sábado, 20 de agosto de 2011

1418. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Miedo a la Libertad

Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.
Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense

1.-La sociedad quiere hacerte un cobarde, vivimos en una sociedad de cobardes. Hay algunos valientes, pero la mayoría somos cobardes, estamos dispuestos a ceder nuestra libertad en aras de la seguridad. Leí en una encuesta de esas que paga el gobierno que ante la ola de inseguridad y violencia que fomenta el gobierno, cada vez más mexicanos están dispuestos ceder su libertad, incluso estarían de acuerdo en que los policías usen la tortura como método de investigación ¡No saben los estúpidos que ellos mismos podrían ser torturados y dirían a los policías lo que éstos quisieran!

¿Buscas los caminos conocidos? ¿Te gusta ir por las veredas que todos caminan? ¿Eres de los que dicen que es mejor bueno por conocido que malo por conocer? ¿La soledad te angustia? ¿Te da miedo experimentar nuevas situaciones? ¿Prefieres la seguridad del hogar a los peligros de la montaña? ¿Buscas las emociones más intensas? ¿Te gusta abrir nuevos caminos? ¿Caminas en la noche por el bosque sin más luz que la de la luna? ¿Quieres una tumba o prefieres que tiren tus cenizas al viento? ¿Prefieres el calor de las multitudes en un templo o la soledad del desierto para encontrarte con tu Dios? ¿Eres valiente o eres un cobarde? ¿Prefieres a Calderón o a Peña Nieto antes que al loco de López Obrador? ¿Eliges la seguridad del rebaño antes que perderte en la soledad de la montaña? ¿Te gustan los juegos diferentes prefieres los que siempre has jugado? ¿Prefieres un intérprete que te traduzca lo divino o te arriesgas a interpretarlo por ti mismo? ¿Amas para poseer a la otra persona y tienes miedo de que te deje o amas para liberarla? ¿Quieres que tus hijos aseguren su vida con una profesión lucrativa o los dejarías ser lo que ellos quieren ser? ¿Tienes tanto miedo a la soledad que sacrificas a tu hija mayor o la dejas ir y enfrentas tus miedos? ¿Te estás convirtiendo en un viejo cobarde que teme a la pobreza o prefieres vivir cada día como un niño, viviendo sólo el presente? ¿Buscas a Dios para que te de seguridad o para que te libere?

La mayoría de nuestros miedos vienen del miedo original a la muerte. La religión y la sociedad nos inculcó el miedo a la muerte, así que de ahí nacen todos los miedos. Los políticos los gobernantes lo saben y en cuanto están a punto de perder sus privilegios hacen todo lo posible para que revivamos el miedo a la muerte. Por eso hacen la guerra, para que el pueblo los aclame como sus salvadores, para que el pueblo ignorante y miedoso los busque. Por eso los cobardes están dispuestos a perder hasta su libertad, por miedo.

Los que han estado en la cárcel por algunos meses, por años, saben de qué hablo. Durante años el sistema penitenciario les dio seguridad, un espacio en donde tienen alimentación segura, un techo, un espacio donde dormir, compañeros con quien hablar. Pero llegó el día de la liberación y sintieron miedo, ya no tendrían la seguridad que tenían en prisión, ahora tendrían que luchar por sus alimentos, por un lugar para dormir, tendrían que luchar por su vida, tendrían que salir a la selva de concreto. Algunos prisioneros, en cuanto salen de la cárcel vuelven a delinquir para regresar de inmediato a prisión, a su paraíso. Así es en la vida, el miedo nos ata a un hogar infernal, a un trabajo rutinario, a una pareja insoportable, a unos hijos tiránicos, a unos políticos corruptos, a un sistema inmoral, a una religión muerta, a una guerra demencial, preferimos nuestra prisión por miedo, por miedo a la libertad.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

1417. A GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico-crítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

• Una de las hijas, Marisela, se casó con un cabrón

Estimado Conrado:

Déjame te cuento, que durante una larga temporada viví en una casa de huéspedes en Irapuato, Guanajuato, propiedad de doña Griselda, una viuda con cuatro hijas que ya desde entonces tenían pasión por las encuestas, actividad que se puso de moda luego que los triunfos electorales del PRI dejaron de ser más seguros que los impuestos, la muerte o los resultados de una luna de miel seria.

Has de ver, estimado Conrado, que doña Gris y sus hijas se la vivían haciendo pronósticos y acopio de opiniones sobre noviazgos, posibles matrimonios, duración de éstos y hasta acerca del posible estado himenal con que arribarían al altar. No daban una. Sus análisis eran impecables, pero tú sabes que en el corazón no se manda y menos en la dinámica de la lencería.

Una de las hijas, Marisela, se casó con un cabrón que todos sabían que era un borracho e irresponsable. Sí, pero la volvió loca con las mañas que tenía; otra de ellas, Alicia, se divorció de la joyita que tenía por marido, porque le salió muy parecido al de su hermana; Silvia, “La Chivis”, tuvo un robusto bebé a los cinco meses y dos semanas de la boda, a pesar de la solidez pública e indiscutible de sus virtudes cristianas, que fueron vencidas en buena lid por Arturo, un mocetón sonorense que se hizo un taco con las virtudes de la Silvita.

Hasta hoy, todas las casas encuestadoras coinciden más o menos en la foto fija del momento político, en la que aparece muy adelantado Peña Nieto, con Manlio Fabio Beltrones nueve veces abajo en la preferencia y Santiago Creel tres tantos atrás, empatado con el Peje (entre paréntesis; si éste llegara a ganar la presidencia, cosa que nunca va a ocurrir, sería el primer presidente reelecto, pues ahorita lo es, según él). Ernesto Cordero, Chepina Vázquez Prexta, perdón, Vázquez Mota, Lujambio y el carnal Marcelo, de plano no pintan en las encuestas; los tres primeros porque son lo que son, y Marcelo Ebrard, el promotor de sí mismo, porque es un político de probeta, hecho artificialmente a la sombra de otros, antes Manuel Camacho, después el Peje, pero nunca con su propio peso.

Pero estas encuestas a esta distancia de julio de 2012, son igual de inútiles que un claxon de avión o los pronósticos de la familia fresera que te conté. A Peña Nieto le falta enterarse qué es lo que le está guardando el gobierno federal para cuando ya estén en marcha las campañas por la presidencia. Necesitará la suerte de Pánfilo Ganso para que no le tengan reservados con “dedicatoria especial”, algunos obuses, por ejemplo, que su predecesor Arturo Montiel (quien dicen que es su tío, y sí no lo es, sí es su padrino político visible), esté hasta la fecha con el pellejo sin patinada de mosca, ni un leve rayoncito a pesar de sus cuestionables modos y dineros… ya se verá en su momento.

De Manlio Fabio Beltrones no tiene caso comentar nada, porque no va a ser el candidato del PRI. ¡Ah!, pero eso sí, va a dar mucha lata y en un descuido la hace de esquirol en el proceso electoral… ya ha pasado antes con otros actores en 2000 y 2006, así que nadie debe sorprenderse del trato obsequioso que le dispensan en Los Pinos. Al PRD se le puede dar por descontado en esta vuelta. El Peje va a llegar con los ejes de su carreta muy desgastados y no los quiere engrasar; y si el candidato fuera Marcelo, se va a enterar de lo que es su partido sin las huestes de Juanitas, Bejaranos y Padiernas, que jalan gente que es una barbaridad.

Curiosamente, el partido más enredado es el que está en la presidencia de la república. El desgaste lógico de dos sexenios en el poder no es ninguna explicación, su problema es que no tienen candidato, carecen del Maquío del momento, del Fox de hoy (porque este güey será lo que tú quieras, estimado Conrado, pero haciendo campañas es un fenómeno… otra cosa es que a la hora buena se le moje la pólvora, se le vaya viva la paloma o le regresen el toro a los corrales). Total, que en el PAN así anda la cosa:

Creel entusiasma señoras otoñales de Polanco, pero ahí se le acaba la presión hidráulica, aunque diga que él hace campaña de “suela, sudor y saliva”, frasecita que no galvaniza multitudes, sobre todo por lo de la saliva… neta, está de pena el güerito y es el mejor que tienen; la Vázquez Canabis, perdón, Vázquez Mota es heroína de las mucamas que suspiraban con “María la del barrio” y tiene de política lo que de repostera una que compra pasteles en Sanborn’s (que son malísimos, por cierto), sin un solo proceso electoral ganado por ella nunca, sus diputaciones han sido plurinominales las dos, sin haber obtenido un solo voto para nada en su larga vida política; Lujambio es un figurín de ornato, como la ramita de perejil de un adobo, que es lo primero que avienta uno a la chingada para hincarle el diente a lo mero bueno.

Y Ernesto Cordero… ese hasta pudiera tocar la flauta, pues aunque tiene de político lo mismo que un hipopótamo de trapecista, cuenta con el apoyo del paisano Calderón y como está visto que éste no le hace el feo a las salpicadas de lodo, ni le da pudor ganar “haiga sido como haiga sido”, pues es el que más chance tiene, a menos que pienses con la malicia de un bebé recién destetado, que Los Pinos ya no representan un inmenso poder político. Así que los paniaguados, aunque les caiga gordo que les impongan candidato, deberían aceptarlo, para asegurarse que cuando menos no perderán por goleada.

