sábado, 2 de julio de 2011

1297. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Sólo el pueblo puede salvar al PAN
2.-Dale la espalda a los candidatos demagogos

Lo contrario al miedo es el amor. Donde existe el amor no hay miedo alguno. Y el que no tiene miedo alguno no teme a la violencia, porque él no tiene violencia alguna. Toda violencia viene del miedo y crea más violencia. "No tengáis miedo", dice Jesús en el Evangelio. Todo el Evangelio está lleno de estas advertencias: "No temáis..., no os preocupéis..., no os aflijáis..."
Padre Anthony de Mello

1.-Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, afirma López Obrador. Es una verdad que no hemos comprendido en México. Sólo el pueblo puede salvarse a sí mismo y salvar la república de las garras de la Mafia, de la partidocracia. Parafraseando a López Obrador, podríamos decir, sólo el pueblo puede salvar al PAN.

Ernesto Fernández Fernández, José Mario Sánchez Torres, Tomás Alfonso Castro Salinas y Jesús Alvarado Salinas, militantes del PAN en esta ciudad, demandan respeto a la democracia que tanto pregonan los líderes del blanquiazul y que hoy quieren pisotear para imponer como candidatos a los de siempre, como denunció valientemente Angélica Morales. Los militantes rebeldes del PAN son una brisa de aire nuevo en un ambiente putrefacto. Reconocí a mi amigo Jesús en la fotografía publicada en Z de Zamora del sábado. Es gente del pueblo, nada qué ver con los panistas de sangre azul, Jesús es gente del pueblo.

Conocí a Jesús en mi juventud, juntos caminamos con el Padre Luis G. Franco por las calles del barrio de la Divina Providencia, es también un discípulo del Divino Maestro, no se vende, no se venderá por unas monedas, por un puesto, por una chamba.

Ellos, los militantes del PAN son gente del pueblo que está en el PAN, un partido que representa los interese de los ricos, de la alta sociedad, pero el PAN está cambiando, se han sumado a sus filas gente del pueblo que podría recuperar los ideales de Gómez Morín si es que despiertan; gente de las colonias populares que podrían arrebatar la dirección del partido a los de arriba, los que siempre han estado arriba, en la cúpula.

A ellos, a los panistas del pueblo les toca, cuando bien les va una regiduría, una chamba en el Ayuntamiento, en el partido, pero las cosas podrían cambiar, de hecho Eduardo Curiel logró arrebatar a las familias influyentes (y que tradicionalmente se han quedado con las rebanadas más grandes del pastel) la candidatura a la alcadía del PAN apoyándose en el ala popular del blanquiazul, Curiel no es el único, otros que nacieron en humilde cuna están arriba gracias a ésos que siguen abajo, se les olvidó muy pronto su origen humilde, ahora están arriba y sirven a los de arriba.

El PAN no es el único caso en donde las familias (como la Calderón Hinojosa por ejemplo) se apoderan del partido, ocurre lo mismo en los demás. Ahí tienen al PRD y la familia Cárdenas, al PRI y los gobernadores que heredan a sus hermanos o a sus incondicionales; para no ir muy lejos, ahí está en Panal, el partido de la siniestra maestra Elba Esther Gordillo que puso a su hija en la presidencia del partido.

En otros partidos es muy difícil que el pueblo conquiste el poder, las estructuras del PRI y del PRD son férreas, sus caciques implacables, en el PAN podría ser, si otros valientes como Jesús, José Mario, Ernesto y Tomas Alfonso despiertan y exigen no sólo el derecho al voto, sino igualdad de oportunidades para representar al partido. ¡Imagínense a un PAN popular! ¡El gusto que le daría a don Manuel Bribiesca! Pero otros que se han acomodado muy bien en las posiciones de poder y que quieren seguir mamando del presupuesto y gozando de los beneficios de “representar” al pueblo, no estarían muy conformes. ¡Sólo el pueblo puede salvar al PAN!

El pueblo es el último reducto de la dignidad en los partidos políticos, que se pudren de arriba para abajo. Militantes ilustres han renunciado a las filas del blanquiazul, cansados de las triquiñuelas de las familias que tradicionalmente se han repartido el poder, otros como los que colocaron las mantas en el edificio del PAN exigiendo democracia, siguen en la trinchera, en donde es quizá más difícil la lucha: desde el interior. Señores dignos panistas que claman por la democracia ¡No se rindan ni vendan sus ideales¡

2.-Una propuesta indecorosa a los ciudadanos. En las próximas campañas si los candidatos no se comprometen a un cambio real e insisten en su vieja demagogia, propongo que les demos la espalda como signo de repudio. Ellos conocen las demandas del pueblo, pero se hacen pendejos. Otra opción es anular el voto si ninguno de los demagogos te convence, como propone el obispo Raúl Vera que considera que no votar es una irresponsabilidad tremenda. Tiene razón, debemos acudir a votar y en caso extremo, anular nuestro voto. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1296. EDITORIAL

Sábado, 2 de julio del 2011 

El partido de izquierda en Michoacán PRD, está en riesgo de fracturarse. Pareciera que el común acuerdo en el inicio de la campaña para que quedara el que el pueblo michoacano eligiera, solo ha sido una burla para las y los michoacanos que simpatizan con la izquierda.

Evidentemente que atrás existen negociaciones, entendimientos entre las y los perredistas que participaron en la contienda; Silvano Aureoles, Enrique Bautista, Fabiola Alanís y Raúl Morón, y aun están en ello, en negociaciones.

¿Acaso creen que el pueblo no se da cuenta de las maniobras atrás entre bambalinas? Ese mismo pueblo es el que manda finalmente, porque la POLÍTICA es una acepción noble (del latín POLITICUS), que quiere decir: ACTIVIDAD CIUDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, CON OPINIÓN, VOTO, O CUALQUIER OTRO MODO DE EXPRESIÓN DEL PUEBLO. Misión esta del pueblo mismo, que sus representantes, los “políticos” que participan en las campañas para puestos públicos, no llevan con auténtica responsabilidad cuando buscan solo su acomodo personal de poder y dinero y no de servicio al pueblo mismo que los impulsa en su representación para que sean; SUS REPRESENTANTES, como gobernadores, diputados, presidentes municipales, etc.

Debiera existir por bien de ellos mismos (que se ve no existe), una mínima actitud democrática, ética, si no quieren que se divida la izquierda michoacana; el chuchismo, lopezobradorismo y cuauhtemismo. Esto es, las y los ciudadanos de Michoacán que simpatizan con los Chuchos cuyo representante es Silvano Aureoles, las y los que simpatizan con López Obrador que representa Fabiola Alanís y un tanto Raúl Morón, y finalmente el cuauhtemismo, que no es lo mismo que cardenismo como corriente política, y cuyo representante es Enrique Bautista.

Valga ahora de nuevo la expresión “por el bien de todos” los michoacanos, sería muy sano que existiera entre todos los participantes al gobierno de Michoacán incluyendo a la única dama, Fabiola Alanís, auténticas definiciones de corrientes dentro de la izquierda para que el pueblo defina quien los gobierne entre todas las dichas corrientes participantes de la izquierda en michoacan…, si hay escisiones.

tenepal de CACCINI

1295. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Mensajeros de la luz

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.
Mahatma Gandhi 1869-1948.
Político y pensador indio.

1.-Ya van casi 42 mil muertos y miles de desaparecidos. Sólo en este año han sido más de 6 mil los muertos en la “lucha” contra el crimen organizado. Ese es el saldo trágico de la guerra, de una guerra que comenzó un hombre, pero que todos los demás que vivimos en este país toleramos. Algunos valientes han levantado su voz, sólo algunas lucecitas entre las sombras..

Dice El Escriba del Tao en el libro “La cuarta dimensión” que: “Quienes causan ruina y desorden, dolor, esclavitud o muerte, en nombre de la verdad, están atentando contra el desarrollo mismo de la verdad, sus almas se alejan de la verdad, su camino no conduce a la luz, sino a la oscuridad”.

Nuestra época es una época oscura, nuestro México vive en las sombras de la oscuridad. La expresión material de esa oscuridad es la muerte, la violencia, la inseguridad. Miles de jóvenes han caído en las garras de la oscuridad y de la muerte ¿Qué vamos a hacer para terminar con esta época de odio?

La oscuridad nos envuelve a todos, todos somos cómplices y víctimas y victimarios, porque todos somos parte de esta sociedad adolorida. Es verdad, hay quienes tienen una gran parte de la responsabilidad, sus manos están manchadas de sangre, pero todos somos parte, unos por empuñar las armas de la justicia, otros por matar, por secuestrar, por robar, por violar, otros porque nos hemos quedado callados, mudos y paralizados por el terror.

¿Se acerca el momento del parto del que nacerá una nueva república? ¿Lograremos salir de esta etapa oscura de dolor y muerte? O, por el contrario, ¿Nos precipitamos hacia el abismo del totalitarismo? ¿Vamos hacia un Estado fascista? Todas las interrogantes se han planteado, no nos parece concebible que en un país donde la mayor parte de los habitantes tienen creencias religiosas la muerte se haya entronizado al punto de que ya no causa horror.

