viernes, 24 de junio de 2011

1274. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Los jefes de jefes

Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.
James Russell Lowell

1.-Domesticar las conciencias es el propósito de los gobiernos nacionales que sirven a la plutocracia mundial. Mientras que los medios marean a los pueblos con un sistema de control de las conciencias, los verdaderos jefes de la Mafia de Mafias permanecen en el anonimato. ¿A quién sirve Felipe Calderón? A La CIA, a Obama, pero, ¿A quién sirve Obama y la CIA, y el FMI, y el Pentágono? ¿Dónde están los verdaderos jefes, los jefes de jefes?

El Chapo Guzmán y otros capos son caricaturas, títeres que se mueven desde lo alto, en una red que llega hasta las familias más poderosas del planeta, los que realmente controlan a los gobiernos y las naciones. Incluso los supuestos líderes mundiales como Obama, Sarkozy, Putin y otros, son sólo alfiles de un ajedrez en el que los reyes y las reinas no aparecen a la vista.

Son unas cuantas familias, no más de 10, son los verdaderos jefes, los que controlan la Reserva Federal de Estados Unidos, los que controlan los cinco negocios más lucrativos del planeta: el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el petróleo, los recursos financieros mundiales y la producción (los bancos) y comercialización de los alimentos; todo esto a través de monopolios globales y agencias como la CIA, el Pentágono, el FBI, Monsanto, Halliburton, y los carteles de las drogas.

¿Los extraterrestres? ¿Los demonios que vienen del infierno? ¿Son ellos los responsables del caos mundial? ¿Por qué el mundo vive en una guerra permanente? ¿Quiénes son los promotores de las guerras, de la cultura de la muerte? Son hombres de carne y hueso, una reducida Mafia que controla al planeta. Son los miembros de las familias Rothschild, Rockefeller, Morgan, Lehman Brothers, Lanzard, Goldman Sachs, Khun, Bush, Moses Israel Seif, ellos forman La Familia, no cualquier familia, La Familia con mayúsculas, son los dueños de la banca mundial, de la industria de las armas, del negocio del petróleo y del tráfico de drogas.

Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffet son unos pobretones comparados con la fortuna de La Familia. Es tal el poderío económico de La Familia, que si se repartiera su fortuna entre los 6 mil millones de habitantes del planeta a cada terrícola, sin importar su edad, le tocarían 3 millones de dólares.

Si les parece una locura, simplemente piensen en el valor de la producción de petróleo en México, ¿A dónde se van los miles de millones de dólares? Si lo que se ha obtenido en los últimos 30 años de la venta del petróleo en México se repartiera entre todos los mexicanos, seríamos millonarios, no habría pobreza.

Como lo demostró Michael Moore y otros autores como Daniel Estulin, Jhon Perkins y Walter Graziano, La Familia financia guerras, asesina presidentes (incluso de Estados Unidos como John F. Kennedy) y líderes mundiales, interviene países con sus ejércitos, y maneja el negocio de las drogas y, muy importante, controla los medios masivos de comunicación, mejor dicho de apendejamiento, pero para que no se escuche tan gacho escribiré de domesticación mundial.

La obra maestra de La Familia fue el ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2011, pero la investigación de sujetos como Moore, Estulin, Perkins, Graziano y otros reveló que todo fue un montaje, una trágica farsa para fomentar el miedo al terrorismo (los ataques en Londres y Madrid, fueron parte de la farsa) y justificar la intervención de los ejércitos gringos en Irak y otros países de medio oriente ricos en petróleo, el oro negro que codicia La Familia.

Los medios que controla La Familia: CNN, Fox, BBC, CBS, ABC, NBC, New Yorh Times, The Washinton Post, entre otros muchos con sus ramificaciones nacionales (Televisa y TV Azteca en nuestro país), nos hicieron creer que los malos son los musulmanes, los árabes con Bin Laden, pero todo fue parte de un plan perverso de los Señores de la Guerra. Es tiempo de despertar. ¡Por un planeta si guerras¡ ¡Por un México en paz! ¡Es tiempo de despertar! ¡Di no a la guerra! ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1273. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

No sé si viste el encuentro entre el paisano Felipe Calderón y los integrantes del Movimiento por la Paz que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, pero asegún yo, se plantearon errores como soluciones, como eso de que los soldados regresen a sus cuarteles así como así, como si se hubiera acabado el recreo en la escuela; exigiendo que Calderón pida perdón. ¿Acaso sirvió de algo el discurso lacrimógeno de López Portillo pidiendo perdón a los pobres? Pregunto, porque igual dejó al país hecho garras.

Por su parte, Calderón defendiendo a su persona y a su gobierno ante las críticas, aferrado a su “estrategia” contra el crimen organizado y machacando en que era la única acción posible…Marcado per secula seculorum por el estigma de la ilegalidad de su elección, no ha sabido legitimarla y, suponiendo que con la mejor intención, recurrió al golpe de mano, trompicado y sin estrategia, de una guerra que ahora niega ante los desastrosos resultados. Y que conste, estimado Conrado, estamos concediendo que no lo hizo para ganar una popularidad que nunca tuvo (14% de los habitantes del país), pero el hecho es que desenterró el hacha de guerra sintiéndose el Cid, Napoleón o Churchill, o los tres al mismo tiempo, y el jueves se presentó como un humilde agente del ministerio público.

Nadie con dos dedos de frente le podrá reclamar nunca haber enfrentado a los criminales. Nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo en la estrategia de barrer las escaleras de abajo hacia arriba sin tocar ni con el pétalo de una encarcelada la estructura política, económica y militar (sí señor, que aunque sean los menos, también están en la olla), que explica la capacidad de los malandros para enfrentar al gobierno.

Así que, entre convencerse de que Felipe Calderón fue a mentir a la reunión o creerle que habló con su mejor verdad, como somos gente de buena fe (¡JA!) escojamos la segunda; el cándido Felipe en acción. Sólo que dijo cosas muy serias, como eso de que sabe bien que la corrupción gubernamental “rampante” sigue viento en popa. ¿Y luego? ¿Qué no habrá modo, don?... Que no supo lo de Hank Ron. Adió, ¿acaso está pintado en la pared?, y que, lo dijo él: “Aquí la tontería, digamos es que; ¡qué torpeza del gobierno!” (habría que recordarle que la cabeza del gobierno es él); y que el problema de esta delincuencia desatada va a tardar “muchísimos años en resolverse”. ¿Serán 10, 30, 50 años? ¿Cuánto es “muchísimos” en el sistema métrico calderoniano?

En fin, supongamos, estimado Conrado, que la Divina Providencia se apiada de esta tierra y de repente, como por arte de magia, esfuma a todititos los narcotraficantes. A toda madre, pero nos quedamos con otra triste realidad: en este sexenio la delincuencia crece y crece, no cesan los secuestros, los asaltos, el robo de autos, de combustible, los homicidios del orden común y un terrible etcétera, porque la pura verdura, es que todo el aparato de seguridad pública está en la vil ruina.

Aceptando, como ya dijimos, que son bien intencionados, rectos, honestos, veraces y muy buenos muchachos, los resultados nos hablan por sí mismos y lo que nos queda claro, es que son ineptos, ¿qué otra cosa?

jueves, 23 de junio de 2011

1272. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Tangancícuaro y Zamora, políticos y gerentes
2.- 40 mil muertos: no basta pedir perdón

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

1.-El problema ocasionado por las autoridades de Zamora con sus homólogos de Tangancícuaro sólo subraya el hecho de que los políticos y con especial énfasis los políticos y gobernantes del PRIAN, han tergiversado su investidura convirtiéndola en una posición gerencial, más que gobernantes o políticos se han convertido en gerentes de ventas.

Los panistas zamoranos nunca se han distinguido por su capacidad de diálogo, y el diálogo la creación de consensos es el alma de la política y del arte de gobernar. Las autoridades municipales que encabeza José Alfonso Martínez mostraron su torpeza y falta de capacidad con el asunto del agua de Tangancícuaro que tramposamente querían agenciarse sin tomar en cuenta la opinión de las autoridades que encabeza el CP Leopoldo Chávez Arciniega; no es la primera vez, ni la primera administración que muestra su incapacidad para crear consensos, para dialogar. Por su parte el alcalde de Tangancícuaro ha mostrado su madurez, peo también la dignidad de defender la posición de sus conciudadanos.

Los políticos y gobernantes se han olvidado que su tarea fundamental es dialogar, establecer puentes con los ciudadanos y con autoridades de otros municipios e instituciones públicas y privadas en un plano de igualdad, lamentablemente una vez que llegan al poder creen que recibieron un cheque en blanco que les permite toda clase de abusos.

