sábado, 13 de agosto de 2011

1397. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Esto no es vida

Vivir no siempre es vida. Fíjate en tu vida. ¿Podrías decir que es una bendición? ¿Podrías decir que es un regalo, un obsequio de la existencia? ¿Te gustaría que te tocara esta vida una y otra vez?
Osho

Los amantes del fútbol y especialmente los fans del Cruz Azul recordamos a Nacho Flores, un defensa que llegó a la selección nacional y que destacó por su don de gentes. Nacho fue abatido a balazos la semana pasada. En la carretera, iba con su familia en una camioneta. Los que lo conocieron de cerca afirman que Nacho era un gran ser humano, un buen padre de familia, un ciudadano ejemplar, pacífico y centrado en su trabajo.

Nacho fue baluarte de la Máquina celeste en su mejor época, los años 70. Pero entonces Cruz Azul y México eran otra cosa, hoy la demencial guerra de Calderón derrumbó aquél país e impuso el miedo, la violencia y la muerte: “Estamos en manos de gente armada. México ha cambiado mucho”, expresó Enrique, El Ojitos Meza, entrenador del primer equipo del Cruz Azul y amigo de la víctima. Christian, El Chaco Jiménez, afirmó: “Esto va más allá de un partido de fútbol. Esto es la vida”.

Esto es la vida. La vida es un riego en sí misma, pero una cosa es la levedad de la vida y otra el país que queremos para nuestros hijos, ¿Esto es la vida? No, esto es la muerte. ¿Quieres este país para tus hijos? ¿Un país que se derrumba ante el embate de los promotores de la muerte y la violencia? ¿Quieres este país para tus hijos? ¿Un país en donde el miedo a los policías y soldados es igual al miedo a los criminales?

Yo quiero un país para mí y para mis hijos en donde se viva con el corazón, con un corazón libre de miedos, un país en donde se pueda caminar por la calle, en donde se pueda dormir en el cerro, a la luz de las estrellas, un país en donde la gente pueda vivir con alegría y sin miedo.

Cuando hay miedo no hay amor. ¿Cómo podríamos tener amor si el corazón está lleno de miedo? En donde hay miedo no hay amor, no puede haberlo. Es como la luz y la oscuridad. Donde hay luz no hay oscuridad, y viceversa, donde hay oscuridad no hay luz ¿Cómo podría haber luz y oscuridad?

Nos han convertido en una bola de miedosos. Los gobiernos, los políticos, los sacerdotes han tramado un perverso plan para hacer de este pueblo un pueblo de cobardes. Nos han quitado la alegría de vivir, que es lo más hermoso que tenemos. ¿Cómo podemos vivir así? La religión nos inculcó el miedo desde niños con la historia del infierno y el cielo, con el cuento del demonio, pero el infierno o el cielo están aquí y ahora. Hasta el sexo, una de las más hermosas fuentes de alegría, lo convirtieron en fuente de pecado y dolor; al cargarlo con el estigma del pecado, los sacerdotes de toda religión hicieron del sexo algo sucio y repugnante.

Y lo que los políticos y gobernantes han hecho es un gran infierno. Calderón y sus socios formados en el Instituto Tavistock, nos inyectaron el miedo desde la campaña sucia contra López Obrador, y siguieron con su perverso plan. ¿Hasta cuándo?

Hay que sacar el miedo de nuestro corazón, hay que vivir felices y en la luz del amor. Hay que soñar con el corazón que otro México es posible, y hay que rechazar a los políticos y a su discurso de miedo. Vivir con el corazón es vivir con valentía, construyendo la paz y el amor.

La Tierra vive con el corazón, el corazón de la Tierra es amor; el sol vive con el corazón, la luz del sol es amor, las flores viven con el corazón, lo colores y el perfume de las flores es amor, el amor es vida, vida siempre nueva, en constante floración. La vida es el milagro del amor. No dejes que los políticos, los gobernantes, llenen tu corazón de miedo, de odio, a cambio de seguridad. No vale la pena. Vivir así no es vivir, es morir. Han hecho de México un país de muertos que existen pero no viven, si aceptas la muerte como solución de tus problemas, estás muerto. La vida es amor y el amor es vida. Dios es amor, es vida, luz, no odio, no muerte, no oscuridad. Haz que tu vida sea una bendición, un gran regalo, un paraíso, sólo así vale la pena vivir. El cielo o el infierno están aquí. El cielo es amor, el infierno es odio, muerte. ¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

rafael_gomar@hotmail.com

1396. UN POEMA DE…






Perla (Moon Kiša)
De Pajacuarán,
Michoacán.
México.


ESTO QUE ME HACES SENTIR

Siento tu magia sobre mí
inundando mi vivir;
siento tu aliento en mi piel
acariciando mi existir...

Este sentimiento
que me hace alucinar
y desear a tu lado soñar;
¡no puedo más!,
viajemos hasta las estrellas...

Llévame a volar al infinito
abrazada a tu aroma,
dame la vida eterna
del elixir de tus labios....

Esto que me haces sentir,
¿cómo te lo explico?...
TE AMO

1395. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Cambiar o transformarse

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense

1.-La convulsión social que se vive en México, en Gran Bretaña, en Chile, y en otros países es sólo el reflejo de una situación más profunda que no para en el desequilibrio del ecosistema. Hace algunos meses fueron países del medio oriente y del norte de África, hasta Noruega se ha visto golpeada por la situación social que podría decirse es producto de un sistema político-económico enfermo: el capitalismo salvaje.

Las revueltas sociales tienen repercusiones en la Tierra, el planeta azul se encuentra en una situación crítica porque la humanidad, la parte supuestamente consciente del planeta, la ha llevado a una situación límite. Yo creo que la Tierra reacciona como cualquier ser vivo lo haría ante un ataque mortal. Una vez lo dijo Evo Morales, el presidente de Bolivia, la disyuntiva es muy clara: capitalismo o muerte de la Madre Tierra, de Pachamama.

No creo que la Tierra muera, primero desaparecerá la especie humana, como han desaparecido otras especies, la Tierra seguirá adelante, en su viaje por el espacio hasta que su vida, su plan de vida, llegue a su fin. Lo que sí podemos matar y de hecho lo estamos haciendo, son millones de especies animales y vegetales que perecieron ante el avance implacable de la civilización. La verdadera disyuntiva, mi querido Evo, es capitalismo o humanidad.

A pesar de que no tengo esperanzas en el capitalismo, tampoco la tengo en el socialismo. Son diferentes en cuanto a sus fines, pero los dos sistemas están profundamente limitados en su visión materialista de la vida. Es hora de superar el materialismo.

Creo más bien, que las comunidades indias tienen la solución al problema, el sistema que podría salvar a la humanidad y darle una salida al embrollo que hemos creado es el comunitarismo con un enfoque espiritual que respete a la tierra y a toda forma de vida.

En Europa, el Etna está a punto de estallar, y si no es él otros volcanes vomitarán la lava ardiente que hierve en las entrañas de la tierra. Es un proceso natural, pero los hombres lo hemos acelerado. Somos nosotros los que haremos realidad el Apocalipsis, porque no sólo serán los volcanes, también los mares se enfurecerán cada vez más. Los cuatro elementos, aire, agua, tierra y fuego, arrasarán con pueblos enteros, no porque esté escrito en los libros sagrados, sino porque la humanidad así lo ha querido.

Pueblos enteros del África mueren de hambre, y el mundo sigue indiferente ante la muerte de sus hermanos. No es que no haya alimentos, sí los hay, con lo que se desperdicia en Estados Unidos se podrían alimentar naciones enteras del continente negro, lo que falta es solidaridad, buena voluntad. La decadencia moral es el principio de toda decadencia.

El capitalismo ha enfocado sus baterías contra los pueblos indios porque ellos se oponen al avance depredador de la civilización, México no es la excepción. También aquí los gobiernos visualizan a los pueblos indígenas como obstáculos que se oponen a los intereses del gran capital, de la oligarquía nacional y extranjera, de la propiedad privada. El capitalismo representa el fin de la humanidad, su lógica implacable nos lleva al precipicio. El comunitarismo, el respeto a la Madre Tierra es la salida, la única salida.

¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1394. A GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico, zamorano.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

No es nada nuevo eso de que hay “chicas del millón” y que hay políticos, empresarios y narcos millonarios que las pagan; nadie ignora, tampoco, que hay lugares como León, Guanajuato, donde aseguró José Alfredo Jiménez “la vida no vale nada”, aunque, la verdad sea dicha, ese mismo precio ya se extendió a todo el país. Y también es del dominio público, que hay cabrones petulantes a cuya costa se podría hacer el mejor de los negocios: comprarlos en lo que realmente valen y venderlos en lo que ellos creen que valen. En fin, estimado Conrado, lo que no se ha podido establecer hasta la fecha, es cuánto vale un ser humano común y corriente como habitante de esta canica llamada Tierra.

Fíjate que en Estados Unidos se llevó a cabo un congreso de economía sanitaria con el propósito, precisamente, de conocer cuántos dólares vale un ser humano, y llegaron a la conclusión de que el valor aproximado de una vida humana es de 100 mil dólares, o sea, más o menos el equivalente a 1 millón 100 mil pesos. Claro, no faltará quien diga que eso no los vale ni Shakira, pero eso ya es cuestión de puntos de vista; los congresistas fijaron ese precio a la vida humana, en relación con lo que habría que invertir para protegerla.

Se trata, desde luego, de una mera aproximación, pues así como hay personas que viven en zonas residenciales donde los gobiernos invierten en toda clase de servicios urbanos, que podrían costar más de los 100 mil dólares por persona, también hay muchos que salen gratis, porque en los cinturones de miseria donde viven no cuentan ni con drenaje, ni con pavimento, ni con agua, ni con servicio de limpia, ni con otros servicios indispensables. Por eso, a mí se me hace que sería más fácil hacer cuentas no de lo que cuesta mantener vivo y en buen estado de salud a un ser humano, sino en lo que cuesta borrarlo del planeta, porque de esa manera basta con saber cuánto cuesta una bomba nuclear y dividirlo entre el número de gentes que pueden ser exterminadas de un chingadazo.

Sin embargo, estimado Conrado, a la humanidad le queda un recurso de sobrevivencia que no es muy caro; como tú sabes, hace rato ya que funcionan en muchas clínicas los servicios para “fabricar” niños de probeta y se anuncia que cada uno de éstos cuesta 4 mil dólares, algo así como 50 mil tepalcates. ¿Cómo lo ves? ¿No quieres que te aparten una docena? ¿No?... mmm, se me hace que tú eres de esos machos de antes, que prefieren hacer las cosas personalmente.

Como dirían los clásicos: “en otro orden de cosas”, no sé qué opines tú, pero yo digo que quien llegue a la presidencia el año próximo, no tendrá más que dos sopas en el menú: o se pone verdaderamente del lado del pueblo, o en su contra, es decir, se deben ajustar los quehaceres políticos a la realidad que nos circunda. Ya no es posible seguir poniendo al país en bandeja de plata para los ricachones. ¡Primero está el pueblo hambriento! Seguir invitando a los capitalistas nacionales y extranjeros para que inviertan con el goce de todas las ventajas, aún por encima de la ley, nos ha llevado a la situación que vivía el país durante la dictadura de Porfirio Díaz, cuando las compañías transnacionales lo poseían todo.

Así que, si los suspirantes y quienes sean candidatos después no ven este panorama, simplemente probarán que son una bola de ineptos, incapaces de ayudar a su patria para que no se les vaya a desbaratar en las manos, y un presidente así, ¡pa’qué madres! Al peludaje hay que darle de comer. Hay que resolverles ya, no con promesas de campaña, no con proyectos, el terrible problema del empleo, de la vivienda, de la salud, de la educación, de la seguridad y de todas esas otras garantías que establece la Constitución. Si no es así, los derechos humanos, la justicia social, la democracia, el Estado de Derecho, seguirán siendo letra muerta. Estas piedronas en el camino son, sin embargo, la prueba de que ni priistas ni panistas han dado un paso adelante en la sociología del hambre, aunque Calderón y sus contlapaches digan que vamos a toda madre. El futuro de este país está ligado a un auténtico cambio en el sistema político, de otra forma seguiremos padeciendo PRIAN con lo mismo, ¿no crees?

1393. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La Invasión Yanqui
2.-“Congela” dinero el gobierno federal

La ambición suele hacer traidores.
Cristina II (1626-1689)
Reina de Suecia

1.-Calderón les abrió la puerta y ya están aquí. Los yanquis se metieron hasta la cocina aprovechando la sumisión del gobierno de Felipe Calderón. Funcionarios mexicanos de alto nivel de áreas de seguridad y justicia, deben hacer un exámen para “trabajar” como interlocutores, como “informantes” para agencias gringas como la DEA o la CIA. Si pasan el examen, son considerados “servidores” confiables. Los yanquis tienen hasta oficinas en Paseo de la Reforma 225, en la colonia Juárez del Distrito Federal. La Jornada informó que algunos senadores estaban enterados, pero no dicen nada. Ayer La Jornada destacó la noticia en primera plana, pero antes que La Jornada, el diario New York Times volvió sobre el tema que ya la revista Proceso había ventilado, hace algunos meses.

Altos mandos militares y los secretarios Genaro García Luna y Marisela Morales están en la lista. Los yanquis hacen labor de inteligencia e informan a las corporaciones mexicanas dónde y cómo y con quién, están los criminales mexicanos. Los pitazos son la base de los operativos.

Al menos 8 dependencias del gobierno yanqui utilizan las oficinas de Paseo de la Reforma. Incluso, los gringos están presentes en los operativos, disfrazados como policías mexicanos, sin armas y con el rostro oculto. Obama y Calderón pactaron el acuerdo, a pesar de que se trata de una violación a las leyes mexicanas, pero las leyes no le importan ni al gobierno gringo y menos al gobierno mexicano. Además, naves aéreas gringas no tripuladas sobrevuelan territorio mexicano, sin olvidar el caso del tráfico de armas denominado Rápido y Furioso.

2.-Once dependencias federales no ejercieron 28 mil millones del presupuesto asignado, mientras que la economía del país se encuentra estancada. Increíblemente, la SEP, la Sagarpa, SCT, Semarnat, Sedeso, Hacienda, Gobernación y PGR, no ejercieron miles de millones de pesos que deberían de invertir en los programas establecidos, especialmente grave es el caso de las dependencias como Sedeso y SEP, la primera que se encarga de los programas de combate a la pobreza y la segunda a los programas educativos.

Otro caso es de la SCT, que debería de gastar el dinero en la construcción de redes carreteras, mientras que la propaganda de Calderón pinta un país que sólo existe en su mente, la realidad es muy diferente y sólo basta salir a la carretera para comprobarlo.

El gobierno federal no ejerció dinero que podría destinarse a reactivar la economía, entonces ¿A dónde va ese dinero? Recursos económicos que deberían destinarse al combate a la pobreza, al apoyo al campo, a programas de apoyo a la capacitación, a fomentar el turismo, a la población indígena, no se utilizan ¿Porqué? ¿Se destinarán a las campañas políticas del PAN?

¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

1392. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-¿Dónde se meterán?

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
Miguel Delibes (1920-2010)
Escritor español.

1.-Construyeron cotos privados, pusieron guardias en los accesos, construyeron bardas impenetrables, rodearon sus casas con pistoleros, reforzaron sus puertas y ventanas con rejas de acero, sacaron al ejército a las calles ¿Porqué tanto miedo? Una vez que se desate la furia de los desheredados, ¿Quién podrá detenerlos si cada vez son más, millones de personas desesperadas? No tienen nada que perder, y eso los hace tomar caminos desesperados.

¿Por qué tanto odio? Se preguntan los ciudadanos de Inglaterra, de Chile, ante las revueltas de miles de jóvenes a los que los gobiernos neoliberales les han quitado toda oportunidad, toda posibilidad, condenándolos a una vida de sobrevivencia y miseria. En Londres los gobiernos neoliberales han empujado al precipicio a miles de familias, la brecha entre unos cuantos ricos, una clase media cada vez más reducida y las mayorías, se hace cada vez más profunda. ¿Dónde se esconderán una vez que la violencia se extienda? ¿Irán a vivir a sus búnkers?

En Gran Bretaña y en Chile los gobiernos pretenden solucionar la crisis del capitalismo neoliberal golpeando más a los pobres, recortando recursos económicos a los programas educativos sin tocar a los ricos, a las grandes corporaciones, a los privilegiados, a los jerarcas y a la nobleza parásita.

En Chile es más o menos lo mismo. Gobiernos que pretenden privatizar la educación, despojar a los jóvenes de sus escasas posibilidades de progreso, convertir a la educación en un negocio.

