jueves, 28 de julio de 2011

1363. UN SONETILLO DE LA TANGANCICUARENSE…







Alejandra Navarro Ambriz.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.


NECESIDAD

Gobernada por tanto odio
En mi vida tan atroz,
Con mi amor en tiempo de ocio
La esperanza dice adiós.

Más al seco de mis ojos
Tú les das la rendición
Pues con besos en despojos
Les regresas la ilusión.

No pretendo herirme en vida
Al sentir tedio fatal
Quiero ser plantita erguida

Sin sentir dolor letal,
Solo tu alma tan nutrida
Me traerá la paz cabal.

miércoles, 27 de julio de 2011

11362. PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

 CONFIESO QUE IGNORO LA IMPECABLE LÓGICA JURÍDICA…

Estimado Conrado:

¿Tienes tú acaso una idea más o menos cercana de la clase de país en el que vivimos? Pregunto, porque se dio a conocer que al “niño sicario”, el cabroncito ese dedicado al oficio de asesinar sobre pedido, al que le han probado al menos cuatro asesinatos, se le dictó sentencia de culpabilidad con pena de 3 años de prisión (es menor de edad, su papás le pegaba mucho, su mamá no lo comprendía, los maestros le dejaban mucha tarea, sus amiguitos no se dejaban quitar los dulces… hay que entender, por algún lado tenía que sacar el coraje).

Pero a un tal José Luis González, que timó a un bonche de ingenuos diciendo que les iba a vender coches con la vacilada esa que se puso de moda, de que uno andaba en un carro forrado de publicidad y luego salía casi regalado el vehículo (¡JA!). Ah, bueno, pues ese güey, que defraudó gente, que no mató a nadie, que será lo que tú quieras, lo sentenciaron a purgar la bonita cantidad de 1,955 años de cárcel. Leíste bien, estimado Conrado: ¡1,955 años de bote! Aparte tiene que pagar 28 millones de varos de multa. ¿Y si no los paga, qué: le aumentarán 10 años de cárcel, o con qué lo piensan amenazar para que pague? Ya ni la burla perdonan.

Confieso que ignoro la impecable lógica jurídica, la jurisprudencia aplicable, los retruécanos legales de cada caso, pero que es de risa loca, lo es. Los narcos entran y salen de la cárcel como si fuera motel: políticos que llenarían de indignación a Al Capone campean por sus fueros; delincuentes que le espantarían el sueño a Pinochet, consiguen amparos como boletos de cine… y a un canallita de medio pelo que se robó un dinero engañando a tontos, a ese: 1,955 años de cárcel. Como en México no hay cadena perpetua, lo más probable es que salga bien viejito, pero libre… y a seguir vendiendo más coches.

En fin, estimado Conrado, cosas como esas, que ocurren todos los días en este país maravilloso, son las que acarrean el desencanto de la población y hasta las ganas se quitan de perder el tiempo con ellas, así que mejor vamos a cambiar de borracho, perdón, de mesa, que diga de tema.

Supón que una de estas mañanas te despertaran con la mala noticia de que alguien se había robado la Fuente de Las Tarascas. Ah, bueno, pues así poco más o menos habrá sido el despertar de los habitantes de Bruselas hace algunos años, al enterarse de que algún enemigo de lo ajeno y enemigo de su ciudad se había robado la estatua llamada “Manneken Pis”.

Como tú sabes, estimado Conrado, “Manneken Pis” es la estatua de un niño, pero de un niño fuera de serie, que viene siendo como un hijo para cada uno de los súbditos del reino. Más aún: es una figura infantil que ha rebasado los límites territoriales de Bégica, para llevar a todas partes la picardía inocente, el desenfado con que se dedica a la grata tarea de hacer chis y lanzar el chorro a respetable distancia.

“Manneken Pis” como toda estatua que se respeta, tiene su tradición y sus leyendas. Se dice que el personaje que representa fue hijo de un rey, que presenció batallas y que dio el triunfo a los suyos apagando, de manera muy práctica (echando una meadita) la mecha de una bomba colocada al pie de los muros de la ciudad de Bruselas. Pero además es, en la capital de Bélgica, un sitio de reunión, un punto de referencia, un comentario obligado para residentes y visitantes.

Lo visten con trajes diversos, lo representan en figuras de madera, de yeso, de cristal, de terracota y de trapo. Viaja en las tarjetas postales y constituye el testimonio fotográfico de quienes, displicentemente, comentan: “La última vez que estuve en Bruselas…”

Unos años después, “Manneken Pis” volvió a ser

robado (en México sería secuestrado) por algunos salvajes sueltos, pero al poco tiempo volvió a aparecer en su sitio sin el menor deterioro en su figura y más meón que nunca.

1361. ¡INDÍGNATE!

¡Indígnate! contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

  • Hace unas semanas apareció en librerías de México el libro ¡Indígnate! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica , de Stéphane Hessel,
Por Juan Carbajal .
Desde Mérida, la de Yucatán.
México. 27 de julio de 2011.

Hessel, de origen judío, alemán naturalizado francés, tienes 93 años de edad. Es sobreviviente de la Resistencia en Francia, diplomático y también es uno de los artífices de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Hassel, en esta obra convoca principalmente a los jóvenes, llamándolos a encontrar un “motivo de indignación”, pues dice: “Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido”.

“¡Indígnate!” es un llamado a la resistencia en tiempos de las redes sociales

Gracias a la redes sociales que recorren el ciberespacio, el mundo ha podido conocer e informarse continuamente sobre el movimiento de “los indignados” de España, la que se ha transformado en una abrumadora organización social, con una posición política firme. Los “indignados” son un grupo heterogéneo de jóvenes, principalmente, pero también de hombres y mujeres de edad madura que protestan contra el desempleo, las hipotecas y las medidas recesivas europeas, que implican la reducción de beneficios sociales conquistados durante generaciones.

Nuevamente, este fin de semana, cientos de ellos se reunieron en Madrid, procedentes de toda España, inspirados en un poderoso y breve llamado a la acción, a la resistencia civil pacífica, difuminado gracias a las redes sociales.

“La peor actitud es la indiferencia […]. Si se comportan así, perderán uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue”, dice Hessel a los jóvenes del mundo.

Esta es la obra de un viejo que tiene enseñanzas y, sobre todo, el referente de los derechos universales.

Hessel pide a los jóvenes, “Si se encuentran con alguien que no se beneficia de ellos —de los derechos universales—, compadézcanlo y ayúdenlo a conquistarlos”, cosa que da sentido a la noción de “coraje cívico”, y ayuda a romper la indiferencia generalizada y desarticulante que se percibe en nuestras comunidades.

La indiferencia es otro de los asuntos de los que se ocupa el autor, considerándola «La peor actitud»; «si se comportan así, perderán uno de los componentes esenciales que forman al hombre», «la facultad de indignación y el compromiso que la sigue» —bajo la firma de Hessel apareció recientemente también ¡Comprometeos! , basado en conversaciones con Gilles Vanderpooten.

Se refiere asimismo a la necesaria construcción de liderazgos, convencido de que si “una minoría activa se rebela, será suficiente, tendremos la levadura que levante la masa”.

Hessel identifica la exclusión social como el factor clave de indignación de nuestro tiempo:”Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero”.

Desde el principio este veterano activista social sitúa el problema de los medios informativos de prensa, radio, televisión y ahora los electrónicos que circulan en internet, al repetir algo ya sabido, pero deliberadamente soslayado por intereses económicos: “Una verdadera democracia necesita una prensa independiente”. Por ello Hassel señala con rudeza: “… apelemos… a una ‘verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza…”.

Críticas como la de John Lichfield, que calificó el libro para The Independent como “un panfleto, poco original, mal escrito y repetitivo”, han importado poco a los lectores de Hessel, quienes están prestando oídos al mensaje: “Está claro que para ser eficaz hoy en día, se debe actuar en red, aprovechar los medios modernos de comunicación”.

Tal y como lo hicieran los jóvenes del norte de África, los europeos han estado utilizando la tecnología para activarse contra el sistema que consideran injusto.

A diferencia de los altermundistas, el movimiento de “los indignados” se coordina, organiza y motiva a través de plataformas tecnológicas como face book y twitter, que han servido a otros movimientos contestatarios, como Anonymous, para hacer frente a los poderes del Estado y exigir más transparencia y más cercanía de este con el pueblo.

“La primera década del siglo XXI ha sido un periodo de retroceso”, se lamenta el excombatiente de la Resistencia y miembro del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Es cierto, las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo, demasiado complejo” para motivar a las juventudes a alzarse contra la tiranía, pero eso no significa que nuestra generación carezca de motivos válidos para indignarse.

Hessel apunta sobre el conflicto de Gaza, a la devastación económica y ecológica, y a la falta de representatividad popular de los gobiernos.

