sábado, 9 de julio de 2011

1312. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE…

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Civilización irracional

La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara.
Voltaire (1694-1778)
Filósofo y escritor francés

1.-La Biosofía es una rama de la filosofía que en sus raíces etimológicas tiene su definición: Bios (vida) y sophos (sabiduría), es decir, la ciencia y el arte de una vida inteligente basada en la conciencia y práctica de valores espirituales, principios éticos y sociales esenciales para la libertad individual y la armonía social. Si bien se atribuye al filósofo Baruch Spinoza la paternidad de este movimiento humanista, los grandes avatares de la humanidad como Cristo y Buda ya se referían al tema en sus prédicas.

Hoy en día la Biosofía es una herramienta útil no sólo para crear conciencia, sino para tratar de salvar al planeta en que vivimos, pero esta conciencia de una praxis viene desde el cristianismo que en la antigüedad era una religión de vida, no sólo una serie de dogmas y cultos sin contenido práctico, sino una forma de vivir.

A la luz de la Biosfía es que se concibe a la Tierra como un ser vivo y a la humanidad como parte de este ser, como su expresión consciente, pero ¿en qué nivel de conciencia podríamos ubicarnos en la actualidad? El resultado es muy pobre si consideramos nuestra irracionalidad:

Envenenamos nuestros ríos y mares, asesinamos a los seres que viven en esos hábitats y condenamos a especies enteras a su extinción; para comer carne, utilizamos millones de toneladas de vegetales para alimentar a las vacas y otros animales y con ello alteramos el equilibrio ecológico; en una muestra de la estupidez humana, envenenamos las tierras con pesticidas que se utilizan para la producción de alimentos, y la última novedad son las semillas suicidas, que se autodestruyen a la primera cosecha para obligar a los campesinos a comprar más semillas; acabamos con los bosques a pesar de que ellos son nuestros pulmones, así como millones de seres humanos envenenan sus pulmones con cigarrillos.

Los fertilizantes químicos que se usan en el campo enferman a los seres humanos y acaban con los pájaros e insectos, pero lo peor es que diariamente mueren miles de especies vegetales que no se podrán recuperar, lo mismo pasa con especies animales invaluables desde el punto de vista de la diversidad biológica.

La irracionalidad en el manejo de la energía atómica se manifestó una vez más en Japón, que supuestamente es uno de los países más avanzados e inteligentes, pero a pesar de ser el país en donde el ser humano utilizó por primera vez la temible bomba atómica, no sólo utiliza esta energía que ocasiona una contaminación profunda e irreparable al planeta, y a los países en los que se entierran miles de toneladas de desechos atómicos radioactivos, sino que también la fabricado sus propias bombas atómicas, si esto no es la locura ¿entonces qué es?

Otra manifestación de la locura que nos afecta es la creación de bombas bacteriológicas, armas mortales que se utilizan para matar a pueblos enteros con bacterias y virus indestructibles que tarde o temprano se volverán contra sus creadores.

A pesar de que ya se inventó el automóvil eléctrico, los propietarios de las grandes petroleras promueven el uso del automóvil impulsado con gasolina, aunque eso signifique la destrucción de la capa de ozono.

Pero lo más estúpido, el acto más irracional y demencial es la guerra, la destrucción de unos contra otros seres humanos, la destrucción de la vida. Concluimos con una reflexión de Mónica Barbagallo: “En nombre de la Paz inventan armas cada vez mas sofisticadas. En nombre de la salud inventan medicamentos para curar las enfermedades que también inventan. En nombre del Amor, crean las imágenes de horror mas espeluznantes y justifican el desamor. En nombre de la Libertad, construyen sus propias cárceles de dolor y sufrimiento. No se respetan a los niños, ni entre ellos; se matan unos a otros, se roban unos a otros, se menosprecian unos a otros como si todos no fueran parte de la misma vida. Hablan de Amor, de Paz, de Libertad, de Dios; pero no entienden nada...”. ¡Yo amo la libertad y la paz!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO

rafael_gomar@hotmail.com


viernes, 8 de julio de 2011

1311. A NINGÚN GOBERNANTE DE ANTES NI DE AHORA LE INTERESA CONOCER LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS...,

"La visión de los Cautivos"


Por Ixchel.

Cada que se acercan periodos electorales en nuestro País {México}, es la misma cosa, los políticos se acuerdan de que hay votantes en las calles y los buscan afanosamente llenos de promesas, sonrisas y demagogia vendiendo ilusiones y esperanzas. Los partidos que los apoyan o promueven se movilizan organizando reuniones, mítines, declaraciones, desayunos, visitas o lo que sea con tal de que los candidatos sean vistos escuchados conocidos por el pueblo pero solamente en ese lapso de campaña.

Esto ha venido ocurriendo desde el siglo pasado.

Y es considerado necesario, porque fuera de estos periodos previos a las elecciones nadie conoce a los candidatos ni nadie quiere conocerlos y a nadie le importa "la política", excepto, claro está a los que viven de ella.

Los candidatos quieren ser conocidos solo en los periodos de campaña, después no quieren que el pueblo se entere de sus gestiones fallidas ni de sus desempeños en el puesto. Ahí si mientras menos se sepa de ellos mejor. Este comportamiento es más notorio cuando compiten para aspirar a un puesto legislativo o representativo, quisieran tener más rating que el ídolo del rock más popular mas visto que el Presidente de la República.

Aterrizando a la realidad, lo que busca un político mexicano es la continuidad de los privilegios que le otorga el poder político.

¿Por qué? Porque está muy claro que en México solamente a los políticos interesa la política, esto es que los únicos que hacen política en México, son los políticos que viven de la política. El resto de los mortales, están tan ocupados en sobrevivir que no tienen tiempo para perderlo en darle seguimiento al desempeño de los políticos que están en el poder y que en otros puestos pero por lo general de algún modo van continuar en el poder.

Y la mentalidad del político en el poder, basa sus principios y su ideología en la búsqueda de la continuidad política, utilizando para este fin, las alianzas que muy convenientemente validad por el IFE, y lo hacen tan frecuentemente que resulta insultante para el pueblo, se ponen letreros para auto nombrarse de izquierda y derecha sin embargo todos se mueven bajo la misma inercia del poder.

Ya es una "maniobra política" indispensable, necesaria para "asegurar" el triunfo, sin la cual prácticamente ningún candidato o partido lo lograría porque con su actuación al paso de los años, la ciudadanía cada vez está más descontenta con los resultados que nunca, todos los acuerdos y negociaciones que tomen los políticos es para servirse de ellos a pueblo ni le va ni le viene, en nada los beneficia.

El posicionamiento del pueblo con su decisión de no votar, es el ingrediente que necesita los políticos en el poder para afianzarse aun más, porque para ellos la máxima es “El que calla Otorga”, porque entonces cuenta con todo el andamiaje partidario para llevar a cabo sus ajustes de conteo de votos siguiendo con la farsa democrática del voto de las mayorías, de un 100% del padrón electoral, el que solamente haya votado el 44%, porque lo dan por válido? de seguir con esta tendencia habra elecciones con tres votos y 645,000 "abstenciones" y aun así, habrá un ganador y habrá sindicatos que lo respalden, ya el respaldo del pueblo no es tan importante, la pregunta es; esto es la Democracia Mexicana?

EL político Mexicano sabe que en México, la gente no tiene memoria histórica, discursean abusando de la semántica y la gramática. Aterrizando a la realidad del pueblo de México, para los estudiosos de la historia esta situación solo a cambiado de nombre a través del tiempo, el poder se manejaba bajo tres condiciones: Amo, privilegiados y Esclavos, ahora se llama Políticos, privilegiados y Cautivos (pueblo), El pueblo, la ciudadanía, siguió igual, cautivo de sus propias carencias, a merced de la benevolencia de los gobernantes y de los grupos privilegiados.

A ningún gobernante de antes ni el de ahora le interesa conocer la realidad de los pueblos, todo político está interesado en su propia realidad o sea si pasamos a la metáfora de un guiso la olla es la que contiene el agua, el pollo e ingredientes, el pueblo es la olla, que contiene eso ingredientes, sostiene pero no participa en forma activa en el momento de servir el platillo.

Los candidatos a una representación popular están avocados en la posicion que ocupan en la corte al estilo de la Monarquía Europea, se sirven de los partidos para que ellos habiliten activistas que no piden remuneración ni reconocimiento y que están en la punta de la escalera política para que se acerquen al pueblo y puedan bajar a nivel del pueblo las esperanzas de mejora, de estos activista se sirve los partidos para conocer las necesidades reales del pueblo, pero no para solucionarlos para usarlos como eslogan de campaña, esta es la explicación porque los políticos están alejados del pueblo, porque sus intereses están muy ajenos al pueblo.

Recordemos que las pugnas internas de intereses que acontece en esos niveles origino la tragedia del Candidato Luis Donaldo Colosio que se cree sin poderlo probar, que fue asesinado por elementos de su propio partido al haberse convertido en una amenaza para el "status quo" que había ofrecido "cambiar" y porque se había "rebelado" a instrucciones del todavía Presidente del Partido y de la República y que hasta la fecha no se encontró el autor intelectual, porque casualmente los Presidentes son Intocables, porque dentro de sus prerrogativas esta el famoso fuero constitucional que para el pueblo significa que los privilegiados estamos muy por encima de los deseos del pueblo.