Un joven manifestante expresó a un diario británico: “Ellos lo llaman saqueo y delincuencia. No es eso. Hay dos mundos aquí. Cada vez llega más gente de clase media y poco a poco nos expulsan de nuestros barrios. Las tiendas ponen precio a los productos como si fuera West End, no podemos pagar las rentas. Somos parias. No hay nada para nosotros”. Las revueltas que comenzaron en Londres se propagaron a Liverpool, Bristol y otras ciudades; en Chile se extendieron de Santiago a Iquique, Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Valdivia y Talca. En Chile se unieron a los estudiantes padres de familia, profesores, mineros y empleados públicos

El gobierno chileno ha iniciado la violencia. Para justificar la represión infiltró entre los estudiantes a policías que iniciaron los disturbios, el pasado martes.

El capitalismo salvaje no tiene salida, la salida no es el socialismo, que resultó un fracaso por su carácter totalitario. La salida, tal vez una de las salidas, es agregar un sustantivo que utilizó alguna vez Karol Woytila, el papa “mexicano”: un capitalismo “humano”. Pero Woytila se quedó corto, ya no basta con un capitalismo humano o humanista, es preciso un Estado responsable que no esté al servicio del capital, sino de la sociedad, un Estado que garantice la seguridad, la libertad, el acceso a la salud y a la educación.

En Chile, en Gran Bretaña, en México y otros países los gobiernos y los políticos han adelgazado a los Estados para beneficiar a los capitales oligárquicos. Se convirtieron en gobiernos gerenciales corruptos, generosos con los capitalistas y con mano dura para el pueblo, por supuesto, a cambio reciben (por debajo del agua) parte de lo que con tanta liberalidad dieron.

P.D.: En el PAN, Marko Cortés, sin vergüenza ni dignidad, aceptó la candidatura a alcalde ¿Creerá que los morelianos son estúpidos? ¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com


miércoles, 10 de agosto de 2011

1391. A GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico, zamorano,
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Imagínate que estás en una mesa de El Garabato* acompañado por Pedro Tolentino y Rafa Gomar (un abrazo para los dos), chingándose un cafecito a toda madre, fume y fume (si ya no fumas, estimado Conrado, acuérdate que nomás lo estás imaginando), y entonces llego yo y cuando los veo me congratulo: que a toda madre que están dos filósofos, y les digo: ¡Uta, qué bueno que los veo! Tengo problemas existenciales (no se preocupen, no les voy a pedir prestado). Sáquenme de una duda: ¿De qué estamos hechos los mexicanos?”.

Porque no cabe duda que estamos hechos de otra cosa, lo que ustedes quieran, pero de otra… de eso no, de otra. Digo, porque lo que en otros países sería un escándalo fenomenal, en México ni siquiera hace que levante la ceja una novicia del Verbo Encarnado. A contrapelo del discurso oficial, la corrupción tampoco le altera el pulso a nadie, porque en cualquiera de sus presentaciones es algo aceptado como la gripe o como que un chile salga muy picoso: “¡Ah jijo…qué bravo está!”, y tan tan, el siguiente bocado con el mismo entusiasmo, o más. Esas son pinceladas en el paisaje costumbrista de este país maravilloso.

¿Ustedes tienen idea de lo que encabrona al mexicano?... ¿Qué la selección nacional de futbol pierda contra la selección de discapacitados de Surinam? No. Que un político que no ha tenido oficio ni beneficio conocido traiga un reloj de 70 mil dólares, tenga cuadra de caballos pura sangre en Kentucky, estrene coche de lujo cada seis meses y tenga de amante a una ex miss universo, tampoco produce un incremento de secreciones biliares en ningún tenochca.

Que un obispo gandalla se robe un colección de pinturas o que otro organice una guerrilla, ni siquiera mosquea a la paisanada; que defiendan nuestro peso como perros rabiosos, le quiten tres ceros, le dé un catarrito y se derrumbe una y otra vez, nos parece una tragedia tan esperada como la muerte de una abuelita nonagenaria con cáncer terminal.

¿Qué es lo que nos encabrona?... ¿El hambre? No, de ninguna manera; el Coneval nos acaba de informar entre bostezos, limándose las uñas, que casi la mitad de la población come eventualmente (y poco) y ni siquiera ardió Troya, ni vemos turbas saqueando supermercados. ¿Los asesinatos?... para nada, a estas alturas el mexicano promedio tiene los nervios mejor templados que las tropas de Napoleón y ya ni pestañea al leer las estadísticas de este sexenio. ¿Los secuestros?... Bue… preocupa, pero nada más, que en este sexenio se hayan incrementado en un 317% según la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y la nota pasó tan desapercibida como la última cirugía plástica de la Tetanic.

¿Qué nos encabrona a los mexicanos, estimados amigos?... ¿Que algunos curas practiquen como deporte cinegético el acoso de chavitos seminaristas o que otros vivan como maharajás? Absolutamente no, la gente igual sigue yendo a misa y deja que los curas se arreglen con Dios. ¿Lo que nos cuestan los partidos políticos? Menos, porque si no se lo dieran igual se lo robaban. ¿Que perdimos la mitad de nuestro territorio? Bueno, miren ustedes, para empezar ni quien se acuerde y los que se acuerdan, reaccionan con la misma indiferencia que un peatón de Jacona si le dijeran que los jueves no circulan las calcomanías verdes en el D. F. ¿Qué los gringos mangonean a nuestros presidentes? No me pregunten por qué, pero vieran que tampoco por eso se enoja nadie. ¿Las elecciones fraudulentas? Eso ni pensarlo, nuncamente, que esa es la especialidad de la casa, el mero mole nacional, con experiencia y amplias referencias.

Yo creo que lo que nos enfurece a los mexicanos, es que nos quieran ver la cara de pendejos. Me explico: sabemos que la inmensa y aplastante mayoría de nuestros gobernantes son corruptos, ineficientes, improvisados, impostores, acomodaticios, arribistas, rateros, convenencieros, mentirosos, bribones, zafios, ruines, bajos, bellacos y hasta hijos de su pulcra madre. Lo sabemos, pero no pasa nada, qué le vamos a hacer así lo quiso Dios, ya vendrán tiempos mejores… Pero que no sean cínicos, no hay que ser, que no actúen como si creyeran que efectivamente nos engañan, que no se quieran lucir… No hay pedo, todo les aguantamos, ¡pero que cuiden las formas!

No es tan difícil de entender, neta; un compadre aguantó que sus tres hijas (chulas de erizar los pelos de la nuca) fueran unas redomadas güilas. Pero la vez que una de ellas metió al novio en su casa (en su recámara, para ser más exactos), esa vez casi corre la sangre y los gritos se oyeron en el Tibet, porque como dijo el vecino, no era mucho pedir que fueran discretas para que él se pudiera seguir haciendo pendejo. Tenía razón. (Pídanme otra taza de café, por fa)

Felipe Calderón nos dice muy orondo que ha hecho más infraestructura carretera y de salud, que lo realizado en ochenta años; Lujambio asegura que el PAN (luego les digo qué es) ha hecho más por México en 10 años, que el país (no el PRI, amigos, dijo el país, es decir, todos) durante todo el siglo pasado; Bruno Ferrari, quien cobra como secretario de Economía, nos dice que la economía nacional aguanta la crisis europea y todas las que le echen; Ernesto Cordero, el de Hacienda, asegura que 6 mil pesos mensuales alcanzan para ir de “shoping” a París; Maderito, el presidentito del PAN, no se muerde la lengua al afirmar que tiene ¡400 mil operadores políticos! (corran al baño, no se vayan a hacer aquí… los espero… ¿Ya?... bueno, sigo) Que Felipe Calderón nos venga a decir a Chiapas que él sí tiene palabra y que vino a rescatarla, y que le diga a la nación que él es el presidente de la infraestructura, ¡por favor!: es y será siempre el presidente de las manos ensangrentadas, del desempleo, de la intervención extranjera, del “haga sido como haiga sido”.

Que no la chinguen, que no sean cínicos. Están jugando con lumbre y la raza es canija, ustedes lo saben bien, mis estimados, tan canija que nomás por hacerlos retobar se cansa de salir a votar en masa por el Peje. Lo que sí están pensando seriamente, es darles una terapia tricolor (duele… el tratamiento dura seis años), nomás para que le bajen tres rayitas a esa soberbia tan injustificada de la que hacen gala.