El Divino Maestro dijo a los hombres de su tiempo: “¡Ustedes son la luz del mundo!”, ¡La luz! Pero no lo comprendieron ayer, ni hoy comprendemos la profundidad de las palabras del Maestro.

¿Qué pasa cuando la luz se apaga? Las sombras todo lo invaden, la oscuridad reina. Y eso es lo que está pasando en México, no sólo en México, en gran parte del mundo. La violencia, la muerte, los secuestros, demasiados indicios de la decadencia de esta civilización asentada en la explotación del hombre por el hombre, en la mentira de los políticos y gobernantes, en el hambre de millones de seres humanos, en la muerte de miles de niños cada día. ¿Cómo no va a convulsionarse el planeta?

Como es adentro es afuera y a la inversa, como es afuera es adentro, La Tierra se estremece, los volcanes vomitan fuego, y los jinetes del Apocalipsis cabalgan cada vez con mayor fuerza.

¿El Anticristo? El Anticristo es este clima de muerte, de opresión y de odio, de explotación y de miseria. No viene el Anticristo como un individuo, ni se presenta en forma humana, ya está aquí, en la indiferencia de los hombres ante la muerte, ante la miseria y la enfermedad.

Ya está aquí en forma de gobiernos guerreros, de ejércitos que invaden países, de bombas que arrasan pueblos enteros. Ya está aquí, ha estado aquí desde hace muchos, muchos años, en Vietnam, en Camboya, en China, en África, en Medio Oriente y en Palestina. ¿Y los mensajeros de la luz? ¿Y los cristianos? ¿Dónde están? ¿Dónde estamos? ¡Es tiempo de oración y de acción¡ ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1294. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN,

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México. DF.

FESTEJO SEPTEMBRINO
(rac)

¡Ahí viene Allende…!
De tarde fue
bien lo recuerdo,
siendo yo efebo
lo ovacioné

Luz irradiaba
cual gran lucero
que a humilde pueblo,
lo iluminara.

A Néstor Michel, Exiliado Chileno,
Compañero y Amigo
en el Laboratorio Central
de la S.H y C.P.

Deliciosa tarde aquella
de discursos y cantores,
de platillos y licores
en celebración chilena.

Tarde colmada de sol
en que una estrellita blanca
bailaba cueca y tonada
desde su bello pendón.

¡Fiesta de la independencia!
A la que con la familia
asistiera para envidia
de quien no tuvo presencia.

Fue en este Valle de Anàhuac,
Delegación Coyoacàn,
de La Gran Tenochtitlàn
de Moctezuma y Cuitlàhuac.

El padre Concha ahí habló
de obediencia y de lealtad.
Del oprobio y la maldad
de quien a Allende engañó.

Como Judas con Jesús
que a su Maestro negara,
y a Pilatos entregara
para clavarlo en la cruz.

Lo escuchaban serios rostros
de estupefactas miradas,
por lapidarias palabras
que ahí avaláramos todos.

Pareciera que pensaran
que hasta acá podría llegar
“la cóndor” a silenciar
a los que ahí festejaban.

Brindamos he hicimos votos
porque tan negro suceso
en la historia de otros pueblos
¡No perpetren entes locos!

Surcaban los pañuelitos
cual par de almitas el aire,
flotando con gran donaire
entre chilenos amigos.

¡Vinos tintos, tambièn blancos!
listos para el maridaje,
que a rico asado honor hacen,
igual que a humita y curanto.

Y para atenuar los males
el manjar y alfajorcillos,
aquel mote con huesillos…
¡Qué postres! ¡Tradicionales!

Ya luego el embajador
gustoso salió a bailar
sin boato y solemnidad
¡Ramoncito…camaròn!

Y así se nos fue la tarde,
y gran parte de la noche
de alegría haciendo derroche
aquella fecha imborrable.

Al final miré en sus rostros
llenos de suave nostalgia,
¡Gran dignidad! Que presagia
nuevos tiempos venturosos.

Y nos dio su ¡Adiós! El sol,
las ¡Buenas noches! La luna,
con mirada de ternura
para el mártir Salvador.

1293. A GL.CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Periodista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

“Peores cosas se verán”, dice un amigo que dice su abuelita que eso dice la Biblia, y yo lo traigo a colación luego de saber que la cacique, perdón, la líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, está pidiendo una auditoria para su entenado Miguel Ángel Yunes, su representante pleniprepotente en el ISSSTE. El pleito podría ponerse de antología, porque el mentado Yunes no es una perita en dulce; dicen que cuando se mete a bañar al mar de Veracruz, los feroces tiburones salen corriendo a la playa temblando de miedo.

Para los mexicanos comunes y corrientes, y aun para los que son más corrientes que comunes como tu servilleta, no significa nada que este par de rudos se agarren del chongo, ni el resultado del pleito, pero se adivina que va a estar muy divertido, porque si ella es muy poderosa, él es un cabrón forrado de lo mismo; si ella es muy chingona para el descontón, él es un sinvergüenza que bolsea borrachas.

Para abrir boca, la dirigente de la educación nacional que mangonea alrededor de 200 mil millones de pesos anuales de las cuotas de los maestros, pidió “que se haga una auditoría, no como un acto de mala fe (no pues), sino una exigencia de transparencia” (cinismo es poco decir). Resulta la mar de interesante que la doña se lance a la yugular de este priísta de toda su vida, a quien el esposo de Marta, más conocido como Vicente Fox, lo nombró secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y luego subsecretario de Prevención y Readaptación Social (sí, estimado Conrado, los encargados de evitar una fuga del Chapo, por ejemplo).

Ya en los tiempos del ilegítimo, a la hora de pagarle sus servicios electorales a Elba Esther, colocaron a Yunes a la cabeza del ISSSTE. Ahora quieren auditarlo, a él, a quien hace poquito lo veían con todas las credenciales y calidad moral como para hacerlo candidato al gobierno de Veracruz, elección que perdió contra Duarte. ¿A poco si hubiera ganado también lo querrían auditar? Es pregunta nada más… ¿Qué se comería, o peor aún, que sabe Yunes que lo quieren hacer vomitar?, porque esos arrebatos de amor a la transparencia no se los cree nadie.

Con todos los antecedentes policiacos de Yunes (director general de Prevención y Readaptación Social, asesor de la subsecretaría de Seguridad Pública, presidente del Tribunal Fiscal y titular de Seguridad Pública), la maestra Elba Esther puede estar jugando con lumbre… Aunque, pensándolo bien, Elba Esther no se baja ni de la banqueta si no lleva doble paracaídas, así que muy bien pudiera tratarse de una operación de esas de las que no se entera el presidente, aunque nadie se lo crea.

Lo que sea de cada quien, este jarocho retozón sabe muchas cosas, y además es bravo el cabrón, no vaya a ser que por donde menos se espera salte la liebre y acabemos por enterarnos del secreto del sexenio (¿Genaro García Luna?).

Y mientras en esa pista del circo se enfrentan estos rudos, en otra el titular del IFE, Leonardo Valdez Zurita le puso el cascabel al gato y dijo que “el dinero se ha convertido en un elemento decisivo en los procesos electorales (adió, que mal pensado)… el mercado del financiamiento ilícito a las campañas políticas está determinado por la demanda y la oferta, y desafortunadamente vemos que esos factores están muy presentes (¡oh, may God! ¿Serán capaces nuestros políticos de aceptar dinero sucio? Pos qué diablos estará fumando Valdez Zurita últimamente)… los partidos constantemente buscan fondos adicionales a fin de acercarse a los ciudadanos” (¡blasfemia!). Más adelante, agregó que “esto no quiere decir que el fenómeno esté fuera de control” (Mmm… ya lo dijo, así que no se raje).

Es impresionante la descomposición política nacional, estimado Conrado, pero igual o más, el desmadre de nuestras instituciones y la imprudencia que derrochan sus titulares. Ya hasta el paisano Calderón se dio cuenta y les pegó una regañada. Pero, qué necesidad, diría el filósofo de la canción.

1292. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Cochinero en el PAN
2.-Bautista y la Cocoa

Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.
Emiliano Zapata (1879-1919)
Revolucionario mexicano.

1.- El PAN es un cochinero. La decisión de la cúpula panista de despojar de sus derechos a los militantes imponiendo candidatas y candidatos por “dedazo” provocó la reacción de partidarios que aún conservan dignidad y que creen en la democracia. No se engañen panistas, el dedazo viene desde arriba, el dirigente estatal Germán Tena es sólo un títere, el golpe a la democracia viene de Felipe Calderón. Con todo y sin reparar en gastos se impondrá a la Cocoa como candidata, el derroche de recursos para apoyar a la hermana de Felipe Calderón es evidente, como lo señaló Leonel Godoy, gobernador del estado, pero no les basta, quieren imponer a otros panistas fieles o amigos de la Familia, como en Zamora imponen a Rosa Hilda Abascal y Ramón Ceja. Pero el golpe para imponer a las candidatas y candidatos incondicionales o amigos de la familia Calderón podría ser contraproducente.