Como el pueblo no se expresa y si lo hace no es escuchado, deciden muy convenientemente a sus intereses que el pueblo tiene el poder de pedir instituciones burocráticas para agrandar la plantilla de privilegiados y tener como los cardúmenes de peces el mar, mientras más aumente el número de peces más seguridad y control se ejercerá sobre el pueblo mismo,

-Se decidió crear el IFE, para garantizar la protección y la transparencia del voto y la voluntad ciudadana, ese es el eslogan, pero la realidad fue creado como parte de un arreglo entre partidos políticos, en el cual al pueblo no recibe ningún beneficio, El IFE se dedica como organismo inútil y burocrático y demagógico cuya función principal es repartir el dinero y privilegios a los partidos políticos.
--------------------------------

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "1311. A NINGÚN GOBERNANTE DE ANTES NI DE AHORA LE ...":

1 comentarios:

Anónimo dijo...


Como siempre muy acertada en tus análisis y opiniones sobre política. Y si, describes la realidad de nuestro gobierno mexicano, "libre, transparente y democrático"". Saludos!


jueves, 14 julio, 2011

Publicar un comentario en la entrada.

Escribe un comentario sobre esta entrada.

Publicado para tenepal de CACCINI a las jueves, 14 julio, 2011

1310. DOBLE MORAL DEL GOBIERNO

REPORTE –Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Doble moral del gobierno

Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace falta muy poco para dejarse llevar, para pasar a la embriaguez, al exceso.
Marguerite Duras (1914-1996)
Novelista y guionista francesa

1.- La doble moral del gobierno mexicano se puso en evidencia una vez más, al condenar “en los términos más enérgicos” la ejecución de un connacional en el estado de Texas, Estados Unidos, de un sujeto llamado Humberto Leal García, acusado de secuestrar y violar a una adolescente. Es incongruente que el gobierno deplore la ejecución de un asesino en el vecino país, y que en su propia tierra cada día sean decenas los asesinados en la “lucha” contra el crimen organizado, entre los miles de muertos se encuentran muchos inocentes, incluidos niños. La vida de un niño no vale una guerra. El argumento de que no se respetaron los “derechos” del hombre ejecutado, es sólo propaganda, en México los derechos humanos han ido en retroceso con Felipe Calderón.

La guerra y el poder llevan a la embriaguez, a la embriaguez de la muerte, es Tánatos, el instinto de muerte, es un instinto alojado profundamente en el alma del hombre, un atavismo que viene de muy lejos y que sigue latente y despierta fácilmente cuando el poder absoluto se pone en manos de hombres de espíritu débil, entregados a las pasiones del cuerpo, alejados, muy alejados del espíritu.

La vida no pertenece al hombre. Le sobrepasa porque ha sido recibida de Dios. Es sagrada. Ningún hombre puede disponer de ella a su antojo.
Pablo VI (1897-1978)
Papa de la iglesia católica.

Repudiar las ejecuciones de seres humanos en toda circunstancia es un deber moral de los hombres que tienen alguna luz de conciencia divina, de los hombres de buena voluntad. Ejecutar a un ser humano es un acto irracional, es la aplicación de la ley más inhumana que existe: ojo por ojo, diente por diente. La vida es valiosa siempre, en todas sus manifestaciones, es tan valiosa la vida de un criminal como la de un ser justo. Lo que cada quién haga con su vida es otro rollo. El valor de la vida le viene por su carácter sagrado, y el que se erige en juez y condena a otro a la muerte, rompe con el principio sagrado de la vida y pretende ser como Dios, el dador de la vida, el único que tiene en sus manos la ley de la vida y de la muerte.

Es tan despreciable ejecutar a un ser humano basados en las leyes humanas como lo es justificando la muerte en una absurda lucha, como ocurre en México con el slogan: “para que la droga no llegue a tus hijos”. Los hombres de buena voluntad hoy y siempre, tenemos el deber de defender la vida, porque cada vida es un rayo de luz, toda vida, aún las que parecen vidas trastocadas por el temor y por el odio.

La vida hoy se desprecia y desvalora. Ya lo dijo José Alfredo Jiménez, pero hoy podríamos afirmar que no sólo en León, Guanajuato, la vida no vale nada. Esa idea de desprecio a la vida se difunde por diversos medios y por todo el país, y por el mundo, José Alfredo es sólo uno más entre muchos otros que difunden la idea en cuestión.

La mejor defensa de la vida es el amor, el amor a la vida misma, el amor sin más. La idea de que la vida es sagrada y de que vale por sí misma es revolucionaria porque rompe con la ideología vigente que enseña que el valor de la vida radica en el tener: tanto tienes tanto vales. Así que las personas que no cumplen con esa divisa se sienten despreciables y están dispuestas hasta a vender su vida, lo más valioso que tienen, para tener algo que la justifique.

Otra idea que hace depender la vida de otros u otras es que la vida sólo tiene sentido si alguien te ama. Si nadie te ama eres un infeliz, pero valorar tu vida, la vida porque alguien te ame es infantil. La madurez te enseña que la vida en soledad es también valiosa porque la vida no depende de nada ni de nadie para adquirir su valor. Basta con amar, no es necesario que nadie te ame, sólo ama y eso llenará tu vida. Dios nos amó primero, con ése amor ¿para qué quieres más? ¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:


REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.


rafael_gomar@hotmail.com


1309. INDIGNACIÓN DE LA CIUDADANÍA YUCATECA

La indignación de la ciudadanía yucateca se desborda e incrementa sus reclamos y fija posición: JUICIO POLITICO para Angélica Araujo Lara

• Las manifestaciones al NO AL “PASO DEPRIMIDO” que ilegítimamente impulsa la presidenta municipal de Mérida, la de Yucatán, ya suma miles de simpatizantes.
• Ante la falta de argumentos, la autoridad municipal, con apoyo del gobierno del estado, reprime brutalmente a los ciudadanos defensores de su ciudad.
• Por qué estar a favor del NO AL “PASO DEPRIMIDO” y estar a favor del exigir al Congreso Local JUICIO POLITICO a Angélica Araujo Lara.
• Video en youtube donde especialistas internacionales califican de inoperantes las vías rápidas.

Por: Juan Carbajal Rosas.
Desde la Mérida de Yucatán,
México. 6 de julio de 2011.

Pese a que las autoridades municipales de la ciudad de Mérida, la de Yucatán, están gastando miles de millones de pesos, en los medios locales y nacionales de radio, televisión, prensa escrita y hasta en sitios electrónicos de la internet, para tratar de vender la idea de supuestas bondades que significa para la ciudad ignominiosa obra del “paso deprimido”, (túnel vial), que se hace en el cruce de la Prolongación del Paseo de Montejo, y Circuito Colonias, hoy conocida como la Glorieta de la Fuente de la Paz.

Dicho túnel se planteo con el fin de volver a esa tranquila avenida en una vía rápida. La presidenta municipal, calculo mal su jugada política, al pensar que los habitantes del norte de la ciudad, donde viven familias de nivel socioeconómico alto y de clase media aplaudirían su ocurrencia, pero todo un cúmulo de críticos comentarios, que fueron desoídos ha generado un marcado descontento social, no solo de los vecinos aledaños, directamente afectados, sino de vecinos meridanos de varios puntos de la ciudad que se suman día a día a la manifestaciones públicas que a todo pulmón gritan en las calles ¡No al túnel…! ¡No al túnel…!

Pero el descontento y coraje de los manifestantes meridanos se ha visto acrecentada al ver y escuchar que la mayoría de los medios informativos de la localidad y algunos de ámbito nacional han mostrado una clara posición parcial a favor de las autoridades. Ante la omisión y falta de ética para informar con veracidad sobre los hechos violentos y de represión a decenas de ciudadanos opositores a esta obra, la prensa escrita, de radio, televisión y periódicos electrónicos, la mayoría de ellos dependientes, para su existencia, de los pagos de propaganda oficial que hace el gobierno del estado y la presidencia municipal de la capital de yucateca ; la sociedad civil ha encontrado en los correos electrónico, face book y el twiter, una herramienta para comunicarse y denunciar los graves agresiones que durante 12 horas propinaron los piquetes de porros y golpeadores que enviaron los políticos priistas. Así, es como la sociedad ha podido romper el cerco informativo y enterar sobre la verdad de los hechos violentos en otras latitudes del país y el mundo.

Este hecho de información parcial con evidentes tintes de intereses económico de los medios de comunicación yucatecos y ante el cumulo de mentiras que ha espetado la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, al momento de ser entrevistada por medios informativos nacionales, donde ha negado el descontento social que ha generado su ocurrencia de hacer un túnel vial, donde no se requiere. Donde ha negado la violencia y decenas de golpeados y heridos que dejo la horda de golpeadores que envió para disuadir a la ciudadanía emeritense de externar su descontento y sobre todo por el afirmar que el movimiento social sea producto de una consigna política del PAN, ha aumentado la indignación ciudadana, sobre todo de jóvenes y de mujeres, amas de casa y madres de familia entrada en años, quienes han dado una lección de civilidad para defender sus derechos políticos y ciudadanos y exigir el respeto a las libertades constitucionales para expresar sus descontento y demandar a la autoridades gubernamentales del gobierno del estado y del municipio cumplan la soberanía popular.