Que digan mentiras, está bien, comprendemos que no saben decir verdades, pero que no las digan como si fuéramos sus pendejos, como si no hiciera falta, cuando menos, pensarlas. Su desmesurado triunfalismo ese sí nos enchila (¿qué no les darían pecho cuando estaban chiquitos?). No es mucho pedir, digo yo, porque igual de ellos no esperamos nada bueno, pero ¡mídanse carajo!

Total, estimados Conrado, Pedro y Rafa, después de todo este galimatías, ¿ya sacaron sus conclusiones? ¿Ya me pueden decir de qué estamos hechos los mexicanos? Acuérdense que para eso les invité su café. ¿Se toman el otro?
_______________

*"El garabato" fue un café que existió en Zamora, Michoacán México. Era una palestra artística-cultural, con bohemias noctívagas allá por los 60s. En sus mesas, nacieron varios proyectos culturales para la levítica Zamora. Fue visitado por amigos de GL. Conrado (director de este blog), como Juanito Rulfo, Renato Leduc, Jorge Hurtado y otras personalidades más tanto de la provincia
michoacana como de la capital del país.

1390. MENTIRAS ONEROSAS

Ensayo

Por Ixchel.
Escritora analista.
Desde Cd. Del Carmen,
Campeche. México.

El populismo proviene del latín pópulos “pueblo”, es un término político, usado para las distintas corrientes que emanan del pueblo, pero que no son aceptadas por la clase privilegiada, porque todos los discursos políticos, son enfocados para que el pueblo crea que se beneficia, por otro lado la Demagogia, proviene del griego demos “pueblo” y agein “dirigir”, o sea dirigir al pueblo. En México la democracia llevada a la práctica, utiliza los dos conceptos, en tiempos antiguos, Platón, se opuso y criticó la democracia como forma de gobierno, porque el pueblo, tiene la tendencia inevitable y fatal de ser convencido por la Demagogia. El populismo se basa en la supuesta autoridad del pueblo, apegándonos a los métodos de la lógica podemos argumentar lo siguiente: como premisa mayor, le decisión de las mayorías es lo correcto, lo correcto es lo que deciden las mayorías, conclusión todo lo correcto es decisión de las mayoría, esto es parte de un falso razonamiento.

En México después de la guerra de Independencia, que tuvo una duración de 11 años, inmediatamente los mexicanos se ven envueltos, nuevamente en otros conflictos: El imperio de Iturbide 1821 a 1823, primera intervención francesa 1838-1839, México independiente 1839-1846 , Intervención estadounidense 1846-1848, Revolución de Ayutla 1854-1855, guerra de Reforma 1857-1861, segunda intervención francesa 1862-1867, México independiente 1867-1876, Porfiriato 1876-1910, Revolución Mexicana 1910-1920, Post Revolución 1910-1920, México moderno 1920-1936 hasta el presente.

Según recuento histórico de los 115 años (1821 al 1936) México ha tenido solamente 17 años de vida independiente esto originó que un sector muy importante de la población quedara segregada voluntariamente de las luchas políticas. Venían realistas e insurgentes, monárquicos y republicanos, federalistas y centralistas, liberales y conservadores, liberales puros y moderados, partidarios de la dictadura presidencial y enemigos de la misma, y el pueblo, con sus clases trabajadoras y clases medias, casi no participaba en esas luchas. Eran luchas de grupos y facciones. Así permaneció hasta 1867, hasta que la república instauro con Diaz la dictadura constitucional. El pueblo mexicano, se acostumbro a trescientos años en los que no tuvo voz ni voluntad propia, no podía súbitamente despertar a la vida democrática. Por muchos años siguió siendo un menor de edad al que no le quedaba otra cosa que "callar y obedecer"

La verdadera democracia de nuestro país, se practicó una sola vez, a la a caída del general Díaz (su renuncia fue en mayo de 1911), sobrevino en México un corto periodo, único en nuestra historia. Fue el periodo maderista, de 1911 a 1913. En ese periodo el pueblo mexicano pudo expresar libremente su voluntad y llevar a las cámaras del Congreso de la Unión a genuinos representantes suyos. Por lo menos en el aspecto político brilló fugazmente la democracia en nuestro país. Pero el brillo fue efímero. Pronto el traidor general Victoriano Huerta usurpó la presidencia de la república, mandó matar al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, y restauró las prácticas dictatoriales y ahí se nos acabo nuestra efímera democracia representativa, e inicia la pugna por el poder y el de los intereses económicos, el pasado es tan actual como el presente.

El creer que el gobierno llega al poder por voto popular, es una mentira conceptual, el poder es el objetivo de todos los partidos y hay que conseguirlo a como de lugar, primero porque es postulado por su partido no por el pueblo y con el despilfarro económico y vergonzoso que se les otorga para tal fin, donde la compra de votos, es la “democracia” mas practicada por los políticos, el populismo en Mexico es difundir ideas falsas; promesas a favor de los pobres, dirigido a un sector poblacional con alto grado de ignorancia y para elucubrar tantas mentiras el erario federal erogó a través del IFE, en el periodo 2002-2006, el monto de 2 mil novecientos setenta y un millones, novecientos cuarenta y seis mil setecientos ochenta pesos, para la elección de diputados, senadores y presidente de la república, es inconcebible como un país con tanta gente pobre se designe tanto presupuesto para ser dilapidados en manipular las conciencias de los ciudadanos.

La población, ha soportado con estoicismo a tanto parasito y en la creencia que vive en una democracia, a veces la gente se consuela pensando de la siguiente manera: “yo te voto para que cumplas el programa que prometes, si no lo haces te castigaré votando por otro partido” la siguiente vez, este pobre criterio del pueblo, tiene la falsa idea que está ejerciendo un derecho democrático, cuando más del 49% de la población sobrevive entre tanta miseria, en esta situación es cuando la igualdad democrática se vuelve un mito. Nuestra democracia se maneja al margen de la constitución, Por desgracia, las viejas prácticas de dictadura constitucional siguen adelante con los gobiernos revolucionarios y se ha ido consolidando, en las últimas décadas, un presidencialismo de gran intensidad, que aprovechando la constitución va más allá de ella y la transforma según los planes y requerimientos de la política del presidente en turno, por otro lado el desperdicio de recursos que se da en cada cambio de sexenio, los proyectos inconclusos se cancelan por los celos partidistas que acaban con todo proyecto a largo plazo.

Ojala mas mexicanos recordaran el pasado, porque el que no recuerda nada van por el mundo como una nave al garete, algo así como cuando cae una hoja de un árbol y es sometida indolentemente a los caprichos del viento. Y si una sociedad o una nación tampoco recuerda nada entonces puede volver a tropezarse una y mil veces con la misma piedra y precipitarse, hasta el infinito, en los mismos abismos ya supuestamente conocidos y que bien pudieron haberse evitado con un mínimo de información y de conciencia histórica, porque sociedad que no protesta es una sociedad enferma.

Benito Juárez el padre de la patria dijo en los siguientes términos “Nuestras victorias serán nulas si nos quedamos con las mismas mulas…”

Ixchel
10/08/2011

1389. ¡ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

CANSANCIO...

Me miras, te miro...
acudimos con ternura
a nuestro primer día de cansancio,
al primer momento de no ser nuevos,
a ser solamente tú y yo,
con tus manos y las mías
con nuestras manos.
Amor, el resto de la vida
no es buscar sorpresas,
es aprender a vivir sin sobresaltos,
es descubrirse titán
vencedores del cansancio.

eliseo.

Ayer lunes 8 de agosto en el diario La Jornada David Brooks nos ofrece información que consolida lo que le venimos comentando reiteradamente en relación a los problemas en que se ha visto metida la gran locomotora del mundo moderno. Por ejemplo es resaltar que en plena crisis económica mundial y nacional se acentúen más las ventas de productos de lujo entre los consumidores norteamericanos; nos dice entre otras cosas...

"La demanda de artículos de lujo -desde zapatos de 800 dólares y cremas cosméticas de mil 300 hasta Mercedes Benz de 200 mil- disfruta un auge, mientras casi 46 millones de estadounidenses dependen más que nunca de la asistencia federal para comprar alimentos básicos y evitar el hambre. Eso resume a Estados Unidos hoy día."