Los panistas que el miércoles protestaron con cubrebocas porque los jerarcas quieren obligarlos a callar, utilizarán sus votos para castigar a los que hoy se imponen por la fuerza, aplicarán el voto de castigo votando por el PRI o el PRD, harán sentir su malestar, su enojo no sólo restando votos a los candidatos impuestos vergonzosamente, sino sumándolos a otros candidatos.

Angélica Morales habló y exhibió los trapos más sucios de Rosa Hilda Abascal, que ha sabido obtener excelentes ganancias de su pragmatismo político, pero no fue suficiente el derroche de recursos, los desayunos y comidas, las fundaciones “patito”, porque al final de cuentas, “le faltó capacidad, le faltó conectar la lengua con el cerebro” dijo Angélica de Rosa Hilda, ; otros cuestionamientos hizo Angélica Morales que mostró las maniobras ilegales de otro aspirante, otro “ungido” Ramón Ceja, que ha escalado posiciones partidistas en base al amiguismo con la jerarquía blanquiazul.

El Dr. José Degollado, un panista respetado por su congruencia ideológica, habló para tratar de quitar responsabilidad a los “ungidos” por los altos jerarcas del PAN, pero es una inocentada del querido galeno pensar que Rosa Hilda y Ramón están libres de responsabilidad por este retroceso histórico, por esta transformación del PAN que es una triste caricatura del PRI. Respetado galeno, ni Rosa Hilda ni Ramón son inocentes palomitas, y Usted lo sabe.

Nos hubiera gustado leer lo que dijo Ramón Ceja, saber si David Martínez Gowman habló o se limitó a escuchar, la nota no informa lo que dijeron otros actores del drama (o farsa) y que es importante, como es importante lo que señaló Angélica Morales. Sin embargo, destaca el hecho de que ante el intento de los dirigentes de callar a Angélica Morales (lo que reafirma la intolerancia, prepotencia y temor a escuchar la críticas de la dirigencia municipal del PAN) los panistas que aún conservan algo de conciencia y libertad la apoyaron para que siguiera hablando, y demandaron que se realicen elecciones para elegir a los candidatos libremente, sin imposiciones ni dedazos.

2.-La podredumbre no es exclusiva del PAN, en el PRD el dolor de la derrota podría llevar a Enrique Bautista a traicionar a su partido, lo que no sería extraño. Bautista es un sujeto vil, un trepador de la política. Cuenta con el apoyo de la familia Cárdenas, sobre todo del junior Lázaro, a la sombra de los Cárdenas Bautista ha trepado en la política partidista y la logrado posiciones de poder, pero le falta algo esencial: humildad; es un sujeto prepotente, engreído que trata a las personas como objetos.

A esa clase de sujetos traidores llama la Cocoa Calderón Hinojosa para que se unan a su proyecto, la Cocoa que recorre el Estado haciendo derroche de recursos, segura de que el poder de su hermano Felipe la llevará a cumplir su sueño: ser gobernadora de Michoacán. Son tal para cual, así que no sería nada extraordinario si el tal Bautista se suma a las filas del blanquiazul.

Entre el junior Cárdenas Batel (que representa el ala derecha del PRD), y la cúpula panista hay excelentes relaciones, sobre todo desde que el junior fue gobernador. No sólo colocó a la panista Rosa Hilda Abascal en la contraloría (con nulos resultados) sino que favoreció con millonarios subsidios a la ínclita señora Beatriz Sahagún, otra panista destacada que al amparo de una fundación humanista, se allegó muy buenos billetes. Así que no se sorprendan si Bautista se convierte en aliado de la Cocoa, son del mismo equipo. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1291. A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ABUELO, PLATIQUEMOS CON ÉL

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

Sí, es cierto, la vejez domina a la carne que nos cubre, la engarruña, entristece el alma, borra el recuerdo; se acaba la potencia, se doblega el pensamiento… Al viejo se le va haciendo a un lado, poco a poco es arrejolado en el rincón aquél, donde apeste solo, donde su tos se pierda sin eco alguno.

Pero en ese viejo queda el recuerdo aquél que penosamente lo hace sonreír, cuando lo bañaban de niño a jicarazos, a un costado de la pila, o en el arrollo, donde las aguas saltarinas cantaban su son, según el nivel del caudal.

Y qué decir del impecable vestir?. Jajajaja, calzón de manta, camisa de igual tela, guarache en los pies cuando bien nos iba.

Pero ¿y el disfrute?. ¡Ah!, el disfrute… ese fue total, pues el viejo en su niñez se dio el lujo de tomar agua del cristalino arrollo, ahora lleno de caca y de inmundicia; o pegársele a la llave y sorberle sin el riesgo alguno de enfermar de la panza.

Gozamos los viejos de las frutas del campo que ahora ya no existen como el zapote blanco, o el negro; del churi verde y largo, o del pequeñito amarillito; de los chachamoles en el pantano que había desde la coca hasta el río nuevo, donde sacábamos enormes carpas de las zanjas y hasta ranas atrapábamos con las fízgas. Y caminábamos por debajo de la carretera Zamora-Jacona, escondidos en el jaral, donde nos llevábamos cada sorpresa por aquello del disfrute de las parejas furtivas.

Y qué decir de los mangos y las limas de la huerta que celosa y perrunamente cuidaba Don Cera (allá frente a la secundaria), de donde robábamos también guayabas; o las manzanas de la huerta del general, a un costado de la coca, donde iniciaba el desaparecido pantano. O el robo del pepino de la parcela del Aparato Mayor, Don Camilo.

El disfrute de la naturaleza eran aquellos paseos los sábados con los seminaristas, después de la doctrina, sin faltar el obligado baño en el Calicanto, o si bien nos iba, en la Presa de La Luz; un Calicanto ya desparecido también por los cambios obligados por el crecimiento urbano.

¿Y los juegos?. ¡Ah!, los juegos, pues éstos eran las clásicas cebollitas, la reata jalada por un puñado de monos por un lado y otros por otro, hasta demostrar la fuerza. Había carreras de encostalados; o a ver quién se comía primero una cemita y se tomaba un fanta de medio litro, que casi nos hacía reventar.

Jugábamos a las escondidas, o como dijo Roberto Carlos en su canción, jugábamos a la guerra noche y día…

Había muchos juegos, todos interactivos; juegos que ahora tratan de rescatar llevándolos de comunidades indígenas a las grandes ciudades.

Aprovechábamos la luz de la luna, en agosto o cuando era luna llena, que a nosotros nos llenaba de gozo y lo aprovechábamos para formar una rueda y contar cuentos, muchos cubiertos de terror que luego nos hacía correr despavoridos.

Ya en la escuela, jugábamos al yo-yo, al trompo, al balero, a las canicas, que luego se convirtieron en concursos escolares, donde muchos demostraban su gran habilidad, su puntería y ganaban aplausos, no como ahora cuando si no hay dinero de por medio, pues no hay concurso.

Eso sí, se hacía de noche y las gallinas se metían a su gallinero o se subían a su enramada, mientras que nosotros corríamos a casa. A nosotros nadie nos llamó por celular para absolutamente nada. No tuvimos computadoras, razón por la que puntualmente estábamos en casa, mucho menos había televisión.

¡Ah! y también caminamos, trotamos o corrimos, según la necesidad de llegar al punto establecido; los camiones urbanos cobraban 25 centavos y no había esa cantidad para trasladarnos a la escuela en Zamora, desde Jacona, y de regreso al hogar.

Las diferencias en las etapas de la vida son enormes, pero las vivimos. Ahora los viejos que aún tenemos fuerza, debemos obligadamente trabajar en la computadora, pues máquinas de escribir ya casi no existen; enviar la información o comunicarnos con nuestros seres queridos por Internet (llámese facebook o chat), en lugar del cartero aquél que nos hacía llorar cuando no recibíamos noticias de nuestros seres queridos. Ya ni el fax charcha, caray.

Y aquí estamos ahora, jugando con los nietos que nos quitan el celular que manipulan fácilmente, mientras que nosotros apenas acatamos contestar o marcar; o con los videojuegos locos que solamente disparan y disparan balas; mientras que mordisquean la pizza y le sorben a la bebida energizante, no obstante al grave daño que causan en el organismo.

Aquí estamos, aún de pie, como el viejo roble, pero con dolor en los pies, en las piernas, en las manos y dedos, en la cadera que por mucho tiempo nos soportó gallardamente; y qué decir del dolor de cabeza, del zumbido, del apachurramiento del corazón.
Sin embargo, ahora ¡qué felicidad realmente es, ser abuelo…! por el disfrute pleno de los nietos, que nos dejan por la noche sin poder levantarnos de la silla a la que finalmente caemos…

viernes, 1 de julio de 2011

1290. HAY QUE PONER A LOS POLÍTICOS EN SU LUGAR.

*****
Llegó este correo para publicarlo. Misión cumplida estimado lector del
tenepal de CACCINI.

*****

Si en otros países se puede ¿por qué aquí no? les recomiendo buscar en internet la revolución silenciosa que se está llevando a cabo en Islandia. Saludos.

BAJADA DE SUELDOS
Pasa este mensaje, que arrase en Internet. No se olviden que las redes sociales cambiaron la historia en Egipto

PASA este mensaje, que arrase en Internet.

México debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:

ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SÓLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN. ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA.