Lo grave, estimado Conrado, es que aparentemente ningún partido reflexiona en que ya hartaron a la gente y que esta vuelta, a menos que den resultados tangibles y sin “explicaderas” de sus pendejadas, pude ser la última carcajada de la cumbancha. Y no es que vaya haber una revolución, qué va, pero la violencia se puede ir a una espiral incontenible que deshaga la vida nacional y nos lleve (¡Dios nos libre!) al terreno de los grandes remedios. La pura verdura, dan ñañaras, estimado Conrado.

1416. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Pa´que sirve la guerra

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.
Thomas Mann (1875-1955)
Escritor alemán

1.-De 4 carteles criminales que había en México en 2006, ahora hay 12; el consumo de drogas no ha bajado, al contrario aumentó, el dinero que debería destinarse a educación, salud, cultura y fomento de la economía se destina a la guerra, suman más de 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados, entonces ¿de qué sirve la guerra? ¿A quienes beneficia? Cualquier mexicano pensante se pregunta esto, lamentablemente, cada vez son menos los mexicanos pensantes.

La lucha contra las drogas, emprendida por Estados Unidos y diseñada por los militares miembros del Club Bilderberg y puesta en marcha por Richard Nixon hace cuatro décadas, responde al diseño de una estrategia militarista-policiaca con varios fines, el económico es fundamental, pero también es importante el social: contener la emergencia de los pueblos contra las políticas neoliberales mediante la represión disfrazada de lucha contra el crimen.

El negocio de las drogas que siempre ha sido uno de los principales objetivos de la oligarquía que formó el club de Bilderberg (la nobleza, banqueros, altos mandos militares, políticos y gobernantes) es un negocio que mueve 800 mil millones de dólares anuales, pero no es el más importante, ocupa el segundo lugar después del negocio de las armas. Los mil millones de dólares que ha acumulado el Chapo Guzmán no son nada comparado con lo que se llevan los verdaderos capos, los que están detrás de todo el negocio y que son los mismos que manejan el negocio de las armas, del petróleo, de los bancos y de los alimentos transgénicos.

La compra-venta de armas es el negocio más redituable en la actualidad, y ha sido siempre en la historia de la humanidad uno de los más importantes. Las agencias gringas son las encargadas de promover el mercado de las armas, el legal tanto como el mercado negro. La CIA, la DEA, el Pentágono y otras agencias estadounidenses a las que Calderón les ha abierto la puerta de nuestro país servilmente, diseñan el programa de aplicación de guerras, intervenciones militares y asesinato y derrocamiento de gobiernos, incluidos los de su país.

Como hemos visto en otras columnas, los cerebros del Instituto Tavistock financiado por el club Bilderberg (filósofos, sociólogos, psicólogos, estadísticos y otros científicos sociales) diseñaron el plan para promover el consumo de drogas en la juventud de Gran Bretaña y Estados Unidos por medio del movimiento contracultural utilizando a grupos de rock creados ex profeso como Los Beatles, Rolling Stones, Sex Pistols y otros.

El siguiente paso del gobierno de Estados Unidos fue satanizar a los consumidores de drogas a quienes hizo delincuentes al imponer leyes que prohíben y castigan la producción, el comercio y el consumo de drogas. Pero los gobiernos gringos sabían que ese era sólo el primer paso del plan, el siguiente fue imponer su política policiaca en todo el mundo. Así, crearon la justificación para aplicar su política militarista intervencionista en cualquier país en nombre de la guerra contra las drogas.

Los negocios de las drogas, y los bancos que lavan las ganancias; la armas y las guerras que las hacen necesarias; el petróleo, el monopolio de los alimentos, son los ejes del capitalismo salvaje. Los gobiernos serviles se someten dócilmente a las políticas militaristas de Estados Unidos, a los programas económicos impuestos por el FMI y Banco Mundial, al monopolio de los alimentos, al control del petróleo, a cambio de unos cuantos millones de dólares, el costo lo paga el pueblo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1415. HÁBITOS PERVERSOS

Un ensayo de…

Ixchel
Desde Cd. Del Carmen,
Campeche. México.

La corrupción desde una perspectiva semántica proviene del latín “rumpere” que significa romper, dividir, quebrar, violar, anular y en el sentido real corromper es echar a perder, pudrir o lo que se pudre. En el ámbito de la administración pública este comportamiento es común, es el abuso de poder público en beneficio propio, esto nos lleva a concluir que es un ciclo perverso el que corrompe (esta en el poder) y el que permite ser corrompido (se beneficia del que está en el poder), en sociología a la corrupción le dan el termino de fenómeno, en la realidad la acción de corromper es parte del proceso de aprendizaje del ser humano, está relacionado con la educación y el desarrollo personal, heredado de los padres y del medio ambiente socio-político, tomando como ejemplo a los políticos que se enriquecen descaradamente del pueblo y orientado al materialismo excesivo y del consumismo que caracteriza el siglo XXI, es una especie de filosofía y tendencia conductual en el mundo actual.

Un hábito en psicología es el comportamiento repetido de una persona, en México, la corrupción es un habito perverso y cotidiano es un modo de vida, es casi un patrimonio cultural, se parece al mundo del espectáculo, con su parafernalia en sus días de premiación y la pasarela de la alfombra roja, inclusive como toda tendencia tiene sus máximos exponentes, en ese renglón aparecen el PRI con los hermanos Salinas de Gortari, Carlos, con un monto aproximado de 1,350 millones de pesos que lo convirtió en el político más rico del mundo y Raúl con un monto de 350, 000 millones de dólares, por el PRD Lázaro Cárdenas Batel con 35 millones de dólares, por otro lado el titular de la Controlaría del Estado de México, Marco Antonio Abaid Kado, informó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto han sido sancionados 12,900 servidores públicos y han sido inhabilitados 600 por actos de corrupción, la SFP (la Secretaría de la función pública) recibió mil 778 denuncias en lo que va el 2011, de los cuales se sabe de las denuncias pero no de los castigos que acaso son muy leves esto nos confirma que la Impunidad que forma parte de este proceso, también en México hay empresas renombradas y monopólicas llevan esta práctica, disfrazadas de altruistas y con el contubernio gubernamental, llevan acciones encubiertas apoyan a fundaciones filantrópicas, para no pagarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el impuesto que sus ganancias genera, esto es una monumental estafa disfrazada de altruismo.

Las actitudes de los políticos en el poder influye muchísimo en los valores de los ciudadanos del país, actualmente el cinismo de la elite política de usar el poder para saquear el erario federal desde el puesto público que les toque, ya dejo de ser algo que les quite el sueño a los Mexicanos, el delito de Peculado es algo tan común que el respetable pueblo opta por decir “robar” es común el repudio es el hecho que al robar no lo hagan “decentemente” con mesura pues, el exceso no es bien visto.

En países como el nuestro está comprobado que la lucha contra la corrupción se vuelve negociaciones partidistas, intercambios de impunidad y más aun en los procesos electorales se negocia los delitos de acuerdo al color del partido, casos concretos: El gobernador de Puebla Mario Marín Torres y el empresario que le financio su campaña Kamel Nacif , el encubrimiento de Enrique Peña Nieto a su antecesor Arturo Montiel Rojas por enriquecimiento inexplicable, el caso de los hermanos Bribiesca Sahagún acusados de influencias y peculado, el caso de la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García por irregularidades en el manejo de mil 700 millones de pesos en su administración entre el 2009 y 2010 y hay tanto material en este rubro, que llenaría hojas y hojas, mencionando todos los casos de corrupción que son difundidos en el periódico y hay que considerar los casos que aun no se han dado a conocer pero que existen.

Según Transparencia Mexicana (TM), el país erogó la cantidad de 30 mil millones de dólares anuales en el periodo 2007-2008 en 197 millones de actos de corrupción, en mi humilde opinión, todo este monto debería ser invertido para la educación pero una educación coherente, sistemática, exigirle a los políticos como requisito antes de asumir un cargo público una maestría, que considere la materia de ética y tenga como asignatura principal, los valores como, libertad, honestidad, respeto y solidaridad, de lo contrario parecieran graduados pero en cinismo y por parte de la ciudadanía implementar planes de estudio para las nuevas generaciones que tengas un alto grado de responsabilidad y civismo que se basa en el respeto hacia el prójimo.

“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones"
Juvenal

Ixchel 17/08/201


1414. A GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Tengo la ligera sensación, de que lo que permite a los integrantes de la clase política ser como son, es la pésima memoria que tenemos los mexicanos. Todo se nos olvida… ¿Qué te estaba diciendo? Ah, sí; si te das cuenta, el escándalo del momento por más grande que sea, después de aderezar las pláticas de cantina o las charlas de café languidece y muere pasando al olvido sin mayores consecuencias. Échale memoria, estimado Conrado, y piensa si deveras te acuerdas de aquel escándalo que cimbró las páginas de los diarios de todo el país, con aquel maloliente asunto de las redes de pederastia entre funcionarios gargantones, políticos de candelero y empresarios barrigones… todo quedó en Succar Kuri, pero ese estercolero no salpicó a ninguno de los demás.