Esta seria de negaciones y mentiras de Angélica Araujo Lara, lo único que ha provocado es que en las concentraciones masivas de los oponentes al túnel, exijan al Congreso Local de Yucatán, realice JUICIO POLITICO… a la presidenta municipal de Mérida.


Ha sido evidente que la Sra. Araujo Lara ha mostrado una total ineptitud y falta de voluntad política para entablar comunicación y negociar con representantes del movimiento social que ha externado su desaprobación al “paso deprimido”.

También ha quedado claro, ante la avalancha de argumentos que demuestran la inviabilidad y falta de sustento científico, técnico, urbanísticos , económicos y que han expresado abiertamente ante la opinión pública ciudadanos, profesionales especialista en la materia de urbanismo, los colegios de arquitectos, organismos empresariales, como la Cámara de Comercio y Turismo de Mérida, Coparmex, y Canacintra, estudiantes universitarios de arquitectura y organizaciones de la sociedad civil y grupos ambientalistas; que no tiene la más mínima información que convenza a los opositores. La única alternativa viable que ha encontrado la autoridad para acallar los NO al túnel, ha sido emplear la fuerza de los golpes, para lo cual contrato varios grupos de choque que se hayan ligados al hoy Oficial Mayor de Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra, a los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Rolando Zapata Bello, y a los hermanos Humberto y Luis Hevia Jiménez, el primero regidor municipal y el segundo presiden del CDE del PRI en Yucatán. Con esta decisión dictatorial, Angélica Araujo violo el artículo 9 de la Constitución Mexicana que especifica: NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRAN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. NINGUNA REUNION ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR.

NO SE CONSIDERARA ILEGAL, Y NO PODRA SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNION QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICION O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.

La sociedad yucateca se opone al “paso deprimido”,( túnel vial), por que:

• No es una solución de vialidad integral que represente y justifique una solución a la crisis de vialidad que se presenta en otros puntos conflictivos de Mérida. Esta medida privilegia al automóvil, no al peatón, tampoco representa una solución a la necesidad de un mejor y eficiente transporte colectivo tan demandado por un amplio sector de los meridanos.

• Significa erogar más de 61 millones de pesos, gasto innecesario en ese sector de la ciudad que no lo requiere dicha obra. Esta cantidad puedes invertirse en las colonias populares del sur, oriente y poniente de la ciudad.

• Existe una total ausencia de sustentabilidad económica, ambiental y urbana para preservar la calidad de la habitabilidad y calidad de vida en Mérida.

• Afecta y daña al patrimonio cultural, (arquitectónico), edificado a finales de los años cincuentas, que representa una memoria histórica de la evolución urbana de nuestra ciudad. Es en los años 50´s en que se instala la significativa fuente de la prolongación del Paseo de Montejo, hoy es llamada la Glorieta de la Paz.

• La promoción y construcción de la citada obra, no ha sido nada transparente, además de negar la participación ciudadana para decidir su aceptación. Es una obra impuesta sin la debida valoración y justificación publica.

• Representa un atentado grave al medio ambiente u ecosistema ya que al desaparecer del área a decenas de centenarios arboles que circundan la glorieta en cuestión y al incrementar el espacio asfáltico se incrementará el calor por la radiación solar. Además de que significará un foco de contaminación a los mantos acuíferos de esa zona. En ese punto el manto acuífero se haya a escasos 7 metros de profundidad y los escurrimientos de aceites, aditivos y carburantes impurificaran el agua ya que escavaran más de 6 metros de hondonada para el controvertido túnel vial.

• La deficiente permeabilidad de suelo, dará paso a recurrentes inundaciones. Desde la década de los años 90´s la entonces dirección federal de Protección Civil, dio a conocer el atlas de riesgos por desastres naturales en la península, donde se señala que Yucatán existe un 99% de posibilidades de que se innunde.

• La legitimidad de mencionado túnel es totalmente turbia ya que:

1. —Nunca ha presentado el estudio técnico que sustente dicha obra.

2.- Dicha obra pública incumple el segundo párrafo, del numeral II del artículo 115 Constitucional que dice: LOS AYUNTAMIENTOS TENDRAN FACULTADES PARA APROBAR, DE ACUERDO CON LAS LEYES EN MATERIA MUNICIPAL QUE DEBERAN EXPEDIR LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, LOS BANDOS DE POLICIA Y GOBIERNO, LOS REGLAMENTOS, CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE OBSERVANCIA GENERAL DENTRO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES… La actual presidenta municipal de Mérida, ha incumplido con la elaboración del Reglamento Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida.

Dicho documento es necesario ya que el inciso A, del mismo artículo especifica que EL OBJETO DE LAS LEYES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR SERA ESTABLECER: LAS BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, INCLUYENDO LOS MEDIOS DE IMPUGNACION Y LOS ORGANOS PARA DIRIMIR LAS CONTROVERSIAS ENTRE DICHA ADMINISTRACION Y LOS PARTICULARES…

3.- La obra del “paso deprimido” no fue aprobada por mayoría calificada del cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Mérida, solo fue sancionada por la mayoría simple de regidores del PRI.

4.- Tampoco dicha obra pública, fue sometida a la aprobación del Consejo de Desarrollo Urbano del Municipio, tal y como lo indica el estatuto en la materia.

5.- Las autoridades municipales nunca ha exhibido los Estudios de Impacto Ambiental, las licencias de construcción, estudios de mecánica de suelos, etc.etc. tan necesarios para iniciar una obra de forma legal.

Como una muestra de que Angélica Araujo miente a la sociedad, Carlos Loret de Mola , entrevista al Arq David Sosa, manifestante que fue agredido en la ciudad de Mérida.


Escuche usted la entrevista detenidamente, no se puede descalificar a los ciudadanos que en uso de su libertad se manifiestan, simplemente tildándolos de "panistas".

http://www.youtube.com/

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DlH7Ud82sDdQ%26feature%3Dplayer_embedded&h=YAQAFQmAs

MADRE DE FAMILIA QUE MUESTRA UNA GRAFICA DONDE APARECEN SUS DOS HUJOS ENSANGRENTADOS. AUN ESTAN EN HOSPITALES RECUPERANDOSE DE UNA SITUACIÓN CRÍTICA.


En esta imagen podemos observar a estos “ilustres ciudadanos” que están a favor de la construcción del paso deprimido con flores en las manos (claro después de guardar los tubos y las manoplas). Esta persona de apellidos Herrera Chalé, es parte de una banda de asaltantes que por años ha mantenido azolada a una gran parte de Mérida, se le ubica como parte de la huestes del hoy diputado federal Felipe Cervera Hernández.


Una señora llorando de impotencia, pide ayuda al policia, pero este se hizo de oidos sordos...


En esta grafica se aprecia, en círculos rojos, a personas ligadas a Gaspar Quintal Parra, hoy Oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida y quienes comandaron los piquetes de golpeadores, algunos armados con tubos y navajas cuters.


En esta fotografía, tomada la mañana del 4 de julios, en calles aledaños a la “Glorieta de la Paz”, se observa en primer plano al Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, de camisa gris, Gaspar Quintal Parra, de guayabera azul a Julio Colonia de comunicación social de Ayuntamiento y de camisa amarilla al Ing. Briceño, de Desarrollo Urbano de Mérida. Desde ese punto daban ordenes a los golpeadores que a dos calles golpeaban a manifestantes, la mayoría jóvenes y mujeres.

En el Link http://www.facebook.com/l/dAQCpADL4AQDYIc30wHpXZXCArGjYsfEljfmwHMNXmZWQKg/www.youtube.com/watch?v=0t9haAwK8Yg&feature=share

http://youtu.be/0t9haAwK8Yg

Podrás observar las opiniones de especialistas en materia de vialidades en las principales ciudades del mundo. Señalan la inoperancia para tratar de solucionar el tráfico de vehículos con vías rápidas.

1308. POCO SE NOTA LA PRECAMPAÑA DE MARKO CORTÉS

REPORTE –Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Marko aislado
2.-Silvano vs. los dinosaurios
3.-Efectos del dedazo en el PAN

Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino.
Maria Montessori

¿Qué luz podemos darle a nuestros niños si desde su más tierna infancia metemos ideas y creencias bélicas en sus cabezas y corazones en nombre de una entelequia llamada Patria?

1.-Poco se nota la precampaña de Marko Cortés, el hombre es uno de los pocos panistas que se han definido contra de la demencial guerra de Felipe Calderón, pero lucha contra un poderoso aparato apoyado con millonarios recursos, la Cocoa, hermana del presidente, no repara en gastos, ante ese derroche y el apoyo de la estructura panista y del gobierno, poco puede hacer Marko que es un tipo inteligente que sabe que su papel es de comparsa y tendrá que someterse al dedazo disfrazado de democracia. Así que Marko tendrá que bajarle al volumen de su precampaña pensando en su futuro político. No tiene más alternativa que ser peón en este juego de ajedrez en el que casi todos sabemos hacia dónde están cagadas las fuerzas.

