sábado, 16 de julio de 2011

1333. A GL. CONRADO...

De Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Fíjate que entre las de menta que llegan a mi correo, recibí una de una paisana de Tangancícuaro, asidua visitante al Tenepal me dice, y con una caridad cristiana que pondría verde de envidia a la mismísima madre Teresa de Calcuta, me sugiere por la salvación de mi alma, que me dedique a otra cosa, que me meta de carretonero o algo parecido, que como periodista soy un excelente tablajero. (¡Ah, chingá!, ¿pos qué come que adivina?).

Le respondí que yo no me dedico a esto y te eché la culpa a ti, estimado Conrado, porque en tu invitación a colaborar en el Tenepal, clarito dice “sin cortapisas”. No sé que chingaos quiera decir, pero yo lo tomé al pie de la letra porque nunca, en ningún otro medio de comunicación (radio, televisión o prensa) donde me han invitado a lo largo de 35 años han tenido ese detalle.

Pero pa´que no diga, si es que la dama de Tanga (dicho sea en el sentido gentilicio de la palabra) sigue visitando el Tenepal y no has perdido una fan por mi culpa, estimado Conrado, hoy no vamos a platicar de Calderón, ni de Lujambio, ni de Elba Esther, ni de la Suprema, ni de la delincuencia organizada (¡pleonasmo!) ni de esas cosas que les están agriando el jocoque a las grandes mayorías de mexicanos, que sufrimos una taquicardia a cada gasolinazo y a cada revelación de la podredumbre en que se debate la clase política, y por eso luego andamos todo el tiempo traen quebrando palitos y con el ¡Jesús! en la boca.

Pa´qué hablar de eso que ocurre hoy en día todos los días… Felices tiempos aquellos, que los sabios añoran, en los que el consabido e inevitable gorrón en turno, podía alzar la voz entre el bullicio de la alegre cantina y pedir: “¡Que sirvan las otras y que pague el mismo para no enredar la cuenta!”. ¿Te acuerdas, estimado Conrado? No que ahora, con eso de que el dinero ya no alcanza para nada y de que la carestía de las copas no para, ni paga el mismo ni sirven las otras ni se va más allá de un tequilita con sal y un limón medio chupado.

Hay que tomar en cuenta, además, que el humilde tequilita, que estaba al alcance de los más jodidos, perdió su humildad desde que la empezaron a anunciar por la tele y ahora un pomo de este peleonero producto de un folklórico agave, cuesta más caro de lo que, no hace mucho, costaba una botella de coñac. Pero así es la cosa, y ni modo.

Si uno no se pasara de crédulo y aceptara como buena la explicación del supremo gobierno cada vez que decreta un aumento en el precio de la gasolina, en el sentido de que se trata de desalentar su consumo y reducir la circulación de vehículos para contribuir a eso del calentamiento global, ¡hombre!, hasta cuetes echaríamos ante la noticia de que todas las bebidas espirituosas han tenido aumentos hasta del 300%

Y la pura verdura, es que el aumento de precio del chínguere ni ha desalentado a quienes se chupan una botella entera aguantando la respiración, ni ha evitado que sigamos viendo por todas partes a esos compatriotas que gustan ponerse como arañas panteoneras. Ha desalentado, eso sí para qué negarlo, a las amas de casa, que aunque bolseen a conciencia al borracho de su marido con la esperanza de hallar unos cuantos devaluados pesos para el gasto del día, no salen de apuros. Y todo porque la irresponsabilidad del tomador y el encarecimiento del chupirúl, se juntan para que se convierta en realidad el viejísimo, despreocupado y mexicanísimo apotegma de: “¡Que viva la parranda, aunque la familia perezca!”.

Como quiera que sea, hasta los comedidos señores que sólo en las grandes ocasiones se dejan caer al agua y esas amables y copetonas señoras, otoñales pero todavía bien buenas, que enhebran sus recuerdos ante el aparato de televisión, mientras se despachan una copita de rompope, moscatel o cremita de menta, se han visto afectadas por esta devaluación del peso frente a las copas de licor. Bueno, hasta la clientela de doña Chila, la que vende té de naranja con su “chisguete” pa´l frío de la madrugada, salen perjudicados por los constantes aumentos en el precio de las bebidas espirituosas. Como para una canción de José Alfredo, ¿no te parece, estimado Conrado?

1332. LÓPEZ OBRADOR, AL QUE MUCHOS (LA MAYORÍA PENDEJOS ILUSTRES, NO POCOS CON EDUCACIÓN PROFESIONAL) LO SIGUEN CONSIDERANDO UN PELIGRO PARA MÉXICO.

Reporte -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.


1.-El nivel de apendejamiento global
2.-Saqueo mayúsculo de la Mafia

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
Antonio Machado (1875-1939)
Poeta y prosista español.

1.-En los tres primeros años del gobierno del empleo, que se transformó en el gobierno de la muerte, el número de personas en pobreza pasó de 44.7 a 50.6 millones, según datos oficiales. Dice el Inegi que entre 2008 y 2010 no hubo hogar en el país que no padeciera un desplome en sus ingresos, no es verdad, es una gran mentira, la Mafia (políticos, gobernantes y uno que otro jerarca de la Iglesia) que sirve a la oligarquía (los supermillonarios) siguió con el saqueo de los bienes nacionales. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) le echa la culpa a la peor crisis internacional de los últimos 70 años que también afectó a México, esa es otra mentira como la que señala que la mayor caída en los ingresos fue de la población más rica.

Los más golpeados como siempre son los más pobres. Informó el Inegi que 30 por ciento de los hogares concentran el 62 por ciento de los ingresos totales, mientras que 70 por ciento de las familias sólo recibió 37 % de los ingresos. Según la dependencia hay 29 millones de hogares en México.

Las cifras del Inegi indican al que sabe leerlas, el grado MAYÚSCULO de apendejamiento global de los mexicanos. Los jodidos dedican la mitad de sus ingresos a comprar alimentos, bebidas (Cocacola, ¡a huevo!) y tabaco, ¡tabaco!. Otro dato revelador del grado de pendejez global (GPG) es que los pobres dedican sólo un 5 por ciento a su educación y ocio, los más ricos dedicaron el 20 por ciento a su preparación académica y al ocio. ¡Pendejos de México, despierten!

2.-López Obrador, al que muchos (la mayoría pendejos ilustres, no pocos con educación profesional) lo siguen considerando un peligro para México (las televisoras les pusieron un chip virtual en el cerebro), afirmó que el saqueo de la Mafia actual es el más grande de la historia, incluso más que el que perpetraron los españoles en la Conquista y la Colonia. En los tiempos que corren, cuando la mayoría de los hogares en México sufre la pérdida de su poder adquisitivo, los archimillonarios como Carlos Slim (prestanombres de Salinas de Gortari) y los políticos, gobernantes, diputados y senadores, siguen acumulando riqueza.

México podría ser un país de millonarios, sólo con que el gobierno prorrateara las ganancias del petróleo, pero la mayor parte de ese dinero, va a dar a las cuentas bancarias de la Mafia, nacional e internacional. Que un contador saque las cuentas, en 54 meses de la actual administración, el gobierno federal recibió de Petróleos Mexicanos 2 billones 379 mil 507 millones de pesos ¡97 % más que lo que recibió Vicente Fox en el mismo periodo!

Sólo con lo que el gobierno recibe del Impuesto Sobre la Renta, los mexicanos podrían dejar de ser unos pobretones, cada mexicano sin importar su edad, sería millonario. ¿Dónde está tanto dinero? En las cuentas bancarias de la Mafia (políticos, gobernantes, diputados y senadores), en las arcas del FMI. Somos un país de jodidos, pero bien contentos con las telenovelas y el fútbol. ¡Es hora de despertar¡

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1331. A GL. CONRADO de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

No gana uno para vergüenzas. Dime, ¿tú qué harías?: eres director de una empresa inmensa, llamas a tu secretaria y le pides que por favor te traiga una dona; tarda una semana en traerla, te dice que le costó 1500 pesos y cuando abres la bolsa, te encuentras con un virote. ¿Pedirías un fotógrafo, llamarías a todo el personal de la oficina, harías un discurso entusiasta, pagarías y te comerías el virote? ¿O correrías a tu secretaria por mensa, lenta y ratera?

Te lo comento, estimado Conrado, por el sonado caso del mentado Arco Conmemorativo del Bicentenario del inicio de la Independencia nacional: “arco”, como lo señala en tres ocasiones la convocatoria del concurso para su diseño y construcción; ARCO, que ganó un tal señor Pérez quien diseñó un par de columnas paralelas, que iban a costar 400 millones de varos y ya anda por los 600. Caso divertido en el que el paisano Felipe Calderón se comió el virote y cuando colocó la primera piedra en septiembre de 2009, dijo que estaba a toda madre y que nomás les encargaba que estuviera a tiempo para el reventón del 16 de septiembre del año pasado. Y 21 meses después de la primera piedra, nueve meses después de la celebración, la obra sigue en cimentación.

Ah, bueno, pues ahora el mentado señor Pérez, quien ganó indebidamente el concurso del proyecto, anda todo muino ve tú a saber por qué, el caso es que se fue a la Cámara de Diputados y le entregó a Pablo Escudero, curuliento del Partido Verde y presidente de la Comisión de la Función Pública, un tambache de documentos en los que, según él, se prueba la corrupción que hay en la construcción del dichoso monumento. (¡Hijoesú!... cómo se le ocurre), añadiendo que Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y auto-destapado precandidato a la presidencia de la república, lo ha presionado para que no abra la boca y apechugue con lo enjuagues de esa obra.

Cierto o falso lo que dice ese güey, ya le apestó a Lujambio su hilarante propósito de ser el mero chipocludo del país. Este mediocre sin credenciales (consejero del IFE, presidente del IFAI y secretario de Educación Pública) Alonso Lujambio que despacha sin pudor alguno en el escritorio por el que han pasado Justo Sierra, Pino Suárez, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez y Bravo Ahuja, entre otras luminarias de México, ahora se va a enterar de que en política lo que parece, es.