Nosotros los yucatecos, poco acostumbrados a movilizarnos como los mexicanos del antiplano o como los europeos, enfrentamos un momento histórico no menos terrible: el uso de fuerza bruta, por parte de gobierno municipal, en contra de la sociedad meridana, que se manifestó en contra de la insulsa construcción del Túnel vial. Que se manifiesta constantemente en contra de los excesos de poder del gobierno que encabeza Ivonne Ortega, En contra del dispendio económico y la drástica ola corrupción que impera en la actual administración gubernamental; la violencia insitucional imparable; la falta de empleo; el paupérrimo nivel educativo de las escuelas públicas, entre otras negativas manifestaciones del poder publico.

¿Quién sepa lo que ocurre en Mérida, en Yucatán y México puede no sentirse indignado?

¡Indígnate! aparece en México, en un momento en que la sociedad civil está comenzando a organizarse para exigir a los gobiernos para que elaboren políticas públicas de beneficio universal, que reduzcan los grandes estrechos entre los que no tienen nada y los que tienen en demasía. En momentos que la sociedad yucateca pide a sus gobernantes respeto a la voluntad popular.

¡Indignate! Aparece en un momento que que la sociedad mexicana exige al gobierno se frene la ola de violencia delictiva y la institucional que generan los gobiernos, como sucede en Mérida y Yucatán.

El mejor ejemplo, de la efectividad del face book y el twiter, es la liberación de la estudiante de la UNAM, Mariel Solís, quien había sido acusada de asesinato. La presión ejercida desde las plataformas digitales ayudó al procurador capitalino a evitarse un ridículo mayor, liberando a Solís de los insólitos cargos imputados.

El primer paso es indignarse, dice Hessel, pero también esperanzarse: “la exasperación es una negación de la esperanza”, y sólo desde la esperanza podemos comenzar a imaginar otro mundo y a caminar juntos hacia él.

1360. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Los buscadores del Espíritu

Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina.
Aristóteles
(384 AC-322 AC)
Filósofo griego.

1.-Me llamó la atención la gran cantidad de personas que acudieron al evento de sanación de René Mey, el francés que se ha hecho popular con su película “Más allá de la luz”, sus libros sobre meditación y sanación y sus parques o centros de ayuda humanitaria. El auditorio del Instituto Colón se llenó dos veces, el sábado y el domingo, se colmó de buscadores. Por supuesto que había curiosos, enfermos, escépticos con ganas de confirmar su rechazo a todo lo que sea espiritual, y uno que otro bribón que fue a ver qué agarraba, pero la mayoría son buscadores.

Un buscador es una persona que busca. ¿Qué buscan? Buscan nuevos caminos, nuevas formas de acceder no sólo a la salud del cuerpo, sino a su mundo interior. Evidentemente la religión no ha llenado ese vacío, la religión en general, por eso las personas buscan otras posibilidades que les permitan descubrir su mundo interno.

¿Porqué tanto buscador de mundos interiores? Porque el mundo externo se ha vuelto insoportable, porque la búsqueda del mundo interior es ineludible, pero es indudable que la búsqueda se intensifica cuando nuestra realidad se vuelve amenazadora.

Noruega es el último ejemplo. El 23 de julio, luego de los demenciales ataques que dejaron un saldo trágico de 80 muertos, los templos se colmaron de ciudadanos que habitualmente nunca asisten a los servicios religiosos. El impacto fue tan terrible que los noruegos instintivamente acudieron en masa a los templos luteranos, a las mezquitas y sinagogas, porque el pueblo noruego es un pueblo abierto, multicultural. Según las crónicas que he seguido por Internet, luteranos y musulmanes y de otros credos se unieron sin importar las diferencias religiosas, se unieron porque buscaban lo mismo, el consuelo del Padre eterno ante la desmesura del criminal ataque, por un momento, se olvidaron las diferencias religiosas.

En Noruega se vislumbró lo que viene, una religión universal, la religión del amor. Una religión que no divida a los hombres, sino que los una, una religión que no esté enfocada al culto sino a la vida, una religión como la que vivió el Divino Maestro hace dos mil años: la buena nueva del amor y del perdón.

Nuestro mundo se caracteriza por tener decenas, tal vez cientos de religiones diferentes, tanto que el mundo se divide en dos grandes bloques: el musulmán y el cristiano. Pero esta división es humana y obedece a intereses creados, a disputas por el poder que nada tienen qué ver con Dios o con el amor, sino con el dinero y el dominio de las conciencias. Si la humanidad despierta a una nueva conciencia, comprenderá que Dios no tiene fronteras, que Dios es el mismo para todos, sin excepciones y que aquellos que se ostentan como sus representantes, son la mayoría, farsantes. Los últimos serán los primeros, los últimos, no los jerarcas, no los obispos, no los papas, los últimos, los pobres, los desvalidos, los desheredados, los humildes, los niños, ellos serán los primeros en el reino de los cielos.

México no es la excepción. Nuestro mundo se ha vuelto inseguro. Sí, la vida es en sí misma inseguridad, pero una cosa es la fragilidad de la existencia y otra la violencia desatada, la violencia del crimen organizado y la violencia del Estado. El golpe mediático obliga a evadir la realidad por medio de las drogas (alucinógenos, fármacos, telenovelas o fútbol) o a buscar dentro de sí mismo la fuerza para seguir adelante. La verdad os hará libres y la verdad está dentro de ti, sólo necesitas despertar, dejar las drogas, iniciar el viaje interior.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


1359. PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

 ¡CHALE!, ¿POR QUÉ NO DIJO QUE LE GUSTA PEÑA NIETO?

Estimado Conrado:

Seguramente, ya estás enterado de la entrevista de la “maistra” Elba Esther que publicó El País, en la cual la cacique vitalicia del magisterio sacó a relucir un colmillo retorcido más grande que el del mamut de Tepexpan y un cinismo como para concurso en este país de cínicos. Como si le hubieran pedido la receta familiar de la calabaza en tacha, reconoció que tiene mala fama (¡no!... bueno, sí, un poquito) y que por eso “si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor”.

¡Chale!, ¿por qué no dijo que le gusta Peña Nieto? ¿Ah, verdad? Lo que pasa es que la maistra es más larga que la cuaresma y sabiendo que sus dicharachos siempre producen “daños colaterales”, no era deseable que afectarán a copetes que sí le interesan, porque bien sabe la doña que un picorete suyo quema más que un ósculo del demoño.

El aludido brincó de inmediato como si le hubieran puesto un cuete donde hace remolino el cuero, negando haber buscado o tenido encuentros con la dama del buen decir, y él, como buen caballero que es, en medio de un bostezo contestó: “Si le gusto se va a quedar con las ganas”.

Humilde hasta la ternura, Elba Esther reconoció que no es Dios. (¡Qué horror! ¡Por favor maestra, no nos haga eso! No se degrade, usted es la Minerva de la educación; Afrodita de la pedagogía; Isis protectora de los charros; diosa Kali del ISSSTE, la Lotería nacional y la SEP. No vuelva a decir eso, ¡por Dios!)

Sobradas pruebas nos ha dado la maistra de que no llegó a donde está por sus prendas intelectuales, que en el desolador mundo de la política mexicana contemporánea, para ser líder del sindicato más numeroso del país, no se necesita la cultura de Octavio Paz, la sabiduría de Rousseau ni el patriotismo de doña Josefa Ortiz de Domínguez, vamos, ni siquiera la gracia de la Chimoltrufia, que basta ser como ella es: intuitiva, implacable, decidida y corrupta.

Al final de la ensarta de pendejadas que declaró, humildades a un lado, mirándose al espejo de la bruja de Blancanieves, dijo con un suspiro de quinceañera: “Yo amo a Elba. La amo.” (mekai que así lo dijo, estimado Conrado) Si algún referente indiscutible hace falta para evaluar el nivel de la política triunfante en este nuestro México de hoy, es ella. Lejano, casi irreal se ve el México de Vasconcelos, Agustín Yáñez, González Morfín, Benito Juárez. Y si de comparar líderes sindicales se tratara, habría que poner en la pasarela a la doñita junto a Luis N. Morones, Lombardo Toledano, Demetrio Vallejo, Valentín Campa y Othón Salazar… ¡qué pena con las visitas!

De alguna manera, nuestra vida política se fue degradando hasta llegar al estado de fermentación en que hoy estamos, con los Chuchos, Lujambio, Cordero, Lozano y Ebrard, como “personajes” nacionales, y quienes en tiempos de normalidad política no pasarían de jefes de departamento de oscura oficina del timbre.