Haz memoria sobre lo de los “Amigos de Fox” comandados por Lino Korrodi y los cheques del extranjero (prohibidos) para la campaña del esposo de Marta, que hicieron que ardiera Troya, para pasar de inmediato al cajón del archivo muerto… Cuando un escándalo está fresco lo devoramos como leones hambrientos a una res despanzurrada, pero nos aburrimos pronto, porque nunca tienen consecuencias judiciales. Del famoso “Pemexgate” tal vez los más memoriosos tengan presente que le costó mil millones de multa al PRI, pero Labastida anda tan tranquilo como Camilo… Romero Deschamps participa en las giras presidenciales, ni suda ni se acongoja aunque el sindicato de Pemex haya salido poniendo 500 millones de morlacos. Cuando estalló el numerazo de los hermanos de Fox, cualquier ingenuo venido de Saturno hubiera creído que el gobierno se tambalearía, pero no pasó nada, porque como decía aquella vieja canción vernácula: “Así es mi tierra…”. Que los cuñados de Marta resuelvan su apuradísima situación económica es muy natural.

Apenas hace unas semanas parecía que la sangre iba a llegar al río con el pleito de Elba Esther y Yunes: se aventaron tortas de caca, esperaron pacientemente a que se secarán, se sacudieron la ropa y tan tan, a otra cosa mariposa, total, las finanzas del ISSSTE aguantan eso y más. Igualmente, retumbó en sus centros la tierra cuando Felipe Calderón, aceptó con candidez envenenada los arreglos con Elba Esther, la entrega de dependencias y cargos públicos en pago por los favores recibidos en las elecciones, pero pronto las aguas volvieron a su cauce y todos contentos, ya ni quien se acuerde.

¿Por qué será, estimado Conrado?... Todo se nos resbala en una especie de fatalismo colectivo que a fin de cuentas significa que no confiamos en la aplicación de la ley, ni en la autoridad, sabedores que en México las cárceles están diseñadas para pobres, feos y apestosos… ¡ah!, y también para los que tengan la mala suerte de tener al enemigo equivocado en el momento equivocado; así fue el caso del ingeniero Díaz Serrano; de Mario Villanueva; de “La Quina”; de Pablo Salazar; de Raúl Salinas y alguno que otro industrial exitoso caído en desgracia, pero la norma en este país maravilloso es la impunidad segura para los gallos de espolones, no sólo políticos, sino también para empresarios, artistas y jerarcas religiosos.

¿Te acuerdas, estimado Conrado, del impresionante papelazo que se armó con lo de la Gloria Trevi?, horripilante caso en el que habría que aclarar la muerte de una bebé, la vida loca de un “empresario musical” y boquitas pintadas que le acompañaban… nada pasó aquí. Todo quedó en la gaveta del olvido. O del pavoroso caso del padre Marcial Maciel, fundador de una orden de religiosos de triste memoria, que ejercía de machín con señoras a las que les hizo hijos, y de seductor de tacones altos con seminaristas de ojos tristes, aparte de dedicarse al no tipificado delito de vender lotes en el cielo a viejecitas millonarias, a las que desplumaba para llevar su vida de princesa de cuento de hadas. El polvo se asentó, y nada pasó.

Cuando reventó lo de los despachos dedicados a la evasión científica de impuestos, más conocida como “outsourcing”, que le ha hecho un buen boquete al erario, pareció que (¡por fin!) el gobierno iba a actuar en algo gordo, sabido como es, que la cartera es el único órgano sensible que tiene la autoridad… y ná de ná, el caso ya se archivó entre el tambache de asuntos de los que se encargará el Alzheimer nacional; pero estoy seguro que tú, en tu entorno social sabes de más de un desgraciado que cayó entre las fauces de Hacienda y quedó sólo con lo que tenía puesto, empeñada el alma con abogados que lo salvaron de ir a chirona. ¡Qué chulada!

Ahora y por lo mismo, el 2012, quiso crecer el alboroto por lo de la “Estela de Luz”, antes “arco” del bicentenario de la independencia, que debió inaugurarse en septiembre del año pasado, que se cotizó en 220 millones de pesos, ya anda en mil y –dicen- que la terminan en diciembre de este año; el miércoles fue Salvador Vega, Secretario de la Función Pública, dependencia dedicada a la persecución por encargo de altos funcionarios y a la tortura burocrática de los gatos de hasta mero abajo, a una representación teatral en el Congreso, señaló unas cuantas cabezas de turco que pagarán los platos rotos, para aquietar las aguas, y se retiró muy orondo, dejando intocados los nombres y prestigios de Lujambio y de alguien de la Oficina de la Presidencia en esos días. Faltaba más.

Por eso el vocerío por la deuda de los estados, para pegarle al PRI; por eso el análisis del gasto público, para pegarle al PAN. Por eso estamos como estamos, estimado Conrado, nada es verdad, todo es mentira y según el color del partido que lo mira.

1413. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Millonarios donan la mitad de sus fortunas

El que tiene lo bastante para poder hacer bien a otros, es rico.
Thomas Browne (1605-1682)
Médico y ensayista inglés

1.-Al comenzar esta semana Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, afirmó que el gobierno de Estados Unidos debería de dejar de mimar a los super ricos; afirmó que los millonarios deberían de contribuir más a las arcas públicas: Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Agfanistán, y mientras la mayoría de los estadounidenses luchan por pagar sus cuentas, nosotros, los megarricos continuamos obteniendo extraordinarias exenciones fiscales. Buffet señaló que los millonarios sólo pagan un 15 % de impuestos, mientras que los trabajadores pagan más del doble de ese porcentaje.

En Estados Unidos mientras que los políticos benefician a los ricos, a los pobres los envían a la guerra, en México no es diferente. Los ricos pagan muchos menos en impuestos que los trabajadores, mientras que los pobres participan en la guerra, unos en el bando de los buenos y los otros en el de los malos, pero buenos y malos, criminales y soldados tienen en común su pobreza.

En Estados Unidos los gobiernos han bajado los impuestos a los millonarios en las últimas décadas, en cambio, los han aumentado a los trabajadores y profesionistas. El dinero de los trabajadores y de los profesionistas ha sido utilizado para financiar las guerras intervencionistas gringas, y es uno de los factores de las crisis económicas. En México no es diferente, la guerra de Calderón ha golpeado la economía y nuestro país es uno de los pocos en los que no crecerá la economía en comparación con el resto de los países de América.

Mientras que el mexicano Carlos Slim, prestanombres de Carlos Salinas, regala unos pesos para taparle el ojo al macho, Buffet y Gates crearon en 2010 la fundación “Giving Pledge” que exhorta a los millonarios a donar la mitad de sus fortunas a la filantropía para causas nobles. Hasta la fecha 70 familias ricas se han unido a la fundación.

Muchos ricos se quedan sin herederos y su dinero es manejado por los gobiernos o asociaciones. Es el caso de Aristóteles Onassis, el millonario griego que se casó con la viuda de John F. Kennedy, el asesinado presidente de Estados Unidos. Onassis creó una fortuna de la nada pero su sueño de crear una dinastía se derrumbó al morir su hijo Alexander en un accidente de avión, Cristina, su otra hija, poco después murió antes de cumplir 40 años.

Por eso Warren creó la fundación, muchos millonarios no tienen familia.

Ningún mexicano está en la lista, ni siquiera Carlos Slim, mucho menos ninguno de los gobernantes o políticos millonarios que se han enriquecido a costa del pueblo. Destacan en la lista algunos famosos como David Rockefeller, hijo de uno de los miembros del temible Club Bilderberg, el cineasta George Lucas, Melinda y Bill Gates, pero la mayoría son familias desconocidas, los supermillonarios que decidieron donar la mitad de sus fortunas para causas nobles.

En México, nos daríamos por bien servidos porque los millonarios ya no roben al pueblo evadiendo impuestos, ya no digamos que donen parte de sus millones mal habidos. En México también los millonarios y los consorcios propiedad de la oligarquía pagan unos cuantos pesos de impuestos, mientras que profesionistas y trabajadores pagamos la mayor parte.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1412. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MATERIA DE LATÍN EN EL BACHILLERATO DE HISTÓRICO- SOCIALES?

Por Pascual Garibay González.
Profesor, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México.


Llamáis lenguas muertas al lenguaje de los griegos y de los latinos. Pero de ellas se origina lo que en las vuestras pervive.
Schiller.

El latín efectivamente es una lengua muerta, sin embargo, aunque lo sea, no deja de ser funcional indirectamente hablando, porque es nuestra lengua madre de la cual proviene el español, y todas las lenguas romances.

Además nuestro idioma castellano está profundamente enraizado en el latín, pues el 75% de las palabras tienen su raíz en esta lengua que algunos la llaman con cierta ironía, muerta, proyectando en este juicio su tosca ignorancia.

