sábado, 18 de junio de 2011

1256. A PROPÓSITO DEL DIA DEL PADRE

El reclamo a Dios…!

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Cuando camino por las calles y veo a los niños llevados de la mano por su padre, y cuando voy a fiestas donde con gran cariño éstos festejan a sus hijos, una rabia infinita me hace temblar y viene a mi mente la ya débil imagen de mi padre. Ahí está su rostro sonriente.

Sé que mi padre era un hombre a todo dar, pues su sonrisa lo dice todo y por eso guardo su foto celosamente entre mis cosas.

Señor, mi Dios, te pido de corazón que tú que tienes oportunidad platiques con él, pues seguramente te sirve mucho allá arriba y por eso te lo llevaste.

Pero no creas que estoy contento contigo, pues no me permitiste conocerlo más, y mejor, sentir sus brazos fuertes, ni sus besos, sus caricias, ni sus regaños; pues aunque no lo creas, pero me hubiera gustado recibirlos para conocer el mejor camino de la vida.

A veces siento unas ganas enormes de subir a las alas de un ave y decirle que me lleve allá, entre las nubes, pues seguramente que ahí lo tienes, y quiero decirle, quiero gritarle que lo quiero, y no abrasarlo solamente en su día, sino mañana, tarde y noche; quiero oler su sudor de tierra y verlo también entre los brazos de mi madre.

¡Señor!, ¡mi Dios…! Tú que te lo llevaste, ¡cuídalo! Y no permitas que jamás sufra, pues desde aquí estaré al tanto, y si lo veo que se asoma entre las nubes…, ¡Te juro que te lo arrebato…!

1255. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México

Estimado Conrado:

“Por los vientos que soplan, este año llueve mierda”, solía decir un buen amigo que hice en Sonora allá en los principios de los años 70. Era mayor que yo unos diez años. Se llamaba Margarito y sus conocidos le decían “El Bípedo”… porque se colocaba uno en las mañanas y otro en las tardes. Tenía la buena costumbre de dar consejos a los más jóvenes que él y nos decía: “Hagan lo que yo les digo, no lo que yo hago”. A mí en una ocasión, muy serio me aconsejó: “Eres de Michoacán, ¿qué carajos andas haciendo por acá? Procura no andar de pata de perro, porque el destino obliga al hombre poco antes de fallecer, a recorrer todos los lugares en que uno estuvo”.

Pero yo, desgraciado de mí, no seguí sus consejos, padecía por esa época de chincual viajero y durante quince años me la pasé brincando de un lugar a otro por todos los rumbos de este país maravilloso. En ese lapso, la vida me dio otro puntapié y esta vez me mandó a La Paz, Baja California Sur, donde hice amistad con un francés que era chef en el restaurante de un hotel de lujo, le decíamos “El Pierre”, experto en vinos y mujeres, que también me dejó algunas enseñanzas. Del coñac, que en Francia llaman “fine”, me recomendaba: “No lo tomes en ayunas, antes de ingerirlo ponle cama, aunque sea una pieza de pan blanco”. De su otra especialidad, me aconsejaba: “A las mujeres con botas no hay que quitarles las botas para hacer el amor. Es tarea agobiante e inútil”.

Igual de agobiantes e inútiles, estimado Conrado, son esos funcionarios que creen que con cambiarle el nombre a las dependencias, las cosas se van a mejorar en la burocracia, sin detenerse a pensar que el mal no está en eso, sino en la decisión para remediar los males, separando de sus cargos a quienes los provocan, Cada sexenio se llevan a cabo reformas administrativas que consisten en hacer desaparecer algunas dependencias, inventar otras o fusionar algunas, sin que por ello haya mejorado mucho la situación del país, sino todo lo contrario.

Con los servicios de seguridad pública, por ejemplo, que han cambiado de nombre un titipuchal de veces, desde los tiempos en que a los policías se les decían “técnicos”, antes de pasar a ser “tecolotes”, luego les decían “azules” y hoy les dicen de todo, pero los robos, los asaltos, los secuestros y los asesinatos a domicilio siguen viento en popa, sin que las autoridades correspondientes puedan frenarlos para mayor seguridad de los habitantes de este otrora “Cuerno de la abundancia”, al que los políticos han convertido en una abundancia de cuernos.

Lo que importa saber, estimado Conrado, es si nomás van a seguir cambiándole el nombre a la dependencia encargada de proteger vida e intereses de los mexicanos, o si también van a correr a todos los atracadores con placa, que parecen estar en competencia o asociados con los delincuentes profesionales, en eso de extorsionar, robar, torturar y hasta asesinar a los indefensos ciudadanos de carne y hueso que no tienen “hueso”. Bueno, eso digo yo.

A propósito de policías, leí que en Nueva York procesaron a una chava por el delito de lesiones debido a que mordió a un policía, y a mí se me ocurre que:

Con abundantes razones
son muchos los que han pensado
que aquí la habrían acusado
de usurpación de funciones.

1254. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Candidatos millonarios
2.-Carta a mis amados hermanos: Dios es amor

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.
Rabindranath Tagore (1861-1941)
Filósofo y escritor indio.

1.-¿Cómo le harán los políticos para tener cuentas bancarias con seis ceros o más? En el Estado de México el candidato del PRI, Eruviel Ávila, hizo públicos sus estados de cuenta. Según eso el angelito sólo tiene 4 millones 57 mil pesos en una cuenta bancaria ¿Y las otras cuentas? Los hijos de Eruviel apenas tienen 14 mil pesos (su hija Mariana) y 5 pesos (su hijo Raúl). ¡Pobrecitos! ¡Hagamos una colecta para esas pobres criaturas!

Nada dijo Eruviel de otras cuentas ni de sus bienes muebles e inmuebles, si como se espera, el PRI gana, Eruviel y los suyos le meterán el diente a los billetes grandes. Ahí tienen al figurín, Enrique Peña Nieto, que sólo en ropa, zapatos, calcetines, corbatas y otras bagatelas, se gasta los millones de dólares.

El panista Bravo Mena es deatiro un pobretón, sólo tiene en su cuenta bancaria un millón 127 mil pesos, más otros pesos en una chequera; tiene otra cuenta en el extranjero, mancomunada, con su esposa, en donde tienen 87 mil 122 dólares (poco más de un millón de pesos). Total, más de dos millones y medio de pesos, es lo que suma el panista con su cónyuge, al menos es lo que dice que tiene. Tampoco dice nada de los bienes muebles e inmuebles.

El que debe estar jodido es el candidato del PRD, Alejandro Encinas, nada dice la nota sobre las cuentas de Encinas, este sí que es un pobre político, no como los Hank González, Peña Nieto, Salinas de Gortari, Vicente Fox (en breve Calderón) y todos los pillos que han hecho fortunas al amparo de la política. Qué contraste. En un país donde la mitad son pobres, la mayor parte de los políticos y gobernantes son millonarios.

2.-Amados hermanos en Cristo, hoy es domingo, día del Señor. Apenas el domingo pasado los católicos y pentecostales celebramos Pentecostés, una fecha emblemática por el impacto que tiene en el mensaje de salvación de Cristo. Los que tenemos en el Divino Maestro a un guía trascendente, no podemos olvidar que su herencia más importante fue el Espíritu Santo, el mismo que lo impulsó a realiza su misión, el mismo que fortaleció a los apóstoles que luego de la muerte y resurrección del Maestro estaban escondidos, paralizados por el miedo.

Hoy más que nunca los hombres de buena voluntad debemos pedir al Espíritu Santo que se manifieste, no sólo en nuestro país, dominado por los promotores de la muerte, sino en el mundo en donde se da la misma situación crítica.

El Espíritu Santo es la fuerza, la luz y el poder que guía a los hombres de buena voluntad, pero es sobre todo, el amor que incendia los corazones. En un mundo dominado por el odio y la muerte, sólo el Espíritu Divino del Amor y la Vida puede contrarrestar a las fuerzas de la oscuridad. Sólo la luz puede iluminar las sombras.

Estoy convencido de que sin el Amor de Dios, los hombres nada podemos. Sólo el amor, el amor que viene de Dios nos puede transfigurar y puede transformar nuestro mundo, nuestra realidad tan oscura y terrible.

Dios es Amor, decía san Juan, en una definición sencilla, contundente y luminosa que echa por tierra las profundas elucubraciones de teólogos y filósofos. Dios es Amor y su Espíritu no puede ser otra cosa que Amor y Vida.

Por eso, oh hermanos, no debemos cejar en nuestra oración, en nuestra insistencia de que el Amor de Dios se manifieste en nuestras vidas, en nuestra patria y en nuestro planeta. Tal vez nosotros solos, pequeños y sin poder, no podemos cambiar el mundo, pero si estamos unidos en el Señor, y por la fuerza del Espíritu, ayudaremos a hacer la luz. No olviden que el Divino Maestro nos dijo ¡Ustedes son la luz del mundo! Pero sin la luz del Espíritu Divino nuestra luz es sólo apariencia, luz artificial, de neón, como la que ilumina a los hombres de poder mundano, a los políticos y a los gobernantes.