Por supuesto que ya brincó para negar lo que afirma el señor Pérez, pero en lugar de eso y de usar frases del repertorio más viejo del pricámbrico temprano, tendría que ponerse a pensar de parte de quién es el envío… que le piense: quiere ser candidato del PAN a la presidencia y se afilió al partido apenas en junio de 2009, o sea que un panista de prosapia y larga trayectoria no lo es. Mejor que se ponga chiquiadores de ruda y no se distraiga, porque ahorita de lo que se trata es de reducir la lista de aspirantes. Son bravos los azules y a veces parecen alumnos avanzados en el curso de drenaje profundo.

¿Por qué aguantará tanta tarugada el paisano Calderón? Tiene fama de mandón, de berrinchudo, de malhumoriento y regañón, y a la hora buena se traga sapos muy panzones. Ha de ser porque ya no siente lo duro sino lo tupido. Yo le aconsejaría, en buen plan, que cuando termine su sexenio se pase una temporadita en Catemaco. Digo, porque nada le sale bien: llegó a presidente del PAN y su antecesor renunció al partido y le puso una ventaneada de poca madre; fue candidato a gobernador de su estado y perdió las elecciones; llegó a director de Banobras, se autoprestó una feria y le armaron un escándalo peor que si se hubiera robado la tilma de Juan Diego; lo nombraron secretario de Energía y lo corrieron gacho (él dice que renunció); cuando hizo la chica y se sentó en la grande (la silla) “haiga sido como haiga sido”, le tocó coincidir sobre el territorio nacional con el “Peje” Andrés Manuel López Obrador, un personaje de la historieta nacional que sólo se merece Santa Anna. Para ganar la candidatura a la presidencia del país, le tuvo que ganar al candidato que querían Martita y su marido, es decir a Santiago Creel y ¡ya se le auto-destapó! Neta, Felipe necesita una limpia integral, olvidarse de la política y dedicarse a la filatelia, al macramé o al repujado.

Súmale, estimado Conrado, que la Suprema Corte ya les quitó a los militares el privilegio de juzgarse entre ellos mismos y desde el miércoles pasado en adelante, cuando violen los derechos humanos de un civil, los juzgarán tribunales civiles… a ver si no se le echan, porque no están dispuestos a que dentro de unos años, les toque poner ya sabes qué a las patadas. Que se cuide el paisano Calderón, porque de aquí en adelante empieza el tiempo de los Iscariotes.

1330. HASTA SIEMPRE, COMPADRE.

Reporte -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Hasta siempre, compadre.

A mi compadre, mi amigo, mi hermano, Jesús Ávalos Padilla
El alma del hombre es como el agua. Viene del cielo, se eleva hacia el cielo y vuelve después a la tierra, en un eterno ciclo.
GOETHE

1.-No quiero escribir sobre las circunstancias de tu muerte, repentina y atroz, quiero recordar los días luminosos de la preparatoria, de la vida en La Mansión de Morelia, del juego del fútbol en el equipo del Llano o en La Viña, en los campeonatos conquistados, quiero recordarte con tu camiseta celeste de La Viña, como te fuiste en tu último viaje, con el balón en los pies, con la determinación de triunfar, como aquélla vez en Ucácuaro, cuando con apenas nueve jugadores, vencimos al equipo local que tenía a sus once elementos.

Todo empezó en la Prepa, ¿Lo recuerdas Jesús? Ahí nos hicimos amigos, amigos de verdad. Con el Macanitas y Pancho Poca Madre, profes inolvidables, con amigos entrañables con los que formamos el equipo de Derecho y Filosofía: Aviña, Girón, Botello, el Chaparrito Mora, Espinoza Chapa, “El Águila” Bustamante, Juan Sánchez Chávez, Juan José Corona Toscano, El Gato, Enrique Aguíñiga Gama (q.e.p.d.), Javier Mora Morales, Rafael González, y por supuesto, tú en el centro del campo, en tu posición preferida, medio de contención y yo a tu lado, un poco más adelantado.

Lamentablemente no pudimos ser campeones, perdimos la final con el equipo de Contabilidad en una serie de penaltys. Seguimos juntos con ese equipo en los tiempos de la universidad, compitiendo en los torneos de semana santa que se organizaban en la unidad deportiva; y después, nos fuimos al equipo del Llano, Rafael González, el Chaparrito Mora, (luego lo siguió su hermano Chuy y Carlos Baltazar) y yo; también se unieron tus hermanos, el médico Antonio Ávalos, Juan, Jorge y otros buenos futbolistas zamoranos como ese gran portero Arturo Espinoza Torres, como Miguelito, el de la zurda de oro, con Chava Peña, el durísimo, con “El chiste”, como entrenador.

En El Llano alcanzamos la gloria deportiva y reafirmamos nuestra amistad con el compadrazgo cuando tuviste tu primer hijo, José Luis, mi querido ahijado. Luego dejé al equipo del Llano y volví al Deportivo Oratorio Salesiano (DOS) en donde nos cansamos de ser campeones con grandes jugadores y con el gran Lupillo Díaz a la cabeza, y sus hermanos, El Chori, Nacho, El Chillón, y otros excelentes pataboleros como Chávez, David Alonso, El Dina, Chaveco, Chavarín, El Guasón, entre otros.

Cuando creaste La Viña, dejé al DOS, el equipo de mis amores, para seguirte, ya había estado en los mejores equipos del barrio, incluido el poderoso Brasil, en donde para no variar fuimos campeones, pero tu amistad era más fuerte que cualquier título, así que volví a El Llano esta vez a sufrir y a veces a gozar las mieles del triunfo con La Viña.

En el Llano, tu pueblo amado, te despedimos poniendo tu féretro en el centro del campo este jueves pasado, antes dimos la vuelta olímpica, como cuando fuimos campeones, a la cabeza mis queridos ahijados José Luis y Meche, y tu esposa Nena, mi comadre; de los viejos jugadores del Llano sólo estaba “El Cote” José Luis Ríos, un goleador implacable, los demás están tal vez en Napa, California, todos se fueron, o casi todos, en busca del sueño americano, pero tú te quedaste, te quedaste en donde estaba tu corazón, te quedaste en el cementerio del Llano con tu papá don Nico, el que te heredó el amor por el fútbol, con tu pequeño Niquillo, que se fue antes que tú apenas al comenzar a vivir, para ellos fue un día de alegría, de reencuentro, como lo fue para Cano, Mauricio, y Quique Aguíñiga, seguro, lo primero que hicieron fue jugar una cascarita.

Te fuiste pero te quedas, te quedas en el corazón de tus hijos José Luis y Mechita, a quienes mando un abrazo, lo mismo que a la familia Ávalos Padilla, a mi comadre Nena y a la señora madre de mi querido Jesús, Doña Mago, que sufre el dolor más grande que un ser humano puede sufrir: la pérdida de un hijo. ¡Hasta siempre! ¡Yo amo la paz y la libertad!

“El secreto del mundo es que todas las co¬sas subsisten y no mueren; tan sólo se re¬tiran y desaparecen de nuestra vista para regresar más tarde. Nada muere; los hom¬bres fingen estar muertos (…) y ahí están, de pie, mi¬rando por la ventana, sanos y salvos, con un nuevo y extraño disfraz.”
RALPH W ALDO EMERSON

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1329. DOS POEIMTAS DICE, EL ORIUNDO DE JIQUILPAN, MICHOACÁN. MÉXICO...

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, D.F.

Loa
SABIDURÍA POR JUVENTUD
(rac)

En la vejez, pensemos,
no todo es negativo
¡En esta edad hay brillo!
Sabiduría de abuelos.

A Graciela Ciprés. “La Chuca”.

¡Oh! Sabido es, que la vida tiene etapas
todas ellas diferentes, definidas
¡Como existen las horas en los días!
¡Como el año con sus cuatro temporadas!

En el mundo irrumpimos con aquélla
rebosante de cariño maternal,
que el Complejo de Edipo rondará
y en la vida, paralelo es al de Electra.

Obsequiosa y comodina es esta edad,
¡Salpicada de inocencia y de caprichos!
Sin embargo, ya un poquito más crecidos
¡Actuar nos urge por propia voluntad!

Y llegamos a excitante adolescencia
tratando sin tardanza en poder ser
¡Corcel brioso, impaciente de ejercer!
la libertad, bajo el sol y su inclemencia.

Mas cual bella pirotecnia ¡Un día se apaga!
Quedando sólo el humo y la estructura
¡Chamuscada, sin pólvora y enjuta!
Sólo la luna le obsequia una mirada.

Puede arribar el otoño con su invierno
al ser del que sin más, los ha aceptado
para, bajo su influencia y ubicado,
brindar a quien los pida, ¡Oh! Sus consejos

***

Soneto
UN SALTO AL CIELO
(rac)

¿Sentirme mal
si no galopo?
¿Qué al viejo potro,
se oye quejar?

A “La Güera” Mora.

Entre más vivo, me hago más viejito
¡A más años, mayor la permanencia!
¿Porqué sentir usual desavenencia
si a más vida, me acerco al infinito?

¿Quisiera acaso aquél, morir tan mozo,
de excelente salud y bello ser?
¡Sólo piensa en llegar a envejecer!
Y tener en la vida un amplio gozo.

Si pudimos asir las ilusiones
y si añosos están los corazones…
Luego, entonces ¿Porqué tal engreimiento?

¿Acaso es el terror o la costumbre?
Quizás, pero ya estando en la cumbre…
¿No es mejor aferrarse al firmamento?