¡¡ FUERA EL SENADO, YA!! ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS UNA MILLONADA DE PESOS CADA AÑO.

Eliminar los diputados plurinominales y recortarles sus salarios al 50% a los electos. Suprimirles los viáticos y los gastos de gestoría.

ELIMINAR TAMBIÉN LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS "PADRES DE LA PATRIA".

REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES (INTENDENTES) QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DÁ LA GANA.

CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO Y ASÍ ACABAR CON LA INMUNIDAD DE LOS GANGSTERS DEL SECTOR POLÍTICO.

SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.

Eliminar TODOS los coches oficiales "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").

Anular TODAS las tarjetas VISA, MASTER CARD Y IAVE oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios EMPLEADOS ESTATALES) de sobra para encargarse de esas labores.

TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido").

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían más de 45.000 millones de PESOS, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar los dineros destinados a la inversión pública.

Congelar las pensiones es injusto, es desconocer los derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.

Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer los derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.

¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS!!!

¡¡¡ PASALOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Para triunfar es preciso tener una mente abierta y serena que nos ayude a generar ideas productivas. Las presiones y los esfuerzos merman la capacidad, inhiben la creatividad, producen estrés y provocan enfermedad. Albert Einstein

1289. SOLO LINEAS... PALABRAS -6-

Un miércoles de junio del 2011





Perla J. Manzo
Desde Jiquilpan,
Michoacán.
México.
(Foto: Martha)


ÁSPERA AUSENCIA

Aún conservo cada pétalo de aquella rosa deshojada
Noviembre los marchitó les dio belleza abstracta
Un tono vino tinto que aguardan tus labios dormidos
Una áspera ausencia del último rose cambió mi banal existencia
Espinas sin filo me enseñaron lo inaprensivo me dejaron sin tu cuerpo tibio
Diciembre sobre la mesa derramó el vino y cada sorbo deseado quedó aniquilado

jueves, 30 de junio de 2011

1288. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Ario despertó
2.-Tangancícuaro, también

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés.

1.-De pronto en la región hay un despertar de la conciencia colectiva, adormecida por las telenovelas, el fútbol, los partidos políticos y sus demagogos. Una conciencia colectiva que entra en acción, que se moviliza en acciones concretas como cerrar las puertas a los partidos políticos en Ario y manifestarse contra un atentado contra el lago de Camécuaro, en Tangancícuaro, Camécuaro que es algo más que un lago, y se ha convertido en un símbolo de la dignidad de un pueblo.

Comencemos por Ario, que gracias a los gobernantes ineptos y a sus chanchullos se ha unido en una lucha que ahora va más allá de sus reclamos iniciales y llega a las raíces del problema: la partidocracia y la Mafia que la sostiene. Ario ha pasado del reclamo a autoridades mentirosas a acciones que tocan la raíz de los problemas, de nuestros problemas: los partidos políticos y sus miembros, sus partidarios.

Por fin los arienses (¿es el gentilicio correcto?) han caído en la cuenta de que los partidos políticos son una mafia a la que le importan muy poco los intereses de los ciudadanos, a los partidos y sus parásitos, sólo les importa el poder, y ya no hay diferencia, todos son iguales, PRI, PAN (PRIAN ) y PRD son lo mismo.

En Ario han caído en la cuenta de que los regidores y los gobiernos, los ayuntamientos, no trabajan para los ciudadanos, trabajan para los grupos de poder, para los grandes empresarios que los apoyaron en sus campañas políticas, para sus amigos del partido, para sus cuates, pero nunca para los ciudadanos.

Con sus honrosas excepciones ---el licenciado Martín Barragán--- los regidores, se someten al poder del dinero, se inclinan dócilmente para seguir las instrucciones de sus jefes de partido, del alcalde, que generalmente representa los intereses de personas importantísimas con influencia en la sociedad y en los partidos políticos. ¿Y los ciudadanos? ¡Y todavía cobran sueldos de miles y miles de pesos por “representar” al pueblo.

Ojalá y que Ario se mantenga en su posición, ojalá que no sólo en Ario, sino en otras colonias y comunidades se hiciera el vacío a los partidos y a sus candidatos, y no sólo a los candidatos locales, sino a los estatales y federales, llegado el momento. ¡Que se vayan todos! ¿No han entendido que estamos hasta la madre de sus promesas?

2.-Tangancícuaro también despertó. Los ciudadanos están en movimiento. El agua es de todos, es un bien de la nación, pero una cosa es la ley y otra el agandalle, el pasar sobre los demás. Se ha escrito mucho, sobre todo en Z de Zamora, dando la voz a unos y otros y queda claro que las autoridades de este municipio han actuado con prepotencia, con dolo. Por eso la reacción en Tangancícuaro, no sólo de las autoridades sino del pueblo. Radio Erandi se unió a esta movilización, otros organismos del municipio se han unido al alcalde Leopoldo Chávez Arciniega y cada vez son más. ¿Había necesidad de hacer de esto un problema político?

Sólo una advertencia a los ciudadanos de Tangancícuaro: no permitan que el movimiento lo contaminen los partidos, no dejen que se aprovechen de la situación para llevar agua a su molino (agua de Camécuaro). Si se meten los partidos, el asunto se partidizará, porque de que es político es político. Así que no salgan con la mafufada de que el movimiento ciudadano de Tangancícuaro “es político”, ¡Pues claro que es político! Todo lo que sucede en la ciudad (Polis en griego) es político. Pero una cosa es lo político y otra lo partidista, y este es el riesgo en Tangancícuaro que los partidos metan su cuchara, que hagan de un movimiento político un movimiento partidista. No lo permitan, que ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD metan las manos en el asunto del agua de Camécuaro, entonces sí que el movimiento estaría en riesgo, especialmente en tiempos electorales. Los partidos son capaces de todo. Si han traicionado sus principios traicionarán a los ciudadanos. No lo permitan. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1287. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

A los sociólogos, a los economistas, a los médicos, y hasta a si es posible los filósofos de café, les tengo ahora materia suficiente para organizar una serie de simposios, mesas redondas y discusiones a sombrerazos, con el objeto de analizar el aspecto que más les interese del problema. Y el hecho puro y simple es éste: año con año aumentan las importaciones de whisky procedente de la Gran Bretaña, de Escocia y ahora importamos hasta del Japón, independientemente del casero.

¿Se trata de que a aumentado terriblemente el alcoholismo en México? ¿El aumento en el consumo de Whisky sólo va en relación con el aumento demográfico en el país? ¿Están de capa caída el coñac, el ron, el brandy y demás bebidas alegradoras que los mexicanos suelen empinarse? ¿Tiene esto algo que ver con el esnobismo de las clases superiores? ¿El alto consumo de whisky es un síntoma más de que seis mil pesos alcanzan para todo?

Gente hay, estimado Conrado, que muestra marcada vocación por tomar whisky, pero lo hace escudándose bajo el manto de Hipócrates: son esos que, a pretexto de que andan mal de la presión arterial, no pasa día sin que dejen de empujarse su jaibol. Desconfía de ellos, porque más tarde sentirán que la presión les bajó demasiado y entonces se les apetecerá un coñac para ponerse a tono.

De todas maneras, los hipertensos pueden ser culpables, en cierto grado, del aumento del consumo de whisky, pero es obvio que han de haber otras causas dignas de ser tomadas en cuenta por los investigadores; las ganas que le entran a mucha gente, por ejemplo, de echarse un trago con cualquier pretexto.

Y mira lo que son las cosas, estimado Conrado: yo me inclino a creer que todo se debe a la prosperidad nacional que nos está alcanzando y al “nuevorriquismo” que no nos ha abandonado nunca. Porque el whisky es en sí un símbolo de solvencia económica y porque en el mundo de los negocios, por ejemplo, ni el empresario más nacionalista es capaz de decir en una reunión con sus colegas y en un gesto de suprema sinceridad: “A mí por favor me sirve usted una charandita”.

Como tú sabes, el término “nuevo rico” se ha utilizado desde siempre para designar a los arribistas social y económicamente favorecidos de la noche a la mañana. Los nuevos ricos han existido siempre. Es más, luego de varias generaciones de serlo, adquieren refinamiento y “pedegree”, siempre y cuando logran conservar su riqueza. Los nuevos ricos casi siempre son producto de una situación de crisis social, que les permite amasar inmensas fortunas en muy poco tiempo. Las guerras, las revoluciones y los sexenios suelen producir grupos de nuevos ricos que se benefician de la miseria y de las privaciones de la mayoría. Los nuevos ricos son por lo general de origen muy pobre, casi no tiene educación o carecen por completo de ella, y no tienen idea de lo que es el refinamiento ni las buenas costumbres.

Aunque sean corrientes y ordinarios y tengan mal gusto, los nuevos ricos poseen la inteligencia y el talento que los han llevado a salir de la miseria. Su origen menesteroso los impulsa a escapar del ambiente en el que nacieron y crecieron, y tratan a toda costa de superarse, de trepar socialmente, lo cual se refleja en todas y cada una de sus acciones y reacciones, que no están libres de resentimientos y rencores sociales.