Desde el punto de luz en la mente de Dios, que afluya la luz a la mente de los hombres; que la luz descienda a la Tierra. Desde el punto de amor en el corazón de Dios, que afluya el amor a los corazones de los hombres; ¡ que Cristo retorne a la Tierra!. ¡Feliz día del padre! ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

1253. ROMPER EL TIEMPO, de…





Alixia Mexa
Desde Huejoquilla.
Hoy Cd. Jiménez,
Chihuahua. México

ROMPER EL TIEMPO

El adorno de Burdas diamantinas en los zapatos rojos
Creías que te cubría del paso del tiempo
Presente en tu piel, en la curvatura de tus labios
En tus huecos cabellos, dispersos en tu cráneo

Tomabas el rojo como un solvente de los tiempos
Donde las letras eran ya una mancha, antes vivas danzarinas, antes fijas, claras, inmóviles.
Pensabas que con esos brillos retornaría a ti todo el aroma de los inviernos
Fríos i maravillosos crepitando al fuego todas sus amarguras…

Piel de estaño, barroca, sobre tu cara, tu cuello, tus manos…
Lo triste de tus ojos convocaba el halo de la muerte, su rastrera humedad, su salvaje vientre
Ella se divertía jugando al tiro al blanco con todas las cabezas inocentes…
Tú te divertías contemplando el brillo de las diamantinas sobre tus zapatos rojos…
Esa era la voz de tu ausencia…

1252. EL PRD, ENTRE EL CHUCHISMO Y LA PÉRDIDA DE IDEOLOGÍA.

Fuente:
LaJornada Michoacán
17 de junio de 2011.

Daniel Márquez Melgoza

¿Sin afrenta se entregaría la plaza emblemática a los chuchos? Hace aproximadamente siete años la disputa interna por la presidencia municipal de Pátzcuaro la encabezaban al menos media docena de precandidatos perredistas. En el Consejo Estatal resolvieron echar mano de una encuesta para determinar al ganador; en ese nivel tomaba decisiones Graco Ramírez, quien fungía como delegado del comité ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacado miembro de la corriente Nueva Izquierda (NI).

La encuesta arrojó resultados sorprendentes: una ciudadana desconocida en el ámbito del PRD local e incluso de la sociedad de a pie, resultó ir en primer lugar, por encima de personajes muy conocidos en los dos ámbitos: PRD y sociedad, que daban por mucho para ganar la elección constitucional. Los grupos perredistas protestaron en masa, desconociendo por insólitos los resultados. Sin embargo, se impuso la voluntad de la cúpula del sol azteca estatal, y Graco Ramírez se tomó la libertad de ir a Pátzcuaro a entregar a domicilio el nombramiento de candidata a la presidencia municipal de Pátzcuaro, a la ciudadana favorecida por la supuesta encuesta. Para no hacer el cuento largo, la casa de la candidata por largas horas fue rodeada por los grupos inconformes y el perredista de Nueva Izquierda tuvo que escapar oculto en la cajuela de un automóvil.

En la elección constitucional, la candidata dizque perredista quedó atrás de los candidatos del PAN, PRI, Partido Verde, es decir, en cuarto lugar, a pesar de que el PRD era gobierno municipal (2002-2004) y de que la gestión reunía condiciones para refrendar la posesión del Ayuntamiento. De entonces para acá sentí la necesidad de tomar distancia de tres temas: las encuestas, los chuchos y Silvano Aureoles, hoy precandidato a gobernador por el PRD.

A partir de esa experiencia aprendí que las encuestas se pueden manipular al gusto del mejor postor y, por tanto, más vale no creerles ni en las buenas ni en las malas; es decir, ni cuando te favorecen, pues puede ser un truco para que caigas en el garlito: te pueden hacer creer que vas arriba y por un acto de magia te pueden poner hasta abajo, y muy mal te vas a ver ya no creyéndoles porque te sean adversas.

Pienso que recuperaré la fe en las encuestas cuando haya instituciones académicas con rigor científico incuestionable y con buena fe, que realicen encuestas ciudadanas que ofrezcan a la sociedad civil una oportunidad de contrastar resultados con los productos de las empresas que de hacer encuestas viven. (El 2006 fue luego un ejemplo de una ciudadanía que “caprichosamente” daba y quitaba puntos a los contendientes presidenciales, viniera o no al caso: Felipe Calderón escalaba puntos sin mayor mérito visible, los mismos que perdía Andrés Manuel López Obrador por cualquier estornudo). La participación de un factor externo en la debacle electoral de Pátzcuaro me pareció un hecho imperdonable que por desgracia se consumó con impunidad. Con ese hecho había conocido de cerca a los chuchos, corriente política que por desgracia ya desde entonces se perfilaba como un grupo burocrático en expansión y con cada vez más poder en los órganos de gobierno del partido, al que tanto daño le iban a provocar de entonces a la fecha, lo mismo que a la izquierda social que intenta verse representada por ese partido.

Por lo que respecta a las razones para tomar distancia del entonces secretario de Desarrollo Agropecuario, Silvano Aureoles, fue el conocimiento de que el personaje que no pudo refrendar el gobierno perredista con un triunfo era uno de sus más importantes activos en el municipio. Ello confirmaba lo que se sabía de su administración en el Ayuntamiento de Zitácuaro, que había gobernado con priístas y panistas, no con perredistas. La impresión que en aquel año me causó la debacle electoral patzcuarense tiene que ver con la oposición a que factores externos incidan de manera negativa en realidades que se desconocen, sólo por el afán de ensanchar un futuro poder.

La clase política perredista michoacana se encuentra inmersa en la disputa del poder, alerta para no equivocarse e irse a la segura con el bueno, es decir, el que a estas alturas le parezca más seguro triunfador en la elección interna y, por ende, le garantice la continuidad de un trabajo burocrático. En estas condiciones fácilmente se pierden de vista visiones de mayor hondura ideológica, visiones de futuro político que de verdad ayuden a la entidad y al país para alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo.

En cambio, desde fuera del partido y desde fuera del gobierno, la sociedad que observa los estira y afloja del PRD michoacano puede ver con más claridad las alarmas que ya se han encendido. El PRD michoacano corre el riesgo de quedar en manos de los chuchos; ello se concretaría si se impone el triunfo del Silvano Aureoles en la elección interna. A su vez ello entrañaría dos riesgos: perder la elección constitucional, ya sea en las urnas porque los otros sean mejores candidatos o porque antes de las urnas pudieran sacar a flote asuntos que se han venido manejando como malignos rumores sin pruebas. En cambio, si se gana en la elección constitucional, gobierno de qué izquierda pudiera ser el que encabece un miembro de Nueva Izquierda.

Los chuchos constituyen un grupo de militantes que no dan paso sin huarache: mientras militantes de otras corrientes o sin corriente, hacen trabajo político de manera lírica y de buena fe intentando ganar voluntades para su causa, los primeros realizan un trabajo sobre partitura, por nota, pues tienen claro lo que buscan, ampliar y consolidar su poder burocrático. Si les preguntan, ellos no traerán nunca en la cabeza los ingentes problemas de la entidad ni de la nación, que urgen soluciones; lo suyo son los nombres y los hombres que habrán de enganchar a su corriente para luego colocar ahí y más allá, como piezas de un rompecabezas que los haga invencibles al interior del partido cuando se trata de tomar decisiones institucionales importantes.

Por supuesto que no denigro el trabajo proselitista que hace NI, al contrario, es encomiable. Lo criticable es cuando no se pone al servicio de las buenas causas que militantes con más ideas políticas y proyectos de gobierno requieren de su apoyo organizativo, sino que más bien los hostilizan y los ven con recelo. Es el caso de los grandes liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Pero mucho más criticable es que ese celo de expansión se constriña al PRD de las plazas ya conocidas, y no sea capaz de aventurarse a terrenos donde históricamente su presencia es testimonial, a territorios en la práctica casi vírgenes para la política de izquierda. Para bien o para mal, los chuchos parecen dispuestos a hacerse del nicho perredista más codiciado, el de Michoacán, donde tuvo su cuna este partido, tierra de uno de sus fundadores más emblemáticos por su espíritu de lucha contra el sistema priísta con el que rompió con valentía: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Nicho que en manos de los chuchos habrá de ser laboratorio de una nueva izquierda, la que ellos llaman moderna, civilizada, dialogante, tolerante, incluyente, que la clase política gobernante y de los otros partidos, la clase económica, los poderes fácticos, suelen ver con buenos ojos, pues su presencia les resulta cómoda para tranquilidad y gusto de sus buenas conciencias.


1251. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Conmigo no cuenten
2.-Que termine la guerra: Jesse Jackson

La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.
Jean Le Rond D' Alembert (1717-1783)
Filósofo, físico y matemático francés.

1.-Hoy el PAN ofrecerá una comida a los representantes de los medios de información en una quinta de esta ciudad, dizque para celebrar el día del padre. Acudirán los periodistas y reporteros zamoranos que no tienen ni idea de que es eso de la ética profesional. Tal vez los periodistas irán de buena voluntad o inocentemente, con la esperanza de ganarse un “premio”, como los que rifan los ayuntamientos en día de la “libertad” de expresión, relojes, cámaras, baratijas. Esta es otra forma, sutil y perversa, de cooptar a los periodistas, que por su parte, cooperan gustosos en esta modalidad de cooptación.