El paradigma gerencial, tan caro a los gobiernos y políticos panistas, está costando mucho a los ciudadanos que no pueden impedir que sus “representantes” en los ayuntamientos se pongan a vender alegremente predios en donación que deberían destinarse a realizar obras de beneficio común, esto ha ocurrido en Zamora y Jacona, que brincaron cuando el Congreso aprobó una reforma que les impedirá seguir haciendo negocios. Esta es otra muestra de la actitud gerencial de los panistas.

En cuanto a Tangancícuaro si los actos de las autoridades zamoranas no son una violación a la autonomía municipal de los vecinos, si son evidencia de una falta absoluta de diplomacia, de caballerosidad, de capacidad de gestión y diálogo.

2.-No basta con una disculpa mi querido Javier Sicilia. Durante el diálogo entre Sicilia y algunos miembros de la Caravana de la Paz con Dignidad con Felipe Calderón, el poeta expresó que Calderón debe una disculpa a los mexicanos por los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos. Con todo respeto para Sicilia no creo que sea suficiente, una disculpa no basta. Lamentablemente estas expresiones y el abrazo de Sicilia a Calderón, cuya fotografía fue profusamente difundida, contribuyen a legitimar a un régimen antipopular, pero son los riesgos que Sicilia asumió: ser utilizado por las estructuras de poder para sus perversos fines. No hay duda sobre la posición de Sicilia, tampoco de la perversión del gobierno.

De hecho, una de las principales demandas del movimiento que lidera Sicilia, retirar al ejército de las calles, modificar la guerra contra el crimen organizado, lo único que obtuvo fue una respuesta tajante que ya se veía venir. La lucha continuará en las mismas condiciones.

Una de las demandas centrales del movimiento fue que se ataque el fondo del problema, que se llegue hasta las raíces del mal: políticos, gobernantes, banqueros y empresarios cómplices de los criminales, esta demanda va dirigida hasta el punto medular del problema que Felipe Calderón no tocará: la impunidad de los miembros ilustres de la Mafia.

Es triste, pero el diálogo de Sicilia con el poder más que unificar al movimiento, lo fragmentará, sobre todo después de ver a Sicilia brazo con brazo con quien es el responsable de tantas tragedias. No pudo Sicilia mantener la distancia, no pudo. Sicilia perdió, perdió la sociedad mexicana, ganó la Mafia, ganó Calderón. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1271. IMPOTENCIA...







Antonio Jairo.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


LA HISTORIA DE UN PLANETA

Miro al mundo desde más allá del tiempo
Lo recuerdo de manera diferente
Ya andaba mal
Pero aún se encontraba la esperanza
Hay momentos cruciales en la vida
Porque la vida misma es un momento crucial
La historia de un planeta es una experiencia interesante
Misteriosa
Irrepetible
Igual a los latidos de cada corazón
Me recuerdo a los quince
Vietnam
El Rock
El pelo largo
La mota y los ideales
El amor y la paz en una flor de mano en mano
De sonrisa en sonrisa paseando por las calles
Un momento de amar el amor
Amar al mundo
Y en alguna parte del planeta
Tal vez por todos lados
Aquellos que no sienten se adueñaron de todo
Su ambición los cegó
E inventaron mentiras
Para llenar sus arcas con el oro
A costa de la sangre de los sus semejantes
La farsa y el engaño de los mismos de siempre
Los mismos
Los ismos, común y capital, jugando a las guerritas
Peleando por el oro y matando a la gente
La muerte está en la mente de los que creen mandar
No nos dejan vivir
Y nos mueren al mundo a nombre de la paz
La historia de un planeta es harto interesante
Y en este
Desde siempre
Se aposentó la maldad
Por ignorancia
O por estupidez
Hace ya mucho tiempo que nos pasa todo esto
Y nadie hacemos nada
En esta tierra
El dolor tiene un precio
Constante y sonante
¿En cuanto sale un vivo que se convierta en muerto?
Preguntan al sicario
Mientras tanto
La dignidad se arrastra indignamente
Avergonzada a veces
Y en otras
Las más
Se disfraza de cínico cinismo
“Vale madre” Se dice
¿Querrán decir que vale mucho?
¿O no saben valorar a las madres?
La tierra es nuestra madre y la estamos matando
Hace ya tanto tiempo que nos pasa todo esto
Y todo sigue igual
(O peor) me corrige la conciencia
Antes Vietnam y ahora…
Se han desatado los jinetes del final
Guiados por aquellos que se sienten los dueños del planeta.
El amor se esfumó
Y llegó el sacrificio de nuestra juventud
Los visten de guerreros
Y los mandan a matarse a si mismos
Al hermano
Y se van a la guerra que no tiene razón
Y se murió la flor
La flor que era el amor
El amor al planeta
Al ser humano
Me recuerdo ese tiempo
Cada alma de joven un hippie poseía
Y al ejercer su vida la tornaba en poesía
Después
La porquería
Los labios del que miente se apropiaron de la palabra amor
Cuantas veces el amor y la paz
Se escuchan en los labios
De los más viles de los viles
Que amparados tras el rigor de una corbata y un traje de postín
Esgrimen sus banales discursos mentirosos
Para engañar a ti
A mí
Y a todos
La historia de un planeta es harto ingrata
Aquí desde el principio
Los humanos estamos haciendo lo imposible por mejorar la vida
Tomando la ruta equivocada
Inventamos las guerras en nombre de la paz
La historia de un planeta es harto singular
Y en este, a cada instante
Paso a paso
Nos vamos acercando al final
Esta es la historia de un planeta
Aquel del cual
En un futuro
Nadie se acordará.

1270. UN TEXTO SOBRE LO QUE...

ACONTECIÓ HOY JUEVES EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC


   Texto de:
 Karluna Tersol Màrquez Gòmez

Paradójicamente Javier se apellida igual que como se llama la isla donde se dice que nacieron los primeros mafiosos: Sicilia. Y es poeta. Y está herido de muerte.

Y su dolor lo ha hecho caminar por senderos tan insospechados para él mismo, que... todo parece indicar que se trata de alguien predestinado.

Muchos ciudadanos agraviados por la podredumbre de un sistema de justicia cruel e inhumano han levantado la voz a lo largo de los últimos años, más es la primera vez que un poeta lo hace en primera persona. Con esa voz dulce y a la vez enérgica que los caracteriza. Transmutando el dolor en palabra, y la rabia en cadencia. Abriendo una compuerta que no estaba contemplada por los bandos en guerra: el amor.

Todo nace del dolor de lo que muere. La primavera brota de los restos fríos del invierno.

Mientras la razón oficial y el crimen organizado, espejos de sí mismos, repiten como merolicos sus sinrazones, el poeta les habla de amor al prójimo, de perdón y compasión. Mientras que el presidente enciende los ánimos de guerra, y acentúa aún más las divisiones, el poeta en cambio, habla de unidad como la única forma de alcanzar la paz.

Qué fácil es declarar una guerra cuando no son tus hijos los que se sacrifican.

Cuando un presidente habla de guerra la está decretando. La palabra es el principio de la acción. Entre más hable un dirigente de guerra, más violencia habrá. Las palabras de miedo acaban convertidas en hechos de odio. La guerra política llevada a violencia en las calles. Todo aquel que detona una guerra en realidad está en pleito consigo mismo.

Y, al final, la guerra termina provocando algo distinto a lo planeado por los estrategas del miedo: provoca un pensamiento de unidad y paz.

El poeta nació, creció, y maduró espiritualmente hasta llegar a este momento histórico donde su mirada periférica tiene la misión de abrazar tantas voces y de hilvanar tantos caminos. Sólo la mirada de un poeta puede hacer visible la red de un solo corazón. El poeta no razona, palpita. No habla, canta. No ofende, desnuda. No juzga, ilumina. No violenta, pacifica. No lastima, consuela.

La fuerza política se sustenta en nuestras divisiones. El poder ciudadano nace de la unión de corazones. Los ciudadanos en México, y el mundo, están despertando. Gracias a las redes sociales se están uniendo y levantando la voz cada vez más fuerte. Es un parto de luz pública.

La mirada del poeta es de 360 grados. Es la mirada periférica, donde cabemos todos.

El despertar de la conciencia colectiva es un hecho. Al igual que el fin de la guerra política de la división. La serpiente de la dualidad se arrastra hasta que el águila de la unidad vuela. Los ciudadanos somos el águila que abrazados desplegamos las alas. Y, entonces, se cumple la profecía: México convertido en faro de luz del planeta.

La mirada del poeta refleja el amor a nosotros mismos.

1269. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Carente de muchas cosas que son indispensables dentro de una sociedad sana y bien organizada, el pueblo mexicano, como dijera en sus tiempos don Justo Sierra, sigue padeciendo hambre y sed de justicia; de justicia social y de justicia a secas.