La Cocoa por su parte ya trabaja para asegurarse la alianza de los partidos comparsas, el Verde, el Panal y otros que se sumen a la repartición de billetes y facturas por cobrar. Desde arriba se negocian las alianzas que fortalezcan a la Cocoa, incluso el senador Marko Cortés tendrá que someterse y aceptar de buen grado el triunfo de la hermana del macizo.

Por eso la necesidad de eliminar a tanto partido parasitario que vive a costa de sus amos PRI, PAN y PRD. Ya es suficiente con las alianzas PRI-PAN y PAN-PRD para mostrar que todos los partidos son parte de la misma mafia, de la partidocracia. Perredistas traidores como los incondicionales de la familia Cárdenas y de la tribu de los Chuchos podrían sumarse abierta o por abajo del agua a la Cocoa, Luisa María Calderón.

2.-Del otro lado, Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD al gobierno del Estado amarró a Convergencia y a Fabiola Alanís, al mismo tiempo hizo un llamado al Partido del Trabajo para consolidar la triple alianza de la izquierda en Michoacán. El cuestionamiento ciudadano es el mismo ¿Para qué tanto partido si al final de cuentas sólo sirven para negociar posiciones, cuotas de poder?

Los enemigos más fuertes de Silvano están dentro del mismo partido, son las tribus que creían sin fundamento alguno, que podrían ganar la candidatura, tales sujetos no se detendrán en sus ambiciones (son mercenarios de la política) hasta obtener la promesa de posiciones importantes, si no con Silvano, con la Cocoa.

En el PRI, Vallejo espera la llegada del millonario Moreira, el jefe de la Mafia priista que como en las monarquías, le dejó la gobernatura a su hermano, por eso Silvano advirtió que los dinosaurios quieren regresar a Michoacán.

En todo caso, Michoacán es la prueba de fuego para el PRD, si pierde Silvano, el PRD no podrá detener el derrumbe que iniciaron los Chuchos y se iría hasta el sótano con el riesgo de convertirse en un partido-parásito más como el Verde, Panal o Convergencia.

3.-El PAN michoacano resintió el derrumbe nacional del partido así como los efectos del dedazo para designar a los candidatos en 55 municipios. Hasta el miércoles pasado sólo se habían registrado 6 planillas de un total de 58 posibles. El sábado se cierran los registros, pero mientras tanto, los panistas zamoranos insisten en la demanda de respeto a su derecho a elegir a sus candidatos en elecciones democráticas. La pregunta es, en el resto de los municipios michoacanos ¿No hay panistas dignos y valientes? Al inicio de semana los panistas zamoranos que todavía tienen dignidad se manifestaron para reiterar su rechazo al dedazo como método de elección, así que se aproxima un fin de semana decisivo para la democracia que tanto cacarean los panistas.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


jueves, 7 de julio de 2011

1307. ESTIMADO CONRADO. HAS DE VER...,

A GL.CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado.

Has de ver, que hace años tuve una vecina que tuvo un primer matrimonio peor que tormentoso, con decirte que el juez que los divorció le mentó la madre al marido (de la vecina). Poco tiempo después, la ñora andaba con el rostro radiante y con más alegría en el cuerpo que si se hubiera encontrado la lámpara de Aladino. Pronto supimos la razón: el lugar del trebejo que concede los tres deseos, había encontrado a un señor que se los atendía todos sin andar llevando la cuenta. Se casó con él y aburría oírla hablar de que con ese galán todo era perfecto (y subrayaba diciendo el “tooodo” con una malicia que las demás vecinas entendían con precisión y envidia de la mala).

La cosa es, que algunos años después descubrió que su nuevo marido era bien amigote de su “ex”. Aquello fue peor que la toma de Zacatecas, la invasión francesa y la cristiada juntas. El asunto acabó en otro divorcio y ella alegaba que no podía haber seguido con un hombre que pudiera ser amigo de un canalla.

Me vino a la memoria esta historia conyugal, leyendo algunas de las revelaciones con que nos obsequia el pleito entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. La Patria (esa señora de túnica blanca de la portada de los libros de texto gratuitos) dio machincuepas de puritito gusto, cuando se quito de encima a su mal marido, el PRI, y celebró nupcias con el gallardo PAN, que tanto la había enamorado, asegurándole que la protegería del pérfido tricolor, la tendría como reina y con él tocaría los dinteles de la gloria…

Y ahora resulta que el decentísimo (¡JA!) partido en el poder es socio y amigote de algunos de los especímenes más conspicuos del antiguo régimen. ¡Oiga usted!, no fue para eso que los electores le dieron dos veces la presidencia de la República al PAN. Claro que no estamos suponiendo que lo prudente era proceder a una purga tipo Stalin en el país, qué va. Tampoco que era exigible cambiar de un plumazo a todos los integrantes de la alta burocracia, porque todos sabemos que el PAN carece de cuadros con experiencia.

No se trata de eso, estimado Conrado, aquí estamos hablando de otra cosa, de la asociación política con personajes que representan lo más pútrido del antiguo régimen; de arreglos electoreros de dudosa legalidad; de la entrega de sustanciosos cargos de la administración pública a personas que deberían estar a la cabeza de la lista de impresentables sujetos a la más rigurosa investigación y congelados por siempre para cualquier opción política, para cualquier nombramiento en cargos relevantes. Y también estamos hablando de la nula revisión del gasto público en manos de semejantes personajes.

La versión de que doña Elbita se enteró que le preparaban su “quinazo” y que todo esto lo hizo para vacunarse, no tiene ni pies ni cabeza, porque en Los Pinos siguen creyendo que la necesitan para el 2012, saben que es su cómplice política y no iba la maestra a irse encima de Yunes para neutralizar una acción presidencial. Nel, esto es lo que parece: pleito de comadres, asuntos personales entre diablos… y no es difícil que estemos ante el primer error en la vida política de la doñita: Yunes aparte de ser temible y no temerle a nada, sabe muchas cosas.

Mejor deberían pensar en el gobierno que ya empezaron a pagar las consecuencias del desgobierno. Las elecciones de 2009 les fueron muy adversas, las del 2010 también, aunque con el maquillaje de las alianzas raras y los candidatos del PRI, las quieren presentar como alternativa esperanzadora de su firme deseo de retener el poder; y las que se celebraron el domingo pasado, los ponen casi en el ridículo.

Ahora este escándalo en que salen tan manchados, los debería llevar a decidir que ya es hora de detener la dinámica absurda de querer ahogar la realidad con propaganda; si esto crece (ojalá), veremos salir a la luz trapitos de los peores (sí, sí, que siga el pleito), y nos vamos a enterar de asuntos que supusieron siempre serían secretos.

Pero no es de esperar un golpe de timón, van a seguir haciendo lo que hacen porque así son. En lugar de estar rascándole al método novísimo de mapacherías tricolores al que atribuir su estrepitosa derrota, deberían reflexionar en que las encuestas previas, en las que no hay compra de votos, ni clientelismo, anunciaron lo que pasó, con precisión inaudita. No es tan difícil de entender: su bla bla bla, y su corrupción hipócritas, nos tienen a todos hasta el copete y eso se reflejó en las urnas, ¿no crees, estimado Conrado?

1306. GORDILLO, SÍMBOLO DE LA MAFIA

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Gordillo, símbolo de la Mafia
2.-El diálogo, la única salida

Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)
Escritor español

1:-Tiene razón ROAS, que en su Bumerán del miércoles un par de líneas ilustra al nuevo PRI: enriquecimiento “inexplicable” del dirigente nacional Moreira que heredó el gobierno del Estado a su hermano. El nuevo PRI uno de cuyos pilares, la “maestra” Elba Esther Gordillo, hija política de Salinas de Gortari pactó con Felipe Calderón, quien le entregó en recompensa un botín que ahora es causa de disputa y de destape de cloacas: la maestra que afirmaba: el ISSSTE es mío, y que exigía 20 millones de pesos mensuales, la maestra y su partido Panal entregado a su hija, la maestra como figura emblemática de la corrupción y de la impunidad del “nuevo” PRI, del “nuevo” PAN, del “nuevo” PRD, la maestra que e la imagen de este país cuyas dirigencias son monstruos insaciables, incapaces de un gesto, una acción de grandeza que ilumine un poco las tinieblas de esta época oscura.

La maestra es artífice del último fraude de la farsa democrática en México, el que logró imponer a Felipe Calderón en la silla presidencial. De ahí le viene el poder y la gloria, la influencia en el IFE, desde donde sus siervos lograron sustituir miles de funcionarios de casilla para concretar el fraude a la nación, con el apoyo, convenientemente pagado a gobernadores priistas que se unieron a la maestra y su tramposa estrategia para defraudar la voluntad ciudadana una vez más.

La maestra se apresta a seguir disfrutando de las mieles del poder, ahora con el nuevo PRI, con Peña Nieto, quien a cambio de los votos y de la complicidad de sus alfiles en los órganos electorales, le dará a la maestra lo que pida, impunidad de por medio. La maestra Elba Ester Gordillo simboliza la Mafia, mejor que el figurín Peña Nieto, ella representa la perversión de los políticos y gobernantes mexicanos, su falta de ideales, su ambición y sed de poder. La apariencia de la maestra, como la de Peña Nieto, es sólo maquillaje que oculta las verdaderas intenciones de sujetos sin escrúpulos y sin fe.