Un país que deja el sector más importante del proyecto nacional, el de la educación, en manos de una dama con las prendas éticas, el nivel cultural y la preparación política (que no pasa de la cultura del listo del billar) como la maistra Elba Esther Gordillo, tiene que andar mal. Y que, además, se considere fundamental obtener su apoyo para tener futuro político en el juego grande, tiene que andar muy mal, no lo dudes estimado Conrado… y el mismísimo presidente de la república, aceptando que hizo tratos con la ñora… ¡Carajo, si está para rechazarla hasta como auxiliar de la pozolera de la esquina! Bueno, eso digo yo, pero no me hagas mucho caso, porque luego digo cada cosa…

martes, 26 de julio de 2011

1358. HISTORIA DE LOS HIJOS DE PUTA…

LA ECONOMÍA Y USTED


Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

  • LA ECONOMÍA MUNDIAL EN PELIGRO... ¡POR LOS QUE NO PAGAN!

NO MÁS...

Desde las noches de insomnio
sin factura por cobrar,
mis ojos, mi corazón, mi mente
buscan rezumar, abrevar
en la resequedad de tu fuente...
Desde el cansancio acumulado,
casi sordo, insensato,
la voz del cansancio me llama,
me agrede... me dice...
No más...
Ni una hora más
de este cansado calendario;
del que sus hojas
a fuerza de desvelos
en la noche... en tu noche se perdieron.
No más... aunque te ame.

eliseo.

El problema de los que piden prestado es que se olvidan que los que prestan esperan recibir sus recursos, que de ninguna manera se han desprendido de ellos. Pablo Neruda decía cuando te quieren pedir algo te buscan y te encuentran de donde te metas... porque te necesitan; después hacen todo lo posible para desaparecer; en este caso necesitan que no se les vea, para que no se les cobre.

esto es lo que pasó con las grandes economías del mundo; hablamos de Estados Unidos y Japón quienes durante muchos años se dedicaron a acumular deuda pública respaldados en su gran prestigio de marca... es decir que e el mercado los consumidores les asignaron un confianza especial a todo lo que estaba hecho en Japón y en los Estados Unidos; eso les permitió mantener una imagen de economías muy por encima de las otras; ya sabemos que Alemania es la tercera economía que explota ventajosamente esta idea de prestigio; no por nada llegaron a ser por muchos años las tres primeras economías más grandes del mundo.

Hoy, Japón y Estado Unidos deben tanto que no saben cómo pagar; por ejemplo, la deuda de Japón rebasa los 4 billones de dólares y la de los Estados Unidos es superior a los 14 billones de dólares; mientras que el PIB del primero apenas son 4 billones y del segundo son 14 billones; lo que significa que deben más que lo que tienen de riqueza acumulada.

Dicho con otras palabras, deben más que lo que tienen, pero como hablamos de las economías número uno y la número tres (recordemos que desde hace un año China es la segunda más grande del mundo) entonces el riesgo se expande a todo el mercado internacional ya que si se hunden estos dos, lo más probable es que se lleven en la inercia al mercado completo haciendo papilla las finanzas de la economía mundial.

La ventaja de Estados Unidos es que su economía se basa en una política de guerra, con eso inhibe la posibilidad de insolvencia por medio del temor...; ayer le hablaba de la historia de los hijos de puta. En el caso de ellos, su embajador en Nicaragua (Negroponte) se encargó de decir... El dictador Somoza es un hijo de puta... ¡pero es nuestro hijo de puta...! por la sencilla razón de que era un dictador a las órdenes de los intereses norteamericanos; después lo fueron también Noriega en Panamá; Saddam en Iraq y Bin Ladeen en Afganistán. Con esto, la economía norteamericana nos muestra como se ha sostenido mediante el temor, la agresión y la invasión y les ha funcionado; los hijos de "eso"... han sido un buen negocio a lo largo de su dominio. El problema es que en este momento se encuentra el debate político que saca la ropa sucia al sol y el mundo se queda con la boca abierta al ver el tamaño de su deuda, la que definitivamente es impagable, dada su capacidad productiva.

¿Y cómo nos afecta a nosotros...?

Por desgracia de muchas formas, recordemos que nuestra moneda y nuestro comercio se encuentran atados al dólar y a los consumidores norteamericanos: de cada peso que exportamos al mundo; 82 centavos van para el mercado gringo, por lo que, si ellos dejan de pagar y se declaran en insolvencia, de manera natural serán más pobres... lo que les llevara a gastar menos, y claro, nos compraran menos, y el resto creo que queda claro; las exportaciones mexicanas se desploman, bajan los ingresos, y se viene abajo... más abajo la economía nacional. Ahora si que literalmente el peso mexicano se haría basura; el desempleo se incrementaría, la delincuencia y todos males serían más agudos que nunca.

El presidente Obama tiene de plazo hasta el 2 de agosto para resolver su problema de dinero, de otra forma lo acreedores dejarán de confiar en la economía más poderosa del mundo y puede darse una desbandada hacia mercados menos peligrosos. Quizá suceda que se dé un paso a usar el Yuan, la moneda china, puesto que esta es la que tiene las reservas más grandes del mundo, en este momento tiene 3 billones de dólares en reservas; para que se dé una idea de lo que son 3 billones, solamente le diré que son dos veces y media la economía mexicana completita.

De ese tamaño es el problema de la deuda internacional, ni se crea que es asunto de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia; para nada, esto es asunto del mercado internacional; en donde, por cierto, México es uno de los más endeudados. Pero de eso nos ocuparemos en otras entregas; hoy estamos con el dilema del mercado mundial, o como se dice en el argot católico... con el Jesús en la boca por que la deuda de Estados Unidos se está colapsando, y si esto sucede, puede darse el efecto dominó arrastrando a la deuda japonesa, y con esas dos el resto del mercado internacional es inviable.

Entiende ahora usted por qué la política norteamericana se sostiene en una economía de guerra y violentación de otros países... ve usted como se sienten convencidos de que su filosofía de sostener tiranos y gobernantes sin crédito social les resulta un buen negocio... ellos dirían... el ex embajador Negroponte diría, son unos hijos de puta... ¡pero son nuestros hijos de puta!

Un abrazo y hasta siempre.

1357. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El hombre es libre

Si Dios supiese lo que iba a ocurrir en el momento siguiente, la vida sólo sería un proceso mecánico, inerte. No habría libertad, ¿y cómo puede existir la vida sin libertad? No habría ninguna posibilidad de crecer, ni de no crecer. Si todo está predestinado de antemano, no habrá gloria ni grandeza. Entonces sólo seréis robots.
Osho

1.-Si alguna característica es propia de la naturaleza humana esta es la libertad. Sin libertad no hay más que instinto o un ciego destino que se cumple inexorablemente, en el primer caso seríamos animales, en el segundo, títeres. Pero no, somos hombres y la libertad es nuestra herencia. La libertad es el mejor regalo que Dios nos ha dado, el más grande, tanto que ni Dios mismo puede interferir en nuestras decisiones. En el reino de la incertidumbre, la libertad es nuestro único camino.

Miles, millones de hombres no quieren libertad, quieren seguridad, quieren certezas, quieren un cómodo colchón para tirarse y esperar que alguien venga a salvarlos, por eso la libertad es sólo para los hombres libres, valientes, para los que no esperan certezas, no tienen nada más que su libertad. Hoy en día hay muchos títeres, muchos autómatas, millones que siguen a sus ídolos, que han encontrado la estabilidad, pero la vida del hombre libre es incertidumbre.

Millones de ovejas buscan un pastor, cristianos, católicos, musulmanes, budistas, todos buscan un pastor, alguien que les dé certezas, un dogma en qué creer. Millones de hombres buscan un político, un gobernante, alguien que decida por ellos, que los salve de su propia incapacidad de decidir, millones buscan quien tome sus decisiones.

Hoy vivimos épocas oscuras, la incertidumbre anida en todos los corazones y los salvadores vienen con las promesas de siempre. Los candidatos vendrán a llenar sus vidas de promesas, porque los hombres que han entregado su libertad de decisión se llenan con promesas, su vida gira en torno de promesas.

Pero ni siquiera los que prometen están seguros de sus promesas, también ellos tienen miedo, pero lo saben ocultar muy bien, y su miedo lo llena con cosas, casas, armas, autos, guaruras, cuentas bancarias, ¡El tamaño de tu pistola es el tamaño de tu miedo!

Los cobardes tienen miedo, no quieren explorar nuevos caminos, solo tiene armas y la convicción de que el único camino es aniquilar al otro, los caminos nuevos son inciertos, y los gobernantes no quieren explorar nuevos caminos porque la gente pide seguridad, igual que ellos, los ciudadanos quieren certidumbre y en vez de seguridad darán todo, hasta su libertad que es lo que los hace hombres.