1328. EL DEDAZO FAVORECE A RAMÓN CEJA Y ROSA HILDA ABASCAL…,

Reporte -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Mano negra en el ayuntamiento zamorano
2.-Más millones para Televisa
3.-Tensión en Apatzingán

La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.
Juan Pablo II (1920-2005)
Papa de la iglesia católica

1.-Los hechos son contundentes: en el ayuntamiento de Zamora se imponen criterios políticos del más bajo nivel. Dos sesiones de Cabildo que no se pueden realizar por falta de quórum, son la clave, muestran claramente que el alcalde Martínez Vázquez apostó por sus amigos del grupo que lo impulsó a él a la presidencia. El grupo de incondicionales, regidores que obedecen ciegamente al alcalde, obedeció la orden no escrita: no presentarse a las sesiones extraordinarias para complicar las aspiraciones de la regidora Kena Méndez Dávalos que quiere ser candidata a la diputación local por el PAN.

La razón es muy simple: Méndez Dávalos no es parte del grupúsculo que quiere imponer el dedazo como método de selección de candidatos a la diputación y la alcaldía. El dedazo favorece a Ramón Ceja y Rosa Hilda Abascal, que como políticos han dejado mucho qué desear pero como trepadores sí la han sabido hacer, pero hay panistas que no aceptan el dedazo, que abiertamente se oponen al manipuleo que desde arriba se quiere imponer para asestar un golpe mortal a la democracia interna del Partido Acción Nacional, democracia que ha sido cuestionada una y otra vez por los arreglos en lo oscurito en donde se intercambian votos por posiciones.

Hasta regidores de “oposición” obedecieron la orden no escrita de obstaculizar el legítimo interés de participar de la señora Méndez Dávalos. No conozco el papel de la señora como regidora y lo más seguro es que no votaría por ella en caso de que fuera candidata del PAN la diputación local, la señora, con todo el respeto que me merece, ha tenido una actuación discreta, conduciéndose por la línea, además, no estoy de acuerdo en que los representantes populares soliciten licencia para dejar sus puestos en busca de subir un escalón más, pero sin duda que Kena Méndez Dávalos tiene el derecho de participar y para ello ha seguido la normatividad establecida. Lo que sus compañeros del Cabildo le han hecho simplemente no se vale. Pero más allá de que se valga o no, los hechos revelan cómo se las gastan en el Cabildo zamorano, todo por mezquinos intereses que nada tienen qué ver con la democracia.

2.-En el estadio Azteca el respetable le dedicó sendos abucheos a Felipe Calderón en el juego del Tri juvenil contra Uruguay a pesar de los miles de millones que se destinan a ensalzar la figura presidencial a través de los medios de difusión. Otros 118 millones de pesos destinó la Secretaría de Seguridad Pública que dirige el terrible Genaro García Luna para Televisa, que produjo 13 capítulos de una telenovela titulada “El Equipo”, una serie que fracasó terriblemente como la mayoría de las acciones policíacas que han sido camuflajeadas al gusto de la televisora y para promover la lucha contra el crimen organizado que ha sido un fracaso mayúsculo.

Televisa ha sido desde hace años, la que se lleva la mejor tajada de la millonaria estrategia mediática de los gobiernos neoliberales del PRIAN. No sólo eso, Televisa ha colocado a sus agentes en los poderes estratégicos, incluidas las Cámaras de diputados y senadores. Televisa adquirió tal poder (junto con TZ Azteca) porque es el principal instrumento para aplicar la Estrategia de Enajenación Mediática Global (EEMG) que tiene a medio país apendejado.

3.-La llegada de contingentes policíacos a Apatzingán ha provocado tensión, en vez de una sensación de seguridad. Decenas de ciudadanos rechazan la presencia policiaca y no sólo se quedaron en palabras, sino que se manifestaron ante los policías para gritarles su rechazo. En vez de tranquilidad, la Policía Federal lleva incertidumbre y temor. ¡Increíble!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1327. FALLECE ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

Adolfo Sánchez Vázquez y el marxismo crítico

Fuente:
LaJornada

Luis Hernández Navarro
Martes, 12 de julio 2011.

La travesía intelectual de Adolfo Sánchez Vázquez fue un largo viaje a través de la honestidad y la congruencia. Fue un marxista que no tuvo profesores marxistas. Un comunista ortodoxo que chocó con las estructuras del partido político al que se unió desde muy joven. Un militante formado en el marxismo sectario soviético que se convirtió en uno de los más originales pensadores críticos de la izquierda hispanoamericana.

Sánchez Vázquez nació en 1915 en la provincia de Cádiz. Comenzó la carrera de filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid. A los 17 años se incorporó al movimiento juvenil comunista. Fue miembro de la Juventud Socialista Unificada y director de Ahora, su órgano central. Durante la Guerra Civil fue parte del comisariado de la Once División, y del comisariado de Prensa y Propaganda del Quinto Cuerpo del Ejército.

Con la derrota de la República se convirtió en exiliado. Llegó a México en 1939. Aquí, formó parte de la agrupación del Partido Comunista de España (PCE), integrada por más de 500 militantes. Fue responsable del trabajo con los intelectuales y delegado al quinto Congreso, que se realizó clandestinamente cerca de Praga, en 1954. Hasta 1957 desempeñó un papel relevante en la dirección del partido. Enfrentado a la dirección política nacional encabezada por Dolores Ibáurri y Santiago Carrillo, se convirtió en militante de base consagrado a su trabajo teórico.

Vivió en la ciudad de Morelia y el Distrito Federal. Aunque lo odiaba, se ganó la vida haciendo traducciones a destajo del francés, del inglés y del ruso, idioma que aprendió solo. Noveló guiones cinematógraficos de películas como Gilda. En 1959 se convirtió en catedrático de tiempo completo de la UNAM. En 1965 apareció su primer libro teórico: Las ideas estéticas de Marx. En 1966 presentó su tesis de doctorado en filosofía, de la que nació su libro La filosofía de la praxis.

Su formación marxista se efectuó completamente al margen de la vida académica y universitaria, leyendo lo que se publicaba y en la práctica. Originalmente sus intereses fueron más literarios que políticos. Durante años, la actividad central para él fue la práctica política. Estudió filosofía en México, aunque realizó su labor filosófica en estrecha vinculación con las fuerzas políticas españolas que se movían en el campo del marxismo. Participó en el movimiento estudiantil de 1968 y en la formación del sindicalismo universitario, pero, dada su condición de exiliado, su intervención en la política mexicana fue muy reducida.

Su vida docente tuvo gran influencia en su obra. “Mis cursos –explicó– son una especie de laboratorio.” Su producción teórica respondió, en parte, al estímulo de sus estudiantes. Su Ética –por ejemplo–, publicada en 1969, fue escrita durante la segunda mitad de 1968, buscando esclarecer las nuevas exigencias de una juventud que, desde el movimiento, dio importantes lecciones tanto en la política como en el terreno moral.

En un proceso gradual que arrancó a fines de la década de los cincuenta, fue rompiendo con el marco del marxismo dominante. Ajustó cuentas con la metafísica soviética presentada con la envoltura de dialéctica materialista y regresó al Marx originario. Elaboró progresivamente un enfoque marxista alternativo en tres planos: el estético, el filosófico y el teórico y político. Sus primeros trabajos se desarrollaron en el campo de la estética, criticando el “realismo socialista”, que era la ideología estética oficial, y proponiendo una visión del arte no como reflejo, sino como creación de la realidad. En una segunda etapa enfrentó al materialismo ontológico del dial-mat soviético (materialismo histórico y dialéctico en versión soviética). Finalmente, en los años sesentas y setentas hizo la crítica al socialismo real.

Explicó en parte esta trayectoria en su texto Vida y filosofía: “Una truncada práctica literaria y, más precisamente, poética, me llevó a problematizar cuestiones estéticas, y una práctica política me condujo a la necesidad de esclarecerme cuestiones fundamentales de ella y, de esta manera, casi sin proponérmelo, me encontré en el terreno de la filosofía”.

Tres hechos alimentaron y estimularon la renovación teórica de su pensamiento. El primero fueron la revelaciones de Jruschov en su informe secreto al vigésimo Congreso del PCUS, en 1966. El segundo fueron sus choques dentro del PCE con las directivas de su buró político, que expresaban los problemas de dogmatismo, autoritarismo, centralismo, falta de democracia interna, típicos de la burocracia comunista. Finalmente, la revolución cubana fue un formidable promotor de sus reflexiones.

La categoría central de su pensamiento es el concepto de praxis. Sánchez Vázquez concibe a la filosofía de la praxis como nueva práctica de la filosofía porque de lo que se trata es de transformar el mundo. La filosofía de la práxis –asegura– es una herramienta central en el construcción de un proyecto emancipatorio que consiste en “transformar el mundo natural y social para hacer de él un mundo humano”.

Cuatro pensadores lo marcaron intelectualmente. Sócrates, porque le enseñó que la filosofía es un asunto demasiado serio para encerrarla en las aulas y dejarla en manos de los especialistas. Carlos Marx, que le hizo ver que no se trata de limitarse a interpretar el mundo, sino de transformarlo. Antonio Gramsci, quien lo ayudó en su distanciamiento y ruptura con el uso escolástico, dogmático e ideológico del marxismo. Y Antonio Machado, porque a través de Juan de Mairena le transmitió una visión del humanismo que fue la suya propia: “Por mucho que valga un hombre, nunca vale más que por ser hombre”.

Vertical, fiel a sí mismo hasta el final de su vida, marxista crítico y autocrítico, Sánchez Vázquez sostuvo que si de lo que se trata es de transformar el mundo, no basta con luchar contra el capitalismo y el imperialismo, sino también es necesario luchar para que el socialismo sea verdaderamente real. “Mientras exista la necesidad objetiva y subjetiva de transformar el mundo –escribió–, el socialismo como objetivo –el ideal socialista– subsistirá.”
*****

GARZOO

Sánchez Vázquez. Como filósofo y teórico del marxismo, todos debemos reconocer que la izquierda en México ha olvidado su inspiración y contenido marxista, que con la nueva bandera ideológica de la democracia se mueve entre un juarismo anacrónico y un reformismo pragmático y utilitarista. Que fue Echeverría quien, con estrategias fascistas desmanteló a los grupos de izquierda para transmutarlos en colaboracionistas del poder. Que esos líderes históricos de lo que fueron movimientos limpios y esperanzadores, como los del 68 y el 86, son ahora parte de la clase política que medra con la pobreza del pueblo comiendo en "el cardenal", en "la mostauche" y en "la mansión". Que hay quienes, aprovechando esta farsa ideológica, se camuflajean de rojo para desplegar políticas de derecha como la privatización de los bienes estratégicos de la nación. Que debe desarrollarse un movimiento muy amplio, muy decidido y muy vigoroso de quienes conservamos algo de dignidad, razón y crítica, para transformar.