Actualmente estoy impartiendo la materia de latín en la PREPARATORIA POR COOPERACIÓN DE TANGANCÍCUARO, Michoacán, en donde paso momentos muy agradables en compañía de mis discípulos, quienes no dejan de cuestionarme acerca de la importancia del latín en el aquí y ahora, es decir, el para qué estudiarlo si ya no se habla, pues sería mejor aprender italiano.

Por ellos me atreví a escribir estas líneas, para dar respuesta a estos interrogantes que parecen válidos desde el punto de vista práctico (no estudiarlo porque ya no se habla), pero el español no se concibe sin el latín porque a éste tiene que volver la mirada, siempre que se quiera hablar con propiedad y elegancia.

El latín te servirá para que conozcas a profundidad tu idioma, pues déjame decirte que el español, es una de las lenguas más ricas lexicológicamente hablando y más bellas, porque tiene más de 100, 000 palabras, y porque una misma expresión la puedes decir de múltiples maneras sin que por ello agotemos su vasta riqueza.

Y conociendo su raíz que es el latín podrás entender mejor el español, y saber por qué se escriben las palabras de tal o cual modo y no de otro; incluso evitarás ir al diccionario, pues si sabes la raíz latina el significado lo sacas por lógica, pongamos dos ejemplos: el vocablo, plausible, tal vez parezca un tanto raro pero viene del latín, plaudere, que significa aplaudir, y plausible, por lo tanto es aquello que es digno de aplauso. La palabra concatenar puede parecer extraña, pero también proviene del latín, concatenare, que significa encadenar, y concatenar es unir, juntar, encadenar, etc.

Y así podemos poner infinidad de ejemplos, para corroborar con argumentos que el latín está vivo entre nosotros, y que si queremos conocer y amar nuestro idioma debemos a fortiori (con mayor razón) estudiarlo.

Un dato interesante es que la PREPARATORIA POR COOPERACIÓN DE TANGANCÍCUARO, es una de las pocas preparatorias de la región en donde se imparte esta asignatura, esto quiere decir que en ella la cultura se mantiene viva y fresca porque sí hay alumnos interesados en aprender esta lengua.

1411. ESTÁN APLASTANDO EL ESTADO PARA DEJÁRSELO PLANITO A SU HERMANA COCOA.

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analitico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. Mexico.

Estimado Conrado:

Fíjate que cada día me convenzo más, de que los integrantes del gobierno panista piensan con el escape del sistema digestivo; hace unos días el cada vez más delgado “mesié” Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, negó que el despliegue de las fuerzas federales y la lucha frontal contra el crimen organizado (o sea la guerra contra el narco, estimado Conrado, nomás que ya les prohibió su jefe decir eso, por aquello de que se le fue de las manos y no quiere entregar al país en guerra civil) Poiré negó, repito, que hayan sido decisiones unilaterales de Calderón, sino que “… son una respuesta a la solicitud de la sociedad y autoridades locales”. ¡Porque usted lo pidió!

Oyendo el silencio de asombro que se hizo en el graderío, explicó que la larga trayectoria política de don Felipe “… como dirigente del PAN, legislador federal, servidor público, precandidato y candidato a la presidencia, le permitió entender que la realidad exigía enfrentar con determinación a la delincuencia organizada”… Adió, ¿y qué tiene que ver que haya entendido la realidad con su afirmación de que no fue una decisión unilateral? Porque demás, hay un par de detalles que no cuadran con la novísima explicación (en el quinto año de gobierno). Veamos:

Nunca dijo durante su campaña que iba a ser el presidente de la pistola desenfundada y los daños colaterales, ni que iba a echar al ejército a las calles a contemplar balaceras entre narcos (¿cuándo has sabido, estimado Conrado, que detengan una de esas matazones?), a poner retenes, detener gente, allanar domicilios, desaparecer personas, sin respeto a la ley. Por el contrario, se promovió como el candidato de las manos limpias y presidente del empleo. La pura verdura, es que no tenía la menor idea de cómo estaba el país que quería gobernar.

Por otra parte, dio inicio a su guerra con una estrategia planeada sobre las rodillas, a los once días de haber tomado posesión del cargo, sin consultar al Congreso, sin convocar a los notables (los hay, contaditos pero los hay) sobre el tema, sin más propósito que validarse, y hacerlo en su tierra (el primer “operativo conjunto” fue Michoacán), igual que ahora, que están aplastando el estado para dejárselo planito a su hermana Cocoa, que sigue necia con ser gobernadora, sin que le importen un cacahuate las demoledoras consecuencias políticas que sufrirá su carnal Felipe si llega a perder, como todo indica que así será.

En fin, estimado Conrado, las drogas siguen siendo un tema cotidiano hoy en día. Tema prohibido entre la gente que presume de decente, aunque sea entre ellos donde está más difundido ese terrible hábito. Las drogas son nefastas, estimado Conrado, huye de ellas como los políticos huyen de la verdad. Aléjate de las drogas que sólo te llevarán a la miseria moral y física a cambio de un fugaz momento de alegría. Las drogas, terrible azote de la humanidad, no respetan sexos ni edades, pues de sobra es sabido que aun en las escuelas, las más tiernas e inocentes criaturas caen en sus garras.

Te confieso con mucha pena, que yo me inicié en las drogas como a los doce años y es hora, 49 años después, que no he sido capaz de erradicar ese maldito hábito, y por el contrario cada día me hundo más en el vicio. Y es que se requiere de mucha fuerza de voluntad para no caer en él, sobre todo si nuestros cuates y familiares, aun los más rectos, nos ponen el mal ejemplo. Incluso muchos curas sienten una gran debilidad por estas cosas. Se pude reconocer con una sola mirada a los adictos a las drogas; no tienes más que verlos escondiéndose por los rincones del Congreso, de la Procuraduría o de cualquier otra oficina de gobierno, todos nerviosos, demacrados por la pena y con las manos sudorosas por la angustia.

Porque es precisamente en la burocracia donde este vicio está más difundido; yo te podría dar los nombres de muchos personajes del gobierno que no pueden vivir sin las drogas. Y es que resulta muy difícil resistirse a la tentación de echarse una droga. ¿Quién, dando un módico enganche no se endeuda con un pantalla plana de 40’? ¿Quién se resiste a comprar un perfume en cómodas facilidades? ¿Quién se aguanta las ganas de pedirle al amigo que acaba de cobrar su quincena, los 500 varos para completar la renta?

Por eso, estimado Conrado, yo te aconsejo, si no lo eres ya (digo, porque el que nada debe, nada tiene) que no te conviertas en un drogadicto más, que no pidas prestado si realmente piensas pagar; evita el tener que andar escondiéndote todo tembloroso de los acreedores. Aconseja a tu nietos que no pidan fiada ni una paleta en la escuela y así nunca caerán en el vicio de las drogas, o de las deudas, que viene a ser lo mismo.

1410. CAPÍTULO NO CERRADO

Por Elba Vargas Herrera.
Estudiante de preparatoria.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán.
México.

Quiero cerrar este capítulo de mi vida para que ya no vivas en mí, quiero tomar porque quiero y no porque ocupo algo que me ayude a verte enfrente de mí y saber que ya no estás aquí, que ya no vas a estar cuando yo necesite una mano.

Necesito sacarte de mi vida, de mi corazón, dejar de verte en mis sueños, en los lugares. Ya estoy desesperada, ya no aguanto, ya siento que voy a estallar. Necesito dejar que el viento se lleve todo lo que tú trajiste a mi vida, ya en serio vete de mi vida.

Me costará muchas lágrimas, horas de soledad, insomnios, pues también tengo que pensar en mí, y tengo que recordarme que tú estás feliz en tu relación. Estás “enamorado” de ella, tú me lo dijiste.

No sé cuánto más me costará pero tengo que cerrar este capítulo de mi vida. Tal vez necesito desahogarme contigo y decirte que yo tuve la culpa de haberte “perdido”, nunca me imaginaba que después de perderte iba a quererte más.

Necesito un día sentirme la más miserable de todas, tragarme mi orgullo y comerme todas las nieves que hay, y no pensar que voy a subir de peso, pero cuando estoy a punto de eso, vienen cosas a mi mente diciéndome que nadie me tiene que ver derrumbada y sé me sube el autoestima, pero voy a hacerlo, voy a sentirme la más miserable de todas por un día para ver si cierro este capítulo no cerrado, y que hablen de mí, que se pregunten por qué estoy así para que miren que YO también tengo bajones.

Te voy a olvidar porque quiero no porque lo necesito. Para cerrar este capítulo tengo que hacer que no seas tú mi inspiración para escribir sobre el amor, voy a seguir escribiendo de todo lo relacionado con el amor pero voy a procurar que no seas tú el que me haga escribir. Necesito cerrar este capítulo de mi vida, pero cuando estoy a punto de olvidarte tú o algo vuelven abrir este capítulo.

1409. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Fanatismo y Dios

Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos.
Jonathan Swift (1667-1745)
Político y escritor irlandés.

1.-Una combinación de machismo y fanatismo produce resultados terribles. Un mexicano estudiante de química en España y relacionado con las Juventudes Católicas, José Alvano Pérez Bautista, fue arrestado porque planeaba lanzar un ataque mortal a manifestantes que reprueban el millonario gasto que los gobiernos locales y nacional harán con ocasión de la visita de Ratzinger, Benedicto XVI.