Últimamente los partidos y sus candidatos se han dado a la tarea de convocar a madres de familia para celebrar el 10 de mayo, ahora hacen lo mismo con el día del padre. Los partidos no tienen porqué hacer toda esta faramalla, no es lo suyo, lo hacen para crear lazos de complicidad. Los ciudadanos libres sabemos lo que son los partidos políticos: mafias que chupan el dinero del pueblo, mafias cuyo objetivo es apendejar, no liberar, mafias que no quieren democracia participativa porque el negocio de la democracia representativa es muy redituable. Señores del PAN, del PRI o del PRD, conmigo no cuenten.

2.-La estúpida guerra de Felipe Calderón debe terminar. A los gringos les interesa que esta guerra siga, por eso la promueven con tanto afán, quieren que la guerra siga no sólo con su util fool, sino con el próximo presidente, pero los mexicanos debemos elevar nuestra voz para que esta lucha o guerra termine ahora. También en Estados Unidos se levantan voces contra la guerra. El reverendo Jesse Jackson escribió un artículo demandando el fin de una guerra estúpida que este mes cumple 40 años, una guerra que inicio Richard Nixon y que ha fracasado por completo. Afirma Jesse que se ha gastado más de un billón de dólares y que las cárceles gringas están saturadas (2 millones 300 mil personas) no sólo por delincuentes, sicarios y traficantes, sino por consumidores.

A pesar de la guerra y que en México de desde el poder se insista en que esta lucha es para que la droga no llegue a tus hijos, hoy son más accesibles que nunca en cantidad y variedad y aumentan los consumidores mientras que las organizaciones criminales se fortalecen y si se corta una cabeza, brotan dos o más, sin hablar del nivel de corrupción de las instituciones penetradas por el narco.

Afirma el reverendo Jesse que la policía utiliza la lucha contra las drogas para reprimir y segregar a los negros, a pesar de que los blancos consumen más drogas, se encarcela más a los negros en un promedio de 10 a uno. El religioso señala que el problema debe verse como un problema de salud pública, no con el enfoque criminal que se le ha dado y que los policías y los políticos con intereses en el ramo, quieren imponer.

*****

La dirigencia estatal del PRD negó tener información relativa a los resultados de la encuesta de posicionamiento de sus precandidatos a la gubernatura, pero presentó otra que indica que este partido se encuentra en la preferencia electoral de los michoacanos por sólo dos puntos porcentuales arriba del PRI y 14 del PAN.

El sondeo también revela un alto desconocimiento de la ciudadanía sobre el día de la jornada electoral. Ante ello, Víctor Báez Ceja lanzó un exhorto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para dar mayor difusión sobre el proceso para renovar gubernatura, ayuntamientos y Congreso del Estado.

Ayer, el dirigente del PRD convocó de urgencia a los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la encuesta de posicionamiento que mandó hacer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), misma que realizó la empresa Berumen en mil 500 hogares del estado los días 3, 4 y 5 de junio.

Los datos indican que el PAN cuenta con 22 por ciento de la preferencia electoral, el PRI con 34 por ciento y el PRD con 36 por ciento, el resto se distribuye entre los demás partidos políticos.

Dada la cercanía con el PRI, el perredista reconoció que no hay confianza de mantenerse en la preferencia: “hablamos de un empate técnico”, por lo que el reto es llegar al 13 de noviembre posicionados.

Después de que trascendieran los resultados de otra encuesta interna para medir el posicionamiento de los precandidatos al gobierno del estado por ese partido, Víctor Báez rechazó tener información al respecto; en todo caso, son los propios contendientes quienes cuentan con la información y la dirigencia estatal “no tenemos acceso” a los resultados porque son datos reservados.

Sin embargo, reconoce que hay una competencia cerrada al interior del PRD, pero que no afectará la competitividad del partido, porque “seguramente con la suma del esfuerzo y el apoyo de todos los demás, el PRD subirá en las preferencias” después del 26 de junio, cuando se lleve a cabo la elección interna.

Con ello descartó otra declinación como las que se han dado, pues “todo apunta que tendremos la elección”, que es lo “más conveniente para el partido”.

Por lo pronto, instó al IEM a promover la jornada electoral, porque los datos del partido indican que sólo 9 por ciento de los encuestados sabe que el 13 de noviembre habrá elecciones, 11 por ciento sabe que es en noviembre, 5 por ciento sabe que serán este año y 68 por ciento desconoce que habrá elecciones.

Báez también habló de la guerra sucia entre los precandidatos y refirió que, dado el método de elección del candidato, la contienda genera rispidez y pasión, lo que demuestra que “es una contienda franca, honesta, una contienda verdadera, no es ficticia”. Además, justificó que “en cualquier competencia siempre se encienden los ánimos y ésta no es la excepción y se empiezan a ver confrontaciones mínimas todavía”.

Finalmente confió en que los perredistas transitarán a una jornada interna con una elección de respeto, y que al final “todos los aspirantes se sumarán a quien salga favorecido con el voto. Lo damos por hecho”.


1250. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Antes que nada, permíteme enviar un abrazote para el buen académico y mejor amigo Pedro Tolentino, porque me acaba de informar mi carnal Mario Francisco, que le comentó Pedro que ha leído estos renglones torcidos en Tenepal. O sea, que el doctorado no le ha servido para nada; cómo se le ocurre perder su valioso tiempo con estas sandeces.

Ahora que nuestra selección de futbol está inmersa en la Copa de Oro, hacía reminiscencias de mis años mozos, cuando integrábamos el equipo de futbol del CJC (Club Juvenil Cultural) que patrocinaba el padre Sahagún, con un grupo de amigos entre los que recuerdo a Roberto y Enrique Méndez (ambos hermanos de José Carlos), Ramón Romero, Pedro Ayala, El “Totón” Ledezma, entre otros. El caso es que teníamos como entrenador a un cuate que dibujaba a toda madre y en el pizarrón todas las jugadas terminaban en gol. Claro que a la hora de estar jugando la cosa era de pena ajena.

Traigo esto a colación, estimado Conrado, porque Felipe Calderón me recuerda a nuestro entrenador. Fíjate que suave; para iniciar el partido y poder hospedarse en Los Pinos: alianza con el PRI, a cambio de pactos inconfesables; luego, control del balón con hartas jugadas de pared con el PRI, para sacar adelante los primeros minutos del encuentro. Después, un balón a profundidad para Beltrones, con la intención de que se metiera al área chica, hiciera la diagonal de la muerte y el PAN pudiera rematar en las elecciones intermedias.

Claro, eran jugadas en el pizarrón, porque ya en l cancha Beltrones le pasó la pelota a Beatriz Paredes, quien la mató de pecho y de aire le puso un balón filtrado a Peña Nieto, quien con una vistosa chilena colocó el balón en las redes, allí donde las arañas hacen su nido y mandó al PAN al tercer lugar en las elecciones intermedias. En el segundo tiempo, el equipo azul saltó a la cancha listo para seguir las instrucciones de su DT, el pentaberrinche Calderón, quien hizo varios cambios, reforzando la delantera y la media con el PRD, para neutralizar a Peña Nieto en el empastado, pero a la hora buena los refuerzos no quisieron soltar el balón y dejaron a Bravo Mena más sólo que una aceituna en coctel.

Al ir perdiendo el partido de fea manera, Calderón hizo un cambio de última hora y alineó a Ernesto Cordero, lo cual desanimó mucho a su equipo, que de plano se niega a darle el balón al recién ingresado, peloteando en su propio terreno la Chepina Vázquez Canabis, perdón, Vázquez Mota, con Creel y Lujambio, quienes prefieren perder a que gane el hacendoso Cordero, a quien el público dedicó una rechifla por sus desacertadas declaraciones a la prensa deportiva.

Dispuesto a todo para no perder, Calderón se acordó en la banca de una estrategia ganadora, contundente y definitoria, se levantó como resorte y se fue a la orilla de la cancha a gritarles instrucciones a sus muchachos: “¡Michoacanazo!... ¡Michoacanazo!”, al tiempo que señalaba algunos jugadores contrarios: Moreira, Peña Nieto y otros que fueron gobernadores de la escuadra tricolor. Para afinar la estrategia y darle una ensayadita, se le fueron encima a Hank Ron… qué pena con el graderío, sus muchachos se hicieron bolas y el tipo, un poco despeinado, pero se sacudió la marca dejándolos en ridículo.

En el pizarrón se veía de pelos: de aquí a julio, a golpe de escándalos iban a traer a los priístas. Con Hank en chirona Calderón estaba seguro que desinflaba la campaña del PRI en el Estado de México; pero aún y con el tipo detenido, Eruviel siguió firme en su 53% de preferencia electoral y Bravo Mena no se despegó del fatídico 13% que lo mantiene en el fondo de la tabla.