1326. NETA, SEÑOR CALDERÓN, SI ASÍ VE A LOS MEXICANOS, GUÁRDESELO Y AHÍ LUEGO SE LO PLATICA A SUS NIETOS…,

A GL. CONRADO de…

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Hace unos días, el sábado 9 para ser más exactos, en Pachuca, Hidalgo, en la inauguración del Museo Interactivo “Mundo Futbol”, el paisano Calderón dijo que “para construir a México se tiene todo, recursos naturales, cultura, historia, identidad, pero le hacen falta ganas, coraje, determinación y garra”, y todos los presentes agacharon los cuernos en piadoso “mea culpa” ante las habladas de Calderón. O sea, que este es el dictamen oficial, así es México y así los mexicanos.

¿Pos que deveras somos una gavilla de baquetones sin “ganas, coraje, determinación y garra”, estimado Conrado?... lo dice nuestro presidente y lo dijo delante del presidente de Chile, Sebastián Piñera, contraviniendo el principio universal de que “la ropa sucia se lava en casa”. Pensándolo bien; no, presidente, así no es el pueblo que lo tiene en Los Pinos sin pagar renta. Si así lo ve usted, mejor cállese. Y no es grosería la invitación al prudente silencio presidencial, ni falta de respeto, es por su bien. Cállese si piensa así de la población que representa como jefe de Estado. Cállese, cuando menos por respeto a que le respetamos la investidura obtenida con el 0.56% de votos, esos 249 mil 934 votos que lo tienen cobrando como presidente; cállese, que la raza que no votó por usted, casi tantos o más que los que dicen que votaron por usted, le estamos respetando su elección. No abuse de su suerte y deje de estar pagando mal.

No es falta de ganas, es falta de un buen gobierno y de oportunidades, que si a este pueblo le faltaran ganas no recibiría el país las carretadas de dólares de centenares de miles de mexicanos se van a ganar al extranjero… falta de ganas. Cierre el pico, hable de otras cosas, no descalifique así, de volada, a toda la población, quítese de estereotipos con tufo extranjerizante.

Coraje es fuerza impetuosa, esfuerzo de ánimo, valor… Entonces tampoco le falta coraje a este pueblo ¿A poco le falta valor? Habría que decírselo a todos los que salen a diario a llevar a los hijos a la escuela, a ganarse la vida entre balaceras y granadazos, decapitados, secuestrados, colgados, descuartizados, desaparecidos, retenes y detenciones arbitrarias. Calderón porque sale arropadito por el Estado Mayor presidencial, el ejército, la marina, la policía federal, su señora; pero mucha de esa gente sin coraje que él dice, se la rifa diario a pecho abierto y le cumple a la vida; esa gente sin coraje es la de la Revolución, la guerra cristera, la del movimiento ferrocarrilero, la del 2 de octubre, la del 71, la de las guerrillas, la del subempleo sin lamentaciones, la de las organizaciones ciudadanas que piden ya nada más que les regresen a sus muertos, que por lo visto la justicia puede esperar, y va a esperar, faltaba más.

Neta, señor Calderón, si así ve a los mexicanos, guárdeselo y ahí luego se lo platica a sus nietos, pero mientras, chitón, por favor. ¡Ah!, y su exhorto a que la patria imite a la sub-17, le aseguro que sobra y hasta ofende, porque la vida cotidiana en este país maravilloso no es un juego y si lo fuera no hay arbitro (precisamente usted) que aplique el reglamento (las leyes) y sancione al que las viola, empezando por sus achichincles, siguiendo con los gobernadores omisos (cuando no cómplices), porque si no los mete en cintura el gobierno federal, ¿entonces quién chingaos lo va hacer? Pero no, para quien cobra como presidente los culpables somos nosotros, porque “nos hacen falta ganas, coraje, determinación y garra”.

viernes, 15 de julio de 2011

1325. EL ÚLTIMO PACTO (MICHOACÁN)

Por Huitzilán.
Desde Morelia Michoacán.
México. 12 de julio 2011.

Felipe Calderón Hinojosa, después de haber, llegado a la Presidencia de la República en el 2006, realiza como acción de legitimación declarar unilateralmente la guerra al narco. Luego de haber cerrado y firmado Pactos con diferentes grupos de interés en el país; Sindicatos (SNTE), medios masivos de comunicación (TV Azteca y TELEVISA), crimen organizado (Cartel de Sinaloa), Empresarios y Banqueros. Los poderes facticos de este país apoyaron a Felipe Calderón, con el objetivo común, el cual era que no llegara a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda que representaba un peligro para ellos, temerosos de perder los privilegios y prerrogativas en el Estado Mexicano.

El resultado de este gobierno son otros seis años perdidos, donde no se llevaron a cabo las reformas estructurales necesarias para concluir una transición hacia la democracia y sobre todo las privatizaciones tan anunciadas y esperadas, como la de PEMEX.

Después de haber sondeado por medio de encuetas que los candidatos del PAN no tienen la fuerza, ni la capacidad de llegar a la Presidencia de la República, el Presidente Felipe Calderón apuesta a las alianzas para poderle arrancar al PRI algunos triunfos; en el 2010, Oaxaca, Sinaloa y Puebla son muestra de esta opción política, por lo que en el 2011 busca a Marcelo Ebrard para reforzar una candidatura común en el Estado de México con el objeto de frenar la llegada del PRI en el 2012, esto sería con el apoyo del actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal como candidato más fuerte para oponerse a Enrique Peña Nieto. Andrés Manuel López Obrador se opone lógicamente a esta alianza y la rompe, con el objeto a su vez, de ser el candidato indiscutible de la izquierda.

Felipe Calderón esta consiente que ya no gana la Presidencia en el 2011, luego entonces, trata de ganar su Estado natal, imponiendo a su hermana a través de pactos y alianzas.

En el consenso restringido ya tienen firmado un último acuerdo con Enrique Peña Nieto, de entregarle el país (2012) y que el PRI entregue el Estado de Michoacán al PAN (2011).

Fausto Vallejo ya también pacto con FECAL para no hacer campaña y entregar el Estado a “COCOA”, recordemos que en su gabinete de Ayuntamiento esta José Luis Calderón, con esto quiero recordar la estreches entre la familia Calderón y Fausto Vallejo con el cual ha adquirido compromisos que cumplir.

Leonel Godoy ya también tiene un pacto secreto con FECAL, donde el entrega el Estado y a cambio no se toca ni a su familia, ni a él mismo. Recordemos que el MODUC no saca candidato para Gobernador, como anunciando que él no quiere estorbar a “COCOA” en sus aspiraciones gubernamentales.

Se firma un convenio de colaboración entre los empresarios del Estado y “COCOA” para terminar con una década perdida, dando por resultados un lugar poco atractivo para la inversión y donde ellos no tienen la seguridad de mantener sus inversiones y sus ganancias disminuyen drásticamente.

También ya está proyectado otro “michoacanazo”, donde entre otros presuntos narcotraficantes se capture al Candidato de la Izquierda, Silvano Aureoles Conejo, por nexos con el narcotráfico y enriquecimiento inexplicable siendo funcionario de gobierno.

“El último pacto” es con la Maestra Elba Esther Gordillo, donde esta apoya a “COCOA” en su campaña a la Gubernatura de Michoacán.

Con esta última reflexión quiero decir que es casi imposible detener a Luisa María Calderón Hinojosa, sumado a lo anterior expuesto, se suma la invasión de elementos de la Policía Federal al Estado de Michoacán, ya más de tres mil hombres, esto para limpiar y terminar con la llamada Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, grupo de paramilitares que se dedican al Narcotráfico para sobrevivir. Aunado a lo anterior, el pésimo gobierno perredista de 10 años ayudan para la llegada de la derecha al Gobierno del Estado.

Recordemos que el lema de campaña de “COCOA” es; “Por una vida en Paz y en orden, saquemos a los malos del Estado”. Recordando constantemente la deuda impagable del Estado de Michoacán de Ocampo, la falta de inversión en el Estado, el gabinete de bajo perfil y poco eficiente, la corrupción sobre todo en la Secretaria de Finanzas y la venta o regalo de la Isla de la Palma a la Compañía Ferroviaria Kansas City.

Esperemos que lo que suceda después de las elecciones en noviembre de este año sea para bien de los michoacanos.

1324. CALDERÓN REPROBADO…

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Calderón reprobado
2.-El triste Tri

La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.
Arturo Graf (1848-1913)
Escritor y poeta italiano

1.- Una de las lecturas de las elecciones del 3 de julio que más llaman la atención es, no la que señala el triunfo del PRI con sus conocidas trampas, sino la derrota del PAN que se atribuye a Felipe Calderón. Las ramificaciones de esta derrota son múltiples y apenas están manifestándose, todavía falta. El doctor Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, afirma de una manera contundente que los problemas que tiene México son resultado lógico de las decisiones de Felipe Calderón y confirman la erosión del Estado.

Los resultados del 3 de julio son también expresión de rechazo a Felipe Calderón y su gobierno. En Michoacán se reafirmará el repudio del pueblo al gobierno de Calderón el próximo 14 de noviembre y la Cocoa, Luisa María Calderón, pagará el costo de este rechazo en las urnas a pesar del derroche de recursos y de la estrategia de miedo que ya se aplica en el Estado.