José Alvano fue arrestado y declaró que su lucha es matar maricones y cualquier aberración antihumana, errores de Dios y asquerosas abominaciones. En sus declaraciones es evidente que el sujeto no está bien de la cabeza. Tanto odio nada tiene que ver con la divinidad, se trata de un caso patológico, un caso para psicólogos y psiquiatras. No se sabe bien si el huevo fue primero que la gallina o la gallina antes que el huevo, es decir, no se sabe si José ya estaba tocadiscos al convertirse en voluntario de las Jornadas Mundiales de la Juventud, dependiente del Vaticano, o si el adoctrinamiento a que fue sometido lo transformó en un lunático lleno de odio, sea como fuere, la expresión de su locura contiene un alto grado de machismo, manía que afecta a cinco de cada diez mexicanos, al menos. El hecho es que la visita del papa a España ha generado tensión, lo cual es preocupante, pero también sintomático del rumbo de la milenaria institución.

Una vez más se observa la degradación de la idea de Dios, un Dios que los hombres han sometido a sus más torcidas ideas. La idea de Dios que tantos teólogos han complicado llenándola de una carga insoportable de contenidos semánticos y emocionales, es sencilla: Dios es amor. Jesucristo vino a este planeta a tratar de aclarar el embrollo y los sacerdotes de su tiempo, cuyo negocio descansa en este embrollo que ellos mismos armaron, lo asesinaron porque su negocio y el estatus y la estructura jerárquica y el dinero y el poder que todo esto representa, estaba en riesgo.

No se trata sólo del pobre José, que Dios sabe los químicos que se metía para calmar a sus demonios interiores, en la historia de la humanidad son muchos los que en nombre de Dios sacian su sed de sangre y de poder, o dan rienda suelta a su locura. Muchos hablan de Dios, de Libertad, de Amor, pero en realidad son representantes del demonio.

Para evitar caer en manos de estos briboncillos siervos del maligno que aparecen por todas partes, basta seguir el consejo del Divino Maestro Jesús: por sus obras los conoceréis. Lástima que las masas tengan tanta necesidad de pastores, que sigan sin el valor para construir su propio destino, para entrar en una relación con la divinidad, sin intermediarios.

Cada vez aparecen más y más denominaciones religiosas, decenas de iglesias aparecen cada año, la sed de lo divino aumenta al ritmo de la ignorancia y la miseria. Ante el terror, la violencia y el miedo a la muerte (por ejemplo en México) la reacción de las masas es buscar respuestas en lo divino, y de esto se aprovechan muchos vivales. La humanidad pasará a un nuevo nivel de conciencia cuando se destierre la ignorancia y se imponga la religión del Amor, sin templos ni jerarquías, como quería Jesucristo.

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!


jueves, 18 de agosto de 2011

1408. AL PARECER AL PAISANO FELIPE CALDERÓN LE HICIERON MAL DE OJO.

Para GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

¿Tú crees en la suerte?... Te pregunto, porque suele ocurrir que quienes sostienen que la buena suerte no existe son las personas con más buena suerte, de la misma manera que los salados afirman lo contrario a la vista de sus desgracias. Déjame te cuento: don Catarino era un señor que se tropezaba casi a cada paso con la buena fortuna: sus carnales mayores le robaron casi toda su herencia; se quedaron con ranchos y hatos ganaderos que les producían tambaches de paga todos los días, y le dejaron a Catarino una casa de adobe casi derruida. Sólo que, cuando él fue a reconstruirla para tratar de venderla, se encontró más de veinte cántaros retacados de monedas de oro enterrados en el corral de la casa. Claro que la enorme fortuna que dejó al morir fue muy su mérito, pero como él mismo decía: “Sin los “cantaritos”… quién sabe”.

Traigo esto a colación, porque al parecer al paisano Felipe Calderón le hicieron mal de ojo… o a lo mejor le mentó la madre a un oriundo de Catemaco, sin saber que se trataba del hijo de algún brujo muy cabrón. Digo, porque eso de que le toque a uno como contrincante por la presidencia de la república, un gallo como López Obrador, es tener deveras muy mala pata: le amargó toda la campaña, el periodo de presidente electo y lo orilló a la desgraciada decisión que tomó para tratar de legitimarse echando guerritas, cuando lo apropiado era una callada, discreta y eficaz labor policiaca, sin reflectores ni desfiles con chaquetas militares tres tallas más grandes y con la cachucha sostenida por las orejas y las cejas, poniendo para siempre su imagen pública en la galería del ridículo voluntario.

Lo que no es mala suerte es el gabinete de mediocres que lo rodea; esos él los escogió, pero sí es mala suerte, como para suicidarse ingiriendo tachuelas, que te toque un expresidente como el esposo de Marta, que da más lata que un hijo sociópata e hiperactivo. Ya que mencionas a Fox, estimado Conrado, hace unos días volvió a soltar de su ronco pecho algunos choros que deben haberle reventado úlceras a más de cuatro gargantones de la cúpula presidencial y al mismo Calderón le debieron haber echado a perder sus siesta dominical.

Dijo, por ejemplo, que en su gobierno se contuvo la delincuencia, que no rebasó los 9 delitos por cada 100 mil habitantes, pero que ahora anda en más de 18; también dijo que es hora de retirar al ejército de las tareas policiacas, que “la violencia no se resuelve con violencia” y agregó: “Desde mi punto de vista muy personal”. ¡Ah, bueno!, si es así no hay pedo… No entiende el esposo de Marta que sus muy personales opiniones, se las tiene que meter en el asterisco para que no les dé el aire, conforme a las costumbres políticas locales. Y abundó, muy entusiasmado por las suertes charras que estaba haciendo con su lengua: “… sólo se está creando más violencia, está proliferando la violación a los derechos humanos, la violación al debido proceso jurídico” (así es mi buen, nomás que en este ataque de honestidad tardío, Fox les regala balones en el área chica a sus contrincantes. Si fuera de buena intención se lo diría a Calderón en privado, no a la prensa y sin piedad, que es la mejor manera para que no le haga caso).

Por si hasta este punto lo dicho por Fox no te parece como para rasgarse las vestiduras, estimado Conrado, agárrate al asiento, abróchate el cinturón, jala aire y lee lo que dijo casi al final de la entrevista: “… hemos destruido nuestro sistema político, lo hemos hecho pedazos… en cabeza de quién cabe que hoy todo mundo se tiene que callar, que nadie puede opinar, que el que quiere ser candidato no lo puede decir… que los medios de comunicación no pueden esto, no pueden A, B, C, de dónde sale todo esto. Y por eso no salen las ideas nuevas, por este sistema represivo que hemos creado con la ley electoral, me parece aberrante esa cosa y ojalá alguien la eche por tierra”. Que un expresidente, el primero no priista, diga que se ha destruido el sistema político es más que grave, gravísimo, porque además es cierto.

Lo que se olvida al lenguaraz de las botas de charol, es que esos son polvos de sus lodos, porque él impuso la frivolidad en el ejercicio del poder, la coprolalia como norma y la pasividad en todos los asuntos de fondo (¿y yo porqué?). Su sexenio se agotó el día que tomó posesión del cargo, luego se dedicó a celebrarlo durante seis años y lo único digno de escribir a casa es el hecho de haber derrotado al PRI; gracias al PRI, que le puso a Labastida enfrente; gracias a Zedillo que estaba más urgido en alejar a Salinas de los cotos de poder; gracias a los gringos que pusieron como condición para seguir ordeñando al país, perdón, para seguir como socios, que hubiera una alternancia bipartidista del poder, porque al PRD lo dieron por muerto (sí, cómo no).

De cualquier manera, estimado Conrado, recuerda por si se ofrece, que es un connotado panista (Fox) quien afirma que se ha destruido nuestro sistema político y que el que tenemos es represivo, que viola los derechos humanos. No cabe duda que la buena suerte existe, en esta ocasión para Peña Nieto, porque el PAN está más que refundido con esos amigos. Bueno, eso digo yo.

1407. HAGAMOS UNA RED DE APOYO AL PUEBLO HUICHOL.

Este correo (anónimo) llegó a la redacción para publicarlo en el tenepal de CACCINI
 pero no se hace responsable de su veracidad.
La redacción.

-----------------------------------------------------
Hola. El siguiente texto-correo tiene como objetivo hacer del conocimiento de la gente para que por medio de este comunicado lo difundamos y hagamos una red de apoyo al pueblo huichol.


¿Qué harías si te enteraras qué...?

1. Van a dinamitar las Pirámides de Teotihuacán.
2. Convertirán a Chichen Itzá en un parque de diversiones.
3. Destruirán el desierto sagrado de Wirikuta, Real de 14 para convertirlo en una enorme mina y con ello extinguirán al pueblo Huichol.

Una tragedia difícil de imaginar ¿verdad?

Te tenemos una mala noticia. En el caso del desierto sagrado de Wirikuta, Real de 14, la sierra y el pueblo Huichol, esto no es cosa de la imaginación. Es una trágica realidad.