Ahora que Hank salió libre dos veces, Calderón se arrepiente hasta del nombre que le pusieron a la jugarreta que bautizaron como “Operativo PM” de Pasado Meridiano, que acabó en PM de “Pura Madre”. Ya ganado el Estado de México, el plan era meter al bote a otros dos o tres gallos del PRI, de tal manera que cuando llegaran a las elecciones de 2012, estaban seguros que ni las mamás de los priístas iban votar por ellos.

Con la novedad, estimado Conrado, de que esas jugadas pueden salir bien, a condición de saberle a eso del albañal, y en este caso, aparte de hacer un ridículo de cuidados intensivos, blindaron al PRI, porque ya todo lo que ventilen de su pasado, ya todo gallo tricolor que metan a la cárcel, será explicado como parte de una estrategia electorera sucia que se evidenció con el fallido “Hankazo”. Uno pensaría que después de la quemada del michoacanazo, habían aprendido la lección los de la escuadra azul, pero qué va, insistieron en la guerra de lodo y se pusieron una quemada espantosa.

Como has de pensar, estimado Conrado, que tu servilleta está exagerando, entérate que siendo muy raro que México ocupe la atención de la prensa extranjera, este asunto sí que les llamó la atención: el diario británico “The Guardian”, consignó en sus páginas de ayer: “El gobierno mexicano de Felipe Calderón fue dejado en ridículo luego que un juez ordenó la liberación del ex alcalde de Tijuana, arrestado a principios de mes con docenas de armas presuntamente aseguradas durante un operativo en su residencia… La orden de liberación es extremadamente embarazosa para el gobierno”.

Por su parte, la agencia informativa “InSightCrime”, se refirió al Hankazo como un hecho que representó “… un revés gigantesco para el gobierno mexicano” y agrega que es un “señalamiento para un sistema de justicia que muchos consideran como disfuncional”. Obviamente, estimado Conrado, se equivocan en esto último: no es disfuncional la justicia, sino que tenemos un gobierno de capacidades diferentes, ¿no crees?

1249. ¿POR QUÉ SE PIERDE UN GOBIERNO EN MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI?

Por Huitzilán.
Desde Morelia,
Michoacán.
Mexico.
1/ jun/2011.

En México se pierde un gobierno principalmente por doce puntos:

1. Falta de seguridad.
2. Pésima Educación, acompañada de ignorancia y analfabetismo.
3. Deficiente atención a la salud.
4. Creciente desempleo.
5. Pobreza.
6. Corrupción.
7. Endeudamiento público.
8. Ingobernabilidad.
9. Falta de transparencia y rendición de cuentas.
10. Falta de inversión privada en el Estado.
11. Impunidad.
12. Gobierno infiltrado por el narcotráfico.

En un país donde las promesas no son incumplidas, donde los agravios se multiplican, donde se miente constantemente, donde la simulación es practica común. La sociedad civil se cansa y busca alternativas, estamos en un momento en el tiempo donde se recuerda el “antiguo régimen” como agotado y caduco, donde la alternancia en el Estado hacia la izquierda (2001), concluye con una década perdida. Solo queda la derecha como una opción real de cambio y de forma única de sacar de casa de gobierno a “Alibaba y los 40 ladrones”.

El gobierno de izquierda que se nos prometió nunca llego, lo seguimos esperando, “el Proyecto Alternativo de Nación” está pendiente; al parecer existen dos izquierdas; la izquierda de “los chuchos”, la complaciente, la corrupta y la izquierda que acompaña a AMLO, la que verdaderamente esta por refundar la República, la que está por un nuevo pacto social, esto es una nueva Constitución, con base en una transición real; pero al parecer los esfuerzos de la derecha por mantener el poder (PRI-PAN), y los infiltrados en el partido PRD, como son “los chuchos”, nos tienen sometidos, con base en una partidocracia, no tenemos derecho a una candidatura ciudadana.

Debemos de barrer las escaleras de arriba para abajo, comenzar limpiando la casa, debemos pregonar con el ejemplo. Por eso la capacidad de autocritica, el señalamiento público de los errores de nuestra propia gente, el castigo público y la transparencia son desde ahora lo que nos debe distinguir y no el encubrimiento de los malos manejos y la impunidad.

Donde no existe autocritica, no se está capacitado para gobernar, para ostentar el poder, para dar respuestas a una sociedad moderna, politizada, abierta y participante. Si no existe capacidad de escuchar a las ideas contrarias, se está en presencia de la dictadura, del totalitarismo, de los peores gobiernos despóticos my por lo tanto se debe impedir que estos lleguen al poder político, mediante el voto, única arma real del ciudadano contemporáneo.

Como siempre invito hacer un voto razonado, reflexionado y con la mirada puesta en el futuro de nuestro Estado de Michoacán de Ocampo.

jueves, 16 de junio de 2011

1248. NO OYES LADRAR LOS PERROS (JUAN RULFO)

UN ENSAYO DE…

Alixia Mexa.
Desde Huejoquilla;
Ahora Cd. Jiménez,
Chihuahua. México.

“Nunca es Adverso el camino, cuando quien avanza es el espíritu” (Alixia Mexa)

Así avanzaba el padre de Ignacio, con la adversidad y su hijo a cuestas, por un camino empolvado, ortigoso, que es posible imaginar en la narración realista- mágica del autor, un camino encerrado en la boca de la noche, con el brillo fosforescente de la esperanza, un camino impreciso de la humanidad languideciendo en el vientre de la tierra.

El cuerpo de Ignacio masacraba los pasos del padre… Juan Rulfo, tal vez presente en la imagen desdoblada del padre, en el extremo ambiguo del ser que sufre, que recuerda, que recorre el humo de la fogata de antaño, o posiblemente en la del hijo, enfrentando la muerte, rasgando el halito de vida que aun puede vislumbrarse entre las luces.

Las características de esta narración, son consecuencia de la formas de vida en que el autor tal vez tuvo noción en su juventud, en Jalisco.

El hecho de la retro visión tratando de justificar el planteamiento de la idea, de la red que Rulfo sabe tejer de manera magistral en la trama precisa y ambigua, que proporciona al lector la libertad de sujetar su propia versión de la historia, de imaginar su propio camino, de inventar o inventarse a si mismo, mediante el espejo que el autor crea con la constante del recurso literario mágicamente planteado a lo largo de la historia.

Una solitaria abyección de realidades en la dupla con vínculos directos de sangre, permeable a tragedias, odios y rencores manifestados que no logran opacar el amor paternal que Rulfo expone envuelto en los anteriores elementos. La conciencia se hace presente, el corazón no se sumerge, parecen una contraposición las palabras del padre, un conflicto interior que subsiste porque sabe que las acciones de su hijo nunca fueron buenas, que fue malo, dice, me viene a la mente entonces un pasaje de la novela de Cervantes cuando, en referencia a los hijos, platica con un hidalgo que se quejaba de que su hijo no era del todo bueno, a menos, no como el deseaba, a lo que el manchego le da su opinión sobre la influencia de los padres en su formación intelectual y de valores de la siguiente manera:

“Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida; a los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres”… (Capitulo XVI, II Parte. De lo que sucedió a don Quijote con un discreto caballero de la Mancha).

Lo bueno, lo malo, la justificación del libre albedrio, que padre, me pregunto, no desea que su hijo sea el mejor, el mas dedicado, el mas correcto, sin vicios, perfecto en su persona, El personaje de Rulfo lo deseaba profundamente, el hijo escogió esa vida de bandolero, el decidió ser “malo”, el padre sufre enormemente, el padre sabe que su vástago no ha sido bondadoso, sin embargo, su amor paternal es superior a toda clase de recuerdos, toma como justificante la memoria de su esposa, lo hace por ella, dice, pero que nos mueve, finalmente a hacer las cosas? Que fuerza nos empuja a “hacer” lo que aparentemente no queremos…? Solo es un pretexto, el padre no reconoce amar al hijo por sobre todas las cosas en su pensamiento ni en sus palabras, pero con su acto dice amarlo infinitamente.

La erosión del ambiente de la época de la revolución en México se plasma definitivamente en este cuento, las revueltas a que hace alusión el padre, las gavillas de malhechores, es una situación que invita a los pobladores jóvenes del pueblo a unirse al atraco, la adrenalina del temor, La falsa valentía? El ego irreductible? La decepción, la soledad?, El hostigamiento, el temor…? Que sentimiento predomina para tomar estas decisiones temerarias de ingresar al ambiente punitivo de tinieblas?

El tiempo es lo de menos, es circunstancial, mutable, ambivalente, regresivo, los sentimientos son los mismos, la madera arde de igual manera, el ser humano condensa, evapora o guarda lagrimas en su aposento, sin darse cuenta que una vez secas, la sal erosiona el espacio de su alma.

La verdad de todo es que el texto conmueve, además de fomentar la imaginación, Rulfo siembra a través del relato la incertidumbre: Tonaya, van hacia allá, a buscar un medico, a buscar quien venza los estragos de una herida, mas las sombras de Tonaya son inmensas, curables solo al amanecer… el camino a pie, el sudor mezclado con las tinieblas de la impotencia, el padre solo, porque el cuerpo de Ignacio va inerte, el padre no solo carga la soledad, que es de gran peso, también lleva la angustia encerrada en el corazón, si tropieza con piedras, si sangran o ampollan sus pies no lo manifiesta, el padre guarda todo su dolor para dirigirse al cuerpo portador de su sangre en un casi monologo profundo y amargo:

-“Te llevaré a Tonaya a como dé lugar. Allí encontraré quien te cuide. Dicen que allí hay un doctor. Yo te llevaré con él. Te he traído cargando desde hace horas y no te dejaré tirado aquí para que acaben contigo quienes sean.”