El ganador del fracaso del gobierno panista es el PRI, que resurge con renovados bríos pero con las mismas mañas. El resurgimiento del PRI no se puede explicar sino por la ignorancia de la mayoría del pueblo, manipulado por la televisión. Otro gran perdedor sin duda es el PRD, que se dirige al sótano, hacia el nivel más bajo en las preferencias electorales. El PRD y sus tribus lo perderán todo, probablemente mantendrán sus únicos bastiones, el DF y Michoacán, pero a nivel nacional se avecina un derrumbe del que ni siquiera parece salvarse López Obrador, que lamentablemente sigue obstinado en ser parte de un partido corrupto y traicionero como el PRD, en vez de tomar posiciones abiertamente con los ciudadanos y acaso con el Partido del Trabajo.

2.-Lamentable el papelón de la selección nacional de patabola que fue de putas a Sudamérica. Último lugar en todo con un solo gol anotado, el Tri nos devuelve a nuestra triste realidad patabolera. Los jugadores no son responsables, son malos, hicieron lo que pudieron que no es mucho, sólo reflejan el nivel de nuestro fútbol, la mediocridad casi generalizada.

La esperanza son los jóvenes, los chavos de la sub 17, pero los muchachos volverán a sus clubes y pocos serán los que se salvarán de caer una vez más en la mediocridad de sus equipos. Sólo los que se vayan a Europa tendrán posibilidades de madurar.

México no es el mismo después del ridículo de esta selección de patabola, podrían decir los políticos y gobernantes que se subieron al carro del triunfal equipo sub 17, Calderón y Marcelo Ebrard; México es el mismo, ni el triunfo de los chavos de la sub 17 ni la derrota anunciada de los tristes pataboleros que fueron a Argentina cambiarán a México. México comenzará a cambiar con decisiones profundas, drásticas como la que tomó la suprema corte de justicia de la nación que acotó al fueron de los militares que ahora podrán ser sometidos a juicio por autoridades civiles si violan los derechos humanos de los ciudadanos. Es apenas un pasito, pero es algo.

El paso importante y trascendente será la Reforma de Estado, terminar con la impunidad impuesta por la Mafia político-gobernante en contubernio con los poderes fácticos, especialmente con las televisoras. Otras medidas son necesarias para cambiar a este triste país. En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

1323. RETRATO DEL MEXICANO IRREDENTO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

A LA DISTANCIA

Sin que el tiempo sea frontera
que neutralice los sueños,
asisto a revivir en tus ojos
el último suspiro incierto
del corazón que se acopla
al recuerdo...a tu silencio.

eliseo.

Hace unos años, en mi libro... EL MÉXICO DEL MEXICANO (Libroteca Digital, México, 2008), en la página 18, cito a Fedro Carlos Guillén que nos dice: "El otro día nuestra glamorosa selección nacional se enfrentó al equipo de Arabia Saudita...

El resultado del cotejo fue favorable a los verdes, asunto que en principio debería darnos tantos motivos de júbilo como el hecho que naciera una cebra en el zoológico. Sin embargo lo notable fue que... un tipo al que no tenía el gusto de conocer se me acerca…, después del marcador del partido, suspiró como suspira una quinceañera y dijo una frase que aun me estremece: "Que orgulloso estoy de ser mexicano". Después de un parpadeo me remití inmediatamente a una camiseta en la que se observa un tipo con cara de llevado de la mala, bigote ridículo, un sombrerote y pistola, que exclama: "¡Viva México cabrones!" y entonces me pregunté. ¿Estoy orgulloso de ser mexicano?

Fedro Carlos Guillén ; periódico el Financiero.

Como era de esperar, la columna del día de ayer martes 12 causó algunos comentarios de resentimiento de jóvenes que aprecio y que evidentemente se han dejado llevar por la inercia del manejo mediático del notable éxito que lograron lo muchachos aficionados al futbol... porque aclaremos, los jóvenes que ganaron el mundial el domingo son eso... muchachos que aun juegan por que les gusta el deporte; no se trata de deportistas de alto rendimiento que lo hacen por un sueldo; estos son amateurs, y como tales deben ser tratados y llevados. Pero eso si el mérito es de ellos y de quienes les prepararon para lograr su meta.

Hasta aquí no veo problema, cada triunfo no debe ser reñido por nadie, siempre y cuando se ha obtenido de manera leal, eso lo sabe cualquiera que respete el esfuerzo de un buen competidor. Sin embargo para nuestra desgracia las evidencias nos han dado la razón a los que criticamos la manera en que se pervierte este tipo de eventos, véalo usted mismo.

Por un lado el presidente Calderón dijo una barbaridad ayer al recibir a los muchachos y afirmar que el país es uno antes de ellos y otro después de su triunfo... ¡perdón...! Quiere decir que en 2005 cuando los jóvenes mexicanos ganaron el mismo trofeo el país fue refundado... y mire que aquellos lo hicieron en terreno ajeno (en Perú) contra... nada mas contra Brasil (¡!)...vea usted la manipulación que se hace para el apetito del mercado de la desinformación.

Sabía usted que los gobernadores de los Estados en que se jugó el mundial tuvieron que garantizar una cantidad mínima de boletos vendidos para que la FIFA les concediera la cede... por eso usted vio a tantos niños en el estadio... junto con adolescentes y miles de funcionarios públicos que en lugar de repartir los boletos pagados por el gobierno, los usaron ellos. esto es dinero del gasto público que usted y yo pagamos con nuestros impuestos... solamente imagínese una final sin México... en lugar de más de cien mil aficionados, habrían ido algunos miles y la FIFA eso no lo tolera... bueno sus bolsillos.

Por otro lado, vea como se ha desatado la penosa realidad de los muchachos, ya se encuentra la propuesta..., la guerra entre los familiares de ellos para ver qué equipo de Europa se interesa por su hijo... es decir ya están exhibiéndose como un producto de mercado.

Al final fue un fin de semana grotesco, imposible dejarse llevar por los merolicos de los medios, cuando a la hora del partido en Monterrey son masacradas 20 personas y en todo el país fue un fin de semana de más de cien asesinados... para que el señor vocero de presidencia (Poire) solamente los señale como una guerra entre los malos... nadie merece la pena de ser tomado en cuenta más allá de lo que han dado en llamar un daño colateral...

Por ejemplo, el asesinato de Facundo Cabral es un daño colateral, por tanto no tendría sentido investigar algo... Nuevamente a cuatro días de su muerte vuelve a tener razón cuando decía... no discutas con los pendejos... ¡porque son muchos...!

Penosamente México no es otro a partir del domingo después del partido de futbol... qué bueno que los muchachos lo lograron, fue un gran esfuerzo, pero el país es algo más que una actitud de algunos fanáticos que ante la incapacidad de encontrar respuestas adecuadas y moralmente asimilables, prefieren cerrar los ojos a la realidad.

México no es un equipo de futbol y unos medios televisivos que se enredan en una bandera: México es un país lastimado por una clase política qua ha traicionado a sus ciudadanos, los ha abandonado con políticas erráticas, a tal grado que en lo que va del sexenio han muerto más de cincuenta mil connacionales; se ha generado un clima de desencanto, desempleo y creciente emigración. Por tanto solamente los fanáticos pueden imaginar que después de un partido de futbol el país ya es otro. Penosa y terca realidad que nos recuerda que por desgracia las cosas no estan como debieran.

Un abrazo y hasta siempre.

1322. LA PALABRA REBUSCADA

Se dice “Médico” y no “doctor”

Profr. Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.

Cuando la ignorancia nos subyuga el alma proyecta su miserable insensatez y un halo de ambigüedad nos ciñe con fortísima vehemencia, porque lo queramos o no, la duda impera y la verdad se esfuma cual humo furtivo que acecha el primer beso en dulce amorío. Y para no habitar en el orbe de los supuestos, tenemos que irrumpir a fortiori en el suntuoso alcázar de la reina semántica e inquirirle por el significado de la palabra doctor, para que nos desasne y de esta guisa usar el lenguaje con la pulcritud y propiedad idóneas.

En el sapiencial recinto encontré a la soberana semántica de inmarcesible figura, entronizada en su regia cátedra metafísica, y al punto, disipó mis perplejidades profiriendo estas aladas palabras: el término “doctor” viene del verbo latino docēre, que significa enseñar, y por lo tanto, doctor, según el diccionario de la Real Academia Española, “es la persona que ha recibido el último y preeminente grado académico -el doctorado- que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello”.

De acuerdo a este presupuesto epistemológico sólo aquellas personas que tienen doctorado en alguna ciencia pueden ser llamados con orgullo “doctores”, pues éstos son los que enseñan, es decir, los que han aportado algo inédito a la ciencia, y no los galenos o médicos, a quienes solemos motejarlos como doctores, y no de mala fe sino por una fehaciente nesciencia, y también porque nadie nos ha instruido lo suficiente.

La expresión “docto” y su respectivo femenino -viene del latín doctus y se traduce como sabio e instruido- es inusitada o ignota para muchos y significa, que a fuerza de estudios se ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios, es decir, se es una persona sabia, erudita, culta, instruida, letrada, ilustrada, leída y estudiosa. Y si ponemos atención es la misma raíz del vocablo “doctor”, empero cuando hablamos en sentido estricto de éste, nos referimos a alguien que enseña algo que es completamente nuevo, porque es fruto de una profunda y meticulosa investigación.

Actualmente pululan galenos que dragonean de doctores, y firman como tales haciendo fatuo alarde de su ignorancia, y lo que es peor son pocas las personas que dicen “médico”, porque la mayoría emite el vocablo “doctor”, incluso hasta los odontólogos se adjudican este título sin merecerlo, pero lo único que queda claro es que poseemos un vocabulario paupérrimo porque ya no abrevamos en el hontanar inexaurible del diccionario, y por ende, el lenguaje es usado de la guisa más burda, sin elegancia ni estética, y prescindiendo de la semántica, parte de la gramática que enseña el verdadero significado de las palabras.