De justicia frente a los detentadores del poder económico y político y de justicia también, lo que resulta gravísimo, frente a quienes deben impartirla y lo que reparten es la pura injusticia. Lenta, mala y cara, la justicia es uno de los bienes que suelen estar fuera del alcance de los pobres para los cuales la balanza famosa siempre tiene kilos de ochocientos gramos.

Todo esto, porque hay malos jueces que la venden o la relegan, hay malos abogados postulantes que, más que conocer la ciencia del derecho, son expertos en chicanas y truhanerías de juzgado y también porque, esa es la pura neta, el Poder Judicial ni es absolutamente independiente ni cuenta con los recursos necesarios para modernizar y moralizar la impartición de la multicitada y pocas veces cumplida justicia. A eso hay que agregar el pésimo desempeño de la Suprema Corta, perdón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ministros como el chiapaneco Sergio Valls se han destacado por su alto grado de corrupción.

Hablando de injusticias, estimado Conrado, ya te habrás dado cuenta de que en este país suman decenas de miles los colegios particulares en todo los niveles de la educación, con un número proporcional de maestros y millones de alumnos, que constituyen un mundo parte en esa sociedad igualitaria a la que, se supone, queremos arribar; que con frecuencia se enfrentan al gobierno o lo desobedecen en las cuestiones relativas a los programas de enseñanza; que en no pocos casos integran su alumnado con hijos de extranjeros que, en esa forma, no se incorporan al ser nacional; que a su arbitrio cobran colegiaturas que a veces son escandalosamente altas y que, además, se ufanan de que sus niveles de enseñanza son más altos que los de las escuelas de gobierno, y que el aprovechamiento es mayor porque sus ciclos escolares no se ven interrumpidos por paros magisteriales o estudiantiles.

A esas escuelas, que como es uso y costumbre cada año, elevarán el costo de las colegiaturas, asisten los hijos de “familias bien” que al parecer no confían en la enseñanza de las escuelas oficiales, o no quieren que sus hijos compartan el pupitre con hijos de sirvientas, o consideran que el tipo de escuelas a los que los mandan a sus hijos, tiene más qué ver con el prestigio social que con la calidad de la enseñanza.

Habría que dejar muy claro, estimado Conrado, cuál es el fondo de este asunto, porque la neta es que son los funcionarios públicos los primeros que desdeñan la enseñanza que proporciona el Estado mexicano y envían a sus hijos a estudiar en escuelas privadas, lo mismo si se trata de un jardín de niños o una secundaria, en donde la cuota mensual es mucho más alta, por ejemplo, que lo que se paga como colegiatura anual en la UNAM.

Se sabe, por supuesto, que no siempre el nivel educativo es más alto en las escuelas privadas, ya que en algunas de ellas casi les regalan las calificaciones a ciertos alumnos; que si no hay paros magisteriales no es precisamente porque los maestros vivan en un paraíso laboral y que, por último, el costo de la enseñanza en ellos representa para algunas familias hasta un diez o quince por ciento de sus ingresos reales.

Pero el negocio de las escuelas privadas sigue viento en popa y contribuye, sin lugar dudas, a dividir, desde la infancia, a los mexicanos en dos grupos sociales: los que pueden darse el lujo de ir a escuelas de paga, y los que tienen que conformarse (y en esto hay quienes ponen un énfasis muy especial) con la enseñanza que brinda (casi) gratis el gobierno mexicano. Bueno, eso digo yo.

miércoles, 22 de junio de 2011

1268. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Lula opaca a Calderón
2.-Zamora, Uruapan y Los Reyes

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense.

1.-Los brasileños tienen ángel. Desde que Pelé deslumbró a los tapatíos en el Mundial de 1970, se mantiene el embrujo. Ni los banqueros, que lo que más les interesa es el dinero, escapan a este embrujo. Cada que pueden los dueños de la banca en México invitan al brasileño Luiz Inacio Da Silva, ex presidente del gigante amazónico. Esta vez fueron los consejeros del BBVA los que invitaron a Lula a su convención anual, así que estuvieron españoles y mexicanos rendidos ante el carisma de Lula. Ya en abril, en la convención anual de la Asociación de Banqueros de México Lula fue la estrella, y una vez más lo aplaudieron de pie.

La tradición era que los banqueros invitaran al presidente, al secretario de Hacienda quienes se llevaban la tarde, pero esta vez Lula opacó con su presencia a Calderón y a todos, lo que por otra parte no es muy difícil. Celoso, el michoacano señaló que tanto invitan los banqueros al brasileño que ya le tiene lista su nacionalización.

En el fondo Lula y Calderón son de escuelas contrarias, de ideologías que chocan. Calderón es de la ideología del azadón, “todo para el ganador”, mientras que Lula cree y demostró que sí se puede crecer y distribuir riqueza al mismo tiempo, que sí se pueden amentar los salarios sin que se dispare la inflación, argumento que los gobiernos mexicanos utilizan para mantener castigados los salarios de los trabajadores, mientras que los de los gobernantes y políticos están por las nubes.

Lula es el artífice del “milagro brasileño” y durante su gestión cubrió la deuda de Brasil con el FMI, “hoy el FMI nos debe a nosotros, a Brasil, 14 mil millones de dólares”. Con Lula aumentaron 62 % los salarios de los brasileños y no se disparó la inflación, lo que quiere decir que los brasileños sí saben manejar la economía y los mexicanos son unos pendejos, pero no, no nos equivoquemos, los pendejos somos el pueblo que soporta a esta Mafia.

La creación de 15 millones de empleos formales, la construcción de 14 universidades federales, 126 extensiones universitarias, 214 escuelas técnicas, sólo en ocho años del gobierno de Lula, son algunos de los datos que ni siquiera tienen comparación con lo que han hecho los panistas, por ejemplo, en una década. Mientras que el gobierno brasileño construyó universidades, el mexicano sacó al ejército y ocasionó una guerra cuyo saldo es terrible, más de 40 mil muertos.

Lula logró que 36 millones de brasileños se ubicaran en la clase media y 28 millones salieran de la pobreza, mientras, en México Ernesto Cordero y Calderón viven en las nubes. Cordero el que no se sabe de cuál fuma, sigue diciendo pendejadas. En respuesta al discurso de Lula, Cordero dijo Faltan cosas por hacer pero con lo que hemos logrado no podíamos estar mejor, al menos en comparación con otros países emergentes.

El secretario de Hacienda no se midió, aseguró que el PIB per cápita en México es de 15 mil dólares anuales, parecido al de la federación Rusa, superior al de Brasil, China y la India.

2.-Las diferencias entre México y Brasil son abismales, es como Zamora y municipios como Uruapan y Los Reyes, aquí en Zamora vivimos de ilusiones, de slogans como el de “Zamora, el municipio más progresista del Estado”. Para muestra un botón, el valor de la producción de la agricultura de Zamora, en su mejor época, es de 80 millones de dólares, y el valor de la producción sólo de las zarzamoras en Los Reyes es de los 80 millones de dólares, sin hablar de otras ramas de la economía del Valle Esmeralda, y del desarrollo de Uruapan, ni hablar, sólo consideren que la población de la perla del Cupatitzio triplica a la de nuestro municipio. O a menos que pavimentar calles sea progreso.

rafael_gomar@hotmail.com

1267. YUCATÁN...

Yucatán: ¿Nueva república para la cosa nostra desde el Museo de la Cultura Maya?

• Ivonne Ortega Pacheco se convierte en ficha importante para el lavado de dinero.
• Yucatán, con el apoyo de Ivonne Ortega, se vuelve el territorio de la familia mexiquense.
• Los yucatecos podríamos ser esclavos de la violencia y desorden de la paz y seguridad pública, como hoy son los habitantes de Tijuana.

Por: Juan Carbajal Rosas
Desde Mérida,
la de Yucatán.
México.
21 junio 2011.

Primera de IV partes

Con la extraña, apresurada o coincidente publicación, el 8 de junio pasado, respecto a los resultados de la convocatoria que hizo la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Sra. Ivonne Ortega Pacheco, a través de la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, (Patronato Cultur), para que empresas nacionales e internacionales concursaran en la adjudicación de la primera obra pública bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios, PPS, con el que se deberá construir y operar, por espacio de 20 años el denominado Gran Museo del Mundo Maya; ya no queda la menor duda, que la familia revolucionaria de la ola roja que encabeza en la entidad la misma Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, esta avocada a servir los intereses de la mafia revolucionaria que lideran los Hank , que por más de 50 años se ha entronizado en la cúspide política del país, para detentar privilegios y canonjías inmorales con las cuales se ha enriquecido a costa del trabajo y recursos del pueblo mexicano.