Ahora veamos a Ignacio más de cerca:

Un chico que pierde a su madre, un chico cuyo eje familiar ha sufrido un colapso insondable para los demás, un chico desamparado, vamos.

Ignacio se queda solo , engulle la indiferencia y el desapego para aparentemente sobrevivir, Ignacio es los jóvenes de todas las eras, de los tiempos del hoy, del estertor de la sangre en diferentes circunstancias, pero al final de cuentas… igual, porque siendo la sangre el sustento del alma, cuando esta corre y se pierde, es lo mismo. Ignacio es el sicario que sirvió a la sombra de lo ilícito, que al canjear vidas por dinero, rompe de una vez con todos los márgenes que lo vinculan con su conciencia. Ignacio encarna la angustia del corazón de los padres cuyos hijos escogen sembrar muerte… Ignacio es el fruto que pierde su lozanía enterrando sus valores en lo profundo de las fosas, es el hijo prodigo, la creación perfecta condenada a sucumbir de cualquier forma, es la pérdida de lo básico y elemental del hombre: su razón, es la concentración de las penas protegidas por un falso muro de poder, el orgullo apagado…

Finalmente Ignacio y su padre llegan a Tonaya: Ignacio esta vacio, mas no ha muerto, Ignacio respira, Ignacio aun vive aquí, entre nosotros, se multiplica, rasga en la escoria… ultraja lo sagrado… irónicamente Ignacio jamás oirá ladrar los perros, ni podrá disfrutar del cielo azul, ni lavarse las manos, ni salir de la cárcel a que esta sometido su espíritu, su padre, aun llora, y en su infinito amor filial… aun conserva la esperanza.

1247. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Duros contra blandos

La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.
Arturo Graf (1848-1913)
Escritor y poeta italiano

1.-Por culpa de los maristas, que le aconsejaron ponerse una piedra en el zapato para ofrecer a Dios sus malestares, Octavio Rodríguez Araujo, columnista de La Jornada, dejó de creer en Dios a quien cuestionó: “¿Dónde estaba su bondad infinita?”. Mi querido Octavio, ¿Qué culpa tiene Dios que seas tan pendejo? Pero, ¿Cómo se te ocurrió hacerles caso a los hermanos maristas? ¿Deveras te crees que ellos son los representantes de Dios?

Pero vayamos al meollo del asunto que no son las creencias de Octavio, sino el tema que más se debate a nivel nacional: la necesidad de reconstruir este país resquebrajado por la ineptitud y perversión de Felipe Calderón y la Mafia político-gobernante. Esta necesidad de reconstrucción es la que mueve a los ciudadanos que impulsan el movimiento Morena (movimiento de regeneración nacional) y a su cabeza visible, López Obrador, y a Javier Sicilia y otras muchas organizaciones civiles.

Al calor de las caminatas y discusiones, las posiciones ciudadanas se han dividido en dos grandes corrientes. Una la de los “blandos” que encabeza Sicilia y que inocentemente creen que Felipe Calderón dialogará de buena fe, y pero aún, creen estos inocentes que algo bueno podría salir del diálogo con el necio Calderón; la otra corriente es la de los “duros”, así calificados por Sicilia los que exigen juicio político a Calderón y el retiro inmediato del ejército de las calles.

Escribió Octavio Rodríguez Araujo, en su columna del jueves en La Jornada, titulada “Congruencia, poeta”: No son los duros quienes exigen esto, son realistas, y no andan buscando diálogos inútiles con quienes han provocado esta terrible situación en todo el país, en unos estados más que otros.

No sólo se pronuncia Octavio por que los militares regresen a los cuarteles ya, y no cuando quiera Sicilia o Calderón, sino porque se inicie un juicio político al michoacano porque simple y sencillamente está pisoteando la Constitución y los derechos de los ciudadanos. Calderón está pasando sobre la ley impunemente, y el argumento de Octavio es contundente: “En las guerras debidamente declaradas se vale que unos maten a otros, a los enemigos, pero la de Calderón no es una guerra debidamente declarada. Él ya lo dijo: es una lucha contra el crimen organizado, por lo que ésta debe ser de acuerdo con la legislación vigente y no por encima de ésta”. Allanar viviendas y matar sin juicio de por medio (¡Aún los delincuentes merecen un juicio!) no es congruente con una lucha que se realiza con las armas de la ley en un Estado de derecho.

Rodríguez Araujo señala que los argumentos de los duros son irrefutables: es inútil dialogar con los responsables de haber desatado la violencia y, en su caso, aceptar este diálogo (propuesto por Sicilia) estaría condicionado al retiro previo y total del Ejército. De lo contrario, sólo sería legitimar la estrategia militar calderonista. “Pienso que tienen razón y que dialogar con Calderón o sus empleados no llevará a nada, pues su gobierno y el vocero de seguridad nacional insisten en negar que sea la autoridad la que ha detonado la violencia”.

Las incongruencias del poeta Javier Sicilia son evidentes, como señala Rodríguez Araujo: “¿Cómo explica Sicilia estar a favor de la revocación del mandato y no de que se le siga juicio político a Calderón, como demandan los duros que él critica?”.

Desde su entrevista con Calderón Sicilia ha mostrado cierta incongruencia, pero como líder de un movimiento ciudadano Sicilia debe ser congruente, no con las ideas de los demás, sino con las suyas propias. Por lo tanto, parece necesario que el poeta se tome un tiempo y reflexione sobre sus ideas, sobre lo que quiere él y lo que los ciudadanos que se le han unido quieren, para así tener bien claro el panorama y no caer en descalificaciones de sus propios compañeros, como ocurrió luego de las conclusiones previas a la firma del pacto por la paz en Ciudad Juárez. ¡Yo amo la libertad y la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

miércoles, 15 de junio de 2011

1246. SOMBRAS CAUTIVAS





Alixia Mexa.
Desde Huejoquilla…
Hoy Cd. Jiménez,
Chihuahua.
México.

LUZ DE SOMBRAS SOMOS

Sombras cautivas somos
drapeando sobre el marco de la pintura
sombras de saliva, del cincel que asombra
cuando va dejando salir su obra.
Sombras repetitivas, apacibles, hurañas sobre letras…
Puñales
entre la subjetiva pared del arte
murmullos briosos… teas de cavernas iluminando los frutos de la luna.

Sombras de labio en retrospectiva…
alcabalas, asidas a la luz…
Luz corporal en la sal de los mares…
Luz atrapada en el juicio de Salomón
dinastía magenta, eqqus lux
Luz en tu lienzo…
luz de sombras
Somos
que jala la tierra hacia el suave misterio de la anacahuita… velo de armiño sujeto por las arenas
al hábitat de brazaletes palpitantes, tinta-sangre…
En los brazos de Brontes, Esteropes y Arges me has dejado
abrazando su astral paranoia…
a perpetuidad, al abrigo de su de papel.
También en ti germinaron las rosas… los cuerdos de locura…
Los escribanos castelares... hacinados en el corazón de la tierra, aprisionando el musgo de la palabra… que acuñaba las sales, las maderas de todos los tiempos… antes que existiera Huidobro, contemplabas, extasiado la rosa… y plasmabas su belleza en el lienzo…

1245. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Por pendejos

1.-No pude resistir y tomé el cartón del Fisgón publicado en La Jornada el pasado miércoles. Por pendejos, estamos en manos de unos pendejos, dice El Fisgón y otros muchos mexicanos. Y yo digo, pendejos pendejos pero listos que son para el billete. Una vez más he tenido que invocar al gran maestro Hermenegildo Torres para tratar de explicarme este embrollo, y la conclusión es triste, lamentable, millones de ciudadanos estamos en manos de unos cuantos pendejos, pero porque somos más pendejos. En suma, somos más los pendejos (no sólo en número sino en pendejez) que nos dejamos de los pendejos que nos tienen apendejados.

En fin, en las últimas semanas el tema con sus variantes ha sido ventilado por conocidos articulistas, Álvaro Delgado, en la revista Proceso, tituló su columna: Cordero, un estúpido popular, en referencia a la sarta de pendejadas que el candidato de Felipe Calderón ha soltado sin ton ni son. El mismo Calderón fue calificado por los gringos como un tonto útil (util fool), porque ahora resulta que según Calderón las muertes en México son culpa de los fabricantes de armas gringos.


Pero volviendo al tema que nos ocupa y en torno al cual don Hermenegildo Torres profundizó con fundamentos sólidos, otro maestro, Arnaldo Córdova, escribió un artículo hace días en relación a las pensiones de los ex presidentes; argumenta Arnaldo (con otras palabras) que los ex presidentes no pueden ser tan pendejos como para no poder valerse por sí mismo después de su periodo y recuerda lo que dijo uno de los más ilustres pendejos que han ocupado la presidencia: “En alguna ocasión el tonto de Fox dijo que necesitaba su pensión para poder vivir de algo”, lo cual es una declaración, no de su pendejez, plenamente comprobada, sino de su desverguenza y falta de actitud para salir adelante.