Ahora bien, el término “médico” proviene del verbo latino medicāre, que significa curar, por lo tanto, “el galeno es la persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina”. Y la medicina es la ciencia y el arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano. De aquí colegimos que el “médico” cura las enfermedades y el “doctor”, enseña algo nuevo que aportó a la ciencia con su tesis doctoral. Y es impropio decir, voy con el doctor para que me recete, se dice voy con el médico y no viceversa.

Si echamos una mirada perspicaz a nuestra realidad, podemos constatar con patético estupor que en nuestro país existen los doctores pero en un exiguo y mediocre porcentaje, porque para ser tales tienen que poseer el último y preeminente grado académico, y da la casualidad que en México son casos verdaderamente fenomenales los que se deciden a estudiar un doctorado, son personas intelectuales y dedicadas plenamente al estudio.

Simplemente para enunciar un ejemplo, en Cuba el promedio mínimo de estudios asciende a la universidad, y en nuestro país creo que nos quedamos en la secundaria o en la preparatoria. Con base en estos datos asevero que los doctores son especímenes contados y excepcionales, en cambio, médicos hay a plenos raudales, y de pacotilla hasta de la cepa más sublime metafóricamente hablando.

Querido lector, la próxima vez que te sientas mal de salud, no digas voy a ir con el doctor, porque los doctores en México son contados y ellos no curan sólo enseñan. Mejor utiliza con propiedad el lenguaje diciendo voy a ir con el médico. Si aprendemos a usar las palabras con precisión y coherencia, nombrando a las cosas por su nombre, presto alcanzaremos un óptimo manejo de la lengua tanto oral como escrita, y por ende, seremos explícitos a la hora de comunicarnos.

Cada vez que utilizamos un vocablo sin saber su genuina acepción estamos prostituyéndolo, y esto suele acaecer a menudo porque damos por supuesto que entendemos lo que significa aquella palabra que usamos, y qué acontece, pues sencillamente vamos envileciendo a nuestra pulcrísima y seductora lengua española, y la parangono con una fémina de extraordinaria beldad que se va afeando porque no hablamos con propiedad, y si a esto agregamos algunos vicios del lenguaje como son la cacofonía, el barbarismo y el solecismo, aseveramos que esta despampanante belleza yace en los umbrales de sus funerales, y los cirios palpitantes que custodiarán sus intangibles despojos son los frívolos y merluzos, que por blasonar de cultos hablan y escriben puras sandeces y barrabasadas mancillando con esto a nuestra venusta y exuberante lengua materna, el español, siendo a la par sus más acérrimos sepultureros. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.

1321. UNA CARTA AL PRESIDENTE DE MÉXICO, DESDE YUCATÁN...

Carta abierta al Presidente de México

 
Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Presidente de los estados Unidos Mexicanos.
México, D.F.

De: Juan Carbajal Rosas
Desde Mérida, Yucatán.
México.

Señor presidente, desde el inicio de su periodo al frente del gobierno federal, mucho se ha criticado su decisión unipersonal por movilizar a las fuerzas armadas del país en una guerra contra las actividades delictivas el narcotráfico.

Muchas de esas voces críticas, argumentan, además de la ausencia de inteligencia, necesaria planeación y debida coordinación con los demás Poderes del Gobierno Federal y de los demás gobiernos de las entidades que integran la federación mexicana; el empleo del ejercito en actividades ajenas a las potestades y responsabilidades que le da la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos al Ejército Mexicano.

Reconozco la necesaria intervención de las instituciones del Estado Mexicano, para restituir la paz y seguridad pública para todos habitantes de México, pero considero que esta intervención debe ser siempre en respeto y acatamiento al Estado de Derecho imperante. De lo contario se corre el riesgo de que la actuación, en este caso de las fuerzas armadas del México, vulnere los derechos constitucionales de los ciudadanos y menoscabe la soberanía de las entidades federativas del país, como ha estado sucediendo en varios puntos de la republica mexicana.

Lo anterior, es con el fin de dar pie a mi protesta personal e inconformarme, por emplear al ejercito y marina, dependientes de usted, como su Comandante en Jefe, para que intervenga en las acciones de seguridad durante el concierto musical que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en Mérida, la de Yucatán, el próximo 16 de julio, en los terrenos federales de la Plancha. (Patio de maniobras de extinto ferrocarril del sureste).

Ajunto la nota periodística que informa, en base a declaraciones oficiales de las autoridades municipales de Mérida, que el personal del ejército y la marina integraran parte del cuerpo de seguridad en dicho evento artístico.

No omito manifestarle, que muchos yucatecos al igual que yo, han manifestado su descontento por que la presidencia municipal meridana privilegie destinar cerca de 30 millones de pesos en un efímero concierto musical, en vez de destinarlo a solucionar las demandas y necesidades más apremiantes de los meridanos , como son trabajo, salud, educación y servicios urbanos de calidad.

Como ya estará usted enterado, el pasado 4 de julio, decenas de ciudadanos de esta ciudad capital de Yucatán, fueron brutalmente golpeados, por esbirros que fueron enviados por la autoridad local, con el objeto de reprimir la fuerte y creciente oposición al “paso deprimido”,( túnel vial ), y que de forma estúpida se empeña a realizar la presidenta municipal Angélica Araujo Lara. Esto pese a que públicamente se ha demostrado, por especialistas en materia urbanística que dicha obra vial no cumple un sinfín de requisitos técnicos y legales que exige la normatividad.

Los cuerpos de seguridad pública, del estado de Yucatán, por órdenes de la propia gobernadora del Estado se abstuvieron, inconstitucionalmente, de intervenir y disuadir la acción de los golpeadores oficialistas. Ante este hecho, se informo en los medios locales de prensa, que la Senadora Beatriz Zavala Peniche, solicito, vía telefónica la intervención de los cuerpos policiacos de la federación, los cuales argumentaron no poder intervenir por ser un hecho fuera de su jurisdicción. Motivo por lo cual la citada Senadora responsabilizo a los tres niveles de gobierno por no cumplir con sus responsabilidades de guardar el orden y paz pública en menoscabo de la integridad de los ciudadanos que ahí protestaban y ejercían sus derechos políticos y ciudadanos.

Por lo tanto, yo le pregunto Sr. Presidente ¿Por qué en ese caso concreto no pudo intervenir la policía federal para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que fueron golpeados y vejados?

¿Por qué en el caso del concierto de Shakira, se distrae de sus obligaciones constitucionales al ejército mexicano y la marina nacional?
Usted, como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, es el único responsable de que en este momento de desastres naturales que produce la época de lluvias, se distraigan a los soldados y marinos, destacados en las respectivas zonas militares, para estar pendientes e intervenir el programa DN III.

Usted es el único responsable de que la ciudadanía yucateca, inconforme y ya cansada de la corrupción y los excesos de poder de los Gobierno del Estado, de Mérida y de las omisiones de sus representantes populares en el Congreso Local y las Cámara de Diputados y Senadores, desdeñe.

La presencia del ejército y la marina en las calles de esta otrora tranquila ciudad de Mérida y con ello se estreche más la credibilidad, respeto y confianza en las fuerzas armadas que aún se tienen en Yucatán a favor del ejército mexicano y la marina nacional. ¿Por qué autoriza usted esta acción?

Yucatán, durante los últimos 4 años ha recibido ciento de millones de pesos, para armar y modernizar los cuerpos policiacos de Yucatán. Al grado de que dicho armamento se equipara para sostener un conflicto bélico.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ortega, presume a diestra y siniestra, que Yucatán es el estado más seguro del país. ¿Por qué entonces recurrir al ejército y la marina?

¿Usted, y las autoridades gubernamentales de Yucatán, saben que la seguridad y paz social en Yucatán están en peligro, motivo por el cual usted ordena la intervención del ejército y la marina?

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ha declarado una y otra vez que los cuerpos policiacos yucatecos han sido plenamente adiestrados y capacitados, por instructores profesionales de otros países, por lo cual se han erogado millones de pesos. ¿Usted, tiene información de que dicha aseveración no es real y por ello resuelve que el ejército y la marina entren en escena?

SR. Presidente, no termine de malgastar su imagen como máxima autoridad de la nación. No contribuya a la vulneración de los derechos de los yucatecos.

El ejército mexicano y la marina nacional, deben se seguir en los cuarteles y estar alertas para auxiliar a la población civil que sufre los embates de los desastres naturales que se registran en el territorio nacional, tal y como lo señala nuestra carta magna. De lo contario se seguirá avanzando para justificar en un futuro no muy lejano un estadio de sitio y entonces, sí será usted tristemente recordado por este hecho.

Espero reconsidere usted la orden de que ejercito y marina tomen las calles de Mérida.

Con un atento y cordial saludo de un ciudadanos mexicano y yucateco.

Juan Carbajal Rosas.

Bendiciones y mediciones


(1) La transformación de La Plancha sigue para el concierto

Trabajadores del Ayuntamiento preparan los cimientos de lo que será el escenario para el concierto de Shakira (1)

Los vecinos de La Plancha, ante la proximidad del espectáculo de Shakira, piden que se bendiga la zona donde se montará el escenario del espectáculo.

Según aseguran los habitantes de la zona, no hay que olvidar que durante mucho tiempo los rumbos de la ex Estación Central de Ferrocarriles fueron escondites de malvivientes y escenarios de numerosos crímenes, uno de los últimos ocurridos a principios de este año.

Mientras tanto, se informó que agentes federales, el Ejército, la Marina, la policía municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado serán los encargados de mantener la seguridad del "Concierto del Sol Maya", este sábado 16, por lo que ya implementaron un operativo especial.

Se invitó a quienes asistan a evitar hebillas de cinturones, botellas u otros objetos que puedan ser utilizados como armas, además de que la seguridad será muy estricta en los puntos de acceso al evento.