Esa es la realidad en la que está montada la economía más poderosa del mundo sin lugar a dudas; porque podemos estar o no de acuerdo con sus métodos y sus actitudes, a veces exageradas, pero sigue siendo la economía más poderosa. Como hace algún tiempo, hoy regresamos a retomar la sentencia del ex presidente Clinton cuando durante su campaña por la presidencia de los Estados Unidos le dijo al votante norteamericano... ¡ES LA ECONOMÍA ESTUPIDO...! el resto es historia, su gobierno registró los mejores momentos de esa economía , a tal grado que se dio la oportunidad de reelegirse aun habiendo cometido perjurio, en el caso de la chica becaria que le tendió la trampa en contubernio con los republicanos para hacerlo caer, por medio de métodos de corte sexual... como olvidar a la chica "legüinski" y su gusto por guardar vertidos una vez que les baña con el semen de sus amantes...

Hoy Obama es la siguiente víctima; como se atrevió a retar y exhibir a los grandes empresarios de Wall Street en plena crisis financiera, económica y de valores acaecida en 2007-2009, le están regresando el golpe por medio de la parte más extrema de la derecha política de ese país; de hecho lo tienen en el centro de sus criticas, lo están desacreditando en todo lo que les es posible, mientras que el político negro se va acomodando a la derecha, incluso traicionando los principios del partido demócrata con tal de reelegirse por un nuevo periodo; él sabe que como en todo el mundo, los políticos están desacreditados; sabe también que los republicanos son vistos como lo peor que le puede pasar a la sociedad, por lo que supone que no habrá problemas para reelegirse; pero mientras eso sucede, la economía sigue cayendo y con ello arrastra al resto del mundo. Ese es el tamaño de la influencia de un imperio; dejémonos de tonterías nacionalistas, es tan grande la dependencia que tenemos de esta economía, que cuando ellos anuncian que no tendrán crecimiento, en el mercado mexicano se sacude todo el sistema financiero y hay estampida de inversionistas a buscar otras opciones. Por desgracia, de cada peso que le vendemos al mundo en mercancías, de 82 a 84 centavos se encaminan al mercado norteamericano, dejando apenas unos 16 centavos para el resto del mundo, es decir para unos 195 países...

Pero ese no es el tamaño del problema, es solamente una parte del mismo, ya que se calcula que al menos hay 12 millones de mexicanos luchando por sobrevivir allá..., del otro lado; pero , como resulta que no hay empleos, esto provoca que se desplomen las remesas que mandan a sus familias. Imaginemos que de esos 12 millones de mexicanos, al menos la mitad siga enviando dinero a su familia en el país; entonces tenemos que 18 millones de mexicanos dependen de sus cheques, si calculamos de tres miembros por familia; y si el imperio del dólar entra en crisis como se está viendo, entonces la crisis alcanza a México de muchas maneras por desgracia.

Si a esto le agrega las condiciones crecientemente peligrosas y caras para intentar cruzar la frontera, tenemos que la crisis de va a agudizar mucho más y se convertirá en la gran piedra que se lleve a la economía mexicana al fondo del mar en la medida en que la gran economía norteamericana se va hundiendo.

¡Es la economía estúpido! y cuando hay ausencia de un estadista para administrar lo que quedad, las opciones no son precisamente las mejores. Ya ve usted, en todo el mundo hay revueltas en contra de los malos gobiernos...el Medio Oriente se cimbra y la gente se manifiesta y los políticos tiemblan; en España el presidente resulta suficientemente decente y reconoce que no puede con el cargo y anuncia que adelanta las elecciones para entregar el poder a otra persona; en América Obama negocia con los empresarios para reelegirse a costa de los pobres y las clases medias, a las que traiciona de alguna manera con tal de mantenerse en el poder... y en México... ¡pobre país...! el investigador Sergio Aguayo definió a los últimos presidentes del mismo... como simples gerentes de piso... penosamente es complicado rebatirlo. Sin economía..., sin empleos..., sin poder de compra... y con gerentes de piso en lugar de estadistas... ¡que se puede esperar!

Un abrazo y hasta siempre.

1388. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-El PAN quiere jóvenes apendejados

Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para lo porvenir.
Hipócrates (s. V AC-s. IV AC)
Médico griego

1.-Fomentar el pensamiento crítico es el objetivo de las ciencias humanas, de la filosofía, la ética y la lógica, pero los gobiernos emanados del PAN no quieren ciudadanos críticos, quieren borregos, ciudadanos obedientes que acepten dócilmente sacrificarse por la oligarquía y la Mafia. La estrategia mediática de apendejamiento global (EMAG) impuesta por el PAN se aceleró con Felipe Calderón, que colocó a un sujeto como Alonso Lujambio que desde la Secretaría de Educación Pública ha hecho todo lo posible por eliminar la filosofía, la ética y la lógica de los programas de estudio del nivel medio. Entre más pendejos sean los jóvenes, más fácil los domesticamos, es la consigna de los panistas y de Calderón.

Antonio Gago, director general del Consejo para la Evaluación del Tipo Media Superior, afirmó que cualquier persona de cualquier profesión puede dar clases de filosofía. Es decir, que cualquier pendejo es útil para apendejar a los estudiantes de prepa o universidad. Desde hace casi tres años, por medio de la reforma de la educación media superior se eliminan de los programas educativos de bachillerato las materias filosóficas.

¿Para que quieren materias filosóficas los estudiantes? Mejor que vean fútbol, telenovelas o mamadas como los reality shows, es peligroso que los jóvenes aprendan a pensar. Esa es la lógica de Calderón impuesta por Lujambio. La realidad es que cualquier pendejo da clases a los jóvenes de ética, lógica y filosofía, cualquier pendejo con título, desde abogados hasta contadores, veterinarios, administradores, cualquier pendejo que no sabe nada de filosofía.

La educación es un desmadre porque así le conviene al gobierno.

En otros países los jóvenes reaccionan indignados ante las barbaridades de sus gobiernos. Para no ir muy lejos en Chile, en España y en Inglaterra los jóvenes están realmente encabronados, salen a las calles y protestan. En México, 11 millones de jóvenes que no tienen trabajo ni estudian ¿Dónde están? El perverso plan de Calderón y los panuchos está dando fruto: una generación perdida, apendejada, millones de jóvenes ni-nis y otros tantos enajenados por los medios de difusión, sin capacidad ni deseos de pensar, de analizar, de criticar.

Para la mayoría de los jóvenes jodidos la salida es el crimen, el dinero fácil. La mayor parte de los jóvenes privilegiados lo único que quieren es tener un auto último modelo, su mesada para irse de fin de semana a la playa, a los antros, a coger con sus novias, a chulear, es todo.

En Madrid, en Santiago, en Londres los jóvenes son conscientes, están despertando. En México están dormidos. En Londres cientos de jóvenes suman tres días de protestas contra el sistema político que los condena a la miseria, al desempleo y a una vida sin más posibilidad que meterse de narcos o de prostitutas. En Chile los estudiantes convocan a un paro nacional. En España los indignados sufren el embate del gobierno que les advierte que no quiere manifestaciones durante la visita de Benedicto XVI. Los indignados se indignaron más porque el gobierno soltará los billetes para financiar eventos de la iglesia católica, y eso que en España son más católicos que en México.

¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

1387. LA NUEVA LEY MILITAR

Plan B

Lydia Cacho

Hace 40 años, cuando yo era niña, mi abuelo, un militar serio y respetable nos esperaba los domingos a comer en su hogar, sentado en un sillón de piel. Allí el patriarca de la familia paterna estiraba la mano para que su prole la besara al llegar. En su habitación colgaba un crucifijo con un inmenso rosario, enfrente, el sable de sus tiempos dorados en el Ejército Mexicano.

Era un buen hombre. Conservador, patriota, religioso, sexista, honrado, racista, educado, obsesionado con el autocontrol y las formas; un frugal maestro de la disciplina reticente al desorden y a las expresiones de libertad. Era un patriarca que amaba a su familia. Pero era un antidemócrata perfecto. Los breves momentos en que permitía que nos dirigiéramos a él, respondían no a su interés sobre nuestra opinión, sino a la necesidad de cubrir esa cuota que todo patriarca que se precie de serlo debe otorgar a quienes, en su territorio, creen tener derecho a disentir y opinar. Pero la única costumbre que logramos cambiar fue darle el beso en la mejilla y no en la mano.

Los militares que han asesorado la creación de la Ley de Seguridad Nacional son hombres preparados, cultivados en el arte de la política, conocedores en ingeniería constitucional. No son demócratas y aunque hablan de “política de los Derechos Humanos”, consideran que el orden y el control deben anteponerse al ejercicio de esos derechos. Ellos, al lado del presidente Felipe Calderón, han propuesto una ley que les permita imponer el orden en el País como un cuarto poder (no olvidemos que ya hay 25 militares a cargo de cuerpos policiacos en el País). Buscan legalizar su incursión en la seguridad nacional de tal forma que queden por encima de autoridades civiles que consideran inútiles, corruptas y poco disciplinadas.