Nuestro país no cambiará mientras las mayorías sean esclavos, mientras arrastren las cadenas de la ignorancia y mientras no tengan el coraje de asumir su libertad. Nos han llenado con ideas limitativas, patria, negro, blanco, mío, tuyo, pero el hombre libre no tiene fronteras, ni partidos.

Por eso nos es tan difícil entender el amor porque el amor es libre o no es amor, hoy se confunde el amor pero se trata de compromiso, negocio, seguridad, estabilidad, pero no es amor, ninguna de esas cosas es amor, ni libertad.

La libertad no se encuentra en la multitud, porque las multitudes son manadas de ovejas que siguen a un ídolo, a un pastor, y una imita a la otra, en las multitudes te pones máscaras, nunca serás libre, por eso los mitines políticos son tan estúpidos, son una expresión de estupidez. Nunca me he sentido bien entre las multitudes, mucho menos en los mitines políticos, ni siquiera en los servicios religiosos multitudinarios, me resisto a convertirme en oveja, prefiero ser un lobo solitario.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

lunes, 25 de julio de 2011

1356. PODRÍAMOS DECIR QUE TODOS LOS GRINGOS ESTÁN HECHOS EN EL MISMO MOLDE. A GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Nosotros podríamos decir que todos los gringos son iguales, que se parecen tanto entre sí, que conociendo a uno ya se conoció a todos: grandotes, güeros y pecosos, de guaraches, camisas floreadas y cámara al hombro. Podríamos decir que todos los gringos están hechos en el mismo molde. Podríamos decirlo, pero como en Tenepal no somos afectos a ponerle etiquetas a la gente ni meterla en un casillero, nos abstenemos de caer en semejantes generalidades. Eso que lo hagan otros. Los gringos, por ejemplo. ¿Edá?

Porque ahora resulta que, según los funcionarios de “la migra” de Estados Unidos, el motivo de que las autoridades políticas de aquel país fichen a todos los mexicano-norteamericanos (los mentados “chicanos”) como si fueran delincuentes, hombres de delito o perros del mal es porque, como pasa con los chinos, todos ellos son iguales. No importa que entre los chicanos haya gordos y flacos, altos y chaparros, prietos y blancos, peludos y pelones. Eso vale madre, lo que importa es que todos ellos se parecen en una cosa: en que no son gringos. Y si no son gringos, según la lógica bestial de que hacen gala las policías de allá, a güevo son feos, flojos, mugrosos y rateros.

Lo peor es que hay ciudadanos gringos de todos los sexos y todas las edades, de buena conciencia, que creen que eso es cierto y que parecen no darse cuenta de que en los propios Estados Unidos hay un lumpen de güeros y que ya deberían las autoridades, además de reconocerlo, tomar medidas para atender a la gran cantidad de delincuentes y drogadictos con que cuenta.

Pero los programas de televisión, las series, los monitos y las películas les han hecho creer sinceramente a muchos gringos, que ellos son los buenos y que el resto del mundo son los malos. Los negros, los asiáticos, los latinoamericanos, los árabes, tienen que ser los malos a los que el superhéroe gringo se ve obligado a meter en cintura. Y no quitan el dedo del renglón.

Pero fíjate, estimado Conrado, que lo que no se han puesto a pensar es que, en efecto, los no güeros, los no gringos que en el mundo son, están comenzando a parecerse mucho entre sí, pero en una cosa muy distinta, en sus propósitos de liberarse de la tutela que ejercen esos gringos que, la mera neta, ya son insoportables. Que con su PAN se lo coman.

Como tengo entendido, estimado Conrado, que andas metido en eso de la cultura, las artes y los oficios, me permito enviarte un viejo manual que me encontré arrumbado en mi mundo de papeles, para que le des una pulidita. Se trata de una especie de instructivo para construir un instrumento musical:

EL CONTRABAJO

Como su nombre lo indica, el contrabajo o tololoche es lo contrario de la holgazanería, pues con trabajo se hace, con trabajo se toca y con muchísimo más trabajo se carga.

Tololoche viene de las voces “tololo” y “che”; “tololo”, del verbo tololear, ejemplo: yo tololeo, tú tololeas, vosotros tololeáis, etc. “Che”, hasta ahorita sólo he podido averiguar que su origen es argentino.

Se llaman contrabajadores los que los hacen, y contrabajandistas los que los traen de contrabando. Existen dos formas de construir un contrabajo; la primera y la segunda:

FORMA PRIMERA:

Se hace un violín chiquito, como de feria, se le da de comer abundantemente sopa de letras musicales y guisado de corcheas, y cuando haya engordado lo suficiente, que viene a ser como la panza de un elefante de 21 días de nacido, se le suspende la dieta, no vaya a suceder que siga creciendo y el pedo sería que para tocarlo se necesitaría una escalera.

FORMA SEGUNDA:

Se le compra a un talador de Cherán un árbol gordo de madera coloradita, enseguida se le pide a la suegra que pose en traje de baño, y después, tomando como modelo a tan querida señora, con un pliego de lija de la más rasposa, se talla el árbol hasta que tenga las rotundas curvas de tan hermosa dama.

Se recomienda tener mucho cuidado a la hora de la raspada, pues a un cuate, por estar distraído viendo la tele, se le pasó la mano con la lija y cuando vino a ver en lugar de contrabajo le salió un par de castañuelas. Eso no es malo, desde luego, lo que pasa es que las castañuelas se venden mucho más baratas.

Cuando el tronco del árbol ya tenga la forma de tololoche, de inmediato se le dice a la suegra que se vista y se le manda a su casa enseguida, no sea cosa de que se quiera quedar a comer…

Entonces, con una cuchara que tenga filo como de vidrio, o con un vidrio que tenga forma de cuchara, se empieza a ahuecar la madera, hasta dejar únicamente la cascarita, procurando siempre dejarle un par de hoyitos en forma de viboritas.

Una vez terminado el instrumento, se le pone la cuerda… o creo que son dos, para lo cual se puede emplear mecate de tendedero (se recomienda el de plástico, porque con el de ixtle se pierde un poco la acústica).

Lo que sí no sé, es como se toca, pues el amigo de las castañuelas dice que se le sopla por los hoyitos, pero un vecino asegura que se toca con dos palitos, como el tambor. Ve tú a saber, yo lo que quiero es enseñar a fabricarlos. ¿Qué te parece para el taller de artes y oficios, estimado Conrado?

1355. SON UNOS HIJOS DE PUTA EN EL MAYOR SENTIDO DE LA PALABRA.

La economía y usted.

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

° HISTORIA DEL HIJO DE PUTA MEXICANO

DE CUENTOS Y MENTIRAS

Quizá porque así lo vieron,
lo esperaban así quizá;
que el futuro... que el mañana pues
sería el día del maná;
al menos así nos lo dijeron
nuestros viejos ancestros...
nuestro pasado no glorioso
cubierto, lleno, atestado de recuerdos.
Hoy es el mañana de ayer,
los ancianos de hoy son aquellos maestros;
hoy, hay que inventar y contar
nuevos cuentos.

eliseo.

Hoy como nunca viene al caso la historia de los cínicos, burdamente llamados hijos de la fregada... de la mala vida... o como se acostumbra decir en el país... unos hijos de puta... entendido esto como una expresión peyorativa mediante la cual estamos expresando un sentir muy fuerte producto del malestar social en el que estamos entrando de manera intensa.

Al margen de lo que la versión oficial quiere hacer creer, con el cuento de que los malos son los delincuentes oficialmente declarados o denunciados; penosamente la gama de hijos de eso... de eso... es más grande de lo que quisiéramos, si partimos de que este calificativo se le asigna a las personas que pierden el respeto y la sensatez en su trato con los demás... los agreden... los defraudan... los engañan... son unos hijos de puta en el mayor sentido de la palabra.

Cuando llegaron los españoles, encontraron un gran negocio dominando sin destruir el sistema de administración y dominación azteca en contra de los pueblos vecinos a quienes les imponía un tributo... al convertir en la Nueva España esta región se establecieron nuevas reglas de administración donde un administrador llamado virrey se encargaba de cuidar los intereses de la corona española, en esta estructura se encontraba un recaudador de impuestos o alcabalas... y en su persona se inició una guerra de engaños y malos manejos por asuntos de dineros... con estos recaudadores se dio la batalla por establecer el ... "unto"; se trata de una práctica mediante la cual se inició la "mordida" en la colonia de la Nueva España (1521-1821). Los tipos que se encargaban de extorsionar a quienes deseaban sacarles más de la cuenta... o los que pedían beneficios personales , a cambio de pequeñas libertades...eran auténticamente unos hijos de eso... de puta.