De hecho, dicho resultado no fue del todo insólito para los yucatecos, al anunciarse que la empresa ganadora de concurso público era la firma Promotora Cultural Yaxché, creada recientemente ex profeso,- y por consiguiente sin ninguna experiencia curricular para este tipo de obra-, y que agrupa a empresas donde la familia Hank Rhon es propietaria absoluta, tal es el caso de Hermes Infraestructura, que será la encargada de construir y operar el Gran Museo del Mundo Maya, junto con otra constructora de los Hank Rhon, como es La Nacional y el Banco Interacciones, que es la instancia financiera y que con dos personas físicas más constituyen la Promotora Cultural Yaxché, pero que los dueños absolutos son Jorge y Carlos Hank Rhon y el nieto del Prof. Carlos Hank González, Carlos Hank González, hijo de Jorge. Todos ellos hombres fuertes y con gran influencia política en el Estado de México. Todos ellos ligados de forma fundamental al Grupo Atlacomulco y amarrados con finos hilos a Enrique Peña Nieto, uno de los inventores del frankistein político que personaliza Ivonne Ortega Pacheco.


Entre paréntesis; ahora se entiende, por que en menos de 15 días TELEVISA le ha dado a su “amiga”, la bailadora Ivonne Ortega Pacheco, sonoros y contundentes leñazazos en programas televisivos, trasmitidos en cadena nacional, donde exhibe, además de la galopante e indefendible corrupción y robo de los recursos públicos de los contribuyentes yucatecos que se han documentado fehacientemente en su administración, la ineficacia de la gestión e ineficiencia gubernamental de la capitana de la ola roja yucateca. ¿El motivo y origen? No se favoreció a la empresa subsidiaria de OCESA, perteneciente al grupo televisa. Para construir, operar y administrar el Gran Museo del Mundo Maya. La sabiduría popular no se equivoca: “No se puede adorar a Dios, y al diablo”, o como lo diría el filosofo popular: “No debes de besar en dos bocas…”.

Pero lo más grave y peligroso para la sociedad y cultura de Yucatán, en términos de largo y mediano plazo, no es la implementación del PPS, con el cual los Hank Rhon, se embolsarán el dinero de los contribuyentes yucatecos, pactados en más de 143 millones de pesos anuales, por espacio de 20 años. En una obra que estudios técnicos hechos con anterioridad estimaban un costo total de 400 millones de pesos para dicha obra.

Lo delicado y oscuro para nuestro futuro, es que la artificial seguridad y paz pública, de que presume esta administración que encabeza Ortega Pacheco, se puede ver violentamente transgredida. Ya que tarde o temprano, con la presencia de la familia de los Hank Rhon en Yucatán es seguro que los demonios de la delincuencia acreciente su embate en contra de la sociedad de Yucatán. Es decir con la presencia de la mafia mexiquense que trajo a Yucatán Ivonne Aracelly Ortega Pacheco la tranquilidad pasara a ser una referencia anecdótica, tal y como ha sucedido en Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas y Estado de México.
¿Cuál es el objetivo de que esta mafia se asiente en nuestra entidad? ¿Lavar el dinero, producto de actividades no licitas? ¿Ser centro operativo de sus actividades? ¿Un puente seguro para Centro América y el Caribe? ¿Invertir en políticos de la ola roja yucateca, que les aseguren impunidad?

Un poco de historia para Contextualizar
José Martínez M., columnista de nivel nacional en México en su libro Las Ensañanzas del Profesor: Indagación de Carlos Hank González (1999, Editorial Océano), y activo colaborador de la ONG The Narco News Bulletin, nos dice que Carlos Hank González mejor conocido como El Profesor nació en un verano de 1927 y murió en el verano de 2001. Hasta antes de su muerte, era considerado por los organismos de inteligencia de Estados Unidos de Norteamérica un riesgo para su seguridad nacional; los analistas del Observatorio Geopolítico de las Drogas -con sede en París- lo definían como il capo di tutti capi y para los costarricenses Hank fue el padrino de la narco política que se dio el lujo de apadrinar la campaña del presidente de ese país, Miguel Ángel Rodríguez.

Que por más de medio siglo encarnó la figura emblemática del cacique. Que soñó con ser Presidente de la República, pero que no fue su obsesión. Que fue inconmensurablemente rico y poderoso. Pero que Hank fue un personaje polémico, que nació en medio de la pobreza y logro encumbró en el poder político y económico, no solo de estado de México, sino del país. Y que fue un Centauro del PRI-Sistema: mitad-político mitad-empresario. Su célebre frase que lo estigmatizó: "un político pobre es un pobre político", lo definía a cabalidad.

Hank González murió de cáncer. En los últimos años de su vida estuvo bajo tratamiento especializado por médicos de Estados Unidos.

Cada 28 de agosto su rancho "Don Catarino" ubicado en Santiago Tianguistenco, Estado de México, se convertía en una romería, donde mil, dos mil, tres mil invitados, acudían al convivio que Hank González ofrecía a sus amigos.

Retirado parcialmente de la política desde finales de 1994 cuando concluyó su gestión como secretario de Agricultura en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Hank recibió la derrota histórica del PRI como una puñalada al corazón. La noche del 2 de julio del 2000 estuvo a punto de asestarle una bofetada al candidato derrotado Francisco Labastida Ochoa al que increpó en medio de un puñado de colaboradores.

Jefe del mítico grupo Atlacomulco, Carlos Hank González pasará a la historia como parte de la leyenda negra de un régimen autoritario que se mantuvo en el poder a lo largo de siete décadas.

El apellido "Hank" siempre estuvo asociada al poder y al dinero. La del Profesor es la historia del hombre de un potente magnetismo que emergió de la nada y alcanzó alturas insospechadas. Fue el arquetipo del político mexicano que hizo de su vida una leyenda. Su mayor arma: la lealtad. En la política, la amistad como religión. En el trabajo, la eficiencia como dogma. En los negocios, la astucia como principio y fin. Como funcionario, suavidad en el trato; pero como norma, la mano dura.

Gracias a la incursión en la política El Profesor creó un imperio que puso en jaque a gobiernos ante la suspicacia de su fortuna y de sus redes políticas, Hank acumuló reconocimientos y distinciones, pero sobre todo un poder inconmensurable que lo hizo intocable.

Hank fue el mayor símbolo del PRI que sobrevivió durante más de cinco décadas a las intrigas, ataques y agresiones que caracterizaron a los grupos concéntricos de la llamada nomenklatura priista.

Desde el retiro y en el ocaso de su vida, El Profesor intentó jugarse su última carta en la disputa por la sucesión presidencial del 2000 con Roberto Madrazo Pintado, un político que emergió de los sótanos del poder bajo la tutela de su padrino Carlos Hank González.

En Exclusiva Narco News publica parte de una investigación sobre el clan del Profesor, señalado en múltiples ocasiones por las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos de mantener nexos con el narcotráfico.

Durante los últimos ocho años, antes de su fallecimiento, Carlos Hank González fue motivo de enconados debates en la prensa nacional y extranjera; estuvo en el centro del escándalo de la narco política desde 1993. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigió al Departamento de Estado Norteamericano una confirmación sobre las denuncias que causaron revuelo en círculos políticos y diplomáticos, pero hasta su muerte el gobierno de Washington no ha negado ni ha confirmado que exista una investigación oficial.

En la primavera de 1999, El Financiero y The Washington Post dieron a conocer un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) que provocó un affair entre los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de revelar que la familia de Carlos Hank "está tan involucrada que representa una significativa amenaza criminal" para la sociedad estadounidense.

No obstante la reticencia de Washington a informar sobre sus operaciones de inteligencia que involucran a El Profesor, el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos dependiente del Departamento del Tesoro, mantiene abierta una exhaustiva investigación encubierta bajo el nombre de "Operación Tigre Blanco" que da cuenta a detalle de sus operaciones de inteligencia sobre los nexos de los Hank con el narcotráfico y que a continuación reproducimos.

REPORTE CONFIDENCIAL NO. 1
Para uso oficial solamente.

Este documento se le ha enviado a usted sólo para uso oficial y es propiedad de USCS. Cualquier petición para ver este documento, o cualquier información contenida, deberá ser enviada a la oficina central de USCS junto con una copia del documento.

El Destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego está llevando a cabo una investigación sobre la Organización Hank-Rhon. Jorge Hank Rhon es dueño de las pistas de carreras de "Agua Caliente" en Tijuana, B. C. Norte, así como de cierta cantidad de apostaderos de carreras y deportes que aumentan sus inversiones en Estados Unidos y en México. Anteriormente Jorge Hank Rhon ha sido asociado con casos criminales que lo involucran en corrupción política, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y organizaciones corruptas, así como conspiración con otros que importan o promueven la importación de sustancias controladas desde México hacia Estados Unidos. Jorge Hank Rhon reside tanto en Estados Unidos como en México. Este destacamento actualmente está recabando la información histórica de la Organización Hank-Rhon. Los especialistas de investigación e inteligencia Andy Alcalá y Ted Grove, así como el agente Rob Broyles, están trabajando en este proyecto. Si usted tiene alguna información que le gustaría compartir, por favor llame al 557 6859 ext. 571 o 567. Gracias.