2.-Del otro lado está Javier Sicilia, el Gandhi mexicano, el que cree inocentemente que un abrazo a Felipe Calderón es el principio de la conversión moral de un sujeto sin moral. Sicilia dice que los nuevos lenguajes desconciertan, para él abrazar a Calderón es parte de ese nuevo lenguaje, un lenguaje que muchos no entendemos: “esperamos cambiar el corazón y la conciencia de quienes dirigen este país y de quienes aún viven ideológicamente y leen todo desde la lógica del fracaso y de la claudicación”.

Sicilia es un hombre de fe, y con su fe en el amor apuesta a cambiar los corazones de los duros que han echado a andar la maquinaria de la guerra: “al ir renunciando a la violencia en nombre de la dignidad y la firmeza de la no violencia, no hemos tenido otra cosa que ofrecer a nuestros adversarios que lo mismo que hemos ofrecido a todos: el amor y sus armas más puras, la resistencia y el sacrificio.

Es un lenguaje inusual el de Sicilia, amor, espíritu, moral, son conceptos que no se utilizan desde el poder, que se han prostituido desde los más altos sitiales del gobierno y la política.

No falta mucho para ver los frutos del diálogo, el tiempo vuela y muy pronto se sabrá si Sicilia logró su objetivo, ya no digamos de cambiar, sino al menos de tocar el duro corazón de los amantes de la guerra. Veremos si la fuerza del amor logra al menos, sacudir la conciencia de personas que han mostrado una y otra vez su falta de conciencia o de moral. Sicilia cree en los milagros, nosotros también, pero creemos que no se trata de cambiar el corazón de un hombre, así sea el más poderoso del país, sino de cambiar un sistema que ha prostituido a hombres mejores que el que está hoy en el poder. En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

miércoles, 6 de julio de 2011

1305. A GL.CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

“Mula contra mula nomás las patadas se oyen”, dice un viejo refrán popular que bien les podríamos aplicar a la “maestra” y al alumno; Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Hay ocasiones en que el alumno supera a la maestra. Este no será el caso. El caso es que el pleito se está poniendo buenísimo. En la conferencia de prensa que dio el afamado villano, le brincó a la cándida Elbita desde la tercera cuerda:

“En febrero de 2007 –dijo- en alguna ocasión me invitó (Elba Esther) a una reunión en San Diego, en un hotel cercano a su residencia donde ella acostumbra realizar sus reuniones, si mal no recuerdo se llama LOWE. Yo estaba en proceso de impulsar la reforma del ISSSTE, tenía que establecer equilibrios y tenía que escuchar a todo el mundo… y en presencia de diez personas, integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza. Yo obviamente le dijo que no, y esto provocó un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí gracias a Nueva Alianza, gracias a ella, y le respondí lo que siempre he respondido: yo soy Director General del ISSSTE porque me nombró el presidente de la República… Elba Esther Gordillo quiso corromper al ISSSTE y no lo permití”.

Serénate, estimado Conrado, límpiate esas lágrimas. Se comprende que estés conmovido por el arrojo, por la bizarría de este campeón de la honestidad y la pulcritud. “… quiso corromper al ISSSTE y no lo permití” (¡Aleluya!) ¡Deténte satán maldito! Dios tan grande que nos mandó al arcángel Miguel a impedir la entrada de la víbora Esther al edén de los dineros de la noble institución. ¡Te Deum laudamus!

Y como algo le sabe el tal Yunes a esto de la cañería profunda, propuso que –si a auditorías vamos- se las hagan a la doña, de todos sus bienes y propiedades, así como de las finanzas del SNTE… Aquí es donde la puerca tuerce el rabo; una auditoría al sindicato de los maestros, a buen paso y con algunos miles de contadores trabajando doble turno, tomaría unos diez años en realizarse. Y te tengo noticias, estimado Conrado, el gobierno no puede entrarle legalmente al asunto y tendrían que ser los trabajadores (es un decir) de la educación los que la solicitaran. Mejor que nada más averigüen los bienes y dineros de la doña, que ahí sí se puede, a través de Hacienda, porque si la dama del buen decir paga sus impuestos, será sobre sus ingresos legales (algo ha de ser), pero no de las carretonadas de dinero que cada mes le alegran la vista y le engordan la cartera. Calcula sus alcances, estimado Conrado; del ISSSTE, según Yunes, esperaba la modesta cantidad de 20 millones al mes.

No podía decepcionar a sus fans el villano Yunes y no se bajó del ring sin aplicar una de sus famosas quebradoras. Has de ver, que lo adornan todas las características que desaconsejan la amistad con alguien, pero entrón sí es el tipo y dijo: “Sólo obedecí las órdenes del presidente Felipe Calderón, que fue quien me nombró en el cargo”. Dicho en buen castilla: Arrímese. A mí, si me llevan a la hoguera es con todo y presidente.

Si la que estuviera en el encordado enfrentando a este gladiador de callejón fuera otra persona, daría uno por descontado que ya ganó Yunes, pero se trata de Elba Esther Gordillo y esta delicada dama es maestra en el arte de arrancarle las verijas a cuanto macho se le planta enfrente, así que no dés nada por seguro, estimado Conrado, excepto que se van a agarrar a presidentazos, sin importarles el prestigio ni del uno, ni del otro ni de la otra. Lo bueno es que juntos esos tres prestigios no hacen uno.

1304. DIFUSIÓN

martes, 5 de julio de 2011

1303. LA ECONOMÍA MEXICANA NO PUEDE CRECER POR LA SENCILLA RAZÓN...

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

¿POR QUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA...?

DE AUSENCIAS...

No es que te extrañe por qué no llegas
o por que acaso la curiosidad taladre,
menos extraño el robo furtivo de tus labios,
tímidamente ariscos,
casi dolorosamente huraños.
No, nada extraño, es la vida,
la empecinada vida
que se aferra a llevarme a recordarte.

eliseo.

El caso mexicano es de verdad complicado cuando de economía se comenta; escuchamos los discursos, bastante aburridos por cierto, repetitivos, de políticos almidonados, que lo último que despiertan son entusiasmo; más bien parecen niños de pre-primaria o primaria recitando un poema a la madre ... ¡pero sin la gracia ingenua de los niños! los escuchamos decir que pro fin con su llegada la economía despegará, que ahora si va a haber crecimiento económico; luego viene una lista de irrealidades que en nada abonan a la estabilidad del empleo y los salarios.

La economía nacional, como las empresas, y las familias solamente puede mejorar cuando se invierte más que lo que se gasta; imagínese que en su casa ingresan 5 000 pesos al mes, mientras que se gastan 5 500 en el mismo periodo; la lógica nos dice que usted está viviendo de prestado, que no está generando los recursos suficientes para vivir sin compromisos más allá de sus ingresos. Por supuesto que esto lo va a llevar a una ilusión financiera que le hará sentirse bien... está gastando más que lo que gana, luego entonces tiene más cosas que las que se gana con su trabajo... la pregunta es ¿por cuánto tiempo puede durar esta ilusión financiera...? una de dos, o en lo que le llegan las cuentas bancarias por el abuso de su tarjeta, o el cobro del ingenuo que le prestó dinero pensando en el discurso que usted le hizo cuando le pidió prestado; las dos fechas tienen que llegar, no hay de otra: entonces las cosas se van a poner peor de lo que estaban....vea usted el caso de Grecia por ejemplo.

La economía mexicana no puede crecer por la sencilla razón de que está siendo descapitalizada; si, como se lo comento, está siendo descapitalizada. Le estoy dando información ofrecida por el Banco de México que nos dice que durante el presente sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha se han fugado... agárrese de donde pueda... 93 000 millones de dólares; así como lo leyó se han fugado a bancos y empresas de otros países, fundamentalmente de Latinoamérica. El propio Banco de México nos comenta que al menos el 60% se fugó a bancos y paraísos fiscales, y el resto a alguna forma de inversión directa.

Regresemos al ejemplo básico de la familia o la empresa... si usted gasta más que lo que gana como familia se va a la ruina y nadie le va a prestar más...o si es empresario tendrá que cerrar su negocio. En el caso de la economía nacional no se baja la cortina, se tiene que continuar trabajando...aunque quienes la administran no lo hagan de la mejor manera.

La segunda parte de la explicación que nos ofrece el citado banco central nos dice que por cada cien dólares que entran al país se están yendo... fugando 93, lo que significa que apenas van quedando 7 dólares para tratar de hacer crecer la economía. Esto es francamente patético, no es posible que una planta productiva que no recibe inversión nueva crezca solamente porque alguien se dedica a hacer discursos como en la escuelita de los niños... recitando para madres amorosas que lo único que quieren es ver a su hijito hacer el ridículo...pero felices. En el caso de los funcionarios públicos las cosas son graves, están jugando con los recursos de la sociedad; con los impuestos que con dificultad pagan las personas que producen; administran la riqueza nacional y no se vale que por un lado digan que se está creciendo de manera firme, cuando por otro lado informan que en realidad no se puede crecer, por la sencilla razón de que no se puede invertir, puesto que el capital nacional se está yendo a otros países, ya sea a invertir en empresas de por allá, o a la especulación bancaria y a los paraísos fiscales.