El es Santos y hoy necesita tu ayuda.

En 1999 Wirikuta fue declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos. A pesar de esto, el gobierno otorgó 22 concesiones de manera ilegal a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata. Los impactos ambientales y culturales serán irreversibles. Más del 60% de la superficie concesionada a la minera se encuentra dentro del área natural protegida.

Wirikuta, el desierto, Real de 14 y la sierra son lugares sagrados del pueblo Wixárika (Huichol), la sexta etnia más preservada del paleolítico. Los Huicholes han peregrinado por esa región desde hace 20,000 años.

La destrucción de Wirikuta significa la extinción del pueblo huichol y la extinción de una fuente única e irrepetible de sabiduría para toda la humanidad.

¡Apoya las acciones emprendidas para detener esta aberración!

Comparte este mensaje difundiéndolo. Tú, junto con nosotros, tienes en las manos la oportunidad de salvar a Wirikuta y al pueblo Huichol.

Súmate a este movimiento y evita una tragedia irreversible de dimensiones colosales: la destrucción de Wirikuta y la extinción del pueblo Huichol.

"En un mundo donde hay tanto para hacer, tengo la impresión de que debe haber algo para que yo haga"



1406. ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS QUE MÁS HA AGREDIDO A MÉXICO...

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

  • MENOS CRECIMIENTO, MÁS DESEMPLEO E INSEGURIDAD

CAMINOS

Ennobleciendo la vida
como si cualquier cosa
vas... caminas... deambulas,
mujer, eres casi irreductiva,
eres la mañana que asoma
y el día... mi día, el de mi vida.

eliseo.

Mientras el escándalo de los policías que rompen las puertas de casas de familias comunes y corrientes y les roban sus cosas, sigue en los titulares de la prensa, sin que se encuentre una explicación que lo justifique, más allá de que se trata de un simple acto de abuso de confianza y violación a la privacidad, luego entonces una violentación a los derechos de los mexicanos; y mientras que las autoridades siguen tratando de ocultar lo que se nos está diciendo desde la prensa norteamericana: que estamos siendo invadidos por militares de aquel país y de contratistas, que no son otra cosa que soldados retirados que se encargan de organizar la violencia desde su posición de militares jubilados que se dedican a contratar mercenarios para generar problemas; los que luego ellos, con sus empresas ex-profeso se encargaran de resolver... es ese engendro que nos venden en sus churros de películas bajo el nombre de soldado universal por ejemplo, se trata del mercado de la violencia que se aplica en Medio Oriente y en Pakistán y Afganistán, donde primero generan un problema, luego tratan de resolverle mediante un cobro... luego ellos llevan sus empresas constructoras para reconstruir... ¡lo que ellos mismos han destruido...!

Con cuánta preocupación se escucha decir al secretario de gobernación que se trata de un programa de colaboración mediante el cual el gobierno norteamericano está apoyando la democracia y la paz nacional. Ante semejantes declaraciones solamente quedan algunas dudas... ¿sabrá algo de historia ese señor secretario...? ¿Acaso ignora que los Estados Unidos es el país que más ha agredido a México... el que más lo ha invadido...? por último, ¿ignora acaso que los Estados Unidos no tiene amigos... solo intereses...? ¡Pobre México, tal lejos de dios, y tan cerca de los Estados Unidos!

Esta aparente letanía, por desgracia tiene su sustento en una realidad que nos ha ido dando lecciones penosas de relaciones desiguales entre vecinos; de alguna forma no podemos quejarnos mucho, toda vez que al no generar crecimiento económico no estamos ofreciendo espacios de empleo a los ciudadanos. Por desgracia estamos ante un problema crónico que es el desempleo mezclándose de manera peligrosa con la preparación de la fuerza de trabajo nacional y con la delincuencia organizada.

Hasta el año de 1970, de alguna forma el desempleo era controlado, porque la población no había crecido tanto, si se le agrega que el campo aun tenía alguna capacidad para retener buena parte de fuerza de trabajo, entonces la necesidad social era menor; si usted tenia estudios de secundaria ya podía sentirse exitoso ante la vida y lograr un empleo de medio pelo. Este tipo de exigencia valía para la ciudad, en el campo solamente se requería saber escribir y leer; con ello resolvía la necesidad de sobrevivencia trabajando la tierra... o yéndose al norte, en ese tiempo irse de mojado era cosa de jodidos del campo... las ciudades aun no eran grandes expulsoras de desempleados y medio empleados.

Por desgracia hoy la realidad es diferente, la incapacidad de generar oportunidades de trabajo y salarios decentes es asunto o problema nacional y hemos caído en la trampa del pantano... es decir que si intentamos movernos y lo hacemos de manera torpe, solamente nos hundiremos más, y si nos quedamos inmóviles, igual nos pasará lo peor.

Desde 1982 a 2011 la economía mexicana ha tenido un crecimiento mediocre, de hecho prácticamente se ha atascado de tal manera que el crecimiento poblacional y el incremento en los niveles de educación no han sido beneficiados con la correspondiente opción laboral para miles de jóvenes profesionistas. Esta es la gran trampa que estamos viviendo y padeciendo; por un lado la matrícula universitaria ha arrojado miles de nuevos profesionistas, pero no les ha generado un mercado suficientemente abastecido de opciones de trabajo. Al pasar el tiempo el campo fue empobrecido y una buena parte tecnificada, con lo que se ocasionó el cierre de jornadas de trabajo, en favor de los químicos que encarecieron los procesos de cultivo; por tanto mucha gente del campo quedaba sobrando. Agregue ahora que miles...millones de jóvenes no han tenido oportunidad de seguir estudiando en las ciudades... los NINIS... y tendrá la combinación más perversa con que puede cargar la economía nacional: poco crecimiento económico, reducida cantidad de empleo y salarios bajos; por desgracia lo más normal es que se desarrolle una alta marginación social, una gran expulsión de fuerza de trabajo hacia mercados alternos: por ejemplo, los Estados Unidos; el mercado informal o tianguis... la ociosidad... y por desgracia, la delincuencia.

Por eso hoy los titulares de la prensa se llenan de noticias negativas... robos, abusos de confianza de los propios policías... ni que decir de los delincuentes, muchos mexicanos huyendo de la inseguridad y le desempleo; y un gobierno que no sabe como ocultar que ante la incapacidad de su gestión los cuentos que cuenta... saben apenas a eso... cuentos.

1405. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Cambiar el sistema político: AMLO
2.-Sicilia: adiós a los besos y abrazos
3.-El cinismo de Blake
4.-Costosa visita del papa a España

Lo único que impide a Dios mandar un segundo diluvio, es que el primero fue inútil.
Chamfort (1741-1794)
Académico francés.

1.-Renovar la vida pública, es la esencia del mensaje de López Obrador que estuvo una vez más en Zamora, y es sin duda, la clave para que México sea un país de justicia, paz y prosperidad. Sin políticos y gobernantes honestos, comprometidos, sin un sistema que permita a los ciudadanos juzgar a sus representantes y gobernantes (y echarlos si es preciso), sin una transformación profunda del Estado y de la política, el país seguirá en manos de un grupo de bribones (la Mafia) que sirve a los intereses de la oligarquía.

López Obrador tiene razón, el tabasqueño va más allá de la superficie y habla de felicidad, de recuperar valores morales, culturales y espirituales, ¡espirituales! Vivimos en un país al revés, un político (probablemente el único político honesto y congruente de este país) hablando de espíritu mientras que los jerarcas religiosos que deberían de hablar de espiritualidad hablan de política.

López Obrador logró atraer a miles de personas a la plaza principal de esta ciudad. ¿Cuál político de cualquier nivel podría decir eso?. Ya lo verán cuando venga la tal Cocoa Calderón, el mismo Silvano Aureoles, Fausto Vallejo, si llenan la plaza, su dinero (es decir, el dinero del pueblo) les va a costar porque sólo con acarreados podrían lograrlo. Ni hablar de los candidatitos locales, a los que me temo que ni sus familias irían a ver gratis.

El desprestigio de los políticos está en su punto más bajo, pero a pesar de eso López Obrador mantiene su carisma ante el pueblo, y como escribió Tere Chávez: “Ese día el pueblo demostró que cuando se acude por convicción ni las tormentas, ni los ventarrones logran dividir mucho menos hacer correr a la gente que está convencida de lo que quiere, a quien le apuesta y a lo que le apuesta”.

2.-Con besos y abrazos no cambiarán los políticos, ya se dio cuenta Javier Sicilia que con apapachar y besar a los responsables de la situación crítica que se vive en el país no va a lograr nada. Esta semana, durante la marcha del grupo que encabeza Sicilia, se encontraron con otro grupo denominado “No más sangre”, que no está de acuerdo con las besuconas, apapachos y diálogo con el gobierno y los legisladores.

Ellos representan al grupo de los duros, los que se desligaron del movimiento de Sicilia cuando el poeta echó al cesto de la basura sus propuestas y optó por el diálogo aderezado con besos y abrazos. Los duros no quieren nada de diálogo, en cambio promueven juicio político contra Felipe Calderón y los responsables de la guerra cuyas consecuencias más graves son 50 mil mexicanos muertos, 10 mil desaparecidos, y otros tantos miles de desplazados.