Hoy a 200 años de la independencia; bueno, 190, tenemos que esta práctica de la mordida, el engaño, la falta de respeto, no solo no ha disminuido; por el contrario, se ha incrementado de manera espantosa y ha llegado a ser considerado uno de los deportes nacionales... o al menos pasatiempo del mexicano. Por ejemplo, se sabe que la evasión fiscal es la práctica nacional del empresario; que los conductores, en su gran mayoría se mentalizan , para en caso de ser detenidos por una falta administrativa esperan la propuesta célebre de parte del policía con la frase... "como quiere que nos arreglemos joven...".

Sin embargo la parte más lacerante de esta realidad lo encontramos en dos espacios institucionales, a cual más de aberrantes y lastimosos... el primero se refiere a las instituciones de administración pública; mientras que la segunda la constituye la institución del crimen organizado, mismo que se ha enraizado de tal manera que en estos momentos se ha constituido en una especie de poder paralelo. Veámoslo por partes.

Las instituciones de administración pública se diseñaron para hacer más funcional la vida en sociedad, para que al momento de pagar impuestos, sean revertidos en servicios adecuados a la cantidad que se cobra: seguridad, empleos, salarios decentes, beneficios sociales médicos, de transito, de cultura y recreo... es el sector público diseñado para darle certeza y confiabilidad a los administrados... que son todos los que conforman cada país. Sin embargo, contéstese usted mismo por favor...

¿Se siente representado por los partidos políticos...?

¿Los funcionarios públicos se acercan a ofrecer sus servicios después de la elección...?

¿Los funcionarios públicos hacen públicos sus ingresos antes y después de su periodo de trabajo...?

¿Ante los fraudes evidentes de muchos de ellos... han terminado en juicios... y/o en la cárcel...?

¿Alguna vez han intentado reducirse el salario, de por si groseramente alto... o actúan como si merecieran más...?

Si usted no encuentra respuestas positivas o a su favor en estas preguntas... no le dé vueltas... esta siendo administrado por una casta de hijos de eso... de eso...

Por lo que hace a la institución del crimen, podemos decir que es solamente la conclusión lógica del proceso de prostitución en que ha caído la clase política nacional, donde los salarios de la élite son tan groseros que se encuentran catalogados entre los más altos del mundo. Sin embargo al no tener límite en su voracidad, han transado... negociado con las organizaciones delictivas para acumular más poder, aun por encima de la propia sociedad y la opinión pública que se siente desamparada por sus administradores, a quienes nada parece satisfacerlos... Y es que el crimen organizado no puede crecer en las dimensiones en que ha crecido en México sin la complicidad y traición de algunos... o muchos funcionarios que de origen fueron contratados con nuestros impuestos para hacer más habitable este mundo. sin la corrupción de las élites gubernamentales... el crimen organizado no crecería lo que ha crecido, pero no hay que decirlo de esta manera... puede que hasta eso moleste.

Como puede ver, la historia del hijo de puta en México ni siquiera tiene tanta sorpresa... se explica de manera simple... pero nadie se ha preparado para asimilarle sin que genere molestias... ¡y por qué habría de ser así...!

Un abrazo y hasta siempre.

1354. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Amor contra violencia

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Antoine de Saint-Exupery
(1900-1944) Escritor francés

1.-Parece un poco utópica la propuesta de René Mey, el sanador francés que visitó Zamora el fin de semana pasado, la fórmula de su propuesta se podría definir como: amor contra violencia. Coincide René Mey con Javier Sicilia, otro soñador. René Mey es, según sus palabras, un instrumento para que el Espíritu del amor se manifieste y sane a los enfermos. Mey no profesa ninguna religión, no podría ser de otro modo, el Amor va más allá de las religiones, las trasciende, pero se sabe muy poco del Amor.

El método de Mey es el mismo que utilizaron muchos sanadores y Avatares, sanar el espíritu para que sane el cuerpo. Por eso Mey afirma que la sanación comienza con el perdón a sí mismo y a los demás. La sanación es una liberación espiritual con un poder hoy olvidado: el amor. No es exclusivo de Mey, porque el mismo Jesús lo utilizaba, pero hoy el amor está en el olvido, hoy, lo que se impone es el odio. La guerra (cualquier guerra, la de Felipe Calderón, la de los gringos, cualquiera), es la manifestación del odio, del miedo, y todo por ausencia del amor.

Mey no sólo quiere la salvación (sanación) individual, la idea de que Todos somos uno, adquiere en Mey una proyección social que se expresa en su idea de lograr bajar los índices de violencia y muerte a través del amor. Todos somos hermanos, dice Mey, que nos trae a la mente a tantos Maestros que han venido a recordarnos esta verdad universal, pero que olvidamos tan fácilmente.

“Esta es una forma de bendición que nos permite abrir la puerta al Espíritu que nos permite sanar a la gente”, afirma Mey, es decir, él es sólo un intermediario de una energía superior (El Espíritu) que paradójicamente, está dentro de cada ser humano y que sólo necesita despertar para devolvernos lo que es nuestro, la salud y la estabilidad orgánica.

Por supuesto que los médicos formados en la tradición científica consideran a Mey un farsante, el hombre viene a decir que la salud está en ti mismo, que no necesitas más que sanar tu espíritu para sanar tu cuerpo, para los médicos que para todo utilizan el cuchillo, esto es terrible; por el momento, necesitamos el atroz remedio de la cirugía, pero en un futuro no muy lejano, no será necesario el cuchillo para sanar, la condición es que el hombre descubra su potencial, su poder oculto, el poder del amor y del perdón.

Mencionó Mey en la rueda de prensa que “se trata también con esto de bajar el ego en las personas, volverlas más humanas y desde luego menos violentas”, en esta frase está la clave de muchos de nuestros problemas: gobernantes enajenados por el poder, llenos de soberbia, de orgullo. Sólo vean la actitud de Felipe Calderón y su ceja levantada. El ego en plenitud, los políticos mexicanos son la máxima representación del ego, de la egolatría (la adoración a sí mismo), y Peña Nieto, el figurín, es más de lo mismo: mucha imagen, mucha soberbia.

Mey y Sicilia se olvidan que para transformar a este país, no sólo basta con el amor. Decía Hegel que el Estado es la encarnación del Espíritu, que el Espíritu tiene en el Estado su expresión más alta, Hegel tenía razón, pero la tiene en los dos sentidos, el Estado puede ser la expresión más grande del Espíritu, pero del Espíritu del amor o del Espíritu del miedo, del odio.

Los Estados fascistas, como el que algunos panistas quieren imponer en México, son expresión del Espíritu, pero del Espíritu del odio, de la muerte si es que eso existe, pero no nos meteremos en profundidades metafísicas. Una sociedad fundada en el amor es posible, y su expresión es un Estado en donde se manifiesten los más altos valores del hombre: la paz, la justicia y la libertad, en México tenemos todo lo contrario: un Estado cuyos frutos son la guerra, la injusticia, el miedo. Por sus frutos los conoceréis, afirmó el Divino Maestro.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!


1353. ESTA INFLUENCIA PODEROSA, QUE EJERCE NORTEAMÉRICA SOBRE NUESTRO PAÍS...

“El Negocio es Primero”

Por Ixchel.

Se habla últimamente en todos los medios de comunicación de los hechos violentos de la delincuencia organizada, de las fallidas estrategias del gobierno en turno y muchos comentarios más, otras en tonos de adulación y otras de rechazo total, organizaciones civiles levantan sus voces, exigiendo que termine esta guerra, lucha, batalla o la frase que se considere más adecuado.

Esto que sucede en nuestro país, es muy grave si, pero si revisamos tiempos pasados comprenderíamos que sin arrancarnos las vestiduras, reflexionemos sobre lo que sucedió en tiempos pasados, como parte de la política de nuestros vecinos del norte, que de manera muy oportuna se aprovechó de la segunda guerra mundial para ocupar un lugar privilegiado en el escenario internacional, al ser el país que suministró armas e infraestructura para el apoyo y la reconstrucción de casi toda Europa, en su calidad de aliado cobra una fuerza económica inusitada, de tal suerte que en esa coyuntura bélica, Norteamérica inicia su carrera armamentista como el país líder, y proyectándose como primera potencia económica mundial.

Lejos quedó para ellos sus inicios como simple colonia inglesa, en su afán de apoderarse e incrementar su territorio le declara la Guerra a México, el 30 de Mayo de 1848, con el tratado de Guadalupe-Hidalgo y aprovechando su supremacía bélica le arrebata a México un total $ 2,378,539 km2; y con esta acción 100,000 mexicanos, pasaron a ser extranjeros en su propia tierra. Tampoco es un secreto que es el país exportador de armas de alta tecnología, inclusive de producir armas de destrucción masiva, bombas inteligentes y que paradójicamente pregonaron que existían en Irak, usando este argumento para atacarlos, con tal de quedarse con su Petróleo, es tanto el poder que Norteamérica ejerce en el mundo entero, que los países se quedan callados sin cuestionarlos, ni juzgarlos, pareciera que tuvieran licencia para matar.