Al nuevo rico le gusta adquirir, en calidad de objetos, a seres humanos, en particular mujeres jóvenes y bellas; y amigos y acompañantes que puedan atestiguar la riqueza de la que ahora disfruta y por lo general, las mujeres y los hombres están dispuestos a todo con tal de gozar del privilegio de estar cerca de quien pueda pagar las cuentas del champagne o la comida cara, por mencionarte sólo un par de cosas, que de otra forma no podrían disfrutar.

Pero, yo creo que la peor costumbre que tienen los nuevos ricos es la de tener hijos, que conforman el aspecto más negativo de esta categoría social. Los famosos “juniors” por lo general tienen las mismas costumbres de sus padres, sobre todo la pedantería y la prepotencia, y piensan que, a diferencia de sus antecesores (quienes tuvieron que partirse la madre trabajando o robando con singular alegría para salir de la pobreza), ellos se lo merecen todo.

Los hijos de los nuevos ricos cumplen el capricho de sus padres de estudiar y codearse con niños de alcurnia y a cambio de ello reciben lo que quieren, pues además de usarlos como medio para escalar socialmente, sus progenitores satisfacen en sus hijos el oscuro deseo de proporcionarles todo aquello que ellos no tuvieron.

1286. SELECCIÓN POÉTICA de glc

FEDERICO GARCÍA LORCA
(España. 1898-1936)

SONETO DE LA DULCE QUEJA

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de rio
con hojas de mi otoño enajenado.
***

MARIO BENEDETTI
(Uruguayo 1920-2009)

FUEGO MUDO


A veces el silencio
convoca algarabías
parodias de coraje
espejismos de duende
tangos a contrapelo
desconsoladas rabias
pregones de la muerte
sed y hambre de vos
pero otras veces es
solamente silencio
soledad como un roble
desierto sin oasis
nave desarbolada
tristeza que gotea
alrededor de escombros
fuego mudo

martes, 28 de junio de 2011

1285. LA ECONOMÍA Y USTED.

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

CHERÁN Y LA SOLEDAD ACOMPAÑADA

AYER...

Si pudiera, lo que sé, no puedo,
desandar los caminos
que nos han alejado,
si pudiera, lo que no puedo,
seguro intentaría de nuevo
inventar...crear...creer...
en un mundo menos negro.
Si el ayer se borrara
nunca te hubieras ido.

eliseo.

Hoy martes 28 de junio al medio día escucho en Radio Nicolaita la denuncia de un joven de la población de Cherán Michoacán; se encuentra comisionado por los habitantes en lucha por sus recursos y sus vidas, para informar a la sociedad la situación que viven en este momento en la citada población indígena de la cañada purépecha. Escucho con pena la manera desesperada en que nos alerta de la situación en que se encuentran, de manera clara desenmascara la realidad en que se está viviendo la zozobra de sus vidas.

En primer lugar los medios nos dijeron que la policía ya se encontraba coordinándose con ellos en la vigilancia de las entradas de la población; que el ejército hace lo conducente, y que las barricadas son parte de una estrategia institucional.

Hoy sabemos que es una soberana mentira; que los pobladores de Cherán están solos con su temor y su inseguridad; que la policía y le ejercito se hacen presentes de manera simbólica; mientras que la delincuencia y la agresión contra sus vidas y sus recursos naturales es permanente.

Lo escucho decir con decepción que ya no quieren que vayan a ayudarlos ni el ejército, ni otras policías... que prefieren quedarse solos... que no confían en nadie mas allá de ellos mismos, que temen que entre esas personas puedan llegar de los mismos que les pueden dar un levantón... que mejor ellos solos.

Parece que ni hace falta que se escuchen estas palabras... si los han dejado solos de por sí, que pueden esperar en este momento cuando ya no se sabe dónde están los buenos y dónde los malos; si saben que las cosas no van a mejorar con ello, seguramente que se habrán decidido a encomendarse a sus esfuerzos e ideas.

Personalmente pienso que esto es una pena, que saben que lo único que les queda es defender con las uñas su territorio, su tranquilidad y su vida; no tienen más. No faltará quien diga... ¡muy al estilo de lo mexicano! "pinches indios, como friegan", y otros por supuesto, seguramente dirán... ¡pobres de nuestros indios!

Ambas son expresiones muy frecuentes en nuestra idiosincrasia... los indios son unos cabrones cabezones... o nuestros indios son nuestro pasado... en realidad ni son nuestros indios, y son tan cabezones como cualquiera que se siente amenazado y se ve empujado a defender su situación como ser humano en primer lugar; luego como mexicano con derechos y obligaciones de cualquier ciudadano.

Escucho al joven decir que prefieren estar solos defendiéndose y no desconfiar de lo s que lleguen, luego escucho a artistas creadores que organizan una pequeña feria en su apoyo este fin de semana en la plaza Juárez y me siento contento de saber que aun no todos estamos podridos... aun hay algo por salvar de tanta basura; ellos, los artistas casi tan pobres como los pobladores de Cherán vendiendo obras artísticas de su autoría para recaudar fondos de ayuda. De repente algo bueno nos hace sentir un poquito de orgullo y fe en la solidaridad.

Pobre Cherán, tan cerca de la delincuencia y los intereses comerciales... pobres de los que descubren que están mejor en su soledad.

Un abrazo y hasta siempre.


1284. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La venganza y el perdón
2.-Sicilia confronta a los cristianos

Porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Jesucristo, fundador del cristianismo

1.-Álvaro Delgado termina su columna en la revista Proceso en internet, con una frase de Gandhi: “Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos”; por mi parte coloqué como epígrafe una frase de Edmundo Burke en mi columna del martes: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”. Es lo mismo, indiferencia, inactividad. Sicilia ha recibido muchas críticas, pero se ha puesto en acción.

El tema es el mismo, Sicilia y Calderón. Delgado traza la personalidad de uno y otro en pocas palabras, Sicilia habla con el corazón, no busca la venganza, sino el perdón y cree --como Gandhi---que la verdad y el amor triunfan siempre; Delgado señala que lo que aprecia del movimiento ciudadano es que abre una oportunidad de paz mediante el diálogo, así sea con Calderón: “responsable de la ´desquiciada destrucción´ de parte del Estado”.

Delgado traza la personalidad de Calderón: “A nadie escapa, sobre todo a quienes lo conocen desde hace años en el Partido Acción Nacional (PAN), el talante sórdido de Calderón, un individuo acomplejado, vengativo e inescrupuloso”.

Otro periodista destacado como Miguel Ángel Granados Chapa, contrastó las personalidades de Sicilia y Calderón, el cristiano que orienta su acción por su espiritualidad (Sicilia), y al que sólo le importan las apariencias (Calderón). Sicilia, que a pesar del dolor infinito por la pérdida de su hijo perdona a los asesinos de su hijo, y Calderón, vengativo e insensible.

Como lo hizo Granados Chapa y lo hemos hecho en esta columna, la política y en especial, la guerra de Felipe Calderón, confronta a los mexicanos, esta confrontación no sólo nos confronta socialmente, los buenos contra los malos en la estúpida visión de Calderón, la confrontación es también interna, ocurre en lo más profundo de nuestra conciencia.

2.-Siempre ha sido así, Cristo nos confronta en lo más profundo, Cristo es radical. Eres o no eres. Los cristianos somos o no somos. Y nuestra realidad es inapelable, en México la mayoría de los católicos somos hipócritas, somos cristianos de medio tiempo, superficiales. Somos cristianos por conveniencia, no por convicción, Sicilia nos confronta a los cristianos, a los católicos, nos mete el dedo en la llaga y eso duele.

Para los partisanos, los hombres de partido, esto es terrible, es decir, para los partisanos que aún tienen un mínimo de conciencia (los partisanos son en su mayoría borregos), estar con Calderón por convenir así a sus intereses los pone contra el Divino Maestro, aunque en los hechos simulen que siguen siendo católicos. El hecho de que la jerarquía católica justifique los miles de muertos y la violencia no aligera la carga, al final los burócratas de la Iglesia no responderán por ti, eres sólo tú y tu conciencia.

Los pocos panistas con dignidad que han renunciado a un partido que se arrodilla ante un hombre cuyo poder es sólo temporal fueron congruentes con sus creencias, y lo que sin ser panistas simulan por interés o por estupidez, peor para ellos.

En lo personal Sicilia me ha confrontado, me ha obligado a preguntarme qué sentido tiene mi religiosidad, me ha obligado a mirar hacia adentro y hacia afuera, me he obligado a preguntarme con quién estoy, si con Cristo o con quien se dicen sus representantes, que no es lo mismo.

En poco tiempo terminará el sexenio de Calderón, se irá, como dice Álvaro Delgado, al basurero de la historia, y se espera que termine esta época oscura; a los católicos, a los cristianos, a los hombres de buena voluntad Cristo nos sigue llamando, nos pide que definamos nuestra posición y que ayudemos en la construcción de un mejor país. Estamos con él o con Calderón, con los que promueven la vida o con los que fomentan la muerte. Al final de cuentas es muy sencillo, se trata de ser sólo hombres (o mujeres) de buena voluntad u hombres (o mujeres) perversos. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1283. GOLPE MERECIDO (PERO MAL DADO)

Por Denise Dresser.