Ciertamente en casa muchos de ellos son padres tiernos, esposos cumplidores y abuelos conmovidos por los primeros pasos de sus nietos, pero son esencialmente antidemócratas. Conservadores patriotas que han convencido a Calderón de que el País se saldrá de “su” control si no se aprueba esta nueva Ley, que no sólo se contrapone con la nueva Ley Federal para la Protección de los Derechos Humanos, además contradice a la Suprema Corte, le permite al Ejército hacer espionaje telefónico y cibernético y mantener un control legalizado de los cuerpos policiacos y autoridades civiles. Además contraviene las sentencias y recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana y que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Quienes han vivido bajo regímenes militares en Latinoamérica y han documentado cómo se construyen las dictaduras saben que no hay secretos. Ciertamente el fortalecimiento de los ejércitos lo impulsan y protegen pequeñas elites de militares, empresarios y políticos (de varios partidos) cuyo poder real y duradero radica en ser parte de la estructura del sistema que, sea como sea, les considerará necesarios para mantener la economía y cierta estabilidad legislativa en el País. Pero ¿para que querría Calderón entregarle al PRI a un País donde el Ejército tenga la fuerza de un suprapoder?

Y sí, los patriarcas le dieron su cuota de escucha a Sicilia y a sus hombres. Y sí, Calderón y Manlio Fabio Beltrones le dejaron que les besara en la mejilla y les abrazara; eso es lo de menos, son sólo formas que ratifican la filosofía pacifista de un individuo, pero no tienen impacto alguno en este proceso político. Lo cierto es que no hay diálogo real porque esencialmente ni este movimiento, ni los que llevan décadas protegiendo la democracia e impulsando los derechos humanos, son considerados interlocutores reales para los patriarcas de México, ésos que mientras nos escondíamos de las balas, dejaron entrar al Ejército cuyos líderes se preguntan ¿y si estos inútiles no saben gobernar, por qué no lo intentamos nosotros de una vez por todas?

Habremos de cuidar en no satanizar al Ejército, ellos no proponen un golpe militar violento, sino la institucionalización estratégica de su incursión como poder activo equiparable al Poder Judicial. Una fuente militar cercana me confió que algunos de los más sólidos y respetables personajes de la Sedena están plenamente convencidos de que ésta es su misión. La puerta está abierta en San Lázaro, por eso frente a ella habremos de estar quienes creemos que esta Ley de Seguridad Nacional resulta verdaderamente peligrosa y no es la respuesta contra el crimen, sino contra las libertades democráticas.

Lydia Cacho es periodista mexicana/experta en derechos humanos y política.
Twitter: @lydiacachosi

lunes, 8 de agosto de 2011

1386. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.

Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Cherán y el fin del Estado paternalista

El ejecutivo del Estado (municipio) moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.
Karl Marx (1818-1883)
Filósofo y economista alemán

El paréntesis del paráfrasis (municipio) es mío, pero se aplica a nuestra realidad.

1.-En un libro luminoso que me compartió mi querido amigo y filósofo, el doctor Pedro Tolentino, Buonaventura De Sousa Santos nos habla de la discrepancia entre experiencias y expectativas. En el pasado no muy remoto la experiencia nos enseñaba que el que nacía pobre vivía pobre y moría pobre, hoy la experiencia es totalmente diferente: el que nace pobre mañana puede ser rico, y el que hoy es un ignorante mañana puede ser un doctor.

Los medios son diversos, los caminos son múltiples, está el camino arduo del trabajo, del estudio, de la disciplina y el esfuerzo, de la tenacidad, del estudio. En este sendero el Estado es el que está obligado a ofrecer alternativas de estudio, de desarrollo del potencial intelectual del ser humano, pero el Estado ha renunciado a su responsabilidad con la sociedad. De Estado paternalista con el PRI, pasó a Estado gerencial que beneficia a la oligarquía con el PAN.

Ahora, cuando el Estado y sus aparatos (el legislativo) hablan de “reforma”, los ciudadanos esperan lo peor. Un ejemplo actual es la reforma de seguridad nacional que se negocia en la cámara de diputados, si no es por Sicilia, los legisladores impondrían una ley policiaca al gusto de Calderón y de los militares.

No sólo en México, a nivel global observamos que el Estado renuncia a su responsabilidad de dar cauce a la expectativa de una mejor calidad de vida para los ciudadanos, al contrario, las reformas se hacen para favorecer a las oligarquías insaciables, tanto nacionales como internacionales, y los recortes a los programas de educación, salud y pensiones niegan las legítimas expectativas de progreso de los pueblos que ya no están dispuestos a sacrificarse en nombre de un futuro cada vez más lejano.

En Cherán, Michoacán, las consignas del pueblo (No alcohol ni no drogas. No armas, no partidos políticos) son el reflejo de un ideal que está harto del modelo neoliberal impuesto por un Estado que ha renunciado a su responsabilidad. El análisis de estas dos consignas, de estas reglas ilumina el fondo de una aspiración popular: la autonomía, la necesidad de despojarse de los tentáculos del Estado que se transformó, de Estado paternalista (el Ogro Filantrópico de Octavio Paz) en Estado explotador y represor disfrazado de democracia representativa.

Al rechazar el comercio de alcohol y drogas, los cheranenses dicen no a un mercado negro cuyo saldo final es la violencia, la muerte y la riqueza para unos cuantos. El alcohol es la droga más nefasta para las comunidades indígenas desde la llegada de los españoles a tierras mexicanas.

Igualmente significativo es el otro lema: “No armas ni partidos políticos”. Ya se sabe el efecto devastador de las armas en la vida de las comunidades indígenas, la no violencia es la única salida, es la única puerta que abre la posibilidad al diálogo, al entendimiento. Y sobre el rechazo a los partidos políticos Cherán es sólo la expresión del hartazgo que han provocado las mafias partidistas en el pueblo, es decir, en el pueblo consciente. Los golpes han obligado a los cheranenses a identificar a la partidocracia como una de las principales causas de sus problemas, de su atraso ancestral.

Algo así sucedió en Ario de Rayón, la tenencia de Zamora que también despertó. Manifestaron su repudio a los partidos y a sus candidatos. Lástima que fue sólo flor de un día. La negación total a los partidos es una posibilidad que se propaga cada vez más entre los ciudadanos libres, conscientes. El rechazo a los partidos, a los aparatos de Estado lleva naturalmente a las formas de gobierno autónomas, a las asambleas populares, a la muerte de los partidos y su hipòcrita representatividad.

¡Yo amo la paz y la libertad! En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1385. LAS MENTIRAS DEL DÓLAR Y LA DERECHA NORTEAMERICANA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

  • Las mentiras del dólar y la derecha norteamericana

TRIGO DESBORDADO

Suena la vieja canción de amor
desgranada como si nada,
como si apenas cualquier cosa
se desgrana, se desgaja
recorriendo cada una de tus partes.

Suena, suena y se resuma
en cada uno de tus poros
atrapados, lastimados, oprimidos
por cada uno de mis suspiros .
Tu cuerpo es hoy, en mis manos
trigo fresco desgranado.

eliseo.

Como le he explicado en entregas anteriores, una gran parte de los dólares que circulan alegremente en el mercado internacional son falsos en la medida en que no están respaldados por producción; algún buen profesor de economía bien intencionado me corregirá explicando que no es cierto, que los dólares que circulan se encuentran respaldados por que la economía norteamericana es la más grande del mundo, por tanto no hay motivo para dudar de ellos; otro profesor mas estudioso seguramente les presumirá a sus estudiantes, así como para pararse el cuello, que eso no es cierto... que cada dólar que se emite esta respaldado por producción, o en todo caso pasa a ser deuda pública que emite el propio estado norteamericano bajo la forma de bonos... en este caso los bonos se llaman Brady.

Los dos son buenos profes; los dos hacen lo correcto en parte; lástima que ninguno pueda decirnos que en realidad si otro país hace este tipo de acciones lo hacen pedazos en el mercado le retiran la confianza, y su moneda deja de circular internacionalmente; es decir dejan de poder realizar negocios internacionales.

Al final lo único que nos queda es la cruda realidad de ver que ninguna moneda , además del dólar puede ser tratado de esa manera, por la sencilla razón de que el bastión que la sostiene es una economía de guerra, y por la otra sencilla razón de que el resto del mundo la necesita como moneda de referencia internacional para realizar los negocios comerciales y financieros con alto índice de confianza. Sólo imagine usted lo que pasaría si no se contara con una moneda de referencia internacional....