Esta influencia poderosa, que ejerce Norteamérica sobre nuestro País es tan contundente que en realidad ellos manejan los hilos de nuestra situación actual, y lo hacen con un descaro descomunal; por un lado el presidente Obama felicita al Presidente Calderón, legitimado su guerra contra la delincuencia, pero esto no es más que una vulgar estrategia, por un lado lo felicita para reconocerle sus triunfos en la lucha contra el crimen organizado, en realidad le está reconociendo su colaboración a su economía, para dar salida a la venta de sus armas, no hay que perder de vista que el país del norte, dentro de los acontecimientos más relevantes de nuestro México, ha recibido grandes beneficios económicos, una de las más relevantes fue en la Revolución Mexicana de 1910, al suministrar armas a ambos bandos en pugna, tanto al gobierno constituido como a Pancho Villa y a Emiliano Zapata, más tarde a Venustiano Carranza y por convenir a sus intereses, le negó a Pancho Villa el abastecimiento de armas, terminando con esta acción el desmantelamiento de la famosa división del Norte, claro que hay que señalar que en esta guerra perecieron cerca de un millón de connacionales .

Tanto en el pasado con en el presente las guerras por el motivo que sea siempre genera muchas muertes, en la actualidad, el gobierno norteamericano está suministrando armas a los militares mexicanos y al mismo tiempo a varios carteles de la delincuencia, y sin moral alguno, simplemente oferta sus productos y cubre la demanda en plano de negocios, es el principal proveedor de tecnología de punta, inclusive como proveedor principal negocia y vende asesorías y cartuchos de entrenamiento para el manejo de las armas de largo alcance. A los gringos no les importa en lo más mínimo cuántos muertos caen abatidos si son narcos, militares o víctimas inocentes, para ellos es solo negocio. Ellos disfrutan de los grandes beneficios económicos, manejan grandes cadenas comerciales, venden basura alimenticia, sin ningún pudor, a ellos no les afecta ningún movimiento social.

Tampoco debemos ser inocentes para creer que son los únicos beneficiados, no el asunto tiene muchos más beneficiarios, se parece a una póliza de seguros de un padre de familia con muchos hijos legítimos e ilegítimos pero al fin son hijos.

Los otros beneficiarios, son los poderes facticos, los que están desde lo oscurito llevando agua a su molino, los medios de comunicación; las televisoras, que sirve a los intereses de los poderosos capitalistas, vendiendo comida chatarra, ideologías partidistas, etc.., la prensa que como informa también desinforma, todo depende del interés en juego y la Iglesia la eterna inconforme que no se resigna después de haber ejercido, el control casi absoluto de lo económico y lo ideológico en el país, por casi 408 años y que se le acabo en la aplicación de la leyes de reforma, por el Presidente de la República Plutarco Elías Calles, la iglesia orquestó y azuzó a sus seguidores para un levantamiento sangriento en contra del gobierno, donde murieron un promedio de 60,000 mil mexicanos, esta guerra fue tan vergonzosa, que ni siquiera está incluido en los libros de historia que se imparte en las escuelas.

También son beneficiados indirectos, las grandes empresas dedicadas al rubro de la seguridad, los fabricantes de alarmas para autos, para las casas, las grandes agencias que expenden seguros de vida, para protección del patrimonio, para domicilios, etc.., la inseguridad, se vuelve un beneficio para estos comercios, inclusive en el arte el canto y la cinematografía, son taquilleras las de narcos, donde las cabezas de los carteles se vuelven más famosas que Pancho Villa y Emiliano Zapata, de los Narcocorridos que al ser prohibidas se vuelvan más cotizadas y mas compradas, y no hay que descartar a nuestros ilustres políticos que lo usan como eslogan de campaña.

Esto de la violencia, no es una historia nueva, duele si y duele mucho sobre todo cuando se pierde seres muy queridos, pero mientras el capitalismo, siga transitando en este mundo globalizado e imperial, nosotros seguiremos viviendo en función de los intereses de los poderosos.

Lo que acontece en nuestro país, va con la metáfora del fuego eterno, siempre va arder mientras haya leña de donde alimentarse.

Como ciudadanos y mexicanos, solo podemos echar mano del más común de los sentidos, el sentido común.

Ixchel.

domingo, 24 de julio de 2011

1352. FUEGO SAGRADO PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO MAYA.

La organización social Ciudad Maya de Dzoyilá, (Hombres de Maíz), convoca para participar en la Ceremonia del Fuego Sagrado para recibir el Nuevo Año Maya.


  • El próximo 26 de Julio de 2011 entraremos a un Nuevo Año Maya, determinada por el Cargador del Año 2 Ix (Jaguar, Fuerza), cuya influencia nos regirá hasta el 25-7-2012.
  • Dentro del Universo lacónico, la Ciencia Calendárica Maya tipifica como “2 IX”, conforme al Calendario Sagrado Haab y siguiendo la Cuenta Cuceb del Chilam Balam, donde se dice que los que habitamos el planeta tierra quedamos sometidos al influjo de la energía 2 Ix.
  • El nuevo año nos trae el siguiente mensaje energético: “YO SOY LA CREACIÓN Y EL CREADOR. YO SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO UNIVERSO. TODO LO QUE SOY, ES MI CREACIÓN. YO SOY MI CREACIÓN”.
  • Estas prácticas, propias del período precolombino, representan un importante y significativo rescate histórico cultural y místico, de las culturas mesoamericanas, para enfrentar al violento proceso neoliberal de la globalización, que pretende uniformar las expresiones culturales de las actuales sociedades latinoamericanas.
Por: Juan Carbajal Rosas.
Desde Mérida, la de Yucatán.
México. 22 de julio de 2011.

El Ing. Manuel Rosado Sarmiento, directivo de la sociedad cultural “Ciudad Maya de Dzoyila”, señala que: En la Cosmovisión Maya todo tiene espíritu, porque todo tiene vida. Tiene espíritu la lluvia, tiene espíritu el viento, los animales, la tierra, la siembra y sobre todo el ser humano. Los pueblos están llenos de espíritus, ellos están presentes no solo como un pensamiento en la mente de los vivos, sino como realidad de existencia distinta.

E indica: que de acuerdo a la cuenta religiosa de calendario maya, estamos por concluir el Año 1 Muluc (Agua, Purificación), del Calendario Sagrado Haab que heredamos de nuestros antepasados Mayas, y el próximo 26 de Julio de 2011 entraremos a un Nuevo Año Maya, con su nueva energía, que nos regirá hasta el 25 de julio del año 2012, determinada por el Cargador-Regidor del Año 2 Ix (Jaguar, Fuerza).

Para lo cual invita a participar en la Ceremonia de Fuego Sagrado que se realizará el próximo día 26 de julio, de este 2011 a las 17:00 horas, en el Parque Eco Arqueológico de Xoclán, ubicado atrás de la Central de Abastos, en Calle 132, Frac. Bosques del Poniente; de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

De acuerdo a estudio hecho por el propio Manuel Rosado Sarmiento, explica que hasta el 25 de julio de este 2011, estarán transcurriendo los últimos días del Año Maya 1 Muluc (Agua, Purificación), y al día siguiente se entra a una nueva energía procedente del Cosmos, y que será la energía 2 Ix (Jaguar, fuerza).

Por lo que a partir del próximo día 26 de julio de 2011, y durante un año, recibiremos del Universo una nueva energía, que la Ciencia Calendárica Maya tipifica como “2 IX”, conforme al Calendario Sagrado Haab y siguiendo la Cuenta Cuceb del Chilam Balam.

Este acontecimiento,-afirma Rosado Sarmiento-, no es algo sin importancia, que no tiene que ver conmigo, sino todo lo contrario, ya que el planeta Tierra y los que en el habitamos, quedamos sometidos al influjo de la energía 2 Ix, y por ello es bueno conocerla, para aprovecharla mejor.

MENSAJE ENERGÉTICO DEL AÑO MAYA 2 IX

Para entender mejor la energía de este Cargador-Regidor del Año, debemos tener en cuenta que estamos cerca del final de la Gran Era, que ocurrirá el 21 de diciembre del próximo año 2012, y que estamos también en el final de la larga noche de los tiempos, y que este Año Maya es el penúltimo (de acuerdo a la cuenta calendárica, que lograron conceptualizar los mayas).

En consecuencia el nuevo año, 2 Ix nos trae el siguiente mensaje energético:

1) El tonal 2 (Ka en maya) tiene la energía de decidir, y nos marca el tiempo en el cual, cada ser humano decidirá por sí mismo, si sigue viviendo su vida tal como lo ha hecho hasta ahora, o decide asumir conforme a la sabiduría maya, el papel que le corresponde como hermano mayor de la creación, para ser el eslabón de unión entre los planos Celeste y Terrestre, y propiciar el orden, el equilibrio, la armonía y la paz de todo lo creado.