De concesión gubernamental en concesión, Jorge Hank ha edificado un imperio impune bajo el sol

Golpe merecido. Golpe aplaudible. Golpe que tardó demasiado tiempo en venir. Jorge Hank Rhon representa todo aquello que el PRI debió tirar al basurero de la historia, pero insiste en resguardar. Basta con saber un poco sobre su biografía, llena de escándalos y esqueletos en el closet, ahora aireados con su arresto. Jorge Hank Rhon es un hombre resbaladizo, escurridizo, peligroso. Es un político de viejo cuño, de vieja estirpe, de viejas costumbres. Costumbres como mezclar la política con los negocios, los puestos públicos con el tráfico de influencias, los casinos con la colusión criminal, los escoltas de seguridad con el asesinato de periodistas. Si como escribe San Agustín, la justicia es la virtud conforme se le da a cada hombre lo que merece, Jorge Hank Rhon ahora cosecha lo que sembró.

De galgo en galgo, de ocelote en ocelote, de concesión gubernamental en concesión gubernamental, Hank Rhon ha construido un imperio impune bajo el sol. Gracias al perfil político de su padre, obtuvo ventajas económicas. Gracias al pragmatismo de PRI, obtuvo puestos políticos. Gracias a la protección de su partido, construyó un archipiélago autoritario en Tijuana. Gracias a diversos presidentes, un tercio de los permisos para negocios de empresas de apuestas remotas y sorteos que existen en México le pertenecen. Como alcalde administró —según un reporte de la SIEDO—una policía municipal infiltrada por el cartel de los Arellano Félix. Como empresario creó un Hipódromo que— según un cable de Wikileaks— se volvió refugio inexpugnable para cualquiera que cometiera un crímen o fuera buscado por las autoridades estadounidenses. Como hijo de una prominente familia política armó el Grupo Caliente que —según la DEA de EU— “representa el centro de las actividades delictivas, incluido el lavado de dinero y el almacenamiento de drogas”. De acuerdo con la Operación White Tiger, basada en un análisis de setenta mil páginas, Hank Rhon es más abiertamente criminal, más peligroso y más propenso a la violencia que cualquier otro miembro de su familia.

Y este es el hombre que prominentes priístas llaman “un distinguido militante”, “un hombre recto”, alguien que almacena armas “porque le gusta la cacería”. Hank Rhon y el partido que lo engendró han pensado y piensan de la misma manera. Ven a la amistad como complicidad, ven al dinero como instrumento para comprar votos, ven al poder político como una forma de protección. Del padre al hijo, del hijo al partido, del partido a la presidencia municipal de Tijuana, de la alcaldía de Tijuana a la red de casinos y el financiamento a actividades del PRI.

Por eso cuando fue alcalde de Tijuana tuvo tantos simpatizantes dispuestos a apoyarlo y tantos electores dispuestos a votar por él: Jorge Hank Rhon ya se ha enriquecido a sí mismo y a sus clientelas. Al igual que su padre, Carlos Hank González, Hank Rhon siempre ha buscado controlar con una mano y seducir con la otra, destruir a sus enemigos —en el semanario Zeta, por ejemplo— sin tocarse el corazón pero con una sonrisa en los labios. Para él y su séquito de seguidores, la política es un hipódromo de clientelas y favores, contratos y concesiones, amistades que se compran y embestidas que se pagan.

Y la defensa que su partido hace ahora de él aduciendo una “cacería de brujas” revela que la cola del PRI se sigue meneando. El corazón del dinosaurio sigue latiendo. Las malas artes se siguen practicando. Actualmente en el PRI no importa si sus miembros tienen las manos sucias, con tal de que ayuden a arrebatar el poder con ellas. No importa si sus líderes tienen mala fama con tal de que tengan dinero para comprar votos. No importa si la corrupción se enquista en la maquinaria política y financiera del Edomex, si le ayuda a ganar.

Sólo así se explica que el PRI haya apoyado y postulado y defendido a un personaje con un pasado tan picante, cuya toma de posesión cuando fue presidente municipal de Tijuana estuvo a cargo de alguien que pisó la cárcel por malversación de fondos. Un personaje cuyos amigos en el poder le regalaron propiedades federales para los negocios que ha puesto. Un personaje cuya aprehensión en el aeropuerto del Distrito Federal en 1995 —acusado de importar especies en extinción— reveló lo que piensa de la ley y lo que hace para evadirla. Un personaje cuyos guardaespaldas fueron acusados del asesinato de un periodista, y cuyo padre se volvió un hombre rico porque no quería ser un político pobre. Un personaje cuya asociación política con Enrique Peña Nieto incluye el intercambio de agentes y funcionarios policíacos, de Tijuana a Toluca. El PRI no se deslinda de la la gangsterización de la política porque la concibe de esa manera: el caso de Jorge Hank Rhon revela la podredumbre que el partido viene cargando dentro de sí.

Podredumbre que Felipe Calderón conocía, el PAN sabía, y el gobierno federal ignoró hasta que el PRI se volvió una amenaza electoral. Hasta que Enrique Peña Nieto se convirtió en el político más popular de México. Hasta que el Revolucionario Institucional se posicionó para ganar la gubernatura del Estado de México y la presidencia de la República. Y por ello el timing del golpe, un mes antes de la contienda mexiquense. Y por ello la dirección del golpe, dirigido a un miembro prominente del Grupo Atlacomulco. Y por ello la intempestiva y poco creíble “llamada anónima” que denuncia el acopio de armas y permite la irrupción en la casa de Hank Rhon sin orden de cateo u orden de aprehensión. Y por ello la consigna gubernamental de detener primero e investigar después. El golpe a Jorge Hank Rhon es un golpe merecido pero mal dado. Es un golpe exigido pero mal propinado. Es un golpe justificado pero mal ejecutado. Es un macanazo meritorio que lleva a parafrasear la frase de Cicerón: ojalá hubiera menos justicia y más ley.

1282. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Tiene días dándome vueltas en la cabeza la pregunta de Felipe Calderón: “¿Qué le pasó a nuestro México?”. Luego de andarle buscando la quinta pata al burro, llegué a la conclusión de que le pasó lo que le ha pasado siempre que han tomado el poder los conservadores o su versión contemporánea: los neoliberales, educados en Estados Unidos, que al momento de empezar a gobernar se proponen, en el mejor de los casos, aprenderse a la carrera cómo es un mexicano común y corriente.

¿Qué le pasó a México?... Pos, que desde siempre le hemos rendido culto al dinero como instrumento de inserción social y nunca hemos desarrollado una ciudadanía real y actuante; antes de la conquista y durante la colonia, vasallos; de la independencia hasta 1920, peonada que para nada contaba, clase media arrastrada con el poderoso en turno, y durante toda la era priísta, ciudadanos-niño que dejaban que papá-gobierno decidiera todo, sin ponerse exigentes en cosas tan surrealistas como las garantías constitucionales, la voluntad popular, y menos en algo tan infantil como el respeto al voto. Y de repente, la borrachera colectiva del fin del priísmo en el poder, la embriaguez de esperanza en que la democracia era la fuente indudable de la felicidad nacional… y enseguida la espantosa cruda del foxismo, la decepción por aquello que se creyó era la panacea, copeteada de pasmo por el regreso al viejo cuento de las elecciones bajo sospecha.

Luego está nuestra adoración al dinero. Sobre los lomos del peludaje que se conforma con apenas lo indispensable, la sociedad urbana, clase media y sus similares rinden culto a la riqueza, que sustituye títulos nobiliarios y apellidos rimbombantes. Esta reverencia ante la opulencia es la que llena el vacío social al politicastro ratero, al funcionario público ladrón, al empresario explotador, al industrial pillo evasor de impuestos, al jerarca religioso acaudalado y sibarita (al padre Maciel le lamían la sotana muchos, pero muchos, que bien sabían que era una sabandija, pero manejaba millones; y a otros, modelo Onésimo Cepeda, los caravanean siendo como es la antítesis de los ideales de su religión, pero está podrido en dinero, es amigo de muchos ricardos, ladrones de alta escuela y personalidades que los acompañan, finísimas personas todos), y al final de esta espiral, nadie les hace fuchi a los que ostentan dinero francamente mal habido; chamacos especializados en defraudar al fisco, lava-dólares, “financieros” narcos, y los narcos mismos, a condición de que estén rechinando de limpios, que los de botas de punta de fierro y hebillas de oro, reciben la cálida bienvenida del respetable en su propio ambiente.

¿Qué le pasó a México?... Pos, que se cayeron las máscaras, estimado Conrado; no podemos ni soñar en construir sólidamente a este país maravilloso sin una ciudadanía consciente de sus derechos, dispuesta a exigirlos, convencida de sus obligaciones, dispuesta a cumplirlas. Tampoco podemos seguir cohonestando (¡eureka!, yo creía que esta palabra ya no existía) con la riqueza mal habida. Y de la suma de estas cosas: el fin de la impunidad, que empieza en una mordida por pasarse un alto y acaba pagando derecho de piso al narco del barrio. Que tolera a un inocente en la cárcel y acaba mirando decapitados en el parque. Que hace la vista gorda ante un burócrata tramposo y acaba con gobernantes delincuentes o en el mejor de los casos, ineptos.