El artículo de Arnaldo, creo que publicado el 12 de junio, abunda en la insensatez de las pensiones y otros privilegios que se otorgan a los ex presidentes, como si se tratara de nobles, o como si viviéramos en una monarquía. Vale la pena leer el artículo completo. Cabezas de chorlito, par de borricos, llama don Arnoldo a los dos diputados que promueven regularizar los privilegios de los ex presidentes, los diputados también son miembros ilustres del PUP del don Hermenegildo, son pendejos vivillos. Escribió don Arnoldo: “Que esos gravosísimos privilegios se mantengan sólo demuestra que la nuestra no es una república de ciudadanos, sino una sociedad de privilegios que anula la ley y la misma Constitución”, afirma Arnoldo, yo diría sencillamente: “Que esos privilegios se mantengan sólo demuestra que somos una República de pendejos”. En relación a los privilegios de los ex presidentes remata don Arnoldo: “Esa iniciativa es una bofetada al pueblo. Los ex presidentes no tienen por qué conservar privilegios de ninguna especie y deben volver a vivir de su trabajo, de lo que aprendieron en la vida para poder vivir. No tenemos por qué echar a la ciudadanía esa carga para que los ex mandatarios vivan como reyes. Eso es absolutamente ilegal e inmoral.”Estamos de acuerdísimo don Arnoldo. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 14 de junio de 2011

1244. A GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Misión cumplida mí estimado amigo Carlos, le he quitado el número 35 a esta tu colaboración, y así será en las siguientes..., no más números. Gracias por ser asiduo colaborador del:
tenepal de CACCINI.
GL. Conrado

Estimado Conrado:

P.D. en “off side”: amigazo, no le hagas mucho caso (disculpa lo igualado, pero de otro modo no rimaba) a los numeritos que les pongo a estos renglones torcidos, porque ni yo sé cuántas veces he metido mi cuchara en tu Tenepal (sin albur). ¿Ó qué, me piensas cobrar almacenamiento?

Ah, pues sí, estimado Conrado, como te iba diciendo, yo nací feo porque quise, el problema es que estaba yo muy chiquito para tomar esas decisiones. Ya cuando estaba labregoncito y andaba de berengo me di cuenta del error; ni una chava me pelaba, pero ya no había remedio. Lo bueno es que, como dice don Miratodo (sus papás le escogieron por nombre Teodomiro, pero cuando lo llevó a registrar, su madrina que había olvidado el nombre, le dijo al juez, crio’que “Miratodo”): “Lo feo no quita lo pendejo”.

¿No sabes quién es don Miratodo, estimado Conrado?... él no come tortillas, puras crepas y jotqueis y el PAN le vale bolillo, el amigo Miratodo, que vive en la privada de La Marranera, entrando por la izquierda y saliendo por el PRI, no ha sentido la menor conmoción con el salvaje aumento de los precios de los artículos de primera necesidad, porque él sólo consume artículos de primera, pero no de primera necesidad, qué va, para eso tiene sus buenos dólares que mensualmente recibe en su calidad de importante exportador mexicano.

El exporta braceros y ya tiene del otro lado de la frontera, sin caer en una redada de la migra desde hace cinco años, en calidad de indocumentados a sus cuatro hijos, que encontraron importantes empleos en el país de las oportunidades: uno de ellos lava platos en un restaurante, otro se dedica a la pizca de lo que sea y el resto está encargado de la limpieza de los baños en un edificio de muchos pisos. Lo curioso, estimado Conrado, es que el edificio, instalado en la zona más cara de cierta ciudad gringa, es propiedad de un conocido político mexicano por lo que, como se ve, la cosa queda casi en familia, ¿edá?

De todos modos, como don Miratodo también mira la tele, ahí le han dicho que para seguir flotando hay que entrarle a la austeridad, para salvar al país de la grave crisis por la que atraviesa, y decidió poner su grano de arena absteniéndose de toda clase de despilfarros: ayer mismo se echó pa`tras en el trato que tenía proyectado de una mansión en conocido cinturón de miseria, que está prosperando una barbaridad desde que lo visitó un candidato a diputado; dejará su actual residencia como está, sin instalarle los lujosos sanitarios de granito que ya tenía vistos en una tlapalería del mercado; dejar de pasar los fines de semana en “Las Vegas”, popular cantina en donde sábado a sábado se juega el pan de sus otros hijos en una partida de conquián; rajarse de la compra de la lata de tamales que le iba a hacer una de sus comadres para el día de su santo, para que no lo fueran a acusar de acaparador; decirle a su vieja que se aguante y que será hasta el otro año, si las cosas mejoran (¡uh!), cuando le compre el vestido bordado en San Cristóbal y que también olvide (porque la austeridad es la austeridad) el viaje a la playa en Semana Santa; ya hasta canceló sus lugares en el camión de redilas que cada año los lleva a Puerto Arista.

Yo estoy seguro, estimado Conrado, de que si otros ilustres y potentes mexicanos de la talla de don Miratodo, sigue su noble ejemplo, el país se salvará de la crisis y los planeadores de nuestras economías podrán frotarse las manos de gusto. Les asistirá el legítimo orgullo de haber sido escuchados por el sector más derrochador de la sociedad mexicana… ¡Ah, chingá!, ya me pasé de rosca estimado Conrado, móchala donde quieras.

1243. REPORTE -Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-Comenzaron las precampañas… y la guerra sucia
2.-La Cocoa en Zamora

Felipe Calderón se lanzó contra el PRI en Estados Unidos. En la misma línea belicosa que trazó y que aplicó el españolote Antonio Solá contra López Obrador, sólo que ahora los priistas serán el “peligro para México”, en la lista negra sigue el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, uno de cuyos testaferros está en la mira de la PGR, por enriquecimiento inexplicable y complicidad con los narcos.

Calderón insiste en el método que le dio tan buenos resultados contra López Obrador, ahora en la Universidad de Standford recordó que con el PRI los mexicanos sufrimos las consecuencias del autoritarismo y la guerra sucia, pero un avión que surcó los cielos de la universidad le recordó con una gran manta los 40 mil muertos de su estúpida guerra. ¿Cuántos más?, se leía en inglés. Los gringos le impusieron a Calderón el apodo util fool, un tonto útil, y ahora lo llevaron a hablar en una universidad, pero no contaban con la avioneta.

Calderón se olvidó ya definitivamente de su investidura y abiertamente asume la tarea sucia para posicionar a su partido el PAN, a costa de lo que sea. El objetivo es conservar el poder y dar continuidad a un proyecto entreguista a los intereses gringos y a la oligarquía nacional, además de preservar su seguridad patrimonial y la de los suyos.

La farsa justiciera que ahora se enfoca contra prominentes priistas, es en los hechos, la ruptura de los acuerdos no escritos de la Mafia PRIAN, lo que abre un horizonte impredecible de inestabilidad, con el peligro de que la guerra sucia pase de los tribunales y los discursos bélicos, a medidas extremas de aniquilación sin proceso de por medio.

La farsa de Felipe Calderón tiene objetivos electoreros, sin duda. Durante años ha sido omiso cómplice de la corrupción de sus correligionarios Vicente Fox y familia, Juan Camilo Mouriño (q.e.p.n.d.), y los ex presidentes del PAN (Martínez y Nava) súbitamente enriquecidos; si sus afanes justicieros fueran serios, desde hace mucho que Salinas de Gortari, Ulises Ruiz, Mario Marín y otros pillos que desde la presidencia y los gobiernos estatales se enriquecieron por medios oscuros y complicidades criminales, estarían en la cárcel.

2.-La Cocoa en Zamora se pintó a sí misma como una política bien chida, nada de humildad, no señores, el yo-yo en su máxima expresión. Si alguien quiere un ejemplo de soberbia, lea lo que dijo la Cocoa en Zamora. No se midió la Cocoa al afirmar que conoce Michoacán mejor que nadie, que nadie eh, “y por lo tanto puedo decir que quien conoce la historia de Michoacán puede vivir su futuro”, ¡sopas! ¡Que alguien me explique que chingados quiso decir!

¿Por qué nadie le preguntó a la Cocoa la razón por la que decidió romper el pacto familiar de abstenerse de participar activamente en la política mientras Felipe fuera presidente? ¿Qué quiso decir con que Michoacán necesita orden, eh,? ¿Más soldados en las calles? ¿Una policía más represiva? ¿Qué quiso decir? Ah, la señora dijo que “cuando fui legisladora trabajé haciendo leyes que tienen que ver con los más pobres, que tiene que ver con la limpieza en el manejo o en la conducción de los propios funcionarios públicos que mame (sic) el PAN y lo trato de seguir viviendo en cada uno de mis actos”. También la Cocoa tiene una bola de cristal, porque aseguró: Claro, los michoacanos están esperando que haya una gobernadora”, ¿en serio?, ¿cómo llegó a esa conclusión?