2) Ix es el tercer “Cargador del año” en la Cuenta Cuceb (Chilam Balam), y en este caso Ix se traduce como Jaguar, el animal salvaje de la noche,(señor del inframundo), todo fuerza y movimiento.

3) El Atxum (Guía espiritual Maya) llamado Mekel,( en la región de Guatemala), nos da la siguiente interpretación de la energía del Sello Ix (Jaguar), cuando la persona actúa en sentido positivo:

Fuerza Creadora: “YO SOY LA CREACIÓN Y EL CREADOR. YO SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO UNIVERSO. TODO LO QUE SOY, ES MI CREACIÓN. YO SOY MI CREACIÓN”.

4) Uniendo los tres significados anteriores, de acuerdo a la sabiduría maya, tenemos entonces que en este año, sí actuamos en sentido positivo, la energía del Universo nos ayuda para que: “Decidamos con fuerza creadora cumplir la función que el Creador y Formador del Universo asignó al Ser Humano, para ser eslabón de unión entre los planos Celeste y Terrestre, y propiciemos el orden, el equilibrio, la armonía y la paz en todo lo creado”.

5) Si la persona actúa en sentido negativo, esta energía que recibe del Universo incrementará su negatividad, y la persona propiciará que haya más desorden y desequilibrio en el mundo. Recordemos que estamos en el final de la larga noche de los tiempos, y;

6) El Universo solo libera y envía su energía; usarla, sea para bien o para mal, depende de cada quien.

SOBRE EL FINAL DE ESTA ERA

El ingeniero Manuel Rosado, expone diciendo; Podemos y debemos aprovechar muy bien la energía de FUERZA CREADORA que este año tendremos, para prepararnos mejor para el final de esta era que ocurrirá el día 21 de diciembre del 2012. Esta fecha está grabada en el Monumento 6 encontrado en la Zona Arqueológica de Torturgueros, Tabasco cuya inscripción jeroglífica, se traduce en el mensaje que dice: “Una vez que se cumpla el décimo tercer Baktún, el 21 de diciembre de 2012, descenderá del cielo Bolon Yokte' Kú, es decir, el dios -o dioses- de los Nueve Pilares".

Foto: Fragmento del Monumento 6 de Tortugueros.

Esto fue escrito, especifica el Ing. Rosado, en el siglo VII D.C.; y en este tipo de mensajes, los mayas hablaban en un lenguaje llamado “Suyua”, que sólo podía ser entendido por los Sabios y los Aj Men. Como no sabemos exactamente a qué atenernos, es mejor “Curarnos en salud” y trabajar mucho en nosotros la sabiduría maya que nos enseña a ubicarnos en el CENTRO, tanto en el plano horizontal, como en el vertical (Ver escrito del mismo autor: Los Mayas y la Cuenta de los tiempos).

Es interesante observar las energías del año que faltan para llegar al final de la Gran Era Maya:

26 Julio 2011 > 2 Ix (Jaguar)

26 Julio 2012 > 3 Cauac (Tormenta)

De esta secuencia podemos observar que el final de la era maya actual, que ocurrirá en la ya citada fecha del 21 de diciembre del 2012, estaremos regidos por la energía 3 Cauac (Cauac significa tormenta, trueno) y por ello será un año de mucha energía, cambios y movimientos. Además, el número 3 (Ox) tiene energía de “Establecer bases”, lo cual concuerda con la Profecía grabada en el Monumento 6: “Descenderá del Cielo el Dios de los Nueve Pilares”.

Por lo cual, concluye Manuel Rosado Sarmiento, “Es mejor trabajar en positivo con las energías del Universo”.

LOS DIAS UAYEB

Para concluir su invitación, el Ing. Rosado Sarmiento resalto la especial importancia que tienen el Calendario Sagrado Haab, los últimos 5 días del año, que van del 21 al 25 de julio, y que pertenecen al mes UAYEB, que puede interpretarse como “Escalera hechizada”, o “Camino de transfiguración”. Ya que el prefijo “Uay”, representa temor o hechizo y el sufijo”Eb” significa escalera; por tanto estos 5 días son días de guardar, de abstención, de reflexión, y de recapitulación sobre todo lo efectuado en el año que termina.

Recordó que nuestros antepasados prehispánicos acostumbraban renovar todos sus utensilios de cocina y ropa, y entraban en abstinencia sexual de por lo menos 13 días, para purificarse y cargarse de energía que les permitiese acoplarse mejor a la energía del nuevo año.

Para concluir preciso que el Parque Eco Arqueológico de Xoclán, se ubica atrás de la Central de Abastos. En la Calle 132, del Frac. Bosques del Poniente; de la ciudad de Mérida, Yucatán, México y que se puede llegar por la avenida Jacinto Canék, yendo del Centro hacia el Periférico, pasando la Tienda Soriana que está a la derecha y a unos 500 metros se puede doblar a la izquierda, donde está una gasolinera, se avanzan 3 Km. y a la izquierda se encuentra el Parque.

Es importante destacar la imperiosa necesidad de apoyar este tipo de manifestaciones culturales, ya que estas prácticas, propias del período precolombino, representan un importante y significativo rescate histórico cultural y místico, de las culturas mesoamericanas, para enfrentar al violento proceso neoliberal de la globalización, que pretende uniformar las expresiones culturales de las actuales sociedades latinoamericanas.

Este rescate cultural establece un resistente valladar que puede enfrentar y configuran una posible herramienta social que ayude al restablecimiento de la cohesión comunitaria, factor esencial en la conformación de una nueva ciudadanía que conoce sus derechos políticos, ciudadanos y humanos: que por consiguiente exige respeto a ellos.

NOTA: No confundir el Parque Eco Arqueológico de Xoclán con la Colonia Xoclán y/o el Cementerio Xoclán, o el Parque Ecológico del Poniente, están lejos. Puedes entrar también por el Periférico tomando la Av. Jacinto Canék en dirección al Centro, a unos 2 kilómetros está la gasolinera a lado derecho, en la Calle 132, allí doblar a la derecha.

Se pide, en la medida de lo posible que las mujeres acudan de hipil o ropa tradicional, y los hombres de manta o ropa blanca. Si no es posible lo más importante es la presencia.

De ser posible acudir con flores para ofrenda, ya sea de color amarillo, azul, rojo o blanco; 2 o más velas, ya sea blancas o de los colores antes mencionados. Esencias para ofrenda: Tabaco, Romero, Eucalipto y Alhucema.

Se recuerda que la entrada es totalmente libre, que no tiene ningún costo y se espera se pueda acudir a esta Ceremonia Maya de Fuego Sagrado, para conmemorar el Año Nuevo Maya, con toda tu familia y amistades.

No confundir el Parque Eco Arqueológico de Xoclán con la Colonia Xoclán y/o el Cementerio Xoclán, o el Parque Ecológico del Poniente.


---------------------------------------------------------------

1351. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Violencia y espíritu

Cada guerra es una destrucción del espíritu humano.
Henry Miller (1891-1980)
Escritor estadounidense

1.-La violencia y su secuela mortal no es exclusiva de México, si bien nuestro país destaca por los niveles de violencia, sorprende que países civilizados como Noruega registren hechos violentos propios de países tercermundistas. Noruega es uno de los países envidiables por su nivel de vida y la paz que se tenía hasta este fin de semana cuando el estallido de sendas bombas y tiroteos incluyó al país nórdico en la geografía de la nota roja.

Hasta antes del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos parecía al margen de la violencia, hoy Noruega nos recuerda que ningún país está a salvo, sobre todo los países que son miembros de la OTAN, la organización que Estados Unidos utiliza para sus fines bélicos.

La violencia global amenaza con llevar a la humanidad a los límites de la destrucción. El hombre es la clave de esta violencia, el hombre y su limitada conciencia materialista, que está llegando a límites de riesgo mayúsculo.

Además de la violencia entre los seres humanos, la violencia sistémica del capitalismo se refleja en el planeta, cada vez más agotado en sus recursos y con un desequilibrio grave en su ecosistema. Los síntomas son graves, pero a los gobiernos no parece importarles, sólo piensan en el momento, en las ganancias, en el dinero.

Cuando la noche es más oscura, es que se aproxima la aurora, dice un refrán, pero en la mentalidad materialista no hay aurora. La evolución universal no se detendrá, el espíritu es universal, y si insistimos en nuestra estupidez, la humanidad desaparecerá dejando un rastro de muerte y dolor.

Hoy en día se habla mucho de una fecha determinante, 21 de diciembre de 2012, que de acuerdo al calendario maya señala el fin de una época, de una era, no necesariamente el fin del mundo. Para muchos es la última oportunidad, la postrera, de dar el paso de la razón materialista, a la conciencia espiritual, de la competencia a la cooperación, de la explotación a la compasión, del odio y el miedo al amor.