Después de todo, estimado Conrado, México es un país, lo que se dice país, muy joven y de esta terrible lección tenemos que salir mejores, conscientes, así sea por esta ruta de sangre, sudor y lágrimas, de que tenemos que andar derechitos, de que las cosas se hacen a las derechas o nos vamos todos al voladero; y lo más importante; de que los gobernantes no son gallinas que, las vigile o no el granjero, de todos modos ponen huevos. Malhaya, son más bien como el mesero mañoso, o los vigilamos o se beben lo ajeno, mekai.

1281. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista analítico.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Católicos y cristianos: Calderón y Sicilia
2.-Los ciudadanos quieren más
3.-Una pesada carga

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.
Edmund Burke (1729-1797)
Político y escritor irlandés

1.-Dos formas distintas y lejas de entender, sentir y practicar la fe en Cristo, esa es la lectura de Miguel Ángel Granados Chapa del encuentro Sicilia Calderón, una lectura sobre la que vale la pena reflexionar porque Granados Chapa identifica a uno como católico (Calderón) y a otro como cristiano (Sicilia). No se trata sólo de una diferencia conceptual, no se trata sólo de que católicos sean los que están afiliados a la Iglesia romana, no se trata de que cristianos sea los hermanos escindidos de la rama católica, se trata de la vida. Granados Chapa afirma que mientras que los católicos privilegian los ritos externos, los cristianos se enfocan a la espiritualidad, a la vida.

La fe de los católicos afirma Granados Chapa, depende del apego a la institución, a la iglesia católica y a los hombres que la gobiernan, no lo dice Granados Chapa, pero la conclusión es a los que gobiernan ¡NO a Cristo! “Son católicos las ovejas del rebaño que fue apacentados por Marcial Maciel y lo son ahora por Onésimo Cepeda. Son fieles incapaces de poner en cuestión la virtud que sólo porque visten sotana atribuyen a párrocos, obispos, cardenales y al Papa.

Más ejemplos pone Granados Chapa de cómo los católicos ponemos énfasis en las cosas exteriores, en la escenografía, y se olvidan del sacramento, de la espiritualidad. En contraste “el cristiano elige la espiritualidad por sobre el boato o la simple exhibición de signos exteriores de riqueza…un cristiano vive su fe desde dentro, buscando en su interior el nexo de su propia espiritualidad, con la que se nutre en el Evangelio. Este es, por cierto, como todo el Nuevo Testamento, coo la Biblia misma, su lectura favorita. El católico, si bien va, lee el misal, más instructivo litúrgico que guía para la vida”.

Remata Granados Chapa con una afirmación contundente: “Calderón es católico; Sicilia cristiano”, y señala la obra de Sicilia para promover la fe en Cristo, en el Cristo de los pobres. Tal vez por eso, porque a Calderón le viene bien la faramalla, la escenografía, las fotos y los golpes espectaculares, tal vez porque Sicilia reconoció que fue blando, y que le faltó carácter para no dejarse manipular, tal vez por eso parece que ganó el gobierno.

2.-¿Todo terminó? Sicilia y la Caravana fueron sólo una llamarada de petate y hoy estamos peor que ayer cuando al menos teníamos la indignación? John Ackerman recuerda en su columna de La Jornada titulada “La ciudadanía quiere más”, que en su primera rueda de prensa, luego del asesinato de su hijo un periodista preguntó a Sicilia “¿Hasta dónde va a llegar si no pasa nada?”, y Sicilia respondió: Hasta donde la ciudadanía quiera, hastq eu renuncien, hasta que se vayan o hasta que quede claro que no queremos más muertos. Esos cabrones tienen que dar cuenta a la ciudadanía. Ackerman le dice a Sicilia: “Hoy le decimos a nuestro amigo Javier que hasta hoy no ha pasado absolutamente nada, que esos cabrones todavía no le han dado cuentas a nadie y que la ciudadanía quiere más.”

3.-Aceptar la responsabilidad moral por la muerte de 40 mil personas no es cosa fácil, como lo hizo Felipe Calderón. De esta aceptación se desprende una serie de reflexiones importantes o tal vez banales. ¿No sabe Calderón el peso moral que se ha echado a cuestas? En su gran ignorancia, ¿No sabe que tendrá que responder ante Dios por tanta tragedia? ¿Ignora que tarde o temprano pagará esa carga de infinito sufrimiento?

O peor aún, lo sabe y no le importa. Y si no le importa, es que está decidido a seguir por el mismo camino, por la misma ruta de muerte. Si no le importa, quiere decir que su insensibilidad ha llegado muy lejos, si no le importan 40 mil muertes, ¿Le importarán 50, 60 o 70 mil? ¡Yo amo la libertar y la paz!

rafael_gomar@hotmail.com

lunes, 27 de junio de 2011

1280. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Todo el país está pendiente de las elecciones en el Estado de México (quesque son claves para el 2012) a celebrarse el próximo domingo. Caray, pues sólo que los panistas y perredistas fueran masoquistas, o retrasados mentales, les puede uno creer que en serio van a subirse a ese ring, con sus pesos mini moscas, a darse de trompones contra un peso completo, mano de metate.

Digo, porque Eruviel Ávila no baja ni en el peor de los escenarios de un 48% de la intención de voto, el PRD ni yendo a bailar a Chalma ha subido más del 16% y el mansito de Bravo Mena del PAN, sigue proclamando desde su mísero 14% que su campaña va a tambor batiente (de risa con hipo).

En Nayarit el priísta Roberto Sandoval, montado en el 40% de intención de voto, enfrenta al PAN que puso de candidata a Martha Elena García, una diputada federal perredista (¡hazme el fabrón cavor!) que se revuelca en su 28%, acompañada por Guadalupe Acosta Naranjo del PRD, que trae clavado en mal lugar el 11% de las encuestas. Así, qué chiste tiene ganar; ni sabor le va agarrar el PRI, ¿no crees estimado Conrado?

Y la perla de esta tanda es la elección en Coahuila, donde el PRI que preside Humberto Moreira, puso de candidato a Rubén Moreira, hermano del primero; el PAN a Guillermo Anaya (conocidísimo en su casa) y el PRD lanzó a Genaro Fuantos (a este ni en su casa), y las encuestas señalan que los tricolores traen un 70%, el PAN un 28% y el PRD el 2% de intención de voto. Por cierto, el afamado ex panista Jesús González Schmal, que también participa en esta contienda por Convergencia y el PT, aparece con el 1% de electores dispuestos a asolearse para ir a votar por él. A toda madre, ahí la llevan.

¿Y si hubieran hecho alianza el PAN y el PRD?... Si partimos de las encuestas igual se las hubieran partido, así que para no tener problemas con el reparto de las prerrogativas (dinero contante y sonante), cada quien con su golpe y con su bolsa. Así de fácil se deciden estos asuntos, estimado Conrado, no vayas a pensar que fue cosa de principios.

La madre de las preguntas, estimado Conrado, es: ¿Hasta cuándo aguanta esta comedia de las equivocaciones, este sainete que ya lleva más actos que capítulos una telenovela? Son ya 28 años y no hay cuerda que aguante tanto jalón. Te preguntarás, lo mismo que tu servilleta: ¿y qué se puede hacer? No me creas, pero yo digo que no mucho, ningún cambio social profundo ha nacido en galeras, entre los remeros encadenados; todos los cataclismos políticos que reseña la historia, nacen arriba y se nutren del descontento de los de abajo.

Así que por lo pronto, esperemos que la Virgen Morena, protectora de este país, nos regale otro cambio pacífico de presidente y que ése, el que sea, entienda los tiempos que corren y le pare a este juego de despiadados repartidores de los 500 pasteles nomás para ellos. O le aflojan al mecate o alguien lo corta, repitiendo la fórmula de Alejandro ante el nudo Gordiano, que sí es cierto que a estas alturas es lo mismo desatar que cortar. Y si le entiende, muchas sorpresas muy desagradables va a haber entre los hoy intocables e intocados gobernadores, muchos de los cuales ya van a ser “ex”, para siempre “ex”, corresponsables de la ruina que es hoy este país maravilloso. Por lo pronto, ya empezaron a vigilar la deuda interna de las entidades.

El dope para el PAN, es que no tiene con qué ir al 2012 y participar con algo de decoro; está Santiago Creel que nunca ha ganado una elección a nada y siempre ha llegado a la nómina del Congreso por la vía plurinominal, detestado por Televisa y bajo sospecha por sus chistecitos en Gobernación; un Lujambio que es panista desde junio de 2009 y que jamás ha sido candidato a nada; un Cordero que como secretario de Hacienda sólo ha sido bueno para estirar el gasto (ajeno), panista desde 2009 y cuyo único mérito ha sido ser el mandadero de Calderón; y para rematar, una mujer, Josefina Vázquez Prexta, perdón, Vázquez Mota, empresaria que se tropezó con su buena suerte cuando el esposo de Marta tocó la flauta, tampoco ganadora de ninguna elección y que ahora envalentonada (¿de qué?) apuesta doble contra sencillo que puede hacer pinole a Peña Nieto. Los otros no cuentan, son puros patiños, incluido el fajador y ex priísta Javier Lozano.