Fecha: 25 de noviembre de 1997. Caso: SD02BR97SD0022

Continuara en… parte II

Mensaje enviado bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".


Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10/12/1948.

1266. EXIJE VALLEJO A PARTIDOS...

  • Exige Vallejo a partidos hacer campaña de propuestas y de mayor nivel en el debate.
  • El abanderado del tricolor indicó que ve remota la posibilidad de declinar en favor del PAN
Por VIRIDIANA LÓPEZ

Fuente:
LaJornada Michoacán

Fausto Vallejo ante integrantes de la Confedración Nacional de Organizaciones Populares.
Foto: IVÁN SÁNCHEZ


Durante un evento en el que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) dio a conocer su apoyo a la candidatura del priísta Fausto Vallejo Figueroa, éste desestimó las declaraciones del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, que en la víspera había declarado que el PRI sería “sepultado” en Michoacán; “son pedanterías, son simples cuestiones de la efervescencia electoral, yo creo que no debemos desear el mal para ningún partido político”.

Ante el nivel que han alcanzado las declaraciones de los actores políticos al fragor de las precampañas, el candidato de unidad del tricolor lanzó un llamado a los partidos para que rescaten lo mejor de sí y aporten algo al país. “Hagamos una política de propuestas, hagamos una política de más nivel” para evitar que se siga desacreditando a los institutos políticos.

Operación cicatriz
Más allá del discurso, los priístas comenzaron a cerrar filas para enfrentar juntos el proceso electoral, y ayer Víctor Silva ofreció una comida para Vallejo a la que asistió también otro de los liderazgos del partido, Ascención Orihuela Bárcenas, quien a su vez respaldó públicamente la candidatura de Fausto Vallejo, pero le demandó lealtad al PRI, “y hacer a un lado la perversidad de la política, porque hoy estamos construyendo unidad para obtener el triunfo”.

Previo a la comida, Orihuela Bárcenas recibió al precandidato en la CNOP y desde ahí pidió a los cenopistas respaldar al candidato de unidad “para que llegue como gobernador”. Destacó que el sector popular se ha convertido en la principal fortaleza del PRI porque es donde militan prácticamente todos los sectores de la población, y el reto actualmente es generar muchos liderazgos, para lo cual anunció que con más de 700 munícipes se creará en el estado de México el movimiento de Presidentes Municipales del PRI, tal y como ha ocurrido con el movimiento de Cibernautas, “que funciona bastante bien en Michoacán”.

Orihuela recordó que al interior del PRI se llevó a cabo un proceso interno donde varios priistas aspiraban a la candidatura gubernamental, entre ellos Víctor Silva Tejeda, a quien felicitó por declinar a sus aspiraciones para “fortalecer al PRI con una campaña de unidad. Hoy creo que debemos reconocer esa posición firme, sólida, institucional, leal de Víctor Silva”. Tras estas declaraciones se dirigió a Fausto Vallejo, para comunicarle que en el resto del país los priístas ven con preocupación Michoacán debido a los bajos indicadores de desarrollo y crecimiento, que no son lo que se esperaba con un gobierno federal encabezado por un michoacano a fin de que los considere y revierta al llegar al gobierno estatal.

Así, el líder priísta se comprometió a trabajar a favor de Vallejo “con una campaña de mucha seriedad, de gran penetración” aprovechando que la voluntad ciudadana está con el PRI. Criticó al PRD porque “no le preocupa pedir dinero prestado para las campañas. O que al PAN no le preocupa invertirle recursos federales en las campañas”.

Alianzas y declinaciones
Ante las versiones que han surgido desde el panismo estatal, respecto a que semanas antes de la jornada electoral pudiera concretarse una alianza de facto entre PRI y PAN, se le cuestionó a Vallejo si estaría dispuesto a declinar a favor del que resulte candidato del blanquiazul, el ex alcalde de Morelia aseguró que no contempla esa posibilidad en su agenda.

Sobre el tema abundó: “Nosotros estamos trabajando, veo remota cualquier posibilidad (de alianza), además, son acuerdos que se dan en el CEN. Yo pertenezco a un partido nacional, no me mando por mi mismo, ahora que tomé protesta como candidato declaré mi apego a los estatutos, declaración de principios y programa de acción del PRI”.

1265. MICHOACÁN NECESITA YA UN CAMBIO DE GOBIERNO:

Michoacán necesita ya un cambio de gobierno:
Luisa María Calderón

La ciudadanía requiere recuperar la confianza en la autoridad; transparencia, equidad y participación, su propuesta.

Fuente:
Cambio de Michoacán 

Salvador Jiménez.
Miércoles, 22 Junio 2011

Los reyes, Michoacán.- “El estado de Michoacán necesita un cambio de gobierno y en Acción Nacional tenemos una buena propuesta”, aseguró aquí Luisa María Calderón Hinojosa, precandidata del PAN al gobierno del estado, quien añadió que entre la ciudadanía hace falta confianza en la autoridad; su propuesta, aseguró Cocoa Calderón, se finca en la transparencia, la equidad y la participación ciudadana.

La aspirante del blanquiazul sostuvo una reunión con la militancia panista de la región de Los Reyes, ante quienes explicó que continúa visitando a los simpatizantes del PAN en toda la geografía estatal, a fin de convencerlos para que le den su confianza y permiso para ser su candidata.


Precisó que en esa búsqueda, ella y su equipo han establecido contacto con aproximadamente doce mil panistas, quienes han opinado acerca de lo que desean del nuevo gobierno, con base en lo cual se ha elaborado un conjunto de datos que ha arrojado que los problemas prioritarios a resolver son educación, seguridad, progreso y el medio ambiente, entre otros.

La aspirante al solio de Ocampo consideró que “aún es temprano para hablar de alianzas, ya que estamos en un proceso interno que se debe respetar mucho”, y añadió que “en teoría somos 67 mil miembros en el PAN, hay dos precandidatos y Acción Nacional merece trabajar en este proceso para que todos sus afiliados puedan tomar su decisión”.

En otros temas, la precandidata abordó lo referente a la seguridad, diciendo que existen deficiencias muy grandes en esta materia, donde no se hace el trabajo suficiente para la impartición de la justicia en la parte de las averiguaciones previas, lo que “no quiere decir que no se cometan delitos”.

Enseguida manifestó que “los michoacanos tenemos claro que la seguridad es una de nuestras prioridades y miles de michoacanos saben que puedo trabajar con la seguridad”.

En ese tenor, estableció que para recuperar la confianza en la autoridad debe existir transparencia total en las acciones de gobierno, en el avance de lo que se trabaja en todas las líneas de acción, y se permitiría que la ciudadanía tuviera participación sobre todo en la vigilancia de la toma de decisiones, “deberá existir equidad, transparencia y participación”, resumió.

Cuestionada sobre la elección del abanderado panista al gobierno del estado, Luisa María Calderón respondió que lo más sano para el PAN es ir en contienda democrática, sana, limpia y respetuosa, “para que sean los panistas quienes digan con quién quieren ir y elijan libremente”, y al final, “gane quien gane”, los contenientes puedan darse la mano.

1264. CONVERGENCIA Y MORENA DARÁN VOTO EN BLOQUE A FABIOLA ALANÍS

Fuente:
Cambio de Michoacán

La ex lider perredista en Michoacán asegura que ha mejorado su posición en las encuestas


Lizbeth Pineda
Miércoles, 22 Junio 2011

Morelia, Michoacán.- Representantes de organizaciones no gubernamentales, militantes de Convergencia y simpatizantes del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) hicieron pública su adhesión a la precandidata a la gubernatura del estado Fabiola Alanís Sámano.

La ex dirigente en la entidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso en rueda de prensa que del empate técnico que según encuestas mantenía la semana pasada con otros de los contendientes, ha dado paso a ocupar una mejor posición a unos días de que se realice la elección interna.

“Necesitamos una candidatura altamente competitiva, por eso pido a mis compañeros que se porten bien, hay que tener una conducta ética impecable”, expresó la aspirante a gobernadora, quien consideró que con el apoyo que este miércoles le ratificó este bloque de organizaciones sociales, confía en que los michoacanos están abiertos a ser gobernados por una mujer.



Aseguró que serán los simpatizantes de Convergencia quienes marquen la diferencia en votos dentro de la contienda del próximo domingo y que espera también contar con un número elevado de sufragios a su favor del sector femenil.

Entrevistada, descartó la posibilidad de aliarse a alguno de sus contrincantes en esta recta final hacia la elección interna. Tampoco calificó como viable una posible alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), “simplemente no los veo juntos”, concluyó.

1263. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.


Estimado Conrado.