Por otro lado, ayer, trabajadores del Ayuntamiento informaron que mañana comenzará la colocación del escenario para el concierto -que es promovido en todo el mundo como gratuito para los turistas (lo que no es cierto), como en las página del Washington Post-, operación que tardará 72 horas, ya que está programado que el jueves se realice la primera prueba de sonido y la segunda el viernes.

http://www.yucatan.com.mx/20110712/nota-9/147939-bendiciones-y-mediciones.htm

miércoles, 13 de julio de 2011

1320. EL OPORTUNISMO DEL GOBIERNO Y LAS TELEVISORAS

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Los Niños Héroes pataboleros

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
Simón Bolívar (1783-1830)
Militar y político de origen venezolano

1.-Los dudosos niños héroes que la historia patria nos legó ya no son necesarios, ahora nuestro glorioso himno nacional dirá en vez de un soldado en cada hijo te dio, un futbolista en cada hijo te dio, lo cual sería maravilloso, porque siempre será mejor ver a unos jóvenes jugar tras de una pelota que a unos jóvenes matarse en una absurda lucha; una cosa es el triunfo de los muchachos de la sub 17 y otra, el patrioterismo que se desató el domingo pasado, sobre todo después de que Felipe Calderón decretó, cual infalible hierofante, que luego de la conquista del campeonato mundial sub 17 de fútbol, México no es el mismo, lo cual es una jalada. Como si la palabrería demagógica de Felipe Calderón bastara para cambiar la oscura realidad que su violenta lucha ha ocasionado, el comandante pronunció un discurso inflamado de pasión, más que la que el joven Julio Gómez (a quien los idiotas comentaristas de TV Azteca bautizaron con el nombre de “La Momia”) derrochó en el juego contra los alemanes.

Montado en el triunfo de los muchachos, Felipe Calderón hizo suyo el título, y lo aprovechó para establecer un antes y después del triunfo del Tri juvenil: “México no volverá a ser el mismo que antes, después de este campeonato”, y mientras que Calderón pasó un fin de semana futbolero en Pachuca, en Torreón y en el Azteca, decenas de mexicanos morían víctimas de las balas.

Hace algunos años una selección patabolera de la misma categoría ganó el campeonato del mundo en Perú, si mal no recuerdo. La hazaña de aquellos muchachos es tal vez más grande que la de los chavos campeones actuales, y eso por la simple razón de que conquistaron el título mundial en una tierra extraña. No recuerdo que se haya hecho tanta bulla. Los actuales campeones sub 17 aprovecharon su localía, se entregaron, su mérito es incuestionable, pero de eso a que sean los nuevos niños héroes, de eso a que México ya no será el mismo como afirman algunos demagogos, hay una enorme diferencia.

El oportunismo del gobierno y las televisoras cayó por su propio peso poco después, cuando se disiparon los humos del triunfo, el peso de la cruda realidad es incontestable. Fue un momento, un chispazo, un relámpago de alegría que se disipó casi inmediatamente después. México no es otro, es el mismo, y si se puede, peor porque cada día que pasa se suman más y más agravios que no se olvidan ni con un campeonato del mundo.

Televisa, TV Azteca y la Fifa fueron los ganadores anónimos, en el caso de las televisoras, no sólo se trató de los millones de pesos que entraron a sus arcas, el Mundial reafirmó su poder enajenante, esta vez con un patrioterismo estúpido de igual intensidad al que se desborda con el belicismo de nuestro himno nacional.

El campeonato de los niños y el patrioterismo exacerbado no oculta la corrupción que ahoga a los mexicanos. La maestra Elba Ester Gordillo, cómplice de Felipe Calderón para realizar el último fraude, es sólo un ejemplo de esta casta de políticos y gobernantes corruptos y millonarios que gozan de impunidad absoluta. Elba Ester, sobre quien pesan sospechas de fraguar asesinatos de sus adversarios, es una mujer que tiene una fortuna invaluable con innumerables propiedades entre las que se cuentan 64 casas, joyas, vehículos, aviones, ropa, y muchas otras cosas más.

La Gordillo se mantiene en el poder desde que su padrino Salinas de Gortari la respaldó para asumir la dirección del SNTE, Zedillo, Fox y Calderón refrendaron la complicidad con la maestra gracias a los favores que la mujer les dio a cambio, sobre todo con Calderón, a quien la maestra levantó la mano para legitimar una elección fraudulenta. La Gordillo es el rostro siniestro de la Mafia.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1319. DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN...

DON TOMÁS: Soy Mexicano, de Jiquilpan Michoacán, la misma ciudad que vio nacer al estadista General Lázaro Cárdenas del Río, y hace ya algunos años tuve la gran oportunidad de asistir con mi esposa al Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, a la presentación de su libro "La paciente impaciencia", y ahí, el privilegio de saludarle, y conversar por unos minutos con usted sobre "El Tata". Sin duda estas referencias, traerán agradables reminiscencias de su estancia en el país azteca, aparición de usted en el máximo escenario artístico del país, que motivó el humilde poemita (romance), que este servidor elaboró con mucho respeto y consideración, mismo que ahora me permito compartirle, con motivo del ya próximo aniversario de su natalicio.

Reciba un fraternal abrazo del Pueblo Jiquilpense.
LO SALUDA ATENTAMENTE

Ramiro Amezcua Cervantes.
Desde México, DF.

EVOCANDO BELLAS ARTES
(rac)

De Blanca Arauz,
Conchita Alday…
A Mildred, Arlen…
¡Valientes hay!

A Tomás Borge Martínez.
En su ya inminente LXXXI aniversario.

Por los ya canos balcones
de mármol de la Carrara…
Firme, una voz se escuchaba
de humilde hidalgo, ¡Era Borge!

Testigo y sobreviviente
de aquel grupo fundador,
donde Fonseca Amador
fue relámpago silente.

Bravo grupo miliciano
¡Heroico libertador!
De tan sufrida nación,
¡Fue ariete contra el tirano!

Tomás ahí nos habló
con calma y con elocuencia
de “La paciente impaciencia”
¡Obra en que anhelos plasmó!

Del “Tata” igual me expresó
sin cortapisas, primores…
Y entre aplausos y clamores
“Ay Nicaragua…” Se oyó.

Más que canción, bello loor,
que Enrique Mejía entonara
y a todos nos contagiara,
pues la cantamos a coro.

Incluyendo a Poniatowska
cuya plática animada,
que a próximos hostigaba,
¡Frenó, y se volvió cantora!.

Ya que han pasado los años
y permanece Tomás,
quiero al patriota expresar
que a los mártires honramos.

Clausurando para siempre
¡Las puertas del hondo olvido!
Y en compañía de Sandino
sean recordados como héroes.

¡Un pórtico se abrirá!
el del mismísimo Olimpo,
donde guirnaldas de olivo
¡Sus sienes coronarán!.

1318. A GL. CONRADO, de...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

LA MÁS INFAME FORMA DE CORRUPCIÓN (LA POLÍTICA)

Estimado Conrado:

Déjame te cuento, que don Alfredo murió sin hijos y dejó dos cosas muy buenas: su tienda de telas y su esposa Lucía, 30 años más joven que él. La tienda era una minita de oro y ella un apetitoso ejemplar femenino que hacía que los hombres del pueblo comentaran, contemplando aquella anatomía, argumento invencible prolujuria: “Hace bien Alfredo”.

Los últimos años de vida de don Alfredo, ella mangoneó y ordeñó a su gusto el negocio, para rabia de sus dos cuñados que habían levantado ese emporio junto con su hermano. Al leerse el testamento, Lucía se llevó la sorpresa de que el finado sólo le dejó la casa que habitaban, una pensión vitalicia, modesta pero suficiente, y una parte del negocio, que en vida había lo hecho sociedad por acciones, todas en poder de sus hermanos.

Todo el pueblo contaba las horas que pasarían antes de que los hermanos echaran de la tienda a la viuda. Pasaron los días, las semanas y los meses; Lucía seguía en la tienda… se pelearon los hermanos, al enterarse que disfrutaban cada uno en ignorancia del otro, de los favores de la atribulada viuda; uno le vendió su parte al otro y se fue del pueblo. El que se quedó, acabó divorciado, se juntó con Lucía y finalmente chupó faros, y la ya otoñal güila resultó dueña de todo. El severo dictamen del pueblo y la familia fue: por idiotas.

Ahora, en el Estado de México el PAN y el PRD denuncian una “elección de estado” mesándose los cabellos, alegan que el pleito fue muy disparejo, que Eruviel gastó dinero como si fuera el hijo favorito de Mohammed bin Rashid Al Maktoum (Emir de Dubai). Sería bueno que recordaran, que en el 2006 le dieron una zapatiza inclemente al PRI mexiquense, se hicieron con las dos terceras partes del Congreso local, pero en lugar de impulsar las reformas que hubieran modificado las reglas electorales, de integrar paritariamente las instancias que vigilan los procesos electorales, de instalar en el órgano de fiscalización del estado a probos y severos auditores del gasto público, alegremente se pusieron a “negociar” con Peña Nieto.

Felices de tratarse de tú con un integrante de la verdadera casta del poder, le dieron tiempo al PRI local de jalar aire, de recuperarse de la moquetiza, recomponer la situación en 2009 y el domingo anterior le deshicieron la cara a ambos partidos a golpes de urna… ¿”elección de estado” con diferenciales de voto del 40 y el 50%? ¡Por favor!, todo el estado los vio transando el mandato popular que les dio en 2006 y francamente, para esos chistes, mejor le siguen con el de siempre.

“Mutatis mutandi” (¡olé!), cambiando lo que haya que cambiar, más o menos esto es lo que está pasando en el gobierno federal. Si no, estimado Conrado, explícate a ti mismo que el esposo de Marta haya hecho “arreglos” con la maestra Elba Esther (Calderón dixit) y que el siguiente presidente, en este caso Felipe Calderón, diga que él “respetó” esos arreglos. Explicación tan absurda como si los aliados hubieran hecho “arreglos” con los gobernantes de Alemania después de entrar a saco en Berlín y ganar la guerra a bombazo limpio. No señor, no se gana para eso, no se defrauda a los lectores transando con el adversario político en contra del cual votó la gente.

