasta de Conchos, sólo están buscando sus familiares que se entreguen sus cuerpos. Es una gran infamia, el dueño de la mina de Cananea, Germán Larrea, aparece como uno de los hombres más ricos del mundo. Hace dos años en la revista Forbes, aparecía con una fortuna de 10 mil millones de dólares y el año pasado sigue apareciendo en la lista, pero con 16 mil millones de dólares. En un año aumentó su fortuna en 6 mil millones de dólares.

No olvidemos que esa mina se la entregó Salinas, la mina de Cananea, prácticamente se la regaló. Era esa mina, como muchos otros bienes, del pueblo de México.

Este señor ni siquiera es capaz de invertir un poco para desenterrar y entregar los cuerpos a los familiares de los mineros que perdieron la vida. Por eso, nuestra solidaridad.

También a los familiares de los mineros que perdieron la vida recientemente en la mina de carbón, llamada Pozo Tres, en el estado de Coahuila.

Mandamos un abrazo fraterno a los padres de los niños, de los bebés, de la guardería ABC de Sonora. Manifestamos nuestra adhesión a quienes luchan por detener la guerra estúpida de Calderón, que ha causado mucho dolor y sufrimiento, en particular, a los familiares de los más de 40 mil asesinados y desaparecidos.

Mandamos un saludo a quienes van en caravana hacia Ciudad Juárez. Y nuestra más enérgica protesta por todas las víctimas de este régimen inhumano, de codicia e impunidad.

Amigas y amigos:

Por muchas razones son importantes las elecciones en el Estado de México. Primero, porque existe la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de mucha gente que vive en la marginación y la pobreza.

Segundo, porque como en pocas, muy pocas ocasiones, contamos con un candidato excepcional: Alejandro Encinas Rodríguez. Un hombre con convicciones, honesto y con experiencia de gobierno, pero sobre todo un compañero, un dirigente, que sabemos que va a cumplir sus compromisos, que sabemos que no será más de lo mismo.

Y por último, tengamos presente que en el Estado de México mal gobierna Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia del poder para el 2012. Y como lo estamos viendo, están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por eso, el 3 de julio, en el Estado de México, debe triunfar el decoro y la dignidad del pueblo.

Hago un llamado a todos los integrantes de nuestro movimiento y aquí aclaro que en MORENA, que en este movimiento participan, por su propia voluntad, militantes del PRD, del PT y de Convergencia, y muchos ciudadanos sin partido.

A todos respetuosamente los convoco para apoyar la candidatura de Alejandro Encinas. En el Estado de México se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio del 2012.

¿Vamos a apoyar todos a Alejandro Encinas?

(La gente responde sí)

Amigas y amigos:

Las cosas están bastante claras ¿o no? Que nadie diga que no se sabe hacia dónde vamos, que nadie diga que no tiene tarea en esta lucha para transformar a México. Todos podemos ayudar, todos podemos apoyar para orientar, convencer y organizar al pueblo.

Sigamos luchando para entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones. Que no nos reclamen en el futuro, que no digan que no hicimos nada cuando se estaba destruyendo al país y empobreciendo al pueblo, que por el contrario, y ese es nuestro sueño, nuestra bella utopía, que podamos contarles el día de mañana a nuestros hijos, a nuestros nietos, que había una mafia que se había apoderado de todo y que tenía sometido al pueblo, hasta que nos pusimos de acuerdo, nos unimos, echamos a andar un plan, cada quien hizo lo que le correspondía y salvamos a México. Eso va a ser un gran honor, un timbre de orgullo para todos nosotros.

En lo que a mi corresponde, confieso que soy un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos, como todos los seres humanos. En lo espiritual profeso el amor al prójimo pero, también, y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los libres pensadores.

Nunca me ha interesado el dinero pero sostengo que no todo el que tiene es malvado. Creo en la no violencia, en la libertad y en la tolerancia. Creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino. Y estoy convencido que por el bien de todos, primero los pobres.

No lucho por la ambición al poder sino por ideales y principios, y estoy consciente que la transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de mujeres y hombres que, como ustedes, han decidido tomar el destino del país en sus manos.

Ustedes representan la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia, ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva.

¡Viva el Movimiento Regeneración Nacional!
¡Viva MORENA!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Zócalo de la Ciudad de México, 5 de junio de 2011.