Ve usted qué fácil es explicar la casi imposibilidad de crecimiento de la economía nacional de manera esquemática... bueno, en otras entregas le explicaré que al final de cuentas no es tan fácil, pero que de alguna forma tampoco es tan complicado. Mientras tanto las cosas no pintan bien para nada... sin inversión productiva no hay mucho de donde agarrar... si después de cada peso que entra al país por los trabajadores mexicanos que se parten el alma mandando sus cheques del norte, y los millones de dólares que entrega PEMEX, si después de todo esto, nos informan que en realidad se están saliendo casi tantos dólares como los que están entrando, entonces las cosas si que están del carajo. cuando mucho loa empresa se mantendrá, pero es complicado que crezca.

Un abrazo y hasta siempre.

1302. POLÍTICOS (CANDIDATOS), NO SE HAGAN PEN…

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Un pueblo enajenado
2.-Políticos (candidatos), no se hagan pen…

La ignorancia es la carga más pesada. Pero quien lo lleva no lo siente.
Valeriu Butulescu (1953-?)
Escritor y político rumano

1.-El triunfo del PRI en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, representa el regreso de lo peor de la Mafia (¡El capo Salinas de Gortari y familia!), no un avance democrático. (Rius afirma que fue un triunfo de Televisa, no del PRI) Pero no es esa la única lectura posible, el hundimiento del PAN y del PRD son la confirmación de que en 2012 los partidos no son una opción real de cambio, del cambio profundo que demanda nuestra patria. Hasta el movimiento Morena de López Obrador fracasó. Sin reforma política, sin Reforma de Estado, la partidocracia, el PRIAN (El PRI y PAN) seguirán siendo el sistema predominante con el PRD, Convergencia, Verde y Panal como aliados, cómplices que justifican al sistema “democrático”.

El triunfo del PRI en el Estado de México es el triunfo de la transa, de la compra de votos, del derroche económico, de la imagen sobre las ideas, de la corrupción en todas sus formas. También representa la caída del PRD, víctima de sus propios errores, de sus traiciones, y la debacle del PAN, víctima de Felipe Calderón y su demencial guerra.

Sin embargo, la lectura que a mi juicio es la más trascendente es la confirmación de que el pueblo en su mayoría sigue enajenado, sigue domesticado por los principales poderes fácticos, las televisoras y la iglesia, y que en el Estado de México triunfó el abstencionismo de más del 56 %.

El triunfo del PRI es el triunfo de la estrategia mediática de apendejamiento global (EMAG), base del dominio de la partidocracia, de la Mafia. El caricaturista Eduardo del Río, Rius, afirmó en entrevista con La Jornada: “La ciudadanía no está participando en la vida política del país, falta que despierte; ésa es la esperanza. Está tan enajenada, pobre, jodida, desilusionada, que es difícil que la gente tenga una reacción. Cómo podemos esperar que exista una sociedad informada y tenga conciencia, que realice un trabajo ciudadano enterado, si toda su información le llega por televisión”.

Ruis Frius coincide con este columnista, asegura que la mayoría de los mexicanos está enajenada con el fútbol, las telenovelas, los reality shows y dedicada al consumismo que ofrece la televisión, se le olvidó a Rius la Iglesia, que con su poder enajena las conciencias de millones de mexicanos olvidándose de que el Divino Maestro afirmó La verdad os hará libres”.

La gente está conforme, afirma Ruis, hubo poco respaldo a los zapatistas y el apoyo a Javier Sicilia fue mínimo, es triste, pero es la realidad, afirma Rius, para colmo, los pocos que acuden a votar, ya no creen en las instituciones como el ife y el trife, porque han sido secuestradas por los partidos

Rius Frius presentó el libro “¡Santo PRI, líbranos del PAN!”, es un recordatorio de lo que ha sido el PRI, ya que se tiende a perder un poco la memoria. La idea es que recuerden qué clase de cucarachas como presidentes nos ha dado ese partido.

2.-Recibí un correo de ciudadanos que ya están “hartos de tantos abusos” y afirman que “si queremos un cambio debemos hablar alto”. Las propuestas ya se conocen, pero van otra vez para que las tengan presentes y se les digan a políticos y candidatos, UNA Y OTRA VEZ, si tienen valor civil:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

PD: Mi querido Juan Antonio Guerrero ¡Sigo Vivo! Los senos y hermosos traseros me los enviaron a mí, yo sólo compartí por las hermosas citas. Gracias por no borrarme de tu lista y perdón si escribo mis mamadas metafísicas en nuestro Z, ¡Te extrañamos Maese!

rafael_gomar@hotmail.com

lunes, 4 de julio de 2011

1301. CHERÁN, EN LAS PÁGINAS DE LOS DIARIOS DE TODO EL MUNDO...

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

CHERÁN Y LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO

LOS PASOS QUE NO LLEGAN

Cuando por algún motivo...
cosas de personas que esperan,
el reloj, los días, las horas,
se convierten en meros vigías,
acompañantes casi furtivos
de promesas ofrecidas,
se vive del infierno al cielo,
quizá pasando por el paraíso,
luego el infierno , cuando no llegas.

eliseo.

Cherán se encuentra en estos momentos en las páginas de los diarios de todo el mundo; ahora se habla de ellos y se les describe como un pueblo que se resiste a morir como una micro sociedad que defiende su derecho a ser libres del yugo de la delincuencia; ellos esgrimen su derecho a vivir en paz explotando racionalmente sus bosques...hablamos de mas de 25 000 hectáreas de bosque de las que intentan evitar ser despojados; desde luego que no es fácil, pero es lo que les queda por hacer, defenderse.

Sin duda que la vigilancia que se pueda aportar en su ayuda de parte de las instancias oficiales nunca vendrá mal; de eso no hay la menos queja; pero resulta preocupante que sea un secreto a gritos que los delincuentes se enseñoreen extorsionando a la población, levantando a los que se defienden de manera independiente... sencillamente porque no les queda de otra... tratar de sacar las uñas para salir con vida... ¿quién no ha sabido de un pequeño comerciante que ha sido amenazado si no acepta entregar el fruto de su trabajo...? Pues bien, para ellos se había vuelto rutinario sufrir las amenazas de la delincuencia, los robos... los secuestros.

Todo esto es preocupante y se sale de control; por desgracia el apoyo oficial no ha sido suficiente; ni la policía federal, ni el ejército han logrado reducir la inseguridad, por desgracia la población se sintió violentada en sus derechos con la presencia y actos de estas figuras, policiaca y militar; para nadie es un secreto que la inseguridad no ha reducido su presencia con la acción de estos organismos nacionales, por el contrario se ha acelerado el sentido de inseguridad a nivel nacional, y nunca como en este sexenio de gobierno se habían tenido tantas víctimas... ¿cuántas inocentes...? nunca lo sabremos ya que el presidente Calderón solamente los ha llamado "daños colaterales". Por supuesto que esto no es lo deseable para ningún mexicano de bien; entendidos estos como todos los que salen cada día a vivir tratando de no agredir a alguien con sus actos; pero como una buena cantidad de muertos efectivamente han sido producto de estar enredados en la delincuencia, por desgracia se ha minimizado la cantidad de personas que sin deberla la han pagado de manera definitiva, ya sea por los fuegos cruzados, o por que han sido acusados sin fundamentos de estar involucrados en malos pasos.

Cherán no quiso seguir siendo atropellado por la delincuencia y por la insuficiente vigilancia oficial, no se rebelaron contra las instituciones... se rebelaron ante la posibilidad de ser avasallados, por la posibilidad de perder lo último que les queda... su dignidad de seres libres. Es un pueblo indígena que defiende lo que nosotros no hemos hecho, su derecho a intentar cuidar nuestros recursos y nuestra vida; quizá ese ese su pecado...que siendo indios, no se dejen conquistar de nuevo.

Esta última idea me surge a partir de escuchar a una colega de la universidad decir que los indios de Cherán tiene la culpa de lo que les pasa... que el ejército les ofreció su apoyo y lo rechazaron... cuando le explique las molestias que les habían causado la presencia del ejército... recordemos que está casi prohibido criticar al ejército... me dijo que de todas maneras ellos tenían la culpa, que el ejército les iba a ayudar... cuando la vi atascada en sus esquemas de... los indios tienen la culpa... me dije... y se supone que los títulos... los posgrados nos hacen crecer en nuestra capacidad de análisis y crítica... (¡sic!), al tiempo que se supone... solo se supone que en la universidad (la universalidad del pensamiento y la tolerancia al otro) es donde sucede la promoción de la capacidad de ilustración de un pueblo... bueno penosamente no es así; el hábito nunca hizo al monje... solamente lo vistió...y los posgrados no nos hacen mejores...solamente nos dan un papel más...solo eso.

En fin, por desgracia Cherán es un ejemplo de atropello contra una población que solamente se está defendiendo, aunque reconocemos que nos causa muchos problemas a los que alguna vez hemos pasado por esos caminos... por cierto... ¿qué pasaría si esto le sucediera a una colonia de millonarios...? la respuesta es simple, los medios masivos de comunicación estarían convocado a todo el país a unirse por ellos. Bueno, hay seres superiores e inferiores en la cultura de todo el mundo, y lo sindiós ya están etiquetados....