3.-Dijo Francisco Blake Mora que la presencia de la DEA, CIA, y otras dependencias espías de los gringos en territorio mexicano no vulneran la soberanía. Repite el discurso de su jefe Felipe Calderón, que abrió las puertas a las agencias gringas de espionaje para que dirigieran la guerra contra el crimen organizado. El cinismo de los gobernantes y funcionarios es notable. Declaraciones cínicas pretenden ocultar la realidad. Los policías, agentes y espías gringos están en pleno centro de la capital, desde donde descaradamente llevan a cabo sus perversos planes con la complacencia de Calderón. ¿Y los senadores y diputados?

4.-Los españoles pensantes están indignados porque el gobierno gastará 50 millones de euros en la visita del papa alemán Ratzinger a España, mientras que en Somalia miles mueren de hambre. Vender los tesoros del Vaticano para dar de comer a los hambrientos (¿cuántos niños somalíes se salvarían de morir de hambre?), ¿es contrario al mensaje de Cristo? Es hora de despertar. En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Yo amo la paz y la libertad!

rafael_gomar@hotmail.com

1404. “LA VIDA EN NUESTRO BASURERO MUNICIPAL DE PAJACUARÁN, MICHOACÁN. MÉXICO”

Segunda parte.

Por Omar Herrera

 
Paisaje desde el basurero municipal


Primer choza construida con propios materiales recolectados de este basurero, construida por el joven Timoteo Campos, de 49 años de edad, originario de Pajacuarán, Mich., quien lleva un lapso de 15 años pepenando. Tanta fue su necesidad, que decidió, vivir frente a la fuente de su ingreso, en donde a la vez hace función de vigilante, por proteger su patrimonio, veamos cómo es su casa

LA CASA DE TIMOTEO

De la misma manera se logró captar la presencia, de 10 personas, entre hombres, mujeres y niñas, entre ellos uno de los mas antiguos, pepenadores, el señor: José Campos, de 46 años de Edad, lleva un periodo de 23 años, luchando día con día, por llevar, el sustento a su familia.


Una pequeña relación de la gente, de los tantos que acuden a este basurero, en busca de ganarse, el pan de cada día:

José Cárdenas. 54 años de edad ,6 años pepenando.
Timoteo Campos de 49 años de edad, 15 años pepenando.
José Campos de 46 años, 23 años pepenando.
Isabel Sandoval, 33 años, 6 meses pepenando.
Carlos Omar Martínez, 20 años de edad, 2 años pepenando.
María Guadalupe Barajas, 18 años de edad, 2 años pepenando.
Rosario Berenice Barajas, 17 años de edad, 2 años pepenando.
Laura Cecilia Barajas de 14 años, 2 años pepenando.
Guadalupe Sandoval, 13 años, 6 meses pepenando.
Claudia Sandoval, 6 meses pepenando.

¿ANTE ESTA POBREZA EXTREMA, NUESTRO GOBIERNO, TIENE ALGUNA PROPUESTA, PARA ESTA GENTE?

¿NUESTRA SOCIEDAD, PUEDE HACER ALGO POR ELLOS?

ME PREGUNTARÍA ¿CÓMO, ESTUVIERA, EN ESTA SITUACIÓN?

¡HAGAMOS ALGO!!!!!!!

Investigación a cargo de: Arq. Claudio Dueñas Guerrero.
Colaboración: Dr. Omar Herrera Delgado.

1403. EL MÉXICO DE LAS INJUSTICIAS

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia,
Michoacán.
México.

DE AMOR Y OLVIDOS

Desde las ansias y los deseos
que a veces como si nada,
como si apenas hoy se iniciara
sacuden desde las entrañas
el último rincón del alma
allí, a donde no llega el olvido,
acomodo cada uno de tus besos,
a la espera de ser realizados.
Amor, a veces desde los sueños
aprendemos a decir... a gritar
esta loca idea de amarnos.

eliseo.

Una vez más la injusticia es la noticia de ocho columnas en la prensa nacional; la injusticia que se viene practicando de manera sistemática desde hace mucho años en nuestro país; pero que hoy por desgracia se hace mucho más presente por varias circunstancias, entre las que se destaca la apertura de los medios masivos de comunicación, y la presencia de algunos de ellos con buena apertura a publicar sucesos que en otras circunstancias eran tapados de manera burda; ni que decir de la presencia de algunos periodistas que mantienen la sensatez, otros la honradez y un alto grado de actitud crítica ante los hechos que de ninguna manera deben quedar sepultados en el odioso expediente que desde la inconsciencia de la opinión del presidente Calderón son solamente daños colaterales. Estos elementos están ayudando de manera notable a que queden descubiertos los atropellos que se vienen practicando de manera sistemática en nombre de una guerra ciega y torpe que los mexicanos nunca pedimos, y que se nos endilgó desde la actitud errónea de los señores funcionarios en turno.

En esta semana pasada nos hemos enterado del actuar sistemático de la policía temible, por lo impreparada que tiró las puertas de algunas casas donde habitan familias, que su único pecado fue vivir en la zona en donde se les ocurrió llegar y derribarles... Ni se crea que se trata de un caso aislado; por desgracia es una práctica muy llevada de estas fuerzas armadas y que nos han dado mas de un problema a los ciudadanos comunes o corrientes.

Lo interesante de este suceso es que cometieron el atropello en contra de un escritor famoso... así como pasó el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, en este caso los medios de comunicación dieron cuenta del atropello por la sencilla razón de que el escritor abusado en su derecho a la privacidad es famoso, es el poeta Efraín Bartolomé, quien se encuentra en etapa de franca felicidad literaria, ya que está publicando y presentando obras muy importantes de su creación poética... ¡paradojas de la vida! la parte culta... educada de este resistente país lo premia y reconoce... y la parte torpe y grosera lo agrede, con todo el tamaño de su ignorancia.

Desde los medios de comunicación nos quisieron vender la hazaña de la policía que había logrado atrapar a un muy buscado delincuente; como dice el periodista miguel Ángel Granados Chapa... de esos a los que se les acusa de cientos de crímenes ante las cámaras... pero que luego no pueden probarles ninguno, dadas las experiencias que nos han mostrado. Pero resulta que en este caso atropellaron en su actuar a un poeta reconocido que puede comunicarse con la prensa, que además escribe el mismo en ella; y que para fortuna, aun contamos con un pequeño número de periodistas comprometidos con la honestidad; eso nos permitió saber que la policía del Estado de México, donde gobierna... si se le llama gobernar, Peña Nieto, que quiere ser presidente de México, irrumpió de manera ilegal en las casas de familias que nada tenían en el asunto... y lo peor es que ni siquiera dijeron lo siento, por el contrario hicieron lo que ya viene siendo una práctica; les robaron cuanto pudieron y estaba a la mano... eso que tanto acostumbran, y que por desgracia regularmente queda sin reparar.

Ante la acusación del poeta intentaron justificarse... señalando la peligrosidad del delincuente detenido... de el beneficio para la sociedad con tal acto... tratando de decir que VALE LA PENA VIOLAR LA LEY, como si los ciudadanos comunes no tuviéramos otra cosa más que felicitarles y felicitarnos de que ellos existan. Para su desgracia se toparon con un poeta famoso que los acusó abiertamente de haberle robado algunos objetos personales a él y su esposa... y eso es ya una broma de mal gusto en los medios, porque lo que se esta viendo es una forma de operar de la que nos enteramos por que se trata de alguien famoso; pero que por desgracia es una forma cotidiana de actuar ante el mexicano común... el que no sale e la tele, ni escribe en un periódico, ni es entrevistado.

Es el México injusto de cada día y cada parte del país el México al que no debemos acostumbrarnos por más que nos digan que es el costo de la guerra contra delincuencia; el día que ellos pierdan su libertad o un ser amado sabrán que los mexicanos de a pie, los que no salen en la tele también piensan, también quieren ser tomados en cuenta en algo más que pagar impuestos, y desde luego también quieren sentir que son escuchados. Al poeta Bartolomé se le prometió ante los medios que se le pagarán las cosas que le robaron los policías... le robaron los policíaaas que en lugar de cuidarle de los ladrones, actuaron como tales; pero al mexicano común... a cualquiera de nosotros... ¿alguna vez al menos nos dirán que lo sienten...?

¡Qué pena reconocer que el México injusto se ha agravado cada vez más...! La presidencia de la república afirma que es el precio que hay que pagar por la seguridad, la pregunta es: ¿Vale la pena una guerra que no hemos pedido en dónde la mayoría de la gente pone su seguridad y temor a cambio de más violencia...?

claro ellos se curan en salud diciendo... es el costo... bla-bla-bla

Un abrazo y hasta siempre.

martes, 16 de agosto de 2011

1402. “LA VIDA EN NUESTRO BASURERO DE PAJACUARÁN”.

Primera parte.

Por Omar Herrera

  • Un recorrido por el basurero municipal de Pajacuarán, Michoacán.