Y los zamoranos ¿están esperando lo mismo? No cabe duda, los panistas tienen bola de cristal; por cierto, con la Cocoa estaba con Julio Castellanos, nos dice la nota del Z de Zamora, ¿No se supone que el diputado debería estar en sus funciones como legislador y no en un acto de pre-campaña? ¿Por qué ninguno de los reporteros lo cuestionó? Con unos huevos y un café los tienen quietecitos, nomás escuchando a los políticos, ni quien diga nada, puros borreguitos que van a las ruedas de prensa a ser dóciles transmisores de los discursos y rollos mareadores. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1242. LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

HISTORIAS DE MENDIGOS... Y DE MÉNDIGOS.

TU VOZ...

A mi oído, mi cansado oído llega
como estribillo matraquero
el infame tic-tac del reloj;
a lo lejos se escuchan alarmas
en cualquier parte se desprende el ruido,
en cualquier parte y en ninguno
me he perdido...
no encuentro tu voz.

eliseo.

Para desgracia de los mexicanos, cruzamos una etapa de contaminación política, social y económica que tiende a fomentar el mal de nuestros tiempos: la depresión existencial ante los problemas de inseguridad, de autoestima y de perspectivas en el futuro. Resulta ofensivo como la clase política se ocupa del manejo de imagen por encima de los problemas nacionales: es muy degradante que los funcionarios públicos, que son pagados con nuestros impuestos, dediquen el tiempo de su trabajo para usarle en sus campañas políticas, adoptando una postura de meros mendigos que salen a los medios a pedir, limosnear nuestra aprobación para continuar disfrutando del presupuesto público.

No podemos hablar de como son esta "rara especie" en otros países; en el caso de México parece que están cortados con la misma tijera... la tijera del oportunismo y la mendicidad, y la casi ausencia de ideas y propuestas.

Salvo que se sea un fanático ciego y tonto, es obvio que la política nacional ha fracasado... que ha arrastrado a la economía a niveles de deterioro en los que la clase trabajadora, y buena parte de los empresarios (micros y pequeños sobre todo) la están pasando de la patada, si atendemos a eso como que las cosas cada vez están más mal.

Por ejemplo, el presidente Calderón en su más reciente gira por los Estados unidos se dedicó a, literalmente, gritar, lo que en el país ha repetido muchas veces en su penúltimo año de gobierno.... que los causantes de todos los males son los priistas; que por culpa de ellos el país se hundió por 75 años en la oscuridad, la injusticia, el deterioro económico y el aplastamiento a la libertad de expresión.

Pero ni se crea que es el único que está usando los recursos públicos para expresar sus intereses de tipo electoral; él lo hace pensando al parecer, en que no quiere que regrese el PRI al poder, manifestando su rencor a un partido que en 2006 fue el que hizo posible que le tomara protesta en el congreso, ya que sin los diputados priistas no era posible sabe que les debe mucho; por ejemplo le convalidaron, al decir del diputado con permiso Moreira, actual candidato al gobierno que dejo su hermano que hoy dirige el PRI. Por eso causa tanta extrañeza su actitud golpeando a los que hace casi cinco años se enlodaron con él, a cambio de... ellos sabrán que cosas. No , por desgracia no es el único que está haciendo mal uso de los recursos públicos; vemos también a los secretarios de diferentes carteras dedicarse más a salir en la tele diciendo que sí, que sí tienen aspiraciones políticas para ser presidentes de la república en 2012; y los escuchamos hacer declaraciones que dan pena ajena: tanto por la ignorancia con que se expresan en relación a la realidad nacional, como por la actitud sobrada y acartonada que adoptan; cuando debiera ser lo contrario, ser humildes y ofrecer sus servicios a los contribuyentes que hacen posible que ellos reciban un salario muy por encima del que recibe el 99% de los mexicanos.

Pero ni se crea que solamente a nivel nacional suceden esas cosas...la clase política nacional se expresa también en Michoacán de tal forma que no desentona para nada en el plano de la mendicidad. Si quitamos las banderas de los partidos políticos, encontraremos una fauna tan nociva como la nacional; por un lado los que son la oposición (PRI, PAN) en lugar de ofrecer opciones reales para gobernar el estado a partir de 2012 se la pasan descalificando al gobierno en funciones (PRD); hay más lucha de lodo y entre lodo que ideas; se dice que todo lo que pasa en el gobierno está mal, que hay que sacarles del poder... mientras que el partido gobernante (PRD) ofrece precandidatos que no se sabe si tienen idea de lo que hablan o definitivamente, un enemigo publirrelacionista les diseñó su precampaña... anda una gavilla de precandidatos, que más parecen vendedores casa por casa, que personas preparadas para gobernar este jodido y lastimado estado; la que por cierto, desde el gobierno se le califica como un estado pujante que va saliendo adelante, con orden, paz, trabajo y tasa baja de desempleo... Mientras que desde la oposición se afirma que las finanzas públicas están en la ruina, que la inseguridad es la moneda de cambio, y que vamos para atrás como los cangrejos.

Al final solamente una cosa queda clara; la oposición actúa como una mole ignorante que dice medias verdades y muchas mentiras; mientras que el gobierno en funciones dice pocas verdades al tiempo que tiende una cortina de humo para ocultar un buen número de realidades amargas. Hasta hoy 14 de junio (por cierto día de los Eliseos... pero no recibí mi regalo) ninguno de los aspirantes al gobierno de Michoacán se ha atrevido a realizar un diagnóstico apegado a la realidad; todos de manera invariable, o descalifican todo lo que se hace en el gobierno... o sobrevaloran sus resultados, depende del lado que se encuentren; al final el elector la pasa muy mal. Su realidad se limita a ver un ejército de políticos que mendigan su atención y su voto... los que luego se portaran ante sus necesidades como viles méndigos que no solo lo ignoraran, seguramente lo despreciaran.

Al final, tanto en lo nacional como en lo estatal y municipal, vemos hoy un desfile de la peor clase social que tenemos... nuestra lamentable clase política, la que pasa rápidamente de mendiga a méndiga, lo importante es no salir del presupuesto.

Un abrazo y hasta siempre.

lunes, 13 de junio de 2011

1241. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-¿Y las otras drogas?
2.-Revocación del mandato, ya
3.-En Italia si hay democracia directa

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx (1890-1977)
Actor estadounidense

1.-Que Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado de México, dio negativo en un exámen toxicológico que se realizó con el afán de atraer algo de atención en una campaña gris y mediocre. La cuestión no son las drogas tradicionales, Bravo Mena y otros políticos podrían dar negativo, el problema son otras drogas que mantienen a la clase política y gobernante fuera de la realidad. ¿Qué poderosas drogas mantienen a Felipe Calderón fuera de su realidad? ¿Qué fuma o ingiere Ernesto Cordero, secretario de Hacienda que lo hace proferir sandeces sin medida? No, no se trata de drogas tradicionales, los políticos y gobernantes mexicanos están afectados por una droga que se llama poder, poder ilimitado.

Todavía se recuerda que sobre Vicente Fox cayeron sospechas de que andaba siempre en las nubes por el efecto de poderosas drogas que le propinaban, entre otras el Prozac y una más tradicional y efectiva para apendejar al más lúcido, el toloache. Así que Vicente andaba casi siempre en onda y en tal estado era presa fácil de sus cercanos manipuladores, digo, colaboradores. No ha de haber andado tan apendejado que se llevó una buena carga de millones de dólares con los que lleva una vida de príncipe. Arropado por su correligionario Calderón, Fox disfruta de la impunidad.

2.-Si no se pone medida al poder de los políticos y gobernantes, seguirán viviendo fuera de su realidad. Primero que nada se les debe pagar un sueldo que corresponda a la realidad del país, también se les debe de quitar el fuero, las prebendas de que gozan diputados, senadores, ex presidentes y toda clase de parásitos de la alta jerarquía, y se debe eliminar la inmunidad presidencial.

Otras medidas que no pueden esperar es que se pongan en práctica el referéndum, que a la mitad del mandato de alcaldes, gobernadores y presidentes de la república los ciudadanos tengan la posibilidad de revocar el mandato de los gobernantes.

Esta es una de las propuestas de López Obrador y de los ciudadanos que integran el movimiento por la regeneración nacional.

3.-En Italia los ciudadanos si son escuchados. Este fin de semana pasado rechazaron masivamente por medio de un referéndum la energía, nuclear, la privatización del agua y la inmunidad penal para Silvio Berlusconi.

La necesidad obligó a los italianos a salir de sus casas para votar, si no, seguro que los políticos dan el visto bueno al uso de energía nuclear, privatización del agua e inmunidad para el tal Berlusconi, un sujeto que se ha visto en problemas sexuales y de corrupción.

Participaron en el referendo 57 % de los votantes, algo que no ocurría desde 1995. Desde entonces los votantes apenas alcanzaban el mínimo necesario 50 % más un voto, más o menos. Berlusconi hizo todo lo necesario para que los italianos no salieran a votar, intentó de todo, fútbol, telenovelas, pero ante la amenaza, los italianos salieron a votar.