El devenir de la humanidad ha estado marcado por etapas evolutivas que comenzaron con la edad de piedra, vino después la edad de bronce, en estos momentos vivimos la edad de hierro, la edad que se caracteriza por el imperio de la razón materialista, de las armas, de la guerra y de la tecnología basada en combustibles fósiles, la siguiente etapa sería un despertar de la conciencia global, la edad de oro, pero no se podrá llegar a ese punto si el hombre no supera antes su inclinación criminal, su tendencia a la violencia.

En México vivimos la culminación de la edad de hierro, la violencia y el horror desatados desde todos los frentes no es sino la expresión de esta decadencia espiritual que antecede a los grandes momentos, a los grandes saltos cuánticos que marcan la historia de los pueblos para llevarlos a sus más altos niveles de realización.

Las fuerzas conservadoras harán todo lo posible por mantener el sistema actual, basado en el miedo y la pobreza, para que ellos (la Mafia) sigan siendo los beneficiarios, otras fuerzas luchan por transformar este país, pero para lograrlo los hombres deberán despertar su potencial espiritual y actuar en consecuencia. El cambio es ahora.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1350. OTRO SONETILLO DE:






Alejandra Navarro Ambriz.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


NECESIDAD

Gobernada por tanto odio
En mi vida tan atroz,
Con mi amor en tiempo de ocio
La esperanza dice adiós.

Más al seco de mis ojos
Tú les das la rendición
Pues con besos en despojos
Les regresas la ilusión.

No pretendo herirme en vida
Al sentir tedio fatal
Quiero ser plantita erguida

Sin sentir dolor letal,
Solo tu alma tan nutrida
Me traerá la paz cabal.

1349. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Violencia y espíritu

Cada guerra es una destrucción del espíritu humano.
Henry Miller (1891-1980)
Escritor estadounidense

1.-La violencia y su secuela mortal no es exclusiva de México, si bien nuestro país destaca por los niveles de violencia, sorprende que países civilizados como Noruega registren hechos violentos propios de países tercermundistas. Noruega es uno de los países envidiables por su nivel de vida y la paz que se tenía hasta este fin de semana cuando el estallido de sendas bombas y tiroteos incluyó al país nórdico en la geografía de la nota roja.

Hasta antes del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos parecía al margen de la violencia, hoy Noruega nos recuerda que ningún país está a salvo, sobre todo los países que son miembros de la OTAN, la organización que Estados Unidos utiliza para sus fines bélicos.

La violencia global amenaza con llevar a la humanidad a los límites de la destrucción. El hombre es la clave de esta violencia, el hombre y su limitada conciencia materialista, que está llegando a límites de riesgo mayúsculo.

Además de la violencia entre los seres humanos, la violencia sistémica del capitalismo se refleja en el planeta, cada vez más agotado en sus recursos y con un desequilibrio grave en su ecosistema. Los síntomas son graves, pero a los gobiernos no parece importarles, sólo piensan en el momento, en las ganancias, en el dinero.

Cuando la noche es más oscura, es que se aproxima la aurora, dice un refrán, pero en la mentalidad materialista no hay aurora. La evolución universal no se detendrá, el espíritu es universal, y si insistimos en nuestra estupidez, la humanidad desaparecerá dejando un rastro de muerte y dolor.

Hoy en día se habla mucho de una fecha determinante, 21 de diciembre de 2012, que de acuerdo al calendario maya señala el fin de una época, de una era, no necesariamente el fin del mundo. Para muchos es la última oportunidad, la postrera, de dar el paso de la razón materialista, a la conciencia espiritual, de la competencia a la cooperación, de la explotación a la compasión, del odio y el miedo al amor.

El devenir de la humanidad ha estado marcado por etapas evolutivas que comenzaron con la edad de piedra, vino después la edad de bronce, en estos momentos vivimos la edad de hierro, la edad que se caracteriza por el imperio de la razón materialista, de las armas, de la guerra y de la tecnología basada en combustibles fósiles, la siguiente etapa sería un despertar de la conciencia global, la edad de oro, pero no se podrá llegar a ese punto si el hombre no supera antes su inclinación criminal, su tendencia a la violencia.

En México vivimos la culminación de la edad de hierro, la violencia y el horror desatados desde todos los frentes no es sino la expresión de esta decadencia espiritual que antecede a los grandes momentos, a los grandes saltos cuánticos que marcan la historia de los pueblos para llevarlos a sus más altos niveles de realización.

Las fuerzas conservadoras harán todo lo posible por mantener el sistema actual, basado en el miedo y la pobreza, para que ellos (la Mafia) sigan siendo los beneficiarios, otras fuerzas luchan por transformar este país, pero para lograrlo los hombres deberán despertar su potencial espiritual y actuar en consecuencia. El cambio es ahora.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1348. UN SONETO DE…






Alejandra Navarro Ambriz.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.


CORAZÓN

Roca ígnea que mi alma aprisionas
Como un fuerte medievo acorazado
Defendiendo, aunque seas lacerado
El amor del que por amante tomas.

Ofrenda fiel de mis antepasados
Que entregaron su vida por ti en pos
Con solemne euforia fuiste amado
Al postrarte inmenso ante su dios.

Templo divino de perpetuidad:
Sangre vital de la raza hermana
Que recorres las venas al compás

Del pulso de los corazones grana,
No abandones tu santuario jamás
Hila y fecunda la existencia humana.

1347. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.- Se tragan a Sicilia los lobos de la política

La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión.
Joaquín Sabina (1949-?)
Cantautor y poeta español

1.-Parece que ya le agarraron la medida a Javier Sicilia, no es que el tipo sea un traidor, simplemente se han aprovechado de su bonhomía los lobos con piel de oveja que medran en el gobierno y los partidos políticos. Javier Sicilia afirma en su última columna en la revista Proceso que la clase política es un orden criminal, y sólo por su ideología cristiana se entiende que reparta cálidos abrazos con los políticos y gobernantes con que se cruza.

Una vez más, Sicilia es utilizado. Ahora el mismo orden criminal promueve la reelección de legisladores y presidentes municipales, utilizan para sus fines a jóvenes twiteros, pero el instrumento no importa sino los fines. Uno se pregunta, inocentemente, porque Sicilia y los jóvenes se olvidan de otra demanda trascendental de los mexicanos: la revocación del mandato de los gobernantes. ¿Porqué Sicilia y los jóvenes no la reafirmaron en sus demandas? El pasado miércoles Sicilia y un grupo de 30 representantes de organizaciones civiles, exigieron a los legisladores, discutir y eventualmente aprobar la reforma política que desde hace tres años se analiza en la Cámara. ¡Desde hace tres años!

¿Reelección? La reelección ya es un hecho, si analizan el historial de diputados, senadores y gobernantes, son los mismos parásitos que han estado en el poder durante 10, 20, 25 años. Son los mismos, como diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, presidentes, son los mismos ¿Qué no lo ves Sicilia? ¿Reelección? Imaginen tener a Calderón 12 años. ¡Acaba con el país! Quién sabe que intereses estarán detrás de los jóvenes twiteros, pero por lo que se ve, detrás están los mismos de siempre: la Mafia ¿No lo ves Sicilia?

Jorge Flores, empresario de Sinaloa fue más claro que Sicilia: “Nos está cargando la chingada, y si ustedes no quieren cargar la carreta, háganse a un lado, les gritó a los legisladores del PRIAN, y PRD presentes en una reunión que se llevó a cabo este fin de semana. Tiene razón el señor Jorge, pero es precisamente lo que la Mafia, no quiere, hacerse a un lado, no quiere dejar el poder y aprobar la reelección sería favorecer la permanencia y el fortalecimiento de la Mafia

En su última columna en Proceso, “El Estado delincuencial y la no-violencia”, Sicilia muestra que es consciente de que estamos en manos de una Mafia, ¿Porqué es tan difícil que comprenda que la reelección sólo fortalecerá a la misma Mafia?

Sicilia señala que las dos violencias que azotan a nuestro país, la de los criminales y la del Estado, persiguen lo mismo: el poder, el dinero: “deja claro que si los criminales están actuando como lo hacen a lo largo y ancho del país es porque nuestra clase política vive una forma de criminalidad tan impune como la de la delincuencia que dice combatir(…). El resultado es el horror de 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 120 mil desplazados, 98 % de los crímenes impunes y una clase política que cobra inmensos salarios para destrozar, al lado de los criminales, la vida de los hombres, mujeres, jóvenes y niños de este país”.

Ojalá que Sicilia logre sus grandes ideales, pero por lo pronto, políticos y gobernantes astutamente lo utilizan para sus perversos fines. En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com