El peligro es la necia decisión voluntarista de Felipe Calderón, de retener el poder “haiga sido como haiga sido” y que podría ser el detonador de ve tú a saber que chingadera. El horno no está para bollos. Total, estimado Conrado, que de lo que resulte el fin de semana próximo, depende en mucho la actitud que decidan adoptar PAN y PRI, por lo que no nos queda más que hacerle caso a Calderón y ponernos a rezar un rosario de por lo menos 400 misterios. Bueno, eso digo yo.

1279. LA ECONOMÍA Y USTED





Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

EL MEXICANO AUTOCRÍTICO

A VECES MIGAS...

A veces, no siempre
pero se que sucede,
al despuntar el alba
volverme en mi mismo
y no encontrarte;
me invento una oración secreta
a manera de plegaria interna,
imploro... añoro migas...
refresco tu rostro en mi mente
y espero tu llegada...
¿vendrás algún día...?

eliseo.

En estos sórdidos tiempos de casi nula solidaridad , tiempos en que las relaciones sociales se han ido contaminando por la desconfianza en que hemos entrado, merced a la inseguridad, el desempleo, los empleos mal pagados, y el desencanto frente a las instituciones públicas que hemos pagado con nuestros impuestos. Una de las formas de evadir la realidad en la que se está entrando o de plano ya se vive es la de la omisión y la evasión de todo tipo de comunicación con el "otro", entendido este como el compañero de trabajo, el de juegos, el vecino, de tal forma que hemos perdido la confianza de comunicarnos con alguien por el temor a que esta persona no ande en "buenos pasos"... ¡qué lejos están los tiempos aquellos en que ante la broma de que si se era víctima de un asalto y la policía se encontraba cerca....era mejor dejar que el asaltante se llevara su cartera...al fin que se iría corriendo y no lo lastimaría... que en cambio, la policía le quitaría la cartera, lo lastimaría, y lo acusaría de algo más....! penosamente hoy ya no es más que un anecdotario más del mexicano ocurrente, hoy ya no sabe usted quien lastima más, por eso el mexicano tiende a evadir su necesidad de comunicación e integración como le gusta tanto; no olvidemos que en el mundo se nos cataloga como una cultura y sociedad amiguera y solidaria, al parecer esto también se está quedando en el recuerdo.

¿Qué le ha pasado al mexicano...?

Seguramente que una de las ausencias en este momento se relaciona con su resistencia a la autocrítica; en la medida en que no se asume como persona falible, es decir con un amplio margen de error ejerce su vida de manera anárquica y trata de culpar al otro de todos los males, de esta forma cada que se equivoca... la culpa es del otro... Si se equivoca en el trabajo, trata de ocultar el error hasta que encuentra la forma de que sea el que cargue al compañero... "hágase la voluntad... pero en los bueyes de mi compadre..."; es el mismo que no reconoce sus errores... "No, si yo soy un dulce por las buenas... es más me sacan lo quieran... pero por las malas... “le encanta jugar al ciego... "Uumm, mis hijos son los mejores muchachos...muy sanos, estudiosos y educados...lástima de amiguitos que les han tocado... “Pero también disfruta mucho de actos soberbios y groseros que le permiten llevar por la vida la bandera de... "en casa no hay tontos...el último era yo... y ya estoy curado... "de esta forma se agencia el derecho a pensar que es lo que está bien y lo que está mal...y como se asume como inteligente, pues usa la idea del chingón a la mexicana que se apresta a chingar al que se deje... "pendejo el que presta un libro... pero más pendejo el que lo regresa... “luego aparece el empirismo de los viejos que te dicen la historia de sus vidas...¿quieres perder amigos...préstales dinero... ese día inician su retirada, y se inicia tu imagen de soberbio incomprensivo y grosero si se te ocurre recordárselos en algún momento" (imposible olvidar esta máxima de mi padre adoptivo John Jaques que me repitió cientos de veces...).

Pero no hay que asustarnos por todo esto, en realidad parte de la realidad está fuera de las fuerzas del mexicano común y corriente; no puede hacer mucho para confiar en el "otro", en su vecino, en su compañero de trabajo, en su compañero de pasatiempos...vamos, si todos los días se entera de que la inseguridad se presenta en todos los ámbitos, parece poco justo que le pidamos que siga siendo la persona amable y amiguera que disfrutaba ser... nuevamente nos recuerda con sus frases y dichos que... "la burra no era arisca...la hicieron los palos..."

Esto nos dice que hay muy pocas posibilidades de ofrecer un proceso de autocrítica que nos lleve a replantearnos nuestra forma de ser... la gente esta lastimada, esta gastada, falta de confianza y prefiere no involucrarse en algo que no puede controlar; por eso hay menos comunicación, más inseguridad y violencia; y desde luego menos solidaridad.

Esta realidad la pude constatar este viernes 24 de junio...el mero día de san Juan, al presentar el libro de que les invite la semana pasada...por cierto, una disculpa les ofrezco, pues les comenté que no habría brindis y seguramente por eso algunos no aceptaron ir... y al final resultó que si hubo... lo siento, y en solidaridad de quienes no fueron por ese motivo no tome un sólo bocadillo ni un sólo vaso de vino....

Pues bien, en esta presentación de alguna manera se hizo una crítica a la actitud egoísta en que ha ido entrando el mexicano promedio; de la manera en que va buscando su beneficio particular, pisando a quien tenga que pisar, traicionando si es necesario a quien haya que traicionar; el público fue esplendido , amén de respetuoso y afectuoso, pero de antemano se siente en el ambiente que se ha perdido mucho de nuestro toque de solidaridad; digamos que por un momento nos regalamos una pequeña oportunidad de regresar a los tiempos en que podíamos compartir con todo mundo y nos sentíamos tranquilos; pero de alguna manera sabemos que muchas cosas ya están rotas, y que costara mucho trabajo reintegrarlos a nuestra forma de vida.

De esta manera la presentación del libro fue casi un éxito, pues se que algunos de mis lectores que no vi en el salón lo hubieran redondeado; y aquí quiero ser congruente con el más congruente de los filósofos cantores; el catalán latinoamericano por voluntad y necesidad en determinados momentos de la dictadura franquista, Joan Manuel Serrat...

"todo está listo, el agua, el sol y el barro... pero si falta usted... ¡no habrá milagro!

De cualquier manera, la autocritica que se discutió en tal presentación a la que invitamos a nuestros queridos lectores... ¡saben que son queridos! pretendió sumarse al diálogo que nos está preocupando a los que nos dedicamos al estudio del mexicano y sus motivaciones... sabemos que algo se nos ha roto... sabemos que estamos perdiendo mucho cada día que la desconfianza toca a nuestras puertas... cada que comprobamos que estamos demasiado solos... cada que nos cuestionamos si realmente el mexicano es amiguero y solidario... o solamente es un ser solitario que se inventa estos calificativos. A veces no es nada fácil distinguir una cosa de otra; por eso nuestra clase política se estanca en la autocomplacencia, nuestros empresarios en la colusión con ellos para no competir lealmente, mientras que los trabajadores en ocasiones recurrimos a la negación del compromiso para hacer lo que nos corresponde; al final, la suma de estas energías se resume en una figura que ya nos e identifica con la idea que se tiene dl mexicano histórico.

Pero eso no importa... mientras ganemos en el futbol, mientras tengamos a la señorita Laura resolviendo los problemas nacionales, mientras en las telenovelas nos pongan al galán que haga soñar a la mujer mexicana, y los hombres lo vivamos con nuestra caguama y botana... pues que el mundo ruede... ya la idea de la autocrítica que espere otro momento.

Un abrazo y hasta siempre.

1278. UN POEMA DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN...

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

SIN EMPATÍA
(rac)

Cuando uno quiere,
el otro no,
siempre al amor
alguien repele.

A Guillermina Nava.

Una humilde y valiosa florecilla
pentapétalo y zafírea su corola,
¡Piloso el tallo, cual bozo de señora!
Se hacía escuchar con tierna vocecilla.

¡Ya te amaba desde antes del verano!
Confesaba la borraja, a azul jacinto,
moradores los dos de aquel recinto,
que de noche escuchó viejo naranjo.

La opulencia admiré de tus racimos…
¡Oh! ¡Pedacitos de cielo trasplantado!
Al jardín de la niña de ojos claros
que nos cuida y favorece con sus mimos.

Los efluvios perfumados que despides
¡Ay! Trastornan mis centrados pensamientos
¡Ya mis fértiles estambres van sedientos…!
Anhelando, con tu polen, fecundicen.

¡Nimia vecina, de aspecto tan pueril!
¿Has soñado en que podemos ser amantes?
Pues tu ramaje, cual brazos asfixiantes
¡Flagelos son, y amenazan mi existir!

De alba luna, ¡Os juro! Tengo deferencias
que me brinda por la noche a la distancia,
pues la admiro, ¡Como ella a mi prestancia!
Y argento capullo habría por descendencia.

Desconsolada quedó la borrajita
por la arrogancia de bella flor que hoy llora,
que en prolongada soledad ya implora
una mirada, aunque sea, de la estrellita.