En México necesitamos obligar a los políticos y gobernantes a escuchar y tomar en cuenta las decisiones del pueblo, pero para eso es necesario dejar la comodidad del hogar.

Cabe destacar la activa participación de curas, monjas, y en general católicos que se movilizaron para evitar la privatización del agua: “El agua es un don de Dios, pertenece a todos”, proclamaron los obispos italianos que así, dieron un giro a su posición ante el poderoso Berlusconi, quien gozaba de la simpatía y apoyo del alto clero, hasta que promovió la privatización del agua. En Italia sí hay democracia directa, en México, es urgente una reforma política que permita castigar a presidentes ineptos como Calderón, y despojar de sus privilegios inmorales a los parásitos del senado y la cámara de diputados, para empezar. ¡Reforma política ya, referéndum y revocación del mandato, ahora! ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1240. DERECHO DE SOÑAR...

“Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”

Derecho a soñar, derecho al delirio.

Por Eduardo Galeano
Escritor uruguayo.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. Las Naciones Unidas han proclamado extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar?

¿Qué tal si deliramos, por un ratito?

Al fin del milenio vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra; La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; Una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria; La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

1239. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-¿Estás satisfecho?

Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho.
John Stuart Mill (1806-1873)
Filósofo y economista inglés

1.-No podemos estar satisfechos con lo que pasa. No podemos querer esto ni para nosotros ni para nuestros hijos. Por eso hoy les digo: No quiero este país, no quiero este gobierno, no quiero estos partidos, no quiero estos políticos, no quiero estos policías, no quiero estos jueces, no quiero este país, ¡no quiero esta basura!

¿Estás satisfecho? ¿Estás satisfecha? ¿No sientes en tu corazón una profunda insatisfacción con lo que te rodea? No me satisface lo que tengo, si tengo que elegir, elegiré lo mejor. Y no tengo lo mejor.

Entre lo pasajero y lo eterno elegiré lo eterno. Así que desde este momento en adelante, mi elección es el amor, porque sólo el amor puede traspasar las barreras, todas las barreras, las barreras que nos dividen, nos separan. Ellos quieren que elijas el odio, el temor, e imaginan nuevos métodos para que te metas en tu casa y no salgas, para que prefieras lo pasajero, la tele, la peliculita, el cochecito, la casita, cosas que pasan, que no te darán la satisfacción que buscas.

La satisfacción plena nos la da el amor, sólo el amor, y el amor se encuentra en los demás y en Dios, pero nos hemos olvidado de Dios, y nos hemos olvidado que Dios nos amó primero, y que ese amor puede transformar nuestra vida. Cristo, el Divino Maestro respondió sencillamente que los mandamientos más importantes son: amar a Dios y amar a tu prójimo, como a ti mismo. ¡Amar a Dios! Número uno, ¡Amar a Dios!

Ama a tu prójimo, dijo el Divino Maestro, por algo lo dijo así, primero amar a Dios y luego a tu prójimo, pero creo que el amor a tu prójimo es apenas el primer paso, lo mismo podría decir del mandato de amarte a ti mismo, que es lo primero porque ¿Cómo podrías amar a otros si no te amas a ti mismo? Pero antes, lo primero es amar a Dios.

Amarte a ti mismo y amar a los otros es bueno, pero sólo cuando devolvemos el amor que Dios nos dio, cuando amamos a nuestro Creador se realiza toda la plenitud del amor humano, sólo en el amor de Dios alcanzamos la plena satisfacción, la realización de nuestro ser, nuestra finitud se transforma en infinitud, nuestro amor humano se redimensiona en el amor divino. Decía San Agustín, el filósofo de la Iglesia:

“Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.”

El problema de nuestro país es que se fomenta la cultura de la muerte, que la vida no es sólo cosas materiales, que la vida en toda su plenitud se manifiesta en el amor. San Juan decía:

“Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Todo el que no ama, no ha conocido a Dios, pues Dios es amor.

Envió Dios a su Hijo único a este mundo para darnos la Vida por medio de Él. Así se manifestó el amor de Dios entre nosotros. No somos nosotros los que hemos amado a Dios sino que Él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados: en esto está el amor.” 1-Juan 4, 7-10

No estoy satisfecho con una casa, con un automóvil, las cosas son lo más pasajero que hay, son sólo ilusiones, no quiero cosas, quiero sobre todo, entender y experimentar el amor de Dios en mi vida. Si sólo comprendiera esta única verdad, que Dios me ama, no necesitaría nada más, sólo eso llenaría mi vida.

Los que matan y fomenta la muerte, los políticos y gobernantes que llenan su vida de cosas, lujo y vanidad, no están satisfechos, están vacíos y por es tratan de llenar su vida con objetos, con miedo, con odio y dolor. Han elegido lo peor. Los jóvenes que se embriagan y huyen de su realidad, no están satisfechos; los padres que se meten horas en la tele para ver el fut y las telenovelas, no están satisfechos. Y tú, ¿Estás satisfecho? ¿Qué elegirás? ¡Yo amo la paz y la vida!

rafael_gomar@hotmail.com

1238. LA ECONOMÍA Y USTED




Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

UNA BELLA HISTORIA DE MUCHA MADRE

PROPUESTA...

Un paseo por cualquier calle,
un andar sin meras prisas,
deambular por que nos place
una tarde y mil caricias .
Una tarde en solitarios
entre mil desconocidos,
te propongo, como siempre
escribir un nuevo inicio
de esta relación incomprensible.

eliseo.

Es sábado 11 de junio, dos de la tarde y vamos en una irrespetuosa combi; irrespetuosa por disfuncional, y por ser la peor y más estúpida forma de ofrecer servicio urbano; la ciudad de Morelia parece una hoguera con el clima extremo que sufrimos; pero obviamente para el chofer de la misma, eso no le impide meter a 12 o 15 personas donde solamente hay lugar para nueve; eso no importa, la gente aguanta todo en sociedades poco desarrolladas en el aspecto cultural y social, amén de la economía poco boyante.

Una señora acomoda entre sus piernas y brazos a una niña de unos dos o tres años... ante el calor asfixiante y lo apretado de la combi, la niña se marea y de golpe se convierte en... literal... manguera expulsora de alimento desde su estomago que no resiste tanto el amontonamiento, la falta de oxigeno y el clima caliente.

Como era de esperar, la mayoría reaccionamos asustados, asqueados por el mal olor, y tratando de voltear para cualquier lado con el temor de ser el siguiente que sufriera las consecuencias, bueno todos... menos tres personas... la madre de la niña que con su vergüenza no adivina a hacer algo... el chorro del vómito inunda la combi... es fantástica la cantidad de alimento que puede asimilar un estomago, por más que sea de una niña tan pequeñita.

La apurada madre mete las manos, trata de atrapar el liquido que inunda del mal olor... no lo va a lograr nunca; y , en ese momento de penosa evasión, cuando todos pensamos si nos bajamos en ese momento; una señora que lleva a su niño entre sus piernas, lo mueve de lugar y en lugar de rehuir al evento pregunta al chofer por papel o toalla... le entregan un rollo de papel; y en ese momento se inicia el espectáculo más grandioso de la humanidad; al margen del pendejismo con que hemos construido la falsa historia de suponer que lo más importante es ver cuánto tiene cada quien y de cuánto carece... son dos mamás frente a un vómito que asfixia el ambiente, y una niña que entre sus gestos se adivina el temor y el no saber qué pasa.

Y allí están ante nuestros ojos, la madre de la niña incluso con sus manos tratando de tirar el vómito, mientras que la madre solidaria sin guardar la menor compostura solamente trata de limpiar el piso... limpiar el vestido de la niña... sus manitas... su rostro con semblante de...¡qué paso! mientras que el resto no terminamos de asimilarlo... ¡son dos mamás haciendo la tarea que han hecho durante miles de años... hacer que la humanidad funcione... arreglar lo que sistemáticamente los hijos descomponemos; demostrar capacidad de reacción ante la fealdad de muchos de nuestros actos.

El ser humano está diseñado para tomar y vivir con los recursos que la madre naturaleza le otorga de manera generosa... pero siempre termina por necesitar de su asistencia para limpiar, reorganizar y equilibrar sus excesos. En nuestro caso, teníamos una situación complicada de apreciación, no es agradable, solamente es la realidad. Ahí está el ser humano común horrorizado ante su obra, de ahí la invención del jabón y el perfume... para ocultar sus enormes fealdades que solamente una madre con vocación para tal puede tolerar y resolver sin marearse y vomitar. Imagínese usted si no fuera así... quien nos habría cambiado pañales sin corrernos de casa horrorizada.

Vaya enseñanza que deberíamos vivir cada día desde hace miles de años... la madre es de lo poco que redime, justifica y dignifica al ser humano; así es que dejemos de hablar sistemáticamente de inflación, desempleo, lucha política...intereses creados.

Estuvo muy bien que alguna madre nos pariera... ¿pero se imagina usted que sería de nosotros sin ella el resto de nuestra vida infantil y pre adulta...? ¡Quizá por eso nos duele tanto cuando alguien nos señala que no tenemos madre...!

Un abrazo, y hasta siempre.