Hasta 1970 el sistema monetario internacional se conducía con una paridad cambiaria mundial fija, el patrón oro/dólar se cotizaba en 35 dólares la onza de oro; de esta manera todas las monedas se alineaban con la norteamericana sin problema, cada una era ordenada en un tipo de cambio estable y sin riesgo de ser devaluada. En 1971, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon anunció que el dólar definitivamente ya no respondería pos las monedas del mundo...que se retiraba el respaldo a la onza de oro en 35 dólares, desatando el desorden monetario internacional; asi es como se soltó la flotación de las monedas en todo el mundo. En el caso mexicano, de contar con una paridad cambiaria desde marzo de 1954 de 12.50 pesos/por dólar; en agosto de 1976 se decretó una devaluación que se fue manifestando de manera permanente hasta nuestros días; de hecho el tipo de cambio actual sería de unos 12 000 pesos por dólar; recuerde que en el gobierno de Salinas se decretó quitarle tres ceros al tipo de cambio, y en lugar de cambiar un dólar por 2 500 pesos, se inició una era de cambio de 2.5 nuevos pesos por dólar. Por eso hoy serían 12 nuevos pesos por dólar... o 12 000 pesos como era en aquellos tiempos... ¡Ah que políticos tan brillantes...! y pensar que se van a Harvard a hacer doctorados en economía... ¡para hacer masturbaciones mentales...! o para tomarle el pelo a los mexicanos... ¡bendita sociedad semianalfabeta, que no sabe leer... porque le da flojera... o quiere evitar lo fatiga...como Jaimito el cartero del Chavo del Ocho!

Hoy todo el mundo está preocupado por una realidad que nos tenía que alcanzar un día; hoy pagamos el que la sociedad norteamericana decidiera elegir para gobernar a un negro, eso, los acentuados racistas políticos no se lo iban a guardar mucho tiempo; hoy lo vemos claramente; los políticos norteamericanos lo han sabido, los economistas de medio pelo en el mundo lo saben... la economía norteamericana se sostiene en deuda pública impagable... pero al mundo le conviene de esta forma; es la manera de mantener un sistema financiero y comercial, que con sus errores , pero funciona. Esta deuda se ha venido incrementando, sin embargo de alguna manera se renegocia el techo de endeudamiento como necesidad del propio mercado antes de que este colapse. Desde luego si el mandatario fuera blanco los extremistas de la derecha no harían escándalo; todo estaría bien... pero Obama es negro, y los racistas se la tenían guardada.

No le hagamos a los que no sabemos lo que pasa... los dólares son falsos... pero los necesitamos para que el mercado funcione aceptablemente. Los profes que argumentan a su manera tienen razón; solamente que el sistema financiero internacional es algo más que un libro o un manualito del buen profesor... o un seminario con valor curricular, donde lo único relevante es... el documento con dicho valor curricular... no para saber más... no, se espera que sea para ganar más.

Bien venidos a la realidad.

Un abrazo y hasta siempre.



1384. A GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico, zamorano.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

P.D: en “off side”; no tengo palabras para agradecer tus inmerecidos conceptos, por lo tanto no voy a decir nada al respecto, pero ya me imagino las reacciones que habrá generado tu posdata: “¡Uta má!, si de por sí es insoportable y todavía don Conra dándole cuerda”, pero no te preocupes, eso es normal en tiempo de aguas.

Fíjate estimado Conrado, que los cuates de Felipe Calderón andan preocupadones, porque las fuerzas armadas ya se pusieron muinas; su permanencia en las calles sustituyendo policías está prendida con alfileres, sostenida en una interpretación personal de Calderón de lo que es una emergencia nacional, sin nada que legalice retenes, cateos, detenciones, interrogatorios y operativos preventivos que corresponden a autoridades civiles y no hay ley que los faculte para andar en lo que andan.

Los generales y almirantes no son tarados, y ya saben que su comandante supremo a partir del 1º de diciembre del próximo año se retirará a gozar de las mieles de su pensión vitalicia, sin correr el menor riesgo de ser sometido a juicio alguno, mientras lo militares se quedarán colgados de la brocha, porque es evidente que han violado la ley al obedecer órdenes ilegales, ya que a eso no los obliga su lealtad a la patria ni su sujeción al poder civil, aparte de los casos personales de los no tan pocos oficiales y rasos que sí han violado derechos humanos, torturado tenochcas, allanado domicilios, retenido personas indebidamente, matado de gastritis crónica a mujeres indígenas, para ni mencionar las no pocas desapariciones forzadas. No cabe duda, va a ser terrible la historia de este sexenio, una vez que se asiente el polvo y salgan a la luz muchas pendejadas y no pocas salvajadas que se han cometido y se cometen.

Le urge a la oficialidad que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional, para ver a qué se atienen, para saber qué pueden y qué no pueden hacer. Por lo pronto, los diputados a quienes el poeta Javier Sicilia llamó “traidores” ya aprobaron una minuta de acuerdo sobre la mentada ley, que contiene disposiciones muy cercanas al estado totalitario. Esperemos que no triunfe la falsa disyuntiva de que; si hay que respetar la ley y el derecho de las personas, no es posible combatir al crimen organizado.

Dios quiera que no, porque si les otorgan facultades legales a los soldados para meterse a la casa de quien quieran como Juan por su casa, detenerlo, interrogarlo y si les da la gana entregarlo al Ministerio Público, va a costar sangre (¿más?) regresar a donde ahora estamos… digo, porque la tenencia de automóviles que era un impuesto “temporal” para financiar las olimpiadas de 1968, todavía hay que pagarlo más de 40 años después.

Juegan a favor de los mexicanos de carne y hueso que no tienen “hueso”, los tiempos políticos; ojalá que el Espíritu Santo ilumine a los diputados, para que se den cuenta del precio que podrían pagar en julio de 2012 si nos militarizan la vida, si legalizan un estado de excepción y suspensión de derechos, a criterio del huésped de Los Pinos, quien será ineficaz, improvisado en el uso del poder, muy necio y malmodiento, pero no es indecente… y no sabemos quienes podrían llegar a la presidencia, con qué vicios, con qué debilidades. Sí, es mucho riesgo poner un poder casi absoluto en manos de una sola persona.

Ah, pero todas las monedas tienen dos caras: juegan en contra nuestra los tiempos políticos… ¡Oh, quien chingaos te entiende!, pensarás estimado Conrado. Me explico; si en el PRI calculan que van a recuperar la presidencia, y que les conviene tener semejante poder semi totalitario para tratar de poner orden en la casa, cargándole al PAN el costo político de la nueva Ley de Seguridad Nacional, júralo que se cansan de aprobarla, este ha sido uno de los trucos más gastados de nuestra política doméstica: aprobar leyes impopulares que beneficiarán al que llega a costillas del que se va.

Por todo este galimatías es que apreciamos tanto la resolución de la Suprema Corta, perdón, Suprema corte, porque nos revive la esperanza en que hay un Poder que puede frenar los abusos, porque si se aprueba una ley encaminada a dar cobertura a las no pocas violaciones a la ley en que se ha incurrido en esta guerra, queda el recurso de acudir al Poder Judicial para que deshaga el entuerto.

Lo más pinche de todo, estimado Conrado, es que nada de todo esto hace falta. Nada. Hasta ahorita sólo el pavor personal de los presidentes de México y la mezquindad de los militares, ha impedido instaurar la Guardia Nacional que prevé la Constitución. Y es que lo ven como si fuera otro ejército, y porque lo ven como lo ven, es que los mexicanos no vemos claro, ¿cómo lo ves?

domingo, 7 de agosto de 2011

1383. EDITORIAL

Domingo. Agosto 7/2011.
9:38 p.m.

Se habla mucho en los medios impresos y electrónicos, sobre que Michoacán es un foco rojo por la delincuencia organizada. Sobre esto, el mismo Gobernador de Michoacán Mtro. Leonel Godoy Rangel externó que no es el Estado sino solo un municipio.