Fíjate que en una de las temporadas en la que estuve radicando en el Detritus Federal, cuando no tenía dinero para ir a tomarme un café, solía matar el tiempo visitando algunos panteones como el de San Fernando, el del Tepeyac, el Jardín, o el antiguo de Dolores. Me llamaba la atención que las tumbas de personajes tan famosos y queridos como don Benito Juárez, el general Ignacio Zaragoza, Ángela Peralta, Jorge Negrete y, para no hacértela más larga (la lista), Pedro Infante, se encontraban en ruinas y abandonadas.

Y entonces me ponía yo a pensar, que si eso ocurría con dos héroes de la patria, con la mejor cantante que México ha dado, y con dos artistas, auténticos ídolos populares como los últimos mencionados, ¿uno a qué le tira?

Te lo platico, estimado Conrado, porque hace uno días me regalaron un folleto en el cual se anuncian criptas individuales a precios de ¡me lo llevo!; las hay desde ¡cincuenta mil pesos al contado! Y claro, un poquito más caras si se pagan a plazos.

¡Imagínate!, pagar esa fortuna por un huequito en el cual se han de guardar tus restos “para siempre”. Y si a eso le aumentas los gastos del velatorio, la caja metálica, misa, carroza, cirios, acompañamiento, y propinas para los muerteros, el ser enterrado “dignamente” viene saliendo como en cien mil pesos. ¡Ah, chingá!, ¿será que los valgo? Pregunto, porque sería injusto por una absurda vanidad, que de nada servirá después de muertos, privar a la prole de esa bicicleta que tanto desean, sólo por asegurar el abono de una cripta que uno, torpe e ingenuamente, piensa que será muy visitada.

¿Quién chingaos se va a acordar de uno, digamos… a los ocho años de muerto? No será la viuda, ya que andará feliz gastándose su dinero con el “otro”. Ni los hijos, que, seguramente ya casados, apenas tendrán tiempo para dedicárselo a esos nietos que uno ni conoció, y que, consecuentemente, casi ni saben de nuestra existencia.

Los compañeros de la chamba, que en vida apenas lo tragan a uno, ¿perderán su pachanga sabatina para llevarnos unas flores al nicho? El jefe a quien tanto estima uno (¡JA!), ¿dejará de chambear horas extras sólo por ir a rezar un Padre Nuestro y tres Aves Marías a nuestra tumba?

¡Nel!, el mundo no se va a acabar cuando uno chupe faros, porque como dicen los ítalos: “Morto il serpente, spento il veneno”, como quien dice: muerto el perro, se acabó la rabia… Pero mejor seguimos platicando luego, estimado Conrado, porque te estás poniendo muy fúnebre.

martes, 21 de junio de 2011

1262. LA ECONOMÍA Y USTED



Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.


EL MEXICANO CÍNICO Y EL INCAPAZ

SABER DE TI...

Saber que existes....
que por encima de esta locura
de esta carrera tonta,
al final del día estas allí.
Tan sólo escuchar tu voz,
leer tus frases y sonrisas
y mandar al diablos las preguntas
y el buscar si Dios existe...
Amor...¡existes tú!
lo se....te escuché...te leí.

eliseo.


En la entrega anterior nos referíamos con amargura a la manera impune con que se conduce la justicia en el país; hay tan pocos motivos para evitar reconocer que en el mismo es más fácil que un homicida infraganti demuestre su inocencia si tiene dinero... a que un pobre que ni siquiera estuvo en la panadería García demuestre que no la robó, aun teniendo pruebas de que no estaba allí a la hora del robo... su problema se llama falta de una defensa apropiada...digamos de un abogado no muy indecente...que no los hay en demasía...pero a veces se tiene la fortuna de encontrar alguno... ¡UUFF! que difícil, lo entiendo, pero se que aun hay algunos; por ejemplo mi abogado se llama Enrique Guzmán... y creo que antes que capaz es decente... pero también es capaz, cosa que celebro.

Hoy la penosa realidad nos está dando la razón respecto a la manera burda en que se maneja la justicia en nuestro país; la gente que no tiene recursos en el país, a decir del relator del Fondo Monetario Internacional, los ha definido como... gente sin oportunidades de salir adelante en México, al considerar que viven como en las regiones pobres de África... cita a Sierra Leona como ejemplo.

Esta realidad pasa en el momento en que el empresario Hank Rhon hace un espectáculo denigrante para la sociedad nacional, y mire usted los medios de comunicación, la tele dándole cuerda y entusiasmándose con el nuevo hombre que el país necesita... el que se está poniendo a disposición de las grandes causas nacionales para que si así lo desean y se lo piden... ¡puede ser el siguiente candidato a la gubernatura de Baja California! con todo el cinismo del mundo nos está pintando un retrato del clásico mexicano, que Octavio Paz llamaba "el chingón"... el que presume que se chinga a los demás.. el que no permite que se lo chinguen... es decir el mexicano que presume tener los recursos para sobreponerse, e imponerse a los otros... Hank Rhon es el prototipo de este personaje a la mexicana; estirpe a la que pertenecen figuras tan populares como Salinas de Gortari y Peña Nieto; quienes a sabiendas de que los medios pueden ser manipulados si se les paga lo suficiente, juegan el papel de los clásicos cínicos para demostrarle al mexicano común y corriente la infinita distancia que existe entre los que controlan los medios y pueden manejar la opinión pública... y los que salen a ganar un salario enclenque (del que hablaremos la siguiente semana)... una parte de la sociedad tan jodida que sigue pensando que las novelas, los programas de escándalos... y la iniciativa México están hechos para salvar al país... ese es el tamaño de su ignorancia; pero también de su limitación económica que no le da espacio para aspirar a otras alternativas.

La realidad es tercamente cruel, mientras el ejército de pobres y medio pobres se incrementa generando un sentido de incapacidad en sus vidas por evitar su deterioro, un pequeño grupo de cínicos argumenta que ese es el orden de las cosas, que es normal que el país esté formado de una pequeña élite de empresarios que controlan el mercado nacional del brazo de la corrupción de un grupo de políticos soberbios que depredan el país sin el menor escrúpulo, facilitándole a los grandes señores del dinero el acceso a decidir el rumbo del país, a nombre de los 110 millones que lo habitan. Ya ve usted los cínicos en la política como Salinas después de despeñar la economía nacional se auto nombra el gran estadista... y ahora apadrina a Peña Nieto, un tipo que solamente se distingue por cosas nefastas... que es mejor no comentar por penosas y peligrosas. Mientras que el grueso de la población esta embrutecida por los medios masivos de comunicación que le dicen que su mundo inicia y termina entre la casa... trabajo... bares o cantinas… tele... fin del día.

A eso le llamamos sociedad sin capacidad de decidir sobre su destino... a eso se le llama el México Incapaz. Y si no escuchemos al secretario de hacienda Ernesto Cordero afirmar que el mexicano es muy creativo y que con 6,000 pesos puede tener casa, coche y educación privada... Bueno a eso se le llama burlarse de los incapaces... desde la óptica de los cínicos...

Un abrazo y hasta siempre.

1261. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

No sé si en otras partes del mundo suceden cosas como las que ocurren en este país maravilloso, y además me importa un soberano cacahuate porque, la neta, ¿a poco a ti se te espanta el sueño por un deslave en el norte de China o la regulación del tamaño de los bikinis en las playas de Río de Janeiro? Lo que pasa, es que después de algunas décadas de leer periódicos y medio enterarse de lo que declara nuestra clase política (¿por qué les dirán así, cuando ni son políticos ni tienen clase?), acaba uno por no saber si vive en un país del primer mundo o en el Biafra americano.

Claro que esta especie de esquizofrenia nacional no es de ahora. Seguramente recuerdas, estimado Conrado, que por los años 50’s del siglo pasado, decían que México era el “gigante del norte” y nuestro régimen algo así como el paraíso perdido, y se hablaba con mucha seriedad del “milagro mexicano”, aunque en la calle la mitad andaba descalzo, los campesinos se doblaban de flacos y casi la mitad de los mexicanos eran analfabetas.

A finales de los años 60, ya éramos un satélite “bonsai” de los gringos, nuestro gobierno un cabrón mata-estudiantes y la economía un desastre de proporciones bíblicas, pero en la calle nada más andaban descalzos los hippies, no le daba a uno miedo que un policía se le acercara, el salario alcanzaba para comer todos los días, y en ocasiones hasta para ir al cine, los políticos ladrones eran unos cuantos, porque los demás por tres pesos le rentaban el alma a cualquiera.

Así, pasamos de la administración de la abundancia a la quiebra nacional; del “como México no hay dos”, al “gracias a Dios como México no hay dos”; de María Félix como epítome universal de la belleza femenina (nótese: femenina), al país de las bigotonas; de Manuel Bernal “el declamador de América”, al Adal Ramones; del cuerno de la abundancia a la abundancia de cuernos; del macho mexicano que arrancaba suspiros a las gringas y parisinas, a los escándalos del Fabiruchis. ¿Cuál será el México de verdad, estimado Conrado?