La vida en el basurero municipal

Ubicación: Al Poniente de la cabecera municipal. Hora: 5:00 p.m.

Ante la falta de empleo, la marginación y desesperación, ha orillado a estas familias, a convertirse en pepenadores, digámoslo de otra manera, recicladores humanos de basura.

Algo alarmante que es de preocupar, fue la presencia, de una familia, entre ellos una joven de 18 años, embarazada, con 8 meses de gestación, acompañada por su hermana menor de 14 años de edad, y su esposo de 20 años, todos ellos, acuden periódicamente de 3 a 4 horas diarias, en busca de plástico, vidrio, cartón, fierro, y algunos utensilios para su propio uso en el hogar.


Nuestra gente

¿A qué precio, desarrollan esta labor? Inhalando gases tóxicos, enfermedades de la piel y enfermedades gastrointestinales a los que son vulnerables en esta actividad que ejercen, ante la falta de equipo, apropiado para este arduo y muy humilde trabajo.


Separando la basura

TABULADOR DE LOS DISTINTOS MATERIALES A RECICLAR:

 Botella de plástico $ 2.30 por kilo.
 Botella de vidrio $4.50 por costal.
 Cartón $.50 ctvs. Por kilo.
 Fierro $2.40 por kilo.

¿SERÁ, UN PRECIO JUSTO, PARA SU SOBREVIVENCIA, PONIENDO EN RIESGO SU SALUD Y SU VIDA?.


Las ganas de ganar un centavo.

Investigación a cargo del Arquitecto: Claudio Dueñas Guerrero.
Colaboración: Dr. Omar Herrera Delgado.


lunes, 15 de agosto de 2011

1401. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora,
Michoacán.
México.

1.-Crimen contra Pachamama

El castigo entra en el corazón del hombre desde el momento en que comete el crimen.
Hesíodo (S. VIII AC-?)
Poeta griego.

El desarrollo turístico Cabo Cortés constaría de 27 mil cuartos, campos de golf y una marina
Foto Cortesía de Siddartha Velázquez y Ralph Lee Hopkins.

1.-Observen esta foto aérea tomada de La Jornada del lunes pasado. Aún en blanco y negro, la vista es imponente. Desde el nebuloso horizonte, más allá de las montañas que se elevan majestuosas hacia el cielo, un río serpentea hasta que su caudal se une al poderoso mar de Cortés. La belleza de la Tierra es extraordinaria. Suaves colinas cubiertas de una vegetación maravillosa terminan en playas cubiertas de arena dorada por el sol; un caserío es signo de la presencia del hombre, son comunidades de pescadores que viven en armonía con la naturaleza.

Se trata de un paraíso, es el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, la RESERVA MARINA MAS SALUDABLE DEL MUNDO. En los últimos 10 años los peces que habitan el mar de ese paraíso natural creció más de 460 %. A un lado, en Cabo Cortés, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un desarrollo turístico que tendrá 27 mil habitaciones, campos de golf y una marina, entre otras instalaciones.

El riesgo es grave para el ecosistema del parque nacional y para los pobladores que viven en los alrededores, comunidades que durante décadas se dieron a la tarea de proteger el ecosistema respetando a la naturaleza. La comunidad de pescadores cuida su ecosistema, lo protege de depredadores humanos, limpia el mar, en fin, ha establecido una relación de respeto con la tierra, el aire y el agua del entorno natural. Los pescadores han impuesto normas que todos respetan, por ejemplo, evitando la sobreexplotación de las especies marinas. La pesca es fuente de alimentación, no de lucro.

Todo eso podría terminar, todo terminará y comenzará el proceso de degradación, con el permiso de la secretaría que se supone existe para proteger los recursos naturales. Hay mucho dinero de por medio, seguramente, muchos millones de dólares, una fortuna de inversionistas gringos, europeos. Son gentes de negocios, hombres vestidos con su traje gris, su celular, chofer y guaruras que los siguen a todas partes. Son magnates, hombres de negocios que saben invertir. En la inversión se incluyen unos cuantos millones para las autoridades corruptas de todos los niveles de gobierno, es parte de la inversión. Ellos conocen las reglas del juego.

El complejo turístico significa la muerte de miles de especies animales, de un sistema de vida que se transformará radicalmente. Los pescadores de hombres libres, se convertirán en empleados del gran capital, esclavos modernos. ¡Yo amo la paz y la libertad!

En mientras, los ciudadanos libres demandamos:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS Y DE 128 A 32 SENADORES, UNO POR ESTADO. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO, QUE SÓLO EXISTAN TRES PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE SE PERMITAN LOS CANDIDATOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

rafael_gomar@hotmail.com

1400. A GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Articulista analítico y crítico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México.

Estimado Conrado:

Me ha tocado conocer en mi paso por este valle de lágrimas muchas historias de amor y liviandad rete sabrosas. Por ejemplo, en Salvatierra, Guanajuato, las de Tencha y Margarita, dos hermanas “quedadas” por no tener marido antes de los 25 años de edad, a diferencia de su hermana mayor, Rosita, que se casó a los 17 años con Nacho, un jarocho muy alegre, forrado de paga, que enviudó al nacer su segundo hijo, lo que lo hizo para sus cuñadas más apetecible que una Coca Cola bien fría en el desierto de Altar.

Con la muerta aún fresca, hicieron las hermanitas un pacto muy formal, según ellas: ayudar en todo a las dos criaturas y portarse como lo que eran, unas “damas cristianas” (¡uh!). El pueblo entero observaba. Al año retumbaron los cielos por el pleito entre Tencha y Margarita: pública y mutuamente se arrastraron el prestigio. Nacho les puso casa separada a ambas, y con ambas tuvo varios hijos. Años después se casó con una costeña de fuego, joven paisana suya, quien plácidamente aceptó todo el enredo, luego tuvo sus hijos con Nacho y al final de cuentas heredó todo. Decía una vecina del barrio: “Era tan fácil pero… por peleoneras”.

Ojalá, estimado Conrado, que alguien haga entrar en razón a Peña Nieto y a Beltrones, porque si siguen como van, se les vuelve a ir a los priistas el gustazo de regresar a Los Pinos, porque la férrea disciplina que caracterizaba al PRI desapareció desde que dejaron la presidencia. La pura verdura, el que empezó fue Peña Nieto. Dime tú, estimado Conrado, qué necesidad de hacer el remedo ese de cargada a su propio favor, con la excusa de que nacía la asociación “Expresión Política Nacional” (EPN) con las siglas de su nombre. Como dice el filósofo de la canción: “Pero qué necesidad”, si todo el país sabe que quiere cobrar como presidente y que es el más adelantado del PRI.

Según consignó la prensa, para el presidente de la EPN, Jesús Alcántara, esa cosa que preside “no tiene como objeto promover a Peña Nieto como candidato” (no pues), y dijo también que si las siglas coinciden con las iniciales de Peña Nieto, “es una casualidad de la cual no me había percatado” (¡uy!, ya empezamos con la hemorragia de baba espesa. Creen que la gente es su taruga). Ora pior, al saberse que a esa reunión exclusiva de priistas, fueron invitados no pocos conspicuos personajes de los que no se les pide abjurar, pero sí tratar con mucha discreción, de preferencia a escondidas, como Ulises Ruiz, Carlos Jiménez, Toledo Infazón, Héctor Pablo Ramírez. Ya sabemos que son de la banda, pero no tienen porque refregárnoslos en las narices.

Nadie duda que la EPN es para promover al señor de los copetes y sabido como es que estas organizaciones no jalan votos (a veces ni de sus integrantes), queda encuerada su naturaleza corporativa: mal mensaje. Si pensaron que Beltrones nomás se iba a tragar el entripado, no cabe duda que no lo conocen; no saben que es correoso natural. Algo de cierto debe haber en el chisme de que el sonorense anda en malos pasos, con olor a leña de otro hogar, en arrumacos con Calderón, pero no hacía falta picarle la cresta con esa cargada sin destapado.

Calderón no les hace el feo a los “acuerdos”, como bien da fe la maistra Elba Esther, y si fuera cierto que anda rondando el balcón de Manlio Fabio, basta con dejarlos sueltos y solos a ellos dos y a los senadores tricolores con fondo azul, para hacer que les duelan las muelas cuando en la Cámara de Diputados se aprueben las reformas como les vengan en gana a los “peñistas”, y no como le acomodan a Calderón, para dar un albazo a su propio partido, ni a Beltrones, para vender caro su amor, porque él mismo sabe que como candidato a la presidencia es más deseado que una bufanda en playa de Hornos.

La cosa, estimado Conrado, es que los priistas están solos frente al arco contrario y el portero es casi ciego y reumático. Si quieren ganar y ganar bien, deben de evitar esa soberbia de grupo que tan malos resultados les dio en la vuelta pasada, no pueden seguir dejando en la banca a muchos de sus correligionarios, de esos que nunca han perdido un proceso electoral, ni empezar a comportarse como si Elías Calles siguiera vivo; la idea que nos están vendiendo es que son un nuevo PRI, por lo que sería de esperar que cuando menos estrenen mañas, ¿no crees, estimado Conrado?