Este decir del mandatario estatal es cierto. Los medios impresos y electrónicos del país, pensamos que se regodean, o sea, se complacen escribiendo y hablando en los medios masivos electrónicos maliciosamente en tiempos que Michoacán tiene y hay efervescencia política en el momento preciso que los partidos políticos muestran dimes y diretes para las votaciones de noviembre. La gran mayoría ciudadana michoacana, quiere el sufragio de noviembre sin aspavientos y está de acuerdo con la voz de su gobernante Mtro. Leonel Godoy Rangel quien desea y quiere lo mismo: elecciones libres y llevadas a cabo para que las y los michoacanos a través de su voto expresen en las urnas, quienes quieren que gobierne Michoacán y sus municipios a partir del 2012.

Esas actitudes “periodísticas” dejan una mala impresión para los que nos visitan y por consecuencia decae el turismo que es una buena fuente y parte de sustento de muchas y muchos michoacanos que ofrecen sus servicios en nuestro Estado.

Si bien el pueblo de México (de todas las entidades federativas del país) ya está cansado de mentiras de los políticos de todos los colores partidistas y de la inseguridad que se vive, se debe tener algo de donde aferrarse y… la prudencia es buena, en momentos álgidos sociales, y como el dicho popular que dice: “…no nos defienda compadre” les decimos tanto a la prensa escrita y medios de comunicación de altos y grandes alcances nacionales y del extranjero que: Michoacán como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Edomex, Durango y varias más entidades federativas de este nuestro México que están tan lejos de dios y tan cerca del diablo, DEBEMOS CAMINAR HOMBRO CON HOMBRO Y MANO CON MANO A MEJORES AIRES Y RUMBOS, COMO MEXICANOS QUE SOMOS… TODOS. (#)

tenepal de CACCINI

1382. UN SONETILLO DE LA POETA TANGANCICUARENSE…







Alejandra Navarro Ambriz.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.


EN PEDACITOS

Labios grandes carmesí
Y muy suaves como seda,
Yo los quiero para mí
Sin ellos nada me queda

Tus mejillas de carmín
Que poseen una gran huella
Por motivo del desliz
De la fría noche aquella.

Dámelos también a mí
Para sentirme más bella
Que mis besos sean sin fin

Como aquel montón de estrellas,
Yo soy toda para ti
En pedacitos o entera.

1381. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Degradación de los partidos
2.-Apoyo a Angélica Morales
3.-El narcotráfico y la Hermandad de la Muerte

El hombre silencioso no presta testimonio contra sí mismo.
Aldous Huxley

1.-En la última ocasión que nos reunimos a compartir, a mediados de la semana que está por concluir, le pregunté a mi querido amigo Nahúm Armas Morales: ¿Cómo ves la política? Su respuesta fue contundente, tajante. Con tres palabras definió la degradación general de la política y los partidos: “Es una porquería”. Apenas el sábado nos enteramos por nuestro periódico de la decisión de la comisión municipal de procesos internos del PRI de esta levítica ciudad, que sin más sustento que su prepotencia e inclinación hacia uno de los precandidatos, hizo a un lado a Martín Samaguey y a Martha Ramírez.

Pero el PRI no es el único partido que abiertamente muestra que la democracia que pregonan es una farsa, el PAN también. Las candidaturas reservadas a panistas amigos de la familia Calderón son sólo un muestra, otra es la farsa que se montó para imponer a María Luisa Calderón como candidata al gobierno de Michoacán; el descaro es abierto: se ofreció a Marko Cortés la candidatura a la presidencia municipal de Morelia como premio de consolación, pa´que se quede calladito. ¿Y los precandidatos que ya estaban en campaña en la capital michoacana? ¿Aceptará Marko doblar las manos a cambio de una candidatura que de suyo es una imposición más del dedazo? ¿Le quedará algo de dignidad para rechazar este tapabocas?

Sólo el PRD michoacano se salva en este cochinero que se ha convertido la política partidista, pero falta que los perredistas desahogen el tema de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones, ahí es donde pueden aflorar los intereses de grupo, o mejo dicho, de tribu.

2.-La señora no lo requiere, sus actos son su mejor recomendación, pero el hecho de que ciudadanos libres se manifiesten en apoyo a Angélica Morales y para denunciar la intolerancia del alcalde Martínez Vázquez, es significativo. La señora no es monedita de oro, no son pocos los que le hacen fuchi en cuanto les da la espalda, pero es una persona congruente y sobre todo, valiente. Ya quisieran mucho hombres tener los pantalones de la señora. No me enteré de la manifestación si no, con gusto hubiera acudido.

3.-La Hermandad de la Muerte no es una jalada producto de mi calenturienta mente. Si los lectores quieren profundizar en el origen y transas de la secta satánica Skulls and Bones (Huesos y calaveras) que nació en la Universidad de Yale, visten la página mundodesconocido.com. Los angelitos de la Hermandad de la Muerte, como también se conoce a esta secta, se apoderaron de las principales instituciones de poder en Estados Unidos, como la CIA, el Pentágono, además de que se dedican desde sus orígenes al lucrativo negocio del tráfico de drogas. Entre las respetables familias que dirigen la siniestra organización, están los Bush, otros presidentes gringos llegaron al poder con el impulso de la secta. Otros, como presidentes, como JF Kennedy, fueron víctimas de los perversos sujetos.

La guerra contra las drogas, que comenzó con Richard Nixon, no es sino parte de un plan maquiavélico para intervenir militarmente a los países que se dejan. Ellos tienen el control mundial del tráfico de drogas, ellos tienen las ganancias.

¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1380. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.


Reporte z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-La Hermandad de la Muerte

Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
Martin Luther King (1929-1968)
Religioso estadounidense

1.-La crisis del capitalismo mundial tiene una causa fundamental que los analistas ignoran, o no quieren ver: su índole guerrera, intervencionista. Cuando el Club de Bilderberg (del que son parte varios ex presidentes gringos como Clinton y Bush), decidió dinamitar las Torres Gemelas para iniciar con la guerra intervencionista en los países del medio oriente, tenían dos objetivos: más de tres billones de dólares (el costo de la guerra además de la vida de casi 5 mil jóvenes) y el petróleo de Irak.

Por supuesto que contaron con el apoyo de uno de sus alfiles, el ex socio de Bush, Osama Bin Laden, al que los dólares americanos financiaron para crear sus grupos guerrilleros y que en el momento adecuado, fue utilizado para representar al enemigo maligno y terrorista. El anuncio del asesinato por la CIA, y la desaparición del cuerpo del supuesto Osama en el fondo del mar, sólo confirma que todo es un montaje.

Los costos de las guerras los pagan los pueblos, no sólo en vidas, sino en dinero. ¿Cuánto se ha gastado en la guerra contra el crimen organizado en México? ¿Cuánto más se gastará? ¿Cuántas universidades, cuántos hospitales, cuántas refinerías se podrían construir, con el dinero que se destina a una guerra perdida?

La guerra es una industria que además de destrucción y muerte provoca la caída de los mercados y ganancias que van a dar a las cuentas bancarias de unos cuantos: los propietarios de la industria bélica. Al dinero le podemos aplicar la frase de Lavoisier, el padre de la química que afirmó que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma, nosotros podríamos decir que el dinero sí se crea, pero no desaparece, sólo cambia de manos.

Otro tipo de guerra es la financiera. El dinero que se mueve en el mercado de divisas, puede ocasionar crisis en cuestión de minutos, y la caída de las bolsas especuladoras es sólo reflejo de algo más profundo que casi siempre pasa desapercibido: los gobiernos financian a los barones del dinero, protegen a las oligarquías nacionales e internacionales eximiéndolas del pago de impuestos y canalizando a sus cuentas millonarios recursos, y en cambio, golpean a los pueblos con políticas inhumanas como el recorte de recursos económicos en los programas educativos, en los servicios médicos, y en la educación. La reacción de los pueblos que se movilizan cada vez con más frecuencia, es suprimida de forma violenta y sin compasión.

El Banco Mundial y el FMI, instrumentos financieros de la élite mundial congregada en el Club de Bilderberg, utilizan su poder económico para someter a los pueblos con políticas neoliberales cuyos resultados están a la vista, y para no ir más lejos, México es un ejemplo de las consecuencias catastróficas de la aplicación de las recetas neoliberales impuestas por el FMI con el beneplácito de los gobiernos del PAN: millones de mexicanos, la mitad de la población, bajo la línea de pobreza y unos cuantos que se enriquecen cada día más.

Las guerras nunca han resultado buen negocio, excepto para unos cuantos, el costo en vidas no importa para los beneficiarios, a ellos sólo les interesa el poder, son aliados de la muerte. Ante sectas como la siniestra Skull Bones, el Club de Roma y el Club Bilderberg, los fieles de la santa Muerte resultan niños inocentes. ¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com