Un abrazo y hasta siempre.

1300. REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Cambiemos el himno bélico en pacífico

Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz.
Juan Pablo II (1920-2005)
Papa de la iglesia católica.

1.-La ley de la causalidad es universal, lo sepas o no, se cumple inexorablemente. Es una ley, como la ley de la gravitación universal, como la ley de la resonancia, como cualquier ley de la física. No existe el azar, lo que siembras cosechas. ¿Por qué en nuestro México estamos cosechando muerte, dolor, sufrimiento? Se nos olvida muy pronto la campaña de temor y odio, las mentiras y el fraude de la última elección presidencial. No deberíamos de sorprendernos, cosechamos lo que sembramos. Lo peor es que seguimos sembrando odio, muerte, mentira ¿Qué cosecharemos mañana?

Sicilia y otros ilusos siembran perdón, y el perdón es la expresión más grande del amor, pero su semilla es tan pequeña.

Pero más allá de Felipe Calderón y sus odios y miedos, tenemos que admitir que él mismo y la gente que se ha rodeado (el perverso español naturalizado mexicano Antonio Solá) es sólo la respuesta a nuestro clamor popular: ¡Queremos guerra!

¡No es cierto! ¡No es verdad! Se levantan las voces aquí, allá y acullá, pero no pueden negar que desde hace años, muchos años, nuestro clamor es la guerra. Díaz Ordaz, Echeverría, Calderón, ellos son los sujetos que materializan nuestro clamor, nuestros deseos, nuestras más profundas creencias.

Y lo que viene, pero ¿Dónde están las raíces del odio, del miedo que es la esencia de la guerra, son muchas, pero en esta columna hemos identificado al menos una de las más poderosas, nuestro belicista himno nacional. Otros países tienen himnos pacifistas, porque son pueblos pacíficos, nosotros tenemos un himno guerrero, ¿acaso no somos un pueblo guerrero? Piensen en nuestra historia antes de la Conquista, que fue en sí misma un baño de sangre, la guerra venía desde el centro del país, desde donde los aztecas expandieron su imperio a base de muerte y guerra.

Cada lunes, en miles de escuelas del país, oficiales y privadas, se entona nuestro himno nacional, y se nos llama a la guerra. Millones de niños están recibiendo en sus inocentes corazones las semillas del odio, del temor, de la muerte, de la guerra. En cada acto oficial, en cada evento escolar y hasta en actividades deportivas repetimos nuestros lemas guerreros: “¡Mexicanos al grito de guerra!”, sembramos la semilla de odio. ¿Porqué entonces nos sorprende escuchar a los políticos con sus mensajes de miedo? ¿Porqué esta situación de muerte e inseguridad?

Por eso mi propuesta para que algún diputado valiente, impulsado por el amor, haga eco a este llamado: ¡Cambiemos nuestro himno nacional! Sembremos semillas de paz y amor en nuestro niños! Y desde esta humilde columna, le pido a Javier Sicilia que incluya esta propuesta en sus demandas ante los legisladores. Cambiar el himno nacional, dejar atrás ese pasado belicoso y comenzar a reconstruir nuestro país desde los cimientos, desde el pensamiento y las creencias más profundas de nuestros hijos, de nuestros niños y jóvenes. Sembremos la semilla de paz y amor en los corazones de los niños de hoy para que mañana podamos olvidar esta época oscura y que en vez de Díaz Ordaces, Echeverrías, Calderones, tengamos en la presidencia y en las Cámaras hombres de paz, de buena voluntad.

Trataré de enviar esta propuesta a Javier Sicilia, trataré digo porque ya antes he enviado otras propuesta a la revista Proceso y a sus columnistas (lo mismo a La Jornada, a Ricardo Rocha) y nomás ni me pelan, ni siquiera una respuesta, ni una palabra ¡Y esos son los espacios abiertos a los ciudadanos!

Ya sé: nuestra voz es muy pequeña, es una voz entre millones de voces, algunas poderosas, influyentes, con un currículum impresionante, pero de todos modos trataré, al menos no dirán que no lo intenté. Pero mientras, si alguno de mis hipotéticos lectores se une a esta causa, hombres de buena voluntad sin distinción de religión o partido, hágamelo saber, tal vez juntos uno y otro, podremos hacer que nuestras pequeñas voces se escuchen. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1299. DESDE YUCATÁN...

Angélica Araujo Lara se desnuda públicamente. Usa la razón de la fuerza para exhibirse tal y como realmente es: Una deprimente y vulgar dictadorzuela bananera del nuevo (?)PRI
***
• La irreverente falta de respeto a las leyes que hace la presidenta municipal de Mérida, amenazan y 
violentan a las instituciones de Yucatán.


• La amenaza de que la dictadura de PRI y sus políticas de represión vuelvan a campear en Yucatán se hacen evidentes con la construcción de un “paso deprimido”, que pese a la fuerte oposición de un gran número de meridanos ha manifestado.


• Una vez más queda claro que Angélica Araujo Lara, al igual que su Jefa, Ivonne Ortega Pacheco, utilizan los recurso de los contribuyentes yucatecos en beneficio de su partido y de un reducido grupo de empresarios que gozan de sus preferencias y afectos a los cuales les asignas las obras públicas.


• Esta es una pequeña muestra de lo que los priistas son capaces de hacer cuando tienen en poder ¿Lo vas a dejar que vuelvan en el 2012?

Por Juan Carbajal Rosas.
Desde Mérida, la de Yucatán,
México. Lunes 4 de julio de 2011

Ignorando, con indiscutible descaro, los argumentos de cientos de ciudadanos, organizaciones ambientalistas, de profesionales en materia de urbanismo, cámaras empresariales y organismos internacionales que se han manifestado públicamente en contra de la construcción de un “paso deprimido” en la confluencia de la prolongación del Paseo de Montejo y el Circuito Colonias de la Ciudad de Mérida, se valió, al ampara de la noche, enviar a un grupo violento de porros, que custodiados por una cuadrilla de trabajadores de la empresa constructora Procer, propiedad de Raúl Ancona Riestra, quien supuestamente gana el “concurso” emitido por el Ayuntamiento de Mérida para realizar dicha obra, misma que fue acremente cuestionada por un amplio sector social de meridanos desde los primeros días de su anuncio.

Todas las posiciones de la sociedad civil opositoras a esta nueva ocurrencia de la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, coinciden en que dicha obra no cumple con los requisitos legales, necesarios para su realización, además de ser innecesaria en dicho punto y representar un dispendio de más de 61 millones de pesos.

La presidenta municipal argumenta que dicha obra es resultado de un “estudio de aforo vial” que realizo una empresa especializada en vialidades y tránsito vehicular. Araujo Lara nunca ha presentado públicamente dicho estudio, un mencionada el nombre de la empresa, además, como demanda el colegio de arquitectos y otros profesionales en urbanismo, cual fue la metodología y como interpretaron los datos estadísticos que supuestamente copilaron en el sitio.

Reconocidos urbanistas yucatecos y un nutrido grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, una y otra vez han señalado que el controvertido “paso deprimido” que promueve la presidenta municipal, más responde a intereses particulares y ocurrencia con una fuerte carga de “ego”, que a verdaderas necesidad de la ciudad que se registran en otras partes del sur, oriente y ponientes de Mérida.

Se ha dicho que esta construcción no cumple con el reglamento de desarrollo urbano del Ayuntamiento meridano. A un año de haber asumido el cargo, la autoridad municipal no ha elaborado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, documento que de acuerdo a la ley es necesario para toda obra pública que tenga que ver con el desarrollo y equipamiento urbano de Mérida. Bojórquez Zapata, en el cual intervinieron profesionales urbanistas y organismos como el Colegio de Arquitectos y asociaciones de especialista en la materia, como el Plan Estratégico de Mérida y donde se da cuenta de la necesidad de emprender acciones para resolver los punto conflictivos de vialidad que presentan el mismo número de cruceros de la ciudad. El mencionado documento no contempla la fuente de la prolongación de Montejo.

Tanto vecinos de la zona, como profesionales de bienes raíces, que han manifestado su inconformidad a la construcción del citado túnel, han manifestado que al consecuente cambio de uso de suelo, sus propiedades tendrán un fuerte impacto negativo en el momento que se inicien los trabajos. Los urbanistas han expuesto los efectos negativos a largo plazo, ya que no consideran que el túnel represente una solución integral al fenómeno del tránsito vehicular en la ciudad. En esa zona, han puntualizado que no existe embotellamiento, ya que el tiempo máximo de espera es apenas de 2 a 3 minutos en un tramo de aproximadamente 50 metros y que el registro de percances automovilísticos es minimo en comparación a otros sitios de Mérida.

Otro grupos de ambientalistas, que también se oponen a la citada obra, mencionan el irreparable ecocidio de los centenarios arboles que circunda la glorieta, que esta administración ha dado por llamar “Glorieta de la Paz”, sin que medie de por medio bando o decreto del Cabildo, esta es otra ocurrencia más de decisiones ilegitimas que toma Angélica Araujo, sin consideran la opinión y demandas de la ciudadanía meridana.