Ahora mismo estamos en medio de un fuego cruzado de verdades (o de mentiras, asegún), entre un gobierno panista que se empeña en evitar que volvamos a la senda del vicio y la perdición que encarna el PRI; y el partido tricolor que nos abre los brazos como el buen padre al hijo pródigo, dispuesto a perdonarnos el desliz de haberlos echado de Los Pinos, siempre y cuando los regresemos a su antigua residencia, que ya sienten de su propiedad tras haber sido inquilinos durante 65 años (eso ya les derecho de compra)

Para mala suerte del gobierno neopanista, su pregón en contra del retorno de los malosos no le dice nada a millones de votantes jóvenes que no conocieron las llamas del infierno priísta, y de los que se acuerdan bien de las travesuras tricolores, no pocos añoran tiempos con menos desorden, meno violencia, menos metidas de pata, menos inseguridad, meno cinismo, menos codicia, menos corrupción.

Lo curioso, estimado Conrado, es que entre la gente de billete grande, esos que están pendientes de las devaluaciones, de los índices de la bolsa, de los errores de diciembre, de los Fobaproas; esos que ya se mandaron a comprar sus estacas de encino, sus botellas de agua bendita y sus balas de plata para exorcizar el retorno de los chupacabras tricolores, son los que menos creen en el gobierno de Calderón, porque a la chita callando han sacado del país más de 93 mil millones de dólares, y no lo digo yo, que soy muy decidor, sino el Banco de México. Esa fuga de capitales nacionales es un 436.5% superior a la de los tiempos del esposo de Marta, lo que nos viene a confirmar que la gente de billuyi en este país piensa con la cartera… y en estos tiempos las carteras hablan tan fuerte que hasta mandan, ¿a poco no?

1260. ELECCIONES MICHOACÁN 2011

Escenario Elecciones Michoacán 2011.
(Prospectiva)

Por Huitzilán.
20 - junio - 2011.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

Existe una verdadera crisis política, sobre todo en lo que respecta a la figura presidencial; el poder político concentrado que representaba el “Presidente de México” en el antiguo régimen, esto es antes de 1994, terminaron por dispersarse y dividirse entre los poderes facticos del Estado Posmoderno mexicano; los partidos políticos, los medios masivos de comunicación, los industriales y comerciantes, los banqueros, los sindicatos, los gobernadores de los Estados. Esto es consecuencia del debilitamientos de las Instituciones, por parte del Gobierno mismo, a partir de 1982, cuando comienza el proceso de privatización y adelgazamiento de la Administración Pública, tomando como base la Gerencia Publica, resultado es más que evidente.

Después de las elecciones de 2006, el PAN y el PRD se han venido desgastando por el enfrentamiento pos elección y el partido que ha ganado mas es el PRI, ganado las elecciones intermedias 2009 y la mayoría de las gubernaturas en el país, en este año 2011 Nayarit, Estado de México, Michoacán, Coahuila y el año que entra la Presidencia de la República según las encuestas son para el PRI.

Esto es simplemente el reflejo del escenario político actual, y de cómo seguimos estado en el antiguo régimen, la llamada transición está en proceso, muy lento por cierto, solo se ha llegado en algunos casos a la realizar la llamada alternancia pacífica del poder sin mayor cambio real al andamiaje político en este país. Son ya 12 años perdidos en lo que respecta al gobierno federal y 10 años en el gobierno estatal, que decepción.

Situación por partido.
Dentro del PRI se destaca su organización y estructura nacional, que todavía tienen fuerza, demostrada en los Gobiernos Estatales y Municipales a lo largo del territorio nacional, además de dominar la cámara de senadores y diputados, esto es tener la mayoría en el Congreso Federal. Por consecuencia lógica se mantendrá esta mayoría en el congreso. Además de tener en el Gobernador del Estado de México al más fuerte aspirante a la Presidencia de la República.

Dentro del PAN, se observa fuerza contundente en algunos estados del país y por otro lado inexistencia, la fuerza política todavía no es nacional, en cuanto a las elecciones próximas no tienen ninguna oportunidad, con excepción de Michoacán donde la hermana del Presidente peleara por el honor de la familia Calderón y del PAN mismo, la veintena de candidatos a la Presidencia de la República no garantiza ningún triunfo y lo saben perfectamente los Panistas más destacados que su mejor momento ya paso. Quedaron a deber las reformas estructurales, la privatización de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad. Felipe Calderón siempre estuvo atado de pies y manos por las cuotas de poder pagadas en su propio gabinete, tener como principal enemigo a los carteles del narcotráfico, a los cuales les declara la guerra, esto para legitimar su gobierno espurio, que a la postre sería su peor error político, por supuesto desde el principio de su gobierno tendría en el Licenciado Andrés Manuel López Obrador a su principal oponente y a los Priistas, con quienes rompe después de iniciada la segunda mitad de su gobierno.

El PRD está en crisis desde la elección de 2006, se divide el partido entre “los chuchos” y el grupo que apoya al Movimiento de AMLO. La pérdida de las elecciones y sobre todo del Estado de México y Michoacán acabarán por desaparecer de una vez y para siempre el poder de “los chuchos” y de los Cárdenas. No así el de AMLO que parece sobrevivir a los ataques de sus enemigos políticos y del tiempo. Por lo que se puede observar, el PRD desaparecerá y surgirá un nuevo partido de izquierda más progresista y moderno.

En el Estado de Michoacán, los ciudadanos son ya, unos ciudadanos con gran ideología individualista, materialista, hedonista, con una serie de antivalores; como ejemplo hacer dinero sin una base ética; destruir el medio ambiente, por encima del prójimo, esto genera desarraigo, no pertenecía y ruptura en el tejido social, generando los problemas sociales comunes; delincuencia, violación, asesinato, robo, alcoholismo, drogadicción, trafico de narcóticos, etc. Estos individuos, son envidiosos, individualistas, defensores de sus propios intereses, no les importa el bien común. Es muy difícil trabajar con estos seres humanos, ignorantes y taimados. El trabajo comunitario y organizado es casi imposible de realizarse, es un campo infértil de cultivo. Por lo tanto, es una apuesta difícil de ganar, apostar a que esta gente pueda ser la base de transformación social, en Michoacán el día de hoy y por mucho tiempo, es simplemente una batalla perdida.

Por otro lado, que actualmente este gobernado por un partido de izquierda PRD en el Estado de Michoacán, no es gracias a la lucha de organizaciones y/o individuos concsientes de su calidad social, ciudadanos de alta intensidad, lamentablemente no es así, es gracias a que los poderes facticos del Estado así lo pactaron, se tratò de pagar con la protección de los intereses, que y se dieron cuenta del error político que trajo apoyar a estos, que dio por consecuencia una década perdida. De hecho el PRD, está lleno de grupos de hampones, camarillas, o pandillas de delincuentes que operan con licencia para hacerlo, carteles políticos; esto terminó por desgastar a la sociedad civil michoacana. Lo único que da continuidad al gobierno de “izquierda”, es que la oposición es bastante deficiente. En resumen la cultura política de este Estado es menos que parroquial, es paupérrima y abúlica; otro factor para que tengan los Gobiernos de baja calidad que se han tenido en los últimos 30 años, no hay nivel y menos calidad. El Estadio Democrático en Michoacán está lejos de consolidarse.

Apostemos si, a la educación, laica, gratuita y de calidad, a la formación política, a la organización social, que sean la base de la formación de esta nueva sociedad, más política, más cooperativa, más participativa.

En Michoacán de Ocampo, existen alrededor de 4 millones de habitantes (3, 966,073 habitantes números oficiales conteo CONAPO de población 2005), de los cuales están en lista nominal del IEM existen unos 3 millones de votantes, de estos solo votan el 50% en elecciones para gobernador, esto es; un millón y medio de ciudadanos, los resultados para Gobernador Estatal estarán divididos de la siguiente forma; 500 mil votos para los panistas, 500 mil votos para los priistas y 500 votos para los perredistas.

El gobierno de Michoacán de Ocampo en el periodo 2011-2015, será para quien logre pasar de los 500 mil votos.

Por lo que se observa, la fuerza número uno en el Estado de Michoacán de Ocampo es el Partido de la Revolución Democrática (PRD); por parte de los priistas es espera que tenga un efecto positivo el apoyo de Enrique Peña Nieto; asimismo se espera que el PAN repunte con lo que respecta al apoyo directo del Presidente de la República.

Escenario deseable: no hay escenario probable, los tres partidos tienen un rechazo social, sin embargo el actual gobierno, en opinión personal, es quien se hace de la responsabilidad y por tanto del pago político, de los 10 años de rezago económico, educativo y de seguridad en el Estado, esto por supuesto afecta al PRD sobre todo si quiere retener la Gubernatura.