Más que falta de oficio o de que sean políticos con capacidades diferentes, estimado Conrado, yo digo que estamos ante la prueba de que la cultura política nacional, completa, es priísta, y cuando llegan al poder, la curul o el nombramiento, se comportan exactamente igual que los que critican, porque al final de cuentas son los mismos.

La prueba más triste de esta verdad es la corrupción, viciosa práctica que miden algunas entidades multilaterales como Transparencia Internacional, que colocó al México priísta en el año de 1998 en el deshonesto lugar 55 del índice de Corrupción Mundial, para resultar que en el año 2010, una década después del arribo de los panistas al poder, México ha descendido 43 lugares, hasta quedar en el todavía más deshonesto lugar 98. ¿Culpa del PAN? No (y lo anterior, ¿culpa del PRI?, tampoco), es una cultura de saqueo, de enriquecimiento contra reloj, que hinca sus raíces en la historia misma de este país maravilloso, ya desde la Colonia; corrupción que utilizaron fariseicamente (o como se diga) y hasta de buena fe, los que querían y quieren un cambio en el lamentable modo de ejercer el poder que caracteriza a nuestro país, pero ven como naturales las prácticas más corruptas una vez se hacen con el poder, por eso transan con personajes de la calaña de Elba Esther Gordillo.

La más infame forma de corrupción (la política), ahora, es lo de las mentadas alianzas. No es en serio que piensen que son éticamente aceptables las coaliciones entre la extrema derecha y la desdibujada izquierda, con el objetivo de cuidar el palmito patrio de las libidinosas intenciones priístas, no, su objetivo, más que cerrarle el paso al PRI (no te vayas con la finta, estimado Conrado), es quedarse con el poder, y está bien, que de eso se trata la competencia política, pero no para que luego nos enteremos que transan y se asocian con los supuestos enemigos de la honra nacional. Por eso la gente está regresando al voto tricolor, estimado Conrado, porque no es idiota y si todos son iguales, mejor irse con los profesionales, no con los novatos, duele menos. Bueno, eso digo yo, pero no me hagas mucho caso, porque luego digo cada cosa…

lunes, 11 de julio de 2011

1317. EL PARTIDO DEL TRABAJO (PT), VA CON AMLO; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Y EL PRD CON MARCELO EBRAD...

El PT en Michoacán va con AMLO y el PRD con Marcelo Ebrad: Reginaldo Sandoval.

Fuente:
Cambio de Michoacán  

Humberto Castillo
Lunes 11 Julio 2011

A que nos invita Silvano Aureoles, si nosotros vamos con Andrés Manuel López Obrador para el 2012 y él va con Marcelo Ebrard o quien sabe con quién´, dijo el líder del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, Reginaldo Sandoval al preguntarle sobre la reunión del próximo miércoles en la ciudad de México entre las tres dirigencias nacionales del PRD, Convergencia y PT, en torno a la candidatura común que se pretende con su partido y Silvano Aureoles Conejo candidato del sol azteca a la gubernatura por el PRD.

Las dirigencias nacionales del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo se pueden reunir las veces que quieran para platicar en torno a la candidatura para gobernador de Silvano Aureoles Conejo por el PRD, pero las dirigencias estatal y nacional de ese partido están coordinadas, por lo cual es evidente que la decisión será la misma, respetar los precandidatos que ya tiene el Partido del Trabajo rumbo a la gubernatura de Michoacán.

En entrevista telefónica el dirigente estatal y ex diputado local, aseguró que ya existe un acuerdo con el PT nacional, por lo que ni siquiera es necesario pedir que el Partido del Trabajo en el país respete las decisiones que se toman en Michoacán, lo cual ya se habló, hay una coordinación y la respuesta será la misma.

Reginaldo Sandoval dice que le sorprende la insistencia de Aureoles Conejo de ir en candidatura común por la gubernatura, ya que insistió en que el senador con licencia es del PRD, pero es una ala de la derecha.

Como se recordará, Reginaldo Sandoval había dicho a Cambio de Michoacán en días pasados, que Silvano Aureoles tiene vínculos con Los Chuchos , quienes son prácticamente de derecha no de izquierda.

1316. ME GUSTA ESTAR TIRADO SIEMPRE EN LA ARENA...,

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

IMBECILIDAD Y TIEMPOS DE DESESPERANZA.

LA NO ESPERA

Cuando la añoranza y la prisa
te indica, te marca, te grita
que la vida no espera, ni bendice tu casa,
cuando al final del día, de manera sosegada
las manos que acaricias se truecan hurañas,
no esperes lo que no llega, solamente camina,
el día no se hace por ti,
no amaneciste hoy así, naciste mortal.

eliseo.

Es increíble la manera en que se desmorona una sociedad, de por si construida con pincitas desde que se inventó el modelo occidental de la pareja monógama, como forma de negar lo evidente-...que el ser humano no nació con estas características; pero que a fuerza de castigos y censuras se ha tratado de encasillar en un imposible: la fidelidad.

Ayer en un acto de fanatismo millones de mexicanos que no saben casi nada de deporte, y de futbol en especial, fueron usados por las televisoras para enrollarse en la bandera nacional y en un patrioterismo aberrante... le exigieron a los mexicanos que se identificaran con los responsables de la mexicanidad, el nacionalismo vergonzante y cuando el presidente Calderón tomo el trofeo y fue abucheado... no supieron que hacer... ¡cómo que los mexicanos no estaban orgullosos de todo lo que esto representa y abucheaban al presidente...! Obviamente los conductores, que para eso les pagan y ordenan trataron de cubrirle con comentario taaaannnn profundos como los ¡viva México! ¡Ya somos una potencia... etcétera, etcétera.

Todos habían obtenido lo que esperaban: las televisoras la audiencia que les permite cobrar más por los anuncios; el gobierno distraer la atención del mundo violento que nos están construyendo a diario... y la FIFA con los bolsillos llenos de dinero... imagínese las taquillas que se llevó al ir avanzando los equipos taquilleros por excelencia: Brasil, Alemania, Francia y desde luego el anfitrión que garantiza buenas entradas y mucho dinero para la FIFA. Para los aficionados fue obvio que a México se le ayudo de manera descarada en la inauguración y en la semifinal... bueno hasta los cronistas tuvieron que reconocerlo en la inauguración; ya en la semifinal ante Alemania guardaron discreción pues es políticamente incorrecto señalar que México empató con un gol en una falta flagrante contra el defensor alemán... por eso se acudió al ridículo del heroicismo patriotero de la hazaña del clásico "niño héroe" que se inmola por su patria envuelto en la bandera. Si usted le dice esto a un fanático trabajado por las televisoras, es capaz de todo, por desgracia es cierto, capaz de todo; en cambio un aficionado al deporte sabe que ese tipo de faltas incluso son motivo de sanción con tarjeta para el futbolista mexicano. El problema es que al final la diferencia son muchos millones en un partido entre futbolistas amateurs que le están dando a la organización de futbol una bolsa llena de dólares, que no sería posible si no pasara México.

Pobrecito mi patrón,
piensa que el pobre soy yo...
Facundo Cabral.

La furia y la desesperanza no puede ocultarse y mucho menos eliminarse; este fin de semana , para variar nos ha dejado más violencia y desgracias que las que podemos digerir; mientras se acercaba el sábado, por el viernes muere el maestro nacional, nicolaita y universal Adolfo Sánchez Vázquez; luego el sábado es asesinado de manera estúpida Facundo Cabral; cuando nos preguntamos cuánto vale una vida, de repente decimos que vale lo que es, lo que hace, lo que dice y deja; un sabio anciano como el maestro Sánchez Vázquez representa una muerte hermosamente triste... por que vivió su ciclo y lo llevó hasta el límite; más que tristeza, se siente satisfacción de haberle tenido. En Cambio al filósofo de la vida y ciudadano del mundo se le asesina de manera artera, estúpida y perversa, con Facundo Cabral mueren muchos sueños, cosas simples... "solamente lo barato, se compra con el dinero... decía y se pitorreaba de todos esos "gana dinero" que se despiertan con la pendeja idea que les enseñaron en alguna universidad, algún pendejo investido de profesor: que se estudia para ganar más... "qué me importa ganar diez... si se contar hasta seis..."decía”.

En tiempos de desesperanza no tenemos mucho espacio para tratar temas tan complicados; pero sí que es triste ver que no es cierto lo que se nos enseñó desde la escuela, la familia y la iglesia..., que los buenos ganan y los malos pierden... que el pecado es castigado y la buena acción recompensada.

Ayer en la prensa nacional aparece una noticia y una fotografía desagradable... nos dice que el pasado domingo 3 de julio fue baleada la casa de la señora Oralia Guadalupe Villaseñor (en Nuevo Laredo Tamaulipas...) que acababa de denunciar a la Marina por haberse llevado a su esposo.... ¿entonces cómo vamos a confiar en las instituciones que nos deben proteger, si la señora fue a acusarles de haberse llevado a su esposo, y le balean su casa...? ¿Ahora a quién vamos a culpar?

Quizá por eso es importante gritar que somos una potencia futbolera, que somos los campeones del mundo... que todos como tontitos debemos comprar la venda patriótica del nuevo niño héroe... en el tianguis la encontraremos a precio económico, no se en boutiques... eso es lo importante, ya los dueños de los equipos se relamen los bigotes esperado compradores para los muchachos y llevárselos a Europa; la FIFA ya se llevó su pequeña fortuna, el presidente Calderón supo una vez más que no es muy bien visto por la sociedad que debe administrar, y México sigue amaneciendo con muchos problemas de inseguridad, desempleo y salarios de mísera. Quizá valga la pena seguir el consejo de Cabral... "coma hierba... millones de vacas en el mundo no pueden estar equivocadas..."

Y mientras "nostalgeamos" a la distancia aquellas frases que nos hacían... nos hacen soñar...

Me gusta estar tirado siempre en la arena,
o en bicicleta perseguir a Manuela,
con todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal....

Un abrazo y hasta siempre.