Cabe mencionar que la Cámaras de Comercio y Turismo de Mérida, COPARMEX y un sector de Canacintra, también se ha manifestado en contra de esta obra. Otro grupo de ciudadanos ha publicado su posicon negativa a la realización del túnel que se sintetizan en los siguientes puntos torales:

1-. Por que se atenta en contra de la preservación histórica de la ciudad.

2.- Por los irremediables impactos negativos a las propiedades de un amplio sector urbano, aledaño a este punto.

3.- Por significar un retroceso, como modelo de vialidad que busca convertir al Paseo de Montejo en un corredor vial de alta velocidad y solo da prioridad al automóvil y deja en total vulnerabilidad al peatón y ciclistas.

4.- Por que la supuesta necesidad del “paso deprimido” ha sido toda una campaña de publicitaria de las autoridades para inducir su aceptación, y;

5.- Por que se considera, que dicha propuesta de obra no se haya en coordinación con otros planes y programas de gobierno que se han realizado a favor del crecimiento y planeación urbana de Mérida.

También se ha manifestado a las autoridades que su pretendido “puente deprimido”, va en contra de la Declaratoria de Zonas del Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, que se realizo en el 2007, mismas disposiciones que fueron ratificadas por la administración de Angélica Araujo, como presidenta municipal, ya que este decreto está encaminado a proteger los aspectos urbanos de arquitectura y medio ambiente de esta zona del norte de la ciudad de meridana.

Otro punto en que coinciden los ciudadanos que demandan a la presidenta municipal no realizar su puente, es la necesidad de construir una ciudad bien planeada, y no repetir los errores de otras ciudades del país o de otra latitudes del mundo, todo en aras de logar un ambiente urbano sustentable y que brinde una excelente calidad de vida para todos los meridanos.

¿Pero, ante estas demandas de la población, como ha respondido la Autoridad Municipal, que encabeza Angélica Araujo Lara?

• Con un profundo y manifiesto desacato a la Ley

• Con un irrespetuoso desafío a la sociedad que la eligió como su primera edil, al señalar: “el túnel se hará pese a la oposición de un partido político”. En eso concluye su argumentación, ya que no da crédito a que la ciudadanía meridana se movilice por sí misma en aras de defender sus intereses como habitante de Mérida.

• Su sordera a las demandas un amplio sector de la sociedad civil de Mérida, significa y configura como una clara Violencia Institucional con que arremete la presidenta municipal meridana. Acción que pone en peligro el grado de democracia que hemos logrado.

• Empleo de la fuerza, que violenta la paz y seguridad pública, al emplear a lumpens, porros, esquiroles, madrinas, drogadictos y mafiosos del mercado municipal, para desalojar a jóvenes y personas mayores, todos vecinos de la zona, que hacían guardia desde el pasado viernes 1º. de julio, con el único objetivo de resguardar la integridad de su ciudad. La libertad de ejercer nuestros derechos y demandar el cumplimiento a nuestras demandas, corren peligro, pues este nuevo PRI, responde con palos. Igual que lo hacían los gorilas dictadores de los años 70´s.

No es extraño, que este hecho se de violencia institucional se de alrededor de la media noche, luego de haberse confirmado la victoria de PRI en tres estados del país. Estado de México, Coahuila y Nayarit. Ya se creen invencibles y que en el año 2012 volverán a gobernar al país y que tendrán todo el monopolio del poder para hacer y deshacer a su antojo, sin oír, como en este caso, las demandas y necesidades del pueblo.

Angélica Araujo, se ha despojado de todo ese velo de política que decía oír y cumplir las demandas de la sociedad. Ha dejado ver su desnudez ética y su pobreza moral, gracias a las cuales se ha enriquecido por espacio de más de 20 años en que laboro en la COUSEY, hoy IVEY, donde junto a su pareja sentimental, Pedro Espadas Cervantes, han trafica con tierras y han acumulado una gran cantidad de terrenos urbanos con lo que han logrado un emporio constructor de viviendas.

¿ESE EL TIPO DE GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS?

¡LOS YUCATECOS DEBEMOS DE EVITAR QUE REGRESES LOS TIEMPOS EN QUE EL PRI HACIA Y DESHACIA

EN DETRIMENTO DE LA SOCIEDAD!

¡ORGANICEMOSNOS Y HAGAN CUMPLIR A LAS AUTORIADES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO!

1298. A GL.CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

No cabe duda de que a nuestros políticos les gusta, les encanta, les fascina, les cuachalanga y les repapalotea hacerle al ensarapado. Por ejemplo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hace unos días reformas legales que tipifican el “feminicidio” y le dan penas hasta de 60 años de prisión. O sea, estimado Conrado, que en el criterio de mosquito palúdico de estos asambleístas, el delito de homicidio no incluía el asesinato de mujeres.

Cabe anotar, que los representantes del PAN votaron en contra, pero no porque les parezca bien que se maten mujeres, qué va, sino porque es de baba muy espesa tipificar este delito que quedó definido como “la privación de la vida de una mujer por razones de género”. ¡Chale!, a ver cómo le hacen si el acusado declara haber matado a la dama de que se trate “a pesar de que era mujer”, es decir, no por razón de su sexo sino por lo gacho que miraba, lo mal que cocinaba o lo feo que contestaba.

No me opongo, claro, a que se persiga con furia a cualquier cabrón que abuse, lastime o asesine a una mujer… y un hombre, un niño, una niña, un señor que se pinte las uñas y use tacones altos, una señora de pelo en pecho y voz de barítono; un joven o una joven; un viejito o una viejita… pero esto de tipificar el “feminicidio” es una vacilada que nomás viene a refrendar el bizantinismo rascuache en que están los políticos mexicanos en turno (nomás los que sí, los que no, no), que trabajan para la galería y el aplauso fácil de los grupos de activistas que se pasan de rosca, organizaciones “civiles” defensoras de los derechos humanos, que representan intereses por determinar y se financian (no todas) quién sabe cómo y para qué.

Por lo general, nuestros actuales políticos son cínicos cacha votos, buscadores del aplauso fácil y seguidores de la última moda legislativa, ya antes habían aprobado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (¡ajúa!), así que ahora faltan las de hombres homosexuales, ancianos, niños, los de capacidades diferentes, los retrasados mentales, los abogados (urgente), médicos (más urgente), uniformados y, muy recomendable, una especialísima que garantice una vida sin violencia a ellos mismos, los políticos.

Para que no nos quepa duda sobre su calidad como legisladores, el “feminicidio” considera como parte del tipo penal, que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, o bien que existan antecedentes de amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo contra la víctima; que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o que haya sido incomunicada. Todo lo antes escrito siempre ha sido delito y esta nueva ley no sirve para nada distinto a perder el tiempo y dar gusto a activistas exaltados de intenciones por definir, ¿o acaso lesionar, mutilar, secuestrar, violar, apenas ahora será punible y sólo para mujeres?

En este país maravilloso, de un tiempo acá, se ha puesto de moda esto de legislar en vez de aplicar las leyes que ya tenemos, de achacar a “vacíos legales” inexistentes la comisión de delitos. Ahí tienes, por ejemplo, estimado Conrado, aquel tribuno que hace unos días aseguró que es urgente una ley contra la ordeña de los ductos de Pemex, como si el delito de robo tuviera que tipificarse detallando lo robado: bolsa de viejita, calzones rojos talla 48, bicicletas nuevas y usadas, ¡ah! y petróleo de Pemex…

Por eso se habla de reformas urgentes que sirven para achacar al poder legislativo la evidente omisión de los tres órdenes de gobierno en la aplicación de las leyes que ya tenemos y cubren el amplio espectro de la maldad humana. No nos faltan leyes, lo que falta es aplicarlas. Es cosa de repasar la declaración de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, una tal Beatriz Rojas, para confirmar la clase de materia que guardan dentro de sus cráneos algunos legisladores: “Con estas modificaciones la Asamblea Legislativa se pone a la vanguardia al tratar de frenar la violencia física y simbólica contra las mujeres”. ¡Válgame Dios! O sea, sin esas innecesarias modificaciones se valía abusar y matar mujeres. Trabajan para el aplauso mutuo y el de organizaciones que representan muchísimo menos de lo que ellas dicen.

Y para que no dudes, estimado Conrado, que el cinismo es la divisa de una parte no menor de la clase política nacional de ahora, al mismo tiempo se negaron a modificar la práctica de lo que ellos llaman “las juanitas” legislativas, que consiste en poner mujeres como candidatas a diputadas y senadoras, en el número suficiente para cumplir con la muy absurda “cuota de género” (micha y micha de cada sexo en las Cámaras), para que la “juanita” una vez electa, pida licencia a la curul y la sustituya el hombre que la acompañó en su fórmula electoral. Una verdadera burla, pero eso sí, legalita, como tantas otras.

Y digo “muy absurda cuota de género”, porque sostiene que estaríamos mucho menos mal si nos gobernaran mujeres. Sería precioso que con una vigencia de 100 sexenios se aprobara una ley que prohibiera al macho de la especie tener ningún cargo de gobierno, de nada, cero, que ya hemos hecho suficiente daño. Bueno, eso digo yo.