Escenario tendencial: que gane el partido que ha estado creciendo tendencialmente cada elección y este es el PAN, quien mantienen un crecimiento sostenido desde 1992.

Escenario catastrófico: que gane el candidato del PRI, el cual se monta sobre el efecto Peña Nieto y esto significaría el regrese al gobierno que fue muy difícil derrotar en su momento.

Histórico estadístico de Michoacán.

Michoacán 1992
PRI 418,080.  PAN 56,393. PRD 289,724. Votos Totales 831,144.

Michoacán 1995
PRI 431,884. PAN 282,072. PRD 358,789. Votantes Totales 1'139,765.

Michoacán 2001
PRI 491,126. PAN 247,462. PRD 557,157. Votantes Totales 1'330,281.

Michoacán 2007
PRI 353,676. PAN 485,847. PRD 551,340. Votantes totales 1'390,863.

Para hacer un estudio serio y científico, en números duros y reales, se debe tener en cuenta los siguientes datos: el Padrón Electoral en Michoacán consta de 3,064,405, el listado nominal consta de 3,054,638 ciudadanos; su género 1,448,433 hombres (47.42%), 1,606,205 mujeres (52.58%); 671 ciudadanos inscritos para su voto foráneo; 11,383 bajas en el padrón, la mayoría fallecido; 86,155 credenciales entregadas; 235 observadores electorales acreditados, 1,120 asistentes electorales; 80 supervisores; 1 representante de partido y suplente por casilla; 845 representantes de partidos políticos para todo el Estado; 79,448 funcionarios de casillas capacitados; 5,599 casillas en todo el Estado; 2,675 básicas, 2,586 contiguas, 314 extraordinarias, 24 especiales, 3,764 urbanas, 1,835 rurales; 10,000,000 urbanas y 3,320,000 boletas por elección.

Voto por partido
El voto duro del PRI es de 423,0691.50 mil votos, en una constante sin subir ni bajar votos a lo largo de las últimas tres votaciones, aunque ha recibido un decremento en su apoyo electoral.

El PAN tiene un promedio de votos de 267,943.50 mil votos, que representa el voto duro, también representa una constante en su nivel de votación y por si fuera poco una constante de crecimiento por elección.

En el caso del PRD se tiene un promedio de 439,252.50 mil votos, pero en este caso se ha visto un incremento de la votación de este partido, además de que este Partido tiene actualmente el poder político en sus manos.

Análisis de votantes por partido Michoacán.
En el PAN, los votantes son muy homogéneos, de clase media y clase alta, con costumbres conservadoras, católicos, empresariales, de aspiraciones de superación personal, tanto económicas como académicas, que tienen un poder adquisitivo medio y alto, que tienen la percepción de que estos diez años han sido de retraso para la economía estatal. Su voto es básicamente urbano. Se espera unos 550 mil votos a su favor (36.33%). El PAN se ve favorecido por el discurso de poner orden en el Estado, plagado de inseguridad y extorción derivado del narcotráfico.

En el PRI los votantes son más heterogéneos, desde campesinos y obreros, amas de casa, empleados, empresarios, políticos, burócratas, empleados del transporte, clases medias, clases bajas y altas, distribuidos en todo el estado, su voto es urbano y rural. Se esperan unos 500 mil votos a su favor (33.33%). El PRI se confía en que únicamente el efecto Peña Nieto y los votos para Fausto Vallejo en Morelia serian suficientes para ganar.

El votante del PRD es básicamente rural, aunque también existe voto urbano, en menos escala, burócratas, campesinos, clases medias y bajas, indígenas, obreros, sobre todo en el sector más bajo y pobre del estado, con pensamiento cardenista, a veces progresista, pero donde están divididos entre “los chuchos” y la corriente que sigue al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Se esperan unos 450 mil votos a su favor (30%). En este caso el candidato Silvano Aureoles Conejo se ve ligado al narcotráfico y a la corrupción burocrática hace que la ciudadanía opte por otra opción en la contienda electoral.


Actualmente en los 113 municipios el PRI gobierna en 46 ayuntamientos, PRI-PVEM 1 ayuntamiento, PAN 6 ayuntamientos (Hidalgo, Huadacareo, La Piedad, Pajacuarán, Quiroga y Zamora), PAN-PRI 5 ayuntamientos (Nuevo Urecho, Ocampo, Tangamandapio, Tingambato y Ziracuaretiro), PAN-Alianza 5 ayuntamientos (Cotija, Maravatío, Queréndaro, Uruapan y Villamar), PAN-PRI-PVEM 3 ayuntamientos (Churumuco, Salvador Escalante y Tumbiscatio), PAN-PVEM 1 ayuntamiento (Ario), PRD-PT-CONVERGENCIA 36 ayuntamientos, PRD-CONVERGENCIA 4 ayuntamientos (Juárez, Panindícuaro, Purépero y V. Carranza), PVEM 1 ayuntamiento Tzintzuntzan, PT 2 ayuntamientos (Angangueo y Tanhuato), Convergencia 3 ayuntamientos (Briseñas, Tangancicuaro y Tlapujahua).

Como se observa el PRI gobierna más ayuntamientos, el PRD es el segundo lugar y el PAN tercero, pero los municipios más grandes en importantes son gobernados por:

Apatzingán: PRD-PT-Convergencia.
Arteaga: PRI.
Coalcomán: PRD-PT-Convergencia.
Hidalgo: PAN.
Huetamo: PRI.
La Huacana: PRI.
La Piedad: PAN.
Lázaro Cárdenas: PRD-PT-Convergencia.
Maravatío: PAN-Alianza.
Morelia: PRI-PVEM (694,007 habitantes).
Múgica: PRI.
Nahuatzen: PRD-PT-Convergencia.
Pátzcuaro: PRI.
Puruándiro: PRD-PT-Convergencia.
Quiroga: PAN.
Tepalcatepec: PRI.
Uruapan: PAN-Alianza (283,717 habitantes).
Zamora: PAN (173,105 habitantes).
Zitácuaro: PRI.

De los anteriores casi quedaran gobernados por los mismos partidos, solo Morelia cambiara a ser gobernado por el PRI.

En cuanto a los Distritos Electorales Federales quedaran de la siguiente forma:

Distrito.                   Partido Actual.      Partido que ganará en el 2011.
Lázaro Cárdenas.              PRD                                    PRD
Puruandiro                         PRD                                    PRD
Zitácuaro                           PRD                                    PRI
Jiquilpan                             PAN                                   PAN
Zamora                              PAN                                   PAN
Ciudad Hidalgo                  PRD                                    PAN
Zacapú                               PRD                                    PRD
Morelia poniente                 PAN                                   PAN
Uruapan                             PRD                                    PAN
Morelia oriente                   PAN                                    PAN
Pátzcuaro                           PRD                                     PRD
Apatzingán                          PRD                                     PRD

Resultados Federales:

PRD: 5
PRI: 1
PAN: 6

Conclusiones: Como se observa la ganadora de la contienda electoral en Michoacán 2011 es “Cocoa”, dadas las condiciones en el Estado de profundo resentimiento de la gente con el PRD; una década perdida, rezago educativo, endeudamiento público, falta de transparencia, impunidad y sobre todo una inseguridad que ahoga, lo que le abre totalmente las posibilidades a la derecha a gobernar en un estado profundamente conservador y católico. El golpe al PRD Estatal, a los Cárdenas, a Leonel Godoy, a “los Chuchos” es casi mortal. Aquí se acaba una época y comienza una nueva de resurgimiento de una verdadera izquierda democrática, honesta y de proyecto alternativo de nación en seguimiento al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
------------------------

5 comentarios:

  1. Qué saben de Martha Ramírez Bravo para la presidencia de Zamora, hay posibilidades para ella?
    ResponderSuprimir
  2. Es pre candidata por el PRI a Zamora, esa plaza es Panista, no hay posibilidades.
    ResponderSuprimir
  3. muy buena informacion demasiada veracidad en el argumento, desgraciadamente eso es lo que esta sucediendo en estos momentos
    saludos
    ResponderSuprimir
  4. La realidad es otra, lo que la gente opina y piensa es mu¿uy diferente, la gente de Michoacan no queremos a los Calderon obviamente menos quisieramos k nos gobernara Luisa Maria aun k no me guste creo k el PRD se gana la contienda
    ResponderSuprimir
  5. supimos ke si martha ramirez era candidata¡¡¡¡ decia ke era candidata por zamora, y ke era la kandidata del trabajo,,, pero les aklaro a sus trabajadores ke akel ke no votara por ella perderia su trabajo¡¡¡¡ entonces? ke no es la candidata del trabajo?
    ResponderSuprimir